Ada Colau, si us plau…

Ada desalojada

Relacionar los suicidios con el hecho de que no se contemple la dación en pago en la Ley Hipotecaria es una  muestra canónica de la falacia post hoc ergo propter hoc, acompañada de algún otro error de percepción. Durante la sesión del Congreso que decidió la admisión a trámite de la IPL de la dación en pago el pasado martes, 12 de febrero, la plataforma que pastorea la señora Colau presentó una proposición de Ley que fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputados. En la Exposición de motivos cuantificaba trabajosamente el número, no de desahucios, ojo, sino de ejecuciones hipotecarias:

Desde 2007, año en que estalló la crisis, hasta el 2010, el número de ejecuciones hipotecarias se ha situado en 271.570. La evolución ha tenido un crecimiento exponencial: los datos de 2010 multiplican por cuatro las ejecuciones hipotecarias realizadas en 2007.

En total, vienen a ser 400.000, aunque no se entiende que no hayan sido cuantificadas por años, para que se vea la evolución un ejercicio tras otro, entre 2007 y 2012. Esa fue la cifra que manejó la señora Colau en sus tareas de agitación y esa fue la cifra que tres portavoces hicieron suya con ardor, tal como pueden ver en el Diario de Sesiones del Congreso. De esta manera:

Joan Baldoví, diputado de Compromís por Valencia:

 … las más de 400.000 familias que han perdido su vivienda (Diario de Sesiones del Congreso, pág. 22)

Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona:

400.000 desahucios padecidos por personas condenadas a la miseria por no haber podido pagar la hipoteca, víctimas de una guerra declarada por los especuladores del suelo, de la vivienda y de las finanzas instalados en el poder político y económico. (Diario de Sesiones del Congreso, pág. 23)

Leyre Iglesias Santiago, diputada del PSOE por Cáceres:

Si hoy tenemos este debate aquí es porque se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, es porque hay miles de personas que están más allá de los límites de lo soportable, [Su Señoría debe de ser de letras; ¿cómo miles? ¡Centenares de miles!] es porque hay gente que directamente ha muerto. [Aquí tal vez debería haber precisado tal vez: “hablo por mi Grupo, que se opuso a la dación en pago cuando fue propuesta por IU y por UPyD”]. (pág. 29)

Hay en esto una gigantesca confusión de conceptos: nunca hubo en España 400.000 desahucios de primeras viviendas. La Asociación Española de la Banca estima que en el año 2012 se produjeron 2.500 desahucios. Hace tres meses, Economía cifraba los desahucios en una cantidad comprendida entre 4.000 y 15.000 en los cuatro últimos años.

¿De dónde viene este error? Esto es casi lo peor: de un un estudio, nada más y nada menos que del Consejo General del Poder Judicial, que realizó un informe en el que mezcló churras con merinas y sumó desalojos de primeras viviendas con segundas y terceras viviendas, viviendas en alquiler, lonjas y locales comerciales, establecimientos industriales e incluso tierras de labranza. Ésta es la expresión más acabada de la decadencia, cuando un informe del órgano de Gobierno de los jueces se convierte en la espuela de la demagogia, que secundan de buen grado parte de los representantes de la soberanía popular, como queda expresado más arriba.

Hay tres casos especiales entre sus señorías. Entre las invocaciones a Ada Colau como fuente de Derecho Constitucional destacó especialmente la del diputado Teodoro García Egea, diputado del PP por Murcia, que quizá creyó poder soslayar el temporal, hacerse el distraído, como si la cosa no fuera, señaladamente, con él y con su grupo:

Tras la reunión con la plataforma, a la que hemos transmitido en estos términos nuestra postura, hemos decidido que apoyaremos esta iniciativa. Señora Colau, representantes de la plataforma, se lo dije en la Comisión y se lo repito hoy, el Grupo Popular y la plataforma de Afectados por las hipotecas van por el mismo camino y al final de ese camino están los intereses generales de los ciudadanos (Rumores), y seguiremos trabajando y cooperando para alcanzarlos. (Diario de Sesiones del Congreso, pág. 34)

Además de la referencia hecha por la portavoz del PSOE, hubo otras dos que sacaron mucha punta al asunto de los suicidios. la primera de ellas correspondió a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que abrió su intervención a porta gayola al filo mismo de la noticia, que por algo es periodista:

Señorías, quiero empezar dando lectura, de manera breve, a un comunicado de la Agencia EFE [Aquí se ve claramente que la señora Barkos es periodista: eso no es un comunicado, sino un despacho. Un comunicado sería si la noticia que contiene se refiriese a asuntos de la propia agencia, un suponer: La Agencia Efe aplicará un ERE de dos meses al 10% de su plantilla] que hacía público a las dieciséis y treinta y cinco de la tarde de hoy: Un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarlos en Mallorca. La pareja explica que tomaron la decisión acuciados por la pérdida de su casa.

Por su parte, el diputado de ICV por Barcelona, Joan Coscubiela, no se quedó atrás a la hora de la demagogia:

déjenme que les diga con honestidad que nos hubiéramos podido ahorrar muchos sacrificios humanos si ustedes desde el principio de la legislatura hubieran aceptado de una vez por todas que este es un problema que había que abordar. (Diario de Sesiones del Congreso, pág. 30)

Sólo hubo un diputado que observó rigor en su intervención y que denunció el ‘golpismo de baja intensidad’ al que refería mi admirado Enric González en su columna.  Hago mía la expresión. Es la que conviene a lo que denunció Gorriarán en la tribuna del Congreso: el infame escrito amenazante que la señora Colau y sus montoneros enviaron a los Grupos Parlamentarios del Congreso. Vean aquí las amenazas íntegras y aquí el resumen del asunto, los dos últimos párrafos:

amenazas

Observaciones: nadie se había dirigido en ese tono matón y perdonavidas a los representantes de la soberanía popular desde el capitán Muñecas Aguilar la tarde del 23-F de 1981. El golpismo es esto, la pretensión de usurpar por Ada y sus ardorosos la soberanía que no les corresponde. No tratan de convencer a los diputados de que admitan a trámite su IPL, sino que les coaccionan para que pasen a defender sus contenidos so pena de llamarles ‘asesinos’ si traducen adecuadamente las últimas palabras. La única forma posible de golpismo no es disolver el Parlamento y sustituir al Gobierno elegido por una Junta Militar. Obligar mediante amenazas a los diputados a tomar determinadas resoluciones es otra. No es el insulto o el lenguaje soez lo que hace al golpista, sino la usurpación y la amenaza. Observarán la diferencia de lenguaje entre la Proposición de Ley y la carta amenazante. Lo había formulado el Capone que interpreta Robert de Niro en ‘Los Intocables’: “Con una palabra amable y una pistola llegarás más lejos que con una palabra amable”.

Sólo un diputado de los que hablaron aquella tarde defendió el mandato que le habían hecho sus representados: el diputado de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán:

Si esa ley no resuelve de un modo definitivo, desde el punto de vista legislativo y no mediante códigos extraordinarios, el problema de las deudas impagables sobrevenidas no tendrá nuestro voto, no va a tener nuestro apoyo; si lo resuelve de un modo eficaz y satisfactorio, entonces sí, pero dejemos de una vez de marear la perdiz, dejemos de aprobar cosas que, como aquella PNL sobre intereses hipotecarios de demora, finalmente no se convierten jamás en una disposición legal.

Para acabar del todo tengo que decir que para que haya este debate en esta Cámara no hace falta amenazar a los diputados; no hace falta enviarnos cartas a los grupos parlamentarios exigiendo en términos perentorios que son de coacción, que: o usted asume el cien por cien de mi iniciativa legislativa popular o yo le voy a acusar de ser culpable del sufrimiento de la gente, como señalaba la carta que hemos recibido los grupos parlamentarios; esto es impresentable. Porque aquí, como digo, llevamos por desgracia —ese sí es el problema— demasiado tiempo hablando de esto, pero no porque algunos ahora hayan descubierto la cuestión ni tampoco la solución mágica, porque la dación en pago no es más que un instrumento y no la panacea, y lo que se trata de resolver precisamente no es la venganza de algunos contra lo que consideran una actividad criminal aunque sea perfectamente legal y además imprescindible como es la bancaria; lo que se trata de resolver es la situación de desamparo en que han quedado muchos miles de ciudadanos por unos defectos jurídicos y legales que tienen fácil solución. (Diario de Sesiones del Congreso, pág. 28).

Otra cuestión: los suicidios. Hay uno fundacional, el de Amaya Egaña, en Barakaldo. No era una mujer en quien se hubiera cebado la crisis; cobraba un buen sueldo y su marido, otro. ¿Por qué dejó de pagar la hipoteca y de atender a los requerimientos del banco? Misterio. En última instancia, ¿por qué se suicidó? No creo que lo sepamos.

Los entusiastas de la falacia ‘post hoc ergo propter hoc’ a la que antes me refería estarán en condiciones de asegurar que la cláusula de la dación en pago habría bastado para que el matrimonio jubilado de Calvià hubiera conservado su instinto de supervivencia. Al día siguiente del Pleno, un hombre se ahorcaba en Alicante cuando iba a ser desahuciado de la vivienda que ocupaba en alquiler sin haber pagado el mismo en los últimos cinco años. ¿Habrá que incluir una cláusula en la Ley Colau para impedir que ningún casero sin alma expulse a un inquilino moroso por un detalle irrelevante como el impago del alquiler?

Los socialistas cuando gobernaban no pensaban esto. La ministra de la Vivienda, Carme Chacón, anunció la creación de seis juzgados específicos en Madrid para agilizar los desahucios. Después del fiasco de la renta de emancipación para jóvenes, cayeron en un pequeño detalle que se explica en las Facultades de Economía. Primer curso, primera lección. La ley de la oferta y la demanda, que pasa cuando la oferta es rígida o inelástica. Alguien con estudios debió de pensar: “A ver si tendríamos que hacer más elástico el mercado del alquiler para que aumente la oferta…”.

No diré más, de momento, pero voy a guardar las declaraciones políticas y las columnas tricoteuses de la secta de adoradores de Ada Colau para cuando se produzca el colapso de los créditos hipotecarios.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

211 respuestas a Ada Colau, si us plau…

  1. monumental artículo, don Santiago. La demagogia de los 400.000, la demagogia, el nuevo hit que afina ya Georgie Dann para este verano. Incansable el agit-prop y el raca-raca, ahí está la clave de su hegemonía ideológica. Matonesco e intolerable esos señalamientos públicos que blande Ada, Ada o el ardor, con ínfulas semibatasunas.
    saludos
    “Sabadell, Sabadell, Banco de Sabadell te quierooo…” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. Borono_Global dijo:

    Siguen los españoles y las españolas (al menos a los y a las que aún les funciona la cafetera de racionalizar) haciéndose cruces (y medias lunas) de la cobardía de sus políticos y políticas. La corrección política se ha impuesto en España (la España que habla, grita y trinca, no la que calla, va al paro y se asombra) hasta niveles inusitados. ¡Pobre patrón, que sabe lo que es una falacia y se aferra a ese saber como cocotero en isla de náufrago cuando sube la marea! Para ponerle palabras a esto.

    Basta dos (2) fulanos se desmelenen en una tribuna del Congreso, arropados por la sonrisita marisabidina de dos compinches y el ríctus leleo del tercero para que los representantes del populo se bajen los pantalones de su representatividad. Cobardes, incultos, majaderos y eternos añoradores del goce sensual del poder. A nuestros políticos les bastan dos gritos de dos pájaros histriónicos -y falaces, patrón- para correr a hundirnos aún un poco más en la miseria. Y es que ya sólo aspiran a ser “lo que hay”. No patrón, no se engañe usted, muchos periodistas, muchos vividores del voto sabían perfectamente la diferencia entre deshaucio y ejecución hipotecaria.

    Reflexionemos sobre “lo que hay” para ver cómo ponerle remedio…

  3. La pena es que la prensa también la aúpa, Patrón. Creo que muchos de sus compañeros deberían de hacer examen de conciencia, y no alimentar tanto a la Bestia.

  4. Trampantojo dijo:

    A otra demagoga, Talegón, le ha salido el tiro por el Bono.

    Lagrimitas desahuciadas.

  5. luigi dijo:

    Y en portada,

    Foto Matones

  6. Carlos A. Vegas dijo:

    En el fondo tanto los diputados, como los periodistas, como muchos cabecillas de esas plataformas desprecian profundamente a sus representados. Piensan que son menores de edad que deben estar sometidos constantemente a tutela. A algunos ya les va bien….a otros nos repugna abiertamente.

  7. Si me lo permiten, hoy que es festivo, les traigo un off topic que no es nuevo en la argos.

    La señora Olvido Hormigos deja ahora la concejalía.

  8. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Incontestable análisis, Patrón. Aterra comprobar la docilidad con la que los legítimos representantes de la voluntad popular se han plegado al matonismo mafioso de la señora Colau.

