ETA siempre ha conocido y reconocido el daño causado

Portada El Pais

El País

Portada Correo

El Correo

Portada Diario Vasco

El Diario Vasco

Portada Deia

Deia

Portada Noticias de Alava

Noticias de Alava

Portada Gara

El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado este fin de semana que ha desatado un entusiasmo considerable en varios medios de comunicación. Véase arriba la muestra: Los presos se rinden  a la ley, dice El País. El Correo valora que “se resignan a sus condenas”. “Admiten por primera vez el daño causado y acatan la ley”. “Paso relevante de los presos de ETA al asumir el daño causado y la legalidad penitenciaria”, dice Deia y para Noticias de Alava “El colectivo de presos de ETA reconoce el sufrimiento causado”.

Frente a tanta efusión sentimental, vean la contención aséptica de Gara: “EPPK da un trascendente paso para solucionar la cuestión de los presos”.

Parece que se trata de eso, más bien, de solucionar la cuestión de los presos. Más concretamente de los presos etarras que no han podido beneficiarse de la sentencia del TEDH que condenaba a España por haber aplicado retroactivamente la doctrina Parot. El problema es que todavía quedan más de 600 que también quieren salir a la calle. Y se han dirigido a la banda para levantar la prohibición vigente en el frente de makos de no acogerse a beneficios penitenciarios ni a medidas de reinserción individual. Sus 858 asesinatos no se citan, no hay una autocrítica por ello, sólo una promesa de evitar en el futuro el “empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”.

El caso es salir. Lean con atención el preámbulo en el que denuncian el sufrimiento propio y el de sus familiares, exclusivamente. Vean:

“lo que nos trajo a prisión fue la lucha por la libertad política y social de nuestro pueblo, y desde la cárcel seguimos luchando. Y aun cuando para algunos de nosotros han trascurrido ya muchísimos años desde que respiramos fuera de estos muros la libertad por última vez, seguimos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo exactamente igual que el primer día en que nos implicamos en la lucha”.

Reconocen el daño y el sufrimiento causado. Esto ETA y su mundo lo habían hecho siempre. Lo había buscado, lo había teorizado al reclamar la socialización del sufrimiento en 1994.  Recuerden las valoraciones de Jarrai sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez como el hundimiento del buque-insignia del fascismo español. Claro que han reconocido siempre el sufrimiento. lo reconocía el asesino Iñaki de Juana Chaos tras el asesinato del concejal Jimenez Becerril y su mujer en Sevilla:  “Sus lágrimas son nuestras sonrisas y acabaremos riendo a carcajadas. Con esta acción, no necesito comer en un mes”. En el mismo campo semántico, la terrorista Nieves Sánchez del Arco reconocía en la cárcel el daño y el sufrimiento causado a la familia Delclaux con el secuestro de su hijo Cosme: “Quiero compartir esa alegría que me produce la noticia. Adelante, compañeros. Esa noticia me ha hecho sentir un poco más fuerte hoy. Me llena de ilusión. Se me remueven las tripas de gusto de estar con el pensamiento junto a vosotros”. Este mismo fin de semana, vecinos de Eibar y otros pueblos de Bildustán reconocían a los miembros de la AVT que se manifestaban, su consciencia del daño que ETA les había producido, de que ese daño era irreversible y su identificación con los asesinos: “¡Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo!”.

Antes, al reconocimiento de daños se le llamaba reivindicación y era una especificidad muy nuestra. Recuerdo en los primeros años 80 que durante la presentación en Bilbao de la novela de Jorge Martínez Reverte ‘Gálvez en Euskadi’, Mario Onaindía dijo que en Euskadi no es posible la novela de investigación policial, las historias de detectives: “es que aquí el crimen se reivindica”.

“Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto” y alguno de los diarios llevaba a sus titulares el ‘con toda sinceridad’ que los terroristas dicen de sí mismos. Ni una palabra de arrepentimiento por el sufrimiento y el daño multilateral causado, nada de voluntad de disolverse. “Se rinden a la ley”, proclama El País, pero eso no quiere decir que acepten el cumplimiento de sus condenas como reparación por el daño y el sufrimiento. Es justamente lo contrario: aceptan los procedimientos legales que les permitan salir de la cárcel y volver a sus casas.  los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo. Aceptan que la cosa sea escalonada y de manera individual, pero dentro de un plan colectivo, a ver si no nos engañamos. Fíjense en las  últimas palabras del comunicado de los presos: “Haremos cuanto esté en nuestra mano, con total generosidad, en la consecución de la libertad de Euskal Herria. Amnistia-Autodeterminazioa”.

Qué titular perdido: “ETA hará lo posible con total generosidad”. A veces pienso que la mayor parte de mis colegas viven y trabajan en Disneylandia.

Tal día como hoy hace siete años, a estas horas, una furgoneta cargada con 800 kilos de explosivos reventaba el aparcamiento de la T-4 de Barajas y se cobraba las vidas de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a ETA siempre ha conocido y reconocido el daño causado

  1. Rorschach dijo:

    Cuando el patrón tira, no lo hace con sal. Con posta lobera, sí, señor. Excelente trabajo.

    Enhorabuena a d. Gorpua y muy buenos días a todos.

  2. Chigorin dijo:

    Imprescindible el Patrón. Y grande Gorpua.

    De los titulares de la noticia me llamó la atención la palabra “multilateral”. Era obvio que estaba forzada, que no encajaba. Tenía que tratarse de una de esas palabras discutidas hasta la náusea dentro del colectivo, para poder aprobar el resto de la declaración. ¿Qué significaba?
    Mi primera impresión fue: “daño causado a muchas partes”. Significando: eh, ojo, que también nosotros somos víctimas.
    Pero me temo que quiere significar: “daño causado por muchas partes”. Significando: reconocemos que la culpa es de todos, sobre todo los que con su represión nos obligaron a tomar las armas.
    Vamos, que reconocer, reconocer, estos no reconocen ni que el fuego quema (sobre todo si lo han causado ellos y no les interesa para sus fines).

  3. Carlos A. Vegas dijo:

    No creo que sea necesario tomarse el comunicado como si fuera una patada en el bajo vientre, pero tampoco como si fuera un “cambio radical en la realidad de los hechos”. Con mis 44 añazos, me sigo preguntando que siniestra atracción tienen por el mal algunos.

  4. Chigorin dijo:

    Don Carlos, se puede tomar el comunicado como “nada con mucho sifón, por si cuela”.

  5. El problema actual se llama Rajoy. Ese es capaz de ceder. También hay otros animales que le empujan a que ceda.
    Prefiero utilizar el término ‘animales’ que un eufemismo. Me solidarizo con las víctimas.

  6. Chigorin dijo:

    Se comenta por los bajos fondos de la red que hoy es el cumpleaños del sabio de cabecera de la nave, Belosticalle. Que sigamos disfrutando de su sapiencia muchos años.

  7. Penalty y Expulsado dijo:

    Ya va siendo hora de que las víctimas pidan perdón a sus asesinos y a los familiares de estos por el dolor causado al obligarles a hacer lo que hicieron.

    Don Belosti y don Gorpua, suban al podium, por favor.

  8. plazaeme dijo:

    El nivel de payasada de España se supera siempre cuando se trata de ETA. ¿Y por qué iban a asesinar, si no hubieran sabido que causa daño? ¿Por deporte?

    Y lo de la prensa es de traca, efectivamente. Mira que era facil: Siguen sin comprender que no debieron de haber matado. Por tanto, no son reinsertables. Punto.

  9. Pussy Cat dijo:

    Y BELOSTICALLE, aún siendo su cumpleaños., se ha tomado el trabajo de publicar esta formidable entrada. ¡¡¡Felicidades, querido amigo y gracias!!!

    Creo en Jesucristo

  10. Muy valiente D. Santiago. Sus colegas viven de otras cosas, por eso titulan como titulan. En la TVE acabo de ver la misma euforia, estamos muy solos.
    Hoy también se cumplen años del asesinato de Lisardo Sampil en Yurre, treinta y cinco, y del de Alejandro Sáenz en Lasarte, veintiocho.

  11. Pussy Cat dijo:

    Y en el tema de cabecera, tengo que constatar que Maneiro es el único político que reclama claramente el cumplimiento de las condenas de estos farsantes “arrepentidos”:
    «A los presos de ETA sólo les queda cumplir sus penas»
    Ganándose el odio y el desprecio de nacionalistas y neutrales.

  12. Muchas felicidades D. Belosticalle.

  13. Estoy con el Patrón, llevamos años ya con “ceses definitivos” y “reconocimiento del daño multilateral” y las armas no aparecen y los asesinatos por aclarar no se aclaran.

    Yo la verdad es que no veo el progreso, ni que los “pasos” nos acerquen al fin. Será que estoy espeso, pero de verdad, no lo veo. Es mas, veo lo contrario, ya tienen Gipuzcoa, y van camino de comerse Vizcaya y Navarra.

    Contra los terroristas, hay que hacer como los países tradicionalmente democráticos, ley en la mano, tribunales y policía..

    Aquí, será porque fue el único presidente del gobierno que creía en la democracia, solo Aznar lo llevó a cabo, y casi acaba con ellos. Zp lo destruyó y Rajoy parece que le han lavado el cerebro a este respecto.

    Patrón, D. Gorpua, señoras, señores hasta la tarde.

  14. El comunicado es un antes y después para el cambio de la política penitenciaria y el fin de la dispersión. Emplazamos a instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil a implicarse por medio de la movilización para finiquitar esta criminal política penitenciaria y la vulneración de derechos humanos”.
    Esta es la declaración que realizó ayer este excremento humano llamado Pernando Barrena.
    Así es Patrón, mucho de su colegas viven en los mundos de Yupi: o no se enteran o no se quieren enterar. Mientras leía su entrada estaba escuchando al Juliana en Onda Cero y en eso está: que hay que reformar la Constitución, que hay que reconocer la asimetría, etc.
    Muy buena entrada, Patrón, en la línea con el artículo de Florencio Domínguez de ayer en El Correo. Si alguien puede enlazarlo, se agradecería.
    Muy buenos días y felicitar a don Gorpua por su talento y a Don Belosticalle, ese joven que está de cumple.

