Progresa adecuadamente

 El diario El País publica hoy una entrevista con el ministro del Interior, que para mí resulta tranquilizadora. Las reiteradas ocasiones en que el ministro se había pronunciado de manera imprecisa o inadecuada para rectificar después con palabras más inadecuadas todavía me hicieron temer que era un nombramiento fallido de Rajoy para un asunto especialmente importante. La entrevista que hoy le hacen Mónica Ceberio y Luis Rodríguez Aizpeolea es excelente y Jorge Fernández Díaz se pronuncia en general con un rigor encomiable, a veces con un punto de sinceridad insólita en el campo de la política: preguntado por el cambio radical de su partido al pasar de exigir la ilegalización de Bildu y Amaiur a ser el más beligerante contra la moción de UPyD, responde con una llaneza desarmante: «Ahora somos Gobierno». Inmediatamente después se mete en frondoso jardín al decir que el Gobierno debe acatar las resoluciones judiciales. Toma, y los particulares en general y los partidos en particular. Creo firmemente que su partido sí acataba la sentencia del Tribunal Constitucional a la que se refiere. Como yo mismo. No estoy de acuerdo con la sentencia, pero acatar, acato. Sí es revelador de que, dada la impresentable práctica de configurar el TC por cuotas de magistrados conservadores y progresistas, ahora que le va a tocar tener la mayoría, el PP renunciará a revisar los criterios de Sala y sus magistrados progresistas sobre la legalidad de Bildu y que la de Sortu será un hecho.

Sus declaraciones sobre los sucesos de Valencia no le ayudan a salir del lío (esto ya no es jardín, es un manglar) pero en términos generales es una entrevista que despeja ambigüedades y aclara bastante la posición del Gobierno. El asunto tiene su mérito, porque a veces las preguntas tienen mala intención. Por ejemplo:

P.-Aznar acercó a 135 presos de ETA cuando la banda aún mataba [ETA no mataba cuando Aznar acercó a sus presos. Lo hizo en el periodo conocido como la tregua de Lizarra, que duró desde mediados de septiembre de 1998 hasta enero de 2000. Por otra parte, el acercamiento de presos se produjo en cumplimiento de dos resoluciones unánimes del Congreso de los Diputados instándole al Gobierno a hacerlo: la primera fue el 10 de noviembre de 1998, a propuesta de la diputada Rosa Aguilar, de IU. La segunda el 15 de junio de 1999 a PNL conjunta del PNV y EA]. ¿Por qué no un acercamiento ahora, que hay un cese definitivo de la violencia?

A Tevanrabtan, con quien yo también estoy de acuerdo casi siempre

Siempre, siempre no se puede, claro. De hecho, yo ni siquiera conmigo mismo estoy de acuerdo al 100%. Son varias las discrepancias con su disenso, pero solo escribiré de una, la que por razones personales más me importa: la negativa de Recalde a insertar publicidad en el diario Egin. En respuesta a su ‘fuego amigo’ me permitirá un ‘fisking’ amable:

«Uno puede ser comprensivo con el que se salta la ley, pero ¿una lección democrática? No hombre. Una lección democrática se da no saltándose las sentencias. [Recalde no se la saltó. La acató rigurosamente y la cumplió sin hacerse el remolón] Y una manera de acatar la primera es precisamente no volver a repetir la conducta. [Pues sí, es una manera y yo no la habría criticado si hubiera sido la decisión de Recalde, pero no la única] También existe la prevaricación en los funcionarios públicos y una forma simple de probarlo es que repitan aquello que un juez les dijo que no se podía hacer. [Es improbable (lamento no haber encontrado la sentencia para no hablar de memoria) que el juez dijera que no se podía hacer o señalar cuál había de ser el comportamiento del Departamento de Educación en el futuro sobre la inserción de publicidad en Egin. Lo que dijo con toda seguridad es que la no inserción de aquella publicidad en el diario Egin recurrida por Orain S.A. había sido inadecuada y por eso condenó al Gobierno vasco a indemnizar a Orain por la publicidad negada a su diario. Creo recordar que aquella fue la primera sentencia del TSJ del País Vasco sobre el asunto que nos ocupa. Pero en nuestro ordenamiento jurídico una sentencia de un TSJ no crea jurisprudencia. Sí lo hace el Tribunal Supremo mediante sentencias reiteradas, pero en los años 88-89 entre los que se produjeron los hechos, no había ninguna. Sí hubo una diez años más tarde (Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 7ª, de 5 de mayo de 1998) en la que desestimaba el recurso de casación interpuesto por el Gobierno vasco contra una resolución del TSJPV de 1994 en la que condenaba al Ejecutivo autonómo vasco a indemnizar a Orain por haber negado publicidad a Egin sobre los llamados Euskobonos. Dos meses y 9 días después de esta sentencia, Egin fue cerrado por el entonces juez Baltasar Garzón por formar parte del conglomerado empresarial controlado por ETA]

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

201 respuestas a Progresa adecuadamente

  1. Rubín de Cendoya dijo:

    Buenosdías a todos.
    In memoriam

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nuboso y más templadito, 10 º.
    En este artículo de Fernando Savater, hay para todos. Quiero decir que hay estopa.

    Adoctrinamiento y catequesis

  3. Pussy Cat dijo:

    Para saber lo que es literatura aplicada al periodismo, siempre se acierta leyendo a Mario Vargas Llosa. Por algo le dieron el Nobel.

    El honor del mandatario

  4. Ella dijo:

    Buen día. Pues menos mal que aprende, porque eso de que » ahora somos gobierno’ da mucho que pensar. Para mal, y no sólo ni fundamentalmente por la cuestión Amaiur.

  5. Pussy Cat dijo:

    Y sobre el proceloso tema del 11-M, hoy P.J., en su periódico, nos ofrece este inquietante artículo:

    Los porteros de la ley

  6. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Termino de leer la entrevista en El País, entro en esta nave para ver si Don Patrón ha colgado su cotidiana entrada y con el propósito de recomendar su lectura a ambas bandas y …¡¡ ¡Tacháaaan!!! resulta que es, con razón el tema del día*.

    Tranquilizadora y clarificadora, ciertamente.

    *Sobre lo de días pasados esto: los informes jurídicos de la fiscalía y de la abogacía del Estado, basados en información de la policía y de la Guardia Civil, nos dicen que no hay base probatoria para instar la ilegalización.

  7. Louella Parsons dijo:

    P. ¿Ha mantenido el Gobierno algún tipo de contacto, aunque sea indirecto, con ETA?
    R. Ni lo ha tenido ni va a tenerlo.

    ¿Ni va a tenerlo? pues podían aprovechar y revocar la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a hablar con ETA y que Rajoy tanto criticó y tanto pidió su revocación cuando estaba en la oposición.

    ¡Ah, no, claro, que ahora son Gobierno!

    Buenos días.

  8. Buenos días. Iñaki sigue en el circo. Los oídos de Torre, y algunos más, volverán esta mañana a pitarles durante un buen rato.

  9. JohnPJones dijo:

    Bon dia;

    Hoy cierra Público*.

    Me gustaria decir que es triste que se cierra un diario, que España es menos plural con su cierre… Quizá lo sea. Quiza ‘tot plegat’ no.

    A fin de cuentas en este país nos gusta un cierto enfrentamiento constante, y Público era un buen baluarte para tensar la cuerda. En España en el fondo no existe la pluralidad… solo dos bandos enfrentados que se odian y no quieren hablarse.

    P.D: *Un diario ‘privado’ que se creo con fondos públicos… nothing more, nothing less.

  10. Antonio dijo:

    En mi opinión fue bastante certero Ussía al calificar a Savater de «Garzón de la filosofía».

  11. Antonio dijo:

    Muy bien visto, Louella Parsons.

  12. Gorpua dijo:

    Los juzgados abren también en festivo.

    Es una buena noticia para los comerciantes de Palma – ha declarado el presidente de la asociación de comerciantes de la isla -. Así los asistentes al paseillo madrugan y se prodigan por los comercios de la zona, que han experimentado un notable incremento en sus ventas. Esperamos, además, que el gobierno profundice en la reforma laboral y los principales sindicatos sigan convocando manifestaciones en domingo a la hora del vermout. Hemos pedido a las principales cerveceras que redoblen los esfuerzos para garantizar el suministro durante los próximos meses.

  13. Belosticalle dijo:

    Por eso les estudiamos con otra lupa:

    «ahora son gobierno»

    Buen domingo

  14. luigi dijo:

    Fernández Díaz: Entrevisto.

  15. Rorschach dijo:

    Bueno, bueno, no es para tanto. Lo único que pasa es que hace muchos años que no tenemos a un Ministro del Interior que hable como un Ministro del Interior y no como un vendedor de alfombras. Ya habíamos perdido la costumbre.

    Muy buenos días a todos.

  16. kepaminondas dijo:

    Desesperanzador el artículo de Juaristi que baja Dña. Candela. Interesante la postura de Sabater sobre Educación ara la Ciudadanía que agradezco a Mrs. Cat. Interesante y temo que polémica. Mejor dicho, no temo, espero

    Ciertamente educar es en buena medida, adoctrinar

  17. churruca dijo:

    Buenos días.

    Me reafirmo en lo que les dije el otro día: Zapatero lo ha dejado todo bien atado. Se ha marchado, sí, pero dejando una bomba lapa adosada a los bajos del sillón de su sucesor. Eso a mayores de haber reducido la economía nacional a cenizas. Y si bien él, el jefe de los pirómanos, ha desaparecido de escena, sus ayudantes están ahí, bien provistos de piedras y dispuestos a lanzárselas a los bomberos. Tarea en lo que no dudarán en aliarse con el zorro que merced a la generosidad del TC han metido en el gallinero.

    Me resulta tan desalentador como al que más advertir ese cambio de posición del PP en relación con ETA/Amaiur. Pero donde el Ministro sale del paso diciendo «Ahora somos gobierno», yo lo que en realidad entiendo es: ahora sabemos los compromisos que Zapatero adquirió en nombre del Estado Español, y el precio de romperlos. Y sospecho que ese precio es, ahora mismo, en nuestra actual situción socio económica, inasumible.

  18. kepaminondas dijo:

    ¡Leñe!, para, no «ara». Polémico, no «polémica»

    Papelera, no «papelero».

  19. Rorschach dijo:

    A pase de d. luigi.

    Luis R. Aizpeolea: entrevistraidor.

  20. Gorpua dijo:

    Urdangarin ha llegado a los juzgados desde el palacio de Marivent (donde ha dormido junto a su mujer la infanta Cristina) en el mismo coche que lo hizo ayer, un Opel Zafira azul.

    Información patrocinada por Opel España y Sábanas El Borreguito.

  21. Pussy Cat dijo:

    A ver, Don Kepa, que el apellido de Don Fernando es, dicho por él mismo, con V de vicioso y no con B de burro.
    Savater.

  22. Gorpua dijo:

    Confirmado. La Infanta Cristina embarazada de 9 meses y un día.

  23. Rorschach dijo:

    A Jorge Fernández le entrevistan a cara de perro en Pravda; a Elena Valenciano le dan un masajito en Izvestia. Con sorpresa incluida:

    Ella, sin embargo, subraya que sigue siendo «la misma», aunque ahora sea la mujer con más poder del partido, detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Caramba, Alfredo, menuda forma de salir del armario.

  24. Barrilete Cósmico dijo:

    Tengo una pregunta para ustedes.

    La tripulación de esta singladura, desde el Patrón al último polizonte, se caracteriza por una sensibilidad especial acerca del problema del terrorismo etarra. Pero, ¿ustedes verdaderamente creen que esa es la nota común a los votantes, siquiera del PP?, Es decir, ¿ustedes creen que un porcentaje, qué se yo, mayor del diez por ciento de votantes, se sintió decepcionado por la votación de la semana pasada en el Congreso?. ¿Verdaderamente este problema preocupa a un porcentaje elevado del electorado, fuera del País de los gatos?

    Lo digo porque quizá esa es la razón por la que el Gobierno se puede permitir cambiar de posición sin mayor daño. Y porque también es muy preocupante, claro.

  25. Ella dijo:

    *Sobre lo de días pasados esto: «los informes jurídicos de la fiscalía y de la abogacía del Estado, basados en información de la policía y de la Guardia Civil, nos dicen que no hay base probatoria para instar la ilegalización».

