Asaltantes abúlicos

pohdemos

Guillermo publica hoy en la Última de El Mundo el dibujo que reproduzco. Los soviets de Podemos no dan una a izquierdas desde que, siguiendo la tradición de todo partido leninista se gritó ‘todo el poder para los soviets’ en el momento de entregárselo al secretario general al término de su congreso de octubre de 2014. Recordarán que hace muy pocos meses, Pablo Iglesias Soviets le decía al tronco Évole así lo conté yo, que él, “o César o nada. Que si no gana no se queda. He aquí una primera promesa que traicionará. No ganará y se quedará“. La Panchita Rodríguez se lo creyó y se puso farruca frente a Susana, negándose a apoyarla en la investidura. Hasta que intervino el secretario general par allanar al PSOE la permanencia.

Ya entonces llamó mucho la atención el escaso nivel participativo de las bases a la hora de aclamar al hiperlíder, cuyo ego desborda claramente los límites de la camisa de Alcampo talla xs. Votar al secretario general no era una empresa heroica: se podía hacer por internet y había un plazo de una semana. Pues bien, de los 205.000 inscritos se abstuvieron 93.000, el 45%.

¿Y este es el partido que ha vendió para derrotar a la casta y su molicie, con una militancia tan pasota? Exactamente tres meses antes del congreso de Podemos, había celebrado el suyo el PSOE, en el que fue elegido secretario general Pedro Sánchez, con una participación ejemplar de los afiliados, si la comparamos con la de los gandules de Podemos. Era la primera vez que el PSOE rompía con el sistema del voto delegado en sus congresos e inauguraba el del voto directo de los delegados. Pues bien, de 196.000 afiliados, votaron 129.411, lo que equivale al 66% de participación, 11 puntos de abstención menos que los ejemplares militantes de Podemos.

Claro que vistas las cosas desde la abstención de las primarias que acaban de celebrar para las autonómicas y municipales, lo del Congreso fue un ejemplo de participación, qué digo de participación, de entrega militante. Cuenta La Razón que de los 360.000 inscritos de Podemos han participado en estas primarias 48.000, el 13,3%.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a Asaltantes abúlicos

  1. luigi dijo:

    Militancia Podemos: Todo el poder para los somieres

  2. Babayagá dijo:

    Muy bueno, Patrón. Se veía “de” venir.

  3. Er tío cascarrabias dijo:

    Me asomo solo un momento para agradecer que aunque fuese de noche y sin embargo lloviendo, día sí y otro también (a veces), don Santiago nos cuide, nos remueva las meninges y escriba si no está comiendo en Casa Bigote, que entonces tiene fiesta. ¡Mil gracias!

    (alguien tenía que decirlo)

  4. Urbi et Orbi dijo:

    El entusiasmo súbito y ardoroso es una de las muchas virtudes que adornan a los perro-flautas; la constancia, no. Pablo iglesias lo sabe y se aprovecha.

    *******
    Tío CASCA, me sumo a su post peloteril.

  5. Er tío cascarrabias dijo:

    No era peloteo, don Urbi, que ya sé que no me va a ondular por eso.

  6. Buenos días a Patrón y remeros.

    Un breve comentario al respecto de lo escrito.Que un sujeto como el “soviet supremo” se esconda tras una careta presuntamente “socialdemócrata” en los platós de TV y ante su parroquia haga alarde de leninista extremo dice mucho de una persona que se dice franca y diferente a lo que ya hay en el zoo político español.Para mí desde luego se descalifica él solito y lo triste es que sus seguidores le consiente e incluso aplauden una ambigüedad bastante vomitiva e interesada en aras de conseguir votos a cualquier precio con tal de alcanzar el poder.Igualito que la casta que tanto critican el flautista de Hamelin y sus fieles seguidores.

    Un saludo a todos.

  7. luigi dijo:

    Podemos: Círculos viociosos.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    “Peloteril” era broma, Tío CASCA. Todos le agradecemos muchos al Patrón que siga con su blog, y usted ha hecho muy bien y ha estado fino en ponerlo negro sobre blanco. Es de ley.

  9. Er tío cascarrabias dijo:

    Mis distinguidos clientes que me tienen aquí hasta la una y media de la madrugada, lo que agradezco con moderación, están ahora en la cama, así que me he dado un paseo por la deia y he encontrado una cosa curiosa: los pacientes vascos conocerán por internet cuándo les van a operar. De la incineración no dice nada, pero todo se andará que la tecnología avanza un montón.

  10. Er tío cascarrabias dijo:

    Igual no es muy propio de Viernes Santo, pero se olía de venir: húmedo best seller de la Odona.

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    Y esto para no echar gota: los nombres inventados para que cualquiera pueda tener un nombre inventado heptamilenario.

  12. Bartók dijo:

    Buenas tardes D. Santiago y remeros
    Si al final hay acuerdo en Andalucía ya sabe el Sr. Rajoy el tiempo que le queda en la Moncloa.

  13. Agitprop dijo:

    Don Casca, Hormigos for President… A este paso.

  14. Agitprop dijo:

    Don Casca 2: desde luego nuestro universo cada vez es más pequeño. Pero sobre todo el de los vascos y las vascas.

  15. Biotimo dijo:

    Quizás los afiliados de Podemos son virtuales, como los que dicen que les van a votar en las encuestas.

  16. Espía Ruso dijo:

    Cierto Doña Babayagá, me lo ha quitado de la punta de estos dedos torpones.
    Ya se podía entrever, en las imágenes televisivas de la entrevista, que la podemitas, no parecía poner cara de intolerante, mas bien la miraba con arrobo.
    Se me ocurren varias bandas sonoras para el momento aquél: Y como es él, á que dedica el tiempo libreeeeee; o aquella otra de ” tiene la línea de los labios friiiiiiiooooss….., fríos por un beso de pecadooooo….
    En fin, no se mi entienden, yo sí.

