La gran metáfora

Pinchazo fútbol

El estadi Lluís Companys tuvo ayer un tercio de entrada para ver el gran momento de la soberanía futbolística catalana. Su selección nacional se enfrentaba a Cabo Verde a la que ganó con desahogo (4-1). Para el año que viene ya deben estar haciéndose gestiones con Guinea Ecuatorial o cualquier otra potencia análoga. De un aforo de más de 56.000 espectadores se registraron 20.700, a pesar de que había precios políticos y era gratis para los niños.

La Vanguardia no da referencia del acontecimiento en su portada, aunque sí en la segunda página de la sección Deportes con el titular “Catalunya grita victoria”. Ayer hubo 15.800 espectadores menos que en el partido de 2011 frente a Túnez. En el de hace un año, frente a Nigeria, habían bajado en 6.534 espectadores. Donde se aprecia una tasa de deserciones uniforme en las tres últimas convocatorias. Con decir que ayer no fue ni siquiera Artur Mas, está todo dicho

En ningún partido de la liga española, y no la de Merimée, registra el Camp Nou una entrada tan baja para ver al Barça, no sé, frente al Valladolid, el Rayo o el Betis, pongamos por caso. Es bastante lógico. Ayer contaba en mi columna que “la selección catalana que hoy juega con Cabo Verde, es como el Barcelona, pero sin Messi, Neymar, Pedrito, Iniesta, Alexis, Alves, Adriano, Mascherano, ni Pinto. No diré más”. Toda Catalunya es menos que el Barça. Quizá por eso, el presidente del Barcelona tampoco se molestó en ir al partido.

Hay formas de verlo más épicas. Vean esta foto de El Periódico, desparramada por dos páginas:


Seldección según el periódico

El Periódico daba la cifra de asistentes, 20.700, pero no hacía la menor comparación con otros años, no se mentaba que las entradas eran gratis para niños, muy baratas para adultos y que, con todo solo se ocupó el 36,96% del aforo, aproximadamente el mismo porcentaje del censo electoral de Cataluña que aprobó el Estatut de 2006. Se recreaba, sí, en la épica de la remontada, porque el primer gol, a los 11 minutos, lo marcó Cabo Verde, lo que llevó a Luigi a gritar en la Argos: “Cabo Verde ens roba!”

Es una metáfora ejemplar de la Cataluña que pretende Mas, que tenía ayer en El País el siguiente titular: “Mas se ofrece como ‘aliado’ de España si Rajoy autoriza la consulta catalana”. Al Lobo debió de recordarle la secuencia de Annie Hall en la que Alvy Singer niño va  con su madre al médico (El universo se expande):

-Niño, díselo al Doctor.

-Quiero la independencia de Cataluña para aliarme con España

-¿Ve, doctor, como mi hijo no es normal?

 

Eso ya lo habían vivido antes los vascos. Cuando Ibarretxe, otro quimérico inquilino, como Artur Mas, pero en versión intelectual, propuso la creación de un Estado Asociado en 2002. Radio Euskadi, la de casa, entrevistó Atlántico a través a un catedrático de la Universidad de Puerto Rico para preguntarle cómo veía él el tema. El hombre, con cierta perplejidad, respondió:

“Sería la primera vez en la historia que de la ruptura de un estado unitario salen dos estados que se asocian”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a La gran metáfora

  1. Bonnie E. Parker dijo:

    Debo de ser daltónica, pero me pareció ver en la foto la segunda equipación del Barca.
    Enhorawenas a Parmenio ondulatio today, y al Almirante por su happy birthday.

  2. Andoni dijo:

    Viva el furgol y las muyeres.

    Si al luigi no le ondulan lo pasean en cubierta.

    No hay quién pueda, no hay quien pueda con la gente marinera.

    Enhorabuena a Parmenio por su ondulatio.

    Felicidades a Churruca por su cumpleaños.

    Remeros y remeras… aviven el sexo y despierten.

  3. El estadio vacío porque el gobierno de Rajoy no regaló entradas. Las cosas como son.
    En otro orden de cosas:
    Parmenio ondulado.
    Luigi paseado por cubierta.
    Churruca de cumpleaños.
    Enhorabuena a los tres y a todos ustedes feliz año nuevo.

  4. Oh! Luigi, ¡oh!..fue sin querer.

  5. Carlos A. Vegas dijo:

    Hasta hoy ningún Estado extranjero ha reconocido ni el autollamado “problema catalán” ni las posibilidades de secesión catalana. Por eso no entiendo que el MAAEE prepare un argumentario contra una secesión que a nadie convence. De ahí que algunos ya se frotaran las manos viendo que el trabajo sucio de la internacionalización del “conflicto” la hacía España. El argumentario de puertas hacia adentro todavía duerme en un cajón.

  6. Y ese cartel de “Cataluña próximo estado europeo” al fondo, sin gente, sólo,..como la fea con la que nadie quiere bailar en la fiesta.
    ¡Qué penita!

  7. La construcción de una quimera al final cansa. Las excusas y propuestas, la última “Déjame organizar en referéndum y prometo que seremos aliados”, son cada día mas penosas y muestran el cansancio de estar en estado de perpetuo entusiasmo, los viejos del lugar sabrán a que me refiero.

    Este año ha empezado muy mal y terminado bastante bien en temas laborales y personales, entre las cosas positivas que me han pasado, el que Vds me hayan acogido en esta nave.

    Patrón, D. Luigi, D. Parmenio, señoras, señores, pasen Vds un muy buen día y tengan una feliz entrada de año.

  8. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Justamente ondulado en lo del Halcón Lord Parmenio, paseado en cubierta, sí el de costumbre, Luigi, y felicidades al Almirante Churruca (el Nepomuceno no se rinde).

    Ante todo feliz fin de 2013 y un 2014 fenomenal para el Patrón y su dotación.

    No podía faltar en la carnavalada futbolística catalanista que rebuznaran estos tres gramáticos (Xavi Hernández tiene cerebro):

    “Defienden el “derecho a decidir”
    Piqué, Fábregas y Busquets piden que Cataluña juegue el Mundial y los JJOO
    Todos los jugadores de la selección catalana dieron su apoyo a Omnium Cultural y su campaña a favor de “una selección normal”.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-12-31/pique-fabregas-y-busquets-piden-que-cataluna-juegue-el-mundial-y-los-jjoo-1276507346/

    Pues que decidan libremente decirle que no van al Marqués del Nabo de Oro la próxima vez que los llamen para una convocatoria con España.

    ¿Ah, que así no serían campeones de todo?

    Cachis, la FIFA ens roba también.

    Coincido con Don Carlos A Vegas en algo de la cubierta de ayer, qué coñazo lo de los presidentes autonómicos creyéndose presidente de estadito dando el discurso, hoy lo da el de mi taifa y no lo veo ni por orden judicial.

