Endogamias

Golpista y golpeado

El diario Deia nos ilustra hoy con un asunto de mucho interés para sus lectores más característicos: El primer golpe de Estado de la Historia de América lo dio un vasco: el rico hacendado vizcaíno Gabriel de Yermo, un hacendado que, al frente de 300 hombres, depuso al virrey José de Iturrigaray Aróstegui y puso en su lugar a Pedro de Garibay. A virrey muerto, virrey puesto, podríamos decir.

No se trata de una exaltación del golpe de Estado en sí mismo, sino del afán inaugural de la Historia que gusta tanto al nacionalismo. Lo notable del caso es que, tanto el virrey depuesto, como el puesto y el golpista, eran los tres vascos. Quizá lo era menos el saliente, a quien la información tilda de ‘gaditano de origen vasco’. El mapamundi de Bilbao. La costumbre se ha mantenido hasta ayer mismo, adaptándose a los tiempos. Cuando ETA asesinaba, el árbol genealógico vasco era una planta que daba asesinos en unas ramas y víctimas en las otras.

Mientras, el país de los vascos era el piso piloto del golpismo. Ahí está el precedente de Lope de Aguirre, el traidor, dando chicharrón a Pedro de Ursúa, que era navarro. (Juaristi ya había negado la independencia originaria de los vascos, que eran secretarios -y soldados- de la Corona).

Aunque aquello no pudiera calificarse técnicamente de golpe de Estado, estaban los ingredientes. Hacendados vascos participaron con entusiasmo en la tarea de desestabilización que hizo posible el golpe de Estado de Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, en Chile. La mayor parte de ellos habían sido fugitivos del la guerra civil, que se fueron a Chile en el Winnipeg, el barco fletado por Pablo Neruda. A su llegada a Valparaíso en septiembre de 1939 fueron recibidos por Pedro Aguirre Cerda que presidía un Gobierno de Unidad Popular. Tuvo como ministro de Salubridad Pública a un joven Salvador Allende Gossens.

Si uno repasa los apellidos de los militares golpistas de Iberoamérica se encuentra uno con un puñado de apellidos vascos: Garrastazu, Bordaberry, Uriburu, Aramburu, Velasco y Pinochet Ugarte, también de ascendencia vasca, como su más notable víctima, el ya citado Salvador Allende.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

111 respuestas a Endogamias

  1. Jovellanos dijo:

    Buenos días!
    También era casco Lope de Aguirre que fue de los primeros en levantarse contra el rey de España e intentó establecer una república independiente en el Perú.

  2. Jovellanos dijo:

    No casco, sino vasco.

  3. Jovellanos dijo:

    vaya, me he columpiado por no leer todo el texto del Patrón, perdón.

  4. pues quizás a Félix Baumgartner haya que medirle el casco, sí, no vaya a ser que… que ese salto al vació tenga también prelatura euskalherríaca maníaca.
    Gracias por el texto, dosn Santiago.
    saludos
    “Palabras para Ada (de parte de Julia)” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Buenos días. Eskuela de Golpistas.

  6. serendipityman dijo:

    “(…) el afán inaugural de la Historia que gusta tanto al nacionalismo”
    Sin duda, la frase del post.
    Lo más importante en una estructura nacionalista es su Ministerio de la Verdad, ese organismo que redefine la “Historia” para dar sentido a las aspiraciones y ansias (tantas veces ansiedades) nacionalistas.

  7. carlos dijo:

    yo siempre pensé que lo de Pánfilo Narváez y Hernán Cortés fue parecido a un golpe de estado “contra la legalidad vigente” y mucho antes de lo citado por Deia. Y ninguno era vasco.
    Desde luego los de Deia son malos hasta para hablar de historia. Y en los dos sentidos del término. Bonita nación va a salir de semejantes mentes…

  8. Pussy Cat dijo:

    “(…) el afán inaugural de la Historia que gusta tanto al nacionalismo”
    Y tanto… ¿que me dicen de aquel cura iluminado que calificaba el euskera como protolengua del paraíso? Eso ya es la repera.

  9. arcu dijo:

    Patrón, eso demuestra que son muy españoles. El español siempre ha sido muy independiente.

  10. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Vascos ilustres, para bien o para mal, los ha habido siempre en la historia de España ; militares, ( golpistas o no golpistas, pero españoles y con el nombre de España por estandarte ), marinos que descubrían tierras y las colonizaban para España, otros que daban la primera vuelta al mundo, Héroes como Blas de Lezo, como Churruca, como tantos más, y santos, como San Ignacio… Pero todos se sabían españoles al mismo tiempo que vascos.
    Eso de querer que ahora sean sólo vascos, son berzadas de los que piensan que no van a llegar a ser cabeza de león, y han optado por el ratón del nacionalismo, para ponerse ellos como su cabeza…

  11. Grunentahl dijo:

    Virreyes con chapela (ideal) atornillada…
    Hacendados con chapela haylos en toda Hispanoamérica: suelen pertenecer al menos a dos asociaciones de “emigrantes”, el “centro vasco-español” y el “club Euskalerría”. Saben poner los huevos de cestos diferentes…

  12. luigi dijo:

    Ideialismo: lo vasco como voluntad y representación.

  13. mirdig dijo:

    Reblogged this on MarianoDigital and commented:
    Esto del golpismo ¿será un invento vasco?

  14. candela dijo:

    ¿Como se dirá Adán en euskera?

    Buenos días.

  15. kubala52 dijo:

    si el delirio independentista tuviera sentido ¿se calmarían las ansias levantiscas o estallarían en sus narices?. Pero voy a otro asunto. Cuando los virreyes terminanban su mandato una comisión real ad hoc examinaba durante varios meses sus cuentas y su gestión hasta la última coma. Algunos volvienon encadenados.

  16. Pussy Cat dijo:

    Precisamente hace unos días Savater publicó un precioso artículo que viene al pelo en el tema de cabecera de hoy:
    Un hombre entero
    Termina con esta contundente y certera frase, refiriéndose a Blas de Lezo:
    “Y yo pensé que nadie se hubiera atrevido a decirle en la cara a este vasco aguerrido que no era español.”
    Y de ¡¡¡Lezo!! feudo hoy día de lo más arriscado del fanatismo independentista.

  17. Pussy Cat dijo:

    Candela:¿Como se dirá Adán en euskera?
    Belosti, ayuda. ¿Podría ser Gizon-lehena?

    Y me voy a la Brecha, que se acaba lo fresco…

  18. Venancio Buesa dijo:

    ¿Alguien podría hacer un recuento de golpistas gallegos o de origen gallego? Es que me temo que los gallegos en ese arte no son moco de pavo. Yo pongo el primero: D. francisco.

    saludos

    Venancio (mediogalaico)

  19. Lindo Gatito dijo:

    No hay atasco sin un vasco.

