Juan Olabarría Agra

Juan Olabarria

Mi amigo Juan Olabarría dictó ayer su última lección en la Universidad del País Vasco. Después se despidió de sus compañeros de Departamento y sus amigos en un almuerzo que se celebró en el Club Martiartu, al que asistieron: Begoña Elorriaga y Javier Fernández Sebastián, Javier Corcuera, Miguel Ángel García Herrera, Andoni Pérez de Ayala, Jasone Astola, Roberto Uriarte, Fernando Vadillo, Javier Tajadura, Alberto López Basaguren, Marcos Reguera, Carmen Puerta, Pablo Sánchez León, Mª José García, Pedro Chacón, Jesús Casquete, Rafael Lasaga, Ricardo Miralles, Luis Fernández, Pedro García Rebollar, Fátima López, Juan Francisco Fuentes y el arriba firmante.

Javier Fernández Sebastián hizo un sentido discurso de despedida. Helo aquí:

En la jubilación de Juan Olabarría

Permitidme decir unas palabras, en mi nombre y quizá en cierto modo en el de todos, aunque me temo que mis palabras estarán inevitablemente teñidas por mi vieja amistad con Juan y por algunas de nuestras vivencias compartidas.

Juan y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, concretamente desde unas oposiciones a cátedra de instituto a las que acudimos ambos en Vitoria, en 1983. Desde entonces, puede decirse que hemos hecho un buen tramo de nuestra vida juntos. En el plano profesional, durante más de 30 años nuestras vidas han corrido paralelas, primero como profesores de enseñanza media, y luego aquí en la UPV, adonde entramos con pocos años de diferencia, de la mano de Mari Cruz Mina, a quien le estaremos siempre agradecidos. A medida que pasaban los años hemos visto cómo se iban incorporando compañeros más jóvenes, mientras que otros nos decían adiós (como Mari Cruz hace poco, y ahora Juan), o, como es mi caso, empezamos a ver más o menos próximo el horizonte de la jubilación.

A lo largo de estas tres décadas hemos vivido momentos buenos y malos. Entre los últimos no puedo dejar de mencionar tantos años marcados por la desolación y la impotencia ante los crímenes de ETA. Un espíritu libre y una personalidad vehemente como la suya no ha ocultado nunca su escasa simpatía por los nacionalismos y sus hijuelas totalitarias, ni tampoco su convicción de la naturaleza reaccionaria, profundamente iliberal, de la atmósfera ideológica imperante en el País Vasco durante décadas. Frente a la cobardía, incluso la connivencia, de amplios sectores de la sociedad vasca y de la propia universidad con los asesinos de Tomás y Valiente, de Miguel Ángel Blanco, de José Luis López de Lacalle y de otros muchos, Juan alzó la voz para decir NO cuando una mínima decencia así lo exigía, aunque para eso tuviera que arrostrar incomodidades y riesgos. Tanto dolor y tanta infamia no se olvidan fácilmente y no queremos olvidarlo, ni siquiera en un momento amable y distendido como este.

Foto JuanY por cierto fue en aquellos años, en una de aquellas primeras manifestaciones del Foro de Ermua donde conoció Juan a la que hoy es su mujer, Begoña. Se ponía así de manifiesto que a menudo sólo una raya muy tenue separa la pesadumbre de la dicha, el cielo del infierno.

Y no quiero extenderme mucho más.

Todos sabemos que Juan es una persona singular, con un toque excéntrico, de carácter, cualidades y gustos muy marcados. Para empezar es un profesor excelente, fuera de lo común. Iñaki y yo somos testigos de que ha preparado concienzudamente sus últimas clases y ha acudido al aula con el mismo entusiasmo, diría incluso que con los mismos nervios, con los que empezó sus tareas docentes hace mucho tiempo. Sus mejores alumnos no olvidan su entrega, la concisión y elegancia de sus esquemas y la claridad de sus explicaciones, su pasión evidente por la enseñanza de la historia.

Su capacidad para transmitir con eficacia ideas y conocimientos se apoya, a la vez, en un estricto sentido del orden y en una imaginación portentosa, que le permite inventar ejemplos y metáforas deslumbrantes que hacen fácil lo difícil. Por ejemplo, es capaz de resumir, como hizo el otro día en una de esas tertulias matinales en su despacho, las tesis esenciales del libro de Piketty El capital en el siglo XXI con un par de penetrantes metáforas.