    Porque al margen de cualquier otra consideración, el tono de la carta enviada a los grupos parlamentarios exigía por parte de éstos una respuesta contundente en defensa de la legítima representación que ostentan. La dignidad de la Cámara exigía que esa ILP fuese rechazada de plano en tanto no se produjese una rectificación pública por parte de la señora Colau.

    ¿Quién, llegado el caso –que esperemos que no llegue- defenderá nuestra democracia?

  9. candela dijo:

    Las columnas tricoteuses. Genial.

    Qué amor por la guillotina.

  10. LAYETANO dijo:

    Cuando veo grupos de jubilados bailando, pongamos por caso, “El Gato Montés” o “Paquito el Chocolatero”, me parece la cosa más natural ¿Qué van a bailar los sones de Kraftwerk?, un volver a los orígenes, vamos. Pero también me hago una reflexión: cuando veo esos grupos actualmente, esos señores y señoras de entre 60 y 70 años actuales, 40 años atrás, a punto de morir Franco, es muy probable que fuesen “ye-yés”, o rockeros, o seguidores de la “canción protesta”… Quizás esos pasodobles retrecheros de hoy sean la consecuencia de aquellos conciertos de Raimon de ayer, como uan penitencia…

    Los fogosos y super-tribulizados jóvenes de hoy, con sus ostentosos tatuajes, sus piercings y sus códigos de vestimenta, ¿cómo se vestirán y actuarán dentro de 30 años? Quizás nos encontremos a las hijas de Zapatero bailando el “No te vayas de Navarra”, mientras le dicen a Bautista, el chofer, que vigile que los niños no se acerquen demasiado a la fuente, que se van a poner perdidos.

    ¿Y los “okupas? ¿dónde van los “okupas” cuando se ponen fondones? He oído que Dña. Ada fue “okupa” en su juventud. En dicho caso hay que reconocerle cierta coherencia entre su ayer y su hoy., actitudes incluidas.

    En cualquier caso está pidendo a gritos una biografía. ¡Queremos saber tantas cosas de ella! ¿De que vive? ¿”de unas hojas que cogía”? Ella, a quién cual diosa Khali que decía yo el otro día, sus fieles thugs acuden para mostrarles suicidados “buenos”, ella pues, tan sensible ante la muerte ¿lo ha sido siempre y para todas las víctimas -ahora sí- de la violencia brutal y real? No se si vale la pena esperar una respuesta…

  11. candela dijo:

    CHURRUCA 12:16

    La dignidad de la Cámara es un concepto retrógrado para los que trabajan en ella y viven de ella. Una gran parte de sus señorías azuzan la calle que les parece mucho más democrática que lo que ellos representan. Y, no olvidemos que la Cámara ha permitido y legitimado a unos tipos que han prometido por imperativo legal, o así.

    Por eso no es raro que acepten esa matonismo en carta tan impresentable.

  12. yapoco dijo:

    Buenos días. Al estilo catalán, este texto se merece aparecer en primera página de toda la prensa, escrita y digital. Si en este asunto, que básicamente es manejo de cifras objetivas, la demagogia y la mentira campan por sus respetos, poco queda por hacer, salvo enseñar inglés a nuestros hijos para que puedan emigrar a Australia como muy cerca. Véase aquí el tratamiento dado a Colau por el grupo correo.

  13. Tontoelultimo dijo:

    Es lo unico que cabe hacer contra la demagogia imperante.Tan solo por este improbo esfuerzo de desenmascaramiento (termino castellano mucho mejor que el afrancesado deconstruccion) ya merece nuestras loas el Patron.Esa es la mision de los buenos periodistas.Luchar contra la falacia,el sofisma que corrompe a nuestra sociedad.Nadie habla de la corrosion de las mentes,pero es el hecho mas grave de lo que hoy acontece.Cerebros que reciben cientos de impulsos diarios y que estan perdiendo la capacidad de razonar.Y por otro lado la desmesura de la demagogia que no conoce limites con tal de lograr sus fines.Cifras amañadas a sabiendas,coacciones cuasidelictivas,malas caras y gritos….Todo vale en el escenario politico de hoy donde cualquier demagogo, como los sofistas de entonces, se gana el favor de las gentes con sus simplistas argumentos.Afortunadamente quedan escritores como el Patron,que sin grandes proclamas moralizadoras como otros, trabajan dia a dia, sin descanso por un mundo mas lucido, en el que alumbre al menos la debil llama de la inteligencia.Que no se apague nunca, porque entonces llegaria el reino de las tinieblas.Gracias,D.Santiago.

  14. luigi dijo:

    15M & Asociados. Ada: La gran esperanza banca.

  15. Nodoycredito dijo:

    Al Ministro Wert le espera esta noche una ILP goyesca de las que hacen época.

    Un descontrol todo.

    Buenos días.

  16. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Este comentario suyo me ha llegado al alma.
    Sobre todo eso de:
    ¿Habrá que incluir una cláusula en la Ley Colau para impedir que ningún casero sin alma expulse a un inquilino moroso por un detalle irrelevante como el impago del alquiler?

    Porque lo de los alquileres es mi profesión, y cuando alguien decide no pagar el alquiler, se tarda una media de dos años en poderles echar. Digan lo que digan los medios. Que no sólo importa el procedimiento judicial, sino los plazos de notificación, las huelgas de los que hacen el reparto, la enfermedad repentina sobrevenida justo la víspera del desahucio, el que haya otro juicio al mismo tiempo, que tenga mayor rango … (esto no sé si lo digo bien, pero sufrirlo, lo he sufrido ).

    En relación con los alquiladores de pisos, me fijo en las declaraciones del alcalde de Marinaleda, diciendo que no había que haber pagado nada a los dueños de los campos ocupados por ellos, que se los tenían que haber quitado por las bravas, y pienso : mañana vienen a por nosotros…

    En cuanto a los suicidios: Es un misterio por qué hay personas que se suicidan, cuando otras, en sus mismas circunstancias siguen luchando y se sobreponen a ellas.
    Hay personas que se suicidan por generosidad, porque creen que si ellos desaparecen, les irá mejor a los suyos. Y esas personas merecen el mayor respeto, aunque los de su alrededor les echen muchísimo de menos, sepan que se equivocaban, que hubieran preferído pasar por las penalidades que fueran con tal de seguir teniéndolos al lado.
    Pero hay personas que se suicidan como venganza : ” ahora me mato, y ya verás como te arrepientes de esto que me has hecho, o que me has dicho “. Esto me parece lamentable, y no comprendo que no se haga la distinción.
    Y claro, también están los suicidios por depresión. Que la depresión endógena es causante de masas de suicidios, y esos no son culpa más que de la enfermedad ( aunque la enfermedad se esconda tras excusas )
    Bueno, me voy, que, como es habitual en mi, ya he escrito demasiado. Pero no me voy sin decir

    ¡¡¡ Gracias !!!

  17. karlwind dijo:

    D. Yapoco, el grupo Vocento, creo que quiere decir.
    Pero no solo al caso Colau. Lleva varios dias con noticias sospechosamente “Escolaristas” o “Sopenistas” ya me entienden. Y no estábamos acostumbrados a eso en El Diario.
    Buenos dias a todos

  18. Rorschach dijo:

    “En ese caso, no tendremos otra opción que señalar públicamente a los diputados de su grupo parlamentario como responsables directos del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país”

    Impresionante. Es decir, que no es que yo quiera colocarte una diana sobre la cabeza al forgesiano estilo, no, qué va. Eres tú que me obligas y me acorralas para que lo haga, canalla. Me ha recordado un relato de Pérez-Reverte en el que contaba que había atracadores mexicanos que, mientras te encañonaban con el pistolón, te decían con toda educación: Hágame el favor de darme la cartera, o si no aquí mismito usted se me muere.

    Por lo demás, otra entrada del patrón para enmarcar. Y van…

  19. Carlos A. Vegas dijo:

    Es el “carpe diem” político el mayor de los peligros. Seguramente no les diera miedo ni les produjera temor la carta, es un “gobierna según pidan” que tan de moda puso el ínclito Monchito. Así, en estos días estamos recibiendo del CGPJ comunicaciones para que informemos que delitos de “corrupción” estamos tramitando, para estudiar posibles medidas de refuerzo. Poco les importa que haya temas que duerman el sueño de los justos. Yo rápidamente les he enviado la solución “pongan a los jueces de violencia de género a instruir o reforzar los casos de corrupción”; sería una forma bastante barata de conseguir el objetivo (pues estos compañeros míos se tocan la nariz todo el día). Otra cosa sería dejarse de impresionar por sumarios de decenas de miles de folios, de los cuales el 95% es pura fullaraca. O no meterse en causas generales (como el compañero del Madrid Arena que al tiempo que pide un secretario para tramitar -¿Un secretario para qué?- se enreda en un caso con aires de causa general dónde se va a poner en marcha aquel principio general del derecho penal que decía que la causa de la causa es la causa del mal causado -aunque entiendo la tentación de ante el sopor de causas menores tener tus minutos de gloria imputando a políticos pasmados y montando recreaciones de hechos-)

  20. Rorschach dijo:

    D. Rubín (12:16), creo que la señora Hormigos se va a un reality de cocina: tiene un juego de muñeca prodigioso para montar nata o batir claras.

    (Ya debe ser la hora del vermú en la neverra)

  21. churruca dijo:

    Por otro lado, tenía ganas de plantear una cuestión a los juristas de la nave. Que sé que los hay muy buenos ¿Tan mala es nuestra Ley Hipotecaría? Porque si es así no me explico cómo es que no nos hemos dado cuenta hasta ahora.

    A ojos de este lego, lo que ha hecho mala nuestra Ley Hipotecaria han sido las circunstancias económicas actuales. Que han hecho que unos mecanismos extremos, pensados para situaciones excepcionales, estén siendo aplicados a amplias capas de la población. Digamos que llevada, circunstancialmente, a unos extremos no previstos por el legislador, la ley ha resultado tener un funcionamiento muy mejorable. Funcionamiento que, digo yo, podrá ser corregido sin necesidad de impugnar las bases del capitalismo, dinamitar el sistema bancario y asaltar el palacio de invierno, como pretenden los iluminati tipo Colau.

    Querida Candela, bien sé que Colau, y la gente de su cuerda, cuentan con no pocas complicidades dentro de la propia cámara.

  22. Desencantado dijo:

    Ada nos la ha Colau.

  23. Carlos A. Vegas dijo:

    Eso de ser el único juez que se jugó (man non troppo) la carrera por oponerse activamente al tema de las tasas judiciales, te da la oportunidad de ser entrevistado en muchos medios. Mercedes Milà (más bien el equipo), propuso entrevistarme en Benidorm. Nunca llegaron a concretar el día. Supongo que me verían en alguna intervención y yo no era ni una Colau, ni una Talegón…en fin una decepción para el espectáculo. Es lo que tiene ser cuarentón y alopécico.

  24. jachuspa dijo:

    ´¿Porqué leyendo en la entrada las amenazas vertidas han venido a mi memoria aquellas letales palabras de ….socialización del sufrimiento?

  25. Feroz dijo:

    Lo que nos faltaba, esa Tejero con bragas y sus argentinizados secuaces. La progredumbre siempre ha aplaudido el acoso del populacho a los rivales políticos (en Madrid la Delegada del Gobierno ha padecido los insultos de matones izquierdistas), pero cuando les ha tocado a ellos, lloran que es un ataque a la democracia, como cuando les pasó a Bono y ayer a la niña Talegón.

  26. karlwind dijo:

    Y anoche en “El debate”, ridiculizando a Carlos Herrera y Losantos por no estar a favor de esta tipa o decir verdades como que no ha sido capaz de tratar de igual forma a asesinos que ahora ocupan cargos de la administración

  27. Artanis dijo:

    Buenas…
    Están de ofensiva.
    Y esta noche, el discurso del Ministro en los Goya, debería ser un ariete, una hostia a tiempo, un “me váis a dar, pero yo os pongo antes mirando a Cuenca”… Comenzaría sacando una carraca y leería un texto creado por algún polémico anarcocapitalista que se hubiera prestado a hacer de negro…
    Como siempre, no habrá huevos y dejarán que nos abofeteen a todos en los carrillos ministeriales…

  28. guardapeus dijo:

    Mr. karlwind, aún nos queda esta noche. El que se atreva a ver la entrega de los Goya tendrá, me temo, que soportar más y más de lo mismo.
    Saludos y feliz domingo.

  29. luigi dijo:

    Ada Colau: La rebelión de las casas.

  30. Lindo Gatito dijo:

    Esto tiene trazas de convertirse en un argumento de Philip K. Dick. El notable escritor tiene una novela que algunos severos lectores consideran como “menor”, pero que plantea una cuestión muy atrayente, la de que el tiempo, en un momento dado, invierta su curso y marche hacia atrás (“El mundo contra reloj”). Me lo ha traído a la memoria lo de la tricoteuse Colau (Ada o el clamor, perdónenme la caricatura facilona) y su irrupción montagnard en sede parlamentaria, con escrito al más puro estilo de “L’amie du peuple”.

