El patrón moral

Toni Cantó fue reprobado ayer, no sólo en la Comisión de Igualdad del Congreso, sino también en la de Interior. Ha reconocido su culpa varias veces y ha pedido disculpas, pero es inútil. Parece que sus compañeros quieren tenerle ahí, atornillado a unos tuits, que yo hoy ya no voy a calificar, puesto que lo hizo el propio Cantó y también se hizo aquí ayer.

Hay en las cajas destempladas que acompañaron al diputado valenciano durante todo el día de ayer algunos hechos que voy a calificar de notables:

Todos los medios de comunicación, y digo todos, usaron como argumento contra Cantó el Informe del Consejo General del Poder Judicial/Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del que han exhibido dos datos, a saber: que el porcentaje de denuncias falsas es del 0,01% y que su cuantía el año 2011 fueron 19.

Este es el segundo informe del CGPJ que me da que pensar en los últimos tres meses.

Recuerdan ustedes el que todavía alimenta espiritualmente a la PAH de Ada Colau en materia de desahucios. Es cifra de 400.000 que no distinguía churras de merinas e incluía  algún que otro carnero y varias razas de cabras, al sumar los desalojos de primeras viviendas, de segundas y de terceras, con pabellones industriales, locales comerciales, lonjas, tierras y otras propiedades. La Asociación Española de la Banca estimaba que los lanzamientos de primeras viviendas estaban entre 4.000 y 15.000. No he tenido conocimiento de rectificación por parte del CGPJ y no me parece bien. Nuestros jueces no deben aspirar a ser Roy Bean para hacerse querer por la ciudadanía y deberían cuidarse mucho de proporcionar gasolina y teas a cualquier muchedumbre cabreada, incluso si el motivo para el cabreo es justo.

O sea, que 19 denuncias falsas. Al leer la cifra he pensado que esa debía de ser  el número de sentencias que así declaraban la denuncia. Pero es muy probable que haya más, pensé. Quizá puede haber alguna sentencia condenatoria contra algún inocente como pasa a veces en la Justicia, pero después, en el Informe, he visto la única desagregación de las denuncias a los efectos que aquí nos interesan: el de las denunciantes que renuncian a los largo del proceso, que el informe cifra en el 11,54% del total de las denuncias para el año 2011 y el 12,56% para el primer semestre de 2012. Puede que el feminismo oficial piense que ese porcentaje es de víctimas obligadas a renunciar por amenazas de su agresor, pero no parece que en un asunto ya en trámite judicial el machismo agresor pueda atreverse a tanto. Ha de haber denuncias falsas.

Pero lo más sorprendente del informe y del uso que han hecho los partidos políticos y los medios de comunicación es que no hay otras cifras que la de las renuncias y las condenas. Las 134.002 denuncias puestas en el año 2011 no presentan un seguimiento que las desagregue por su destino final: condenas, renuncias durante el proceso, sobreseimientos provisionales, sobreseimientos libres y absoluciones, categorías en las que hay un buen número de denuncias falsas.

Ayer acercó Rebus unos datos que ofrecía una Asociación Feministas por la Igualdad, organización de la que lo desconozco todo y cuyos datos no puedo contrastar por estas lagunas del informe del CGPJ. La suma de absoluciones, sobreseimientos, renuncias y otros son claramente superiores al número de condenas. Quede sólo a título de ejemplo, que no con carácter probatorio hasta que el Consejo complete los datos que le faltan a su informe.

Tratemos ahora del patrón moral que le aplicó el resto de partidos políticos y hagamos un análisis comparativo. Recordemos que la culpa de Cantó es el uso inmoderado de Twitter y el empleo de datos no contrastados. No hay en su intervención pública una palabra, una sola frase que justifique o exculpe la violencia contra las mujeres.

Intervino en nombre del PSOE la diputada Carmen Montón, que puso en la Comisión un ejemplo canónico de aporía, o, si lo prefieren, de razonamiento imposible, de callejón sin salida del pensamiento. Pidió el rechazo, la repulsa y la reprobación al portavoz Cantó  por haber:

“acusado a las víctimas de violencia de género de cometer un delito, presentando denuncias falsas…”

La señora Montón debería considerar que las víctimas no presentan denuncias falsas y que en sentido contrario, si hay denuncia falsa no hay víctima.

Por otra parte, la víspera de esta virtuosa reunión, el partido de la señora Montón pactó una moción de censura para hacerse con la alcaldía de Ponferrada gracias al voto de Ismael Alvarez, ¿se acuerdan? fue aquel alcalde del PP que fue expulsado de su partido y condenado por la Justicia a propósito del caso Nevenka, aquella concejala joven y guapa a la que promovió mientras se acostaba con ella y a la que acosó cuando ella decidió poner fin a la relación. Millás escribió un libro sobre el tema. Tengo verdadera curiosidad por sabe si mañana escribirá sobre Cantó o sobre el partido que se hace con la alcaldía gracias al apoyo del acosador.

También quisiera saber si la señora Montón, Elena Valenciano, Ángeles Álvarez, Eduardo Madina y Miguel Ángel Cortijo, por citar a los más críticos con las declaraciones de Cantó, tuvieron un comportamiento proporcional al saber que a un socialista condenado en dos instancias judiciales por pegar a su mujer, se le promovía a la Presidencia del Partido Socialista de Euskadi. El aludido Jesús Eguiguren, fue elegido presidente del PSE en 2002 y fue ratificado en el cargo cuatro veces más, la última hace 20 días. Seguramente están muy cabreados y cabreadas aunque la procesión vaya por dentro.

Vean en las tres capturas siguientes: la petición del fiscal, Juan Galparsoro, hoy fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la condena del juez de San Sebastián Fernando Andreu y la condena de la Audiencia provincial de San Sebastián:

El fiscal pide 17 díasEguiguren condenadoRatificada condena a Eguiguren

Aquí, las cosas como son, hubo más que palabras. Yo creo que deberían evaluarse los resultados de la Ley contra la Violencia de Género y abrir un debate sobre la misma y sobre los informes del CGPJ.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a El patrón moral

  1. Fumario dijo:

    Usted Santiago sí que es el Patrón Moral. Y Periodístico e Informativo. Cuando uno quiere informarse correctamente, conocer en profundidad un tema, no hay más que darse una vuelta por este blog.
    Y atención a la que viene, las huestes Oterianas, Raholianas y Etxebarras cargarán próximamente contra la jefa de Cantó. Al tiempo. Yo creo que UPyD debería reflexionar por qué su posición resulta tan antipática en sectores tan amplios de la izquierda dogmática (si acaso hubiera otra en España). Igual deberían felicitarse por ello, no obstante.

    Felicidades al admirable Artanis.

  2. Fumario dijo:

    y otra cosa más sobre la señora Díez. Debería en mi opinión salir a la palestra, con los furibundos modos con la que se dirige al gobierno del PP, a defender a ultranza a su diputado y atacar la insufrible demagogia que se gasta la progresía nacional sobre el tema. SG le ha dado buenos argumentos con los que atacar. Si no lo hace, UPyD se ha dado con un Cantó en los dientes.

  3. norna dijo:

    Buenas tardes. Creo que Toni Cantó tiene razón aunque se haya excedido en las cifras. He trabajado mas de 40 años en un servicio de urgencias y por allí han pasado mujeres maltratadas y también hombres aunque en mucho menor número. Pero desde que se comenzó con esta ley de violencia domestica, la cantidad de mujeres con lesiones casi imperceptibles que se atienden a aumentado exponencialmente. Y la exigencia de informes que inculpen al cónyuge, cosa que el médico no puede afirmar, y las simulación de síntomas y amenazas al médico si el informe no les satisface son el pan nuestro de cada día.
    Los hombres casi no hablan y sus lesiones suelen ser mas importantes. Creo que de no ser así no hubieran venido a tratarse.

  4. fabrizio dijo:

    Excelente argumento, Patrón.

    Lo que más repugnancia me produce que un parlamento en el que hay diputados de ETA se permita reprobar a un diputado por unas palabras desafortunadas, cierto, pero que no son constitutivas de delito y sobre las que, además, el autor ha pedido perdón de forma cuasi inmediata.

    Que pasen buena tarde.

  5. maconmo dijo:

    Muy bien su análisis.
    Y de acuerdo con Fumario. Efectivamente Rosa Díez debería defender a Tony Cantó.

  6. Lucio As dijo:

    Bien por su recordatorio.
    Y de acuerdo con Fumario.

  7. Patrón, Chusito ya ha cumplido su sentencia por el paraguazo, por lo que es un hombre ya rehabilitado y puesto en limpio para disfrute de la sociedad.
    Ese Sinatra, ¿dónde anda?

  8. delvaux dijo:

    Como leí no recuerdo a quién por Twitter el día que distingamos entre oposición y linchamiento habremos ganado unos cuantos enteros.

  9. belisario dijo:

    Por si de algo sirviera, soy testigo de numerosos casos en los que una denuncia de malos tratos es retirada a las veinticuatro horas, justo el tiempo en que se tarda en convertir al denunciado en una piltrafa humana. No he contado esos casos, pero sí he visto repetidamente las caras de hastío de policías, funcionarios, jueces y fiscales.

  10. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación
    Enhorabuena una vez más al Patrón por ser de las pocas personas en este puñetero país que antes de hablar de algo se informan. Y les digo más: ¿saben por qué todo esto? Porque nadie se molesta en leerse las cosas, aquí se funciona por (bajos) instintos, los míos y los otros están enfrente. ¿Por qué esa rabia insana contra todo lo que venga de UPyD? Porque como Sócrates en su momento UPyD es el tábano de Atenas, a nadie le gusta que le saquen los colores y las vergüenzas (si es que a alguno le queda algo de eso), y les argumenten y les rebatan su demagogia. Por eso intentan hacernos beber la cicuta a la que pueden. Efectivamente, como han señalado ustedes, cuando en el Parlamento hay sentados defensores de ETA, el escándalo es unas manifestaciones desafortunadas en las que, pese a las mentiras que se están diciendo, NUNCA se dijo nada a favor del maltrato a las mujeres. Y lo de la prensa es de vergüenza, Toni Cantó ha salido dos veces en el telediario (ayer y anteayer), pero nunca saldrá como noticia de que es el único diputado cunero que devuelve las dietas que cobra porque tiene vergüenza y piso en Madrid y no las necesita.

  11. compas1967 dijo:

    Llevo desde por la mañana comentando el caso con diversas personas. La conclusión a la que hemos llegado es que no se pueden hacer leyes desiguales, y eso es lo que hace la Ley de Violencia de Género.

  12. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Annuntio vobis gaudium magnum; habemus BELOSTICALLEM. Nuevecito y presto para ser miniado y copiado en pergamino, con anotaciones de Umberto da Bologna.

  13. josejazz dijo:

    y sobre todo hay que abstraerse de ideologías y demás morralla intelectual, sentarse tranquilamente y decir: desde que se aprobó la ley, ¿ha mejorado la situación? ¿Hay más o menos mujeres muertas o que sufren violencia? ¿Qué otras consecuencias colaterales buenas/malas ha tenido su aplicación? Y lo más lógico para informarse es preguntar a profesionales que están a pie de obra todos los días. Y partir de la base de que el ser humano, hombre o mujer, es un capullo que va a intentar sacar ventaja de cualquier situación, y esto último lo digo por mi propia experiencia vital.Y eso en mi opinión a la hora de legislar hay que tenerlo muy en cuenta, no hay que dejar resquicios para la picaresca. La novela picaresca es un género netamente español.

  14. luigi dijo:

    El tuitt en la Comisión de Igualdad del Congreso: El Coso Cantó.

