He aquí un franquista

Camacho 2

El señor que ven ustedes en la foto se llamó en vida Marcelino Camacho Abad y fue, según se deduce de la información que abre hoy la sección Nacional del diario ‘El País’, un franquista. La foto corresponde a la sesión del Congreso de los Diputados del 14 de octubre de 1977, en la que se debatió y aprobó la Ley de Amnistía.

Expliquémonos. La información no lo dice así. Vean ustedes la foto y el titular de El País:

Aplausos Ley de Amnistía

Elementos de la información:

1º Foto en la que el presidente Adolfo Suárez y los vicepresidentes Gutiérrez Mellado y Fuentes Quintana aplauden la aprobación de la Ley el 14 de octubre de 1977. También aplauden, puestos en pie, aunque esto no se destaca en el pie de la foto que adorna la información de la impar Natalia Junquera, los diputados de UCD.

2º Titular: «España se resiste a juzgar el franquismo».

3º Subtítulos:

Dos enviados de la ONU piden al Estado que  colabore con la Justicia argentina y deje sin efecto la Ley de Amnistía. El Supremo y el Parlamento se oponen.

Deconstruyamos: Natalia Junquera es joven y no le alcanza la memoria, ni siquiera con su extensión histórica. Hubo más gente que aplaudió aquella tarde en el Congreso de los Diputados. Les citaré a veinte personas, sin ir más lejos:

Dolores Ibárruri Gómez, Santiago Carrillo Solares, Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Ramón Tamames, Rafael Alberti, Ignacio Gallego, Tomás García, Fernando Soto, Manuel Benítez Rufo, Gregorio López Raimundo, Antoni Gutiérrez Díaz, Cipriano García Sánchez, Jordi Solé Tura, Joan Ramos, Josep Mª Riera, Dolors Calvet, Josep Solé Barberá, Emérito Bono y Pilar Brabo Castells.

Todos ellos aplaudieron con más fervor que la bancada de UCD (Gutiérrez Mellado y Arias Salgado aplauden mientras fuman, ya me dirán si son maneras) a su correligionario Camacho en el intento de hacer que el Congreso perdonara las culpas al franquismo. He aquí en su integridad el discurso, en el comentario que dediqué a Camacho, ese franquista, en el día de su muerte.

Natalia Junquera, y lo que es peor, Gaspar Llamazares, no comprenden que el Parlamento español no se haya reunido con carácter de urgencia para derogar la Ley de Amnistía, y que el Tribunal Supremo no haya hecho nada al respecto, porque se lo han pedido un ciudadano argentino y una bosnia que  forman parte de un  comité de la ONU, cuando ya han pasado ¡18 días! desde  que una garzona argentina se ha pronunciado contra dicha ley y ha establecido su superior competencia sobre el TS español para entender de estos asuntos. La miseria intelectual y moral, la idiocia y la vileza,  se dan la mano nuevamente.

Entre los veinte nombres que he citado, integrantes del grupo parlamentario comunista en el Congreso, había algunos que le debían la libertad a esa ley. Entre los remeros de este blog, también los hay. aunque a Junquera y a Llamazares no les quepa esta razón. No fue la Ley de Punto Final, sino una conquista de la izquierda. El verano anterior, el colectivo de artistas plásticos del PCE recorrió España con una exposición colectiva por la amnistía. Estuve con ellos en la exposición de Burgos y la cena posterior.  Uno de aquellos cuadros, ‘El abrazo’, de Juan Genovés, se convirtió en un icono de aquella Ley y de la transición a la que dio paso:

Amnistía Genovés

A mi amigo Teo Uriarte Romero que sabe por propia experiencia de qué estamos tratando.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

122 respuestas a He aquí un franquista

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. Santacol dijo:

    Natalia Junquera, he aquí una sub-periodista.

  3. Feroz dijo:

    Patrón, una parte de ese cuadro lo han convertido en escultura en la calle Atocha, muy cerca de donde asesinaron a los abogados laboralistas.

  4. hdayala dijo:

    Buenos días a todos. A por el domingo.
    Patrón, con esa costumbre suya de recordar lo que ud escribió antes, en otros momentos, nos reconcilia con el buen periodismo.
    La memoria histórica es lo que practica nuestro capitán y guía, y no la bazofia que se esconde detrás de las faldas de ideales trasnochados.
    Siga así, D. Santiago, que con solo 1 enlace y 3 frases es capaz de desmontar las falacias.

  5. Neo... dijo:

    No hay Franco que cien años dure.

    Aún nos quedan unos cuantos.

    Buenos días.

  6. El Capitán Alatriste dijo:

    Una de las canciones más populares allá por 1977 era esta:
    Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
    y hay dos Españas que guardan aún,
    el rencor de viejas deudas

    36 años más tarde tenemos el país lleno de Natalias Junqueras. Por desgracia.

  7. candela dijo:

    El País, de nuevo, prestando un gran servicio a la justicia universal. El problema mayor no es Llamazares, tan pequeño, sino el eco que le regala PRISA enfangando el terreno.

    No fue la Ley de Punto Final, fue una conquista de la izquierda.
    Esta frase debería ir en portada, por exacta y verdadera.

    Buenos días (o tardes, no sé)

  8. Neo... dijo:

    A ver si se pone en serio de una vez y Messi ilegaliza a Sortu.

  9. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días a todos. Los izquierdistas actuales no han superado el 1 de abril de 1939, ni que Franco se muriese en la cama. En eso siguen y no creo que cambien por muchos golpes que les dé la realidad o aportaciones de hemeroteca que haga el patrón.
    Me conformaría con un poco más de pulcritud y eficiencia en la desinformación, seguro que queda algún especialista retirado de la Stasi que les pueda asesorar, ¡esto es desidia!

  10. Yo tampoco sé si decir buenos días o buenas tardes, pero aquí estoy, aplaudiendo el artículo. ¿Dónde estaba Dios, digo el director de El País, cuando se publicó esa información tan tendenciosa y desafortunada?

