Wert y las becas

WertGoebbels, que era un cabrón a rayas, acertó a decir una frase cuya paráfrasis hizo fortuna transversal andando el tiempo: hay mucha gente que al oír la palabra ‘cultura’ saca su revólver. Ahora para defenderla, qu’est-ce que vous avez pensé? En esto ya se había anticipado Finkielkraut: «cada vez hay más personas que desenfundan su cultura al oír la palabra ‘pensamiento'».

Y quien dice cultura, dice educación y dice, por supuesto, sanidad. A lo largo de los últimos meses me ha llamado mucho la atención uno de esos eslóganes que nuestras fuerzas del progreso emplean como ‘bits’, unidades mínimas (eso sí, incontestables) de pensamiento. usted teclea en Google ‘la salud no es una mercancía’ o ‘la salud no puede ser un negocio’, un suponer, y le salen millones de resultados, desde el Papa Francisco hasta la pancarta de la última manifestación celebrada contra la privatización de hospitales en Madrid.

Me considero partidario del sistema público de Salud, del que soy usuario satisfecho, aunque  creo que el asunto de si los hospitales son gestionados por funcionarios o por particulares es de carácter secundario. Lo importante es lo que decía Pla de Nueva York, todo esto, ¿quién lo paga? Si son los presupuestos estamos ante un sistema público; si son los pacientes directamente al hospital, es privado. Conocí a un buen gestor socialista de la sanidad pública, José Manuel Freire, que sostuvo en campaña  publicitaria la necesidad de convertir a los usuarios el clientes.

El ánimo de lucro, retrato moral del capitalismo, espanta a nuestras almas bellas. Un médico que ejerce la medicina privada debe de parecerles una suerte de Shylock, que busca tu media libra más cercana al corazón. Piensen en un eslogan adecuado para la alimentación y habrá que exigir la nacionalización de PRYCA, Mercadona y el Corte Inglés.

Hoy quería comentar la última tangana del ministro Wert, responsable de Educación y Cultura, dos materias intercambiables. Hay quien desenfunda su Educación cada vez que alguien pronuncia ‘cultura’ y hay quien empuña su cultura cada vez que alguien cita la educación. Ahora es lo de las becas. La pretensión de que para merecer una beca hay que obtener un 6,5, frente al 5,5 actual, ha estremecido a los rectores de la Universidad española. También al editorialista de El País, que ayer publicaba este editorial:

«Resulta injusto que se exija una nota de 6,5 para renovar una beca a los alumnos más pobres, mientras al resto les basta con un 5 para poder pasar una asignatura cuyo coste está subvencionado en su mayor parte con fondos públicos, pues la matrícula solo cubre una pequeña parte. En la práctica, el nuevo sistema supone exigir más esfuerzo justamente a quienes, por tener más dificultades económicas, lo tienen más difícil.»

Es cierto que la enseñanza universitaria está subvencionada en su mayor parte con fondos públicos. Pero cuando se intenta subir el precio de las matrículas para adecuarlas a su coste real hay escándalo. Nunca se cita en estas polémicas un dato muy interesante para no equiparar la enseñanza universitaria con la primaria y la secundaria: los alumnos de la Universidad en España (y en toda Europa) provienen mayormente de las clases media y media alta (Páginas 9-11). No es muy progresista subvencionar la educación de los hijos de las elites con los impuestos de los ciudadanos cuyos hijos no pasan de la obligatoria, que sí debe ser gratuita. Es preciso distinguir. La aplicación con la que  una parte de nuestros representantes públicos y, oh, la totalidad de los rectores se declaran enemigos del esfuerzo revelan dos males muy profundos: el primero, como dice el editorial de El Mundo de hoy

«que la universidad española sigue presa de viejos clichés que son, precisamente los que la han llevado al estado de postración en que se encuentra».

La segunda es la cada vez mayor extensión de la falta de respeto  al uso del dinero público.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a Wert y las becas

  1. Kehre dijo:

    La frase que le atribuye ud. a Goebbles le fue siempre atribuida, al parecer falsamente, a Hermann Göring: (cito de Wikipedia)
    When I hear the word culture, I reach for my Browning! : Variant: «When I hear the word culture, I reach for my revolver.» Often attributed to Göring, who might have used such lines, these statements are derived from those in the play Schlageter by Hanns Johst: «Wenn ich Kultur höre … entsichere ich meinen Browning!» [Whenever I hear of culture… I release the safety-catch of my Browning!] (Act 1, Scene 1) The play was first performed in April 1933 for Hitler’s birthday. Reported as a misattribution in Paul F. Boller, Jr., and John George, They Never Said It: A Book of Fake Quotes, Misquotes, & Misleading Attributions (1989), p. 36.

  2. Omar Jayyam dijo:

    ¡Buenos días!

    El asunto de la educación es uno de los más acuciantes, ni que sea porque peor aún que la falta de formación, es la plaga de profesionales chapuceros, propios de la generación de promoción automática, que hay que sufrir. Están por todas partes y en el mejor de los casos, te hacen perder un tiempo precioso.
    Se nos llena la boca hablando del modelo finlandés, pero cuando se les dice que allí los maestros tienen que tener una nota de acceso que aquí sólo se estila entre los ingenieros, se acaban las ganas. No fuera que el hijo de fulano se quedara si poder hacer magisterio.
    Y lo mismo pasa con la tan cacareada competitividad de la FP, maravilla alemana, pero que siempre se quiere para los hijos de los otros. El mío no. El mío que haga una carrera. Aunque sea periodismo…

  3. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos.

    La verdad, el esfuerzo que ponen algunos contra el esfuerzo es encomiable

  4. Gorpua dijo:

    «Las becas p’al pueblo ya se han escapau. Riau, riau».

  5. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Para mi caletre, modesto caletre, cualquier ministro de educación que pretendiera tratar de arreglar el desastre educativo habría de soportar la misma campaña de desprestigio y la misma crítica feroz a cualquiera de sus decisiones, acertadas o desacertadas, es igual, que está recibiendo el Sr. Wert.

    Si el tal ministro habitara en la acogedora mansión progresista, la casa común de la izquierda, principalmente si fuera militante socialista o, maravilla de las maravillas, comunista a poder ser con fuertes vínculos cubanos, no tendría que soportar ninguna campaña crítica ni sería abucheado en el teatro Real como ayer lo fue Wert. Por definición dedicaría sus esfuerzos a mantener el sistema educativo entre lo desastroso y lo decididamente catastrófico. Catastróficamente progresista que es de lo que se trata.

  6. rostro pálido dijo:

    De los creadores de la camiseta verde con la leyenda «Orgullosos de la enseñanza públca», no se pierdan los próximos lanzamientos:
    . Togas color pistacho con el texto «Orgullosos de la justicia española»
    . Tangas unisex color rosa chicle con «Orgullosos de la financiación de los partidos»
    . Sombrillas multicolores con «Orgullosos de la gestión de la concejalía de urbanismo»
    . Bufandas de lana fría con «Orgullosos del senado, del instituto de meteorología de mi pueblo y de los observatorios de género»

    Diseña tu prenda.¡Que no te pille la cabalgata del orgullo friki de tu pueblo sin el atuendo adecuado!
    .

  7. Carlos A. Vegas dijo:

    Muchos años en la universidad como para afirmar que eso de la «juventud mejor preparada» es un timo al por mayor.

  8. Gandumbas dijo:

    Quizás en España no se exige una nota muy alta para las carreras orientadas a la enseñanza. Pero hay que pasar una oposición durísima para entrar en la enseñanza pública. Lo sé por experiencia. A pesar de todo, también hay una minoría de imbéciles e incompetentes. El verdadero problema no son los profesores, en general muy buenos profesionales. Los problemas son dos:
    1) Los pedabobos y su connivencia con los políticos. Es decir, los despachos desde los que se impone un modelo ineficiente pero políticamente corecto. Los departamentos de orientación son el comisariado político en cada centro de enseñanza, los que velan porque todos los esfuerzos y ayudas sean para los peores. Podría contar y no acabar nunca. Lo dejo para otro día.
    2) Las familias. El tan cacareado modelo finlandés es un bluff. Por lo que sé, está dirigido por pedabobos que dicen las mismas tonterías que los de aquí. Es verdad que cuentan con buenos medios, pero eso no es esencial. La diferencia está en las familias, que en Finlandia están en contacto permanente con los profesores, a los que respetan, y se implican de verdad en la educación de sus hijos. Aquí los niños hacen pellas y los padres las justifican. Les quitas el móvil en clase y vienen a montarte el pollo y quejarse al director. Les suspendes y recurren a la Inspección de Área alegando que no le vas a dejar sólo con una asignatura suspensa para septiembre. Y el Inspector de área dá curso a la reclamación y te tiene una semana haciendo informes y bajo sospecha.
    Este es el diagnóstico y esto es lo que hay.

  9. luigi dijo:

    El esfuerzo recompensado: La Educación para el que trabaja.

  10. Voy y Vengo dijo:

    D. Gandumbas:

    ¿Eso de la oposición durísima lo dice Ud. en serio?

    No hace mucho estuve presidiendo un tribunal de lo mío. La nota máxima en la prueba de «problemas» estuvo entre el 3 y el 4. Problemas de primero de carrera o menos.

    En fin.

  11. Rorschach dijo:

    Gobiernos de PP: Años de becas flacas.

  12. arcu dijo:

    Qué gran tema, Patrón.

    Nuestros progres son infatigables. Consignas y más consignas, que no se piensan, simplemente se creen y queda dicho todo. sin necesidad de tener que pensar: eso se llama ‘educación política continuada’ a todos los niveles, y es lo que sufrimos cada día. Lo de llamar pan al pan y vino al vino simplemente es un dicho virtual para nuestra izquierda.

    Lo de la sanidad ‘privada’ es la primera falacia, ya que la seguirá pagando el Estado, y quizá mejor gestionada. Los profesionales no quieren pasar por el aro de las exigencias de una empresa que vigila la eficiencia de sus empleados: lo público es más elástico, acomodaticio, y más de compadreo y enchufismo.

    Igual con la Educación. ¿Por qué vamos (todos) a pagar becas a los vagos? ¿Para cuándo un mínimo de sentido común en la política? Las becas son para que puedan estudiar los más capaces, sean de la clase social que sean. Si no se esfuerzan, fuera becas. A mí, hasta un 6,5 me parece poco para un becario: que trabajen, coño.

    Por cierto, a Wert le silbaron por lo del IVA cultural (21%), no por la nota 6,5 de las becas.
    ·····
    Don Rostro 11:36 am, jartá de reir

  13. Martín Domingo dijo:

    Wert, el único ministro de la historia cuyo nombre está incluido en el teclado del ordenador, que es el Paseo de la Fama de los tuiteros, es una de las estrellas del escrachismo cibernético, y me da la impresión de q, en su caso, la contestación (virtual o no) es sarna que no pica porque la recibe con gusto. La educación en España, como la cultura, es patrimonio exclusivo de la izquierda. Un ministro de derechas, por moderado q sea, está condenado sin remedio a la soledad y la melancolía. El que lo entendió bien fue el Alcalde del PP de Granada, que colocó de concejal de Cultura al hermano de Luis García Montero, el poeta comunista, y ahí lleva ocho años, haciendo de su capa un sayo, sin que le chiste ni dios.