  17. luigi dijo:

    Maquiavelo en Podemos: El PIncipe

  18. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Los Ninoskos.

  19. samuel son dijo:

    Buenos dias,
    Yo creo que que a PI estas cosas nole preocupan mucho; el lo que quiere es pillar la tijera y luego ya veran. Por que para mi que el nombre del partido no hace referencia a la conjugacion en modo indicativo si no subjuntivo.

  20. srgs dijo:

    A mí me da que el apoyo de PI a Susana Díaz es el abrazo del oso. Si no le gana en las urnas, le ganará asustando a todos los votantes moderados. Estos al ver que Podemos apoya el gobierno del PSOE, en vez de votar a este, votarán PP, Ciudadanos o se abstendrán, y así PI piensa que puede ser el jefe de la oposición. El sorpasso no será porque Podemos aumente el ´número de votantes sino porque el PSOE pierda los suyos.

  21. rafawp dijo:

    Ayer, en el articulo de Ruiz Quintano: no hay revolucionarios sino burgueses con prisas.

  22. ¿Y quién ha dicho que a los militantes de Podemos les guste participar en elecciones?
    Lo suyo es la asamblea y el culto al lider.

  23. arcu dijo:

    Gracias Patrón por su entrada. Los Iglesias de Podemos se disfrazarán de lo que haga falta para tocar poder. Creo que no se ha hecho suficiente hincapié en el cambio ideológico que por conveniencia están llevando a cabo.

    Gracias Dña. Pussy por todos los links del repaso diario a los artículos y noticias destacables.

    Así lo veo yo, remendando una viñeta anterior sobre el tema:

  24. Espía Ruso dijo:

    Muy buena iniciativa del Halcón y Vargas Llosa en el enlace anterior

  25. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el enlace de las 3’29, Don Espía Ruso . Ha sido, para mí, la primera alegría del día…

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Jodo, sabía del bautizo laico y la comunión laica de cuando La Era Pásmica, pero de esto no tenía ni idea. Un hecho diferencial del carajo, ciertamente.

    L’Hospitalet se llena de devotos en su exitosa procesión laica.

  27. Mujerárbol dijo:

    Pues yo, siguiendo el enlace de D. Espía, me quedo a cuadros de que el gobierno tenga algo que decir sobre la contratación de un señor por una radio. “El fichaje de Carlos Herrera por la Cadena COPE ha contado en todo momento con el visto bueno del Gobierno. De hecho, han sido altos cargos de La Moncloa, del equipo de vicepresidencia, quienes han participado de manera activa en la que se considera la contratación mediática del año y hasta han dado el visto bueno.” Redacción aparte, ¿son asín de gilipuás o es que El confidencial se lo hace? ¿ya dieron el visto bueno a la entrada de Belén Esteban a la casa del Gran hermano o aún no alcanzan tanto poder como para decidir en el caso?
    Y buenas tardes, señores Patrón & remeros.

  28. Bruno dijo:

    Me uno al pelotón de los pelotas por pura justicia. ¡Larga vida al blog y a sus remeros e integrantes!

    Mira que ya estamos avisados por el mismo PI. La mentira o la propaganda si es lo oportuno antes que la verdad. Todo vale para el objetivo. Lo de Ulbrich; Como demócratas pero con control total.
    No iba a decir que no lo quería todo. Con lo que dijo amentonó a bastantes y le siguieron muchos.
    Se va deshinchando. Es que era mucha carambola y había sembrado la escena del crimen de pruebas verdaderas. Pero eso es un contratiempo, no una derrota.
    Pero no sé de qué se extrañan con su aproximación a Susanita. Ese oseamiento que la va a dar. Y lo justificará porque así hace útiles sus votos y de paso controla al enemigo. Y, como dicen, como se descuiden fagocitará no sólo a IU sino también al Psoe porque es mas listo, más tenaz y menos escrupuloso que nadie. Los requisitos del dictador. (Y porque zmax está con él, prueba divina del contenido que avecina)
    Tampoco me extraña la poca participación. Los asamblearios se han dado cuenta de que están respaldados por un líder que no está ni para bromas ni para toserle. Y se acogen a su manto.

  29. Urbi et Orbi dijo:

    En la noticia que nos trae don TUMBAOLLAS dicen que tienen problemas de nombres, de plagio de tantos como son.

    La marca Podemos no acude a las municipales así que miles de candidaturas independientes se presentan con marcas como “Sí se puede”, “Ahora” o “Tic tac”.

    Ahí les dejo “Aserejé” por si les vale.

  30. Er tío cascarrabias dijo:

    La verdad es que a mí el aserejé, me pone. El ketchup no.

  31. D. Santiago, muy buena su aportación sobre el devenir de Pablemos y de la rubia teñía [SD] del zapateao [ZP].

    Casi nada sigue siendo lo que parece.

    La corrupción de una sociedad no tiene por qué frenarse ahí, que es precisamente donde regusto saca.

    EQM

  32. Bruno dijo:

    Parecido a lo de antes. “No midió bien los tiempos” y saltó mucho antes que las generales. No puede estar porque no tiene estructura para las municipales, y tampoco la podría controlar como le gusta y necesita para hacer su concentrado de poder, Pero tampoco se puede quedar afuera. Pues sigue por interposición. Sacará toda la tajada que pueda y no se responsabilizará de nada que no le guste. Acabamos de inventar los partidos testaferros.