  15. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa, no defrauda:
    Relato

  16. Carlos López dijo:

    Me duele tener que dar la razón a Aizpeolea esta vez. Pero lo fundamental es que ETA-HB renuncia a uno de sus irrenunciables.

    “Los presos de ETA se rinden a la ley … la asunción de la legalidad penitenciaria y la reinserción individual”

  17. Belosticalle dijo:

    Formidable entrada, Don Santiago.

    La misma literatura del Comunicado de cese definitivo de la actividad armada. La misma letra, el mismo espíritu. Sin duda escriben con un redactor automático.

    Un documento más de la Oficina del Funcionariado del Crimen.

    *** *** ***
    Buenos días a todos y grande don Gorpua desde el ‘rodapie de Altamira’.

    Pero, por favor, D. Penalty, ¿qué pinta Belosti en ese podio?

  18. guardapeus dijo:

    resumiendo… los medios se rinden a “¿las palabras de?” ETA.

  19. luigi dijo:

    eta: Sufrimiento y daño multiliteral.

  20. viejecita dijo:

    Pues yo, cuando me entran en casa ratones, lagartijas, arañas, lo siento mucho por ellos, y, si se dejan, los agarro con un trapo, para no tener que tocarlos, y los saco fuera, al jardín, tan lejos de la casa como pueda. Y si no se dejan hacer con facilidad, y con gran dolor de mi corazón, los aplasto inmisericorde, tiro sus cadáveres a la basura, y me olvido.

    Me temo que para los de ETA, pero no sólo para ETA , sino también para los separatistas ( o nacionalistas excluyentes, o como quiera que ellos se consideren ), nosotros, los maketos, los charnegos, o incluso los 100% autóctonos que crean en España, nosotros, pues, somos la plaga, como esos ratones, esas arañas, esas lagartijas, y piensan que nos hemos colado en su casa, y que hay que echarnos de ella como sea. Reconociendo, eso sí, que les damos mucha pena .

    Pero es que no somos ni ratones, ni arañas, ni plaga de ningún tipo. Somos personas, y la casa es tan nuestra como de ellos.

  21. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Feliz cumpleaños Don Belosticalle !!!

  22. carlos dijo:

    formidable reflexión, viejecita. Pero impermeable para esos nacionalistas que viven instalados en el odio (muy demócrata, claro está, y moderno y cosmopolita)
    Es lo que hay. O luchamos nosotros por nuestros derechos y nuestra libertad o vamos listos. Nadie lo hará por nosotros.

  23. eltumbaollas dijo:

    Mi tío Belosti cumple años, cualquier día nos cumple 25 o por ahí.
    Mi primo Gorpua no para de brillar.
    El lado luminoso nos demuestra cada día que es el puto amo.

    Y los de ETA a sus cosas de matón.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón (genial casi siempre, hoy sublime) y señoras y señores argonautas.

    Loor a Don Gorpua y felicidades por su cumpleaños, si es el caso, al maestro Belosticalle.

    Les aporto un texto de Girauta del que no veo forma de tocarle una coma:

    “…
    Porque si se refiere a la cárcel, si ese nuevo comunicado –esa equívoca mueca de insinuación de la sombra de la promesa de la brisa de un anteproyecto de maqueta de arrepentimiento– está mezclando en un solo batido el dolor de Miguel Ángel Blanco y su familia, el de Jesús Ulayar y su familia, con el pesar de sus respectivos asesinos por tener que pagar una pena, ello os convertiría en algo más que atontados apaciguadores. Al fin y al cabo nadie es responsable de sus limitaciones intelectuales. Os convertiría en miserables traidores.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/la-traicion-multilateral-70362/

    Después de ese delictivo “¡Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo!” ¿qué hace la fiscalía, además de salir Zaragoza diciendo gansadas y el General del Estado brillando por su ausencia.

    No hay paralelismo moral entre víctimas y victimarios, las víctimas fueron degradadas por lo victimarios de personas a cosas, las víctimas fueron empleadas por quienes tenían -y aún tienen- voluntad y buscaron el dominio del hecho para lograr sus objetivos. los terroristas.

    Terroristas que cuando hablan de libertad añaden detritus orgánicos a esa bella palabra que primero cubrieron de sangre inocente. Y siguen con su proyecto doblemente totalitario, por lo nazionanista de las alucinaciones del sociópata SSabino de crear Euskalkaskarria y por lo socialista, versión comunista, de organizar un estado a la soviético-albanesa, como el de Enver Hoxa. Como la URSS no porque les falta la grandeza épica de los Coros del Ejército Rojo y a Cuba no llegan porque son muy tristes y no tienen el cachondeíto erótico-danzón-etílico con el que sobreviven en el Caribe a la tiranía castrista.

    Que el inefable Azpiolea no tenga la mínima capacidad ética de verlo es lo de menos.

    Lo peor es que ya el PPOE es tan parecido a La PSOE que por conveniencia o por convicción, por miedo a que si vuelven a la senda estrictamente legal esta sociedad enferma les acuse a ellos de los nuevos crímenes que cometieran los terroristas o por lo que sea, también en esto continúa las fechorías del Pasmo. Y si la Brigada del Aplauso Mariano se ofende, que se ofenda.

    Que los terroristas presos están hundidos dijo algún imbécil con toga de fiscal, pues más bien ellos y sus compadres legales parecen de fiesta y las víctimas con la impotencia de nunca haberse vengado y ahora encontrarse desamparadas por aquellos en los que confiaron para que hicieran pagar ley en mano a los asesinos.

    A pesar de todo les deseo un gran día, a Uds. que se lo merecen.

  25. Venancio Buesa dijo:

    Decir que desde la cárcel siguen luchando…¿no es un reconocimiento del delito de asociación de malhechores/pertenencia a banda armada?

    Saludos

    Venancio

    PD. Por cierto, ¿cuando me van a descongelar?

  26. Mariano no va a tener más remedio que liberar a los presos, enseguida va a encontrar una ley que le obligue a ello.

  27. Esfinge dijo:

    Hemos vencido a ETA (otra vez). De tantas como llevamos, ya he perdido la cuenta de las victorias; creo que la última fue con gol de corner desde Estrasburgo.

    ¡Qué suerte tener una prensa que nos lo haga saber! De otro modo, podríamos atender a las quejas de las víctimas (esos llorones) y los fuegos artificiales de los amigos de los vencidos y pensar que este no es el camino que queríamos seguir.

    Será que vivimos en el país de los tontos inocentes.

  28. Andrónico dijo:

    Falta de seriedad.
    La falta de seriedad contamina fatalmente el “proceso”. El Patrón lo explico cuando con sorpresa comprobó que ZP lo inició sin haber estudiado mínimamente lo de Argel.

    Claro que ETA ha asumido los daños ocurridos. ETA ha sido particularmente negligente en su actuación. El 40 % de los civiles fueron por “daños colaterales”. Puntualmente a cada muerte campanudos comunicados, mucho más contundentes que las simpleza del día de los Inocentes. Al final todos los golpes de pecho y promesas de tener más cuidado se quedaban en nada. Ni se abría investigación por la chapuza, nunca tomaron medidas disciplinarias y por supuesto para nada cambiaron de actitud y su actuación llevaba inevitablemente a nuevas “víctimas colaterales”. Retórica hueca sin más objetivo que tranquilizar la oscura conciencia de su gente.
    Ahora más retórica hueca. Retórica incluso menos contundente y más vacía, pero estaa vez con un premio mayor: la total impunidad de los cientos de criminales que están en las cárceles.
    Tiempo de Canallas…. Y de gili…..

  29. El problema es que los que no entendemos nada, porque lo entendemos todo, vamos a quedar relegados a minoría. Ganarán ellos, los asesinos, y sus amigos, los medios-disney.

    Buenos días a todos!

  30. El Capitán Alatriste dijo:

    He conseguido el artículo de Florencio Domínguez.
    http://paralalibertad.org/aceptan-el-fracaso-de-aiete/

  31. eltumbaollas dijo:

    Que sepan que Belosticalle está sobrevalorado; en realidad es bajito y lleva gafas.
    Ah!!! y le gusta la porrusalda.

  32. navarth dijo:

    Para mayor comprensión he sometido el comunicado de los presos a una pequeña limpieza de paja retórica y al traductor “Fanaticrón-hp 2.0”. Este es el resultado:

    Los presos etarras no entendemos por qué seguimos en la cárcel cuando los sucesivos gobiernos españoles han optado por un final light permitiendo la legalización de nuestro departamento político. Por eso denunciamos que, contra todo pronóstico, “la represión carcelaria es siempre extrema, muy lejos de lo que cabía esperar”, y que “a día de hoy, los nuevos tiempos no han llegado hasta aquí”. Esto es muy frustraste. Debemos recordar que “lo que nos trajo a prisión fue la lucha por la libertad política y social de nuestro pueblo” y que, ojito, “seguimos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo exactamente igual que el primer día en que nos implicamos en la lucha. Y resulta que ahora, después del gigantesco esfuerzo que hemos hecho al renunciar a seguir matando (cuando la banda estaba algo maltrecha, eso sí), seguimos en la cárcel “rehenes de los Estados español y francés y a través de sus funcionarios sufrimos a diario el acoso del sistema carcelario construido para aniquilarnos tanto a nosotros como a nuestros familiares y amigos”. ¡A nosotros, los luchadores de la libertad!. Por supuesto todo el sistema legal es una farsa y “se sirven de leyes y medidas de excepción para negar los derechos y beneficios”.