    Una larga tradición, la de apellidos de akí implicados en asuntos vidriosos.

    Hasta el conde Nuño, cuando decide emparedar a D. Mendo, tiene a un par a su servicio:

    Aprobado, sí, aprobado.
    En esta boda no debe
    faltar ese emparedado.
    (Gritando hacia el lateral.)
    A ver, Mendingundinchía…
    Otalaorreta… Sarmiento…
    Acudan, por mi vida…

    Y ya que se ha mencionado a Lope de Aguirre, dejando de lado las magnífica novelas de Ramón J. Sender (“La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”) y del azpeitiarra José de Arteche (“Lope de Aguirre, traidor”), es justo mencionar dos flimnsbnes (joer, qué complicación…) que han tratado la figura del vasco levantisco, también muy adorado por los herederos de Sabino: “Aguirre, o la cólera de Dios”, de Werner Herzog (en alemán, suena más a discurse del Führer: “Aguirre, der Zorn Gottes”), excelente película pese al director y al intérprete (Klaus Kinsnki*), que se odiaban, y “El dorado”**, el truño incalificable de Carlos Saura, quien en uno de sus alardes de genialidad (remember la dirección de doblaje de “El Resplandor”, de Kubrik, una argumento irrefutable a favor de las VOSE), quiso hacer pasar por actriz a la bella Inés Sastre, dejándole a un más bien fondón y desganado Omero Antonutti el papel principal.
    ……………………………………………………..

    *Parece mentira que el susodicho haya sido el progenitor A de Nastassja

    ** No confundir, por caridad, con la extraordinaria película de Howard Hawks, esa que hay que pincharse en vena por lo menos una vez al año.

  20. norna dijo:

    Pussy Cat : Debía ser el mismo cura que decía que los vascos tenían Rh negativo porque eran los únicos humanos que no descendían del mono. Un saludo.

  21. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy da gusto el ofertón: 2×1.
    Leo al Patrón y la deia a la vez.
    Buenos días y deias.

  22. jachuspa dijo:

    D. Santiago: si el país de los vascos era el piso piloto del golpismo, a ver si los nogales lo único que daban era ladrillos

  23. luigi dijo:

    Si es vasco, ha de ser, necesariamente, birrey.

  24. Oriana dijo:

    Pereza vasca. Así, en general…

  25. Brandelmosca dijo:

    ¿Para qué irse a America a buscar peleas entre vascos, cuando las tenemos mucho más cerca y mucho más lejos en el tiempo:
    No hay más que recordar las interminables guerras entre los reyes de Castilla, Leon y Galicia, todos ellos hermanos e hijos de reyes de ascendencia vasca, para unificar esos reinos y luego poder legarlos en herencia a sus hijos… e iniciar de nuevo todo el proceso.

    Empezó un tal Iñigo Arista y no pararon durante varios siglos.
    o quizá nunca han parado.

  26. benjamingrullo dijo:

    No es justo el patrón. Pinochet Ugarte podía haber sido un vasco universal, sino llega a ser por las malas influencias de los de siempre. Estaba casado con Lucia Hiriart Rodríguez que era de Iparralde a medias, porque su madre era de Gorliz. Es evidente que los afanes dictatoriales de Pinochet le vendrían por las malas inffluencia de su suegra, que era Rodríguez. Y esto explica bastantes cosas. Siempre los españoles pervirtiendo la bondad natural de los vascos. Si no llega a ser por la “rodriguezW Pinocho se habría hecho famoso en un suburbio de Bangladesh junto a la Madre Teresa.

    Además, no creo que el apellido Allende sea vasco por mucho que los Allende lo afirmen. Pero bueno, hoy en día hasta los Agote, los Troitiño y los Knor se tienen por vascos. Cuestión de estatus. Sabino Arana, que creo que de eso sabía algo, estaba obsesionado por la falta de vasquidad del primer apellido de su señora Nicolasa Achicallende, por culpa precisamente del Allende.

  27. benjamingrullo dijo:

    “Si es vasco, ha de ser, necesariamente, birrey.” Me parto, Luigi.

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    El vasco, ¿nace o se hace? Una disyuntiva muy difícil de solventar. Hay hecho diferencial genético, que es la teoría del chacolí de Larrazabal que iluminó a san Sabino.
    Pero resulta que la teoría falla. Todo el mundo es vasco, salvo si vota al PP o a UPyD, hayan nacido donde hayan nacido, y con más razón si han nacido en la Comunidad Autónoma de los tres Territorios Histéricos.
    Así, un gallego emigrado se convierte en vasco y sus hijos son vascos. Pero si un vasco emigra a Galicia sigue siendo vasco, y sus hijos allí nacidos, también.
    ¡Qué digo hijos! ¡Y los nietos! Lean a este tal John, por cuyas arterias corretea un 25 por ciento de sangre aborigen vasca y un 75% de otro tipo de aborígenes. Pues sus hijos, con un octavo de genética, serán vascos, y sus nietos, con un dieciseisavo, y los descendientes de sus descendientes.
    El vasco es golpista genético. Mata al resto de los genes de los que procede, caiga quien caiga.

  29. miliketo dijo:

    Deia nos explica el camino. Lo llevamos en la sangre (derramada). ¿Quién es el golpista? ¿Quién el virrey? ¿Quién el virrey por el virrey?

  30. viejecita dijo:

    Don Lindo
    En realidad, quien hizo la subtitulación del “Resplandor” de Kubrick fue Geraldine Chaplin, un poco ayudado por Saura, que era su ¿marido ? entonces. Al menos, eso le oí decir a ella.
    Que “La caza, era una película estupenda”, y ” llanto por un bandido”, pero lo que de verdad catapultó a Saura a la fama, y que hizo que se reconociera su genialidad, fueron Doña Gerarda, y, por extensión, su suegro de entonces :”Charlot”.
    Y conste que a mí, aparte de las antiguas, las películas de Saura que me parecen mejores son las musicales folklóricas , como “Sevillanas”, como “Iberia”, como “Bodas de Sangre”, como “Carmen”. Por cierto, algunas de esas no hay quien las consiga en DVD … ( birria de industria ).