  15. Venancio Buesa dijo:

    UPyD me gusta más bien poco, aunque les votara en las europeas. Cantó, en vez de rectificar, debería contraatacar y pedir la derogación de la ley que considera diferentes a los hombres y a las mujeres. Leyes iguales para ciudadanos iguales, hombres igual que mujeres, catalanes igual que aragoneses, listos igual que tontos (!que suerte para ZP!) y así hasta el infinito. Igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igualdad para los de igual mérito personal. ¿Tan difícil es de entender?

    saludos

    Venancio

  16. Feroz dijo:

    ¿Habría escrito el autor: “La fregona metida a diputada” si alguna de esas señoras tuviera tan ilustre oficio? (iba a poner “fregatriz”, pero estoy seguro de que alguien lo leería mal).

    JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013
    DIARIO PROGRESISTA

    REPRENDIDO EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD

    El cómico metido a diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Toni Cantó, ha admitido su “grave error” por difundir “datos no contrastados” sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género, pero no ha renunciado a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural y BNG hayan pedido expresamente su reprobación y el PP, CiU y PNV hayan condenado sus declaraciones.

    “He pedido disculpas públicamente en varias ocasiones ya por el error que cometí, pero creo que es importante que lo haga ahora mismo en esta Comisión de Igualdad, en la que vengo trabajando desde hace un año”, ha indicado Cantó, que el pasado lunes afirmó, a través de la red social Twitter, que “la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas”.

    Asimismo, ha indicado que difundió “datos no contrastados” y eso, a su juicio, y por su cargo, “es un error muy grave”. No obstante, ha subrayado que se siente “muy orgulloso” por cómo UPyD “ha trabajado por la igualdad y contra la violencia”, así como que esta formación “siga confiando” en él por el trabajo que ha venido desarrollando hasta ahora en la Cámara baja.

    Desde el PSOE, la portavoz en esta comisión, Carmen Montón, ha leído una declaración institucional de su grupo, con la que ha advertido de que las declaraciones vertidas por el diputado de UPyD “van más allá de la discrepancia política” porque “distorsionan” la realidad de la violencia de género, los datos que la avalan y la “desigualdad” que sufren las mujeres en la sociedad. “No se puede consentir este discurso”, ha añadido.

    Para la socialista, dichas declaraciones son “totalmente intolerables” al “poner en duda” el testimonio de las mujeres cuando denuncian a su agresor y “cuestionar”, además de su propia credibilidad, la de las instituciones encargadas de la protección de las víctimas cuando están intentado salir de una situación de violencia. Asimismo, ha denunciado que los datos que Cantó dio por buenos “rompen el consenso mínimo” que existe contra la violencia machista.

    “Con estas actitudes, el diputado que las lleva a cabo se convierte en el claro ejemplo de machismo más radical de este país, encarnado en su figura pública y, por extensión, en la formación política que representa”, ha afirmado la portavoz de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, que, al igual que la diputada socialista, ha leído una declaración institucional de su grupo. “Exigimos su reprobación y pedimos que abandone la Comisión de Igualdad”, ha añadido.

    Desde el PP, la diputada Marta González, que no ha pedido la reprobación del diputado, ha advertido de que el “problema de la violencia” no es la denuncia sino el “silencio” que se produce en torno a la misma por parte de las víctimas. También ha criticado que se “ponga en duda” la información “detallada” de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, que, según ha dicho, “permite evaluar la eficacia” de las medidas puestas en marcha para la erradicación de esta lacra.

    La diputada del BNG Olalla Fernández Dávila se ha sumado a la petición de reprobación de Toni Cantó y ha condenado los argumentos “difamatorios” vertidos por éste que “descalifican” la Ley Integral contra la Violencia de Género, que “tanto trabajo costó desarrollarla”. “El hecho de ser miembro de esta comisión agrava las manifestaciones falsas”, ha subrayado la diputada gallega, que ha condenado también que Cantó haya vertido estos datos a través de las redes sociales.

    En la misma línea se ha expresado el portavoz del PNV en esta comisión, Joseba Andoni Agirretxea, que ha indicado que las declaraciones objeto de debate son “inaceptables por falsas y frívolas”, además de no ser “propias” de un portavoz de esta comisión. Asimismo, ha criticado que se haya utilizado una red social para difundir un tema como las denuncias, “sin pruebas y a la ligera”, y ha pedido que todo lo que se quiera discutir sobre este asunto se haga en los foros adecuados para “no confundir a la sociedad”.

    La diputada de CiU ha rechazado “frontalmente” las declaraciones de Cantó por considerarlas “inapropiadas e impropias” de una persona que ostenta la portavocía de un grupo parlamentario en la Comisión de Igualdad. Si bien no ha pedido expresamente la reprobación de Cantó, sí ha advertido de la “incongruencia” que supone mantener este cargo “si no se está de acuerdo con el espíritu” de este órgano.

  17. Ironías de la vida. Pedir disculpas es un gesto noble, incluso provocaría a la enjundia feminista en calificarlo de ‘caballeresco’. No obstante en el mundo animal, inclinar la cabeza es señal de sumisión e invita al ataque.
    Por regla general no lo hago. Si fuera político (hay si quisiera ser tan poca cosa en vida) probablemente tendría mucho cuidado en las formas y el mensaje. Cantó desgraciadamente será atacado sin cesar por hacer un gesto que le honra. Tal es la calaña sita en la carrera de San Jerónimo.
    Buenas tardes.

  18. “El cómico metido a diputado y portavoz de UPyD…”

    Ojo a la “desigualdad”: si hablase de Bardem o, peor aún, de Fran Perea, habría escrito “intelectual” y no “cómico”.

  19. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena Don Artanis
    Muy buena entrada Patrón.

    Estoy al 100% de acuerdo con Don Fabrizio. Parece que algunos son más contundentes para reprimir, e incluso acosar, a un diputado que ya ha perdido perdón por sus palabras, que a los que se les permiten berrear en la Cámara, insultando con su presencia a las víctimas del terrorismo, o alentando las acciones en contra de la Nación que les paga y mantiene, de la que se quieren separar.

  20. Don Espía, nos une una final, amigo 😉

  21. Desencantado dijo:

    Enhorabuena, Maese Artanis.

    Donde hay Cantó no manda Marimacho.

  22. Enrique dijo:

    Enlace al Reglamento del Congreso de los Diputados:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/reglam_congreso.pdf
    ¡El artículo 72 no ampara lo que hizo la presidenta de la comisión!

  23. El cómico ‘metido’ a diputado y portavoz de UPyD. Les confieso; mi colegio, que por algo era anglicano, solo contaba yo con 2 horas de español a la semana (¡toma inmersión inglesistica!). No obstante, ese ‘metido’ denota un grado de menosprecio, o “mi no entenderr espghnol”

  24. Espía Ruso dijo:

    ¡Vaya!, lástima que la entrega de Oscar ha pasado ya. Bueno a lo mejor para el año que viene la pueden presentar:
    La Junta proyecta una película sobre la «lucha» de Sánchez Gordillo

  25. Espía Ruso dijo:

    Mi querido amigo Don Uno. Ya lo dije el otro día, prefiero que gane mi Atlético, aunque el Madrid parece muy recuperado y eso asusta. De todos modos en las gradas habrá seguidores con banderas de ambos clubes y, cómo no, con la “Rojigualda” de fondo.
    ¡Que gane el mejor!

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Carma, la ambigüedad de ayer te puede costar el puesto en las listas del PSC (Navarro dixit). Si pillas a Fredo de buenas puede que te haga hueco en medio de alguna lista de provincias (Almería, un inmenso coral es tu hermosa bahía. Almería, es tu Virgen del Mar mi estrellita y mi guía…), pero no lo aceptes, hazme caso, que una reinona no debe pasar del Rolls-Royce Phantom a un ómnibus bajo ningún concepto. Mi consejo es que manifiestes en voz muy alta que tú también estás por el derecho a decidir y tal, pero que te pilló la cosa en medio de un apretón bárbaro y tuviste que ausentarte sin remedio. A tí qué más te da, y además esas largas cambiadas tuyas no extrañan a nadie, tonta. Ah!, y repasa mates, que últimamente andas flojilla en cálculo.

    Don Artanis, oé, oé y oé.

  27. Desencantado dijo:

    Comisión de Igualdad del Congreso: La Violencia deGeneró.

  28. Fumario dijo:

    y ya que hablamos de fútbol, felicidades a don Espía por su equipo, me alegro por usted.

    Y creo que debería aprovecharse la final “madrileña” de la Copa para montar un acto de desagravio al himno de España y a su bandera, en respuesta al usual y delirante auto de fe que se produce cada vez que el Fútbol Club Barcelona y otros equipos, vascos, llegan a alguna final nacional.
    Aprovechemos que el himno no tiene letra, ahorrémonos al Sueño de Morfeo emulando a Alicia Keys cantando el himno, aprovechemos cualquiera de los dos grandes coliseos madrileños para forrar literalmente las gradas de banderas españolas y que suene el himno en versión Long Play hasta que nos revienten los tímpanos. Y después, a sentarnos y a disfrutar y a tomar nota de las previsibles urticarias que irán manifestándose.

  29. luigi dijo:

    Carme/Carmen Chacón: El viraje a ninguna parte.

  30. Espía Ruso dijo:

    Amén amigo Fumario para que trascienda al resto del mundo, y que algún despistado de por ahí fuera se entere de que esto es lo máximo o la gran mayoría y, lo mínimo, es lo otro.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Al final, con tanta disculpa pública ante las feminazis va a desilusionar a muchos de los que le hemos aplaudido a rabiar. Llegados a este punto lo mejor que puede hacer Cantó es quedar a tomar unas cañas con Bárcenas y que le enseñe a hacer una buena peineta. Toni, coño, no te rajes.

  32. PAVOMENT dijo:

    La clase política no se cebado con Cantó por haber exhibido en twitter unos datos sin contrastar que además chocaban con lo políticamente correcto.
    Los parlamentarios de uno y otro bando le han zurrado hasta en el paladar porque llevaban mucho tiempo teniendo que agachar la mirada mientras un no político les reprochaba sus privilegios y otras vergüenzas.

  33. Espía Ruso dijo:

    No sé a quién me recuerda este actor, aunque el personaje en cuestión es más “basto” y luce siempre parkas modelo Alcapone. No caigo….

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Don Fumario (4:59 pm), sepa que tiene dos entradas pagadas por el Patrón para esa final.

  35. Barrilete Cósmico. dijo:

    Amén también querido Fumario, suscribo su petición con un matiz. Que la fiesta sea en el Camp Nou, en la mismísima guarida del lobo.

  36. Carlos A. Vegas dijo:

    En esta pausa de obligaciones, quiero comentarles el siguiente “regalito” de Gallardón al poder judicial….la ley de obediencia debida y del silencio

    En el enlace (es un poco largo, pero así son las normas totalitarias, largas y con excepciones)

    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1288778173060/Detalle.html

  37. El Capitán Alatriste dijo:

    Aunque tarde, la nueva entrada del Patrón es colosal. Es usted un arqueólogo del periodismo. Muy bien traído el caso Chusito.
    Todos los grupos han pedido la dimisión de Tony Cantó como miembro de la comisión de igualdad del Congreso. Todos menos el Partido Popular. Esto va para que lo tenga en cuenta el señor Gorka Maneiro que el pasado viernes afirmó que el PP les trata peor que a Bildu.
    Buenas tardes y tres hurras para el gran Artanis.

    P.D. Santiago, apoyo su propuesta que ha lanzado esta mañana en Herrera en la onda de tipificar el delito de prevaricación intelectual: decir chorradas a sabiendas.

