Qué grande, Marlaska

El diario ABC publica hoy una entrevista con el nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. Al leerla, me he ratificado en mi admiración por este hombre y en mi adicción a Montesquieu. Un hombre que respeta la sintaxis, esa cualidad del alma que Valery definía como un valor moral. Vaya en mi descargo que leí su primer auto al día siguiente de haber hecho lo propio con uno de Baltasar Garzón. Ustedes me entenderán. Por otra parte, la expresión de Spengler al mentar al pelotón de soldados que salvaba la civilización era manifiestamente mejorable: eran unos cuantos jueces, entre los que están, naturalmente, los magistrados del Tribunal Supremo y el nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la AN.

Lean a título de ejemplo este par pregunta-respuesta:

—¿Es partidario de conceder un trato especial a los presos de ETA?

—No soy partidario de conceder un trato especial a nadie. Soy partidario de aplicar la ley a todos los imputados y condenados. De lo que no soy partidario es de aplicar la ley de una forma diferenciada, porque la ley no prevé esa diferenciación. [Se va a poner bueno el jurista Patxi López, autor de la teoría de la flexibilidad en la interpretación de la Ley para tratar de manera distinta a los terroristas presos que a los delincuentes sin graduación que cumplen condena, como si Valentín Lasarte mereciera -ya ha merecido- más consideración que el asesino de Olga Sangrador].

—¿Las víctimas están bien tratadas o tienen motivos para querer distinguir entre vencedores y vencidos?

—Déjeme que la segunda parte no la conteste y permanezca en mi intimidad. Sí me importa el tema de las víctimas. Soy vasco. He vivido en Bilbao el drama de las familias víctimas del terrorismo de ETA en los años 80. He visto cómo la Iglesia de San José estaba vacía durante los funerales, que casi se hacían en la clandestinidad. Y no me las voy a dar de que yo iba, porque yo tampoco iba. [Esta es una vivencia que tenemos muchos. Yo tampoco iba. Aquellos funerales de finales de los 70 y primeros 80, en los que los muertos eran policías y guardias civiles, a los que después se llevaba el furgón para enterrar en La Carolina (Jaén) y más abajo, ante una sociedad vasca ciega, muda y sorda. Así eran las cosas y el juez Marlaska tiene mirada y memoria de conocedor. Yo tampoco iba. Las cosas eran tan así, que pareció una excentricidad que el primer ministro del Interior del PSOE, José Barrionuevo, presidiera aquellos funerales y diera al final los gritos de Viva la Guardia Civil y Viva España. Lástima que, por decirlo con palabras de Celaya, se creyera obligado a tomar partido hasta mancharse. Ah, las víctimas. Tampoco los periodistas estuvimos a la altura. Fue José María Calleja el primero de nosotros que se tomó como propia la causa de las víctimas]. Luego, con movimientos como Gesto por la Paz, se empezó a generar una mayor implicación social, pero hasta hace muy poco las víctimas no han tenido el reconocimiento general que se les debía dar. Ellas han sido las protagonistas involuntarias de los hechos criminales durante 50 años y por eso debemos tener una especial fijación en garantizar sus derechos, en darles protección y en que se sientan amparadas. Estas víctimas han sido olvidadas hasta principios del siglo XXI.

Nota explicativa para los admiradores irredentos de Garzón: mi admiración por este hombre trae causa de sus hechos, de su pasado y su presente. Confío razonablemente que no serán desmentidos por el futuro, pero suponen bula. No he podido entender esos argumentos garzonistas, cómo se puede procesar al juez al que tanto le debemos en la lucha contra ETA, cómo al hombre que intentó procesar a Pinochet. Pues porque luego se comió las actuaciones del caso Faisán, pues porque  después de lo de Pinochet invitó a cenar a Kissinger, su inductor y patrocinador. (No es que esto sea ilegal, es que es un autorretrato moral). Por eso, llegado el caso, que yo espero que no, si yo invocara los méritos de Marlaska para tratar una hipotética trapacería suya, aféenmelo con toda la dureza que sepan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Qué grande, Marlaska

  1. Pingback: Qué grande, Marlaska

  2. candela dijo:

    De la entrevista a Marlaska:
    ¿Cree que Garzón ha sido objeto de una persecución, como él mismo denuncia?
    —Como miembro de la carrera judicial solo puedo creer en la independencia del Tribunal Supremo. El día que deje de creer en esa independencia me marcharé de la carrera

    No se puede ser más finamente demoledor con los jueces pancarteros.

    Buenos días.

  3. Amandil dijo:

    A mi este hombre me inspira confianza y seriedad. Puedo parecer repipi y cursi, pero con Grande-Marlaska ha mejorado mi imagen de la Justicia en España.

  4. Marinero Agua Dulce dijo:

    Yo añadiría un comentario más.

    Hasta que ETA no comenzó a asesinar a políticos y a periodistas, nadie se acordaba de las víctimas. Solo cuando los políticos y los periodistas vieron cómo su vida corría peligro es cuando empezaron a preocuparse por el asunto, y a demonizar al que no «reconocía» a las víctimas.

    Sin duda, ese cambio de estrategia fue la gran cagada de ETA, porque las leyes (hechas por los políticos) y, sobre todo, la propaganda (hecha por los periodistas) se les echaron encima.

    Pero, bueno, bendita cagada.

  5. Rubín de Cendoya dijo:

    Buenos días a todos.
    In me oriam

  6. Navarth dijo:

    Buenos días. Con su permiso, la serie va llegando a su fin

  7. luigi dijo:

    Grande-Marlasca: en la Audiencia, los justos.

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Qué buena cabecera patrón. También este artículo es formidable:

    La esencia es inmutable

  9. Fabrizio dijo:

    Buenos días:

    Que sosiego da leer esas palabras en boca del presidente de la Sala de lo Penal de la A.N.

    Lo de José María Calleja lo desconocía. Eso es de alabar, ahora me parece un poco sectario, pero al menos sabe de que lado está, no como otros de la izquierda.

    Y el tema de la cena de Mr. X y Kissinger, Patrón, yo creo que los invitó Garzón para aprovechar y grabar su conversación de modo ilegal, algo que el ex-magistrado ya ha demostrado saber hacer.

    Saludos.

  10. Buenos días. Marlaska es la nueva pesadilla de Bermúdez. Estoy seguro de que Bermejo, Garzón y compañía no lo invitarán a una de sus cacerías.

  11. Buenos días señores, les dejo mi sabatina. Salud.

    EL GRAN PASTEL VASCO

    Muchísimos votantes del PP en el pasado 20N, muchos millones de los once que votaron al Sr. Rajoy, habrán quedado anonadados al ver cómo su gobierno y sus parlamentarios votaban en las Cortes en contra de una moción de UPyD para instar a la ilegalización del brazo político de ETA, es decir, en contra de lo que el PP manifestó siempre y que llevaba en su programa electoral.

    186 diputados, como un solo hombre, votaron a favor de que ETA siga infectando ayuntamientos, diputaciones, Cortes Generales, y pronto el gobierno vasco. No hubo ni un solo hombre justo del PP que votara contra la infamia. Los 186 diputados del PP votaron a favor de ETA y en contra de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo etarra. 186 diputados del PP que traicionaron la sangre de 858 inocentes que fueron asesinados para que algún día, el brazo político de los asesinos se sentara en las instituciones con objeto de imponer su programa totalitario. Lo sorprendente es que lo hagan con la aquiescencia del PP.

    Ya nadie puede dudar de que se está cocinando un gran pasteleo entre la Partitocracia corrupta que ha asaltado la constitución del 78 y la organización ETA. Rubalcaba no es el único chef que está cocinando el ‘gran pastel vasco’ con el PNV y ETA, Rajoy forma parte del contubernio. Tan sólo los oligarcas juegan diferentes papeles: los socialistas lideran las negociaciones y los populares hacen como que se dejan querer, pero todos tienen la misma hoja de ruta.

    Eso se demuestra porque el lehendakari López es entrevistado en el órgano oficial de ETA y defiende a su líder encarcelado por pertenencia a banda armada, mientras el líder del PP vasco Basagoiti le mantiene en el gobierno vasco con sus votos. Eso se demuestra porque desde las filas socialistas y las populares se insulta y tacha de populista al único partido decente que queda en España, UPyD. Eso se demuestra porque las terminales mediáticas del PP comienzan la guerra sucia difamando al partido de Rosa Díez.

    En definitiva, ahora que el PP forma parte de la trama social-nacionalista para obtener de ETA el fin de las bombas a cambio de la impunidad para los asesinos y de la vía libre para que su brazo político se anexione Navarra y consiga la soberanía para la supuesta Euskal Herria, ahora que desde la derecha y desde la izquierda se pretende formar un ‘cordón sanitario’ contra UPyD ¿les suena de algo la táctica?

    Muchos millones de españoles y algunos políticos y líderes de opinión tendrán que tomar una grave decisión en poco tiempo: O seguir manteniendo el voto a un partido por sus convicciones conservadoras, liberales o socialistas, aunque dinamite la nación española y traicione la sangre de los inocentes, o votar al único partido que, independientemente de la ideología, defiende a la nación española y por ende la memoria, la dignidad y la justicia para los asesinados, mutilados, extorsionados y desterrados por ETA.

  12. MariscalZhukov dijo:

    Hay días en que, pese a todo, aun hoy, palabras son capaces de darnos fuerzas. Las de Grande Marlasca hacen de hoy uno de ellos.
    Porque no deja de ser profundamente reconfortante esa ecuación de manda, es justo y tiene razón luego somos afortunados.

  13. comerciante de ultramarinos dijo:

    Asturianín dijo:
    Viernes, 24 febrero 2012 a las 1:48 pm
    Pues, no. Se lo pongo “a lo bruto”:
    http://www.publico.es/espana/422278/tres-aspirantes-conservadores-para-la-sala-penal-de-la-audiencia
    ***************************
    Pues, mire usted, Asturianín, no es «a lo bruto» e incluso prefiero este modelo: es más directo y economiza movimientos del cursor porque se accede visualmente al origen del enlace elegido, sin el esfuerzo suplementario de buscar su significado con el cursor o ratón y con el clic que, como los creadores de google saben, son una fuente inagotable de negocio.