    ¿Los crímenes? Pues claro: “reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto”. ¿Cómo no vamos a reconocer el sufrimiento si seguimos sufriendo en la cárcel?, lo que evidencia que “en toda esta maquinaria, la tortura constituye un elemento esencial”, algo que exigirá que sea “reparado el daño causado”. Ocurre que “los enemigos de la libertad de Euskal Herria, que hoy son enemigos de la paz, pretenden ahogar entre los muros de la prisión el proceso democrático que la ciudadanía vasca con la participación de todas y todos trata de llevar hasta el final”. “Siguen utilizando la política penitenciaria al servicio de objetivos e intereses políticos, vulnerando y violando derechos fundamentales”.

    A pesar de ello, y en prueba de nuestra paciencia y buena disposición, “en lo sucesivo renunciamos al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”. Eso sí, “es necesario derogar toda situación y medida de excepción. Adaptar el entramado jurídico a la situación política. Cambiar radicalmente la política penitenciaria y priorizar el fin de la dispersión. Reconocer nuestros derechos, posibilitar nuestra vuelta a casa e impulsar la solución integral a la actual situación política”. Como mucho estaríamos dispuestos a aceptar que “nuestro proceso de vuelta a casa, y nuestra excarcelación” “se efectuasen utilizando cauces legales, aún cuando ello para nosotros, implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”, que hay que joderse tener que aceptarla por un quítame allá estos muertos. Incluso aceptaríamos “que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”. Por nuestra parte “Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política, en el conflicto político”, excluyendo desde luego la responsabilidad penal.

    Por todo ello “haremos cuanto esté en nuestra mano, con total generosidad, en la consecución de la libertad de Euskal Herria”, lo que obviamente incluye nuestra propia libertad.

    Amnistia-autodeterminazioa!

  33. Parece claro: a los del mako les ha entrado una envidia atroz de los “estrasburgueses” libres. Reclaman ahora su “qué hay de lo mío”. Recuerdan de paso que lo suyo, su terrorismo, es la lucha por la libertad de su Pueblo. ¿Solucionar el problema entonces? Ah, los principios, los principios.
    saludos

    “Los libros de las CELEBRITIES, de qué van” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. Belosticalle dijo:

    De todos los titulares, el del Gara es mosqueante. A ver qué menú hay guisado, y cómo lo sirve el Gobierno.

    Bueno, creo que de algún modo ya estaba dicho (Don Benja).

  35. Conde de Toreno dijo:

    Cuando lo de Hipercor ETA, lo que sigue repitiendo no ya la banda terrorista sino la izquierda como la que pulula por antros como Izvestia donde el Pasmo es un maligno neoliberal, decía que la culpa era del Gobierno porque ellos avisaron, gente concienciada, y no se desalojó rápido.

    Cuando reventaron niños en atentados a casas-cuartel, sin aviso, ellos no tenían la culpa de que hubiese familias dentro sino el Gobierno por dejar a los guardias vivir con sus mujeres e hijos (a los que además no consideraban inocentes por ser alevines de guardia -la expresión que usaban realmente me niego a escribirla-).

    Para ETA la culpa es de todos… menos de los asesinos.

    Y en este momento para que siga el Prozezo les interesa diluir su responsabilidad por sus crímenes en un aquí todos hemos hecho de todo como si ellos fueran una instancia ética, política y jurídica del mismo nivel que España.

    Y lo peor es que hay una cantidad ingente de necios y algunos sinvergüenzas, y ya incluso en el PPOE, encantados de picar en la trampa.

    Esto en Francia, a la que quieren también amputar partes para crear su soviet no les funciona, ¿por qué será?

  36. eltumbaollas dijo:

    El Luigi traduce catalanes
    el Navarth traduce vascos

    plas, plas, plas…..

  37. Esfinge dijo:

    Labor de ETA: plovo, niebla, cuento y Colt.

  38. Esfinge dijo:

    Lo siento, quería escribir “polvo” y puse “plovo”.

    Como de costumbre, las erratas mejoran el texto (debería decir “plomo”, definitivamente)

  39. luigi dijo:

    Presos de eta: Arrepentidos los quieren dos.

  40. Leonardi dijo:

    El comunicado de los asesinos no tendría la menor importancia si no tuviéramos una basura humana tan contrastada entre los que dirigen la política, la justicia y los medios de comunicación. Con honrosas, pero poquísimas, excepciones.

  41. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    El lento pero inexorable deslizamiento del País Vasco, cada año que se aleja la memoria del dolor, hacia las posiciones abertzales tiene que ver con que, durante años, la pol´ñitica de los llamados constitucionalistas se ha visto reducida a política anti-terrorista. ETA, con su sola presencia, condicionó la posición de todos. Como consecuencia, se han olvidado de crear un imaginario propio, un lenguaje propio y un futuro propio, de modo que le alquilan los suyos al pensamiento hegemónico. En cierto modo, sin el concurso de la violencia, es lo que ha sucedido también en Cataluña. Hay que reconocer que los nacionalistas tiene claro a dónde van. Sea en linea recta o haciendo eses. Aunque luego no sepan que hacer allí. En cambio, los nuestros, ¿a dónde nos quieren llevar? ¿Qué nos pueden ofrecer? Eso es lo que no se han curado.

  42. Gorpua dijo:

    Las llamadas a su disolución siempre traen un comunicando de ETA. Es lo que en telefonía se conoce como llamada perdida. No gasta saldo mientras no se establezca comunicación.


    Muchas gracias Patrón y amables, pero que muy amables remeros.

    Y muchísimas felicidades al maestro de maestros D. Belosti, y aunque con retardo, a la simpar Doña Bonnie.

  43. Lindo Gatito dijo:

    Va a parecer que esto es jabón “Lagarto” (o “Escamas Saquito”, para dar una pista sobre las lunas que han pasado sobre mi cabeza), pero no es así, les doy mi palabra. Es convicción puro magro, sin mezcla de grasa: esta entrada merece un “Pulitzer”. ¿Lo conceden fuera de los U.S.A.? Bueno, en Estepaís tenemos el “Mariano de Cavia”, pero creo que el del 2013 ya está concedido. ¡Pues que den otro, extra!

    ¡Lo que puede hacerse con una retórica de baratillo! También Charles Manson reconoce el daño causado, si vamos a eso, nos ha jodido mayo con su flores… Es insólita la falta de rigor de la prensa nacional para “llamar a las cosas por os nombres que no son”, como cuando en la Alemania Nazi ese grotesco payaso que era Adolf Hitler consiguió hacer que sus abyectas obsesiones pasasen por “carisma”, envileciendo a la nación que parió a Goethe, Zweig, Beethoven y algún mindundi más.

    Esa putrefacción moral está ya tan consolidada en el paisito, sus zombies políticos tan maquillados que Gorka Maneiro puede recibir la visita de algunos de sus más conspicuos representantes al grito de: “¡Sal, Neville…!” (Los lectores de “Soy leyenda”, de Richard Matheson me habrán entendido a la primera… y si no se la han leído no sé a qué esperan; les reto a que la suelten cuando la empiecen… y esto lo he dicho aquí muchas veces. al final va a resultar, más que un relato postapocalítico, una profecía)

    De manera que voy a terminar este año con una náusea sartriana de mucho preocupar. Desde luego, como me ponga a releer a Cioran lo tengo crudo. Mejor me paso a Wody Allen o Yasmina Reza. No es que no contengan vitriolo sus escritos, pero al menos me hacen reír y acariciar la idea de que el “Big Bang” fue en realidad un “Big Laugh” me consuela un poco, fíjense si seré imbécil.

  44. Lindo Gatito dijo:

    Querido Belosti, tan metido en muá, que casi me olvido de las cosas importantes, como desearle lo mejor (lo peor ya lo ve usted mismo, sin necesidad de prismáticos) hoy, mañana, siempre.

    Y ayer, por cosas logísticas propia, estuve ausente de la nave con lo que se me pasó hacer lo mismo con la guapísima mamá de Vega, fallo imperdonable que trato de hacerme perdonar hoy. Felicidades, querida. Va por ustedes dos una inmensa melodía: http://youtu.be/yepl8MG6vRg

  45. Penalty y Expulsado dijo:

    En onda con la entrada del Patrón les traigo un “Historias de los vascos” de la deia, publicado el pasado sábado. Una vez más, la represión franquista sobre el pacífico pueblo vasco. Es “normal” que los pacíficos vascos sigan matando décadas después, por justicia, en el País Vasco y fuera de él.

    Nadie increpa a los nacionalistas vascos, historiadores acogidos a la deia y otros ideólogos, por las matanzas de Paracuellos, perpetradas por su bando. O el tiro de barra libre practicado por los suyos en Cataluña. O por el resto de barbaridades durante la Guerra Civil; una guerra en la que los pacíficos milicianos vascos perdían la vida en Asturias tratando de matar asturianos.
    Nos dirán que eso fue en España y que el Gobierno Vasco no tenía control sobre los de su bando allende sus fronteras. Pero el Gobierno vasco fue directamente responsable, como nos recordaba don Plazaeme de los asesinatos del 4 de enero en Bilbao; una bestialidad equiparable a las peores pesadillas de limpiezas étnicas. Aunque esta fue limpieza ideológica.

    Ese mismo gen es el que ha anidado en generaciones de vascos, de manos del nacionalismo. El diario del PNV sigue dando cobertura al victimismo por haber perdido una guerra en la que se situaron en el lado de los vencidos, después de mucha indecisión sobre a qué bando apoyar, con partidarios equilibrados de una y otra opción. Esa cobertura global del nacionalismo, siempre contra el vencedor, es la que sigue justificando que los criminales, sus seguidores y los peneuvistas en general odien aquello a lo que, en realidad, pertenecen y que anteriores generaciones de vascos se empeñaron en construir con la mente, el trabajo y la espada: España. Y que se empeñen en asesinarla todos los días de su vida.