  14. Rorschach dijo:

    El PSOE en pie de guerra contra la LOMCE. Con una ley de educación como la de Wert, ni Pepiño Blanco ni Elena Valenciano habrían podido licenciarse en la cafetería de la facultad y triunfar después en la vida.

  15. Artanis dijo:

    Buenas…

    Privatización. O gestión privada. Como quieran…
    Viendo ésto, lo digo todo y no digo «ná»…

  16. Buenos días,
    Hablando de Carrefour, Alcampo, Mercadona, etc.
    Este video lo vi el otro día en Plaza Moyua. ¿Se imaginan que alguien así llegue al poder en España?. ZP a su lado es un liberal.

  17. Artanis dijo:

    Aviso a navegantes en toda regla…

    Privatiza, privatiza… que ya te pillaremos…

  18. luigi dijo:

    El Ideal Progresista: El mero hecho de presentarse un alumno a un examen debería ser considerado mérito suficiente para ser, al menos, aprobado. Para los alumnos que no se presenten se aplicarán medidas de reinserción.

  19. Lucía Guerrero dijo:

    ¿Saben que la «nota Wert» para becas está por debajo de la nota media de de las universidades españolas? Lo he encontrado en «Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (SUE) 2012-2013» (disponible en internet*). El estudio dice en su página 5: «La nota media de los expedientes universitarios ese curso se situó en 6,94, en el caso de los hombres 6,8 y de las mujeres el 7,04. La rama con nota media del expediente más alta es Artes y Humanidades con 7,28 y la más baja Ingeniería y Arquitectura con nota media de 6,59».

    Osea, Wert propone premiar con una beca a los alumnos que sacan medio punto menos que la media de sus compañeros. Y el sistema universitario se le echa encima. Todo el sistema, incluidos los profesores que no creen que esos alumnos merezcan mayor consideración académica que la media de sus compañeros.

    Me pregunto:

    ¿Un estudiante que en la universidad no llega a la media de su clase tiene derecho a un esfuerzo social que se le paguen sus estudios?

    ¿Una beca que mantiene en el sistema universitario a alguien que no llega a la media de la clase es un estímulo para su beneficiario?

    El diccionario de la RAE define «Mediocre» (Del lat. mediocris). 1. adj. De calidad media.

    Nos sienta bien al cuerpo desterrar la idea de que las becas sean derecho exclusivo de los alumnos brillantes, pero ¿es bueno exigir becas para alumnos que no llegan a mediocres? ¿Es sano para el prestigio de la universidad española? ¿es justo que esas becas se detraigan de los impuestos de todos, incluidos parados o jubilados, como mi madre, que tiene una pensión de miseria después de enormes sacrificios para enviarme a la universidad?

    * https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7103/7103214/20122013_datos_cifras.pdf

    Lucía

  20. Como lo de las becas a 6’5 me quema la sangre de forma ya suficiente, yo saldré a la calle con mis cuernitos y mi rabo rematado con lacito (rosa) y unos pichichis verdes que digan «Orgullosa de tirar por la borda a más generaciones de españoles. ¡Viva la educación politicorri!» Y para que mese oiga, tocaré la bombarda.

  21. A mí, que nunca me llevé una beca a la boca, me la rempampinflan todos esos que se escandalizan porque no les va a llegar la nota..si no les va a llegar la nota, y quieren estudiar, pues que trabajen en verano, ¡Cómo hemos hecho todos los que no teníamos para todo lo que cuesta la universidad y queríamos seguir estudiando!
    Un 6,5!…¡Qué escándalo! ¡Menuda nota más alta! Sólo la van a sacar los listos, dicen..¡Trabajar!..pobres! Si no hay dónde trabajar! ..ah! No? Pues que vayan a espergurar viñas, o a vendimiar, o a recoger fruta, o al Burrikin, o repartiendo publicidad,..que yo sí que trabajaba de eso en verano..pero, no ¿qué va?..es mejor quejarse, porque lo de trabajar es una lata, oigan.

  22. Feroz dijo:

    Buenos días.

    El Pravda, en su campaña de acoso y derribo al ministro Wert, lleva unos cuantos días ilustrándonos con la vida y milagros de estudiantes que, con 30 añazos, ven que no pueden seguir pasando la vida en el útero universitario porque no les conceden becas para pagar la matrícula o tienen que devolver el dinero que pidieron para hacer másters, y como les daban mucho más de lo que necesitaban aprovecharon para gastárselo en caprichos y ahora se encuentran que tienen que devolverlo y no tienen un euro.

    Lo de ponerse a trabajar no entra en sus planes y lloran amargamente por la traición que ha cometido la sociedad, o el sistema o quien sea, con sus aspiraciones a una vida mejor. Yo también sería partidario de que subieran la nota para las becas, y de paso que cerraran la mitad de las universidades donde están estabulados tantos semovientes (incluidos muchos docentes).

    Uno de los organismos suprimidos, o fusionados era una cosa que se dedicaba a la «Promoción exterior de las Universidades Españolas». Si realmente tuvieran prestigio internacional no necesitarían esa propaganda. Yo creo que su utilidad era pareja al «Observatorio del Cambio Climático», con sede en Zaragoza.

  23. srgs dijo:

    Por si le sirve. Soy profesor. Tengo en mi clase algunos alumnos que necesitan beca-salario y para las que piden a los alumnos más de un 7. Me parece bien, muy bien. Tengo también algunos alumnos que no necesitan becas, y suspenden una convocatoria tras otra. Pagan más en la segunda matrícula y más aún en la tercera, pero no pagan todo el coste de la matrícula. Además con su actitud de desinterés y algo más y peor respecto de la asignatura, pretenden bajar el nivel de la misma.
    Si el ministerio quita las becas-salario, o si los alumnos no sacan más de un 7, si quita en general cualquier otra beca, los alumnos buenos que necesitan becas no pueden estudiar. Sin embargo, los alumnos malos que no necesitan becas, y suspenden repetidas veces, seguirán en la universidad.
    Supongo que a eso es a lo que llaman la universidad de los mejores. (De los mejores repetidores, vamos)
    Seamos serios, si quitamos becas a alumnos que estudian pero no hacemos anda para evitar que los malos estudiantes sigan estudiando, el alumnado universitario bajará aún más de nivel, ganas de aprender, etc…Todos nos gastaremos un dineral en mantener en las aulas a los que no deberían estar y a los que deberíamos darles una oportunidad: los alumnos buenos sin recursos suficientes, los dejaríamos fuera de las aulas.

  24. Cándido dijo:

    Buenos días:

    escribo sin leer, que los amos de casa trabajamos más los fines de semana y encima tenemos que compartir el ordenador que durante la semana utilizamos con exclusividad.

    Los rectores lo tienen facil, sólo tienen que evaluar con las declaraciones de la renta de la unidad familiar del estudiante y la información de las becas a la vista. Así, podrán engordar la nota de los alumnos que ellos quieran, en realidad toda esa información consta en la documentación que se aporta a la matrícula.

    Con respecto a las tasas universitarias va empezando a ser el momento de pedirle a la Srª Merkel que eche una mano, que para eso se está llevando a los mejores, cuya formación universitaria hemos sufragado todos los contribuyentes españoles. ¿Que no va a querer?

    Empecé a escribir el párrafo anterior con mucho cachondeo, como el resto del post, pero quizá no sería tan imposible pensar que Alemania sufragase una linea de becas para aquellas profesiones que más demanda de nuestros universitarios, incluso con acuerdos para contratos en prácticas y aprendizaje del alemán. ¿Estaría el Mº Wert, con ese apellido tan eufónicamente tedesco, dispuesto a negociar algo así con su homólogo alemán?

    Muy buena entrada que va a propiciar una gran derrota, aunque echemos de menos a algunos de los remeros más queridos, de viaje por centroeuropa. Feliz viaje queridos.

  25. arcu dijo:

    ¿Un 6,5? ¡Qué escándalo! ¡Aquí se estudia!

  26. Un of topic o no tanto, según se mire, otra forma de becas comedor pero bien gestionadas.

  27. repanocha dijo:

    Disculpe, D. srgs, no entiendo su razonamiento, he debido levantarme espesa. ¿Quiere decir que si la nota de corte para conseguir una beca es un 5 raspado los alumnos malos que no necesitan becas, y suspenden repetidas veces aprobarían más y abandonarían antes la universidad?
    Pero lo que más me confunde es este párrafo: Seamos serios, si quitamos becas a alumnos que estudian (¿usted presupone que un alumno que estudia es incapaz de lograr un 6,5? )pero no hacemos anda para evitar que los malos estudiantes sigan estudiando, (qué tal prohibir que pasen de curso sin aprobar las asignaturas?) el alumnado universitario bajará aún más de nivel, ganas de aprender, etc…Todos nos gastaremos un dineral en mantener en las aulas a los que no deberían estar y a los que deberíamos darles una oportunidad: los alumnos buenos sin recursos suficientes, los dejaríamos fuera de las aulas.
    Imagino que al decir «sin recursos suficientes» se refiere usted a recursos económicos y no a recursos intelectualeso similar, que sería otro debate. Aún así me choca que califique de «alumno bueno» a uno incapaz de alcanzar un 6,5 de nota. Cuando yo estudiaba, al de 5 raspado lo llamábamos medianillo y al de 4 o menos no apto.
    Sin duda es culpa mía, desde que escuché decir a la portavoz de los estudiantes que el Ministro Wert intentaba privar a los alumnos de sus derechos constitucionales ya no entiendo nada.

  28. viejecita dijo:

    Don Arcu 11’59
    Estoy bastante de acuerdo con su post;
    Respecto de las becas, y de que se les concedan a los que se esfuercen por ellas.

    Y respecto de la razón para la «silbada » a Wert , aunque también añadiría su mantenimiento la Ley Sinde, sobre el internet, sin haberse molestado en escuchar lo que le dijeran los que discutían la bondad de alguno de sus métodos operativos , ( y conste que yo soy partidaria acérrima de la propiedad intelectual, )

    Pero con esto que dice usted;
    Lo de la sanidad ‘privada’ es la primera falacia, ya que la seguirá pagando el Estado, y quizá mejor gestionada. Los profesionales no quieren pasar por el aro de las exigencias de una empresa que vigila la eficiencia de sus empleados: lo público es más elástico, acomodaticio, y más de compadreo y enchufismo.

    no estoy conforme:

    En este país, la Sanidad Pública funciona mucho mejor que la Privada. En parte porque los médicos de la pública no están persiguiendo a los enfermos para someterles a operaciones y tratamientos innecesarios, como se hace regularmente en «La calle».
    Y si la medicina es más cara de lo que debería ser, en parte porque los médicos están muertos de miedo, que les meten pleitos criminales en cuanto tienen un error, ( los médicos son humanos, y hay que aceptar un porcentaje de fallos, sobre todo en intervenciones arriesgadas ), y no están suficientemente cubiertos por Sanidad. Así que piden toda clase de pruebas, a menudo carísimas, a veces por una simple migraña. Y si hay una posibilidad de ser acusados de racismo, entonces es peor todavía.
    Pero de eso no tienen culpa los médicos. La culpa es de los políticos que no hacen leyes para que quienes acusen de un delito a un profesional , (médico, enfermero, director de hospital ), sin verdadera razón , o sea, sin que haya delito, aunque pueda haber error , se les condene a pagar multas enormes, se les deporte si son inmigrantes ilegales, y a los abogados que se hubieran prestado a hacer esas acusaciones, sabiendo que eran injustas, se les expulsara de la abogacía.
    Es lógico que los enfermos que hayan sufrido un error, y sus familiares, sean compensados económicamente por ello, y para eso tiene que haber unos baremos, y unos seguros. Pero en un pleito penal, pueden llegar a dejar a la familia del profesional en la calle, y a él o ella en la cárcel. Y aunque la cosa no suele llegar a esos extremos, con la lentitud de la justicia, esos profesionales y sus familias pasan años de espera espantosos.