    Curiosamente hay más vociferantes en un partido del Barça que en este apasionante Matrixlonia-Cabo Verde.

    Mientras el Massatma Arturo estaba muy ocupado, al menos no se ha creído Papá Noel:

    “”Hemos ganado el derecho a decidir”
    Artur Mas: “El pueblo catalán prefiere gobernarse que ser gobernado”
    El presidente catalán centró su discurso de Fin de Año en su desafío soberanista pero ha admitido que falta “unanimidad” alrededor de este proceso.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-30/mas-reclama-al-gobierno-que-no-silencie-al-pueblo-catalan-y-nos-deje-votar-1276507339/

    Caudillet, Cataluña ya es gobernada, concretamente por ti que decidieron elegirte mediante el voto, así les va.

  9. luigi dijo:

    El resultado soñado:

    Catalunya 17-14 Cabo Verde

    +
    No pude evitarlo, Patrón, la indignación (¡Otro robo!) me hizo gritar…
    +
    Muchas gracias a todos (¿Seguro, Miss Parker?) por sus cordiales palabras. Pero, si alguien, realmente, se ha hecho merecedor de ellas, y de otras muchas más, ese es Parmenio.

  10. Penalty y Expulsado dijo:

    De Cataluña a Euskadi y tiro porque me gusta. Informan que un grupo de escritores-historiadores, de los que abundan con esto del paro, han escrito un libro en comandita sobre Angiolillo, el asesino de Cánovas del Castillo en Mondragón. El magnicida se dejó apresar junto al difunto y fue trasladado a los calabozos de Vergara, localidad donde fue juzgado una semana después, que en aquellos tiempos la Justicia funcionaba más rápido. Le cayó garrote vil, que los vascos antes eran muy mirados con lo de asesinar a próceres españoles.

    El caso es que nos explican la situación con crudeza y realismo: Fue detenido y conducido en carruaje a la cárcel y juzgado de Bergara [sic]. La celda número 13 [eso es ensañarse] fue su estancia hasta el día 20 de agosto, día de su ejecución. Este habitáculo aún existe y a día de hoy es una biblioteca que lleva como denominación el apellido del anarquista. Es el gaztetxe de la localidad.

    (es decir, ya han rehabilitado la memoria del pobre Michele Angiolillo, mártir por sus ideas políticas)
    (biblioteca y gaztetxe me parecen términos antitéticos, pero si ellos lo dicen…)

    En otro orden de cosas, últimas salvas de 2013 para el Patrón, don Parmenio El Grande y don Lu, El Rey de los Recortes. Almirante, suba al podium por favor.

  11. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. No creo que Mas se dé por aludido, al no gustarle esta realidad se imaginará otra que le haga más gracia – como hace con la Historia, más o menos -, además de imaginársela nos la contará, que es lo peor.

  12. Conde de Toreno dijo:

    Mientras medito atentamente qué puede ser para los tres filósofos de la cosa del balón una “selección normal” y como es que aceptan jugar en una “anormal”, dejando aparte de que ganan títulos, fama y dinero en ella, veo esta exquisita muestra de respeto a la libre voluntad de los catalanes de elegir la cadena de tele con la que idiotizarse de un propio del Massatma Arturo:

    “Los catalanes, “víctimas” de los nazis
    El jefe de prensa de Mas pide a los cámaras de TV3 y 8TV que boicoteen a sus compañeros de las teles “españolistas”
    Joan María Piqué ha escrito también un tuit en el que califica a los catalanes como “víctimas” de los nazis.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-30/el-jefe-de-prensa-de-mas-pide-a-los-camaras-de-tv3-y-8tv-que-boicoteen-a-sus-companeros-de-las-teles-espanolistas-1276507334/

    Luego cuando alguien responde llamando al boicot a los boicots decretados por el nazicatalanismo (compreu-no compreu del subvencionadísimo Omniun. por ejemplo) se ponen como fieras.

    ¿Dirán algo los representantes de las empresas y de sus trabajadores a los que este aprendiz de Goebbels pide boicotear?

    Me temo que sea que no.

  13. Enomotarca dijo:

    Por cierto, los jugadores que reclaman selección “normal” – jajá -, no deberían volver a ser convocados, pero si un presidente del Gobierno no reacciona ante sucesos más graves no veo cómo se lo podemos exigir a un seleccionador deportivo.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Yo pienso, Don Enomotarca, que el trabajo del Marqués del Nabo de Oro es llamar a los que considera mejores para su forma de jugar. Y hasta hora nos ha ganado la tercera Eurocopa de naciones y sobre todo el Mundial, que yo ya daba por seguro que no lo vería en vida.

    Pero si estos tres sujetos no quieren jugar en una selección “anormal” que le avisen de que con ellos no cuente, que ellos quieren ir con una “normal”.

    También tendrían que renunciar a ganar fama, prestigio, dinero y esas cosas que da triunfar en el fútbol.

    Pero qué es eso al lado del sacrificio por una Nueva Gran Nazión Multimilenaria, ¿eh?

    Ah, que no, que como los nazicatalanistas que quieren irse menos de los Presupuestos Generales del Estado “anormal”, cachis.

  15. Carlos A. Vegas dijo:

    Una visita guiada al Museo del Prado es el mejor antídoto contra el nacionalismo. Un auténtico “intidioto”

  16. Pussy Cat dijo:

    ¡Felicidades, Almirante Churruca! Haga el favor de frecuentarnos más a menudo, se le añora.

    Aquí también tuvimos nuestra patochada de partido de selección.. Trajeron a un Perú, lleno de maulas, que apenas hicieron frente a los vascos, dado el resultado ¡¡¡ 6-1 !!! En la prensa se empiezan a cuestionar el interés de estos partidos, ni siquiera los chavales se acercan a verlo. Eso que no íbamos a ahorrar, en ridículo y en dinero.

  17. Babayagá dijo:

    Desde mi ignorancia me pregunto quién paga estos partidos. ¿Tal vez nosotros? Está claro que son una ruina. Les ruego me saquen de dudas. Lo de que empezaron ganando los chicos de la gloriosa selección de Cabo Verde, no deja de ser gracioso. Supongo que serían los titulares del equipo.

    Felicidades a los ondulados de hoy. Y aunque con retraso a Belosticalle, que celebró ayer años. Y por supuesto, les deseo que tengan ustedes un buen final de año.

    Sigo por la tarde.

  18. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    El hecho de que se dirija solemnemente al estado cuya destrucción pretende instándole a no ver a los separatistas como un adversario y menos como un enemigo es una demostración de pensamiento Alicia que indica que el nivel del Señor Mas es similar al de Zapatero.

    Y como quedó demostrado en la era pásmica nada tan peligroso y destructivo como alguien así con poder.