Juan es un hombre que allí donde va no pasa desapercibido, que mueve mucho aire a su alrededor. Alguien que ha sabido conservar una capacidad envidiable, casi infantil, para la curiosidad, el entusiasmo y el asombro. El ímpetu de su entusiasmo por las cosas que le gustan sólo puede compararse con la intensidad de su desdén por lo que le desagrada o sencillamente no le interesa. Y la enseñanza ha sido sin duda una de sus pasiones. Por fortuna tiene otras muchas, y ahora que ha llegado el momento de la jubilación le va a faltar tiempo para atender y dar rienda suelta a todas sus aficiones. A la variedad de sus intereses intelectuales –que van mucho más allá del pensamiento político, y se extienden desde la economía a la historia militar– se une su faceta de ávido lector de ensayos, biografías y memorias, su faceta anticuaria, o más bien de amante de los objetos antiguos –plumas, armas, relojes–, así como de la música y de la historia del arte, con preferencia por el romanticismo en música y por el clasicismo en las artes plásticas. Y, por supuesto, como todos sabemos, Juan es un bon vivant dotado de un corazón noble y generoso, amigo de sus amigos, amante de la conversación y de la buena mesa. Desde luego, ahora que se jubila, no le van a faltar distracciones y ocupaciones.

Aunque estoy seguro de que nos seguiremos viendo, y por tanto esto no es en modo alguno una despedida, al comienzo del curso próximo echaremos de menos su canturreo inconfundible al acercarse a su despacho por las mañanas.

Juan:

Echaremos de menos tu genio zumbón, tu ironía sutil y tus juicios tajantes, tus exclamaciones y tus sarcasmos, tu furia volcánica ante la inagotable estupidez humana, tus carcajadas, tus comentarios jocosos y tus brillantes comparaciones, tus críticas incisivas, casi siempre atinadas.

Querido Juan, hemos aprendido mucho de ti. Hemos disfrutado de tu compañía, de tu fogosidad, de tu humor y de tu sabiduría durante todos estos años, y esperamos seguir haciéndolo. Te queremos y te deseamos todo lo mejor, junto a Begoña, en este nueva etapa de tu vida.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Juan Olabarría Agra

  1. Benvolio dijo:

    Los viejos maestros no se jubilan: simplemente se hacen “teletrabajadores”…

  2. luigi dijo:

    júbilo: persona que ha llegado a la edad de jubilación.

  3. Rorschach dijo:

    Si me permite, d. Luigi, cuando se llega a esa edad con abundancia de amigos y de salud, se trata de una jubilosación.

  4. chatarra dijo:

    Enhorabuena. Me han venido infinidad de recuerdos. No sabía de la jubilación de Juan Olabarría hasta ahora que acabo de leerlo.Le llamaré, y su risa particular me llegará por el teléfono,

  5. Qué buen día D. Santiago y qué gran discurso de Javier. Un honor considerarme su amigo y un admirador de Juan desde hace muchos años que me lo presentó Javier Fernández, cuando éramos tan jóvenes que perseguíamos la utopía.

  6. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo
    Se ha corrido la especie de que eso de la jubilación es aburrido y que una vez jubilado no sabrás a qué dedicar tu tiempo. Vamos que casi es mucho mejor la actividad laboral.
    No piquen. Es un falso rumor, invento de algún imbécil. Lo que en realidad ocurre es que falta tiempo para las muchas pequeñas cosas que permiten disfrutar de la vida
    Jubilación viene de júbilo, como ya ha dejado apuntado Don Luigi.

  7. Bruno dijo:

    ¿Alguien puede dar una pista sobre las dos metáforas citadas sobre “las tesis esenciales del libro de Piketty El capital en el siglo XXI”?

  8. luigi dijo:

    La jubilación es el mejor abrigo del hombre.

    +
    Rorschach, usted siempre tiene todos los permisos operativos.

  9. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 20 junio 2015 en 10:14 am
    Realmente los que dicen que se preocupan por la humanidad deberían pensar y trabajar en lo que se debe de hacer para que haya trabajo, no para que los puestos de trabajo sean eternos. En el fondo esa idea es totalmente reaccionaria. El Sr. Morán queda muy bien para la galería, pero esas ideas generan pobreza. Es lo que pasa con el buenismo. Buenas palabras, pero no ciertas.

