Vestirse para el premio

Goytisolo

Grave cuestión la del atuendo, el cómo vestirse para estar a la altura de los acontecimientos, mucho más cuando se es protagonista principal del festejo. Ahí tienen al Premio Cervantes de este año, Juan Goytisolo, durante su sorprendente discurso. Fue ataviado para la ocasión. A él no le gustaba recibir este premio. Lo había anunciado hace 14 años, tal como recordaba ayer ABC tirando de la propia hemeroteca:

P.-Usted criticó con dureza la concesión del Cervantes a Francisco Umbral en el artículo ‘Vamos a menos’. ¿Qué hará si se lo otorgan?

R.-Estoy dispuesto a firmarlo ante notario: no pienso aceptar el premio Cervantes nunca. No soy ningún bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa crítica para que me lo dieran a mí es que no me conoce ni conoce mi obra. (ABC, 10 de febrero de 2001).

Jon Juaristi despachaba a este Juan sin Tierra con una poca displicencia en su columna: “Que le aproveche el Cervantes, pero Américo Castro era de otra pasta“, reproduciendo como punto de arranque este párrafo textual del discurso ¿de agradecimiento? del premiado:

«Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias».

“En otras palabras,-escribe Juaristi-, que los islamistas asesinan a cristianos, judíos, animistas o humoristas, amén de musulmanes que pasaban por allí, y secuestran y violan a niñas cristianas (como de costumbre), porque el fundamentalismo de la tecnociencia (cualquier cosa que signifique tal melonada en la jerga de Goytisolo) amenaza sus credos y esencias.”

Impresionante. Yo fui muy fan de Goytisolo a caballo de los 60-70, ese malditismo español modelo José Mª Blanco White, tan fácil de comprender por las tiernas almas antifranquistas de entonces: Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan Sin Tierra, Campos del Níjar, La Chanca, ya no me acuerdo de si fue en este orden. Yo había llegado a él, bueno a los hermanos Goytisolo, a través de Paco Ibáñez, que hizo algunas canciones esenciales para nuestra adolescencia musitando poemas de José Agustín, me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá. De Luis solo alcancé a leer una novela con la que ganó el premio Biblioteca Breve.

Total que le dan el Cervantes a Goytisolo y él, naturalmente, lo acepta con reservas. Que conste que iba a ir normal, no de de frac: “Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace. Y puestos a disfrazarme me pondría una chilaba”. Y se vistió  de homeless con pretensiones: la chaqueta, la corbata y la camisa pertenecían a tres difuntos distintos. El día que Idígoras se puso una corbata arrugada que llevaba en el bolsillo para ver al Rey, parecía Beau Brummel al lado de Goytisolo. Hombre, podría haberse puesto unos vaqueros rotos y habría contado con la cierta simpatía indumentaria de la Reina.

Es el eterno juego de apocalípticos e integrados. Ha pasado hasta con el Nobel. Están los inconformistas que lo rechazan, como Camus, y los más posibilistas, como Jean Paul Sartre, a quien se lo concedió la Academia Sueca en 1964 y también lo rechazó, -los principios son los principios-, aunque algún año después escribió a los patrocinadores por ver si le remitían los 52.000 dólares del premio. Más en esta línea, Goytisolo fue de trapillo y en lugar de discurso, soltó un speech, corto para ser discurso, pero largo considerado como regüeldo, como una escalera de gallinero, que habría dicho Santiago Russiñol: corto, pero lleno de mierda.

A la llana y sin rodeos‘ se titulaba la pieza. Lástima, con lo que habría ganado con un poco menos de explicitud y un poquito más de perífrasis. “Ser persona non grata a ojos de ella [la institución literaria] me reconforta en mi conducta y labor”. Tiene cojones, Romanones, blasonar de maldito cuando las instituciones le dan el premio más notable de las letras españolas. ¿Qué le harían si le llegan a considerar persona grata?

Luego, el disparate va rodado. Un anciano con pujos de antisistema invocando a Cervantes. Calcule el premio Cervantes lo que tuvo que parecerles a los islamistas del siglo XVI que el Cervantes de verdad fuera hacerles la guerra en Lepanto, después de oír una arenga de su capitán, don Juan de Austria contra su identidad religiosa:

“Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad”.

LepantoEl Cervantes que invoca Juan sin Tierra, el de verdad, llamó a aquella rebatiña contra el moro: “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”, según escribió nada menos que en el prólogo del Quijote y fue capturado años después, ya de regreso a España, por una flota turca, pasando cinco años cautivo en Argel. Cervantes fue partidario de la expulsión de los moriscos, aunque eso no fue obstáculo para que definiera como un personaje positivo al moro Ricote. Pero no sé si es una razón suficiente para que un cervantino puro se disfrace con chilaba, en fin.

Goytisolo debe de tener a sus años una visión simple de la vida y, tal vez, como escribe hoy Iñaki Ezkerra “ha confundido la entrega del Cervantes con la gala de los premios Goya”. Pedro Gª Cuartango había escrito el sábado en El Mundo:

“Jamás le hemos oído una palabra de repulsa sobre un régimen que mantiene encarcelados a miles de disidentes políticos, que condena a penas de prisión a los homosexuales, que ha actuado de forma genocida en el Sáhara, que funciona con unos niveles de corrupción estratósfericos y que se define como una teocracia en la que su jefe de Estado es también su máximo líder religioso. Es cierto, como sostiene Goytisolo, que el 20% de los niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Pero ese porcentaje asciende al doble en Marruecos. Goytisolo denuncia lo que tiene lejos, pero calla sobre lo que sucede a unos metros.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

354 respuestas a Vestirse para el premio

  1. Inocencio dijo:

    Esto sí que es como la pasión turca.En intelectual,por supuesto. Buenas tardes y ole para un servidor.

  2. Inocencio dijo:

    Pole.

  3. luigi dijo:

    Literatos: El Gremio Cervantes

  4. El premio ha servido para dejar desnudo a quien fue calificado tiempo atrás como lacayo del régimen marroquí

  5. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Pues no lo pone sencillo, acabamos con la tecnociencia , y problema resuelto.
    Respecto a la vestimenta, es como la cara, el reflejo de algo, en este caso no me aventuro a ponerle nombre….
    Juan Goytisolo: El premio es su castigo.

  6. Biotimo dijo:

    De bien nacido es ser agradecido. Pue eso…

  7. Chigorin dijo:

    Quite quite, Patrón. Que criticar a Occidente sale gratis, y da una pátina de intelectual comprometido y progresista. Mientras que criticar a otros regímenes…

  8. Chigorin dijo:

    Lo de Wert es de traca: no hay acto en el que no le den una somanta. Es mejor encajador que Pacquiao, oigan.

  9. Inocencio dijo:

    Servidor tiene ,hoy, el animus iocandi. Así,que propongo a nuestras autoridades la creación del premio “Conde don Julián” a entregar a todos aquellos que destaquen en la Alianza de Civilizaciones o en la defensa del mito de las tres culturas.No hará falta ser aristócrata para optar al mismo.

  10. Inocencio dijo:

    Y a propósito de la vestimenta.Peor podría haber sido https://www.youtube.com/watch?v=KadQgizzeUM

  11. Inocencio dijo:

    Le salva la corbata (a Adriano,me refiero).

  12. luigi dijo:

    Juan y Occidente: Mejor Goytisolo que por el mal acompañado.

  13. Espía Ruso dijo:

    Creo que mi anterior comentario, aunque se había tocado el tema, se ajusta mejor a esta entrada.
    Dada su predilección por el entorno donde vive, tampoco sería extraño haber acudido con chilaba y babuchas.
    Lo que no alcanzo a comprender es que, un señor tan demócrata, tan de izquierdas y tan raro, tenga predilección por vivir en una monarquía totalitaria. O sea que, ¿tanto odio le tiene al País que le ha premiado, que no quiere contaminarse de nosotros?
    Y otra cosa: entonces, en vista del discurso, puedo deducir que, ¿cada vez que toco con el índice sobre la pantalla de mi smartphone , es como si le metiera el dedo en el ojo al sr. Goytisolo?

  14. Bruno dijo:

    ¡Al notario, como Mas!

  15. colgunter dijo:

    Más delito tiene los carajotes que han concedido el premio al petardo este.

  16. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,

    Yo lo de Goytisolo, como en el caso de tantos otros, lo veo más como una pose político-correcta mezclada con algo de antisistema pensando que así quedan como muy modernos, muy tolerantes y muy independientes. A mí la verdad muchas de esas cosas me suenan a antiguas, muy antiguas, me da una impresión a viejuno y a… bueno, lo dejaré ahí.

    Yo no sé que tiene la rama paterna de mi familia, espero que haya genes que se hayan perdido con los años y las generaciones, que de una sola generación salieron un carlista convencido, un republicano federalista y… un nacionalista andaluz pidiendo la unión de Andalucía con Marruecos.

    http://universoandalucista.blogspot.com.es/2008/08/fermn-requena.html

    Lo cierto es que esta persona, equivocado o no, al menos realizó una enorme labor en el tema de educación en Melilla y en lo que entonces era el protectorado de Marruecos y que, después de la guerra civil, sufrió en carne propia por la defensa de sus ideas, no sé si el Sr. Goytisolo puede decir lo mismo.

  17. Gorpua dijo:

    Que Goytisisolo haya aceptado el Premio Cervantes demuestra que es compaginar dos pasiones: a la guita y alauita.

  18. Pepeldelasquina dijo:

    Es preciso modificar la famosa frase del torero que decia “esos co..nes en Despeñaperros”.
    Al señor (con perdón) Goytisolo hay que pedirle que esos cojones en Marruecos.

  19. Remero Becario dijo:

    … a pase de D. Gorpua:

    Goytisolo y el Cervantes: El oro y el moro

  20. La vestimenta que usó Goytisolo para recibir el premio que había despreciado en su día es simplemente una muestra de falta de respeto que indica su altura moral.

    El discurso fue una sarta de excusas para los asesinos terroristas islamistas adobado con peloteo a Podemos, otra pista mas de la altura moral del premiado.

    No obstante no hay que desesperar, por suerte tenemos iniciativas como la de Libres e Iguales que dan esperanza, al menos a mi me la da, de que hay intelectuales que están por lo justo.

  21. D. Inocencio su propuesta de premio Conde don Julian merece ser llevada a la práctica.

  22. Gorpua dijo:

    Triple rebote, D. Remero Becario: el oro y el morro.

  23. Remero Becario dijo:

    D, Gorpua, insuperable su último remate de cabeza…

  24. Parker dijo:

    Érase una vez un hombre triste y plasta a un traje triste y plasta pegado.
    Alquilar un frac no es cosa de ricos, sino de tener buenos modales.

  25. Se empieza faltando a la buena educación, teniendo pocos modales y se acaba justificando el terrorismo.

  26. don asperillo dijo:

    Yo creo que lo mismo que se piden “responsabilidades” por el caso Bankia, en esto de los “bienes nacionales” (y el premio así se considera) había que hacer lo mismo con quienes han propuesto a este “fenómeno”, porque insultar no debe salir gratis para quienes proponen una tontería y el señor Goytisolo lo es, a pesar de sus 84 años.La edad no es una disculpa para insultar desde un estrado.

  27. Bruno dijo:

    Se me está ocurriendo que esos pardillos le dieron el premio pensando que lo iba a rechazar. No tienen ni idea de cómo actúan los progres.
    El asunto no es sólo lo que dijo. Allá cada uno con lo que dice… y cómo viste. Ahí queda. Para mí lo que le retrata es eso del notario. Esa fiabilidad que transmiten. Eso de ir por la casta y defraudar a hacienda simultáneamente. Ese afán por hablar de lo que en realidad no saben o no es el asunto que los cita. Oportunismo siempre inoportuno.

  28. luigi dijo:

    En Marruecos no existe el dicho, por razones culturales obvias, que asegura que dar a una persona algo que no aprecia, es como dar margaritas a los cerdos.

  29. maewestlover dijo:

    A alguien que había rechazado ante Notario un premio como éste, jamás se lo deberían haber dado. Es ser incoherente y, si el señor en cuestión lo es, ahí está la organización para rechazar a alguien que donde dije digo, digo Diego .
    Lo malo de los españoles es que conocemos muy mal nuestra propia historia, porque recientemente se ha contado de manera poco imparcial, algo que debería precisamente haberse corregido al ser una sociedad supuestamente más culta. Pero, como este mismo galardonado prueba (y no es el único caso), no se ha producido esta deseable evolución.

  30. arcu dijo:

    Yo creo que fue a lo del Cervantes descaradamente a por la pasta, y de paso, pensó: os vais a enterar de lo que vale un peine. Desdenes indumentarios y a los que le eligieron, pero más que nada, insultos a la inteligencia -que PI va a aplaudir-, fue el pago a tal premio. Ande yo caliente, y ríase la gente. Que os f*ll* un pez.

    Estoy seguro, no obstante, que se lo va a pensar, y va a hacer el gesto de devolver el importe del premio. Sólo el gesto.

    Están, empezando por el Patrón, todos ustedes sembrados. Da gusto.

  31. juanlu dijo:

    Tengo entendido que el importe del premio lo va a distribuir entre las numerosas ONG que luchan contra la miseria en Marruecos …(ejem)

  32. Petra Lacontrahecha dijo:

    Pues sí, todo puede ocurrir en el premio Cervantes y en una tarde de domingo.
    Voy a cerrar los ajos, digo, los ojos:

  33. Bruno dijo:

    luigi dijo:
    Domingo, 26 abril 2015 en 7:28 pm
    Con permiso, pero creo que anda errado. No creo que en Marruecos se pueda citar a los cerdos.

  34. loco dijo:

    Doña Parker disculpeme, pero los ricos no alquilamos fraques, tenemos cientos en nuestros riads.

  35. Rorschach dijo:

    Apoyar a Podemos desde Marrakech es fácil cuando no hay moros en la Casta.

  36. Don Bruno, aquí no figura la palabra cerdo, sino que habla de un premio que Goytisolo no rechazó (qué va a rechazar). Este tipo no se chupa el dedo.

    http://www.minutodigital.com/noticias2/3618.htm

  37. loco dijo:

    Caramba! Que notario de la realidad.
    “Y se vistió de homeless con pretensiones: la chaqueta, la corbata y la camisa pertenecían a tres difuntos distintos”

  38. loco dijo:

    Goytisolo apocrifo:

    Ya conocéis mi torpe aliño indumentario.

  39. “Juan Goytisolo: El premio es su castigo.” dijo d. Andalindes.

    Genial comentario, aquí todos somos masoquistas. Hay una Copa de España o del Rey y dejamos que se pite en la final el himno nacional y al rey, se da un Premio Cervantes a quien anteriormente lo despreció y sigue despreciando a los promotores y dadores. Tampoco Goytisolo se escapa del masoquismo,acepta lo que desprecia y en ello lleva su castigo, suponiendo, claro está, que fuera y sea sincero.

  40. Remero Becario dijo:

    una curiosidad, supongo que antes o después de la entrega del premio servirían unas tapitas y demás…¿pusieron jamón de mi tierra? ¿y algún vinito apañao para bajarlo?

  41. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 26 abril 2015 en 7:50 pm

    Muy interesante y amentonante su enlace. Lo de los cerdos era porque D. Luigi decía algo sobre los mismos y las margaritas en Marruecos.
    Ahora entiendo lo de Córdoba y su alcaldesa con la Mezquita. Pero no nos engañemos. La política de Marruecos está vaselinizada por nuestros mandamases. Es como enseñar un hueso a un perro hambriento y pensar que no va a saltar a cogerlo.
    Pero esa patente de corso que tienen nuestros izquierdistas es muy notable. Como andar por este mundo sabiendo que vamos a ir directos al cielo, hagamos lo que hagamos. Y no vamos a dudar de que hay grandes tentaciones imposibles de eludir. Una bicoca. Lutero no previó nada de esto.

  42. El viernes dieron la clave con una sola frase en el programa de José Mota, podríamos decir que ejemplifica el determinismo manchego. “El que nace lechón muere cochino”.
    Por cierto el alcalde de Alcalá de Henares no asistió a la comida posterior a la entrega del premio para demostrar su disconformidad con las formas (supongo que también con los fondos, del premiado. Felicito al alcalde.

  43. Me se ha escapado un paréntesis o una coma según gustes ustedes.

  44. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    “no pienso aceptar el premio Cervantes nunca.”
    La pasta sí, aunque sea vestido de “Notefurullespayo”, pero el premio nunca.

    D. Belaborda, amigo, parece ser que la ha liado usted en la otra cubierta. Flop,flop,flop. Hágaselo mirar que está usted pasando de Bella borda a feo y borde.

    Y la grandeza de Eta se la puede usted meter por donde le quepa.
    Y escribe usted muy bien, pero no hay dios que le entienda.

  45. Remero Becario dijo:

    Ya que va de tema cervantino y el Patrón menciona al bueno de Ricote, no me resisto a dejar este fragmento:

    Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial, y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre. No faltaron aceitunas, aunque secas y sin adobo alguno, pero sabrosas y entretenidas. Pero lo que más campeó en el campo de aquel banquete fueron seis botas de vino, que cada uno sacó la suya de su alforja; hasta el buen Ricote, que se había transformado de morisco en alemán o en tudesco, sacó la suya, que en grandeza podía competir con las cinco.

    Goytisolo lo mismo pero al revés, que si Ricote aguantaba chupando huesos de jamón y trasegando vino para cubrir el expediente, Goytisolo amenazaba con vestir chilaba…. pero en lugar de invitar, se lo ha llevado calentito.

  46. adhmad58 dijo:

    ¿Y no va a devolver el premio, ya que juró y perjuró que no iba a aceptarlo? Como dice el cansino histórico “¡Ande y v’yasusté a la m…!” caballero.

  47. Gorpua dijo:

    Willy Toledo dijo algo parecido cuando los atentados de París y no ganó ningún premio. A nada que se ponga a escribir puede que le den el Cevantes antes de la provecta edad de los 84.

  48. Espía Ruso dijo:

    No crea D. Rorschach, en Marrakech, hay marcha…

  49. Remero Becario dijo:

    Aunque no venga mucho a cuento, y ya que he mencionado el jamón en un par ocasiones, aprovecho para dejar aquí el primer buen anuncio hecho del jamón de mi tierra:

    Jamón presunto de español marrano
    De la sierra famosa de Aracena
    Adonde huyó del mundo Arias Montano.

    El publicista fue un tal Lope de Vega, tiempos aquellos.

  50. Bruno dijo:

    En la otra cubierta me expresé sobre ese monopolio de los artistas con la moral, la política y el avance tecnológico. Ahora un detalle sobre los artistas y la belleza. Un artista amante de lo bello, se supone que un escritor lo es, no vestiría jamás así. No se trata de dinero. Es simple buen gusto al alcance de todos los españoles.
    ¿Le imitarán los de palmemos? ¿Se desgarrarán la camisa? ¿Se vaciarán un tintero por encima de la cabeza? ¿Se engrasarán las manos para parecer obreros? ¿Se frotarán la cara con una lima para herirse y sangrar y, de paso, ablandársela?

  51. El fundamentalismo de la tecnociencia debe ser como el egoísmo del libre comercio.
    Algo tan obvio y necesario que no se puede criticar con razones.

    Pero quienes necesitan flagelarse para creerse buenos, lo descalifican frente a los brutos. Calificar siempre se puede y ¡qué bueno soy que también critico las esencias de lo mío, de Occidente!

    ¡Qué empanada!

  52. adhmad58 dijo:

    Empanada, sí: pero bien rellena de lomo ibérico de Guijuelo, huevos frescos recién puestos y mejor cocidos, hortalizas recién sacadas del huerto ecolo-jeta, harina de la mejor especie y un horno que alucinas de lo chachi que cuece.

  53. _Nikita_ dijo:

    De tanto ir con faldas ya no tiene traje…

  54. luigi dijo:

    España invertebrada: Cervantes merece quien a los suyos desmerece.

    +
    Claro, don Bruno, me he debido expresar mal, como no se puede citar a los cerdos no existe el dicho de las margaritas desaprovechadas.

  55. Remero Becario dijo:

    Yo lo que no entiendo es ese contraponer, por parte de algunos, unas cosas contra otras que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver. Ciencia contra Arte… pues que le pregunten a Leonardo Da Vinci, que tengo todavía en casa un libro sobre pintura que son más reflexiones científicas y matemáticas que opiniones sobre estética. Economía contra Conciencia Social…que le pregunten a la antigua URSS (bueno, lo de conciencia social es más que discutible) que quizás fueron durante décadas los que más impulsaron el estudio de la planificación económica. Y podríamos seguir…. No todas, casi ninguna, son excluyentes unas de las otras, de hecho en general tienen poco en común. Pero si lo que se quiere es decir que todo progreso es malo, que todo tiempo pasado (según cual) fue mejor y que no se puede aprender de lo que vivieron nuestros padres, abuelos, etc… pues mejor apaga y vámonos, no me vale ese tipo de gente, mejor que se consigan un par de camellos y un rebaño de cabras y se busquen un oasis.

    Me parece que me he liao y bastante y no sé si se me entiende lo que quería decir, bueno, ahí queda.

  56. Biotimo dijo:

    Muchos de los pseudointelectuales progresistas se fascinan por dictaduras del tercer mundo. Parece como si les gustase vivir rodeados de pobres sin derechos. ¡Caramba! Va ser eso.

  57. Si el país es pobre uno parece grande enseguida.
    Sí, igual es eso. Gente que necesita ante todo sentirse bueno y grande.
    ¿Será este pseudo-progresismo el efecto de un problema de autoestima?

  58. Lindo Gatito dijo:

    «En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: “Es un buen argumento, yo estaba equivocado”, que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día.»
    (Carl Sagan)

    Con gente como Goytisolo, eso no ocurre nunca. Pasan toda su vida aferrados a su visión primigenia y adolescente del mundo y no la cambian por nada, por creer irracionalmente que desprenderse de prejuicios, sesgos, equívocos, errores, el sentido de sus vidas se tambalea. El “sentido”, o sea; la dirección, que la mantienen con orejeras y con su brújula con la aguja pintada.

    Es lo del viejo chascarrillo del baturro: «¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú…!»

    Y todo empezó por la crítica demoledora contra Paco Umbral. Ya quisiera el marroquinófilo haber podido escribir “Mortal y rosa”, pero ni estaba ni estará nunca capacitado para ello.

    El “discurso” de Juan Goytisolo me ha traído a la memoria un lema de un programa de radio de los 60′, cuya autoría desconozco: «De escribir sale escribano, escribiente y escritor. ¿De dónde has salido tú, miserable escribidor?»

  59. kepaminondas dijo:

    Despues del Juaristazo de hoy poco más cabe decir.
    Sin embargo sigo teniendo curiosidad por saber de donde vino la idea de dar el premio a una persona que nunca perdonará que se lo hayan concedido.