  11. BalseraArgos dijo:

    Don Santiago, si mis difuntos padres vivieran (entre ambos sumaban 30 años de cárcel), hoy, y con su permiso, también les dedicaría su artículo. Ellos también aplaudieron la ley de amnistía. Es más, ellos, durante días, se patearon los barrios de Badalona, explicando a sus vecinos -traicionados por la izquierda de Maragall, Montilla y Navarro- el por qué debían votar a favor de la Constitución. Por lo pronto, ya lo he compartido entre mi gente en la red. A ver si el sentido común y la sensatez palia el desmadre anti democrático de esta izquierda que, desde hace años, ha perdido el rumbo -no se puede navegar sin timón-. Aunque soy pesimista.
    Gracias.

  12. arcu dijo:

    Gracias Patrón por recordarnos cómo fuimos, y como hay gente que sigue queriendo cambiar el pasado: la memoria histórica a su medida. Y siempre con la misma gaita y los mismos tonos: la izquierda sólo tiene un mono discurso, ese, ni siquiera en estéreo, que tiene muy bien aprendido y que suelta a cada rato en periódicos afines (el ejemplo máximo es Pablo Iglesias -estaba predestinado-, ese joven de IU que sale en todas partes), en mediaticas como La Sexta, Tele5, la Cuatro, y (casi en las ‘suyas’) TVE 1, y 2. De las autonómicas, ni hablo, porque especialmente dos -que no nombro por no hacer publicidad-, sólo se hacen eco de lo que puede fastidiar al PP -esos fachas de siempre-, y por la tibia cuando no incongruente defensa que éstos hacen de lo que ya no les atañe, pero que les (y se auto-) adjudican con gran soltura y despliegue de medios. Si no dicen nada, mal: son culpables. Y si dicen algo para defenderse, se hunden más en ‘su’ (ni deseada, ni de hecho) culpabilidad. Siempre pagando todos los platos rotos.

    Y así no hay manera, hombre. Que suban la velocidad a 140 kmh donde se pueda, porque la batalla dialéctica está perdida de antemano.

    (Tantos asesores para tantas cosas, y no son capaces de buscar a alguien medianamente listo que pueda contrarrestar con ideas ese abuso mediático y de todo tipo de que hacen gala la izquierda y los nacionalismos. O que sea capaz de explicar el por qué hacen y de dónde vienen las leyes y el por qué de los ajustes. Ya siento).

  13. Neo... dijo:

    Yo tengo una duda.

    ¿Cómo actuaríamos si se produjera una Amnistía a los presos de ETA?

    Qué difícil es olvidar el pasado y cerrar heridas.

  14. Una muestra más de la progresiva radicalización extremista de una nueva izquierda a quien encanta hurgar en el pasado. Oportunísimo artículo, entonces, don Santiago.
    saludos

    “Más poesía, más recuerdo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Rorschach dijo:

    Excelente comentario, patrón, pero no hace falta que se queme la sangre. La señorita Junquera y cualquier progre de hogaño saben que, si los progres de antaño reclamaron y aplaudieron la Ley de Amnistía, lo hicieron bajo la coacción de las torturas franquistas. Igualmente, saben que, si AP votó en contra de dicha ley, lo hicieron para despistar con la peor de las intenciones.

    El País, el paisaje y el paisanaje.

  16. candela dijo:

    Miren lo que he encontrado:

    Natalia Junqueras publica en 2013 el libro Valientes:

    «La periodista Natalia Junquera recoge los testimonios de las víctimas del franquismo. Una investigación exhaustiva apadrinada por Garzón.

    En fin.

  17. Navarth dijo:

    Efectivamente Candela. Natalia Junquera, que no da más de sí, tiene cierto apego por Garzón. En mayo de 2009 (en pleno zapaterato, ese glorioso tiempo en el España alcanzó la adolescencia), tras una intensa labor de investigación, saco a la luz una revelación escandalosa: Adolfo Prego, magistrado que había admitido una querella por prevaricación contra Garzón, era miembro de una organización ultraderechista. De hecho formaba parte, nada menos, que de su comité de honor, cargo que compartía con otro conspicuo ultraderechista.

    ¿Y cuál era la temible organización? ¿Las Centurias Negras? ¿Amanecer Dorado? Pues no, la Fundación Denaes. Y el temible fascista con el que compartía lugar en el comité era Alejo Vidal Quadras.

    Por cierto, yo también colaboro con Denaes.

  18. Feroz dijo:

    ¿Les suena esto?:

    minoria sorollosa – 06/10/2013 13:23
    Que envíen esto también: Fernando Corominas: «Sóc madrileny, vaig votar el PP però ara sóc independentista». El collectiu Súmate, després de la seva presentación multitudinària aquesta semana a l’Hospitalet, «bastió iirreductible del caspañolisme», comença a recollir testimonis a la seva web de castenalloparlants independentistas.

  19. Navarth dijo:

    «… en el que España»

  20. Rorschach dijo:

    Curioseando por ahí, me he encontrado esta foto de un nutrido grupo de franquistas. ¿Reconocen a alguien familiar?

    En la misma línea de periodismo for dummies, el Izvestia nos sorprende con la tremenda primicia de que, en los libros de texto de 1939… ¡¡se ensalzaba al franquismo!! ¡¡Oh!!

  21. Tomás dijo:

    Buen medía y feliz domingo para todos.
    ¡Si Javier Pradera levantara la cabeza! Anoto este enlace a un excelete y oportuno artículo suyo:

    http://elpais.com/diario/2010/05/05/espana/1273010415_850215.html

  22. arcu dijo:

    D. Neo… 1:33 pm, quizá la diferencia está en que en la amnistía de entonces, todos admitieron de alguna manera que tenían en sus filas ‘pecadores’ y fue un perdón mutuo y un pasar página: era imprescindible para seguir adelante.