    De acuerdo que el modelo que usted intentaba poner es el más habitual, elegante, con marca añadida de calidad y de conocimientos, y es la «estantería» estándar aquí y por todo internet, sobre todo cuando los enlaces son muy largos y farragosos.

    Pero si se trata de economizar recursos al lector el enlace directo, «a lo bruto» , cuando es breve, es una buena opción porque, como decía al principio, no exige movimientos dirigidos del cursor, en su caso, y permite sobre la marcha acceder o no a su contenido.

  14. Ameles dijo:

    Don Santiago, ¿y cómo se vive con eso sobre la conciencia? ¿Uno se perdona así mismo? ¿O se deja en el olvido?
    Quisiera aprender a vivir con mis pecados, pero aún no sé hacerlo. Duelen, tanto si los cargo sobre mi espalda como si hago como si jamás los hubiera cometido.

    Buenos días.

  15. Rorschach dijo:

    Entra Grande-Marlaska, sale Público. ¡Aún hay partido!

    Muy buenos días a todos.

  16. candela dijo:

    El PNV no está satisfecho con la elección de Grande-Marlaska como presidente de la Sala Penal de la AN y no duda en atacarle con dureza. (LD)
    ————–
    Ji,ji,ji

  17. Pussy Cat dijo:

    Alvite, con su pequeña obra de arte literaria impresa:

    Cadáver precintado

  18. Rorschach dijo:

    Doctor, me apetece besar a luigi. ¿Es grave?

  19. Pussy Cat dijo:

    Kepa Aulestia, interesante artículo en el Correo:

    <a href="Agenda a la vasca

  20. comerciante de ultramarinos dijo:

    Finalmente, Asturianín, si usted quiere progresar de manera rápida y fácil en la práctica del lenguaje HTML, sin apenas esfuerzo, visite esta página y obtendrá buenos resultados en pocos minutos:
    http://www.freewebs.com/bookcrossing/index.htm

  21. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días a todos, queridos colegas cobayas.

    Impresionante la entrevista. Es de los tipos que te gustaría invitar a cenar a casa y que hablara con tus hijas. Tiene frases del mismo estilo de las de Jobs en Standford, no se si me entienden.
    No sabía que fuera de Bilbao, y además vasco (ya saben, los de Bibao nacen donde les da la gana 😉 ).

    P.D. : Yo sí sabía lo de Calleja. Sin embargo a veces me parece un poco tibio en el asunto de HB. Siempre me ha costado comprenderle.

  22. luigi dijo:

    Confía en cualquiera del que el pnv desconfíe.

    Muchas gracias, Rorschach. Y obedezca, siempre, las órdenes de su doctor.

  23. Dice mucho del patrón el reconocimiento a Calleja. ¡Arriba Euskadi! es, en mi opinión, uno de los mejores libros sobre lo que ocurre en el País Vasco, sino el mejor. Una lástima de trayectoria, cosas de la pertenencia.

  24. Doña Pussy, ¿realmente Kepa Aulestia ha escrito un artículo interesante? ¿Y se le entiende? No sé si creérmelo.

  25. Pussy Cat dijo:

    HERMANN TERTSCH , en el ABC, pintando el terrorífico futuro de Hugo Chávez. Muy bien escrito:

    La pesadilla del caudillo

  26. Pussy Cat dijo:

    Sí, Don Benja, yo también soy de los que creen que Aulestia escribe mayormente truños, pero el de hoy no está tan mal. Léalo, si le apetece.

  27. roth dijo:

    espléndida entrada, patrón, como las que lleva en los últimos días. Mientras Vd. se dedica a hacer periodismo reflexivo, algunos de sus colegas escriben cosas como esta. Lo que me indigna no es tanto el análisis vacuo y estólido, sino que encima esté tan mal escrito.

  28. Marinero Agua Dulce dijo:

    Yo añadiría un comentario más.

    Hasta que ETA no comenzó a asesinar a políticos y a periodistas, nadie se acordaba de las víctimas. Solo cuando los políticos y los periodistas vieron cómo su vida corría peligro es cuando empezaron a preocuparse por el asunto, y a demonizar al que no “reconocía” a las víctimas.

    Sin duda, ese cambio de estrategia fue la gran cagada de ETA, porque las leyes (hechas por los políticos) y, sobre todo, la propaganda (hecha por los periodistas) se les echaron encima.

    Pero, bueno, bendita cagada.

  29. Louella Parsons dijo:

    De momento, Patrón, podemos estar tranquilos con G-M si al PNV le parece una mala noticia el nombramiento.
    Y fíjese, hace dos días y sin haber leído aún el Acuerdo Parlamentario sobre el final de ETA, sentí mucho desasosiego al enterarme que dicho acuerdo lo habían firmado conjuntamente el PP con el PNV.


    Mil gracias, don BATE: magnífica Mastermind de The Divine Comedy. Poderosa voz que me recordó a la de Mark Lanegan, de The Screaming Trees. Le enlazo la versión acústica de la grandiosa Winter Song de este magnífico grupo: http://www.youtube.com/watch?v=djqkKtUa7oU

  30. Louella Parsons dijo:

    De acuerdo con don Benjamingrullo en que ¡Arriba Euskadi! de Calleja es de los mejores libros que se han escrito sobre lo que ha ocurrido en el País Vasco.

  31. Antonio dijo:

    Fascinante serie, Navarth.

  32. Esta película ya nos la sabemos

    ¿recuerdan Vds. cómo a partir de la ejecución mediática de Nicolás Redondo el 15 de mayo de 2001 por PRISA, los gerifaltes del PSE se pasaron con armas y bagajes al ‘relato’ nacionalista de que para tener la paz y convivencia en el país vasco hay que pactar con ETA? ¿recuerdan obscenos cambios de chaqueta como el segundo de Redondo, Rodolfo Ares, que ahora es el segundo de López? Sigue siendo segundo sí, pero para un proyecto infame y opuesto al primero.

    Pronto recordaremos el mismo filme. Todo comenzó con la ejecución mediática de María San Gil, y ahí tenemos al PP vasco manteniendo al lehendakari amigo del hombre de paz encarcelado por terrorismo. Y ahí tenemos la copia de Ares, el tal Barreda, mano derecha de San Gil y ahora de Basagoiti. Y ahí tenemos a Oyarzábal, clon de Eguiguren…

    El GRAN PASTEL VASCO está en marcha. Todo sea por la paz y la convivencia. Olvidemos la libertad para los vascos y la justicia para los muertos. Se trata de GOBERNAR. Se trata de la RAZÓN DE ESTADO, que sirve lo mismo para matar terroristas que para sentarlos en Ajuria Enea.

    Descansen en paz los muertos. Lo lamento por nosotros, los españoles. Pero los ciudadanos tienen los gobernantes que se merecen.

    salud.

  33. por supuesto honra a Marlasca, el reconocimiento de aquella espantosa indiferencia entre la que los etarras liquidaban guardias, porque es excepcional reconocerlo. Y sí, la entrevista es todo un vademécum sobre todo moral, impresionante en los días que vivimos:
    “El PSOE en Valencia ovaciona a la Extrema Izquierda en las Cortes” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. luigi dijo:

    Baltasar en la Audiencia: El dueño de los justos.

  35. Rspecto al tema del día, yo también siento gran admiración por el juez Grande Marlaska. Su trayectoria, hasta hoy, es brillante como defensor del Estado de derecho.

    Pero ya saben que hemos visto cosas que no creeríamos, etc. Y la RAZÓN DE ESTADO es muy poderosa. Así que por los hechos los juzgaremos.

    salud.

  36. Rubín de Cendoya dijo:

    A un servidor también le gustó Arriba Euskadi e incluso el posterior Algo habrá hecho. El que José María Calleja se pasara luego a defender el proceso de ZP no pude entenderlo, pero eso no le quita valentía a su actuación contra el terror mucho antes de que otros, ahora que el peligro amainó, ejerzan de conversos que como se sabe son los peores.

  37. ¿Alguien tiene acceso a esta entrevista en El Correo de hoy? ¿Y si no es posible subirla, me la podría mandar a mi correo? La necesito. Muchas gracias.

    Imanol Uribe: «ETA tiene que pedir disculpas primero y clemencia después»

    El cineasta advierte de que no hay que hablar de vencedores y vencidos, «sino de víctimas y verdugos». En una entrevista de la serie ‘Conversaciones en el camino de la paz’, sostiene que «las heridas cerradas en falso terminan por abrirse»

  38. Ella dijo:

    Grande, si señor. Ah, la toga y el polvo del camino…Ah, eso de ahora de no esperarán que actuemos contra ETA como cuando mataban….
    Grande, si señor.

  39. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.

    Caramba D. CAPITÁN TRUENO, déjenos disfrutar, siquiera un poco, de un soleado sábado y de una buena noticia, hombre. Cilicios los justos y cuando sean necesarios, que, si no, pierden eficacia y dejan moretones.

  40. maralhino dijo:

    Moratones?

  41. Rubín de Cendoya dijo:

    Don Benja tengo la entrevista mediante un escaneo casero, pero no encuentro su correo para hacerle llegar el pdf.

  42. Lo siento maralhino, lo siento…

    pero decía el viejo sabio por antonomasia, Lao zi: «Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes»

    salud. ¡Y buen día para todos!

  43. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería. Por partes.

    D. Comerciante de ultramarinos: Gracias por su opinión y su enlace al HTML. Yo intentaba ponerlos así porque (como usted señala) me parece que quedan más «elegantes». Y, además, sigue la estética de los remeros que ponen los distintos enlaces. Su razonamiento, no obstante, me parece convincente. Pondré el enlace «tal cual», para que sea más directo. Y practicaré con el mardito código HTML. Gracias de nuevo.

    D. Rubín de Cendoya, muchas gracias por su enlace de recordatorio.

    D. Benjamingrullo, no he podido enlazar desde «El Correo». Les pongo un enlace en fichero PDF a «Libertad Digital».

    Cuídense mucho todos ustedes.

