Jonan nos trae el Programa Zuzendu

Captura de pantalla 2015-04-02 a la(s) 10.13.35

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco es lo que más se parece a un intelectual en el criterio del lehendakari Urkullu, hombre con una formación artística indudable (de joven tocaba el txistu) pero cuya formación presentaba algún que otro bache en las disciplinas literarias. De ahí, que como todo gran líder, se esforzara en buscar entre sus colaboradores a quien pudiera rellenar sus lagunas. Y  para la literaria, eligió a Jonan.

Es comprensible. Jonan era por entonces un ex concejal de Herri Batasuna de Tolosa que había conseguido doblar el pulso a las instituciones democráticas al frente de Lurraldea, una coordinadora empeñada en alterar el trazado oficial de la autovía de Leizaran entre Irurzun y Andoain. Gracias a su trazado alternativo, ese tramo de autovía es el más caro y peligroso de las autovías vascas.

Si por aquel entonces ejerció de ingeniero de caminos debió de pensar que a ver por qué no iba a poder él diseñar caminos hacia la paz, llevar al terreno metafórico sus conocimientos de ingeniería. Y procedió con método, planteándose una definición necesaria: “¿Qué es el derecho a la vida? Un objetivo prioritario hacia el que avanzar con pragmatismo?” Luego reunió a unos cuantos grupos pacifistas en Maroño (Alava) y les encasquetó una declaración en la que hacían “un llamamiento  a sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo como el mejor camino para la paz”. 

Recuerdo haber escrito entonces que sería preferible hablar de ‘expresiones de diálogo’ y ‘mecanismos de violencia’. Uno era entonces joven, bastante feliz y medianamente indocumentado y creía que el diálogo guardaba más relación con la expresión oral y los modernos artilugios de matar (pistola, bomba-lapa) con la mecánica. Yo no sabía entonces que la esencia de la literatura consiste en dotar a las palabras de un orden imprevisible y en hallar calificativos sorprendentes que se tornaban más sustantivos que el sustantivo propiamente dicho.

En fin, podría reproducir decenas y quizá algún centenar de brillantes hallazgos literarios de Jonan, pero tampoco es cosa de abrumar, así que me conformaré con dejarles una última pieza magistral, acuñada por él hace 21 años para convocar una manifestación: “El objetivo se centra en dar un impulso determinante a la potencialidad del momento actual”. Lo más extraordinario de la prosa de Fernández es su asombrosa versatilidad. Nada le impide dar una vuelta más a la sintaxis para escribir en otro comunicado, un suponer: “El centro impulsa momentáneamente el actual objetivo de potencia determinada”, sin merma de significados ni significantes.

Lo último salido de su alma y de su pluma es el Programa Zuzendu, que trata de la autocrítica como base del bienestar personal y colectivo y trazado básico del camino que conduce a ese destino: la rectificación. En los primeros compases ataca su definición:

“La rectificación es una posibilidad inaudita (sic) porque tiene poder de reparar y enmendar lo que ha estado mal hecho o dicho. Según el diccionario, rectificar es «corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho» y, dicho de una persona, significa «enmendar sus actos o su proceder».

Lástima que el gran Jonan no haya apurado un poco más las posibilidades del DRAE. Si además de consultar el término ‘rectificación’ hubiera consultado el calificativo ‘inaudita’ que le adjudica, habría sabido que:

inaudito, ta.

(Del lat. inaudītus).

1. adj. Nunca oído.

2. adj. Monstruoso, extremadamente vituperable.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ES lo que hay. Les recomiendo vivamente que pinchen este vínculo  y lean el Programa Zuzendu en el que se trata de vincular la reinserción con la autocrítica. No de manera obligatoria, ojo, sino como sugerencia. Son apenas cinco folios y merece la pena. Tómense los descansos necesarios para reír. 

Tal vez a Jonan le habría quedado más lucida la faena con una introducción histórica, modelo:

Al decir “Yo soy el que Soy”, ¿estaba Jesucristo practicando la autocrítica o era más bien una jactancia?

¿Eran la Santa Inquisición y sus métodos un procedimiento adecuado para la autocrítica? El caso Galileo: su autocrítica, ¿era fingida?

El verbo autocriticar en su conjugación transitiva. Los procesos de Moscú y su versión incruenta en las depuraciones políticas en los partidos de la Tercera Internacional.

Y así sucesivamente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Jonan nos trae el Programa Zuzendu

  1. Marcorín dijo:

    Cuando yo era chaval, había una”media” por antonomasia: Mauri-Maguregui ( también la Santisteban-Zárraga). La gran ” media” del deporte español actual es: Jonan Fernández-Cintora)

  2. eltumbaollas dijo:

    Ahí va la cosa! y lo del Jueves Santo? ha desaparecido…

  3. Agitprop dijo:

    Hace poco comenté en el blog de Navarth a propósito de una explicación a través del audífono sobre determinada exposición de arte moderno o ” conceptual ” que, a veces, las explicaciones sobre arte, y el arte mismo, son tan estrambóticas ( por usar un calificativo que no sea denigrante) que da igual leerlas hacia adelante que hacia atrás. Eso es lo que le pasa al bueno del Sr Fernández en su discurso político, algo que de manera tan valiente, divertida y certera refleja nuestro querido Patrón.

  4. luigi dijo:

    Literatura política: Jonan el Barbarismo

  5. Evelio dijo:

    Es lo de siempre, los progres hablan raro, ya sean licenciados en ciencias peripatéticas o no.

  6. Pussy cat dijo:

    A la espera de la invasión navarra de nuestros navarricos (también, a la manera de Viejecita, un poco marcianitos), veo que hay nueva entrada, sobre un tema que me interesa mucho. El tal Jonan ha conseguido vivir de la mamandurria de la paz muchos lustros, desde aquella inaudita (esa sí) Elkarri, hasta un enchufe prodigioso que se ha buscado en la basílica de Aránzazu, donde imparte cursos sobre la paz que deberíamos alcanzar allá por el siglo XXII, para que a él no le falte teta el resto de su vidorra, Una de las cosas que ha conseguido es no nombrar jamás la palabra Eta, en todos sus comunicados, propuestas, artículos y demás formas de ir alargando el tema. Eta para él no existe ni ha existido, todo son componendas para no mentar la bicha.Con un cinismo incomparable, monta un escenario surrealista en el que los muertos han perecido a cargo de algo inexistente , etéreo.
    Jamás una desfachatez semejante ha podido sobrevivir en un mundo demócrata. En el paisito sí. Quizás porque no es demócrata.