    Es que todo este ambiente es regresivo. La Convención Nacional francesa, establecida en 1792 (y que cometió la flagrante ilegalidad de atribuirse la potestad de juzgar a Luis XVI, tal como le señalaron juristas del momento, que no se podía ser acusación y juez al mismo tiempo), se componía de unos 750 diputados, pero tenía en su sede instaladas unas tribunas para “el pueblo” (mayoría de sansculottes, obviamente; los aristócratas que quedaban se abstenían de codearse con semejantes semejantes) como para unas mil almas, en general bastante desalmadas. Que les pregunten (con alguna buena Ouija de banda anchísima) a los diputados llamados “moderados”, como Buzot, Vergniaud y Brissot, la que les caían desde las tribunas cuando tomaban la palabra para alguna cuestión de contención de las mil y una desmesuras que allí se producían.

    El tiempo hacia atrás… mala cosa.

    No puedo seguir; acaba de sonar el timbre e irrumpe en casa mi tribu a quienes debemos acoger con los aspavientos de rigor.

  31. Cándido dijo:

    España siglo XVIII, despotismo Ilustrado.
    España siglo XXI, demagogia mediatizada.

    Buenos días.

  32. karlwind dijo:

    D. Lindo, o “aspavimentos” que diría mi suegra.
    Cierto D. Guardapeus. A ver lo que aguantamos sin cambiar de canal

    Me voy a andar por la bahía. Pasen un gran dia

  33. candela dijo:

    LINDO (1:16)

    No sabe lo atinado de su hipótesis regresiva. Sin ir más lejos, esta mañana oí un rato Intereconomía que estaba abriendo el teléfono para sus oyentes. Un tipo pausado, alejado del perfil de joven antisistema, decía muy en serio que a España lo que le había faltado era una Revolución Francesa (sic) y, que por no hacerla estamos como estamos. Y no se quedaba en teorías, sino que afirmaba que eso es lo que hay que hacer ahora, una revolución francesa
    ——-
    A propósito: aquí se han recomendado muy buenos libros sobre el tema (del que LINDO sabe mucho), pero no sé si se ha recomendado Maria Antonieta de Zweig, así que lo hago. (De nada)

  34. Rorschach dijo:

    Olvido Hormigos deja la política por la paja tonta.

    (Que sí, que ya me callo)

  35. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy buena la noticia enlazada ayer por Feroz sobre el abucheo de que fueron objeto en la manifestación de ayer la señorita Talegón y López Aguilar, sobre la legislación hipotecaria actual aprobada, curiosamente, por el gobierno de Zapatero.

    Allí estaban de manifa los dos, Talegón y López Aguilar, representantes del partido que rechazó la dación en pago solicitada por UPyD e Izquierda Unida, como si nada tuviera que ver con ellos, que ahora ya gobierna el pp. Y estos dos son de los representantes más jóvenes de la dirección socialista, es decir, que forman parte del futuro que nos espera. Aviados vamos…

    Chungo, muy chungo se presenta el panorama actual y el futuro con esta casta de políticos en activo, tan alejados de la recomendación de Juaristi: el buen político no es el que mete las narices en la cuenta bancaria del adversario, sino el que, consciente de sus debilidades, sabe vigilarse a sí mismo.

  36. Oriana dijo:

    Y recordando los tiempos del ¿gobierno? de Zapatero, me viene a la memoria cuando rechazó, en sesión plenaria, la dacion en pago, alegando que haría peligrar la solvencia del sistema financiero (todavía le importaba). Una declaración que provocó que Joan Ridao le preguntara si estaba “del lado de la Banca o de la buena gente”

  37. Carlos A. Vegas dijo:

    Si mañana los argumentos “Colau” ganan ¿Se creen los que la aplauden que los van respetar?

  38. LAYETANO dijo:

    La pobre Rahola estaba toda angustiada, pensandso que ella no era nadie, por no haber sido víctima de las escuchas. Afortunadamente ha hecho memoria -o memoria-ficción-, y ya está más tranquila:
    http://comunicacion.e-noticies.es/que-haces-comiendo-con-mas-en-la-camarga-73001.html

  39. El Capitán Alatriste dijo:

    Otra magnífica entrada, Patrón.
    Pero ¿qué estado democrático tenemos que a una tipeja como Ada Colau no se la pueda agrarrar de la oreja y ponerla en la puta calle cuando se pone a amanezar en sede parlamentaria? Esto ¿qué leches es?
    Otra cosa: supongamos que es el casero el que se suicida porque un jeta lleva cinco años sin pagarle el alquiler de la vivienda. ¿Qué se supone que debemos hacer?
    No sé si se me nota pero estoy muy cabreado con todo esto.
    Buenos días.

  40. Pingback: Ada Colau, si us plau…

  41. LAYETANO dijo:

    Y por cierto. La manifestación “adamista” contra los desahucios de ayer en Barcelona, modificó su recorrido para acabar ante la nada centrica sede del PP… teniendo muy a mano la embargada y, aparentemente, invisible sede de Convergència. Si no fuera por que la “entente cordiale” izquierda/nacionalismo es automática, quizás se podría pensar que los manifestantes pensaron que quizás, embargo judicial y desahucio por ahí se van, y que Mas y los suyos son unas víctimas más…

  42. and dijo:

    Más sobre las mentiras de los suicidios de la PAH y que los medios de comunicación se han sumado a ello http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/02/los-suicidios-y-el-periodismo-del-click.html

  43. Pussy Cat dijo:

    Lindo dice:”No puedo seguir; acaba de sonar el timbre e irrumpe en casa mi tribu a quienes debemos acoger con los aspavientos de rigor.”
    No le hagan caso, ¿aspavientos? Cuando ve a sus dos nietecillos de Pamplona se derrite literalmente, vamos, que queda hecho un charco.
    ______________________________
    Candela dice:
    A propósito: aquí se han recomendado muy buenos libros sobre el tema (del que LINDO sabe mucho), pero no sé si se ha recomendado Maria Antonieta de Zweig, así que lo hago. (De nada)

    ¡Que casualidad! Es justamente el libro que estoy leyendo y que me ha atrapado en sus garras. Magnífica descripción del personaje y de la época, no se lo pierdan, es un regalo y desde el epub, que pesa unos gramos, es comodísimo..

  44. Pussy Cat dijo:

    Es en el e-book donde estoy leyendo a Zwig. Las palabras de tecnología nueva me confunden, sorry…

  45. Lindo Gatito dijo:

    CANDELA (1:44 pm), no me extraña demasiado el patinazo de ese oyente. En Estepaís, desde que el pueblo echó a José Bonaparte (no olvidemos que la primera disposición del hermano de Napoleón fue la abolición de la inquisición –¡Joer con la frase aliterativa!–) y recibió alborozado a Fernando VII al conocido y lamentable grito de “¡Vivan las caenas!”, todo es posible, desde que haya quien desee haber tenido una revolución frances, rusa y hasta china. En Akí (otro paisito que se las trae) hasta hemos tenido quien defendió en su día el modelo de Albania de Enver Hoxha, no le digo más…

    Ese oyente que cita no ha leído ni media línea al respecto, se ha quedado con el barniz más superficial y menos informado. Quienes instalaron la República Francesa, tras derrocar la monarquía (que no olvidemos llegó a ser constitucional) no fueron menos corruptos que la Corte de Versalles. La diplomacia española en París se gastó una pasta en “sobres” para comprar la vida del Borbón y Danton negoció con el Premier inglés, William Pitt (el joven) el precio de la vida del rey. Al no conseguir que se tuvieran en cuenta sus tarifas, la suerte del bonachón monarca estuvo echada.

    Se podría hablar mucho sobre el particular, pero me están llamando a gritos destemplados para que acuda a la mesa, que se enfría la empanada.

  46. repanocha dijo:

    Buen intento de introducir racionalidad en este tema, Patrón, pena que haya tan pocos siguiendo su ejemplo.
    Juristas tiene la Argos que podrán corregirme, pero a mi me parece que el texto de la ILP contiene algunas aberraciones jurídicas, como admitir el impago de un préstamo hipotecario cuando sea debido a razones ajenas a la voluntad del hipotecado.
    Y, sobre todo, la aplicación retroactiva, que es en sí un contrafuero. ¿Admitir a trámite un imposible jurídico no es una especie de prevaricación?

  47. Agustinina dijo:

    Pena de palada a propósito de Ada. Habría podido escribir menos hoy, día del Señor, que no de la Señora.

  48. Multiplicar por cuatro no parece un crecimiento exponencial precisamente.

    Según cuenta LibreMercado Ada Colau lo hace todo por empatía, no está hipotecada por lo que si la desahucian será por no pagar el alquiler. VIVE DE ALQUILER Y FUE OKUPA
    Ada Colau, la ‘heroína’ de los hipotecados que nunca se hipotecó

  49. Pingback: Choque de estrellas « alfanje

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    La no hipotecada es aburrida y, como dicen en Málaga, una merdellona. La deia de hoy también aburre. Creo que es mejor ir a ver que nos ha preparado er Richal en la neverra para esta tarde.

    Ticket de entrada: Dimite la concejala de Los Yébenes elegida a dedo.

    (la nueva princesa televisiva del pueblo)

  51. D. Santiago habla también de otra señora, la sra. Chacón. Le propongo a Dª Carme que cree su propia Plataforma, que no se diga que es menos que Ada Colau. El nombre el mismo PAH, el significado no.
    PAH: Plataforma de Afectados por la Hemeroteca.
    Le auguro larga vida y muchos integrantes o intigrantes, además en plan Oasis catalán con transversalidad.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    En realidad, la anterior princesa televisiva del pueblo lo fue tras saltar a la fama en dos palabras. Esta no era locuaz en el video, pero se lo trabajó más.

    Con esto me aseguro la primera fila en la neverra.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Y no es fácil llegar a ser princesa del pueblo. Que esta lo intentó y acabó llorando.

    (no hizo un discurso digital)

  54. De lo mejor que le he leído, don Santiago.

    El intencionado cultivo de la ignorancia silente, que alcanza ya a la cumbre del propio Sistema, como era de esperar, es lo que permite que las estadísticas acaben por perder el poco crédito que mantenían, al depender de las fuentes.

    Y si la manipulación de la estadística por el poder es ya moneda de curso legal, imagínese la credibilidad con que debemos recibir esos ríos de encuestas con decenas de preguntas orientadas convenientemente…

    El quicio de la mancebía [EQM]

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya!, don Feroz se enteró un día antes que la deia de lo de la llorona.

  56. Vencida. [Relato breve de El Xiquet de Columbretes].

    EQM

  57. compas1967 dijo:

    Gracias por esta entrada, pero creo y lamento que es una batalla perdida. En este país la mayoría práctica las lágrimas socialdemócrata, es lo más cómodo y lo que más a gusto deja nuestras conciencias. Los políticos solo reflejan a sus votantes, así que es normal lo que sucede. Los periodistas hace años que se dejan llevar, no contrastan, van a lo inmediato. Sociedad twit.

  58. Fanboy dijo:

    La gente se suicida porque quiere. No tiene que ver nada con la realidad. Es una opción. Periodistas…

  59. Richal dijo:

    Ada Colau, la nueva Belén Esteban

  60. Ramius dijo:

    Los hipotecoflautas

  61. yapoco dijo:

    Viendo las reacciones de nuestra clase gobernante ante los gritos de unos cuantos miles, miedo me da pensar qué habrían hecho frente a un mayo del 68 (ayudar a levantar los adoquines para encontrar las flores, por ejemplo)

  62. yapoco dijo:

    Otro pasatiempo: imaginar a un engominado de cara afeitada y con gafas de sol dando voces a los congresistas en el propio parlamento y calcular cuántos segundos duraría realizando tal actividad sin ser expulsado de la sala.

  63. Agustinina dijo:

    Las Princesas del Pueblo son convenientemente promocionadas por los mozos del pueblo, para creerse más listos de lo que en realidad son.

  64. Chigorin dijo:

    Sólo hay una cosa que dé más miedo que el rotulador azul del patrón: su hemeroteca de Alejandría.
    Armas de deconstrucción masiva.

  65. joanpere dijo:

    Toma, una lectura para este verano: Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografia.

    Por cierto el suicidio fundacional será para usted y la prensa del movimiento, hubo muchos con anterioridad. Hable un poco de las amenazas de los lobbys, hable de lo que decía Ada sobre la dación de las inmobiliarias y el banco malo, de los derechos que nos da la constitución sobre la vivienda.
    ¿Eran los cartistas antidemocráticos o son parte fundacional de la democracia? En este país la sociedad civil está a la altura de la mejor de las democracias, pero los medios de comunicación y la prensa mayoritaria no.

  66. kepaminondas dijo:

    Don Layetano, nuestra nueva heroína no fue ocupa. Es okupa. Una versión más…¿cómo diría yo?… más industrializada, pero serlo, lo es.