  19. LAYETANO dijo:

    Buenos días y felicidades a D. Parmenio, D. Luigi y el Almirante, por sus correspondientes razones. Esto de la selección catalana, viene de viejo, lo del ridículo, digo y lo de partido en plan cacicada. Allá por el 2001/2002 coincidía en el gimnasio con un chaval que, para que vean lo mucho que da de si Cataluña y Barcelona, en plena zona de Les Corts, y siendo el de Sants -que ya es decir-, era todo un “españolazo”, pero no imaginen mal: nada en plan skinhead ni similar: se estaba sacando su carrera mientras trabajaba en todo lo que encontraba, pese a que su familia se lo podia permitir, pero él no quería ser carga alguna. Cuando acabó la carrera se marcho de soldado profesional, no les digo más.

    Pues bien, entre los trabajos que cogía estaba el vigilante para los partidos del Barcelona, y por cierto, explicaba algunas interioridades de los jugadores de la época, bastante sabrosas. Pero a lo que íbamos. También lo llamaban para partidos como el de ayer, pero el ponía excusas y no acudía por no quemarse la sangre, pero me explicaba como, los días previos al partido, algunas emisoras “del sistema” anunciaban el partido de manera machacona, con cualquier excusa regalaban entradas, que cuando se acudía a retirarlas se habían multiplicado, y por sus compañeros sabia que, en determinado momento, se habrían las puertas del estadio y entraba quién quería, no sin cierto enfado de aquellos que llegaban tarde y habían pagado “algo”, poco, pero algo, por su entrada.

  20. Biotimo dijo:

    Buenos días y enhorabuena a los premiados,

    Esto de separarse para aliarse, es como divorciarse para hacerse novios.
    Me pregunto si los catalanes no se llevan las manos a la cabeza o a la cartera, cuando oyen estas cosas.

  21. luigi dijo:

    Catalunya-Cabo Verde: A balompié de página.

  22. Leonardi dijo:

    Siempre me ha hecho gracia que a la petición de selecciones nacionales de Cataluña y el País Vasco no las haya acompañado la menor insinuación de desarrollar sus propias ligas. Estos jetas ven su honor mancillado por no poder realizarse como nacionalistas en un campo de fútbol, pero les aterra la posibilidad de que les obliguen a disputar una competición tan local que haría perder el interés hasta a sus propios aficionados. Quieren hacer la tortilla sin cascar los huevos.

    Si realmente hubieran querido formar sus propias selecciones, lo tenían muy fácil. Primero, renuncian a participar en los torneos nacionales españoles. Después, las federaciones regionales correspondientes crean sus propias ligas internas y solicitan el ingreso de sus comunidades tanto en la UEFA como en la FIFA. Aunque estos organismos sólo admiten como miembros de pleno derecho a países reconocidos de la ONU, a la vista de los antecedentes de ligas independientes y en un plazo de dos o tres años hubieran sido admitidos, como lo fue Gibraltar. Y, a partir de ahí, a disfrutar de la banderita.

    El caso vasco es aún más esperpéntico, porque tiene a un sector de la población que no se conforma con una selección meramente vasca, sino que quiere incluir por cojones a los futbolistas navarros de la vecina comunidad en su futura Euskal Herriko selekzioa. Imagino las enormes ganas que tienen de formar parte de esa hipotética selección futbolistas como Javi Martínez o Fernando Llorente después del cariñosísimo trato que recibieron por parte de la afición de San Mamés.

  23. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Que no se enteran ustedes, Cabo Verde vino con los suplentes, por eso no fue mucha gente a verlo.

    Doña Bonnie, buenísimo lo de la fea en la fiesta con la que nadie quiere bailar…lo que me he reído con eso.

  24. Faltaron incluso Peret y Dyango en la Fiesta de Mas, qué decir ya. Sólo una cosa, que en la fiesta de Mas todo el mundo salía con algún palau de más.
    saludos

    “Las uvas, contigo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. compas1967 dijo:

    Buenos días. Enhorabuena al ondulado, al paseado y muchas felicidades al Almirante. Visto lo visto, deberíamos hacer una recopilación de las Masadas y enviársela a Woody Allen para que pueda cobrarles derechos de autor.

  26. candela dijo:

    Una forma deportiva de hacer el ridículo. Otra Mas.
    Entramos en el año 1714 y me voy a a probar pelucas empolvadas para estar al día. Adoro la modernidad.
    ———-
    Feliz cumple, querido Churruca.
    Y olés a PARMENIO y LUIGI, genios.

    Buenos días.

  27. Penalty y Expulsado dijo:

    ¡No, por favor, don compas! Que si les cobran los derechos los pagamos nosotros.

  28. Buenos días; honor a Parmenio y Luigi y muchas felicidades al almirante Churruca.

  29. luigi dijo:

    No les juzguen con demasiada dureza. Piqué, Fábregas y Busquets son integrantes, entre otros, de Els Comediants, la Compañia de Teatro Estable de la Masía, cantera del Barça y de Catalunya, y sus interpretaciones son siempre muy celebradas por sus seguidores y sus respectivos presidentes.

  30. Me salgo del fumbol, pero esto, aunque es del tema de ayer, no quiero que se lo pierdan.
    Estamos a un rato de que ETA entregue sus armas, un gesto que tendrá un efecto simbólico y supondrá otro reconocimiento de la liquidación por cese del negocio de matar. Será otro certificado más que acreditará, como lo ha hecho el comunicado de los presos, que ETA se rinde sin conseguir ni uno solo de los objetivos por los que hace más de cuarenta años empezó a asesinar. Será otro gesto que acreditará el final de la violencia, un paso más en una banda que, después de cuatro décadas de asesinatos, solo ha conseguido muerte, terror y sufrimiento.
    Calleja le llama nada a gobernar San Sebastián y casi Guipúzcoa entera.
    Pena de país. (ambos dos)

  31. Aragüés Capital del Mundo dijo:

    Sinceramente, casi prefería lo de antes.

    Ese “Espanya ens roba”, era patético, victimista y falaz, pero aun podía soportarlo.

    Pero esta nueva táctica de “Espanya ens roba… el corazón”, esta nueva, azucarada y lacrimógena postura de “os queremos mucho, mucho pero no tan cerca”, de “separémonos para asociarnos con más cariño”, de verdad que me supera.

  32. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Rubin…es el neolenguaje; no han conseguido nada, no hay problema lingüístico en Cataluña…

  33. Esfinge dijo:

    “Catalonia, Europe’s next state” en nochevieja: Las uvas de la mentira.

  34. Voy y Vengo dijo:

    Catalonia, Europe’s nexte state quieto Mariano que me tiras el kiosko

  35. Belosticalle dijo:

    Estadi Lluís Companys… ? Estadi…?
    Este profano ha tenido que consultar en Internet, para reconocer al Montjuic de toda la vida. Mis condolencias a Companys (q. e. p. d.). Así nos arregla la vida la mitomanía nacionalista, cambiando letreros. Bueno, también las ligas (¡fetichistas…!).