    Modestamente, esa afirmación no se sostiene. Los informes de la Guardia Civil y de la Policía demostraron ( así lo entendió el Supremo, único Tribunal que puede evaluar pruebas)que Bildu era continuidad de ETA. Y ha seguido lloviendo sobre mojado…

    Claro que ahora son gobierno. Claro que ahora ya no tienen prisa en renovar el TC, no vaya a ser que una nueva mayoría de magistrados confirme la sentencia del Supremo.

    No veo la esperanza por ninguna parte. Pero si que veo la fe; a veces no queda otra para sobrevivir…

  26. Gorkataplines dijo:

    He estado cortando leña y cavando en la huerta con mi pequeña radio. Tras escuchar tres minutos -no he aguantado más- a Isabel Gemio entrevistando al ultra-progre y anti-todo Gonzalo Puente Ojea y haciendo ambos un dueto para poner a parir a la monarquía, a la iglesia y al gobierno, he tomado la firme decisión de hacerme creyente, católico militante, monárquico y Urdangarinista.

    Ambos han decidido que un presidente de la república sería mucho mejor y nos saldría muchísimo más barato y la Gemio nos ha regalado un par de perlas. Refiriéndose a la infanta Cristina, Isabel, en su inmensa erudición, ha considerado oportuno sacar a colación esta famosa cita: «como Maria Antonieta, no basta con ser honrada, también hay que parecerlo». Luego nos ha contado que cuando murió Franco y «el rey empezó a gobernar» sólo tenía siete personas a su servicio y ahora tiene quinientas. Y ahí lo he tenido que dejar.

    De hecho me he pasado a Radio Clásica ya que en la SER hoy estaban demasiado cachondos defendiendo el estado del bienestar y denunciando el atropello policial de Valencia. Y miren ustedes que me suelen divertir, pero la cosa iba subiendo de tono y la excitación de unos a otros también, tanto que me ha dado un ataque de pudor y no he sido capaz de seguir. Me he quedado sin saber si habrán llegado al orgasmo múltiple en antena.

  27. jon dijo:

    Buenos días,
    Más que una entrevista parece un frontón. He contado hasta 9 veces la misma pregunta formulada de distinta manera sobre si se acercan y juntan presos de ETA. Luis Rodríguez Aizpeolea lo intenta, hasta en 9 ocasiones como les decía, pero no consigue la respuesta que desea. Seguramente mañana en su editorial sí que la consiga.
    De preguntas con mala intención que me dicen de esta:
    ” P. ¿Le parece prudente que el jefe superior de policía llame enemigos a menores de edad que se están manifestando?
    R. Ya dije que no era la expresión más afortunada, pero tampoco elevemos a categoría una anécdota desafortunada.”
    Leo en el país que ha habido 41 detenidos, 8 de ellos menores. El 19,5 % del total para el País hacen el todo.
    Y que me dicen de esta respuesta, lo que hubiese dado por ver la cara de los entrevistadores.
    “P. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, acusan a la policía de inventar pruebas contra ellos. ¿Está delinquiendo la policía en su investigación de la principal trama de corrupción que afecta al PP?
    R. La policía está actuando como policía judicial y bajo la dirección de un juez. El Ministerio del Interior no tiene nada que ver con eso. Por otro lado, y evidentemente, si alguien acusa, tendrá que demostrar su acusación. Solo faltaría que en este país todo el mundo excepto la policía fuera inocente salvo que se demuestre lo contrario”.

    Respecto al tema de acatar sentencias, como no. El problema es que al señor ministro le parezca normal que un partido político pueda criticar de la forma que se hace en este país una sentencia judicial y solo cuando llega al gobierno se siente en la obligación de mostrar el máximo respeto a las decisiones de uno de los poderes del estado de derecho. Yo en este tema opino como Arcadi Espada, las sentencias se deben acatar más.
    Saludos

  28. kepaminondas dijo:

    Mrs. Cat, gracias por su observación, Efectivamente es Savater, no Sabater. Mis disculpas al interesado. Inconvenientes de escribir y vivir en Cataluña (no Catalunya).

    Dicho sea de paso, estoy bastante de acuerdo con la tesis del artículo. Con matizaciones pero de acuerdo

  29. Gorpua dijo:

    …Jorge Fernández Díaz se pronuncia en general con un rigor encomiable, a veces con un punto de sinceridad insólita en el campo de la política…

    Tanta sinceridad sólo puede salir del Interior.

  30. Pussy Cat dijo:

    ¿Que he hecho ahora? No quería gritar, oigan.

  31. luigi dijo:

    MLNV: El Movimiento se demuestra matando.

  32. Belosticalle dijo:

    «Ser Gobierno», o ‘a la continuidad por el cambio’:

    Reinserción y beneficios penitenciarios «por imperativo legal» y «sin colaboración con la Justicia»

    Lampedusa, Lampedusa…

  33. Sombrero de copa dijo:

    D. Kepaminondas, quiero hacerle notar que este inconveniente que Ud. expresa, está muy de su mano dejarlo resuelto, simplemente con cruzar el río Ebro, y no volver.

  34. Pussy Cat dijo:

    Efectivamente, tremendo el artículo de Juaristi enlazado por Candela en el primero de los comentarios. Si eso pasa en Madrid, no vean ustedes lo que pasa por aquí. La batasunización de la universidad pública es general. Los antisitema han tomado todas las facultades, en detrimento de la educación impartida por profesores que callan por no llevarse directamente los golpes de sus propios compañeros. Por ejemplo, la facultad de Bellas artes es el reino de la mediocridad y el feismo. Nadie dice que el rey va desnudo, es mejor cobrar y callar. Hasta en Químicas, lo que priva es la dictadura de los jauntxos euskaldunes, cuya misión es implantar el euskera, importándoles una higa la calidad de la enseñanza, que nadie evalúa. Y así en todo.

  35. Gorpua dijo:

    Don Gorka, usted sí que vale. Dedicado de buena mañana al noble deporte de los aizkolaris y a la recuperación de la memoria histórica. Un consejo: entierre la arradio junto con los huesos.

  36. si deja de hablar de economía, si se aplica a desmontar los camuflados rubalcabos en el Ministerio, si cesa a ese jefe de policía rubalcabao que posiblemente adrede habló del «enemigo», si se deja de balbuceos inconexos y revela el contenido de la insólita entrevista con Zapatero (¡) nada más llegar, si se centra en su trabajo sin tantas entrevistas a la prensa «amiga», confiaremos más aún. Con permiso :
    A propósito de un anónimo en el blog, más una canción increíble
    “Bálsamo para el vómito” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos y gracias

  37. kepaminondas dijo:

    Doña Ella,(11.22) no se equivoque aunque el error es bastante común. Las pruebas que se cargó el Constitucional están jurídicamente muertas. Hacen falta otras nuevas y muy sólidas. Nada de convicción moral o de presunciones.

    Ese es el problema. Por eso es tan dificil de desactivar la peligrosa mina que dejó Zapatero y tan imperdonable la conducta de Pascual y su Banda de los Seis*.

    * Creo por otra parte que es injusto olvidar la responsabilidad de los (no recuerdo cuantos, pero fueron muchos) magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Bildu. Su postura fue la que abrió la puerta a la posterior barbaridad del TC.

  38. ÉmileZola dijo:

    ¡Buenos días!

    Perdón por la auto-cita. Como casi nunca se reconocen estas cosas, al menos que uno se de el gustazo. Los palos, ya se los daban a uno cuando hablaba de “batasunis peperos”.

    Creo que allá por Marzo de 2004, y con mayor énfasis a partir del Congreso de Valencia, he venido criticando al PP-Rajoy (no confundir con el PP-Aznar), y exponiendo el giro copernicano (y a todos los niveles) con el que D. Mariano Rajoy su partido, nos han obsequiado (y siguen obsequiándonos). En Valencia, quedaron definitivamente enterrados, los principios personales y políticos, por los que se había venido rigiendo el Partido Popular. Incluso el del “mando único de Génova” (lo que aseguraba la coherencia y coordinación del discurso), pasando a los “17 con mando en plaza”.

    Pero es a raíz del “acoso y derribo” del espíritu “San Gil-AVT”, cuando el PP-Rajoy, se desenmascaró del todo. ¡Explícale a la familia de Miguel Angel Blanco, que el asesinato de Miguel Ángel, al día de hoy se habría evitado! Y ya de paso, explícaselo a las 1.000 víctimas de ETA, que pagaron con su vida, para que ahora los terroristas se hayan convertido, con el beneplácito, cooperación y colaboración necesaria del Gobierno de España del PP-Rajoy, en “los putos amos” de la política española.

    Y ese camaleónico desenvolvimiento del PP-Rajoy, en materia de terrorismo (como en otras cuestiones) no sólo lo ha denunciado este simple y humilde ciudadano de a pie (que qué sabrá el), sino por la máxima autoridad en estas materias (que por cierto nos ha ido avanzando cuanto iba a suceder), y por la voz más autorizada de todas:

    Libertad Digital. 31.03.2011. “……El ex funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, que estuvo secuestrado por ETA 532 días entre 1996 y 1997, ha manifestado tener a veces la sensación de que «el Sr. Rajoy nos apoyó mientras le fuimos de utilidad y que ahora nos hemos convertido para él en una rémora que entorpece sus aspiraciones políticas…»

    Se dice (en auxilio a la respuesta dada a Rosa Díez en el Congreso), que el Gobierno no quiere cometer el error de que judicialmente se acabe por no dar como determinantes, las pruebas que se presentarían ahora para intentar ilegalizar a Bildu y Amaiur. Que cuando éstas lo sean, que procederán.

    ¿Pruebas? ….. Será como señuelo, porque la realidad dice otra cosa: «….El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, está citado hoy (14.02.2012) con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para intentar lograr su apoyo para «tejer complicidades». Así como llegar a un acuerdo con el PSE-EE y el PNV acerca del final de la banda terrorista ETA, según informaron fuentes del PP…»

    El PSOE , helará la sangre. El PP, para la licuación «SanPantaleonera».

  39. Gorpua dijo:

    Caso Nóos
    Dos huevos impactan contra el coche del duque.

    Urdangarin, con dos huevos.

  40. Lindo Gatito dijo:

    Vaya, Dª ELLA se me ha adelantado en la apostilla que quería dejar al comentario: «Sobre lo de días pasados esto: “los informes jurídicos de la fiscalía y de la abogacía del Estado, basados en información de la policía y de la Guardia Civil, nos dicen que no hay base probatoria para instar la ilegalización”.

    Ya sé que la práctica del Derecho es fuente de creatividad, que es cosa de enfoques, estimaciones e interpretaciones. En principio, eso no es malo, porque se me erizan los abundantes cabellos que la naturaleza me ha procurado (y de un preponderante negro, para la espumajeante rabia de muchos amigos de mi quinta) de pensar que un Deep Blue jurídico, alimentada su memoria binaria de todas las jurisprudencias del mundo mundial fuese el encargado de impartir justicia. Casi que preferiría volver a la del «juez» Roy Bean. Pero me resulta chocante lo de que «no hay base probatoria para instar l ailegalización», dictamen no basado, mucho me temo, más que en el poco científico «argumento de autoridad». Vamos, como en el famoso «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder»* del catecismo de mi infancia ante cualquier eventualidad mínimamente levantisca. Cuestión de apreciación de «los que mandan», que decía Humpty Dumpty, que corrigen al que no sabe, como le pasó al alumno sordito de esas clases de catecismo que había oído mal el recitado para la memorización de las obras de misericordia y repitió, el pobre, lo que había creído a pies juntillas, viniendo de un embajador de esos «Doctores»: «Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar por saco al peregrino.

    Porque digo yo, sometido al mayor saber y entender de los Magister, que si hubo bases probatorias para ilegalizar en su día a Batasuna, con las informaciones y pruebas aportadas por la policía y la Guardia Civil, ese caudal de algo-más-que-indicios no sirva ahora para maldita la cosa, cuando se ha repetido la historia de que en las formaciones legales ahora figuren gente del antiguo conglomerado con encausamientos y condenas por pertenencia a banda armada.