    Eso de okupar va de hacerse con una vivienda y no pagarla. O sea, lo que pretende Ada, aunque eso sí, a lo grande.

    El secreto de su éxito está no solamente en la forma como ha utilizado las medias verdades y la desgracia ajena para crear o dirigir un movimiento ciudadano de éxito indudable.. Está, sobre todo en su la habilidad para encontrar y explotar con absoluta falta de escrúpulos las debilidades del sistema o para inventarlas cuando no existen.

    Oportunismo, mentira y carencia de escrúpulos, cualidades esenciales para crear un líder. Al menos la clase de líderes que produce (¿merece?) nuestra sociedad.

    Buenas tardes a estribor y babor.

  67. Otto Silenus dijo:

    La Ley Hipotecaria contempla, desde el texto refundido de 1946 si no me equivoco, la dacion en pago en el articulo 140. Otra cosa es que nunca se pacte ni, como se ha expuesto brillantemente aquí en días anteriores, se llegue a pactar nunca cuando al solicitante de un préstamo le hagan ver el interés de uno sin dacion y otro con ella, y la extensión de la financiación.

  68. Richal dijo:

    Que se jodan

  69. kepaminondas dijo:

    A ver, la Ley Hipotecaria es mala por excesivamente compleja y por media docena o veinte docenas de otras razones técnicas.

    Pero no es mala por aquello por lo que se le acusa de serlo. Por establecer que quien no paga su deuda vea cómo se ejecuta la garantía que libremente y a sabiendas*, ha prestado y pierde el inmueble.

    *Claro, puesto que parece dogma de fe que no es que fueran imprudentes sino que les engañaron o no sabían que las deudas hay que pagarlas, quizás haya que pensar en otra clase de modificaciones legales : prohibir la contratación a quienes no acrediten una sólida formación jurídica y económica; Elevar la mayoría de edad a los treinta y cinco o cuarenta años

  70. Neo... dijo:

    El Congreso de los Diputados no cumple la ley.¿Donde está el cartel de “Reservado el derecho de Adamisión?

    Por no pasar vergüenza ajena, digo.

  71. Es curioso cómo se está poniendo de moda el incumplir la legalidad con el argumento de la discapacidad cognitiva:

    soy inocente porque yo firmaba pero de los papeles se hacía cargo mi marido. Somos inocentes porque nadie nos dijo que nos leyéramos la letra pequeña de la hipoteca y, aunque la hubiéramos leido no la habríamos entendido.

    Nuevas eximentes.

    EQM

  72. Feroz dijo:

    Según este tipo, lo que natura no da…

    rafani
    Soy maestro, y creo que hay una predisposición mental para tener buena ortografía, como se tiene para la orientación, para los números, para la lógica o el dibujo, y quien no tiene esa predisposición, organización o lo que sea, les resulta muy difícil o imposible por mucho que se esfuerce. Eso no quiere decir que el bueno en ortografía es el mejor en todo y que el malo está descalificado para todo, es más he conocido a muchos buenos en ortografía y limpieza pero pobres de espíritu. Pero bueno eso de los estudios siempre ha estado dominado por los buenos en ortografía porque se creía que el no bueno era tonto y así nunca se ha podido demostrar nada. Hay diferentes y variadas inteligencias y la ortografía no es la más productiva. Hoy día se podría escribir con ordenador o con un corrector automático sin problemas y no tener ese andicap, los malos en ortografía, en los exámenes. Seguimos estando en manos de los académicos y el lenguaje es nuestro y libre.

  73. Carlos A. Vegas dijo:

    Estoy con D. Kepaminondas….socialicemos la estupidez al momento de firmar…pero acto seguido los sometemos a tutela o curatela…sobretodo al momento de emitir el voto…los dirigentes de un país no pueden ser escogidos por esa suerte de débiles mentales.

  74. arcu dijo:

    Impresionante desguace, Don Santiago…

    Creo que esta chica, Ada, está casada o es pareja de un economista, con el que tiene un niño. Y yo me pregunto, ¿no han tenido ‘un par de tardes’ juntos, para que el economista le dé lecciones de cómo funciona la cosa?

  75. LAYETANO dijo:

    Dña. Cadela: ¿y no cabe la posibilidad que lo que en realidad pidera el oyente fuera una “tortilla a la francesa”? Porque esi lo que exigía era una Revolución Francesa… Si no recuerdo mal, en 1789 Francia tenía del orden de los 25 millones de habitantes, bajo un régomen absolutista,eso sí. Pues bien, en los años de dicha Revolución, hasta que Bonaparte se hace con el poder, murieron del orden de los 800.000 franceses, la mayoría gente muy modesta. La mayoría víctimas de la violencia, aunque tambien de hambre. Regiones enteras, como la Vendée, fueron pasadas a cuchillo por el nuevo poder con una fiereza desconociada desde las invasiones mongolas, y que no volvería a verse en Europa hasta la Revolución Rusa-. Recordemos que en ningún lugar tuvo más enconados enemigos la nueva República Francesa, que en la propia Francia. Muy desunidos, muy a destiempo, sin coordinación y -sobre todo- sin la misma voluntad de exterminio que si tuvieron los nuevos poderosos.

    La Revolución dió vigor y las riendas a una burguesía bien dispuesta y con ambición, pero el precio que pagó Francia fue terrible. Y habría que añadir los centenares de miles de muertos franceses de las aventuras de Napoleón, si dejamos a un lado las que provocó fuera de sus fronteras (en España, del oreden de un millón, la décima parte de su población).

    Luego enlazaron con un siglo XIX más afortunado que el nuestro en lo económico, pero para nada ideal: revolución y contra-revolución, restauraciones monárquicas y nuevas repúblicas en alternancia violenta, en una Francia muy dividida y polarizada. Todo el comienzo del XX deja mucho que desear con la división social citada en medio de grandes escándalos económicos (aquella “République des camarades”, que describió mediante un panfleto Jouvenel,en la que diferentes facciones de la izquierda van combinando diferentes gobiernos que caen una y otra vez por razones de escándalos económicos o por no ponerse de acuerdo en el reparto).

    Tras la I Guerra Mundial, una República Francesa vencedera pero exangüe, capaz de cualquier cosa menos de defenderse, dividida, enfrentada -El caso Stavisky y sus consecuencias, por ejemplo-. Y nuevamente la guerra: más división y verdadera guerra civil francesa. La deconolozicación mal digerida, más guerras, la OAS… No menos de 160 años para que la República empiece a sentirse a gusto consigo misma…

    Y todo, paradójicamente, uno y otro bando, en lo único que se ponían de acuerdo era en hablar de la unidad de Francia… sin dejar de degollarse y aporrearse. En eso es verdad que nos han llevado una gran ventaja. Siempre me hizo cierta gracia oir a Trenet cantar en su “Douce France” su infancia, en medio de los turbulentos años de la I Guerra Mundial, los 20 y los 30… Quién en nuestro país, hiciese lo propio con los 40 ó 50 del pasado siglo, más le valiera cambiar de nombre y aspecto físico para poder salir a la calle…

  76. Juan Gómez dijo:

    En España, la gran estafa económica que llaman “crisis” ha producido ya innumerables suicidios entre las víctimas de los bancos. Son 119 personas las que el año 2012 se quitaron la vida ante la amenaza inminente de perder su vivienda. ¿Se han suicidado por eso? Misterio. Se dirá que todos los días se desahucia a 100 familias y la mayor parte de ellas se aferran a la vida. Esos 119 suicidas, ¿no estarían deprimidos por otros motivos? ¿No tenían antecedentes psiquiátricos? Su padre o su hermana o su tío, ¿no habían intentado suicidarse una vez, en medio de la abundancia, por un desengaño amoroso? Los mismos periódicos de extrema derecha que emborronan las pistas en el caso de los desahuciados, para quebrar la linea entre el móvil y el acto, no dudan, sin embargo, en atribuir a la crisis el suicidio de Patrick Rocca, propietario de la Accorp Properties, o el de Adolf Merckle, uno de los 100 hombres más ricos del mundo, o el de René-Thierry Magon, cofundador de Acess International Advisor. Los ricos merecen admiración o compasión. Los pobres, en cambio, son siempre culpables de su paso-al-acto, incluyendo sus propias muertes.

  77. kepaminondas dijo:

    Pues claro, Don Carlos. Esa es la contradicción. Exigen ser tratados como menores o incapaces y al mismo tiempo exigen decidir cómo se organiza algo tan extremadamente complejo y delicado como el sistema financiero y el juego de garantías sobre el que se asienta.

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Me temo, doña Agustinina, que a las princesas del pueblo las ven mejor las mozas del pueblo que los mozos y las consideran más inteligentes que ellas y son su ilusión.

    Desde Lady Di nos pasa.

  79. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, puede estar usted seguro de que esa señora conoce tan bien como cualquier especialista la forma como funciona la cosa.

  80. El exceso narcisista en la percepción de criminales injusticias legales no solo connota una torcida sensibilidad moral, también lleva a sobrepasar límites en otros órdenes. En efecto, a una intimidación amenazante acompaña la identificación de la calificación de los desahucios como de un genocidio. En
    http://pahbarcelona.files.wordpress.com/2013/02/mani16fcat.jpg puede leerse: «Per això, des d’aquí fem una crida a tots el grups polítics a votar a favor de la ILP i a tramitar-la de manera urgent. Si no ho fan, els assenyalarem com a responsables del genocidi financer que estem patint, i hauran d’atenir-se a les conseqüències.» El cartel de la covocatoria tampoco deja dudas. La metáfora ya no es metáfora.

  81. Chigorin dijo:

    Don Arcu, puede que el contrario de doña Ada sea economista a la manera del Ché, según la leyenda, probablemente apócrifa, de que Castro le nombró presidente del banco de Cuba por haber entendido “economista” en lugar de “comunista”.

  82. Chigorin dijo:

    La gala de los Goya es el mitin televisado con menos televidentes.

  83. Chigorin dijo:

    Normal que la Gala de los Goya tenga baja audiencia: el guión es más previsible que el de la casa de la pradera.

  84. Rorschach dijo:

    D. Juan Gómez (5:47), ¿diría usted que los innumerables suicidas por causas sentimentales son “víctimas de las mujeres”?

  85. hdayala dijo:

    Como siempre, D. Santiago dando en el clavo. No se casa con nadie (sentido figurado) y sabe cuándo ser ecuánime con cada uno. Siempre así, como los folclóricos homónimos.
    Por cierto, acabo de escribir sobre la ínclita Rahola en mi blog. A ver qué os parece. Saludos y buena semana. http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    Es raro que Su Majestad todavía no haya dicho todavía a Diego Torres:
    ¿Por qué no te callas?

    (aunque, igual que el otro, a lo peor no le hace caso…)

  87. Rorschach dijo:

    La última, lo prometo.

    TeleCinco + Olvido Hormigos = Digital Extra Plus.

  88. Ramius dijo:

    D. Kepa: le ilustro con un sucinto (pero que muy sucinto) extracto de un tertulia cafetera que acabó mal.

    Ante mi argumento de que mi oponente se había comprometido al pago de su hipoteca: “¿qué culpa tengo yo si me quedo en el paro?”
    Ante mi insistentencia y aurgumento de “cómo se te ocurrió comprometerte a pagar esas cuotas durante 30 años?”: “es que yo no puedo comprometerme, nadie puede comprometerse, eso es una locura. Yo creo que voy a pagar, pero no puedo compromerterme”

    Y el remate: “deduzco entonces que si alquilas tu casa, aunque el inquilino se haya comprometido a pagarte el alquiler, si deja de pagarte, no le echas”. Respuesta: “es que no es lo mismo”

  89. Thompson & Thompson dijo:

    Que la maleducada Sra Colau sepa o no de economía no es relevante. Lo importante es que los diputados acepten el chantaje y olviden sus obligaciones y, sobre todo, que nos representan.
    Empiezo a dudar de que existan más perroflautas fuera que dentro del Congreso. Qué nivel, señores! Los sentimientos socialdemócratas son una plaga que no se recogió en la Biblia.

  90. luigi dijo:

    Colau amenaza en el Congreso: Para siempre hipotecada.

  91. Juan Gómez dijo:

    Usted, Rorschach, pasa por alto en su comentario los innumerables suicidios de mujeres por razones sentimentales ,”¿víctimas de los hombres?” Hombre y mujeres se suicidan, sí, por razones sentimentales, pero no por razón de género. No conozco ningún banquero que se haya suicidado debido a los deshaucios. Su comentario -con cierto tufillo machista, por cierto- está fuera de lugar, por demagógico e inadecuado.

  92. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Miren, en relación con el conocimiento de la Ley Hipotecaria, siempre creímos que el bien hipotecado respondía del montante del crédito, pero no los demás bienes presentes y futuros.