  10. benjamingrullo dijo:

    Hace años leí en el periódico una crítica a un libro que me hizo salir de la misma a comprarlo. El comentario recogía todo lo que me inquieta y estaba escrito con palabras tan precisas que de vez en cuando sigo releyéndolo. Recorté la crítica de Juan Olabarría y ahí sigue pegada, en la primera página de “Historia de un Alemán”. Uno de mis libros favoritos.

    Espero que la jubilación le haga escribir más.

  11. srgs dijo:

    Cuando un buen profesor se jubila, la Universidad pierde lo más valioso que tiene.
    (No piensen que estoy en contra de la jubilación.)

  12. srgs dijo:

    El artículo de Savater va por ese derrotero escatológico, también: http://elpais.com/elpais/2015/06/19/opinion/1434726132_134864.html

  13. Belaborda dijo:

    ESTÁ DONDE SIEMPRE. En la inopia. Nuestra inteligencia o al menos la de la inmensa mayoría [esa a la que cantó Blas de Otero] de los españoles y seguramente la de los ciudadanos del resto de países de la Unión Europea y, desgraciadamente, parece que también la de los políticos. Respecto a Grecia.
    *
    > ‘Benja Jamín [Comentario a la noticia ‘LA NEGOCIACIÓN CON GRECIA -El BCE da un apoyo vital a la banca griega en plena fuga de depósitos’ en El País de hoy].

    Jolín, que no es tan difícil. Se puede renegociar la deuda, el tipo de interés, los plazos, alguna quita. Los prestamistas tendrán que renunciar a parte de sus beneficios. No es el fin del mundo.’
    _______________________

    > ‘Meer Capeans [Replicando a lo anterior].

    Claro, pero ya se hizo, y el tema no es ese, sino el conflicto moral de que unos países mucho más pobres que Grecia, financien las pensiones más elevadas de la UE y las jubilaciones a los 52 años. ¿No se da Vd., cuenta de que un checo que recibe 200 euros de pensión no puede financiar un griego que percibe 900? ¿No comprende que un ciudadano que se jubila a los 67 años no puede solidarizarse con otro que lo hace a los 52? ¿Cómo podemos quejarnos de las clases privilegiadas de nuestro país y al mismo tiempo financiar los privilegios de ciudadanos extranjeros? ¿Dónde está nuestra inteligencia?’.

  14. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días señores argonautas. ¡Qué suerte tener unos amigos que lo despiden a uno (al final de su trabajo) de esta manera! Es cierto que para eso hay que currárselo, pero también influye el haber hecho nido durante fértiles años en el mismo árbol.
    Me parece que me acuerdo de muy pocos de los profesores que tuve en la hoy difunta Complutense. Quizá de a href=”http://www.anabad.org/noticias-anabad/27-archivos/981-fallecimiento-de-d-alberto-tamayo”>D. Alberto Tamayo, que nos inició en esa cosa apasionante que es la Paleografía, con una clases al estilo medieval leyendo cosas medievales que ahora que lo pienso no eran nada dinámicas… ni puñetera falta que les hacía. Gracias a él puedo leer la letra del primer autor de Libro de la Vaca Parda, y eso me basta. Me acuerdo más de la Prof. Próinsias Ní Chatháin, ya en UCD durante aquella tontería que hice. Su tono de voz tan bajo que (mi sordera mediante) me hacía muy difícil entender la diferencia entre garantía de un hombre libre normal y “garantía ráth” en sus clases de introducción a las leyes irlandesas antiguas, pero me dejó leer y yo “se lo fusilé” en fotocopia, el manual de Irlandés antiguo de Antonio Tovar, en español, que atesoraba en su biblioteca. Antonio Tovar figura en la lista de profesores de UCD que se exhibe, con letras de bronce, en la primera planta del edificio de Arts & Humanities que a mi -una paleta de la descafeinada enseñanza española- me parecía cosa de gran pompa y circunstancia.
    D. luigi: “La jubiliacion es el mejor abrigo del hombre.” Y de la mujer. Gracias por la nostalgia que se deriva.

  15. Murphy dijo:

    Hago una ligera desviación del tema para agradecer a D. Santiago su reseña sobre Ruth Rendell y “Un juicio de piedra”, libro que me ha costado Dios y ayuda encontrar y que me ha hecho pasar unas estupendas/horribles horas.