    Y no olvidemos que a ETA también se la amnistió entonces. Y podría ser amnistiada de nuevo, si por lo menos admitieran sus errores y pidieran perdón a sus víctimas, cosa que dudo mucho que tengan intención de hacer, visto lo visto de ayer y de siempre.

  23. BalseraArgos dijo:

    (amplío a la cúpula del PSUC de la década de los 80 con Rafael Ribó a la cabeza y a la del PSC). Las prisas.

  24. D. Santiago, que el periódico del que es dueño y señor quien fue Jefe de los informativos de la televisión franquista edite contenidos de esa naturaleza, politica y humanamente cainita, manda huevos. Con perdón.

    Otro de los grandes dramas de este país es contemplar cómo un medio que también fue fruto de la reconciliación, que tan bien expresa el cuadro de Genovés, se ha convertido en ni siquiera se sabe bien qué.

    Y, lo que es peor, parece que con lectores a prueba de dime de qué se trata que yo te apoyo.

    EQM

  25. Neo... dijo:

    D. Arcu.

    Estoy de acuerdo, pero parece ser que no «todos admitieron de alguna manera que tenían en sus filas ‘pecadores’ y fue un perdón mutuo y un pasar página.

    Hay una frase de Ramiro Pinilla que me gusta mucho. Dice más o menos así: “Es hora de pasar página, sí, pero antes hay que leerla.”

    Y estos ni quieren pasar página, ni saben leer.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Después de leído lo que he leído, me da hasta vergüenza traerles esto. Vaya por delante la trayectoria profesional del perpetrador, portavoz de la ejecutiva nazional del PNV:
    Koldo Mediavilla Amarika. Bilbao 6-05-1961. Periodista. Comenzó su carrera profesional en el diario DEIA de Bilbao en el año 1983. Ha sido Director de la Revista “Euzkadi” entre 1985 y 1987. Columnista habitual del diario DEIA 1995-1999. Consejero del Ente Público Euskal Irrati Telebista ininterrumpidamente entre 1995 y 2011. Ha sido presidente del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco (1999-2002). Co-director de la revista de pensamiento e Historia “Hermes”. Director General de Comunicación y Relaciones Externas de la Diputación Foral de Bizkaia 1999-2003. Secretario General de la Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia desde el año 2003 hasta el mes de abril de 2011. Apoderado a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Uribe. En la actualidad es Vicepresidente primero de las Juntas Generales de Bizkaia. El 14 de enero de 2012 fue elegido miembro del Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco. Tiene conocimientos básicos de euskera

    (esto según autodeclaración, no jurada)
    Vean el testimonio que presta bajo promesa o juramento (supongo):

    El jueves de la pasada semana, sin ir más lejos, fui testigo de cómo el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, transitaba al mediodía por el centro de Vitoria-Gasteiz en bicicleta. Sin escolta. Afortunadamente libre, disfrutando de algo que jamás debió perderse, su derecho a vivir.
    Algo insospechado. ¡Urquijo sin escolta! (visible) La misma normalidad democrática de la que siempre han gozado otros ciclistas, como Ibarreche.

    Pero claro, es que van provocando. Miren, miren… Macrojuicios y otros atentados:
    http://koldomediavilla.blogspot.com.es/

  27. En 1976 participé por las calles de Valencia en la más multitudinaria manifestación que se haya dado en este ciudad. El lema: «Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia». Hoy borraría la tercera parte, pero era joven, idealista, de izquierdas.

  28. Así que, me acabo de dar cuenta… soy franquista.

  29. ¿Son franquistas también los que piden la vuelta a casa de los presos vascos? También hay cientos de asesinatos sin esclarecer ni juzgar.

  30. Enomotarca dijo:

    Don Magister, creo que es franquista quien diga El País, supongo que los detectarán mejor que nadie, al fin y al cabo, los manda Cebrián… 😀

  31. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. De vuelta del paseo y terraza por la ciudad bifronte
    Gracias, patrón, por esta impecable entrada.
    ________________________
    Neo… dice:
    Domingo, 6 octubre 2013 a las 1:33 pm
    Yo tengo una duda.
    ¿Cómo actuaríamos si se produjera una Amnistía a los presos de ETA?_______________________________________________________
    La amnistía, y bien amplia, ya se produjo en su día. Y a muchos amnistiados les faltó tiempo para volver a coger el hierro y apiolar a todo el que se puso a tiro.
    Y a poco que nos descuidemos les volverán a soltar, y volverán a matar, que no me fío nada.

  32. Navarth dijo:

    Y ahora les dejo esto por si están aburridos.

    (Les aseguro que es imposible con este personaje)

  33. Amor de curso legal

    [Relato breve de El Xiquet de Columbretes].

    EQM

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy, los que odian y matan, con amnistia o sin ella, no cambian.

    Bolinaga: ocho meses más ciento cuarenta días sin cumplir sus condenas, sin pagar indemnizaciones, sin morirse.

  35. Feroz dijo:

    Música para amenizar la lectura. Espero que les guste.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Navarht: toma pan y moja. Como siempre, nutritivo.

  37. Enomotarca dijo:

    Gracias, Don Navarth,por la entrada araniana. Tiene usted razón, Sabino no aburre. Cuando leo sobre el tema me resulta fascinante – y triste – cómo el nacionalismo ha conseguido que a estas cosillas nadie les dé importancia.
    Me ha gustado también la sección de «Cartografía de las emociones» – sólo me he leído dos, seguiré avanzando -.

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    Igual me moderan por esto. Sé que soy malo. No injusto. Malo.

    En el blog del portavoz del PNV dice: «Vea mi perfil».

    A mí no me cabe en la pantalla del ordenador. Tan orondo es su perfil, como el motivo de sus «cargos».