  38. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Capitán

    El problema es que habría error de prohibición…no creen que dicen chorradas

  39. Cándido dijo:

    Rebuenas tardes.
    Es completamente ridículo que con filoetrras y presuntos delincuentes sentados en el Congreso, se pida seriamente la dimisión del Sr Cantó.
    El proceso que podríamos calificar de “lapidación mediática” que está sufriendo resulta vergonzante.
    Que partidos que tienen, habitualmente encausados, procesados y condenados (sobre todo por corrupción, pero no sólo por corrupción, como destaca Don Santiago) se comporten como verdaderos talibanes, inquisidores de la política de “género”, sin entrar en la EVIDENCIA de que la ley de marras es INJUSTA Y ANTICONSTITUCIONAL no les santifica, al contrario.
    El Sr Cantó debería defenderse con más energía, pero me da la impresión de que al no estar habituado a que le pillen en una falta está demasiado avergonzado y se defiende mal, acusandose demasiado.
    Es la reacción de un hombre con verguenza, eso mismo que les falta a muchos de sus acusadores.
    Tengo la intención de pasarme por su blog a dejar un mensaje en el sentido de lo antedicho, si la idea les inspira, ya saben.

  40. arcu dijo:

    Gran tema, Don Santiago. Esto huele a la consabida consigna: lo que no se ve o no se quiere ver, no existe. Alguien ha decidido cómo han de ser las cosas, y como está claro, los dogmáticos sólo ven lo que les interesa. Si algo se cruza en su camino, a por él. Pobre Cantó, que debería también denunciar el acoso al que está siendo sometido.

    Vamos a ponerle el cascabel al gato, porque parece que es un tema tabú, ya que roza lo políticamente correcto. Antes de seguir, quiero manifestar que estoy en contra de cualquier violencia de género, que quede claro. Aquí hablamos hoy de leyes injustas o aplicadas injustamente. Y no puedo explicar lo que pienso en 140 caracteres, lo siento.

    En el mundo hay gente buena, y gente mala. Las relaciones entre las personas, y sobre todo sus intereses y/o necesidades, generan deseos que pueden derivar en delitos… cuando las condiciones son propicias. Y las leyes deben servir justamente de cortapisa a lo delictivo. Parece por lo que se ve, y a pesar de Google, que no hay datos fiables sobre la cantidad de demandas falsas (¿porque no interesan a algunos que se conozcan, o porque quizá no se persiguen?), y ni siquiera los jueces, o las asociaciones de jueces se pronuncian sobre ellos, aunque algo sabrán. Sí, cierto es que algunas voces discordantes han hablado del tema, juezas incluso. Y la que les ha caído encima, a pesar de suponer que saben de qué hablan.

    Parece –digo parece-, que los policías esposan y los jueces tramitan alegremente toda sospecha contra el hombre, y dan, de antemano, toda la credibilidad a la mujer, creando una manifiesta indefensión de la otra parte. ¿Es así?

    Luego está el factor ‘amor’. No es descabellado pensar –que me perdonen las damas que lo lean, no me pase como a Cantó-, que del amor al odio hay sólo un paso. Y creo que ese aspecto abunda más en las mujeres que en los hombres, más capaces de amar pero también más capaces de odiar que el macho en estas circunstancias y… en posible cuestiones gananciales. Y cuando el amor se rompe, la tentación de usar todos los medios posibles contra el varón, crece exponencialmente en las damas, que quieren conseguir como sea dejar a su pareja en la mayor ruina posible, no sólo económica, lograr la custodia de los hijos, y obtener todos los rendimientos potenciales de la separación: que se joda el otro. Puede ser que forme parte de la especie humana, eso de avanzar, incluso ‘como sea’.

    (Sigo, con perdón)

  41. luigi dijo:

    Eguiguren, su ex-mujer y eta: Zapato con el débil/Zapatero con el fuerte.

  42. arcu dijo:

    …….
    Y hay algo más determinante. Los jueces aplican la Ley, pero a veces son ‘creativos’, con sentencias que siguen los dictados del momento social que las asociaciones de izquierdas se han cuidado bien de propagar, y en ese contexto, donde el hombre es maltratador en potencia, está más que perdido. Es probable que en un 80% o 90% -eso parece a simple vista, no tengo datos-, el juez dé la razón a la mujer (como el juez de lo social, dará la razón en un 95% de los casos al trabajador y no a la empresa, que esa es otra, aunque ésta tenga razón): porque lo ‘correcto’ es el ayudar al ‘débil’, a fuer de saltarse la misma ley. Sólo falta que la ley sea encima discriminatoria, como el caso que comentamos. Los jueces ‘miman’ a las mujeres en los litigios de género o de divorcio, porque son, en principio, las más débiles y aplican, no la igualdad, sino el convencimiento de que hay que estar de parte de ellas. El hombre ya se las arreglará, piensan. La mujer no, puede tener más problemas de supervivencia, y eso también es cierto. Además tiene que cuidar de los hijos, obligación y necesidad que el Estado y las leyes deben atender, porque son los futuros ‘pagadores de impuestos’, si no, el país no funciona. Una ley que no las protegiera suficiente, haría que las mujeres dejaran de tener hijos, y sería la debacle. Así de simple. Por tanto, protejamos la continuación de la especie a pesar de los daños colaterales.

    Tengo un amigo que después de una separación cordial promovida por la mujer, que no quería seguir viviendo con él, estuvo pagando durante 20 años la hipoteca de la casa donde habitaba con su ex, y donde ésta vivió con su amante: cornudo y a apaleado, aparte de una pensión para el niño y visitas las justas, muchas gracias, Sr. juez. Y todos conocemos casos similares a nuestro alrededor.

    Si existen ese tipo de abusos por parte de mujeres, es aún más deleznable, porque apoyan su delincuencia en leyes que la propician, al ser una solución económica a costa de otros, justamente de esos con los que en algún momento compartieron tanto.

  43. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Carlos, el Patrón se refería a este caso:
    Parte 2, min 23.
    http://www.ondacero.es/audios/herrera-informativo-tertulia/#

  44. Espía Ruso dijo:

    Don Carlos A. Vegas. Ayer no pude entrar, pero le he leído hoy, y le deseo de corazón que las pruebas realizadas a su hijo sean satisfactorias para el chaval. Y cómo no, que se recupere pronto.

  45. karlwind dijo:

    No se preocupen, D. Uno y D. Fumario. El Atleti, y miren que me pesa, se acoquina en las grandes ocasiones. Miedo escénico y más contra el Real Madrid.

    Grande la entrada, Patrón. Le tenían que invitar como tertuliano en “El gran debate”, armado con su rotulador azul

  46. Espía Ruso dijo:

    ¡Cómo le corroe la envidia a más de uno! jajajaja

  47. en efecto, Eguiguren campa por sus folloneros. Nunca en estos casos valen razones: puesta en marcha la máquina de cortar carne y del agit-prop no sueltan hasta q la pieza está cobrada. Luego, como Garzón con aquellos arreos, si acaso se arrodillan a olfatear los muflones cazados. Y punto.
    saludos. Otro exiemplo, a propósito:
    “Las orgías perpetuas de Strauss Kahn” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  48. Nodoycredito dijo:

    Cantó: me lo empalen.
    Eguiguren: me lo amparen.

    Esa doble “tara” de medir tan apañola.

    Buenas tardes.

  49. nachovica dijo:

    El Papa ha dimitido
    El Madrid apabulla al Barça en el Camp Nou
    Un político mete la pata y ¡se disculpa!, y en un partido político ¡se rompe la disciplina de voto!

    Si el Fin del Mundo no está cerca, poco le falta

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Traigo esta noticia recién salida del horno, que alude al tema de hoy, el asunto del maltrato a la mujer. Y si esto no es maltrato, que me aspen:
    El Supremo anula la prohibición del ‘burka’ en Lleida
    O sea, vía libre los musulmanes que obligan a sus mujeres a llevar el burka, que es el velo integral, recuérdenlo. Y en nombre de la libertad religiosa. Orwell puro.

  51. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogged this on Verdades que ofenden...

  52. viejecita dijo:

    Dos cosas por el momento, que estoy molida y necesito ver un episodio de Big Bang o algo para relajarme:
    – Como buena hereje confesa, que estuve en UPyD, pero ya no lo estoy, no soy especialmente forofa de Cantó, pero me parece fatal la que le están montando por una falta de rigor en algo en lo que básicamente tenía razón, así que he ido a Change.org, y he firmado la petición en su favor, para que paren en el intento de hacerle dimitir, y en su linchamiento, y he puesto como mis razones , que no me gustan las discriminaciones positivas ni las negativas por el simple hecho de ser hombre (o de ser mujer ).

    – Por fin en la cubierta de anteayer, he podido leer un post de Don Tumbaollas contando la visita de su “factor naranja “. No es tan larga como mis preferidas, pero se va acercando…
    ¡ Que gozada !

  53. luigi dijo:

    Psoe: A Ismael que influye, Ponferrada de plata.

  54. eltumbaollas dijo:

    Doña Viejecita
    me ruboriza usted. Muy agradecido, espero complacerla.

  55. Cándido dijo:

    Doña Viejecita:me he metido en change.org he puesto Cantó en buscar y me han salido tres peticiones de dimisión, dos por el tuit de marras y una por negarle derechos a los animales (esos ciudadanos ejemplares). ¿Me puede Vd dar el enlace de la petición de apoyo?
    Me lo puede enviar al correo electrónico.
    Gracias por adelantado.
    Un abrazo.

  56. Pussy Cat dijo:

    Yo también he ido a Change.org que indica Viejecita y lo que me sale son peticiones de firmas para que Cantó dimita. ¿Podría mandarnos la dirección que usted ha encontrado, amiga?

  57. Pussy Cat dijo:

    A mi también me ha gustado muchísimo el mini-relato de Tumbaollas. Por si se les ha despistado aquí lo traigo, que ya son horas, aquí es casi de noche:
    Eltumbaollas

  58. D. Santiago, me alegra que profundice en el tema de ayer porque va siendo hora de que la ciudadanía deje de aplaudir Grillos y linchar ingenuos –o no- y entre en el fondo de los asuntos.

    A mí me ha llamado mucho la atención el número de denuncias presentadas en 2011: 134.002. Sólo ante esta cifra habría que concluir que la patología no es personal sino más bien social. No sólo por la cifra, mastodóntica en términos relativos. O sea, suponiendo que la mayoría de los denunciados sean hombres –que se lo pregunten a Cantó- nos encontraríamos que de 20.372.386 [hombres 2011], estaríamos nada menos que en el 0,66% de criminalidad de ‘género’; y eso no hay país que lo soporte. Y ello considerando que son episodios y no casos nuevos, porque de ser esto último, la cifra se iría incrementando con el paso de los años.

    También me ha chocado que se haya hecho muy poca alusión a algo que, en mi opinión, resulta trascendente. La actual legislación -Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género- fue de los primeros proyectos de Ley que llevó el arruinador ZP al Parlamento. Pues bien, tal texto legal fue informado en contra, por anticonstitucional, en su anteproyecto, merced al Informe del Consejo General del Poder Judicial del 24 de junio de 2004, llegando a una serie de Conclusiones, sustanciales, de las que creo conveniente destacar:

    1º […] Sin embargo hay dudas más que fundadas de que [con tal iniciativa] se vaya aportar más racionalidad y eficacia al sistema.

    3º […] no nace en un escenario de escasez de medidas, sino de una pluralidad de iniciativas legislativas ya en vigor, pero que por su corto espacio de vigencia no permite aún valorar su eficacia real para combatir el fenómeno social de la violencia doméstica.

    4º Especialmente preocupante es que cuando es aun muy reciente la implantación del régimen de la orden de protección (Ley 27/2003) se añada ahora un régimen paralelo que puede generar solapamientos, confusionismo procesal e interferencias competenciales. […].

    5º […] opta por una marcada judicialización de las soluciones.