    Pido perdón por haber escrito tanto, para decir cosas que podría haber escrito en muy pocas palabras. Pero no todos podemos ser Don Luigi ni Don Goslum
    Ya siento

  29. Cándido dijo:

    Don ROSTRO, lástima que mañana no hay ondulaciones, bravo.
    Don MARTÍN DOMINGO, porque es Juan Manuel, ¡que si fuera Adolfo!

  30. Omar Jayyam dijo:

    Don Feróz, eso de Observatorio del Cambio Climático, ¿qué es? ¿Lo que hace Zapatero, miraar las nubes? «Hoy parece que va a hacer nublo».

    Eso del Cambio Climático ha resultado ser un bluff, como la Alianza de Civilizaciones, y sin embargo se ha convertido en criterio de demarcación ideológica. Lo que hay que ver.

  31. viejecita dijo:

    Faltan comas a punta de pala. He escrito, borrado, y reescrito tanto que ha quedado fatal. Espero que se entienda a pesar de todo.

  32. Feroz dijo:

    Dª Repanocha, este besugo le explica lo de la inconstitucionalidad:

    stj25
    La universidad debe de ser como una fuente que emana cultura e información y donde todo el mundo tenga derecho a acudir a ella cuando este sediento y tenga tiempo para hacerlo por los diversos motivos que hay en la vida, unas veces por estar trabajando, otras por tener obligaciones acuciantes, no se encuentra espacio, pero cuando estos impedimentos desaparezcan, todos los ciudadanos puedan acercarse al manantial de la sabiduría y colmar el espiritu de las necesidades por saber. Wert tiene la llave y la ha cerrado a todos los Españoles. ESTO ES INCONSTITUCIONAL, negar la formación.

  33. plazaeme dijo:

    Sí señor, es la clave:

    La segunda es la cada vez mayor extensión de la falta de respeto al uso del dinero público.

    Mucho antes que discutir el tamaño de lo público, habría que asegurarse que el dinero público es sagrado. Lo contrario es una cleptocracia extractiva, de mayor o menor tamaño. Que los pringados sean los primeros en aplaudir, es una buena medida de la inteligencia de la peña. O de la educación, que es de lo que hablábamos.

  34. luigi dijo:

    becoso: En España, el que acumula becas por tomar, despreocupadamente, el sol.

  35. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Muchos docentes estarán de acuerdo en que un aprobado, un suficiente, se pone en muchas ocasiones por no suspender directamente, como una medida de motivación; que un «bien» debería certificar que se ha hecho el trabajo mínimo, correctamente si quieren, pero nada más: se ha cumplido con la obligación y punto. Un notable ya es otra cosa y debería ser el mínimo para acceder a una beca. Esto deberían entenderlo los alumnos y los padres.

    Cuantas veces habré oído en mi primera juventud decir a algunos compañeros: «Me voy a estudiar, que si no pierdo la beca». Y eran en su mayoría alumnos de notable alto de la enseñanza pública que aprendían desde pequeños una regla de oro. Había becados brillantes, de los que luego en la Universidad se convertían ya en segundo en ayudantes del profesor, recibían una Fullbright y llegaban a dar clase en alguna universidad americana, MIT incluido. Había otros becados que pertenecían a lo que sin malicia podíamos denominar el batallón de los torpes, muchas veces procedentes de familias dígase «humildes», sin cultura libresca alguna, y que tenían como característica principal un amor propio, un deseo de aprender y una constancia de mula parda que hacía que los demás los tratáramos con un enorme respeto.

    Eran otros tiempos, que duda cabe, cuando aún el profesor era alguien respetado y el logro académico del compañero no era jamás visto como un obstáculo al propio desarrollo, como una competencia. Por situarnos, eran los tiempos en que existía el Cuerpo de Catédraticos Numerarios de Bachillerato, antes de que el gobierno socialista de González lo disolvieran con los Agregados…

    En otro orden de cosas, se agradecen singularmente, don Patrón, escritos como el del domingo. Fijese que hasta bajó algún viejo remero…

  36. arcu dijo:

    Doña viejecita dijo:1:39 pm

    Ya siento… Es que, vamos a ver. Creo que usted vuelve a confundir los términos. La sanidad privada es esa donde a poco que te descuides, te hacen una operación de corazón abierto para curarte una gripe, o te crucifican a análisis con las máquinas más caras del mercado. En la pública, como dice, como no hay beneficio, se hace lo que hay que hacer, no más (gasto), bien, eso es muy bueno.

    Yo supongo, -es un suponer-, que la sanidad PÚBLICA gestionada por empresas privadas, tampoco tendrá interés en alargar los tratamientos de los pacientes -como puede suceder en la privada, no me digan que no conocen casos-, porque creo que tendrían un contrato cerrado, hagan lo que hagan -corríjanme-, y la empresa ahorrará trabajo para ahorrar dinero. A favor de la pública, que no se regatean medios. A favor de la privada, que se darán los servicios necesarios, cortando los abusos que también todos conocemos, y que pagamos todos. Quizá deberían mantenerse centros totalmente públicos y otros ‘concertados’.

    Respecto a lo de la Propiedad Intelectual -ya siento, dicho con todo el cariño y simpatía que destila, Dña. Viejecita-, están tratando de rehacer la Ley, y justamente, no están consultando con los más interesados que son los creadores, ya que la esa ley es para defender sus derechos. De momento, lo están haciendo muy, muy mal, se lo digo porque lo estoy siguiendo: quieren inventar la pólvora cuando ya está inventada. Al parecer, la llamada Asociación de Internautas, subvencionada por las empresas que fabrican aparatos susceptibles de pago anticipado (vulgar canon, mínimo ‘impuesto’ por cierto), han ganado la batalla -interesada- en la calle, como esos de las pancartas. Resultado: Esas empresas que debían pagar el canon, no han bajado los precios, por tanto, el dinero que iba para los creadores, se lo están quedando ellos. Y una cosa más. No confundamos cultura con ocio, aunque a veces se toquen. Hay muchísima gente que produce material de diversión, y que ve cómo le están robando su trabajo y su sustento desde internet. Cultura es el Quijote, Dalí y el diccionario de la RAE: debe ser gratis. Ocio es El Hombre de Acero. Y la Ley Sinde, que no se ha aplicado, era, recordemos, la vigilancia de webs que daban contenidos GRATIS de productos que tenían DUEÑO, o sea que incitaban al robo.
    ·····
    Dña. repanocha. 1:30, no es usted la única que se ha quedado en blanco con el post que menciona. Si así se explica un pro., imagínese. Seguramente ha sido escrito con prisa, csupongo.
    ·····
    Felicidades atrasadas a Dña Pussy…

  37. Borono_Global dijo:

    Es curioso que lo que propone el ministro, dar una beca a alguien que (cuantificando la nota) sabe el 65% de lo que hay que saber (o sea, ignora el 35%) unos cenutrios sigan empecinados en subvencionar más y mejor a la ignorancia, o sea, financiar los estudios a cualquiera que sólo ignore el 45%.
    En buena teoría de juegos, eso es incentivar la ignorancia y subvencionar el suicidio del país en tiempos en que el saber es el primer capital.
    No hablemos ya de Estados Unidos, Alemania o Suecia. India y China tienen unos estudiantes mejor preparados que los de España. Por lógica, para sacar una beca el listón debería, en mi opinión, andar en el 80-85%
    Hale, a remar.

  38. albatros dijo:

    «Si el ministerio quita las becas-salario, o si los alumnos no sacan más de un 7, si quita en general cualquier otra beca, los alumnos buenos que necesitan becas no pueden estudiar. Sin embargo, los alumnos malos que no necesitan becas, y suspenden repetidas veces, seguirán en la universidad.»

    Insuficiente, don Srgs: no se entiende.

  39. albatros dijo:

    Don Arcu, échele un vistazo al caso Jaime Alekos y dígame qué opina: filmó el primer escrache y alguna movida bronca entre manifestantes (¿15M?) y la policía. Subió las grabaciones a youtube bajo licencia Creative Commons y media docena de televisiones las emitieron sin permiso. Por lo que he leído no le hacen ni caso. Es curioso.

  40. repanocha dijo:

    D. feroz, 1,44. Pillín, ha encontrado el blog de ZP y no lo quiere confesar.
    Que todo el mundo tenga derecho a acudir a la universidad cuando este sediento lo que de verdad me hace entender es el botellón (que no estoy segura de si es derecho constitucional o no).

  41. BalseraArgos dijo:

    Cándido. Usted comenta lo siguiente «[…]la Srª Merkel que eche una mano, que para eso se está llevando a los mejores, […]
    ¿Cree que estamos ante la fuga de cerebros o simplemente ante la movilidad de estudiantes y trabajadores? Entiendo su ironía, créame.
    Ironía que aprovecho para remarcar que la libre circulación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE.
    Esta extenuante crisis ha servido para sacar a la luz todas las miserias y las incompetencias de las cuales, por cierto, son responsables nuestros gobernantes -los de antes y los actuales-. La educación, es una de ellas. Ciertamente, en educación primaria y secundaria, España es un desastre. A los informes anuales de valoración me remito y a los datos de fracaso escolar también. Una pena.
    Aún así, y a pesar de la vigente política de educación, son miles los estudiantes universitarios que demuestran con su esfuerzo (con o sin beca); su tenacidad y su compromiso que en España hay potencial. Tenemos, año tras año, excelentes profesionales que salen de las universidades a competir en el mercado. De ahí que Alemania y otros país contraten a estos chavales. Ojalá el empresariado de este país se pusiera las pilas ya y creara empleo para los que no optan por la movilidad laboral.
    Cuando mi hijo comenta las notas obtenidas -9 o 10 o ser top ten del curso- dice que no tiene mérito porque la UNI sube o baja el listón según conviene a lo políticamente correcto o necesario. Probablemente y, con pena lo digo, sea así.
    Hay que modificar la actual norma para potenciar todos estos valores: esfuerzo, compromiso… Empezando por becar al estudiante que desarrolle todo su potencial y me parece bien que se le exija cumplir con sus obligaciones (empezando por este mínimo del 6,5) a cambio de una beca.
    Que la beca no sea la excusa supuestamente pedagógica para justificar políticas educativas que no cumplen con su finalidad: enseñar.