  60. Remero Becario dijo:

    Esto va un poco por lo de la “tecnociencia”. Ya sé que últimamente estoy algo coñazo con el Sr. Asimov, lo siento pero tuve una rara mezcla de lecturas en mi adolescencia y primera juventud en la que se mezclaban de forma algo extraña Conan Doyle, Papini, Hess, Walter Scott y, también Asimov. Si bien lo que dice está sujeto a discusión, lo de la ciencia y el progreso como “un mal a combatir” y la cuestión de “yo estaré en la élite y otros me servirán” creo que resultan bastante reveladores sobre la postura de personas como el Sr. Goytisolo y otro tipo de progres.

  61. Josenovo dijo:

    El Sr Goytisolo esta ya muy mayor y probablemente no habrá ahorrado para la vejez.
    A pase de Don Inocencio, a estas horas de la noche unas canciones de Celentano

  62. Bruno dijo:

    Una pedantería que espero me disculpen. Hace poco leí “Una brevísima historia del mundo” de Geoffrey Blainey. No teman, 400 páginas de libro de bolsillo. Dirán ¿cómo se puede condensar toda la historia universal, desde los primeros homínidos, y sin señalar a nadie, en tan pocas páginas? Pues yendo a lo esencial. Y da un gran resultado. La perspectiva de dónde estamos y qué pasaba hace nada.
    Entonces comprendemos mejor lo que nos sucede y lo afortunados que somos sólo por haber nacido 40 años mas tarde. Y que el mundo no se ha desarrollado en todas partes a igual velocidad. Y qué factores han influído en ello.
    Y un apunte, la repercusión de la tecnología en el bienestar de toda la humanidad, y una curiosidad, hubo un minicambio climático en la alta edad media de grandes consecuencias. Aunque aún no habían inventado la caldera de vapor ni el motor de explosión.

  63. kepaminondas dijo:

    En realidad el hombre lo que pretendía era protestar por haberle obligado a cobrar los ciento veinticinco mil euros del premio, cantidad que, al cambio, permite a cualquiera vivir en Marruecos tan estupendamente que incluso uno se puede olvidar del grave problema de la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la Tecnociencia.
    O así.

  64. Feroz dijo:

    D. Remero, yo en lugar de a Conan Doyle, leía a Emilio Salgari, pero en lo demás coincidimos. Lo que ha escrito de Leonardo Da Vinci me ha hecho recordar uno de sus aforismos: “Hay personas que solamente están en el mundo para llenar letrinas.”

    Volviendo al tema de hoy, como nuestros medios de comunicación son tan pudorosos para ciertas cosas, no se han parado a pensar si la predilección de Marruecos por Goytisolo no es sólo por tirria a España, sino porque allí se puede procurar vicios que aquí están mal vistos. Fumar en los bares, por ejemplo.

  65. Remero Becario dijo:

    D, Bruno,

    Si quiere un par de historias breves, le recomiendo “Breve historia del mundo” de H. G. Wells, en el plano histórico, aunque con unos añitos ya, y “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, en el plano científico. Unas 200 páginas el primero, creo que unas 400 o 500 el segundo, no creo que esté mal para semejante resumen.

  66. arcu dijo:

    Patrón,

    Nunca le perdonaré eso que comenta de que usted seguía a Paco Ibáñez. Este personaje es, in my opinion, de lo peor que ha dado la música política española y parte del extranjero.

  67. luigi dijo:

    Goytisolo en el Premio Cervantes: Vestido para faltar.

  68. Remero Becario dijo:

    D. Kepa,

    Tengo unos amigos que como suele ocurrir en los pueblos, sus tatarabuelos habían reunido varios trozos de tierra, sus bisabuelos lo aumentaron vía matrimonio, y lo mismo hicieron sus abuelos, vamos, que se encontraron con un par de fincas en zona de muy buena tierra. Al morir los susodichos estaba la madre de mis amigos y su tío. Ella no estaba por la labor de hacerse cargo de las fincas y su hermano, ya que estaba soltero, y ni intención que tenía de dejar de serlo, decidieron vender las fincas y él se fue a vivir a Marruecos. Allí lleva como 40 años, viviendo como un pachá… y que hace 40 años las tierras tampoco se pagaban tan bien, pero que allí vivir siempre fue barato, y más antes.

  69. Remero Becario dijo:

    D, Feroz, es que quise poner a los raritos a esa edad, quitando Conan Doyle y Walter Scott, que también me leía a Verne, a Salgari (Ay, ese Yañez, mi héroe, que un bisabuelo mío portugués se apellidaba así), Alejandro Casona (Flor de Leyendas)… y por supuesto todo lo que de editorial Bruguera caía en Reyes, cumpleaños o santos…o pedía prestado. La verdad, que esto último, lo de editorial Bruguera, es algo que echo en falta para los chavales de hoy, que tanto se habla de falta de afición a la lectura: empezabas leyendo la parte en plan tebeo, seguías con el texto sin dibujos y, a veces, te animabas a coger el libro de verdad.

  70. Bruno dijo:

    Un trauma de madurez: resulta que a Hitler le gustaba Karl May.

  71. spaingloss dijo:

    Supongo que iré a la neverra pero no puedo aguantarme la gracieta: Gaytisolo.

  72. Feroz dijo:

    Se me olvidaba Julio Verne, aunque algunos de sus libros eran unos ladrillos por su empeño en dar tantos detalles científicos y descuidar la acción. Coincido también en lo de la editorial Bruguera y me imagino que seremos de la misma quinta, poco más o menos.

    Cambiando el tema. Lo mío no es el fútbol, pero esto tiene que ver con unos anuncios que están ahora de actualidad: Fanatizando, que es gerundio.

  73. Bruno dijo:

    Sólo un economista de las últimas hornadas confunde el capitalismo con el latrocinio.
    Sólo un político de la última hornada confunde adrede a su público con esas palabras.
    En cualquier caso, un mentiroso o un ignorante. O las dos cosas.

  74. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas noches.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 24 de abril de 2015 “Euskadi-España, conjuntos disjuntos”.

    (A continuación de ellos, en el mismo comentario, van los resultados de la entrada del día 25 de abril “Estudiantes ejemplares”).

    Una vez realizado el recuento de los 20 votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    Con 5 votos, PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Chigorin, Viernes 24 abril 2015 en 5:43 pm
    Pensamiento circular nacionalista: Hay una Hacienda distinta porque somos distintos, y somos distintos porque tenemos Hacienda distinta.
    Y no tenemos corrupción porque no sale en los periódicos, y si no sale es que no hay.
    Y si hubiera ha prescrito. Prescribe antes porque somos más rápidos.

    Con 3 votos, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para el comentario de:

    Loco, viernes 24 de abril en 6:27 pm
    Como veo mucha indignación, ruego a los remeros me indiquen qué es lo que les molesta del artículo.
    * A.- Que ponga al mismo nivel España y Euskadi.
    * B.- Que se reconozca que se lava dinero.
    * C.- La insolidaridad de Álava al hacer seguidismo del gobierno central.
    * D.- Que no se reconozca que Rato es el culpable.

    Con 2 votos, TERCER PREMIO y “POCHA DE BRONCE” para los comentarios de:

    Chigorin, viernes 24 de abril en 5:44 pm
    El sueño de todo nacionalista es que su nación sea Andorra.

    Gorpua, viernes 24 de abril en 6:15 pm
    Es porque la Ikurriña es lavandera nacional.

    Luigi, viernes 24 de abril en 6:57 pm
    Yo no soy racista. Prefiero un dinero negro que se lave en euskera, que a uno blanco que circule en erdera. Xabier Arzalluz, economista de raza.

    Andoni I “El Tirrioso”, viernes 24 de abril en 7:19 pm
    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    Es cierto que a veces las apariencias engañan pero la pinta de aquel tipo no daba más de sí… ni más de mí. Era feo; tan feo que pudiera, o pudiese, decirse que era esféricamente feo: por todos lados rezumaba efluvios nada agradables a la visión. Las plantas de sus pies más parecían cardos borriqueros que plantas mismas ya que a sus, ya de de por sí raídas, desgastadas y mal acordonadas zapatillas de deporte sumaba el interfecto unas uñas “pococortadas” que asomaban por la parte delantera a modo de garras.

    Miedo me dio de invitarlo a tomar una copa, al llegar al quicio de la puerta del portal, tras una tarde de “Sanmigueles” y pinchos de tortilla. La madera del pasillo, recientemente acuchillada a 25 euros el metro cuadrado, suspiró aliviada al cerrar yo la puerta dejando al dueño de aquellos pinreles descansando sobre el felpudo de la Repúblika Independiente de Euskadi que hacía dos días había adquirido en el “Etxea”. Cerré la puerta aliviado pero no pude resistirme a posar mi oído derecho (del izquierdo ando bastante flojo) sobre la puerta. Una voz suave, melosa, acariciadora llegó a mí desde el exterior:

    -¿Quieres que te lave el dinero, negro?-

    -Oso ondo –contesté yo con voz aterciopelada, y derritiéndome por dentro como margarina en sartén de batzoki.

    Le abrí la puerta. No me pregunten el porqué y no el por lo cualo. No hay palabras para narrar lo allí ocurrido ni lo allí sentido. Miles de gotas de sudor cayeron sobre sábanas blancas, encaladas; miles de “ayes” y “siguesigues” se escucharon en toda la barriada, miles de suspiros entrecortados mordiendo la almohada; miles de manos acariciando lugares nunca explorados y miles, miles de billetes de 500 euros tendidos al relente de la noche.

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio, pero me lavó el dinero, negro, como no me lo ha lavado persona alguna.

    Pdt: Mañana mismo pido presupuesto para volver a acuchillar el suelo de la habitación.
    ——————————

    Enhorabuena a los premiados.

    ========================================

    Asimismo tienen aquí los resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 25 de abril de 2015 “Estudiantes ejemplares”.

    Una vez realizado el recuento de los 6 votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    Con 2 votos, PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Luigi, el domingo 26-4-2015 en 9:26 am
    Podemos: Goytisolo o en compañía de otros.

    Con 1 voto, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para los comentarios de:

    Ciudadano Medio, el sábado 25-4-2015 en 5:50 pm
    Una injusticia mas, con las víctimas de terrorismo que ven como los crímenes tienen premio, con los que aprueban estudiando y con la sociedad. Parece que vivimos en un país en que la ley está hecha para saltársela por los políticos o sus amigos de cualquier clase. Y eso no es democracia.

    Louella Parsons, el sábado 25-4-2015 en 8:06 pm
    Pues ahora que ya no hay miedo (o eso parece), que se devuelvan los expedientes. Ah, no, es verdad, que está Jonan para decirnos que lo dejemos estar para el bien del proceso de paz.

    Luigi, el domingo 26-4-2015 en 11:06 am
    UPV (Universidad para los Presos Vascos)

    Lindo Gatito, el domingo 26-4-2015 en 12:50 pm
    Tiendo a creer (de manera especulativa, claro) que si Yahveh no ha mandado su lluvia de fuego y azufre sobre Akí (el paisitio heptamilenario, ya saben..) es porque aunque parezca increíble quedan algunos ejemplares de justos (muy justos, en los dos sentidos del vocablo) que no se pliegan a ninguna componenda para decir las verdades de Caronte, el arrantzale local.
    Magnífico Jon Juaristi sobre Jonan Goytisolo y su repugnante parti pris sobre el terrorismo tecnológico occidental y la reacción de las elevadas conciencias religiosas contra esos ataques a sus esencias, que no pueden quedar sin justa respuesta. Ya era hora de que alguien plantase cara a ese farsante Philip Égalite que tantos valores primigenios encuentra en Marrakech, en contraste con la podredumbre que percibe en Madrid.
    Y qué decir de Fernando Savater, que aún está viviendo su dolor íntimo, intenso, de su insobornable posición con respecto de su patria chica y achicada, menguada cada vez más por el subproducto fácilmente predecible del “proceso de paz” iniciado tan vilmente por el presidente Zapatero y nunca derogado, por más de un indicio, por su sucesor en el cargo (habría bastado que hubiese tomado la decisión de promover o facilitar la única independencia necesaria en España, la del Poder Judicial, para que algunos sapos y vergüenzas no nos fueran sugeridos que nos tragásemos, con alguna que otra rueda de molino como excipiente).
    Hace años, en un programa de la televisión local de “Teledonostia”, hubo un debate entre Patxi Zabaleta (no olvidemos el detallito sin importancia de que el líder de “Aralar” y “Nafarroa Bai” ha dado trabajo en su bufete a Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Uláyar) y Fernando Savater. Dos vascos frente a frente. El primero le soltó al segundo, con indisimulado paternalismo, que él podía leerse los libros de su contrincante, pero que el profesor no podía hacer lo mismo con los del abogado, escritos en euskera. Recuerdo muy bien la divertida cara de compunción que puso Savater ante semejante carencia. ¡No poder leer los libros de Zabaleta! Menudo problema para solventar el día del Juicio Final. Pero ante la insistencia de la equidad entre las “partes del conflicto vasco” que Zabaleta argüía como machacón “mantra”, Savater le propuso un experimento práctico:
    «Mira, hagamos una cosa: Partimos los dos desde Burgos, tú enarbolando una constitucional ikurriña y yo una no menos constitucional bandera española y atravesamos caminando el País Vasco, hasta la frontera de Irún. El que llegue en peores condiciones, ese es el que tiene más razón en sus análisis»
    La cita la hago con mi traidora memoria, porque no recuerdo bien si Savater propuso que la Ikurriña la llevase él y Zabaleta la bandera rojo-gualda, esos colores proscritos en las ikastolas para las manualidades artísticas de la ultrajada infancia del paisito (¿recuerdan los de las mochilas cargadas de piedras en los campamentos baskos? Nadie ha rendido cuentas por ello… como tampoco se ha hecho una auditoría del gasto en la euskaldunización, cuyo resultado podría hacer saltar algún relé hasta en los más coriáceos). Tiendo a pensar que fue así, porque a Savater no le falta nunca el sentido del humor ni la ironía de muchos kilates, que no se los han podido borrar tantos años de barbarie con rostro humano (©Bernard Henry-Levy, amigo de Savater y no de Zabaleta), pero entonces la conclusión habría sido referida «al que llegue en mejores condiciones».
    Es cierto lo que dice en su artículo. Necesario el relato justo y no adulterado del pasado. Pero más aún, y perentorio, el del presente, que ni George Orwell pudo soñar cómo se pretendería hacer pisoteando la verdad, escarneciéndola, humillándola, sometiendo a la indignidad a toda una sociedad que asiste impávida a su propia degradación.
    Esas voces molestan, por eso se intenta silenciarlas, al precio que sea. Covite, Maneiro, Juaristi, Savater… cada vez más arrinconados en el acotado y acogotado territorio de Utopía mientras el resto de fuerzas vivas, con Bildu a la cabeza (y con los servicios auxiliares del emergente/insurgente Podemos, la asombrosa comuna de sans culottes que se nos viene encima), el PNV expectante, más y más empeñados en trabajarse la distopía al estilo de las exitosas novelas de Suzanne Collins.

    ——————————
    Enhorabuena a los premiados.

  75. Remero Becario dijo:

    D. Arcu,

    Le iba a discutir…y según voy escribiendo me voy dando cuenta que no. A mi el concierto de Paco Ibáñez en el Olympia de Paris me gusta mucho, pero me pongo a pensar y cualquier otro podría haberlo hecho igual de bien. En cualquier caso, la forma en la que canta “Andaluces de Jaén”, en plan pausado, no en plan gritón, reivindicativo y bronco como se suele hacer de hace muchos años se agradece, y la canción del Lobito Bueno y el Pirata Honrado, (para Bruja Hermosa ya tenemos a Charlize, con permiso del Patrón)… pues la verdad que siempre me ha gustado. Ya del tema de canción política y demás, pues que no, entre otras cosas porque me desentendí del Sr, Ibáñez y su música aparte de lo comentado.

  76. Remero Becario dijo:

    D. Spaingloss, no tenga miedo, lo mismo me equivoco, pero creo que su nombre completo es Juan Goytisolo Gay, simple confusión en el orden

  77. catalina dijo:

    la chaqueta, la corbata y la camisa pertenecían a tres difuntos distintos

    Qué genial, Patrón.

  78. spaingloss dijo:

    Ciertamente, D. Remero

  79. D. Belaborda, me parece que debe retirar su comentario de la entrada anterior.

    Mi mujer le parece que el comentario es absolutamente desafortunado. Sintió una gran tristeza al leerselo yo, y aunque Vd no pide perdón, lo pide ella por Vd. a todos los remeros que han perdido amigos, familiares, amigos o simplemente han sufrido el terrorismo.

  80. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Es tarde y servidor no tiene tiempo,ni talento,para escribir una oda a los jurados perpetradores de premios ilustres.No les dejo música,pero sí unas imágenes amables que les faciliten el descanso nocturno https://youtu.be/MkYljPXqVoc Buenas noches.

  81. arcu dijo:

    Me lo temía… PI (Paco Ibáñez, no piensan mal), ha hecho más daño del que pensaba. En la transición -y antes en Francia, algunos también-, hubieron unos 2.000 cantautores de corte netamente político, de los que quedaron 4 ó 5 que lo merecían, o sea. PI fue un cantante político, y como han podido adivinar, no es de mis preferidos, pero para gustos…

  82. Remero Becario dijo:

    Como había nueva entrada me lo ahorré, pero ahora ya, pues que lo pongo:

    “Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes.”

    August von Kotzebue

  83. Feroz dijo:

    Un besugo “cuentacuentos”:

    VOL A ITACA VOLS VENIR

    AÑO 2016
    Rajoy aún no sabe INGLÉS ni GALLEGO y aún piensa que las cosas se arreglan por si solas. Los Españoles también piensan que aún son un imperio. Y que la CONSTITUCION la escribió Dios.

    Un sábado después de cenar Rajoy le dice a su esposa:

    Escucha Elvirita ¿cómo está el tema de CATALUNYA?

    Pues muy bien contesta Elvira. Son ahora UN NUEVO ESTADO EUROPEO.

    !!! OSTRAS !!! Pues no les ha costado tanto conseguirlo ¿verdad?

    Nada. Hicieron una declaración UNILATERAL de INDEPENDENCIA y toda Europa les apoyo. Incluso el Sr. Durán apoyo dicha declaración.

    Sabes si son FELICES?

    Si Mariano si, son muy felices. Están en la UE. Tienen el € como moneda y su PIB es de los más altos de Europa. Encima nos hacen la puñeta ya que NO quieren ayudarnos a pagar la deuda que España tiene contraída.

    ¿Se acuerdan de nosotros, le pregunta nuevamente a Elvirita?

    Si. Si se acuerdan.

    ¿a sí? .si incluso te han hecho un MONUMENTO en la plaza CATALUNYA, con una placa que reza:

    EL POBLE CATALA EN AGRADECIMIENTO al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Dirigentes del PP y Simpatizantes. En especial a su Presidente don MARIANO RAJOY por haber ayudado sin desmayo a que CATALUNYA sea UN NUEVO ESTADO. ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

    Ves, Elvirita. Estos CATALANES son una gente maravillosa.

  84. Remero Becario dijo:

    D, arcu,

    Que le estaba dando la razón, que según escribía me daba cuenta que no tenía (yo) razón, pero que ese par de cosas, pues que me siguen gustando…

  85. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Ciudadano Medio, 10:38 p.m.: De acuerdo con usted.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su diario recordatorio de la barbarie terrorista. Hoy domingo lo ha comentado a las 8:41 a.m. en la entrada de ayer, titulada “Estudiantes ejemplares”.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  86. D. Bruno, hace poco ley Historia del mundo en 100 objetos que están en el museo británico. Me parecio un libro muy curioso, me llamaron especialmente la atención el que una moneda española, aunque acuñada en S. Luís de Potosí, fuera la primera moneda global, la pieza de a ocho, y que el objeto español fuera un astrolabio, un objeto científico en la edad media.

  87. Gandumbas dijo:

    125.000€: Ya conocéis mi pingüe aliño alimentario.

  88. Remero Becario dijo:

    D. Ciudadano,

    Muchas de las subvenciones que se dan sin ton ni son a la investigación deberían dedicarse a estudiar temas como el que comenta., tiene narices que hasta hace poco (bueno, aún continúa) los mayores especialistas en Historia de España sean extranjeros, contándola según les apetece.

    La creación del “Galeón de Manila”, o de otras formas que se le llama, fue la apertura de la primera ruta comercial “global”, ahora tan de moda, en la historia. Que se ponga de ejemplo del imperialismo español… joder, que en España éramos cuatro gatos y bastante teníamos con Europa y América, fue una ruta puramente comercial, que empezó con comercio con la plata que recibían las guarniciones en Filipinas desde México y acabó siendo una ruta tan productiva que los comerciantes de Sevilla acabaron por ponerle trabas porque les perjudicaba.

    Establecer esa ruta requirió estudiar las corrientes, los vientos, establecer bases (Guam, Acapulco, Monterey), que los barcos iban a vela y era un océano totalmente desconocido. Esto va por los que piensan que en España nunca hubo investigación, que la hubo y en muchos campos.

    Si por el otro lado del globo se podía ver como el Tesoro español soltaba dinero a manos llenas a holandeses, italianos y alemanes, que a su vez comerciaban con quien mejor les pagara…normal que hubiese monedas españolas por todo el mundo (que aparte no estaban mezcladas más de la cuenta con otros metales)

    Y me gusta mucho lo del astrolabio…

  89. Remero Becario dijo:

    …el “si” del penúltimo párrafo debería ser un “Y”

  90. Bruno dijo:

    Un extranjero, Pierre Vilar, escribió un libro sobre todo eso del oro desde América al centro de Europa pasando por Sevilla. La inflación y lo gilipollas que fuimos. Miro en Google: ORO Y MONEDA EN LA HISTORIA

  91. Chigorin dijo:

    Gracias por la pocha de oro. La luciré con orgullo, no de haber hecho nada para merecerla, sino por haber sido acogido por un grupo de remeros tan generosos y talentosos.

  92. Chigorin dijo:

    Jurado del premio Cervantes, 2015:
    – ¿Le damos el premio a Juan Goytisolo?
    – Pero si dijo que lo rechazaría…
    – Eso, se lo damos y que se joda.

  93. Remero Becario dijo:

    D. Bruno,

    El par de primeros capítulos de “El Dinero” de Galbraith, y otro que no recuerdo ahora el nombre sobre el error de mantener una guerra contra los Paises Bajos, al tiempo que eran los mismos comerciantes y artesanos a los que iba mucho del dinero que venía de América, son bastante significativos.

    Hace unos años me decidí a cambiar mi carrera hacia la docencia, por ahora sin éxito, y voy tratando de recoger información de aquí y allá para profundizar y poder construir unidades didácticas con conexión, en lo posible, con otras asignaturas, la verdad que yo siempre creí que eso es lo que yo recibí de pequeño y es lo que se debe buscar, pero bueno, ahora se le llama “transversalidad”.

    Ya que comenté lo de cómo se gastan los dineros de las subvenciones a la investigación, aunque creo que hay más de uno dedicado al tema, este campo, historia y economía de la España y América Colonial, daría para muchas investigaciones e incluso teorías trasladables o contrastables con el mundo actual. Que por cierto, el señor Adam Smith, considerado por muchos padre de la Economía, en varias ocasiones menciona casos de la América española.