  33. Miserere del Jesús yacente de Zamora [1939, Padre JM Alcacer].

    Semana Santa de Zamora. Jueves Santo. Miserere [1939] de la Hemandad Penitencial de Jesús Yacente. Obra del compositor valenciano Padre paúl José María Alcacer [España, Aldaya, 1899-1994]. Basada en el Salmo 50 del texto latino de la Biblia. El ‘Jesús Yacente‘ es del siglo XVII, obra del escultor Francisco Fermín [España, 1576-1636], discípulo de Gregorio Fernández:

    EQM

  34. Espía Ruso dijo:

    Hay que joderse D. Urbi, una procesión laica, con imágenes de la Virgen y Cristo.
    No hay cabeza buena. Para laica laica, deberían llevar en procesión a cualquier figura no sagrada. Al Jordi, a Messi, o porqué no, a la guía espiritual, la santísima identitat: Más, Oriol y Carod. Aunque este último, con aquello de haberse puesto una corona de espina, puede que se haya contagiado de algo sagrado, y no sea laico del todo.
    Vírgenes y costaleros no les han de faltar para llevar el paso

  35. Urbi et Orbi dijo:

    … deberían llevar en procesión a cualquier figura no sagrada. Al Jordi, a Messi …

    Me perdonará que le corrija, don ESPÍA, pero junto a La Moreneta son esos dos precisamemente los que forman la Santísima Trinidad Catalufa: figuras sagradas donde las haya.

  36. Feroz dijo:

    D. Urbi, yo creo que hay una confusión con lo de laica. Sencillamente son seglares para que se entienda mejor. Según tengo entendido la cofradía intentó en sus inicios estar con los papeles en regla, o sea con la autorización de la iglesia, pero los curas catalanes dijeron que nones, porque se trataba de andaluces y no les iban a dejarles salirse con la suya, así que los otros pasaron de la clericalla nacionalista y fueron por libre, por lo que se ve con éxito de público. ¿Qué creen que habría pasado en el País Vasco si hubieran intentado algo parecido? ¿Habría bendecido la Iglesia vasca una iniciativa de unos maketos?

  37. Espía Ruso dijo:

    Gracias por la aclaración D. Feroz, ese término es más razonable y se comprende mejor la actitud de dichos cofrades. Nos quedamos sin “santísima” identitat.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, PUES no sabía del trasfondo nazionalista detrás de la oposición de la Iglesia a esa procesión. La Vanguardia no lo aclara (lógico por otra parte) y sólo incide en el hecho de ser la única procesión laica en todo el Estado (que no de España, también lógico en LV). No ayuda mucho a desbrozar el malentendido, todo hay que decirlo, el nombre que se han puesto: Cofradía 15+1. Para una mara no está mal, pero para una cofradía religiosa no lo acabo de ver, la verdad.

  39. Rorschach dijo:

    Militancia podemita: la cuadra dura del círculo.

  40. Rorschach dijo:

    Olvido Hormigos prepara su primera novela erótica: Historieta de O.

  41. Premios de investigación de Bachillerato en Tarragona, patrocinados por Repsol. Se aceptan trabajos presentados en catalán, inglés, francés, alemán o italiano. La lengua materna del 55% de los catalanes no está permitida, por supuesto.

    http://dolcacatalunya.com/2015/03/28/repsol-financia-un-premio-que-prohibe-el-castellano-pero-permite-el-ingles-frances-aleman-e-italiano/

  42. Feroz dijo:

    Un artículo para desasnar a los progres ¡en el Pravda! El Califato y la Inquisición.

  43. Mujerárbol dijo:

    A cualquier cosa llaman “laico” estos pachulfios. Yo ya no sé si es que vivimos en un carnaval perpétuo -no lo digo por los procesionantes, la verdad, ¿no deberían tal vez decir “seglares”?- o que se nos ha ido la pinza y no la recuperaremos hasta que dejemos de votar cosas.

  44. Espía Ruso dijo:

    Yo me he dado de baja del suministro de gas propano de Repsol.
    Y a las gasolineras ni de coña.
    A cascala!

  45. Parker dijo:

    Hace unos Días escribí el siguiente tuist:

    Como anillo al dedo.

  46. luigi dijo:

    Los Monólogos de San Telmo.

    Susana a PI, señalando a Chaves y a Griñán: Estos son mis príncipes, si no le gustan, no tengo otros (de momento).

  47. estilete dijo:

    Andalucía, tierra de pasión. Y para el coletudo jefe, también de pastón. Visto como se manga en la Junta de Andalucía y que no decae el partido trincón, PI y los “pensadores podemista” lo ven claro: Venezuela queda lejos, vamos a bajarnos al “moro”

  48. estilete dijo:

    Tu te olvidas de Chaves y Griñán, y nombramos a Errejón Rector de la Uní de Málaga y a Teresa le damos lo que tenía la de IU.

    Como esto me salga bien, me voy para Madrid a por el cuello de PedorroSZ. Andalucía se lo traiga todo

  49. Chigorin dijo:

    A mí también me ha despistado lo de la procesión laica. Y es que el término “laico” ha sido tomado en exclusiva por su segunda acepción. Pero laicos son también los no ordenados de la Iglesia. De la misma raíz creo que viene “lego”, que era el hermano no ordenado que convivía con una congregación religiosa.

  50. luigi dijo:

    Los Monólogos de San Telmo.

    PI a Susana: Estos son mis principios, pero si a usted no le gustan, a mí tampoco.

  51. Chigorin dijo:

    Podemos, más que principios, tiene Principitos.

  52. Rorschach dijo:

    Estos no cambian de rumbo. Siguen derechitos hacia el precipicio, sin levantar el pie del acelerador.

    UPyD abre expediente disciplinario y suspende de militancia a los eurodiputados críticos con Rosa Díez.