    Diagnosticar una ceguera ha de ser cosa de un miembro de la profesión médica, especializado en oftalmología (claro, no va a ser cosa de la obstetricia, aunque rime con presbicia), pero también los que no hemos hecho el juramento hipocrático podemos barruntar la dolencia fijándonos en los ojos del invidente y agitando una mano ante su cara. Porque es que aquí, en el paisito este tan pequeño donde el «nos conocemos todos» se aproxima mucho a la verdad, vemos con bastante alarma cómo «ciertos» consejeros de Amaiur son contratados supuestamente para asesorar la bisoñez de los mandatarios abertzales, cuando tenemos fundadas sospechas de que asesoran poco y mandan mucho, así que ya nos pueden venir avezados juristas a exponernos sus argumentos, que nos pasa lo que Danny Kaye en «Loco por el circo», cuando creyendo estar abriéndose paso (era espeleólogo, erudito en espeluncas, afición que os hemos visto obligados a tener algunos de los ciudadanos del paisito) en una cueva, emergió en medio de la jaula de un león, en el numerito circense del domador:

    –No le demuestre que tiene miedo –le dijo el dueño de la fiera, que le rugía amenazadoramente al pobre Kaye.
    –Suponga… (¡Glup!, trago de saliva) Suponga que él lo averigua por su cuenta.

    Sí, como dice Dª ELLA, habrá que recurrir a la buena vieja fe (ya saben, no sólo la de «creer en lo que no vemos», sino también la versión de «no creer lo que se tiene delante de las narices»), porque la esperanza parece que también ha conseguido escapar de la Caja de Pandora.

    *No me atrevo a indagar en la semiótica de ese «ahora somos Gobierno», del ministro. Y me niego de plano a que lo que digo sea ni el menor disparo de «fuego amigo», ni siquiera en salvas.

  41. kepaminondas dijo:

    Don Sombrero, lo que yo he pretendido decirle a MRS. Cat es que, si uno vive en Cataluña «sabater» con b (zapatero) es palabra frecuente y Sabater apellido corriente. Y que uno está habituado a ellos y por eso ha cometido el error.

    Lo de cruzar el Ebro y no volver no se cómo entenderlo. Prefiero no pensar que es usted de los que pretenden echar de aquí a los que entendemos que Cataluña es tan España como Valladolid, por señalar un sitio. Conviene que se defina antes de seguir con su investigación. Por saber con quien trata uno, más que nada.

  42. Gorpua dijo:

    – ¿Qué tal, Iñaki?¿Preparado para el paseillo?
    – Hoy voy a cortar dos orejas, Mario. Y por favor, ponte la kufiya que noos favorece.

  43. Magister Odolapaca dijo:

    Estilo EP:
    » En esta primera entrevista fija una primera posición.» ¿Por qué no una segunda o tercera?

    Buena repuesta:
    «El Congreso ha instado al Gobierno a exigir a ETA su disolución incondicional. No me pueden pedir que exija este cese incondicional y a la vez que cambie la política penitenciaria. Incondicional es incondicional.»

    Manera fina de decir -Deja de darme el coñazo con los presos: «¿Me he explicado? A buen entendedor, pocas palabras bastan»

    ¡Vaya pregunta! ¡Ni que estuviera vigente la Ley Marcial!
    «P. Décadas de violencia han endurecido el Derecho Penal respecto a los terroristas. Cuando ETA se disuelva, ¿se pondrá fin a esa legislación de excepción?»

    EP sigue preocupado por los pobres presos:
    «P. El documento consensuado el martes en el Congreso entre todos los partidos salvo UPyD y Amaiur se refería a avanzar en la conciliación social en el País Vasco. ¿Qué significa para usted? Ramón Jáuregui, uno de los firmantes, dijo que esto incluye abordar la cuestión de los presos de ETA.»

    Aquí miente el Ministro Fernández:
    «P. Algunas asociaciones han criticado el tercer grado dado por su Gobierno a un preso de Nanclares. Dicen que no cumple los requisitos del Código Penal.
    R. Eso no es cierto. Afirmo que se cumplen todos.»
    En La Gaceta (digital): LA VIUDA DE SAN MARTÍN
    «Nadie me ha pedido perdón por el asesinato de mi marido»

    Aquí buena respuesta:
    «P. ¿Qué espera de la declaración sobre las víctimas del terrorismo que hoy pronunciará la izquierda abertzale?
    R. Lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es exigirle a ETA su disolución incondicional, como les dijo el presidente del Gobierno y les exige ahora la totalidad del Congreso, salvo ellos mismos.»

    ¿Por qué mete el ministro a Oyarzabal?
    «P. ¿Qué peso le otorga a la opinión de Antonio Basagoiti?
    R. El PP vasco es un interlocutor privilegiado en la política antiterrorista. Con Iñaki Oyarzabal y Antonio Basagoiti mantenemos una interlocución muy intensa.»

    Esta es buena:
    P. ¿Cómo debería ser la disolución de ETA?
    R. Si proclaman su disolución, será muy fácil que las Fuerzas de Seguridad verifiquen si es creíble. No necesitamos ningún verificador externo.

    Muy buena, ¡No hables como los abertzales, tío!
    «P. ¿Cuál es su hoja de ruta para el final de ETA? ¿Cuáles las prioridades?
    R. No hablo de hoja de ruta porque ese lenguaje pertenece al mundo abertzale.»

    EP habla de 11 como pocos, 11 son los imputados por el juez porque ha apreciado indicios de delito, de stos no debería haber ninguno si eran tan pacíficas las manifestaciones.
    El ministro contesta bien:
    «P. Once personas no son muchas, si dice que el origen y la dimensión de la carga del otro día está en los actos de los elementos radicales. Tampoco hay daños en las calles.
    R. También se ha hablado de brutalidad policial y, que yo sepa, los pocos heridos que ha habido no han tenido más que leves contusiones.»

    Sin comentarios:
    «P. Pero tiene a mucha gente en la calle pidiendo la dimisión de la delegada del Gobierno.
    R. Y a mucha otra que no la está pidiendo.»

    Lo dejo aquí ¡Qué me voy a por los nietos! Feliz domingo a toda la Chusma.

  44. Gorpua dijo:

    No sé si conocen un programa que se llamaba «El juego de su vida». Al concursante se le hacen preguntas de menor a mayor escabrosidad sobre su vida, en presencia de allegados, y debe contestar si lo que se le inquiere es verdad o mentira. Cuanto más avanza el concursante en sus respuestas acertadas, mayor es el premio y la vergüenza de los que le acompañan.

    En cierta ocasión, tras un ramillete de preguntas más o menos banales, al concursante de turno se le pone en el siguiente brete:

    – ¿Es cierto que los domingos frecuenta el famoso burdel de la calle Mampero?

    Las caras de allegados, entre la que se encontraba su esposa, todo un poema. Un sudor frio se adueña del rotro del protagonista. Tic, tac, tic, tac… Cuando reune el suficiente aplomo para responder, se arranca:

    – ¡Mentira!. Nunca he estado… ¡ni volveré!

    Aplíquese el caso a las gasolineras y a los institutos deportivos.

  45. Napo dijo:

    Don Patrón, yo me he leído a Basagoiti en el ABC y creo que a todos nos está pasando lo mismo: “Se cría el ciego que veía, y era de las ganas que tenía”.
    El movimiento se demuestra andado
    El pescao no es pescao hasta que no está en el cesto.

    858 Don Rubín gracias por su labor.
    Las Víctimas no lo tienen tan claro. En Naclares hay pastel, tostada y tomate. ¿Si tan buenos se han vuelto algunos etarras porque no les exigen colaborar para delatar y esclarecer los asesinatos que quedan? Güele malamente la jugada del PP.
    Juez-Pena-Cárcel y al que se haga la traviata… algún detalle. ¡Ojo! El detalle siempre visto como bueno por las víctimas. ¡ENTONCES SI QUE ESTARÉ CON LOS MODOS Y MANERAS DE ZAJOY!

    Zajoy, no es sólo ley; también es memoria y dignidad.

  46. luigi dijo:

    LRA: Nuestro hombre en la pomada.

  47. andronico dijo:

    ¿Tiene solución lo de Aizpiloea?
    Verdaderamente estremece la facilidad para la mentira. Todo vale. ¿Puede salir algo bueno cuando de algo tan sucio?
    Respecto al ministro y su justificación de que estar en el Gobierno da carta blanca para hacer lo contrario de lo que defienden la mayoría de sus votantes, ¿no será un complot para disparar los votos de UpyD? Cuanto mas vueltas le doy no encuentro otra explicación a tan absurdo comportamiento

  48. Napo dijo:

    Louella Parsons dijo: Domingo, 26 febrero 2012 a las 10:45 am
    P. ¿Ha mantenido el Gobierno algún tipo de contacto, aunque sea indirecto, con ETA?
    R. Ni lo ha tenido ni va a tenerlo.
    ¿Ni va a tenerlo? pues podían aprovechar y revocar la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a hablar con ETA y que Rajoy tanto criticó y tanto pidió su revocación cuando estaba en la oposición.
    ¡Ah, no, claro, que ahora son Gobierno!
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Doña Louella, ni a la subida de un puente, ni la bajada del otro, ninguno que beba vino, dígale borracho al otro*.
    *Dicho de la persona que más he querido

  49. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días, queridos colegas cobayas,
    ¿Soy el único al que el texto del Patrón le parece deslabazado? Tuve que releer arriba y abajo para ver dónde me había perdido. Todo sea dicho con reverencias y genuflexiones, por supuesto.
    Un par de puyitas:
    – Si uno vive en Amposta, cruza el Ebro y no vuelve … hala, a vivir en Barcelona.
    – ¿Se puede uno quejar, siendo andaluz, del leísmo recalcitrante de la nueva portavoz psocialista, que tan mal suena por estas latitudes, o sólo es una «deformación grosera» «empíricamente demostrada» si lo hace un andaluz? Todo sea sin ánimo de ofender.

  50. Sombrero de copa dijo:

    No D. Kepaminondas, no tema yo sólo pretendia darle un consejo ante un aparente problema que decía Ud. tener. Inconveniente significa en roman paladino, molestia, impedimento y cuando alguien sufre molestia o enojo, lo mejor es suprimirlo de raíz y en paz. En su caso, no se me ocurre otra cosa que lo sugerido, puesto que se trata de todo un señor problema, nada más.

  51. kepaminondas dijo:

    Perú que dice que quiere el tesoro de la Mercedes. Quizás cuando Italia devuelva el oro de Las Médulas.

    Lo más divertido es que el tesoro también lo quería Gibraltar. Se supone que como heredero de los piratas (perdón quise decir naves de Su Majestad Británica) que lo hundieron en tiempo de paz por no dejarse robar su cargamento.

  52. Napo dijo:

    ¿Nuevo Ministro de Interior o Ministerio cómo el Anterior?

  53. Gorpua dijo:

    Doña Pussy, dejemos que pasen los tiempos. Que los viacrucis de Kursaal, Anoeta, Euskalduna y frontones varios los lleven a donde deben llegar. No abominemos de los tiempos de Rajoy. En fin, no quiero volver sobre la polémica. Hoy tenía un domingo más palmero.

  54. Napo dijo:

    Rubalcaba dice que “socialista a la calle”. ¿Eso no lo habían dicho los votantes en las últimas elecciones generales?

  55. Napo dijo:

    Don Lindo 12: 16
    En fin, sin menospreciar a otros remeros… SUPERÁNDOSE.

  56. Lindo Gatito dijo:

    Lo comentado por D. GORPUA (que es también de esos especímenes avencidados en el paisito y que, claro, es de los que tienen «razones que la razón no comprende») a la 12:38 pm me ha recordado el conocido caso de los dos vecinos. Uno de ellos, llama a la puerta del otro, con bastante cabreo.

    –¿Qué pasa?
    –¿Que qué pasa? Pasa que la tetera que me pediste prestada me la has devuelto rota.
    –¿Cómo…? Mira tío, en primer lugar yo no te he pedido nunca la tetera. En segundo lugar, te la he devuelto sin un solo arañazo. Y en tercer lugar, ya estaba rota cuando me la dejaste.

    Eran dos parlamentarios, no voy a revelar sus identidades.

  57. Sombrero de copa dijo:

    Sr. Octavoguerrero, el «problema» que ha dicho padecer el Sr. Quepaminondas, me ha parecido entender que él lo atribuye a su residencia geográfica, no por haberse equivocado ortográficamente. No sé si me entiende, pero me da la impresión que de un error propio, se ha querido sacar una conclusión política. Eso es hacer trampas. ¿No les parece?