    Saludos de

    Asturianín.

  44. catalina dijo:

    SURSUM, ALATRISTE, FEROZ ¿cómo que se van?. Vaya disgusto

  45. Bate dijo:

    Moratinos, Doña Mara.

  46. Asturianín dijo:

    Enlace a la «Fundación para la libertad». Y no a LD. ¡Por Dios bendito! Qué días llevo. Perdón.

  47. Bate dijo:

    The Screaming Trees.
    Gracias por el regalo, Doña Lou.
    No los conocía.

  48. Napo dijo:

    Mi primo Marlasca esta mañana en la SER.

    Se ha declarado seguidor del programa “A vivir que son dos días” de la SER.

    Empezamos confesando adicción a programas, pasamos a definir nuestras ideas políticas y terminamos declarando ante el juez.
    ¿Por qué los jueces no están calladitos? Creo que debería ir con el cargo.

  49. Napo dijo:

    De los comentarios que deja el personal en la página de la Ser
    Don Feroz, no quiero quitarle el pan, pero estos besugo no se podían dejar escapar. Tengo más.

    UFFFFFF 25-02-2012 11:54:12h
    Estupendo cuando hay que manejar el fín de ETA con mucha mano izquierda , nombran a este impresentable que da grima en todo y esta ligado a los sectores mas ultras de la judicatura.

    sin justicia 25-02-2012 11:53:20h
    Quien en su sano juicio puede hoy creer en el tribunal superior de justicia ,lleno de jueces prevalicadores a sabiendas que condenaron a Garzon . Si asta las instancias internacionales de justicia se an dado cuenta de lo que pasaba , que tipo de venda tiene este tipo en los ojos ,que piensa que los ciudadanos somos tontos y no vemos lo que sucede se an reido de españa en todos los paises europeos a costa de estos 7 jueces prevalicadores que juzgaron a garzon Pienso que lo mejor que podrian hacer es llebarlos a Sudan y que impartan justicia en ese pais que aqui en españa no saben y encima hay que pagarles un sueldo equivalente a 5 trabajadores

    KIM 25-02-2012 11:47:52h
    No has jodido que listo ahora pide listas abiertas ¿ hubiera ascendido el en la carrera judicial si hubiera sido así ?

    Epulum 25-02-2012 11:09:07h
    Que el juez Grande-Marlaska no encontrara pruebas no impidió que mantuviera a Iraitz Guesalaga en la cárcel durante un año. En la sentencia de la Audiencia Nacional dice que el juez Grande-Marlaska ordenó a la policía %u201Csin más explicaciones%u201D intervenir el teléfono de la entonces novia del acusado, aunque no había ningún indicio que justificara la medida. Mantuvo las escuchas durante cinco meses sin encontrar nada probatorio. Según la Audiencia Nacional estas escuchas %u201Cno sólo han sido absolutamente insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia (%u2026) sino que además el procedimiento utilizado para obtenerlas no se ajusta a los parámetros de legalidad%u201C. Es decir, ¡estas escuchas son ILEGALES! Y si la práctica de escuchas ilegales es prevaricación, ¿por qué no se responsabiliza al juez Grande-Marlaska? Pues no, como en otros casos también, la Audiencia Nacional simplemente ha anulado las escuchas. De esto deduzco que a Garzón no le condenaron por las escuchas. Se le ha condenado por insistir en el derecho a la verdad en terreno vedado. ¡No veo que haya igualdad ante la ley!

  50. Louella Parsons dijo:

    Qué bueno Imanol Uribe con lo de vícitmas y verdugos. Me lo quedo.

    Espero que lo disfrute, don Bate, como yo lo hago con todos los grupos que me ha enlazado en esta nave y que desconocía por completo.

  51. Bate dijo:

    Grade Marlasca: » Me entusiasma y sigo el programa de radio de Federico Jimenénez Losantos»

    ¡ARDE TROYA!!!*

    * (sin premio)

  52. maralhino dijo:

    D.NAPO, de los propios besugos que trae, se deduce la buena noticia del nombramiento…

    Ladran, luego cabalgamos.

    Y a ver si hace el favor de contestarme qué tal le fué a su sobrina, güen hombre, que le he preguntado, al menos, dos veces…

  53. maralhino dijo:

    D.BATE, ahora que le pillo por aquí, gracias por la invitación, gracias por el enlace y por alguna cosita más de la noche My Fair Lady…
    Y muy apropiada la asociación cilicio – Moratinos, ja,ja,ja.

  54. Bate dijo:

    «A vivir que son dos días con los descerebrados de la memoria histórica»

  55. catalina dijo:

    Dos magníficas noticias hoy: la que glosa don Santiago y la que atañe a Imanol Uribe.

  56. maralhino dijo:

    Dña. LOU, precioso el enlace de The Screeming Trees. Gracias.

  57. Napo dijo:

    Doña Marcela, muchas gracias por su interés. No he dado novedades porque aún no han salido las notas que nos interesan. Digo “nos” porque acaba esto pronto o me da un no sé qué. Hoy está en Canarias para examinarse mañana. El 19 del próximo en Madrid para hacer lo mismo. Acabo de hablar con ella y está acojonadita, de lo que deduzco que es señal de que va preparada.
    Fijesé:
    -Licenciada en derecho con la número dos de su promoción en la universidad de Murcia.
    – Licenciada (o como se llame) en inglés. Lo habla perfectamente. Tuvo hasta un novio inglés que yo lo tenía por tonto; pero que me demostró su tapada inteligencia el día que salió corriendo. ¡Hay que conocerla! Lo cambió por otro antes de los 15 días.
    -Número uno en un super máster que me costó (no sé si lo pagué en euros o pesetas) 800.000 pesetas. Ese número uno la llevo por propia elección dos años a la Casa o Delegación de Comercio de la embajada de España en China. Se defiende bien con uno de los muchos dialectos o idiomas chinos.
    -Estuvo trabajando en varias empresas de carácter internacional después de lo anterior. Ya sabe: Hoy Milán; mañana recógeme en Barajas. No, No me recojas que me voy a Londres. Ese supermegabuenrollo de guapa con maletas que yo nunca ví claro. Después se canso (se cansa de todo) y empezó a trabajar en un despacho de abogados (le llevaban tiempo haciendo ofertas) que funciona en ámbito nacional y tuvo mucho éxito y beneficios, pero… también se cansó, y ha terminado por hacerle caso a sus tío en el peor momento para las oposiciones.
    “¡Nena, una oposiciones y después te monto el despecho de comercio internacional o como c…ñ se llame!”
    Mi objetivo: Años atrás había por todos lados oposiciones. Estaba en la salsa de estudiar y podía aprobar cualquier cosa siendo una escala baja y después promocionar.
    Una vez con garantías de frigorífico, luz y agua (así le defino la estabilidad económica), hubiéramos atendido (con euros, siempre con dinero) sus delirios de grandeza y se hubiera buscado un bajo o piso bien situado para sus asuntos de comercio exterior, que es para lo que se ha preparado.
    Ayyy, dona Marcela. Me mata esta zagala. Le tendré informado.

    Nota: Aún tengo otra estudiando ahora en Madrid: con otro máster.
    Es licenciada en historia del arte. (Historia de Arte, vaya apaño) y también habla inglés.

    Repito: gracias por su interés.

  58. Bate dijo:

    Extenso, pero merece la pena:

    Eurovegas, gana la libertad

    El proyecto Eurovegas fue ofrecido primero a Cataluña y el entonces presidente Montilla lo rechazó por los prejuicios que siempre han tenido los socialistas con el ocio, el dinero y los empresarios. El resentimiento social y el viejo antiamericanismo. El intervencionismo de querer legislar sobre el ocio de la gente. La asombrosa falta de vista para los negocios y para la posibilidad de crear empleo, que contrasta dramáticamente con su habilidad para destruirlo en cualquier situación o circunstancia. Y como colofón, el recelo esteticista, ridículo y extravagante, en tanto que los terrenos de la localidad de El Prat, donde se podrían instalar los casinos, son actualmente uno de los parajes más feos y sórdidos de Cataluña.

    Ante tan inaudito rechazo, Sheldon Adelson probó suerte en Madrid y todo fueron facilidades. Enseguida se entendió con Esperanza Aguirre. Las tres grandes exigencias de Adelson para construir sus casinos son la rebaja de las tasas, el despido libre y que se puedan habilitar zonas para fumadores. Si en los casinos de Las Vegas y de Macao se pagan unos impuestos del 10%, en España se llega a la exageración del 54%. De hecho es una competencia de cada comunidad autónoma y ni Montilla quiso aceptar ninguna excepción ni Mas se ha mostrado dispuesto a hacerlo. Con la presidenta de Madrid alcanzaron en cambio un punto medio satisfactorio para ambas partes.

    Lo del despido libre tampoco fue negociable para los socialistas catalanes, ni para los convergentes, y lo del tabaco todavía menos: después de haber estrangulado sin el menor escrúpulo la economía de bares y restaurantes, no iban a ceder ante un empresario nada menos que americano. Con la presidenta ha habido acuerdo inmediato.

    Barcelona partía con la ventaja de su marca y de su idilio con el turismo internacional. Madrid lo tenía casi todo perdido, pero tanto la miopía de la clase política catalana como la habilidad de la presidenta Aguirre han hecho que Adelson esté prácticamente decidido a optar por Madrid. La decisión se va a tomar en pocos días.

    Tanto Montilla hace unos años como Mas hace dos días han dicho que no a más de 50.000 puestos de trabajo y a un volumen comercial incalculable. Cómo se nota que nunca han tenido una empresa, cómo se nota que no han pagado nunca ninguna nómina y que tienen asegurado su sueldo a fin de mes. El mundo exige otro ritmo, otro paradigma, y se caerá del sistema quien no sea capaz de interpretarlo. El intervencionismo y las tasas abusivas son unos vicios que nos tenemos que ir quitando si queremos entendernos con los empresarios más potentes y participar de los negocios realmente importantes. La regulación es contraria a la creatividad y lo mires como lo mires, está clarísimo que, como concepto, nadie puede quedarse con la mitad de tu trabajo.