  53. Bruno dijo:

    ¡Ya caigo! Procesiones cívicas, bastante laicas, los que procurábamos a los novatos que se daban golpes de pecho, pidiendo perdón y arrepintiéndose por haber llegado a donde habían llegado. No describo cómo iban desvestidos.

  54. Mujerárbol dijo:

    Al menos, la de Genarín si que me parece “laica” en el sentido 2º del RAE. El Vítor de Mayorga tiene un motivo religioso. Por cierto, yo conozco otro Vítor aunque habría que discutir si esa mezcolanza, el asunto del fuego y la pez en un caso y la discusión y “pugna” en el otro, no tienen raíces más hondas. Pero laicas, lo que se dice “laicas”…

  55. Mujerárbol dijo:

    D. Rorschach: pues sí.

  56. srgs dijo:

    Normalmente preferimos seglar a laico, cuando se refiere a la primera acepción de laico.
    Entre esas cofradías está la de servitas de Málaga, poco conocida en el resto de España: http://www.servitasmalaga.es/

  57. Bruno dijo:

    Ya que estamos en un tiempo muerto del partido, entre votación y la que no llega, recuerdo una buena novatada que me contaron: los veteranos “detuvieron” a un novato catalanista haciéndose pasar por ser de la brigada social infiltrada y lo llevaron, llorando y demás, hasta las puertas de la comisaría cercana donde le descubrieron que no se fiara nunca más de los mayores. Estuvo varios meses sin hablar con nadie. Ni una palabra más en catalán. Eran tiempos del innombrable y ésta es la cosecha.
    Lo curioso es que había bastantes vascos en el ajo tronchados, uno de ellos, ahora, alto cargo del PNV, que también gritó “ETA ven y mátalos”. Y parecía un caballero.

  58. Buenos días a todos, aniversario de José María González, José Luis Martínez, Benjamín Quintano y Fernando Jiménez.
    In memoriam

  59. Louella Parsons dijo:

    Buenos días, con el permiso del Patrón. traigo un post de la entrada de ayer que lo he publicado esta mañana sin saber que había entrada nueva.

    ¡Con lo fácil que es todo!
    Es todo tan fácil, que los etarras, filoetarras y otras especies colaterales, no están dispuestos a admitirlo y han decidido enredar todo la tragedia para confundir al personal que ya no sabe ni quiénes son las víctimas ni quién los verdugos.
    Mientras tanto, unos cuantos elementos, como el Jonan, que ha conseguido parecer alguien y todo, se lleva un sueldo.
    Qué asco.
    Doña Pussy, firmo totalmente su comentario de las 12.29.

  60. Frida Palo dijo:

    A Lady10 no le pillan con una camiseta de Alcampo ni de H&M ni de Mango, ni de Zara, ni de Hillfiger, ni de Desigual, ni de Tous, ni de ni de cogna….

  61. Pussy cat dijo:

    Buenos días. DªLouella la Bella,9:24: ¿verdad que sí?

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  62. Pussy cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    ‘House of Cards’

  63. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica Global, Miquel Escudero
    Orwell y la venganza

  64. Parker dijo:

    Parece ser que la paridad de Podemos es presentar a DOS mujeres como candidatas a la presidencia de las CCAA en las próximas autonómicas.
    Ahí cumpliendo sus promesas.
    ¡Buenos días!

  65. nonpossumus dijo:

    Ya que la entrada va de Podemos.
    ¿Saben cómo se llaman sus candidatos en Vizcaya?
    Lander Martínez y Neskutz Rodríguez.
    Ya imagino a D. Benjamingrullo salivando ante las posibilidades que contiene esta materia prima.

  66. Er tío cascarrabias dijo:

    Yo me troncho con la señora De Cospedal. Acusa al pobre Arenas de desestabilizar el PP, como si fuese capaz. Además, ¿cómo se desestabiliza no lo que no está estable?

    (gracias a ella y al Señor de los Tiempos)

  67. Es lo que tiene descuidarse un día y no pasarse el cepillico por los hombros antes de salir a la calle: Sales con pasca. En este caso, caspa de coleta.

  68. “Recuerda, oh César, que sólo eres un hombre… ”

    Eso le pasa a los PODEMOS: Tienen todas las filias, fobias, tentaciones, hábitos y vicios propios de un hombre. De mujeres no diga nada porque en PODEMOS son pocas.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    No hay de qué extrañarse con cosas como esta, son propias de la parida de Podemos.

    **************
    Buenos días, Patrón y remería.

  70. luigi dijo:

    El Círculo que se estrecha,
    el poder del Círculo corredizo.
    Por el Poder, Podemos.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que sí es extraño es que Podemos todavía no tenga expuesto en el escaparate a algún negro, al menos que yo sepa. Fíjense que hasta los supremacistas del vaskedal anuncian con fanfarrias la existencia de cualquier subsahariano euskaldún…

  72. Que poco da que hablar la muerte de cientos de cristianos. Si la muerte de personas dan tan poco que hablar, menos conversación provocará la muerte de las Libertades. Sobre todo si una de ellas es la de expresión.

  73. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Hay veces que todo hombre (o mujer) que se precie debe recular (esto es más bonito entre las hembras) de sus afirmaciones empíricas ( o sea, las basadas en su experiencia). Afirmé hace unos días que por motivos ajenos a mi voluntad debía dejar inconcluso el relato de la quedada remeril en Castro Urdiales. Estaba convencido de ello hasta que he visto la reacción de los nuevos mesías podemistas ante la la investidura de esa nueva Doncella de Orleans andaluza que responde al nombre de “Susanita tiene un Cortijo”. Viendo el cambio que se ha producido, debido quizá al espíritu de la semana Santa (su líder espiritual es Iglesias, en plural) he decido, por motivos ajenos a mi voluntad, desdecirme de lo anteriormente anunciado, y si Dios quiere, esta tarde procederé, con esa humildad que me caracteriza, a dar toda clase de información, reseñas y acontecimientos varios que se dieron en la marinera Castro Urdiales en la fecha de autos… motocicletas.