  58. Gorpua dijo:

    Teddy Bautista escribió, dedicada a Julián Grimau:

    Sembraste una semilla que fructificó
    fructifica día a día en cada flor
    que brota en tierras oprimidas
    en el barro que regó
    tu sangre generosa que se derramó.

    No me digan que esto no merece una pensión de 23.000 €/mes, doña Pussy.

  59. Artanis dijo:

    Buenas…
    Sé que me repito, pero ya escribí aquí hace unas singladuras que me pone nervioso cuando arranca nuestra inestimable ProgreJuli (media, una vez por semana) soltando loas a la conversión del Ministro del Interior desde el ala dura del PP hacia… Y Calleja (moderación, que ya nos conocemos…) haciéndole coros a la monfortina con barretina.
    También me gustaría repetirme en un post que no consigo hallar, creo que de hace un par de meses, y en el que predije (ya me gustaría a mí, ya, lo de predecir, cada vez que sello la Primitiva) que al socio de Iñaki se le estaba poniendo cara de chivo, de la subespecie «expiatorius»…

  60. eloctavoguerrero dijo:

    Don Sombrero,
    Desde luego que no le entiendo, y cada vez menos.
    Según yo lo veo, Kepaminondas ha dicho que escribe Sabater porque vive en Cataluña, y usted le ha dicho que eso lo arregla cruzando el Ebro y no volviendo. Y lo único que he dicho yo, es que como viva en Amposta y cruce el Ebro, se va a ir a Barcelona.
    A lo ya no llego es a lo que se refiera usted con lo de «error propio» y «trampas».

  61. eloctavoguerrero dijo:

    Don Artanis,
    Ya sabe, como dice el profesor Rodrígez Braun, el mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio.

  62. Napo dijo:

    Hay gente en general y remeros en particular que piden a los votantes la lógica paciencia en las gestiones que ha emprendido Zajoy. Sí, claro, vale: Acaban de empezar. Hay temas que son nuevos a la hora de afrontarlos, como son todos los asuntos derivados la maldita, incubada y pertinaz crisis. ¡Vale!

    Pero el tema del terrorismo es el asunto más añejo de nuestra democracia, y cuando las cosas se tienen claras no hace falta hablar tanto. Además, igual que no le podemos pedir a Zajoy que resuelva ya, temas que heredo hace dos meses, si que le podemos exigir que en el asunto etarra hagan lo que decían hace dos meses.
    Quieren marear a los votantes con el mismo método que se marea a la perdiz.

  63. luigi dijo:

    Fernández Díaz: Cuando seas Gobierno, comerás sapos.

  64. Gorpua dijo:

    D. Lindo, cuando habla usted de teteras, no se si se refiere a lo de poner el té, a la Navaja de Ockham, o está tratando de volverme loco. Es usted un genio, con sentido del humor, y además del paisito, que es doble humor. Feliz mañana. Me voy al vermout.

  65. Napo dijo:

    El Señor Urdangarín, bajándose del coche que lo llevaba hasta el garaje, hizo el paseíllo ante la puerta del juzgado. Esperemos que al final no quede como Cagancho en Almagro.

  66. Don Gorkataplines a mí me ha sucedido lo mismo que a usted esta mañana con la Gemio. Después me he leído a David Gistau en EM y he vuelto a creer en el periodismo.

    Buen domingo a todos, remeros.

  67. Napo dijo:

    Esperemos que el día que se instaure de nuevo la República en España, el primer Gobierno tenga el detalle de ponerle a una calle de la capital el nombre de “El Duque que la Palma”.

    De bien nacidos es…

  68. Asturianín dijo:

    Buenos días, Patrón D. Santiago y remería:

    Dª Nuria, acabo de leer su comentario de ayer, sábado 25, a las 11:35 p.m. Mucha suerte y todo el ánimo. Aunque de ánimo han demostrado que andan sobrados. Y un besote para el grumete Pablo.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su diario recordatorio. Y permítame decirle que no estoy de acuerdo con su comentario de ayer a las 11:50 p.m. El que puso a continuación del escrito por Dª Nuria. Usted siempre dice cosas interesantes. Su diario recordatorio en el enlace a la página de Libertad Digital, por ejemplo, creo que es de interés para la práctica totalidad de los que frecuentamos la página de D. Santiago.

    Yo también me uno al deseo expresado por ustedes dos al principio de sus comentarios. Es -en mi caso- más un deseo que un ruego.

    Dª Pussy Cat 1:00 p.m., por cosas como las que usted nos enlaza (y por otras que resultaría prolijo enumerar) son por las que, a muchos, nos «cae gorda» la SGAE. Y no estoy discutiendo el legítimo derecho que tienen los creadores a proteger del “pirateo” a sus creaciones artísticas. Irrenunciable, indiscutible derecho.

    En cuanto a su enlace de las 12:50 p.m., pues… Lo escrito por usted.

    Cuídense mucho todos ustedes.

    Un saludo.

  69. Napo dijo:

    Fernández Díaz: “Esto que digo, no es lo que me dijeron hace dos meses que iba a tener que decir. Luego digo esto hasta que me digan que tengo que decir otra cosa, y si hay que decir Diego, pues se dice”

    Me voy por el pan y a tomarme una birra súbita. Nos vemos.

  70. Louella Parsons dijo:

    Genial don LUIGI! (1:30)

  71. Sombrero de copa dijo:

    Bueno, D. Octavo, es que quizás Ud. tiene más de un problema, aparte de la dislexia.

  72. Dr. Asclepio dijo:

    Quiero decirle a mi estimado Savater que yo sí soy opuesto a Educación para la Ciudadanía, porque recelo del adoctrinamiento. Y no por ser partidario de la catequesis.
    Creo que deben estudiar los alumnos los principios democráticos de nuestra constitución y nuestro ordenamiento jurídico. Deben conocerlos ¿pero cómo asumirlos?
    Pero la transmisión de valores éticos de la libertad y la democracia no pueden ser bien transmitidos, en mi opinión, mediante una asignatura. No «entra» el sentimiento ético en una asignatura ni en un programa. Se convierte siempre en un adoctrinamiento, más allá de la voluntad de sus mentores.
    La transmisión de los valores de la libertad y de la democracia se ha realizado a través de «relatos» y con el ejemplo de actos que muestran la ejemplaridad de un sujeto en la búsqueda o defensa de dichos valores.
    Por ejemplo el cristianismo, y todas las religiones, se basan en «relatos», que toman el carácter de sagrados: biblia, evangelios… El cristianismo ni se hubiera desarrollado si se hubiera basado en el catecismo. Hay la transmisión de conocimientos, dogmas, doctrinas, etc. pero es una ilusión pedagógica que se puedan transmitir los sentimientos éticos mediante la enunciación de normas y principios, pues los valores sólo se apoyan en los sujetos. Sobre todo para los que somos ateos y no creemos que hay ningún Otro que sabe lo que es el bien ni lo que nos conviene. Para quienes pensamos que los principios democráticos (y creo que todos los propuestos como valores) derivan de la construcción de discursos basados en actos.
    No aburramos a los jóvenes con «enunciados formadores» que siempre caerán en descrédito para ellos – inevitablemente les pasará lo mismo que a nosotros con Formación del Espíritu Nacional: que los simples enunciados matan la posibilidad de «sentirlos», es decir, de transmitir la «vivencia democrática», si podemos llamar así a cuando un sujeto asume con convicción un valor moral. Cuando sabe que le atañe.
    Porque el valor moral no se alcanza simplemente con palabras, para ello son precisos los actos: único modo de cernir lo real y la respuesta de un sujeto. Sencillamente, el ejemplo.
    Creo mucho más útil, para transmitir a los jóvenes unas actitudes democráticas, suscitar en ellos el deseo de leer a Primo Levi, Sebastian Haffner, Vasili Grossman, Eugenia Guinzbourg, Manuel Chaves Nogales, George Orwell, y toda la literatura que constituye el verdadero relato democrático y su mejor testimonio. Creo más en esos textos que en los manuales de buena conducta democrática que, lo quieran o no, en tanto que proposiciones desde un Ideal que debemos obedecer, acabarán siendo discurso religioso (el que sabe cuál es nuestro bien) y resultarán mortalmente aburridos. Se trata de «mostrar», y no de «repetir».

  73. eloctavoguerrero dijo:

    Don Sombrero,
    ¡¿Dislexia!? Tengo infinidad de problemas, no lo sabe usted bien, pero ¿dislexia?.
    Sigo sin ver ninguna «conclusión política» en todo esto, y la última vez que vi un mapa, Amposta todavía era catalana y seguía estando al sur del Ebro.

  74. kepaminondas dijo:

    Un primer comentario al comunicado «hay que j.d.r.s.» que trajo Mrs. Cat a las 12.50.

  75. DePaso dijo:

    Caray, D. Gorka, habrá Ud. dejado la radio hecha cisco, ¿no hubiera sido mejor con una azada? le hubiera cundido más.

    Buenas tardes a todos. A los de la capital del mundo, también.

  76. kepaminondas dijo:

    No se esfuerce, Don Sombrero. En Cataluña hay unas cuantas personas, no muchas pero siempre demasiadas, que piensan que el que no comulgue con el nacionalismo debe largarse (pasar el Ebro). Yo, en un tiro al azar y más que nada por investigar un poco al investigador, le he preguntado si era de esos. Después de molestarme en explicar algo tan obvio como que para escribir Savater es un inconveniente estar acostumbrado a Sabater, no se si me me ha respondido con claridad a pregunta tan simple.

    Comprendo que es dueño de sus silencios, pero otros somos libres de interpretarlos.

    De todas maneras no quiero seguir sobre ese asunto. Es mejor que las polémicas privadas queden fuera de esta blossss de la que somos simples huéspedes.

  77. Napo dijo:

    Dr. Asclepio, creo que le vendría bien leerse esto: http://www.corazones.org/doc/fides_et_ratio_1.htm
    Todo es interesante, pero especialmente para mí, el capítulo III.

  78. kepaminondas dijo:

    Me he reído un rato con con esto. No me negarán que es estupendo para relajar el ambiente.

  79. Sombrero de copa dijo:

    Le entiendo perfectamente, D. Quepaminondas, el que no me entiende es Ud. a mi. Le aconsejo vuelva a releer mi ponderada constestación a su post. Completamente de acuerdo en lo de no «asaltar» blogs ajenos para ventilar rencillas personales… pero le reitero que ese no es el caso. Sólo quería aconsejarle, en el buen sentido. Dicen los sabios gallegos «si o vino che perjudica os negocios… deixa os negocios». Pues, eso.

  80. eloctavoguerrero dijo:

    Don Kepaminondas,
    Lo mío era sólo una corrección geográfica (otra más), y debo haber tocado algún resorte «político-geográfico-ortográfico» (o al revés, porque la dislexia me domina 😉 ).
    Desde pequeño me apasiona la geografía (me iba a la cama con un atlas).
    Y hablando del tema, un recado al Patrón para que se lo suelte a Don Carlos Herrera.
    Playa del Carmen no está al sur de México, sino al este. Basta con comprobar que Playa del Carmen está más al norte que México D.F. y Cancún está más al norte aún.
    El estado más sureño de México es Chiapas.

  81. eloctavoguerrero dijo:

    Don Sombrero,
    Su «ponderada contestación» fue esta:

    D. Kepaminondas, quiero hacerle notar que este inconveniente que Ud. expresa, está muy de su mano dejarlo resuelto, simplemente con cruzar el río Ebro, y no volver.

    Las negritas son mías, y las remarco poque esa parte de la frase es la que me parece de mal gusto. La habré entendido mal.

  82. Panocha dijo:

    Buscando razones para la esperanza he encontrado esto. Amigos del «paisito» ¿le conocen?
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-26/el-fontanero-de-rajoy-para-eta-1276451253/

  83. Sombrero de copa dijo:

    Exacto, si se vuelve… otra vez vez aparecerá el problema -escribir con be en lugar de con uve. No olvide que quien dice que tiene un problema porque reside en Cataluña y, como consecuencia de ello, escribe mal, es D. Quepa. ¿Es así? Pues no entiendo que hay de malo en que le aconseje que se aleje fuera de la zona de influjo maligno y así recupere su ortografía dañada por el clima.