    No ha habido conspiración del Estado en favor de la capital ni ningún victimismo que pueda practicar Cataluña. Ha habido un empresario americano, judío y con ganas de invertir en Barcelona que ha huido a Madrid porque se ha cansado de negociar con gente inflexible, provinciana, incapaz de darse cuenta de la importancia de lo que se jugaba.

    Si no hay novedad de última hora, ganará el empeño, la inteligencia, la flexibilidad y el sentido del negocio: a fin de cuentas, todo aquello en lo que la economía se basa. El prejuicio, el intervencionismo y la rigidez del funcionario acomplejado serán una vez más derrotados.

    (S. Sostres)

  59. maralhino dijo:

    D.NAPO, si su sobrina la que está en Madrid necesita cualquier cosa, incluso risas y conversación, hágamelo saber. Yo estaré aquí hasta primeros de Abril, este año.

  60. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Aquellos funerales de tapadillo están en la memoria de los que vivimos entonces. Una sensación de vergüenza , una especie de malestar acompaña los recuerdos que ya empezamos a ver en blanco y negro.

    No fue solamente la indiferencia o peor la benevolencia o la complicidad de las gentes. Ni tampoco aquellos obispos, aquellos curas que parecían querer matar el alma de los muertos.

    También fue la cobardía de las autoridades en su intento de privar de pretextos al conglomerado de fuerzas que creían que la quiebra del incipiente sistema democrático era la derrota de los terrorista y no su victoria. Algunas explosiones de indignación se produjeron y de una, muy grave quiebra de la disciplina militar, fui testigo.

    Privar de honores a las víctimas para apagar la rabia contra los asesinos, estúpida idea que ayudó con eficacia a que la indignación llegara hasta el mismo golpe de estado cuyo éxito significaba la pérdida de una ocasión histórica para España y el verdadero triunfo de los terroristas.

  61. catalina dijo:

    Mil perdones, ALATRISTE no se va y es una alegría. ¿es LINDO GATITO el que nos abandona una temporada? Ay

  62. Napo dijo:

    Muchas gracias doña Marcela. Lo tendré en cuenta. Gracias.

  63. Louella Parsons dijo:

    Según el diputado del PNV Aitor Estebanha, la iniciativa de UPyD para liegalizar Amaiur ayuda a “colocar a Amaiur y Bildu en las portadas cuando estaban desaparecidos».

    ¿Desaparecidos? Ya verá este diputado lo desaparecidos que están en las autonómicas del año que viene en el País Vasco.


    Me alegro de que le haya gustado, doña MA.

  64. kepaminondas dijo:

    Caramba qué triste me he puesto. Perdonen ustedes, es que uno también tiene sus pecados y escuece el recuerdo.

  65. Panocha dijo:

    Patrón se le ha olvidado que escribió «Querido Emilio» y eso también es un autorretrato moral.
    A mi también me han entrado unas ganas irrefrenables de besar a Luigi, D Rorschach pero no me noto incompatibilidad ¿debo pasar por el médico?

  66. Panocha dijo:

    Don Napo, las aventuras de su sobrina son fascinantes ¿se ha planteado Ud. escribir una teleserie?

  67. ferocio dijo:

    ¿Qué creen Vds. que «le aconsejará la jugada» ahora a Berzerdinsky?.

    Buenos días y sonrían, por favor: Fe de Ratas.

  68. maralhino dijo:

    D.KEPA, desembuche, que a mí me ha sido múy útil su recuerdo, entre tantísima tergiversación a la que hemos estado sometidos estos, demasiado largos y devastadores, ocho años…Un saludo.

  69. Panocha dijo:

    Coincido con el señor Comerciante en que a veces los enlaces «a lo bruto» (copyrry Asturianín) son tan declarativos que merece la pena dejarlos tal cual para que los remeros decidan si les provoca leerlos. En cambio los enlaces de Dª Pussy, Dª Carlota, D. Ferocio y D. Rubín de Cendoya pueden leerse a ciegas…. y perdonen si me olvido de alguien.

  70. maralhino dijo:

    D.FEROCIO, ¿Se refiere Ud. a G.B?…no Gran Bretaña, of course.

  71. Stifelio dijo:

    Entre esta entrevista y que Público ya no está en los kioskos, parece que algo empieza a limpiarse en este país nuestro, España.

  72. Lindo Gatito dijo:

    ¡Snif, snif…!

    Nada, una breve olisqueadita me ha permitido, gracias a un amable enlace, leer la nueva aportación del siempre interesante TSEVANRABTAN, fechada justo ayer. Termina diciendo «Fin del fuego amigo». Por mi parte, nada más lejano de semejante consideración a lo que dice nuestro amigo jurista, como tampoco me parecen justas las «acusaciones» en el mismo sentido que se han hecho a algunos de los remeros de la Argos por poner palabras, ni siquiera protohostiles, a algunas preocupaciones que se les han suscitado.

    Nada más lejos de mi intención que apelar al adjetivo (que algunos excesos rigoristas quieren convertir en sustantivo) de «batasunnis» aplicados a cualquier miembro del Partido Popular, lo que en principio me parece una infamia y no me bastan evidentes patinazos y palabras gruesas que sí se han cometido y dicho (y quién no, en algún momento) como para dictaminar, como en las desmesuras de «higienismo», que un resfriado y un cáncer de páncreas están al mismo rango de morbosidad.

    De manera que, de «Fuego amigo», nada, en mi percepción. Ni en una dirección ni en otra.

    Pero vuelvo al artículo de TSE, crítico con Santiago González, en uno de sus párrafos:

    «La segunda cuestión que me parece mal del artículo. Dice D. Santiago:

    Contaré otra vez algo de lo que fui testigo hace años. José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco y víctima superviviente de ETA, se negó a insertar publicidad del Departamento de Educación en el diario Egin. La empresa editora, Orain, se querelló contra el Gobierno vasco y un juez le dio la razón. Cuando le preguntaron a Recalde qué pensaba hacer, respondió que, naturalmente, acatar la sentencia, insertar el anuncio y pagar. Pero en la próxima campaña volveré a negar publicidad y dinero público al diario Egin. Para que haga esto tendrá que obligarme otra sentencia judicial. A mí me pareció una hermosa lección democrática.

    Éste es un ejemplo de uno de los males de nuestra nación patria. Las leyes se interpretan por los tribunales y no por las víctimas. Uno puede ser comprensivo con el que se salta la ley, pero ¿una lección democrática? No hombre. Una lección democrática se da no saltándose las sentencias.»
    —————————————————–

    Pues discrepo, respetuosa pero firmemente. Y no a partir de mis prácticamente nulos conocimientos del Derecho, que se limitan a haber aprobado las asignaturas de Derecho Mercantil en mi carrera (tranquilos, que estoy pavoneándome de nada. También saqué sobresaliente con el texto de cabecera de José María Fernández Pirla y aún me estoy preguntando cómo), sino en base a ciertas lecturas de una fenomenología que muchos reputan como extravagante pero que ha contribuido a mejorar y a cambiar muchas cosas que no sólo (vean, vean… con rebelde tilde) estaban mal, sino que dilataban la existencia de verdaderas atrocidades sarcásticamente presentes en la llamada «civilización» humana.

    La detención de Rosa Parks en Montgomery, en 1955, su posterior encarcelamiento por la acusación de perturbación del orden, fue estrictamente legal y su sentencia, irreprochable. Habría sido prevaricación no aplicarle la ley vigente. Pero era una ley inicua, injusta, mantenedora de una situación perversa e infame, fuente de sufrimiento para miles de seres humanos. Luchar contra esa ley, contra esa sentencia, fue un acto justo que procuró no escasos sufrimientos a los transgresores, que decidieron asumirlos pero no infligirlos. El resultado fue la abolición de esa normativa intolerable y la mejora de la justicia que así, a pasitos de bebé, va poniendo parches a sus muchos descosidos para administrar la siempre conflictiva sociedad humana.

    De manera, como ya lo dije ayer (y, por encima de todo, conociendo de cerca a la persona y la situación comentadas) a mí también me pareció excelente la decisión de José Ramón Recalde con respeto al diario Egin (no a Gara, como leí ayer en alguna parte) de reafirmarse en su no-colaboracionismo con quienes, aprovechándose torticeramente de la ley vigente, la estaban vulnerando a cada instante, no ya a favor de una legítima empresa peridística, sino del crimen, como se dictaminó en su día por sentencia judicial. «A mí me pareció una hermosa lección democrática» Dice Santiago González, de lo que hizo el consejero Recalde. A mí también. Y que los amigos, protegidos y cómplices del infame periódico (cuyo redactor jefe es hoy el Diputado General de Guipúzcoa… ya saben, el del titular «Ortega Lara vuelve a la cárcel») intentaran asesinar a José Ramón (permítanme el estilo confianzudo, pero es que tengo amistad con él y su esposa, vinculados a la librería LAGUN, tan bien tratada por esa IA de la que el rotativo era su órgano oficial), bueno… a mí me parece una prueba difícilmente falsable para concluir que la razón estaba de parte de la víctima, no mortal por puro milagro, atentado que le ha dejado secuelas de por vida.

    Sí, una lección democrática la de Recalde, en la órbita de Martin Luther King Jr., de César Chávez, de Danilo Dolci, de Louis Lecoin y de tantos otros a quienes les debemos una calidad moral y ética superiores en las relaciones entre los habitantes de este tercer planeta a partir del Sol.

  73. Don santiago, en la entrevista, muy grande, Marlaska.
    También vd en la glosa.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  74. maralhino dijo:

    D.FEROCIO, por Berzesdinky. No sabía si era por berzas o por Bermúdez.