  31. Andrónico dijo:

    el árbol genealógico vasco era una planta que daba asesinos en unas ramas y víctimas en las otras
    Patrón, la cosa es aun más miserable. Si daba la casualidad que el policía, guardia civil o militar que era asesinado era natural de cualquier lugar del País Vasco o Navarra, en la prensa vasca (fatxa y no fatxa) y sobre todo en los comunicados de los partidos nazionalistas, esta circunstancia ni se mentaba. Se le trataba exactamente igual que si había nacido en Cádiz o Albacete. Es decir para sus estándares, era tan “extranjero” como los de Burgos. Respecto a los civiles hasta los años noventa, si no eran nazionalistas no se mentaba. Desde mediados de esta década, ya tuvieron el “detalle” de admitir esa condición, pero costó. Por supuesto a los policías y militares no les llegó este indulto

    Don Penalty, Me encanta eso de golpista genético. En este aspecto los catalufos son unos maestros y llegan a cotas que en el paisito no se han alcanzado. Para el catalufismo un pakistaní que lleve un año en España (ojo digo España por la movilidad de los inmigrantes) que esté dispuesto a salir en TV3 dispuesto al glorificar la Catalnuya Una, Grand y Feixista que defienden es más catalán que por ejemplo nuestro compañero Layetano. ¿Que digo más? A nuestro compañero Layetano y al resto de catalanes que no piensan como los catalufos directamente les quitan el carnet. Ya lo dijo Joel Joan, son “traidores” y los tratarán así.

    Doña Pussy. No se vaya al curita del siglo pasado. En este siglo, tenemos el documento que recoge Florencio Domínguez Iribarren, en el que ETA en su labor de “pedagogía” explican y “argumentan” que el hombre de Cro-Magnon que inventa la cultura del mismo nombre, con sus elaborados utensilios, sus extraordinarias pinturas, etc., era vasco. No es coña. Lo dicen y lo “argumentan”.

    Lo malo de este tema que nos ha traido el patrón, es que yo termino cabreado ante la incompetencia de nuestros políticos en poner este tema en la mesa del debate. Y aquí desgraciadamente incluyo también a los míos, aunque más aseaditos, noto que les falta un poquito de “mala milk”, de instinto depredador a la hora de plantear temas que los nazionalistas, por razones obvias, tienen aparcados.

  32. Rorschach dijo:

    Yo no me tomaría a chacota estas cosas. Al tal Iturrigaray lo colocas en el casco viejo de Bilbao, le pones una camiseta negra y, con ese careto y ese peinado, se te queda un batasuno de manual. Vamos, es que sólo le faltan unas arrobas más de manteca para ser clavaíto a uno que yo me sé.

  33. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada de don Santiago González, a la vez que instructiva y didáctica, que es necesario leer con atención y sosiego. Enhorabuena para el patrón.

  34. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Nuevo libro de Muñoz Molina: “Todo lo que era sólido” ( apartir del día 19)

    “…José Luis Rodríguez Zapatero recibe, en 2004, a Cesar Antonio Molina, ministro de Cultura, y tres directores de centros Cervantes, de entonces. Paredes blancas con litografías de Joan Miró. Muñoz Molina cuida el detalle de sus recuerdos. “Todo parecía tan nuevo y tan abrillantado como el traje del presidente o su tono de piel, un bronceado intenso en medio del invierno”, escribe. Un tiempo lejano ya en el que la única cualificación, según el escritor, era ser joven y ser mujer.

    El pasaje continua en el recorrido por las estancias hasta llegar a la sala de las reuniones del consejo de Ministros, donde el ex presidente apoya las manos en el respaldo del sillón a la cabecera de la mesa, “los hombros siempre tan peculiarmente levantados”, y dice: “Este es el sitio más especial del palacio. Cuando te sientas aquí es cuando tocas de verdad el poder”. La declaración descolocó al escritor: “Me sorprendió que lo dijera tan sinceramente, que no disimulara el gusto por mandar”.

    La egolatría no mejoró aquel café con leche tibio. Llegado el momento el antiguo ministro de Cultura aprovechó para pedir más presupuesto. “Hay dinero”, dijo Zapatero. “Hay mucho dinero este año. Y el año que viene habrá mucho más. La economía va como un tiro”. Había dinero para todo. Teníamos superávit de euforia y estupidez. No era país para aguafiestas.”

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/02/16/el-lsquomea-culparsquo-de-antonio-munoz-molina-115061/

    http://www.planetadelibros.com/todo-lo-que-era-solido-libro-91479.html#sinopsis

  35. ISLATORTUGA dijo:

    Hablando de Lope de Aguirre, recordar que era natural de Araoz, barrio de Oñati (Oñate cuando yo era joven).
    Araoz es un barrio alejado del núcleo urbano, hay que coger la carretera de Aránzazu y a media subida desviarse a la derecha y bajando bajando se llega a Araoz.
    La gente de Oñati no crea que esté muy orgullosa de su paisano, les parece demasiado bruto, prefieren presumir de obispos como Rodrigo Sánchez de Mercado de Zuazola. Como no les parecía muy vasco su nombre le han rebautizado como Rodrigo M. de Zuazola.
    Presumen también de arquitectos como Peña Ganchegui, músicos como Juan Carlos Irízar o Ruper Ordorika y futbolistas como Santi Idígoras y Ritxi Mendiguren.

  36. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    El cuerpo de un muerto es un excelente compost para la vegetación que le rodea, así, 850 muertos enterrados al pie del “árbol genealógico vasco” han acabado convirtiéndose en vida exultante para las ramas que dan asesinos

  37. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Rodríguez Zapatero durante 8 años, al frente del gobierno de España, pasará a la historia como una máquina de gastar dinero. Sin ton ni son.

    Todo el mundo hablaba ya de la crisis y él, con un par, aprobó unos presupuestos, en 2009 , que creo eran un 10 % de gasto superior a los del año anterior. Estos detalles los conocerá bien don Santiago González.

    “Hay margen, hay margen…” era una coletilla habitual en él, para justificar el reparto escandoloso de pasta, urbi et orbi. Así estamos ahora.

    En resumen: este presidente del gobierno, de infelice recuerdo, pasará a la historia como el más dañino, desde el punto de vista económico, que en España ha habido en los últimos 85 años, desde la nefasta gestión económica que durante la dictadura de Primo de Ribera llevó a cabo con la peseta el ministro Calvo Sotelo.

  38. Lindo Gatito dijo:

    Mi querida amiga (1:12 pm)

    La subtitulación de “The Shinning” no sé quién la hizo. La información que tengo es que la dirección del doblaje la hizo Saura, con la elección de las voces por las que merecería un círculo para él solito en el Infierno del Dante. Lo peor de todo es que esa aberración tuvo el beneplácito del propio Kubrik, según cuentan los cronicones. De dónde recibió el gran Stanley las informaciones para valorar tanto la labor de su colega hispano, no lo sé. Lo que sí es científicamente comprobable (bueno, casi…) es la pifia notable que fue la versión doblada. Oír la vocecilla gemebunda de Verónica Forqué hizo que muchos espectadores de talante apacible y moderado deseásemos que el hacha del enloquecido Jack Torrance encontrase otro objetivo que la pobre puerta que le separaba de su aterrada esposa.