  42. srgs dijo:

    Para dña. repanocha y d. albatros:
    Se dificulta la permanencia de aquellos alumnos que, con beca, aun aprobando todo no sacan un 6’5 pero no se hace nada para dificultar la estancia de aquellos que suspendiendo todos los años 7 asignaturas, por ejemplo, sus padres tienen dinero suficiente para pagar las matrículas, segundas y terceras matrículas.
    En la Universidad no se repite curso. En primer curso el alumno está obligado a matricularse de todas las asignaturas, en años años siguientes el alumno se matricula de las que quiera. ¿Que los malos alumnos se matriculan de las dos, tres, cuatro, … asignaturas que han suspendido el año anterior más todas las del curso siguiente? Sí, ¿que hacen mal?, también sí, ¿que si al profesor se le ocurre darle el consejo de que no se matriculen de tantas, le sueltan una fresca? También, también. Resultado: el profesor se inhibe. Bastante tiene el profesor con aguantar a unos cuantos que ni trabajan ni dejan trabajar como para buscarse más problemas.
    Un alumno que saca un 5 o 5’5 es mediano, el que suspende varias es malo o malísimo pero el Ministerio no hace nada para dificultar que sigan ahí. Un alumno becado que saca un 5 o un 5’5 quizás no aproveche todo lo que debería la beca, un alumno sin beca que suspende cuatro, cinco, seis, está clarísimamente desaprovechando los impuestos nuestros que se dedican la universidad, porque aunque paguen las tasas de segunda o tercera matrícula, siguen malgastando los recursos públicos, mucho más que los becados que solo sacan 5 o 5’5.
    Si se exige, se exige a todos, en caso contrario, se beneficia a quienes no lo merecen.

  43. repanocha dijo:

    D. Arcu sobre la Propiedad Intelectual vaya por delante que no entiendo nada, salvo que el trabajo, el esfuerzo o el talento deben ser recompensados.
    Por si sirve de algo, le aporto mi experiencia de ciudadana mayormente cumplidora.
    Vivo en medio del campo, lejos de quioscos de prensa y librerías. Cuando me suscribí al orbit para leer a mis articulistas favoritos (don Patrón el primero, of course) tuve que dejarlo, porme que obligaba a borrar los cookies cada dos por tres y era un lío de contraseñas.
    Cuando me he comprado el e-book, el único libro que no he podido leer ha sido el único que compré legalmente: lleva una contraseña que mi chisme se niega a reconocer. Con las descargas pirateadas no he tenido ningún problema.
    Vale, yo soy una taruga, pero ¿no deberían empezar por ponerselo fácil a quienes no nos negamos a pagar por lo que recibimos?

  44. Zirconio dijo:

    El ánimo de lucro no es desdeñable en ninguna tarea, pero no debe ser el primero que nos mueva en temas de sanidad y educación. No veo mal que sea el segundo. El liberal, tan tolerante y partidario de la pluralidad, no parece muy versátil en materia de ánimos: el lucro y la carcajada.

  45. arcu dijo:

    Don albatros: 2:35 pm

    No conocía el caso de Jaime Aleko, pero si él ha subido a Youtube sus vídeos por la razón que sea, están expuestos a que el que quiera los copie. Popularidad a cambio de cesión de tu trabajo.

    Si él hubiera tenido interés, podría haber tratado de ‘venderlos’ a las TVs antes de publicarlos en Youtube, no lo hizo, y ahora son poco menos que de dominio público. Cuando él quiera, puede retirarlos o borrarlos de internet: tarda dos segundos por vídeo. Si él pretendía ganar dinero con ello, en mi opinión, ha hecho una mala gestión, creo. Que no se queje ahora.

    Saludos.

  46. repanocha dijo:

    D. srgs, sin duda tiene usted razón, yo sólo conozco el tema de lejos. Aplico el sentido común, pero creo que ya no está de moda.
    Cuando se han subido las tasas universitarias que podrían evitar esos casos de que nos habla ¿no se ha organizado la mundial? ¿Cómo podría prohibirse a alguien acceder a la universidad si paga sus tasas? Que yo sepa, no se prohibe a nadie ir varias veces al cine si paga su entrada, aunque el cine español lo sufraguemos entre todos. Ya sabe, el derecho constitucional a «la cultura».

  47. Feroz dijo:

    Dª Repanocha, no dude que el botellón es un derecho constitucional y que se practica en la Universidad (en la Complutense fijo, en otras no lo puedo afirmar).

  48. D. El Octavo Guerrero, antes la única profesión para la que no se exigía título era la de intermediario agrícola, ahora también se puede llegar a ministro.
    Es cierto que cuesta trabajo explicar que un agricultor reciba unos pocos céntimos por la cosecha y se paguen las patatas a mas de un euro en el supermercado, pero es que hoy la cadena de distribución es muy larga. En los pueblos se venden por los portales naranjas, patatas y verduras de cosecha propia a mejor precio y calidad. En EEUU están los mercados de los agricultores, aquí se puede hacer algo a este respecto.

    El tema de hoy. Soy hijo, hermano y padre de universitarios, y he seleccionado ingenieros en mi vida profesional. Antes, los ingenieros españoles tenían una base bárbara, hoy salen menos preparados, y lo que es peor, les falta base para comprender fácilmente conceptos que no se enseñan en las escuelas técnicas. La comprensión de planos prácticamente ha desaparecido. Mi experiencia es esa. Sin embargo hoy los alumnos brillantes llegan mucho mas lejos que antes, porque las facilidades para el que vale son mucho mayores. Conozco ejemplos de ingenieros que han llegado lejísimos en empresas globales, todos mayores de los 40, y algunos mas jóvenes, eso antes era muy difícil. Pero lo uno creo que no compensa lo otro.

    Las becas deben ser para los mejores, y la exigencia de nivel creo que no es mala. El problema es subir la exigencia solo a un colectivo, cuando el resto va en sentido contrario, quizas los profesionales de la enseñanza puedan aportar mas luz que yo sobre esto.

    Patrón, señoras, señores, hasta la noche.

    Dª Pussy, felicidades atrasadas.

  49. arcu dijo:

    Doña repanocha: 2:57 pm ,

    Sí que siento (ya siento, mejor) sus problemas con Orbyt, que ha estado funcionando bastante mal (se colgaba cada dos por tres, no era ‘friendly’ como debe se una aplicación hoy en día) pero ahora funciona razonablemente bien. Y coincido con usted en que podría ser algo más ‘amigable’ su entorno. Yo también me hacía un lío con las contraseñas, porque a veces te identifica con claridad y otras te deniega la entrada. Lo de los cookies, no lo tengo claro, no tengo ese problema con el iPad, que es donde se leen mejor los periódicos, ni con el PC, tampoco, con el Mac.

    Tampoco tengo ningún problema en leer los libros que compro con Amazon. Lo que me falta es tiempo, pero funcionan como un reloj. Me gustaría poder ayudarla.

  50. Agitprop dijo:

    Me gusta la pluralidad de los remeros, el respeto, la ironía, la síntesis, el reconocimiento de los propios errores, el deseo de mejorar, el debate, la denuncia, el desasosiego…la broma… Don Santiago y remeros, desde que sigo este blog sospecho que soy sadomasoquista porque no puedo, esté donde esté, prescindir de él. Con él, siento cada día los gozos y las sombras de ser español-a (con perdón) y, lamentándolo mucho cada vez veo menos resquicios de luz. Como decían en mi pueblo, Infiesto ( perdón!! ahora L’Infiestu !¡?) «esto non tien igüa», además de verdad.

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Venga, a currar, que para eso me patrocina el Patrón!

    Sección: COSAS ESTRAFALARIAS QUE ME PASAN

    La señora Expulsión me ha sacado a tomar unas cruzcampos, como si no me hubiese desayunado unas cuantas.

    En Sevilla, Cádiz y creo que en Madrid, hace años ordenanzaron los ayuntamientos la prohibición de «gorrillas» extorsionadores de los conductores.

    En mi ciudad no los prohíben. Los promueven. Diría que a cada cual más feo o fea, pero no lo digo. Están por toda la costa, a montones, tendiendo la mano y queriendo darte un papelito de la Asamblea de Parados, que debe ser una organización organizativa que el ayuntamiento reconoce. Creo que solo por un euro realizan la benéfica función de señalar lo que ya ves:que hay un sitio libre. Y tratar de cobrarte por la cara (fea, diría yo, que los he visto()

    Todos ellos son reconocibles por su estética física y por el supuesto chaleco reflectante. En su parte posterior consta: «La perla di Napoli», que es una no prestigiosa pizzería de la localidad.

    (¡país!)
    (y no digo de mi+++a)

  52. Respecto a la propiedad intelectual,
    Creo que uno de los problemas es la falta de una definición clara en el lenguaje para la copia de contenidos. Cuando insisten en llamarlo robo sólo consiguen que se les deje de prestar atención, porque es evidente que no es un robo, al menos en el sentido intrínseco de la palabra.
    Estoy seguro de que ROBAR es una de la palabras que debieron nacer con el primer lenguaje. Los homo erectus debieron entender su significado perfectamente. Se han hecho experimentos con chimpancés para evaluar el comportamiento social de los mismos, y en todos era evidente que entendían lo que era robar.
    Pues la copia de contenidos no es eso. Nadie deja de disfrutar del bien original porque otro lo copie, y muchos (muchiiiiiiisimos) no disfrutarían del original si tuvieran que pagarlo, por lo que no son un lucro cesante.
    La tecnología ha dejado atrás muchas cosas, y entre otras el lenguaje. Hay que buscar una palabra más adecuada a la copia de contenidos, porque no es robar.

  53. Feroz dijo:

    D. Penalty, en Madrid también tenemos «gorrillas» y de etnias variadas, pero no llevan chaleco reflectante.

    Les dejo esta noticia: Al borde del «avismo».

  54. Creo que el neomarxismo (siempre los llamo así, o neocomunistas) se está extendiendo como una plaga (y de las malas).
    En secundaria debiera ser obligatoria una asignatura de introducción a la economía. Seguro que bajaba el porcentaje de cenutrios.

  55. Richal dijo:

    Una de las cosas que no comprendo es porqué con Bolonia el universitario lo tiene muy difícil para trabajar mientras estudia. Lo sé muy bien por mi hija, ya en 3º ha tenido que renunciar a los trabajos a los que la llaman (parece raro pero hay trabajos en los que hace falta gente y mi hija es especialista en uno de ellos), últimamente se hacía los turnos de noche para poder seguir con las dos cosas, pero ha estado a punto de reventar, y ahora tiene que decir que no. Programan el curso de modo que el estudiante no pueda trabajar para poder pagarse el curso y/o mantener el trabajo para cuando acaben, no lo entiendo.

  56. arcu dijo:

    D. El Octavo Guerrero 3:52 pm. Con todos los respetos, creo que está usted absolutamente equivocado. Por la misma razón, cuando vaya usted al super, o al mercado, puede usted coger frutas, verduras, o pescado, o cigalas, o carne, y llevárselo gratis, porque eso no lo ha creado nadie -es producto de la tierra-, y tendremos otra marinaledada.

    Si usted cree que las películas no tienen dueño (¿es que nadie ha invertido en guiones, directores, actores, iluminadores, cámaras, etc., etc., etc…?), o que la música de ocio nace como las setas de la noche a la mañana, o un libro amanece escrito, eso no es así. Elementos ‘no tangibles’. Eso es lo que diferencia nuestra generación: que los sistemas -la infromática-, ha cambiado nuestros hábitos, pero los DERECHOS del trabajo -la fruta, los pescados, la música, las película. los libros-, son O DEBERÍAN SER LOS MISMOS. Habrá que pagar al recolector, al transportista, al vendedor al detall, o al actor o al músico para que puedan vivir, ¿no?