    (lo que no sé es si han tenido que modificar la Casa de Juntas de Guernica para aposentarle en el escaño)
    (me voy a la neverra, a ver si han dejado algo fresquito, que don elrichal está últimamente a lo suyo y no nos atiende)

  39. luigi dijo:

    Amniscría y te sacarán los ojos.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    En mi vida profesional he pasado por graves crisis de comunicación (de mis clientes). Pero hoy estoy superado y no sé por dónde empezar. Pasen y vean: http://www.deia.es.

  41. Agitprop dijo:

    Patrón, cuánto me gusta, cuanto me excita, cuánto me emociona.

  42. Don Magister Odolapaca, creo que le he reconocido a usted. Pero no diga nada. Reconozco que puedo haberme equivocado.

  43. Gandumbas dijo:

    D.Bowers comentaba esta mañana una maravillosa frase que no debería pasardesapercibida. La publica el Pravda de hoy y su autora es una tal Olivia Muñoz Rojas, presunta socióloga experta en ciudades. La frase, relativa a la decadencia de Madrid es la siguiente:
    «Madrid tiene el estigma de haber sido la capital de la dictadura, y eso pesa». Y Berlín, bonita. Y Roma, Atenas,Lisboa, Tokio, Pekín, Buenos Aires, Montevideo, Moscú, Budapest, Praga, Seúl, La Habana, Santiago de Chile, Ankara, Ryad, Varsovia…Lo que pesa, Olivia, es la estupidez. Propongo a Olivia para el premio a la mejor frase del año.

  44. Navarth dijo:

    Gracias Don Enomotarca, y gracias Don Penalty.

  45. Borono_Global dijo:

    Patrón, lo que ocurre es que hay una pandilla de dinosaurios decadentes del Jurásico post-comunista que son lo que fueron los veinte que usted cita pero sin siquiera atisbos de querer cambiar la sociedad en la que viven tan ricamente a costa de apacentar borregos y reescribir la historia. La reescritura de la historia y la tradición de borrar a Trotsky de las fotos es lo que le queda a la izquierda utilitaria del postcomunismo, la caja de herramientas del reflejo condicionado (le dí un fascistazo que lo dejé baldao) y los símbolos de carga semántica a lo nido de avispa africana.

    Perdnen tods, tengo mal día y me he levantado con la memoria histórica alterada.

  46. catcatcat dijo:

    Los de Convergencia encantados de que ERC les sobrepase en las encuestas, ya que «refuerza el proceso soberanista». Así estamos.

    http://politica.e-noticies.cat/cdc-troba-una-bona-noticia-el-sorpasso-derc-76564.html

  47. Jaus dijo:

    Reblogueó esto en AL FINAL DE LA ESCALERAy comentado:
    Periodistas de medio pelo, mentiras del País y la ONU. ¿Qué más se puede pedir?

  48. catcatcat dijo:

    Después del editorial conjunto, llega… «¡La portada conjunta!» Con la intención de volar uno de los pocos lazos de unión (sentimentales) que quedan en España, el gordo de navidad.

  49. isi dijo:

    La izquierda oficial ( IU + PSOE+ sindicalismo ungido ) , decidió hace ya unos cuantos años desmarcarse de las reglas de convivencia que nos dimos todos los españoles a través de la Constitución, quemando lo que significó nuestra ejemplar transición en un cutre contenedor de barriada «progretaria».
    Según testimonio del propio Llamazares, arden contenedores frente a su portal cada fin de semana. Lo describe como parte del paisaje natural, como algo comprensible, normal y lo que es peor. Como algo precedido de provocación, y por tanto necesario De la misma forma describe un gran incendio forestal el pirómano que confiesa tras haber iniciado la catástrofe. «No lo he podido evitar. Tenía que hacerlo. Era necesario». La naturaleza del escorpión.
    El contenedor de Llamazares. ¿Quién inicia cada noche el fuego que con tanta comprensión luego denuncian?
    En eso se ha convertido la izquierda actual. Un asco de gentuza que dedica su día a día a destruir minuciosamente lo poco que queda en pie, en medio de la ruina que con tanto empeño ha provocado.

    Doña Balsera, me ha emocionado el testimonio sobre sus padres de hoy, reivindicando la memoria de un espíritu de concordia ( magnífica y emocionalmente reflejada en esa imagen de «el abrazo» que nos recuerda Don Santiago, contrapunto del duelo a garrotazos de Goya ).
    Hoy asistimos algunos atónitos a la muerte de ese espíritu a puñaladas y con cruel ensañamiento. Impotentes. Tras el vil asesinato, casi solo queda el recurso de anticiparse para planificar una autopsia completa, digna, en condiciones.

    Puede parecer vanidoso por mi parte, pero aspiro a que algún día mis hijos me recuerden como hoy recuerda usted a sus padres. Con tanto respeto. Con tanta memoria. Con tantísimo amor.
    Un fuerte abrazo, querida Balsera.

  50. Aguador dijo:

    Reblogueó esto en El cántaro del Aguadory comentado:
    Me cuesta entender, tras desenmascarar estas mentiras (y otras manipulaciones varias), que todavía haya gente que tenga al «diario dependiendo de la mañana» como diario de cabecera

  51. luigi dijo:

    El franquismo es el mejor amigo del chivo expiatorio.

  52. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes a estribor y babor.

    El origen remoto de artículos como el que glos la entrada de hoy está en la decisión de Zapatero y el zapaterísmo de buscar una legitimidad distinta de la que nace de la transición. Tardaremos mucho tiempo en poder valorar los daños que aquel sujeto causó a España y los españoles.

    El origen inmediato, más que en las carencias de la señora Junquera, me temo que deberá buscarse en el zascandileo del ex juez Garzón.

  53. LAYETANO dijo:

    Buenas tardes, y nunca mejor dicho lo de «tarde». Ayer y hoy les seguido de aquella manera, dedicado como estaba a hacer -modestamente- un poquito de agit-prop para el sábado próximo.