    6º No se juzga acertado que regule sólo la violencia sobre la mujer: una ley integral debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica.

    7º La mujer no obtiene mayor protección por el hecho de que la ley la proteja tan sólo a ella, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre.

    8º La llamada discriminación positiva llevada al ámbito penal y judicial conduce a la censurable discriminación negativa. En estos ámbitos se parte de situaciones de igualdad: nada se añade a la tutela judicial de la mujer el hecho de excluirse a los hombres de la tutela de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.

    9º No es aceptable un concepto de violencia sobre la mujer -del que depende toda la aplicación de la ley- basado en la intencionalidad del agresor.

    10º Es objetable constitucionalmente que pasen a delito las amenazas y coacciones leves sólo cuando el ofendido sea mujer.

    11º Que esos delitos se basen tan sólo en que el agresor sea hombre y presumiéndose en la ley su intencionalidad, lleva al derecho penal de autor, incompatible con la Constitución.

    12º El tipo agravado de lesiones se basa en la presunción de inferioridad de la mujer, sin que tal regla se aplique a menores, ancianos o minusválidos, todos ellos susceptibles también de ser víctimas de violencia doméstica.

    13º Es positivo que se vaya a una especialización mayor en los órganos judiciales siempre que su objeto sea conocer de todo el fenómeno de la violencia doméstica.

    14º Carece de justificación crear una nueva categoría de juzgados sólo para mujeres, lo que lleva a una suerte de jurisdicción especial basada en la intención del agresor y el sexo de la víctima. Si los órganos judiciales no pueden crearse por razones de raza, ideología, creencias, tampoco pueden serlo por razones de sexo.

    16º La inserción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden penal, lleva a “criminalizar” las causas civiles que se les atribuye, así como a potenciar el riesgo de que sean instrumentalizados […].

    18º Las reglas de competencia no pueden basarse en el sexo de la víctima ni en la intención del agresor. De ser así se llegará a situaciones absurdas en las que un mismo hecho, con unos mismos sujetos, puede ser competencia de órganos diferentes por esa intencionalidad lo cual se apreciará siempre al final y no al inicio de las actuaciones.

    19º El derecho constitucional al juez ordinario predeterminado por la ley queda comprometido desde el momento en que queda a merced de la mujer la elección del juez competente en función de que acuda a las medidas de protección que el texto le ofrece.

    20º Los juicios rápidos y la orden de protección se han previsto para que se ventilen en el ámbito de los Juzgados de Instrucción de guardia. La mayor parte de los delitos contra la mujer son competencia de esos juzgados y se tramitan por esa clase de juicios, luego no por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer con lo cual la pretendida especialización queda cuestionada.

    Esto es, nada menos, lo que informó el CGPJ aun con votos particulares de signo distinto.

    Por último señalar que, finalmente y en relación con el linchamiento a Cantó, por cuestión de pretendidas formas, la postura del PP y PSOE quedó en gritonas aguas de borrajas, quizás porque sepan que detrás del criterio de UpyD subyacen millones de votos indignados con las denuncias falsas. De hombres, pero también de mujeres.

    Por eso yo animaría a Cantó a que no cesara de denunciar políticamente la gravedad de las denuncias falsas y de la situación de indefensión y de discriminación negativa en que se encuentra el hombre en España, en esta materia.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  59. Rorschach dijo:

    El linchamiento a Toni Cantó: Las brujas se salen.

  60. arcu dijo:

    Doña Viejecita, yo también firmé, aunque creo que la pregunta no está bien hecha. No se trata de que dimita o no, sino de que los de siempre no le empalen (virtualmente, claro) El de IU, sin embargo, de rositas: como siempre la subliminal -o no- superioridad de la izquierda.

  61. Por las dudas:
    Los 20.372.386 hombres 2011 -dato INE- incluye, como es natural, a todos los habitantes registrados como varones y DE CUALQUIER EDAD y ESTADO CIVIL.
    Lo digo porque quien quiera molestarse en realizar las correspondientes ponderaciones, acabará concluyendo que el 0,66% se pone por las nubes y podemos finalizar casi todos en la penitenciaría.
    Pero eso se lo dejo a especialistas.

    EQM

  62. isi dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Muy de acuerdo con Doña Viejecita. En todo lo relativo a derechos ciudadanos, la discriminación debería llevar intrínseco siempre el signo negativo. Constitución en mano no creo que pueda interpretarse otra cosa.
    ¿ Dónde hay que firmar ?

    ¡Genial! Don Artanis otra vez en las ondas.

  63. Cándido dijo:

    Yo he firmado y dejado mis motivos bien claritos. También he dejado un comentario en el blog de Rosa Díez (el de Toni Cantó no los admite) animandole a defenderse.
    Por cierto Patrón, gracias, bien traida la comparación con un maltratador de verdad, convicto confeso… y “rehabilitado”. ¿Como era aquello…a los tuyos con razón o sin ella?

  64. Me adentro en los datos INE 2011 y a la cifra dada por mí anteriormente, que se refiere a hombres españoles, habría que añadir 2.731.917 hombres extranjeros; lo que daría un total de 23.104.303 hombres. Con lo cual el 0,66% pasaría a 0,58%.

    Voy a ver si puedo a finar en cuanto edades y estado.

    Seguiremos informando.

    EQM

  65. JOSE LUIS CORBACHO dijo:

    es mas que evidente que el informe del CGPJ es sesgado; es “vox populi” la utilizacion artera por parte de abogados matrimonialistas de esta infame ley; una denuncia por parte de una mujer ante un posible caso de divorcio es una potente “palanca” frente al marido, pues hay una total indefension; ¿como es posible que haya 130.000 denuncias y (no se la cifra exacta) unas 500 condenas?¿que ha pasado con el resto de las denuncias?¿se investiga de verdad la posibilidad de denuncias falsas, o , como parece ser, estas 19 condenas por denuncias falsas es que eran ya de traca y les daba vergüenza a los fiscales?

  66. viejecita dijo:

    Don Arcu
    De acuerdo con usted. La petición no es el desideratum. Pero hay que alcanzar los 500 firmantes, para poderla presentar, y si hacemos otra mejor, dividimos el apoyo.
    Pero hay un recuadro donde cada cual puede razonar y matizar…

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Don Quicio
    hágame el favor y repase los cálculos, que en estos casos un pequeño baile de cifras no es baladí. Del 0,66 al 0,65, y un poquito de rima… y como Toni, acabas empalado.

  68. arcu dijo:

    Sí, Dña Viejecita, es que la pregunta dice una cosa y la carta que supuesto se firma dice otra algo diferente, pero bueno, algo es algo.

  69. Fumario dijo:

    me entero por el twitter de Hermann Tertsch, al que recomiendo seguir, que a mucha gente le parece plausible que el juez Garzón y Evita reloaded estén liados.

    Eso sí que sería la liaçon más glamourosa de la progresía, qué digo, la aristocracia peronista entroncada con la II República, el orgasmo de la gauche divine, el juez que albergaba los muchos represaliados que hubo el 23F y la que vistió a los descamisados de Hugo Boss. Lo nunca visto.

  70. arcu dijo:

    Gracias Don Quicio 7:04 pm por su aportación de datos del CGPJ demoledores, que para los que sabemos, es papel mojado, claro.

    Dña. Viejecita: perdón, rectifico: la pregunta de change.org se parece a la carta, aunque no es la mejor.

  71. Si, como me indican, los menores de 16 años y mayores de 60 vienen a suponer en España el 50% de la población, podríamos estimar que la población afectada por el asunto de que se trata no superaría, en todo caso, la mitad de 23 millones, es decir 11 millones y medio.
    Con lo cual el porcentaje de denunciados podríamos estimarlo, a grosso modo, en el 1,17%
    ¿Qué les parece?
    Una pasada.
    EQM

  72. O sea, que Baltasar Garzón ha cambiado “querido Emilio” por “querida Cristina”…

  73. Don arcu 7:40 pm, efectivamente. El CGPJ, dicho lo cual, olvidose.

    EQM

  74. Parmenio dijo:

    La santa transición se hizo sobre las premisas, luego convertidas en dogmas, de que tanto militares como empresarios eran unos cabrones por definición. Tres décadas y media han servido para reafirmar lo anterior así como incorporar al panteón del mal a los varones de forma genérica, que no de género (la diferencia entre género y sexo es la que va del genero oral al sexo oral, lo demás es cuento). El Sr. Cantó se ha atrevido a cuestionar el nuevo dogma y se le han juntado al cobro las ganas que le tienen por dejar en ridículo a la clase política con cierta asiduidad y las que le tienen por militar en un partido que ya ha conseguido el millón de votos y debe de estar en tres o cuatro de intención de voto.

    El Sr. Cantó se está metiendo un curso intensivo de política práctica y está ganando miles de votos para su formación.

    El vídeo que sube el Patrón es demoledor. Hay que tener unas fuertes convicciones para seguir siendo demócrata tras su visionado y no sólo por el nivel formal de nuestros representantes (aprovecho para pedir perdón a la sra. López i Chamosa por pensar que era el ser más inútil ante un micrófono que pensarse pueda).

    Los discursos son patéticos. La señora de Izquierda Plural, grupo firmemente defensor de la violencia de número cuando la practican las bestias sindicales y los Niños Perdidos del 15M, acusa al diputado Cantó de buscar el aplauso “de la parte más misógina, patriarcal (?) y agresiva de la sociedad” (supongo que soy yo).

    La portavoz socialista deja una perla que deberían tatuarse alguno de sus compañeros: “O se está al lado de las víctimas o se está del otro lado. No se puede ser consentidor o cómplice”. Cómplice, qué bonita palabra. Qué aromas.

    No voy a meterle mucho más tiempo a esta gente pero me gustaría saber si las denuncias falsas en violencia doméstica (19 sobre 134.000) se computan igual que las denuncias falsas en tortura policial a los presuntos terroristas, porque yo he escuchado a portavoces socialistas y populares quejarse de que los etarras abusaban de la denuncia falsa y no he visto linchamientos por poner en duda el estado de Derecho.

    Y perdón por el rollo.

  75. repanocha dijo:

    Mis enhoragüenas, D. Artanis.
    Firmado, Dª Viejecita.

  76. Fumario dijo:

    no puedo dejar de imaginarme la coyunda otoñal del juez y la marujita díaz de la pampa. Todo milagro laico es posible, igual llegan a tiempo de tener niños… montoneritos!!

  77. Lo que le sucede a Cantó se veía venir. Y lo que está por llegar, porque la cacería no ha hecho más que empezar. Veremos sacar a relucir todos sus antecedentes familiares, profesionales y militares, analizar sus palabras y pensamientos, seguir todos sus pasos desde la infancia y ya verán cómo alguien, rebuscando en los cajones, encuentra alguna prenda que no le huela bien.. Qué país. Lo dije ayer: si fui el primero en arrojar piedras contra el diputado no fue tanto por lo que dijo sino dónde lo dijo y con datos tan endebles..

  78. D. arcu dijo:5:38 pm, un conocido me cuenta que uno de sus hijos se ha ‘especializado’ en convivir con mujeres divorciadas cuyo piso y pensión compensatoria abona religiosamente su marido, por orden judicial.

    Dice, el pícaro, que se ahorra una pasta y que cada quien es de donde pace.

    EQM

  79. Baltasar Garzón: “El hombre que veía envejecer”

  80. D. Parmenio 7:48 pm,

    esto me encuentro sobre los terroristas de ETA y las denuncias falsas

    EQM

  81. Carlota dijo:

    Usted Santiago sí que es el Patrón Moral. Y Periodístico e Informativo. Cuando uno quiere informarse correctamente, conocer en profundidad un tema, no hay más que darse una vuelta por este blog.
    No me ha hecho falta más que copiar y pegar las dos primeras líneas de la primera respuesta al post de hoy, a cargo de don Fumario.
    Después de la tumultuosa reunión de la comunidad de propietarios que me aguarda -sí, yo también pasé por una hipoteca, nacida al 13 %-, en primera convocatoria a las 20, y en segunda a las 20:30, volveré por aquí para leer todo lo demás, pero con lo que he copiado ya he dicho lo principal.
    Gracias, Patrón.