    Los que viven de la Propiedad Intelectual, los creadores, no tienen ni sueldos, ni subvenciones. sólo cobran cuando su obra es utilizada o comprada, ¡se lo tienen que ganar!. Cuando usted compra un disco o un DVD, lo compra con condiciones que están escritas, e implícitas. Una de ellas es que NO PUEDE HACER COPIAS, ni gratis, porque impide una venta por cada copia que haga usted para sus amigos. El creador -o dueño-, sólo cobra una mínima parte del precio del producto. Si es empresa, la empresa cobra para resarcirde de su inversión, y si es autor -como de un libro, lo mismo-, cobra un porcentaje del precio, que en el caso de un disco, puede ser… ¡oh, riqueza! ¡un céntimo y medio de euro por canción vendida…! No creo que a Don Santiago -ni a ningún autor o dueño de una obra-, le guste que le hagan copias de sus libros, ni de los discos, ni de las películas, ni del software…

    Por lo que se ve, los de la Asociación de Internautas -sirviendo y pagados por la industria de los gadgets, han ganado la batalla de la calle, como la izquierda la ha ganado igual con sus eslóganes huecos pero eficientes. No caigamos en la trampa.

    Ya siento (genial, Dña. Viejecita).

  57. Corredor de fondo dijo:

    Yo fui becado tanto en el instituto como en la universidad (pública) y si algo tenía claro es que si suspendía y perdía la beca le hacía una p…tada a mis padres que no me podía permitir. Resultado: a curso por año y sin arrastrar asignaturas de un año a otro en una escuela de ingeniería. Es lo que tiene tener los incentivos adecuados. No le haces ningún favor a un estudiante dándole a entender que todo da igual.

    Un saludo.

  58. Corredor de fondo dijo:

    Por otro lado, a la universidad le ha hecho mucho daño la LOGSE. Yo pertenezco a la última generación que hizo BUP, y cuando entré en la universidad empezaban a entrar los de la ESO. Al cabo de unos años, hablando con uno de mis profesores, me decía que se notaba la bajada de nivel, y que estaba preocupado de lo poco que sabían los que llegaban a primer curso. Se planteaban incluso hacer un curso-puente. No obstante al final el nivel de la escuela baja irremediablemente.
    Ahora, años después, mi trabajo consiste en dar cursos de formación a ingenieros que acceden a un determinado puesto de trabajo. Y realmente, en los pocos años que llevo el nivel ha bajado hasta un punto en que … no doy crédito a lo que veo. A lo mejor me estoy volviendo cascarrabias, no lo sé, pero me preocupo.

    Un saludo.

  59. ANDALINDES dijo:

    El tema del día es más o menos apasionante, pero acabo de leer la el art. del Patrón » Paz y connivencia » en El Mundo, y por supuesto en su línea ! GENIAL ! , pero me llena de cochina envidia este comentario «»» queda tan cerca la «n» de la «v» en el teclado, como diría mi amigo Parmenio …… «»»»
    Eso es una ondulación y lo demás un cuento, enhorabuena a los dos, al Patrón por su columna y a D. Parmenio por su reconocimiento.
    Estoy tiñoso perdido,,,, Pero de buen rollito ehhhhh .
    Buenas tardes a todos.

  60. Corredor de fondo dijo:

    Conclusión: No ser exigente con las notas puede que nos haga creer mejores personas, pero luego el estudiante va a salir al mundo real, a la empresa, y se lo van a comer con patatas.

    Perdón por el tocho. Remo poco pero fuerte.

    Un saludo.

  61. Don Arcu, no me ha entendido.
    Si yo cojo fruta de un supermercado, nadie más que yo va a disfrutar de esa fruta concreta. Si fuera capaz de crear otra de la nada igual, no pasaría eso. Con bienes materiales eso es imposible.
    El productor ha conseguido un número finito de toneladas de fruta. No hay más.
    Nada de eso pasa con los contenidos digitales.
    En ningún momento he dicho que esté a favor de la copia indiscriminada de contenidos. Sólo digo que no es robar.

  62. ANDALINDES dijo:

    Don Corredor de fondo, lo importante para muchos es obtener la titulación, ya se encargarán sus amigos de ofertar puestos de libre designación, trabajar en las empresas dice , eso es para gente sin contactos…

  63. Y por cierto, nos han cobrado un cánon, y ahora pagaremos con impuestos, queramos o no, por una cosa que llaman derecho de copia privada. Aunque no lo crea, sí que tenemos derecho a hacer copias privadas de los cd que compramos (y todos pagamos por ese derecho, lo usemos o no).
    Que me compare bajarse un CD con robar en un supermercado es exactamente a lo que me refiero. Lo quiera o no, para nada es lo mismo.

  64. Respecto al tema del día, tengo una opinión intermedia.
    En mis tiempos (que no ahora) sacar un 6 en determinadas asignaturas era un logro digno de alabanza (estudié una ingeriería, y de las jod.d.s). Yo mismo hice una vez un examen perfecto y me pusieron un ocho. (perfecto de verdad. Según el profesor fui el único que respondió a todo, y todo estaba bien). Después de una ligera discusión, conseguí a duras penas que me pusieran un 9. Lo del 10 estaba reservado al Altísimo)
    Sin embargo, se por compañeros que dan clases en la Universidad que ya no es lo mismo. Ni los exámenes (ni las notas) son lo que eran. Si suspenden muchos, hay llamadas y correos de los jefes de Departamento, y del la dirección de la Universidad, forzando a que aumenten el ratio de aprobados. Al final preguntan cuántos aprobados quieren, y coloca el límite para aprobar en consecuencia.

  65. candela dijo:

    A la estupenda entrada del patrón, contrapongo este pensamiento bárbaro que he birlado a uno de los besugos de FEROZ, que dice:

    La universidad debe de ser como una fuente que emana cultura e información y donde todo el mundo tenga derecho a acudir a ella cuando este sediento

    ¿Para qué el esfuerzo, so retrógrados, si lo que sea que sea, emana?

    Este es el nivel y el dinero público, una fuente que mana sin parar.

    Buenas tardes.

  66. candela dijo:

    Glups, no cerré cursivas después de sediento (besugo)

  67. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    ¡Coñe! amigo Feroz, lo que dice su captura de las 1:44 h., el besugo, no está mal. De esa manera que propone el angelito, podría estudiar varias carreras a la vez. A ver, los lunes a medicina, los martes a ingeniería, los miércoles biología…. Bueno al final acabaremos sabiendo más que Ramón y Cajal juntos.

    En serio, me parece mal el intento de «reculada» del ministro, ya está abaratando el asunto, y eso que me caía bien, simplemente por el hecho de que le cayera mal a los de siempre.
    Siempre he estudiado con beca, y no recuerdo la nota media que exigían (¡hace tanto tiempo!), pero era condición indispensable alcanzar la media. Mis hijos, ambos universitarios (carreras terminadas) dado que la situación económica era, según los baremos, suficiente (ja), se vieron privados de la beca, pero debido a las notas finales, si que se vieron beneficiados en el coste de las matrículas en los sucesivos años de carrera, lo que no deja de ser una recompensa al esfuerzo, y paree que al personal lo que más le escuece es eso, el esfuerzo.

    Genial Don Rostro Pálido 11:36 h. me he «jartao» de reír. Pero no se olvide de incluir en los lotes la gorrilla de visera con la inscripción: ¡¡Yo asalté un Mercadona!! (furor en las playas)

  68. Corredor de fondo dijo:

    Don Andalindes. Ahí está el quid de la cuestión. El sistema becas + universidad pública debería servir para romper las barreras de clase social. El mamoneo sólo sirve para aupar a mediocres.
    En cuanto lo que dice el octavo guerrero… yo he visto titulados en ingeniería técnica sufrir por que se les pregunte la ecuación de Bernouilli en un examen.
    Un saludo.

  69. arcu dijo:

    El Octavo Guerrero 4:48 pm

    «Y por cierto, nos han cobrado un cánon, y ahora pagaremos con impuestos, queramos o no, por una cosa que llaman derecho de copia privada. Aunque no lo crea, sí que tenemos derecho a hacer copias privadas de los cd que compramos (y todos pagamos por ese derecho, lo usemos o no)».

    [ Sí, Don Octavo, antes se cobraba el canon, que era -ciertamente, un ‘adelanto’ de un derecho que se sabía que se iba a conculcar de forma habitual-, y ahora el canon que paga el Estado -¡por la copia ilegal de millones de obras! es el 10% del canon de antes. Con una salvedad que le he contado, y es que las empresas que venden artilugios de copias, magnetófonos, iPods, teléfonos inteligentes, discos duros, ordenadores, etc. etc., NO HAN BAJADO LOS PRECIOS, es decir, usted paga el canon de antes, íntegro, que se lo quedan las empresas manufacturadoras (han hecho una muy buena labor, ¡eso es marketing!), más el mini-canon que ha impuesto (nunca mejor dicho) el Gobierno, que es nimio comparado con el daño que causa].

    «Que me compare bajarse un CD con robar en un supermercado es exactamente a lo que me refiero. Lo quiera o no, para nada es lo mismo».

    [Llámelo como quiera: robar, sisar (hurtar: RAE: tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas). Pues eso: se apropia de algo que pertenece legalmente a alguien -protegido por la Ley de Propiedad Intelectual-, y para lo que el dueño no le ha dado permiso si no paga por su uso. La diferencia es que si se roba en el súper, sale en los telediarios; y si se roba en internet, de momento, no].

    Gracias por interesarse por el asunto.

  70. Espía Ruso dijo:

    Recuerdo que en mi periodo de formación ( no daré muchos detalles), entre las “tropecientas” asignaturas, tenía unas asignaturas muy específica: laboratorio y metalotécnia.
    Bien, el caso es que éramos una clase de 30 alumnos de diversas especialidades dentro de la ingeniería técnica, pero en esas que he citado, era yo sólo, el resto de las asignaturas eran comunes a todos y limitadas al número de alumnos en cada una de las especialidades. Pero yo estaba sólo ante el peligro.
    ¿Se imaginan cada día, cada semana, cada mes y cada año, a solas con un profesor cara a cara? ¿Quién se escaqueaba una sola clase?. No me quedaba más remedio que estudiar como un burro, traducir manuales franceses de metalotécnia al español ( y eso que yo era de inglés). Quemarme las pestañas en el laboratorio con productos químicos y con los microscopios: un verdadero esclavo. Me sacaban todos los días a la pizarra.
    Eso son los prolegómenos del motivo de mi pataleo, con mucho retraso. El caso es que mi profesor, me comunicó desde el minuto uno, qué sólo me calificaría hasta 7, o sea que aunque me dejara los cuernos estudiando, mi máxima nota sería un 7, de ahí para abajo.
    ¿Motivo? , pues como dábamos la clase sólo los dos, para que la dirección y los demás no pensasen que había compadreo y que me regalaba la nota.
    Bueno, no les digo más, para no dar más detalles, pero las consecuencias de ese gesto, podrían haber sido catastróficas. Afortunadamente no lo fueron.