  75. Panocha dijo:

    Confieso que algunos días me entristeció esta nao, pero siempre fue con los enlaces de D. Rubín o con la realidad que reflejaba alguno de los besugos capturados ahí fuera. Hoy me entristece la idea de que algunos remeros se planteen en serio la huelga de remos caidos.
    Me niego a creer que la discrepancia en nuestras ideas, vigorosa quizá, pero siempre respetuosa, pueda llevar a alguno de nosotros a abandonar el debate, tan enriquecedor para todos.
    Claro que tenemos ideas, convicciones y sentimientos distintos. SOMOS PERSONAS, no clicks de Playmóvil. ¿Y qué? ¿vamos a darnos la espalda por eso?
    El día en que los gordos se nieguen a navegar con los delgados, los rubios con los morenos y los los norte con los del sur, ese día se habrá jodido el Perú. Señores remeros, no lo permitan.

  76. Lindo Gatito dijo:

    Un pequeño ejemplo de lo que quiero decir con eso de lo de «Fuego amigo» que ayer se insinuó en esta bitácora, a mi entender con un poco de ligereza.

    LOUELLA (de quien tengo la seguridad de no haber hecho ningún cursillo de francotiradora entrenada por el mercenario catalán Ernest Ramírez i Bofarull*) dice a las 11:04 am

    Y fíjese, hace dos días y sin haber leído aún el Acuerdo Parlamentario sobre el final de ETA, sentí mucho desasosiego al enterarme que dicho acuerdo lo habían firmado conjuntamente el PP con el PNV..
    —————————————–

    ¿Mi querida LOUELLA ha «disparado» algo? A mí no me lo parece, desde luego. Ocurre que ella conoce el percal del paisito muy de cerca y no es lo mismo correr un encierro de Sanfermines en la calle Estafeta que por la Quinta Avenida.

    *Más conocido por el alias de su anagrama hecho con las iniciales de sus apellidos.

  77. Asturianín dijo:

    D. Lindo Gatito:

    ¡Qué bueno (*) verle por aquí!

    (*) Como dicen en algunos lugares del otro lado del «charco».

  78. Napo dijo:

    Panocha dijo: Sábado, 25 febrero 2012 a las 2:09 pm
    Don Napo, las aventuras de su sobrina son fascinantes ¿se ha planteado Ud. escribir una teleserie?
    ////////////////////////////////////////
    Doña Panocha, lo de mi sobrina es lo de una niña con una capacidad intelectual fuera de serie , con mucha mala suerte en algunos temas y muy querida por los suyos.
    Créase que hay muchos jóvenes (y jovenas, claros) con su C.V. y están a verlas venir.
    Estoy convencido que menos capacidad la habría hecho menos prepotente, y que si tuviera más humildad la vida le iría mucho mejor.
    Yo (con errores, seguro) sólo procuro lo mejor para ella, aunque hasta al momento con resultados poco tangibles.
    La quiero con locura (así me educaron mis padres a querer a los de mi sangre) y daría un año de mi vida por cada minuto malo que pudiera ahorrarle.
    Si tuviera que escribir no haría una teleserie. Si supiera, escribiría una dura, triste y preciosa historia incondicional de amor.

    Si supiera usted las panochas que he cultivado, recolectado y el panizo* que he molido a mano, sabría lo que me supone leer su nick.

    Pá quien no lo sepa: *Panizo: Maíz

  79. ferocio dijo:

    Dña. Mara, el padre de «cuando lo aconseje la jugada» referida a la conveniencia de «adaptar» las actuaciones judiciales/policiales al interés de la secta progresita es un tal Fernández Bermejo, también conocido por Bermejinsky por su parecido sectarismo a Dzierżyński. De ahí mi refrito. ¿Un poco rebuscao?.

  80. Daphne dijo:

    Panocha dijo:
    Sábado, 25 febrero 2012 a las 2:52 pm
    ….
    Claro que tenemos ideas, convicciones y sentimientos distintos. SOMOS PERSONAS, no clicks de Playmóvil
    .

    Dª Panocha, también lo somos, como puede Vd. comprobar en esta imagen.

    Feliz tarde de sábado para todos ustedes.

  81. Navarth dijo:

    Muchísimas gracias ANTONIO.

  82. candela dijo:

    Es curioso, el término «relato» se ha situado en el primer puesto del hit parade de la cháchara política y periodística. Y es muy interesante lo que significa, aunque no me voy a meter en ese jardín proteico, pero muy arbóreo.

    Me limito tan sólo al artículo de Camacho enlazado por servidora y al artículo, pelín penoso, de Lucía Méndez (El Mundo) titulado así: «Rajoy arrebata el relato al PSOE».

    Gracioso ¿no?

    Méndez se apoya en un tal Rafaelle Simone (no tengo el gusto), italiano y militante de izquierda que ha escrito un libro, provocador (Méndez dixit). Para no hacer largo esto, Simone cree (y Méndez, por lo visto, también) que la izquierda tiene en contra el espíritu de nuestro tiempo, la globalización (¡ah! aquellos tiempos de la internacional) y suelta (Simone, no Méndez) lo siguiente: Mientras la derecha es moderna, sabe venderse a sí misma y es atrayente, la izquierda aparece como apolillada y polvorienta

    A méndez el libro de Simone le parece que tiene más actualidad que nunca. Claro que, acaba su artículo con el duelo sobre el fenecido Público, nacido para dar voz a la maltrecha izquierda, supongo que a la que se refiere Simone.

    Me quedo con los «relatos» policiacos, y perdonen la dimensión.

  83. candela dijo:

    uf, uf, lástima de papelera. La dimensión ¡ del post! que parece que estoy hablando en plan reunión ultraterrena.

  84. mayone dijo:

    ¿Nuestros ‘favoritos’ lo son por sus méritos o porque pensamos que van a actuar en la línea que nos gusta?

    No tengo nada contra Marlaska, me gusta que haya sido él y no Bermúdez, el nombrado, pero cómo todo tiene un pero ¿Qué hay del caso de Iraitz Guesalaga?

    – La sala de lo penal de la Audiencia Nacional le absuelve y es dura en su sentencia contra el juez instructor, Fernando Grande Marlaska, el fiscal y la Guardia Civil. Dice que las pruebas de cargo no solo han sido «absolutamente insuficientes», sino que el procedimiento utilizado para obtenerlas «no se ajusta a la legalidad», ya que se prorrogaron «durante cinco meses» las escuchas telefónicas «sin que hubiera indicios de delito».-

    Y que conste, que no es por llevar la contraria porque sí, es que pienso, que no todo es tan sencillo como pretendemos presentarlo

  85. Panocha dijo:

    Glups, lo siento Dª Daphne no quería ofender la sensibilidad de nadie, no imaginé que entre los clicks también había diferencias…
    Desventajas de escribir por impulsos.
    Cambio el símil, a ver si acierto: Somos personas y no trozos de corcho.

  86. Panocha dijo:

    D Napo Panocha trae para mi recuerdos muy queridos, espero que para Ud sea lo mismo.

  87. Daphne dijo:

    Dª Panocha, no se disculpe Vd. que no creo que nadie se haya podido ofender con su comentario.

    Simplemente he puesto la imagen por si Vd. no conocía el excelente trabajo que nos dedicó la querida Ostra hace un tiempo. No imagina los buenos ratos que pasamos buscándonos entre los muñequitos.

  88. jon dijo:

    Buenas tardes,
    Muy buena entrevista pero un pero al nombramiento, es mi impresión o ¿los jueces suelen hacer sus nombramientos mirando por el rabillo del ojo al gobierno de turno? , para evitar que este no sea de su agrado.
    De lo que nos cuenta el Juez me quedo con esto:
    ¿Es partidario de conceder un trato especial a los presos de ETA?
    —No soy partidario de conceder un trato especial a nadie. Soy partidario de aplicar la ley a todos los imputados y condenados. De lo que no soy partidario es de aplicar la ley de una forma diferenciada, porque la ley no prevé esa diferenciación.

    Mi admirado Don Lindo, permítame discrepar, al menos en parte. Como usted pienso que la actitud de José Ramón Recalde fue moralmente ejemplar y de una valentía infinita. Como usted bien dice no se jugaba su puesto de trabajo o algo subsanable, estaba arriesgando su vida. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con que diese una lección de democracia. La ley tenía fallos y en parte se solucionaron modificando la ley. El estado de derecho y la democracia se basan en el cumplimiento de la legislación vigente y si esta falla se cambia. Intuyo que por eso existen los indultos (que se usan de manera tan torticera pero ese es otro tema) para los casos que como usted indica la legislación no es justa o en un caso particular en que aplicando la ley, esta resulta excesiva. Debemos recordar, además que no estamos solos, y ya nos han colado algún gol en Europa por no cumplir la ley. No puedo estar de acuerdo con usted, ese mismo argumento, y perdone que no quiero ofender, es el empleado por los defensores de Garzón. Estoy seguro que salvo los que andan buscando votos (ya sabe quién) hay algunas personas completamente convencidas de las buenas intenciones del Juez y que ello justifica que se salte la ley. Ese es el problema, ¿quién y cómo nombra e identifica a las personas que dentro del sistema están capacitadas para saltarse la ley?
    El estado debe ser frío en la aplicación de criterios, optimización de recursos y aplicación de la ley. Si no me equivoco D. TSEVANRABTAN con la frase “Las leyes se interpretan por los tribunales y no por las víctimas” se refiere a esta frialdad del estado que no debe tener sentimientos de ningún tipo al velar por el cumplimiento de las normas que nos hemos puesto.
    Como le decía, mi lado humano me hacen admirar lo que hizo José Ramón Recalde, pero lo que hizo creo que se debe entender como una victoria moral y de dignidad, pero no de la democracia.

    Saludos.

  89. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Hoy iba en la bici y ha pasado por encima de mi un Hércules que estaba en aproximación a Torrejón. Sí, efectivamente era uno de los dos que traían el famoso tesoro desde Florida. La pregunta que me hago, estando en la crisis que estamos, es lo que nos ha costado mandar dos Hércules a Florida con no menos de 20 personas que han estado allí dos o tres días para traerse un cargamento que podía haber venido perfectamente en Iberia, que vuela a Miami dos veces al día. No había que ahorrar?

