Tal día como hoy

Glorieta explosión

Hoy tenía pensado escribir sobre el extraño concepto de la política que debe de tener la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, para aceptar un arreglo extrajudicial con la empresa Método 3 por haber espiado la conversación que tuvo con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, pero se me ha cruzado en la portada de ‘El Mundo’ este gran asunto periodístico y humano.

Hoy, a las 8:16 de la mañana se cumplen 20 años del atentado en el que ETA asesinó a seis militares y un civil con un coche bomba en la glorieta  López de Hoyos, de Madrid. Eran los tenientes coroneles Javier Baró Díaz de Figueroa, José Alberto Carretero Sogel, Fidel Dávila Garijo, Domingo Olivo Esparza, Juan Romero Álvarez; el sargento primero José Manuel Calvo Alonso y el funcionario civil que conducía la furgoneta, Pedro Robles López.

Los etarras Zabala Erasun y Rodríguez Cordero fueron detenidos, juzgados y condenados por el atentado. Ellos robaron un Opel Corsa en San Sebastián un año antes, le cambiaron las matrículas, lo cargaron con explosivo y lo llevaron a Madrid en junio de 1993 para aparcarlo en el lugar del atentado. Después, volvieron al País vasco.

Uno de los cuatro hijos del teniente coronel Juan Romero Álvarez, Pablo, tenía 14 años el día en que ETA asesinó a su padre. Andando el tiempo se hizo periodista y forma parte de la plantilla  de El Mundo. Hace tres semanas, Pablo Romero se planteó qué hacer para evitar la prescripción del atentado. Pidió al juez Grande Marlaska leer el sumario, 1.400 folios. y en el que hacía el número 825 encontró lo siguiente:

folio 825

Entonces pensó con muy buen criterio que en el sumario se identificaba como jefe de ETA en el momento del atentado a alguien que forzosamente había de ser responsable del asesinato de su padre. ‘Gorosti’ es Iñaki Gracia Arregi, aka ‘Iñaki de Rentería’, donde se ven sus dotes para la clandestinidad: se llama Iñaki y es de Rentería.

A partir de ahí habló con el fiscal Burgos, que ayer por la tarde le comunicó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acababa de solicitar al juez instructor la toma de declaración como imputado de Iñaki de Rentería, hoy en libertad. El sumario se ha movido y la prescripción  se ha desvanecido.

El lehendakari, su secretario de Paz y Connivencia, y los miembros de su comisión: el obispo Uriarte, Manuela Carmena, Landa y Múgica deberían leer esta crónica de Pablo Romero, el mejor periodismo que hoy se ha escrito en la prensa española. Y preguntarse por qué van a ser más partidarios de que ‘Gorosti’ siga en libertad a que sea oído como imputado y, si el juez instructor así lo considera, decrete su ingreso en prisión.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a Tal día como hoy

  1. El Capitán Alatriste dijo:

    Pablo Romero, hijo coraje.

  2. Buenos días a todos! Ondulados, a sus pies!!

    Buena elección de tema, Patrón. Aunque es una excelente noticia, ¿Cuánto tardaremos en escuchar a los de siempre que se trata de un escollo más en el camino de la paz y la reconciliación? Mi más sincera felicitación a Pablo Romero.

  3. Modesto Diasinoro dijo:

    Pablo Romero, inteligencia y tesón. Ojalá hubiese muchos como él en todos los periódicos.
    Si me permiten un excurso relacionado con algo de ayer, sobre encuestas independentistas.
    No desesperemos: tal como los conocemos, si llegaran a gobernar, los «camisas negras'» de Cataluña invertirían las tendencias de voto en menos que canta un gallo.
    Lo malo sería que no dejasen votar una vez amarrado el poder.

  4. Jamescalabut dijo:

    Buenos días. Una gran y emocionante crónica periodística ha servido de base al comentario de hoy.
    Efectivamente, Patrón, merecía ser ser el tema del día. Gracias por la elección.

  5. Qué gran noticia D. Santiago. Ahora a esperar que se le detenga y a lo mejor hasta colabora en el esclarecimiento. De quien no podemos esperar nada es de los chusitos que reclamarán un avemaría por la paz.

  6. Buenos días aunque sea ahora, es lo que tiene remar en dos cubiertas a la vez.

    Sepan todos que es el cumpleaños de Doña Pussy.

  7. Ella dijo:

    Los resistentes tienen la última palabra.
    Albert Camus.

  8. yapoco dijo:

    Hace unos días amaneció soleado, con buena temperatura, sin viento, empezaba uno contento la jornada…hasta que leí la entrada del patrón relatando la equidistancia de los 1004.
    Hoy, verano ya, amanece gris, desapacible, cayendo cuatro gotas, pero leo el asunto del folio 825 y como que se abren claros en el cielo y apetece ir a la playa.

  9. Me alegro muchísimo y felicito a Pablo Romero por su tenacidad y a todos los que le ayudaron, empezando por Carmen Ladrón de Guevara (porque es amiga mía).
    Pero hay algo que me ha producido un poco de resquemor en el escrito de PR (pero claro, quién soy yo para poner pegas a los sentimientos de nadie). Y es que dice que no lo hace por una condena justa sino por conocer la verdad. Y yo creo que debería hacerlo por ambas cosas. Sin justicia, la sociedad no puede sanar.

  10. polizón dijo:

    Leer estas crónicas hacen que respires hondo, y que recuperes algo confianza en el ser humano, la justicia y la decencia.
    Ole tus huevos, Pablo.

  11. loco dijo:

    Secretario de Paz y Connivencia.

    Que bueno!!!!

  12. Cándido dijo:

    No hay motivo de felicitación Pablo Romero, no ha conseguido ningún premio, ha conseguido mantener vivo el recuerdo de su padre y las demás víctimas de ese bestial atentado. El artículo rezuma agradecimiento a los que han colaborado en las pesquisas y recursos y a la diosa fortuna, cuyo capricho ha sido benévolo.

    Le doy la enhorabuena por conseguir lo que perseguía y por haberlo sabido sufrir y le deseo suerte en la continuación del proceso judicial. Puede que sirva de ejemplo a otras víctimas.

    Lo que más me duele de todo este asunto es que mientras unos reescriben la historia y humanizan a los victimarios el gobierno arrincona a las víctimas. Se equivoca. las víctimas son un activo de esta sociedad española, son una parte de nuestra memoria social que deberíamos hacer respetar entre todos.

    Don Pablo, para finalizar le doy las gracias, actitudes como la suya ayudan a España a no perder la memoria. Muchas gracias.

    Tenientes coroneles Javier Baró Díaz de Figueroa, José Alberto Carretero Sogel, Fidel Dávila Garijo, Domingo Olivo Esparza, Juan Romero Álvarez; sargento primero José Manuel Calvo Alonso y el funcionario civil Pedro Robles López, que la tierra les sea leve y España no les olvide.

  13. Cándido dijo:

    Y gracias a Don Santiago por el buen criterio de cambiar el tema de hoy y por la estupenda entrada.

  14. catcatcat dijo:

    Por qué las puntuaciones de las evaluaciones de castellano NO SON tan bajas como deberían en Catalunya?

    La Generalidad sigue rebajando el nivel de las evaluaciones de español para defender la continuidad de la inmersión
    Tal y como viene ocurriendo desde 2009, las pruebas de competencias básicas de catalán tienen textos más largos, un vocabulario más técnico e inusual y las preguntas efectuadas a los alumnos son de mayor complejidad que las de castellano. En base a las mayores puntuaciones que obtienen los estudiantes en español, Rigau sostiene que “el dominio del castellano está garantizado” y apuesta por “mantener la inmersión como modelo” y reforzarla.
    http://www.vozbcn.com/2013/06/21/141320/generalidad-rebaja-evaluaciones-espanol/

    Dentro de poco te aprobarán por poner bien el nombre…

  15. Layetano ondulado y Miss Cat de cumpleaños. Hoy en la Brecha la hacen la ola.
    Enhorabuena a los dos.

  16. candela dijo:

    Don LOCO se me ha adelantado. Buenísimo lo de Paz y Connivencia.

    Enhorabuena a don Pablo Romero. Es muy buena noticia.

  17. catcatcat dijo:

    Un interesantisimo articulo del historiador Joaquim Coll en El Periodico de Catalunya (al Cesar, lo que es del Cesar).

    ‘[…] Al margen de los aspectos electorales, hay otros que llaman mucho la atención y que pueden ayudar a entender ciertas distorsiones sociológicas, tanto en la intención de voto como en las cuestiones identitarias, siempre tan subrayadas. El primero es que, según la encuesta del CEO, la mitad de los catalanes se informa a través de TV3, lo cual es empíricamente falso. Aunque la televisión pública catalana es la más vista, su audiencia está ahora mismo en el 16%. Solo Tele 5 y La 1 juntas alcanzan ya el 23,5%, según datos oficiales del pasado mes de mayo. No es este el único indicador que señala poderosas distorsiones en la muestra o en las respuestas de los encuestados, como, por ejemplo, que el diario Ara aparezca como el tercero más leído en Cataluña por encima de El País, que vende bastantes más ejemplares. Otra cuestión sorprendente es la autodefinición ideológica. Si los datos fueran ciertos resulta que Cataluña sería el país más de izquierdas del mundo: el 39% se define así, frente a solo el 3,8% que se siente de derechas, el 7,4% de centroderecha y el 15,5% de centro. Entonces, ¿cuánta gente de izquierdas vota a CiU? Más aún, increíblemente, ERC aparece valorada en la encuesta como un poco más a la izquierda que ICV y la propia CUP, radicalmente anticapitalista.

