Estudiantes ejemplares

Gorka Maneiro

Santiago González

Gorka Maneiro, estrella solitaria en el Parlamento vasco, preguntó ayer al Gobierno vasco en el pleno de control acerca de la denuncia penal que Covite ha presentado contra cinco miembros de ETA por falsedad en los expedientes académicos que les permitieron acceder a rebajas de sus condenas por estudios.

 Los cinco etarras fueron excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se cargó en octubre de 2013 la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, dando la razón a la terrorista Inés del Río Prada en su recurso al Tribunal de Estrasburgo.

 Las falsedades en los expedientes académicos de los denunciados son de lo más vistoso: uno de ellos, Biguri Camino, realizó el examen de selectividad, preceptivo para cursar una carrera universitaria, diez años después de haber iniciado sus estudios universitarios.

 El orden de los factores no altera el asunto, cualquier cocinero chino dará razón de que en el pato a la pekinesa se come primero el pato con su piel crujiente y luego una sopa elaborada con los huesos, que se sirve con verduras y tofu. El cocido maragato se empieza por la ingesta de las carnes, después los garbanzos con la verdura y por último, la sopa. ¿Qué hay de malo en el hecho de que un etarra se presente a la Selectividad después de haber terminado la carrera, incluso después del doctorado? Es más: el etarra Biguri es un precursor.

La Universidad del País Vasco debería alterar el protocolo y colocar las pruebas de acceso al final de todo. Los resultados de la Selectividad mejorarían de manera espectacular y nuestra universidad podría codearse con centros de excelencia: Eaton, Harvard y por ahí, que fama si tendrán, pero nunca han conseguido formar a un lehendakari, que se sepa, no como Deusta o Sarriko, por poner sólo dos ejemplos. Sus compañeros, Solana Arrondo y Akaiturri Irazábal empezaron sus estudios universitarios sin preocuparse de aprobar previamente la selectividad. Los dos restantes Gómez y Aguinalde,   no debían de tener Bachiller y COU porque deberían haber entrado en la Universidad por la puerta de los mayores de 25 años. El tal Gómez no lo hizo y Jon Aginalde parece que tampoco. En su expediente aparece un DNI falso y una fecha del examen de acceso rotundamente imposible, según figura en el expediente, porque aquel día era festivo.

 La primera beneficiaria de la sentencia de Estrasburgo fue Inés del Río Prada, que había alcanzado una rebaja notable en su condena, gracias al cómputo de los beneficios penitenciarios que podían alcanzar los presos (y las presas) mediante redención de penas por el trabajo o por estudios, en el Código Penal franquista, porque el de Belloch, de 1995, los suprimió. Inés del Río nunca había trabajado en la cárcel. En rigor, tampoco había estudiado; es uno de los casos  que se matriculan en la UPV,-en lugar de hacerlo en la Universidad a Distancia-, para aprobar con notas brillantes cualquier carrera gracias al Departamento de Mercedarios Batasunos. Cometió fraude, al matricularse con dos DNI, (99.999.177 y 15.831.964), ninguno de los cuales era el correcto. Estuvo siete años, entre 1989 y 1996, cursando Periodismo «en grupos presenciales», cuando llevaba presa desde su detención en Zaragoza en 1987.

 Maneiro va a recabar apoyo de los demás grupos para que la Cámara vasca investigue la posible existencia de irregularidades en los expedientes académicos de los etarras. Que no se lo diga a Jonan Fernández, que le va a dar un disgusto de muerte.

(Publicado hoy en El Mundo del País Vasco)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Estudiantes ejemplares

  1. luigi dijo:

    Presos eta: Un día en la carrera, en dos, en la calle.

  2. arcu dijo:

    Gorka Maneiro y Santiago González: ‘Dos hombres buenos’.

    «En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»

    Arturo Pérez-Reverte habla del sigo XVIII, pero estamos en las mismas.

  3. Agitprop dijo:

    Luigi: continuacion-
    Y en tres, koncejales.

  4. Rorschach dijo:

    A pase de D. Luigi.

    Presos de ETA: los estuliantes.

  5. gastrourroz dijo:

    Espero que Maneiro tenga mas suerte en el Parlamento Vasco, que quienes han solicitado a la UPV explicaciones por todo ello… y esperan sentados una respuesta.

  6. gastrourroz dijo:

    De todos modos con esa gentuza poco importa, Ellos lo de la verdad, las normas y la cultura se lo pasan por el “orto” (argentinismo).

  7. luigi dijo:

    La Carrera de eta: Presos Políticas

  8. Mujerárbol dijo:

    Buenos dias remeros y hombres buenos. La pregunta gilipollas del día: ¿y lo hacen con beca también, no?

  9. Dice D. Santiago: “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se cargó en octubre de 2013 la aplicación retroactiva de la doctrina Parot”. Si se carga una aplicacion retroactiva el TEDH, ¿por qué no puede haber un aprobado retroactvo de la selectividad? Seguro que el TEDH se carga la revisión que pretende Gorka Maneiro. A fin de cuenta los derechos humanos solo los pueden disfrutar los vivos, los muertos que ellos provocaron cesaron como sujetos de derechos por la vía del asesinato.

  10. Babayagá dijo:

    D.Luigi: 12,16: Presos eta: Un día en la carrera, en dos, en la calle.

    ¿Por casualidad alguno “llevaba” la carrera de Medicina?

    Dña. Agitprop, 12,33: Y en tres, koncejales. Parece que, visto lo visto, es lo menos malo que puede pasar.

  11. Chigorin dijo:

    Habría que ir también contra los colaboradores necesarios en este fraude, con nombres y apellidos. ¿Se guardan los exámenes? ¿Los trabajos calificados?

  12. Babayagá dijo:

    Dña.Mujerárbol, imagino que es una pregunta retórica. Agradecería que alguien
    me diga que no.

  13. Chigorin dijo:

    Si al final tendremos que dar gracias que sean concejales (y titulados) y no ministros de la Euskal Herria independiente.

  14. comerciante de ultramarinos dijo:

    Al lado de estudiantes ejemplares también encontramos funcionarios ejemplares:

    ABC – YOLANDA GÓMEZ – Día 25/04/2015 – El jefe de área de la Subdirección de Operaciones de Vigilancia Aduanera, Jesús Asenjo Salcedo, fue el encargado de coordinar el operativo policial puesto en marcha para el registro y posterior detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. Jesús Asenjo va en la lista del PSOE, que encabeza Antonio… Suscríbete para leer la noticia completa

    JESUS ASENJO va en el número 29 de la lista del Psoe por Madrid : http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/24/madrid/1427236787_050284.html

    (Al PP se la han vuelto a meter doblada, por lo que se ve: son unos pardillos, lo cual es bien sabido)

  15. srgs dijo:

    He ahí la perversión de una norma en principio buena, aunque un tanto clasista. El delincuente lo es porque no tiene estudios. Si estudia, puede reinsertarse más fácilmente en la sociedad al tener más posibilidades de lograr un trabajo.
    Luego vienen estos y estudian para quitarse años, simplemente. Y luego están los que tienen estudios y siguen siendo delincuentes.

  16. Bruno dijo:

    La norma de estudiar es buena. Los que la pervierten son los hombres.
    Estos hacen carreras del grupo A no sólo para quitarse años sino para colocarse opíparamente y a vivir de los asustados escupiéndoles de vez en cuando.
    No necesitan saber nada académico porque ya saben y usan la herramienta total: el terror.
    Y, luego, mastican la palabra democracia como si fuera coca veinte veces al día para engatusar a los robados..

    Deberían hacer una correlación entre títulos y puestos en la administración en ese colectivo omnipresente, ubicuo e inmortal.

    Y en un aparte. Pienso que lo de Parot fué un largo rodeo de los cagones para aliviarles las penas. Que hablar, debieron de hablar desde hace mucho.

    Tontos no son. Mejor que no estudien. Serían la repera si supieran. O al revés. Mejor que no estudien por si les da la depre.