  94. Bruno dijo:

    Roger Norrington se presentó a dirigir los ensayos de la Orquesta de Cleveland en bermudas. (La de Cleveland es como la de Berlín, pero en USA).
    Al día siguiente los profesores se presentaron al ensayo con frac. Como si tal cosa.

    Estas situaciones hay muchas maneras de evitarlas. Una es alejándose unos metros del fenómeno.
    D. Espía, que nos ha traido un vídeo contorsionista que no puede ser mas que de la Cia, a eso de los idiomas, que pasa de la mala educación al insulto, se le puede corregir de varias maneras. Una es alejarse varias habitaciones. Pero no hay que ponerse a su altura. Si alguien es tan ignorante en España que no sabe el castellano se le pone un traductor. Y, si no lo hay, los auditores periodistas se pueden tomar un café. Incluso inventarse unas declaraciones chismosas alegando que no lo han entendido bien. Por ejemplo: “El Eibar ha perdido porque mis jugadores son rematadamente malos. Incluso algún defensa creo que es gay.” “El árbitro nos ha ayudado. Lo teníamos comprado. Pero ni con esas”
    Hoy me he despachado a gusto. Benevolencia les pido. La edad, que, con los domingos, me quedo en casa. Buenas noches.

  95. srgs dijo:

    Leo su entrada, y los comentarios de los habituales y discrepo en varios puntos. Lo hago porque yo a Juan Goytisolo lo he leído mucho y he leído sus opiniones a lo largo de los años.
    – Más de una vez ha rebatido las acusaciones de islamista. Ha dicho, en múltiples ocasiones, que a él le gusta la cultura islámica — como a otros les gusta la cultura cristiana, añado yo — pero que no acepta ninguna de las teocracias ni ningún régimen totalitario. En su programa de televisión Makbara lo dejó bien claro: Él estaba haciendo un programa sobre la cultura popular islámica, con sus cosas buenas y con las malas, pero solo cultura popular nada de política.
    Fue de los primeros, con Vargas Llosa y pocos más — en denunciar el régimen dictatorial de F. Castro en Cuba y de apoyar a Guillermo Cabrera Infante cuando este era un apestado para los escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos por sus críticas a Castro. Véase “Reinos de Taifa”.
    – Cuando un escritor dice que es cervantino, no está diciendo que está de acuerdo con todo lo que hizo Cervantes, está diciéndonos que le interesan los caminos narrativos que Cervantes abrió en la literatura, que son muchos y muy fecundos. Cervantinos son también Carlos Fuentes o Jorge Luis Borges. Una cosa es la escritura y otra las ideas (y esto de los pocos que han sabido verlo bien ha sido Luis María Anson, quizás el primero y de los pocos dentro de la derecha que reivindicó la poesía de R. Alberti sin por ello justificar el apoyo de este al Comunismo.)
    – Ahora no es un proscrito pero lo fue, y ahora con ochentaytantos años se ha quedado ya dentro de eso, al igual que Valle Inclán fue prisionero de su personaje, O Cela o Umbral, …
    – Suelo tener como norma fijarme en lo bueno que tienen las personas. Si me fijara en lo malo, a nadie salvaría. Añado que estoy muy alejado de esas personas que toman a otro como referente, casi como guía de conducta en la vida. Goytisolo gustará más o menos pero su obra literaria fue de las pocas que en los años 60 abrió la narrativa española a lo nuevo (los otros son Luis Martín Santos y Juan Benet. Por cierto que la polémica Benet Goytisolo fue sonada en su época.)
    – ¿Américo Castro o era lo que Goytisolo decía? Quizás, pero entendiendo siempre que los muertos no son ya ellos sino lo que otros quieren que sean. Las excepciones, aquí se cuentan con los dedos de una mano. Y si no hagan la prueba y comparen el Unamuno histórico con el de Juaristi. Y así con tantos otros.
    – Luego está lo de la aceptación del premio. Cada pocos años hablaba y aquello era como coces contra el jurado, quizás en un intento de enemistarse con el jurado, pero… no le ha servido, quizás debería haber declinado la concesión, aunque le habría llovido por otro lado. Eso sí, el premio se lo ha concedido el gobierno de Rajoy, no muy cercano a las ideas de Goytisolo, y él lo ha recogido. Los según algunos maledicentes herederos de Franco le otorgan un premio a un notorio antifranquista.
    – El discurso está más en la línea de su vida hace 20 años que en la de ahora. No vale nada más que para que él reafirmase esa imagen que se creó.
    Acabo ya. Si alguien lo ha leído sepa disculpar mi palabrería pero tenía prisa.

  96. Antonio López dijo:

    Hombre! Este Goytisolo es un pobre diablo,que ha llevado una vida miserable y ha vivido refugiado en Marruecos sin ninguna necesidad . Con muchos Goytisolo’s el mundo se empobrecería y El Progreso no existiría .Ni Goytisolo ni Pablo Iglesias ni Garzones ni Artur Más ni Junqueras….ningún “desgraciado” de esta calaña.

  97. Remero Becario dijo:

    D. sgrs,

    Sin entrar a discutir otros temas, que digo yo que solo por coherencia, en lugar de presentarse, dejemos ya lo de la indumentaria, con rechazar el premio le hubiese bastado.

  98. adhmad58 dijo:

    A estas puñeteras horas, yo también me retiro. pero les dejo con la nena de Telly Savalas, que canta muy bien: “como podría haberlo hecho Jessica Rabbit en el Patty Cake”. O asín

  99. Dios nos libre de los que cogen premios a regañadientes…….

  100. srgs dijo:

    Un par de cosas. La frase de los herederos de Franco queda, cuando menos ambigua. Mejor queda así: los herederos de Franco, según algunos maledicentes, otorgan un premio a un notorio antifranquista… ´
    En su artículo Juaristi dice: “Se trata de un párrafo sacado de entre dos puntos y aparte del discursillo pronunciado por Juan Goytisolo” En realidad se trata de la segunda mitad del párrafo. Si se amputa lo antes dicho, el sentido cambia. Goytisolo había dicho previamente “Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido, me ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina. Me reconozco plenamente en ella. Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía. ” (http://ep00.epimg.net/descargables/2015/04/23/50ee8454008fbb84316634dfe175cc73.pdf)
    Vamos que lo que no viene a decir es que rechaza todo nacionalismo, y que su patria es la literatura que sigue los pasos de Cervantes (por cierto, de las más fecundas, añado yo, sin ser catedrático de Literatura Española). Lo que viene a continuación del fundamentalismo de la tecnociencia y la reacción de los nacionalismos, no está muy alejado de las explicaciones que Ernst Gellner da del surgimiento de estos últimos, aunque ciertamente, lo de “fundamentalismo” sobra.

  101. srgs dijo:

    Remero Becario.
    Sí, sin duda alguna, ya lo he dicho, pero le habrían llovido por otro lado los mamporros.
    Por cierto, de los pocos que utiliza el verbo llover como transitivo es Cervantes, cuando dice que a D. Quijote y a Sancho le llovieron piedras. (Luego vino el cantante Guerra e hizo que lloviera café.)

  102. Remero Becario dijo:

    Buenas noches de nuevo,

    Ya saben que soy malo para poner ejemplos cortos, así que paciencia.

    Hace muchos años entré a trabajar en cierta empresa; debía dedicarme a España y Portugal para ciertos temas. En pocos meses, por necesidades del equipo, me hice cargo de Holanda, hasta que pude formar a un nuevo miembro del equipo, pero por medio también me endosaron media Alemania, que me quitaron dos meses después, Austria, Suiza, Europa del Este (Rusia incluida), África y Oriente Medio.

    Cuando llegó el momento de la revisión salarial la empresa no estaba en sus mejores momentos, así que no esperaba grandes aumentos salariales, pero sí que al menos me reconocieran, a mí y al resto del equipo, el bonus por productividad. Nos respondieron con que nadie cobraría el bonus ese año porque había que ser solidarios, los vendedores sí lo cobraron. Vale.

    Por medio hubo unas vacaciones en las que hubo un cambio de jefe de departamento, y ya por Navidades, mi primer jefe, no sé cómo se enteró, me ofreció cambiarme a su departamento, de nueva creación, aumentándome el sueldo un 30%, que ya se las arreglaría con los jefes. Cuando se lo dije a mi jefe de aquel momento, primero se cabreó y luego me hizo una contraoferta de un 20% más y pagarme el bonus que antes me negó.

    ¿Qué hice? Pues como uno es así de gilipollas, con perdón, le dije que eso me lo pudo decir unos meses antes y que no sería bueno para el ambiente de los compañeros que dejaba (me hubiese encantado decir lo de “y te metes el 20% extra por donde te quepa”, pero en este tipo de temas no son maneras). Y así quedó la cosa, no sé si hice bien pero fue lo que me pedía el cuerpo.

    No me voy a comparar al Sr. Goytisolo, ni voy a empezar a dar ahora lecciones de moral a nadie, que esto es según te coja, y dónde y cuándo, pero con que hubiese dicho “ya dije que no aceptaría este premio y por eso lo rechazo”, hubiera quedado como un señor.

  103. Bruno dijo:

    No me deja dormir este asunto. Hacen mucho ruido.
    Creo que casi nadie, no lo puedo asegurar al 100%, se ha metido con las antiguas ideas del Sr. Goytisolo. Se hace referencia a su traje, su promesa, su panfleto, etc.
    La edad no le excusa. Yo ya hay cosas a las que ya no me atrevo. No lo intento. (Cosas del pensamiento, mal pensados. La concentración ya no es la misma)
    Pero igual que consultan a los premiados si van a aceptar el premio, me imagino que lo harían en este caso.
    Pero a lo que voy ¿Porqué se le iban a echar encima por rechazarlo? ¿Pasó algo cuando iba a ir al notario? Lo que leí es que lo decía porque no lo esperaba. No sé si por ideas o por valor literario. En ambos casos mal. No veo a Bartok reclamando un premio. Lo único que sí dijo es que, en la Alemania nazi, de sus obras, nada. El caso es que nadie le dijo:¡Goytisolo, acéptalo si te llega!
    Nadie se hubiera extrañado que lo rechazara. Incluso nadie se hubiera extrañado si no se lo hubieran concedido. Incluso que no se lo hubieran concedido porque se reafirmaba en que lo iba a rechazar.
    En cualquier caso ha convertido, y ha aprovechado, un acto literario en un panfleto y ha dejado huella de lo que piensa y de sus contradicciones actuales.
    Naufragar llegando a puerto. Renunciar a las ideas por la pasta. Una cortina de humo.
    Se me olvidaba. Bartok rechazó hasta las ayudas de amigos y murió en la miseria. Escrúpulos morales. Tenía principios y los seguía.

  104. Bruno dijo:

    Soy lento. No había leído su comentario Sr Becario

  105. Remero Becario dijo:

    D. srgs

    “Sí, sin duda alguna, ya lo he dicho, pero le habrían llovido por otro lado los mamporros.”

    Ahí esta el meollo, de los mamporros del otro lado procura, creo, cuidarse, que los que pueda recibir, como aquí en este blog, por el otro lado, seguro que los irá guardando cuidadosamente como nuevas medallitas y méritos para autoreafirmarse y justificarse como progre-tolerante-civilizaciones unidas y demás para una próxima ocasión, y cuantos más mamporros reciba de este lado más méritos acumulará. Al final me estoy pensando que ha aceptado el premio con toda la intención, seré mal pensado….

  106. Bruno dijo:

    Perdonen que insista. Es que estoy hasta el moño de esta gente progre que no mantiene su compromiso a poco que lo tienten.
    He visto en mi vida profesional a mucha gente trabajando dura y honradamente para no escupir a estos vividores, realmente traidores a la clase que dicen defender. No me extraña que Rato se dedique a sus cosas. No me extraña que Blesa ande por ahí, chuleándose de nosotros. No me extraña pero me irrita más los sindicaleros que usan las black. O los eres de Susanita y antecesores. Y así, la tira.
    Si ellos traicionan a los trabajadores, ¿quién los defiende?

  107. Remero Becario dijo:

    D. Bruno, yo también, acabo de leer el suyo

  108. Franny Glass dijo:

    Don srgs me ha gustado leer su opinión porque gracias a ella he sabido cosas de Juan Goytisolo que no sabía y que le son muy favorables, principalmente que se atreviera a criticar a un régimen comunista en una época que eso quedaba muy “feo” entre los intelectuales europeos.
    Pero eso no contradice en nada lo que opina Jon Juaristi, Santiago González o Pedro García Cuartango, entre otros columnistas. Ni lo que ha opinado en este blog la mayoría de los participantes. No se discute la calidad literaria de Juan Goytisolo ni se le tacha de islamista, se le reprocha su incongruencia. Acaba aceptando un premio que ha asegurado que no aceptaría, lo recibe con aspecto cochambroso (si se siente más identificado con la chilaba que hubiera ido con una , pero con la que sea propia de una ceremonia en la que todos se han vestido con esmero).
    Se le reprocha que sea tan crítico con los males de Occidente que por muchos que sean, no son el de encarcelarle o darle latigazos por expresar su opinión y no se le haya oído criticar nada al régimen del país en el que vive donde ser lo que él es se castiga con la cárcel. ¿Por qué él no está en la cárcel? ¿Porque se oculta o porque el mismo es un privilegiado? Y como apunta don Feroz en su comentario de las 9:45 p.m. el atractivo de Marrakesh no será poder estar a la sombra de los muchachos en flor muy amables gracias a su pobreza.

  109. Remero Becario dijo:

    He releído mi comentario de la 1:06 y creo que si no hubiese cambiado de departamento me habrían echado por intentar formar un nuevo Imperio Español, vivir para ver….

  110. Franny Glass dijo:

    Para doña Mujerárbol y <b<don Remero becario que hace unos días disfrutaron con la música que puse pero cuyas dudas tuvo que contestar el siempre atento don Loco.

    Buenas noches.

  111. Franny Glass dijo:

    Perdón no es eso lo que quería poner sino el De Profundis de Charpentier:

  112. Franny Glass dijo:

    Lo siento, ultimo intento.

  113. Remero Becario dijo:

    Dª Franny, muchas gracias. Ya le comenté el otro día que agoté los últimos megas en banda ancha de mi internet móvil con la que nos dejó aquí, así que esta me la apunto y la oiré dentro de un par de días cuando ya tenga internete del güeno.

  114. Bruno dijo:

    Franny Glass dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 1:38 am
    Ya sé que ha sido muy común entre la progresía mantener ideas equivocadas sobre el comunismo y similares. Pero, en esa época que dice de Castro y demás, con Goytisolo de lumbrera, el que quería ya sabía lo que pasaba. Justamente la responsabilidad de los intelectuales es saber más y comunicarlo bien a su gente. no de ir de inmejorables por la vida.
    Esa es otra de las coartadas que se gastan.
    Así, de paso: La invasión de Hungría o la de Checoslovaquia. Como si tal cosa. No podían ir contra el Partido. Sometieron su inteligencia y su razón a la hogaza de pan duro mientras la gente moría o se pasaba la frontera.
    Eso se sabía. Quien lo quería saber. En el 56 Juschov ya pronunció su discurso “secreto”, endosándole toda la m. a Stalin, para seguir como si nada. El culto a la personalidad. Igualico que con palmemos. En Europa hubo intelectuales que se desmarcaron antes. Aquí parece que mientras viviera Franco tenían que comportarse como asnos. Pocas ideas e indivisibles. Ninguna capacidad para la distinción. Como si para criticar a Franco o Hitler hubiera que embalsamar olorosamente a Stalin.
    No me valen. No cumplieron la responsabilidad del intelectual. Y menos la del intelectual de izquierdas.

  115. Remero Becario dijo:

    D. Bruno, parece que estamos de trasnoche.

    Mi padre me decía (mi abuelo se llevó unos años de cárcel) que los que quedaban en España hablaban poco, pero que muchos de los que consiguieron exiliarse callaban más. Mi padre como era un bocazas, se hartó de soltar barbaridades (según se veía entonces) sobre los errores del polo de desarrollo de Huelva, sobre los problemas de contaminación (en los 60) que si la minería en Huelva la estaban matando poquito a poco, que si… entonces lo ponían de rojo y al poco lo pusieron de facha: a principios de los 80 tuvo que opositar, ¡con casi 60 años! para la plaza que llevaba ocupando desde hacía 35 años, pero claro, ya él era facha, había nuevas generaciones de izquierdas que debían tener trabajo. Por cierto, se sacó la plaza.

    Lo de los c*j*n*s en Despeñaperros la verdad que mi padre los tuvo siempre bien puestos.

  116. Franny Glass dijo:

    De acuerdo con usted don Bruno y como ejemplos muy conocidos tenemos a Albert Camus o George Orwell pero en España todo llegó más tarde porque había que distanciarse de cuarenta años de dictadura.

  117. Miguel Argüello dijo:

    Disculpe, patrón, que Camus sí aceptó en Nobel. Dejó un discurso espléndido y con el dinero se compró una casita y se financió un montaje teatral… Por lo demás, todo está muy bien dicho.

  118. Remero Becario dijo:

    Dª Franny,

    Yo no puedo hablar de primera mano porque cuando murió Franco yo tenía 10 años, o sea, que poco recuerdo. Pero la Dictadura no fue hoy se acaba la guerra y mañana se muere Franco, que los primeros años fueron durísimos para los del bando republicano, mi familia paterna entre ellos, pero que poco a poco, sobre todo a partir de final de los 50 y, sobre todo, en los 60 y 70, la cosa se alivió y mucho.

    Que soy el último en excusar a la Dictadura, pero si gente que la sufrió, como mi padre y tantos otros, la rechazaban de plano pero no tomaban una actitud de odio, revancha y venganza, pues creo que yo no soy nadie para tomar un relevo que ellos nunca me pasaron. Esto es lo que de verdad me indigna de mucha gente que se pone a hablar de guerra civil, represión y demás. ¿La conozco yo? Pues no, pero ellos tampoco. Si nos ponemos ya en plan agravios, mi abuelo, mi padre y resto de familia sufrió ataques tanto de la izquierda republicana, una rama de la famosa columna minera que luego se dirigió a Sevilla, como luego de las tropas franquistas cuando tomaron Huelva.

    Que no, que del final de la guerra hace mucho tiempo, que lo que hay que hacer es mirar hacia delante, que si buscamos todos podemos encontrar algo por lo que maldecir al vecino, incluso a nuestro tío, primo, sobrino…pero no creo que sea el camino….La distancia de 40 años ya hace que se cubrió, creo yo.

  119. Bruno dijo:

    Franny Glass dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 2:31 am
    Perdone que insista. Para distanciarse de la dictadura no hacía falta convertirse en asno. Era muy fácil. En los últimos años del franquismo ya había mucha información. Y sobre Stalin desde mucho antes aunque fuera por la vía que le interesaba a Franco. Ya se pasaba a Francia y se traían libros. Pero, lo que suponían los comunistas como sistema, se sabía.
    Al fin y al cabo lo que se mantuvo contra Franco fue el PC y CCOO. Nada de los inmejorables socialistas. El PC por unas cosas y CCOO en plan de asimilar mas cosas. Y el final del franquismo lo controló el PC hasta que indirectamente descongelaron a los sociatas dormidos para desactivar la línea durísima. Que también fueron finos. Triste papel de los intelectuales. FG tuvo que expresamente renunciar al marxismo en lo suyo. Así estaban. Unos cuantos impusieron sus dialéctica. En esa época no se podía dudar del capital ni del partido. Uno podía dudar hasta de su padre. Pero lo otro no se tocaba.
    Triste papel de los intelectuales socialdemócratas. Los intelectuales con poder seguían siendo los del hierro.
    Triste papel el de los intelectuales. Entonces y ahora. El bellísimo sigue sin poder establecer un modelo socialdemócrata. Ni lo sabe, ni le importa, ni le dejan.
    No seamos benevolentes con ellos. Tienen mucha responsabilidad. No pueden pasarse el día jugando a las cartas. Y nosotros de amarracos.
    Si tenemos delante la increíble excursión intelectual de los de palmemos…que dicen. Un largo rodeo hasta la madriguera de la trampa. El rico enmascarado, que ya estará en Mónaco, amarrado al muelle que soltará la igualdad.
    En fin, que todo esto da para desvelarse o escribir un libro.
    Me contaban: PI reúne a la gente y les nivela a todos la riqueza. Todos igual de ricos. Pero al día siguiente resulta que ya hay desigualdades. Unos han gastado más que otros. Lo que tienen que dar son oportunidades. No repartirlas ellos.

  120. Bruno dijo:

    Dudar del Capital, quise poner. El librito que trata a los hombres como una cuadrilla de monos. Ahí sí. Todos muy parecidos. Pero ya Sófocles enseñó que los hombres son otra cosa mas compleja. Y los que siguieron.

  121. Bruno dijo:

    Remero Becario dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 2:54 am
    Eso. Como encuentre al que puteó a mi tatarabuelo, se va a enterar.

  122. Remero Becario dijo:

    D. Bruno,

    Acabo de terminar lo que me traía entre manos y me iba a acostar ya, pero veo su comentario y no me resisto a contarle otro ejemplo:

    Un amigo, lo conocí cuando estaba en el extranjero hace unos años, volvimos a coincidir en Madrid, Sus padres de un pueblo del sur de Córdoba, creo que Priego, en las estribaciones de Sierra Nevada, me decía que su padre era más franquista que Franco y que su abuelo, lo poco que lo conoció y por lo que le contaba su padre, Franco se había amariconado al final. ¿Motivo?

    El abuelo de este hombre sufrió la guerra harto de que le robaran las pocas gallinas y cabras con las que mantenía a su familia, aparte de incursiones en el huerto y los tres olivos que tenía para sacar aceite para todo el año, de un bando y del otro, que al parecer el hombre era más bien de izquierdas pero poco.

    Cuando acabó la guerra, siguieron partidas de, decían, defensores de la república y el pueblo, pero que seguían robándole gallinas, cabras, aceitunas y productos del huerto, tanto que su hijo, el padre de mi amigo, se tuvo que ir a Madrid porque lo que sacaban no daba para alimentar a toda la familia.

    Pusieron patrullas de la Guardia Civil, batidas y demás, y se acabaron los robos de cabras y demás; desde ese momento ese hombre fue un incondicional de quién consideró responsable de que le solucionaran los problemas, o sea, Franco. Y su hijo también. ¿Qué es una forma simplista de pensar? pues seguramente, pero este señor se llevó viviendo la “guerra”· como 5 o 6 años más que el resto, así que tampoco sé si podemos criticarlo.

    Yo a mi amigo le digo que su abuelo era un facha asqueroso y el me dice que el mío era un rojo de mierda, y acabamos tan contentos tomándonos un par de cervezas.

    En definitiva, que por todos lados cuecen habas.

  123. Bruno dijo:

    Sí, todo eso está muy bien. Pero son imposibles las reparaciones persona a persona, caso a caso. De eso hace ya 75 años. Estamos en la tercera o cuarta generación post guerra. Esas generaciones se han movido por el tejido social. Nadie duda que se sufrió mucho. Y que muchos se aprovecharon. De lo que se trata es de hacer una sociedad libre e igual de ahora en adelante.
    ¡Ché! Que parece que necesitan reinventar a Franco todos los días. Aquí cada uno necesita un enemigo que le justifique. Y casi todos anclados en lo que pasó y como ya es irremediable por eso no para de agitarlo. No digo los secesionistas y sus fueros y tal.
    Y el caso es que la gente, excepto los políticos, habla de sus problemas de ahora.
    Buenos días a todos.