    ¿Qué sucede? Pues que el eje izquierda-derecha está distorsionado por la pulsión soberanista. En el resto del mundo, la clase alta o medio alta tiende a considerarse de derechas o de centro derecha. En Cataluña, todo lo contrario. Como señala el investigador David Lizoain con datos cruzados del CIS, “aquí los ricos se sienten más de izquierdas que los pobres”. ¿Por qué razón? Muchos se han vuelto independentistas y creen que eso es de izquierdas, bien porque asocian ser de derechas con el españolismo rancio o porque confieren a su sueño un aroma romántico que solo casa bien con el izquierdismo, no fuera a ser que los acusaran de moverse por razones de egoísmo insolidario. Contrariamente, las clases humildes no solo son más moderadamente de izquierdas sino que su apoyo a la independencia es muy bajo, concluye en sus trabajos otro investigador, Pau Marí-Klose. El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas. La distorsión de los ejes produce estas paradojas’.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/distorsion-los-ejes-2428309

  18. Buenos dás. Efectivamente, Patrón, este merece ser el tema del día. Lo de ASC es un tema menor, un ejemplo mas de quien busca el bien menor hoy que el bien mayor a largo plazo.

    Espero que la audiencia detenga a los autores, los juzgue y los condene.

    D. Layetano, Patrón, señoras, señores, (perros, gatos y reclutas terminaba la salutación el capellán castrense de cuando mi padre hizo milicias) buenos días.

  19. candela dijo:

    ¿Por qué llega a conmover la disposición positiva de los responsables judiciales en el relato «El folio 825»?

    Es su trabajo, caramba. Y, sin embargo no estoy segura de que esto haya sido siempre así.

  20. Enomotarca dijo:

    Buenos días. Muy buena entrada, espero que al señor Romero le salga todo bien. Don Cándido ha escrito lo que pienso, así que no añado nada más.

  21. Cándido dijo:

    Don Enomotarca, me hace Vd un gran honor, pero por favor aporte su opinión, siempre hay algo que podrá Vd sumar al tema, yo también aprecio mucho habitualmente sus opiniones, gracias.

    Y tengan todos muy buenos días.

  22. luigi dijo:

    Pablo Romero,
    El Folio 825,
    antídoto del olvido.

    21 de junio,
    pervivencia de los suyos.

    El tiempo empieza
    a contar de nuevo,
    de la mano de los hombre buenos.

  23. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, señor Romero, don Layetano, doña Pussy, cada cual por lo suyo, salvas de honor reglamentarias.

    ¿Iñaki de Rentería no es diputado foral, bedel o conserje?

  24. luigi dijo:

    Perdón: de los hombres buenos.

  25. compas1967 dijo:

    Felicidades a doña Pussy, y a los ondulados. Mucho ánimo al Sr. Romero, es vergonzoso que sea Ud. El que tiene que realizar el trabajo de otros.

  26. Carlota dijo:

    El Patrón tenía un magnífico tema para la entrada de hoy, como supo ver don Layetano, pero ha hecho muy bien en cambiarlo al impulso de la noticia que nos trae, y que todos celebramos. [Confío en que no se olvide de doña Alicia, heroína del «nuevo -ya viejo- PP», el de Rajoy]
    De la crónica ce Pablo Romero; les dice a los deudos de las víctimas:
    Hay que moverse ya. Nadie lo hará por vosotros [aquí anoto mi nostalgia de Fungairiño]
    Justicia rogada, se llama. Sin la iniciativa del hijo de uno de los asesinados, un costosísimo sistema judicial que poseía todos los datos para evitar la impunidad de este crimen, lo hubiera dejado prescribir en silencio. Conviene saberlo, porque tal vez haya quien confíe e el impulso de oficio, lo que en muchos casos puede no ser suficiente.

    De acuerdo con usted, Lady Lou: aunque Pablo Romero pueda desentenderse de una sentencia justa -que yo creo que no, … que escribe bajo la presión de una emoción intensa- para conformase con la nuda verdad, los demás ciudadanos necesitamos que esa verdad -los hechos- tenga la consecuencia jurídica prevista en la ley: el castigo de los culpables. Es una necesidad antigua (Caín y Abel, Génesis 4) que confío en que la posmodernidad no extinga, pues ello sería extinguir la civilización.

  27. arcu dijo:

    Gracias D. Santiago por el tema: no hay que dejar que los asesinos e indecentes afines campen a sus anchas. Pablo Romero, chapó. Abajo también los txusitos.

    Sobre Iñaki de Rentería:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/espana/1272557667.html

  28. Carlota dijo:

    Don Andrónico había citado en la otra cubierta el artículo de el Periódico anotado por don Cat Cat Cat.

  29. Magnífico Pablo Romero. Su padre estaría muy orgulloso. Pero nosotros también lo estamos. Todos le debemos mucho.

  30. Cándido dijo:

    Ha muerto Miguel Narros, Que la tierra le sea leve.

  31. plazaeme dijo:

    Gran historia. Gracias.

  32. luigi dijo:

    Memoria, dignidad y justicia: El Folio 858

  33. Carlota dijo:

    Juan de Dios Dávila, exconcejal del PP en Hernani, es hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993. Actualmente preside la Fundación Unidad + Diversidad.
    Carta a un hermano caído

  34. Parmenio dijo:

    He ido a muchas manifestaciones en contra del terrorismo y de apoyo a las víctimas. Con el tiempo he ido poniendo restricciones, por ejemplo, no me manifiesto si entre los convocantes está el PSOE o alguna de sus hijuelas. En esas manifestaciones he visto lo mejor de mi país: gente normal solidarizándose con desconocidos, muchos mayores, familias con hijos, jóvenes idealistas y dolor, mucho dolor. Un dolor que no soy capaz de explicar porque es el dolor de gente a la que han privado, sin causa alguna, de una vida, de un padre, hermano o hijo y creo que si no has pasado por eso no llegas a comprender su magnitud.

    Creo que las víctimas son lo único cierto de toda esta barbarie y siempre me ha impresionado la verdad y la dignidad con la que se presentan, verdad y dignidad que veo hoy en el artículo de Pablo Romero, aunque haya muchas cosas del artículo con las que pueda discrepar.

    Una de las cosas que no me gusta de esas manifestaciones son los sloganes. El que más odio es uno que dice: “no son vascos, son terroristas”. Es un error de bulto, son vascos y son terroristas y negar una de las dos características es no querer entender el problema y por lo tanto imposibilitar la solución.

    Otro slogan falso es: “no estáis solos”. Lo triste es que están solos. Y cada día un poco más porque hasta ellos se abandonan entre sí. Llega un punto en que parece que sobraran. El artículo de hoy es prueba de ello. La sociedad delegó en el Estado la persecución de los asesinos y el esclarecimiento de los hechos y éste se ha desentendido. Hoy leemos el relato de una víctima que, ante la inminente prescripción del asesinato de su padre, tiene que buscarse la vida para obtener el sumario e ir a leérselo a la Audiencia para ver qué encuentra. Me alegro por él pero es demoledor para mí y debería serlo para todos. Pablo, estáis solos.

  35. Parmenio dijo:

    Con las prisas me he convertido en un bicho asocial. Doña Pussy sigue avanzando en su insultante adolescencia. Brecholari Chapelún. Don Cándido se nos hace mayor, felicidades atrasadas. Don Layetano es un crack. Luigi es un Luigi.

    Y muchas gracias a maese Feroz por mi flamante carnet de camellero.

  36. Parmenio dijo:

    Y me como la «d» de Chapeldún.

    Caca

  37. Andoni dijo:

    Iñaki te mentiría.

    No consigo leer la crónica de Pablo Romero.

    Layetano.

  38. Neo... dijo:

    Dª Pussy, felicidades.

  39. Acabo de enviar un correo a todos los que están inscritos para la comida del 29 J. Si hay alguno que tiene intención de venir y no ha recibido el correo que me lo haga saber. Gracias.
    alatristeargos@gmail.com

  40. LAYETANO dijo:

    Pues también desde aquí muchas gracias a todos, y felicitar en especial tanto al Patrón por esta entrada de hoy, especialmente vibrante y sentida, como a D. Pablo Romero por su coraje desesperado, diría yo. La condena que sufren él y cada víctima del terrorismo no conoce de indultos ni de lecturas amables de condenas. Un horror inimaginable y que no merece el insulto que tantas veces reciben.

  41. Andoni dijo:

    Gracias D. Rubín.

  42. Tasmania dijo:

    Un testimonio impresionante.
    Sin embargo, coincido con Mss Parsons. Como periodista es posible que lo que Pablo desee saber es la verdad, pero como hijo del militar asesinado y como ciudadano de bien, también debe exigir justicia.

  43. luigi dijo:

    Eta asesina: Iñaki de Rentaría.

    +
    Y Parmenio es un Pargenio.

  44. Tasmania dijo:

    Ahhh Mss Cat ¡Felicidades!

  45. Sin palabras, me he quedado sin palabras, después de esto.

  46. Feroz dijo:

    Muchas felicidades Gatita.

  47. Venancio Buesa dijo:

    Estimados todos,

    no he podido entrar en el artículo de Pablo Romero. Por lo que leo del sumario en el post imagino que el tal Iñaki de Rentería dirá que él de Gorosti no sabe nada, que era uno que se murió hace tiempo. Si eso lo tiene que declarar ante, por ejemplo, el juez Gómez Bermúdez, pues puede resultar que al tal Iñaki le indemnicen por los gastos de viaje.