  17. Un comentario sobre Grecia con su permiso. El modelo de Syriza es cada vez más obvio (sí ya lo era bastante desde el principio)

    – Demagogia pobres vs ricos – En su modelo todo lo que hagan ellos estará bien. No tienen por qué cumplir las reglas ya que el origen de los problemas es que los ricos (Alemanes…) están abusando de los pobres (Grecia…)
    – Victimismo – Llegando a exigir a países más pobres y que han hecho recortes de gasto para salir adelante…que carguen con las deudas de Grecia para que ésta no tenga que hacer recortes. – Engaño – Otra consecuencia de la demagogia es que no ven nada malo en intentar engañar ostensiblemente. Así mantienen unas negociaciones absurdas en las que nadie se cree lo que dicen.
    – Chantaje e irresponsabilidad – Parecen decir: Si yo me hundo Europa saldrá perjudicada, así que la responsabilidad es de Europa.
    – Amenaza – Ahora que Europa está intentado frenar la deriva militarista de Rusia… juguetean con asociarse y apoyar a Rusia.

    La verdad, un desastre, tanto que no creo que Europa se pueda permitir que les salga bien. Sería destructivo para el futuro de Europa. Así que… no, no Podemos.

  18. viejecita dijo:

    ¡ Más que estudiantes ejemplares, ejemplares de estudiante.! ( el ejemplar que sirve para que incluso los eternos repetidores queden bien ). Pero hay antecedentes en la Historia ¿ No nombró el emperador Calígula a su caballo Incitatus como senador ? Y para ser senador, había que cumplir una serie de requisitos, que no creo que Incitatus cumpliera por bueno que fuera ganando carreras.
    Es posible que en la UPV , hayan tomado las carreras del caballo como modelo para conceder carreras académicas a esos ejemplares de ¿ estudiante?.

    En cambio Maneiro, se merece un monumento, por valiente, por constante, por defender lo que haya que defender, con tranquilidad y buenos modos, aunque esté más solo que Gary Cooper en el Parlamento Vasco…
    Y, espero que me perdonen la frivolidad , pero es que, encima ¡ Es tan guapo !

  19. Muy buena la comparación con Calígula y el nombramiento de su caballo.🙂

    Sobre la soledad ¿no le apoyarán los del PP vasco? Me resultaría raro.

  20. Lindo Gatito dijo:

    No senador, querida V, sino cónsul. Y lo hizo por desprecio a las instituciones romanas y a la actitud abyectamente servil de quienes, por terror, estaban bajo se enloquecida férula. Algo parecido podría argüirse de la sociedad vasca con respecto a esos “titulados” universitarios, aterrorizada por ellos y su mafiosa organización. Con excepciones, claro, como la de Maneiro, que bien jovencito manifestaba públicamente su rechazo de plano a semejante statu quo. En el ámbito universitario vasco no puede hablarse de terror, sino de puro y duro colaboracionismo… también con excepciones, como las de Fernando Savater, Mikel Iriondo y Carlos Martínez Gorriarán, que no pasaron por esas horcas caudinas y así les fue.

  21. Lindo Gatito dijo:

    Y, añado (a pase de D. Chigorin a las 1:14 pm), deberían investigarse esas colaboraciones necesarias de profesores, rectores, catedráticos, para que semejante fraude haya sido posible. Y además de depurar responsabilidades académicas el concepto “colaboración con banda armada”, en un posible proceso penal, no debería dejarse que se pudra ad calendas graecas. Eso si estuviésemos en un país normal, claro, con un poder judicial independiente y un Tribunal Supremo que no fuese de la señorita Pepis e hiciese valer la autoridad que, lamentablemente, ha sufrido una dilución homeopática gracias a los intereses de esos dos grandes partidos, PSOE y PP, qué tan bien lo han hecho para repartirse el cortijo.

  22. Pussy cat dijo:

    Todos estos etarras que han conseguido sus títulos tan fraudulentamente, al salir a la rue, tendrán su puesto en la administración. Entraron en la cárcel nuditos de cualquier titulo, prácticamente analfabetos funcionales y salen con trabajo seguro y de por vida. Siempre habrá alguna ikastola en su pueblo que les haga un sitio e incluso, hasta alguna universidad con una placita de adoctrinador de jovencitos.
    Mientras, jóvenes con expedientes ejemplares , pero sin el puto EGA (titulo de euskera administrado por sus esbirros), tienen que emigrar a otras provincias o a otros países, sin la posibilidad de hacer su vida junto a sus padres o demás familias.

  23. Pussy cat dijo:

    Viejecita, 1:58, de frivolidad nada. Maneiro es guapo con avaricia… a ver si sólo se van a solazar los tíos. Aunque en ningún parlamento no hay chicas tan guapas comparativamente, desde luego, tiene que acudir a estrellas de cine.

  24. Pussy cat dijo:

    Perdón, corrijo; El NO, fuera.

  25. viejecita dijo:

    D. Carlos Lopez Muchas gracias.
    Sobre la soledad ¿no le apoyarán los del PP vasco? Me resultaría raro.
    No le apoyan. Quieren resultar simpáticos y tener muchos amigos… Le dejan a él que dé todas las batallas, y sólo apoyan cuando hay ambiente. Pero lo duro , lo duro se lo dejan a él. Tengo amigos entre los fundadores originales del PP vasco, y los veo hechos virutas y recordando con vergüenza a sus viejos compañeros asesinados.

    Gracias Dª Pussy 2 ’57 , Hay alguna señora guapa en el Parlamento. ( como Dª Cayetana, por ejemplo ). Pero Guapa, educada, valiente, y más sola que la una, no se me ocurre ninguna, así de pronto.

    Y muchas gracias D. Lindo Por la corrección. Que es señal de que mi comparanza no le resultaba demasiado disparatada.

  26. Bruno dijo:

    Y menos mal que el título de médico canta mucho. Imagínense un encapuchado revisando a sus compis y decretando muerte inminente y, por lo tanto, mayor consumo de vino.
    Aunque está el método indirecto. Alguien le dice al doctor.
    –¿Ha visto qué color tan amarillo verdoso, como su bandera, tiene este preso? Debe de ser cáncer terminal.
    Y el doctor, que no es tonto y ya le han contado lo que pasa, asiente:
    — Pues es verdad, si no me lo dice Ud. no me doy cuenta de lo malito que está el pobrecito

  27. Belaborda dijo:

    NO ME QUITES TU RISA [I]. Era la primera hora de una mañana tranquila y el pequeño demonio comenzó a ladrar desaforado a unos ciclistas que ni siquiera iban por el paseo central de la avenida de los Príncipes, en la que nos encontrábamos, sino por la calzada aledaña; ladraba y ladraba y ladraba agudo, insoportable. Tan insoportable que lo alcé en vilo con su arnés y correa, apenas seis kilos de caniche, hasta tener sus ojos frente a los míos, y le dije: si no te callas te cuelgo en ese árbol, cabrón, y había un joven laurel de indias con ramas a propósito justo al lado. Y no al lado sino ante él balanceándose en el aire pero ya en silencio, y ante mí que lo sostenía, apareció de pronto desde detrás de nosotros ella con fuego en la mirada oscura como la malla que vestía y la cara blanca de ira como su camiseta blanca. ¡Es usted un salvaje tratando así a este animalito indefenso! Y creí me iba a golpear con manos y aun con los puños; ella, con la que nos cruzamos de vez en cuando mientras camina a paso vivo, y así caminamos nosotros, por la avenida. No lo hizo.

  28. Belaborda dijo:

    NO ME QUITES TU RISA [II]. No lo hizo y tomó en sus brazos el cuerpecillo peludo de seda acogiéndolo en ellos contra sus pechos. Sus pechos con los que he soñado despierto más de una vez como con su figura gentil y esbelta. Pobrecito mío ¿no ve que está temblando de miedo?, me dice y le digo que no creo sea de miedo. ¿Pues de qué entonces? Estando donde está debe ser de deseo. Descarado, además de bruto; me arrepiento de saludarle como he hecho a veces, dice enojada. Y me ha sonreído siempre que nos hemos visto, digo apaciguador. Y de sonreírle también me arrepiento, añade. Y ríe en ocasiones, añado yo. Y aun de reír pero no le río a usted sino al perrito; y no lo haré más porque no se tome para sí mi risa. Quítame el pan si quieres, / quítame el aire, pero / no me quites tu risa. Lo ha puesto en el suelo mientras le susurra mimos y él se alza sobre sus patas traseras y se echa sobre los muslos de ella quedando su cabeza con la lengua fuera a la altura del sexo, mi lengua sobre su sexo dios mío; y entre la lengua y el sexo un poco de suave tela de malla y una braga o acaso un tanga. ¿Lleva usted braga o lleva tanga? pregunto. ¡Cómo se atreve! Ríete de la noche, / del día, de la luna, / ríete de las calles / torcidas de la isla. Y deje en paz a Neruda que lo conozco lo suficiente. Hice filología hispánica. Ríete de este torpe / muchacho que te quiere.