    Ayer me pilló de viaje desde la tarde. Aquí desde Granada, gracias a todos por su felicitación. Con la mía a mis admirados de la nave, Almirante Churruca (D. Cosme Damián) y Parmenio (‘Magister Sententiarum’, en mi iconostasio particular).
    De un tal Luigi he oído hablar, aunque la verdad, poco puedo decir, pues todo lo que he leído suyo (Luigi@obras.com, ni siquiera .pletas) no pasará de seis o siete páginas. No sé si le censura algún cómitre, o qué diablos pasa con este argonauta medio ágrafo.

    Aprovecho para agradecer también al Patrón su felicitación privada,

    Y con esto ya termino:
    Tres veces hurra al Jasón
    de esta Argos aventurera;
    y que de una puñetera
    vez (ya va siendo razón),
    ocho años más de camino
    nos lleven al Vellocino.

    A toda la oficialidad, remería, polizones, lectores y curiosos: FELIZ AÑO NUEVO. Que sin duda (José Luis pixit) será mejor que el que se despide; que tampoco es mucho pedir.

  36. Onagro dijo:

    Silenciosamente, les leo y siempre con algún provecho. Para cerrar el año –y aprovechando que soy republicano- vuelvo a publicar hoy aquí lo que publiqué ayer en el blog Arcadi Espada.
    «-Onagro, 30 diciembre de 2013. 12:53 am.:
    Estoy con Julia: “El nacionalismo no es el problema [principal]. El problema en España es sobre todo la izquierda, y luego, en menor medida, la derecha”
. El otro día le leí a A. Escohotado algo parecido a esto: España se empezará a poder arreglar cuando la izquierda haga la transición a la democracia que ya ha hecho la derecha.
 Así lo creo y por eso me resultan sumamente injustos esos discursos que mantienen que todos los políticos son igualmente culpables. Además, lo de Zapatero ha sido una cosa que no tiene nombre, que un señor así haya podido llegar a jefe de gobierno es algo singularísimo, por decirlo de algún modo suave.

    -Onagro, 30 diciembre de 2013. 8:29 am.:
    Esta noche, pensando y pensando y pensando `de profundis´ antes de dormirme (bueno y también porque previamente había estado leyendo a Juaristi) creo que he dado con el nombre preciso de lo que le pasa a Zapatero. Lo que le ocurre a ese hombre bien se puede llamar un “desarreglo cognitivo severo”.»
    Naturalmente el nacionalismo es el problema, y quizá ahora más que nunca porque estamos llegando al precipicio; pero es la izquierda la que más responsabilidad tiene en que sea así. Y sin embargo, “¡ay, sin embargo!”, hay tanta gente aún que sigue, ¡ay!, sin verlo así. Perspicazmente, en uno de sus últimos viajes a este agujero urbano, alguien detectó que aquí no hay ya ni rastro del buen paño escocés que gastaban sus americanas de antaño. No hay americanas. Ni rastro tampoco de aquel notorio Fuste que tanto la significó. Desde Ciudad Decathlón pues les deseo a la marinería y el patrón que tengan una buena entrada en el 2014 y el mejor de los azares durante todo él. Y de broche -para sentirme más bueno de lo que soy y porque la fecha de renovados propósitos así lo reclama- esta versión del dificilísimo mandato cristiano en las palabras del viejo Tolstói: “No se puede no querer a la gente… Son todos, somos todos tan dignos de compasión, tan terriblemente dignos de compasión…”

  37. D. Santiago y compañía, éstos van como pescadores a río revuelto: montamos un carajal y, con el apoyo de la ‘crema de la intelectualidad asimétrica’, Mariano chufla-chufla y llamadme Alfredo nos acabarán concediendo la ‘singularidad’, camino de la confederación.

    El tremendo error de los ‘intelectuales asimétricos’ -también de Pániker, hoy en La Vanguardia- de patrocinar un ‘federalismo asimétrico” que conceda unos estatutos especiales para Catalunya, Euskadi y Galicia, consiste en dar por sentado que el resto de CCAA son jilipoyas. O jilipollas; como quieran.

    Porque esas tres CCAA -sus poblaciones- no tienen fundamento alguno que las distinga sustancialmente del resto y, mucho menos, que les haga a creedoras de mejor derecho alguno.

    Pero cuando una sociedad como la española cae en el pozo de analfabetismo, sobre todo moral, cualquier gilipollez vale para aguantar un Sistema que hace aguas por todas partes.

    Yo confío en que la experiencia andaluza de Lauren Postigo sirva para algo e impida que estos vendepatrias hurguen en nuestras entrañas.

    Pero tengo muchas dudas.

    EQM

  38. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Prez al ondulado y al paseado por cubierta, y felicidades al cumpleañero de hoy.

    Como ya no me sentaré a remar hasta el año que viene, les deseo a todos, desde el Patrón al último grumete, una feliz Nochevieja. Y espero fervientemente que el 31 de diciembre de 2014 nos volvamos a encontrar todos por aquí.

    Mi propósito para el año que viene es que, dado cómo está la vida pública, voy a aplicarme a mejorar la privada.

    (Conde, yo también me sé lo del Marqués, pero a lo mejor algunos remeros, no. Anímese, usted que es capaz de tratar la salacidad con esas maneras literarias que le adornan).

  39. kepaminondas dijo:

    He creado una tradición milenaria. Ayer recomendé el artículo de Girauta y hoy también. Lo baja Mrs. Cat en la entrada anterior (Fundación para la la Libertad).

    Copio, como aperitivo, el párrafo final: La independencia gratis, que permite afirmarse contra otros sin consecuencias, no funciona a la luz de la razón. Pero no hay razón ni luz en todo esto; lo que el nacionalismo busca, justamente, es apagar la razón ilustrada., apagar, añado, la peligrosa manía de discurrir, por citar frase imperecedera de una universidad, catalana por cierto.

  40. Lindo Gatito dijo:

    Después de haber soltado la carcajada del día, alegrándome lo que queda de 2013, al leer en cubierta la sentencia de LUIGI, aquí les pongo la secuencia referida por D. Santiago (no tiene desperdicio, alvyn, su preocupadísima madre y el buen doctor):

    Feliz día, ALMIRANTE. Casualidad, su cumple es el mismo día del de mi primo coruñés. Ya son ustedes dos paisanos que les dieron trabajo a su madres el día de San Silvestre, que, ahora que lo pienso, de alguna manera también es “mi santo”.

  41. norna dijo:

    Muchas felicidades Almirante.
    D. Belosticalle, su comentario sobre D. Luigi el Breve, me ha hecho soltar una carcajada que me hacía mucha falta. Ayer perdí un gran amigo.