    Como creo que me he comportado como un exaltado en ocasiones pasadas, o al menos así me lo han hecho ver algunos amables, y otros no tan amables, remeros de esta barca, no voy a decir lo que pienso que habría que hacer con estos tipos. Pero como pienso lo que pienso, creo que me voy a la nevera de -80ºC a que se me pase.

    Un saludo

    Venancio (firme en el fondo, suavizando las formas)

  48. Feroz dijo:

    D. Venancio, estoy seguro de que en el caso de los terroristas etarras usted pensaría que esta frase estaría muy bien aplicada: «Conservarte no es ningún beneficio, destruirte no es ninguna pérdida», pero nuestra santa Constitución prohíbe la pena de muerte, así que los únicos que pueden aplicarla son los terroristas.

    Para mí una de las muchas lacras de nuestra justicia es que los crímenes pueden prescribir. En Estados Unidos, país que nos da sopas con honda en democracia, hace unos meses se descubrió a un asesino que mató a un niño hace 30 años y va a ser condenado por ello.

  49. LAYETANO dijo:

    Don Penalty: por la parte que me toca, le agradezco infinito las salvas, pero puestos a gastar pólvora, por mi no se esté y añada bala a los cartuchos, que seguro que nos ponemos de acuerdo de hacia donde disparar la «salva»… Práctico que es uno.

  50. Belosticalle dijo:

    ¡Pero qué idea tan peregrina de la prescripción (praescriptio longi vel longissimi temporis) tiene la Justicia!
    Algo que en origen (tengo entendido) se refería al derecho de propiedad y la posesión de buena fe, y por extensión a ciertas reclamaciones; no a los crímenes más graves (crimen exceptum), que por su naturaleza no prescribían jamás.

    Doña Carlota, juristas de la nave, iluminen a este lego: ¿24 horas…, qué digo, 24 segundos, o 24 milisegundos, separan la justicia de la impunidad?

  51. Feroz dijo:

    ¿Alfonso Guerra es del PP?

    oconda – 21/06/2013 11:03(+2-1)
    No sabéis cuál es el ideario del PP? es «Montesquieu ha muerto» es lo que dijeron al aprovar ésta reforma.. eso lo reume todo.. quieren volver al siglo de oro español.. al siglo XVI.. pero sin oro, sin plata y con el pueblo más pobre de la historia de España.. qué vergüenza de país.. ésto es una auténtica mierda!!

  52. Sigo por las ramas dijo:

    Gracias Pablo.

  53. yapoco dijo:

    La incógnita es quién NO leyó el folio 825 cuando tocaba hacerlo, o en qué estaría pensando tal sujeto cuando visualizó los dos renglones tan interesantes. Dicho lo cual, admiro la labor de tener que leer un sumario de mil y pico folios, y los habrá mayores, enterándose de todo lo que pone en él. Al tercer folio yo estaría practicando el salto del masai tamaño XXL (porque imagino que los sumarios no vienen con santos)

  54. josejazz dijo:

    Enhorabuena a Pablo Romero y al patrón por la entrada. Salvando las distancias afortunadamente, y por un suceso no tan trágico (al final sólo era una estafa y falsificación de letras de cambio) me siento muy afín a este señor. Yo tuve que hacer una labor de detective para averiguar quiénes nos querían estafar a la muerte de mi padre con cuatro letras de cambio con su firma falsificada. Y conseguí saberlo, parar la ejecución de las letras in extremis y poner una querella que nos salvó de la quema; aunque no conseguí demostrar quien estaba detrás, sí conseguimos probar que las firmas eran falsas. A veces la vida te pone en situaciones en las que te asombras de ti mismo.

  55. BalseraArgos dijo:

    Con permiso. Bon anniversaire, mon amie. Querida Pussy Cat que cumpla muchos más y juntas los disfrutemos. Un beso.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    Le agradezco, don Layetano, el ahorro en pólvora, que es verdad que la necesito (y mucha) para las palomas.

    (el buho no dice ni uhu)

  57. josejazz dijo:

    Pero don Penalty, el búho funciona o no? Espanta a las palomas?

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo he estado en juicios en los que era parte denunciante. Siempre he sacado la impresión de que jueces y fiscales ni se habían leido la denuncia. Recuerdo que una vez me citaron por telegrama, bajo apercibimiento, para presentarme en un juzgado al día siguiente por un robo en mi vehículo cuatro años antes. No se tomaron el pequeño esfuerzo en cuatro años de preguntarme si la compañía aseguradora me había resarcido el daño y, como era el caso, citarla como auténtica perjudicada. Lo puse de manifiesto en la vista y me advirtieron que si lo repetía podían hacer pieza separada por desacato. Piel de rana.

    Pero me parece increíble que se instruyan sumarios con miles de folios que nadie lee. La Justicia y nuestra inmensa Administración no nos sale barata. Nos sale cara. ¿Sería mucho pedir que alguien hiciera su trabajo?

    (ya me veo: ¡a la trena por desacato!)

  59. Venancio Buesa dijo:

    Mr Alatriste, gracias por traer el artículo. Me ha parecido bien, aunque en algunas cosas pueda discrepar. Pero este chico, además de hacer un buen trabajo, tiene perfecto derecho a su opinión.

    D. Feroz, tiene usted razón en que yo estaría de acuerdo con la frase de su último post. Abundando en el asunto, y recién salido del congelador, quiero añadir que yo creo en la violencia legítima del estado, en la violencia en legítima defensa y en la violencia como venganza ante la injusticia. Obviamente en este último caso hay que apechugar con las consecuencias penales de nuestras acciones.

    Un saludo a tots

    Venancio

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Y se me ha olvidado decir que al autor del robo lo habían llevado en un furgón de la Guardia Civil, ya que cumplía un saco de condenas, desde unos seiscientos kilómetros y luego debían devolverlo a su domicilio carcelario. Entre medio, una pareja de policías nacionales perdiendo el tiempo. Como yo.

    (¿es o no un país de locos?)

  61. Feroz dijo:

    D. Penalty, ya sabe el refrán: «Cría cuervos…» (en su caso, palomas).

  62. repanocha dijo:

    Vayamos por orden:
    Muchísimas felicidades, Dª Pussy, mil gracias por traernos el verano y por sus cotidianos enlaces, imprescindibles para torpérrimas como yo.
    Enhorasgüenas a D. Layetano por su larga ondulación que hasta el Halcón escuchó completa.
    Excelente entrada, Patrón, los pabloromeros tienen merecida fama de gran trapío.
    Gracias por su enlace, Capitán Alatriste, yo tampoco podía abrir el de la entrada.

  63. repanocha dijo:

    No se asombre, D. Stiffelio, esta susigus debe ser del PP de Madrid. Son ellos quienes mejor aprecian las ventajas de que el PSOE tenga de SG a Tomás Gómez.

  64. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    .
    En primer lugar:¡¡Feliz cumpleaños, Doña Pussy!!

    Mi felicitación a Don Layetano por su ondulación

    La entrada de hoy, lo que nos relata nuestro querido Patrón, hace que, al menos a un servidor, le salga el odio por los poros. Siento mucho si a alguien le puede espantar mis palabras, pero siendo todos los atentados igual de despreciables y condenables, ese, en mi caso, lleva un plus de afección. Los que me conocen saben el motivo.
    No me extiendo en pormenores de cómo les administraría justicia a estos asesinos, pero si que se aproximaría bastante a diente por diente, ojo por ojo.
    Han matado a niños, mujeres y hombres inocentes, se les garantiza hasta el infinito sus derechos. Incluso en la cárcel gozan de privilegios, sólo tienen que ver los reportajes sobre los juicios: pelo a la moda, ropa de marca, pendientes en las orejas, reunidos en franca camaradería, riéndose en la cara de las victimas, hablando con sus seguidores a través del cristal de la jaula. Es inconcebible, ¿porqué no copiamos a los americanos en esas cosas?. Para cuando el mono color butano, pelada al cero y que la pasen un poco canutas, nada de francachela ni diversión, que esto que propongo es muchísimo más suave que el tiro en la nuca, que matar a sangre fría como han hecho ellos.

  65. Espía Ruso dijo:

    Un Blues para Doña Pussy
    B. B. King – Happy Birthday Blues

  66. En el mundo de los toros los Pablo Romero han contando con justa fama, a partir de ahora también tendrán justa fama en el periodismo.

  67. Andoni dijo:

    Oigan, cuando vayan a nombrar a Sánchez Gordillo no utilicen el perezoso SG, que lo confundo con otro SG (Santiago González) y me dan unos sustos…

  68. Felicitaciones a D. Santiago por este quiebro a la actualidad dejándonos tan buena entrada. (Santiago, nombre de buen torero, solo hay que recordar a El Viti).

    Y ya puestos en faena, dos orejas para D. Layetano y vuelta al ruedo y ovación para Dª Pussy.

  69. Hola tripulación. Al hilo de prescripciones y al hilo de la pregonada búsqueda de la justicia y al hilo de la afamada ejemplaridad en el proceso de los polimilis.
    Por si fuera de vuestro interés les aporto una serie de informaciones precisamente ahora que se acerca un nuevo aniversario del asesinato el 25 de junio de 1980 de Luis Hergueta a manos de ETA pm. No son informaciones nuevas. Se trata simplemente de recopilar, cortar y pegar. Todo lo que sigue a continuación (A, B y C) está publicado. Sólo se trata de unirlo…y me parece cuando menos interesante, esclarecedor y respetuoso con el relato de nuestro pasado reciente.