  29. Belaborda dijo:

    NO ME QUITES TU RISA [III]. Ya el perrito a mi lado e impaciente por seguir el paseo tironea de la correa y ladra de nuevo aunque esta vez se lo consiento. Y ella a punto de irse me dice que lo que debo hacer para que sus ladridos y su hiperactividad no me enfurezcan, es ponerme en su lugar como si fuera él. Y yo le replico que lo he hecho hace un momento. Niégame el pan, el aire, / la luz, la primavera. Y quererlo, añade ella. Y yo, que le quiero mucho. Se va hacia un hueco entre los parterres que separan el paseo de la calzada y una acera contraria. Se aleja con un ¡adiós!, y quiero creer que a desgana, por su caminar lento. Alzo algo la voz y continúo pero tu risa nunca / porque me moriría. Y sepa que a pesar del enfado le agradezco el recitarme los versos pues ya pocos saben poemas de memoria y ese es muy hermoso, dice vuelta hacía mí, que la he seguido. Y enfila el paso de peatones. Le digo un ¿amigos? de despedida y alcanzo a oír su sí que me hace estremecer por lo que tiene de sumisión y de entrega. La observo mientras marcha por la acera, se vuelve un instante y su mirada encuentra la mía; se gira otra vez y sigue ahora con paso apresurado. Un tirar de la correa me hace saber lo que quiere mi perro; y reiniciamos el paseo, amor, para acabarlo.

  30. Gandumbas dijo:

    ¿Y todo esto lo sabe la fiscal general del Estado?
    ¡Marianooooo!

  31. kubala52 dijo:

    Algo tangencial:
    A Rodriguez Zapatero se le presenta una magnifica oportunidad para demostrar el regalo que supone para la humanidad la “Alianza de Civilizaciones”, si se pone a hacer valer sus buenos oficios ante Erdogan para que Turquía reconozca el genocidio de Armenia. Con que sólo lo intentara algunos nos conformaríamos. Para ver que resulta, claro está…

  32. No creo que PP o el PSOE apoyen a Gorka Maneiro. Sería lo mismo que reconocer su impericia por no haberlo detectado ellos. Si Ciudadanos estuviera tampoco apoyaría a UPyD. Hacerlo en las Provincias Vascongadas supone perder votos.
    Esta es mi opinión.

  33. Morris de Plastio dijo:

    UPV: la letra con sangre, entra.

  34. Rorschach dijo:

    Mucho nos escandalizamos de que a los presos etarras les regalen titulaciones por la patilla, cuando resulta que los listos, los chicos de la Universidad, los podemitas fetén, sucumben al errejonismo (“lo que falta es un papel”) en masa y nos dan grandes momentos.

    La Junta Electoral Provincial de Murcia descabeza las candidaturas de Podemos porque sus candidatos no estaban empadronados en la región.

  35. Pussy cat dijo:

    Les he corta-pegado el artículo de Arcadi, en la entrada de este blog de ayer.
    Ha sido sonado el incidente que tuvo el escritor con una señora que se le enfrentó en un coloquio, acompañada de su hijo con síndrome de Down.

  36. Una injusticia mas, con las víctimas de terrorismo que ven como los crímenes tienen premio, con los que aprueban estudiando y con la sociedad. Parece que vivimos en un país en que la ley está hecha para saltársela por los políticos o sus amigos de cualquier clase. Y eso no es democracia.

  37. norna dijo:

    Babayagá dijo:
    Sábado, 25 abril 2015 en 1:12 pm
    Dña.Mujerárbol, imagino que es una pregunta retórica. Agradecería que alguien
    me diga que no.
    Supongo que el asunto de la matricula ni se planteó. Pero estoy segura que no se pagó.
    y 1,14
    ¿Por casualidad alguno “llevaba” la carrera de Medicina?
    Espero que no, porque como el baremo para conseguir plaza que prima por encima de todo el idioma(euskera por supuesto), estarán en cabeza de lista. En la sanidad pública por supuesto donde no puedan hacer daño a según quienes.

  38. Dr. Asclepio dijo:

    Otra consecuencia del terror. Treinta y cuatro años estuve en la Universidad del País Vasco y algo conocí. Universidad aterrorizada por ETA. Donde ni en los claustros ni en los pasillos se condenaba a ETA.
    Recuerdo haber oído en conversaciones informales comentarios sobre los estudios de los presos etarras. Por supuesto profesores atemorizados que se prestaban a aprobar a cualquier terrorista porque una postura firme en contra podía señalar a un profesor como fascista. Y complicarle la vida. Todo tipo de amenazas, atmósfera de peligro y bombas hubo en aquel tiempo.
    Miedo silenciosos, sometimiento al amo armado. Y toneladas de complicidad por parte de autoridades nacionalistas.
    ¡Por favor! Si bastaba con poner una firma en un acta y, después, vivir tranquilo. “En nombre de qué me vais a pedir que amargue mi vida y la de mi familia”. Este es el reinado del terror que impuso el genocidio aquí vivido.
    Pero que nadie tema nada: todo esto será negado rotundamente, sobre todo por los que mas se plegaron al terror.

  39. juanlu dijo:

    Es que ¡oiga!, los vascos estudian como les sale de los coj……
    Y más si son de Bilbao.

  40. loco dijo:

    la fecha del anterior articulo es
    2 de diciembre de 2006

  41. loco dijo:

    Capitan Renault:
    -Señor, estoy escandalizado; he descubierto que aquí se juega.

  42. chatarra dijo:

    Don Vicente, puestos a poner situaciones hipotéticas le sugeriría valorara la pertinencia de las mismas. Gorka Maneiro es un parlamentario valiente al que hay que aplaudir y reconocer su valentía . Los pocos que conozco de Ciudadanos vienen del mismo entorno que Gorka Maneiro. Puestos a soportar sugerencias con datos empíricos diría que en ese tema piensan de forma semejante.

  43. Lindo Gatito dijo:

    En otra onda… o no tanto. He recibido esto y se me ha encogido… no sé, todo. Hay más informaciones sobre esta barbiarie, por ejemplo, aquí.
    Que digo yo que habrá que apoyar la cosa, ¿no? Yo ya lo he hecho, aunque me crujan luego con más envíos.

  44. Lindo Gatito dijo:

    “Barbiarie” no, que no es una muñeca rubia con burka. “Barbarie” (que no es un señor con pelo crecido en la faz que se está riendo).

  45. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Loco de las 7’04 Que su enlace explica que en este caso, el PP Sí está apoyando en el mismo sentido que Maneiro, ¡ Biennnn !

  46. viejecita dijo:

    Ya lo he firmado, D.Lindo aunque me suena que ya firmé una petición anterior contra esa salvajada de condena. Pero cuanti más , mejor…

  47. luigi dijo:

    Presos eta: El trabajo (de fin de carrera) os hará libres.

  48. Pues ahora que ya no hay miedo (o eso parece), que se devuelvan los expedientes.

    Ah, no, es verdad, que está Jonan para decirnos que lo dejemos estar para el bien del proceso de paz.

  49. Benvolio dijo:

    Como en Italia pero a gran escala, y con pretexto “patriótico”…

  50. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don Loco, en los enlaces que nos pone yo aprecio, puedo estar equivocado, una postura del PP que podría calificar como blanda y políticamente correcta, vamos como de “bienquedas”.

    Ya lo he dicho en otras ocasiones: un partido que forma gobierno con mayoría absoluta, decenas de CCAA en el bolsillo, 8.000 ayuntamientos y más de 500.000 militantes si quiere arma un “pifostio” que se escucha en el Amazonas.