  42. Ramius dijo:

    Furbo catalá: La mejor liga del Penedés.

  43. Conde de Toreno dijo:

    Por alusiones, muy amables de Don Set Point, y teniendo en cuenta que hay damas en la Argos y pueden leernos niños.

    El Nabo de Oro fue uno de esos premios que se dieron a los gloriosos miembros (sin ironía) de la Selección cuando ganaron todo, pero además, creo que sea eso a lo que se refiera Don Set Point es de cuando el Marqués jugaba al fútbol y en los vestuarios, todos in puribus a la hora de la ducha, se ganó el apodo de El Trípode.

    Se que esto es para mañana pero como no se a que hora amaneceré y aunque intentaré leerles esta tarde si mis obligaciones lo permiten, con permiso del Patrón y de los argonautas en general y de los entendidos en música clásica en particular, les pongo la inevitable Marcha Radetzky para desear a Uds. y los suyos una gran noche y mejor año 2014.

  44. Andoni dijo:

    -Faltan pocas horas para que llegue el fin de año.
    -¿El fin del mundo?
    – No, de año.
    -Pues, me dejas preocupao.

  45. Ramius dijo:

    Tan sólo ha sido un ligero desliz táctico: entre el Cabo Verde vs Catalunya y el Solteros vs Casados de la Generalitat, tal vez el segundo hubiese arrasado en taquilla.

  46. Conde de Toreno dijo:

    Doña Norna, mis condolencias.

  47. Rorschach dijo:

    En realidad, la asistencia al estadio fue de un 5% (media tribuna) inferior a lo inicialmente previsto. Es que, a última hora, Oriol Junqueras decidió quedarse junto a la chimenea.

    D. Parmenio, D. Luigi, mi almirante… Tantos a los que felicitar, y tan poco tiempo.

  48. belisario dijo:

    Cataluña, ese Estedio (Señor, ten misericordia…)

    La ondulancia de hoy, canela en rama.

    Y lo mejor de lo mejor para todos Uds., comenzando por el Master and Commander, en este 2014 que ya asoma una pata más bien peluda.

  49. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    El partido de futbol lo vieron pocos en el estadio pero la foto con Piqué, Fábregas, Busquets y compañía apoyando la campaña “Un país normal” seguro que la verán muchos en sus casas. Ya se encargará la tropa de Mas subvencionada con nuestro dinero.

    http://www.seleccions.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=12693%3Aels-jugadors-i-els-tecnics-de-catalunya-reclamen-quna-seleccio-normalq&catid=1%3Anoticies&Itemid=36&lang=ca

    http://unpaisnormal.eu/presentacio.html

    En fin, que nos vamos a hartar de esto este 2014.

    Patrón, tripulación, les deseo un muy feliz año…

    … a pesar del gobierno.

  50. Belosticalle dijo:

    Doña Norna, la acompaño en el sentimiento, y celebro haber ayudado mínimamente a su alivio. Gracias por hacérmelo saber.

  51. Lo siento Doña Norna, todas las fechas son malas para perder amigos, pero en estos días de tanto Ji ji ja ja, las penas se grandan. Mis condolencias.

  52. viejecita dijo:

    Mi felicitación para Don Almirante Churruca

    y quería dar las gracias

    a Dª Pussy por el enlace ( esta mañana pero en la cubierta anterior ) al fabuloso artículo de Hermann Tertsch,

    a D.Loco 12’09 por el video, que me ha animado mucho. ( Y es que yo a Javier Cárdenas no le conocía, que sólo oigo la radio en el coche, de camino al curro, de 7 a 8, y la televisión la tengo para ver vídeos, y cada vez que hay un acontecimiento que quiera ver, la tengo que reprogramar ).

    y a Don Lindo que con su video-recordatorio me vuelve a “obligar” a ver Annie Hall… Lo de Christopher Walken, contando mientras conduce, y con el pobre Woody Allen de copiloto, presa del pánico, cómo cada vez que ve unos faros que se les acercan en sentido contrario, le apetece muchísimo ir a su encuentro, y tiene que hacer un esfuerzo para no chocar de frente , es una de mis escenas favoritas de todos los tiempos… Ahora mismo pongo la película.

  53. viejecita dijo:

    Vaya, pues no me había dado cuenta de lo de Dª Norna . Y sí, es muy duro perder amigos, sobre todo en esta época en que parece obligado verse con la familia y con los amigos de toda la vida, aunque a nuestras edades, se va uno quedando cada vez más en primera fila del disparadero , y cada vez con menos contemporáneos . Así que le mando un abrazo.

    Y le mando otro a Don Asturianín , que también lo estará pasando mal, y otro a Don Cándido , aunque sus motivos para estar cachifundido sean diferentes, y otro a los que tengan estos días a sus emigrantes lejos, y otro a todos los que piensan que les queda poco tiempo para disfrutar con sus seres queridos… ( Muchísimos abrazos, pues )

  54. Ramius dijo:

    ¿Dónde nos llevará el año que viene? Sea donde sea, la Argos mantiene firme la caña del timón.

    Hasta el año que viene compañeros de remo.

  55. Esfinge dijo:

    Marinería de la Argos: ya se avista el 2014.

    Que ustedes lo aborden bien.

  56. Neo... dijo:

    No volvió por Navidad, pero el de la capita de armiño: nuestro querido Belisario ha vuelto antes de que acabe el año.
    Aún hay esperanza.

  57. compas1967 dijo:

    Tiene razón D. Penaltiy, no había caído. Mucho ánimo Dña. Norna . Para todos ustedes, levanto el remo y les deseo que 2014 sea mejor que 2013..

  58. Asturianín dijo:

    Buenos tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Felicidades a D. Churruca por su cumpleaños.

    Enhorabuena a los ondulados del día, D. Luigi y D. Parmenio.

    D. Rubín de Cendoya, D. Carlos A. Vegas: ¿Cómo era aquello? “Llamaréis a las cosas por los nombres que no son.”

    Dª Norna, un abrazo. Que acabe pronto 2013. El que viene tendrá otros doce meses, como el que se fue. Pero será otro diferente. A nivel psicológico será diferente. Seguro.

    Dª Viejecita, D. Cándido y demás (no quiero dejarme a ninguno de ustedes en el tintero):

    Un fuerte abrazo, amigos. A remar con fuerza. No podemos dejarnos arrastrar por la corriente. Hay rocas “mu feísmas” que amenazan con hacernos naufragar. No podemos permitirlo. No podemos.

    Feliz Año 2014 a todos ustedes-vosotros, Patrón y remería. Es decir, amigos. Sean todo lo felices que puedan y les dejen. Aprovechen las bazas que les den en el reparto de la baraja. Este momento no volverá a repetirse. Lo que acaban de leer ya pertenece al pasado. Aprovechen el presente y (sin fastidiar a nadie) jueguen bien las bazas que la vida les ofrece para su futuro.