  46. eltumbaollas dijo:

    Con su permiso señoras y señores
    voy a ahcer un obituario de un hombre que está vivo aunque por lo que se oye está entre la vida y la muerte. Se trata de un tal Schumacher (no confundir con Zapatero el nuestro) que se ha dado un garrotazo en la cabeza que igual se lo lleva a la tumba. Los muy cafeteros lo llamamos Schumi (txumi en vasco) y los periodistas de tres al cuarto El Kaiser.
    Conozco a Shumi sólo por referencias, no sólo periodísticas, también por gente que ha estado con él. Es muy difícil describir al que ha podido ser uno de los más grandes hombres del siglo XX y XXI. Ganaba carreras de cochecitos porque frenaba un poquito más tarde y aceleraba un poquito antes que los demás; no tiene mucho mérito eso. Su gloria estaba en su personalidad, en su mirada; entra en una habitación y la gente se calla. Hay personas así y el Schumi era el jefe.En las carreritas de cochecitos de la F1 no tenía ni que correr, se limitaba a mirar a los competidores y a los comisarios y dejaba claro que él era el jefe. Su soberbia y arrogancia no tenían límites.
    Me recuerda al motorista español Sito Pons, que siendo rápido ganaba a todos por su mirada, por psicología. Sito, cuando estaba en la parrilla de salida miraba con el casco a la derecha y luego a la izquierda y así les dejaba claro que iba a ganar él. Y me recuerda a mi gato que domina a los perros con la mirada y un movimiento de la cola y veo a los perros ladradores humillar.
    Schumacher dominó el mundo hasta que llegó el asturiano del cuello de hierro. Vimos en la salida del túnel de Mónaco a Fernando meterle el morro del renalito al Ferrari del Shumi y nos emocionamos pero Schumi lo vio por el retrovisor y en las curvas (chican) vio el culo del renolito y no lo aceptó. Quién es este hijoputa que me adelanta en una curva imposible?
    Estaba con mi Mari viendo aquello y comprendí que Schumi ya no volvería a ser el mismo, me puse en pie y dije: joder Fernando la que has armado.

    Si Schumi se hubiera dedicado a cualquier otra cosa habría triunfado igual, hay gente así.
    Nunca nos imaginamos que podría romperse la crisma esquiando delante de su hijo.
    Ya sé que no estarán de acuerdo, y que piensan que sólo es un puto deportista, un corre coches pero creo o sé que es una de las mentes más privilegiadas de estos tiempos, lástima que sólo la usó para conducir cochecitos caros.

  47. JotaEle dijo:

    Enhorabuena, Patrón. Un artículo épico (porque ya no se dice excelente ni memorable, todo eso está passé)

  48. Carlos López dijo:

    Me ha gustado el artículo de Florencio

    “parte del comunicado de ayer es pura retórica para almas crédulas”

    “destacable del escrito… resignarse a la legalidad supone que los presos de ETA han aceptado el fracaso definitivo de la estrategia de Aiete, que reconocen que no va a haber ninguna negociación entre la banda y el Gobierno para sacarlos de la cárcel. Les ha costado casi un año admitir el fracaso de Aiete, pero al final han dado el paso”

    “La segunda cuestión reseñable del comunicado etarra es la aceptación de los presos, como colectivo, de la renuncia al terrorismo. A juzgar por lo que han tardado en decidirlo no parece que les haya sido fácil”

    “A los presos les ha faltado, precisamente, reclamar a ETA su definitiva desaparición.”

    Es decir, en valor absoluto tenemos algo malo. Sigue existiendo ETA-HB y siguen siendo unos salvajes insensibles y totalitarios. Eso no creo que vaya a cambiar.

    Pero el valor relativo es positivo. Cuando vieron que llegaba el PP se vieron obligados a renunciar al crimen. Ahora, dos años después, se ven obligados a un poco más. Y se sigue exigiendo unitariamente su disolución incondicional.

  49. Belosticalle dijo:

    Muy agradecido a todos ustedes por darme alientos.

    En particular don Tumbaollas. Querido sobrino, si quiere le ayudo: en casa me llamaban el Cometa de la Gran Depre.

  50. MariscalZhukov dijo:

    Mis felicitaciones por su cumpleaños a mi admirado y querido Belosticalle. El sabio presente. Le envía también un fortísimo abrazo Hermann Tertsch, otro rendido fan donde los haya.

  51. Rorschach dijo:

    Joder, don tumba. Como alguien le lea a Schumi su obituario, fijo que se levanta de la cama, esté como esté, y se viene para España a darle a usted un abrazo o un par de tollinas. O las dos cosas.

  52. Carlos López dijo:

    Un placer el artículo del Patrón. No nos roban, era broma
    http://paralalibertad.org/no-nos-roban-era-broma/

  53. eltumbaollas dijo:

    Caray tío Belosti
    a usted le llaman eso,
    a mí, mi hijo me llama el sargento cabreo, inducido por su madre no le quepa duda.

  54. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas
    Me ha encantado su homenaje a Schumacher. Que, si lo he entendido bien, es un reconocimiento a su ausencia total de humildad, tanto de la verdadera como de la falsa.
    Que el hecho de que él supiera que era el mejor, no significaba que creyera que se lo debía sólo a sí mismo, sino que también incluía el agradecimiento a los dioses por haberle sonreído, a los demás por dejarse acoquinar por su mirada de autoridad.
    Es que no puedo con la humildad, que me parece una manera hipócrita y falsa de buscar halagos y reconocimiento…

    Don Navarth
    Estupendo su resumen-explicación sobre el comunicado de los presos etarras.

    Muchas Gracias a los dos.

  55. Carlos López dijo:

    Con su permiso, Sra. Pussy Cat, una entrevista que también creo muy centrada

    «El día en que ETA desaparezca y todos se entreguen, a lo mejor me creo algo» ENTREVISTA DANIEL PORTERO
    http://paralalibertad.org/el-dia-en-que-eta-desaparezca-y-todos-se-entreguen-a-lo-mejor-me-creo-algo/

  56. Rorschach dijo:

    Me ha costado, pero al fin lo he encontrado. Feliz cumpleaños, d. Belosticalle.

    (Ya se encarga usted de añadir el pico que corresponda)

  57. luigi dijo:

    El periodismo y eta: No sólo a Prisa le entran las prisas por soltar presos.

  58. Penalty y Expulsado dijo:

    Como estamos de cumple, vengo con la última fiesta de Garzón y sus amigos. ¡Cómo sería que hasta censuraron a Mayor Zaragoza por petardo!

    (Kofi Annan no estuvo)

  59. candela dijo:

    Magnífica entrada y magnífica traducción de NAVARTH.
    Pedraza, en la radio, relataba el odio de unos niños de ocho años, más o menos, que les gritaban a las víctimas ¡fascistas!
    Ese es el averno vasco, esos niños.
    ——
    Feliz cumple, don BELOSTI. Y, enhorabuenas, GORPUA.

    Buenos días.

  60. candela dijo:

    Que ganas tan tremendas de olvidar la de los figurones de la memoria histórica.

  61. Tomás dijo:

    Buen mediodía.
    No se trata de reconocer lo hecho y sus efectos, sino de reconocerlo como acciones y consecuencias injustas. A esto, no llegarán ni ellos ni los terroristas que andan sueltos ni los que están en las instituciones u organismos llegarán. Más claro no se puede decir: «un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política.»
    En memoria por el mal injusto causado por los terroristas de ETA a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, este fuerte abrazo a sus familiares y amigos. En esa memoria que no olvida la indignidad política en cuyo nombre se les asesinó.

  62. maralhino dijo:

    Magistral entrada, patrón. Y estupenda la traducción de NAVARTH.

    El autocorrector les ha debido jugar una mala pasada, creo que era multicriminal, en lugar de multilateral

    Congrats, GORPUA.

    Y muchísimas felicidades D.BELOSTI querido!! Sabio donde los haya.

  63. Belosticalle dijo:

    Un pico tal como así, don Rorschach. ¡Qué detalle!

    Agradecido a todos.

  64. Belosticalle dijo:

    Y a todas, por supuesto: Doñas Pussy Cat, Viejecita, Candela, Maralhino

  65. kepaminondas dijo:

    Buenos días de nuevo.

    Había empezado a traducir el comunicado desde el idioma etarrés al español corriente pero veo que se me ha adelantado Don Navath así que me salto esa parte y me someto a su autorizada versión.

    Visto el resultado de la erudita labor traductora es obligado concluir con el Patrón que una buena parte de sus colegas en eso del periodismo trabajan en Disneylandia. Vivir también viven allí, en concreto en una isla o distrito conocido como “País de Nunca Jamás” o de Peter Pan, cuyos ciudadanos tienen al parecer en común el haberse negado a abandonar la infancia y a aceptar la realidad.

    También pueden volar. Al efecto una especie de mariposa llamada Campanilla les rocía con unos polvillos mágicos. ¡Precaución!, no deben confundirse con otros otros no tan mágicos que, inhalados por vía nasal, producen efectos de levitación asimilables al vuelo.

  66. kepaminondas dijo:

    Hablando de erudición. Don Belosti, felicidades

  67. Feliz cumpleaños, Don Belosticalle. ¿Qué me aconseja que beba para celebrarlo?

  68. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  69. luigi dijo:

    Etarna: banda sin fin.