    Aprovechando que consideran al Sr. Maneiro un buen fajador de buena planta, les dejo un enlace por si quieren colaborar.

    Con UpyD, claro

  51. Hola doña Viejecita, ya me gustará saber cómo acaba esto al final. Si los del PP apoyan o no a Gorka en este caso.
    Soy plenamente consciente de que el PP no está queriendo liderar estas cuestiones. Y que parte de la gente del PP vasco se siente muy mal por ello, traicionada.
    Pero, aunque sea duro tomar una postura fría en un tema así, no creo que el PP actual deje de apoyar cuando sale el tema. Una cosa es que la estrategia sea rodear el fuego para que no se expanda y dejar que se apague solo y otra que no se tenga claro si se está a favor o en contra del fuego.
    Una cosa es que se esté intentando asfixiar a ETA sin molestar a PSOE y PNV y otra que no se esté contra ETA.

  52. Y creo que en el caso de Rajoy lo hace por priorizar la eficacia, como casi todo. A ETA se la asfixia si se consigue que nadie le de aire y para eso conviene ganarse a PNV y PSOE… sin dar cancha a ETA, claro (y no se ha añadido nada a lo que ya había)

    Y además, no podemos olvidar el 11-M. No es buena estrategia lanzarse el terrorismo entre partidos.

    Yo creo que la estrategia de Rajoy es buena. Acabará con ETA (de hecho por primera vez no hay muertos ni atentados ni extorsión ni apoyo a ETA desde PSOE y PNV) y sacará el terrorismo en general de la lucha partidista. Sin concesiones a ETA y sin obstruir el que otras organizaciones se encarguen de hacer valer la necesaria memoria histórica, denuncia del salvajismo y conchabeos varios.
    Y sí, aceptando que después de ETA habrá un partido de los que eran afines a ETA. Pero es que eso será inevitable en el post-ETA mientras no hagan ilegalidades.

  53. viejecita dijo:

    ¡ Que los dioses le oigan D. Carlos Lopez ! Espero que en esta ocasión también su optimismo se demuestre justificado.

  54. Sigo dijo:

    Y que parte de la gente del PP vasco se siente muy mal por ello, traicionada.

    Claro, claro, D. Carlos López. Seguro que la parte que no se siente traicionada es la que no tiene problemas para abrazarse y bailar con etarras. Como la concejal del PP María José Usandizaga.

    O, ya puestos, tomarse unas copas y pasar un rato de cachondeo. Como los peperos Iñigo Arcauz y Ramón Gomez Ugalde.

    Que asco.

  55. Sigo dijo:

    Sin concesiones a ETA y sin obstruir el que otras organizaciones se encarguen de hacer valer la necesaria memoria histórica, denuncia del salvajismo y conchabeos varios.

    O sea D. Carlos López, que la equidistancia tan peneuvera le parece perfecta para el PP rajoyano (r-ajo-y-ano).

    Que €TA no se haya disuelto, ni entregado las armas, ni arrepentido. Que la justicia no se aplique –mas de 300 asesinatos sin resolver– o que se retuerza para permitir poner a los etarras en la calle ¿todo esto le parece una estrategia genial del PP?

    Vamos el colmo ya sería que el PP, además ‘obstruyese’. Manda coj.

  56. Hola don Sigo, no en mi intención amargar aun más algo ya amargo.

    Pero si esos son de los peores actos que se pueden afear al PP actual… es que no hay muchos hechos. Es que básicamente se echa en falta la iniciativa anterior, no el que ahora haya actos en contra.

  57. El PP no es equidistante. Es el primero que ha impedido la extorsión. Sigue metiendo etarras en la cárcel. Intenta elevar las penas a 40 años. Persigue la publicidad en la web…

  58. Gandumbas dijo:

    Don Sigo:
    Usted lo que es es un facha y una fábrica de independentistas. Diálogo, entérese, diálogo es lo que necesitamos.

  59. Nadie está dialogando con ETA. Es otra de las características del Gobierno Rajoy.
    Y yo al menos no recuerdo haber llamado facha a nadie nunca.

  60. Don Chatarra, menos mal que he puntualizado que es mi opinión. Pero fíjese usted que yo no sé lo que piensan los de Ciudadanos, ni los de ningún sitio. Veo que los de Ciudadanos hablan y los de UPyD hacen. Por otro lado, el hecho de ser del entorno de Gorka Maneiro no ofrece garantías de que puestos en la misma tesitura se comporten igual.

  61. Biotimo dijo:

    Don Carlos López, estoy de acuerdo con los comentarios y apreciaciones que hace sobre Rajoy. Para mí ha tenido una de las legislaturas más difíciles de toda la democracia: una crisis económica profunda, desafío soberanista y descrédito de las instituciones del que se aprovechan partidos populistas.
    En la primera las dos primeras le doy un notable (mejor la primera que la segunda), de la tercera ya veremos.

  62. A mi me parece que a UPyD nunca le han dado aire… porque es un partido de verdad.
    En cambio Podemos o Cs se tratan más como juguetes periodísticos de moda. Con encanto para ser best sellers pero sin peligro real de que desplacen a PP y PSOE.

  63. Hola don Biotimo, yo también comparto su análisis.

  64. Andoni dijo:

    ¿Hay algún sitio para aportar donativos para que los abortos no se casen?
    Hoy tengo mal día, así que el lado oscuro florece para tocar un poco los cojones a las castañuelas.
    Es que yo no pasé del tomate en la cartilla y no pude ir a la versidad

  65. Bruno dijo:

    Por lo visto Rajoy, con su gobierno, no puede hacer dos cosas a la vez y tampoco varias en un año.

  66. chatarra dijo:

    Don Vicente ,ya sé que es su opinión. Y como tal la trato en la sugerencia que le reitero: Que soporte sus opinión con más pertinencia y aproximación a lo que es más verosímil. Perdone, que insista, pero el comentario que “unos hablan y otros hacen”, es más de lo mismo: opinión, que tiene muy poca consistencia como argumento.

  67. Buenos días,
    Me he aburrido un poco con un artículo de Iglesias que básicamente solo dice que renovación es él, no los otros. ttp://elpais.com/elpais/2015/04/24/opinion/1429883919_117080.html
    Si acaso tiene una frase que me ha hecho gracia.
    “Hace poco me reuní en Madrid con Economistas Frente a la Crisis (EFC), un grupo plural e independiente de economistas, muchos de cuyos miembros proceden de la tradición socialdemócrata”.
    Me pregunto ¿y el resto? ¿de qué tradición proceden? http://economistasfrentealacrisis.com/

  68. Don Chatarra, los hechos de UPyD son notorios. Fíjese usted en que no hay partido más firme en el apoyo a las víctimas del terrorismo que ese. Entre otras cosas. No diré nada más de Ciudadanos para no molestarle.
    Buenos días.

  69. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    A María José Carrascosa, por traerse a su propia hija a España ,la han tratado peor que a una asesina: mono caqui , encadenada con grilletes a la cintura, grilletes y cadenas en los tobillos; eso en los EEUU.
    Aquí, a los asesinos de eta, a esa escoria putrefacta de odio, con cientos de muertos a sus espaldas, en receptáculos de metacrilato, vestidos a la moda, insultando a las víctimas, amenazando a jueces, y como premio, se les suelta.
    En fin…

  70. Buenos días a todos. Hoy no tenemos aniversario de asesinatos de ETA. Que tengan un buen domingo.

  71. Gandumbas dijo:

    Don Espía, haga el favor de no poner palos en las ruedas y arrime el hombro por la paz, coño: márquese un bailecito o tómese unos txikitos con los bildutarras y pelillos a la mar. No me sea vengativo, hombre…

  72. Thomson & Thompson dijo:

    Jos Juaristi desmontando a Goytisolo. Especialmente buena, si cabe, su columna de hoy.

  73. Thomson & Thompson dijo:

    Jon,..claro!

  74. Chigorin dijo:

    Brillante y certera, Don Thomson & Thompson. Buenos días.