  16. luigi dijo:

    Crónica político social

    Yo, que soy un agente doble, pongo en su conocimiento que no hay esperanza, ayer estuve alternando con mis amigos radicales de izquierda y comprobé que no tienen intención de reconocer ninguno de los errores que puedan cometer sus cargos electos, los que se les atribuyen, son fruto de una orquestada y agresiva campaña exterior, llevada a cabo por los feroces medios de la extrema derecha, integrados por todos aquellos que les puedan hacer la más mínima crítica. En esa línea de análisis de la realidad creen que sus dirigentes, Carmena a la cabeza, han reaccionado ante la agresión externa de una manera extremadamente timorata, a la defensiva, cuando tenían que haber atacado. Así están las cosas ahí fuera.

  17. José L. Balbín: las claves de un maestro

    ‘Democracia‘ [1979]. Programa íntegro de La Clave, emitido en TVE el 12/05/1979. Participantes: Hermann Oehling Ruiz, Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional; Antonio García-Trevijano, Fundador de la Junta Democrática y Coordinación Democrática (Platajunta); Franz Karasek, Secretario Gral. Asamblea Parlamentaria Consejo de Europa; Emilio Romero Gómez, Periodista; Alain Krivine, Ex Candidato Presidencia de la República, Fundador JCR, Francia; Antonio Jiménez Blanco, Pte. Grupo Parlamentario UCD, Congreso de los Diputados; Gregorio Peces-Barba, Profesor de Filosofía del Derecho (PSOE).

    EQM

  18. luigi dijo:

    Y, por supuesto, de la mujer también, Sra. de BillyBod (¿de visón ese ese caso?)

  19. Feroz dijo:

    Como diría el amigo Navarth: Por si están aburridos.

    El Pravda sigue con su catequésis de islamofilia para dummies (o dimmíes que es en lo que quieren convertirnos sus patrocinadores sarracenos).

  20. Comparto la crítica a Savater: una barbaridad. Estos ninis votados por ninis son fruto de una cretinez nacida del 78, cuando se optó -en la educación pública- por ir hacia el cubano aprobado general, que en las familias dejara de educarse por falta de tiempo y que en teritorio comanche -nacionalista- se priorizarara la complementara idiocia de la inmersión lingüística.

    Ya quisieran tener los actuales wasapistas algo de la educación pública que se impartía en el tardofranquismo [a partir de los 60′]. Tanto en el cole como en los Institutos o Universidades.

    Recuerden: para empezar, se salía sabiendo leer y escribir. Y reflexionar. Ahora, ni eso, que no es poco.

    ¿Quién de estos ninis aguantaría, ahora, una Clave de Balbín?

    EQM

  21. samuel son dijo:

    D. Luigi, que suerte tiene con sus amigos radicales de izquierdas, los mios directamente dicen no haberse enterado de nada.

  22. Sra. de BillyBod dijo:

    En mi caso, D. luigi, me conformo con un abriguito de paño del que en el arca se vende.
    D. Quicio: ese programa, si lo pusieran hoy, volatilizaría las meninges de un 75% de la población de entre 25 y 40 años. Los primeros, muchos de los nuevos alcaldes/alcaldas.

  23. Genial este momento relatado hoy por Gregorio Morán en La Vanguardia, a propósito de la presencia on line de Bárcena en el Parlamento Catalán:

    “Considero genial ese momento en el que en respuesta a una parlamentaria, facción sardana, dijo Bárcenas con ese cinismo que mamó desde la más tierna infancia: “Las ayudas al PP, a diferencia del 3% de las comisiones de ustedes, se hacía en definitiva por amistad, cariño…”. “¡Me ha llamado usted cariño!”, replicó indignada. “Disculpe, disculpe, me ha interpretado mal, quiero decir por cariño, jamás se me ocurriría dirigirme a usted en esos términos” (dijo Bárcenas, y cito de memoria). Mientras ese viejo zorro debía estar mirando a aquella madama con ese desprecio de los señoritos a las herederas autóctonas de Gracita Morales.”

    EQM

  24. Belaborda dijo:

    DEL DEBER Y DEL PAGAR. Durante un tiempo debí aquí, si no mucho, mucho, bastante al menos a quien le digo jefe. Ya estoy en paz. Y no porque pagara yo sino porque el acreedor se lo ha cobrado y viene a ser lo mismo. Mejor así pues odio el deber nada a nadie. Vale.

  25. Espía búlgaro dijo:

    Algunos idolatran a esos no sé qué radicales de izquierda. Por qué no les llamáis fantoches y vamos abreviando.