    Por cierto, que mi admirado Llamazares dijo el otro día en la SER que el tesoro debería ser restituido a su legítimos dueños. Algo me dice que estaba pensando en sus admirados Evo Morales, Hugo Chavez, Ollanta Humala, Daniel Ortega, Rafael Correa y los Castro brothers, entre otros. El caso es que Don Ollanta ha tardado exactamente tres minutos en reclamar su parte del botín y sospecho que no serán el único.

    Muy bueno, Gaspar, di que sí, eres un crack.

  90. mayone dijo:

    Hoy Alvite me ha parecido tierno, cuando escribe así, me despierta cierta ternura.

  91. Rorschach dijo:

    Este debería venirse para la Argos, si no está ya aquí.

    #138 Comentario por pagano123 (25/02/2012 13:49)

    La viñeta tiene el mal gusto y la falta de rigor que ha caracterizado a Público desde su nacimiento a cobijo de ZP
    Así que yo también me voy a permitir un poco de mal gusto: Público por fin descubre el rigor: el rigor mortis.

  92. mayone dijo:

    Me extraña Dn Jon, que vea Vd en las palabras de G. Marlasca, algo diferente a lo que dicen todos los jueces. Lo que si sabemos ‘todos’, es que todos los jueces no interpretan la ley de la misma manera y eso está demostradísimo.

  93. jon dijo:

    Tiene usted razón Doña Mayone él que decía y hacia lo contrario hace poco que ha dejado de serlo. El tiempo dirá si Grande-Marlaska además de decirlo lo cumple o lo intenta cumplir, (todos somos humanos no “clics de playmobil” como apuntaba acertadamente Doña Panocha).

  94. maralhino dijo:

    D.FEROCIO, aclarado. Al menos acerté cuatro letras la B, la E, la R y la M. Con esta última, a veces, tengo tentaciones…ji,ji,ji,ji.

    DÑA. CANDELA, ni que fuéramos o fusiésesesemos siamesas. Me ha quitado un post de encima.
    Empiezo a estar del relatito como estuve del talantito….excluidas de mi vocabulario y mandadas al lazareto por una temporada.

  95. maralhino dijo:

    Dña.PANOCHA, asada y con sal (de las cosas que más me gustan), no sabe la ilusión que me ha hecho a mí el enlace de Dña. DAPHNE, porque esa felicitación de Navidad es lo primero que vi de la Argos, y me prometí que algún día estaría en una….y así ha sido.

  96. rostro pálido dijo:

    El éxitus de Izvestia está provocando buenos chaparrones de lágrimas socialdemócratas.
    Manuel Hidalgo entre suspiros y mocos, dice no explicarse cómo con la aplastante superioridad numérica de los medios de la derecha, el psoe ha llegado a gobernar en España.
    O tiene mucha cara o es muy tonto (sucesos no incompatibles). Desde siempre TODAS las cadenas de televisión y TODAS menos una (Cope) y media (Onda Cero a media jornada) han sido absolutamente progres.
    O sea, Manolito, casi todos los medios «gratuitos» eran de tu cuerda. Para conseguir otro tipo de información había que rascarse el bolsillo. Por ejemplo comprando El Mundo, donde te pagan por tus pásmicas colaboraciones, corazón.

  97. rostro pálido dijo:

    Hoy la radiobasura se ha hecho desde RNE con dinerito público: retransmisión en riguroso directo del histórico alunizaje del Urdanga en el juzgado, incluyendo sesudas entrevistas a ociosas calceteras sin bragas que madrugaban con sus barbas postizas a ver si el imputado decía «Jehová».

  98. mayone dijo:

    Dn rostro, hay que tenerlo bien duro, para hacer afirmaciones como la que excreta en su comentario sobre las televisiones, o es Vd. primo hermano de Alarico, o no ve la tele, o como Fungairiño ve únicamente los docus de la BBC, y por último … está Vd. subido a un guindo, del que no va a caer nunca.

    No le digo nada de sus ideas políticas, porque no hace ni falta.

  99. mayone dijo:

    Dn Rorschach en su línea:

    #30 Comentario por Rorschach 24/02/2012 21:25
    Bueno, la foto de Capa también era un montaje…

    #31 Comentario por Arlekín 24/02/2012 21:34
    Rorschach hasta el último momento dando por saco.

    Hasta la vista artista!!

    A Vd. si que le quieren.

  100. luigi dijo:

    Ten siempre en cuenta la opinón del pnv. Te será muy útil, para acertar en tus justos anhelos, haciendo lo contrario de lo que propongan.

  101. Fabrizio dijo:

    D. Rorschach (4:19): A mí también me ha gustado el Sr. Pagano123. Han tenido mal gusto hasta el final.

  102. Pussy Cat dijo:

    Una nota de parte de Gatito, desde el ordenador de mi santa, la gata. Algo le ha pasado a mi aparato (o sea, a mi ordenador, que les veo venir, pillines y pillinas) que se ha puesto en bucle, como algunos cerebritos de por aquí, del paisito, vamos, y no consigo ponerlo en marcha ni recitándole el conxuro de la queimada. Cosa de meigas, que actúan en sábado y al técnico no se le puede avisar hasta el lunes, así que ahora sí, la ausencia de paladas será forzosa. Las de hoy, eran para apostillar una quelquechose, que me he leído la meditada y apreciada contraréplica de Jon, me ha petado entonces el ordenata y ya no he podido introducir en el debate el matiz de que José Ramón Recalde no vulneró precisamente la ley, sino que la acató, reafirmándose en su decisión de seguir sin querer ofrecer espacios publicitarios al sedicioso rotativo. Más tarde, las mismas leyes permitieron cerrar, con pruebas, el periódico colaborador con el terrorismo así que a fin de cuentas Recalde estaba favoreciendo a la democracia, en más de un sentido.
    ……………………………………………………………………..
    (Bueno, Gatito, ya te vale, al cojín con brocados de seda y déjame mis posesiones informáticas para MI uso y disfrute)

  103. Amandil dijo:

    Rubalcaba hablar de la política 3.0 que viene a ser la misma que la de 1917 en Rusia pero en plan con twitter y eso. A la calle a reventar lo que sea y a contarlo por internet como si se estuviese asaltando el Palacio de Invierno.

    ¿En Andalucía cuando saldrán las masas a las calles?

  104. luigi dijo:

    Que dice Mayone que no es por llevar la contraria porque sí, sino porque no. Y que no todo es tan sencillo como tratan ustedes de presentarlo, que todo es mucho más complejo. Que lo sabe ella de buena tinta de calamar.

  105. luigi dijo:

    Y nada más por el momento.

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Esta noticia en el ABC, publicada ayer a la tarde, nos trae noticias de Maite Pagazaurtundúa.Me parece importante para que sepan por donde va el percal y no se confíen con los cantos de sirena de tanto colaboracionista:

    Batasuna habla con la lengua de la serpiente de Eta

  107. Louella Parsons dijo:

    Mi querido don LINDO GATITO, no podía haber defendido mejor la actitud de Recalde que con el ejemplo de Rosa Parks y le agradezco, además, que recuerde aquí el vergonzoso titular del Egin «Ortega Lara vuelve a la carcel».

  108. estupefacta dijo:

    Buenas, a mi también me cae bien Grande-Marlaska, permitan que les cuente un sucedido:
    Cuando estuvo sustituyendo a Garzón en el cinco de la AN, andaba Arnaldo Otegui ejerciendo por España de hombre de paz, y fue invitado por un club de empresarios de Barcelona, a dar una conferencia en el hotel Ritz. Alguien llevó la noticia al blog de Arcadi Espada, y sugirió que mandáramos mails mostrando nuestra repulsa a fin de tratar de boicotear el acto. Como abogado, tengo encima de la mesa un directorio con todos los telefonos y direcciones de juzgados y tribunales de España, así que llamé al juzgado de instrucción nº 5 de la AN, y pedí al funcionario que me constestó un número de fax o u correo electrónico. La conversación fue mas o menos como sigue:

    ¿un correo electrónico…..pero la gente se cree que esto es el Pentágono?, ¿ y un nº de fax, para que? verá es que depende de para lo que sea, aquí llegan muchos papeles, y cualquiera sabe donde puede acabar…. a ver, ¿de que se trata?

    Es que he visto en internet que Arnaldo Otegui da esta tarde una conferencia en Barcelona, y me gustaría mandarle a D. Fernando la captura de pantalla del anuncio, con los datos del evento.

    Ah, entonces claro, mire, tome este número de fax, y mandelo pronto, que lo espero.

    Así lo hice, le puse un fax con unas letras, me puse a su disposición y le mandé la impresión del anuncio en internet. A mediodía, ya había recabado informe de la policía de Barcelona y había suspendido el acto. Guardo ese fax como un pequeño tesoro.
    Igual que el patrón, y hasta que sus actos no me obliguen a cambiar de opinión, yo también admiro la seriedad de Grande-Marlaska, y su sintáxis, claro, detalle no menor para los que trabajamos en esto de la ley, si yo les contara……

  109. Chigorin dijo:

    Mr Cat, Miss Parsons, yo recuerdo el reportaje a página completa en el que describían el zulo donde estaban dispuestos a dejar morir a Ortega Lara diciendo que » parecía un refugio de montaña». Miserables.

  110. maralhino dijo:

    D.LINDO, queimada no, ¡Que me enamoro!…qué buena estaba….

  111. Louella Parsons dijo:

    Del artículo de Pagazaurtundua que enlaza doña PUSSY:

    Nicolás Redondo, quien ha explicado que ETA anunció el cese de la actividad armada porque «ya no tenía posibilidades de conseguir nunca sus objetivos»…..

    Sí, y porque Zapatero había conseguido la legalización de Batasuna con lo que a ETA y sus cómplices tendrían suficiente poder para presionar al Estado para conseguir esos objetivos, Y están en ello con la sombre de ETA sin entrega de armas.
    No creo que hubieran anunciado un «cese definitivo» sin esta condición (la legalización) por lo que el «Les hemos ganado y están derrotados» que afirma Redondo en este mismo artículo no lo tengo tan claro como él.