  70. Pussy Cat dijo:

    Miren ustedes lo que he encontrado escrito por un historiador de los de verdad, Carlos Rilova:
    Historia y Año Nuevo. El descubrimiento del champán (1714-2014)

  71. Perdóname ♪♪ ♫ te necesito ♪♪ ♫:

    “[…] Queremos llamar la atención sobre las difíciles condiciones y el acoso del que ha sido objeto nuestro colectivo a la hora de llevar a cabo dicho debate – Aunque la represión carcelaria es siempre extrema, muy lejos de lo que cabía esperar, tras la decisión de la organización ETA de poner fin a la lucha armada hace ahora dos años, no se ha flexibilizado e incluso, en algunos casos, hasta se ha acentuado – Somos rehenes de los Estados español y francés y a través de sus funcionarios sufrimos a diario el acoso del sistema carcelario construido para aniquilarnos tanto a nosotros como a nuestros familiares y amigos – Se sirven de leyes y medidas de excepción para negar los derechos y beneficios penitenciarios que nos corresponden, a fin de obstaculizar la excarcelación hasta imposibilitarla. Así es como han llenado las cárceles. Para las y los presos vascos, dispersión equivale a deportación, que más que al propio preso, acarrea un sufrimiento añadido a sus allegados. En toda esta maquinaria, la tortura constituye un elemento esencial, que exige que la política penitenciaria y los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados y reparado el daño causado – Siguen utilizando la política penitenciaria al servicio de objetivos e intereses políticos, vulnerando y violando derechos fundamentales, tal y como ha sentenciado Europa, antes alimentando la confrontación, ahora obstaculizando la solución – Los enemigos de la liberta de Euskal Herria, que hoy son enemigos de la paz, pretenden ahogar entre los muros de la prisión el proceso democrático que la ciudadanía vasca con la participación de todas y todos trata de llevar hasta el final – Puesto que lo que nos trajo a prisión fue la lucha por la libertad política y social de nuestro pueblo, y desde la cárcel seguimos luchando – seguimos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo exactamente igual que el primer día en que nos implicamos en la lucha – Es precisa una hoja de ruta firme para que el conflicto que sufre nuestro pueblo encuentre una solución integral. El origen político del conflicto exige asimismo una solución política – La normalización política se debe basar en la posibilidad de desarrollar y llevar a cabo democráticamente todos los proyectos políticos – Reconocer nuestros derechos, posibilitar nuestra vuelta a casa e impulsar la solución integral a la actual situación política – Haremos cuanto esté en nuestra mano, con total generosidad, en la consecución de la libertad de Euskal Herria. […]”

    Como observarán, ahí los tienen, totalmente rendiditos a la Ley.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  72. Set Point dijo:

    Buenas tardes ya.

    Entro antes de sentarme a la mesa y veo que hoy cumple años D. Belosticalle. Un abrazo, y que sea por muchos años.

    ¡Ah!, y, por favor, no haga bueno el mal nombre que usted se puso en Maralhino‘s House cuando tuve el honor de conocerlo: de Belosti-shut up, nada de nada. Hable y escriba, que eso forma parte de nuestro alimento.

    Me voy a comer, que si no me dejan en ayunas.

    Les leo luego.

  73. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. El comunicado terrorista no me sorprende, ni veo cambios en sus posiciones. Lo que me alucina es la cantidad de “periodistas” que les compran el mensaje y que siguen encantados de conocerse. Creo que muchos sabíamos quiénes son los malos, lo que queda claro es que hay demasiados supuestos buenos que no son otra cosa que podridos cobardes.
    Durante muchos años se ha dicho que el terrorismo separatista era malo sólo por emplear la violencia, ahora lo vamos a pagar.

  74. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por su magnífica y muy documentada entrada, Patrón.

    Va tocho. Les aviso.

    Unas cuantas citas más. De algunas lecturas que he hecho sobre el terrorismo etarra.

    – Del libro ‘Territorio Bildu’, de Raúl González Zorrilla:

    …”que la violencia nunca ha de legitimarse como un método de participación social,“…

    En ello estamos. Gobernados por los herederos de los asesinos, plenamente legitimados por los altos tribunales.

    – Del blog de Willy Uribe ‘Allí donde ETA asesinó’. Escribió un libro con el mismo título:

    …”Vaya. Cómo se olvida alguno de algunas cosas.

    En concreto, del lugar donde los criminales asesinos etarras habían asesinado, treinta y dos años antes, al portero de una fábrica. Su culpa, haber sido anteriormente Guardia Civil. Luego hablamos de la “Memoria Histórica”…

    Se olvidan cosas. O, simplemente, no se quiere recordar nada de nada. Ni para reconocer lo que se ha hecho. Pasar página. Los que ponen chinitas en el camino son otros.

    – De ‘Territorio Bildu’:

    …”,las víctimas del terrorismo son consideradas como peligrosos elementos de intolerancia y crispación.

    D. Rubín de Cendoya nos enlazó ayer, a las 9:32 a.m., el In memoriam del día. Copio de la página de Dª Mª José Grech Gomendio:

    Nunca se supo quienes habían sido los asesinos de los agentes García Mencía y López Fernández, que probablemente habían entrado desde Francia exclusivamente para realizar este atentado.

    La última cita, sacada del comunicado que los criminales asesinos presos de ETA han difundido:

    “voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros,

    Pues que no pierdan la ocasión. Que empiecen ya con los análisis y el esclarecimiento para, así, saber la identidad de los responsables de multitud de crímenes sin resolver. Hay muchos más como el que se menciona en In memoriam.

    Maestro D. Belosticalle, feliz cumpleaños.

    Y enhorabuena a D. Gorpua, mencionado en La Onda.

    D. Navarth, 10:58 a.m.: Me descubro.

    Disculpen el tocho. Les leo a la noche.

  75. viejecita dijo:

    Un pequeño inciso:
    Don Rorschach felicita a Don Belosticalle Por cumplir sus primeros treinta años y pico.
    Pues bien:
    Matusalém vivió, y vivió bien, hasta los 969 años. A alguien que preguntaba por qué había vivido tanto , le contestaron que Adán tenía que haber vivido para siempre, puesto que era perfecto, pero que al cometer el pecado original, se estropeó y acabó muriendo , con 930 años. Y que la Biblia está llena de longevos. Y que la vida se acorta a medida que vamos siendo menos y menos perfectos. Y que por eso ahora la gente envejece tan deprisa.
    Pero como Don Belosticalle es cuasi perfecto,( que alguna pega tiene que tener, aunque los demás no la veamos ), lo suyo es que tenga una vida estupenda, y más o menos tan larga como la de Matusalem. Así que, lo de sus primeros treinta años y pico, corresponderían a los quince de los demás o así…

  76. Bruno dijo:

    El otro día la del PP en Cat comentaba que se había cargado a Vidal Cuadras. Con la mayor banalidad. Un ejemplo más de cómo la mediocridad y el medro cobarde se apodera de la sociedad desplazando a los más valiosos que ellos.
    El estrellado y ahora el plasmado, alguien antes que yo lo ha inventado, no iban a ser menos. ¿Alguien los imagina resistiéndose? ¿Vivirían bajo la amenaza de los implacables un segundo más? ¿Toda la caterva de paniaguados va a resistir?
    Todo se ajusta a un esquema perfectamente establecido. El proceso de rendición. Pero la rendición de la sociedad. Porque no van a reconocer que el asesinato como arma política no es legítimo. ¿Cómo lo van a reconocer si les ha permitido apoderarse del rebaño de ovejas?
    Lo malo es que nos lo presentaron como un proceso de rendición de los terroristas. Y es muy difícil de cuadrar las cosas. Venga darle vueltas.
    Creo que ni siquiera es casual que hayan hecho este mini hito el día de los Inocentes. Otros que cuando estén solos se los cogerán. Para no descojonarse.

  77. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Genial Gorpua en las ondas.
    Magnífica entrada, si señor. Sería necesaria su máxima divulgación para los amantes del bombo y platillo, para que de una puñetera vez abran los ojos y se enteren.
    Como para fiarse de lo que digan unos asesinos. Nada, que se pudran en la cárcel o sigan celebrando los éxitos conseguidos, pero de muros hacia dentro, y si puede ser, cuanto más lejos mejor.

    Felicidades al joven maestro (dicen que apunta maneras)Belosticalle. ¡¡Qué cumpla usted muchos más, mi querido y admirado maestro!!

  78. Lo de “con total generosidad”, ¿incluye dar su propia vida?

    Felicidades don Belosti!!!

  79. Conde de Toreno dijo:

    Lo de Don Enomotarca, muy cierto, me recuerda a algo que siempre cito cuando los rendidos a la PAZZZZZZZZ se me ponen muy pesados defendiendo la legalización de los partidos políticos etarras y no quiero perder las amistades:

    Peor que el verdugo es el que jalea al verdugo.

    Don Asturianín, al final de esa “reflexión” ETA concluirá lo de siempre, que la culpa es de España y Francia por intransigentes, por no buscar una “salida negociada al konflikto polítiko” y demás bazofia que llevamos toda una vida escuchando.

    Curiosamente los franceses no hacen acuse de recibo, ni les permiten tener partidos políticos, ni unen el País Vasco francés en un solo departamento.

    Y un ministro de la porra que dice esto sin tapujos:

    “”Continuar hasta ganar” a ETA

    Valls ha hecho una defensa cerrada de la cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ha recordado que ambos países iniciaron juntos esa lucha contra la banda y ahora la deben concluir juntos. “Continuar hasta ganar”, ha llegado a decir. Manuel Valls ha recordado que España y Francia comenzaron a trabajar unidos frente a ETA al inicio de la democracia: “Era necesario unir fuerzas. Esta lucha la hicimos juntos y la tenemos que terminar juntos”.

    “Continuar hasta ganar”, ha enfatizado el ministro galo, quien ha reivindicado la necesidad de derrotar a la banda por los valores democráticos de España y Francia que, según ha dicho, están por encima de la banda. “En la Unión Europea de hoy la cooperación nos hace más fuertes y tenemos que seguir luchando juntos”, ha zanjado.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-23/carcajada-del-ministro-de-interior-frances-cuando-le-preguntan-sobre-una-cataluna-independiente-1276507072/

  80. Espía Ruso dijo:

    Por si no puedo más adelante, y antes de que se vaya este puñetero 2013, quiero desearles todo lo mejor para este año nuevo, que esperemos que no sea tan malo.
    Ni se imagina el Patrón ni toda la Remería en general lo que significa esta santa nave, la Argos, para un servidor. La de amigos que he podido hacer, la de conocimientos que he podido adquirir…….
    Podría relatar una lista interminable de beneficios, pero no creo que haga falta, simplemente agradecerles a todos su compañía, y pedir excusas por mis torpezas e inoportunas intervenciones a veces, y pedir perdón si he ofendido a alguna persona.