    Que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, vale, de acuerdo, pero recuerdo que pagué una pasta a un señor/a para que me explicase algo que cualquier infante es capaz de entender: los entresijos de una escritura hipotecaria. Y juro por mi honor que jamás entendí nada de lo que farfullaba el susodicho. La velocidad de lectura del excelentísimo le hacía competidor de F. Alonso y su Ferrari.

    Yo y mi señora siempre hemos sido más de utilitarios. Pero no creo ser un imbécil por no comprender en su integridad toda la legislación producida nuestros reputados juristas.

    Bueno, un poco lelos si somos pues no hemos dejado de pagar todo tipo de impuestos, tasas, y arbitrios que han tenido a bien ponernos nuestros mal ponderados gobernantes.

  93. Neo... dijo:

    ¡Cómo me gustaba Dani tirando los penaltys! Esa paradiña; el portero a un lado y gol. Nada que ver con pisarle la cabeza a Mattaus.

  94. yapoco dijo:

    La ley hipotecaria será, o es, muy complicada, y también entiendo que muchos se han visto engañados cuando les adjudicaron en su tiempo el índice de las cajas en vez del euribor, o les hicieron firmar con la letra pequeña un valor tope (por abajo, por supuesto) para el interés del préstamo. Pero de ahí a pensar que si no pago la mensualidad porque no puedo, y no porque no quiera, quedo libre del compromiso hay un salto cualitativo que ni Pinito del Oro.

  95. Rorschach dijo:

    Sin embargo, don Juan Gómez (6:28), usted no pasa por alto a nadie. Para usted, todos los que tienen problemas con el cumplimiento de sus compromisos financieros son “víctimas de los bancos”, sin distinción. Si usted no conoce a ningún banquero que se haya suicidado, yo no conozco a ninguno que haya despeñado a un moroso desde una azotea o que haya ahorcado a otro en el cuarto de estar. Por mucho que le sorprenda, los banqueros (y conozco a unos cuantos) prefieren que sus clientes vivan felices, que tengan trabajo y que puedan hacer frente a sus compromisos, en vez de ser infelices, ser desahuciados e incluso suicidarse. Son así de raros.

    P.D.- Si usted extrae “cierto tufillo machista” de mi comentario, mejor no le digo a qué me huele ese “por razón de género” que hay en el suyo.

  96. Ramius dijo:

    D. Triquiñuelas, lamentablemente hay que añadir unos cuantos detalles más, de índole estrictamete matemática. A saber.

    Si usted compra una vivienda en 2008 por 180.000 leuros y la hipoteca, pongamos al 3%. A día de hoy el común de los mortales, diría que ya ha pagado 45.000 euros de su hipoteca, en cuotas de unos 760 €. Esto no es cierto, habría pagado, al cabo de estos 5 años,casi 20.000 de capital y los otros 25000 serían de intereses. Cosa lógica, hay que devolver el capital y pagar por el “alquiler” del dinero que todavía se debe. Si a todo esto le añadimos que su vivienda se habrá devaluado como poco un 30% y en estos momentos puede valer con optimismo unos 125000, pues resultará que caso de querer liquidar la hipoteca, aún habría unos 35000 pendientes de pago. El tema es algo más complejo (sobrarán leguleyos en la Argos que suplan mis limitados conocimientos) pero el pricinpio fundamental va por ahí.

    Y hay todavía un detalle más importante que todo el mundo parece olvidar. La vivienda se le compra al promotor, que cobra el 100% en el momento de la venta. Al banco lo que se le “alquila” es el dinero, que habrá que deolver junto con las cuota de alquiler, comúmente llamada Intereses.

    Todo esto que a mucha gente se le olvida, se le olvida sólo cuando vienen mal dadas de verdad. Cuando las perspectivas eran más lisonjeras el razonamiento era: “compré el piso por 20 kilos, a 20 años, a los 10, ya pagué 10 (sic), el piso valdrá 30, se lo “devuelvo” (más sic) al banco, y como 30+10-20=20, pues dejo de pagar y salgo ganando 20″. No me extraña que “el modelo español” de negocio sea un fracaso, la verdad.

  97. Ginés de Buitrago dijo:

    D. Ramius:
    Exacto, exacto. No se puede decir mejor con menos palabras. Ahí quedan retratados.
    Hace unos días comentaba que no me parece prudente (ni por parte del banco ni por parte del cliente) conceder hipotecas por el 100% del valor de tasación y pagadera en 40 años. Eso es un despropósito. Quizás sería bueno volver al sistema de los años 70 en el que únicamente te concedían una hipoteca por el 60% del valor de tasación. El 40% restante había que pagarlo antes de ocupar la vivienda (la famosa “entrada” ). Y a amortizar a 12 años. Esto último se podría alargar un poco pero no mas allá de los 20.
    Un saludo

  98. candela dijo:

    ¿Machismo, señor Gómez? Que fácil se lo pone a usted mismo. Aquí tiene información sobre “los más de setecientos hombres en proceso de separación y divorcio que se suicidan cada año en España”

    ¿Qué hacemos con el dato? y, sobre todo ¿qué hacemos con los justicieros que enarbolan otra clase de suicidios? ¿De qué o de quien son víctimas estos suicidados?
    En fin. Cada día me repito millones de veces la sentencia de nuestra querida CATALINA: si no lo creo no lo veo,

  99. benjamingrullo dijo:

    “No conozco ningún banquero que se haya suicidado debido a los deshaucios.”

    Pues, al parecer, en el crack del 29 saltaban masivamente por las ventanas. Y a nadie he escuchado palabras de pena. Tampoco cuando aquel multimillonario alemán apostó todo su dinero a que Volkswagen bajaba en bolsa y se equivocó. Se suicidó. Fue al principio de la crisis. Habría que garantizar las especulaciones en bolsa. No es justo.

  100. ana dijo:

    En este país politizado los árboles no dejan ver el bosque? o realmente no los queremos ver, es mas fácil matar al mensajero, sin entrar a saco a hablar del problema. Para cuando se resolverán los desahucios, seguramente cuando no sean problema para los bancos!!!

  101. Kasfel dijo:

    Hechos probados:
    – Ciudadano español de origen catalán y residente en dicha (hasta ahora) CCAA. Arruinado por la crisis y con dificultades para pagar la hipoteca.
    – Leo periódicos y estoy “bien informado”
    Hechos probables:
    Cuando se apruebe la nueva ley, he decidido que ipso facto daré mi vivienda como dación en pago, ya que un banquero criminal me dio una hipoteca para fastidiarme el resto de mi vida (aunque a decir verdad en aquel momento si no me la daba sí que me hubiese ciscado en toda su familia). Primer problema: aquella, en caso de aprobarse, será una ley española. ¿Y si Cataluña se independiza?, como afirman, desean y trabajan para ello, los “honorables e incorruptibles” dirigentes de mi región. Exijo, al “estilo Colau”, una Llei Catalana de Dació en Pagament. Segundo problema: la Caja que me dio la hipoteca ha sido “absorbida” (a pesar de su diligente y catalana gestión) por un banco español (demostración por partida doble de que “Espanya ens roba”). ¿Cómo voy a darle mi piso a un banco del país que nos ha expoliado, como mínimo, desde que nuestro Conde (el de Barcelona, no el de Godó, que por entonces era un don nadie) fue obligado a casarse con la hija del Cid (vamos, que le obligaron a suscribir una hipoteca de la época)?. Exijo, de nuevo, al “estilo Colau”, una “Llei Catalana de condonación de la hipoteca, pero con dación a mi persona del piso, por compensación del milenario expolio fiscal”.
    Encuesta para valorar mis intenciones::
    1. Soy un demagogo enamorado de Ada Colau.
    2.- Leo demasiado la prensa subvencionada de mi actual región y futura nación de la U.E., O.N.U., U.N.E.S.C.O. y Alianza de Civilizaciones (catalanas, claro).
    3. Se adaptarme a la época que me ha tocado vivir.
    4. Todas las anteriores

  102. carlos dijo:

    Juan Gómez dijo:
    Domingo, 17 febrero 2013 en 5:47 pm
    “….Los mismos periódicos de extrema derecha que emborronan las pistas en el caso de los desahuciados”
    Que bien aprendido viene usted, don Gómez. Pero verá, no es nada nuevo. Diviertase en su auto-proclamada esclavitud.
    Yo, que soy de extrema derecha, prefiero ser libre: me quedo en la Argos.
    Por cierto, no lea la respuesta de candela a las 7:23. No piense en ello.
    Candela: ¡¡chapeau!!

  103. Otto Silenus dijo:

    La Ley Hipotecaria es compleja pero no es una mala ley. Contrariamente a lo que se lee a diario, la ley hipotecaria admite la dación en pago, y también en contra de lo que nos dicen no establece unos intereses abusivos. Las condiciones del préstamo las pactan el banco que concede la hipoteca y el prestamista. En los años sesenta y setenta, como se ha leído aquí, había que pagar una entrada, la hipoteca rondaba el 60 % del valor de tasación, y el plazo de amortización era de unos doce años. Aparte de eso, echen un vistazo a los intereses a los que se prestaba el dinero y se les pondrán los pelos de punta.
    Lo que sí es injusto y disparatado es el sistema de ejecución y desahucio que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, que no es del año 1946 sino del 2000.
    Suicidios por deudas o por fracaso personal, empresarial o familiar los ha habido siempre; lo que sucede es que sólo ahora se establece la relación causa-efecto entre suicidio, préstamo hipotecario y banco asesino.
    La dichosa manía de simplificar.

  104. Agustinina dijo:

    DON JUAN GÓMEZ, alias Tufillo Machista: si me pudiera usted hacer un favor, ¿podría decirle a mis primas -de mi parte, no les diga que lo ha soltado usted alegremente- que una mujer, de la que se sabe que ha sufrido maltratos, sê ha suicidado por razones sentimentales? Si logra regresar entero para informarme, me cuenta lo que le han dicho que me diga.

    Para ellas, sin dudarlo, será un “suicidio por razones de género” , ¡que también la pijada se las trae! Pues ahora vuelve y las convence de que, como usted afirma, no se dan tales razones, y ya nos contará, si es que no le han partido la boca por semejante blasfemia.

    Suicidarse

  105. Otto Silenus dijo:

    Fe de erratas: prestatario, no prestamista.

  106. carmenquiros dijo:

    ¿Cuál es el problema que tiene la gente de izquierdas en el funcionamiento de su cerebro? ¿Por qué es incompatible ser de izquierdas y tener sentido común? ¿Por qué es imposible física y empíricamente que una persona de izquierdas respete el orden establecido y proponga de modo civilizado los cambios que pretende introducir en la sociedad?

    Y al contrario: ¿Qué pasa con el cerebro de los de derechas? ¿Por qué es incompatible esa condición con la defensa decidida de la razón y la lógica? ¿Por qué les resulta imposible, física y empíricamente, proteger con todas las herramientas que le proporciona la ley el orden social, el respeto a las instituciones, a la ley, a la convivencia ciudadana pacífica?

    Que existen muchos energúmenos como los aludidos en la entrada con nombres y apellidos es un hecho constatable en nuestro entorno diario. No es un problema grave en una sociedad sana; pero en la nuestra es un peligro auténtico; porque cuando quien puede y debe no aplica los medios necesarios para reprimir esas conductas y cumple el mandato que se le dio en las urnas de proteger el orden, el daño es irreparable.

    Se equivocan si creen que retirar la palabra a Ada podría causar crispación social y que es mejor evitar problemas; porque están creando uno mucho más grave: Los ciudadanos pacíficos, que respetan la ley, cumplen sus obligaciones y entienden cómo funcionan las cosas y los perjuicios que derivan de la satisfacción de las demandas de esos indocumentados, que se traducirán en costes bancarios más altos, dificultades sin cuento para obtener créditos, incremento de los gravámenes y un sinfín de consecuencias más, recaerán sobre ellos, acabarán perdiendo la paciencia; porque se sentirán desamparados y no tendrán más remedio que defenderse ellos mismos.

    En cuanto a la intervención del dipputado de UPyD… Sólo hay una manera de evitar los deshaucios: que todos los que tienen obligaciones que atender dispongan de los ingresos necesarios para hacerles frente. Y eso no se resuelve con una ley, es obvio.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  107. Carlos A. Vegas dijo:

    De momento los casos de suicidios vinculados a procesos de los mal llamados “desahucios” han sido:

    1. Una que no tenía problemas económicos
    2. Otro que llevaba 5 años sin pagar el alquiler
    3. Unos “ancianos” traicionados por sus hijos.

    La verdad es que el “genocidio financiero” no lo veo por ninguna parte, más allá de los tontainas de siempre y unos medios de comunicación locos por encontrar su Vietnam.

  108. julia dijo:

    Recuerdo a Ignacio Coca, banquero con problemas. Se suicidó en 1987

  109. ribereña dijo:

    Llevó años leyendo este blog y sé porqué lo hago. Es usted riguroso, don Santiago, o al menos lo intenta siempre. Es tan de valorar esto… Estoy leyendo la última novela de Petros Markaris del comisario Jaritos, en un momento de una rueda de prensa una periodista hace una pregunta estúpida, con mala intención y se le recrimina con una frase tal que así: Los periodistas cada vez buscan menos la información y más el escándalo. Lees esas novelas y ves tan bien retratada España que parece que se desarrolle aquí y no en Grecia. Por algo llevamos trayectorias parecidas.