    A) Del libro “ETA pm. El otro camino” de Giovanni Giacopuzzi
    Editorial Txalaparta. Diciembre de 1997.
    Extractos del mismo:
    Página 123: “… En la tarde del 19 de febrero de 1979 el comando polimili Jonan Aranguren–Ihara secuestra en Gasteiz al mismo Luis Abaitua Palacios (Directivo de Michelín-Vitoria). En el comunicado de reivindicación ETA pm pide a la dirección de la empresa abrir las negociaciones con los representantes de los obreros….”
    Página 194: “… El mismo día (25 de junio de 1980) y en Gasteiz, un comando compuesto de tres personas se acercaba al jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Gasteiz, Luis Hergueta Guinea. Un miembro del comando dispara un tiro en la nuca de Hergueta que muere en el acto. Es la segunda acción mortal decidida de los polimilis después de la escisión de los bereziak”.
    Página 194-195: “ En su comunicado de reivindicación, la organización polimili señala a Luis Hergueta Guinea como organizador de los servicios de seguridad interior… de Safen-Michelin en Gasteiz”… Según ETA pm durante “el interrogatorio del director de la factoría , Sr Abaitua”, llevado a cabo por la organización el año anterior, se permitió determinar “la estructura de mandos intermedios, esquiroles y colaboradores del servicio de seguridad interior del que era responsable Hergueta “*
    * Kemen, 28, noviembre de 1980. (Boletín interno de ETA pm)

    B) Podemos fijarnos en el relato anterior añadiendo que según sentencia judicial Arnaldo Otegi, el 19 de febrero de 1979 participa en el secuestro del Director de la factoría Michelín en Vitoria Luis Abaitua Palacios, al que ocultan en una cueva durante 10 días. El hecho es reivindicado por ETA político-militar.
    Otegi es de los activistas que se integraron posteriormente a la disolución de ETA pm en ETA militar. Entregado por Francia en 1987, ingresa en prisión por delitos pendientes en España. En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del exdiputado Javier Rupérez; sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua Palacios y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena.

    C) También podemos unir esta noticia a la siguiente (Internet-noticias jurídicas), sabiendo que al parecer el caso de asesinato de Luis Hergueta sorprendentemente sigue todavía abierto.

    TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA PAÍS VASCO
    Sala de lo Civil y Penal
    Edicto
    Doña Juana María Aguirre Elso, Secretaria de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco,
    Doy fe y testimonio:
    Que en esta Sala de lo Civil y Penal se sigue Rollo de Sala número 3/04 por Diligencias Previas Número 244/96, dimanantes del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, para Investigar el asesinato de don Luis Hergueta Guinea, el 25 de junio de 1980 en Vitoria, a fin de decidir sobre la inculpación, prisión, procesamiento y/o juicio de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, miembro del Parlamento Vasco, en el que se ha dictado la presente resolución, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:
    «La Sala acuerda: Declarar su competencia para el conocimiento de los hechos denunciados.
    Admitir las diligencias previas número 244/96 del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Designar Magistrado Instructor al Ilmo. Sr. D. Antonio García Martínez. Notificar este auto al Fiscal y a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, en paradero desconocido, por medio de edictos, advirtiéndole de que puede ejercitar el derecho de defensa, actuando en el procedimiento, en la forma prevenida legalmente, desde que se le comunique su existencia.»
    Y para que conste y sirva de notificación a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, actualmente en paradero desconocido, haciéndole saber que contra el mismo cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días ante este mismo Tribunal por medio de abogado y Procurador, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de la provincia de Bizkaia, expido la presente en Bilbao (Bizkaia) a ocho de marzo de dos mil cuatro.

    PREGUNTAS que nos podemos hacer.

    1 ¿Se le podría “preguntar” judicialmente a Arnaldo Otegi sobre su participación en las informaciones recabadas al secuestrado Luis Abaitua y que finalizaron según la propia reivindicación del atentado con el asesinato de Luis Hergueta?

    2. ¿Ternera responderá en un futuro ante este requerimiento o por el contrario con vistas a un posible proceso negociador “se dejarán archivar” de nuevo algunos casos, al igual que sucedió con el resto de asesinatos de los poli-milis?
    3. Estarían algunos de los reinsertados polimilis de los ochenta en condiciones de colaborar a día de hoy con la justicia para ayudar a esclarecer este asesinato.
    4. Estaría en disposición la Justicia de hoy de esclarecer este caso, preguntar e indagar a alguno de aquellos protagonistas , y más cuando la historia de Ternera no parece situarle en ETA pm en junio de 1980?
    Saludox

  70. Oriana dijo:

    Permiso para asomarme tan tarde. Viniendo de España con sol y llegando al cielo,cantabron tan plomizo. Intento buscar en el Correo digital una noticia que, por lo visto, no la quieren destacar porque sólo la encuentro en la edición impresa.
    Urkullu ha fichado a ex colaboradores de Ibarretxe como «asesores» de algunos de sus consejeros de gobierno. Y cobrando como viceconsejeros. En pleno debate sobre el adelgazamiento de las administraciones. Así está el Pesebre…

  71. carmenquiros dijo:

    Me ha alegrado mucho la noticia de la reapertura del sumario. Espero que sirva para identificar a los culpables y enviarlos a prisión unos cuantos años.

    Sr. Layetano, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  72. carmenquiros dijo:

    Doña Pussy, un abrazo.

  73. LAYETANO dijo:

    Pues muchas gracias D. Magisterio. Desde luego los Pablo Romero/Partido de Resina fueron en su tiempo buenos e impresionantes toros. Cada año solíamos verlos en Barcelona hasta que la decadencia de la ganadería fue palpable en la arena, y casi dio al traste con el hierro. Por eso celebro la casualidad de que otro «Pablo Romero» de casta, recupere el noble en otro tipo de lídias.
    Yo estos días, les seguiré de aquella manera. Voy camino de Francia y, aprovechando, precisamente mañana tocan toros. Fuente Ymbros. Un gasto menos en mi ciudad.

  74. LAYETANO dijo:

    Y por cierto, esto debe de formar parte de «el Estado del Bienestar»:
    http://www.vozbcn.com/2013/06/21/141320/generalidad-rebaja-evaluaciones-espanol/

  75. karlwind dijo:

    Felicidades, Doña Pussy.
    Un beso enorme, con permiso del vigilante de sus profundos ojos

  76. carmenquiros dijo:

    Don Feroz, lo siento, no vi que usted había dedicado a doña Pussy le tema de Tom Jones.

    Doña Pussy, a ver si esta vez…

  77. Ramón Múgica dijo:

    Al Sr. D. Santiago González

    Siguiendo la recomendación que hacía hoy en su blog he leído en «El Mundo» el artículo de Pablo Romero «El folio 825». Aunque mi capacidad para apreciar el mérito periodístico de un trabajo de prensa es muy limitada, creo que lleva usted toda la razón: me ha parecido magnífico.

    El Informe-base en el que va, entre otras, mi firma, no ahonda en la dimensión de la responsabilidad por los crímenes ni otras vulneraciones de derechos humanos, pero no la echo en el olvido y nunca apoyaré la absolución del culpable ni la remisión sin causa de la pena que merece. Es de justicia. Un concepto básico que se estudia en las facultades de Derecho es que la prescripción es una institución que sirve al principio de certeza o seguridad jurídica, no a la justicia. He leido, ya lo he dicho, el artículo de Pablo Romero y agradezco la invitación a leerlo. También invito a hacer una lectura atenta del Informe-base y consideraré con el mayor respeto, y con sincera intención de reflexionar y aprender, cuantas opiniones contribuyan a llevar justicia y consuelo a las víctimas, se ajusten a la verdad y apunten a construir una mejor sociedad en el País Vasco. Me estremece imaginar que del Informe se esté transmitiendo una versión que no se corresponde con su real contenido y que esa versión sea causa de sufrimientos añadidos y gratuitos para las víctimas vivas (lo malo del asesinato no es sólo la vida que se lleva, sino taambién cómo deja otras vidas), cuya restitución, lo más plena y universal posible, ha constituido el eje de nuestro trabajo.

    Un cordial saludo, don Santiago.

    Ramón Múgica Alcorta.

  78. magnífica historia, don Santiago: una más de esa serie etarra de Crímenes sin el necesario Castigo. También debería conocerla monseñor Uriarte… y qué arte.
    saludos

    “La Izquierda Ultra a la par que gárrula” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  79. carmenquiros dijo:

    Naestro, veo que ninguno de los juristas de la nave se animan, así que me permito responder yo.

    En la configuración del Derecho Penal moderno se introduce la figura de la prescripción para el delito considerando que si durante varias décadas (al principio treinta, luego veinte años) el individuo que había cometido un delito en un momento dado no había incurrido en conducta punible y había vivido como un ciudadano de bien, era bueno que operase a su favor una suerte de extinción de la responsabilidad penal. Hubo otros motivos, pero este era el más relevante.

    Se eligió el camino menos favorable: la prescripción, en la que, al contrario de lo que ocurre con la caducidad, el tiempo computado desde la comisión del delito hasta que se interrumpe mediante la acción judicial se extingue y debe comenzar a contarse de nuevo el plazo de extinción.

    Lo sangrante es que la UE ha dictado hace años una directiva declarando los delitos cometidos en actos de terrorismo como de lesa humanidad, imprescriptibles, por lo tanto. España no ha incorporado esa directiva al OJ. Debió ser el primer país en hacerlo; pero ni si quiera se espera el día en que proceda a esa incorporación.

  80. carmenquiros dijo:

    Era Maestro, por supuesto.

  81. andalindes dijo:

    Feliz Cumpleaños a doña Pussy, enhorabuena a los ondulados ( que envidia,!!!!)