    “La caza” (cuyo título original debía de haber sido “La caza del conejo”, pero la censura se lo prohibió al productor, Elías Querejeta, que no llegó a entender por qué. Yo creo que esta vez la censura acertó), efectivamente, es una gran película. La mejor de su director. Luego empezó el declive de insoportabilidad, con argumentos coyunturales muy jaleados por la población progre y, desde luego, sobrevaloradísimos, pecadillo del que me confieso; era joven e indocumentado.

    Personalmente detesto el cine folklórico de Saura. Y de “Goya en burdeos” y “Buñuel y la Mesa del Rey Salomón” no me haga hablar, que me pierdo.

  39. LAYETANO dijo:

    Buenas tardes. ¡Ah el nacionalismo y su “espejito, espejito”. Se podria hablar también de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas que, si bien eliminó el comercio holandés y británico en la zona, impuso su monopolio y fue la fuente del malestar criollo en la zona -que prefería en contrabando previo-, y que por su estricta dureza acabó llevando a los levantamientos independentistas… que acabaron liderados por otro personaje de origen vasco, y no menos golpista, Bolivar, que traicionó al “Precursor”, Miranda, entregándolo a los realistas. Pero esa ya es otra historia.

    Hay un ejemplo de ese “espejito, espejito” nacionalista que he citado antes. No sé si conocen que, en Calella de Palafrugell, en la Costa Brava, cada año, a comienzos de verano hay una recital nocturno de habaneras.

    Pues bien, en los primeros años de emisión de TV3 fuí testigo de algo fantástico. En una emisión a mediodía, previa al recital citado, una serie de personajes -lo que aquí se suele llamar “gent de famíliesde tota la vida”- de la zona hablaban de las habaneras. Por supuesto, no explicaban que las habaneras se cantaban hasta fecha muy reciente exclusivamente en español, y que no eran exclusivas de Cataluña. Nada de eso. Tampoco aclaraban por qué los catalanes emigraban en otras épocas a Cuba -en tanto que españoles, y por ser Cuba española-, como también lo hacían gallegos, asturianos, andaluces, y que el idioma común facilitaba mucho las cosas y, que así siguió sucediendo después del 98, y que por eso no emigraban a Surinam o Trinidad y Tobago, por ejemplo.

    Pero nada, ellos a los suyo. Que si Cataluña y Cuba, que si Cuba y Cataluña. Que si la bandera independentista se diseñó en Cuba, que la Revolución Cubana, que el ron Bacardí… En definitiva, el chiste de “mucho ruso en Rusia”, adaptada para burgueses de toda la vida.

    Por que claro, no explicaban que, a los Bacardí la revolución les desposeyó de sus posesiones y destilerias, como, por otro lado, a tantas otras familias también de origen catalán. Era casi divertido escuchar aquellos orondos burgueses, despechugados, mostrando su moreno de todo el año, bien comidos y bebidos -modelo Macià Alavedra, por si alguien lo recuerda-,hablando de “revolución” y haciendo paralelismos Cuba/Cataluña. Desde luego no tenían apariencia de haber estado anteayer luchando en el “maquis” ni en los cercanos montes ni en manigua alguna contra Franco el Malvado…

    Pero claro, con tanto lugar común como citaban, tan previsibles, yo iba pensando: “podían citar aquella rima cubana. Podían citar aquella rima cubana”. En Cuba, los catalanes, y los asturianos también, tenían fama de haberse dedicado al comercio minoristas, y de ser muy estrictos con las deudas y los pagos, adaptándose mal a lo que en Puerto Rico llaman el “fiandó” -Hector Lavoe le dedicó una cancióna estas bodegas o comercios de barrio-. Tanto así, que los catalanes singularmente tenían fama de demasiado duros y estrictos, para parámetos caribeños, así que se hizo popular la rima que sigue, y que conoce varias versiones:

    “Desde el fondo de un barranco,
    se oyó a un negro llorar,
    ¡Dios Mio, quién fuera blanco….
    aunque fuera catalán!”

    Pues me equivocaba yo. Uno de aquellos burgueses pidió la palabra para remachar nuevamente la intensa vinculación Cataluña/Cuba: “no podemos olvidar aquella rima: Desde el fondo de un barranco…” Y la recitó sin despeinarse, como muestra de esa entrañable vinculación y admiración de Cataluña por parte de los cubanos. Ni se despeinó él, ni tampoco ningún contertulio, que para nada le hiceron ver que la rima aquella no era precisamente un elogio. Todos quedaron encantados, todos alabaron la erudición del interveniente y sigueron a lo suyo. El enésimo ejemplo de ese “espejito, espejito” tan caro al nacionalismo.

  40. candela dijo:

    como el más dañino, desde el punto de vista económico, dice COMERCIANTE, 2:20
    ——-
    Me temo que se deja muchos otros puntos de vista y, más graves.

  41. D. Santiago, es que la superioridad moral de la izquierda rompe en tierras milenarias, donde tal virtud de pueblo elegido se encuentra en manos del nacionalismo. De modo que, ya se sabe, hasta un golpista es, antes, gudari.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  42. El lado bueno de las cosas [2012], de David O. Russell

    Innovadora tragicomedia, brillantemente naturalista [8 sobre 10]

    De la banda sonora. Led Zeppelin interpretan “What Is & What Should Never Be” en The Royal Albert Hall, 1970. Compuesta por J. Page y R. Plant en 1969.

    EQM

  43. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Concuerdo con usted, Candela: desde el punto de vista económico, aparte de otros puntos de vista políticos y sociales, como la quiebra del consenso constitucional, aprobando un estatuto segregacionista, como el de Cataluña; el desprecio y la descalificación de la oposición política, semanalmente, desde la tribuna de la portavoz del gobierno en la Moncloa [¿recuerdan? ],y el relativismo de las normas jurídicas que han pasado bajo su presidenica a ser poco menos que papel mojado.

    Para comentar estos aspectos, sin embargo, el más indicado es, de nuevo, el propio responsable de este blog, don Santiago González, cuyo libro “Lágrimas socialdemócratas” es un buen resumen.

  44. navarth dijo:

    Buenos tardes. Con su permiso, por si están aburridos.

    p.d. Luigi, lleva usted una temporada en una forma impresionante.

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    Fuera de temario de la deia/Patrón:

    El químico es más genio que Anasagasti fabricando agua.

    Rubalcaba propone cambiar el nombre al PSOE por Partido Socialista Europeo.