  84. Napo dijo:

    No dejen de leer a MANUEL MARTÍN FERRAND en el ABC de hoy. Quien sepa que lo cuelgue.

  85. Gorpua dijo:

    Doña Nuria, no le Kepa la menor duda. Todos somos Pablo, y ahí estaremos este martes de nuevo. Remando a favor, todos.

  86. Rubalcaba, con el manejo político de la calle, el pancarterismo, mata dos pájaros de un tiro: obtiene una influencia política por vía alternativa las urnas, e impide que el PP frene el proceso de ‘paz’ porque no está en condiciones de sumar al callejeo un posible atentado terrorista.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  87. Panocha dijo:

    Bien mirado, lo esperanzador es que sigue habiendo personas como la que nos trae don Napo.

  88. Asturianín dijo:

    Buenos días de nuevo:

    Dª Pussy Cat nos puso sobre la pista a las 12:50 p.m. D. Kepaminondas a las 2:05 p.m., abundó en la noticia. Por mi parte les dejo, por si alguno tiene estómago para leerlo, el enlace al comunicado de la izquierda aberzale. Les recomiendo tener cerca el cubo de fregar para no manchar el suelo. Por lo vomitivo, digo. El enlace se lo pongo al final del comentario. De momento, ahí les van dos «perlas»:

    1ª.- Punto 1:

    el cese unilateral de una de las violencias no es sinónimo de paz. Y es que existen otras violencias. Así, la política represiva de los Estados debe cesar para poder empezar a hablar de un escenario de no violencia y de auténtica democracia.

    2ª.- Punto 2. Apartado 2.4:

    Nuestro Pueblo necesita saber la verdad, pero debe ser toda la verdad sobre el conflicto político y sus consecuencias.

    Ahí va el enlace al comunicado. Están avisados:

    Haz clic para acceder a 1330259027093vientodesolucion.pdf

  89. eloctavoguerrero dijo:

    Don Sombrero,
    Entonces se le entiende perfectamente, y me sigue pareciendo de mal gusto.
    Y en cuanto a lo de «cruzar el Ebro», me reitero por tercera vez. No se sale de Cataluña cruzando el Ebro. Se puede salir sin cruzarlo, y se puede seguir dentro habiéndolo cruzado.

  90. Chigorin dijo:

    Gracias por el aviso Don Asturianín. Lo evitaré cuidadosamente. Ya tengo el cupo cubierto de comunicados etarras.

  91. Sombrero de copa dijo:

    Déjelo, D.Octavo, déjelo. que lo suyo no tiene remedio y a mi, no me gusta perder el tiempo.

  92. Gorpua dijo:

    D. Sombrero, ¿estamos de mal finde o qué? Venga, que le acompaño con el bombín.

    ¿Echa usted el agua a la jarra o al revés?

  93. Asturianín dijo:

    Sinceramente, D. Chigorín: Hace usted muy bien. De hecho dudé si enlazar, o no. Al final lo puse para que, los que lo deseen, puedan ver los argumentos de esa gente.

    Un saludo, con mis respetos.

  94. Asturianín dijo:

    Estooo… Vuelvo a las andadas. Chigorin, sin tilde. ¡Demonios! Disculpe.

  95. Las ‘decenas de personas’ que se acomodan cerca de los juzgados de Palma para defender la presunción de culpabilidad de Urdangarin insultándole, pedir la independencia o hundir definitivamente la legítima aspiración de los republicanos, se han visto acompañados, en primera línea, por partidarios de que en Mallorca la SS tenga… ¡urólogo infantil!

    EQM

  96. Chigorin dijo:

    No se preocupe, Don Asturianín. Estos nombres rusos siempre tienen varias formas de transcibirse. Recuerde a Kruschev, por ejemplo.

    Hace bien en enlazar y avisar. Así podemos tomar una decisión informada.

  97. Frente a progrehipocresías que bramarían de placer ante la desaparición de un diario de derecha extrema, tengo que decir que a mí me satisface la liquidadación de un medio sectario a más no poder.

    Aunque los réditos económicos reconforten a ‘El País’, la sociedad sale beneficiada claramente.

    EQM

  98. Gorpua dijo:

    Ahora voy a citar a Les Luthiers.

    «Don Octavo,
    don Sombrero…
    Que la calma no se pierda,
    que si seguís discutiendo
    os vais a ir a la…»

  99. Gorpua dijo:

    Eso. Que haya paz.

  100. eloctavoguerrero dijo:

    Don Sombrero,
    Para usted Cataluña debe ser Perfectolandia, el Paraíso Terrenal, la Arcadia, El Jardín del Edén, … Y claro, el pobre mortal que tenga alguna queja por vivir en semejante territorio no merece otra cosa que el exilio.
    ¿Como osas mancillar el nombre de [colocar aquí su pueblo]? No mereces otra cosa que irte y no volver
    Por suerte, los que vivimos en lugares más prosaicos podemos quejarnos, con la esperenza de las cosas mejoren. Cosa sin duda imposible en Cataluña, parece ser.
    Y lo más gracioso de todo es que el error de Don Kepaminondas (con K) era de lo más lógico, y nada tenía que ver con lo que usted da a entender.

  101. catalina dijo:

    Para tenacidad la de don Fernando en la defensa de la Educación para la Ciudadanía.

    Totalmente de acuerdo con el doctor ASCLEPIO, en que no hace falta ser un defensor de la enseñanza pública del catecismo para estar en contra de la asignatura. Es más, lo normal es estar en contra de la impartición de las dos en la escuela pública. A mí también me parece adoctrinamiento puro y duro, es que no sé qué otra cosa puede resultar la EPC en la práctica. Porque no se trata de la lectura literal e imparcial de la Constitución o de algunas leyes fundamentales, pongamos por caso. Vaya rollo para unos niños… El Estado se faculta a sí mismo y faculta a profesores que no tienen formación jurídica (quiero decir que no andan sobrados en este campo y carecen de distancia) para invadir las entretelas de unos pobres infantes. Como decía Matías Múgica en su Libelo hablando del teatro en vascuence, otros clientes no se dejarían y saldrían huyendo. Los niños son los únicos seres totalmente indefensos frente a la voracidad interventora del Estado.

  102. eloctavoguerrero dijo:

    Don Gorpua:
    No le había leído. Si quiero lo dejo, aunque me estoy divirtiendo un montón.

  103. Gorpua dijo:

    Totalmente de acuerdo doña Candela. Y mas si nombra al libelo de Múgica.

    ¿Que ha hecho la Celaa, con acento en no se que á, para evitarlo?

    Sobre la legislatura de PL, habrá que hablar. Qué vergüenza para los apoyados, Txusito al frente.

  104. Gorpua dijo:

    D. Octavo. Usted es exquisito. Creo que la educación falta de otro lado. Un abrazo.

  105. karlwind dijo:

    D. Lindo:
    El vecino de la tetera prestada.
    -Riiiiiiiing
    -¿Diga?
    -Oye macho, te llamo por la tetera
    -Joder, pues se oye de p*ta madre

    Neverra dominical

  106. catalina dijo:

    Totalmente de acuerdo con el patrón en que el Ministro progresa como progresa y con TSEVAN en que el ejemplo de Recalde no es tan pedagógico ni democrático.
    A no ser que en los concursos públicos de adjudicación de publicidad institucional (creo que es el sistema) el empleado público pueda elegir claramente a unos licitadores y rechazar a otros. Dudo que lo pueda hacer por la ideología, en fin, dudo de que un empleado público tenga tanto poder.

  107. Gorpua dijo:

    D. Karlwind, póngame una menta-poleo en la tetera rota. Po leo más de lo que quiero. De neverra nada, ¡a dar la cara!

  108. eloctavoguerrero dijo:

    Don Karlwind,
    A mí con una nube de leche, por favor.

  109. Gorpua dijo:

    – Ringgg, ringgg
    – Gara. Esaidazu.
    – Llamo del Gobierno Vasco para encargar una publicidad institucional.
    – Deje su mensaje después de oir la señal. Piii, piii, piiiiii…

  110. Doña Panocha he tenido la suerte de acudir a varios actos de la Fundación para la Libertad en los que participó el Sr. De la Quintana. Siempre brillantemente; no sabía de su nombramiento pero me parece estupendo, lo mismo que el de Rogelio Alonso. Al menos algo se está haciendo muy bien y no cuando se escogían sólo medianias del partido para asegurarles un salario.

  111. eloctavoguerrero dijo:

    Don Rubín,
    Quién sabe, igual son las medianías del partido.
    Y entonces mejor, claro.

  112. catalina dijo:

    Karlwind, Gorpua, don Octavo, ¿les hace una nube de ron en el té?
    Y pasen la tetera, por favor. Gracias.

  113. eloctavoguerrero dijo:

    No le digo que no, Doña Catalina.
    Voy a estudiar un rato. Hoy toca currar para el futuro doctorado.
    Como siga así, mis amigos del PSOE me retiran la palabra. 😀
    Hasta la noche.

  114. Gorpua dijo:

    Encantado, doña Catalina, que sean todas las nubes de ZP, y me voy a dormir.

  115. Asturianín dijo:

    Esta tetera es diferente a la que ustedes comentan. Pero es irrompible. De momento:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sagitario_%28constelaci%C3%B3n%29

  116. Gorpua dijo:

    D. Octavo, usted debe decir como Dalí en la exposición de su tesis. «Este tribunal no está capacitado para juzgarme». O algo así. ¡Animo!

  117. Gorpua dijo:

    Vaya, D. Austurín, usted sagitario y yo tan poco. Compartiremos noches de telescopio, ya le diré como por Internet.

    Abrazos también.

  118. Gorpua dijo:

    Es D, Asturianin, perdóneme, vuesencia.

  119. Contaba hoy un hombre del tiempo un estudio de la NASA que decía que en el plazo de diez años las nubes habían descendido de altitud unos pocos metrs de media. No concluyó que eso fuera para facilitar la labor del pasmo, ni tampoco una reacción ante el calentamiento global. Para mi que se está verificando que el cielo caerá sobre nuestras cabezas.

  120. karlwind dijo:

    ¿Una nube de te en el ron?. Gracias, doña Catalina. Anoche me fuí a la cama sin sed. Ya me entienden.
    Don Octavo, antes que ver bricomanía, yo también estudiaría un doctorado. Pero mejor una siestuca, que son edades muy malas.
    y D. Gorpua, vermutizado y tan ancho. Si es que el que vale, vale

  121. Lindo Gatito dijo:

    Ah, estupendo… Se aproxima la «Five o’clock Tea», así que tomen asiento, con muuuuucho cuidado. Si hay algún cíclope entre los invitados, cálese bien las gafas (bueno… «la» gafa). Procúrese no servir la infusión con esta tetera, cabrona a más no poder, y empléense a fondo en tartiner unas buenas tostadas con unutensilio, por fin, útil y racional para tal menester.

    Y provéanse, para poner los puntos sobre las íes en cualquier contraste de pareceres, con la herramienta adecuada, que facilita mucho las cosas.

  122. Gorpua dijo:

    ¿Son soles o son nubes?

    – Me estás flipando Joseluís. Son las nenas, que van de carnaval.

  123. Gorpua dijo:

    D. Karlwind. le cambio la resaca de anoche por la del vermout. Joer, me solidarizo con el cierre de Público. Yo también cerraba el papel de buena gana.

  124. Gorpua dijo:

    D. Lindo. deme el enlace a esas cosas, que a mí me vuelven loco. Esos objetos imposibles… ¿no son nuestra crisis insalvable?

  125. Lindo Gatito dijo:

    De mil amores, D. GORPUA. Aquí tiene el enlace, por el método «ASTURIANÍN», al que, como se le ha indicado, le encuentro ventajas:

    http://impossibleobjects.com/catalogue.html?___store=espaniol&___from_store=english

  126. Gorpua dijo:

    Caray, que lujo, D. Lindo, ¡muchísimas gracias!

  127. catalina dijo:

    Don GATITO, me alegro de que no se haya alejado mucho de la Argos. Yo sí que ando un poco disgráfica y discalcúlica. ¿Le hace un chupito de ron?