    Cuidense mucho, amigos.

    Y hasta la próxima, que será pronto. No se librarán tan fácilmente de este Asturianín. Les quiero, carajo.

  59. estilete dijo:

    D. Parmenio “in ondas” el último día del año.
    D.Luigi, of course, lo bueno si breve, dos veces bueno.
    D.Churruca Felicidades en su cumpleaños.
    Resto de remeros Feliz 2014 y apaguen las luces, que no sus luces.
    Patrón Felicidades por seguir fletando la nave adecuadamente.

    Y el fútbol, ya saben el “cava del pueblo”.

  60. Antonio Pinilla dijo:

    Feliz año nuevo a todos. Y al patrón que el año nuevo le traiga la misma lucidez y buen tino que ha tenido en el año que se acaba.

  61. samuel son dijo:

    Se ve que los de la cadena estaban rebajados de servicio ayer.
    Feliz año nuevo a todos.
    Cuidense.

  62. ¿Cuándo Gorka Arrinda se convirtió en Gerard Depardieu?

  63. samuel son dijo:

    D. Rubin (11,12), aunque me gusta el humor negro con este señor no consigo reirme.

  64. El chiropa dijo:

    La gran metáfora, la gran mentira, la gran plantada del público.

    Felicidades al Almirante, somos muchos los que añoramos sus paladas. Que tenga un gran día.

    (por cierto, nacer este día es una púa, siempre se es un año más viejo por un día…)

  65. viejecita dijo:

    Don Ramius 1’59
    Me ha encantado el video de los Limeliters que ha puesto usted. Me recordaba muchísimo al Kingston Trio, y he visto que uno de los fundadores era en efecto arreglista para los Kingston, y había cogido a los otros dos para ensayar… Ya he puesto aquí más de una vez “San Miguel” o “Tom Dooley” de los Kingston, y estaba buscando algo de ellos que pegase, y claro , me he encontrado con “It Was a very good year”, que pega mucho para fin de año. Pero es que eso lo cantaba mucho mejor Frank Sinatra. Así que, esa es la versión que le traigo. Por lo menos, es la grabación de 1965 , la misma época…

  66. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Les deseo un Feliz Año 2014, aunque en ciertos temas sufriremos bastante más que en 2013.
    Que sepan que la asociación de limpiadores de chimeneas se encuentran bastante disgustados con la foto de nuestro “Enemigo, deseoso de poder unirse de nuevo a España una vez independizado”,
    Enhorabuena a los ondulados y cumpleañeros,,,
    Disfruten, ya vendrá el jodio Troll para cabrear a la tropa,
    Feliz 2014

  67. LAYETANO dijo:

    Como quiera que desear es barato, compromete lo justo, pero además en mi caso es sincero, les voy a desear un Feliz 2013 -lo que queda. En algún momento puede saltar la liebre-, y un 2014, ?cómo les diría yo? ? Se hacen una idea Uds. ?verdad? Pues todavía mejor.

    Mañana cogeremos el avión para una experiencia única: regresar desde el apacible siglo XXI bordelés al tragicómico siglo XVIII barcelonés, y la verdad, no sabemos qué ponernos, amén de que a mí, la gavota y la contradanza se me dan fatal…

    Como la cosa va de celebrar años que no son, les dejo con Lola Flores, que les felicita otro año, pero con tal entusiasmo, que merece reconocimiento:

  68. LAYETANO dijo:

    Y además, remarquen que salvo que sea mercurio, el champagne, cava o lo que sea, no se le derrama una gota. !Ay Lola! Si en vez de tener a Pilar Rahola a su lado, te hubiese tenido a ti Artur Mas a su lado, había “consulta” cada cuarto de hora, “pacto fiscal” hasta con pedrea, y paseo en coche de caballos para todos los catalanes…

  69. Tomás dijo:

    Buenas tardes y feliz salida de año.
    En otros tiempos, nunca mejores, se contaba un chiste -no sin sesgo clasista y machuno- en el que la protagonista decía: «¡Ay, señorito, qué gusto más mayor, sáquemela usted pa dentro!». Pues eso.

  70. El chiropa dijo:

    Dña. Norna, ánimo y un abrazo.

  71. arcu dijo:

    Feliz 2014 a todos y a todas. Felicidades a los ondulados y homenajeados del día. Mañana será otro día, y ¡de otro año!. Mejor que este que se va, seguro.

    No deja de sorprenderme (lo de la falta de asistencia era previsible en el evento deportivo del año contra Cabo Verde), el titular de Arturo Mas sobre su discurso de Fin de Año, al que por lo visto se siente obligado como si fuera un gran mandatario de alguna cosa. Dice: “El pueblo catalán prefiere gobernarse que ser gobernado”. Y eso, ¿cómo se come? ¿haciendo asambleas en la Plaza de Cataluña tipo 15M para ir recogiendo opiniones y haciendo leyes a continuación?

    Sr. Mas, todos los países, regiones, ciudades, comunidades de vecinos, necesitan ser gobernados de alguna manera. Por eso se eligen a sus representantes según marcan las leyes o normas en el caso del vecindario, y estos, todos, hacen -o deberían hacer- el trabajo de gobernar.

    Si lo que usted quiere decir es que pretende que nadie le tosa desde más arriba y le saque los colores cuando lo merezca, eso es otra cosa, my friend.

    Calatuña le dará la espalda como los catalanes direron la espalda al partido del espejismo de la manida selección catalana. Espejismo aplicable al infumable ‘derecho a decidir’, que por cobardía, ni siquiera se han atrevido a definir.

    Este año de 2014, de celebración en celebración perderán otra batalla. Una más. Pobre Cataluña, con estos patufets que tiene como líderes.

    Lo dicho: Feliz Año, Patrón, (siga, siga) y Feliz Año a todos.

  72. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Entro un ratito para leerles y, más tarde,si me dejan,me pondré tierno deseándoles parabienes. Lo de nuestros nacionalistas se podría diagnosticar como el síndrome de la gata Flora,que si se la meten grita y si se la sacan llora.

  73. candela dijo:

    Doña LOUELLA:
    Ja,ja,ja. Gorka Depardieu.
    ———————-
    Un abrazo, doña NORMA.

  74. Andoni dijo:

    Toda la vida, en mi pueblo, a un cabo verde se le ha llamado Guardia Civil.

    Estos debían de ser lo que patrullan por la zona de los Monegros cubriendo las vacaciones en agosto. Por el moreno, digo.

  75. Gorpua dijo:

    Feliz año a todos, Enhorabuena a D. Parmenio (que buen fin de año), al infinitesimal D. Luigi, y que Dios guarde al Patrón muchos años.

  76. repanocha dijo:

    Por favor, tenga cuidado D. Andoni, que me meo toa.