    “Para construir un verdadero Partido Socialista Europeo hay que ceder soberanía, empezando por cambiar nuestro nombre”, ha dicho..

    El próximo golpe de efecto electoral: “Cambiaremos el nombre de España por el de Europa y así el BCE será nuestro”.

    (y el Banco de España no vale para nada…)
    (y ya no hay obreros…)
    (y mucho menos españoles…)
    (y Cataluña quiere ser europea, y también los vascos…)

    (¡mayoría absoluta!)

    (eso sí, como se lo diga a los del PSC va a tener un lío, que les importa un comino su mayoría o minoría en espanya)

  46. Borono_Global dijo:

    Desde hace siglos los hermanos menores de muchas familias vascas emigraban a las Indias (luego las Américas). Simón Bolívar era hijo de vascos, sin ir más lejos. Hubo siempre entre el personal un etnocentrismo sólido, berroqueño por abajo y disputas por los despojos por arriba (caso el de esa cuadrilla de señoritos disputándose el sillón que trae a colación D. Santiago). Y es que los vasco-americanos han tenido tradicionalmente una querencia notable por la carrera militar, sobre todo, pero no sólo, en el Cono Sur.

    Luego, como vió bien Pío Baroja, aunque nunca viajase sino con la imaginación, el personal vascongado en las Américas tuvo siempre predilección por los oficios de alto valor añadido y poca inclinación a los escrúpulos. De hecho, el paisito ha producido su piñado de piratas sanguinarios y entre los últimos negreros, cuando ya los ingleses te colgaban si te pillaba, hubo un par de ellos y el personaje de Baroja en Shanti Andía, Zaldumbide, fue real. Parece que fue medio corsario medio negrero y de hecho lo llamaban Amacabehaz, (Oncededos en vasco francés) y tuvo una historia muy bonita con una moza local de la que se enamoró en Isla Mujeres, que está al largo de Cancún y se estableció allí.

    En todo caso, nada que no se diera también entre los marinos bretones (leer a Eugène Sue) o galeses. Lo que ocurre con esa historia de Deia y el golpe de estado del tal Yermo es que el nacionalismo romanticoide contal de colocarnos en el mapa reinvindicarán cualquier día la vasquidad de Satanás. Son patéticos.

  47. Feroz dijo:

    Patrón, le dedico esta captura:

    Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, amante de las metáforas marineras, ha afirmado hoy que “Catalunya está zarpando” para iniciar “una nueva singladura”, pero ha advertido que ésta “no será fácil” porque “habrá obstáculos de toda clase, vientos muy fuertes delante y olas muy altas, incluso bravas”.

    El presidente catalán ha encontrado hoy en la inauguración de la remodelación de las Reales Drassanes de Barcelona, sede del Museo Marítimo, el mejor escenario para ilustrar sus metáforas marineras alusivas al proceso soberanista y ha vuelto a advertir de que “habrá gente en esta singladura que hará todo lo posible para que este barco no siga su rumbo”.

    Mas ha apelado al espíritu “amante de las leyes, del diálogo y del consenso” de los comerciantes barceloneses que impulsaron la construcción de las Reales Drassanes en la Edad Media, para “vencer todas las dificultades”.

    Ha recordado después que durante tres siglos Barcelona y Catalunya ejercieron el liderazgo en el Mediterráneo, una capitalidad, ha asegurado, que la comunidad catalana y su capital han recuperado actualmente.

  48. luigi dijo:

    El Primer Hombre: Sabino Adana.

    +
    Me alegra, Benjamingrullo, ser motivo de su alegría.
    +
    Gracias, Navarth, pero no tiene demasiado mérito, todo se debe al contagio ambiental.

  49. Gorpua dijo:

    Jo, que vasco está el dia. Buenas tardes pues.

  50. Thompson & Thompson dijo:

    Si uno de Bilbao nace donde le viene en gana, cómo no va a ser capaz de protagonizar la historia que le apetezca? Y ser el primero, claro.

    Buenas tardes a todos.

  51. Gorpua dijo:

    – Soraya, lo que sobra en la política son las mujeres florero.
    – Oye, que a mi no me han espiado nunca…

  52. Feroz dijo:

    ¿Qué harán este año los giligoyas?

  53. Cándido dijo:

    Buenas tardes.
    Con respecto al “afán inaugural de la historia”, quizás éste les guste menos, a mí me gusta más:

    “En 1763 apareció un escrito a nombre de unos”Aldeanos críticos” y fálsamente impreso en Evora que contenía algunos alegatos contra el “Fray Gerundio” que había publicado el P. Isla [no confundir con Don Isla]. Le costó bastante trabajo dar con los autores que se encubrían en el seudónimo de “los Aldeanos críticos”, pero al fin dio con ellos y supo que se trataba de unos jóvenes aristócratas de una villa guipuzcoana, a los que llamó los “caballeritos de Azcoítia”. Este apelativo se ha divulgado después para referirse a Javier Munibe Idiaquez, conde de Peñaflorida, y sus amigos, que fundaron la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Muy jóvenes habían cursado estudios en un colegio de Jesuitas en Francia, lo que les puso en contacto con la cultura de la Ilustración que animaba los espíritus en la vecina nación.
    […]
    En 1762 ya había presentado Munibe [Conde de Peñaflorida] un “plan” para una Sociedad Académica y dos años más tarde,En su palacio de Insausti reunió a un grupo de amigos para formular un proyecto que el 8 de abril de1765 una Real Orden firmada por el Marqués de Grimaldi autorizaba con estas palabras: “Los caballeros de las tres provincias vascongadas han determinado unirse bajo el nombre de Amigos del País [España]” y siendo sus reglas “muy conformes a las máximas que Su Majestad quisiera introducir en sus Reinos quisiera [sic] que “su ejemplo imitasen los caballeros de las demás provincias, fomentando unos establecimientos tan útiles para la gloria del Estado”.”
    Corte del Capítulo VI de: “Carlos III , el rey de los ilustrados” de Don Vicente Palacio Atard, Editorial Ariel. Libro de pequeña factura, de muy agradable y amena lectura.
    Es cita literal, los corchetes son míos.
    Supongo que no hay ofensa en traer esta pequeña cita, pero me pliego al mejor criterio del moderador.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Este vasco, de padre nacionalista, se creyó virrey y se va a cargar al rey y a su progenie, con el amparo en su día del rey y de sus familiares.

    Malo para buscarse socios y malo en su aventura equinoccial. Digo que hicímos negocios en la Casa Real y que debía estar Corinna.

    Es lo que tienen los virreyes vascos. Ese gen… (que antes algunos remeros han tildado de adanista, pero siempre es cainísta)

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Ruego al Patrón que no me censure por insultos si me declaro imbécil total.