  7. Rorschach dijo:

    En la página 6 de la cosa está la clave que indicaba el patrón.

    Con el Programa Zuzendu, el Gobierno Vasco no exige la autocrítica a nadie, sugiere. (sic)

    Esto es primordial, no vaya alguien a pensar que los Urkullu’s boys van a aflojar en sus reivindicaciones y ayudas a los presos terroristas en caso de que estos opten por la muy digna (y tradicional) opción de no arrepentirse de nada de lo que han hecho. Por favor.

    Tengan todos un muy feliz Jueves Santo.

  8. luigi dijo:

    Los Planes de Jonan: A Jainkoa robando y con el Zuzendu dando.

  9. nonpossumus dijo:

    Dar un impulso determinante a la potencialidad del momento actual
    Potenciar la actualidad momentánea del impulso determinado
    Determinar el acto de la potencia del momento impulsivamente
    Actualizar un momento lo potente de la determinación impulsada
    Y así.

    Pa’ mí que Jonan ha leído a Heidegger con aprovechamiento y que sus retiros en Aránzazu son más espirituosos que espirituales.

  10. compas1967 dijo:

    La claridad en el discurso brilla por su ausencia.

  11. nonpossumus dijo:

    Ya dijeron en su momento, el Patrón y otros, que la primera víctima del terrorismo en el País Vasco fue el lenguaje.

  12. Agitprop dijo:

    Nonpossumus 12:48: me apunto el discurso.

  13. Er tío cascarrabias dijo:

    ¿Se acuerdan de la canción de la jueza Servini de Cabria?

    Pues es aplicable al Jonan de Ternera.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Lo último salido de su alma y de su pluma es el Programa Zuzendu…

    Almas del nueve largo (Alvite, siempre y por siempre te recoordaremos). Por lo demás, rehuso su invitación a leer bazofia. No se lo tome a mal, Patrón.

    *********
    Patrón, remería, buenos y santos días.

  15. Er tío cascarrabias dijo:

    Lo vasco es un sentimiento inextinguible for ever y orbi.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    En el Ostfront han visto el ritual de La Legión al Cristo de Mena y les ha entrado pelusilla. Ya andan preparando un desfile de ediles en espardeñas, barretina y un fuet al hombro para rendir honores al montacristos…

    La AMI pide que los alcaldes que juren lealtad a Mas y al ‘proceso’

    ¡Qué chiquillos!

  17. Si Jonan es lo más parecido a un intelectual que admiten los parámetros de Urkullu, no me quiero imaginar qué entienden esos mismos parámetros por soberano (o soberanista) analfabeto.

  18. Pepeldelasquina dijo:

    “Un llamamiento a sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo como el mejor camino para la paz”.
    Es decir: En lugar de un brutal “Vete a tomar por el culo” diremos “Anda, y que te den pomada”
    ¿Es eso, verdad?

  19. Este muchacho, por no saber, desconoce también que ‘rectificar’ tiene una básica utilización: la habitual, de futuro: Reducir, contradecir, modificar, corregir.

    Pero hay gente pa… tó. Lo inaudito es rectificar sobre hechos o decires del pasado.

    – Ahivalahostia, que me quiero integrar, oyes. Así que rectifico todo lo que hice y dije. Ah, y siento en el alma que, al ser inaudito, aquellos que ya no me pueden oir por culpa de mis anteriores haceres y decires carezcan de toda posibilidad de aceptar tal rectificación.

    EQM

  20. Babayagá dijo:

    Llevamos tiempo sorprendiéndonos con los nuevos usos y abusos del lenguaje. Y viene ud., Patrón y lo expresa con total exactitud: la esencia de la literatura consiste en dotar a las palabras de un orden imprevisible y en hallar calificativos sorprendentes que se tornaban más sustantivos que el sustantivo propiamente dicho. Está claro que en el lenguaje político eso resulta más exorbitante y desvergonzado. Pero Patrón, mi tiempo es muy escaso, también le pido humildemente disculpas si no lo leo su enlace, aunque me obligaré a hacerlo si es como penitencia…

    Dña. Pussy, si el individuo no ha nombrado a Eta es porque no ha encontrado los calificativos apropiados que pudieran disimular el palabro.

  21. Babayagá dijo:

    Vaya, si no leo su enlace. Perdón.

  22. Cita de autoridad en el Infumable Zuzendu.
    Informe-base de vulneraciones de los derechos humanos en el caso vasco (1960-2010) “realizar una lectur autocrítica y responsable del pasado, con una mirada preferencial a las víctimas, sobre todo a aquellas cuya vida fue segada injustamente
    Es decir ha habido víctimas justas.

  23. lectura, lectura, lectura, lectura, lectura.

  24. loco dijo:

    Creo que tengo un candidato.

  25. Lo mejor de todo es que habrán cobrado por elaborar el “documento” y la previsión de producir gasto a través de Jornadas de reflexión sobre el valor de la autocrítica. Todo para dejarlo en algo de carácter voluntario y de libre decisión de los necesitados de hacer autocrítica.

  26. arcu dijo:

    Patrón, para el tal Fernández, alguien ha matado de forma inaudita.
    ·····
    D. Cascarrabias, el personaje cubano que nos trae 1:36, de vasco, nada: es un maketo directamente: ya su bisabueno se casó con una tal Rodríguez, imagine lo que vendría después… Es que ya no se puede confiar en nadie para salvaguardar la RHaza.