  26. josetubio dijo:

    Que tipo de civilización hemos creado para que tanta gente vote a un grupo de personas con tan poquitos conocimientos de la vida.
    Esto demuestra el tipo de enseñanza que tenemos.Enseñanza superficial.

  27. Carlota dijo:

    Mira qué cucos. Con Estrella de Galicia

  28. luigi dijo:

    A un amigo nunca se le llama fantoche, aunque sea radical de izquierdas.

    +
    Pues es una suerte relativa, don Samuel, tener que pasar por el trance de que te lo expliquen todo con todo lujo de detalles.
    +
    Estaba seguro de ello, Sra. de BillyBod.

  29. La CDU alemana apoya UDC en la “responsable” separación de CDC
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150620/54432938585/cdu-apoya-udc-separacion-cdc.html
    Tómale. Ya no soy yo solo.

  30. Espía búlgaro dijo:

    Esos amigos tuyos, cuando recientemente han sido elegidos concejales, en algún lugar han montado un pollo conceptual de considerables proporciones. Por eso, sus socios sociatas les han planteado que los cargos electos cobren con arreglo a su anterior sueldo. Pues ni por esas. En cuestión de pasta gansa, no soy leninistas de salón.

  31. Los verdaderos ninis están estos días naciendo en Cataluña: Ni(convergencia)Ni(unión).
    En castizo nini se dice ¡nadena!

  32. D. Santiago, dejando a parte el asunto Charlize, da usted envidia por sus amistades.

  33. Gorpua dijo:

    Una pena. Las cátedras van quedando a la merced de tipos como Monedero, Iglesias, Bescansa y Errejón. La universidad va quedándose triste y sola. Triste y llorona. Para aprender de verdad la “gente” acabará yendo a las tertulias del INSERSO a Benidorm.

  34. luigi dijo:

    Bueno, Espía búlgaro, no tengo de momento ningún amigo que haya sido elegido concejal dentro de una candidatura de izquierda radical. Pero no se preocupe usted, que si ello llegara a ocurrir, le exigiré que cobre con arreglo a su anterior sueldo.

  35. Sra. de BillyBod dijo:

    D. luigi a las 5:04 pm: magnífico. Hoy me tiene usté rendidita a sus pieses. Que tengan vds. una buena noche casi solsticial.

  36. Sra. de BillyBod 1:31 pm , no le quepa la menor duda!

    Un abrazo
    EQM

  37. rostro pálido dijo:

    Creo que hoy he gastado mis últimos 1,80€ en El Mundo. Sólo me faltaba mantener a columnistas Carmenettes… A partir de ahora y mientras dure la publicación lo ojearé en el bar a la busca de los excelentes artículos del patrón y los muy dignos de la Prego, pero ya no con mi dinero.

    Ya siento.

  38. uomo dijo:

    Radio Clásica. Ahora. Juanjo Mena dirige la sinfonía “Patética” de Chaikovski. Homenaje al profesor Juan Olabarría.

    Don Rostro Pálido (11:00 pm), por favor, acláreme lo de “columnistas Carmenettes”, por favor.

  39. rostro pálido dijo:

    Don Uomo, con mucho gusto:
    Carmenettes son las coristas de Carmena, por ejemplo Lucía Mendez y otro cuyo nombre no recuerdo (el periódico lo tiré) que acuden hoy prestos en auxilio de la abuela de verano.

    No con mi dinero,

  40. uomo dijo:

    “Frente a la cobardía, incluso la connivencia, de amplios sectores de la sociedad vasca y de la propia universidad…” Me permitirán los remeros de otras regiones que les subraye el “NO” de Juan Olabarría. Algo lo traté en su momento.

    Gracias por su amable aclaración, don Rostro.