  124. Parker dijo:

    Don Loco, me he confundido de vestimenta, ya que no es un frac lo que hay que llevar puesto en el Cervantes, sino un chaqué de chaqueses.

  125. loco dijo:

    Señora Parker no se preocupe, que el habito no hace al monje.

  126. loco dijo:

    Dos observaciones

    a.- muy honrado con su nominacion a las pochas.
    b.- no deja de ser curioso el estucado detras de Goytisolo* con la silueta de España y Marruecos.

    *Foto encabezamiento articulo

  127. loco dijo:

    Marlon Brando recogiendo su Oscar.

  128. loco dijo:

    Este caso me parece mas cinico.

    Sartre rechaza el Nobel en 1964 pero pregunta, en septiembre de 1975, a la Fundación Nobel, a través de un intermediario, si podía cobrar las 273.000 coronas del premio.

  129. Buenos días a todos. Hoy es día fasto, que tengan un buen cominezo de semana.

  130. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Louella Parsons dijo:

    Ostrassss, Pocha de Plata. No tengo palabras.

  132. Pussy cat dijo:

    Ignacio Urquizu, Cuarta página:
    ¿Por qué Podemos comienza a no poder?

  133. Pussy cat dijo:

    Ya estan los de la funda subiendo su selección.
    Santiago González
    Esto se acaba

  134. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Menudo cuadro

  135. luigi dijo:

    Gracias, gracias, gracias. El avance global del fundamentalismo de la tecnociencia no me va a impedir que les agradezca efusivamente esta Pocha de Oro que tan generosamente me conceden (voy corriendo a alquilar el chaqué, gracias Miss Parker, para la ceremonia de entrega y recogida)

  136. Alborada dijo:

    Qué pena que sabiendo escribir artículos como este (ameno, interesante, de actualidad, divertido, culto…) dedique usted el 90% de los suyos a aburridos temas vascos. Créame, Señor González, amplíe el horizonte de su columna y con ello ampliará también su altura.

  137. Pussy cat dijo:

    Gabriel Albiac
    El último puerto

  138. Belaborda dijo:

    > «Leo su entrada, y los comentarios de los habituales y discrepo en varios puntos. Lo hago porque yo a Juan Goytisolo lo he leído mucho y he leído sus opiniones a lo largo de los años.»
    *
    Una flor en el desierto. Gracias, srgs. Me ha encantado el verla máxime sabiendo que aquí jamás podrá contemplarse lo que en el de Atacama y así lloviera la intemerata.

  139. Pussy cat dijo:

    O sea… además del texto, no se pierdan el inefable video que trae este editorial de La Tribuna del Pais vasco. Po favó:
    El “txistu” obsceno del Lehendakari

  140. viejecita dijo:

    Estoy en pleno lunes tremendo, y me tengo que ir ya, y sin poder leer nada.( Luego, a la tarde, si tengo suerte, que me espera un día especialmente terríbilis )
    Sólo vengo a decir a Dª Pussy , que le he dejado un post al final de la cubierta anterior, la que tiene la foto de Maneiro.

    Y que buenos días a todos, y que la semana les sea propicia.

  141. Pussy cat dijo:

    Les destaco este artículo de Rogelio Alonso, en El Correo:
    ¿Pactar con Bildu?

  142. Una cosa: Camus no rechazó el Nobel. Lo aceptó y soltó lo de entre mi madre y la verdad elijo a mi madre (resumida, porque la frase y lo que se ha escrito de ella da para un buen tomo).

  143. Andrónico dijo:

    Que soy el último en excusar a la Dictadura, pero si gente que la sufrió, como mi padre y tantos otros, la rechazaban de plano pero no tomaban una actitud de odio, revancha y venganza, pues creo que yo no soy nadie para tomar un relevo que ellos nunca me pasaron
    Palabras para el mármol.
    No estoy tan seguro de lo que plantea de “mirar para adelante”. Como usted mismo señala en su escrito, pasaron demasiadas cosas y eso no se puede olvidar.
    No se puede confundir la mirada que hacen los Desmemoriados de la Memoria con la mirada serena y objetiva que hoy está por hacer.
    Porque aquí el gran problema es que se hace una mirada parcial, manipulada, de medias verdades que buscan generar enteras mentiras.
    El día que la derecha que dirigía Aznar allá por el año 2000 decidió “mirar para adelante”, les dio los Desmemoriados su mayor victoria. Como luego pasaría con el caso catalán, la decisión de abandonar el campo del debate sólo ha servido para engordar a los adversarios.

  144. Entretenida dijo:

    La prensa económica mundial empieza a destapar el bluf de la recuperación económica. España está quebrada, el paro es, sigue siendo, descomunal, y al pobreza en los barrios recuerda la postguerra. Frente a ello , o mejor , ayudando a que ello siga empeorando la desvergonzada casta, y un par de partidos oportunistas (Podemos y Pueblerin’s) dipuestos a ayudar a que la estirpe saqueadora siga viva durante lustros. Podemos, la muleta rebelde del Psoe y Pueblerin’s , la xerocopia fashion del PP. Miseria de la política. Sólo el movimiento popular, civil, radical y democrático catalán puede renovar este sopor.

  145. Belaborda dijo:

    > «Mi mujer le parece que el comentario es absolutamente desafortunado. Sintió una gran tristeza al leerselo yo, y aunque Vd no pide perdón, lo pide ella por Vd. a todos los remeros que han perdido amigos, familiares, amigos o simplemente han sufrido el terrorismo.»
    *
    Lo he leído, sí, que está ahí arriba. Lo ha puesto quien utiliza el nick de Ciudadanomedio. Vale. Solo decir que me cuesta creer haya persona capaz de poner eso. En todos los años que llevo como participante en blogs, en los más señeros, jamás nadie me puso cosa semejante y me las han puesto tremendas. Pero eso lo rebasa todo. Quiero creer que ni él es consciente de lo que ha hecho, que no quiero creer lo contrario, el que haya aquí persona tan malvada. Sí creo que la puede haberla tan estúpida. Y lo siento.

  146. luigi dijo:

    Catalunya I Like Mondays

    Que dice Entrometida (Entresemana metida, Entrefindesemana sacada) que ya está aquí de nuevo, de vuelta al puesto que tiene allí (ya saben, en la Generalicat, en el Negociado de Blogs Extranjeros) y que el finde se pasa volando, tan a gusto que está ella en su torre (que es de Aldeans, pero que es como si fuera suya de lo unidos que están) cerca de Barcelona, a media hora en coche de la Plaza de Sant Jaume, por si le llaman por una urgencia (que se declare la Independencia Unilateral o cosas de ese estilo) y tiene que bajar deprisa y corriendo. Y que por lo demás, Castilla sigue igual, ya saben ustedes: La Casta, Podemos, el Bluf, la Posguerra, Franco, Celia Gámez, la Estirpe, los Lustros, el Frente Aello, el Sopor. Y que en Catalunya no, que Catalunya es civil (pero no guardia) radical (pero no refresco), rebelde (pero con causa y efecto)democrática (pero popular) y fashion. Y que ¡Buff!

    Y que recuerdos de Moonday Corominas.

  147. Urbi et Orbi dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Martes, 31 marzo 2015 en 5:36 pm

    Yo era un consumado artista haciendo cestos de mimbre, para lo que se necesita mucha habilidad y mucha, muchísima cultura e inteligencia. No se crean, no está al alcance de cualquiera sino de unos pocos, muy pocos privilegiados, escasos diamantes tocados por el aliento del Creador.

    Hay artesanos del cesto de mimbre que viven muy bien de ello, otros bien, y la mayoría sobreviven o malviven, simplemente. Yo no entraba en ninguna de esas categorías, y no porque mi arte no lo valiera, sino porque en este absurdo mundo del mercado del cesto de mimbre nadie hasta ahora supo apreciar en su justa mediada toda mi gracia cesteril, que la tengo a espuertas, sobra decirlo. Pero no me importaba mucho porque me establecía en el zaguán de alguna casa que su amable propietario cedía con gusto para que los vecinos de la barriada entablaran amigables tertulias al caer la tarde (tertulias de bajísimo nivel, todo sea dicho), y allí desarrollaba mi arte cesteril para pasmo y disfrute de los tertulianos. No pedía dinero, sólo mucha atención y los entusiásticos cumplidos que justamente se me debían por prodigar mi arte en aquellos páramos culturales.

    Alguna vez habrán oído aquello de las margaritas y los cerdos. Pues pocas cosas hay más ciertas en este mundo. Sea por el bajo nivel cultural de los contertulios, sea por la aparejada mala educación que conlleva lo primero, sea por lo que fuere, había días que se distraían con sandeces y no me correspondían con las preceptivas alabanzas debidas a mi inconmensurable arte cesteril. Y claro, me cabreaba, me ponía de los nervios y, con los nervios, se me escapaba alguna flatulencia en el mismo centro del corro –bueno, en realidad no hacía mucho por contenerlas, casi que apretaba– que los estúpidos tertulianos se tomaban a mal y acababan poniéndome malas caras. Tan malas caras acababan poniéndome que me hacían abandonar la tertulia de ese zaguán, pero no me importaba porque en la aldea global había muchos amables propietarios de casas con zaguán y siempre encontraba otras tertulias donde mostrar mi arte cesteril. Con la práctica, he conocido ya infinidad de zaguanes. Y aún me quedan que visitar.

  148. luigi dijo:

    el Rey Farol. Belaborda: El Diccionario soy YO.

  149. SantiagoJacobo dijo:

    Anonadado por la interpretación al chistu y tamboril del kalendari.
    ¿Lo aprendió de joven en la ikastola o ha tomado clases particulares, como Pachi López de euskera? ¿Sabe tocar de todo o se ha aprendido el himno ése tan guerrero de memoria? ¿No será que el puesto de kalendari deja mucho tiempo libre?

  150. Belaborda dijo:

    ¡Qué pobre hombre es usted! Pensaba irme pero no lo voy a hacer. Y espero que el jefe me permita el seguir aquí, poniendo mis comentarios, a mi manera como hasta ahora, y mis relatos de la tarde de los sábados. Y lo espero porque disfruto haciéndolo. Eso sí, prescindiré del todo de la opinión ajena, salvo de la suya, la del jefe, obvio. Si no resulta así, y me fuera, ningún pesar. La vida es demasiado hermosa, y al tiempo demasiado amarga de por sí, para preocuparme por cosillas de estas. Y punto.

  151. Entretenida dijo:

    Belaborda, no se vaya, hombre. Usted y yo somos los puntales de esta sábana.

  152. Urbi et Orbi dijo:

    A mí, la noticia de esta cubierta me hace pensar en antropología. Por ejemplo, los aborígenes australianos envían a sus jóvenes al desierto durante unos meses, sin ningún tipo de ayuda o apoyo, y si logran regresar ya son considerados hombres hechos y derechos. Los tribu amazónica Satere-Mawe obligan a sus adolescentes a meter las manos en una especie de guante lleno de unas hormigas de picadura dolorosísima, muchísimo más que una picadura de avispa, y si resisten un buen rato sin gritos ni quejas son considerados hombres de pleno derecho. No digo que los ritos iniciáticos de esas tribus sean suaves precisamente, que no digo eso, pero comparados con hacer presidir al nuevo rey la entrega del Cervantes a Goytisolo se me antojan muy descafeinados, muy poquita cosa.

    ***********
    Patrón, remería, buenos días.

  153. Arquímedes dijo:

    No voy a reprimirme de expresar mi opinión sobre un reciente remero llamado D. Belaborda, después de ver sus respuestas a otros remeros con muchos años de boga en la Argos y de inundar la cubierta de geniales (según su propia opinión) comentarios e historias .
    Esos comentarios e historias revelan una soberbia y una falta de humanidad que asombran. Le animo a que se vaya, como ha amenazado en varias ocasiones. Yo, por mi parte y desde este momento, comienzo a aplicar el salto Masai. De nada.

  154. Entretenida dijo:

    Buenos días, querido.

  155. Urbi et Orbi dijo:

    Veo que el otro día me pocharon. Mil gracias a todos (y dedito) por tan honroso premio, y felicito a todos los co-pochados del día y a los de las siguientes cubiertas que ello sí lo merecen y… (rellenen con lo que pone don LUIGI)

  156. Si Goytisolo no es daltónico, es difícil justificar esa indumentaria. Si lo es, ya podría buscarse a alguien que le elija las prendas, para hacer que (al menos) combinen bien.
    Sobre su discursete… Bueno, hay cosas que he interpretado de otra manera algo distinta (matices, matices…), pero se me hace insoportable ese hedor victimista. Concuerdo también en que parecía más propio de los Goyas que del Cervantes, con ese guiño añadido casi al final a los circulitos morados (“Digamos bien alto que podemos”).

    Sobre el affaire balaborda, ese personaje que se dedica a escribir su blog en la sección de comentarios de otro blog, estaba visto que algún día la liaría parda. Esta vez no ha sido enaltecimiento del terrorismo, pero casi. Se ha quedado en engrandecimiento del terrorismo. En fin… Un tono arrogante suele revelar una persona arrogante. Y si tanto cuesta disculparse por un comentario muy desafortunado o incluso repudiarlo por el daño causado, y si en lugar de eso lo defiende como gato panza arriba, caiga quien caiga, es que algo falla. Luego viene el trollcat a dar el abrazo de oso, cómo no, la misma arrogancia hermanada. Eso tendría que darle mucho que pensar al belaborda.

  157. Lindo Gatito dijo:

    Como siempre, Rogelio Alonso hace gala de su más que probable tara genética, la de ver las cosas como son y saber describirlas sin el acompañamiento de mascletás verbales:

    Fue esta una operación política [la legalización del “brazo político” de ETA por parte de Tribunal Constitucional, tumbando la sentencia del Tribunal Supremo… y de paso tumbando al Tribunal Supremo que quedó en ma non troppo, verdadero hito histórico del despropósito] enmascarada bajo una inconsistente decisión jurídica. Con ella los dos partidos democráticos mayoritarios simularon una tímida indignación mientras realmente apostaban por legalizar al brazo político de ETA temerosos de que la banda continuara con el terrorismo. Para comprender el daño que supone aceptar a Bildu como un actor político más amparándose en esa trampa, es oportuno recordar el voto discrepante del magistrado Aragón a una sentencia que, admitió, le causó «bochorno»: «El Supremo constató –en términos que no admiten censura constitucional– que ha quedado acreditada una operación política del llamado complejo ETA/Batasuna para utilizar, con fines de sucesión política, un elevado número de candidaturas electorales de los partidos legales EA y Alternatiba, operación consumada con la constitución a tal efecto de la coalición electoral Bildu». Este reconocido experto en derechos fundamentales sostuvo por ello que el TC había incurrido en «un claro exceso» de su «jurisdicción constitucional» y rechazó las infundadas críticas de sus compañeros a la «insuficiencia probatoria» de la sentencia del Supremo.

    Hoy se hace política como si ETA no hubiera existido y como si Bildu no fuera lo que verdaderamente es. Inhabilitada de facto la posibilidad de ilegalizar a quienes no condenan el terrorismo y legitiman la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por ETA, los partidos democráticos ni siquiera intentan enmendar parcialmente su fracaso impidiendo que Bildu gobierne en minoría. En cambio, se escudan, como recientemente hacía Borja Sémper, presidente del PP en Guipúzcoa, en una dudosa «política moderna y evolucionada» que «necesita flexibilidad y acuerdo entre diferentes» para justificar posibles pactos con Bildu. Añadía: «A veces, para llegar al entendimiento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos tenemos que dejarnos cosas parciales en el camino». Sin embargo, después de que ETA haya asesinado a cientos de seres humanos para imponer un proyecto político nacionalista, ignorar lo que Bildu representa supone banalizar peligrosamente tanto los requisitos propios de la democracia como la verdadera magnitud del terrorismo.

    Impecable. Inatacable no, porque ya se está atacando esa percepción transparente de la realidad con el sucedáneo de las lentes translúcidas que se han puesto esos dos grandes lobbies gestores de poder y administradores de qué-hay-de-lo-mío que son PSOE y PP, gafas que intentan colocar a la ciudadanía a base de ese márketing a lo Iñaki Perurena hablando de las inexistentes excelencias anti-colesterol malo de “Danacol”: «Has como yo», le cine el antiguo levantapredrero y actor a su entregado interlocutor, que se mantiene ligeramente remiso a convencerse de cómo un yogur va a conseguir desatascar las arterias tras una vida tripera de chuletones y chacolíes. «Porque “Danacol” funtziona», sentencia el harrijasotzaile. ¿Ustedes creen que el “simpático forzudo” (© Fernando Savater, en uno de los más divertidos y significativos intercambios de “cartas al director” que recuerdo y que guardo como un tesoro como ejemplo cimero y resumen de lo que es el paisito) no habla tan bien el español como ustedes o como yo, sin “asento” alguno provocado por esa genética especial que decía Josu Ortuondo? Pero de lo que se trata es de imponer la Arcadia rural de lo supuestamente genuino vasco sobre la sociedad real de siempre, la que tuvo las primeras suscripciones en España a la Enciclopedia de Diderot y D’alembert. De lo que se trata es del triunfo de la aldea sobra la urbe, de las supuestas “esensias” (inventadas todas ellas a partir sobre todo de la revelación de Sabino Arana Goiri, en realidad el Aarón del verdadero Moisés, que fue su hermano Luis, sólo que fue el iletrado Sabino el encargado de abrir las aguas del Nervión para que pasase por el cauce el Pueblo Elegido por Jaungoikoa) baskas sobre la historia común de siglos con una España llena de luces y de sombras, como cualquier otra nación.

    Contra esa realidad adulterada y mentirosa sólo se alzan las voces de quienes predican en el desierto estéril de las conciencias adormecidas, como Rogelio Alonso, Florencio Domínguez, Santiago González, Gorka Maneiro, Covite, Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Ana Iríbar, Jon Juaristi, Raúl González Zorrilla y su esposa Teresa Díaz Bada… me dejo voluntariamente algunos nombres en el tintero/teclado, pero no son muchos más, la cosecha imprescindible de humanos justos que no evitarán la catástrofe social pero sí que la vergüenza termine por ahogarnos a unos cuantos tercos que nos negamos a admitir velocirraptor como animal de compañía.

  158. Lindo Gatito dijo:

    “le cine”, no, cogno… “le dice”. Peste de tecleo apresurado.

  159. arcu dijo:

    Belaborde.

  160. luigi dijo:

    Y punto...y seguido.

  161. Gandumbas dijo:

    Y te vas, y te vas, y te vas…y no te has idoooo.

  162. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Del Beni de Cádiz se cuenta (nos lo contó Moeckel en el Ave que quiere cerrar Garicano, rodeados de millonarios, camino de Sevilla) que, andando por Cádiz, y al pasar por la casa de Pemán, donde una placa dice “Aquí nació don José María…”, etcétera, lo detuvo su compadre, diciendo:

    –Mira, Beni. Ahí dise que “Aquí nasió don José María Pemán…” ¿Qué crees que pondrán en nuestra casa cuando faltemos?

    –“Se vende” –respondió el Beni.

    Es el “Se vende” que aguarda en el balcón de cada simple con balcones a la calle que va por nuestra política con andares de general De Gaulle.

    Así, ese tipo que se comprometió a acabar con la corrupción de su partido… “preveyéndola”, que luego se perdió en una visita a Washington, que después votó por error con la derecha en el Congreso y que un día, de paso por Soria, sintió la necesidad de alardear de su burricie e hizo soriano a Machado:

    –Desde la cuna de Antonio Machado…

    Es la nueva ola de políticos a la española.

    Catalá, el ministro de Justicia, que invita a desayunar para leer un folio con su teoría de la “libertad general”… de Rousseau.

    Aguado, el jefe de Ciudadanos en Madrid, que come garbanzos en “La Bola” (¡donde tantos cocidos se apretó Caldera, el Pultofagónides de Zapatero!) mientras desarrolla la teoría de la bondad del hombre… de Hobbes.

    Menéndez, ese Steve Jobs de Hacienda, que en sede parlamentaria, y con un puntero ante “El pago del tributo” de Masaccio, hace de su entropía tributaria una “repera patatera”.

    Y desde luego, Snchz, Pedro de la Preveyéndola para el vulgo, que confunde Soria con Sevilla y quiere hacer “la federación de España”, y que pide ocho años en La Moncloa, no para poner el cartel de “Se vende”, sino para “montar el mejor sistema educativo del mundo”.

    ¿El mejor sistema educativo del mundo?

    Para eso, Snchz, basta con ocho minutos, que es lo que a uno de ciencias, como usted, le llevaría firmar el decreto para recuperar el Bachiller de don Pedro Sainz Rodríguez.

  163. Carlota dijo:

    han escrito mucho y yo apenas he leído nada. Esperando ponerme al día esta tarde por todo el finde, no me resisto a comentar ahora esta frase del que fue alcalde nacionalista de San Sebastian, Ramón Labayen. Advierto que ‘nacionalista’ no es un insulto, sino un dato. Bueno, yo no tengo culpa de las coincidencias:
    “Había que jugar a ganador por una vez y había cierta esperanza de que los alemanes nos apoyaran frente a Franco”
    Está en el artículo “El chistu osbsceno del lendacari” en lazado por Lady Pussy, de La Tribuna del PV.
    La frase es asimétrica, como lo es el estilo nazio. Veamos las posibilidades decorativas de un pequeño cambio:
    “Había que jugar a ganador por una vez y había cierta esperanza de que Hitler nos apoyaran frente a los españoles
    ¿qué tal?
    -0-0-
    ¡qué grande don Rogelio Alonso!
    Evidentemente incompatible con el ministro bolinago

  164. luigi dijo:

    Identidades: Soytisolo

    +
    Don SantiagoJacobo, gracias por el chivatazo (pondré el asunto en manos de mis abogados)

  165. loco dijo:

    Pues hoy me veo integrador y conciliador.

    Grande, enormemente grande y llena de grandeza la propuesta hecha publica por Pello Urizar y Axun Fernandez (vamos EH Bildu) de construccion de la paz y convivencia democratica, con dos propuestas fundamentales llenas de grandeza.

    1ª.- “desarme de eta”, que comenzaría por un proceso de sellado y verificacion de los arsenales, y cuente con “el apoyo” de una “comisión independiente dotada de la máxima cobertura y legitimidad política, institucional y social.
    Me encanta este punto, y como la Guardia Civil pudiera ser considerada por eta como no neutral, sugiero que la comision independiente requerida este formada por miembros del Mosad israeli, del MI6 britanico, del BND aleman y de la DGSE francesa.

    2º.- “víctimas”, en el que reivindica, con independencia del victimario, el mismo reconocimiento y reparación para todas.
    Bueno en este punto tengo que admitir que me encuentro perdido; me jode que el victimario se vaya de rositas, me jode que sigan dando vueltas a la rueda de la equidistancia, me jode que equiparen a un grupo de desalmados terroristas con cuatro imbeciles que asesinaron por dinero, me jode que igualen a las victimas de un atentado con los muertos por impericia al pretender asesinar a otros.
    Me joden los cabrones manipuladores de la realidad.
    En fin que no hay grandeza en la miseria moral.