  128. Pussy Cat dijo:

    Don Asclepio de las 2:01;
    Estoy de acuerdo con todo su post, al que no se le puede objetar nada. Ahora bien, si usted cree que eso es estar en contra de la EPC, creo que está equivocado, pues el simple hecho de hacer leer a los infantes a los autores que señala, YA es aplicar la educación para la ciudadanía. ¿O es que cree que Savater propugna hacerles tragar un truño de leyes, constituciones y derechos que ni los adultos seríamos capaces de leer? Creo que habrá alguna manera de conformar una enseñanza en la que los valores de respeto y convivencia cívica se puedan inculcar en los educandos sin machacarles con textos inútiles y aburridos.
    De hecho en una escuela (ikastola, que le vamos a hacer, no todo es horroroso) a la que asiste una sobrina nieta mía, para solucionar problemas de convivencia se suelen hacer reuniones entre los propios niños, dirigidos por la maestra en las que se les se invita a hablar exponiendo sus puntos de vista, sus quejas o problemas. Es una de las formas de evitar acosos escolares y problemas de integración que puedan sufrir por cualquier causa los alumnos. Una faceta más de lo que podría ser la asignatura.

  129. luigi dijo:

    tragarse un zapo: en política, expresión coloquial que indica que alguien tiene que cargar con una situación muy desagradable heredada de José Luis.

    Muchas gracias, Miss Parsons, es usted muy generosa.

  130. andronico dijo:

    Pussy Cat me ha alegrado el día. Una comisión internacional de la verdad. Guau!!!. ¿Se imagina?
    Con ella tendrán que entregar los cadáveres de los desaparecidos. Peixoto podrá explicar que hizo junto a Tomás Pérez Revilla a los tres jóvenes gallegos. Alguien nos dirá porque a Ybarra le tuvieron los 18 días de su secuestro sin comer. Sastre nos contara el papel de su esposa en la masacre del Correo y como se las apaño para salir de rositas con la policía franquista. ¿Y que zahurda franquista uso de sicarios a los etarras en el asesinato de Carrero? También sabremos el responsable de que la celda de Ortega Lara fuera una celda de cruel castigo. Las direcciones de ETA nos explicaran porque nunca tomaron medida disciplinaria alguna con los numerosimos miembros de la banda fascista que se equivocaron de víctima.
    Con un poco de suerte nos explicaran porque Fernando Salas en 1990 se hacia de cruces ante la pasividad de los abogados de HB en los casos del GAL donde el estaba partiendose la cara.
    Si hay comisión ahí estaremos algunos tirando de hemerotecas.
    Gracias por sus enlaces.

  131. arcu dijo:

    Este chico explica muy bien lo que muchos pensamos. Les traigo este artícuo de EM por si no lo han leído. Me gusta el último párrafo.
    ________________________

    DAVID GISTAU 26/02/2012
    No era esto
    LA PENITENCIA de Urdangarin a la puerta de los juzgados coincide con un momento de gran resentimiento social con coartada ideológica. De ahí la catarsis de la venganza, de la humillación consentida, paralela a la de la Justicia y harto más primaria que ésta. Como a la gente le ha sido concedida una bula general para el cabreo y su evacuación, como un megáfono es ya más representativo que una cámara parlamentaria, y una consigna que encaje en un tuit más eficaz que una reflexión, cualquier bandarra que se aposta en una esquina buscando ángulo para tirar huevos recibe trato de ejemplo moral y abre los informativos. La tragedia que en Palma se ha repetido como farsa es el tomatazo a la carreta hacia la guillotina del Borbón, o de su yerno, ya cazado, o de su hija, casi acorralada, entremeses con los que abrir boca en lo que tarde en ser cobrada la gran pieza.

    Porque el griterío de ayer nada tiene que ver con la rendición de cuentas de un hombre por sus presuntos delitos. Antes identifica el oportunismo del odio que encuentra rendijas por las cuales corroer. Es un sans-culotismo soez al que también se han entregado personas de mente más sofisticada, directores de periódico que querían a Urdangarin pisando la puta calle para incrementar su exposición -y su escarnio alegal- y que ya le han motejado de estafador sin esperar sentencia. El único desquite de Urdangarin, con el que además reparó la ridícula carrera de fugitivo ante las cámaras, consistió en bajar del coche voluntariamente y en caminar con una tiesura demacrada que, por un instante, le hizo más digno que su piquete de gritadores. Y esto que digo no contradice el deseo de que pene por sus presuntos delitos, si los cometió, y de que se aclaren los privilegios subterráneos de la Corona, si procede: hablo de lo que sucede fuera del juzgado, de la bilis, de las motivaciones políticas, hasta de la rapiña de los programas del corazón. De la chusma que somos.

    Este servidor de ustedes fue educado en una tradición republicana. Aunque al decirlo siempre tenga que agregar, a modo de asterisco a pie de página, la explicación de que no me refiero a una república sectaria y secuestrada por la extrema izquierda, que es como se la entiende aquí: una ideología antes que un régimen vinculado con la democracia liberal. Querría por tanto que en mi primer país rigiera una república presidencialista comparable a la de mi segundo país, Francia. Pero fue ver a quienes la pidieron a las puertas del juzgado de Palma, fue escuchar a esos odiadores con pañuelos palestinos e incapaces de elaborar una frase compleja, y anticipé ya, mientras se tambalea la Corona, lo que dijo Ortega del frentepopulismo: «No era esto, no era esto».

  132. Brazil dijo:

    Sí, Louella, muy bien visto.

    Menos mal que a la ministra de Trabajo no le ha dado por aplicar el mismo argumento: no vamos a hacer una reforma laboral porque «ahora estamos en el Gobierno».

  133. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, creo que a Urdadangarín le han hecho un favor los gritadores que como usted señala le han permitido recuperar algo de dignidad. También se lo han hecho los de la bandera de la estrella que por contraste le hacen menos antipático.

    En fin, cada uno mete la pata como mejor se le ocurre.

  134. mayone dijo:

    eloctavoguerrero 12:55

    Si le molesta a Vd. el leísmo, no vea lo que repatea el laísmo de algunos, incluso a alguna periodista, se lo he oído. «La dí un beso», y el ‘me se’, que a mi me encanta usar (de chufla) ni le cuento.

  135. mayone dijo:

    Dn Luigi, 11:43 no me ‘le’ copie Vd a Dn Anznar con lo MLNV,

  136. Tontoelultimo dijo:

    Bailando encima de la mesa de Javier Marias.
    Nadie duda de que sea buen escritor,hombre agudo donde les haya,culto seria decir poco de sus vastos conocimientos y honrado a carta cabal.
    Por eso es preocupante las anteojeras con que contempla la realidad y la sistematica critica e incluso odio cordial que le suscita todo lo que huela a la derecha y en especial el PP sin olvidar la fijacion que tiene con Esperanza Aguirre.
    Hoy publica un articulo sobre Garzon y es impropio en un buen escritor como el,que recurra a todo el argumentario progre sobre el particular: ataque a los jueces del Supremo, a los que se refiere uno por uno;comparaciones con otros casos supuestamente similares en lo que algun juez procedio a autorizar las escuchas, y finalmente critica feroz a algun periodista que hace muchos años alabo a Garzon siendo el susodicho de derechas achacandole su incoherencia.Termina, como casi siempre que se refiere al PP, es decir trayendo a colacion al franquismo con el señuelo de que todos los franquistas votan al partido que hoy nos gobierna.
    Podria despachar el asunto con el corolario de que Marias es un progre como los demas, pero me niego a creer que un tan buen escritor pueda ser tan sectario.Creo que todo, mas bien, se debe a una inquietante pereza mental,a analizar en profundidad acerca de lo que se escribe.¿Se ha leido el señor Marias la sentencia que tanto critica.? No la menciona por lo que es de suponer que no.Falta de rigor,rigor y trabajo que le sobraba a su venerado padre.
    Y como corolario y enseñanza, pereza mental y falta de dedicacion y ausencia de rigor es lo que abunda en el periodismo español de hoy.¿Que tertuliano se prepara sus intervenciones?
    Una excepcion en este panorama la representa nuestro Santiago Gonzalez.Prepara concienzudamente lo que escribe tanto en El Mundo, como en su blog y tambien en su resumen de prensa de Onda cero.Y no cita una frase o una declaracion que no le conste fehacientemente, como nos hace saber en su ultimo libro.Ese amor por el trabajo bien hecho, por encima de sus innegables cualidades de buen escritor y excelente polemista, es lo que ha hecho de Santiago Gonzalez un de las plumas mas creibles de nuestra intelectualidad.¿Ve usted señor Marias como tan solo se trata de dedicar mas tiempo a preparar sus articulos .? Porque es indudable que la imparcialidad nace del esfuerzo intelectual, del analisis pormenorizado de la realidad, de la lectura exhaustiva de fuente y de la minuciosa comprobacion de datos.
    Un pais de intelectuales tan perezosos como Marias engendra lectores debiles que se tragan como dogmas de fe las mas descabelladas patrañas.En fin….

  137. tsevanrabtan dijo:

    Estimado D. Santiago. Yo no conozco la sentencia en cuestión. Hago mi comentario sobre la base de lo que publicaba usted hace un par de días. Allí decía esto:

    Cuando le preguntaron a Recalde qué pensaba hacer, respondió que, naturalmente, acatar la sentencia, insertar el anuncio y pagar. Pero en la próxima campaña volveré a negar publicidad y dinero público al diario Egin.

    Los funcionarios públicos deben cumplir y aplicar la ley y, al hacerlo, la interpretan, pero en nuestro sistema, cuando hay discusión (salvo que la interpretación del funcionario sea absolutamente esperpéntica, en cuyo caso implicaría prevaricación) son los jueces los que terminan diciendo cuál es la interpretación de la norma. Ya sé que las resoluciones del TSJ no son jurisprudencia (sólo las del Supremo y con ciertos requisitos), pero si un tribunal le ha dicho a un funcionario cómo tiene que interpretarse la ley y la sentencia es firme (y parece que lo es ya que tuvo que cumplirla) afirmar que «en circunstancias iguales» y por no gustarme quién resulta beneficiado por la norma repetiría esa conducta se acerca, en mi opinión, a la prevaricación. Salvo que alegue alguna razón «legal», aunque yo presumí de su entrada, que no existía, que se trataba simplemente de que la gente de Egin no pillara dinero. Si ésa era la razón, no me parece un ejemplo de democracia. Por mucho que pueda comprenderle.

    Por otra parte, el que actúa saltándose la ley asumiendo las consecuencias, para conseguir cambiar algo, puede ser un héroe, un cretino o un desalmado. Eso depende de un juicio normalmente a posteriori sobre eso que se pretendía cambiar y su bondad o maldad. Ahora, resulta algo extravagante que se atribuya una condición de héroe cívico de ese tipo a quien formaba parte -y siguió formando parte- de un Gobierno y de un partido con posibilidad de cambiar la legislación, porque, si el problema es legal habrá que cambiar la ley. Y si se aplica la ley según para quién hacemos el caldo gordo a los que, como los batasunos, dicen que se les aplica a medida. No se puede decir que vivimos en un estado de derecho en caso contrario.

    Finalmente, la referencia a esa sentencia del TS me da la razón, si no la entiendo mal. El TS dijo que el TSJ tenía razón ¿no?

    Salvo que el hecho de que se pretenda que es un argumento que se cerrase Egin dos meses más tarde. Pasa, sin embargo, que hasta entonces era legal.

    En fin, un saludo. Tampoco es que esto ahora y en la que estamos, importe ya mucho.

  138. kepaminondas dijo:

    Parece que se pone en marcha una medida que no parece pensada para bailar el agua a los batasunos.

    Claro que siempre habrá quien piense lo contrario.

  139. mayone dijo:

    tontoelultimo, yo aún no me he terminado de leer la sentencia de Manzano, de la que tanto despotrica P.J. y le aseguro, que los gallegos tienen razón

    «Cada un fala da feira, como lle vai nela.»

  140. Gorpua dijo:

    Don Tsevanrabtan, con admiración y envidia de todo lo que usted sabe del derecho y del revés.

    Yo se lo que es cogérsela con papel de fumar. Que ustedes lo debatan bien.

  141. Roy Batty dijo:

    Ayer fue el aniversario del nacimiento de George Harrison (Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001).