  41. Otto Silenus dijo:

    Carmen Rigalt, la panegirista de la última pagina

  42. Don Bruno, no se extrañe si estoy de acuerdo con usted.

  43. Hoy es el cumpleaños de doña Pussy. Muchas felicidades. Le dejo este regalo:

    -Periodista: ¿Qué figura de la actualidad de nuestro país le parece a usted quijotesca?
    -Andrés Trapiello: En este momento, una de las personas que me parece más quijosteca es Rosa Díez. Creo que es lamentable lo que le ha pasado a esta mujer y a UPyD, un episodio enteramente quijotesco. No se entiende cómo alguien como Rosa Díez, que ha sido la política más valorada durante seis años seguidos por los españoles, en tres o cuatro meses ha pasado a ser una especie de víctima propiciatoria del sistema. Hablamos de una persona que no ha tenido nada que ver con la corrupción y que ha seguido haciendo lo que ha hecho siempre: estar a favor de deshacer todos estos entuertos que nadie ha querido deshacer. Por ejemplo, me llama mucho la atención que cuando los políticos de UPyD han dicho que no tenían dinero para seguir presentando demandas, que no haya habido ni un solo partido político que le haya prestado dinero o que haya asumido esas causas justas. Rosa Díez y UPyD han sentado en el banquillo al intocable [Rodrigo] Rato. Es quijotesco: se enfrenta a Rato, un molino gigante de viento, y lo vence; pero, inmediatamente, el sistema pega un volantazo y la deja a ella y a la pobre formación de UPyD desbaratadas.
    http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201506/12/rosa-diez-persona-quijotesca-20150612005047-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

  44. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad (aún duermen):
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  45. Pussy cat dijo:

    Aunque es de ayer, les traigo este de Santi González que ayer se me pasó:
    La única secesión

  46. Buenos días a todos.
    Felicidades querida Doña Pussy Cat y siga mejorándonos cada mañana con sus resúmenes que tan bien nos vienen.

  47. Pussy cat dijo:

    Alex Grijelmo, siempre se aprende con él:
    Verbos calificatvos

  48. Pussy cat dijo:

    Había puesto este pequeño párrafo a las 8:14 para Don Vicente y sale “pendiente de moderación”
    Que cosas tiene el internete:
    Buenos días.
    Gracias, Don Vicente. Iba a colgar esta entrevista que usted trae, pues es un consuelo que alguien tan ecuánime como Trapiello diga estas cosas, justo en estos días en los que todo pichichi está haciendo leña del árbol caído.
    Gracias otra vez por su cariño.

  49. El Capitán dijo:

    Feliz cumpleaños Miss Cat. Hoy hace un día radiante, precioso para celebrarlo. Disfrútelo.

  50. Hoy es el aniversario de Antonio García, Felipe Caparrós, Consuelo Ortega, Javier Baró, José Alberto Carretero, José Manuel Calvo, Fidel Dávila, Domingo Olivo, Pedro Robles y Juan Romero.
    In memoriam

  51. candela dijo:

    ¡Feliz cumple, querida Pussy!

  52. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso, historia con moraleja:
    Elogio del soso

  53. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Rafael Navarro Valls en El Confidencial:
    Entre el ecocatástrofismo y la ecología light

  54. Murphy dijo:

    Bueno, Don Rostro Pálido, Lucía ha sido siempre muy objetiva. Mire lo que decía de Obama el seis de noviembre de 2008 (el último artículo que leí de ella). Se llamaba “El hombre 10”, como diciendo:
    Su currículum era igual o más imponente que su fotogenia. Supimos que había dedicado años de su vida a los más pobres de los barrios de Chicago, que descendía de una familia desestructurada y que rendía culto a su abuela y a su madre. Demasiado. Y que, siendo negro, no guardaba ni pizca de rencor a los blancos por lo que les hicieron a sus antepasados. O sea, que además de guapo, resulta que también era bueno (…)
    Su autobiografía es igual de imponente que su fotogenia. La audacia de la esperanza es el manual del hombre 10. Perfecto como hijo, como nieto, como marido, como amigo, como abogado, como padre, como líder y como jefe (…)
    ¿Será posible que haya un tío tan perfecto en el mundo y que además sea el presidente de Estados Unidos? Parece una película de Frank Capra, de esas que tanto nos gustan. Seguiremos buscándole el defecto, a ver dónde lo tiene.

    Aquí el resto del masaje:

    https://reggio.wordpress.com/2008/11/06/el-hombre-10-de-lucia-mendez-en-el-mundo/

  55. viejecita dijo:

    Muchas Felicidades Dª Pussy Cat .
    ¡¡¡ Un fuerte abrazo !!!

  56. Er tío cascarrabias dijo:

    He seguido con la debida atención lo del Patrón en El Mundo y no me explico la aversión que tiene este hombre al aspecto de los jefes de planta de grandes almacenes.

  57. Parker dijo:

    ¡Muchísimas felicidades Gatita!

  58. ¿Ha nacido una estrella? ¿Hay algo más que imagen y tacticismo en la separación de Unió?
    ¿Ha nacido la nacionaldemocracia en España?