  77. Cándido dijo:

    En primer lugar Doña Norna, la acompaño sinceramente en el sentimiento, lo que además no me cuesta nada, porque como saben algunos argonautas mis fiestas están siendo una ………. (ponga sobre la línea de puntos lo más escatológico que se le ocurra, sí, eso).

    Almirante, se le hecha de menos, a Vd. y a las andanadas del Nepomuceno que hundirían a más de un corsario. Felicidades.

    Don Luigi, incansable.

    El simpar Don Parmenio.

    Don Carlos A. ¡cuanta razón!

    Don Belosti ¿qué está Vd. en Granada?

    Don Estilete ¿Ha leído Vd. lo anterior?

    Doña Viejecita, Doña Franny, Don Asturianín, Don Rubín, gracias infinitas.

    Don Santiago, si Vd. no exisitiese habría que inventarle, ¡no digo más!

    Y para terminar, un sucedido, me acaba de contar un profesor -y sin embargo amigo-: “Leido en el trabajo de un alumno: <>” (1º de Políticas).

    Feliz año.

  78. repanocha dijo:

    Perdonen, no he podido evitarlo.
    No se me ocurre mejor forma de terminar el año que estrujándolo para extraer hasta la última gota del talento de D. Parmenio y D. Luigi.
    Que alguien envíe un twitter felicitando de ni parte al Almirante Churruca, que yo no tengo de eso.

  79. repanocha dijo:

    Dª Norna, D. Cándido vaya para ustedes parte de nuestra alegría de esta noche.

  80. Cándido dijo:

    Ejem… Lo que se lee es: “El Presidente catalán Arthur Marx”. (¡Ahí queda eso!).

  81. Cándido dijo:

    Gracias mi repanochérrima amiga, (voy a limpiar).

  82. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Me pongo a leerles y les dejo un poco de música, para variar.

  83. eltumbaollas dijo:

    Estimadísima doña Norna
    la Mari y un servidor le acompañamos en cualquier tristeza que le invada ante la pérdida de un ser querido y al mismo tiempo tiempo la invitamos a que participe de nuestra eufórica alegría de celebrar el fin de año.
    A la Mari se le pondrán los mofletes rojos cuando se trasiegue el segundo Mateus, yo me sentiré muy feliz y ella me abrazará. ¿Hay quién dé más?

  84. Más tarde no respondo, ahora tampoco, así que tenga ustedes una salida de año lo más ordenada posible y que el entrante nos sea propicio a todos.

  85. luigi dijo:

    Catalunya hacia la Independencia: Acabo verde.

  86. Pablego dijo:

    Feliz año nuevo les deseo a todos desde la profunda Castilla. Sigan así, que esta nave y sus singladuras nos hacen (bueno, me hace) comprender mejor lo que ocurre. Que no es poco.

  87. Chigorin dijo:

    Don L el Gregueriano Aforístico, Maese Parmenio: No nos falten nunca.
    Almirante: Churruquicidades.
    A todos los compañeros de remo, oficialidad y Patronazgo: gracias por estar ahí, ojalá 2014 les traiga lo mejor para ustedes y podamos compartirlo.

  88. Dª Norma, aunque no la conozco, se lo que es una pérdida y lo que consuela recibir ánimos.

    La acompaño en el sentimiento.

  89. En Cataluña acabarán jugando partidos de solteros contra casados.

  90. isi dijo:

    Muchas felicidades con retraso Don Belosti. Llego a tiempo para felicitar por su cumpleaños a Don Churruca y al genial Don Parmenio, grande entre los grandes.

    Cataluña – Cabo Verde.
    Mejor casi solos que malacompanys.

    Dejo este Vimeo que tenía por ahí guardado. Un año de cielo en la tierra.
    Tengan todos ustedes una feliz salida y entrada de año.
    Ánimo Doña Norna.

  91. luigi dijo:

    Mundo Curioso. Fútbol e Independencia: Mientras el Barça es más que un Club pero menos que una Nación, Catalunya es más que una Nación pero menos que un Club.

  92. Parmenio dijo:

    Patrón, marinería, mil gracias. Maestro, lo bueno, si breve, Luigi. Almirante, felicidades.

    Qué bonito debe ser vivir en un país sin autonomías, sin presidentes de autonomías ni aspirantes a presidentes de autonomías. Vamos, lo que viene siendo un país normal; donde el que hace un feo a los símbolos de la Nación (banderas, fiestas nacionales…) no pisa el despacho del Presidente del Gobierno. Un lugar donde una verdad como: ”los nuestros en la calle, los vuestros en el hoyo”, escupida a unos familiares de víctimas no es posible ni en la imaginación más retorcida.

    Mis mejores deseos para el año que entra. Sean malos. Si pueden.

  93. Parmenio dijo:

    Doña Norna, reciba un abrazo muy fuerte.

  94. Ramius dijo:

    Doña viejecita. Ese tema de los Limiters se empleó en el antepenúltimo capítulo de Breaking Bad, Ozymandias, que algunos consideran el auténtico final de la serie. Todos los temas de la banda sonora tienen una relación directa con el argumento, quizás éste el que más. Aparte de la belleza intrínseca de la melodía, este humilde comandante le encuentra en esta época múltiples situaciones de encaje.

  95. Penalty y Expulsado dijo:

    Como siempre, se están riendo de mi torpeza. A ver si consigo que se rían de otro:

    Iba Anasagasti por Munguía en mayo de 2011 repartiendo propaganda electoral y… Bueno, mejor que lo cuente él mismo:

    El paseo ha sido amable, al que ha acompañado el buen tiempo. Desde el paro, al encauzamiento del río, o la situación de la Bilbaina, cada uno nos contaba su historia y formulaba su reivindicación. Son tiempos de examen y de hacer balance. Uno, al darle la propaganda me ha dicho: ”¿ya me daría usted para un café?”. Y se lo he dado. Tiempos también de pensar el voto…

  96. Señora, señores remeros: me piro p’al domicilio de mi Sra. madre, que ya lleva pensando en flanes y filetes desde bien temprano. ¡Y eso que solo semos tres, ya que no están invitados ni el gato negro gooordo ni el chucho devorador del pequeño de la casa!
    A Dª Norna: le envío un abrazo. Y a todos los demás, un brindis de Año Nuevo: por lo bueno del 2013 y que el 2014 sea mejor.

  97. norna dijo:

    Muchas gracias a todos por sus palabras de ánimo. Me hacen sentir mejor. Mañana será otro año. Mi cariño a todos.