    D. Catcatcat: Paulina Bonaparte posó para Canova, y éste nos dejo ese primor de escultura:
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfw6K8XuuDqQrV9sidSx9i_u1wQkIweT50hWteZcBtAKpJ-bUM

    Cataluña, debido al expolio y padecimentos que padece -que duda cabe-, se mira en otros modelos. Viendo la foto del tuit que Ud. nos adjunta y que hoy mismo he visto en «La Vanguardia», me queda la duda de quién ha servido de modelo para «la grossa», Paquita «la del barrio»:
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfw6K8XuuDqQrV9sidSx9i_u1wQkIweT50hWteZcBtAKpJ-bUM

    ¿o quizás Pilar Rahola?:
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFPUJ3IhzQZbBrd4vGJ_WL7bF_FZErMZhcSzTTfoIGJaAJm0hE

  54. LAYETANO dijo:

    Rogasmos disculpen el problema técnico:

    Buenas tardes, y nunca mejor dicho lo de “tarde”. Ayer y hoy les seguido de aquella manera, dedicado como estaba a hacer -modestamente- un poquito de agit-prop para el sábado próximo.

    D. Catcatcat: Paulina Bonaparte posó para Canova, y éste nos dejo ese primor de escultura:
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfw6K8XuuDqQrV9sidSx9i_u1wQkIweT50hWteZcBtAKpJ-bUM

    Cataluña, debido al expolio y padecimentos que padece -que duda cabe-, se mira en otros modelos. Viendo la foto del tuit que Ud. nos adjunta y que hoy mismo he visto en “La Vanguardia”, me queda la duda de quién ha servido de modelo para “la grossa”, Paquita “la del barrio”:

    ¿o quizás Pilar Rahola?:
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFPUJ3IhzQZbBrd4vGJ_WL7bF_FZErMZhcSzTTfoIGJaAJm0hE

  55. ¿Historia? ¿Qué Historia? Esa asignatura no se da en la mítica licenciatura para cambiar el mundo.
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  56. Cándido dijo:

    Buenas tardes:

    Patrón, impagable entrada, por eso será que es gratuita. Magníficas aportaciones de Doña Balsera, Doña Candela, Don Rorschach, Don Neo, Don Navarth, gracias a todos.

  57. Yo viví la transición en la universidad. Me acuerdo que el 20-11-75 tenia un examen de termodinámica, al sonar a las siete de la mañana el radio-despertador y oir música clasica supe que se suspendería. Entonces eran los partidos de izquierda los que la pedían con mas insistencia, entre ellos el PTE con Pina López Gay a la cabeza. Tenía gracia, muchos sabíamos que su padre sustituía durante agosto al gobernador civil de Sevilla.

    Viendo lo que pasa ahora quizás algo parecido a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudafrica nos hubiera ahorrado parte de los males que tan bién denuncia el Patrón. Alli, a cambio de la reconciliación y el perdón, se exigía declarar la verdad de los crímenes cometidos. Fue una medida muy en linea con lo que apunta D. Neo, antes de pasar página hay que leerla.

    Asombra la profundidad de la crisis de calidad que atraviesa EP. Se ha convertido en un pasquín sin la calidad del original («Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini» tras desmantelar las puertas del Panteón para construir el Baldequino de S. Pedro)

    Patrón, señoras, señores, buenas tardes.

  58. ¡Esos dedos! Baldaquino de Bernini.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    He aquí (solo) dos fusilados.

    Los Últimos fusilamientos del franquismo o Últimas ejecuciones del franquismo acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Burgos). Fueron ejecutadas por fusilamiento cinco personas: los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y los militantes de ETA político-militar Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui (dice la wiky)
    Peeeeero, por cualquier motivo, solo fueron dos: Paredes y Otaegui (tienen casi una hora y media para enterarse)
    (incluye un bertsolari, o lo que crea ser el tipo)

    (por si no quieren leer a don Navarth)
    (que lo disfruten)

  60. LAYETANO dijo:

    ¡Vaya! No lo he sabido hasta hace un momento. Se trataba de otro editorial conjunto:
    http://comunicacion.e-noticies.es/y-esto-cuanto-cuesta-79564.html

  61. D. Penalty, 7:06 en mi nombre mio y el de los demás remeros de la Argos le pido perdón.

    Si no es que le hemos insultado, no se que puede haber pasado para que nos torture así.

  62. Jovellanos dijo:

    En realidad el único que nunca fue franquista fue el propio Franco.

  63. Gorpua dijo:

    El País, con franquicia para señalar.

  64. luigi dijo:

    José Luis, Garzón de León.

  65. kepaminondas dijo:

    Todo es según el color del cristal con que se mira. Para unos Madrid lleva el estigma de haber sido la capital de Franco y para otros el de haber sido la capital que resistió durante tres años la ofensiva de los ejércitos de Franco.

    Igualico, igualico que Barcelona o Bilbao.

  66. estilete dijo:

    Buenas tardes.
    Que fácil que es encontrar historia con los medios actuales.
    Pero que difícil les resulta leer la historia que no les gusta a muchos que se llaman españoles, incluyendo a los de la derecha, y cada vez más de la izquierda que se dicen ilustrados.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Queda perdonado, don Ciudadanomedio.
    (pero eso no se lo dice usted al Patrón ni a don Feroz y traen piezas de gran grosor).
    (le mando correo-e en cuanto me dejen. me han atacado por la espalda un montón y quiero interesarme por su nuevo trabajo)

  68. estilete dijo:

    Y D. Kepa es quien lo ha comentado, pero es así y se debe de denunciar y vocear.
    El artífice de todo este circo escatológico es el que nos ha desgobernado durante siete años. La historia (si, la historia otra vez), nos hablará de sus destrozos y el tiempo en que se tardarán en curar (y no solo son los económicos, los cercanos, sino los morales, los que dejan más honda huella).

  69. bauldelaire dijo:

    Feroz, gracias por la música.