  71. candela dijo:

    Esas unidades mínimas de pensamiento (patrón dixit) permiten una montonada de cosas, además de camisetas supercool (genial, ROSTROPA).
    Permiten todas las contradicciones, querer una cosa y la contraria, jugar con ventaja siempre y machacar al que pretenda hacer las cuentas al modo habitual, dos más dos igual a cuatro, por ejemplo. Derecha y matemáticas, no sé como me atrevo…

    Lo que resulta tirando a dramático es que este mínimo de pensamiento simple se enfrente a situaciones de enorme complejidad. Conocemos algunos resultados y, me temo, que nos queda mucho por ver.

  72. Feroz dijo:

    D. Arcu, sin querer desviar el tema del día, ¿cuánto tiempo dura la propiedad intelectual? porque a los de la Viagra se les ha acabado la patente a los 15 años. Pongo este ejemplo porque es bien reciente, no por otra cosa.

  73. viejecita dijo:

    Don Arcu
    Yo es que escribo fatal, y no se me entiende. Porque escribo demasiado, y borro, y pego trozos que no concuerdan. Lo que intentaba decir era más bien;

    – Soy defensora acérrima de la propiedad intelectual del creador. Incluso me molesta que duren tan poco tiempo los derechos. ( Tengo un hijo que escribe programas, y si todo fuera libre, nadie le daría trabajo . )
    Lo que no me gusta es que sean los intermediarios que no hacen bien su trabajo los que se lleven el beneficio grande, pagando una parte ridícula al creador. Y ya sé que los intermediarios son fundamentales para cosas como la publicidad, etc etc. Pero, por ejemplo; ¿ Por qué tengo que pagar a una distribuidora española de una película americana , por una copia inferior, y con un doblaje infame, y encima voy a tener que esperar un año para ello, pudiendo comprar la misma película, incluso antes de que haya salido aquí, con mucha mayor calidad y con muchos subtítulos a elegir ?
    Han dividido el mundo en zonas, metiendo artificialmente unos chips que no hacen ninguna falta, tanto en los DVDs como en los lectores. Eso no es proteger a los creadores, puesto que yo, aunque los compre fuera, compro siempre las películas ( o los CDs ) de forma totalmente legal. Y los creadores reciben el porcentaje por lo que yo compre.
    Es proteger a los intermediarios ineptos, que se quedan con los derechos para España, pero que no aportan nada a la película…
    Igual que es absurdo que yo no pueda legalmente abonarme a la SKY, a Premiere, o a lo que me dé la gana, y tenga que pasar por el aro de los refritos y de los miserables doblajes que hacen aquí las empresas.
    Si las casas editoras españolas hicieran su trabajo como es debido, podrían competir en igualdad con las del resto del mundo. Y el que quisiera películas españolas, música española, o libros españoles, los tendría fácilmente disponibles aquí.
    Y sin embargo, no tiene usted más que intentar comprarse «27 horas» de Armendáriz, a ver qué le dicen. Y por ejemplo, yo tengo alguna película de Almodóvar en versiónDVD de zona 1, porque aquí estaba descatalogada. Y lo estuvo largo tiempo. ¿ Le parece que esa es forma de defender a los creadores ?

    En cuanto a la medicina: Soy partidaria de la medicina Pública. Con lo único que estaba en desacuerdo, respecto a su comentario, es con el hecho de que usted pareciera echarles la culpa a los médicos de los problemas de elefantiasis de la medicina pública. Y cada vez que yo hablo de «La Calle», no me refiero a la medicina pública. La Calle es como los médicos de hospital público llaman a la medicina privada…

    Y no sigo, porque quiero aclarar lo que digo, y lo único que consigo es liarlo todo más.
    ¡ Ya siento !

  74. Don Arcu,
    se apropia de algo que pertenece legalmente a alguien.
    No se apropia. Tampoco vale sisar, porque no se toman bienes, se reproducen.
    El error es de concepto, no por usar un sinónimo va a cambiar el hecho de que se ha reproducido el bien, sin modificar el original.
    Un plagio es algo más parecido (se reproduce un bien), y éste no lo es si no se atribuye la autoría. Y además no se vende.
    Se puede estar muy a favor de remunerar adecuadamente el trabajo de creación de contenidos, sin considerar que las copias sean un robo (insisto, hay que buscar un concepto que sea adecuado, porque robar no lo es).

  75. arcu dijo:

    Don Feroz 5:41 pm, no lo sé a ciencia cierta, porque imagino que variará según el producto. Las películas no sé si prescriben. El software, los libros, no sé. La música grabada prescribía (para la compañía y los artistas) a los 50 años, creo que la CE ha subido la cifra o estaba en estudio el hacerlo. Los derechos de autor prescriben a los 70 años. Generalmente, la gente las olvida de ellas mucho antes.

    Hay una diferencia sustancial: la viagra se puede IMITAR a partir de los 15 años, antes está protegida. La música (grabada) se puede IMITAR -musicalmente- desde el minuto uno en que se publica en disco, pero sigue pagando derechos de autor.

    Ahora bien: está permitido canturrear una canción por la calle sin pagar ningún derecho, ¿eh?

  76. luigi dijo:

    Becas: armas de educación masiva.

  77. arcu dijo:

    El Octavo Guerrero 6:00 pm

    «Se puede estar muy a favor de remunerar adecuadamente el trabajo de creación de contenidos, sin considerar que las copias sean un robo (insisto, hay que buscar un concepto que sea adecuado, porque robar no lo es)».

    Bien, Don Octavo, veamos: ¿cuántas copias cree que se podría permitir hacer a una persona sin que pudiéramos llamarle hurto, ¿para su uso mismo personal en otro medio? ¿Una copia a cada miembro de la familia? ¿Una copia también para sus amigos más íntimos? ¿Una copia para sus amigos menos íntimos? ¿Para los alumnos de su clase -si fuera profesor-? ¿Para todos los compañeros de trabajo? ¿Dónde ponemos el límite?

    Imagínese que todo el mundo hace copias del mismo producto -no es extraño, ya que generalmente se copia lo ‘mejor’, y resulta que cada persona hace, vamos a ponerlo fácil, 10 copias, que si no molesta llamaríamos ‘ilegales’. Los dueños del DVD o del disco, van a recibir 10 veces menos de salario. Si un autor, ha logrado colocar una canción en un disco -cosa muy difícil hoy en día-, cobrará por cada venta de disco legal, 0,015 €. pero con las copias ‘extras’ que cada uno hace, cobrará la hermosa cantidad de 0,0015 €, diez veces menos. Cuando resulta que solamente una de cada mil personas compra legalmente un disco, imagine el desastre económico.

    No sigamos más porque ya hemos andado bastante y no es el tema del día. Gracias.

  78. Antonio dijo:

    A Santiago González
    Hace unos años la Junta de Andalucía presentó una propuesta (que no sé si fue aprobada o si está en vigor) por la que se daría dinero público a los malos estudiantes de secundaria para que fueran a clase. Se trataba de evitar el alarmante absentismo escolar. Explicaban con toda desfachatez que era mejor que estuvieran recogidos y socializados en el instituto en vez de por la calle ¿camino del delito?

    La idea es profundamente inmoral a pesar de su tufo buenista: presupone a unos padres completamente irresponsables, un Estado paternalista e incapaz que renuncia a afrontar el problema y un sistema educativo en el que la instrucción ha sido sustituida por la asistencia social. La consecuencia es que los niveles de instrucción de TODOS los alumnos en la enseñanza pública convergen rápidamente hacia cero. La enseñanza como entretenimiento.

    En nuestros días, en los que las palabras han cambiado su significado, pretenden hacer lo mismo en toda España llamando a esas ayudas, becas.
    La “marea” ha llegado hasta la Universidad. El Consejo de Rectores quiere que, por razones de “equidad”, el estudiante reciba una beca con un 5, en vez de un 6,5 como propone Wert. Y lo explican: como la enseñanza universitaria está muy subvencionada por el Estado, si un estudiante saca una nota inferior a la establecida y no obtiene beca quedará fuera de la Universidad si es “pobre”, pero los hijos de “ricos” se podrán permitir el lujo de seguir estudiando (llamémosle así) sacando notas inferiores, y accediendo a la subvención del Estado. El Estado subvencionaría a los malos estudiantes “ricos”, y no a los “pobres”.

    Yo creía que a la Universidad iban los mejores y que una beca es un dinero, detraído de nuestros impuestos, que el Estado emplea en ciertos estudiantes, que cumplen condiciones muy exigentes, en favor del bien común de la sociedad, para que los alumnos con talento no sean expulsados del sistema por falta de medios económicos. O sea, una beca es una palanca, un incentivo y no una limosna, y no tiene por qué atender a criterios asistenciales; eso se debe sustanciar por otras vías.

    El Estado socialdemócrata crece de forma monstruosa, asfixiante. Lo va destruyendo todo, con la complicidad de los 50 Rectores de las U. españolas.

  79. Corredor de fondo dijo:

    Aquí lo que ha habido es una perversión del concepto de derecho. No existe el derecho de un estudiante a ser médico. Existe el derecho de la sociedad a que los médicos que les atiendan cuando están enfermos sean lo mäs competentes posible. Y eso incluye expulsar (EXPULSAR) de la universidad a aquellos que no dan la talla.
    Un saludo.

  80. Venancio Buesa dijo:

    D. Feroz, el período de vigencia de las patentes es de 20 años, creo. Yo acabo de presentar una. Ya les contaré cómo me va.

    Yendo al tema de hoy, ya es casualidad que esta misma semana habláramos en la facultad sobre él. Conseguimos ponernos medio de acuerdo en que la nota mínima de acceso debía ser la nota mínima para la beca. Y la beca debía de darse entonces en función de la necesidad económica. Obviamente esto debía ir acompañado de devolver a la universidad a su función original, que no es otra que la educación de la élites. Obviamente los de 6,5 no pertenecen a las élites.

    Hablas en la actual universidad española de elitismo y te corren a gorrazos. Defiendes que la universidad debe estar centralizada por motivos de eficacia y de obtención de masa crítica, y te cortan las pelotas. Y cuando ya dices que la universidad no debe ser democrática sino meritocrática y con una jerarquía clara donde el poder vaya de arriba a abajo (respetando la libertad de cátedra y de investigación) y date por señalado para el resto de tu vida.

    saludos señores

    Venancio (a punto de escribir un gran paper científico)

  81. Don Arcu,
    1) Que alguien baje una copia no implica que hubiera comprado el artículo.
    2) Yo no creo que haya un número de copias permitidas. Los que hablan de copias privadas son el estado y los autores, no yo. Yo era el idiota que pagaba más del doble de su valor por CD vírgenes que usaba en mi trabajo (jamás para copiar música ni nada parecido), en base a unas «copias privadas» que nunca hice.
    3) No se le pueden poner puertas al campo. Si quieren vivir de crear música, eliminen intermediarios y bajen los precios (usando internet, precísamente). Eso es lo que hace iTunes, y se harta de vender (hasta yo he vuelto a comprar música, cosa que no hacía desde los 80). Aumentando el mercado puede permitirse cobrar menos, porque venderá muchísimo más, y el coste marginal es casi cero. En software está pasando lo mismo. Con Linux me acostumbré a tener los programas instalados con un click. Ahora con Apple hago lo mismo, y algunos programas me cuestan un poco (muy poco, comparado con antes). Estoy seguro que la piratería del software ha bajado mucho, y lo hará más cuanto peor le vaya a Windows, que era parte del problema. En el cine están empezando ahora, y parece que les va bien.
    4) Con el cánon antes, y la partida presupuestaria ahora, lo que han conseguido es crear una cohorte de pseudo funcionarios (enchufados más bien, porque ninguno ha aprobado una oposición) que viven del dinero público sin vender un disco (o película, que al final todo es lo mismo)

  82. kepaminondas dijo:

    La verdad verdadera es que la propuesta del Consejo de rectores de dejar en un cinco el requisito académico para acceder a la beca es clasista e inconsecuente con los argumentos que la apoyan. Discriminatoria y, por supuesto, fascista (nada de facha que suena más simpático. Jdte Carrillo).