  82. Artanis dijo:

    Buenas noches…
    ¡Qué horas son éstas…!
    Pero ya me ha reñido Dña. Bonnie…
    Gracias. Todo se lo debo a Karma. Y a Bono.
    A Cantó le han caído las del pulpo y como muy bien señalan D. Fumario y otros remeros y yo mismo percibo en voces como las de “nuestra-temperada-estrella-radiofónica-vespertina-de-la-radio-que-algo-habremos-hecho-para-merecer”… a UPyD le tienen ganas. Y la bisoñez de Cantó les ha venido al diente.
    Ahora bien, comparado con la solemnidad romana… comprenderán que hablar de individuos como Joe Zaragoza y preguntarnos si por fin habrá aparecido su manuscrito… Nada. Que no. Por mucho chiste literario que hagamos, suenan cutres…

    Aunque yo también pongo mi granito de arena en el humor…

  83. Hablando de moral.Cuando la enorme recesión económica que se soporta genera 6.000.000 de parados.Cuando la falta de actividad económica está llevando a numerosos expedientes de regulación de empleo,cuando están rebajando las empresas las retribuciones de sus empleados en diferentes conceptos(menos en muchas públicas cuyos sueldos son tan escandalosos como improductivos) que se publiquen indemnizaciones como las de Julio Linares o Luís Abril en Telefónica, de cuya desvergüenza la pagan los accionistas y los inversores de productos vinculados o la de Luis Atienza de Red Eléctrica Española, cuyo mejor mérito es ser del Psoe es de una indecencia difícilmente superable. Por cierto y acabo Cuando los medios de comunicación y los partidos políticos están llenos de miserables, ignorantes e inútiles, y el asunto de Cantó también lo evidencia,es muy difícil no comprender que el ciudadanito normal se busque la vida como sea y como sea es como sea. Con la misma moral reinante y generalizada.

  84. Richal dijo:

    Acojona ver como se maneja al personal usando las teles. En los telediarios, programas de marujas, tertulias, intermedios, salvados…Nos dicen con qué y con quién nos tenemos que cabrear. Eso de que la tele programa lo que a la gente le gusta es una patraña. La tele es el mentalista que nos controla. Cuando la masa desvía su atención, porque a veces se pasan 360º y se vuelve contra ellos (hoy la opinión general es que todos los políticos son corruptos) dan un chasquido con los dedos para devolver la atención a lo que interesa. Hoy el chasquido es con Cantó. Mañana otra vez Urdanga, luego la sentencia de la Pantoja….y asin todo.

    Menos mal que mi Vane solo pone el canal cocina.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    Miren, buenas tardes, saludos, felicitaciones y demás. Estoy en un sinvivir con los Oranges queridos de eltumbaollas, que me llaman cada diez minutos preguntando por decenas de nombres distintos, la fiesta de Andalucía y otros avatares.

    Pero <a href="http://www.deia.com/2013/02/28/politica/euskadi/eguiguren-rodara-un-documental-sobre-lope-de-aguirre-en-el-amazonas"ESTO no lo podía dejar pasar. Txusito, la cólera de Dios (aprovechando que ya no hay ni Papa). Lo cuenta hoy la deia.

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya estamos, ¿no?

  87. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Lo peor del griterío hipócrita contra Cantó es que los mismos que chillan saben que tiene razón. Que se produce un inadmisible número de denuncias infundadas, falsas, aunque su falsedad no sea ni tan siquiera perseguida por los tribunales a los que se pretende manipular. Lo saben los jueces, los abogados, la policía y los políticos. Lo saben las organizaciones feministas y las feminazis. Y nadie se atreve a decir nada y menos a hacer algo para arreglar una ley que, pese a sacrificar principios muy importantes, ha acreditado su inutilidad.

    Estoy indignado con Cantó. Tenía que haber plantado cara. Pedir disculpas por haber usado datos erróneos y seguidamente sostener la mayor, que su twitt tenía mucho de verdadero y denunciaba un problema real y un abuso que acabará perjudicando a las mujeres necesitadas de protección.

  88. Antonio J. dijo:

    No le de vueltas, Santiago.

    Defender a las víctimas del terrorismo contra la Eta nunca ha concitado tan entusiastas adhesiones ni sobre todo los unánimes e impostados desahogos que permite la ley de violencia de género en esa ceremonia de repudio colectivo que ayer escenificaron con general aprobación y deleite.

    Se atreven con Cantó, no con Bildu ni con Eta, esos son respetables, of course, en nombre del nuevo consenso.

  89. En el fondo a Cantó le ha pasado lo mismo que a SM: al pedir perdón, se pasó de frenada.
    Un mal consejo lo recibe cualquiera.
    EQM

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Por qué hay que ser políticamente correcto? ¿No se vive más feliz haciendo el Bárcenas enhiesto al perroflautismo imperante?

  91. isi dijo:

    Eguiguren rodará en el Amazonas.

    “El hombre que susurraba a las pirañas”.

    De eso sabe un rato, hay que reconocérselo.

  92. LAYETANO dijo:

    Buenas noches.

    En la línea de D. Kepaminondas, respecto de la verdad. Ayer decía en el Congreso, creo que una interveniente socialista en el aquelarre contra Cantó, que había utilizado datos falsos a sabiendas. Es también cosa corriente que se mesen los cabellos con aquello de “mentir en sede parlamentaria”.

    El mismo Patrón habla en su entrada de los supuestos 400.000 desahuciados que no son tales ni tantos, pero si argumento recurrente en boca de los “caceroleros” 15-M y demás. Hubo otro caso hace poco conocasión de la admisión a trámite de la ILP para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Tauromaquia. El “portagritos” de ERC habló de unas subvenciones para las corridas de toros de 400 millones de euros anuales, mentira tremenda donde las haya, pues ni 400, ni 100, ni 25… Si una mentira nos sirve para llenar la boca, cuando apenas tenemos nada que decir o ni tan siquiera sabemos que decir ¿por qué no usarla? deben pensar.

    Tasmpoco nos extrañe. Un panfleto infumable como “Los Protocolos de los Sabios de Sion” llegaron a ser libro de lectura obligatoria en las universidades alemanas durante el nazismo…

  93. Arquímedes dijo:

    He sido capaz de aguantar en su totalidad el vídeo que ilustra la entrada de hoy de D. Santiago. Después de escuchar a algunas de las personas que en él intervienen, estoy convencido de que este país se va a ir a la m…
    ¡Es que son nuestras diputadas! Nos representan en el Congreso personas resentidas, con más odio en su cuerpo que ansias de servir a los ciudadanos (bueno, y a las ciudadanas, digamos mejor a la ciudadanía) y con una calidad intelectual que da miedo.
    Mejor no conocer a todos y a todas los y las que están en el Congreso porque es como para salir corriendo.

  94. Arquímedes dijo:

    Y gracias Patrón por seguir desenmascarándolos y las.

  95. rostro pálido dijo:

    Echo en falta que alguien, desde la líder de su partido hasta alguna asociación de afectados, algún periodista, etc. salga públicamente en apoyo de la tesis de Cantó.
    Porque todos sabemos que tiene razón, porque todos conocemos casos de abuso de esa ley.

  96. isi dijo:

    Sobre la noticia que trae Don Fumario, no sé si será real o se trata de otro chisme más, pero la verdad es que… me cuesta creer que pueda caber tanto ego en la Casa Rosada.

  97. Arquímedes dijo:

    ¿Por qué no se ponen tan estupendas para reprobar a los cómplices de los asesinos que se sientan a su lado en el Congreso? ¿Es que hay muertes de segunda categoría?

  98. Bordeler dijo:

    Creo que los datos a los que se refiere también los he recibido. He comprobado los datos de 2011 en la página del CGPJ y son correctos.
    2011. 148.544 resoluciones. 31.403 (21%)son condenatorias. 20.891 absolutorias. El resto de sobreseimiento, renuncias…
    2010. 121.085 resoluciones. 32.741(27%) condenatorias. 21.685 absolutorias.
    2009. 121.348 resoluciones. 32.550 condenatorias y 21.087 absolutorias.
    2008. 110.389 resoluciones. 31.178 condenatorias y 18.422 absolutorias.

    Hay 3 condenatorias por cada 2 absolutorias.
    Pero con relación al total de denuncias la cosa cambia. El número de resoluciones no coincide con el de denuncias porque a veces hay dos sentencias por una sola denuncia (si hay recurso) y las denuncias no son resueltas necesariamente en el año en que se presentan.
    2011, según el CGPJ, hubo 134.02 denuncias, y 31.403 resoluciones condenatorias. Menos de una condena por cada cuatro denuncias.
    2010, según el CGPJ, hubo un 0,1% menos de denuncias que en 2011: unas 133.868 denuncias. Y 32.741 resoluciones ondenatorias. Menos de una condena por cada cuatro denuncias.
    Caben otras formas de valorar los datos. Pero los los linchadores de Cantó han usado la exclusiva comparación de resoluciones condenatorias y absolutorias. Habrá denuncias que se retiren por reconciliaciones… lo que no alterará mucho los porcentajes expuestos. ¿Hay razones para el linchamiento? No. ¿Ha dado opiniones un poco a la ligera? Sí, pues no hizo previamente las comprobaciones necesarias, aunque no se equivocase en lo que dijo.
    Pero lo de los medios, y lo de su propio partido, es para nota.

  99. Buenas noches.
    Enhorabuena Don Artanis
    Muy buena entrada Patrón.

    Si a mi me dicen todo lo que le ha dicho la portavoz de Izquierda Plural (con lo fácil que es, plural de izquierda = Izquierdas) salgo más cantento que unas pascuas, que poderío el de este chico, él solo es capaz de mover los cimientos legales del país.

  100. Por cierto tienen un miedo cerval a los medios las señoras diputadas.

  101. Rorschach dijo:

    Cristina y Baltasar, el hombre que veía al amanecer.

    Ojo, que la cosa da para mucho más.

    El amorío con Cristina Fernández de Kirchner no es el único que Garzón ha mantenido durante su estancia en ese país (“ha salido con una brasileña y con una colombiana”, comenta la misma fuente), pero sí es “el más intenso”.

    De montero a montonero. Vaya escopeta insaciable, Walt.

  102. Don PAVOMENT (5:08 pm) Estoy totalmente de acuerdo con usted.

    Este injusto trato del PPSOE y de los nacionalistas es el precio que tiene que pagar UPyD por hablar sin tapujos de las desvergüenzas de la casta política y por ganar apoyos entre la gente pese al ninguneo de los gandes medios de comunicación.

    Y es que aunque los numerosos amigos de la casta política intenten enmarañar y desviar atenciones algunos patrones morales son, cada vez más y por más gente, difíciles de entender.

  103. Jokin dijo:

    Hace dos o tres años la mujer de Jesús le mandó una carta a Cristina Schlichting, que había mentado el asunto del paraguas y su imaginativo uso por parte del político guipuzcoano, que Cristina leyó al principio de un programa. En ella venía a decir que Jesús no la maltrató. Pero eso querría decir, además de que él fue condenado injustamente, que ella le denunció falsamente (corríjame alguien si ella no le denunció, pero creo que para que hubiera condena tuvo que haber denuncia).