    (me chorrea la baba política)

  56. Feroz dijo:

    Puestos a contar historias rancias: NO-DO number one.

  57. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Caligrafía Recreativa. Hacer la O con un canuto: Q

  58. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Cándido (6:34 pm)
    El conocido y eminente historiador don Vicente Palacio Atard, aunque nacido en Bilbao en 1920, tiene o tenía (pues quizá hasta ya ha fallecido) muy poco de historiador nacionalista vasco. Escribió docenas de libros y en muchos de ellos la palabra España aparece casi siempre. No les digo más.

  59. LAYETANO dijo:

    Una teoría que hace unos días me da vueltas por la cabeza, y que aquí les brindo.

    Esta Beatríz Talegón, ¿acaso no será un intento de contratacar por parte de los degenerados restos de PSOE ,y presentar una Amy Martin “buena”? Sin la sofisticación cosmopolita y gastosa de la “mala”, cinco minutos después ¡oop!, aparece, proveniente de la campiña, pero adecuadamente cercana a Madrid, esta “Poucelle d’Orleans” del socialismo, que reclama volver al bocadillo de palometa, la gaseosa “La Osa”, el coche de linea, la ropa que raspa y los zapatos de “Los Guerrileros”, pongo por caso. Una Pol Pot pasada por el “Zara”, vamos.

    Y, hasta anteayer ¿nunca disfrutó la tal Talegón, ni siquiera un poquito, de aquel “¡A gastar!” zapaterino negante de la crisis? Durante estos años, justo cuando curiosamente ella misma declara haber empezado a militar en el PSOE, ¿lloraba humillada y escandalizada mientras aplaudía a José Blanco, a Manolo Chaves y a tantos Innumerables Mártires dispuestos a dar la vida por un epígrafe del BOE? ¿Pasamos así, del “Pensamiento Aído” al -por decirlo de manera evocadora- “Pensamiento Lina Morgan”?

    Aquí en Barcelona tenemos memoria de aquel Lerroux de los primeros años, que comía muy ricamente en el para entonces lujoso “Suizo” de la Plaza Real, y se hacía preparar en las cocinas del mismo un bocadillo o una tortilla en vuelta en una servilleta, y a acudía acto seguido a merendar frugalmente en alguna “fontada” (merienda popular en Montjuïch junto a una fuente, muy del gusto de los obreros barceloneses de la época).

    Denle alguna vuelta al tema, verán que no es descabellada mi reflexión.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes y disculpas.

    Disculpas porque casi siempre lo dejo todo a medio hacer. Eso me reprocha mi señora y no digo que no tenga razón ni diré más sobre esto, que ya conozco a don Karlwind y sus apostillas, pero a veces la culpa es suya (de mi señora no del cántabro)

    Esta mañana tenía que salir a pedalear (con ella) con un frío de mil demonios, así que no he terminado de explicarme: Un gen vasco no solo es golpista frente a los demás genes, que pueden ser no solo abrumadoramente mayoritarios, sino hasta bien avenidos y democráticamente emparejados, y los depone y derroca en franca minoría. El depositario deja de ser otra cosa y se queda en vasco de pura cepa.

    Pero también es “genicida”. El gen heptamilenario se carga a todos para solo gobernar él.

    (y nos parece normal)

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    En la USA nadie normal le ha preguntado al congresista por California John Garamendi si está en sus cabales al declararse vasco.

    Se supone que apoya a Obama.

    (yo que el presi me cuidaría, dada la genética de ese su apoyo en el Congreso como la dle que le presta la Biblia juradera y luego se la lleva a casa)

  62. LAYETANO dijo:

    Una teoría que hace unos días me da vueltas por la cabeza, y que aquí les brindo.

    Esta Beatríz Talegón, ¿acaso no será un intento de contratacar por parte de los degenerados restos de PSOE ,y presentar una Amy Martin “buena”? Sin la sofisticación cosmopolita y gastosa de la “mala”, cinco minutos después ¡oop!, aparece, proveniente de la campiña, pero adecuadamente cercana a Madrid, esta “Pucelle d’Orleans” del socialismo, que reclama volver al bocadillo de palometa, la gaseosa “La Osa”, el coche de linea, la ropa que raspa y los zapatos de “Los Guerrileros”, pongo por caso. Una Pol Pot pasada por el “Zara”, vamos.

    Y, hasta anteayer ¿nunca disfrutó la tal Talegón, ni siquiera un poquito, de aquel “¡A gastar!” zapaterino negante de la crisis? Durante estos años, justo cuando curiosamente ella misma declara haber empezado a militar en el PSOE, ¿lloraba humillada y escandalizada mientras aplaudía a José Blanco, a Manolo Chaves y a tantos Innumerables Mártires dispuestos a dar la vida por un epígrafe del BOE? ¿Pasamos así, del “Pensamiento Aído” al -por decirlo de manera evocadora- “Pensamiento Lina Morgan”?

    Aquí en Barcelona tenemos memoria de aquel Lerroux de los primeros años, que comía muy ricamente en el para entonces lujoso “Suizo” de la Plaza Real, y se hacía preparar en las cocinas del mismo un bocadillo o una tortilla en vuelta en una servilleta, y a acudía acto seguido a merendar frugalmente en alguna “fontada” (merienda popular en Montjuïch junto a una fuente, muy del gusto de los obreros barceloneses de la época).

    Denle alguna vuelta al tema, verán que no es descabellada mi reflexión.

  63. carmenquiros dijo:

    Es bastante surrealista la historia de Deia. Pero no puedo criticarlo mucho; porque nuestro periódico de mayor difusión ‘La Nueva España’ es capaz de sacarle la ascendencia asturiana a cualquier notable o celebridad que se ponga a tiro. Y si no se puede, anduvo alguna vez por Asturias o tuvo un profesor asturiano. Todo por la gloria de la aldea.

    Creo que la diferencia es que aquí ese afán de localizar ‘Asturianos por el Mundo’, aquí es un acicate para la socarronería que tanto nos gusta practicar. Lo preocupante sería que estas cosas se tomaran en serio. Doy por sentado que, salvo a cuatro aldeanos, esas cosas les producen la misma risa, teñida con una dosis de vergüenza ajena similar a la que sentimos nosotros. Si esto es así, la cosa no pasa de una aldeanada. Si no lo es, nos preocuparemos.

    Lo de que los Velasco son vascos, tendremos que discutirlo más despacio. Aquí los reivindicamos como propios y podemos exhibir sus solares:

    «En el Páramo de la Focella, Sama de Grado y otros lugares. Jaquelado de quince piezas, ocho de oro, y siete veros de azur un plata». *

    ¡Ahí queda eso!