    A lo que iba, es tan irritante leer los diarios y tener que confrontar unos con otros para poder enterarte de algo, No sé si es exacatamente escándalo lo que buscan tantos y tantos periodistas, pero sí que hay que filtrar su inclinación ideológica, sus intereses mediáticos, sus filias y sus fobias para poder sacar algo en limpio. Es frustrante el todo vale, las medias verdades, la manipulación… Le agradezco sus análisis serios. Siga usted así.

    Que los grupos del Congreso pasaran por alto las amenazas de la carta de Colau no demuestra otra cosa que lo poco que se estiman y estiman la democracia real. ¡Como van a valorarnos a los ciudadanos si no se valoran ellos mismos como nuestros representantes!

  110. Agustinina dijo:

    DON JUAN GÓMEZ, alias Tufillo Machista, le propongo que le diga a mis primas eso de que una mujer que se suicida -según nuestro punto de vista de quienes no tenemos ni pajolera idea de lo que se le puede pasar a otra persona por la cabeza- “por un hombre que hemos oído que la maltrataba”, lo hace “por razones sentimentales”.

    Si no le han partido la boca, pídales que le expliquen esa estrofilla tan conocida de uno de sus más admirados gurúes: “Nunca entiendo el móvil del crimen a menos que sea pasional”

    Si ve que se empiezan a hacer un lío, me avise, que me voy pallá a echarle una mano.

  111. Rorschach dijo:

    Todo el día haciendo chistes malos con la prestidigitadora exconcejal, y vengo a soltar “cierto tufillo machista” en un comentario sobre suicidios. Ya es mala pata.

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    Doña carmenquiros

    Quitando a los cuatro patarnalistas de salón (eso que les da mucha lástima la yonky que no paga el alquiler pero que es incapaz de pagar más de 6 euros/hora a la doméstica peruana -con la cola que hay detrás cómo te voy a pagar más-) la mayoría de los que salen en esas manifestaciones o participan en esas plataformas, no han pagado un impuesto por su trabajo en su vida. Vamos que todo les sale gratis total. Por eso se pueden permitir el lujo de la protesta indolora, el voto indoloro, la opinión indolora ¿Qué heroicidad hay en salir a la calle y gritar en España? Cuando se ha confundido el flash mob con la manifestación y ponerse una pegatina con la lucha es que vamos muy mal. Si sale ese engendro jurídico que es la ILP presentada, los que pagamos las cosas (aunque desde que soy funcionario no pago impuestos -como todos los funcionarios-) deberíamos ipso facto dejarlo de hacer. Quitarnos el temor reverencial a la imprudencia. Total, si tiene que quebrar el sistema que sea por lo que lo sostenemos. Se deja de pagar los préstamos, los alquileres, las pensiones compensatorias, de alimentos, se incumplen los contratos y en general todas las obligaciones que su reclamación necesite de demanda judicial o procedimiento administrativo. Entre las tasas y el colapso administrativo y judicial, será imposible de atender las peticiones y el sistema se irá a tomar viento. Tu no me matas a mi hijo, ya lo hago yo Adita….

  113. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Roscharch…ese video, no es de una masturbación….nuestros mass media no distinguen una paja de un polvo… (vale me voy a la neverra…)

  114. Agustinina dijo:

    Ruego me disculpen, pero el puñetero teclado me tiene hasta las maracas. El primer comentario, inacabado y sin trabajar, ha visto la luz por accidente, creí haber sido ágil con el dedico para evitar el estropicio, pero se ve que no he sido suficientemente rápida.

    Ups

  115. kepaminondas dijo:

    Tendría yo unos doce años cuando mi compañero de pupitre me pidió un duro prestado para comprar lo que hoy llaman chuches. Como disponía de liquidez se lo presté. Me lo devolvió religiosamente cuando recibió su paga semanal. Otros compis me financiaron a mi en situación parecida y, enseguida, saldé mi deuda. Todos sabíamos que lo que nos prestaban había que devolverlo, que las deudas se pagan. De lo contrario no nos hubiéramos prestado ni dinero ni tebeos ni cromos. Lo sabíamos desde esa edad, como todo el mundo. Es uno de los conocimientos sobre los que funciona una sociedad.

    El deudor responde de sus deudas con todos sus bienes, los presentes y los futuros. Cuando ofrece una garantía real, una prenda por ejemplo, la está afectando a su deuda y con ello consigue, normalmente, un préstamo más barato como ocurrió con las hipotecas que se suscribieron en la época de “la locura” a tres o cuatro puntos por debajo de lo habitual para los préstamos personales.

    Lo que llamamos hipotecas son en realidad préstamos con garantía hipotecaria. Lo principal, lo que tiene vida propia es el préstamo, lo accesorio es la garantía. Ese es nuestro sistema y es un buen sistema. Tan bueno que la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios de primera vivienda, casi la totalidad, se siguen pagando.

    En las presentes circunstancias se siguen pagando. Otro gallo cantará si sale adelante la locura demagógica. Se harán menos préstamos, más caros y dejará de pagarse buena parte de los vigentes. Una manera como otra cualquiera de terminar de cargarse una economía.

  116. Gorpua dijo:

    Los demócratas hacen lo que sale del Congreso. Otros hacen lo que les sale del congrio. Eso.

  117. carmenquiros dijo:

    Don Carlos esa versión actualizada de Guzmán el Bueno a lo bestia, me da mucho miedo, la verdad. Lo único que me tranquiliza en todo este asunto es que la CE nos tiene intervenidos y no van a consentir ni media tontería que ponga en peligro de nuevo nuestro sistema bancario.

    Sr. Minondas, me ha encantado. Creo que nos podemos vengar de Ada proponiéndole que postule la introducción de la antícresis como garantía del préstamo. Seguro que le encanta el palabro y cuela. ¡Lo que nos íbamos a reír!

  118. Gorpua dijo:

    Los banqueros alucinan en colores con eso de la dación en pago. Están que no dan crédito.

  119. Puedo, contar como experiencia propia, que el único ataque de ansiedad que he tenido (una pasada, empiezas a moverte como si tuvieras unos escalofríos siberianos y no te pueden detener ni echándose encima de ti) días antes de firmar la hipoteca ¡qué acojone tenía! , solo me considero medio lerdo, pero he de decir que siempre pensé que la dación en pago iba implícita en la hipoteca y, efectivamente, como ya se ha comentado el señor notario, que se supone que está para que te enteres de lo que firmas y le pagas tú, lee lo más rápido que puede (unas hojas a doble o triple espacio, con una letra que se lee sin gafas, con unas pocas líneas, hay más espacio en blanco que en la Antártida) te pregunta si lo has entendido, tú dices que sí, por no quedar como tonto y firmas. La verdad es que firmas sin saber lo que firmas en realidad, es como cuando oyes lo que queires oir y no lo que te dice la otra persona en realidad. Aús así, con todas las limitaciones propias y ajenas que pueda tener el acto, sabes que has firmado que tienes que pagar, que si no pagas pierdes la casa y que has hecho números antes para “asegurarte” que puedes pagar.

  120. Carlos A. Vegas dijo:

    Por qué Doña Carmen? En ocasiones es bueno hacer ver quien sostiene el sistema y quien se alimenta de él. Y dejarlo al límite del abismo para que sepan quien manda. Las “Colaus” y cia (y en esto incluyo al gobierno), cuentan con el represor de la responsabilidad, y se aprovechan de sus efectos. Pero en algún momento hay que decir, basta y enseñar ls dientes, pero los de verdad, no los de Concha Velasco (debo reconocer que no pocas veces me ha funcionado).

  121. isi dijo:

    Magnífica entrada de nuevo Don Santiago.
    Los métodos y planteamientos de Ada Colau son ya abiertamente pre-Okupantes.

  122. Patrón, un elemento más en el caso de los jubilados de Calvià: resulta que este mes de febrero (día 19) no los desalojaba el banco, sino que se realizaba la subasta del piso. Luego, en caso de producirse el desahucio, pasarían semanas o meses.

  123. Chigorin dijo:

    Claro, doña Carmen, ¿cómo no va a colar una medida anti-cresis? Y mejor si fuera anti-Cresos.

    Me han dicho que en la neverra están viendo los Goya con unas cervezas y los comentarios son jugosos…

  124. Carlos A. Vegas dijo:

    A todo esto, yo he visto más gente durmiendo en la calle en París que en Madrid, Barcelona, Sant Cugat o Benidorm…por lo que el problema de la vivienda lo mismo es otro espejismo más.

  125. ribereña dijo:

    La señora Colau tiene un trabajo remunerado en el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

    ¿Se sabe algo de ese observatorio? Quien o quienes lo subvencionan, por lo pronto.

    ¿Su activismo al frente del PAH entra dentro de su trabajo en el DESC?

    Al final todos chupan de la misma teta.

  126. Otto Silenus dijo:

    En el fondo todo esto es peronismo, que consiste en que yo doy una fiesta pero la pagáis vosotros.

  127. Arquímedes dijo:

    Otra excelente entrada, D. Santiago. Que nuestros representantes hayan aceptado los datos y las amenazas de esta señora en nombre de esa INCUESTIONABLE mayoría, dice mucho de ellos, y no para bien.
    ¿Qué ha pasado en este puñetero país (o cosa) para que se haya ido a tomar por… el sentido común?
    Muy a gusto tienen que estar los diputados en el Congreso para bajarse los pantalones de la forma que lo hicieron el otro día por el miedo a perder su silla.
    ¿No podría dar un “toque” a sus compañeros de profesión para que no hagan de mamporreros de los políticos?

  128. rostro pálido dijo:

    Ahora mismo:
    En “Miradas 2”: INFORMATIVO CULTURAL dirigido por Montse Mompó y presentado por Montse Elias, una de estas dos fenómenas acaba de decir que Custo Dalmau acaba de protagonizar su “treintaytresava” cita con no sé qué feria de la moda.

    Estas dos miembras de la generación más preparada harían mejor papel de candidatas en “miss guapa con gafas”.

  129. Gorpua dijo:

    Vivíparo: Aquel que nace a la vida social después de trienios de cobrar el subsidio de desempleo.

  130. Cándido dijo:

    Don Carlos, en Francia existe una norma que impide el lanzamiento en invierno, todos los años se publican las fechas entre las cuales no se pueden llevar a cabo.
    Y mucho me temo que la inmensa mayoría de los que ha visto dormir en la calle allí es por que no quieren dormir en un refugio.

  131. Feroz dijo:

    En la Argos tenemos de todo, hasta Defensor del Progre. No se si sabrán que no se suele dar noticias de suicidios para evitar el contagio, porque otras personas se suicidan cuando se enteran de esos sucesos. Así que a la que habría que llamar “asesina” es a la señora Colau y a sus descerebrados seguidores, que están todo el día aireando esas cosas.

  132. isi dijo:

    El mayor “ejecutor de hipotecas” de la historia fue un asesino en masa llamado Stalin.
    Al menos eso creo que siguen pensando por tierras Ucranianas y amplios alrededores.
    Mató de hambre a millones de personas que opusieron resistencia a la hora de entregar su casa y sus cosechas al régimen comunista. Como para olvidarse de aquel vil segador de vidas inocentes durante el proceso de colectivización.

  133. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy ha salido la foto World Press Photo, por cierto impresionante en tema e iluminación. Pero las fotos tienen de malo que no se ve el movimiento y el que se Guerra no sale. Por eso en la foto de la entrada de hoy del Patrón no se ve lo que, para un rato que tengo para ello, tuve observar en televisión. Al parecer, el Presi de la Cosa que pagamos algunos había ordenado desalojar a los perroflaúticos del Congreso, y los ujieres, o como se llamen ahora, les pedían las entradas para picárselas tocándoles el brazo.

    (pues con esa Seguridad, entiendo más lo que pasó el 23-F y esto)
    (mejor que nos suban algo más los impuestos y tener a alguien que cumpla las órdenes del Presi)

  134. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Cándido, no digo que no, sólo constataba una impresión. Y la verdad es que causaba impresión ver a personas no especialmente mayores ni con signos de enfermedad mental calentándose en los respiraderos del metro. Si es porque voluntariamente no quieren acudir a los circuitos de protección social vale, pero para un espectador (como era yo) más bien daba la impresión de que lo de la asistencia social francesa era un bluff.

  135. Penalty y Expulsión dijo:

    lo voy a dejar en: ¡¡leches!!

  136. carmenquiros dijo:

    ¡Aiva….! Perdón, fue el htlm. A mi que me registren. O no.