  75. luigi dijo:

    Podemos: Goytisolo o en compañía de otros.

  76. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Vaya horas….
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater.Señalando las vergüenzas del paisito. ¡Qué bueno!
    La boca de la verdad

  78. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Jordi Soler
    Los hijos de Ulises

  79. viejecita dijo:

    Muy bueno, como de costumbre, el Juaristi Dominical que nos ha enlazado Dª Candela. La próxima vez que baje a Madrid, si no estoy demasiado cansada, prometo ir al Reina Sofía a comprobar por mí misma lo que nos dice Juaristi al respecto.

  80. Pussy cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia:
    Tiempo basura

  81. viejecita dijo:

    … porque la política cultural del Gobierno Rajoy parece haber sido diseñada por Juan Carlos Monedero, y si no me creen es que no han ido ustedes en todos estos años por el Centro de Arte Reina Sofía, por ejemplo.
    Por si alguien tiene la vagancia del domingo encima y no ha leído el Juaristi Dominical. Y como yo llevo unos años sin ir a ese Centro de Arte, pues voy a comprobarlo en persona personalmente, como diría Catarella.. ( ¿ o era otro ? si es así, ya me corregirá alguien con mejor memoria, pero la intención, bien vista está ).

  82. luigi dijo:

    Presos de la UPV: La selectividad bien entendida empieza por donde otros acaban.

  83. SantiagoJacobo dijo:

    luigi dijo:
    Domingo, 26 abril 2015 en 9:26 am

    Podemos: Goytisolo o en compañía de otros.

    Genial.

  84. Pussy cat dijo:

    Sobre la querella de UPyD contra Bankia. (No se les olvide, que pronto todos querrán ser los padres de la criatura):
    Andrés Herzog califica de “muy negativa” la reducción de la fianza de Bankia

  85. Pussy cat dijo:

    Les traigo noticias de la presentación ayer de los candidatos a la alcaldía de Sanse porque la foto está hecha justo en el lugar donde han vivido los gatitos más de cuarenta años y sobre todo porque prometen no pactar jamás con Bildu:
    Maneiro asegura que UPyD no pactará con EH Bildu porque “no es bueno” hacerlo “para absolutamente nada”

  86. luigi dijo:

    UPV (Universidad para los Presos Vascos)

    +
    Don SantiagoJacobo…

  87. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Por lo menos Juaristi se ha despachado con el premiado, pero nadie dice una palabra de los premiantes.
    Seria interesante conocer quien promovió la candidatura de ese señor Goytisolo. Mera curiosidad, no hay premios “Tonto del Año” ni nada parecido

  88. Mujerárbol dijo:

    Estupendo el artículo de Savater enlazado por Dª Pussy. Y buenos días.

  89. catalina dijo:

    Don KEPAMINONDAS, yo veo a los premiantes muy bien servidos en la columna de Jon Juaristi. Jo, no me gustaría estar en su pellejo… Tampoco el día de la ceremonia en Alcalá, con esas docenas de pintxos de sapos y culebras que tuvieron que comer, a la salud del premiado.

  90. Benvolio dijo:

    Al hilo del excelente Juaristi de hoy:
    «Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias».
    Juan Goitisolo, en el discurso de aceptación del premio Cervantes que había prometido no aceptar…

    Propuesta de traducción (en peores garitas hemos hecho guardia los traductores) a un lenguaje ‘neutral’:

    ‘Poner en duda los dogmas permite a los escépticos no elegir entre las propuestas éticas de la evolución a escala mundial del saber científico y técnico y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias.’

    El orador se considera “escéptico”, porque es él quien duda de eso que llama “dogmas y supuestas verdades como puños” que le facilita el escape frente al “dilema” planteado por el enfrentamiento entre el oxímoron ‘dogmas científico-técnicos’ y los “credos y esencias” religiosos o ideológicos.

    Entonces se limita a embolsarse los dineros del premio que había prometido no aceptar, se lava las manos cual Pilatos (¿indignado?) y se vuelve a su medina marroquí diciéndonos a los tontos que sí elegimos: “Ahí queda eso…”

  91. luigi dijo:

    Biguri, Akaiturri & Servicios Auxiliares. Gestoría para las Carreras Universitarias Sin Esfuerzo

  92. Ojalá tamaña corrupción universitaria siriviera para tirar de la manta de ese sector de la población pendiente de control, regeneración y democratización…

    Aquí lo que no cuenta nadie es que si algo faltan son penitenciarías.

    EQM

  93. Subidas y bajadas [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Sonó el timbre estridente del temporizador haciéndome saber que habían transcurrido cinco horas más de mi vida menesterosa. Y que debía mover el abandonado cuerpo; que era peligroso seguir tumbado, estático, hipnotizado por la basura del televisor, recordándome que el mundo real estaba fuera de aquella diminuta pantalla.

    […]”.

    EQM

  94. chatarra dijo:

    Don Vicente comente vd. lo que considere. Faltaría más. Pero permítame expresar mi criterio al respecto. Cómo es fácil comprobar, en mis escasas intervenciones jamás he hecho un comentario contra UPyD como formación. A pesar de no tener buena opinión personal de alguno de sus dirigentes. Entre otros motivos porque les he votado en las últimas municipales, en las autonómicas y europeas. Los movimientos cívicos de los que han surgido los UPyD y Ciudadanos eran los que pedían que los partidos nacionales, constitucionalistas, PP y PSOE ,llegaran a acuerdos de Estado para una política nacional democrática y se alejaran de componendas con los nacionalistas, desastrosas, entre otras cosas para una efectiva lucha contra el terrorismo. En parte, el acuerdo del Pacto por las libertades y contra el terrorismo se hizo gracias a esas demandas de los movimientos cívicos, que en mi entorno fueron el Foro de Ermua, Basta Ya y La Fundación para la Libertad. En Cataluña había asociaciones de carácter similar y la batalla contra las políticas secesionistas vinieron de grupos que dieron lugar a Ciudadanos. Le diré, a título de curiosidad, que la única vez en mi vida que he estado con Albert Ribera, fue después de un concierto de Víctimas en Madrid, cuando lo organizaba La Fundación para la Libertad con La Fundación de Víctimas del Terrorismo. y me lo presentó Rosa Díez. Por no alargarme, la evolución tan negativa, primera y especialmente del Psoe con ZP dio lugar a que de esos grupos la política nacional que se esperaba había que hacerse mediante estructura partidista,pues la fórmula de presión a los partidos desde el movimiento cívico no daba los resultados que se esperaban en los dos partidos nacionales para la política que se requería para España. Sin entrar en la cuantificación real de presencia de UPyD y Ciudadanos, en las respectivas comunidades donde tienen su génesis, que alguna clave debieran dar para analizar la necesaria suma de ambos. Unidad que hemos requerido desde fuera bastantes personas. Y que ya el propio Sosa demandaba en un artículo en El Mundo, bastante anterior al de la polémica. Como le oí a alguien, si la mitad del esfuerzo que se pone para buscar motivos de desunión se hiciera para buscar motivos de acercamiento y acuerdo otro gallo cantaría. Por eso no me verá critica gratuita que no conduce a nada positivo para la articulación de la política que considero necesaria para España. Con toda cordialidad

  95. Lindo Gatito dijo:

    Tiendo a creer (de manera especulativa, claro) que si Yahveh no ha mandado su lluvia de fuego y azufre sobre Akí (el paisitio heptamilenario, ya saben..) es porque aunque parezca increíble quedan algunos ejemplares de justos (muy justos, en los dos sentidos del vocablo) que no se pliegan a ninguna componenda para decir las verdades de Caronte, el arrantzale local.

    Magnífico Jon Juaristi sobre Jonan Goytisolo y su repugnante parti pris sobre el terrorismo tecnológico occidental y la reacción de las elevadas conciencias religiosas contra esos ataques a sus esencias, que no pueden quedar sin justa respuesta. Ya era hora de que alguien plantase cara a ese farsante Philip Égalite que tantos valores primigenios encuentra en Marrakech, en contraste con la podredumbre que percibe en Madrid.