    Un tema del día que deja bien claro, que muchos de los asesinatos de ETA se podían seguir investigando e incluso esclarecer, con un poco de voluntad, estoy seguro que muchos GC y PN estarían encantados de dedicar horas ( aunque no se la pagasen) a revisar sumarios, pero claro hay cosas más importantes.

    Ánimo a todos aquellos que aún se encuentran en la triste situación de no saber quién fue el HP que asesinó al sus seres queridos.

    Buenas tardes a todos.

  82. El próximo remero que me pregunte qué tipo de atuendo debe llevar a la fiesta del 29J lo hago venir en frac.
    Quedan avisados.

  83. eltumbaollas dijo:

    MI Capitán
    ando dubitativo ¿Cómo ha de ir uno adecuadamente vestido a la tamborrada?
    ¿De cocinero o de Bob Esponja? (lo de esponja es por el plimpe)

    Buenas tardes señoras y señores

  84. eltumbaollas dijo:

    Doña Carmen
    usted sabe de mi ignorancia en Derecho y en general pero recuerdo haber oído que las prescripciones de los delitos también tenían que ver con el hecho de que después de muchos años es muy difícil determinar la implicación de alguien en un delito. Como usted sabe la memoria humana amén de frágil es una construcción que hace la mente y con los años se va alejando de la realidad y se entrevera de irrealidades que hacen muy poco fiable, por ejemplo, a un testigo. No sé si he oído campanas que no he comprendido o me lo he imaginado.
    Muchas gracias.

  85. eltumbaollas dijo:

    Don Layetano: un honor felicitarle por su merecida ondulación.

  86. Andoni dijo:

    Hoy hace quince años que se aprobó para su comercialización «La Viagra». Quiere esto decir que se pierde la patente. Los encofradores están de enhorabuena.

  87. Usted con cancán. Le he advertido a doña Carmen que no se deje engatusar por usted. No voy a permitir que pise ella la cocina y a usted lo mantendré a raya (que no a Cuatro Rayas).

  88. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago por la entrada de hoy ( estupenda la nueva foto, pero ya me gustaría que estuviera además, la que salía al principio ). Muchas gracias a Don Pablo Romero por todo lo que hizo hasta conseguir que no prescribiese el crimen. Muchas gracias a todos los que le ayudaron . Muchas gracias a Don Capitán Alatriste por poner el enlace al artículo ( a mí tampoco me aparecía cuando pinchaba arriba en el enlace de la portada).

    Y ahora, dicho esto ; los que no somos nadie, ni somos víctimas reconocidas de ningún atentado, ( aunque todos los españoles somos en mayor o menor grado víctimas del terror y de sus consecuencias ), ¿ Hay algo que podamos hacer ? ¿ Nos dejarían a nosotros leer los tochos de lo del Faisán ? ¿ Los del 11M ? ¿ Los de los EREs ?…
    Porque habremos firmado peticiones a punta de pala, para que se reabriera lo del 11M, para lo del Faisán, para la legalización de Bildu, y también para que se pudiera estudiar, vivir, y dirigirse a la administración en español en todos y cada uno de los rincones de España, y ni siquiera nos contestan.
    Y si pone uno un recurso de amparo ante el T.C. , le dicen que los únicos que de verdad son ciudadanos, son los Diputados, y que uno no pinta nada. ( Salvo a la hora de pagar impuestos, claro…. Y aquí me paro, porque como siga, no termino en toda la tarde )

  89. Belosticalle dijo:

    Gracias, doña Carmen.
    Ahora lo veo más claro, sobre todo entendida la prescripción como ‘menos favorable’, ya que la cuenta se pone a cero cada vez que hay nueva accion judicial sobre lo mismo.

    (Es lo que nos aplica Hacienda cuando, a medio prescribir una deuda tributaria, va y la refresca con una citación o una liquidación provisional, y ¡hala!, a empezar de nuevo.)

    Pero entonces, esa justificación de la prescripción casi lo pone peor, tal como se aplica.
    Por ejemplo, en este caso que se comenta.
    Como ha observado don Yapoco (2:30 pm), «alguien debió leer el folio 825». ¿Qué digo, leerlo? Ya en el juicio alguien debió apretarle las tuercas al declarante para que precisara más quién era el ‘GOROSTI’, y luego remover Roma con Santiago para identificarle y dar con él, o citarle en rebeldía, reiterando la citación año tras año para que no prescriba. Nunca dejar dormir en el mamotreto una información tan crucial como quién mandaba en ETA y quién ordenaba los asesinatos.

    Lo mismo que (ingenuo de mí) suponía que los Juzgados renuevan sus edictos para con los huidos de la Justicia. ¿Por qué esta Señora va a ser menos diligente que la Agencia Tributaria?

    Bueno, pues y lo que usted me descubre de España haciéndose la sueca sobre la directiva de la Unión Europea en torno el terrorismo imprescriptible, usted misma lo califica: sangrante.

    De nuevo gracias, de quien (como bien empezó usted a escribirlo) es suyo afectísimo Nanomaestro.

  90. luigi dijo:

    Paz en proceso:
    Prescribir
    la culpa del asesino.
    Prescribir olvido.

  91. No mate Vd. a los mensajeros, mi Capitan….

  92. Aprovechando la entrada que nos trae hoy el Patrón quiero agradecer a los Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad su inmensa labor. Con su esfuerzo y tesón han conseguido que los asesinos etarras estén prácticamente derrotados. Muchos han dado su vida por ello. Y les pido que sigan trabajando porque la lucha no ha acabado.
    Por eso me repugna que en los actos de homenaje a los que se dejaron el alma en las riadas del País Vasco hace treinta años los hayan dejado de lado.
    Por eso me repugna que hoy, 21 de junio, bicentenario de la Batalla de Vitoria, con numerosos actos programados, no se haya contado con ellos.
    Hay muchas cosas que me dan asco. La de no ser agradecidos la que más.

  93. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Gracias Patrón por sembrar esperanza de justicia con esta historia.

    Poque loqueveo es un pais triste e indigno en el que los gobiernos traicionan a sus muertos y a sus ciudadanos, y en el que solo algunas «víctimas afortunadas» (permítanme por una vez juntar ambas palabras) encuentran una leve esperanza de justicia.

    ¿Pero cuantos «folios 825» se encontrarán escondidos en los sumarios de los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver esperando a que alguien los descubra y los entregue a un juez que reabra esos sumarios (aunque no haya un periodista personalmente involucrado en ellos)?

    En fin, al menos podemos disfrutar de la esperanza de la justicia.

    Esperemos que algun día podamos disfrutar también de la esperanza en la Justicia (como institución). Aunque me temo que para que eso ocurra habrá que cambiar algunas cosas (y algunas personas).

    En cualquier caso, me quedo con estas palabras de Pablo Romero:

    Me gustaría que todas las víctimas en la misma situación sepáis que es posible hacer algo. Se puede y se debe hacer algo. Duele, pero es necesario. Hay que moverse ya. Nadie lo hará por vosotros (nosotros). Encontraréis ayuda en el camino.

    Y con las que nos trajo Doña Ella de Albert Camus:

    Los resistentes tienen la última palabra.

  94. Hablando de resistentes, feliz cumple Doña Pussy.

  95. Cándido dijo:

    Pues eso, que se le quitan a uno las ganas de seguir firmando las peticiones más prudentes*, como sería la de exigir a Gallardín que haga algo bueno, para variar, e incorpore a nuestro derecho la directiva europea para que los delitos de terrorismo no prescriban.

    Doña Viejecita AMÉN.
    Doña Carmen, GRACIAS.

    *Seguiré firmando, aunque no respondan nunca como deberían.

  96. Cándido dijo:

    Por cierto Doña Carmen me encanta el Sarao (precursor del nuestro).

    Hoy es la Fiesta «Fin d’année» (scolaire) les dejo pronto.

  97. RH dijo:

    Sobre la detención de Pakito y el esfuerzo de los cuerpos policiales-en especial la Guardia Civil- en la lucha contra esta mafia, este enlace dice mucho del tesón y esfuerzo del que habla Alatriste:

    http://www.nova.es/galindo/proyectos/dhlibro.htm

  98. andalindes dijo:

    Reconozco que no es el lugar adecuado, o quizás sí,,,,,

    Resido en Mordor ( traducido al Euskañol en Vitoria-Gasteiz), y me pongo a disposición de los remeros que harán el honor de visitarnos el día 29, tengo algún problema de movilidad pero con voluntad todo se puede superar, adjunto mi correo andalindesargo@gmail.com .

    Estaría encantado de poder ayudar en lo posible, no duden en ponerse en contacto conmigo,.

    Al organizador del evento: me pongo a su disposición para controlar a la marineria de cualquier empleo , que ya se sabe los estragos que hace el ron y demás espirituosos.

    Un cordial saludo

  99. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  100. Pingback: Tal día como hoy | Verdades que ofenden..

  101. Cándido dijo:

    ¡Ha salido el Vivero!

    Sobre Mas sus cuitas, sus cuentas, sus coaliciones y sus interpretaciones de la voluntad popular y de las encuestas. Buenísimo.

  102. carmenquiros dijo:

    Don Belosti: La AN no se caracteriza por la calidad y, sobre todo, la laboriosidad de sus jueces, con carácter general, que excepciones hay, como en todas partes.

    Quiero pensar que les faltan medios y todas las atenuantes que quiera añadir. Pero no me extraña lo más mínimo que se haya pasado por alto esa declaración. He visto ejemplos tan sangrantes de este tipo, que correría a muchos magistrados a gorrazos.

    Nanomaestro. Partícula y onda a un tiempo. No se puede ser más perfecto.

  103. carmenquiros dijo:

    Capitán: Yo he mandado al tinte el vestido de lentejuelas. ¡No me dirá que voy demasiado vestida!