    La única nota media que debe exigirse en justicia es cero.

  83. Don Antonio, creo que ha dado con el quid.
    una beca es un dinero … para que los alumnos con talento no sean expulsados del sistema por falta de medios económicos
    Las becas en España no se dan a alumnos con talento. Nunca se han dado. Los alumnos con talento cuyas familias ganen algo más del mínimo tienen que buscarse la vida: quedarse en su ciudad, aunque no haya la carrera que desean (no todos somos de Madrid), fotocopiar libros, trabajar en verano, etc.
    Después de muchos años, muchas veces creo que me equivoqué de carrera. En económicas hubiera podido conseguir matrículas (estoy seguro), y ahora sería jefe de ingenieros como yo, eso sí, sin experiencia alguna en «economía real», pero eso a quién le importa. Y si hablara idiomas, entoces ya sería la leche, podría decir tonterías en varias lenguas.

  84. kepaminondas dijo:

    Pero hombre de Dios, Don Venancio, mira que decir que la universidad está para educar élites y debe ser meritocrática y ¡jerárquica!.

    Despide usted un innegable tufillo meritocrático, jerárquico y elitista. O sea facha.

  85. Rectores del mundo, uníos: Ni un estudiante sin «su» beca.

    Sindicato de estudiantes: La beca para el que se la regalan.

  86. Inocencio dijo:

    Buona sera amici miei.Conseguir las cosas,por derecho,sin esforzarse,forma parte de la Gran Falacia progre. Cuánto más receptiva sea la juventud a los tópicos,más fácil de manipular será.Para que la Mentira tenga fuerza la Educación ha de ser mala.Lo que pasa es que también baja el nivel técnico.Planificar la enseñanza provoca pobreza intelectual en todos los campos,de manera semejante a como la planificación económica provoca hambre.

  87. Feroz dijo:

    D. Antonio, como dicen los perroflautas «no hay pan para tanto chorizo». Como la enseñanza universitaria es voluntaria y tenemos tantas universidades públicas como provincias (y la mitad de privadas) esos señores necesitan «clientes» para poder desarrollar su negocio, y si se ponen condiciones más difíciles para entrar, en lugar de la barra libre actual, ellos tendrían problemas a la larga para mantener sus chiringuitos.

    Lo primero que habría que hacer es acabar con la autonomía universitaria, que es endogamia pura y dura. La sociedad tendría que exigir que solo hubiera en las universidades públicas las titulaciones que necesita el país, aunque para ello hubiera que subir la nota de corte y cerrar unas cuantas facultades. Yo no tengo que financiar con mis impuestos el que unos tipos se dediquen a pasar unos años de su vida perdiendo el tiempo haciendo que estudian, porque son unos vagos que no quieren trabajar. Las privadas que hagan lo que quieran si no usan dinero público.

    Sería más sencillo como en los países en que la gente se dedica a ahorrar para pagar la universidad de sus hijos, o que los estudiantes pidan un crédito y lo empiecen a pagar una vez que empiecen a trabajar después de terminar sus estudios, pero es más bonito que se lo financiemos todos. Y las becas deberían ser solo para los que las merecieran realmente por ser buenos en sus estudios.

  88. Dedicado a Soraya, con cariño.

  89. arcu dijo:

    El Octavo Guerrero 6:44 pm

    Don Octavo, creo que hablamos de cosas diferentes, y no leemos los argumentos, y me parece muy bien: hágase sus propias leyes, que tampoco hace falta que las cumpla. A mí me gusta ir a 160 por la autopista si no hay peligro en un buen día. Pero si me pillan, pagaré la multa.

    La ventaja de los que sisan -por ponerlo fino- en internet es que no hay policías vigilándoles, y los que es peor: la socialdemacracia, con todas las palabras, sean del PSOE o del PP, no se atreve a contradecir a los piratas, posibles votantes: son más los que roban que los que crean. Lo mismo que en el tema de hoy: igualito: el PSOE y su LOGSE lo embadurna todo. El todo vale se ha apoderado de nuestra sociedad y así nos va. El país que no respeta a sus creadores, lo tiene mal, aunque defendamos la sisa con argumentos varios.

    Mire este titular: ‘En 2007 hubo más de 1.200 millones de descargas ilegales de música en España’. 1.200.000.000 descargas ilegales, que se dice pronto! La ruina para muchos, y el viva la virgen para otros .

    iTunes es lega, yo también compro ahí, y bastantel. Lo de las puertas al campo (¡qué eslogan tan potente, parece del PSOE!), es lo mismo que correr a 160 en la autopista ¿Quién me va a parar? La policía, obviamente, la puerta del campo de la legalidad.

  90. envite dijo:

    El problema fundamental de la educación está en la dejación de los padres de un deber, entiendo que irrenunciable, de educar a sus hijos, valga la redundancia.
    Si los padres no educan a sus hijos, éstos quedan sin un derecho fundamental, que es el de ser instruidos para andar solos por la vida.
    Es ilustrativo de ello la oposición de los padres a las correcciones en el colegio y el enfrentamiento con los profesores que exigen un comportamiento mínimamente respetuoso, es deis, social.
    Mientras los padres elijan el soborno, dibujos para que se levanten, regalitos todo a cien para que se vayan a la cama, etc…en lugar de hacer valer la autoridad todo está perdido.
    Savater lo dice clarísimo en un precioso libro, El Valor de Educar.
    Ellos se lo pierden porque la educación de los hijos es una de las mejores aventuras en el que el padre puede y debe involucrarse.
    En fin…

  91. Reformas SORAYA: SOlo Reformas Austeras Y Acordadas.

  92. luigi dijo:

    España. Tiempos Modernos: Exfuerzo.

  93. Don Arcu, usted sigue creyendo que estoy a favor de algo parecido a un pirateo indiscriminado cuando no es así, pero no hace otra cosa que demostrarme lo atinado de mi argumento, al insistir en hablar de robar, de quitar ingresos, de compararlo con delitos obvios (aunque lo de los 160 en realidad debería depender de la carretera en sí, como en Alemania).
    No es robar, no se le quita nada a nadie, el que copia no hubiera comprado en un porcentaje altísimo (a ese precio desde luego que no), y casi nadie gana nada con las copias (los manteros y pocos más).
    Y es precisamente la socialdemocracia la que ha creado el cánon y la cohorte de mantenidos consecuente.
    Y la ley Wert es ponerle puertas al campo. Limitar el acceso a determinadas páginas es una tontería. Hay maneras de acceder sin DNS, y difícilmente se puede aplicar en otros paises.

  94. envite dijo:

    El esfuerzo, la disciplina desaparecen como valor.
    Una parte de las becas, las becas de excelencia en la Comunidad de Madrid, se adjudican teóricamente, como premio al esfuerzo del alumno. Otra cosa son las ayudas a estudiantes sin recursos. La valoración del mérito se soslaya, no tiene apoyo de la administración que está tomada por la mediocridad imperante. Los buenos estudiantes tienen una enorme dificultad para acceder a universidades internacionales de prestigio a causa del escaso apoyo de sus universidades de aquí. A pesar del gran prestigio del que gozan los ingenieros y arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras.

  95. arcu dijo:

    El Octavo Guerrero 7:45 pm

    Menos mal que según usted le doy la razón, que si no… Dejémoslo por hoy, por favor. Saludos.

  96. repanocha dijo:

    Le agradezco su oferta de ayuda, D. Arcu, 3,42. Como de costumbre, me expliqué fatal. Ya no tengo problemas de descarga, me han enseñado unos cuantos lugares donde encontrar gratis lo que necesito.
    Sólo quería subrayar el absurdo de que sea más sencillo «piratear» que adquirir, incluso para alguien que lo intenta de buena fe. (El libro lo adquirí en La casa del idem y nunca llegué a poder descifrarlo, pero sí a descargármelo free).

  97. carmenquiros dijo:

    Patrón, me ha gustado mucho la entrada; pero con su permiso, me voy al origen para pegarle un meneo a esta memez pijiprogre de nuestra casta ‘sociolista’, para desahogarme a gusto.

    Las becas no son (no deben ser) para los pobres, sino para los estudiantes muy brillantes. Su fin es garantizar que ninguna mente privilegiada se desperdicie por el hecho de no disponer del dinero necesario para acceder a los estudios de bachillerato y universitarios.

    La nota que pretendía imponer Wert es de risa. Un seis y medio de nota media por parte de un alumno es un indicador claro de que o es mediocre o carece de la disciplina de estudio necesaria para sacar provecho de la enseñanza.

    Todos tenemos el mayor interés en invertir cuanto sea necesario para formar con excelencia a los alumnos más brillantes; porque los necesitamos para el desarrollo científico y técnico. Son una riqueza que no podemos desperdiciar bajo ningún concepto.

    Del mismo modo, repartir esos recursos con los simples paseantes de libros es tirar un dinero que debería dedicarse al cien por cien a los otros, no sólo para que estudien, sino para que aprendan idiomas, puedan irse en vacaciones a otros países a practicarlos y es una tremenda injusticia que haya límites en las oportunidades formativas de todo tipo en el caso de los más inteligentes, por la tontería de distribuir unos fondos, siempre escasos, dirigiendo una parte a un gran número de mediocres.

    Ya me he quedado a gusto.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  98. albatros dijo:

    Don Arcu, pretendía señalar cómo las poderosas televisiones se hacían las suecas a la hora de reconocer una obra que habían utilizado sin permiso bajándosela de internet. Hombre muerde a perro. Si no me equivoco, la licencia CCommons faculta utilizar el material indicando su procedencia. Ninguna lo hizo así y cuando el creador pidió explicaciones no obtuvo ninguna respuesta.

    Lo normal en una sociedad normal es lo siguiente:

    1) alguien filma un material interesante y lo sube a la red, bajo la licencia CC por ejemplo, para que todo el mundo pueda verlo; como dice es una manera de ir haciéndose un nombre.
    2) un medio de comunicación lo ve y le interesa, se pone en contacto con el creador y llega con el a un acuerdo, el que sea. Puede ocurrir que no localice al creador, ¿qué hacer si lo prioritario es que salga en antena inmediatamente? Lo coges, lo sacas al aire y remueves Roma con Santiago para dar lo antes posible con el creador y contarle lo que pasa. Y llegas a un acuerdo, que a menudo será el reconocimiento de la autoría. Hasta aquí lo lógico. Lo penoso es que se apropien de ello y pretendan hacerlo pasar por propio. Y que cuando piden explicaciones no acusen recibo. Verá qeu es el mismo caso que usted está defendiendo. Es piratería pero a la inversa. ¿Con el agravante de que actuando así la empresa va en contra del colectivo de profesionales empleados o autónomos que pagan sus impuestos, etc.? Llegaríamos a lo que se está llamando el «periodismo ciudadano». Un buen debate.