  98. Bruno dijo:

    El último truco es que salgan a la calle puesto que no han conseguido la independencia. Como si no hubieran matado a nadie.
    Y aún lamentan que los catalanes están más “avanzados” sin pegar tantos tiros. No se necesita ser un lumbreras para saber eso desde hace bastantes, muchísimos, años.
    Falta la batalla para hacernos desiguales.
    Mas, cariño, ¿en qué te diferencias? ¿Me quieres dar el abrazo del oso?¿No te basta con haber enseñado la patita?
    Salud a todos para el 2014.

  99. yapoco dijo:

    Querida chusma: Feliz Año Nuevo y Feliz Nochevieja. Y cuídense mucho el hígado , que la veintena nos va quedando lejos.

  100. No se crea, don Luigi, me da que para esta peña los conceptos club y nación son coincidentes.

  101. Cándido dijo:

    ¡Ale!, pues lo dejo aquí también políglotas, más que políglotas:

  102. Feroz dijo:

    Espero que el año nuevo sea mejor que este y que sigamos dándole al remo con las mismas ganas.

    Pido disculpas a los que les haya resultado pesado alguna vez, tanto con mis músicas como con mis pescas. Luigi sólo hay uno y los demás hacemos lo que podemos.

    Un abrazo para todos

  103. repanocha dijo:

    D. Parmenio permítame añadir sin defensores del pueblo de las autonomías, por favor. Les tengo una tirria…

  104. repanocha dijo:

    Gracias, D. Feroz. Sus besugos pueden ser indigestos, pero sus músicas ciertamente no.

  105. repanocha dijo:

    Y antes de que el cava ciegue mis teclas, déjenme agradecerles queridos (y queridas, por supuesto) Patrón y remería los excelentes ratos que he pasado en su compañía. Frecuentarles me ha permitido aprender y disfrutar en 2013 y cuento con que seguirá siendo uno de mis placeres en 2014.
    Con un achuchoncillo especial para D. Asturianín y D. Tumbaollas. Es que, cada uno a su modo, son tan queribles ambos…
    Feliz Año Nuevo a todos.

  106. Enomotarca dijo:

    ¡ Feliz Año a la dotación entera !, por desear que no quede, sigue siendo siendo gratis por ahora – Montoro me da miedito -. Cuídense todos.

  107. luigi dijo:

    Que pasen todos ustedes, Patrón y marinería, una muy feliz noche. Y que el nuevo año les sea propicio. ¡Feliz 2014!

    Y un abrazo especial para doña Norna. Y también para don Asturianín. Y para don Cándido.

    +
    Claro, don Benjamingrullo, así es mucho más fácil, para ellos.
    +
    Usted, don Feroz, no molesta ni cuando ruge.

  108. Feliz Año Nuevo a todos!!!

  109. Cándido dijo:

    Gracias Don Luigi.

  110. Pussy Cat dijo:

    Les traigo el enlace a la noticia, con video incluido de la gira que hizo la AVT por aki.
    No merece la pena que vengan, es horrible el espectáculo de esos indeseables fanáticos que no saben guardar silencio, siquiera por esconder su verdadera calaña.
    La AVT difunde un vídeo con los insultos recibidos en Eibar

  111. Pussy Cat dijo:

    Y servidora también quiere felicitarles el Nuevo Año a todos.
    Dedico esta música a esas víctimas del terrorismo a las que tan cruelmente han tratado gentes de mi propio pueblo, me avergüenzo profundamente por todo ello:
    GURIDI; AMOROSA

  112. Voy y Vengo dijo:

    Un segundo sólo para desearles que este próximo 2014 se queden sin:

    – Concejales
    – Diputados Provinciales
    – Diputados autonómicos
    – Diputados
    – Senadores
    – Parlamentarios Europeos
    – Sindicalistas
    – Socialismo
    – Suegra

    Un abrazo a todos

  113. Voy y Vengo dijo:

    Ah! IMPUESTOS

  114. Richal dijo:

    FELIZ AÑO ESTIMADOS AMIGOS

  115. Asturianín dijo:

    Feliz Año a todos ustedes, amigos:

  116. hdayala dijo:

    buenas noches a todos.
    antes de ponerme a cenar, sólo quiero desearos un feliz año nuevo, a ver si es mucho mejor que éste que acaba ahora.
    un abrazo para todos

  117. Les deseo feliz año a todos. Especialmente me acuerdo en estos momentos de los que viven en las dos regiones en las que los nacionalistas hacen daño, y en D. Navarth que experimentó en carnes propias la cobardía de nuestros políticos. Ellos lo tienen mas difícil para expresarse en la calle.

    Un fuerte abrazo.

    Hasta el año que viene.

    Gracias Patrón por este espacio de libertad y de cordura.

  118. Marconi dijo:

    Me tomaré las uvas de la suerte mirando/escuchando TVE con las campanadas del reloj de la Puerta del sol de Madrit. Hace muchos años que deje de ver TV3 (solicité que me devolvieran mi parte alicuota dels imposts que pago por mantenerla, pero ni puto caso), y a pesar de que este año celebran las “campanades de cap d’any a les Fonts de Montjuïc” (un magnífico lugar) no conseguirán que vuelva a conectar con “ellos”.

    Feliç any nou a tothom! e la nave sempre va avanti

  119. Feliz año a todos, especialmente a quienes lo tengan peor o sean víctimas de injusticias.

  120. Rorschach dijo:

    Se nos acaba el 2013, año penoso para toda España que ha dejado su cuota parte de sufrimiento (nada pequeña, por cierto) en mi casa. No obstante, hemos podido contarlo y sacar algunas risas de las experiencias amargas. Les agradezco de todo corazón todo lo que me han enseñado y todo lo que me han soportado y les emplazo aquí mismo dentro de 365 días. Les garantizo que el año entrante y las neuras de este remero les serán mucho más leves que lo que están hechos a soportar. Un abrazo para todos ustedes, fenómenos.

  121. Cándido dijo:

    En un receso del proceso (etílico-digestivo) FELIZ AÑO, especialmente a todos aquellos que viven en “territorio comanche”.

  122. Cándido dijo:

    Don Rors, por si le cabía alguna duda, para mí es Vd. uno de los grandes (y todavía no estoy en fase de exaltación de la amistad).

  123. Penalty y Expulsado dijo:

    Me han hecho cenar a las 18,30. ¿Saben si puedo quejarme al Consejo General para la Ciudadanía en el Extranjero?

  124. albatros dijo:

    Flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop, flop…

  125. Cándido dijo:

    Feliz año 2014.

  126. hdayala dijo:

    Vamos a por el 14.
    Patron y remeria argosiana.
    Feliz año para todos.

  127. cadi dijo:

    Feliz año para todos.

  128. Txilipu dijo:

    Patron, pues el fiasco de la “Euskal Eso” con la Peruana venida a mucho menos tampoco es manco. Los equipos grandes de Perú negaron sus jugadores al partido este panchanguero, y lo de después entre himnos que no suenan, bertsolaris que no cantan y gradas que no se llenan….de risión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s