  59. SantiagoJacobo dijo:

    Con permiso, añadiré a la revista de prensa el “arponero” de Pedro J. en El Español. Me ha gustado especialmente este párrafo:
    “El segundo axioma es el restablecimiento de la ley del embudo: tan ancho como para que estar imputada por un delito contra la libertad de culto, como le ocurre a Rita Maestre, sea una medalla al activismo social que realza al cargo público; y estar imputada por adjudicar 1.800 euros al mes a una empresa de internet con múltiples clientes privados, como le ocurre a Lucía Figar, convierta a una política honrada en una corrupta que debe ser extirpada de la vida pública. A partir de ahora no hay imputados, sino imputados e imputados y son Carmena e Iglesias quienes trazan el círculo de tiza caucasiano.”
    http://www.elespanol.com/arponero/payasos-y-jabalies/

  60. Jolines dijo:

    D. Santiago diganos quien es quien en la segunda foto. Lo cierto es que de casi todos he leido algo y me gustaría ponerles cara.

  61. Gulliver dijo:

    Muchas felicidades, Dª Pussy

  62. jon juaristi dijo:

    Don Jolines, por si el patrón está muy ocupado preparando laa nueva entrada:
    Sentados, Javier Fernández Sebastián y Juan Olabarría Agra.
    De pie: Juan Francisco Fuentes, Carmen Puerta (Señora de Santiago González), Merche Candina (Señora de Javier Fernández Sebastián) y Ricardo Miralles. Todos ellos, mis amigos del alma.
    Zorionak, Pussy maitea!!!!

  63. Jolines 10:15 dijo
    Sólo le puedo decir que el que está sentado es Javier Fernández Sebastián, antes solía publicar a menudo en El País, profesor de historia del pensamiento. Tiene publicado entre otros una historia del pensamiento político y social del siglo XIX y del XX. La señora de la derecha es su esposa, de los otros no puedo decirle nada.

  64. Vaya, como siempre metiendo la pata. Los libros de Javier Fernández son DICCIONARIO POLITICO Y SOCIAL, no historia ni pensamiento.

  65. luigi dijo:

    Una jubilación a tiempo es una victoria.

  66. kubala52 dijo:

    Buenos días , un comentario sobre lo siguiente:
    “Algunos los toman por marxistas, pero la brutalidad simplificadora es lo contrario de la tesis de Marx, la cual no recomienda prescindir del conocimiento para transformar el mundo, sino que lo exige como requisito para el cambio revolucionario”. (Savater. Cacas El País)
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    muchas gracias

  67. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat ¿ No era hoy también el cumpleaños de Savater ? Supongo que esta temporada estará demasiado hecho virutas como para que los de fuera le felicitemos, pero, ya sabe, dígale usted que tiene muchos forofos que contamos con él, aunque no nos parezcan cursis las mismas cosas ( a mí me parecen mucho más cursis Lorca o Alberti que Ridruejo o Foxá ). Y que vendrán tiempos mejores, y que es posible que incluso nosotros los alcancemos a ver.
    ¡ Un abrazo !

  68. chatarra dijo:

    Doña Pussy, muchas felicidades mientras le remito, de nuevo, mi agradecimiento por su labor.

  69. BalseraArgos dijo:

    Querida doña Pussy le deseo un <a href=https://youtu.be/CWq98ubGl_I"feliz cumpleaños. Quizá este año no hay ánimos aún así, transmítale mis felicitaciones a don Savater.

  70. BalseraArgos dijo:

    (ya he perdido la práctica del lenguaje html, ya siento)

  71. Pussy cat dijo:

    Gracias, estoy abrumada.
    Balsera, a ver si lo arreglo:
    Feliz cumpleaños

  72. Pussy cat dijo:

    Hay nueva entrada

  73. Pussy cat dijo:

    Viejecita, 11:34:
    Si, es también el cumpleaños de Savater, somos gemelos en día, mes y año. Pero me temo que este año no vamos a intercambiarnos ninguna felicitación, pues él esta en pleno duelo por la muerte de su esposa Sara. Terrible pérdida, la de una mujer aún joven, su compañera y sostén desde hace treinta años, a la que la cruel enfermedad tan común, se la llevó en pocos meses.
    Mi solidaridad más profunda para él.

  74. Er tío cascarrabias dijo:

    Me uno a los fastos por doña Pussy, nuestra revistera mayor. ¡¡Felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s