  27. Muy buenas tardes.

    Patrón, he empezado a leer hasta que he llegado a “se enmarca en la gestión del pasado” y creo que a partir de ahí todo irá por ese camino. Intentar demostrar que en el pasado no ocurrió lo que ocurrió.

    Me recuerda al esfuerzo de parte del cine español, que lleva treinta años intentando darle la vuelta al resultado de la guerra civil. No deben estar muy satisfechos con el resultado porque insisten.

    Esto parece igual, se insiste mucho, pero pasar del “algo habrán hecho” a “una pedagogía de la autocrítica” a través de “la gestión del pasado” no parece suficiente. Ahí estará Jonan para hacer nuevos intentos de disfrazar la realidad. Le da buenos dividendos, a él y a tantos otros. Pero la realidad es tozuda, no podrán cambiar las terribles consecuencias del terrorismo. El daño hecho a la conciencia de la sociedad tardará muchos años en cicatrizar.

  28. arcu dijo:

    Jonan Fernández: ‘Juegos malhablares’.

  29. Bruno dijo:

    Sin duda el autor se ha enhiestizado, a la manera de ese cuadro de Stalin y Lenin hermanados por un volteo de la gravedad y una urgencia revolucionaria, mientras escribía esa guía para beodos de la que he podido entresacar la receta para alimentar durante varios días al cardumen de sardinas de la tierra.
    No me ha hecho ni pizca de gracia. No cabe duda de que será un documento apreciado representando lo que pasó para los que no se lo quieran creer.
    No me puedo olvidar que hay mucha gente trabajando muy duramente para ganarse la vida ¡y que tenga que sostener a semejante espantajo!

  30. Feroz dijo:

    Patrón, a la espera de confirmación por D. Belosti (sabio oficial de la nave), creo que en Exódo 3:14 dice. “Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.” Yahvé podía practicar la tautología sin inmutarse.

    En cuanto a Jonan, como buen nacionalista, solo sabe “enmerdar sus actos o su proceder” por mucho que lo disfrace con su parla incomprensible.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Bueno, si tocaba el txistu, no hay más que hablar. Desconocía la influencia de dicho instrumento en el intelecto. Si no fuera por el asco que despierta el asunto, aprendería a tocarlo.

  32. arcu dijo:

    D. Feroz 5:02 pm

    Y luego vino Raphael y cantó…

  33. luigi dijo:

    No hay llamamiento  a sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo como el mejor camino para la paz, la paz es el llamamiento a sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo como el mejor camino para la paz. Jonan Candy Fernández.

  34. Feroz dijo:

    Y lo llaman “igualdad”.

    El PP rajoyano también ha conservado el pesebre Zetapeico de feminecias, que viven a nuestras expensas insultando a la mitad de la población.

  35. Feroz dijo:

    Seguro que esto es parte del Programa Zuzendu:

    Campaña #freeOtegi
    Varias personalidades piden dejar libre a quien “arriesgó por la paz y la democracia”

    AITOR UBARRETXENA / SAN SEBASTIÁN
    JUEVES, 2 DE ABRIL DEL 2015

    La última iniciativa para lograr la liberación de Arnaldo Otegi se presentó la semana pasada en el Parlamento Europeo. Sus impulsores han logrado el apoyo de 24 personalidades internacionales, entre las que se encuentran José Mujica, expresidente de Uruguay; Angela Davis, activista y filósofa afroamericana; Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, y Ken Livingstone, exalcalde de Londres. La campaña, denominada ‘Free Arnaldo Otegi, presos vascos a casa’, aspira a acelerar la salida de prisión del exdirigente de la izquierda aberzale, prevista para abril del año que viene.

  36. Dr. Asclepio dijo:

    “El hombre es el estilo”, que más o menos dijo Buffon. Y Jonan el Inaudito tiene un estilo propio: el manejo de los adjetivos y sustantivos que señala el Patrón, que nos dejan emboscada la verdad de sus intenciones. Es falaz y hace de ello una virtud. Tras el exceso de sentido, el amasijo de palabras solo pretende ser cómplice del terror para sacarle réditos. Basura política y moral.

  37. jachuspa dijo:

    Histeria de España (5)