  104. carmenquiros dijo:

    Don Tumba, ese es otro de los motivos, unido al principio de seguridad jurídica que se vería perjudicada en muchos casos si no se pone un límite al plazo de la responsabilidad por el delito. De todos modos, hay mucha literatura jurídica explicando las bases de la prescripción del delito y no me atrevo a meterme en esos jardines si no es de pasada.

  105. Enomotarca dijo:

    Buenas tardes. Felicidades a Doña Pussy.

  106. Andoni dijo:

    ¿Pero la toma del Zadorra del día 29 J no era en plan nudista?

    ¡Mecacho! Yo que había pedido vez para depilarme los testículos… a la brasileña.

  107. Andoni dijo:

    Que «se me entienda». Mi depiladora es de Monforte de Lemos.

    «A la brasileña» es una forma de depilación.

  108. eltumbaollas dijo:

    Don Andalindes
    conmigo no podrá, ni usted ni el Capitán.
    De hecho llegaré mamao y tocaré los traseros de todas las señoras. Ea.
    Si el Capellán don Neo me llama al orden igual me comporto un rato.
    A la que le tengo más ganas es a doña Viejecita pero todas serán debidamente importunadas.

  109. Perdonen ustedes pero me acabo de encontrar con esta noticia y estoy un poco perdido. Ya no sé quién ha logrado la reapertura del sumario del atentado de ETA en López de Hoyos: Pablo Romero, la AVT o ambos.

  110. andalindes dijo:

    Don Eltumbaollas, prometo hacer la vista gorda a cambio de un buen puñado de esas croquetas famosas que se comenta cocina Usted…………… Llevaré bolsas y tupper para birlar todo lo posible, que la cosa está muy malita ,,,,

    En cuanto a importunar a las Damas, no hay problema, le tengo que decir que para su desgracia mi belleza, interesante conversación, sentido del humor y demás atractivos, me hacen tan irresistible ( ojo, sólo para las Damas, no confundirse caballeros ,,,,,), que no tendrá Usted nada que hacer, es lo que hay …………….
    Un saludo

  111. Don Cándido, me gustaría firmar esa petición.

    ¿Sería tan amable de indicarme donde puedo hacerlo?

    Muchas gracias.

  112. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas
    A la que le tengo más ganas es a doña Viejecita pero todas serán debidamente importunadas.
    ¡Claro, como le dije que por sus fotos le veía como una mezcla de Renato Salvatore y de Trintignant ( de jóvenes ) !
    Para algunas cosas eso de ser vieja es una ventaja descomunal. Nadie se mete con una, le ayudan a cargar con las maletas, no se impacientan si dices que tienes que buscar las gafas de cerca para leer lo que firmas… Y encima, puedes decir lo que te dé la gana, que nadie lo va a interpretar como no debiera…

    ¡ Buenas noches a todos !

  113. andalindes dijo:

    Don RH, 7,32 pm

    Gracias por el enlace, a pesar de lo que se expone en el libro, el » problema » que la guerra sucia contra ETA supuso para la trayectoria de algunos de los protagonistas, hizo que se olvidara el sufrimiento de muchos y tan sólo sea recordado el mal causado por unos pocos

    Durante muchos años las FCSE han sido elogiadas en público y maltratadas en silencio por los políticos, no sólo el PNV recogía las nueces del árbol ,,,,,

  114. andalindes dijo:

    Perdón debería decir,» Durante muchos años las FCSE han sido elogiadas en público y maltratadas ( en privado ) por los políticos, no sólo el PNV recogía las nueces del árbol ,,,,,

  115. CGM dijo:

    Probando, probando,… Y perdonen

  116. Cándido dijo:

    Mi querido Don Loque, no existe esa petición, y yo soy muy torpe para esas cosas, pero si Vd la inicia (en change.org, por ejemplo) me comprometo a difundirla y firmarla.

  117. Me alegro mil de que se abra el sumario. Bonita entrada y hermoso el escrito de Pablo Romero. Que no se olvide. Y a ver si por una vez (yo prefiero varias) no se cumple eso que decía Camilleri en una de sus novelas: «…y a la justicia le dan por c***» como parece que nos vamos acostumbrando a ver.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas noches.

    Les traigo el orden de cosas de hoy:

    Doña Pussy: un año más (y que no falten)

    Y el desorden:

    Ortega Lara>/b>: quinientos treinta y dos dias en la mierda de zulo.
    Doña <Domitila
    : quinientos treinta y dos días de martirio y el resto de su vida hecha un medio asco.
    _______________________
    Bolinaga: ocho meses más treinta y cuatro días fuera de la trena, porque sí.
    Fernández Díaz: ocho meses más treinta y dos días sin prevaricarse nada.
    Videla: menos treinta y siete días fuera de la cárcel.

    ____________________

    Y, ahora, de nuevo , buenas noches, si después de esto las podemos tener

  119. Pussy cat dijo:

    Entro un momento para agradecerles de todo corazón las felicitaciones recibidas. De verdad de la buena:gracias, y son todos ustedes un sol..
    No se si desde centroeuropa podré entrar a dar un vistazo, si no es así, nos vemos a la vuelta.
    Besos y abrazos para todos, queridos amiguitos.

  120. Richal dijo:

    Felicidades a la gatita

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    Glubs: Fernández Díaz: ocho meses más treinta y cuatro días sin prevaricarse.

  122. Cándido dijo:

    Una tal Eula Bean con unos tales Antal Doratti y Yehudi Menuhin:

  123. Cándido dijo:

    Buenas noches.

  124. Fátima Concebollista dijo:

    Aprovecho que la botica de al lado del convento está de guardia y sigue encendido el router… a ver si llego a tiempo para felicitar a la gatita.
    Querida Pussy Cat, feliz cumpleaños y buen viaje.

  125. Cojo Sacamantecas dijo:

    HAIKU

    Proceso-paz,
    olvido-impunidad.
    Contra verdad.

  126. isi dijo:

    Muchas felicidades aunque sea tarde querida Doña Pussy.
    Y muy buen viaje.

  127. isi dijo:

    Bested bones.
    Bested hopes.

    Buenas noches.

  128. hdayala dijo:

    Buenas noches desde nyc.
    Antes de contarles mi periplo de hoy, me gustaría que el patrón le diga a su compañero del mundo que lo suyo es echarle huevos, leerse el sumario que habla del asesinato de su padre y que se trague toda la rabia, en forma de artículo. Mis respetos.
    No me haré pesado ya que el tema de hoy es importante e irritante, pero solo quiero decirle a la remeria que he visto la ciudad desde el piso 86 del empire state, he visitado el museo del sexo, sí, sexo, hemos dado paseo por soho, little italy y chinatown, y hemos comprado algo de ropa, pero poca.
    Seguiremos informanding.

  129. Rorschach dijo:

    Ayer estuve hasta arriba y no me pude acercar por aquí, ni dar la enhorabuena a d. Layetano ni felicitar por su cumple a la querida dña. Pussy. ¡Qué vergüenza! Soy el garbanzo negro, la deshonra de mi tierra.

    Muy buenos días a todos.

  130. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todos !
    Respecto de anoche:
    D.Venancio
    Me encanta su nuevo aspecto; fondo de granito y guante de terciopelo.
    Pero por favor : ¡No se ablande, que sus posts son una gozada en gran parte por lo duros !

    No se les despiste el You Tube que trajo D.Isi a las 2’54. Que el enlace es muy cortito, y puede pasar desapercibido.

    D.Cándido
    Si se anima usted a hacer la petición esa para el sr Gallardón en Change.org, me apunto yo también a firmarla y a difundirla. Yo he intentado hacer varias peticiones de esas, y siempre me lo echan para atrás, porque por lo visto, sobran caracteres, y no consigo resumir lo suficiente sin vaciar la petición de contenido. Así que, me limito a firmar algunas de las cosas que me envían, y si no, pues tiro de burofax, que eso me lo conozco.
    Muchas gracias por poner «Orfeo y Euridice» . Yo tengo en casa la versión de Solti, con Horne de Orfeo, y con Lorengar y Donath. Es una versión que me encanta pero que seguramente se ha quedado antigua, así que , mientras plancho escucharé y veré la suya. Pero lo de Alagna, le promete mucho atractivo. A ver si esta versión desbanca en mis estantes a la anterior.
    ¡ Muchas gracias !

  131. viejecita dijo:

    Este señor, Camilo, de cuando yo era joven, tiene una voz bien grave. Canta en alemán, pero espero que le guste a Don Cándido . Si no le gusta, le traigo a Jean Sablon…

  132. viejecita dijo:

    Me doy cuenta ahora de que ya había aparecido Camilo hace tiempo aquí.
    ¡ Ya siento !

  133. viejecita dijo:

    D.Hdayala
    Añoro los años en que íbamos cada tres meses a N.York, a visitar a nuestro hijo el emigrante : en aquella época, todavía creíamos, ingénuos de nosotros, que con sus credenciales académicas y su currículo profesional, conseguiría un trabajo estupendo aquí, en España, y que volvería pronto… ¡Que envidia me da ! Disfrute su viaje, haga muchas fotos, y guárdelas durante un par de años sin mirarlas ( que al principio, las fotos suelen chafar , comparadas con la realidad que tiene uno en la memoria reciente ) . Al cabo de un tiempo , cuando mire las fotos revivirá lo bueno , ya verá.

    ¿ Siguen los neoyorquinos parándose y aplaudiendo cada vez que ven pasar un coche de bomberos ? Aquello fue lo que más me emocionó de Nueva York.