  137. Cándido dijo:

    Doña Carmen que va a terminar con la tinta azul y luego le va a faltar al Patrón.
    Le cuelgo una musiquilla de las que nos gustan, que para eso es domingo:

  138. Neo... dijo:

    Yo también firmé sin leer la letra pequeña. Había estado echando una ojeada al mercado y ninguna me convencía: demasiado alejada del centro; poca comunicación; bonita por fuera pero un desastre por dentro; demasiado amplia; un poco estrecha: Algunas estaban bien pero eran de segunda mano y se las veía bastante usadas. Así que decidí que fuera de primera mano y a estrenar. En cuanto la vi me gustó a rabiar. Me dije: esta para mí. El precio me pareció asequible y aunque sabía que habría algunos intereses me decidí por ella. Tuve que luchar bastante para conseguirla ya que tenía varios pretendientes, pero yo, que soy muy cabezota cuando me propongo algo, me la llevé al huerto.

    Era preciosa: alegre, luminosa, limpia. No había mayor placer para mí que llegar cansado tras un duro día de trabajo y entrar en ella. Aquello era el paraíso.

    Los primeros años fueron bien. Pero llegó la crisis y la cosa comenzó a cambiar. Es cierto que al principio fueron momentos puntuales pero con un poco de esfuerzo conseguí salir adelante. Algunas veces vislumbraba brotes verdes y renacía en mí la esperanza. Merecía la pena sufrir un poco. Me había propuesto que sería para toda la vida y no cejaría para no perderla.

    Pero la situación, en vez de mejorar, fue a peor. Lo que me pareció en su día asumible se convirtió en inalcanzable. Por más que me esforzaba nunca llegaba. Comencé a sentirme mal pensando que aquello por lo que tanto había luchado sería de otro. Intenté por todos los medios no perderla, pero nada funcionó.

    Tengo preparada la maleta: llegarán a las doce. Saldrá de mi vida en un instante y ni siquiera me daré la vuelta para verla por última vez. Otro entrará por su puerta y se encontrará con el jardín de Edén que yo tantas veces disfruté y del que he sido expulsado.

    En mi bolsillo llevo la carta. Creo que la dejaré pegada con cinta aislante en el lateral del puente hacia el cual me dirijo. Espero que el Sr Juez entienda mi letra. Tengo que reconocer que mi caligrafía deja mucho que desear.

    No me arrepiento de lo que hice ni de lo que voy ha hacer.

    Yo lo tenía claro cuando firmé. Y lo hice con ilusión ¿Quién no firma cuando se te ofrece lo que más quieres para toda la vida? ¡En la pobreza y en la riqueza; en la salud y en la enfermedad! ¿Quién no firma?

    Si, creo que no leí la letra pequeña.

  139. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡¡leches!!, doña carmenquiros, yo no he sido, que lo mío eran negritas (con perdón)

  140. navarth dijo:

    Gran entrada, Patrón. Nada peor para la situación actual que tener, frente a los golpistas de los buenos sentimientos, a unos diputados haciendo el pingüino con los pantalones por los tobillos.

    Por cierto, si se quieren evitar suicidios, más útil que la dación en pago es dejar de publicitarlos. El suicidio tiene un componente mimético fortísimo y comprobado. Los periódicos mallorquines parecen haberlo comprendido: hoy he oído por la radio que se ha suicidado otro anciano por perder la casa, pero no veo la noticia por ningún lado. Aunque al parecer este no tenía hipoteca, y claro la noticia no es tan interesante.

  141. carmenquiros dijo:

    Don Penalty, creo que es el wordpress que se ha vuelto un poco perroflauta.

  142. Gorpua dijo:

    De paso que recojo el Goya, aprovecho para degollar.

  143. Feroz dijo:

    Dejo esta noticia para que D. Asturianín nos la comente, por si conoce a alguno de los protagonistas: Fogones envenenados. Eso sí, la redacción de la becaria parece de cuarto de primaria.

  144. Como le den un Goya a Pilar Bardem será más bien una ceremomia.

  145. esbirrodenihil dijo:

    Reblogged this on Esbirro de nihil and commented:
    Muy interesante, sobre la impresentable de Ada Colau

  146. belisario dijo:

    Una de las ventajas del Ada padrina es que con los del PP no le hacen falta cabezas de caballo: con un mosquito en la sopa va

  147. belisario dijo:

    … que chuta

  148. yapoco dijo:

    Si cada año se contabilizan, más o menos, unos 3000 y pico suicidios (arrebataron hace tiempo el primer puesto a los fallecidos por accidente de tráfico tras estos años de mejoría), hoy habrá habido unos 10, también más o menos. Debe de importar muy poco saber sus causas, pues ni siquiera los mencionarán en las noticias. Y mañana, otros 10. Y el martes, 10 más.

  149. belisario dijo:

    La gala de los Goya: Spaghetti Eastern.

  150. Gerundio Isla dijo:

    El hecho de que la relación que hay entre algunos suicidios y la dación en pago sea una relación post hoc ergo propter hoc no implica que la relación deje de existir. El mejor exponente es que usted, D. Santiago, deseándolo tan ardientemente lo desea, no llega a atreverse a negar tal relación.

  151. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Pues la socialista Talegón sigue feliz con su minuto de gloria: de ahí al estrellato. Esta noche en la Sexta ha negado a Rubalcaba y hasta la ha telefoneado Zapatero, el huido y desaparecido expresidente, responsable directo de la negativa a incluir la dación en pago en la ley que aprobó cuando gobernaba.

    En la cúpula socialista, por lo que se ve, ahora trastean entre bambalinas a ver si se la endosan esto convoluto de las hipotecas en el haber del pp. Que estos del pp, como son unos inútiles en materia de comunicación, terminarán tragando.

  152. Sísifo dijo:

    Cuando la Santa y este servidor compramos nuestro piso el dinero ahorrado cubría cada día que pasaba menos porcentaje de la futura hipoteca. Las soluciones eran: o pedir cada vez más para el piso de tus sueños, o meterte en un piso de menor “caché”. Elegimos la segunda, como buenos adversos al riesgo, y disfrutamos de un piso de 70 m2, sin trastero y sin garaje.

    Llevamos dos años en que uno de nosotros se pasa la semana disfrutando de los lunes al sol (ya me entienden) y hemos podido saldar la deuda con el banco e incluso ahorrar algo y tener hijos.

    En esos años fuimos de los tontos, de los que no tuvieron las VPO de Madrazo (Catalogó una vivienda como la mía de infravivienda) ni tuvieron la visión de futuro de sobreendeudarse vinculando la casa a una burbuja especulativa.

    Pero lo que mejor recuerdo es la frase de otro compañero que, como si tuviese una bola de cristal, me dijo: “Si caen los pisos de precio y somos muchos los que no podemos pagar, no creas que nos echarán de casa, los politicos harán algo para que no haya conflicto social y yo saldré beneficiado”.

    ¡Olé!

  153. Cándido dijo:

    No se puede negar que con la tasa de paro que tenemos hay situaciones muy angustiosas.
    No se puede culpar a todos los parados de su situación y el tema de los suicidios es meterse en un sembrado importante.
    Ahora bien, ninguna de estas circunstancias es motivo de coacción a los grupos parlamentarios.
    A mi, Soraya y su dedo amenazador no me dan miedo, pero Ada y su demagogia sí, y mucho; me recuerda este famoso cuadro:
    http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4991886740554018&pid=15.1
    Y la “causa” de los desahuciados es tan “buena” como la de los sans cullote. Puede ser que esté llegando el momento de reducir la acción política a la defensa numantina de los principios democráticos universales, enfrentándolos decididamente a las “razones que la razón no entiende”.
    Yo creo que el objetivo de cualquier militancia política hoy por hoy, debería ser la defensa estricta del Estado de Derecho y de la Democracia Parlamentaria, que son los verdaderos “objetivos” que se ven amenazados por las agresiones populistas jaleadas por IU e ICV y consentidas por la dejadez (encore une fois) del PP y la mala fe del PSOE, algunos, ahora mismo, estarán pensando aquello de “cuanto peor mejor”.
    Resumiendo, creo que los ciudadanos españoles estamos, ya, en medio de una pinza perversa:
    por un lado los demagogos y por otro los que no quieren ser acusados por los demagogos.
    No olvido que llevamos años sufriendo una actividad legislativa que, a menudo, produce engendros normativos muy injustos, hoy se han mencionado algunos, pero se podrían mentar la segunda generación de EE. de Autonomía y las leyes de “Género”, por donde se cuela, incluso, la carcel por deudas. Sin perjuicio del mejor criterio de su Señoría y demás ilustres juristas.

  154. Cuanto más veo los Goya más admiro las cuevas de Altamira.

  155. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Feroz, a las 9:40 p.m., escribió:

    Pues, verá usted, D. Feroz. Se lo explico a usted y a todos rápidamente. Los indicios parecen indicar que el buen señor se dedicó a envenenar a toda aquella persona que no le caía bien.

    Llevaban tiempo siguiéndole la pista. Y llevaba varios años, al parecer, envenenando a todo aquel trabajador del establecimiento que no congeniara con él. Hasta que se ha muerto este último trabajador y ha saltado la alarma. Se ha muerto de un infarto, al parecer. Dicen que solamente han resultado envenenados los trabajadores del local. Yo he ido a tomar sidra bastantes veces (no es nada mala la sidra allí). Y he comido los pinchos que nos ofrecían. Con resultados irrelevantes, según veo por los análisis que me hago.

    Estos días, desde que saltó el escándalo, han habido varios actos de apoyo hacia el local. Parece que no se han resentido las ventas.

    Para acabar:

    Si se confirman las sospechas policiales, sólo me queda decir: ¡Tamos llooocooooss!

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace de hoy domingo, a las 8:35 a.m., a la página de In memoriam.

    Hasta mañana.

    Cuídense mucho todos ustedes.

  156. josejazz dijo:

    Enhorabuena por la entrada, Patrón, y muchas gracias por su labor deconstructiva, tratamos de divulgar ese trabajo para ver si la humanidad, lenta pero seguramente, se aproxima a los problemas con rigor, y se quita las gafas de la ideología que no les deja ver nada. En este tema, sobre todo, hay que ser muy cuidadoso con lo que se propone y con sus consecuencias. He trabajado en el sector durante los últimos 8 años y he visto muy de cerca cómo se ha producido todo esto. Lo que menos se necesita son demagogos y brocha gorda.

  157. Asturianín dijo:

    Los actos de apoyo, más que hacia el local, han sido hacia los propietarios y trabajadores del negocio. Para que el escándalo no perjudicara las ventas del local hostelero.

    ¡Maldita sintaxis!

    Hasta mañana.

  158. Buenas noches Don Santiago. Buenas noches tengan ustedes.

    Otra gran entrada más Patrón que ratrata la realidad que nos deprime a los que lamentamos la cobardía (salvo la excepción de casi siempre) de los que nos representan en la sede de la soberanía popular. Porque ya lo dijo Solzhenitsyn en el discurso de su graduación en Harvard:
    ¿Habrá que señalar que, desde la más remota antigüedad, la pérdida de coraje ha sido considerada siempre como el principio del fin?”

    http://loqueveoenelcamino.blogspot.com.es/2012/05/el-declive-de-la-valentia.html

    Y como despedida les dejo con este duelo en las más altas cumbres de la miseria a las que han llegado partiendo de la nada (Groucho Marx dixit) Ada Colau y Beatriz Talegón.

  159. Perdón …que retrata la realidad que nos deprime…

  160. Sísifo dijo:

    Querido Loqueveoenelcamino:
    Desgraciadamente mi santa me ha quitado la tele y no he podido seguir escuchando la “historia” de Mario Conde en Intereconomia. Ella ha decidido ver documentos TV sobre los 3.000 suicidios anuales. Me pregunto ¿Tantos Lanzamientos hay?
    Y, en venganza, vengo al ordenador a desbarrar. He visto el video que subes y…
    ¿Crees tú que estas joyas serían votadas si tuviesemos un sistema de listas abiertas?

  161. arcu dijo:

    Vaya nivel hoy en la Argos…, de verdad, lo que se aprende bajo la sombra y trabajada inspiración del Patrón. Gracias también a Don Ramius, Doña Carmen Quirós, D. Carlos A Vegas, Don Kepeminandas y muchos más por sus juiciosos comentarios: son un lujo.
    ·····
    (Copio de un artículo sobre suicidios algunas cifras. Aunque ahí no lo dice, que por cada mujer que se suicida hay tres hombres que lo hacen:

    “… Al margen del fenómeno del cibersuicidio, las cifras totales de suicidios que aporta el INE han disminuido. Mientras en 2003 hubo un total de 3.478 casos, en 2005 fueron 3.399. El Ministro de Sanidad en su “Estrategia en salud mental del Servicio Nacional de Salud” explicaba el pasado año que durante el periodo 2000-2004 la tasa de suicidios descendió notablemente y daba las siguientes cifras: mientras que en el año 2000 hubo 6,35 casos por cada 100.000 habitantes, en el 2004 la cifra disminuyó a 5,32.