    Rogelio Caminero era un cabo de la Legión que antes de alistarse fue maletilla. En un pueblo de Castilla la Mancha, un morlaco le empitonó en el vientre y tal avería le hizo que el cirujano en el quirófano, para que fuera presentable al cielo, le arregló además una hernia de hiato y le operó de fimosis. Pero salió vivo, aunque con cierta tendencia, agravada por su poca estatura, a inclinar cabeza y tronco, lo que le convirtió en un perfecto ejemplar de la raza capsiense, aquella que dominó La Mancha en el Mesolítico y emigró en masa a Francia cuando dejó de haber caracoles por el secano.
    Tenía tanta antigüedad, que cuando llegaron al Tercio los primeros vehículos de exploración, provenientes de la ayuda militar norteamericana, todavía quedaban en el cuartel algunos de los elefantes de Aníbal. Hoy, hace ya muchos años, en Jablanica, celebraba su cumpleaños.
    Horas antes del evento festivo, su sección recibió la orden de prepararse para escoltar a “una personalidad” quien, al ver los Nissan Patrol legionarios, pensó que tal vez fuera más seguro viajar en los todoterreno Humvees norteamericanos antes que en los entoldados hispanos. Dicho y hecho: frente al blindaje de los yanquis nada pueden las lonas de “Toldos Cuenca”.
    La columna se puso en marcha con dirección norte hacia Gorni Vakuf, en el valle del Neretva. El viaje es entretenido, morterazo por aquí, esquirlas de metralla por allá que hieren a algún componente del convoy –curado sobre la marcha- y cachondeo del fino entre los militares españoles, quienes comentan el calor que irán pasando los norteamericanos del Humvee y su excelencia mientras el afuste de la radio de su vehículo se les mete por el sobaco, o en otras partes. Hablan también de los cubatas de la fiesta del cabo Rogelio y reparten tabaco. Así van pasando los kilómetros. Súbitamente, un pepinazo de mortero cae cerca de la cabeza del convoy haciendo bailar La Traviata a todas las suspensiones de los vehículos españoles. Se detiene la columna: rápidamente se activan las alarmas y se despliegan todos los hombres. Nadie sabe lo que pasa.
    El teniente español se desplaza hacia la escolta norteamericana. Junto a uno de los vehículos, desparramado en el asfalto, hay un montón de trozos de caucho de uno de los neumáticos del Humvee, teóricamente semiblindados; vamos, algo parecido a lo que sucederá con el fin del mundo: la última voz audible antes de la explosión será la de un experto que diga que es técnicamente imposible.
    Por radio, la escolta norteamericana, solicita el cambio del vehículo por “avería grave” y comunica las coordenadas; desde la base le indican que esperen la llegada de un Chinook con el vehículo.
    – ¿Y cuánto hay que esperar mi teniente?- pregunta un legionario vestido de riguroso protocolo con el traje regional del Tercio: barba de varios días, descamisado y con el chaleco antifragmentación abierto. Se le ve al hombre cansado, con ojeras y…. hasta los mismos cojones.
    – Mínimo un par de horas
    Con los ojos en blanco y la mente en la leche de pantera del cabo Rogelio, otro legionario formula la pregunta del millón:
    – ¿Y por qué no cambian la rueda mi teniente?
    La pregunta es tan obvia que resulta casi estúpida, pero todos se miran asombrados y se ponen en pie, sonrientes. ¡Seremos gilipollas!
    El teniente legionario se dirige a los norteamericanos y les dice que eso que cuelga del bastidor es otra rueda y que se puede sustituir por la que está desparramada por el suelo. Los yanquis se miran unos a otros con cara de haba como consecuencia de esta súbita pokemonización de los infrahispanos.
    Posiblemente pensaban de la rueda de repuesto, lo mismo que Camba de los rascacielos: que no respondían a ninguna necesidad humana, que se construyeron como los pisos piloto: para ir metiendo en ellos todos los nuevos inventos que se hacían en el sector de la construcción –cemento armado, ascensores, mobiliario, etc-, pero no para que vivieran en ellos personas. En otras palabras, que era más inútil que la Línea Maginot.
    Pero los soldados yanquis no mueven un solo dedo. Pasadas varias horas, uno de los legías se levanta, y mirando la rueda pinchada dice a su oficial:
    – ¡Mi teniente permiso pa cambiar la rueda!
    – Estos no traen la llave de ruedas de pulgadas.
    – Eso lo arreglo yo si me da usted permiso…
    El teniente se acerca al oficial aliado y le comenta el plan: el otro accede, no sin antes advertir al oficial español de la diferencia de medida entre ellos y las herramientas que traen de dotación los españoles que no son en pulgadas y que, por lo tanto, no van a servir.
    El legionario flaco, pícaro y con cara de experto conocedor de la hagiografía irlandesa, donde figuran varios santos predicadores que explicaron el Evangelio a los salmones, agarra una llave fija de medida superior al tornillo del “Humvee” y luego, con un destornillador plano, ocupa el espacio que quedaba y empieza a apretar con fuerza. De él se podría decir aquello que escribía Gabriel de Bocángel: “¿Qué es de la mano que hospedó la rosa entre cristales?”.
    Los norteamericanos se quedan patidifusos cuando se escucha el seco ¡Clac! del primer tornillo cediendo:
    – ¿WHAAAATTTTT?
    Y más de piedra se quedan cuando los compañeros del legionario se turnan para aflojar los tornillos del vehículo, meter el gato de un Nissan, que apenas puede levantar al mastodonte americano, quitar el neumático pinchado y poner el otro.
    La personalidad “civil” está sentada en el borde de la carretera. Del descojono, no le caben los dientes en la boca aunque no dice una sola palabra. Cuando los legías acaban la operación, comunica al oficial norteamericano que él continúa el viaje en el Nissan del Tercio. Piensa, no sin razón, que si cuatro soldados con un destornillador y una llave grande son capaces de sacarle del atolladero, lo más seguro es viajar con ellos.
    Así, el convoy regresa sin más novedad a la base sin más bajas que una rueda semiblindada de “Humvee” tirada en una curva de la M-16 cerca del pueblo de Gorni Vakuf, en el valle del Neretva y asegurando para España el voto norteamericano en Eurovisión.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Los grandes receptores de autocrítica, los bancos suizos y andorranos, elaboran anualmente voluminosos informes sobre el balance de la entidad. No entiendo cómo el PNV se las apaña con sólo cinco folios; ¿será que, como el saber, las nueces no ocupan lugar?

  39. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Quedad en Castro (II)

    …El Tumba, que tiene mejor vista que yo, aunque no tan esbelto cuerpo, vislumbró a lo lejos un grupo de comensales que departían en alegre camaradería, y me indicó que eran ellos. Yo, que tengo mejor olfato le negué la mayor afirmando: No, no son ellos… no huele a Pochas.

    Y sí, sí eran ellos.

    http://neocatecumenalia.blogspot.com.es/2015/04/quedada-en-castro-urdiales.html

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Don JACHUSPA, lo escrito (de maravilla) ¿es cosa de su imaginación (portentosa) o tiene base real?

  41. Espía Ruso dijo:

    Con permiso..
    Parece que hoy los yihadistas han golpeado en varios puntos del planeta a la vez. Para el que tenga alguna duda, y me refiero a occidente, esta debería irse despejando de una vez por todas. Lo que ocurre en el medio oriente, con un reclutamiento masivo de jóvenes, el entrenamiento de niños desde edad muy temprana, el asesinato a sangre fría de todo ser humano que piense de manera distinta a estos locos, debería ser una prueba contundente de que, la tan esquivada tercera guerra mundial, está ya entre nosotros. Al menos ese es mi punto de vista. Se trata de ellos o de nosotros.
    Tenemos la prueba en nuestro País, en el reciente caso de los gemelos de Badalona, cuya madre les ha incitado a alistarse en las filas de los asesinos yihadistas.
    Craso error, desde mi punto de vista, el del juez que ha dejado en libertad al padre. Sabiendo que en esa (la de ellos) interpretación del Islam, la mujer es despreciada y existe exclusivamente para procrear y satisfacer los deseos del marido, es muy probable que esta se haya tomado el adoctrinamiento de sus hijos, no “per se”, sino para satisfacer la voluntad del marido.
    Les admitimos en un régimen democrático, le damos libertades, educación gratis, sanidad gratis, incluso carreras becadas, ¿para qué?
    Para que luego se larguen, aprendan a matar, y más tarde vuelvan con la intención de asesinarnos.
    Si, seguro que muchos me llamarán exagerado, y estoy de acuerdo que no todos los que vienen y se han integrado en nuestra sociedad, son de esa condición pero, más nos vale que no bajemos la guardia.