    Probablemente me joda la propuesta de EH Bildu.

  166. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, tengo el atrevimiento de poner aquí las frases de García Montero que creo le llevaron a considerarlo cursi.

    “Cuando el pensamiento vio a una persona que sufría se hizo corazón para ser de izquierdas”

    “Aquí estamos los que representamos ese corazón a la izquierda. Rodeados del mundo de la cultura porque es la fuerza que se mete hasta el último pliegue de los seres humanos para buscar la emancipación”

    La primera rompería el más blindado de los cursímetros que pudiera haberse construido. La segunda, no menos cursi (“emancipación”, los tiene cuadraos), nos señala que el mundo de la cultura lo representan Miguel Ríos y Sabina. Me gustaría preguntarle si también estaría representado por Raimundo Amador, El Cigala, Los Mojinos Escozíos, Los Chunguitos o, en su momento, los difuntos Manolo Escobar y el Fary. Porque Sabina tal vez –escribe decentemente– pero Miguel Ríos no ha hecho cosa distinta a la que hacen o hicieron todos esos. ¿Tal vez con decir que eres muy rojo ya entras en la “cultura” de pleno derecho? ¡País!

  167. loco dijo:

    Don Urbi, pues a mi me ha impactado muchisimo esta frase: “No va escribir ni una canción más porque va a ganar Madrid”

    Caramba, tal vez fuera conveniente que ganase.

  168. loco dijo:

    Doña Franny, como me he reido con su frase proustiana.

  169. Agitprop dijo:

    Don Arcu, 11.45 am, ha escrito usted lo que desde hace algún tiempo yo deseaba decir y no fui lo suficientemente valiente para hacerlo. Gracias.

  170. Se nos fue un remero indignado por lo que él llamó censura y que no era otra cosa que mala educación y tenemos otro remero que viene pagado de sí mismo y que ejerce, además, una más que notable mala educación: he aquí a Belaborda, un tipo que mira por encima del hombro y desprecia los comentarios de los demás que, claro, no estamos a su altura.
    El salto masai es una terapia adecuada.

  171. loco dijo:

    Yo tambien uso el tippex como el ministro Caldera.

    Entretenida:
    Belaborda, no se vaya, hombre. Usted y yo somos los puntuales de esta sábana.

  172. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, amos, ande, ande… imagínese que ganase: ¿con cuántos conciertos pagaría –de las arcas del Ayuntamiento, claro– García Montero el apoyo de los camaradas?

    (Sabina me sigue gustando y el “Rock and Ríos” me sigue pareciendo el mejor LP de rock de la música hispana).

  173. Si muchos los progre-diputados del Congreso o, peor aún, de los Parlamentos autonómicos, tienen a honra acudir al trabajo vestidos de fontanero o con camisetas reivindicativas… ¿a quién le puede extrañar que un beneficiario del famoseo literario se vista de diario para recoger el Cervantes?

    Un tío que vive en la dictadura marroquí quejándose de la falta de democracia en España.

    EQM

  174. Isaías dijo:

    Poco que añadir a lo ya dicho por Santiago Glez. También yo lo leí, bastante, además, durante años. No voy a decir ahora que todo lo que haya escrito sea una basura; al contrario, creo que tiene libros estimables y que algunas de las cosas que denuncia en ellos son muy ciertas. Pero hasta ahí. Sus libros más recientes (Carajicomedia, Telón de boca, etc) me merecen el mismo comentario que las que escribió Camilo José Cela, una de las bestias negras del galardonado, por cierto, desde finales de los 60 en adelante: una tomadura de pelo. Y de sus colaboraciones en El País desde hace ya una buena temporada, pues lo mismo que lo de Umbral, otros de sus odiados favoritos, ya en sus años postreros en El Mundo: uno debería tener la lucidez suficiente como para saber cuándo retirarse y así dejar de hacer el ridículo. Como el bueno de Philip Roth, pongamos por caso. Claro que alguno me acusará de abusador por plantear semejante comparación: contra Roth sólo se puede salir mal parado, es cierto…
    De JG me fui desengañando no sólo por lo malo o lo carente de interés que es desde hace unos años sino, además, por aquello de las indignaciones selectivas. Ya no es sólo lo que comentan Jon Juaristi o Santiago Glez. respecto a Marruecos, demasiado cierto, sino, además, y para ser coherentes con su “progrez”, lo exquisito que se pone con los palestinos, olvidándose interesadamente de que en esa juventud que tanto la gusta evocar para según qué cosas lo progresista era ser proisraelí y antiárabe, clamando ahora por los niños palestinos muertos (pasando como por sobre ascuas sobre el hecho de que muchos de esos niños han sido usados como escudos humanos por los valerosos resistentes de la intifada y la buena gente de Hamas), en tanto que los israelíes, hombres, mujeres, niños o ancianos, que reciben bombazos día sí, día también, o que han perecido en atentados terroristas no merecen ni el más mínimo comentario de Su Indignada y Consecuente Majestad o no va más allá de un displicente, “sí, es una pena, pero es que el Estado Israelí…” Ni Arnaldo Otegi lo expresaría mejor.

  175. Bordeler dijo:

    Spaingloss desde hoy Bordeler.
    Dice Goytisolo que “Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema…”
    Gato por liebre. De lo que deberíamos dudar es de la verdad, de la científicamente comprobada. Ese es el punto de partida de la sensatez y del progreso, necesario para no caer en fundamentalismos, credos, esencialismos, nacionalismos y clasismos varios.
    De la verdad revelada no se puede dudar. Se cree o no se cree. Basta con reducir los dogmas, las supuestas verdades como puños a una legítima opción individual, un sano laicismo… siempre bajo el imperio de la ley que nos iguala.

    Dice Goytisolo que existe un “dilema… entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia… y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias”
    Es decir, excluye a los que llama “amenazados” de su aconsejada duda. Creía que los amenazados éramos otros, y que la duda era aconsejable para todos.
    Y a este tipo le dan un Cervantes.

  176. Aprecio mucho a don Ciudadano y Medio. Tengo la suerte de conocerlo personalmente y espero volver a verlo pronto.
    Vuela borde.
    Creo que hay un trol sumamente estúpido por ahí.
    Con respecto a los etarras no admito bromas. No tolero a los simpatizantes de Bildu. Creo que si al trol le dan a elegir entre el PP y Bildu opta por este último.
    Quiero hacer constar mi admiración por el conde de Aresti (que quizá votaba al PP).

  177. Pussy cat dijo:

    Lo confieso: Fui fan de Paco Ibáñez. Arcu no se me enfade, por favor, que en mi corazoncito usted tiene el puesto de honor. Pues al contrario de Ibáñez, usted ha tenido una madurez impecable.
    Pero Ibáñez tuvo algunas canciones que no he olvidado.

    Por ejemplo esta:

    O esta otra:

  178. loco dijo:

    Es que Gongora algo sabia de metrica.

  179. Agitprop dijo:

    Ya se q mi comentario no va a ser políticamente correcto, pero el
    Ministro de Cultura, el gobierno, el PP o quien corresponda debería aprender a hacer, siquiera un poco de Lobby, para no pegarse más tiros en el pie.
    Por Orden ECD/1068/2013, de 29 de mayo («Boletín Oficial del Estado» de 13 de junio) se convocó el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», correspondiente a 2013, desarrollando la normativa que regula su concesión.
    En el apartado cuarto de dicha orden de convocatoria, se establece la composición del Jurado.
    En su virtud, y de conformidad con las propuestas formuladas por las distintas entidades y según el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte («Boletín Oficial del Estado» de 28 de enero), he tenido a bien disponer:
    Los miembros que componen el Jurado encargado de la concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», correspondiente a 2013, serán los siguientes:
    Autor galardonado en la edición de 2011: D. Nicanor Segundo Parra Sandoval.
    Autor galardonado en la edición de 2012: D. José Manuel Caballero Bonald.
    A propuesta de la Real Academia Española: D. José Manuel Blecua Perdices.
    A propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española: D.ª Renée Ferrer.
    A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): D.ª María Pilar Celma Valero.
    A propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL): D. Diego Valadés Ríos.
    A propuesta del Director del Instituto Cervantes: D.ª María Dolores López Enamorado.
    A propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte: D. Fernando Rodríguez Lafuente.
    A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): D. José Luis Rodríguez García.
    A propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP): Ana María Hernández Vallen.
    A propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas: D.ª Nagwa Mehrez.
    Secretaria (con voz pero sin voto). Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro: D.ª Teresa Lizaranzu Perinat.
    Secretaria de Actas (con voz pero sin voto). Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas: D.ª Mónica Fernández Muñoz.
    Madrid, 5 de noviembre de 2013.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.

  180. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 1:31 pm
    De lo que cuenta, ¿se puede deducir que los de ETA piensan que lo del Gal y sus cosas fueron asesinatos políticos y por lo tanto les confieren estatuto de grandeza semejante a ellos mismos?

  181. arcu dijo:

    Pero Dña. Pussy 3:30, pero cómo me voy a enfadar con usted… Todos estamos tocados por olores -digamos perfumes- y sonidos -canciones- de tiempos donde los sueños aún eran nuestros sueños (no es del candidato Montero).

    A ver si logro explicarme, y no se me enfade usted ahora… Igual que un buen escritor puede, incluso sin ganas, con un papel delante escribir razonablemente bien a la primera sobre cualquier cosa por temeraria que sea, y que este escrito hasta resulte decente: casi todos los que se dedican a esto de la música, podrían hacer una canción a la primera, de hasta… un artículo del Patrón, dicho sin ánimo de señalar. Y no digamos, de una poesía como es el caso de Lloraba la niña de PI2. He dicho bien; a la primera. Da la impresión que PI2 ha cogido la poesía, ha puesto un casette en marcha -no creo hubiera iphones entonces-, y hala, lo primero que le sale, vale. (Y eso lo hemos hecho muchos, que conste, con más o menos fortuna). Esa melodía es ramplona, triste, como sin ganas, y no llega a ninguna parte porque no consigue alzar el vuelo. Y la letra no es suya. Otra cosa es su mentor, Brassens, que ese sí: vaya letras, y qué fuerza. PI2 tiene el mérito de ser un exiliado político que canta, no un cantante exiliado, y el famoso concierto del Olympia seguro que estaba lleno de españoles exiliados en París, y por supuesto gente del PCF y de la gauche divine que le apoyaba. No fue un concierto: fue un mitin contra el franquismo, Y de arte, más bien poco, pero daba igual. A eso me refería. Yo trato de hablar de sus valores artísticos, no políticos, que el tiempo no perdona. Aunque como todo, y lo que digo es una opinión, es cuestionable.

  182. SantiagoJacobo dijo:

    En una de las intifadas, no recuerdo cuál, Goytisolo perpetró una serie de reportajes muy en primera persona del singular para el diario El País. La serie comenzaba explicando las poderosas razones que le habían llevado a romper su sagrada promesa de no poner pie en Palestina mientras estuviese ocupada por Israel y tal… Se ve que el hombre es muy dado a formular sagradas promesas y a incumplirlas. No creo -ni recuerdo y me da pereza mirarlo- que la única poderosa razón fuese la económica, sino más bien la irresistible necesidad de estar en el candelero hispano, aquel del que abomina con su pose de eterno exiliado voluntario.

  183. Bruno dijo:

    Tenemos un asunto semejante al del fenómeno del traje color triple. Insulta a casi todos los participantes en el blog, pasa de su opinión, llama pobre hombre a alguno, nos tilda de iletrados e ignorantes del DRAE, ¡sólo se somete a D. Santiago, en una semejanza de amor incondicional al premio! Con tantas razones por encima del hombro de los humanos que nos ha desgranado pues concluye que no se va. Habrá que acudir a un siquiatra para que nos ilumine sobre ese peculiar comportamiento del que se mezcla con sus despreciados y disfruta de incomodidades y de lugares inhóspitos o husmear qué ha pasado en los sitios que nos dice que ha estado.
    Y ya han visto que se acabó la fiesta. Estamos en horario de trabajo.

  184. Feroz dijo:

    D. Arcu, yo tenía un amigo a quién le gustaba mucho Paco Ibáñez, y casi siempre que nos juntábamos la pandilla en su casa nos endilgaba el dichoso concierto. Por cierto, que cuando el público se ponía a gritar: Paco, Paco, Paco, me recordaba a su tocayo de las pesetas. Cosas del subconsciente que es muy puñetero.

    Se notaba que el muchacho no hizo la “mili” porque cantaba con mucha seguridad: “La música militar nunca me ha conseguido levantar”. A mi en cambio sí, porque el toque de diana iba acompañado del sargento de semana dando voces, y eso era mano de santo.

  185. arcu dijo:

    Dña Agitprop… Era obvio.

    D. Feroz, desengañémonos: para mí, este hombre, PI2, es un palizas. Y lo de la diana en la mili, muy cierto. Debieran poner la mili obligatoria otra vez, como lo es en Suiza: se aprende mucho.

  186. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Durante mi etapa de músico de rock, allá por la época de la “oprobiosa”, cuando todavía estaba prohibido Paco Ibáñez , a un amiguete muy progre , un hermano le traía vinilos del cantautor, desde Francia. Nos reunía en la casa de ensayos, y con mucha ceremonia nos martirizaba con las últimas entregas. Pues bien, cuando estaba prohibido, me resultaba cargante, un verdadero coñazo; ahora que no lo está, es que ni se me ocurre…
    Siempre he preferido, en ese campo, al gran Miguel Hernández, y si lo canta Serrat, mucho mejor.
    Si, ya sé que es políticamente correcto, pero uno tiene sus debilidades

  187. arcu dijo:

    D. Espía 4:31, es que Serrat es un artista, dónde va a parar… PI2 era carnaza de mitin, que es otra cosa.

  188. Urbi et Orbi dijo:

    El famoso concierto del Olimpia… ¡Qué tiempos! Yo era prácticamente pequeñito, pero recuerdo que dos hermanas mayores de un amigo y vecino mío no paraban de escucharlo en uno de aquellos rudimentarios tocadiscos de una pieza; ya saben de los que el altavoz hacía las veces de tapa y se recogía como un pequeño maletín. Bueno, debo agradecerles que también ponían mucho a Simon & Garfunkel, Bob Dylan y a Elvis –éste en una colección de grandes éxitos de no sé qué compañía, de esas tipo Circo de Lectores pero en música, que editaban recopilaciones de la orquesta de Ray Conniff y cosas así–. También recuerdo que ponían mucho un disco de Kraftwerk. En fin, yo creía que todo aquello era lo más de lo más.

    ***********
    ¡sólo se somete a D. Santiago, en una semejanza de amor incondicional al premio!

    Negativo, don BRUNO. Ese es precisamente el aguijonazo al que este tipo de persona es más aficionada: el pase del desprecio al jefe de la cuadrilla, para demostrar que al fin y a la postre todos están por debajo de su categoría. Posiblemente se lo guardará para el momento de la partida definitiva, cuando, en su magín, más sorprendente y melodramático puede resultar.

  189. luigi dijo:

    La tecnociencia fundamentalista ha venido a resolver la duda de Don Quijote, los molinos de viento son ahora molinos y gigantes.

  190. Agitprop dijo:

    Siento no encontrarme entre sus fans, D. Belaborda.

    En esta ocasión su comentario ha herido en lo más profundo a muchos de los más significados seguidores de este Blog. Al escribir su párrafo,

    > ‘No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años”.

    debería haber considerado eso que dicen… “las palabras las carga el diablo”. Ahí quedan, y aunque sólo se le pudiera “acusar” de ligereza en los adjetivos que utiliza, me parecería mucho más prudente y sensato por su parte -ya que comparte este espacio con otras muchas personas que tienen fuertes sentimientos sobre este tema- pedir disculpas y no mostrarse arrogante. Tampoco me parece muy elegante poner al Patrón como escudo defensor de su razón o de sus razones. Se bastaría usted solo con un poco más de humildad.

    Por otra parte, no quiero terminar sin decir que, aunque yo no pertenezco a la clase de los “viejos y significados remeros”, también me he sentido afectada por sus palabras. Y no sólo hoy, sino en alguna otra ocasión en la que con motivo de sus historias utiliza expresiones machistas, vulgares y con muy poco respeto hacia el género femenino y hacia las personas en general.

    El arte -la pintura, la literatura- permite muchas licencias. Pero hay un espacio muy lábil entre lo que es arte y lo que no llega, ni siquiera, a artesanía.

  191. Andrónico dijo:

    Lindo Gatito
    Extraordinario post. Extraordinario. Imposible explicarlo mejor.
    Adoptando el lema de la Portugal salazarista (ojo, única y exclusivamente el lema y nada más), hemos quedado “Orgullosamente solos”…. muy solos y muy orgullosos. La tranquilidad de tener la conciencia tranquila.
    Luego, una reflexión. De esta historia puedo entender muchas cosas, incluido el todos la calle. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es eso que usted apunta de De lo que se trata es del triunfo de la aldea sobra la urbe. Triunfo absoluto y rotundo, además cuando el mundo rural ya está muerto y enterrado.

  192. Espía Ruso dijo:

    ¡Qué recuerdos aquellos “picups” tipo maletín, D. Urbi!, mi cuñaaaaooo, con eso de querer congraciarse con el hermano pequeño de su novia, me regaló uno; sonaba a lata, pero para los discos sorpresa de Fundador, que es lo que había , no estaba mal.
    Recuerdo que un amiguete, me prestó un single de Wilson Pickett, y casi le borro los surcos de la cara A, Deborah .
    ¡Jodó, qué recuerdos…!

  193. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 4:38 pm
    Seguramente tiene ud. razón. Encaja más. Reservarse el golpe bajo para el final.
    Todo esto lo ventaja que puede tener es si se mejoran los músculos de los tobillos.

  194. Espía Ruso dijo:

    Y la de discos de estos chicos que tenía mi otro cuñado…
    ¡Grandes!
    ( el caso es que me suena el de la guitarra)

  195. arcu dijo:

    Aquí no cabe un tonto más. En ALMERÍA, Gaizka Garitano, entrenador del Éibar decidió abandonar la sala de prensa del Estadio Juegos Mediterráneos después de que varios periodistas locales le recriminaran que contestara preguntas en euskera.

    Hemos llegado a tal idiocia étnica, como la que demuestra este señor, que resulta en una falta de mínimo respeto a los periodistas de su país. El que el equipo que dirige perdiera, no le da derecho a pretender imponer el aquí estoy porque soy vasco. Si lo hubiera hecho en su pueblo, allá él, aunque tampoco, salvo que jugaran dos equipos vascos, y ni así, porque siempre habrá periodistas que hablen solamente español en España, y porque la LFP es española, valga las estúpidas redundancias; pero sabiendo español, me parece una descortesía de aúpa. Y la prensa, entendiéndolo, porque cuando van los equipos catalanes, pasa o lo mismo: primero a contestar en catalán, nada más que para joder, que me los conozco. Que les den morcilla.

  196. Bruno dijo:

    Otro caso parecido al fenómeno coloreado.
    No tenía ninguna opinión sobre D. Carmelo Gómez. Ahora ya la tengo.
    Inevitablemente me he acordado de los casting para lo de que el Viento se llevó y lo que superan día a día unos cuantos millones de pringados en la privada. Incluso el más reputado director de orquesta sufre la mirada crítica de los profesores en cada ensayo.
    Pero la nueva Constitución le va a proporcionar un contrato, como, a otros, la de la negación al derecho a decidir, los va a hacer absolutamente felices.

  197. Urbi et Orbi dijo:

    Que nuestro ARCU está como el primer día no es nuevo para nosotros, pero observo que Manuel de la Calva también está hecho un chavalote. ¡Ya quisieran Mick Jagger y muchos otros!

  198. SantiagoJacobo dijo:

    Don Arcu, no defienda lo indefendible. Estos de Almería son unos españolazos intransigentes y además tacaños. Qué les costaba ponerle traductor y pinganillo a Garicano, como en el Senado…

  199. SantiagoJacobo dijo:

    Garicano no, Garitano. Que la liamos…

  200. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, si nos ponemos exquisitos con todo no hay manera de cambiar el paradigma económico y acabar con el paro …

    Del descontrol instalado en la gestión de las ayudas dan prueban los encargos que hacían a los participantes durante su formación. Algunos tan inimaginables como hacer «una especie de moldes para prensar cocaína, de tres tamaños» que desaparecieron del taller una vez terminados, según relató J.L.F.L., uno de los jóvenes que se instruyó como soldador en la sede de la academia en el polígono Santa Cruz de Málaga.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/20150427/sevp-ayudas-formacion-moldes-prensar-20150426.html

  201. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO, Carmelo Gómez lleva bastantes años con escasez de trabajo, y eso que estuvo muy de moda y no es mal actor. Lo sé de buena tinta, porque se lo oí comentar a un profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático en plena Era Pásmica, a quien confeso que sobrevivía con trabajos de doblaje esporádicos. Que ahora eche la culpa a la derecha forma parte del paisaje. Supongo que también será una forma de evitar que lo descarten del todo, claro.

  202. Lindo Gatito dijo:

    Querido Arcu, los humanos lo llevamos en los genes, además de la influencia del entorno, de nuestro yo y nuestras circunstancias, cada uno y cada una con su cadaunadas.
    Por eso, aun que no comparto su apreciación por esa música del Paco Ibáñez de entonces (más deudora de la inspiración juglaresca que de los acordes armónicos exigentes de una música académica que tantos momentos sublimes ha deparado… pero sólo en extraterrestres como Beethoven, Mozart, Bach; otros, más terrestres, tampoco han sido mancos, Gershwin, Cole Porter, Glenn Miller, Manuel Arcusa y Ramón de la Calva —me pasa lo mismo que con Rosenstein y Guidercrantz, que me lío—… no puedo hacer la lista de todos los que me han hecho tilín o este post se alargaría hasta el infinito o más allá), le entiendo. Las filias las solemos atesorar como parte de nuestro ser, pero a las fobias solemos serles mucho más fieles y son raras las ocasiones en las que reculamos con ellas. Por ejemplo, en esos tiempos de los que hablamos si usted quería someterme a una tortura hasta que hablase inglés o confesase ser el asesino de Kennedy y de Lincoln, no tenía más que atarme a una silla y ponerme discos de Raphael, sin ir más lejos. Con María Ostiz usted podría verme convertir en hombre leopardo (no me equivoco de bicho, es una maravillosa peli de Jacques Tourneur, un genio del cine que hacía obras maestras con cuatro perras; además un felino no va a tranformarse en lobo, que podía haber, jurídicamente hablando, un conflicto de intereses tremebundo) y, para que vea que no era cosa de identificarse más o menos con progrez alguna, si en un alarde de crueldad suprema me pincha unos discos de “Aguaviva”, lo que verías sus ojos es surgir el Mr. Hyde que llevo siempre agazapado (todos tenemos uno, de eso no se libra nadie. Las señoras tienen a una bruja del Sur o a una Baby Jane).