    No quiero ponerme sentimentaloide, ya que soy muy propenso a ello, y decirles que brindaré por el nuevo año, y por todos ustedes, con alegría y con la esperanza de que todo vaya mejor.
    ¡Ah! y con cava catalán (ya me he comprado un par de botellas de Anna), con el buen cava de esa preciosa región de España que es Cataluña, así es y así seguirá siendo.

  81. Belosticalle dijo:

    A propósito de longevos, doña Viejecita, me ha dado la idea de dedicarle una entrada sobre el tema.

    Entretanto, al hilo de su comentario, puede repasar este cómputo fidedigno.

    Sr. Torres (D. Vicente), para celebrar cualquier cosa, sin salir de su apellido, hay buena gama de productos. Un abrazo.

  82. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Patrón me ha gustado mucho leer esta entrada tan “suya” y tan necesaria en un país dirigido por un grupo de políticos mentirosos, corruptos y traidores a la libertad que esconden su malfacer amparados por jueces y periodistas cuyas togas y teclas están tan manchadas con el polvo del camino.

    Gracias por no ser como ellos, por no mirar a otra parte, por no cerrar la boca, por no bajar la cabeza.

    Por la libertad.

    http://elpais.com/diario/2000/09/04/espana/968018404_850215.html

  83. viejecita dijo:

    En efecto Don Belosticalle
    ¿Ve como en realidad es usted un pipiolo ?
    ¡ Y ya me gustaría a mí saber cuantos años hubiera llegado a cumplir Matusalem si no llega a haber diluvio !
    Y, por cierto, según algunos libros que me divierten muchísimo, los Nephilim actuales siguen viviendo varias centenas de años, a no ser que se les enfermen las alas, o que les asesinen los bolcheviques, como en el caso de la familia imperial rusa…

  84. Conde de Toreno dijo:

    Ya tardaba el PNV en pedir en favor de ETA mientras prepara el capazo de las nueces:

    “Pide flexibilizar la política carcelaria
    Urkullu quiere reunirse con Rajoy para presentarle su “Plan de Paz”
    El presidente vasco quiere intercambiar opiniones sobre cuestiones sectoriales, además de sobre el comunicado del Colectivo de Presos de ETA.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-30/urkullu-quiere-reunirse-con-rajoy-para-presentarle-su-plan-de-paz-1276507305/

    El plan lo resumo fácil sin verlo:

    1. Que nos den a los nazionanistas todo.

    2. Nosotros los SSabinitos somos “moderados”, mejor nosotros que ellos.

    3. Una vez obtenido todo los del PNV sabremos controlar a los “chicos de la gasolina”*

    4. Para llevarnos bien España que siga pagando todo.

    *Igual hasta se lo creen.

  85. El Capitán Alatriste dijo:

    Estos políticos y periodistas que aplauden con las orejas este comunicado deberían fijarse que lo firman un colectivo que se autodefine como presos políticos.

  86. arcu dijo:

    Gracias por la entrada, Patrón, ecuánime, realista, sin concesiones. Denunciando la torpeza -ojalá fuera eso-, de los medios afines y de los que no.

    Lo primero que tiene que hacer esta gente (de ETA) es aprender a escribir con las palabras correctas, dejándose de confusos eufemismos, que no sé si son producto de la traducción al castellano, -si el euskera no es así de turbio en origen, perdónenme el comentario, queridos vascos del blog.-, o, mucho más probable, que quieran ‘satisfacer’ a tirios y troyanos con sólo la puntita a ambos lados, por si cuela.

    Y tanbién soy pesimista en el sentido de que parece que desde todas las instancias políticas se quiere pasar página como sea, aún a costa de que los terroristas se revuelquen en la hisroriETA propia, como descendientes de Braveheart. Y no: si cumplen con los tres requisitos que propone UPyD, que la siciedad, y el Gobierno en su nombre, proceda: la sociedad no puede ni debe admitir la chulería de los que se equivocaron. Que paguen sus culpas, que lreconozcan su error, y que ayuden a exclarecer los pendientes, cosas que conociéndolos, no harán jamás de forma colectiva.
    ·····
    Don Belosti, he leído con placer su más que plausible escrito sobre Jesucristo, gracias. Y lo del Eclesiastés, ‘a más saber, más doler’, me recordó, y perdón por la intromisión banal, lo que me dijo un chino en mi primera y última sesión in my life de acupuntura para arreglar un problema de espalda: ‘No dolel, no culal’. La tortura a la que me sometía era varias veces superior al dolor que padecía y aún padezco: no volví.

    Le deseo que tenga usted un feliz cumple.

  87. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    El problema como siempre no son los comunicados de los hombres malos, sino el silencio o lo que es peor, la complacencia boba de los hombres buenos. Alguno tiene que tener el cuello roto de mirar para otro lado, como si no pasara nada. Y mientras gente jaleando a los asesinos y diciendo eso de los tuyos en el hoyo y los míos en la calle…

    No creo que la gente sea estúpida, simplemente es cobarde.

    Al contrario que usted, patrón. Hacen falta más personas de bien que tengan la valentía de decir lo que pasa. Como lo hace Gorka Maneiro también.

    Si no fuera un tema tan serio, sería para descojonarse. Que reconocen el daño causado. Como dice Florencio Domínguez, en cada atentado lo han reconocido al reivindicarlo.

  88. Cándido dijo:

    Buenas tardes.

    Don Santiago: imprescindible.
    Don Navarth: un haz de luz en la oscuridad..
    Don Belosticalle: sempiterno, que es el mejor motivo para celebrar un cumpleaños, pues si a los demás, cada uno nos acerca al averno, a él, en cambio, lo hacen a lo eterno.
    Don Benjamingrullo (10:23): comparto su temor, además tiene la ayuda del ministro que no quiere prevaricar.
    Don Gorpua, genio y figura.
    Doña viejecita, no cambie nunca por favor.

    Y por último una cita del “komunikado”: “…sufrimos a diario el acoso del sistema carcelario construido para aniquilarnos tanto a nosotros como a nuestros familiares y amigos…”. Aniquilar es lo que hicieron ellos, todo lo demás está redactado en “etarrés”, lo de la utilización del verbo aniquilar es…completamente deleznable, y debería de llamar la atención de los que aplauden su actitud.
    Aniquilar es lo que hizo Hitler en los campos de exterminio o Stalin en los Gulag, aniquilar es lo que hace una bomba, aniquilar es dejar morir de hambre a alguien previamente encerrado en un agujero, aniquilar no es hacer cumplir una pena -demasiado corta- en una carcel europea.

  89. loco dijo:

    Off topic dedicado a un remero, fan de Jose Carlos Diez.
    “El economista predijo que Rajoy podría convertirse en el primer presidente que abandone el cargo con menos empleo que cuando llegó.”

  90. Don Belosti, es que a veces me gusta salir (me voy a la calle ahora mismo). Tendré que tomar cualquier cosa. Le dedicaré el primer trago.

  91. luigi dijo:

    Comunica eta: Que sea la última vez que me perdonáis sin que yo os lo pida.

  92. loco dijo:

    Hoy, para los muy cafeteros, gran partido Cataluña – Cabo Verde.

    “Viage a Itaca” versus “Derecho a nacer”

  93. Conde de Toreno dijo:

    Azpiolea, después de una genuflexión a Arnaldo el Gordo:

    “Resulta muy importante, en este momento en que el final definitivo de ETA está al alcance de la mano, la unidad del Gobierno y los principales partidos democráticos para afrontar juntos los ataques revanchistas procedentes de la extrema derecha y del oportunismo político-mediático. Y también que, desde la grandeza y generosidad del Estado de derecho, el Gobierno y los partidos combinen las exigencias a ETA para que se disuelva con una manifestación de la altura moral que siempre les diferenció de los terroristas.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/29/actualidad/1388344130_411071.html

    El problema es la “extrema derecha”, qué es la extrema derecha queridos niños, todo lo que no obedece a La PRAVDA.

    “Ataques revanchistas”, de momento atacar, lo que se dice atacar los asesinos, y siguen quedando 300 asesinatos sin resolver.

    Lo de este sujeto es indefinible, al menos sin violar las justas normas de comportamiento por las que da gusto navegar en la Argos hasta con el mar picado.

  94. Belosticalle, FELICIDADES! y por muchos, muchos, años.
    Felicite también a su esposa de nuestra parte.
    Un abrazo.

    EQM

  95. Ella dijo:

    Genial, Santiago.
    Ni arrepentidos los quiero yo.

  96. viejecita dijo:

    D.Conde de Toreno 10’20 am
    Habla usted de las declaraciones de Otegui y de los otros Batasuno-tarras, después de los atentados de Hipercor, y de otros crímenes reivindicados por la banda.
    A mí lo que me escama, es que , el 11M, mientras hacía cola para dar sangre, oí por la radio a Otegui decir lo mismo de siempre : “No somos responsables, la responsabilidad es del gobierno”. Eso lo oí yo misma. Puede que lo recuerde mal, y que no dijera nosotros, sino alguno de esos nombres que usaba para nombrar a ETA sin nombrarla, pero lo que sí sé es que que no dijo para nada “Nosotros ( o el hombrecito de marras ), no hemos sido “.
    Por eso yo sigo con dudas respecto de lo de los trenes…

  97. Conde de Toreno dijo:

    Pido perdón si remuevo el dolor de alguien, la lista de 24 niños que ETA asesinó y ahora esa escoria sale con pelillos a la mar que es cosa de “daños multilaterales”:

    María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio

    Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara. A esta costó incluirla en la lista porque, y no me refiero a los asesinos, había quienes querían iniciarla con el asesinato del guardia Pardines que siguió a la decisión consciente tomada en asamblea de la banda de matar y el asesinato de la niña anterior a esa asamblea.