  42. jachuspa dijo:

    D. Urbi. Es un hecho real y está basado en el relato de una de las personas que participó en este asunto.

  43. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    D. Jachuspa, usted no es humano.

  44. Espía Ruso dijo:

    Lo que cuenta D. Jachuspa, seguro que es verdad, y retrata qué, quitando a Macgyver , el resto de los americanos del norte, son muy de manual y muy específicos. Eso del rollo de alambre, y emplear herramientas concebidas para un cometido, para realizar otras tareas, como que no…
    Bueno, en ocasiones utilizan la “cinta americana”, pero casi siempre para atar a los protagonistas de las películas, o para amordazarlos.

    Me cuenta un amigo, muy amigo mío, que cuando realizaban el curso del carro de combate M48, que creo que participaron en la guerra de Corea, y que no estoy seguro si fueron regalados a cambio de, o comprados. Uno de los monitores, un sargento americano, encargado de explicar a nuestros mandos y técnicos el funcionamiento de dichos carros, le practicó una “trampa” mecánica para ver si estábamos capacitados para detectarla.
    Esos carros arrancaban por medio de una magneto, que al parecer llevaba un núcleo de cobre. Este hombre retiró dicho núcleo y conminó a nuestros chicos a que arrancaran el vehículo blindado.
    Tras examinar el asunto y oír el quejido del blindado, que no quería arrancar, uno de los nuestros examinó la magneto ( lo primero que hizo), vio la falta de dicho núcleo, y sin el cual no había magneto que funcionase. Rebuscando en ese cajón que hay en todo taller que se precie, encontró un clavo de singular tamaño, lo introdujo en el lugar que debía ocupar el núcleo, le dio marcha al asunto y arrancó el motor a la primera.
    El americano, se tocaba el bolsillo, y con cara de haba hacía señales de que no era posible. ¡Aquello no podía arrancar, él tenía la pieza en el bolsillo!

  45. Magnífico relato, don Jachuspa. Se prodiga usted poco y lo hace en Semana Santa. Ya nos contará si existe alguna relación.
    Y Andoni I El Tirrioso que nos ha dejado sin rematar la crónica de Castro. A ver si alguien la continúa. Propongo titularla: Gatillazo en Castro o crónica interrupta.

  46. Gulliver dijo:

    D. Jachuspa, me quito el cachirulo

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Don T&T, sabe usted que hay gente con la que no puedes ir ni a heredar. Pone un link, te vas allí esperando leer la segunda parte, y ¿qué te encuentras?: fotos; con dos cojones, solo fotos. Confiaría más en una homilía de mosén Juliana que en un simple hola qué tal de algunos de por aquí, fíjese lo que le digo.

  48. luigi dijo:

    Elogio de la Autocrítica, Jonan Pleonasmo de Errorterdam

  49. Oriana dijo:

    Menos mal, Patrón. La plumilla pensaba que se había quedado sola. Ella critica por igual a JONAN y a Urkullu. Pero..ahí sigue usted al timón. Un alivio.

  50. luigi dijo:

    Jonan Reparador: Programa Zurziendo

  51. viejecita dijo:

    Vengo un ratito, a decir :
    – El relato de Don Jachuspa , 5’38 es fabuloso.
    – Muchas gracias a Don Andoni por poner a las 5 ‘ 45 el enlace con las fotos hechas en su mayor parte por Don Asturianín, y por poner los nicks debajo de cada foto . Pero que por favor, escriba un final para su crónica.
    -Y que ¡menos mal que D.Feroz , a las 5’02, ha especificado que fue Yahvé , el que dijo aquello, y no Jesucristo. Esa frase es del Antiguo Testamento, y no del Evangelio. Y justo ahora, en plena Semana Santa… Ya siento. Que yo estaba esperando y buscando no ser yo la que lo dijera , a pesar de saber que no tengo ningún derecho a ello. Se lo agradezco. de verdad .

  52. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Jueves, 2 abril 2015 en 5:02 pm
    Lo de la tautología no es exactamente así. Los judios definen a Dios como al ser que existe por sí mismo con lo que indican su superioridad respecto a los humanos y demás cosas que existen, excepto, puede, los catalanes.

    Esos relatos con los trucos del destornillador plano y el clavo en la magneto están muy bien. Nos falta solo un bonito truco para desasnar a bastantes.

  53. Es que me parto con sus comentarios. Si no fuera por el fondo amargo de la cuestión para las victimas, casi agradecería al Jonan sus “producciones” porque les da pie a uds a desplegar su ingenio que es mucho.
    Yo creo que Urkullu ha elegido al Jonan porque ve que le complementa. Urkullu duerme al personal con ese tono monocorde que se gasta. Y para los que no caen rendidos a ello, ahí está Jonan que les pone majaras.
    De hecho la reacción mas común ante los escritos de este tipo para mí es: “¿Mande?!!!!”