  134. Agustinina dijo:

    16 de mayo de 2013. Titular de El Correo: «Covite se reúne con Jonan Fernández»

    «Covite se reunirá mañana con el secretario vasco de Paz y Convivencia para escuchar su «hoja de ruta» en relación a las víctimas de ETA»

    «El colectivo, crítico en su día con el nombramiento de Fernández, se reunirá más tarde con la Presidenta del PP, Arantza Quiroga, y el obispo Munilla, a quien pedirá que «desautorice con nombres y apellidos a quienes dan aire a ETA desde los púlpitos»

    Ya más tarde se reunieron con la AVT para pedirles que se enrollen como ellos, que se reúnan con Jonan Fernández y que asistan a las reuniones de la Mesa por la Paz y la Convivencia, pero sólo para escuchar y tal. Y, efectivamente, la AVT se ha reunido también, sólo para escuchar. Total, rara unanimidad de titulares en el día de hoy:

    «JONAN FERNÁNDEZ SE REÚNE CON LAS VÍCTIMAS DE ETA, INCLUÍDA LA AVT»

    Lo cual es una manera como otra cualquiera de no desautorizar, ni a Jonan Fernández ni a la Mesa por la Paz y la Convivencia, pero no desde los púlpitos. Para desautorizarlos desde los púlpitos ya están los beatorros de la VCT.

    Y luego nos enfurruñamos con los noruegos. Pos vale, pos mu bien, pos m´alegro.

  135. Buenos días a todos, hoy aniversario de Javier de Ybarra, Francisco Medina, Diego Alfaro y Juan Maldonado.
    In memoriam

  136. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy y su recién estrenado año parece estar por las Suizas o adlateres, así que, torpemente as usual, les recuerdo que pueden acudir a su revista de prensa aquí.

    (ha pillado buen tiempo, que por allí no comenzó este año hasta el pasado miércoles)

  137. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Estimado Don Cándido, gracias por su amable respuesta. Estudiaré el asunto de la petición y le mantendré informado.

    Y mientras tanto, (y con permiso) le dejo aquí mi última reflexión pública por si le interesa.

  138. Cándido dijo:

    Don loque… siempre leo las entradas de su blog, pero no sé como intervenir, lo he intentado varias veces y no quiere admitir mis comentarios. Estoy cansado de poner mis datos en todos los sistemas del mundo mundial, otros blogs me permiten intervenir con mi nombre auténtico pero también con mi nick, el suyo no.

    Gracias, espero sus noticias.

  139. Cándido dijo:

    Que bonita canción años sesenta, aunque cantar canta poco, me recuerda a Alain Delon y nuestro Bello Otero.

    Gracias, espero que le guste la versión, que a mí me ha hecho descubrir a esta chica Serena Gamberoni, que ha debido adelgazar mucho a lo que parece:

  140. Cándido dijo:

    Estimado Don LOQUEVEO… me doy cuenta a posteriori que mi redacción resulta dura, involuntariamente, como si le reprochase algo. No es así, disculpe mi torpeza. Estaré encantado de colaborar en la redacción de esa petición, aunque le dejo los extremos informáticos a Vd con mucho gusto.

    ¿Hay alguien que pueda ponernos en contacto?, ¿Dispone Vd de la dirección de correo de algún otro remero? Yo tengo la de muchos.

  141. Carlota dijo:

    Va para quince días que don Belosticalle me interpeló, en mala hora, como a uno de los juristas de la nave. Y digo uno, sin aparente concordancia de género, porque estoy padeciendo una aguda crisis de identidad, provocada por algunos remeros algo lenguaraces. Pero de esto ya me ocuparé a su debido tiempo.
    En alguna ocasión cometí la osadía de dármelas de jurista, … y, claro, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. No me refiero ahora al hecho de que perdí hace años el título físico, la cartulina rectangular enrollada que acreditaba mi licenciatura en derecho. Me refiero a que eso de jurista requiere ejercicio y no mero alarde. Y es el caso que yo, aunque sólo estudié el Derecho con cierta profundidad e interés, y también con algún sentido de la responsabilidad –y con beca, ahora que está tan de moda, hasta tercero, en que con toda justicia la perdí por haber suspendido, ¡qué casualidad! derecho penal- no he llegado a ejercerlo, lo que se dice ejercerlo, nunca. Aún así, me lanzo a opinar sobre temas jurídicos, por inclinación, por gusto y por atrevimiento más que por conocimiento. Y, claro, después pasa lo que pasa.
    Delatado por don Belosti, como aquel que pone en su currículo que domina el inglés, y al reparar en ese punto el entrevistador y continuar la entrevista en ese idioma, queda en evidencia la inflación, decidí aplazar la respuesta hasta documentarme mínimamente.

  142. Carlota dijo:

    Diose la circunstancia de que era viernes, víspera del largo fin de semana de San Juan, festividad tribal pero también oficial, por lo que estuve luego tres días sin tecnología ni acceso a documentación, excepto un código de derecho canónico que me regaló el cura oficiante en mis nupcias, el 17 de julio de 1983, con el siguiente lema de la dedicatoria:

    Las iglesias que no cultivan su propio derecho se tienen que apoyar en el del estado con detrimento de la libertad de los hijos de Dios

    Sólo eso daría para muchos, muchos folios, visto lo que pasó o se supo estos últimos años, y me limito a anotarlo porque alguna relación tiene con el tema. ¿Que qué tema? Pues la prescripción del ius punniendi del estado, qué tema va a ser.

    Porque yo, maldita sea, me fui ese finde a la aldea tocado por la interpretación de don Belosti, … por el sentido de la prescripción, ese extraño instituto por el que un asesino se ve libre de las consecuencias de sus crímenes, a condición de que pase el tiempo suficiente. Y no un tiempo cósmico que lo arrasa todo, sino un tiempo que, como reza el tango, no es nada, y le permite comparecer y pavonearse ante los deudos de la víctima.

    Inmediatamente que don Belosti apuntó a ese agujero negro del derecho que es la prescripción penal, y sabiendo que en la aldea no iba a tener ningún material para repasarlo excepto ese viejo código, sospeché que no era totalmente inútil, y aún que encerraba una de las claves, históricas, del asunto. O al menos eso sospeché, y creí ver confirmado luego, como trataré de explicar.

  143. Carlota dijo:

    Basta ya de prolegómenos. He aquí, más o menos, mi caótico proceso mental.

    1. algo “muy fuerte”: la prescripción penal, o la explicación, si es que lo es, del hecho profundamente inmoral, y aún incomprensible, de que el asesino se vea libre de responsabilidad penal por el mero transcurso del tiempo. El dato de que el tiempo legalmente tasado para producir ese milagro sea veinte años tiene gran importancia práctica, pero no mucha teórica, aunque también tendría su miga explicar por qué antes eran treinta años, y qué pasó para tan graciosa y sustancial rebaja . Digámoslo ya, la prescripción penal de delitos tan graves es chocante, y hay que tener muy estragado el sentido moral y el sentimiento innato de justicia –por una licenciatura en derecho, por ejemplo- para no sufrir la perplejidad que delata la pregunta de don Belosticalle.
    2. La cuestión general del efecto del transcurso del tiempo sobre las situaciones jurídicas, como caso particular del efecto del tiempo sobre todas las cosas humanas, inconcebibles fuera del tiempo, y sujetas fatalmente a su misterio. Aquí habría que echar un ojo a la parte general del derecho civil de don José Castán, por ejemplo. El tiempo puede acabar, y acaba, con casi todo: con las relaciones civiles, con la propiedad si no se ejerce por el propietario y la ejerce en su lugar un poseedor, que acaba sustituyéndole en el derecho; con los créditos que no se reclaman durante un tiempo para reclamarlos tardíamente frente a deudores que por esa demora aliada de su falta de diligencia en el cumplimiento, se ven premiados por la pereza; y así uno tras otro, mueren todos los derechos, y todas las obligaciones correlativas, por la llegada de una fecha cierta –la que resulta del cómputo del plazo legal para cada caso- si una señal de vida previa no las ha reanimado, otorgándoles otra prórroga por igual plazo.
    3. Pero ¿todos, todos, todos? Siempre hay excepciones. Aquí procedo de memoria, pero dudo que puedan prescribirse, adquirirse o perderse por el paso del tiempo ciertos derechos personalísimos, y recuerdo que los actos nulos de pleno derecho, o afectados de invalidez insubsanable, no pueden producir ningún efecto ni sanarse por el paso del tiempo: non tractu temporis convalidari potest ¿es de mejor condición el crimen, en el ámbito penal, que un negocio civil nulo?
    4. El salto -mortal- de la muerte por prescripción del derecho de un acreedor cualquiera a cobrar lo suyo a la muerte por prescripción de la potestad del estado para cobrarse, en la libertad –que ya no en la vida o en la masa muscular y ósea- del reo: la misteriosa y difícilmente justificable prescripción del ius punniendi del estado –subrogado en el derecho de venganza de la víctima o de sus deudos, imprescriptible por su propia naturaleza-
    5. Pero por qué. ¿No será un error ese contagio, esa ‘civilización’ del ordenamiento de la punición? ¿De dónde puede provenir? Tal vez de una antropología equivocada:

  144. Carlota dijo:

    la continuidad o discontinuidad del sujeto moral: ¿es el sujeto moral el mismo todos los días de su vida?. La prescripción parece asumir que el tipo que mató hace más veinte años, no es el mismo al que juzgamos ahora –sólo si no ha habido alguna azarosa ‘diligencia’ procesal- por lo que, siendo otro, no debe responder por los delitos de aquél. Algunas cuestiones suscitadas por esta perplejidad (aquí me vendría muy bien consultar a mi filósofo de cabecera, pero está lejos):
    i. ¿¿La vida humana una, homogénea y moralmente consistente (trasunto de la concepción de la naturaleza de Parménides)
    ii. La vida como el río de Heráclito, otra y distinta en cada momento que pasa
    iii. La concepción judeo-cristiana
    iv. Del dicho al hecho: el Código de derecho canónico, por donde yo había empezado:
    1. Según la religión de mis padres, el pecado no es una cuestión meramente individual, sino que erosiona a toda la Iglesia, a toda la humanidad llamada a serlo. El pecado de nuestros primeros padres aún no ha prescrito, y es heredado por cada nueva alma, hasta el rito del bautismo. Y los pecados menos originales pesan sobre el alma del pecador hasta el día del juicio final, si no los ha absuelto previamente bajo el juicio del confesor. ¿Entonces, procede la prescripción del asesinato en nuestro código penal, pongamos por caso, de esta visión responsable de la vida humana, en que ningún pecado es olvidado, aunque todos puedan ser perdonados?
    2. Sospeché que el Código canónico era muy lene, y muy distante al rigor moral de la doctrina, y lo confirmé:

    canon 1362 § 1. La acción criminal se extingue por prescripción a los tres años, a no ser que se trate:
    1 de los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe;
    2 de la acción por los delitos de los que se trata en los cc. ⇒ 1394 (el clérigo que atenta matrimonio), ⇒ 1395 (el clérigo concubinario), ⇒ 1397 (homicidio, rapto, mutilación) y ⇒ 1398 (aborto), la cual prescribe a los cinco años;


    Es decir, sospecho que la lenidad introducida por la prescripción en nuestro derecho penal histórico podría ser deudora del derecho canónico; pero es un tema erudito, y yo no. Creo que es así, pero no puedo asegurarlo. Además, creo que hay una contradicción entre la doctrina católica de la continuidad e identidad del sujeto moral con ese borrón y cuenta nueva ope legis –sin confesión ni penitencia- que denota la regulación canónica de la prescripción.

  145. Carlota dijo:

    6. Según el manual de derecho penal de Francisco Muñoz Conde (un clásico) y Mercedes García Arán [7ª edición, Valencia 2007] la prescripción “es una causa de extinción de la responsabilidad criminal, fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos. Su fundamentación radica, pues más en razones de seguridad jurídica, que en consideraciones de estricta justicia material. Se trata de impedir el ejercicio del poder punitivo, una vez que han transcurrido determinados plazos a partir de la comisión del delito o del pronunciamiento de la condena, sin haberse cumplido la sanción”.
    Casi exactamente lo que dejó anotado más arriba don Ramón Mújica.
    Ciertamente es discutible. La seguridad jurídica es la certeza de que el derecho se aplicará a los hechos conforme a sus previsiones, de modo que cualquiera sepa a qué atenerse si incurre en la conducta tipificada, o, desde el infrecuente punto de vista de la víctima –que ya no está para incordiar- de modo que puede confiar que el estado hará lo posible por hacer recaer dichas consecuencias sobre el delincuente, esperando así un efecto disuasorio. La prescripción no aumenta la seguridad jurídica de ninguno de los dos, aunque puede alentar al criminal, que, gracias a ella tiene la seguridad jurídica de que si logra eludir la acción de la justicia, a veces perezosa, durante el tiempo establecido, se verá libre de responsabilidad, y sólo tendrá que cargar con la culpa, convertida en mérito heroico en el caso del crimen terrorista. No es una previsión descabellada, a juzgar por los más de trescientos asesinatos pendientes de resolver en el historial de la banda española. Pero, lo dicho: la prescripción no aumenta la seguridad jurídica, en absoluto. Simplemente altera aquello de lo que uno puede estar seguro. De la impunidad, si tiene un poco de buena suerte, en un índice de probabilidad muy alto. Esto es muy alentador, obviamente, … Como demuestra nuestra experiencia. Con lo que, al acercarnos a lo vivo del asunto, aumenta nuestra repugnancia por aquel instituto jurídico neutral.
    7. He dicho que manejo el manual de Muñoz Conde revisado y puesto al día en 2007. En el mismo se alude a las excepciones a la prescripción establecidas en el Código penal de 2005 –art. 131.4.-

    Los delitos de lesa humanidad, de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado no prescribirán en ningún caso

    Ninguna mención directa o explícita al terrorismo, y aquí se plantea la cuestión de si los delitos de terrorismos no son delitos de lesa humanidad, interesantísima.
    Pero antes déjenme decir que hubo una reforma del Código en 2010 que ha añadido al 131.4 el siguiente párrafo:

    Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.
    De este modo, y aún cuando no se considerasen como de lesa humanidad los delitos de terrorismo –yo creo que sí, después de leer este excelente artículo del abogado argentino Carlos A. Manfroni, en el que, casualmente, trata de la frustrada extradición del etarra Lariz Iriondo- en España no prescribirían los delitos de terrorismo a partir de la entrada en vigor de esta reforma, en diciembre de 2010
    Me temo, y bien que lo siento, que sin efecto retroactivo. Parece que nuestras leyes son buenas para protegernos mejor del terrorismo futuro –y bien está- pero son mejores para proteger a los terroristas que actuaron en nuestro negro pasado. Cogieron muy buenos tiempos, con los vientos legales muy a su favor. Sí, es asqueroso.
    Entiendo que esa reforma supuso la rectificación de la vergonzosa conducta seguida por nuestros poderes públicos a que aludía doña Carmen Quirós (Viernes, 21 junio 2013 en 5:48 pm)

  146. Carlota dijo:

    8. conclusiones. Bueno, sólo una.
    a. La prescripción penal, ese hecho misterioso y maravilloso por el que un cabrón convicto de asesinato tiene dos medios alternativos para ganar la libertad:
    – pasando en la cárcel el tiempo de la condena, («pagando su deuda con la sociedad», según se dice, en visión contable)
    – o pasándolo en la calle, …
    Es algo difícil de comprender para una persona normal. Buscando datos para opinar sobre esto he visto que algún genio la configura como ¡el derecho! que todo criminal adquiere por sus propios méritos, a no ser castigado una vez transcurrido cierto tiempo, que en el caso del asesinato es de veinte años. No. Yo tampoco lo comprendo. Ni que me digan que es por seguridad jurídica, y menos oponiendo ésta a la justicia.
    b. Y otra más, muy por encima. Ya me cuesta admitir que deba prescribir el asesinato “privado”. Entendámonos, el asesinato cuyas motivaciones –o “móvil”- se agotan en las relaciones entre la víctima y el asesino. Pero de ninguna manera debe prescribir el asesinato político o perpetrado en nombre de la polis, de un sujeto colectivo, real o mítico –el pueblo vasco- contra otro sujeto colectivo –servidores del estado, ‘invasores’, periodistas desafectos, políticos o por “razones” políticas- en que los sujetos, verdugo y víctima, trascienden con mucho la dimensión de la vida individual y se proyectan sobre la historia, de modo que el verdugo continúa y es continuado por la vida de la organización, y ésta se produce como ‘vanguardia’ de la colectividad; y la víctima ha sido elegida también por su pertenencia a una colectividad. No, estos crímenes que aspiran a cambiar la historia de la humanidad, y no sólo la de sus directos protagonistas, son crímenes de lesa humanidad, y no deben prescribir.

    Siento no haber estado más pronto en la respuesta, pero lo he pagado con mi silencio en el blog todos estos días, por vergüenza de comparecer ante usted, don Belos, sin siquiera haber intentado hacer los deberes. Con lo que me perdí participar, siquiera desde la distancia, en el homenaje a mis admirado don Navarth. Yo le ruego que no me ponga más tarea, porque abandono los estudios, y no por vacaciones, sino por vagancia.
    -0-0-
    Por cierto, me ha gustado muchísimo su doma blanda.

  147. Belosticalle dijo:

    Gracias, Carlota, por ese embrión de estudio sobre filosofía jurídica de la prescripción. Ya me lo he copiado, para rumiarlo despacito, y seguro que volvemos sobre ello.

    En mi levísimo barnizado jurídico creí entender que la prescripción tuvo acogida fácil, sobre todo para agilizar la justicia, despejando la mesa del magistrado (la de trabajo, no la otra) sin que se acumulen causas eternas.

    Eso está muy bien sobre todo cuando cabe presumir negligencia o abandono de derechos y cosas así. Y no digamos los pleitos por jorobar.

    También entendí que la prescripción tiene que ver con la memoria. Se da por supuesto que el tiempo erosiona la memoria, sin la cual no se sustancia un proceso. El muerto no prescribe, sigue ahí. Si en cambio, según la metodología procesal antigua, podían inutilizarse recuerdos y desparecer testigos y testimonios de cargo, de manera que con los años resultaba difícil o imposible desentrañar el crimen y sus circunstancias. Pero eso era antes más que hoy, que contamos con registros técnicos menos perecederos; por lo que en vez de abreviar el plazo de prescripción debería ser lo contrario.

    Y lo que usted bien dice: sin efecto retroactivo, salir con ‘parotadas’ es dar qué reír a los criminales. A liebre ida, palos en la cama.

    La lenidad del Derecho Canónico es, en efecto, notable, Pero mira cómo sale a relucir el ‘crimen exceptum’, imprescriptible, en las causas ‘de fe’, es decir, las competencias del Santo Oficio (incluido el atentado matrimonial de clérigos, que nadie ha explicado jamás qué tenga que ver con la herejía)..

    Gracias otra vez, Ésta, incluyendo su apreciación benévola de mi escrito.

Deja un comentario