    José María Piris Carballo, 13 años

    Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.

    Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años

    Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.

    Daniel Garrido Velasco, 14 años

    Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres.

    Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años

    Susana Cabrerizo Mármol, 13 años

    Silvia Vicente Manzanares, 13 años

    Jorge Vicente Manzanares, 9 años

    Asesinados por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor.

    Silvia Pino Fernández, 7 años

    Silvia Ballarín Gay, 6 años

    Rocío Capilla Franco, 12 años

    Pedro Alcaraz Martos, 16 años

    Esther Barrera Alcaraz, 3 años

    Miriam Barrera Alcaraz, 3 años

    Asesinados por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Luis Delgado Villalonga, 3 años

    Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.

    María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años

    Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día 15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos.

    María Cristina Rosa Muñoz, 14 años

    María Dolores Quesada Araque, 8 años

    Ana Cristina Porras López, 10 años

    Vanesa Ruiz Lara, 11 años

    Francisco Díaz Sánchez, 17 años

    Asesinados por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    Fabio Moreno Alsa, 2 años

    Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.

    Juan José Carrasco Herrero, 13 años

    Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.

    Silvia Martínez Santiago, 6 años

    Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Como nos vamos conociendo saben que detesto el comunismo, pero Lenin, Stalin Trotsky se la jugaron a la revolución después de quedar claro en las elecciones a Duma constituyente que así no llegarían al poder, Mao, Pol Pot y el Tío Ho se metieron en guerras donde había choques frontales, Castro lo mismo, la guerra de Argelia para independizarse de Francia fue brutal y con métodos que bien pudieron merecer un juicio internacional. Hitler intentó el golpe de estado en 1923 y salió con un brazo herido, Mussolini lo logró en el 22…

    ETA no, ETA como la víbora de su emblema ha ido sinuosamente infiltrándolo todo, se ha aprovechado del complejo nacido en la Transición de no parecer franquista para acceder al poder político y al erario, ha recibido apoyos de la izquierda que vio morir en la cama al espadón sin haber hecho nada para derrocarlo y que durante años lamentaba que eran un poco bestias pero que había que buscar una forma política de atraerles al sistema constitucional, hasta que el PSOE se encontró con haber ganado unas elecciones y que ese año ETA mató más que nunca, instituciones que han permitido su acceso a los medios de comunicación públicos y hasta a las escuelas desde la infancia.

    ETA es una banda que ha usado el asesinato como medio para un fin y no al revés, y además siempre por medios alevosos, nunca yendo a un enfrentamiento directo.

    Y hay quien sigue poniendo, desde partidos políticos a los que no se les cae de la boca el adjetivo democrático aplicados a ellos mismos y periodistas de medios influyentes, al mismo nivel a víctimas y victimarios.

    Tiene razón Rosa Díez, esto sólo pasa en una sociedad enferma, y la enfermedad ya ha infectado al PP.

    Es tan triste como repugnante, pero es así.

    El que tenga oídos para oír que oiga, el que tenga ojos para ver que vea.

  98. Feroz dijo:

    Felicidades maestro Belosti. Le dedico esta captura de reminiscencias bíblicas:

    Carles ara
    30/12/2013 | 15:07h
    España es la Sodoma y Gomorra de la Europa actual. Yo soy catalán y como Lot quiero salir con mi pueblo y mi tierra del país de gentuza en el que vivimos ahora para ser libre y no acabar exterminado por la ira divina como le sucederá a los españoles corruptos y opresores del pueblo catalán y vasco y de muchos otros

  99. Conde de Toreno dijo:

    Doña Viejecita, fué así, Otegui dijo muy claro que ETA no que los árabes a mediodía del 11M. Primero el Lendakari salió con la cantinela de que los etarras son asesinos y no vascos.

    Yo también lo tengo grabado a fuego, en la memoria y en el corazón.

  100. Conde de Toreno dijo:

    Es más recuerdo que antes incluso ya dijo eso a la SER y habló de “resistencia árabe” el muy canalla.

  101. Feroz dijo:

    El tema de hoy consigue ponerme de muy mal humor, así que tengo que usar un antídoto para que no me suba la tensión.

    Música antigua:

  102. Marco-Gardoqui, Enrique dijo:

    Enviado de Samsung Mobile

  103. Kepaminondas dijo:

    Lo citó el Patrón al alba, al alba, en la Onda sin Herrera. Lo colgó Mrs. Cat, también al alba, en su diario traer de artículos interesantes (gracias Madam, aquí un sincero servidor de usted), peroooo… por sí acaso a alguien se le ha pasado les cuelgo este excelente artículo de Fracesc de Carreras.

    Escrito pensando en Cataluña y aplicable igualmente a el Paisito.

  104. Cándido dijo:

    Don Feroz, yo estaba pensando en poner otra música antigua, como regalo para Don Belosti, vaya pues:

  105. luigi dijo:

    Comunicados: La eta con sangre entra.

  106. Conde de Toreno dijo:

    Menos mal, ya veremos en que queda pero bien:

    ” JUSTICIA Posible delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas
    La Fiscalía abre diligencias por los insultos a la AVT en Eibar

    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/30/52c1704bca474179168b4576.html?a=67d6921383565bc60bb9ac62bf697714&t=1388429233

  107. repanocha dijo:

    Excelente singladura la de hoy, a la altura de la entrada del Patrón; eso sí, me ha dejado hundida.
    Gracias, D. Navarth, y Señor Conde.
    Enhorasgüenas a D. Gorpua y muchas felicidades al sabio de guardia, D. Belosticalle.

  108. Conde de Toreno dijo:

    Gracias a Ud. por su amabilidad Doña Repanocha.

  109. repanocha dijo:

    Los jovenzuelos como D. Belosti no lo conocerán. Quienes peinamos canas, creo que si.
    Descanse en paz Tito Mora

  110. Andoni dijo:

    Entro, saludo, felicito a Gorpua y Belosticalle y les leo.

  111. navarth dijo:

    Muchísimas felicidades D. Belosti.

    Y muchísimas gracias por su generosidad, compañeros del remo.

  112. Venancio Buesa dijo:

    ¿Alguien me puede echar una manta por encima?

    Hace un frío de collons en la Antártida.

    saludos

    Venancio

  113. Jokin dijo:

    Zorionak, Don Belosti! Qué casualidad. Yo también he aprovechado el parón navideño para leer los Evangelios, encontrar contradicciones, “internas” o con la realidad histórica, y, de paso, chinchar un poco a mi suegra, católica de pro. En esto que llego a Mt 12, 46 (Alianza Editorial, traducción realizada bajo los criterios de la Escuela Bíblica de Jerusalén) y leo: “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él”. “¡Sopla, aquí se dice que Jesús tuvo hermanos!”, le digo. “Será un evangelios apócrifo o alguna cosa rara de ésas que lees tú”, responde ella. “Que no, que no, que es el Evangelio según San Mateo de toda la vida”. Lee el texto y me dice: “Bueno, hermano puede ser muchas cosas: hermano, amigo, allegado, familiar, primo…” Escarbo un poco en internet y me informo de que adelphós, del texto griego, significa, en el Nuevo Testamento, siempre hermano y sólo hermano en los pasajes de significado incontrovertible. Ella que no, que adelphós es metafórico.

    Pero luego llego a Mt 13, 54-56, cuando Jesús visita Nazaret, y atención a lo que dice: “Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros?” Aquí el contexto complica –por no decir imposibilita- la explicación metafórica. Mi suegra no se rinde: “Bueno, pero los Evangelios se redactaron mucho después. Tuvo que haber alguna confusión posterior”. Yo: “¿y no será más factible que lo añadido posteriormente (Mt 1, 18-25 y Lc 1, 34-35) sea la virginidad de María, a medida que el cristianismo se expandía y se convertía en una religión de rango ecuménico, como sucedió con otras figuras como Perseo, Kirshna o Confucio, nacidos también de virgen según la tradición?” En este punto mi suegro, con su socarronería habitual, irrumpe en el debate: “Yo ahí estoy con Jokin. Además, en aquella época no había hijos solos”. Mi suegra, acorralada por todos los flancos, se levanta de la mesa y dice: “Adios, me voy a misa. Que os den”.

  114. Penalty y Expulsado dijo:

    DEPORTES: Los peruanos engañaron a los vascos (un desdoro) y la Euskal Selekzioa, indignada, goleó al equipo cadete hispano (con perdón). Pero verán que los ánimos están altos. Ya lo dice el pie de foto: La Federación Vasca trabaja en cerrar en mayo, como local o fuera de Euskadi, un amistoso contra una selección que esté preparando el Mundial de Brasil..
    (amistoso = a la fuerza ahorcan, amigos)

  115. Penalty y Expulsado dijo:

    Ya sabía yo que don Venancio andaba coleando por ahí, para ampliar el rango de visitas a la Argos desde el extranjero. La Antártida se suma a la estadística.

    (don Venancio: seguro que don el Richal tiene edredones a buen precio)

  116. Carlos López dijo:

    Mi apuesta del 11-M:

    Francia lo pensó
    Marruecos lo preparó
    Vete a saber quien, lo ejecutó
    El PSOE aceptó el regalo

    Perejil fue el ensayo/advertencia
    Francia ganó Niza pero no le sirvió de nada al final, no se hizo con Europa
    Marruecos ganó el Sahara
    El PSOE ganó 8 años de gobierno

  117. Artanis dijo:

    Aún llego a tiempo para felicitar a uno de nuestros sabios de cabecera; uno de los que nunca pasará por la quilla… D. Belosticalle…

    (Me llegan rumores de que mañana es el cumple de cierto remero con grado… Si es cierto, no intentemos felicitarle… Entre tantas damas en su agenda pasando por su camarote a entregar dones, no nos hará ni caso…)

  118. Esfinge dijo:

    ¡Caramba, don Venancio!, ¿lo de la Antártida es literal, no es una hipérbole (y está usted, digamos, en Molina de Aragón)?