    Un saludo a tutti quanti.
    Feliz Sábado Santo a todos, y en especial a los más ateos.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Hay veces que todo hombre (o mujer) que se precie debe recular (esto es más bonito entre las hembras) …

    Si no fuera porque al final siempre lo salvan cositas como esta …

  75. Buenos días.

    Los de Podemos, que presumían de ser diferentes y honrados, son como todos los demás políticos, engañan a Hacienda si pueden hacerlo, se retractan, pero, eso si, sacando pecho como en aquello que acaba en “…requirió la espada miró al soslayo, fuese y no hubo nada.” Prometen hasta que meten, dicen digo donde decían Diego, y así… Y sus seguidores, parecen una secta. ¡Qué pocos votantes critican a sus partidos! y menos aun entre los progres, cuya auto censura y disciplina son legendarias. Solo en el caso de que se hunda el barco, se animan a criticar al capitán, todo como en el juego de las sillas menguantes.

    Espléndido día en Sevilla. Los naranjos plenos de azahar, el aire cargado de su perfume. Preparando la Pascua de Resurrección.

  76. Siempre pienso que en sudamérica alguien hará lo posible para que esta señorita deje un bonito cadáver.

    El Populismo al que Gloria Alvarez se refiere es éste: “El Populismo ha existido desde que la política existe. Los romanos se referían a esta forma de manipulac…ión de las masas y sus necesidades con la famosa frase de “pan y circo”. El Populismo al que nos referimos en el MCN como el destructor de la República (sistema institucional que premia la meritocracia), surgió luego de la caída del muro de Berlín en 1989.
    Para 1991,el bloque comunista más grande que la humanidad ha visto, la URSS cerró el flujo de dinero con el que financiaba a las guerrillas marxistas y comunistas en la región latinoamericana: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Perú, Uruguay, etc. Sin el apoyo logístico y financiero de la URSS, la izquierda socialista de América Latina se vio en la encrucijada de poder continuar luchando por el poder político sin recursos. Sin el apoyo de este gigante y con la caída de la Guerra Fría, los partidos, fundaciones, organizaciones, asociaciones civiles que militaban por la filosofía socialista se dieron cuenta que ahora para llegar al poder iban a tener que hacer uso de la democracia. Ya no iba a ser efectivo el armar guerrillas en contra de los gobiernos de la región. Ya no se valía secuestrar, torturar, volar edificios y puentes o quemar poblados. Ya no iba a ser efectivo tomar el poder por la fuerza. Ya no les serviría el empuñar las armas para doblegar a los Estados Latinoamericanos y exportar el modelo que Fidel Castro había empezado medio siglo antes en Cuba.
    Ante esa encrucijada, todos estos grupos deciden reunirse en Brasil en lo que hoy conocemos como el Foro de Sao Paulo en donde se delimitaron los estatutos de lo que ellos mismos llamaron “El Socialismo del Siglo XXI”. Ahí se esquematizó una agenda que 20 años después estamos viendo ha sido impuesta en mayor o menor medida, en los países que han adoptado el “Socialismo del Siglo XXI” como su forma de gobierno. Recientemente en este 2015 hemos visto cómo este sistema está colapsando y las violaciones a los derechos humanos, los abusos contra los sistemas económicos y las propiedades de los ciudadanos, los asesinatos políticos y la falta de libertad de prensa y de expresión, se están multiplicando en una región cada vez más desesperada por restablecer su equilibrio de poderes, la separación del organismo ejecutivo del legislativo y del judicial y la restauración de las Repúblicas Latinoamericanas que hoy solo existen en papel.
    El Foro de Sao Paulo sirvió para reorganizar a la izquierda Latinoamericana. Fue ahí donde acordaron jugar a la democracia y fue ahí donde el populismo vino a ser su mejor herramienta para jugar este juego. A su vez, la derecha Latinoamericana tradicional también se reorganizó con la caída del muro. A principios de los 90 se hablaba del “triunfo eminente del capitalismo” veníamos de un mundo de Reagans y Thatchers donde los soviéticos habían colapsado. Por lo mismo, los recientes gobiernos de derecha de la región (muchos de ellos recién surgidos de procesos conflictivos que habían durado décadas), viajaron a su vez a Washington D.C. para organizar un nuevo modelo económico que permitiera el triunfo del capitalismo en la región.
    Así se llevó a cabo “El Consenso de Washington” donde todos los presidentes de la región se comprometieron a liberar las hasta entonces empresas y recursos propiedad exclusiva del Estado. Se comprometieron los líderes a “liberar las economías” a “privatizar” a “permitir la competitividad” y que todos los actores entraran a comerciar. Pero cuando estos líderes regresaron a sus países a privatizar bienes públicos como: aerolíneas, ferrovías, telefonía, electricidad, agua potable, petróleo, minas, no liberalizaron nada. No hicieron a los trabajadores de estas empresas accionistas que se comprometerán a alcanzar la eficiencia ni tampoco permitieron la entrada de nuevos actores a competir y vender. Lo que hicieron en su lugar fue venderle las empresas estatales a sus amigos, cuñados, hermanos, primos, clientes. Los líderes de los 90 de Latinoamérica se enriquecieron privatizando y enriquecieron a sus allegados de la misma forma. No hubo libre mercado. No hubo varios actores compitiendo. Hubo monopolios privados. Pero en el imaginario de la gente que no entiende su historia, el capitalismo “había fracasado” en la región. El libre mercado “no era funcional”.
    Nadie se dio cuenta que nunca se implementó libre mercado y por eso mismo fracasó. Esta fue la bandera de batalla de Hugo Chávez: El Fracaso del Imperialismo y el Capitalismo exigía que el pueblo llegara al poder. Y una vez más, una región acostumbrada a los caudillos y dictadores se dejó enamorar por un discurso populista que busca el odio entre la sociedad. Hoy por hoy la derecha fracasada y corrupta también usa mecanismos populistas en su campaña. El populismo es una forma burda y barata en la que políticos mediocres buscan llegar y quedarse en el poder. Quieren poder para enriquecerse con la riqueza que producen los mismos a los que en sus discursos populistas satanizan”