    Y qué decir de Fernando Savater, que aún está viviendo su dolor íntimo, intenso, de su insobornable posición con respecto de su patria chica y achicada, menguada cada vez más por el subproducto fácilmente predecible del “proceso de paz” iniciado tan vilmente por el presidente Zapatero y nunca derogado, por más de un indicio, por su sucesor en el cargo (habría bastado que hubiese tomado la decisión de promover o facilitar la única independencia necesaria en España, la del Poder Judicial, para que algunos sapos y vergüenzas no nos fueran sugeridos que nos tragásemos, con alguna que otra rueda de molino como excipiente).

    Hace años, en un programa de la televisión local de “Teledonostia”, hubo un debate entre Patxi Zabaleta (no olvidemos el detallito sin importancia de que el líder de “Aralar” y “Nafarroa Bai” ha dado trabajo en su bufete a Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Uláyar) y Fernando Savater. Dos vascos frente a frente. El primero le soltó al segundo, con indisimulado paternalismo, que él podía leerse los libros de su contrincante, pero que el profesor no podía hacer lo mismo con los del abogado, escritos en euskera. Recuerdo muy bien la divertida cara de compunción que puso Savater ante semejante carencia. ¡No poder leer los libros de Zabaleta! Menudo problema para solventar el día del Juicio Final. Pero ante la insistencia de la equidad entre las “partes del conflicto vasco” que Zabaleta argüía como machacón “mantra”, Savater le propuso un experimento práctico:

    «Mira, hagamos una cosa: Partimos los dos desde Burgos, tú enarbolando una constitucional ikurriña y yo una no menos constitucional bandera española y atravesamos caminando el País Vasco, hasta la frontera de Irún. El que llegue en peores condiciones, ese es el que tiene más razón en sus análisis»

    La cita la hago con mi traidora memoria, porque no recuerdo bien si Savater propuso que la Ikurriña la llevase él y Zabaleta la bandera rojo-gualda, esos colores proscritos en las ikastolas para las manualidades artísticas de la ultrajada infancia del paisito (¿recuerdan los de las mochilas cargadas de piedras en los campamentos baskos? Nadie ha rendido cuentas por ello… como tampoco se ha hecho una auditoría del gasto en la euskaldunización, cuyo resultado podría hacer saltar algún relé hasta en los más coriáceos). Tiendo a pensar que fue así, porque a Savater no le falta nunca el sentido del humor ni la ironía de muchos kilates, que no se los han podido borrar tantos años de barbarie con rostro humano (© Bernard Henry-Levy, amigo de Savater y no de Zabaleta), pero entonces la conclusión habría sido referida «al que llegue en mejores condiciones».

    Es cierto lo que dice en su artículo. Necesario el relato justo y no adulterado del pasado. Pero más aún, y perentorio, el del presente, que ni George Orwell pudo soñar cómo se pretendería hacer pisoteando la verdad, escarneciéndola, humillándola, sometiendo a la indignidad a toda una sociedad que asiste impávida a su propia degradación.

    Esas voces molestan, por eso se intenta silenciarlas, al precio que sea. Covite, Maneiro, Juaristi, Savater… cada vez más arrinconados en el acotado y acogotado territorio de Utopía mientras el resto de fuerzas vivas, con Bildu a la cabeza (y con los servicios auxiliares del emergente/insurgente Podemos, la asombrosa comuna de sans culottes que se nos viene encima), el PNV expectante, más y más empeñados en trabajarse la distopía al estilo de las exitosas novelas de Suzanne Collins.

  96. catalina dijo:

    Chapeau, don Gatito

  97. Pussy cat dijo:

    No se si saldrá, lo traigo del face.
    El fortín vasco de Rosa Díez

  98. Pussy cat dijo:

    ¡Cú-cú, Catalina!

  99. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Magnífico don Jon Juaristi, pero igualmente magnífico don Lindo Gatito
    (12:50 pm). Talentazo.

  100. Franny Glass dijo:

    El tema de la exención de pena por realizar carreras universitaria que requerían presencia física por presos etarras ha salido en numerosas ocasiones en la prensa como nos demuestra don Loco. Los estudios nunca se realizaban en la UNED, que hubiera sido lo lógico dada la imposibilidad de acudir a clase o examinarse de los presos. Siempre eran en la UPV tomada por un porcentaje importante de filoetarras y por un porcentaje aún más notable de cobardes. Una universidad de la que tuvieron que huir los discrepantes si querían vivir sin temor (Gotzone Mora, Edurnne Uriarte, Paloma Díaz-Mas o el propio Fernando Savater y Jon Juaristi).
    Lo que nunca he sabido es si tras estas denuncias públicas algo había cambiado. Si se les habían retirado los títulos y reinstaurado la duración de su condena, más la correspondiente por fraude o falsificación de documento público, a los presos. Si se castigó a los administrativos y profesores implicados en este nuevo delito.
    Me temo que no. ¿Ocurrirá algo esta vez? Me temo que tampoco, ahora estará además prescrito.

  101. kubala52 dijo:

    Buenos días.
    Por si les interesa, un comentario sobre la admiración que puede suscitar en algún caso la cultura islámica.
    SED DE PERPLEJOS
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  102. Belaborda dijo:

    SÓRDIDO/SÓRDIDA. Arcadi Espada en un artículo suyo en El Mundo y titulado “La libertad y la prostitución”, escribió: «La prostitución se parece bastante al juego. Puede ser más o menos excitante, según para qué temperamentos, pero en el fondo siempre hay algo sórdido y desmoralizador. Lo hay también en los toros, por cierto: no todas las actividades del hombre, y especialmente muchas de las vinculadas con alguna modalidad del placer, son irreprochables.»
    *
    Es la palabra sórdido/sórdida la que me interese en este momento de lo transcrito. Es esa una de las palabras de la lengua castellana a las que el DRAE asigna más y mayores significados desfavorables: manchado, sucio, impuro, indecente, escandaloso, mezquino, avariento; e incluso en el campo de la medicina, en la antigua, era el líquido seroso que rezuman ciertas células malignas.

    Y es sórdido, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con la situación política y social en el País Vasco. No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años. No la hay por contra, y se mire por donde se mire, en la sociedad que las sustentó y sigue sustentando. Es una sociedad sórdida. Y, volviendo a lo de AE, también desmoralizadora. Para todos, muchísimo más para quienes la soportan.

  103. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Dice usted, Belaborda: «No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años.»

    No es la primera vez que escucho tal cosa y siempre me ha parecido propia de personas que no han digerido bien cierta literatura y tienen un concepto de la grandeza tan peculiar que admiten como grandeza en la pugna por unas ideas políticas en una sociedad en paz arrebatar la muerte de inocentes.

    ¡Maldita Nueva Psiquiatría!

  104. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Dice usted, Belaborda: «No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años.»

    No es la primera vez que escucho tal cosa y siempre me ha parecido propia de personas que no han digerido bien cierta literatura y tienen un concepto de la grandeza tan peculiar que admiten como grandeza en la pugna por unas ideas políticas en una sociedad en paz arrebatar la muerte de inocentes.

    ¡Maldita Nueva Psiquiatría!

  105. Belaborda dijo:

    Su parecer, tal como lo ha expresado, me es indiferente; y el que lo adobe con la Nueva Psiquiatría, maldita o no, me lo hace, además, irrelevante.

  106. Belaborda dijo:

    [Y hablando de psiquiatría: hágase mirar eso del Flop, flop, flop… Cabe que sea importante].

  107. Bruno dijo:

    Siempre me ha llamado la atención que la sociedad delegue en “artistas o intelectuales” la defensa de la justicia, la libertad o la igualdad.
    Por varias razones. Una que eso presupone que los artistas son expertos en esas cualidades lo que no tiene porqué, ni es exclusivo de los mismos.
    Tampoco eso implica que los artistas e intelectuales lleven una vida ejemplar y por lo tanto prediquen dando trigo.
    También lleva a considerar al resto de estamentos indiferentes a esos valores. Como ya hay quien se dedica a esas cosas cada quien puede ir a lo suyo.
    En fin que ese es otro asunto que nos cuelan.

    El lindo gatito se ha despachado a gusto. Es como las flores raras. Aparece poco pero el resto de la flora se oscurece.