    Pinchamos «Here Comes The Sun», dedicada a los remeros de la Argos.

  142. mayone dijo:

    Don Lindo ahora que aún no ha seguido los ‘pasos’ de Schettino, le regalo una de líquidos
    vertidos

    [youtube http://youtu.be/sRY-hVV1sRU

  143. eloctavoguerrero dijo:

    Don Mayone,
    Me apunto al club anti-laista. Rechina. El mese hace muuuucho tiempo que sólo se lo oigo al Herrera (que consigue poner enferma a su odiadora particular).
    El loísmo en cambio, siempre me ha costado bastante distinguirlo (seguro que más de uno cometo) y como soy humano, lo disculpo más.
    Hace tiempo leí que en China son muy poco permisivos con la pronunciación, y se ríen públicamente de los errores de los periodistas de televisión, haciendo «sangre».
    Buenas noches a todos.

  144. kepaminondas dijo:

    No me falte Vd. a Mayone, que es Doña y muy muhe.

  145. Rorschach dijo:

    He intentado leer el manifiesto batasuno y he aguantado hasta el apartado 2.1. En qué mala hora se me ocurrió.

  146. rostro pálido dijo:

    Los despedidos de Izvestia no sólo se enfrentan al paro. También al reto artístico de disimular en su currículum su paso por el pásmico panfletillo.
    Mientras, el compañero dueño Roures continúa la lucha anticapitalista en la barricada del Hotel Montage en Beverly Hills. (Junto al spa).

  147. mayone dijo:

    eloctavoguerrero: Nuestra lengua, (nunca mejor dicho) es muy compleja y si nos dedicáramos a reirnos de los periódistas, la risa sería como para Ricardo Costa, la fiesta en el PP, que según el no se acababa nunca y mira tú por dónde en Valencia andan a la greña. Reconozco que toda la culpa no es del PP, pero los comparsas son para un carnaval macabro

    El poli del enemigo, el Urdangarín señalando a Rita, el SUp llamando cobardes a los de arriba. En fin que ‘Caíz’ se queda pequeñín

    Mire un ejemplito de leísmo de un redactr que no quería usar el la, siendo este el correcto.

    – De producirse esa fusión, La Caixa controlaría el 8,17% del nuevo banco, lo que ‘le’ convertiría en el primer accionista individual [El País, 23-10-2007] –

  148. Doña Ella: Permítame que le explique eso de las pruebas y que pida de antemano, perdón a quienes saben más que yo por la simplificación.

    Las pruebas que se presentan en un juicio son de un solo uso. El tribunal las toma en sus manos, las analiza y decide su importancia y valor para dictar una sentencia concreta. Pueden seguir vivas en una revisión de ese juicio concreto; pero si se plantea otro juicio, no puede usted llevar esas pruebas ante el tribunal; porque ya han sido valoradas, son los pilares de una sentencia firme, han quedado petrificadas y no se pueden reutilizar.

    No es grave que usted vea las cosas así. Sí lo es que políticos con muchos años de experiencia que saben de sobra cómo funcionan las cosas, utilicen esos argumentos que saben falsos; pero resultan muy útiles para quedar ante el electorado como el paladín de la democracia, aunque queden muy mal ante aquellos que sabemos cómo funciona esto.

    Igual que sabemos que el político sabe que para iniciar la ilegalización de Amaiur hace falta iniciar otra investigación que requerirá años, no menos de dos en el caso más favorable y ha de ceñirse al periodo que arranca tras la sentencia del TC.

    Buenas noches, señores remeros.

  149. mayone dijo:

    Dn Kepaminodas ‘las que Vd. tiene’, no había reparado en el don, debe ser mi sino. Sobre lo de muy, bueno soy más bien poquita cosa, eso si, se me oye mucho
    Del eco va a ser

  150. luigi dijo:

    mærcados: aquellos paises que son señalados negativamente por el juicio de los mercados financieros.

  151. mayone dijo:

    Mientras me leo la sentencia escucho a Elvis

    [youtube http://youtu.be/HZBUb0ElnNY

    No es broma, voy por aquí

    – Dicha denuncia basaba los hechos en lo descubierto en la investigación realizada
    por el perito D. Antonio Iglesias, investigación que publicó y prologó Casimiro
    García Abadillo en el libro “Titadyn”.
    En cuanto al análisis de los explosivos intactos se dice en la denuncia que el Sr.
    Iglesias encontró en la M4 metenamina, que no se reportaba en el informe 173-
    Q2-04, no sabía si porque no se detectó o porque no se quiso informar del
    hallazgo. Se plantea si el director de la pericia se negó a mostrarles los
    cromatogramas que hubieran permitido comprobar o descartar la presencia de la
    metenamina en la muestra.
    En cuanto a los restos de las explosiones se dice que no se conservaron los
    extractos de las piezas lavadas con agua y acetona para ulteriores análisis.
    Además se dice que con el lavado se pueden haber eliminado, de haber estado
    presentes, gran parte de los compuestos. Añaden que la eliminación de estos
    extractos no tiene justificación alguna en la práctica correcta de un análisis químico.
    Considera el perito que es extraña la presencia de DNT en todos los focos, pues se
    dejó de fabricar en 1999 y cualquier resto estaría inservible.
    Considera igualmente que no es descartable que tanto en los explosivos no
    explosionados, como en los vestigios de las explosiones se de la presencia de
    metenamina –

  152. catalina dijo:

    Doña Carmen Quirós, en el mismo sentido, Kepaminondas (12:02):

    Yo creía que el TC, al establecer que las pruebas aportadas no eran suficientes, obligaba a añadir y complementar las ya presentadas. Lo que no quiere decir que esto sea fácil, naturalmente. La cosa es mucho más grave de lo que pensaba.

    Gracias por los comentarios tan claros.

  153. comerciante de ultramarinos dijo:

    El sectarismo de Javier Marías, don Tontoelúltimo, es incompatible con esta primera parte del artículo de hoy de Santos Juliá, también en EP ( y sin, embargo, defensor también de BG):

    » … La nariz de Cleopatra, escribió Pascal: “Si hubiera sido más corta, toda la faz de la tierra habría cambiado”. Quizá también Felipe González recordó la célebre nariz cuando comprobó el resultado final de su llamada a un juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para ofrecerle el segundo puesto en la candidatura a elecciones generales por el distrito de Madrid. Ah, si no lo hubiera llamado. O, puesto que lo llamó, ah, si le hubiera ofrecido la titularidad de un ministerio, no la faz de la tierra, pero sí nuestra pequeña historia habría cambiado…

    …. Sea lo que fuere, por azar o por cálculo errado, el presidente González llamó como segundo al juez Garzón y luego lo humilló con un puesto de tercera. Si lo que pretendía era amortizarlo como instructor, eligió el peor de los caminos posibles: agraviarlo. Y para rematar la faena, agraviarlo por personas interpuestas, tres jueces a los que entregó todo el poder disponible fundiendo en un solo ministerio los de Justicia e Interior y enviando al otro a paseo.

    La conducta del así agraviado, desde el momento mismo en que encontró la salida del callejón en que González quiso aparcarlo, es muy conocida. Sin dudarlo ni un minuto, abrió el cajón y puso encima de la mesa de su despacho el expediente que había dejado dormir durante su excursión por los aledaños del poder político. A partir de ahí, la resonancia de sus iniciativas no dejó de crecer: Pinochet y la justicia internacional, ETA y la ilegalización de Batasuna. De juez despreciado por el poder se convirtió en juez poderoso; más exactamente, en instructor poderoso, un instructor que no conocía límites o que en el ejercicio de su función perdió el sentido del límite.

    Esa pérdida explica que en un auto haya podido ordenar la escucha indiscriminada y universal de conversaciones de abogados con sus defendidos; o que haya abierto un procedimiento penal contra 35 jerarcas de la dictadura, desde el general Franco hasta el almirante Regalado, todos notoriamente muertos (con la única y paradójica conclusión de declarar extinguida la responsabilidad penal de los 35 encausados… ¡porque ni uno de ellos estaba vivo!); o en fin que de manera harto galana solicitara, con abrazo de amigo incluido, sustanciosas cantidades de dinero a patrocinadores de cursos en el extranjero que casualmente tenían causas pendientes en la Audiencia Nacional…»

    Artículo que se habrá atragantado al Sr. Marías, si lo ha leído.

  154. karlwind dijo:

    D. Gorpua, que no fué para tanto:
    Cenita sin colesterol con amigos (queso picón, morcilla, jijas, cecina, cachón en tinta, pimientos de Padrón, bacalao con tomate), con café y chupito de orujo de Liébana con miel y luego 2 gin-tonics de 0% (es la marca, no la ausencia de alcohol) adornado con moras y fresa

    Disfruté mucho con el five o clock tea de D. Lindo

  155. Maurillos dijo:

    Las declaraciones de Iñaki terminan de retratar al personaje: «La responsabilidad es de los demás»

  156. Gorpua dijo:

    Jo, D. karlwind. Me se ponen los dientes largosss. Hasta con el 0%.

  157. eloctavoguerrero dijo:

    Perdone Doña Mayone,
    No me había dado cuenta.
    Lo de los chinos lo decía porque se les ve tan modositos, que no se espera uno que se porten tan mal.

  158. Les pido un favor a los técnicos informáticos. Acabo de ver el telediario de TVE1 las declaraciones de los batasunos sobre dolores y conflictos.

    Que alguien capture las imágenes de los que creo que son los mediadores con los puños en alto mientras que se canta el Eusko gudariak.

    Yo intentaré hacerlo esta noche.

  159. Chigorin dijo:

    Don Sursum, sólo he encontrado esto. Se trata de Alex Maskey, del Sinn Fein. Espero que no lo quieran hacer pasar por mediador.

  160. Asturianín dijo:

    Buenas noches, Patrón D. Santiago y remería:

    D. Gorpua 4:31 p.m., este Capricornio (nacido a mediados de enero de hace ya cincuenta años y unas semanas) le agradece la confianza de querer compartir una de mis aficiones. Estos días se puede ver en el cielo, sin falta de óptica suplementaria, una bonita conjunción planetaria. No es coña, no. Nada que ver con la conjunción de Dª Leire Pajín. Al anochecer, mirando al oeste (más o menos), Júpiter, Venus y Mercurio van en procesión, con la Luna de por medio. Usted ya lo sabrá. Pero si a alguien más le apetece echar la vista al cielo sin nubes, podrá ver una bonita imagen.

    Y, por supuesto, de vuecencia nada. Y nada que perdonar, faltaría más. Muchas gracias, le repito. Un abrazo.

    D. Rorschach 8:04 p.m.: Se los dije. Resulta altamente vomitivo. Espero que la lectura no tenga efectos secundarios. Yo me lo leí de cabo a rabo. Vomitivo, repito.

    Dicho lo anterior, añado que siento haberles dado la posibilidad de que se les revolviera el estómago.

    Dª Carmen Quirós 8:09 p.m.: Gracias por su comentario. Yo que de leyes no sé nada, pero nada de nada, se lo agradezco mucho.

    D. Roy Batty 7:45 p.m.: De parte de un «Beatlemaníaco» incondicional, recalcitrante, muchas gracias. No estaría mal que, en los malísimos tiempos que corren, un nuevo sol derritiera el hielo y nos pintara una sonrisa en la cara.

    Les dejo otra canción de G. Harrison «Give love (Give peace on Earth». Cuídense todos ustedes:

  161. Pussy Cat dijo:

    ¿Buscaban ustedes esta imagen?

    Aquí está

    El Primperán a mano, por favor.

  162. luigi dijo:

    Iñaki: El Yerno de la casa.

  163. Chigorin dijo:

    Congreso leñes…

  164. Creo que la entrevista al Ministro del Interior en La Razón, quizás porque el entrevistador no tuvo tanto interés en demostrar lo bueno que es desgranando preguntas destinadas a conseguir pasos en falso del ministro, es muy interesante tras la lectura de la de El País.

  165. Chigorin:

    Sí, ésa es. Como la he visto de pasada mientras cenaba, no me he dado cuenta de si estaban los «mediadores» , pero no están. Sin embargo los mediadores irlandeses y los sudafricanos bienen en el mismo lote: Sinn Féin y ANC.