  77. Belaborda dijo:

    CITA [I]. En el hotel, yo – Me desperté, estaba en una habitación con la luz apagada. Poco a poco mis ojos se fueron acostumbrando a la oscuridad. La persiana bajada pero entraba algún rayo de luz. No recordaba dónde me encontraba, tampoco cómo había llegado allí. Tumbada en una cama, sentí frío. Toqué las sábanas, eran de raso. Palpé mi cuerpo, llevaba un déshabillé, encaje y seda. Oí un crujido y me incorporé rápidamente. Entonces se abrió una puerta, una figura a contraluz. No veía la cara pero sabía que era él.

  78. Belaborda dijo:

    CITA[II]. Él – Se cerró la puerta y volvió la oscuridad. Cuando me quise dar cuenta lo tenía a mi lado. -Toma, esto es para ti. Lo dijo poniéndome algo suave y tibio, que palpé como tejido, entre las manos. Era él. Habíamos hablado tantas veces que reconocería esa voz en medio de un tumulto. La conocía tan bien, sus expresiones, su tono, sus puntos de inflexión, sus pausas… que era reconocerle sin haberlo visto nunca. No me hacía falta, su voz dibujaba a la persona. -Ese era nuestro trato ¿no? Su voz, aunque con algo de ansiedad, sonaba segura. Lo que me había ofrecido era una venda para los ojos, para los míos. Me sentí sumisa pero no me importó. Mientras yo me la estaba poniendo, su boca empezó a recorrer mi cuerpo.

  79. Belaborda dijo:

    CITA [III]. Los dos – No parecía que fuera nuestra primera vez. No tuve que pedir nada ni guiarle ni siquiera insinuar lo más mínimo. Conocía perfectamente mis gustos, mis apetencias, mis caprichos, mis fantasías. Parecía leer mi pensamiento, tenía un especial instinto que le hacía intuir lo que deseaba en cada momento. Me sedujeron sus manos, sus besos, su boca. Me conquistaron sus palabras llenas de deseo. Me excitó su manera de acariciar, de subyugar, de poseerme en todas las formas posibles. Estuvimos disfrutando uno del otro durante horas. Me hizo gozar como nadie antes lo había hecho.

    Y cuando llegaron las primeras luces del alba me cogió de la mano y me dijo: -Ven, ahora vamos a ver amanecer.

  80. Belaborda dijo:

    CITA [y IV] Para no olvidarlo – Eso lo ha escrito ella y me he limitado a darle el formato preciso para ponerlo aquí, en la bitácora. Lo pongo porque me seguía en ella hasta que leyó lo de que soñaba con unos pechos, que no eran los suyos, se enfadó y dejó de hacerlo. Por si a pesar de ello, y quizá de vez en cuando, mira lo que cuelgo y vea he expuesto a otros gustos su relato de lo que sucedió aquella noche; relato que a mi me parece bueno por más que mi gusto sea interesado.

    Lo ha escrito ella, repito, y lo ha hecho, según figura en el mensaje con que me lo remite, para no olvidarlo y que yo tampoco lo olvide. Intención loable si no fuese por algo que lo hace sarcasmo: me ha dejado y para siempre. Por otro.

  81. Gandumbas dijo:

    Entro en el blog después de varios días para ponerme al corriente de la actualidad, y salgo palote total sin comerlo ni beberlo. Y en plena semana santa. Ya me está faltando tiempo para ponerme el vídeo de la Hormigos.

  82. arcu dijo:

  83. Feroz dijo:

    Un intelectual:

    Juanjo Puigcorbé: “En una Catalunya independiente el IVA cultural estaría al 4%”. El actor y número dos de ERC en Barcelona ha recordado que “Torremolinos se segregó de Málaga no pasó nada. La gente no necesita pasaporte para ir de un sitio al otro”

  84. Urbi et Orbi dijo:

    “Torremolinos se segregó de Málaga no pasó nada. La gente no necesita pasaporte para ir de un sitio al otro”

    Un argumento aplastante: este tipo es un imbécil profundo.

  85. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Quedada en Castro (II)