    Ello querría decir que el de la mujer de Jesús sería uno de esos excepcionalísimos casos, entre cada 10.000, en que una mujer denuncia falsamente, según el CGPJ. Es decir, al caso de denuncia falsa por parte de la mujer de Jesús -en que además el inocente salió condenado, cosa que no sé con qué frecuencia ocurrirá entre esos excepcionales casos- tuvieron que corresponder 9.999 denuncias verdaderas.

    Yo no digo ni que sí ni que no a nada. Sólo hago mis números dentro de cada una de las posibilidades.

  104. kepaminondas dijo:

    Aquí pueden ustedes leer la noticia que trajo Don Fumario sobre Garzón y sus veleidades australes.

    Consolar viudas poderosas suele dar pingües beneficios, el problema es que para un eficaz consuelo hay que cumplir y cumplir mejor cuanto más poderosa sea la interfecta y, claro, a veces cuesta.

  105. Chigorin dijo:

    Don Penalty, si le parece bien puedo intentar ayudarle con su problema naranja. Póngase por favor en contacto conmigo en la dirección:
    m.i.chigorin@gmail.com

  106. Cándido dijo:

    Don Fumario, lo de los montoneritos será con los óvulos de otra, por que a la Srª Presidente se le ha pasado el arroz y las entrañas (me refiero al plato típico argentino, claro).

  107. Arquímedes dijo:

    Dª Viejecita, yo también he firmado.

  108. Venancio Buesa dijo:

    Garzón en la Argentina….con la Kirchner ….!eso sí que es hacer las Américas! !Qué tío!

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Chigorín, le he contestado en unos minutos en los que han dejado de llamarme. Gracias.

  110. Don Santiago, acuérdese de Quevedo (“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”) y cuidese mucho.

    Buenas noches Patrón (y líder) moral. Buenas noches tengan ustedes.

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy! don <a href="https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/02/28/el-patron-moral/#comment-139185&quot;Kepaminondas, ¿cómo interpreta usted lo la “comidilla”?

    (si no le importa, me lo cuenta en la neverra, que tengo que bajar un momento a hacer mandaos)

  112. Penalty y Expulsión dijo:

    No es posible. ¿Otra vez?

  113. Cándido dijo:

    Hola Jokin:
    como ya expliqué aquí
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/02/27/los-canto-un-generico/#comment-139060
    las denuncias falsas que forman ese ridículo 0.01 son aquellas que han terminado en condena de la persona que acusa falsamente., y sólo esas.

  114. Curiosamente, el asunto Cantó coincide con el fallo del TS dándonos la alegría de que en Lérida las mujeres [y los hombres…¿quién sabe?] podrán pasear su donaire a todo burka.

    EQM

  115. Parmenio dijo:

    Izquierda Unida, cómplice del PSOE y los sindicatos en la malversación de cientos de millones de euros en Andalucía presenta una querella por el caso Bárcenas. Y es que tener una doble moral no es tener el doble de decencia moral.

    Es como lo que decíamos antes de esa Izquierda Plural tan enemiga de la violencia de género como partidaria de la violencia de número.

    Mil gracias don EQM.

  116. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, sé de buena tinta que Toni Cantó lee este blog. De tan buena tinta como que me lo dijo él mismo hace unos meses. Espero que lo siga haciéndolo y pueda ver que no todo el mundo está en su contra.
    Toni, un cordial saludo y mucho ánimo.

  117. Para los que esperaban el respaldo de Rosa Díez a Toni Cantó, lo tienen aquí.

  118. Carlota dijo:

    ¿”comisión de igualdad”?
    Y eso, ¿cuánto nos cuesta?
    ¿a cómo nos sale cada fonema, incluidas las pausas, de cada una de las amimartin que actúan en el corto que ‘ilustra’ el post de hoy -empezando por la diletante presentadora-?
    Pido austeridad. Es una virtud impagable en estos momentos.
    Y no por dinero, que en este caso es lo de menos. Nos ahorraría mucha vergüenza.

    El Sr. Cantó abrió un debate -u otra cosa- en una red social popular que se llama twiter o algo así. Responderle en el mismo campo no nos costaba nada a los contribuyentes, y no sé yo a qué viene que esas abadesas -salvo para yantar de lo que cantan- amplifiquen en el parlamento un mensaje con el que no están de acuerdo.

  119. Jokin dijo:

    Veo que está puesto en el tema, Don Cándido. ¿Me podría corroborar si tuvo que haber forzosamente denuncia por parte de ella? ¿Puede ser, en teoría -y a falta de conocer los pormenores del caso en sí-, que la denuncia la presentara un tercero, o que no hubiera denuncia pero sí condena?

  120. Cándido dijo:

    Jokin
    Que yo sepa, el maltrato es perseguible de oficio, lo que quiere decir que no hace falta que sea la parte maltratada la que denuncie (de hecho la denuncia es pública), la querella se reserva para los delitos perseguibles a instancia de parte (como las calumnias).

  121. Cándido dijo:

    Perdone Jokin, creía recordar que no le gustaba el tratamiento, por eso he omitido el Don, pero ahora me apercibo de que Vd lo usa conmigo, disculpe.

  122. ¿Se sabe si antes de pegar a su mujer Chusito venía de ser humillado por su tocayo Ternera?

  123. Cándido dijo:

    Los mismos que quieren empalar al Sr Cantó se juntan para votar en contra de medidas de primera necesidad democrática:
    http://www.upydmadrid.es/noticias/psoe-pp-e-iu-rechazan-la-proposicion-de-upyd-para-acabar-con-el-nepotismo-en-madrid
    Algunos se gastan más de un tercio de millón en gratificaciones, mientras el denostado Sr Cantó renuncia al suplemento por alojamiento:
    http://www.publico.es/451426/banez-gasto-376-594-euros-en-gratificaciones-extraordinarias-de-personal-durante-2012

  124. Carlos A. Vegas dijo:

    A estos también les va a caer la del pulpo, por simpáticos (¡menudo país de cainitas!)

  125. Neo... dijo:

    Venga, va, de acuerdo. Es verdad que las marcas que tiene en los nudillos la señora Neotenmeyer se las he hecho yo con mis ojos. Y que conste que le he fregado,le he pasado el polvo y he ido a la compra tras la agresión. ¿El calabozo? ¿Primera a la derecha? gracias. Esto… ¿el desayuno a que hora es?

  126. Neo... dijo:

    Ya no tenemos Papa. mientras Artur Mas exige que sea catalán, Elena Valenciano promueve una campaña para que sea Mama.

  127. Antonia Tobajas dijo:

    Hace unos años Arcadi Espada publicó en su blog un texto en el que se demostraba que los datos oficiales que el Observatorio contra la Violencia Doméstica había ofrecido para el primer semestre del año 2005 eran sencillamente falsos:

    http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/elmundopordentro/1239871863.html

    Una pequeña búsqueda de noticias en Internet permitía comprobar que el número de varones asesinados por sus esposas o compañeras durante dicho período era de al menos ocho, en tanto que según dicho observatorio la cifra habría sido de sólo cuatro. Del mismo modo, el número de menores asesinados por sus madres, según dicho observatorio, habría sido de únicamente cuatro, pero una búsqueda en Internet demostraba que habían sido al menos ocho.

    No tengo noticias de que nadie haya nunca pedido responsabilidades políticas ni judiciales a este organismo oficial por publicar datos falsos.

    Por otra parte, Maribel Montaño, que entonces era la Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, hizo por las mismas fechas un comunicado en el que afimaba que el número de varones asesinados durante dicho período habría sido de sólo uno. Es decir, la cuarta parte de lo que decía el Observatorio, y la octava parte de lo que se podía comprobar en una búsqueda de noticias en Internet.

    ¿Sabe alguien si a Maribel Montaño se le ha pedido en alguna ocasión que dé explicaciones por semejante falsificación de cifras?

  128. Jokin dijo:

    Perdona, Cándido, es cierto. Aquí no uso el tratamiento, por lo que por favor tutéame y déjate de Dones. Sucede que en algún otro foro sí lo uso, y a estas horas de la noche uno -puede que también Uno- ya no sabe en qué ámbito de la vida se encuentra.

    Una última pregunta. ¿Cómo puede ser “perseguible de oficio” un acto que ocurre en la intimidad? ¿Cómo llega la noticia de un maltrato doméstico a un juez o a un fiscal sin denuncia?

  129. Morroplastio dijo:

    Pues vaya con la comisión de Igualdad. Solo he contao a tres agresores y un ujier, éste también machote. Lo demás son todo miembras.
    Y es cierto que a Cantó no le va a bastar con pedir disculpas. Vean si no en el vídeo a la portavoz del grupo mixto, Olaia Fernández Dávila, meando fuera del tiesto:
    “La Organización (UPyD) que representa (tiene) un punto de vista ideológico proclive a creer que el maltrato a las mujeres realmente está,eeeeh, concitado y argumentado por la propia,eeeeh, por el propio, eeeeh, funcionamiento de las propias mujeres”
    Si es que no se puede decir tal chorrada sin balbucear algo.
    Y como bien ha señalado D.Alatriste, el PP no ha reprobado al sr. Cantó. Toma nota, Rosa.
    Otra entrada sublime, Patrón.
    D.Artanis, De aquí a la eternidad, felicidades por su ondulación.
    Buenas noches.

  130. Neo... dijo:

    Disculparse ante la Comisión de Igualdad; igual da que te disculpes.

  131. (Con permiso de D. Neo).

    Del libro del Congreso:
    Volvióse Bibiana y bajó del monte, con las dos tablas de la Ley de la Violencia de Género en su mano, tablas escritas por ambos lados; por una y otra cara estaban escritas. Las tablas eran obra del dios Género, y la escritura, grabada sobre las mismas, era escritura de dios Género.
    Cuando Toni Cantó llegó al Congreso y vio el becerro y las danzas en la Comisión de Igualdad, ardió en ira, arrojó de su mano las tablas de la Ley de Violencia de Género y las hizo añicos al pie del monte Twiter.
    Y se armó la de Dios es Cristo.

  132. Penalty y Expulsión dijo:

    Me da igual la Comisión de Igualdad.
    Yo ni he sido igual ni lo volveré a ser.

  133. Rafael Fernando dijo:

    Patrón, ¡¡eres acojonante!
    Lo escrito escrito queda. Yo de Toni Cantó, te pediría un ejemplar original firmado de esta entrada al Blog…. para que le sirviera de muletilla.

  134. La vicepresidenta de la Generalitat reconoce abiertamente que no quiere cumplir la ley de banderas en Cataluña.

    Y yo reconozco abiertamente que no espero que el Gobierno del PP de Rajoy tome ninguna decisión al respecto… para variar.

  135. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Cándido, en Rincón de la Victoria denuncié el caso de un matrimonio mayor, que no estaba en sus cabales, que acumuló de sus vecinos decenas de denuncias de todo tipo. El marido iba pegando puñetazos en la cabeza a su mujer por el Paseo Marítimo. La mujer, en el juicio, dijo que, en todo caso, debería ser ella la denunciante. Aunque la Constitución obliga a la tutela judicial a los desastidos por motivos mentales, yo perdí la mañana y la siguieron hostiando. En fin. A los vecinos, el matrimonio les reventaban ruedas de coche, trufaban la carrocería con diversos motivos, tiraban pintura a los comercios… Al final, salieron en los informativos nacionales.

    (a veces estoy con Pacheco, pero no lo reconoceré en sede judicial)

  136. api dijo:

    D. Jokin
    Por lo que yo recuerdo, la mujer de Eguiguren denunció un paraguazo y después (no recuerdo cuánto tiempo transcurrió, creo que días) retiró la denuncia. Sin embargo, las diligencias siguieron su curso pues al haberse tenido conocimiento del delito era perseguible de oficio.
    Lo que no recuerdo tampoco es si al retirar la denuncia dijo que ésta era falsa o si simplemente que no quería perjudicar la carrera política de su marido.
    Saludos

  137. Cándido dijo:

    Jokin:
    no tiene porqué ocurrir siempre en la intimidad, y recuerda aquella campaña (que valió una entrada del Patrón) para “concienciarnos” de que todos eramos maltratados si oiamos un maltrato y animaban a denunciarlo.