    ¡Pues sí que navega lejos la Argos!

    Usted puede presumir de “largonauta” (no voy a la nevera, porque al lado de la Antártida viene a ser como un reducto acogedor).

  119. luigi dijo:

    Catalunya: Cabo Verde casi nos roba (empezaron 0-1)

  120. Gracias D. Navarth por su traducción y a todos los compañeros por sus comentarios. Han estado a la altura de la entrada del Patrón.

    Felicito a D. Belosti en su cumpleaños, fue un honor conocerle aunque solo hablamos unos minutos. Otra vez será-

    D. Venancio, me alegra verle de vuelta. Le he echado de menos. ¿Qué hace en la Antártida si allí no hay cerdos y estamos en temporada de matanza?

    Buenas noches.

  121. arcu dijo:

    El PNV siempre, siempre, del lado bueno de la cosa, y… puro y equidistante entre los dos execrables: el Estado y ETA. A ellos, al PNV, que los registren.

  122. Enomotarca dijo:

    Saludos otra vez. Felicidades a Don Belosticalle.
    Me parece acertado lo que dice el señor Conde en su comentario de las 6:46.

  123. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Feliz cumpleaños Don Belosti.
    Don Carlos López , una apuesta interesante, aunque creo que algo falta para cerrar el círculo…..

  124. Quería dejarlo, pero veo la imagen que nos trae D. Arcu y no puedo menos que recomendarla. Muy agudo, si señor.

  125. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    D. Venancio, 8:56 p.m. En la capital de la Costa Verde también hace fresquito. Y nos han cerrado el Café Dindurra. Ya me dirá usted donde vamos a pelear nosotros dos.

  126. Inocencio dijo:

    ¿Pero no se había derretido la Antártida? Venga un ritmo caliente para D. Venancio http://youtu.be/qBT8SprfnPw

  127. Inocencio dijo:

    D. Belosti,feliz cumpleaños. Copio la reseña de una obra que puede ser de su interés : HOMERO EN EL BALTICO
    ENSAYO SOBRE LA GEOGRAFÍA HOMÉRICA
    Ediciones Fratelli Palombi (Roma)
    FELICE VINCI

  128. Pues a mi el comunicado me ha parecido la carta al Olentzero de un niño malo, o sea, nada que se deba tomar en cuenta ni por ese borrachín. Un abrazo desde Bildustan.

  129. Parmenio dijo:

    Magister Belosticalle, muchísimas felicidades y muchísimas gracias por compartir todo lo que sabe. Este año ha escrito usted unas cuantas cosas maravillosas, empezando por el “Cristo” de hoy, pero, de entre todo, me quedo con el Sabino a cuatro manos con Navarth. Nos está madurando usted muy bien.

    Don Gorpua, no me olvido de usted, monstruo. Enhorabuena.

    Y un consejo para los niños, no llaméis victorias a las derrotas o acabaréis todos como Aizpeolea, diciendo tonterías sobre el “oportunismo político-mediático”. Un tío que es periodista y escribe sus libros “a pachas” con el presidente provincial del partido que gobernaba. Oportunismo dice, mientras clava en mi pupila su pupila azul.

  130. norna dijo:

    Soy tardona pero ¡MUCHAS FELICIDADES D. BELOSTICALLE!
    Y Feliz Año Nuevo y siguientes para todos.

  131. Dr.Asclepio dijo:

    FELICIDADES BELOSTI¡¡¡ Continúe muchos años ilustrándonos.

  132. A la espera de la valoración del Gobierno de Rajoy les traigo la del PSOE que, a través de su Secretario de Organización, dice que el comunicado de los presos de ETA es “un paso mas que nos permite afirmar que la democracia está ganando”.

    Por cierto, Oscar López valora que a las víctimas les dijeran el otro dia en Eibar algo tan rastrero como “los nuestros en la calle, los vuestros en el hoyo” como un “incidente desafortunado”.

    ¿Mantendrá el Gobierno del PP de Rajoy la unidad de acción con el PSOE de Rubalcaba en la política “antiterrorista” que establece que “el objetivo es que no haya terrorismo en España nunca más” tal y como señaló Rajoy tres días después de la sentencia de Estrasburgo?

    http://loqueveoenelcamino.blogspot.com.es/2013/12/quien-es-el-culpable-de-que-rajoy.html

  133. Parmenio dijo:

    Supongo que si el saolín de Bilbao reconoce que quizás alguna de sus palizas asesinas pudo ser algo multilateral y acepta que vive en un mundo tridimensional y sujeto a leyes seré un tipejo miserable si no me alegro muchísimo. Y ya, si el asesino saolín dice que la normalización individual se debe basar en la posibilidad de desarrollar y llevar a cabo democráticamente todos los proyectos individuales y que hay que posibilitar su vuelta a casa porque el hará lo que esté en su mano, con total generosidad y yo no caigo de rodillas extasiado será como la prueba del nueve de que soy un asqueroso completo, o algo peor, un liberalconservador come centristas.

    Y el Venancio que surgió del frío…

  134. No sé si será correcto traer esto aquí:

  135. Magnífica entrada, Patrón. Se agradece hasta la crudeza (el listado de niños asesinados es…) porque “si no duele, no se cura”. Pero malamente vamos cuando los que nos gobieernan son unos blandengues que se escudan en “la democracia” para mirar para otro lado.
    Dª Viejecita: yo tuve la misma sensación a la mañana siguiente, cuando casi me apeo del coche que me llevaba al trabajo porque recalqué esas palabras a un “compañero” que insistía en que el asesino era… Aznar. Con esos animales hemos de… convivir. Cierro, que me cabreo.

  136. Grrr. el cabreo me ha podido: D. Belosti: ¡feliz cumpleee!

  137. Carlos López dijo:

    Gracias Sr. Andalindes, cualquier sugerencia es bienvenida. Lo del 11-M es por el daño causado y por las implicaciones políticas el mayor misterio de la España moderna.

  138. Carlos López dijo:

    El discurso de Mas.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20131230/54398676417/artur-mas-pueblo-catalan-prefiere-gobernar.html

    Un detalle:
    “una tierra donde lo que realmente es importante es el destino que se busca y no el origen del que se procede”. Para él no es importante el origen, entiendo que quiere decir que no es racista. Es importante el destino que se busca, entiendo que quiere decir que sí discrimina por ideología. Es triste que en el siglo XXI aun estemos con estas cosas. Pero así es.

  139. Gracias por la entrada D. Santiago. El 30 de septiembre de 1982 hubo un comunicado similar de aquellos que tampoco reconocieron el daño causado y en el que igualmente declaraban que la violencia utilizada hasta entonces ya no era el camino adecuado. Aquellos tampoco entregaron un solo arma y todos aplaudieron con las orejas. Puente de plata e impunidad. Gracias D. Santiago

  140. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    D. Conde de Toreno, 4:24 p.m.:

    Por supuesto. Como todo el comunicado que han dado a conocer. Palabrería vacía. Humo.

    El Capitán Alatriste, 5:21 p.m.:

    Bien visto.

    D. Espía Ruso, 4:35 p.m.:

    Lo suscribo. Casi punto por punto. Sobre todo lo de la torpeza (mía). Yo no brindaré (de ahí lo de “casi”). No tengo motivos para ello en este año que se acaba. Agradeceré seguir aquí en “La Argos”, dándoles la lata a ustedes. Y en esta pelotita redonda que llamamos la Tierra. Y disfrutando de la compañía de amigos y familiares. Y, como a estas horas ya es día treinta y uno de diciembre, aprovecho para desearles a todos ustedes un Feliz Año Nuevo. Que este 2014 sea mejor que el año que se acaba. En mi caso, no va a hacer falta que se esfuerce mucho para lograrlo.

    Hasta mañana, que ya es hoy. Cuidense mucho todos ustedes.

  141. Cándido dijo:

    Don Asturianín, hace Vd. muy bien en no intentar ahogar las penas en alcohol, es inutil, saben nadar muy bien.

    Pues eso, que habrá que esforzarse en mejorar el año, cada uno de los 365 días, querido amigo, cuente conmigo.

  142. Buenos días a todos. Aniversario de José Luis Vicente y José Tomás Larrañaga.
    In memoriam

  143. Carlos A. Vegas dijo:

    Los mensajes de los virreyes son un auténtico plomazo. Buenos días

  144. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:Y ya está la nueva entrada.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  145. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, nos detalla las contradicciones de los presos etarras:
    La tarjeta del Monopoly

  146. Pussy Cat dijo:

    Espléndido artículo de Hermann Tertsch:
    Memoria del cataclismo

  147. Corona de Aragón dijo:

    http://m.bbc.co.uk/news/world-europe-25349626

    La Bbc escribe sobre el tema.

  148. Hwan dijo:

    La bomba que mató a Begoña Urroz la colocó un tal Reyes Marín Novoa. Huyó a Bélgica con Arturo González-Mata Lledó (1935-1997), que se había encargado de las bombas del DRIL en Barcelona…hermano del espía franquista Luis M. González-Mata Lledó”Cisne”, qué casualidad.

    “MUNDO OBRERO”, PCE en el exilio, 1-11-1960: “…pocos ignoran que las bombas del DRIL llevan el marchamo de la DGS”.

    Que se abran los archivos de una vez para que se sepa si la rama del DRIL que montó las bombas en estaciones de tren a finales de junio de 1960 estaba infiltrada o no por el espionaje franquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s