    Por comunidades autónomas la lista negra de suicidios la encabezan Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia con 697, 425, 388 y 329 suicidios respectivamente a lo largo del año 2005. Algo más alejadas de esas cifras se encuentran las comunidades de Madrid (con 257), Castilla y León (191), País Vasco (170), Canarias (158) y Castilla La Mancha (152). A estas le siguen Asturias (124), Aragón (102), Murcia (101), Extremadura (89), las Islas Baleares (70) y Navarra (56). Las tres comunidades autónomas en las que se registraron menos suicidios fueron Cantabria con un total de 31, La Rioja con 27 y Ceuta y Melilla, que sumaron 5 suicidios entre las dos”).

  162. arcu dijo:

    Y algo de humor negro:
    Controlen por favor sus ganas de suicidarse -motivos no faltarían-, los que estén viendo Los Goya. Confórmense con un dolor de vientre o simples náuseas, por favor, no se pasen.

  163. arcu dijo:

    Quise escribir Don Kepaminondas, perdón.

  164. belisario dijo:

    Deberían conceder un Oscar a los Goya. No se conoce una plataforma más eficaz para la promoción del cine de Hollywood.

  165. luigi dijo:

    Los Goya: Cine Desbarro.

  166. Jokin dijo:

    ¡Qué horror, los Goya! Banalidades progres de la Eva Hache, coro de risas insustanciales. Y qué bien los parodió South Park (bueno, a los actos homólogos de USA)…

    (Sólo lo he encontrado en alemán, pero se entiende bein, creo: “Los republicanos son unos estúpidos / Ja, ja, ja… / ¡Qué estúpidos son los republicanos! / Ja, ja ja… / Los republicanos son unos estúpidos / Ja, ja, ja…”).

  167. kartesiano93 dijo:

    Excelente artículo.

    La señora Colau ha visto insultos en el congreso, recordemos lo de Guerra o lo de Labordeta, y se cree que se merece en posesión del insulto como medio para llegar a su fin, que yo comparto y es el de muchos, pero que no puede justificar, y mucho menos, el camino del insulto. Es una falta de respeto a la Cámara.

  168. Se busca suicida que se inmole durante la Goyigala, poder crear así el colectivo “Stop Galade losGoya” y librarnos ad eternum del acontecimiento soslayable que todos los años nos perpetran… los de siempre.

  169. Pingback: Desahucios, dación en pago y otra oportunidad de oro que parece en peligro | Carlos Martínez Gorriarán

  170. Chigorin dijo:

    Don Uno, ¿se refiere usted al ministro?

  171. melchorgaspar dijo:

    Plátón, que no era muy partidario, dijo: “La democracia es como un barco donde todo el mundo está borraco y quiere ser el capitan”. Mon capitaine, los del vodka caramelo se están haciendo con el timón.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es/

  172. Buenos días, hoy es otro de los escasos días en que no tenemos que recordar asesinatos de ETA.

  173. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Vaya horas, caramba.
    La “Fundación para la Libertad” ya ha subido las opiniones que ha escogido hoy. Entre ellas un artículo del patrón. Sïrvanse ustedes mismos
    IPINIÓN

  174. Pussy Cat dijo:

    Opinión, que no ipinion, sorry.
    En “Euskadi, información global” nos cuentan hoy de la actitud de Iñaki Urdangarín en una anécdota con las víctimas. Este pollo, criado en el batzoki, no sabe actuar de otro modo, en ningún terreno.
    Urdangarín y las víctimas vascas

  175. Pussy Cat dijo:

    Aunque Uno que arregla zatatos lo ha puesto un poco más arriba, me va a permitir que lo pop enlace más visible:
    Carlos Martínez Gorriarán, en su blog:
    Desahucios, dación en pago y otra oportunidad de oro que parece en peligro

  176. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, advirtiendo de un peligro:
    La wiki izquierda

  177. Pussy Cat dijo:

    Ussía, nos habla de otro derroche que se está produciendo ahora mismo:
    El desguace

  178. Pussy Cat dijo:

    Nicolas Redondo Terreros escribe un interesante tribuna en El País:
    Necesitamos acuerdos nacionales

  179. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    ¡Que bueno lo de Ussía !
    Gracias por traerlo

  180. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 11:18, gracias. Desde que estoy en la singladura de la víspera, tengo una sensación de soledad…
    Gracias por hacerme caso, snif…
    Ya está la nueva entrada

  181. Franny Glass dijo:

    Doña Pussy, busco su selección de prensa todos los días, aunque no me de tiempo a leer el resto.
    Gracias por su trabajo.

  182. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Como Doña Franny entro lo primero a verla a usted y a sus enlaces, ( tengo apuntado lo último que leí la víspera, así que no tengo que empezar desde arriba, sino desde donde me quedara ), y también a ver si hay algo de Doña Mara de Don Isi o de Don Asturianín que me hubiera perdido ( ellos suelen entrar tarde, cuando yo ya estoy en siete sueños ), y luego, cuando tengo tiempo, y la cubierta de la víspera ya no se mueve, me paso a la cubierta del día.
    Así que sola no está.

  183. Manuel dijo:

    Algo se me escapa aquí. Sin dación en pago, cuando a ti te quitan la segunda vivienda de Peñíscola, es altamente probable que también te quiten tu primera vivienda. Por eso se está defendiendo la dación en pago. Presiento que este artículo juega al despiste y a dividir.

  184. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Dª Pussy Cat. a las 11:22 a.m., escribió:

    XXXXXXXXXX

    Hablaré por mí. Después de la ducha y el afeitado mañanero, escucho la revista de prensa de D. Santiago. Luego, toca desayunar oyendo al Sr. Rodríguez Braun, ojear un poco la prensa local y al curro.

    Por las tardes (o sea, ahora) leo los enlaces que nos traen ustedes. Todos los enlaces. Como es normal, hay algunas cosas que me gustan más que otras. No lo agradezco; pero no por ser un desagradecido. Es que he cogido la costumbre de agradecer solamente el enlace que D. Rubín de Cendoya nos pone a la página de In memoriam. Como hoy, por ejemplo, uno de los escasos días en los que los criminales asesinos etarras no han matado a nadie. Nos lo dice D. Rubín a las 9:09 a.m. Gracias.

    Por lo demás, Dª Pussy Cat, no deje de poner los enlaces de prensa. Por lo que veo, no soy el único que los visita.

    Un abrazo. Les leo en la otra entrada, aunque más tarde.

  185. Ya estaba tardando en aparecer la palabrita, pero este sábado finalmente se habló de “genocidio financiero”.

  186. El deán de la belladona. dijo:

    No acabo de ver claro por qué se trata de una falacia post hoc ergo propter hoc.

  187. Cándido dijo:

    No sé si merece la pena contestar a Don Manuel (1:11 pm) a estas horas, pero prefiero pecar por exceso que por defecto.
    Un prestamo con garantía hipotecaria (vulgo hipoteca) es aquel en el que se afecta la propiedad de un bien inmueble a la deuda que se cotrae. Vd puede hipotecar su casa de Peñíscola para pagar la de Torrelodones, pero lo normal es afectar el mismo bien que se compra, que son dos actos jurídicos distintos aunque se firmen en la misma comparecencia ante el notario, o no.
    Lo que no es muy normal es afectar dos bienes inmuebles para comprar uno de ellos, se pueden afectar dos o más bienes para conseguir un crédito, a tipos más asequibles, para, por ejemplo, una inversión empresarial, que tampoco es que sea muy corriente, pero yo conozco algún caso.
    Lo usual en los negocios es limitar la responsabilidad patrimonial constituyendo una sociedad, que responde con su capital social, pero no con el patrimonio presente y futuro de los socios, lo que si ocurre con las hipotecas, que pierde Vd el bien aferctado y además sigue estando obligado a pagar el préstamo.

  188. Bowers dijo:

    Señor González, le admiro de verdad. Soy un periodista del montón. Del montón de los que estamos en el paro. Pero eso tampoco me preocuparía si pudiera ser un 10%… ¡qué digo un 10!, ¡Un 5% de lo brillante que es usted!. Le dejo, con su permiso, un extenso análisis de los suicidios, los desahucios y el tratamiento del periodismo: http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/02/los-suicidios-y-el-periodismo-del-click.html
    Es bueno (si no no le pediría que lo echara un vistazo), aunque no esté tan brillantemente escrito como lo hubiera hecho usted.
    La situación me preocupa más por lo que pueda deparar el futuro que por el mismo presente. Así que muchas gracias por aportar un poco de luz entre tanta oscuridad, tanta zafiedad y tanto populismo. Gracias de verdad. Y siga así. Es necesario.

  189. Alberto dijo:

    Como se nota la tendencia del periódico en el que usted escribe….y no digo mas.

  190. Pingback: De cómo convertir una ILP en un instrumento de coacción - El pato magenta

  191. Pingback: Desahucios, dación en pago y otra oportunidad de oro que parece en peligro | CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN - Nuestra Hora

  192. Manolin dijo:

    Hacia un monton de años que no entraba en un blog tan facha; vive Dios que se me han quitado las ganas de volver hasta dentro de dos o tres decadas…por lo menos 🙂

  193. hilde2008 dijo:

    en eso estoy totalmente de acuerdo 🙂

  194. Pingback: Ada Colau, si us plau… Por D. Santiago González | ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela. (Antonio Machado)

  195. Voltrerfid dijo:

    Sin duda, habrá que reformar la Ley Hipotecaria, aunque solo sea porque tiene más de 100 años de vigencia. Pero establecer la dación en pago con carácter retroactivo y universal, seria un disparate mayúsculo que nos llevaría al caos absoluto. Si llegara a aprobarse, aconsejo a los depositantes que retiren inmediatamente su dinero de los bancos, porque estos quebrarían sin remedio bajo la presión internacional.

  196. Voltrerfid dijo:

    En España se producen al año unos 3.000 suicidios, que no se publican porque su difusión provoca un efecto contagio. El mayor porcentaje de suicidios se da por la Ley de Divorcio, principalmente entre hombres, que deben abandonar su vivienda habitual a favor de la mujer e hijos, aparte de verse obligados a seguir pagando la hipoteca y la pensión complementaria. En estos casos tampoco existe la dación en pago.

  197. Voltrerfid dijo:

    Las hipotecas abusivas, las participaciones preferentes, el paro, los desahucios, el endeudamiento masivo de las familias, instituciones públicas, empresas, Cajas de Ahorro… vienen de antiguo. No los ha creado este Gobierno. Este Gobierno se ha encontrado con un colosal marrón casi imposible de resolver. Ahora todo son protestas, que debieron hacerse hace cuatro o cinco años para no llegar a esto. Las crisis económicas producen el caldo de cultivo ideal para la incubación y proliferación de agitadores, cabraslocas, demagogos y otras hierbas ponzoñosas.

  198. Voltrerfid dijo:

    Todo se saca de quicio en estos momentos. Blanco y negro. Simpatía y odio. Ataques furibundos y aplausos desmesurados. Da la impresión de que necesitamos desahogarnos linchando a alguien o sacándole a hombros de la plaza. Las dos reacciones se expresan a gritos. Y los gritos son un corrosivo para la inteligencia.

  199. Voltrerfid dijo:

    El Presidente de Media Mark y el dueño de Pronovias se han suicidado, probablemente a consecuencia de sendas órdenes de desahucio, ha comunicado Ada Colau. Y ha añadido: «Es urgentísimo que se apruebe la dación en pago para evitar más suicidios».

  200. Voltrerfid dijo:

    Ningún gobierno ha hecho nada para modificar la Ley Hipotecaria. Este es el primer gobierno que ha tomado medidas al respecto: Mayo 2012, Código de buenas prácticas bancarias; 15-11-12. Resolución para mitigar los desahucios de las personas más vulnerables y creación de un stock de 6.000 viviendas públicas de alquiler de bajo coste para que nadie se quede en la calle. Diciembre 2012. Propuesta para la modificación de la Ley Hipotecaria, que se estaba tramitando antes de que fuera presentada en el Congreso la iniciativa de la PAH. Esta iniciativa retrasará la tramitación de aquella.

  201. Anne Wolf dijo:

    La señorita Ada Colau a pesar de no tener ningun titulo universitario recibe 1400 EUROS mensuales de la ONG Catalana Observatori DESC, la cual recibió 3,7 millones de euros de subvencion en los últimos 5 años.. Se dedican a proyectos como «la vivienda desde una perspectiva de género» o «promover la soberanía alimenticia en Paraguay»… Pero es que la señorita Ada ni siquiera hace nada en la ONG, pasa completamente y se dedica a escrachear y cobrar 1400 eurazos limpios todos los meses de una ONG!

  202. Pingback: 25 artículos sobre los desahucios, la PAH y Ada Colau | Diego Sánchez de la Cruz

  203. Pingback: El suicidio de Barcelona, la PAH y las prisas | Ciencias y cosas

  204. Pingback: Los suicidios y el periodismo del click | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s