    No he encontrado en la red la entrevista al tal Wilkinson en El Correo del pasado jueves para conservarla y difundirla. Es un juego de palabras que justifica a ETA o al IRA, con el mismo cuento de que el chico que muere poniendo la bomba es también una víctima. Víctima SÍ, de si mismo y de la ideología asesina que lo movía a intentar matar a otro.

    Santiago González o Florencio Dominguez hablan de mediadores de parte. Y tan «de parte» que están de los asesinos, que tratan de encubrir que lo son. ¿Ustedes se imaginan unos mediadores del IRA que vayan a defender que Pinochet es tan víctima como otros? ¿O que los de la Junta militar argentina tiene que reconocer que causaron dolor y se van a sus casitas?

  166. Gorpua dijo:

    D. Asturianín, quedamos pendientes de ir a ver el cielo algún día en el norte. Seguro que voy a aprender mucho de usted. Abrazos fuertes, como los Teletubbies.

  167. Pussy:

    Es vomitivo, como todo lo que llega de esa mafia. Se han confesado con un cura amiguete, les ha puesto de penitencia un padrenuestro y tres avemarías y salen tan contentos en las teles. El error nuestro sería dar por bueno que eso sea una victoria de la mafia abertzale porque no lo es. No es más que una salida a la que se ven obligados por el fracaso de ETA.

    Sí señores, y me meto en jardines que no quería -del todo- pero ETa ha fracasado y la mafia lo sabe. Sería nuestro error dar por buena su victoria porque ESA sí sería su victoria. ETA está en la cárcel, sus amigos de civil tienen que renegar aunque sea de boquilla de la «violencia» y tienen que hacer juegos malabares para seguir en las instituciones. No importa, se lo recordaremos cada día con palabras como las de Rajoy: a ustedes no les debemos NADA.

  168. Gorpua dijo:

    -¿Está usted cansado, don Iñaki?
    – No, señor juez, fresco como una rosa.
    – ¿Como una rosa, dice usted?
    – Bueno, quise decir como un melón.
    – ¿Como un melón dice usted?
    – No, quise decir… joer, no me lie.
    – ¿Tiene usted algo que ocultar, don Iñaki?
    – Yo solo quiero decir que me llena de orgullo y sat…
    – Va a ser que va a venir mañana de nuevo cuando haya descansado.
    – Mañana es domingo, pasado he de partir, pues la patria me llama…
    . Mañana, a las 9. Vuelva con un kilo menos, que eso le favorece.

  169. Asturianín dijo:

    Aprenderemos juntos, D. Gorpua. Yo solamente soy un aficionado, siempre aprendiendo. Por eso no quería morir la vieja. Porque siempre se conoce algo nuevo.

    Y, ya puestos a ver el cielo nocturno, mejor un «poquitín» más al sur. Los cielos que tenemos aquí harían las delicias del «Observador de nubes».

    Un abrazo.

    D. Lindo Gatito, gracias por su enlace a esos endemoniados cacharros.

  170. luigi dijo:

    eta, no confiesa, y se perdona a sí misma.

  171. Bueno, luigi. A ETA no le faltan amigos sacerdotes comprensivos que le pueden perdonar lo que haga falta. Y los que no son sacerdotes sino periodistas, políticos…

  172. Omar Jayyam dijo:

    Don Arcu, a mí me pasa como a Gistau, que siendo filosóficamente republicano, ni loco me iban a pillar en un a manifestción junto a esos descerebrados que se pasean con la tricolor (que además, para bandera republicana, era un disparate vexilológico). Sí la alternativa al Borbón es un Llamazares, para eso me quedo como estoy.

  173. Gorpua dijo:

    ¿Como dice «no a ETA» Chiquito de la Calzada?

    – ETA nooool!

    Un hidrocarburo.

    Neverra, ya por fin.

  174. luigi dijo:

    Así es, Sursum, hay mucho personal que ya ha perdonado a eta antes de que pida ser perdonada.

    Y me alegra poder leerle, a usted, de nuevo en la Argos.

  175. luigi. hay cosas en las que todos en la Argos remamos en la misma dirección. Así voy a remar.

    Si uno boga y el otro cía, la nave da vueltas. Y remar pa na es tontería.

  176. catalina dijo:

    SURSUM, le debía un retuit y me lo ha puesto a tiro…
    ETA está en la cárcel, sus amigos de civil tienen que renegar aunque sea de boquilla de la “violencia” y tienen que hacer juegos malabares para seguir en las instituciones. No importa, se lo recordaremos cada día con palabras como las de Rajoy: a ustedes no les debemos NADA..
    Maravilloso.

    CARMEN QUIROS, muy bueno el contrapunto a la entrevista de Pravda. Así que hay esperanza.

  177. Gorpua dijo:

    No es justo don Luigi. Nadie a perdonado a ETA antes del final. Y aun después el final, costará ver perdones. En serio, yo le admiro mucho, pero no es verdad. Buenas noches, que mañana hay que madrugar.

  178. Asturianín dijo:

    Yo, como D. Luigi, también me alegro de verle, D. Sursum corda!.

    Suerte mañana y pasado, Dª Nuria. Ya nos dirá.

    Buenas noches a todos. Hasta mañana.

    Cuídense.

  179. ETA no pide ser perdonada siquiera.

    Sabe que todo el rollo del levantamiento popular, las zonas liberadas y el maoísmo de pacotilla está más fuera del tiempo que los pantalones de campana. Sabe que el terrorismo ya no funciona como preludio de la guerra revolucionaria. Había asumido que podría seguir funcionando como guerra de baja intensidad, acojonando al enemigo, sacándole dinero para seguir, favoreciendo la estrategia de la serpiente con pocos pero certeros hachazos.

    Sin embargo, incluso en eso ha fracasado. Los comandos detenidos, los presos siguen encarcelados y dispersos, las asociaciones de familiares de terroristas cada vez más viejos y cansados, la oficina de representación civil ilegalizada. Y ha hecho de la necesidad virtud: yo lo dejo pero no digo que me rindo, unos pocos amigos hacen una fiesta de despedida y le damos lustre internacional. Para eso necesita a los perdonadores: para resultar presentable. Bueno, quizé en Cuba o Venezuela chavista…

  180. Doña Catalina: Cuando un tribunal declara insuficientes las pruebas de cargo presentadas, lo que quiere decir es que, una vez analizadas, considera que son insuficientes para formar el convencimiento en el tribunal de (en este caso) las conexiones entre el partido y ETA o lo que es lo mismo: que no demuestran que exista esa conexión.

    No se pueden complementar nunca las pruebas. Si no te espabilas y presentas todo el arsenal, o si haciéndolo, excediéndose de sus competencias y en una resolución de dudosa legalidad, el TC corrige el criterio de Supremo, lo que haces es pulverizar esas pruebas. Si el TC las consideró insuficientes, ningún otro tribunal, en el caso de que pudieran volver a presentarse (que no se puede, el tribunal no las admitiría y tendría toda la razón para hacerlo), tendría que decidir que son insuficientes.

    Hay que empezar de cero y eso no se hace en un par de meses.

  181. catalina dijo:

    LUIGI, usted es un retuit en sí mismo. Discúlpeme si no le menciono todos los días, porque sería un no parar.

  182. luigi dijo:

    Pues, Sursum, espero verle con frecuencia por la bancada.

    Claro, Gorpua, la mayoría de la población no va a perdonarles fácilmente, pero, tengo la impresión, de que una parte no les va a exigir mucho más de lo que han hecho hasta ahora.

  183. catalina dijo:

    Doña CARMEN, no se puede explicar mejor. Repito el agradecimiento.

  184. catalina:

    Gracias.

    Seguro que alguien se acuerda de quién dijo que la verdad es fácil de defender porque basta relatar los hechos. Y los que la niegan tienen que recurrir a sofismas como los del tipo Wilkinson sobre que el terrorista muerto por su bomba es una «víctima».

    Lo peor que podemos hacer es darnos por vencidos porque unos cuantos del entorno de ETA ya no saben como presentarse sin apestar. El terrorismo está vencido: lo dijo el ministro de Interior. Ahora queda la pelea política, desenmascarar a los totalitarios aunque se vistan de plañideras. También lo dijo el ministro. Y esa lucha política va a ser larga y difícil, pero lo que ya no veremos -con un poco de suerte de que tres zumbados no cojan la pistola que tienen envuelta en papel grasiento y escondida en el pajar- van a ser ni cien ni diez muertos al año. Ni uno.

    Pero no es cierto que si vuelve el terrorismo, la IA lo pagará con el voto. Ni hablar. Sus partidarios les perdonarían eso y mil veces más. Lo que sucedería es que ETA no puede funcionar sin cobertura civil y de eso ya no va a haber. También el IRA lo ha tenido que dejar porque les llevaba a la ruina.

    Y como el que manda, manda, a la IA le queda la política, lo que dijo el ministro. Y en esa lucha política hay que ser activos. No se puede dejar que los batasunos actúen e ir los demás a la respuesta defensiva. Hay que ser activos, denunciar la falsificación de la realidad de unos pelmas irlandeses o sudafricanos. Y mandarlos a casa con una botella de sidra y unas txistorras como recuerdo.

  185. luigi dijo:

    Bueno, pues entonces, por orden de desaparición: Feroz, Alatriste, Neo, si no tienen un justificante que avale su ausencia, tienen todo el lunes para reincorporarse a sus respectivos remos. Y ésto, es casi una orden.

    Catalina, le agradezco los retuits simbólicos como si fuesen reales. Gracias.

  186. Gorpua dijo:

    Perdones, D. Luigi, con faltas de ortoresfencia y demás. Me lo llevo a la cama, que es muy profundo. El patrón nos dará una entrada cantamañanas otra (no se enfade, que usted me hace meditar cada día), pero prometo pensaré sobre lo que ha dicho, porque me ha impactado. No creo que perdonemos, Don Luigi. No crea que me escabullo, es que no puedo con mi alma.

  187. luigi:

    Es que ESA es la señal de su derrota. Casi nadie de su club de fans va a pedir a ETA que reconozca delitos y faltas. De hecho están asombrados de que se puede salir impune y con la bendición divina. Si Woody Allen, en vez de judío fuera vasco, habría hecho otra película bien distinta: el mafioso mata, el cura le bendice, un tipo irlandés brinda con cerveza negra… y poca gente medita sobre la justicia.

    ETa ha reconocido cara a la galería porque lo necesita. Su equipo de imagen, compuesto de gente cercana al terrorismo y que nunca se ha alejado de él, le ha aconsejado una operación estética que consiste en extender la culpa. Algo así como la lipoescultura pero con el crímen: saca usted un poco de culpabilidad de aquí, la pone allí, y la imagen mejora.

    La estrategia es pasar parte del crimen de ETA al Estado, que ha ejercido violencia. Hombre, pues claro, el monopolio de la violencia legítima que le hace ser Estado. Y con esa forma de to el mundo es malo, ETA queda como UNA de las partes del conflicto. Labor nuestra es decir que a la vaca la mata el que la mata y el que le ata la pata. Aunque sea irlandés.

  188. catalina dijo:

    Querido LUIGI: Alatriste sólo nos dejó unas horas, FUMARIO es el que falta y tiene que volver.
    Tengan buenas noches.

  189. karlwind dijo:

    Buenas noches a todos.
    D. Sursum, Me alegro de verle

    Anda que no tiene voz la moza…

  190. Pussy Cat dijo:

    Entro ahora para despedirme de ustedes y veo un interesante rebote de reflexiones.
    «luigi dijo:
    Domingo, 26 febrero 2012 a las 11:27 pm
    Así es, Sursum, hay mucho personal que ya ha perdonado a eta antes de que pida ser perdonada.»
    Pero nadie ha dicho otra verdad enorme: Que hay muchísima gente que considera que no tiene nada que perdonar a Eta, sino mucho que agradecer.
    Buenas noches, queridos, hasta mañana.

  191. maralhino dijo:

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  192. luigi dijo:

    Tal como la describe, Sursum, ésa es una parte de la operación puesta en marcha.

    Miss Cat, se me había olvidado contabilizar a esa importante parte de la población.

    Fumario, la casi ordén de reincorporación al remo le atañe directamente (Gracias, Catalina)

  193. Navarth dijo:

    Lo más notable del comunicado es que unos hotentotes hayan recurrido a un proverbio zulú.

Deja un comentario