    Y, por último, D. Albatros yo le apoyo. No hay nada que justifique el tiro en la nuca.

  108. Gorpua dijo:

    Es la variante abertzale del estudiante tuneante. El de la bandurria armada.

  109. Belaborda dijo:

    Por alusión, que creo ver inequívoca, y por ser el tema tan delicado: no justifico en absoluto el tiro en la nuca. No hay en lo que he escrito nada que permita adjudicarme, si es que hay alguien que así lo pretende, tal parecer. Nada. Y si alguien lo hace, que lo explique. Y punto.

  110. luigi dijo:

    La Grandeza del Totalitario

  111. Gorpua dijo:

    Esto da para un collage de D. Arcu. Visulicemoslo: una tuna con los intrumentos en su maletín en la que varios miembros y miembras destacan por su aspecto discordante: llevan traje de tuno, pero sus rostros están tapados por capuchas y sus maletines tienen forma de ametralladora de rodillo.

  112. Bruno dijo:

    Copio y pego:
    “No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años. No la hay por contra, y se mire por donde se mire, en la sociedad que las sustentó y sigue sustentando. Es una sociedad sórdida.”
    Yo no explico nada. Es Ud. el que lo escribe.

  113. loco dijo:

    Deduzco que Hermann Tertsch no es discapacitado, ni musulman, ni diferente.
    Vamos que es un contribuyente normal y corriente.

  114. loco dijo:

  115. loco dijo:

  116. Belaborda dijo:

    > ‘Yo no explico nada. Es Ud. el que lo escribe.’
    *
    Exacto. Y respondo de lo que escribo y en lo que he escrito no aparece para nada el tiro en la nuca. Eso lo ha escrito usted, no yo. ¿Vale?

  117. Belaborda dijo:

    Y sepa, sepan, que puede haber y hay grandeza hasta en quienes han cometido, no mil asesinatos, no, millones. La grandeza de los asesinos. Dele un vistazo al DRAE, que lo necesita, lo necesitan, para entender lo que es grandeza en el sentido en el que yo lo he escrito.

    Y ya sí que lo dejo, porque es inútil seguir con el tema por importante que sea. No lo han entendido ni lo van entender. Una pena.

  118. Morris de Plastio dijo:

    Delirio de grandeza.
    Debe ser eso.

  119. arcu dijo:

    D. Gorpua, 3:58 pm. Usted lo ha explicado mejor de lo que yo pudiera pintarlo. 10 points.
    ·····
    Un diez también para D. Gatito 12:50

  120. luigi dijo:

    ¿Qué es lo que hace a algunos blogs de hoy tan tentadores, tan llamativos, tan atrayentes, que hasta los que se consideran infinitamente superiores a los que se encuentran habitualmente en ellos no pueden dejar de frecuentarlos?

  121. Bruno dijo:

    grandeza
    Tamaño mayor de una cosa respecto de otra de su mismo género:
    Importancia, magnitud:
    Generosidad, bondad, excelencia moral:
    Majestad y poder:
    Dignidad de grande de España y conjunto de ellos:

    Acabáramos, la ETA la tiene más grande que todos los demás.
    No se preocupe. Le hemos entendido perfectamente. Los asesinatos de ETA tienen grandeza. Es que no se puede escribir más claro. Una frase directa, como un tiro.

  122. Belaborda dijo:

    Quiero que sepan que he leído lo que ponen y me afecta, y que en ello se retratan. [Escribí no hace mucho, en el porqué de que me fascinen las palabras, que una sola puede dibujar un alma. Están dibujando las suyas. Y si creen que son bellas, háganselo mirar, también. Lo necesitan].

    Y como no me gustan las fotocopias y si me es posible prescindo de ellas, abur. Ahora sí. Se acabó, gente.

  123. kepaminondas dijo:

    Don Luigi ocurre, ocurre a veces, que los seres que se saben superiores descienden de su cumbre no ya a cazar aves con lumbre, distracción que como quedó escrito acarrea el peligro de que acaben tomándole a uno por buey, sino a mostrar su grandeza deslumbrando a los mortales con el brillo de su farol.

  124. luigi dijo:

    ¡Hombre al Agua! (una vez más)

  125. Feroz dijo:

    Con la grande polvareda perdimos a Don Belaborde.

  126. luigi dijo:

    Don Kepaminondas, les ocurre a los afectados por el Síndrome del Farol (DRAE, 4ª acepción).

  127. Don Chatarra, yo nunca he estado con Albert Rivera. Sí que tengo alguna foto en la que aparezco con tres remeras de la Argos, una de ellas Rosa Díez. Nunca he estado afiliado a ningún partido y veo las cosas desde fuera. Como buenamente puedo, porque no hay tiempo para todo y la información es la que es. Tanto Ciudadanos, que surgió dos años antes, como UPyD, son ramas del PSOE que se niegan a ser nacionalistas. Yo también estuve de acuerdo con la fusión de ambos, pero llegó un momento en que comprendí que no. Quizá me equivoque. Pero entiendo que UPyP reivindique sus principios. Me parece a mí que si Ciudadanos aceptara esto la unión sería posible.

  128. Belaborda dijo:

    Ja, ja, ja… perdón. No quiero equívocos, no me voy para siempre, solo por hoy y aun es posible que ponga algo antes de que acabe el día. Un día en el que el blog y su jefe han sido honrados. Por mí. Y punto.

  129. luigi dijo:

    (Ya me parecía mí)

    !Detengan la búsqueda! Vuelve a estar a bordo.

  130. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 26 abril 2015 en 5:09 pm
    ¿Quiere decir que Rosa Díez escribe actualmente en este blog con un nombre supuesto? ¿No será Dña. Susy de Toro, que tan buenos ratos nos hace pasar con sus divertidos relatos en sus asistencias a mitines? Habrá que analizar cada entrada a partir de ahora para descubrirla.
    Ya sabe que ese tema lo sigo de lejos. Pero, ¿no pudieron formar una alianza conservando sus identidades, valores y programas?

  131. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Me ha gustado mucho la columna de J. Juaristi.que ha enlazado Doña Candela, así como la de D. Lindo.

    Dentro de una mente menos cultivada como la de un servidor, más simple, lo que no alcanzo a comprender es que, un señor tan demócrata, tan de izquierdas y tan raro, tenga predilección por vivir en una monarquía totalitaria, o como se llame eso de que, aquí se hace lo que quiera yo, y al pueblo que le vayan dando. O sea que, ¿tanto odio le tiene al País que le ha premiado, que no quiere contaminarse de nosotros?
    Y otra cosa: entonces, en vista del discurso, puedo deducir que, ¿cada vez que toco con el índice sobre la pantalla de mi smartphone , es como si le metiera el dedo en el ojo al sr. Goytisolo?
    Pues como hubiera dicho Arrabal:¡el chateaaaar no va a paraaaar!

    D. Gandumbas,8:55, es que me he vuelto muy quisquilloso, aunque lo de arrimar el hombro, entre las lesiones y la artrosis, sólo se puede arrimar para ciertas cosas…

  132. Don Bruno, al igual que usted escribe aquí con pseudónimo, Rosa Díez también lo hace o lo hizo. Yo nunca he sabido cuál es o era. La foto a la que me refiero fue publicada en Facebook, creo que en dos grupos. En Los Remeros de la Argos y en 1978. El año en que España cambió de piel.

  133. Bruno dijo:

    No preguntaba por el seudónimo sino por si seguía escribiendo en el blog.
    ¡Al final va a conseguir que me lea el libro! Mañana espero verle por el Mercado Central. Que conste que yo voy mucho y nunca le he visto. Hay vendedoras guapísimas y muy cariñosas.

  134. Inocencio dijo:

    Dejen a don Bela y vengan a sacudir a Goytisolo,en la nueva cubierta.

  135. Don Bruno, mañana no voy a ir al Mercado Central. Por la mañana estaré firmando en la caseta de la librería Bernat Fenollar, de la Feria del Libro, y por la tarde presentaré el libro en la sala Museo 2 de la citada Feria. El presentador será Rafa Correcher, dueño del blog http://elazuldeloslapices.blogspot.com.es/.
    Por cierto, la tienda en la que me fotografiaron para hacer la portada ha bajado la persiana.