  70. Sra. de BillyBod dijo:

    Acabo de tener una revelación. Viendo ese pedazo de frase para el marmol de d. melchorgaspar: «¿Historia? ¿Qué Historia? Esa asignatura no se da en la mítica licenciatura para cambiar el mundo. he comprendido que mientras me empeñé en estudiar (y aún peor, ¡enseñar!) Historia, fui un fantoche, seguramente franquista. Seguro, ya que fue en los años del dictador cuando opté por seguir ese camino porque me encantaba explicar lo que el presente tiene de pasado y, más, todo aquello que nos une a los humanos, porque a lo largo del tiempo hemos dado parecidas respuestas a problemas similares. Vanidad franquista.
    Los que desean cambiar el mundo, incluso retrospectivamente, esos seres tan nobles, no buscan, ni comprenden una Ciencia, o ciencia con minúsculas, llamada Historia. A veces ni siquiera entienden esa técnica de los basureros llamada Arqueología. Solo entienden lo que sirve para cambiar el mundo, no para explicárselo. Mucho menos para explicárselo a alguien. He comprendido totalmente el que se dijera -allí en los manuales de la «Reforma» educativa de los noventa- que la Historia era igual al Cambio. Es decir: la Historia no es «lo que queda», sino «lo que pasa» (que no es igual que lo que sucede). Incluso, «lo que passsa, titi». La Historia (cosa y asignatura) es un ente sujeto a lo que diga el Cambiador del Mundo, sea periódico, sea Ideal. Así fue que me encontré, a lo largo de veinte años, con esa decadencia terrible de los contenidos en los libros de texto. Y así, que encuentro cada vez más difícil explicar algo a quienes, imbuídos de la Fé en el Cambio para Cuatro (=nazionatas, sin ir muy lejos) se emperran, por ej. en que «Cataluña fue un Reino independiente en el siglo X» o que «el euskera se hablaba por los constructores de megalitos». No te digo ya «que la Ley de Amnistía fue un decreto franquista», ¡uf!
    La ciencia, el conocimiento, la búsqueda de la verdad (aunque solo sea la verdad puñetera, la verdad de los hechos, no la la otra, la de la V mayúscula) no tiene sentido en ese orden: solo lo tiene aquello que sirve para cambiar el mundo, aunque sea para ponerlo patas arriba. Lo demás, son pamemas franquistas.
    Vds. perdonen el tocho: ha sido una revelación, pero tengo la tensión por los suelos.

  71. Navarth dijo:

    Por cierto, discúlpenme esta batallita. Mi padre trabajaba de ingeniero en Perkins Hispania, y coincidió allí con Marcelino Camacho. Tras la muerte de Franco Don Marcelino dio un mitin al que había acudido un tío mío, y allí mencionó a mi padre en términos elogiosos: parece ser que lo había defendido en cierto conflicto laboral. No venía a cuento, nadie conocía a mi padre (salvo mi tío, pero Don Marcelino no sabía que estaba allí), no tenía por qué haber contado nada en ese mitin, pero lo hizo. Era un caballero.

  72. isi dijo:

    ¿Vieron ayer al chaval de Chicago?
    No debe extrañar su hazaña frente a los mejores triplistas de la ACB tras ver su increíble récord.

    Por cierto, tengo que decirlo porque la injusticia me revuelve el estómago.

    Lo que le hizo ayer Victor Sada a Jaycee Carrol en la final de la supercopa de baloncesto, simulando una agresión que no fue, debería quedar grabado como ejemplo de lo que nunca debe hacer un jugador con otro por mucha rivalidad exista de por medio, y servir para enseñar a los jugadores de baloncesto más jóvenes lo que nunca se debe hacer, independientemente del título que esté en juego. Debería existir tolerancia cero con esta forma de juego sucio. Para algunos parece que todo vale. No quiero recordar cabezas de cochinillo ni a los numerosos malabaristas de la escuela de la simulación que atesoran clubs que no precisarían de sus servicios por historia y presupuesto, pero centrándonos en el terreno de juego del baloncesto, recuerdo aquella final de la ACB donde los jugadores del Barcelona fueron sorprendidos por las cámaras en el túnel de vestuarios diciendo aquello de: » Ya lo sabéis, a ostias, a ostias ¡a ostias! «. Toda una declaración de intenciones , eso sí, poco-nada que ver con el fair play . El permisivo arbitraje posterior añadió vergüenza al partido que propuso el Barsa, estrategia habitual en condiciones de inferioridad deportiva ( bueno, en el caso del fútbol, no es así,o para qué están Dani Alves y Busquets ). Pero claro, se trata de mes que un club… meterse con ellos es una agresión españolista, anticatalanista, fascista y pepera ( lo de Pepero , en el amplio sentido de la palabra)
    Pero bueno. Independientemente de a lo que quieran dedicar su dinero los mafiosos Uzbekos o el destino de algunos petrodólares Quataríes, si yo fuera seleccionador de Baloncesto, por bueno que fuera el jugador en cuestión ( que no es el caso ) , jamás convocaría a un tipejo como Victor Sada para vestir de nuevo la camiseta Española. Fingir que otro jugador te agrede para que lo expulsen. No es la primera vez que lo hace, pero sí quizás la más descarada. A lo peor su acción respondía a consignas superiores. Cosa que sospecho con tanto fundamento como sospecho de la fiel policía de Rubalcaba…sí, esa que dio cobertura a vergüenzas como los GAL o al caso Faisán.
    ¡Pues no! Para todos los equipos y partidos. No todo vale. Ni en política, ni en el deporte ni en la vida.

    Aunque no me indigna menos la segunda parte de la cuestión. La tímida respuesta ante la agresión. Tiene mucho que ver con lo que está pasando. Indiferencia y conformismo ante lo que resulta escandalosamente injusto.
    Imagino al Real Madrid dejando las cosas estar. Imagino al bueno de Jaycee Carroll, aunque inocente, autoflagelándose como haría todo buen mormón, en la soledad de su habitación por sus «pecados» ( no fue de palabra, ni de obra…¿quizás de pensamiento? ).
    Con tanta empanada misticobuenista, se termina siendo siempre permisivo con las más innobles acciones de los más deshonestos y desleales oponentes.
    Así, los malos tipos tienen más posibilidades de terminar ganando la partida.