    Así que, con todo lo que detesto al Paco Ibáñez Actual, no puedo dejar de seguir amando esas melodías simples que le devolvían a la poesía su naturaleza primigenia, la de ser cantada (como lo de los juglares que le he mencionado. Era impensable, en los orígenes, una poesía sólo para ser recitada).

    Por cierto, la versión seleccionada por mi dama de “Déjame en paz, amor tirano”, es horrorosa, plana, sin alma. La cantaba mucho mejor en la primera grabación. Como esta que le pongo, inolvidable para mí, en su versión primera, la buena (la tiene horrible, también, en la misma tanda anterior) música sencilla y pegadiza para un poema con versos gloriosos:

  203. luigi dijo:

    Gigantes de viento.
    Molinos marruecos.
    El progreso es un rito de paso estrecho.

  204. Agitprop dijo:

    Don Arcu, parece, bueno no parece, es, habitual que las conferencias de prensa de los partidos se hagan en las dos lenguas del “speaker”. Así pasa cuando es un equipo extranjero y también cuando es uno nacional procedente de una Comunidad Autónoma con una lengua propia. Esto no debe ser obligatorio, lo hace el que quiere. Yo he oido a este Gaizka hacer lo mismo en otra ocasión y no pasó nada, quizás porque fue en Madrid o en Barcelona. En la segunda es obvio y en la primera porque en Madrid se está “mas acostumbrado” a esas cosas.
    A mi no me parece mal (aunque sí innecesario) que “den” la rueda de prensa en las dos lenguas, pero SÍ me parece mal que comiencen a hacerlo por la lengua propia ya que la mayoría de los presentes, normalmente la desconocen y no se enteran de nada. Creo que el asunto es más una cuestión del huevo que del fuero. Tendría que hacerse, en todo caso, al revés. Pero nadie ha sido capaz de poner un cierto sentido común en este asunto.Y así hemos llegado a lo de Almeria. Lo peor es que los periodistas y las emisoras “progres”, en este caso Julia en la Onda, se permiten alabar el gesto del entrenador del Eibar de marcharse como “un gesto de dignidad” (¿¿¿¡¡¡) y criticar a los periodistas que protestaron (quizás precipitadamente pues, segun otras ocasiones luego vendria el español….) por intolerantes.

    Así estamos en este reino de taifas.

  205. Agitprop dijo:

    Hoy es el día de Don Arcu!
    Espía Ruso en 5:26 pm … gracias por este video con una de las canciones que más me emocionan de nuestros querido Duo Dinámico…
    “…Y aunque los sueños se me rompan en pedazos… resistiré… ”
    “… Cuando me apuñale la nostalgia… y no reconozca ni mi voz…resistiré para seguir viviendo…”
    Esta es una canción que -a diferencia de When a man loves a woman”, siempre he escuchado su letra. Y letra, música e interpretación forman un conjunto insuperable.

  206. Buenas , no sé ha cuánto asciende la cuantía de premio.Tomando unos 120.000 euros , da para bastantes chilabas.

  207. Urbi et Orbi dijo:

    O se hacen los tontos o no han entendido nada de nada…

    Barberá: ‘Lo peor que podría pasar es que nos gobernara Ciudadanos’
    ‘Nos quieren gobernar desde Barcelona’, lamenta la candidata del PP a la alcaldía de Valencia

  208. Urbi et Orbi dijo:

    Me pocharon por algo sobre el poder devastador de Twiter, ¿no? Pues sin llegar a la altura de la musa López i Chamosa aquí tienen otra que se ha tiroteado el pie por meterse donde no le llaman:

    Samanta Villar: “Hay que entender a esos pobres periodista (sic) deportivos de Almería. A duras penas entienden el castellano.

  209. Pussy cat dijo:

    Señoras y señores, noticia de ultimísima hora:
    BELOSTICALLE acaba de subir nueva entrada a su blog:

    ESPELEOLOGÍA SACRA

  210. SantiagoJacobo dijo:

    Según todos los estudiosos el español nació, o mejor creció, como koiné, Reivindicar su uso como tal te convierte hoy día en intolerante. A eso hemos llegado.

    Doña Agitpro, la costumbre es como usted explica en las ruedas de prensa futboleras. Justificada en el caso de equipos extranjeros, injustificada en competiciones españolas. Jamás debimos acostumbrarnos a esa costumbre. Luego pasa lo que pasa, que a Nadal le montaron el pollo por lo contrario, por pedir a un periodista que le preguntaba en catalán que pasase al español en atención a la cantidad de medios internacionales que había presentes. Creo recordar que el periodista debió de pensar “pa chulo yo” y le acabó preguntando en inglés.

    Don Lindo Gatito, una humilde petición: ¿Sería posible leer el intercambio epistolar entre Savater y el nacionalista al que alude usted más arriba? Gracias.

  211. Agitprop dijo:

    Don Santiago Jacobo, ya he dicho que me parece “innecesario” cuando tenemos una lengua común.

  212. Lo peor de la rueda de prensa en vasco es que los periodistas no vascos no se enteran de lo que cuenta y, en cambio, los periodistas vascos sí a la inversa.

    Es la razón más sencilla.

    Hay una solución mixta: decirle al entrenador independentista que se se traiga el un traductor pagado con dinero de su bolsillo o del bolsillo que le pete siempre que no sea el nestro.

    EQM

  213. Belaborda, dje vd en paz al gran Ciudadano y medio y trate de respetar la moral colectiva de este foro, que la tiene.

    Que este país haya perdido sus principios no le da a vd derecho a saltarse a la torera la ética que, entre todos, cuidamos en el foro de don Santiago.

    EQM

  214. luigi dijo:

    Garitano, entrenador del Eibar: Euskera es euskera.

  215. Espía Ruso dijo:

    Me alegra que le haya gustado el tema del Dúo Dinámico, Doña Agitprop , es un himno para los momentos difíciles, una gran canción.

  216. kubala52 dijo:

    De todo este embrollo sólo me queda claro que el “marcusianismo”, felices tiempos, está turbado o se ha puesto turbante y que el Cervantes le viene pequeño a algunos. Podrían llegar hasta el Nobel y sabríamos lo que somos. Si ya hemos dado con la encarnación contemporánea del maligno, “la tecnociencia”, ¿debemos felicitar a quienes, como el mundo árabe, está libre del mismo?, ¿debemos felicitarnos de que esa parte de la humanidad no contaminada vaya a salvar al resto de la humanidad?
    Por otra parte ¿a qué viene contraponer libertad de pensamiento y tolerancia mental, es decir “cervantinismo”, con “nacionalismo”? ¿Es porque todo “ismo” es una simplificación? Pero entonces se contrapone a cualquier “ismo”. Su opuesto lógico es oscuridad, superstición, dogma,
    obediencia ciega..etc ¿Será que en ciertas mentes cuando se menciona “nacionalismo” se piensa en “españolismo” y luego en “España” como si todo fuera sinónimo? Antes a algunos les dolía España, ahora a algunos, quizás más, se la felpudea, hablando fino y con perdón.

  217. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «[…] Alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad y lo ilusorio de nuestras vidas […]»

    escribe J. Goytisolo en su discurso.

    Y digo yo, que aún no he alcanzado la vejez pero que tengo ojos para ver en mi entorno vejeces amantes, dignas y feraces hasta su último suspiro, que eso puede explicar un poco todo.

  218. luigi dijo:

    Flop, flop, flop…

  219. Espía Ruso dijo:

    Se queja mi vecina, la de la puerta de al lado, que va en las listas de Ciudadanos para las municipales de que, el cabeza de lista por el PSOE, hijo de un comerciante del pueblo, va de casa en casa pidiendo el voto basándose en la popularidad del comercio de su padre. En fin, no se si eso es ético o lícito pero, no me parece correcto; supongo que sería deseable que mantuviera al margen el comercio y basara la campaña en los temas que hay que solucionar , que son muchos.
    Se aprecia un cierto tufillo a caciquismo, aunque de izquierdas, eso sí.
    Pues yo creía qué…

  220. Espía Ruso dijo:

    ¡¡Flor, flop, flop !!

  221. polizón dijo:

    Uy, don Espía, no sé si eso que dice tiene mucha solución ….
    En estos días estoy conociendo las listas electorales del pequeño municipio donde paso las vacaciones. Como es una zona cada vez más despoblada, ya les va costando encontrar gente y me he enterado que un familiar mío, que nunca tuvo mucho interés en la política, va de nº3 en una de las listas. Pues bien, charlando del tema me he enterado que el número 2 de esa lista es el hijo del carnicero, y el 4 el del taller.
    En la lista contraria, el nº1 es el dueño del bar de mi pueblo, acompañado por el hermano del propietario del hotel …..

    Comprendo que su vecina proteste, pero es que en localidades pequeñas, no me parece fácil desvincular una cosa de otra.

  222. Este señor es demasiado mayor para tanta pose… en un chavalín, todavía. En un abuelete, hace feo.

  223. Feroz dijo:

    Por no perder práctica, no porque la captura valga la pena:

    javier mateo | 4/27/15, a las 2:38 pm
    En Suiza trodos entienden las 4 lenguas. En España todos somos maquetos, mal sabemos el castellano.

  224. belisario dijo:

    Menuda faena lo de los 125.000 €. Yo creo que ha renunciado a la etiqueta para que no le confundan con el cobrador del frac.

  225. Flop, flop, flop.

    En Sevilla lo que era mas escuchado por la juventud allá por los 70 era el rock de la emisora de la base de Morón. Doors, CSN&Y y CCR. Llegada la transicion empece a oir a PIz, pero las canciones que se te pegan a la mente en el momento del primer amor, esas que siempre escuchas con placer ya estaban ocupadas.

  226. Feroz dijo:

    Estadísticas andaluzas.

    No dicen que proporción partidista tienen los del (15%) sin profesión conocida ¿ni-nis, sus labores, vagos y maleantes?

  227. Agitprop dijo:

    Querido Don Feroz, 8.56 pm. No se si capto muy bien su ironía pero no me voy a referir a ella sino a la primera parte del comentario. Niego la mayor. En Suiza, la inmensa mayoría sólo habla la lengua de su cantón. Lo sé por experiencia. Preguntar por una cosa tan sencilla como dónde está la “moutarde” en un buen supermercado en Berna se convierte en una aventura consistente en ir a las salchichas y hacer el ademán de untar con la mano, si no sabes decir “senf”. Otro ejemplo, si compras un pequeño electrodoméstico en Berna, te vendrán las instrucciones en alemán-bearnés. Si quieres tener las instrucciones en un idioma “más inteligible”, te vas a 40 kms que allí está Friburgo, con TODO en francés. El asunto es que ellos no tienen ningún problema con esto de las lenguas. Cada una tiene su origen, su espacio, y con mayor o menor difusión. No hay imposiciones. A mi entender todo viene del origen del país, unido para defenderse en todos los sentidos.

    Como ven hoy tengo un día muy activo. Dias de mucho, vísperas de nada…

  228. Robert Mepiro dijo:

    He leído el comentario a Arcu y otros sobre Paco Ibáñez. A mí me gustaban algunas canciones y por eso fui a verlo cuando actuó, hace más de treinta años, en el Lope de Vega de Sevila. Estaba lleno y escuchábamos su música monótona hasta que paró, saludó y dijo que quería dedicar su próxima canción a los luchadores vascos que no se quieren dejar matar. En esa semana. Eta había asesinado a tres andaluces, en ese año mataron a cien españoles. Pero todos aplaudieron su heroica dedicatoria. Yo sentí vergüenza y pena y me fui.
    Y pensé – o lo pienso ahora – que nada hay más falso que la literatura comprometida. Y que quizás el único compromiso aceptable es con la belleza y la verdad.

  229. Lindo Gatito dijo:

    Amigo SantiagoJacobo (7:25 pm), a su órdenes.

    Es un poco largo, pero merece la pena leerse completo el duelo porque ilustra como casi ninguna otra cosa el artificio del “konflikto” del que viven tantos arrimados al sol que tanto calienta.

    Todo empezó por una referencia elogiosa que le hizo Savater a Perurena en su libro “Autobiografía razonada”. Alguien le dio el chivatazo al deportista rural, se supone que de manera admonitoria («Mira con quién te codeas, Iñaki», podría haber sido la advertencia) y el amo de las piedras reaccionó. Pero esto no es más que un “trailer”. La película va a continuación, por orden cronológico de réplicas y contrarréplicas. Lean, lean…

    Mentiras no, señor Savater
    Iñaki Perurena
    Diario Vasco. 2 de julio de 2003

    Ocurre, a veces, que posturas que nos gustaría adoptar o pasos que deberíamos dar no los damos porque sabemos que van a ser utilizados de tal manera que se hará una lectura distinta a la intención con la que se realiza ese gesto. Lo que no se puede permitir es que se diga que has dado un paso explicando con detalle algo que jamás ha ocurrido, y esa es la razón del título de estas líneas. Me explico.

    Un amigo me entrega fotocopia de unas páginas del libro “Autobiografía razonada” (Ed. Taurus 2003) de Fernando Savater. En la página 355 el autor hace referencia a mi persona como su compañero en la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián: «Entre los poquísimos personajes populares que aquellos días aparecieron en nuestras concentraciones figuraba el simpático forzudo Iñaki Perurena, campeón de levantamiento de piedras. Yo procuraba ponerme siempre cerca de él por si nuestros hostigadores venían a por nosotros».

    Me dirijo a usted, Señor Savater, ya que si realmente todo lo que dice o escribe es tan verdad como esto, compadezco a sus seguidores y admiradores.

    En cuanto a lo de simpático forzudo, le diré que mi forma de entender lo de ser harrijasotzaile no es, precisamente, la de ser forzudo; y en cuanto a lo de simpático, lamento desilusionarle, ya que mentiras como la suya me borran la sonrisa.

    Creo que mis palabras y actos, así como mi forma de ver las cosas que aquí ocurren son conocidas. Sin embargo, no puedo por menos que hacer una pequeña reflexión al respecto, ya que usted parece desconocerlas profundamente. Por muchas cosas que usted diga sobre movimientos etnicistas, nacionalistas y demás supuestas deformaciones que observa en nuestro derredor, aquí, desde su San Sebastián y tirando hacia el Pirineo por ambos lados, ha existido históricamente una estructura de convivencia absolutamente soberana, independiente y respetada en Europa, con sus leyes, tribunales, cortes, moneda, imprenta, lengua y todo aquello que requería un Estado propio. Una estructura política que durante siglos ha sido erosionada mediante la fuerza.

    Si resulta que debemos olvidar todo eso y aceptar como verdadera y buena la forma en la que se nos ha hecho creer que ocurrió, así como que fue por nuestro bien, entonces sí señor Savater, entonces puede escribir en la próxima edición de su libro que no sólo nos concentrábamos juntos, sino que luego nos íbamos a cenar, y puede usted incluso hacer mención del voraz apetito de quien suscribe, porque así le quedará más gracioso.

    Ironías aparte, le ruego que:

    1. Diga públicamente que es mentira lo que escribe sobre mi presencia junto a usted en dichas concentraciones.

    2. Explique por qué ha escrito dicha falsedad.

    3. Diga por qué ha incluido en la mentira la coletilla de «siempre se ponía a mi lado», dando a entender que ocurrió muchas veces; ya que si llega usted a decir que en alguna ocasión aparecí por allí, aunque luego yo lo negase, podría generar alguna duda.

    Espero que, en caso de nuevas ediciones de su “Autobiografía razonada”, la mentira que ha dado lugar a esta carta no vuelva a ser publicada. Nada más.

    El susto de Perurena
    Fernando Savater
    Diario Vasco. 3 de julio de 2003

    Por lo visto, Iñaki Perurena se ha llevado un buen susto cuando alguien le ha mostrado una página de mi último libro en la que cuento que asistió en San Sebastián a alguna concentración de protesta tras un asesinato de ETA, en la que yo también estuve. No creo que tal presencia sea nada de lo que avergonzarse, pero parece que Perurena sí lo cree así y —supongo que movido por actuales compromisos televisivos o de otra índole, ya se sabe que el que paga manda— cree conveniente modificar su biografía en ese punto… a mi costa. Pues no, señor Perurena: es usted el que miente y no yo. Usted asistió al menos a un par de tales actos cívicos, lo cual le honra: lo que en cambio no le honra es negarlo ahora, usted sabrá por qué. Y lea bien el texto que usted mismo cita: nunca dije que fuera usted el que se pusiera a mi lado sino que me ponía yo al suyo. Lo contaba un poco en tono de broma ligera, como lo de «simpático forzudo» que también parece haberle molestado. Pues nada: lo retiro. Iñaki Perurena no es forzudo ni simpático; tampoco sabe una palabra de historia, a juzgar por la leccioncilla mitológica que perpetra en su carta. Lo demás lo mantengo todo punto por punto y ante quien haga falta, sea forzudo o no.

    De nuevo, mentiras no, señor Savater
    Iñaki Perurena
    Diario Vasco. 4 de julio de 2003

    Vuelvo a decir que es mentira lo que dice usted en su libro sobre mí. Es totalmente falso que en las concentraciones en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián usted se colocara a mi lado, porque yo nunca me he concentrado allí. No creo, ni he dicho, que sea vergonzante estar en contra de ningún asesinato, ni de ETA, ni de otros, ni quiero cambiar mi biografía. Reitero que mis pasos están a la vista de todos, y en esos pasos he dicho que ETA es un mal, y que me han dolido los muertos que ha provocado, y que deseo que deje de existir, y que si pudiese hacer algo por ello lo haría, como también creo que ETA es un mal consecuencia de otros males. Mis palabras y actos, acertados o no, son porque quiero ser leal conmigo mismo. No para conseguir un bocado televisivo.

    Señor Savater ¿Insinúa que para trabajar en ETB no conviene estar en contra de ETA o el terrorismo? Yo no soy historiador, pero desde que leí la frase «el pueblo que se divorcia de su historia abraza la muerte», me interesa conocer la historia de mi pueblo. Quien conozca esa historia y lo dicho por mí y por usted en estas líneas sabrá quién está diciendo disparates. Estoy por la vida y me duele tanta muerte. Deseo una vida digna, que es lo más grande y lo mínimo que se puede pedir. Deseo esa vida para las personas, sus ideas, sus palabras, sus lenguas, culturas y pueblos.

    El enigma Perurena
    Fernando Savater
    Diario Vasco. 5 de julio de 2003

    Acláreme usted una cosa, sr. Perurena. Supongamos que yo me equivoco y usted nunca se concentró en la Plaza Guipúzcoa contra ningún crimen de ETA. Supongamos que vi a otro deportista famoso, por ejemplo un jockey de Lasarte, y le confundí con usted. Si usted está contra los asesinatos y no considera malo protestar contra ellos, ¿por qué se indigna tanto por mi error? Después de todo, lo que hice en mi libro era elogiarle, no acusarle de ningún atropello. Y me reconocerá que no tengo ningún motivo para inventarme cosas elogiosas sobre usted, salvo que quiera pedirle que me eche una mano con los muebles en la próxima mudanza.

    Su enfado guarda poca proporción con el motivo que lo provoca, sr. Perurena. Se parece más bien al sobresalto de alguien a quien se le acerca de repente el comisario político de turno y le dice: «¿Sabes que Savater habla de ti en su libro? Y cuenta que ibas con él a no se qué concentraciones. En fin, tu verás, pero a ver si eso te va a traer problemas…». Y entonces, ¡zas!, carta indignada al canto. Que una cosa es estar contra ETA y otra contaminarse con la proximidad de quienes se atreven a criticar al nacionalismo, aunque tal cercanía se diese hace veinte años y por una buena causa.

    En fin, señor Perurena: que esa «vida digna» que usted desea y yo también es difícil de conseguir, pero aún más difícil de conservar: la dignidad siempre trae problemas, sobre todo en el País Vasco.
    ……………………………………………………………………………………….

    Este fue el intercambio epistolar, una edición a la vasca de “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos (amigo y protegido, todo sea dicho, del intrigante Duque de Orleans, el sedicente Philip Égalité a quien su transfuguismo oportunista no le salvó de pasar por Le Rasoir National.

    Como la cosa se desarrolló en el ámbito de las acciones públicas de BASTA YA, su portavoz de entonces puso el epílogo a esa capítulo tan mezquino a nuestra propia “Historia natural de la infamia”:

    Respuesta de BASTA YA
    Carlos Martínez Gorriarán
    09.07.2003 – 19:08
    Realmente este país no tiene remedio. Que una apreciación simpática y amistosa de Fernando Savater hacia Iñaki Perurena, sea considerada por éste como mentira y le produzca semejante irritación, demuestra que la asociación con ciertos nombres propios es inadmisible para algunos. Nunca tan poco dio para tanto (relean la página 355 [de la citada “Autobiografía razonada”] y sorpréndanse del cabreo del de Leiza)
    También resulta sorprendente el análisis histórico-político del harrijasotzaile. Habría que preguntarle de dónde ha obtenido semejante información novelada de nuestra historia (“estructura de convivencia absolutamente soberana”, dice, sin aclarar semejante arcano), porque su despiste es colosal y sobre todo políticamente correcto y muy adecuado para la subvención perpetua vía piedra o serial televisivo. Increíble, pero cierto.
    En cualquier caso, Perurena tenía que desvincularse de tan molesto compañero como Savater, nacionalismo y ETA obligan. El miedo en este país es multicolor, variado y de lo poco libre que nos queda.
    Iñaki, un saludo forzado.
    …………………………………………………………………………..

    ¿La conclusión, transcurridos tantos años ya? El día de la marmota es inamovible en el paisito. Pero aún puede empeorar con algún buen “efecto mariposa”. O mejor, “pterodáctilo”.

  230. Feroz dijo:

    Querida Dª Agitprop, no es ironía por mi parte sino ocurrencia del besugo que cree que los suizos son cuatrilingües, y que tampoco sabe lo que significa “maqueto”.

    A lo mejor me estoy pasando con los comentarios, pero voy a estar una temporada reparando las redes y por eso hoy doy la brasa más de la cuenta.

  231. Agitprop dijo:

    Jajaja! No he estado a la altura D Feroz, ya decía yo que no entendía nada. Iba a hacer como mo madre que explicaba los chistes …

  232. Belaborda dijo:

    VENGANZA [I] – Se están vengando, muchos y algunas. De que llegué aquí y me hice enseguida un hueco. De que me negué a ser remero y a llamar a Santiago González, patrón, y le dije y le digo jefe, mi jefe. De que escribo comentarios en forma distinta, con entrada en mayúsculas, a los comentarios de todos los demás. De que me niego a usar negritas porque abomino de ellas y ya expliqué el porqué. De que me niego a utilizar los ditirámbicos ¡genial! ¡estratosférico! ¡inhumano! que aquí se estilan y no digo lo que me parecen por respeto. De que no uso los don y doña precediendo al nick como a ustedes les encanta. De que me niego a participar en el juego ese de las distinciones al que son tan aficionados. De que escribo relatos eróticos pero lo bastante buenos como para que se publiquen en esta bitácora. En definitiva, de que no sea como ustedes. Vale.