    Es difícil definir con palabras lo que sentí al comprobar el espectáculo que se presentaba ante mí. Podría utilizar diez mil de ellas y quedaría incompleto; cinco mil e inexacto, mil y parco, cien y escaso; así que utilizaré una sola: desilusión. A mí se me había asegurado que Don Patrón acudiría acompañado, y claro, uno supone, gracias a sus excelentes dotes de deducción, que Charlize González (Theron, de soltera) no faltaría a la cita agarrada de su brazo de mar. Pero hete aquí que me sentí totalmente estafado. No solo ella no había hecho acto de presencia, sino que había sido sustituida a última hora, y Dios sabe porque oscuros motivos, los cuales no llego a comprender a pesar de mi sublime perspicacia, por Don Teo Uriarte. Que sí, que Don Teo no es mal partido, ni buen entero, pero uno no llega a asimilar una escena erótica entre Don Santiago y el susodicho. A las claras, Charlize está de unta pan y moja pero, muy a pesar mio, debo reconocer que el señor Uriarte como mucho está para untar sopas con una honda de 50 centímetros cúbicos. Hice de tripas corazón y mostré en mis labios esa sonrisa maravillosa que tantos éxitos ha tenido (y sigue teniendo) entre el género femenino. ¡Cuantas noches de éxtasis me ha proporcionado esa sonrisa, y cuanto placer han dado otras partes, también colosales, de mi perfecto y escultural cuerpo! La acción-reacción no se hizo esperar e inmediatamente, tanto Dª Agitprop como Dª Compás1967, acudieron raudas a estamparme un par de besos lentos y sensuales en las mejillas… y un gemido creí notar en ambas al separarse. También observé los intentos de acercamiento de D. Loco, pero una mirada mía, de esas que dicen claramente “Que corra el aire”, dejaron claro que un abrazo bastaba… y sin mariconadas. Creí notar que D. Asturianín (ataviado de manera impecable para la ocasión: vestido de gaitero, color verde y grana, y botella de sidra en mano) también hacía ademán de abandonar su silla, pero alguien debía haber dejado un chicle recién mascao bajo su silla (quizá D. Loco) y no conseguía levantarse. Le dí un fuerte apretón de manos, como tiene que hacerlo un verdadero gentelman. A su lado una mujer, quizá un pelín entrada en años para mi gusto, pero casi casi rozando la barrera de convertirse en una de mis posibles víctimas amatorias, sonreía.
    -¿Es tu hermana pequeña? -le pregunté al gaitero.
    -No, mi madre -respondió él.
    <> – pensé yo. Es cierto que en todos sitios cuecen fabes pero como en Asturias en ningún lado. Si me acerco por Gijón ya sé donde parar a ponerme ciego con almejes.
    ¡Ostras, un guiri! -le susurré al Tumbaollas que permanecía, como siempre fiel a su amo, junto a mí, al ver sentado a un señor con la cara roja, sombrero negro y sandalias con calcetines blancos.
    -No, es Gari, mi señor, el compañero de Dª Agitprop -me corrigió el Tumba con mucho respeto. Lo tengo bien domado.
    – Guiri… Gari… qué más da – le aclaré yo, como sin darle importancia. Hay que saber salir de situaciones embarazosas… y muchas veces no basta con no querer reconocer a la criatura.
    El Patrón, educado él, se digno levantarse, y aunque hicimos amago de darnos la mano terminamos con un cálido abrazo (sin mariconadas, también). Es lo que tienen los genios, que irremisiblemente, terminan aunados en las más sublimes empresas a la búsqueda de la verdad.
    Al detenerme ante el último de los allí presentes sentí un ramalazo de celos: tenía porte, clase e iba reluciente con su bata blanca y el fonendoscopio colgando graciosamente, como si formara parte de él, a modo de corbata. Debo de reconocer que me impactó conocer al médico de Rubalcaba. Yo siempre quise ser médico pero claro, las siete carreras universitarias y otros tantos masters, un cursillo de sexador de pollos y la beca de tres años que obtuve por la Universidad de Oxford para el estudio científico del porqué la falta de alopecia en la raza calé me han mantenido ocupado. Quizá uno de estos años me pongo y saco el título.
    La sobremesa transcurrió con tranquilidad: se puso verdes a muchos de los remeros ausentes, pero tranquilamente. Un buen orujo de Liebana, con el que fui agasajado, fue el compañero ideal para el despioje marino.
    Ante la ley que prohíbe fumar en locales cerrados se decidió, por amplia mayoría, acudir a la terraza de un local cercano para así poder seguir arreglando el mundo y calmar las ansias fumitivas. Pero aquí que el gasífico elemento brillaba por su ausencia y se dio lo que habitualmente se llama, en ambientes poco recomendables, el gorroneo de tabaco. Yo, sabio entre los sabios, fumo puros con filtro lo cual espantó a los más habilidosos profesionales del “Oye, dame un cigarrillo, que fumo poco y si compro se me reviene de no usarlo”. A esa gente se le tendría que revenir otra cosa, también de no usarla. Conclusión: al tumba se le acabaron los cigarrillos de Camel que con tanto mimo le lía La Mari, el paquete de Ducados de Dª Compás duró menos que un BMW en la puerta de un Congreso de Podemos y yo me quedé sin puritos. Menos mal que ante tal deficit de humo al Patrón, se le ocurrió pedir un gintonic para compartir; este también duró poco. Cayó otro orujo.
    Nos despedimos de tan agradable compañia, no antes de que mi amigo, y sin embargo compañero de fatigas, se diera un par de besos
    rozones con las hembras allí presentes. Ay, que hombre.
    Fue agradable, hay que reconocerlo. Ya saben, la próxima quedada lleven tabaco.

  86. luigi dijo:

    En una Catalunya independiente el IVA cultural estaría al 3% Juanjo Puicobré, actor de reparte.

  87. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Sábado, 4 abril 2015 en 6:03 pm
    Habrá que calificar a los que le hacen caso. Debe haberlos.
    Igual dice que lo dice por la libertad de expresión. Les cabe cualquier cosa.

  88. arcu dijo:

    D. Andoni…

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Al tenernos mutuamente atravesaos no le puedo decir que usted escribe pequeñas joyas de literatura humorística, y es una lástima. Solo queda comentar que doña COMPÁS1967 seguramente fuma Ducados para rebajar a niveles más humanos el extraordinario glamour innato a su persona, como bien se observa que lo tiene en el reportaje fotográfico; y que fumar “puritos” es el escalón anterior a la faria en la escala degradativa del hombre. Nada más.