  112. maralhino dijo:

    Gracias a LUIGI-TRADUCTOR.

  113. Chigorin dijo:

    Doña Louella, yo sin embargo sí opino que la decadencia de la organización terrorista era evidente para sus integrantes. Cada vez menos terroristas, cada vez dirigentes menos cualificados y que duraban menos tiempo. Era ya sólo cuestión de tiempo.

    Otra cosa es que los empeñados en acortar los plazos por medio de atajos hayan dado la ocasión perfecta para abandonar las armas con ventajas políticas, y más que les hubieran dado Txusito y sus negociadores especializados. Y puede que por evitarnos una grapización de ETA nos impongan a cambio una ETA cuasitriunfante.

  114. Chigorin dijo:

    Ups, esos «tiempo» tan juntos…

  115. Cojo Sacamantecas dijo:

    GRANDE, GRANDE, GRANDE

    (Los pigmeos aullarán mirando arriba)

  116. Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

    (Allí hay unas experiencias de chinchetas y muchas otras cosas).

  117. luigi dijo:

    Grande-Marlaska: Tablas en la Ley.

    Gracias a usted, Maralhino.

  118. Chigorin dijo:

    Con su permiso, Don Luigi: Grande-Marlaska: de Ley. De Justicia.

  119. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Como no he leído nunca Público, a no ser algún artículo suelto que ustedes hayan enlazado, he decidido leer el último número para ver qué y cómo dicen y piensan. En contra del parecer de muchos, a mí me parece bien que cierre por tres cosas:

    la primera, no conozco a ningún periodista y así siempre es más fácil verlos como bultos sospechosos;

    segunda, Roures es un desahogado al que no le ha importado el dumping suicida subiendo a la estratosfera los precios del deporte, con el consiguiente daño a todo el mundo;

    tercera, no es bueno que se hable del PP como de la extrema derecha o de la derecha extrema por dos razones: una, porque desvirtúa lo que sí es la extrema derecha, que es aquella que concibe la violencia como medio para alcanzar sus fines, y que yo sepa en este país quienes NO han ejercido tal violencia hasta ahora han sido la Iglesia y el PP (y no como otros partidos que sí han participado de una u otra manera en actos violentos); dos, porque busca enfrentar físicamente a la gente (1) y no es algo que sea bueno en la situación en la que estamos entrando.

    Pues eso, que nada más entrar me encuentro con un Sabina que dice lo que sigue, y no me entero: ¿quiénes dice que son los mamporreros del GAL? ¿falanges? ¿narcos?

    Si no recuerdo mal, creo que ha tenido problemas con el tabaco y que ha estado mal, pero no sabía que podía ser tan agresivo con el cerebro.

    La reforma laboral
    deja en bragas al currante
    como hizo con sus votantes
    el Rajoy electoral.
    Los mamporreros del GAL,
    falange y narcos mediante,
    jartos de tanto talante
    se vengan a gürteladas
    con otra pinochetada
    del cuesta abajo firmante.

    (1) en la columna de Amador FSavater hay un pollo que lanza proclamas instando a los jóvenes encontrar los adoquines bajo las playas de Valencia… Alguen de una Universidad Ambulante, o algo así.

    Don Parmenio, será difícil que sus parlamentos resulten pesados; aún cuando se equivoque seguro que son excelentes para encontrar razones justas. Lo sigo abajo.

    Don Gato, mire que estoy de acuerdo con usted la inmensa y más allá mayoría de las veces, pero en esta ocasión creo que no son equiparables los dos casos: la inserción de la publicidad en Egin y la moción para la ilegalización de Bildu. Las consecuencias de ambos casos son muy dispares. Estamos hablando de darle la vuelta a una resolución del Constitucional y, a mi entender, ahí hay que ganar o ganar. Y ya se sabe que seguro en esta vida solo hay una cosa, o como mucho dos.

    En otro «concierto» de cosas, la direcc. que tengo suya debe estar más obsoleta que el talante de Zapatero. Mi dirección la tiene quien la tiene que tener.

  120. Louella Parsons dijo:

    Don CHIGORIN (7:02) en su post dice más o menos lo mismo que yo, reconocemos ambos el declive de la banda pero abandonan con ventajas políticas.

  121. A mí también me inspira confianza Grande Marlasca; pero mis sentimientos son contradictorios al leer su entrada, porque es una pieza maestra de un relato espejo. La imagen que refleja es la de la coronación como ídolo de un profesional que traza una hoja de ruta de caja de madera de tabla de pino. Todo lo que dice que va a hacer es lo que tiene que hacer, lo que debe hacer y lo único que puede hacer como juez.

    Que se agradezca que alguien se comprometa a ejercer con honestidad, profesionalidad y rigor su oficio, tiene un punto de inquietante. Que se considere que la sociedad puede tener alguna deuda con un juez porque ha perseguido delitos y que ese hecho le indulte de una etapa más oscura en la que violó la ley y la deontología reiteradamente, significa que nos falta mucho para entender cómo funcionan las instituciones, cuales son los deberes de sus miembros y sus servidumbres.

    Buenas noches, señores remeros.

  122. Chigorin dijo:

    Doña Louella, releo su post ahora y no había entendido del todo su argumentación la primera vez. Tiene razón, coincidimos.

  123. Paco Belmonte dijo:

    Dice Ignacio Camacho: «De tal modo que una delegada territorial torpe, un jefe de Policía bocazas o un ministro confuso le arruinan en una tarde la eficacia persuasiva de una acción de Gobierno mucho más precisa y determinada que la de su antecesor.»
    La ruina viene de la mano de la palabra «destitución fulminante», una delegada de gobierno que permite que la situación se le vaya de las manos, un jefe de policia -que fue nombrado por Rubalcaba- que dice enemigo donde tenía que haber dicho ciudadano -echando leña al fuego-, y un ministro que empieza con mal pie cuando tituvea en las primeras de cambio.

    Unas destituciones fulminantes, sin dudar, hubiera dado caracter, mandando señales multidireccionales: vamos en serio.

  124. Panocha dijo:

    Gracias por la aclaración, estimadas Daphne y Mara Al ver esa espléndida pintura ímaginé que tenía que ser Ostra Factory. Y eso que pensé que la caja de este año era insuperable.
    En todo caso, al disfrutar yo misma buscándoles y relacionándoles con las cualidades, GRANDES, que sus comentarios dejan entrever, mi comentario me pareció desafortunado. Nunca volveré a pensar que un click de Playmóvil no tiene sentimientos.

  125. Sombrero de copa dijo:

    Para Ud. D. LINDO GATITO que involuntariamente me ha anegado de recuerdos. Le dejo esta preciosidad que en su día escribiera el poeta mejicano José Juan Tablada, primera estrofa de un verso más extenso: ¡Oh, mujeres que pasáis por la Quinta Avenida, tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida!…

  126. comerciante de ultramarinos dijo:

    ¡¡¡ Qué tiempos aquellos… y, sin embargo, tan cercanos, en los que las primicias informativas nos las daban con anterioridad los periodistas «nuestros» destinados en Moncloa y no hacía falta preguntar en las ruedas de prensa… !!!

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/24/el-pais-carlos-cue-periodista-consejo-rueda-ministros-soraya-saenz-de-santamaria.shtml

  127. Sombrero de copa dijo:

    D. LINDO, durante años, muchos años, viví de las imágenes que este verso que le he copiado, dejó prendidas en mi alma. Puro espíritu, romántico embeleso.

  128. catalina dijo:

    En la entrada de ayer está la réplica de Borja Sémper al Patrón. También el comentario de don Santiago, a modo de contra-réplica.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/02/24/rosa-que-les-das/#comment-68469

  129. catalina dijo:

    COMERCIANTE DE ULTRAMARINOS:
    Los enlaces desnudos dan mucha información, ya ve que me ha convencido.

    BENJAMINGRULLO
    Tiene correo.

  130. albatros dijo:

    Tengo delante las reproducciones de las fotos de Capa: dos milicianos abatidos en el mismo lugar, a la misma hora (la posición de las nubes es idéntica), ambos bajando una pendiente pero cayendo, sin orificio visible de haber sido alcanzados, hacia atrás o de medio lado, y no hacia delante, y sin que en ningún momento esté el cuerpo del otro.

    Es decir, Capa se aposta en un punto determinado de la pendiente, encuadra a un miliciano bajando y dispara una décima de segundo después de que el famoso miliciano supuestamente reciba un disparo y se desplome.

    Una vez «levantado» el cuerpo, vuelve a apostarse en el mismo lugar y repite la secuencia: un miliciano baja, le sigue con la cámara y aprieta el disparador cuando el segundo miliciano recibe el disparo y cae.

    No puede ser

    La foto estrella forma parte de una serie más larga en la que aparecen los dos milicianos abatidos en una ocasión con gente de la CNT y en otra saltando una trinchera.

    En la viñeta de Público el miliciano pisa una cáscara de plátano que probablemente le hayan lanzado los representantes del fascismo, la iglesia y el capital que se regocijan a un lado de la caída del intrépido reportero. Como viñeta está bien. Y como escenificación de por qué ese proyecto fenece también:

    hacen más caso a la ideología que a los hechos.

  131. Napo dijo:

    Panocha dijo:
    Sábado, 25 febrero 2012 a las 3:39 pm
    D Napo Panocha trae para mi recuerdos muy queridos, espero que para Ud sea lo mismo.
    0000000000000000000000000000000000000000
    Sí doña Panocha, tiempos duros pero mejores. Era inocente.

  132. candela dijo:

    Catalina

    Gracias por el chivatazo (con perdón). ¡Qué día más raro ayer!

  133. albatros dijo:

    Aquí tienen las dos fotos:

    Vu magazine Sept. 23 1936, page spread containing Robert Capa  Spanish Civil War coverage with the Falling Soldier photograph.