    No me parece mal la venganza. Sé que les he ofendido con todo eso y con algo más, ayer y hoy en especial. Lo sé ¡cómo no voy a saberlo! Y, repito también, para que quede bien claro, que no me parece mal, sépanlo, que la entiendo. Solo el motivo. La venganza no y aun me admira la paciencia que han tenido conmigo. Han sido unos santos varones, unas hembras santas. Sin machismo, en serio. Yo en lugar de ustedes no habría aguantado tanto. Que puse mi primer comentario a mi manera el 23 de enero pasado y mi primer relato el día 1 de marzo. Y han aguantado hasta ayer mismo. ¡Dios sea loado!

  233. Belaborda dijo:

    VENGANZA [II] – Pero utilizar como motivo lo que han utilizado ha sido deleznable; que aprovecharan para vengarse, para llevar a cabo esta ruin venganza de muchos y algunas contra uno solo el uso torticero de un comentario sobre tema tan delicado como la situación en el País Vasco y el problema del terrorismo etarra. No es verdad lo que han dicho sobre ese comentario. Lo han malinterpretado hasta extremos perversos, están sacando de contexto un párrafo que solo tiene sentido en el total del comentario. Se regodean con él, lo han rebozado de insultos, adobado de injurias. Me han hecho pasar por filoterrorista, por glorificador de ETA, más o menos. ¡Que están ahí, en el hilo, todos los comentarios además de ese primero mío!

    Y, a propósito: sin negritas, ni siquiera en cursivas, les voy a dar ahora un hueso duro de roer para sus dientecillos carniceros: ¿No han observado un detalle muy interesante? ¿El detalle de que Santiago González, responsable de la bitácora, en todos los sentidos y también en lo legal, no ha censurado ese comentario mío, no lo ha borrado, lo ha dejado y lo deja estar donde ha estado desde el momento en el que yo lo puse? Pues yo sí lo he observado.

    Acabo reiterando lo que he puesto en comentario mío precedente, a las 10:38 de esta mañana. En él está escrito. No me voy. Y si sigo, que no depende solo de mí, claro, sé que no me van a leer ninguno de ustedes. Yo sí lo haré, como lo he hecho siempre, lo que pongan; lo de alguno o alguno, por encima, lo de otros u otras, con detenimiento, según los casos. En esto soy más cortés o más respetuoso al menos.

    Buenas noches.

  234. Urbi et Orbi dijo:

    Qué bueno el affaire Perurena, don LINDO, y qué instructivo de la miseria moral del baskedal o paisito. Gracias por traerlo.

  235. Urbi et Orbi dijo:

    Para instructivo ese primer párrafo. Si alguien te lo cuenta en lugar de haberlo leído con tus propios ojos dirías que es de coña. Sigo leyendo ojiplático…

  236. Feroz dijo:

    Mientras en Europa discutimos si son galgos o podencos, en Australia lo tienen claro.

  237. Urbi et Orbi dijo:

    Voy a ver cómo me puedo vengar sin que se note mucho de don LUIGI y doña PUSSY por no utilizar nunca el don o doña y tampoco entran en el juego de las distinciones al que somos tan aficionados. ¡Hay que joderse!

  238. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.No sabía que al simpático forzudo le temblaban las piernas.Lástima.Permítanme una broma.Una versión apócrifa de un clásico https://joquecosas.wordpress.com/2007/01/28/el-patito-feo-cuento-actualizado/ Sin dedicatoria.

  239. ¿Conocen el chiste ese del que se suicida arrojándose desde lo alto de su propio ego?
    Bueno, pues ahí lo tienen.

  240. Andoni dijo:

    D. Belaborda, usted no ha venido a cazar osos ¿verdad?

  241. Franny Glass dijo:

    Don Belaborda estoy de acuerdo con usted en que se ha exagerado su desafortunado comentario sobre ETA. Estoy también de acuerdo que es feo el “todos contra uno” y procuro evitarlo. Yo tampoco llamo “Patrón” a don Santiago. Pero en lo que no estoy de acuerdo con usted es que se le tenga envidia por la calidad de sus relatos. En este blog nuestros “escritores” le superan con creces y se lo agradecemos mucho y les adoramos. Sus relatos no se publican porque sean buenos sino porque, desde que yo frecuento este blog hace ya tres años, lo único que se ha censurado son los comentarios claramente ofensivos, no los mal escritos.

  242. luigi dijo:

    Belaborda, el ego se desborda.

  243. Franny Glass dijo:

    Don Loco (1:51 pm) me alegro de haberle hecho reír como usted me hace a mi muchas veces. Pensaba que también lo apreciaría doña Albertina pero está ausente o sustituida por otro nick.

  244. Andoni dijo:

    ¿Venganza?
    Google, Belaborda, Manuel Javois.

    A cascála.

  245. SÍSIFO dijo:

    Es curioso lo de Savater y el Harrijasotzaile Perurena. Uno de los recuerdos más curiosos de mi servicio militar (¡qué jóvenes éramos!) fue la visita que nos giró al cuartel de Munguía -Perurena, no Savater- para hacernos una exhibición.

    Eran tiempos en que no teníamos móviles, ni selfis ni nada de eso pero… se firmaban autógrafos y me he molestado en buscarlo y copiar la fecha: 8 de diciembre de 1994.

    El ocho de diciembre es el día de la patrona de infantería del ejército de España e Iñaki estuvo allí, participando de la celebración.

    Cierto.

  246. Franny Glass dijo:

    Don Arcu</b< dijo:
    Lunes, 27 abril 2015 en 3:45 pm
    Todos estamos tocados por olores -digamos perfumes- y sonidos -canciones- de tiempos donde los sueños aún eran nuestros sueños (no es del candidato Montero).
    Me ha encantado su comentario .Para mi “Palabras para Julia” forma parte de esos recuerdo de un tiempo que añoro aunque no puedo decir que fuera más feliz pero si más ingenuo.

    https://youtu.be/453YRNSu4ww

  247. Franny Glass dijo:

    ¡Glups, las negritas. Mil perdones.

  248. Inocencio dijo:

    Bueno amigos. La marmota interior me arrastra. Antes,una reflexión.Si el Mal puede tener una inteligencia a su servicio ¿por qué no una épica,una capacidad de sacrificio o hasta una ética?Hay quien lo confunde con el Bien. En cuánto a los pecados capitales.¿Para qué la Soberbia,que ha hecho caer hasta los ángeles más sublimes?Estando la Gula y la Lujuria que son más entretenidas. Buenas noches mes amis https://youtu.be/nZnGQLlfyg0 Descansen bien.

  249. D. Belaborda: Deje usted de hacer el rídículo, hombre, que me produce vergüenza ajena. Parece un niño que se queja a su madre de que en el cole le tienen envidia porque es el más guapo, el más listo y el que más liga, y no le cuenta que se pasa la vida despreciando a todos, menos al jefe, claro. Esa manía suya de contraponer al jefe con el resto de remeros…hágaselo mirar, a mí me da malas sensaciones.

    Que uno sea bueno o excelente en sus comentarios y relatos es algo que tienen que calibrar quienes le leen, no usted que los escribe. Así es en todo. Ninguna obra de arte es buena porque lo diga su autor sino por el reconocimiento de los que la disfrutan. Es penoso que le tenga que explicar esto, algo tan evidente.

  250. arcu dijo:

    D. Lindo Gatito , Quizá me deje algo porque hay mucho que leer aquí arriba, y veo que han cambiado de tema. De lo que cuenta a las 6:02 pm, aparte de algunos nombres cambiados de los que yo me sé, quizá no merezca la pena desenredar el asunto. Pero coincidimos bastante:

    1) Los sueños, sueños son. Cuando uno tiene la edad de soñar, lo que huele, escucha y vive entonces, le marca de por vida; se le queda en sus huesos de forma perenne y maravillosa. Nada que objetar. Ayuda a vivir.
    2) Contra gustos no hay disputas, como cantaba Serrat, y es de dominio público. Gustos que nos llegaron, nos inculcaron, y se quedaron con nosotros, como parte de las vivencias primeras, de los amigos, de los profesores, de nuestros padres: cultura en suma, amén.

    A mí esa canción que me pone de ejemplo, no me pone: me sigue sonando plasta, aburrida, a pesar de la excelente poesía, y a pesar de ser de lo mejor que le he escuchado a PI2. Si me permite, y puede que me líe explicándolo, al igual que no todo ni todas las ideas valen, que la objetividad debe prevalecer, que la ciencia debe mandar sobre la medicina alternativa, que un juez debe atenerse a la ley aunque no esté de acuerdo con ella, y que un arquitecto, aunque su diseño sea genial, debe tener los conocimientos necesarios para que su edificio no se caiga, hay unos mínimos que deben respetarse. Y ahí, PI2, no llega, escuchándolo objetivamente. Otra cosa es si se le escucha sin la objetividad necesaria, esa que queda atenuada por vivencias de otros colores y que entonces deja de serlo.

    Y en mi opinión, -here we go again-, PI2 no se hubiera comido una rosca si no tuviera detrás el bagaje político-comunistoide y otros intereses fuera de la música. Y sepa que coincido con muchas de sus apreciaciones, como lo del tercer grado que supone escuchar a Raphael, etc. etc., aunque en todas partes cuecen habas.
    ·····
    Gracias a todos ustedes mil por sus comments. Pero sepan que cuando ponen o nombran aquí algo de mi ‘otro’ trabajo, me invade un sentimiento de vergüenza, me achico, quiero desaparecer y a veces lo consigo. Tendré que ir al psicólogo, a ver. ¿Conocen alguno decente?

  251. arcu dijo:

    Dante 10:31 pm

    También me ha emocionado, de verdad. ¡Qué belleza! Voy a colgarla en Twitter, ya. Gracias!

  252. Chigorin dijo:

    Lo de Perurena me recuerda a tiempos en los que contribuía modestamente a buscar apoyos en el País Vasco que se significaran contra el terrorismo. Un conocido deportista vasco nos dio el argumento “definitivo”: él estaba contra ETA, “pero tenía seguidores de todas las ideologías”. Así que de significarse, rien de rien.

  253. Bruno dijo:

    No he leido las 50 sombras pero me lo empiezo a imaginar. Atado al remo y atizado.

  254. spaingloss dijo:

    En “La Conjura contra América” de Philip Roth, un personaje que detestaba a todos los rabinos, dice de uno al que tenía un afecto especial: “Ese presuntuoso hijo de puta lo sabe todo… Lástima que no sepa nada más” .
    Por cierto, al buscar la frase me he encontrado con esta otra de Theodore Roosevelt: “Aquí la fidelidad no puede estar dividida. Cualquiera que se considere norteamericano pero diga que también es algo más, no es en absoluto norteamericano. Aquí cabe una sola bandera, la bandera norteamericana”. Y veo que D. Feroz la citó ya el 18 de noviembre de 2011.
    En un blog de La Voz de Galicia, Global Galicia, aparece la frase:
    «En primer lugar, debemos insistir en que si el inmigrante que viene de buena fe se convierte en un estadounidense, será tratado en igualdad exacta con todos los demás, porque es una barbaridad discriminar a cualquier hombre por su creencia, lugar de nacimiento u origen. Pero esto se basa en la persona que se convierte en americano en todas sus facetas… no puede haber una lealtad dividida. Cualquier hombre que dice que es americano, pero también algo más, no es un americano en absoluto. Tenemos espacio para una sola bandera, la bandera americana… Tenemos espacio para un idioma, el inglés … Y tenemos espacio para una única lealtad, que es una lealtad al pueblo estadounidense» . Theodore Roosevelt 1907

    Este Teodoro era franquista.

  255. Morris de Plastio dijo:

    No quiere decir patrón, pero dice jefe, y se niega a ser amable, o ditirámbico, no sé, en las formas. También se niega a ser educado. Sabe que ha sido malo y lo entiende, pero llama ruín venganza de todos contra uno las críticas a un desafortunado post, que no ha sido censurado, cosa que honra a este blog, no así el desacertado comentario. Eso si, quiere que le alaben sus relatos porno, y como guinda, señala que él es más cortés y respetuoso. Y punto.

    Poh no le ha quedao mu niquelao este cuento.

  256. Pingback: Goytisolo, de Simago cervantino | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  257. Rorschach dijo:

    Permítanme que les diga que no hay para tanto. En una nave de mucho trapío, no es el fin del mundo que aparezca alguna vela borde. Sobra lienzo y aparejo de calidad para seguir navegando.

  258. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Ruiz, Rufino Muñoz y María Teresa Torrano.
    In memoriam

  259. SantiagoJacobo dijo:

    Don Lindo, muchas gracias por atender la petición. El intercambio me parece de una elocuencia extraordinaria para entender lo que pasa y por qué pasa en ese triste País Vasco. Es como una radiografía que muestra, en vez de huesos, cualidades morales: la valentía del uno y la cobardía del otro. Y está muy bien Gorriarán en la coda final.

  260. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Que mogollón de comentarios!. El que tenga internet a pedales le va a costar leer esto.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  261. Pussy cat dijo:

    Arcadi Espada, varapalo a Podemos:
    Una república roja y gualda

  262. Pussy cat dijo:

    Luis Landero nos escribe un hermoso artículo:
    Desprecio a la filosofía

  263. Pussy cat dijo:

    Rosa Montero
    Mateo

  264. Pussy cat dijo:

    Es abido que las basuras son una fuente de negocio en la que dominan las mafias. Akí, también:
    Bildu dilapida casi 100 millones de euros en gestionar la basura de Guipúzcoa y convierte la provincia en una inmundicia

  265. Pussy cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    El dispendio del euskera

  266. Feroz dijo:

    Me despido reciclando un antiguo post, que puede servir como guía para próximas elecciones:

    Feroz dijo:
    Jueves, 24 noviembre 2011 en 12:04 pm
    D. Omar, de su interesante enlace quiero destacar esto:

    Joseph Brodsky lo describió con humor: “La vida, tal y como es realmente, no consiste en una batalla entre el Bien y el Mal, sino entre el Mal y el Peor”. Por eso no creo que me lleve muchas desilusiones con el PP porque no creo en los milagros.

    También dice el articulista que no todo es culpa de los políticos y que el paisanaje también se las trae, y eso es lo más doloroso.

  267. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho, tambíen en el tema de esta entrada:
    España ultraja a Juan Goytisolo

  268. loco dijo:

    Don Bruno, no creo. A ellos les conviene difundir la idea de crimen de estado.

  269. Pussy cat dijo:

    Desde “La Tribuna del País Vasco” les traigo este video que es una joyita:
    120 años de cine en siete minutos de vídeo

  270. D. Belaborda presume de ser el apestado de esta barca. !Pues que se ponga a la cola, que ese puesto es mío!

    Saludos

    Venancio

  271. Pussy cat dijo:

    Encuentro en el Face este interesante artículo de Fernando Aramburu.
    No se si saldrá, es del Mundo:
    Miserias y gestos ante el nazismo

  272. Gandumbas dijo:

    Les dejo la traducción del vídeo que nos trajo D. Feroz a las 10:05 pm. Don Feroz dijo:
    Mientras en Europa discutimos si son galgos o podencos, en Australia lo tienen claro. (Si no sale el enlace, se van a donde D. Feroz y lo pinchan)

    “El gobierno australiano ha introducido las medidas más duras de protección de fronteras. Es la política y la práctica del gobierno australiano interceptar cualquier buque que pretenda entrar ilegalmente en Australia y llevarlo sin riesgos más allá de nuestras aguas. Si viaja en barco sin visa no podrá quedarse en Australia. Las reglas se aplican a todos: familias, niños, niños no acompañados, personas con estudios y capacitados. No hay excepciones. No crean las mentiras de los traficantes de personas. Estas personas roban su dinero y ponen su vida y la vida de sus familias en riesgo a cambio de nada. El mensaje es simple, si viene a Australia ilegalmente en barco, de ningún modo podrá quedarse en Australia.”

  273. loco dijo:

    Dios mio perdoname, pero las victimas se merecen mas respeto, bastante han sufrido ya.

    No es esta la fotografia que me lleva a esta reflexion, sino una tomada un segundo antes o despues, que aparece en ABC edicion papel.

  274. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Martes, 28 abril 2015 en 9:36 am
    D. Loco, me lo temía.

  275. Pepeldelasquina dijo:

    Estoy emocionado por el gesto de 21 sindicalistas de CCOO.
    Han renunciado a las famosas mariscadas sindicales y en un alarde de previsión geológica se han adelantado al terremoto que ha sacudido a Nepal y se presentaron en ese país antes que el propio terremoto. Eso les ha permitido estar en la primera línea del auxilio a las víctimas.
    ¡Son ejemplares y nadie les cree!

  276. Carlota dijo:

    Dice AE -el goumet- en el artículo enlazado por Lady Pussy:
    Es significativo que a ningún partido que defiende la República como forma de gobierno se le haya ocurrido hacerlo con la bandera española. Este desprecio de la continuidad simbólica demuestra la inmadurez del proyecto y su alarde puramente estético; pero, igualmente, una voluntad de cambiar, no solo de régimen, sino también de nación, que emparenta fatalmente el republicanismo con el proyecto secesionista.
    En general es así, y me parece muy bien visto. Pero, en honor a la verdad, hay un partidito republicano que no tiene el problema de la bandera. Claro es que tiene otros.

  277. luigi dijo:

    ¿Hay vida en Martes?

  278. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    ¿Y esa fotografía no se puede ver en otro sitio, don LOCO? Me deja intrigado.

    Don PEPELDELASQUINA, a mí también me ha emocionado el gesto del los 21 sindicalistas. Es más, creo que lo que hacían con las mariscadas era probar en su propia carne si el krill puede ser en el futuro fuente de alimento para la humanidad sin ningún efecto secundario. Dado su carácter sufridor y abnegado no probaron con los ejemplares microscópicos sino con los parientes grandes: langostinos, carabineros, langostas… Si algo nos ha de ocurrir que sea sin retraso, era su lema.

  279. Entretenida dijo:

    Luigi, si eso, me dices qué día podemos quedar.

  280. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando sale el tema de la República y la bandera siempre me acuerdo de la primera República y del cantón de Cartagena. Los voluntarios del fuerte de Galeras iniciaron la insurrección y querían izar una bandera roja, divisa del nuevo cantón. Como no tenían ninguna izaron una bandera turca, confiando en que no se divisase la media luna, pero el comandante de Marina la divisó y mandó un telegrama al ministro: “El fuerte de Galeras enarbola bandera turca”. Es de imaginar la estupefacción que estas noticias tuvieron que causar en el gobierno. Luego uno de los insurrectos puso remedio por el expeditivo método de abrirse una vena con una navaja y manchar la media luna con su sangre.

    Pura opereta. Si no hubiese sido una guerra de verdad, con sus bombardeos y sus muertos, sería para descojonarse.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Cartagena

  281. loco dijo:

    Don Urbi, no la he encontrado. De todas maneras le paso dos enlaces, en uno vera la hermosa corbata del president Mas, muy apropiada para el acto (Goytisolo marca tendencia), y en el otro en el video, vera que el representante del congreso de los diputados llevo consigo a uno de los leones.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sentida-ceremonia-por-las-victimas-germanwings-sagrada-familia-4138141

    http://www.20minutos.es/noticia/2444111/0/accidente-avion-alpes-germanwings/funeral-barcelona/familiares-victimas-sagrada-familia/

  282. loco dijo:

    Esta es la mas parecida que he encontrado, la joven victima vestida con los colores del Barça, en el Camp Nou, con una enorme pancarta en la que se lee Barça.
    No me parece el homenaje mas apropiado a un ser querido. Si quieres poner esa foto, siempre puedes difuminar todo lo superfluo.

    En la del ABC se distingue todo con mas claridad.

  283. Urbi et Orbi dijo:

    Gracias, don LOCO. La corbata azulona de Mas está muy en consonancia con lo alegre, desenfadada, moderna y colorista que es la gente de prusés. Ellos son así, marcando tendencia. Por otra parte, la foto de la madre (supongo) no me parece inoportuna del todo, porque tal vez la señora quiere recordar al hijo en un momento alegre de su vida, que seguro que así lo fue cuando se hizo la fotografía en el estadio del equipo de sus amores, y es respetable.

  284. adhmad58 dijo:

    Buenos días señores remeros. Hace güeno, pero como mi cuerpo tiene hoy que ayunar seis horas, mi alma (y mi ojo) se ha quedado con vds.
    D. loco: miré con curiosidad lo de los leones del Congreso ¡y era verdad! ¿No sabe usar la manita el caballero para templar los rugidos?
    Lo de la foto de la víctima… bueh, qué quiere que le diga. a lo mejor los familiares no tenían otra mejor a mano. Cuando uno pierde a un ser querido, no está para refinamientos.

  285. adhmad58 dijo:

    ¡Kachissss! me doy cuenta de que he estado “firmando” mis entraduchas con un nick apócrifo y patilifuso, que es el mío, pero no. Señores: adhmad no es árabe, significa “madera” de árbol: soy, pues, Mujerárbol.
    (Me encanta el final del artículo de AE que enlaza la Fundación: “Todo es viejo en ese supuesto nuevo partido. Pero sobresale su incapacidad de sacar a los vivos de la fosa.“)

  286. luigi dijo:

    Y creyendo que era Entretenía,
    ¡Ay! que se la llevó al río,
    pero resultó ser un Aldeano,
    y muy aburrío.

  287. loco dijo:

    Dos puntualizaciones
    .- El cartel de la foto dice fc Barcelona y no barça como yo habia apuntado.
    .- Tienen razon Don Urbi y Doña Mujer arbol, he sido demasiado acido y critico. En determinadas ocasiones, efectivamente, los sentimientos pueden mas y no es aconsejable moderarlos. ademas se puede desear enseñar una imagen agradable que trae buenos recuerdos.
    Si pudiera anularia el post.

  288. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, podría donar a ese que sabemos un poco de su bonhomía, ecuanimidad e inteligencia emocional (y de la otra, que aunque él no lo crea, seguro no le vendría de más).

  289. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Sobre la vestimenta: imagínense que el agraciado fuera un sabio auténtico, de los venerables, de los que muestran sendas ignotas y fructíferas para el conjunto de la sociedad y de la humanidad y de la mayoría de los seres vivos. ¿a que daría igual cómo fuera vestido, recuerden a Gandhi con Mountbatten? ¿a que igual se ponía su chaqué sin mayores cortapisas?

    (Don A., don L., don Er, don C. -mi proverbial humildad, rayana con la de don Luigi y doña V., me impiden escribir sus nombres completos-, es gratificante que la expresión de un constructo que salió del corazón* haya encontrado eco en el de sus señorías).

    *corazón en un sentido más próxima al sánscrito “citta”, que sería algo así como el lado afectivo (corazón) de la mente. Xin/Hsin, creo, para los japosinos.

  290. luigi dijo:

    …Flop, flop, flop,…

  291. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, bueno, bueno… Esto sí que es grave. Una intromisión sin precedentes en la corrupción catalufa: ¡¡ La Guardia Civil !!, tuvo que ser la Guardia Civil y no los Mossos, y por orden de un juez de Reus. Cómo se nota que ya no está el juez Vidal… Pero, ¿tendrá ese juez reticencias con los Mossos? Intolerable en cualquier caso. ¡¡Intolerable!!