    Doña Lou. señoras y señores remeros, buenas noches.

    Francisco Sarandeses,. Heráldica de los Apellidos Asturianos. Real Instituto de Estudios Asturianos.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo he hecho otra vez, pero no me digan que nos endogámica de Rbc…

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    jopé, que “no es”…

  66. Cándido dijo:

    Don Comerciante (8:14):
    Creo que parte de la “reivindicación” de Deia es la de lo políticamente incorrecto de la sublevación, por eso me interesaba, por contraposición, destacar la figura del vasco ilustrado y reformador, pero muy “comme il faut”, muy español y muy monárquico, más allá de la figura paradigmática de Don Blas de Lezo que nos venía a todos a la mente a las primeras de cambio.
    Abundando en la ideología del Sr Palacio le regalo otra pequeña cita del mismo libro:

    “Esquilache se creía un reformador progresista, que trataba de mejorar las costumbres y la seguridad populares, y así ha sido estimado por algunos historiadores. No nos extraña que un buen autor teatral de la izquierda “progre” del siglo XX como Buero Vallejo, haya puesto en escena a Esquilache como un benévolo soñador para un pueblo, sin advertir que al aplaudir al reformador carlotercerista aplaudía también el “despotismo” por muy “ilustrado” que fuera.”

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues parece que las declaraciones de hoy no son el primero, sino el último golpe de estado de las Américas, gracias a un vasco.

    (salvo que revivan a Hugo Chávez)

  68. En Valencia lo tenemos más fácil, como no somos heptamilenarios nos remontamos a Jaime I y arreglado. Todo lo bueno viene de él. Como ejemplo les doy el origen de la palabra Horchata.
    Cuando llegó Jaime I a Alboraya una moza le ofreció la refrescante bebida, el rey al probarla exclamó:
    -Açò és or, xata! (Esto es oro, chata).
    De ahí que horchata vaya sin hache ORXATA en valenciano.

  69. Gorpua dijo:

    Entre la caligrafía de Barcenas y el baile de los espías, esta es la España de Mary Poppins.

    Supercalifragilisticoespialidosa

  70. Chigorin dijo:

    Muy bueno, Don Gorpua.

    Sobre el tema del día yo sólo tengo que decir que ser vasco se ha convertido en algo muy autorreferencial. O como decía aquel, “ser vasco tiene que ser mu cansao y mu seguío”. De lo cual pueden dar fe muchos.

  71. Feroz dijo:

    D. Layetano, parece que la Talegón se ha pegado un talegazo.

  72. Feroz dijo:

    Hablar por no callar:

    elrobert
    Ha este gobierno le interesa mas que se sepa cada vez menos mejor universidad va ha tener parte del tercer mundo vamos ha estudiar a centro de Africa al paso que vamos estaran mejor preparados que en España.

  73. isi dijo:

    Aunque solo sea por analogía, hay un componente común que liga al pueblo heptamilenario con el comienzo de los tiempos, tal y como se describe en el libro del Génesis.
    Todo comenzó de verdad a torcerse en el momento en el que apareció la bicha.

    Buenas noches a todos.

  74. candela dijo:

    Juaristi dominical

    (No se lo pierdan)

    Buenos días.

  75. Buenos días, hoy 16 aniversario del asesinato de Modesto Rico Pasarín.
    In memoriam

  76. nachovica dijo:

    De la lectura de esta entrada, solo puede extraerse una conclusión, afortunadamente tranquilizadora: Los primeros alienígenas que decidan invadir nuestro planeta serán vascos…

  77. Chigorin dijo:

    Buenos días. Efectivamente, hoy Juaristi está especialmente brillante.

  78. carlos dijo:

    LAYETANO dijo:
    Sábado, 16 febrero 2013 en 8:38 pm
    Llevo días pensando en lo que usted propone, amigo layetano, y hace tiempo que llegué a la conclusión correcta: esto es lo que el PSOE entiende por regeneración.
    Yo cambiaría la primera R por una D.
    El resto de los votantes lo entenderá igual…aunque sea más adelante.

  79. unbenitoa14 dijo:

    D. Feroz: los giligoyas hacen giligoyerias. Un saludo

  80. Pussy Cat dijo:

    Precioso día, por la mañanita

    En la pag. de la Fundación para la libertad tienen ustedes servida la selección de artículos:

  81. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global”, traen noticias de Oyarzabal, ese que habla con palabras que no son:
    Los populares vascos creen que la banda terrorista ETA podría anunciar en las próximas semanas una entrega parcial de armas

  82. Doña Pussy, solo se ve la Zurriola?

  83. Pussy Cat dijo:

    Rubintxo, 9:50:
    Eso que enlazo suele ser la Kontxa, de soltera Concha.
    Mire aquí, La Zurriola

  84. LAYETANO dijo:

    Buenos días.

    D. Carlos: visto como la izquierda de la nada saca un “proyecto” y un “modelo” -Zapatero era un ejemplo perfecto, ¿quién lo conocía antes tras décadas sentado en un escaño del Congreso? Por eso, un poco como aquella puesta en escena de Rubalcaba llegando al volante de su viejo coche, mi reflexión de ayer sobre esta Juana de Arco alcarreña “probe, pero honrá” y con regusto a gallinejas y agua de la fuente.

    Ayer noche D. Feroz copió un enlace que le agradezco, en el que mostraba como fue recibida y despedida la tal Beatríz Talegón en la manifestación contra los desahucios y demás. ¿Dónde trabaja Talegón? En Bruselas. ¿quién -curiosamente-,le acompañó anoche a la manifestación? Juan Fernando López Aguilar jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo… Creo que resulta bastante ilustrativo.

    Otra cosa es el tratamiento que recibió ayer en su “puesta de largo” en forma de manifestación. Nunca entendí eso de gritarle nada a nadie, esa violencia verbal. En muy contadas contadas ocasiones y siempre al contraataque lo he practicado, pero desde la ironía y sin levantar la voz o desencajar el gesto. Simplemente no puedo compartir el trato que le dieron a ella y a López Aguilar. Me preocupa esa tendencia a la “savonarolización” de una parte de la sociedad, fundamentalmente de la izquierda, y ahí enlazaría con el artículo de Juaristi colgado por Dña. Candela.

    Ayer gritaban cansinos ” que no nos representan”. ¿Y quienes los representan a ellos? ¿Cayo Lara? ¿Gaspar Llamazares el inversor en bolsa? ¿Que les da leguitimidad y derecho a representar a la ciudadanía, defender, justificar, discupar la dictadura de los Castro? ¿Darles besitos a los de Bildu, Amaiur, Batasuna…?