  136. Chigorin dijo:

    Yo vengo a este blog a aprender de los más grandes que yo, así que me esfuerzo – con habitual éxito – en encontrar grandezas ajenas; pero en los etarras no hay manera de ver grandeza alguna.
    Recomiendo a los interesados el libro de Florencio Domínguez “Dentro de ETA”. Verán, de manera documentada y rigurosa (marca de la casa) qué cosa más cutre y casposa son nuestros revolucionarios abertzales. Un caso de disonancia extrema entre la autoimagen y la realidad.

    Donde sí veo grandeza es en muchas víctimas, miren por dónde. Que por algún motivo se les olvidan a los que las bombas y las pistolas les parece el culmen del romanticismo.

  137. Pussy cat dijo:

    Belaborda suele ir de exquisito en muchos de sus post, se cree tan superior intelectualmente que expresa sus disparates con la convicción de que no le vamos a entender. No se da cuenta de que es él el que expresa el desatino, los demás le entendemos perfectamente.
    Sórdidos han sido todos y cada uno de los crímenes etarras. Sórdido fue el sicario que cobardemente se acercó por la espalda a Joseba, destrozándole el cerebro con un tiro. Sórdido aquel que mató a tiros a José Luis, que iba armado con un paraguas en una mano y con los periódicos del día en la otra. Sórdido aquel canalla que puso la bomba bajo el coche del padre de Coro Villamudria, sabiendo que solía llevar en él a sus hijos al colegio. Sórdidos los canallas que mataron a Josema Ibarzábal, un soldadito de veinte años,al que remataron en el atentado contra los militares a los que acompañaba porque reconoció a alguno de los asesinos. Sórdidos los sicarios que acorralaron entre coches a Ernest Lluch,que expresó su inútil dialogo, muriendo acribillado.No quiero cansarles más, que todo es repetitivo, pero sin una pizca de grandeza.Conozco personalmente a más de un asesino y les aseguro que de héroes no tienen nada. Mezquinos, cobardes, fanáticos y orgullosos de su maldad.

    Hay nueva entrada Que corbata, por favor…

  138. Belaborda dijo:

    Mire, Pussy cat, he leído su comentario, por encima el primer párrafo, pues no merece otra cosa, y con detenimiento el siguiente. Y en cuanto a lo que en él, en el párrafo importante, pone no puedo sino estar de acuerdo. ¿Cómo podría no estarlo? Sí, han sido todo eso. Vale. Pero es que mi comentario inicial, el que ha dado lugar a la controversia, iba dirigido a la sociedad vasca que ha parido, dado de mamar, criado, cuidado en sus años infantiles, en los de la adolescencia y en los de su actividad terrorista a los asesinos de ETA sin exponer nada, jugarse nada, sobre seguro, con alevosía. Y después, también, ahora mismo lo están haciendo. A esa sociedad sórdida y no a la que, igualmente sociedad vasca pero que no reúne ninguna de aquellas condiciones que he enumerado, ha sufrido y sufre esa sordidez además del terrorismo puro y duro en su día. Esa era la luna que señalaba y ha sido al dedo, a este dedo

    > ‘No meto en ello a ETA y sus asesinatos que, considerados de forma desapasionada, pudieran tener alguna grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda; se jugaban, aunque fuera con ventaja de tahúres, la vida, y la cárcel por muchísimos años. ‘

    al que han mirado todos. No crea que no preví que iba a pasar algo semejante. No me ha importado. Es mi manera de ser, para bien y para mal. Y permítame que le diga, ahora, porque ya es posible no lo vea ya nadie, o casi nadie, que ha sido una sensación penosa la que he sentido. No importa, claro. Estoy aquí no por ellos, sino por el jefe cuyas ideas comparto y, quiero creer, por alguna y alguno más que me entienden no en el sentido literal, lo que escribo, sino en el real de por qué lo escribo.

    Saludos.

  139. viejecita dijo:

    Dos cosas y me voy a recoger la cocina ( ya estamos solos )

    Me han encantado el comentario de D. Lindo de las 12’50 , y la frase final
    ¡Maldita Nueva Psiquiatría! de Don Albatros . a las 15′ 19 .

    Aunque no quiero para nada meterme en ” peleas de chicos “, que cuando una se mete , algún codazo verbal le cae, y no doy la talla como árbitro. Ya siento.

  140. albatros dijo:

    Ni dedo ni nada.

    Puede enumerar las razones por las que la sociedad vasca le parece sórdida o no sin insuflar grandeza alguna, aunque sea con la excusa de la comparación, a los asesinos de ETa. Y si no ve que ha metido la pata es porque está ciego o es un patoso.

    Doña Viejecita, gracias pero contento me tiene con la Nueva Psiquiatría. Lugar mejor habrá de liarnos a sartenazos.

    Don Bruno…

  141. D. Belaborda: Cuando se da tanta importancia a las palabras, como usted, cuando se usan con pleno conocimiento de su significado y se duda de que los lectores puedan entender lo que se quiere decir, algo falla. No son los lectores, es el que escribe, máxime cuando en este caso varios lectores han coincidido en la misma interpretación.

    Su “grandeza” de ETA podía referirse a la sordidez de la sociedad vasca. Sordidez de “tamaño excesivo de algo respecto de otra cosa del mismo género”. No es el caso porque usted saca a ETA explicitamente de la definición. Habla de “grandeza en sus motivaciones y la manera de expresarlas tan terrible, tan tremenda”. Es hiriente lo que ha escrito y, aunque le importe un pepino que yo se lo diga, debería tener más cuidado con sus expresiones, sobretodo si no quiere decir lo que parece que dice.

    Otros, desapasionadamente, eso sí, podrían ver grandeza en Hitler, Stalin o el EI.

  142. albatros dijo:

    Lugar, no: post

  143. Don Belaborda, no puede haber ninguna grandeza en quienes asesinan a traición. Suponer que lo hacen por un ideal y atribuir a este supuesto alguna grandeza es un error (emplearía otra palabra, entiéndame; me paro en la usada por respeto a usted).
    En cuanto a los riesgos que dice que corrían los terroristas, fíjese en la gran cantidad de ellos que siguen impunes y en lo bien que viven los que han salido de la cárcel. Incluso los bancos les conceden préstamos para que se instalen como cristaleros.

  144. viejecita dijo:

    Cuando quiera, Don Albatros .
    ( siempre que ese día yo no esté excesivamente cansada, que cuando estoy cansada me expreso aún peor )

  145. Pussy cat dijo:

    Jolín Viejecita… ¿cómo que peleas de chicos? Yo también me he metido y me importa una higa el porrazo más o menos velado que me he llevado. Haga usted el favor de no dejarme sola, que las peleas compartidas son más emocionantes.

  146. viejecita dijo:

    ¿ Se acuerda Dª Pussy de aquella pelea respecto de los niños y adolescentes áuticos, o Aspergerianos, y la terapia con la ayuda de caballos, que hubo en aquél antiguo blog hace años ? En esa pelea, estábamos enfrentadas otra visitante y yo. Y alguien de cuyo nick no me acuerdo dio la alarma ” Pelea de chicas, no se la pierdan “, pero usted y su gatito ( que en aquél blog usaban diferentes Nicks, pero que resultaban igual de generosos y de incombustibles) , entraron a defenderme.
    Eso no se me olvidará mientras mi cerebro viva.
    Y si alguien se mete con ustedes dos, cuente con que allí me verá, en su trinchera. Por mucho que no creo que yo les pudiera ser de ninguna ayuda, más bien al contrario.

  147. Pussy cat dijo:

    Como dijo recientemente Savater, y no se le entendió, como tantas otras veces, Eta le ha hecho la vida más entretenida. Del mismo modo, este, aquel y otros blogs, además de entretenernos mucho, nos ha propiciado el encuentro de maravillosos amigos, como usted, querida amiga.
    Tengo una ligera idea de la trifulca por la terapia de los caballos, pero mucho más clara, tengo la idea de que es usted de los míos y yo de los suyos,a muerte, votemos a quien votemos.
    Que el día horríbilis de trabajo le sea leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s