    Siete detenidos más por el ‘caso Innova’ de corrupción sanitaria

    La Guardia Civil protagoniza desde esta mañana una macrooperación en varias localidades de Tarragona y con epicentro en Reus en relación con el macrocaso de corrupción sanitaria Innova en el que se mezclan adjudicaciones irregulares, sobresueldos a cuenta del erario público, contratos ilegales y sobrecostes de obras injustificados.

    Un centenar de agentes de la Guardia Civil, bajo coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, llevan a cabo 25 registros simultáneos repartidos entre las localidades de Reus, Amposta, Tarragona y Valls. Entre las entradas se cuenta el propio Ayuntamiento de Reus, cuya primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), ha sido arrestada acusada de varios delitos contra la administración pública, entre ellos malversación, prevaricación y falsedad documental. También se registran dependencias del Ayuntamiento de Cambrils, cuyo pleno ha tenido que ser suspendido tras la irrupción de los agentes.

  292. Biotimo dijo:

    Pussy cat dijo:
    Martes, 28 abril 2015 en 9:19 am
    Va a ser que Bildu es un partido de mierda

  293. La izquierda, efectivamente, tratando de ganar una guerra irremediablemente perdida, se ha pasado por el arco del frustado triunfo la identidad corporativa nacida de la Transición.

    El resultado es que gran parte de la ciudadanía -esa que continúa ostentado sangre republicana de la guerra civil- sólo accede a sentir como propia la actual bandera constitucional cuando se trata de vitorear a la Selección Española de Fútbol… que por algo le llaman ‘la roja’.

    Ausencia de principios.

    EQM

  294. Parker dijo:

    Almería-Eibar, Gaizka Garitano: un periodista le pregunta en vasco. Garitano responde en vasco. Un periodista le recrimina que hable en vasco porque no se entiende y que falta al respeto. Uno de los representantes de la directiva del Almería les dice que la pregunta y respuesta se darán también en español. Se arma la marimorena.
    Almería-Barcelona, Pep Guardiola: un periodista le pregunta en catalán. Pep responde en catalán. Nadie le recrimina que hable en catalán. Se responde igualmente en español a la misma pregunta. Nadie dice nada.
    ***
    No me pareció bien que Garitano se marchara, tendría que haberse quedado y respondido también en español, porque seguramente si el periodista no hubiese irrumpido, él lo hubiese hecho. ¿qué problema hay? Luego los intolerantes son los otros.

  295. Bruno dijo:

    Algunos pueden rebajar las comilonas de mariscos yendo de marcha por los valles, entre montañas bonitas y lejanas. Donde no se les ve. Mala suerte si hay un terremoto.
    Es de suponer que sus representados están en algún crucero de los buenos.

  296. Josenovo dijo:

    Al leer las cartas de Savater/Perurena me viene a la memoria las amenazas a Ibarrola con el atentado al Bosque de Oma y las decalaraciones del alcalde de Kortezubi José Antonio Baztegieta ‘Marko’ (PNV), (personaje histriónico, entre otras hacía concursos sobre quien era mas rapido partiendo nueces con el culo y pretendía hacer concurso de tetas grandes..) Alegaba que Ibarrola nunca habla de Kortezubi, que sólo habla de Oma, (barrio de Kortezubi) y creía que eso le eximía de responsabilidad práctica de apoyarle.

  297. Don Luigi:
    «Y creyendo que era Entretenía,
    ¡Ay! que se la llevó al río,
    pero resultó ser un Aldeano,
    y muy aburrío.»

    Y a lo mejor ni se lava.

  298. Espía Ruso dijo:

  299. arcu dijo:

    No se pierdan el artículo que trae a colación AE en su blog sobre el inefable ‘profesor’ OJ, perlas:

    “… Todo está por ver, aunque admite que le gusta mucho más escribir y “hacer de payés” “que la política.
    ¿Cómo decide Junqueras entrar en política? “Mientras podaba un almendro”, afirma, a la vez que asegura que es literal. “Des d’Esquerra me propusieron en enero del 2009 ir a la Eurocámara, así que mientras estaba encima del árbol fui cortando ramas hasta que salió que sí”, bromea”.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150427/54430868488/junqueras-iglesias-hablar.html

  300. SantiagoJacobo dijo:

    Señora Parker, en realidad el jefe de prensa del Almería no dice que se repetirán la pregunta y la respuesta en español sino que primero son las preguntas y respuestas en la lengua del compareciente (en la lengua que ha elegido el compareciente previamente porque domina al menos dos pero no siente empatía ni necesidad alguna de elegir la que comparte con aquellos que residen en el lugar de la rueda de prensa) y después las preguntas y respuestas en español. O sea, que las preguntas y las respuestas serán distintas y los que no hablen la lengua preferida por el compareciente puede que no se enteren de las primeras. Sí hay problema desde el estricto aspecto informativo. Además el jefe de prensa se permite reconvenir a los que protestan tachándolos de irrespetuosos y aportando el precedente de las visitas del Barça. Es cuando menos opinable que la falta de respeto sea atribuíble a los protestantes y no al compareciente y al propio jefe de prensa, por mucho que la arbitraria tradición instaurada en las ruedas de prensa futboleras sea esa, que lo es. Algún día tenía que ser el primero en que alguien protestase.

    Hay otros problemas que exceden el ámbito informativo, como a ninguno se nos escapa, pero no parece necesario abundar.

    Sí me gustaría tocar un tema tangencial, que no tiene que ver ni con legislaciones ni con normas de urbanidad: siendo el euskera una lengua tan respetable como el catalán o el castellano, probablemente a los euskaldunes se les olvida que para un no euskaldún escuchar el euskera es como escuchar japonés, con la diferencia a favor del japonés de que entiendes aligato y sayonara; no entiendes absolutamente nada fuera del oso ondo, bai, ez y, si pones mucha atención e interés, te enteras de que eta además es conjunción copulativa, cosa que no tiene nada que ver con escuchar el catalán, dialecto del latín y primo del castellano por parte de padre y de madre.

  301. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Para quién habla el entrenador del Eibar cuando habla euskera?
    El uso del euskera en Eibar (asombroso método científico de medición).
    http://www.mundoguia.com/index.php?componente=noticias&arch=ver&id=11548772

  302. churruca dijo:

    Hay algo profundamente infantil en esos desplantes al protocolo, que hace que protagonizados, pongamos, por un mozalbete dedicado al espectáculo o los deportes, resulten hasta enternecedores, pero por un hombre de letras, y, se supone, leído, ya en edad provecta resulten patéticos. Más que nada porque son, como decía, una expresión de rebeldía infantil, cuyo protagonista, como los niños, lo fía todo a que sólo él obre de semejante manera, mientras los demás se atienen a los que se espera de ellos. Ya que de otro modo no surtirían efecto, o podría, incluso, surtir efectos perjudiciales para nuestro intrépido rebelde.

    Imaginemos el desconcierto que podría experimentar el crío que montase una pataleta a su progenitor -A o B- en plena calle en demanda de un helado, si éste decidiese no atenerse al protocolo y en vez de comportarse como tal progenitor se sumase a la pataleta. Imaginemos ahora cómo se sentiría Goytisolo si hubiese llegado al paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, ataviado con ese atuendo que tan certeramente describe el patrón, y resultase ser el más elegante de una reunión en la que todo el mundo hubiera decidido prescindir del protocolo. Y no sólo en lo que atañe a la vestimenta sino, ya puestos, en todo lo demás. Y así, en vez de recibir el premio de manos de S.M. el Rey se lo entregase, qué se yo, un bedel; o un transeúnte que, abolido el orden establecido, aprovechase la ocasión para lucirse.

    Quién sabe si quizá, entonces, entendería la razón de ser del protocolo y su importancia.

  303. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Martes, 28 abril 2015 en 5:33 pm
    Me estoy imaginando un congreso abierto de radiotelegrafistas españoles, de variadas autonomías, donde se pongan a comunicarse en morse. Y el público general que se calle.

  304. luigi dijo:

    Goytisolo en el Premio Cervantes: Lo descortés no quita lo impenitente.

    +
    ¿Lavarse, don Vicente? Bueno, está siempre tan entretenida, que…

  305. arcu dijo:

    En lo del Sr Garitano, parece que en Euskadi no le han enseñado que es de BUENA EDUCACIÓN cuando uno va a casa ajena, el dirigirse en una lengua que le puedan entender, o como mínimo, empezar con ella. Pues no, erre que erre.

    Y Guardiola y Luis Enrique, defendiéndolo. Pues no, señores, dejen el corporativismo para otros menesteres.

    Y lo que más me molesta, es la SUMISIÓN que se trasluce de las palabras del moderador de la conferencia de prensa en Almería, poniéndose al lado del vasco, el impertinente y maleducado vasco, no por vasco, sino por maleducado, para no molestarle y ser lo más políticamente correcto posible, que no piensen que nosotros… Anda ya! Parece que los nacionalistas, como la izquierda de este país tienen bula para todo, hasta para ser maleducados, y tenemos que aceptarlos porque el mundo los hizo así. Y encima que nos culpabilicen a los demás. Pues no.

  306. Urbi et Orbi dijo:

    Si no hay nada mejor con lo que entretenerse, ir al circo a ver payasos contorsionista es una actividad tan buena como otra cualquiera. En el Jot Down actúa Sandalio. Aquí tienen un avance del espectáculo:

    ¿Naciste en Zamora?

    No. Pero ¿por qué el Estado es lo que vincula los afectos?

    Precisamente en España, al contrario que en muchas otras regiones europeas, tus antepasados pueden ser de Zamora, pero si naces en Cataluña, eres catalán. Un albanés que nace en Eslovenia, por ejemplo, sigue siendo albanés de todas, todas.

    Esa es una de las cosas más emotivas, elocuentes, singulares y particulares del catalanismo político, que es absolutamente plural y complejo. Reivindicamos la diversidad de la emigración como un patrimonio cultural de este país. No basamos el reclamo de la nación en una cosa etérea, mítica y mística basada en gloriosos pasados tan criminales como la historia de otros [ríe], sino en un futuro democrático y compartido.

    Pero los datos muestran que, mayoritariamente, los que piden la independencia son los que hablan catalán en casa o los que tienen la madre nacida aquí, por ejemplo. Cataluña es diversa, pero el independentismo parece que no tanto.

    El cambio de rasante que vive Cataluña anula ya ese enunciado arriesgado y que es, digámoslo así, el sueño húmedo lerrouxista de Aznar. Ese falso mito distópico de dos comunidades divididas…

  307. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo

    Si mal no recuerdo nuestro reciente premio Cervantes acabó su espiche haciendo propaganda de Podemos, una gente que perpetraría una bestial subida de impuestos

    Yo a Marrakech y a vosotros que os saqueen los míos.

  308. kepaminondas dijo:

    No tiene nada que ver con la entrada ni con nada de lo tratado hasta ahora pero lo cuelgo porque creo que deben perderse la forma como una madre saca a su hijo de los disturbios de Baltimore

    En España la señora a lo mejor acaba enchironada.

    (tratamiento por lo demás muy adecuado para trolls y similares)

  309. Agitprop dijo:

    Hola Don Santiago Jacobo, ya ve que estoy muy interesada en este asunto y quiero decir que su comentario me parece muy pertinente y me ha hecho repensar en algo en lo que yo no había “caído” en mi anterior post en el que trataba de matizar que si hablaban en las dos lenguas y primero en español el tema no era tan “malo”, aunque sí innecesario etc.,. Al leer esto

    “O sea, que las preguntas y las respuestas serán distintas y los que no hablen la lengua preferida por el compareciente puede que no se enteren de las primeras. Sí hay problema desde el estricto aspecto informativo.”

    me he dado cuenta que tiene usted más razón que un santo (con perdón) en lo que dice. Efectivamente, las preguntas no tienen por qué ser iguales y el castellano (hoy todavía) lo entienden los oyentes vascos y no así lo contrario.

    Gracias por volver sobre el tema de una manera tan pertinente. Y como diría el Herrera, como cluenda, tengo que decir que ni en la radio ni en la tele, cuando se refirieron al tema, desgraciadamente nadie rompió una lanza por los almerienses. Poco a poco hila la vieja su copo.

  310. Albertina por Guermantes dijo:

    Muy interesante la entrevista a David Fernández que nos trae Don Urbi :

    “Siempre me he definido como antinacionalista, porque vengo de una cultura antifascista. El fascismo no es más que una glándula hipertrofiada del nacionalismo. Y todo eso en Cataluña ha cambiado mucho. Aquí hace treinta años me llamaban charnego los nacionalistas catalanes, ahora solo me lo llaman los españolistas. Cuando veo editoriales en la prensa española en los que me llaman traidor porque por mis venas corre sangre española me digo uuuuhhhh… Así empieza todo. Eso sí que es un discurso miserablemente étnico y supremacista. Amén de impotente.”

    http://www.jotdown.es/2015/04/david-fernandez-la-cup-somos-los-kurdos-los-palestinos-y-los-saharauis-esa-es-nuestra-liga/

  311. Agitprop dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Martes, 28 abril 2015 en 7:39 pm dijo:
    Si no hay nada mejor con lo que entretenerse, ir al circo a ver payasos contorsionista es una actividad tan buena como otra cualquiera. En el Jot Down actúa Sandalio. Aquí tienen un avance del espectáculo:

    Don Urbi, “escaneé” un tanto la entrevista, para qué martirizarme con las contorsiones, y pude encontrar perlas todavía más brillantes que las que usted ha puesto. Es lo que tienen las… vanguardias.

  312. luigi dijo:

    Y si me permiten la variante,

    Goytisolo en el Premio Cervantes: Lo descortés no quita lo impertinente.

  313. Urbi et Orbi dijo:

    Nos ha jodido mayo con no llover… ¿Y por qué hace 30 años te lo llamaban y ahora no? Los van a llamar ahora charnegos cuando buscan desesperadamente su voto, sí, claro. ¿Eres tonto o te lo haces, Sandalio?

  314. Belaborda dijo:

    MARIANO RAJOY. Arcadi Espada acaba lo suyo lo suyo en El Mundo bajo el título de “El candidato Rajoy” con este párrafo:«Pero es también por sus errores por los que conviene que se presente a las urnas. Entre otras cosas para saber cuánto computan en la decisión colectiva. Y porque, en la peor de las hipótesis para sus planes, a la democracia la refuerzan más las derrotas que las retiradas.»
    *
    Cierto. Y solo comparando las expectativas actuales de Podemos con las que hubieran tenido de no haber estado el Partido Popular, y Mariano Rajoy a su frente, gobernando en mayoría cuando irrumpieron esos chicos en la sociedad y la política españolas sumidas en una crisis tremenda, se puede apreciar lo que le debe España, le debemos los españoles. Con todos sus errores, que AE señala debidamente en su artículo.

    Aun así, que no espere demasiado cuando llegue el momento de la verdad, el del recuento de votos en las elecciones que se le vienen encima; que si es cierto lo de que es de bien nacidos el ser agradecidos, en las urnas podemos llegar a ser los españoles bastante mal paridos.

  315. Urbi et Orbi dijo:

    Siempre me he definido como antinacionalista, porque vengo de una cultura antifascista.

    ¡Qué majete es Sandalio! Se define como antinacionalista y antifascista (son lo mismo para él) pero se da unos abrazos con ellos que tiembla el misterio. Apoteósico.

  316. luigi dijo:

    Catalunya, Mejor Charnego que mal acompañado

    Que dice Albertina Descacharrantes (Antes Charnega que Sencilla) que dice Sandalio (El Chico de la Chancleta) que dónde va a parar, vamos que no tiene comparación posible, el que te llame Charnego un nacionalista catalunyo a que te lo llame un español, mucho mejor ese Charnego pronunciado con ese deje ANC de sabor ERC. Y que él nació en una ribera del antifascismo vibrador. Y que litros de alcohol español corren por mis venas mujer (uuuuhhhh…du-du-a…uuuuhhhh…du-du-a). Y que ve muchos editoriales españoles, pero que a él le gustan los editoriales todos juntos. Y que no es nacionalista pero que le encanta acompañar nacionalistas (por el Parlament a toda la Familia Pujol, y por Barcelona llevar en coche a Arnaldo). Y que ahora se ha hecho anti-fascista-nacionalista. Y que así empieza todo con las gandulas hipertrofiadas. Y que Supre-Maciste (El Forzudo del Prucés) mola. Y que Catalunya ha cambiado mucho de impotente a étnico. Y que amén.

    Y que recuerdos de Charni Corominas

  317. compas1967 dijo:

    Almirante Churruca, Ud. sí que sabe.

  318. Agitprop dijo:

    Ahora sí.

    La historia continúa con un buen comentario,

    ILU­MI­NA­CIO­NES DE PEP Y LUIS EN­RI­QUE
    ‘ABC (1ª Edición)’ – 2015-04-29
    ¿Res­pon­de Guar­dio­la a los pe­rio­dis­tas ale­ma­nes en ca­ta­lán?
    PEP Guardiola, jugador entusiasta de la selección española mientras cobró (45 partidos) y luego apologista del separatismo, se pasó un año sabático en Nueva York cuando dejó el banquillo del Barça. Quería tomar distancia, meditar en un entorno cosmopolita y, sobre todo, aprovechar para aprender inglés, que es junto con el español una de las dos lenguas francas que te permiten recorrer el mundo. Luego, cuando supo que se iba al Bayern de Múnich, Pep se sometió a una inmersión épica en la lengua de Goethe y logró el hito de aterrizar en su nuevo club hablando un poco de alemán. Podría haber exigido un traductor de catalán, pero por supuesto no se le pasó por la cabeza. Curiosamente, en Alemania a Pep se le evapora la cerrazón excluyente y se esmera por respetar al país que lo acoge. Su bavarización-exprés incluye hasta trajes folclóricos, con sombrero de pluma, pantalón corto de tirantes y jarra de cerveza en ristre. Pep, al que tanta grima le da su país, por ahora España, es allí más alemán que las salchichas blancas Weisswurst.
    Al entrenador del Éibar no se le ha ocurrido nada mejor que responder en vasco en una rueda de prensa en Almería, donde es sabido que en todos los bares se platica en batúa. Gaizka Garitano sabe español, claro. Solo lo movía su ideología. Si el técnico del Éibar ofreciese su rueda de prensa en vasco en el mismísimo Bilbao, la terca realidad es que la mayoría de los oyentes tampoco lo entenderían. Aunque el oficialismo nacionalista se cuide de soslayarlo, la verdad es que en la capital de Vizcaya solo el 6 por ciento de la población habla vasco como primera lengua diaria. En el conjunto del País Vasco, tras inversiones multimillonarias y leyes escolares para subyugar al castellano, no se ha logrado que pasen del 15 por ciento (aunque es cierto que en Guipúzcoa se habla mucho más). Liturgia aparte, hasta la ETB tuvo que abrir un canal en español para poder llegar a la gente.
    Pep, que la goza molestando, ha salido presto a defender que el estratega del Éibar se comunique en vasco con los de Almería. «Tarde o temprano conseguiremos que todos entiendan que en el mundo se puede hablar en las mil lenguas que hay», nos sermonea Pep. Por elemental coherencia, esperamos que su próxima rueda de prensa en Múnich sea ya en catalán.
    El gran Luis Enrique –que es de Gijón, jugó 62 partidos con España y cobró cinco temporadas del Real Madrid– es una de esas personas que nunca pierden la ocasión de subirse a bordo cuando ve pasar la nave de la estupidez. Así que se ha sumado a las tesis nacionalistas de Pep. Luis Enrique, que lleva los catalanísimos apellidos de Martínez García, vivió hasta los 21 años en Asturias, donde nació. En el Barcelona jugó ocho años. Luego ha entrenado en Italia y en Vigo, donde se recuerda bien su tono borde y chuleta, pero no consta querencia alguna por el idioma gallego ni por el nacionalismo local. De sus 44 años de vida ha pasado nueve en Barcelona. Suficiente para que el asturiano Martínez haya visto la luz nacionalista, como procede en un club que se ha politizado en favor del separatismo y que nos ha expulsado a patadas de sus afectos a los niños que nos hicimos del Barça justo por lo contrario, por la bocanada de apertura al mundo que supuso la llegada de Cruyff, Neeskens y Sotil.
    El señor Martínez, tan liviano de letras como luengo de lengua, no merece mayor consideración intelectual. Pero, aun así, España tiene un problema cuando un adulto asturiano de 44 años, profesional de fama y en principio en sus cabales, sostiene que es bueno y razonable que un español se comunique en vasco en Almería.

    © 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

  319. Parker dijo:

    Garitano no ha tenido problema ninguno con el vasco español-español vasco hasta que el periodista se enfurruñó en Almería..y mire que ha jugado partidos esta liga fuera del País Vasco..y en todos esos partidos los periodistas de ETB que retransmiten en vasco le han hecho preguntas en euskera que ha respondido en euskera y después en español.
    ¡Qué raro que ahora venga uno y se ponga estupendo porque no entiende!..creo que la culpa está en el periodista, que quiso dar notoriedad a algo que hasta ahora ha sido algo normal.
    Aquí el que no ha sido educado es el periodista y Garitano, no por no hablar en español, sino por haberse marchado y no haber hablado en español.

  320. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    ¿Y si pusiéramos a patroncito en búsqueda y captura? Ainsss…

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  321. Pussy cat dijo:

    Gabriel Elorriaga, en El País:
    De regreso a Sefarad

  322. Pussy cat dijo:

    Bernardo Bertolucci reclamando ayuda para Nepal:
    Escombros de cine en Bhaktapur

  323. Buenos días, aniversario de Antonio Galán y Jesus Ildefonso García.
    In memoriam

  324. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    El palo mayor

  325. Pussy cat dijo:

    David Gistau, va de pablemos:
    Un viaje mental

  326. Pussy cat dijo:

    También en el ABC, Antonio Burgos. Y no menta a ya saben quien:
    Expurgar ciudadanos

  327. Pussy cat dijo:

    ¡¡¡HAY NUEVA ENTRADA!!!

  328. Pussy cat dijo:

    Y en la Funda empiezan a poner lo fresco del día:
    Santiago González
    O culpables o incompetentes

  329. Carlota dijo:

    he abierto el enlace a “Quién se está llevando el dinero de la recuperación” para ver si el contenido justificaba un titular tan tonto, y sí.
    La tesis es que no hay recuperación. Pero alguien se está llevando el dinero de la recuperación que no hay.
    Y ese alguien son una lista de casos que se llevaron el dinero hace varios años, no sólo antes de la recuperación que no hay, sino incluso antes de la crisis de la que habría que recuperarse.
    No me parece muy fino el análisis.
    Dice “El modelo de Rajoy sigue siendo el de Aznar-Rato, por eso la economía vuelve a crecer a base de ladrillo y precariedad
    Pero la reforma laboral a la que la izquierda imputa la precariedad -la única reforma mencionable de la presente legislatura- no existía en el “modelo Aznar-Rato” que, a esos efectos, era el modelo Felipédico del Estatuto de los trabajadores, en el que un contrato laboral era más indisoluble que el matrimonio anterior a la reforma del Código civil que admitió el divorcio.
    En fin, propaganda, propaganda y propaganda. Yo esperaba más de upyd. Esto lo puede suscribir perfectamente PdrSchz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s