    ¡Ya ven!
    Ejemplos de nuestro drama los encontramos hasta en una final de supercopa como la de ayer.

    P.D: Menos mal. Ganó el Madrid.

  73. jachuspa dijo:

    A ver si va a resultar que Gaspar Llamazares nunca fue a una manifestación pro-amnistía.
    D. Ciudadanomedio la gracia la tendría si no lo sustituyera (al gobernador civil), teniendo en cuenta que su padre era el secretario general del Gobierno Civil de Sevilla

  74. luigi dijo:

    La 2ª Transición: de Prisa, de Prisa.

  75. Richal dijo:

    Esto quiere decir que si ahora al gobierno se le ocurriera amnistiar a los etarras, dentro de 30 años el País publicaría los fachas que fueron en el pasado los del PP que por no amnistiar al pobre Bolinaga por sacarlo antes de la amnistía

  76. Richal dijo:

    Con la ‘mascota’ de la grossa (la gorda) se demuestra que los paletos en Cataluña se han comido con patatas a la modernidad de Barcelona

  77. Richal dijo:

    Don Santiago su entrada es una lección de periodismo. Ojalá le llegue a la becaria del El País, que vergüenza de periodismo.

  78. Feroz dijo:

    D. Isi, yo también vi el partido. El primer cuarto fue normal, pero en cuanto los del Farsa vieron que les iban a dar la del pulpo recurrieron a sus viejas artimañas. Hasta ahí todo normal, pero lo que es una vergüenza es que los árbitros, en lugar de repartir las culpas para no meterse en líos, premiaron al agresor y castigaron al agredido con la expulsión. Es lo que tiene ser «más que un club», que hay que echarles una manita para que ganen. Afortunadamente esta vez no pudieron ganar con la ayuda de los del pito, pero no siempre es así.

  79. Richal dijo:

    Me sobra un ‘que’

  80. Feroz dijo:

    Doña Lou, esto es para usted: Lang-Lang

  81. Richal dijo:

    Don Isi :

  82. Rorschach dijo:

    D. Richal (9:01), no olvide avisarnos cuando las asociaciones femiprogres que embistieron contra esta campaña publicitaria, despedacen, con mucha más base, la de la lotería catalufa.

    Me pondré cómodo mientras espero, porsiaca.

  83. Andoni dijo:

    Ya me mosquea que me vendan el cupón en una gasolinera, o en la puerta del Carreful, pero comprar en un kiosko de Las Ramblas la «Grossa Nostra» es para pensárselo.

  84. Andoni dijo:

    Parece ser que a Junqueras no le hacía mucha gracia lo de «EL Gordo» de Navidad.

  85. Rorschach dijo:

    La Grossa, la Grossa… Yo creo que «La Dona amb 42 de IMC» tiene el mismo tirón comercial y es mucho más respetuoso.

    Debe ser otro hecho diferencial. En Cataluña, al premio gordo se le llama «la grossa» porque se le identifica con una señora gorda. Si Loterías del Estado hubiera hecho lo mismo, el 22 de diciembre se celebraría el sorteo extraordinario del Calvo de Navidad.

  86. Chigorin dijo:

    Lo de poner una gorda para anunciar lotería me ha parecido una grossería.

  87. Chigorin dijo:

    Y sobre el tema del día, dado que franquista y facha se ha convertido en un insulto para cualquiera que no comulgue ciegamente con los progres de hoy: pues sí, ese señor debe de ser un franquista según esa definición.
    A mí dénme gente de categoría, «caballeros» que decía don Navarth.

  88. Feroz dijo:

    Puestos a llevar la contraría, ya que el premio de la Lotería Nacional se conoce como «el gordo», los catalinos tendrían que haber llamado al suyo «el flaco».

  89. BalseraArgos dijo:

    Don Isi, don Cándido, muchas gracias.

  90. luigi dijo:

    Gaspar Llamazares: El médico que reabría las heridas.

  91. Buenas noches, señoras y señores.
    El patrón nos presenta otra muestra de sopa paisana, nueva taza de los caldos indigestos que se cocinan en ese medio, turbios y malolientes, resultado de mezclar ingredientes en descomposición. Este periódico, que hizo bandera del rigor y la objetividad ha ido degradándose en los últimos años a pasos agigantados para convertirse en una caricatura de periódico. No puede ser más auténtica esa etiqueta de ‘periódico global’. En efecto, es un globo sin otro contenido que aire. Un globo que explotará como lo hizo ‘El globo’ aquella revista de vida efímera que lanzó al espacio. Lo veremos.

  92. El País de la cizaña y de la cizalla

  93. Richal dijo:

    Fíjense como agarra el monedero.

  94. Andoni dijo:

    «La grossa es la grossa»

  95. isi dijo:

    Eso parece Don Richal.
    Rosell vende «sentimientos nacionales » en el terreno deportivo de la misma forma que hacen Mas y Junqueras a nivel político. Asegura,con aparente seguridad, que el BarÇa seguiría jugando en la liga española y las competiciones europeas en el hipotético escenario de una Cataluña independiente.

    ¿Y de dónde saca tal afirmación este tío ?
    Debe estar muy seguro de «convencer » a mucha gente.

    .

  96. Andoni dijo:

    Neymar en el Barça: La Grossa Nova.

  97. — Necesitaremos un amplio reportaje sobe la Ley de Amnistía, presentándola como una maniobra de los franquistas para lavar su pasado. Algo con mucha garra. Si quieres, te la inventas.
    Javier Moreno a Natalia Junquera, a la manera de Walter Burns a Hildy Johnson en ‘Primera Plana’

  98. D. Jachuspa, efectivamente era secretario del gobierno civil de Sevilla, Lo se.

  99. luigi dijo:

    Catalunya: La Grossa defiende el derecho a decidir, nada más llegar.