  138. Cándido dijo:

    Jokin:
    De todas formas se me ocurren muchos delitos que, ocurridos en la “intimidad, son perseguibles de oficio, de hecho el dlincuente doloso suele buscar la soledad para llevar a cabo sus fechorías.
    Que la comisión del delito sea ocultada o no, es indiferente para su persecución. En nuestra trradición penal la regla general es la persecución pública, antiguamente los delitos contra la “honestidad” -los que hoy son delitos contra la libertad sexual- eran perseguibles a instancia de parte, para dar la ocasión al ofendido de guardar el secreto, por lo que tenían de vergonzantes, existía incluso la figura del perdón de la víctima de violación, perdón que se entendía tácito si la víctima contraía matrimonio con el violador.
    Date cuenta que esto lo estudié yo en 1978/79.

  139. Cándido dijo:

    Don Penalty, que yo vivo en Rincón de la Victoria, menos mal que no me los he cruzado.

  140. Carlota dijo:

    don Andrónico, este se lo dedico.
    ¿o no era con usted con quien yo mantenía este debate nominalista?

  141. Carlota dijo:

    Debemos esa ‘ley integral’ y sus fantasías jurídicas a la política que se quiere salvación, la que no se contenta con limitarse a paliar los males inevitables, abstenerse de aumentarlos y reformar sopesando costes y ventajas”
    Una política socialista que ha atraído como la miel a las moscas, al PP, en esa cucaña que mantiene desde hace tiempo con el PSOE para ver cuál de los dos es más socialista.

  142. Cándido dijo:

    Me temo que ya no quedamos más que Vd y yo Doña Carlota. ¿Que tal la gripe?

  143. Cándido dijo:


    Ahí queda eso.

  144. Solo fueron 207.997 condenados TRAS 1.034.613 denuncias VIOGEN aceptadas.
    según informe de 7 años del CGPJ

    (DE DATOS OFICIALES DE 1 julio 2005 A 30 junio 2012)

    963.471 delitos instruidos (656.212 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)
    +71.142 faltas instruidas (58.200 reduciendo denuncias repetidas al total de mujeres)
    1.034.613 DENUNCIAS INSTRUIDAS. (714.412 hombres sin repeticiones)

    DELITOS + FALTAS (pag.11)

    137.408 sentencias de JVM (108.123 condenas + 29.285 absoluciones)
    188.484 sentencias de Juz. Penal (98.140 condenas + 90.344 absoluciones)
    . 2.153 sentencias de Aud. Prov. (1.734 condenas + 419 absoluciones)
    328.045 delitos y faltas sentenciados en total. (207.997 condenas + 120.048 absoluciones)
    328.167 archivos/sobreseimientos.
    307.259 denuncias repetidas por mujeres agrupadas ya en estas sentencias)
    963.471 DELITOS INSTRUIDOS (DENUNCIAS ACEPTADAS) (pag 15)

    1.034.613 denuncias (963.471 delitos + 71.142 faltas (nota prensa)) instruidas contra
    714.412 hombres (656.212 por delito (pag.15) + 58.200 por falta (pag.4))
    328.045 sentencias (269.845 por delito(pag11- J.faltas de pag.4) + 58.200 por falta)

    207.997 condenas (179.082 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 28.915 por falta)
    120.048 absoluciones (90.763 por delito (pag.11-J.faltas pag.4) + 29.285 por falta)
    386.367 sobreseimientos (restando)
    714.412 hombres instruidos (506.415 inocentes + 207.997 condenados)

    70,8% de hombres denunciados resultaron INOCENTES judicialmente.

    Mas de la mitad de los condenados lo son POR CONFORMIDAD
    FUENTE: Observatorio del CGPJ
    http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/EN%20PORTADA/Datos%20estad%C3%ADsticos%207%20a%C3%B1os.%20Presentacion%20sala.ppt#257,1, DATOS ESTADISTICOS JUDICIALES EN APLICACIÓN DE LA L.O. 1/2004 RESUMEN DE LOS 7 AÑOS (DATOS DESDE JULIO 2005 A JUNIO 2012)

  145. Carlos A. Vegas dijo:

    Por seguir entrando en la polémica
    En este enlace http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p417/a2011/l0/&file=01001.px&type=pcaxis&L=0

    Se pueden consultar los datos de 2011 de defunciones y causas en España. Por homicidio se puede seguir viendo que mueren 2/3 de hombres y 1/3 de mujeres. En suicidios y accidentes de tráfico pasa lo mismo (no distingue entre los considerados de trabajo y no -lo cual es difícil pues incluso infartos en el puesto de trabajo son considerados accidentes de trabajo-). Lo cual demuestra que hay más posibilidades de tener una muerte violenta si eres hombre que si eres mujer.

  146. (Ironic mode on)
    No…si ahora va a resultar que ustedes son unos santos…y nosotras, unas brujas.
    (Ironic mode off)
    Buenos días a todos.

  147. eltumbaollas dijo:

    ¡Viva las brujas!

  148. Buenos días, a todos. Artanis en el piopio y Parmenio ondulado. Feliz viernes.

  149. Vaya manera de poner comas.

  150. Hoy aniversario de los asesinatos de Emilio Guezala en 1976 y Pedro Ortiz en 1984
    In memoriam

  151. ISLATORTUGA dijo:

    Grandes ARTANIS y PARMENIO.
    De verdad, ¿no tienen mejor cosa que hacer estas asociaciones de mujeres que pedir la dimisión de Toni Cantó?
    http://www.elplural.com/2013/02/28/mas-de-40-asociaciones-de-mujeres-exigen-la-dimision-de-toni-canto/
    Si cada vez que un político o cargo público de este país mete la pata tiene que dimitir, apaga y vámonos. Aquí no dimiten ni los “corrutos”
    Que yo sepa el Sr Cantó no ha hecho ninguna “peineta” sino que se ha disculpado inmediatamente reconociendo su error, algo que le honra.
    .Además tengo un cariño especial a Toni Cantó . Este señor presentó hace unos cuantos años, junto a Paz Vega, la final de un concurso donde se elegía a la Modelo Joven del Año. La gala, organizada por la revista Ragazza, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.y Toni Cantó cantó, valga la redundancia, el nombre de mi hija como ganadora del concurso. Dicho queda y espero tener la ocasión algún día de comentárselo “in person”.

  152. Rorschach dijo:

    Enhorabuena al piopiado y al ondulado, ambos de la flor del ingenio. Muy buenos días a todos.

  153. D. Jose Corredoira (@josecorredoira) 2:09 am, fantástica aportación. Gracias.

    EQM

  154. ISLATORTUGA dijo:

    Parece ser que el Gobierno Vasco recorta su subvención, por lo menos en 2013, a la organización de la Capital Europea de la Cultura 2016 de San Sebastián.
    Habrá que reducir las actuaciones de trikitixas, folklore autóctono, pero del Valle de Aosta. Fueron los italianos que construyeron el ferrocarril los que trajeron este instrumento al País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX
    Lo que no me cuadra es que un evento que se celebra en 2016 tenga que recibir subvenciones hasta el 2020, que me lo expliquen.
    http://www.diariovasco.com/20130228/mas-actualidad/cultura/ikerne-badiola-asegura-gobierno-201302281712.html

  155. Neo... dijo:

    Se ha quedado sola. Es cierto que dicha soledad no viene como consecuencia de una dimisión, pero ha ocurrido un tiempo después de que su líder decidiera retirarse a un retiro espiritual observando los cielos para intentar descubrir alguna nube con forma del “hijo/hija del hombre/mujer”. No podía tomar partido hacia una postura u otra; ella es así: sus ansias de poder no pueden ser mostradas en público. Ella lo que ha hecho es abstenerse; y eso, aunque no lo crea le va a llevar a sentirse ninguneada por ambas partes. No votó que sí, como sus compañeros locales le pedían; no votó que no, como sus compañeros nacionales veían correcto: ella se abstuvo y ahora está a la espera de los acontecimientos venideros. La semana que viene se reúnen, tanto unos como otros, para solucionar el problema, pero ella estará sola, sin voz ni oto, esperando acontecimientos. No es probable que sea elegida; tampoco es probable que siga en su cargo. Su futuro es incierto, pero la providencia divina la llevará a ocupar algún cargo, que aunque no sea el hasta hora desempeñado, le servirá para ser una peregrina más hacia el fin de sus días, eso sí, sin abandonar la institución por la que tanto ha luchado.

    Chacón, la Karmalenga del Psoe.

  156. Chemoogle dijo:

    Según el excelente desglose de D. José Corredoira, ya está tardando Toni Cantó en tuitear algo así: “Donde dije falsas quise decir fallidas, que es que se os tiene que explicar todo. Capullos”.

  157. Chemoogle dijo:

    Y capullas, claro.

  158. Andrónico dijo:

    Patrón.

    La información de El País, no es muy relevante. Este diario, como el resto de medios no vascos trataron el asunto muy de pasada

    Lo importante, lo destacado es la detallada información que realizó la prensa vasca. Pongamos un medio de “centro”, Diario Vasco. Si importante es la condena, que con el código penal de hoy sería de años, mucho más relevante fue el comportamiento del señor Eguiguren.

    El problema, que desgraciadamente se está perdiendo la oportunidad de destacar, no es que un momento de ira le atizara, entre otras cosas con un paraguas. La mayor gravedad es como se comporta después de aquello y es en Diario Vasco donde se puede dimensionar la enorme gravedad del comportamiento de este señor.

    Tras la denuncia inicial de la mujer, poco después esta intentó retirarla, afirmando que se había “caido por las escaleras”. ¿Que dicen las feministas sobre la causa de este tipo de retiradas?
    Ahí el juez y fiscal estuvieron firmes y con el informe del forense en la mano, señaló que era posible.

    Después la mujer se humilló hasta unos extremos increibles en la prensa, negando lo que era lo evidente. Un primer juicio el 7 de abril de 1992 no se celebró por incomparencencia del señor Eguiguren. Por cierto aquel día las feministas de HB montaron un numerito y en la prensa podemos ver a la mujer de Eguiguren arrojandose sobre la pancarta que portaban estas.

    Lo más asombroso llegó en el juicio el día 12 del mismo, por cierto oficiado por el juez Pedraz. Nuestro protagonista que llegó cogidito del brazo de su señora, Assunta Zubiarrain, (así se puede ver en la foto) en su declaración, se negó a reconocer nada y lo más fuerte, trata de trastornada a su mujer. Allí, delante de todos los presentes, dijo que poco menos, era una loca se inventaba cosas.

    Si grave fue la agresión, mucho más fue su comportamiento posterior. Si mentir inicialmente fue grave, más lo fue como se aferró a la mentira. Pero mucho peor es que después de que la agredida, la cual ya se había humillado públicamente, aun él hurgue más en la herida la afrente públicamente tratándola como una loca.

  159. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Leo esta noticia sobre el voto del PSE contra la aplicación de la doctrina Parot. Es evidente que el PSOE tiene problemas.

  160. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ya uno de Marzo, esto es un no parar.
    La Fundación para la Libertad ha madrugado más que yo y ya tiene subidos los títulos. En Opinión viene un artículo del patrón en el que les aclara a los socialistas qué es lo que realmente les pasa, cosa que les va a encantar, seguro:
    OPINIÓN
    NOTICIAS

  161. Pussy Cat dijo:

    En “Nuestra Hora de San Sebastián”, Olivia Bandrés nos escribe un redondo artículo sobre la palmaria y no reconocida situación de la etarridad de Bildu:
    Batasuna, alias Sortu

  162. ¡¡Vivan los santos!!