    Y muchas gracias a D. Andoni por esas fotos
    Me voy a tomar un vino, luego les sigo leyendo

  54. Mujerárbol dijo:

    Estupendo relato D. Jachuspa, con su pizquilla de recochineo. Al que never never perdonaremos el no haber continuado el suyo es a ese del lado… poliédrico. Las fotos eso sí, son estupendas.
    Ah, tambien de lenguajes enrevesados, historias polipásticas y tremebundas es la del anuncio fake que le han colado a la GC. Me parezca lo que me parezca a mi, lo más es la explicación que (al menos el periódico) da de lo dicho al respective por la portavoz oficial de la dignidad femenina: “Son carteles no oficiales que vienen de los sectores que vienen, de los sectores que cuestionan también la lucha contra la violencia de genero, contrarios a la ley de violencia de género” ¿cómo iceusté? Yo creo que todo es cosa del Dia de los Bobos de Abril (ayer)

  55. Aquí un “señor” llamado Kepa siguiendo la sugerencia del Gobierno vasco haciendo autocrítica con cava al salir de la cárcel. Los menos finos en la autocrítica usan chacolí.
    http://www.mondraberri.com/mondraberri/contenidos.downloadimg.action?id=1436950

  56. Sigo dijo:

    ¿Pacifista? Lo que es Jonan Fernández, de verdad, es un pafacista.

  57. Jonan vendría a ser un intelectual… orfeónico de Urkullu, me parece.
    saludos blogueros, seguimos

  58. Chigorin dijo:

    Durante los años D.C. (Durante el Conflikto), Jonan se aficionó a la palabra “virtualidad”, con la aparente ( y muy Jonanesca) acepción de “posibilidad que ofrece una situación”. Como en “el punto de partida es de gran virtualidad para un proceso de reflexión”. A uno le parecía cursi y un ejemplo de parla pseudoculta de esas con las que tratan de liarnos todos los días. Jonan, claro está, trataba de llevarnos a la negociación política con ETA sin que se notara mucho.
    Pasando los años he visto que la virtualidad empapa todo el universo de Jonan. Después de un fin virtual (o sea, no real) de ETA, hemos tenido un desarme virtual, y por fin una paz virtual. Lo malo es que las víctimas se resisten a ser virtuales y se empeñan en demostrar su existencia, no en el mundo de la farfolla, sino en el mundo real.

    Y lo de que cada uno tiene que hacer su autocrítica de manera unilateral, me ha llegado al alma. Ah, la equidistancia.

  59. Belaborda dijo:

    EL NICK Y LA PERSONA. No conozco, en persona, a nadie de cuantos escriben aquí, el jefe incluido. Y en efigie, vamos, en fotografía, únicamente le conocía a él. Hoy he seguido un enlace que han puesto en relación con la quedada en Castro Urdiales, y he conocido a varios; curiosamente, una de esas personas que he visto es Agitprop, lo que me viene a propósito para lo que sigue.

    Lo que sigue es, consecuente con lo otro, que solo veía y, mayormente sigo viendo, aquí nick,s. Máscaras, no las personas que hay detrás de ellas. [Por supuesto, no es el de los demás, que se conocer entre sí]. Y no es igual ofender, siquiera sea en lo mínimo, como se ofende aquí -salvo excepción que creo no necesito explicitar-, a una máscara que a la persona que la lleva. No es lo mismo, para mí, lo que le puse anteayer al nick Agitprop, a quien quizá ofendí algo, muy poco, creo, que saber ahora que Agiprop es una mujer, una dama. Y saber cómo es.

    Acabo: he procurado siempre tener en cuenta eso que he dicho, hacer esa distinción, pero no siempre lo he conseguido. Ahora me será más fácil. Y, en cuanto a mí, a que se me haya ofendido aquí como nick, que como persona absolutamente nadie me conoce en forma alguna, y dudo mucho se me llegue a conocer nunca, no ha sido gran cosa. Algún alfilerazo que, acostumbrado en bitácora pretérita a cuchilladas y de gente que sabía darlas, apenas me han raspado la piel de la autoestima. Lo que agradezco muy sinceramente. Vale.

  60. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, que genial.

  61. arcu dijo:

    El también inaudito Carod Rovira escribe en naciodigital.cat sobre lo que a su juicio es lo más importante del accidente de Germanwings:

    “Leyendo la prensa, hay víctimas de muchos países: alemanes, franceses, españoles, británicos, argentinos, norteamericanos, mexicanos, japoneses, turcos, belgas, daneses… ¿Y catalanes? ¿No había catalanes entre las víctimas? ¿En un vuelo que va de la capital de Cataluña a un
    destino europeo no volaba nadie del país desde el que partió el avión?”.

    Él mismo se contesta: “Pues no. Desde el punto de vista político no. Porque el país en cuestión no existe. No es ningún estado. No sale en ningún mapa. Sus autoridades no llegan al lugar del siniestro con un avión de las fuerzas aéreas nacionales, sino como pasajeros invitados de otro ejército. Las banderas del país inexistente no ondean al viento (…) Y en el monumento que se alza en tierra occitana, la inscripción está escrita en francés, alemán, español e inglés, pero no en catalán. Porque no hay ningún estado de la Unión Europea que tenga esta lengua como oficial”.

    De todo lo cual, Carod concluye: “Nuestros muertos no existen, sólo están vivos en nuestro recuerdo. Ni existe su bandera, ni su lengua, ni su identidad nacional. Los catalanes, incluso para morirnos, necesitamos un estado para existir, para continuar vivos en la memoria de alguien”.

    (Como con lo de Jonan que nos trae el Patrón hoy, me he quedado sin palabras)

  62. Temístocles dijo:

    En una entrada anterior expuse la teoría de la analogía entre la psicopatía y el nacionalismo radical. La primera es congénita y el nacionalismo radical genera una psicopatía de grupo adquirida.
    Las semejanzas son muchas :deseo de robar, explotar al prójimo, sobrevaloración del estatus propio, uso sistemático de la mentira….
    El asunto tratado por don Santiago es una similitud más. Recomiendo la lectura del libro de Robert D. Hare Sin conciencia. El capítulo 8 trata de estas “Palabras extrañas”

  63. Espía Ruso dijo:

    El indeseable Carod, D. Arcu, con lo viejo que es, aún no se ha dado cuenta de que es español, Hay que ser torpe.
    Otro burdo intento de utilizar las desgracias en beneficio de la causa.
    Qué asco de gente, hasta de los muertos quieren sacar partido.