  100. Andrónico dijo:

    Feroz 1,40 horas
    Parece que sólo tienen un madrileño que lo sacan a pasear.
    Pero vamos al detalle. El fulano se apellida Corominas.
    Según el INE hay 2848 personas primer apellido Corominas
    De ellas 1733 viven en Bcn y 699 en Gerona

    En Madrit VIVEN 68. Sólo 68 viven en la capital de Espanya.

    O sea, este tío, si es madrileño lo habrá sido circunstancialmente. Padres catalanes y será de los poquitos que siendo de padres catalanes y nacido en Madrit se ha convertido nazionalista. Claro… Eso contando que de verdad sea madrileño.

  101. Andrónico dijo:

    Don Isi:
    Se vendé lo que se deja vender. Si Mariano, tan aficionado al fútbol hubiera dejado claro que el Gobierno español no sólo no va a apoyar la modificación de la legislación internacional que impide eso, sino que actuará activamente para que el Barcelona se coma los mocos con el Mollerusa, puede tener la seguridad de que Rosell hubiera estado calladito.
    Mariano, como ellos dicen, fábrica independentistas…. Pero por otra razón .

  102. Antonio J dijo:

    Ahora que leo al patrón acerca de Marcelino Camacho en aquella sesión del Congreso de los Diputados en que se debatió la Ley de Amnistía, como curioso contrapunto, me asalta el nombre de José Utrera Molina en la sesión de las Cortes Españolas que votaba la aprobación de la Ley de Reforma Política y que logró mantener mi interés en la tele en blanco y negro de mi casa gracias probablemente a aquella votación a viva voz que la culminó.

    Si el rotundo NO de Utrera Molina que retumbó en el hemiciclo cuando llegó el momento de expresar su voto, pervive en la memoria , supongo debe ser porque llamó la atención de mis padres dada su antigua condición de gobernador civil en C. Real lo que le convertía en referencia.

    El hecho es que aquel «nacionalsindicalista», subsecretario del Ministerio de Trabajo y Delegado de España ante la OIT entre otros cargos relevantes, ponía fin así a su vida política y al poco de aquello dejaba paso al sindicalista Marcelino Camacho que ha glosado con maestría el patrón

    Cuando ahora leo que entre los cargos franquistas que se pretende extraditar a Argentina para su enjuiciamiento, se halla precisamente Utrera Molina, tiendo a aventurar que sin duda se mostraba poco proclive a la ley de amnistía dados sus antecedentes.

    Lo que me lleva a constatar la extraña lógica del proceso: Un supuesto asesino y torturador autor de delitos de lesa humanidad, según se le acusa, en pleno ejercicio de su poder, se limita a dejar los bártulos y volverse a casa sin ocuparse de participar siquiera en alguna maniobra para despejarse el camino y evitar contratiempos con la justicia sin duda porque prefiere dejar tal cometido en manos de un comunista y una ley de amnistía

    Curiosa manera de garantizarse la impunidad

  103. hdayala dijo:

    Buenas noches.
    Ya en la cama con la sábana por encima, me quiero despedir hasta mañana, comienzo de semana (ese lunes tan amado por los que cobran mucho).
    Respecto al magistral escrito del patrón de nuestras entretelas, solo comentar que con mis 36 años, no puedo saber qué pasó con franco, la primera transición, ni siquiera el 23F; así que todo esto me pilla un poco lejos. El tema no lo conozco en persona.
    Buena semana.

  104. Rorschach dijo:

    Los premios de la Grossa… se cobrarán en los propios puntos de venta? O habrá que reclamar el pago al FLA, como con los bonos patrióticos?

  105. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    Que los que se autoproclaman de izquierdas lleguen a los extremos que está denunciando D. Santiago, demuestra una vez más la degradación a la que son capaces de llegar.
    De degradación en degradación hasta la victoria total (que será nuestra derrota).
    Y nuestros gobernantes leyendo el Marca.
    Que descansen bien para así comenzar la semana con renovadas ganas de remar.

  106. isi dijo:

    Como bien señala Don Richal, la verdadera seña de identidad de la grossa no radica tanto en el orondo aspecto de la señora, sino en su celosa forma de agarrar el monedero.

    Don Andrónico. Sospechaba que las rajadas de Rosell eran consecuencia de los silencios de Rajoy. Desconozco la legislación internacional en este punto, pero por lo que dice usted tiene más grietas que el barrio del Carmele antes de desaparecer.
    Menos mal que Villar y Platiní parecen dos tipos serios, ecuánimes e inasequibles a las presiones externas.
    Estamos salvados.

  107. Richal dijo:

    La recaudación de ‘la gorda’ tendrá que ser para pagar ciertas subvenciones

  108. Querido Feroz, muchísimas gracias, gran detalle!!!

  109. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Feroz (3:04 pm) excelente el concierto de Cris de Bourgh, que he escuchado íntegro. Gracias.

  110. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Les traigo el artículo que hoy publica Rosa Díez en el País, y que ha sido ondulado por el patrón en la radio:
    ¿Quien defiende a España?

  111. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    (Leva artículo del patrón)

  112. Pussy Cat dijo:

    Camacho, realista, de realidad:
    Gatillazos judiciales

  113. Pussy Cat dijo:

    Sobre el mismo tema anterior, Isabel San Sebastián
    ¡Sigan robando!

  114. Bunos días a todos, aniversario de Carlos Garcia y Ramón Bañuelos.
    In memoriam

  115. Pingback: He aquí un franquista | Verdades que ofenden..

  116. Pingback: DECONSTRUYENDO A LA IZQUIERDA DE LA IZQUIERDA | josejazzspaces

  117. Pingback: Abrazos | El blog de Santiago González

  118. Pingback: Estamos de vuelta, Pablo – BLOGS L2N

Deja un comentario