    Don Parmenio, esa rubia de lujo, y Don Artanis, el bebedor de tequila..¡qué nivelazo!

    Don Neo (08:51 am)..es usted un kran.

  163. Pussy Cat dijo:

    En el editorial de “Nuestra hora de San Sebastián”, analizan muy bien las trayectorias de los partidos españoles. Dan un voto de confianza a UPyD:
    El fin del PSOE como partido nacional

  164. Carlota dijo:

    Bueno, pues para los muy adictos, ahí va el enlace al artículo de Pedro Ínsua, en el Catoblepas, Heidegger y “Galiza”
    Que no todo va a ser rabiosa actualidad.
    -0-
    [don Cándido, ya casi estoy bien, gracias]

  165. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch escribe un hermoso artículo sobre el ya Papa emérito:
    Benedicto en Montecasino

  166. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho en el mismo tema que Hermann:
    Aguas turbulentas

  167. Carlota dijo:

    don Vikingo, aquí un poco de rotulador azul de E. Goligorsky:

    Condimento izquierdoide
    Todavía falta una pizca de condimento izquierdoide para sazonar el giro del PSC. Aparece, faltaría más, en El País (28/2), y lo aporta, como es natural, Josep Ramoneda: …
    en Libertad Digital: Las cuentas claras

  168. LAYETANO dijo:

    Salvas por estribor en honor de los mencionados en la orden del día.
    Por decir algo de los socialistas, yo hace tiempo que vengo pensando que el “socialismo español” -cualquier cosa que esto sea, pero que incluye el catalán, por supuesto-, está más muerto que Carracuca. Y lo que pasa es, -si queremos verlo con metáforas-, en plan castizo sería que el abuelo está difunto y bien difunto, pero sus avispados familiares fingen que està vivo para seguir cobrando su pensión.
    Zapatero acabó de fastidiar lo que ya era una cafetera rusa, optando por un modelo de partido con un personal, desecho de tienta de cualquier casting de Tele5, y eso ha acelerado el inevitable proceso. Creo que esa es la cosa.
    Por otro lado, y para entender las derivas del PSC, más allá de la posible voluntad de algunos sectores para que se forme la “sociovergencia” que hoy se comentaba en Herrera, que algo hay, yo tendría en cuenta el factor de las “escuchas” y similares. ¿Recuerdan cuando Maragall saco de improviso el 3%, Mas paso de inmediato al contraataque con una sería advertencia, y los socialistas no volvieron a insistir? ¡Ah…!

  169. Pussy Cat dijo:

    Juan cruz dedica este estupendo artículo a la actriz María Asquerino, fallecida ayer. A mí también siempre me gustó.
    La mujer que miraba

  170. candela dijo:

    Seguro que esta Cristina Losada le gusta mucho a doña CARLOTA.

    Genios a pares, don PARMENIO y don ARTANIS.

    Buenos días.

  171. ISLATORTUGA dijo:

    Don ANDRONICO (9:32 a.m), por lo que cuenta Ud, el amigoo “Txusito” además de ponerle los cuernos humillaba en público a su mujer. Assunta Zubiarrain Suescun no debía estar tan loca, ya que por lo menos en 2007 trabajaba en el Ayuntamiento donostiarra como Técnico Auxiliar de Prensa con un sueldo bruto de 34.041,98 €,que no está nada mal.
    http://legislacion.derecho.com/resolucion-28-junio-2007-ayuntamiento-de-donostia-457628

  172. Cándido dijo:

    Buenos días:
    escribo sin haberles leido a todos (a modo de advertencia).
    Enhorabuena a Don Artanis y Don Parmenio, grandes, grandes…
    Don Josée Corredoira aporta datos. Habra que contrastarlos, pero en principio, no tengo por que dudar de sus datos.
    Si esto es así, el 70% por ciento de los acusados resultaron inocentes, se me antoja una barbaridad en un régimen democrático.
    Lo normal es encausar cuando se tienen indicios importantes no ya del posible delito, sino de que se va a poder probar, al cambiar esta ley -insisto, antidemocráticamente- las reglas generales, provoca este tipo de resultados; lo que en cualquier otro ambito del proceso penal se consideraria un ataque a las garantías del acusado, en esta ley ESPECIAL, se hace normal.
    Dudo mucho que los porcentajes de inocentes sean de este tenor en cualquier otro tipo de delitos y RUEGO A LOS JURISTAS que pueden disponer de estas estadísticas facilmente QUE LAS APORTEN AL DEBATE.
    GRACIAS.

  173. Pussy Cat dijo:

    Pues habrá que reconocer que Chusito sabe cuidar de sus mujeres. Una en el Ayuntamiento,¿hizo oposiciones limpias? y la otra, la maqueta reciclada en patriotera vasco hablante (penosamente hablante), nada menos que en la Diputación donostiarra (sin oposición, claro) donde hemos visto su vergonzosa deriva hasta ahora, que ignoro donde puñetas está.

  174. plazaeme dijo:

    La señora Montón debería considerar que las víctimas no presentan denuncias falsas y que en sentido contrario, si hay denuncia falsa no hay víctima.

    El truco está ahí. En el famoso informe dedican una parte amplia a estudiar los casos de absoluciones. Preocupados, como si fueran un error del sistema. Y mostrando crudamente el problema del birlibirloque de la sustitución de denunciante por víctima. Dos ejemplos:

    Para los supuestos en que la víctima y testigo son la misma persona, ha señalado el TS que la declaración de la persona que reúne esa doble condición es prueba para desvirtuar la presunción de inocencia siempre que reúna determinados requisitos: ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud, persistencia en la declaración, sin ambigüedades no contradicciones. (Pág. 36)

    En el extremo opuesto existen sentencias que consideran que la declaración de la víctima. sin otras corroboraciones periféricas, no constituye suficiente prueba de cargo para sustentar una sentencia condenatoria y proceden a declarar la absolución del acusado por falta de pruebas. (Pág. 39)

    O sea, que para estos “expertos y expertas”, la denunciante es víctima, independientemente del resultado del juicio. Lo que implica (en pura lógica) que el denunciado es un maltratador, también con independencia de lo que diga la sentencia. Y la víctima lo es solo por denunciar, y desde ese mismo momento.

    El problema es que estos expertos lo son del CGPJ. O del gobierno de los jueces. Y si el gobierno de los jueces piensa así, y tiene esa idea del derecho (en este campo), ¿qué se puede pensar de la cantada de Cantó? Yo diría que una cosa es la cagada por lo de “la mayoría de”; pero que por otra parte tiene la suficiente razón como para decir que probablemente estamos ante una aberración jurídica colosal.

    Y las reacciones no son otra cosa que impedir que se pueda pensar y estudiar los efectos de la ley.

  175. La tontería del señor Cantó se está volviendo interesante por las reacciones desmedidas y generalizadas de la peña. ¿Qué es lo que esa tontería ha activado para sincronizar tan unánimemente a la tropa?

    Toda una reflexión para el juez Lynch, que lo tenía mucho más crudo y tenía que buscar cargos mucho más graves. El robo de género, por ejemplo. Con el maltrato de género, o su falsificación, no le sería suficiente. Por cierto, la palabra género cosifica y es tremendamente machista. Cada vez que la escucho visualizo una vaca descuartizada.Y claro, empiezas por llamarle género a tu mujer…

    En fin, qué ciudadanía más ejemplar. No quiero imaginar las reacciones si en España hubiese un grupo terrorista que amedrentase a esos millones de ciudadanos que tan valientemente se asimilan.

  176. Carlota dijo:

    Me tiene calada, dª. Candela.
    Pero, confiese: a que a usted no le disgusta:

    “La predisposición conservadora, por decirlo como Oakeshott, es un espíritu escéptico muy necesario en política. Es una tradición que hay que preservar; empezando, naturalmente, por su nombre.”

  177. Plinio dijo:

    Hay ciertos temas que son delicados, simplemente porque no está sujetos a discusión o revisión, so pena de ser considerado hereje. Antes los dogmáticos vestían sotana y ahora se dicen progresistas.
    Me pregunto si estos feministas han leído a J.S.Mill o a Beauvoir o siquiera los conocen.
    Un saludo.

  178. Cándido dijo:

    Don Neo:
    Estoy completamente seguro de que siempre le quedará Almeria, quién dice Almería dice Andalucía, claro.

  179. adhmad58 dijo:

    Durante un corto espaci de tiempo pude disfrutar de la claridad intelectual que aportaba un blogo acerca de las diferentes biologías/psicologías de hombres y mujeres. El blogo fue eliminado por su autor, supongo que por no poder atender: lástima. Pero continúa desglosando cosas científicamente politi-incorrectas en el sitio que enlazo, para los que quieran conocer los fundamentos biológicos y evolutivos de lo que intuitivamente vislumbra D. arcu (5:36-5:38)

    (Hm… me da que no mese dan mu bien los csses)

  180. adhmad58 dijo:

    Nefecto: quería decir que era este blogo

  181. srmateo dijo:

    En mi opinión, fué más bien profesionalmente frívolo por parte de Cantó tratar este sensibilísimo y terrible asunto de la violencia de pareja, precipitadamente, con la simplificacion del twitter y sin tener los datos MUY asegurados, especialmente cuando se trataba de añadir al debate otro aspecto a tener en cuenta, nada menos, en lo que creo es el intento de UPyD de hacer una política pensando en los matices antes que en los titulares.

    Dicho esto, mi experiencia fué que en mi separacion matrimonial, a mi pareja le planteó su abogado denunciarme por maltrato como estrategia para obtener ventaja en la separacion, a lo que ella se negó y cambió de abogado (por cierto, sucedió en el caro bufete de una archiconocida histórica del PSOE).

    Conozco también un caso cercano que en un tenso divorcio, fué acusado de algo bastante peor y sufrió un calvario hasta que a lo largo del proceso de divorcio, su ex entró en contradicciones y siendo incapaz de presentar un solo indicio, fué abandonando esa vía de forma tan obvia que fué amonestada por la juez de familia.

    Ninguno de los dos figuramos en ninguna estadística, claro.

    Una causa justa como la de la violencia contra mujeres, no necesita defensores que oculten o tergiversen el posible mal uso de las leyes de protección por parte de algunos. Es más, deberían ser los primeros interesados en impedir usos torticeros. Pero lamentablemente como bien dice Plinio, los auto-erigidos como defensores ortodoxos, imparten doctrina y dogma cerrado, empaquetado e indiscutible, bendiciendo lo que les suponga un titular rentable, y acusando de herejía lo que exija pensar, aunque tengan que fingir que han entendido otra cosa . Con “la consigna” como argumento, tienen de sobra.

  182. Nombre dijo:

    En opinión de los votantes a Toni Cantó le falta curtirse en política, se equivocó al no comprobar bien los datos sobre malos tratos, y se precipitó al hacer comentarios en las redes sociales, si se votó a UPYD, fue, entre otras razones, para cambiar la ley de violencia de género por otra ley contra la violencia doméstica, que respete la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, y para que abarque a más sectores de la población, no sólo a las mujeres maltratadas. Desde el año 2004, cuando llegó a la Moncloa el anterior gobierno socialista de Zapatero en España se han aprobado unas leyes terribles. Y lo más increible de todo es que el Partido Popular, con mayoría absoluta no está haciendo nada, o muy poco por cambiar esas leyes.

  183. Pingback: Women’s Day Ponferrada Style | El blog de Santiago González

  184. Pingback: Los otros. (Reflexiones sobre políticos profesionales y profesionales en política). | ¿Hay Derecho?

  185. Pingback: Diferentes varas con las que medir. | benigp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s