    **********
    Don BRUNO (7:26 pm), “catalufos” creo que los califica muy bien.

  90. Bien está lo que bien acaba y, por tanto, gracias a don Andoni por la segunda parte de la cronica de Castro. Me he reído. Es usted un fenómeno.

  91. Mu güeno D. Andoni. Lo suyo es escribir relatos amables. No le sale escribirlos a mala uva, es Vd. demasiado buena persona.

  92. Mujerárbol dijo:

    D. Andoni: es vd. genial, aunque beba fairy.

  93. viejecita dijo:

    Estupendísima su segunda parte de la Quedada en Castro, Don Andoni , y lo de haberla dividido en dos relatos , con la galería de fotos en el medio, ha sido perfecto. Así ha dado tiempo a que los que no conocíamos a todo el mundo, pudiéramos ponerles cara… Lo único que siento es que Dª Madre de D. Asturianín no aparezca en ninguna foto. ¡ A la próxima !
    Y muchas gracias.

  94. Gulliver dijo:

    La larga espera ha merecido la pena. Muchas gracias, Don Andoni por el buen rato que he pasado aspirando el humo de su relato. Es usted un monstruo

  95. jachuspa dijo:

    D. Andoni, siga, siga….

  96. Bruno dijo:

    D. Andoni, como si hubiera estado…

  97. arcu dijo:

    En La Sexta Noche vuelven a dar.la matraca -eso sí, de pasada-, con el tema de Alpha Pan. Por supuesto, equivocados y utilizando la demagogia a tope. Queda mucho trabajo por hacer aún, D. Navarth…

  98. Babayagá dijo:

    Me ha encantado su relato, D. Andoni. Ha venido a paliar algo la pena de no haber podido estar allí. Muchas gracias.

  99. Qué tío, d. Andoni, además se sabe vender, jejeje.

  100. Bruno dijo:

    En ausencia de D. Inocencio, música para mañana:

  101. Buenos días, aniversario de Pedro Fernández.
    In memoriam

  102. Muy bien D. Andoni. Me he podido reir a pesar del lumbago que me tiene paralizado.Gracias.

  103. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. Pussy cat dijo:

    Noticias en el País de un txantxullo de akí:
    El coche eléctrico que fundió 17 millones de fondos público

  105. Pussy cat dijo:

    Precioso relato de Mario Vargas Llosa
    Premio Nobel y se nota:
    El hombre-florero

  106. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso, un artículo optimista, menos mal:
    Camareros y más

  107. Pussy cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, nada partidarios del acuerdo:
    Esto no es un acuerdo

  108. Pussy cat dijo:

    Monsieur de Sans Foy y Fray Josepho:
    El tatuaje borrado de Melanie Griffith

  109. Pussy cat dijo:

    Y como Candela no aparece, aquí les traigo a
    Jon Juaristi
    Garissa

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Hay días que pienso que estoy siendo injustamente duro con ellos. Ya no nos llaman xarnegos, ahora somos simplemente inmigrantes españoles. Almas puras y buenas, no cabe duda.

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside Carme Forcadell, ha propuesto a sus organizaciones locales la escenificación de un «homenaje a la inmigración española de los años 60 y 70» como principal novedad con vistas a la Diada del próximo 11 de septiembre, justo el día de inicio de la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña.

    *******
    Patrón, remería, buenos días.

  111. Pussy cat dijo:

    Urbi et Orbi, 11:10,
    Se les ocurrió antes a los de Bildu de akí. Fechado el 17 de Febrero. O sea… hay que joderse, de verdad.
    El Gobierno guipuzcoano de EH Bildu homenajea a los inmigrantes españoles llegados en el franquismo

  112. Gorpua dijo:

    Podemos: la caradura del círculo.

  113. Gorpua dijo:

    UPyD no es un partido hecho para Dinamarca. Está hecho para Suiza. Y en los papeles estelares estaría R10 como señorita Rottenmeier y Gorriaran, como guardian de las esencias, interpretaría el papel del señor Rottweiler.

  114. Chigorin dijo:

    Podemos: asaltantes abúlicos.
    Yayoflautas: asaltantes abuelicos.

  115. arcu dijo:

    Podemos, luego os jpoderemos.

  116. Gandumbas dijo:

    Juanjo Puigcobré.

  117. samuel son dijo:

    Felices Pascuas amigos

  118. luigi dijo:

    Iñigo Errejón, Podemos: Los Becados Capitales.

  119. Agitprop dijo:

    Don Neo para que usted completé su magnífico reportaje y ante el interés de los remeros / as por conocer a todos los participantes le he enviado uva mensajería FB un par de fotos en donde aparecen en todo su esplendor Asturianin y su señora madre. Y ya sabe, despues de lo dicho esta used invitado a la casita drl Guiri/ Gary en Canada.

  120. Agitprop dijo:

    Maldito corrector: le he enviado vía mensajería FB, quise decir.

  121. luigi dijo:

    JC Monedero, Podemos: Los Consejeros Aúricos.

  122. Mujerárbol dijo:

    ¡Zioses fritos! ¿cuando va a dejar UPyD de darme pisotones con sus zapatos de tacón?

  123. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Aquí está la preciosa madre de Asturianín y la no menos bella esposa de D. Loco.

    Están caen seguro.

    http://neocatecumenalia.blogspot.com.es/2015/04/d-loco-y-senora-asturianin-y-su.html

  124. eltumbaollas dijo:

    A ver, doña Agitprop,
    yo de su guiri dije que era un hombre muy apuesto y elegante y no me ha tocado invitación, mecacho.

  125. Bruno dijo:

    Hay otra entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s