  134. Infinitas gracias, Catalina. Don Rubín, lo mismo.

    *Ayer debió de estar el día interesante. No lo he leído todavía, ni sé qué ocurrió. Señores, sin melodramas. No nos tomemos tan en serio, total…

  135. Magister Odolapaca dijo:

    Como no me fío del patrón me he leído la entrevista entera. Y tengo que darle la razón. Este Marlaska es Grande. Encima se le entiende lo que dice y habla del control de los poderes del estado.
    Por ponerle un pero diré que no me gusta como se peina.

  136. rostro pálido dijo:

    El informe semanal de tve es total. Para que no sufra Manuel Hidalgo, han tratado lo de los EREs de Andalucía de tal modo que el abogado de un imputado, varios cargos socialistas y los caciques locales de UGT y CCOO, han intentado demostrar que todo se trata de la exageración de unos pecadillos por parte del pp. La acusación pepera ha tenido algunos segundos para explicarse.
    Al final ha salido el presidentísimo andaluz, Griñán, diciendo que cuando se descubre corrupción en el pp, estos llevan al juez a los tribunales y le condenan, como le ha pasado a Garzón.
    Este tipo que dice tal macarrada es el presidente del partido ese que algunos creen que es necesario en España. Le auguro un gran futuro como líder estudiantil en Valencia.

  137. polizón dijo:

    (creo que se lo copio a Herrera)

    Inmenso-Marlaska

  138. Leyendo lo de ayer, un comentario de Carmen Quiros me parece de una lucidez asombrosa.

    «¿Por qué el Gobierno es tan abrupto con UPyD y tan condescendiente con el PSOE? Si aceptamos los códigos rituales, la respuesta es que el Gobierno le está dando a UPyD el tratamiento de oposición con todos los honores.»

    Tiene razón doña Carmen, esta pelea entre UPyD y el PP es magnífica. Creo que beneficia a ambos.

  139. PNV recuerda que la figura del duque del Palma es «indisociable» a la Monarquía. (Titular de El Confidencial).
    El Rey recuerda que la figura de Urdangarín es «indisociable» al pueblo vasco. (Titular de El Confidencial Monárquico).

  140. mayone dijo:

    Dn Sombrero voy yo, fanática que soy de la poesía, me busco la tan inspiradora «Quinta Avenida» de Tablada, que no conocía, y me encuentro con un poema que muestra su poco aprecio por las ‘usianas’. (de USA luigi, de USA) Mi prima 2ª, que también vivió allí (NY)hasta su deceso, pensaba que eran muy artificiales, claro que ella salió de Cuba y eso marca mucho

    ¡Mujeres fire-proof a la pasión inertes,
    hijas de la mecánica Venus made in América;
    de vuestra fortaleza, la de las cajas fuertes,
    es el secreto… idéntica combinación numérica!

    ¡Pufff! yo que iba ralita como un ‘escaldón’ (plato de aquí a base de gofio, leche y azúcar) me se vino toda la carga romántica a los pies, para consolarme, me fui a Neruda, que en esto de los amores y nostalgias, siempre acierta. Para Vd.

    No te quiero sino porque te quiero

    y de quererte a no quererte llego

    y de esperarte cuando no te espero 

    pasa mi corazón del frío al fuego.

    Te quiero sólo porque a ti te quiero, 

    te odio sin fin, y odiándote te ruego, 

    y la medida de mi amor viajero 

    es no verte y amarte como un ciego.

    Tal vez consumirá la luz de enero, 

    su rayo cruel, mi corazón entero, 

    robándome la llave del sosiego.

    En esta historia sólo yo me muero 

    y moriré de amor porque te quiero, 

    porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

  141. Pussy Cat dijo:

    Mi siempre estimado ALBATROS (oui, c’est moi, le chat, pas la chatte) (8:19 pm), sólo será achacable a mi torpeza el que pueda deducirse de que he puesto al mismo rango la actuación de José Ramón Recalde con respecto a Egin y la moción de ilegalización sobre Amaiur y Bildu que tanto nos está dando que escribir estos días en esta nave y que ha llevado, no sé por qué, a interpretar a apreciadísimas firmas que aquí escriben, que se estaba desatando alguna especie de «fuego amigo», cuestión sobre la que he declarado mi pasmo.

    En «sopa de Ganso», bueno, era previsible este diálogo:

    –(Soldado) General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?
    –(General –Groucho Marx–) Tome un dólar y guarde el secreto.

    Aquí, en la ARGOS, lo veo un poco más difícil.

    Lo que me pasa con algunas actitudes como las que se reflejan en el «post» de Borja Sémper, deconstruido por el Patrón que nos enlaza CATALINA a las 9:17 pm (y cuya lectura recomiendo vivamente) es que, para seguir con el magisterio de algunas de las obras maestras del cine, me pasa lo que al general Turguidson (George C. Scott, en su rol «cumbre» de militar halcón, mucho más que en «Patton», dónde va a parar…) cuando oye, estupefacto, que el Presidente Muffley va a invitar al embajador ruso a la Sala de Guerra:

    –Perdone, señor Presidente. La política no es mi fuerte pero, ¿Me está diciendo que al embajador ruso le será permitida la entrada en la Sala de Guerra? Pero, ¿se da cuenta de la violación de seguridad que supone eso? ¡Lo verá todo!

    La política tampoco es mi fuerte. Casi nada es mi fuerte y la pugnacidad de antaño que me hacía parecer como un debatidor incansable (puro espejismo) ha dado paso hogaño a un cierto surmenage y a una evidente «cansabilidad» (sí, ya soy muy «fatigable») en penetrar en ciertos bucles dialécticos que a nada conducen. La única realidad palpable a la que me atengo es la que refleja lo indicado por Maite Pagaza en lo que mi Santa les ha enlazado hoy y el contenido de la entrevista a Jaime Mayor Oreja, que sin disparar fuego amigo de ninguna clase, ni siquiera algunas merecidas «tobas» que se han ganado a pulso algunos de sus correligionarios, dice cosas muy pensadas, meditadas y maduradas por la experiencia, entre las que no están enseñarle los dientes y ladrarle cosas a Rosa Díez y mire que sé de las diferencias que les separan, como también de las concordancias que les unen.

    Otro día les contaré, si acaso, la magnífica réplica que Mayor Oreja le dio a Recalde en la última asamblea de Basta Ya, a propósito de un reproche del segundo al primero. Elegancia, caballerosidad, juego limpio, estuvieron presentes en aquella ocasión. Arrinconar esas virtudes como algo periclitado me parecerá siempre un error, de nefastas consecuencias basadas en un cortoplacismo, en una inmediatez que está reñida con lo que debería de ser un proyecto de largo alcance de depuración de las inmensas lacras heredadas de un pensamiento más Peter Pan que Alicia.

  142. Nuria dijo:

    Señores remeros, buenas noches desde el norte. Ayer y hoy no he podido leerles con detenimiento así que sé que algunos argonutas han colgado el remo pero desconozco los motivos exactos. Sé que llevo menso tiempo aquí que la mayoría y que no estoy en posición de pedir grandes cosas, pero aún a riesgo de parecer osada, me gustaría pedirles encarecidamente a todos que se replanteen su decisión y vuelvan a subirse a esta nave que es la de todos. El grumete Pablo ingresa otra vez el lunes para ser operado, si Dios quiere, el martes por la mañana y necesita del ánimo y aliento de todos ustedes.

  143. Rubín de Cendoya dijo:

    Doña Nuria totalmente de acuerdo, yo que casi nunca hago nada interesante, también les ruego que vuelvan.

    Que Pablo sea esta vez el primero del quirófano, porque yá han cumplido ustedes sobradamente la ración de mala suerte.

  144. jon dijo:

    Buenas noches,

    Doña Nuria espero de corazón que esta vez todo baya bien.

    Don Lindo, siempre sabias palabras salen de su boca. Usted sabrá o no sabrá de política o de cualquier cosa, pero siempre resulta reconfortante leer a alguien tan culto y educado. Tiene el don de embellecer cada entrada con referencias y conocimiento para quien quiera ampliar el suyo, y eso no tiene precio. El mío lo ha ampliado, y le estoy muy agradecido.

    A los compañeros de remo que se han dado de baja temporal voluntaria, les pediría que volviesen. Si algo ha ofendido se dice, con educación y listo, si alguien no supiese mantener las formas él mismo se retrataría y si se lleva a una conversación civilizada con distintos puntos de vista, creo que nos enriquece a todos.

    Saludos.

  145. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, ALBATROS… nuestra dirección gatuna se la puede solicitar a nuestra querida OSTRA PERLÍFERA, para lo que guste, amigo.

  146. Rorschach dijo:

    Supertitular en Izvestia:

    Urdangarin apunta con el dedo a Camps y Rita Barberá

    Esto se puede llamar de muchas maneras, pero creo que el nombre técnico es «el salto del gato muerto».

  147. maralhino dijo:

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  148. esta super esta información sigue así con tu blog te felicito, te tendré en mis favoritos

    gracias por compartir este articulo con todos

  149. Sombrero de copa dijo:

    ¡Ah!, Doña MAYONE, gracias por su deferencia. En efecto, es un bello poema el suyo, el que escribiera Neruda. De «mi poema», sólo hacerle notar que, aparte del párrafo reseñado, lo demás es completamente prescindible. No sé por qué extrañas circunstancias este verso, no, el poema entero, cundió en mi alma, como ocurriría también, con algunos versos escritos por Francisco Villaespesa en que alude a unas «manos blancas» y que leí a muy temprana edad.

  150. mayone dijo:

    Qué casualidad Dn Sombreo de copa, yo pensé en la poesía insertada, porque recordé las palabras:
    «porque te quiero, amor, a sangre y fuego.»

    Oí que la dijo un joven en Valencia, pero con otro sentido y pensé, es una lástima, que se usen las mismas palabras para el amor y para la ‘guerra’

    A mi también me vienen a veces ráfagas de poemas de otros tiempos, en los que también había muchas revueltas. No es una alegría, pero lo ‘animalitos’ que somos, nos hacen repetir una y otra vez hechos rechazables.

    [youtube http://youtu.be/ZgTBjH2-Mr0

    De J. Baez, me gusta también el preso Nº 9, pero esta la tenía más a mano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s