  64. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Jueves, 2 abril 2015 en 11:17 pm
    Yo no sé si ya está inventado pero d. Carod podría patentar y forrarse con una bonita figura, para encima de la lápida o para meter en la urna, de negro, con asno, caganer y paño estrellado exclusivo, diseño a su gusto, para uso propio y de los que lo deseen. Por supuesto con una leyenda en catalán. Lo que no sé es cómo hacer para que sigan vivos. Es que siempre quieren más. Y nos deben de robar a España con eso que dice de que necesitan ese estado para existir y no lo entiendo cómo lo hacen.
    Y en el resto sin poner banderitas ni objetos patrióticos.. Así nos va.
    Empieza a abundar mucho trastornado. Porque lo que traen hoy es difícil de escribir.

  65. Feroz dijo:

    D. Arcu, el Carod no hace más que repetir, con más palabras, lo que puso la tía que manda en Cataluña.

    Bona nit.

  66. luigi dijo:

    Jonan Fernández. Misión en el Sur: Programa Ozúzendu

  67. Reportero venezolano entrevista opositor vasco #EnTierraHostil #Pamplona #BasqueCountry

  68. luigi dijo:

    Carod-Rovira: También un muerto es bueno para el convento.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Desde luego ustedes, los de extrema derecha, como profesores serían unos verdaderos callos. Salvo por el pequeño despiste en lo de las fuerzas aéreas nacionales, a mí me parece que Josep Lluis lo ha bordao. Háganme el favor, releanlo y a ver si encuentran otro fallo:

    Porque el país en cuestión no existe. No es ningún estado. No sale en ningún mapa. Sus autoridades no llegan al lugar del siniestro con un avión de las fuerzas aéreas nacionales, sino como pasajeros invitados de otro ejército. Las banderas del país inexistente no ondean al viento (…) Y en el monumento que se alza en tierra occitana, la inscripción está escrita en francés, alemán, español e inglés, pero no en catalán. Porque no hay ningún estado de la Unión Europea que tenga esta lengua como oficial”.

    Niquelao, un examen niquelao.

  70. arcu dijo:

    Cierto D. Urbi, bien hallado. Pero Andorra ¿no es un país soberano y allí la lengua oficial es el catalán? A ver si Carod tampoco se quiere enterar…

  71. Buenos días a todos, aniversario de Gregorio Posada.
    In memoriam

  72. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores,

    Un poco tarde pero no me resisto a felicitar a don Jachuspa (El Grande) por su entretenido, divertido y patriótico relato. Enhorabuena.

  73. El Capitán dijo:

    Al Jonan le gusta modificar todo. ETA nunca ha existido, no ha habido asesinatos, tan sólo daños colaterales del Konflikto.
    Esta es la evolución del Jonan: de modificar autopistas a modificar autopsias.
    Buenos días.

  74. nonpossumus dijo:

    Patrón, remeros, no se pierdan el vídeo que trae Maradentro. Y buenos días.

  75. luigi dijo:

    Antes de criticarle hay que tener en cuenta que Josep Lluis siempre ha sido tan puntilloso con los nombres y el territorio, Josep Lluis aquí y en China, como con el territorio y los muertos, recuérdese, como ejemplo ilustrativo, cuando llegó a un acuerdo con eta, por el que ésta no podría asesinar dentro de Catalunya, pero sí un centímetro más allá de donde ya empezaba otra tierra. Y para mayor abundamiento, Josep Lluis nos enseña que el terrible accidente del avion estrellado no sucedió en Francia sino en Occitania. Territorio eres y en territorio te convertirás.

  76. eltumbaollas dijo:

    Hombre don Nonpossumus
    del vídeo de don Maradentro he aprendido que la ertzantza está desplegada en Pamplona. Y yo sin saberlo.

  77. Al pan pan dijo:

    Pero lo declarado por José Luis Carod acerca del accidente y el monolito tiene algo positivo. Deja meridianamente en evidencia el cimiento único en el que se sustenta la estructura nacionalista: la falsedad, el cinismo y la desverguenza.

    Desde el minuto cero del accidente, la colaboración de Francia y de sus ciudadanos, profesionales o simples residentes de a pie, ha sido ejemplar. De chapeau absoluto. Cuando aún el avión estaba en vuelo, pocos instantes después de iniciar un descenso no previsto, los controladores aéreos lo detectaron y además de intentar repetidamente contactar, mandaron un reactor por su hubiera sido posible el contacto visual. Tras el impacto, no ha podido haber mayor despliegue de medios humanos y materiales para intentar rescatar cajas negras y restos de las víctimas, con cientos de personas trabajando en condiciones durísimas, literalmente colgados de arneses y cuerdas, jugándose la vida para rescatar lo que queda de los seres queridos de los ciudadanos de otros países. Los lugareños han mostrado una solidaridad impresionante, ofreciendo sus viviendas y su calor humano a los familiares que acudieron y acuden a las cercanías del lugar del siniestro. En las imágenes que se han mostrado estos días por las televisiones, se les ha visto genuinamente sobrecogidos, emocionados en las misas que se celebraron para orar por las víctimas. El fiscal y los investigadores actuaron con gran diligencia, y de una forma u otra comunicó las circunstancias de la catástrofe inmediatamente a los familiares que se encontraban allí, hace ya muchos días, ahorrando la incertidumbre y especulación que siempre se produce hasta conocer las causas de estas situaciones. Etc, etc. En esas circunstancias, ADEMÁS, las autoridades francesas instalan un monolito de homenaje, con encomiable delicadeza, que incluye unas pocas palabras de recuerdo, como lugar de referencia para depositar coronas, pensar, orar, etc.