    Por lo demás, siempre me ha hecho gracia -es decir, muy poca gracia-, todos estos a quienés yo llamo “chekistas con Iphone”. En Barcelona es toda una especialidad y parte del paisaje, todos estos “antisistema”, que son la mayoría en este tipo de manifestaciones, que si los observas bien, en cada momento y a primer golpe de vista distingues cinco o seis pruebas de como están perfectamente integrados: el peinado que hay que llevar, el tipo de zapatillas o la mochila “cool” del momento, la camiseta “que hay que llevar”, el modelo de pantalón y la forma de llevarlo “comme il faut” y, en definitiva, los gadgets de audio, informáticos o de comunicación a la última, pero eso sí, ellos, “antisistema”.

    Si mi teoria fuese buena, ayer a los del PSOE, o a un sector del mismo, les falló el experimento de mostrar a su “Mostruo de Frankenstein” en las calles. López Aguilar redactará probablemente un informe con su experiencia de control del experimento.

  85. Pussy Cat dijo:

    Y aquí, Zarauz, con su ratón de Guetaria al fondo:
    Zarauz
    Lo que pasa es que yo tengo debilidad por la primera, de la cual veo un trozo desde casa… es por trasladarles mis aficiones, claro…

  86. LAYETANO dijo:

    “legitimidad”

  87. Pussy Cat dijo:

    Y Pedro J. espectacular, jolín, como escribe este hombre.
    La tiara vacía
    Aunque también es verdad que solo produce un artículo a la semana, no como otros, a los que cuesta un pluriempleo scar adelante a la familia.

  88. Pussy Cat dijo:

    En El País dedican un hermoso recuerdo a Marifé de Triana una loba en vías de extinción

    ¡Ay, Maricruz!
    Canción censurada en los tiempos franquistas. Buenooo, si los censores levantaran la cabeza…

  89. Pussy Cat dijo:

    Qué sabiduría en el artículo de Juaristi enlazado por Candela a las 8:26:

    ” La tentación de calmar a las fieras echándoles carnaza es muy fuerte, pero no se apaciguarán con la exhibición de las declaraciones fiscales de los políticos, al contrario. La ejemplaridad pública no consiste en eso: el buen político no es el que mete las narices en la cuenta bancaria del adversario, sino el que, consciente de sus debilidades, sabe vigilarse a sí mismo.”

  90. Rorschach dijo:

    D. Layetano, hace unos días, Dolores Cospedal fue acosada e insultada en la vía pública por un puñado de “espontáneos”, no cuando se encontraba en una manifestación, sino haciendo unas simples compras. No consta que la señorita Talegón ni ninguno de sus compañeros o compañeras de partido expresaran ni la mínima muestra de solidaridad hacia ella.

    Muy buenos días a todos.

  91. luigi dijo:

    A Talegón se le manifiesta le realidad, en Madrid.

  92. benjamingrullo dijo:

    Joder con nuestros augures. Chusito Oiarzabal ha visto el futuro en las tripas de una mojarra. Ya empieza a copiar los tics del PSOE de Eguiguren. Ahora le ha dado por jugar a Nostradamus y a hacer predicciones de lo que ya han negociado. Todo es tan aburrido.

  93. LAYETANO dijo:

    Por supuesto D. Rorschach. El “Golem” de las masas indignadas ha recibido un simple mandamiento: “siempre tendrás la razón”. Lo que explica del otro día de la Sra. Cospedal, es buena muestra. Si, quizás, el PSOE recibe de “los suyos” la misma medicina, quizás llegue a pensar que equivocaron… en el caso de que el PSOE sea capaz de volver a relevante o a intentarlo siquiera. De momento parece que Rubalcaba por lo del cambio de nombre de la razón social…

    El otro día explicaba yo en este blog una anecdota personal. Tras escuchar pacientemente y por que esa era la consigna los insultos de unos “antitaurinos”, cuando al final les repliqué, su respuesta fue: “eh, eh, sin insultar!”.

  94. Thompson & Thompson dijo:

    Aconsejo leer a Jesús Cacho en Vozpopuli que, por extrañas razones, desde una tableta no puedo enlazar el articulo.
    Y buenos días a todos.

  95. ¡Cómo está el patio!

    Yola Berrocal abandona España: «Soy un ejemplo de la fuga de cerebros»

    Y yo que creía que destacaba por otras partes de su cuerpo.

  96. LAYETANO dijo:

    Por supuesto D. Rorschach. El “Golem” de las masas indignadas ha recibido un simple mandamiento: “siempre tendrás la razón”. Lo que explica del otro día de la Sra. Cospedal, es buena muestra. Si, quizás, el PSOE recibe de “los suyos” la misma medicina, quizás llegue a pensar que se equivocaron… en el caso de que el PSOE sea capaz de volver a relevante o a intentarlo siquiera. De momento parece que Rubalcaba por lo del cambio de nombre de la razón social…

    El otro día explicaba yo en este blog una anécdota personal. Tras escuchar pacientemente, y por que esa era la consigna, los insultos de unos “antitaurinos”, cuando al final les repliqué, su respuesta fue: “eh, eh, sin insultar!”.

  97. Rorschach dijo:

    Por si les apetece, Pedro Fernández Barbadillo tira de hemeroteca para retratar a algunos de los actuales gurús de nuestra izquierda.

  98. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat 10’11

    Me encanta que la necrológica de Marifé saliera antes en el Diario Vasco que en El País.
    Los de El País cada vez están más acoquinados esperando luz verde por parte de los que no son de “Madrí “.
    ¡ Muchas gracias !

  99. benjamingrullo dijo:

    Qué determinación. Por supuesto que los etarras entregarán algunas armas obligados por la terrible presión del Gobierno. Las cosas les van tan mal y lo ven tan jodido que no les queda otra.

    Por favor, basta ver a Oyarzabal y a Mariano para saber que estos tipos son incapaces de abrir un bote de mermelada. “Viri, por favor, prueba tú”

  100. viejecita dijo:

    Estupendo el artículo de Pedro J sobre la renuncia del Papa que nos ha traído Doña Pussy a las 11’02

  101. yapoco dijo:

    Buenos días. Juaristi califica de idea falsa la extinción de los dinosaurios por colisión de un gran meteorito caído sobre el Yucatán, situándola al mismo nivel que las profecías de Malaquías o de los mayas. No sé en qué se basa para ello. Walter Álvarez (ed.crítica, no recuerdo el título) da una explicación muy razonada sobre los datos que le inducen a establecer relación directa entre el meteorito y la extinción de aquellos bichos tan grandes. Otros autores afirman que no fue la causa única de la extinción dicho impacto. Pero de ahí a igualar el peso científico de esa teoría con profecías mayas y similares…

  102. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Eh, que ya está la nueva entradaaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s