    Y es pasados unos días, cuando José Luis suelta lo que ya no podía retener en el intestino. Cuando debía casi besar el suelo que pisan la gente que está trabajando en la zona, como él en realidad no conoce lo que es la solidaridad y el buen hacer, y carece absolutamente de empatía con los que de verdad han sufrido una tragedia, en su mente sucia y llena de podredumbre intelectual, lo que es reseñable de lo que ha ocurrido tras la catástrofe, es que no haya palabras también en una de las lenguas que seguro que conocían y usaban algunas de las víctimas, además de en otra de las ya escritas. Y cuando suelta eso del avión militar catalán, las banderas, etc, él lo dice de corazón, porque es lo que a él le importa. Las víctimas y sus familiares le importan una m…… con perdón. Pero es la esencia. Y a lo que conducen todos los excesos y mentiras de esta gente: Ha encontrado algo de lo que sentirse afrentado.

  78. loco dijo:

    Las viñetas de JM Nieto suelen encantarme.
    Pero esta vez, como que no estoy de acuerdo con la manera de emitir el mensaje.

  79. loco dijo:

    Por cierto y cambiando de continente, he visto imagenes de victimas de la intervencion saudi en Yemen y son horrorosas. La realidad es que son mas falsas que Judas. No se de donde proceden los originales pero alguna tiene varios años de antiguedad. Digan como Santo Tomas: si no lo creo no lo veo.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Don AL PAN PAN, qué verdad todo lo que usted dice. Respecto al buen hacer y humanidad que han demostrado los franceses con el accidente, y muy especialmente los pueblos cercanos al lugar de la tragedia, no cumpliríamos con menos que un premio Princesa de Asturias para esas gentes. ¿Tendrá nuestro Gobierno la sensibilidad y el don de la oportunidad suficientes para proponerlo? Veremos (que no, seguramente)

    ***************
    Patrón, remería, buenos días.

  81. luigi dijo:

    Basque Country: En Tierra Hostelería

  82. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  83. Pussy cat dijo:

    Santi González
    Ensayo general

  84. Agitprop dijo:

    Belaborda dijo: Jueves, 2 abril 2015 en 10:02 pm
    EL NICK Y LA PERSONA.
    Don (asumo) Belaborda, gracias por sus explicaciones al hilo de “conocer” a la persona que hay detrás del Nick. Bueno, yo creo que aquí nadie tiene la intención de ofender, simplemente expresamos nuestras opiniones con mayor o menor fortuna. Es de humanos, ¿no?. Y detrás del Nick, siempre hay un ser humano (al menos eso es lo que esperamos). Por otra parte es bueno conocerse y hacer reales a las personas o personalidades virtuales. En fin, gracias otra vez y hasta la próxima.

  85. Pussy cat dijo:

    Mariano Gasparet, nos invita al teatro:
    Queremos tanto a Charo

  86. Agitprop dijo:

    Quizas con pocos elementos de juicio, pero esta vez no estoy de acuerdo con el análisis de Camacho.

  87. Pussy cat dijo:

    Interesantes esas reflexiones de Ernesto Ladrón de Guevara
    Algunas reflexiones sobre el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

  88. Pussy cat dijo:

    Victor Hugo, en el Crónica Global.Currado artículo:
    Tv3 y el adoctrinamiento

  89. El caso de Carod, en todos sus extremos, es tanto mas significativo por ser hijo de guardia civil.
    No es el único caso, en el Pais Vasco tambien los ha habido: hijos de guardia civil o de policías que se han enrolado en ETA.
    Ello da una idea de la tremenda presión social que se ejercía sobre las personas venidas de fuera, sobre todo en los pueblos y sobre los jóvenes, y daría para una tesis doctoral o al menos para algún ensayo. Mucho mas que lo de Gernika y la Cóndor que ya está muy trillado.

    Buenos días

  90. Rorschach dijo:

    Por lo que tengo entendido, a falta de confirmar, el monolito que ha significado tan tremenda ofensa para Carod, Forcadell, Rahola y otras muchas lumbreras necionalistas no ha sido responsabilidad del gobierno francés ni de los servicios secretos de Rajoy, sino que fue elaborado y donado de manera espontánea por una familia de marmolistas locales. Espero, por el bien de nuestra reputación, que no sepan que su espontáneo gesto ha desencadenado un conflicto internacional.

  91. Pussy cat dijo:

    Hay nueva entrada

  92. Pussy cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina, sobre la última tragedia aérea:
    Detrás del rostro

  93. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    D. Al pan pan, suscribo su comentario de las 10:09′ en su totalidad. Enhorabuena por explicarlo tan claro.

    D.Carlos Bilbao, puede que en el caso vasco y catalán, el motivo de que los hijos de Guardia Civil, Policia y Militares, que se crían en esas latitudes, tengan que hacer ver, que no tienen ninguna relación con las ideas de sus progenitores. Es como si tuvieran que demostrar un extra de repulsa para ser aceptados entre la canalla nacionalista. Como una especie de síndrome de Estocolomo a los bestia, si me permite el símil.

  94. D. Espia, bien pudiera ser lo que ud dice, es mas creo que acierta en buena medida.

    La verdad es que los nacionalistas tuvieron la habilidad de identificar franquismo con patria-nacion (España). Y los demas, políticos y gentes del común, durante demasiado tiempo compramos esa mercancía, idea, mas falsa que una moneda de 1,5€ que no hay.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Jodo, sabía del bautizo laico y la comunión laica de cuando El Pasmo, pero de esto no tenía idea. Es un hecho diferencial del copón, claramente.

    L’Hospitalet se llena de devotos en su exitosa procesión laica

  96. Entre Jonan (el bárbaro) y yo hay algo personal

  97. Louella Parsons dijo:

    ¡Con lo fácil que es todo!
    Es todo tan fácil, que los etarras, filoetarras y otras especies colaterales, no están dispuestos a admitirlo y han decidido enredar todo la tragedia para confundir al personal que ya no sabe ni quiénes son las víctimas ni quién los verdugos.
    Mientras tanto, unos cuantos elementos, como el Jonan, que ha conseguido parecer alguien y todo, se lleva un sueldo.
    Qué asco.
    Doña Pussy, firmo totalmente su comentario de las 12.29.

  98. Pussy cat dijo:

    No se si por aquí habrá lectores en Las Palmas de Gran Canaria…
    pero por si acaso:
    Agujeros del sistema de JF Calderín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s