    Por volver a entrar en el tema: las TIC, la sociedad del conocimiento o como quieran llamarlo, nos han cambiando la vida y habrá que ir montando el andamiaje. Igual sucede en la Universidad. Hoy un profesor puede dar una clase virtual a miles de alumnos. ¿Va a cambiar esto algo las cosas? Por supuesto. Pero mientras en algunas facultades se eliminan cuarenta clases magistrales de un neurocientífico y los alumnos -Bolonia mediante- podrán sacarse esos créditos formando parte de la tuna.

  99. Insisten tanto con la matraca miserabilista de las becas porque ven en el mismo un campo siempre propicio a la infame demagogia en que algunos de ellos hozan.
    saludos

    “Tan sólo una poesía de amor” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  100. albatros dijo:

    Don Richal:

    Pueblo de 1500 habitantes. Gasolinera en carretera comarcal. Exterior. Día.
    Una hermosa gasolinera, gacela morena pura de veintisiete abriles embutida en un esbelto mono verde de Repsol, se acaba de sacar el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Está radiante. Duda qué carrera escoger porque es consciente de que estudiar árabe, su pasión, no va a ofrecerle en principio muchas salidas. Sabe lo que es trabajar día tras día en algo que no le seduce … pero al final decide que sí, que va a estudiar filología árabe.
    Una semana después me contó desilusionada que los horarios de la Universidad no le permitían podía seguir trabajando para costearse los estudios y vivir.

    Resulta que ahora no se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo.

    Progresamos adecuadamente.

  101. No porl Zeus, Don Octavoguerrero: una asignatura obligatoria más en Secundaria Nooooooooooo! Ya hay bastante con…mpñfff… lo que hay.

  102. Carlos A. Vegas dijo:

    Por tocar un poco las narices. Teniendo en cuenta que los «ricos» son los que sufragan con sus impuestos la educación pública universitaria, no se les puede penalizar doblemente con no permitirles matricularse si no aprueban asignaturas. Al pobre se le pide un pequeño esfuerzo por no pagar impuestos…tampoco es para tanto.

  103. loco dijo:

    Hay mucha gente que al oír la palabra ‘cultura’ saca su revólver.

    ¿Algun traductor en la nave para el comentario 1 de tersites?

  104. Don Espía Ruso, me remueve usté las añoranzas. Yo sé de una que se dejaba el ojo en tó lo que estudiaba, y además compaginaba con un trabajillo a media jornada donde se adquirían hermosas conjuntivitis y toses por causa de pintar a pistola y manejar aguarrases y disolventes. Lo tuvo que dejar porque en la Medieval eran pocos para el turno de tarde, así que había que ir de mañana. Se levantaba las 6 pa’ entrar a las 8’30 o después, 60 km. mediante. Aquel año que sacó algo así como cinco notables, un par de sobresalientes y una Matricula de hache, el año de Felipe, la beca salió volando por la ventana para no volver jamás. Así que gracias a sus ahorros y a su familia siguió dejándose el ojo a lo largo de toda la carrera, el doctorado y esa cosa que tiene muchas haches y varias tildes por palabra que estudió en, snif, un sitio donde llovía mucho. Luego es cierto que erré el tiro haciendo oposiciones a Secundaria y sacándolas a la primera (y, confieso: habiendo estudiado SOLO las partes que nunca había visto en la carrera). Pero me enternece pensar que mi padre solo fue a la escuela dos días -era pastor, pero no protestante- y que aprendí a leer en casa, antes de ir al cole, gracias a su afición a traerme libros de la Cuesta Moyano. ¡Cagüensós, en las becas a 6 y medio y en la LOGSE toa entera y la madre que la …!

  105. D. Corredor de fondo 6:40 pm.

    Plas, plas, plas. ¡Lo ha clavado!

    Hoy en España se ha puesto de moda darle la vuelta a lo que el gran faro del progresismo dijo:
    No es lo que tu país pueda hacer por ti sino lo que tu puedas hacer por tu país. Se ve que ya no estudian ni a los suyos.

  106. albatros dijo:

    ¡Cagüensós,

    ¡O en ros!

    Felicidades al sr. BillyBod.

  107. Lástima que no exista la reencarna(ción), p’hacer oposiciones a zenutrio. O tocar la bombarda en las ferias, que es tan medieval o más.

  108. arcu dijo:

    albatros dijo: 9:07 pm

    Parece por lo que cuenta que todo el mundo se salta las reglas. Las reglas para esto funcione. reglas que los entes televisivos importantes (también) debieran cumplirlas. No sé si tienen un libro de estilo, pero parece que no. Así vamos, con el todo vale, onda ZP.

    España necesita un reciclado moral serio, y que las palabras vuelvan a significar lo que quieren decir. Y que barramos menos para casa. Y…

    Aunque quizá todos seamos un poco responsables, y me incluyo. No sé exactamente por qué, pero algo habré hecho.

  109. Venancio Buesa dijo:

    D Kepaminondas (7:08)

    muchas gracias por lo de facha; le invito a una caña. Llamarle eso a uno de la derechona sin complejos como yo es un halago.

    D. feroz (7:14 pm),

    tiene usted razón en que hay que suprimir en España la autonomía universitaria. El problema es que está reconocida en la Constitución. La autonomía universitaria tiene razón de ser en lugares donde hay una larga tradición de excelencia y de reconocimiento del mérito. En un país de pillos como el nuestro, lo que procede es que haya muchos controles. Entre otras cosas porque la sociedad tiene derecho a controlar lo que paga.

    Además los rectores el único aspecto de la autonomía universitaria que defienden es la autonomía de la gestión. Nuestras universidades no son autónomas en lo intrínsecamente universitario: 1) no pueden elegir a sus profesores porque estos tiene que pasar evaluaciones externas (aunque en la práctica la endogamia es de más del 90%). 2) No pueden implantar un plan de estudios si no se amoldan a ciertos límites que no marcan ellas. 3) No pueden nombrar a sus doctores, porque en los tribunales de tesis tiene que haber gente de fuera de la universidad. Tengo que decir, que todos estos controles externos están bien, y más que tendría que haber.

    saludos

    Venancio

  110. albatros dijo:

    Doña Sra. de BillyBod, depende de dónde le toque, del tipo de ganado al que se tenga que atender, dar clases en secundaria hoy día en la pública puede ser bastante frustrante.
    Sujeto interesante debe´-debió ser su señor padre. Si era de los viejos, capaz de reconocer a cada cordero y a su madre entre cientos.

  111. D. Albatros, eso de sacar créditos estando en la tuna, es injusto de todas todas. La tuna era una manera de conocer señoritas, a costa de sufrir con las notas. Había algunos que por necesidad, eran tímidos de natural, pagaban el peaje o con mas horas durante la semana o con peores notas, pero ahora no hay que pagar peaje. Eso es injusto. Tengo un amigo que sostiene que si los poderes político y económico han cambiado de manos, el grupo de los que se las llevan dee calle no ha cambiado y que esa será la próxima revolución. Es subversivo.

  112. Gorpua dijo:

    Un estudiante de 5,5 con ayuda sería un becado venial.

  113. Jamescalabut dijo:

    El acceso a la universidad debería pasar por un examen que demostrara un mínimo: no cometer faltas de ortografía y ser capaz de sumar y multiplicar sin usar los dedos. Se podría decir que es un examen puesto a mala leche…
    La universidad, además de ser un centro de formación superior, es una inversión que hace la sociedad para formar a una élite que en el futuro tirará del carro y contribuirá a su desarrollo desde posiciones normalmente más relevantes que la media.
    Está claro que hay que ayudar a aquellos estudiantes que no disponen de los recursos necesarios, pero sin olvidar que no es un derecho humano inalienable sino que la sociedad lo hace porque quiere hacerlo.
    En este debate de hoy habría también que analizar si la universidad cumple con su objetivo o si
    además de la proliferación de centros y de facultades sin mucho tino, debemos añadir que hoy día en la universidad se da clases de lo que hay profesores, no de lo que necesitan los alumnos.
    Esto lo conozco bastante bien en la rama de la ingeniería. He leído a varios remeros, y coincido totalmente, en que la formación es cada vez peor. pero ojo, el problema viene desde el colegio o el instituto.
    Un profesor universitario de topografía me comenta que se pasa más tiempo explicando lo que es una regla de tres que lo que invierte en explicar cómo se cierra un itinerario…
    En lo que respecta a los alumnos que se matriculan y no aprueban, no es un problema nuevo. Aún recuerdo a un compañero del Colegio Mayor volviendo en junio hacia su casa, tras haber suspendido todos los exámenes del año y abandonando la carrera. Al abrir la puerta, miró hacia detrás y dijo: «Me voy con una tranquilidad. Nadie sabe lo que hubiera pasado si llego a estudiar»

  114. Venancio Buesa dijo:

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20130622/abcp-becas-20130622.html

    Juan Manuel de Prada escribe de becas. Creo que lo hace bien.

    saludos

    Venancio

  115. ANDALINDES dijo:

    Interesante tema, pero llegados a este punto, si bajamos la nota mínima para acceder a una beca al final todo el mundo tendrá derecho a una, no es más sencillo reducir el precio se la matrícula.
    También se pueden hacer copias piratas de los títulos o comprarlos en el titul-manta.

  116. Gorpua dijo:

    Diga que sí, D. Andalindes. Wert, un alumno con su mantra de las becas es tu diantre.

  117. arcu dijo:

    En la Sexta hay ahora mismo un debate sobre las becas: la demagogia de la izquierda es INFINITA! Y el público aplaude… a los demagogos.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya he metido el remo y <a href" https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/06/21/tal-dia-como-hoy/#comment-164298"=publicado en lo de ayer.

    (innecesariamente como pueden ver)

  119. ANDALINDES dijo:

    Don arcu, perdone el comentario, pero que en la sexta aplaudan a un demagogo es lo normal.
    Es sencillo mezclan en la misma frase becas para los pobres y papeles de Bárcenas, y por supuesto se garantizan su particular » beca» perdón quería decir » subvención ,,,,» futura.

  120. Trance [2013], de Danny Boyle

    Los crucigramas cinematográficos son un auténtico coñazo [6 sobre 10]

    Raw Umber. Rick Smith:

    El quicio de la mancebía [EQM]

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí nunca me becaron.

    A los del comercio de enfrente, tampoco.

    Hoy sábado han facturado exactamente diez euros.

    Yo algo más, así que he salido a comprar cohetes de tres exploxiones (con perdón), al chino de la esquina y me he dejado allí lo factururado y Mas.

    (brotes verdes…)

  122. ANDALINDES dijo:

    Supongo que el «tío» de la escopeta era el inspector de becas del Ministro Wert,,,,,,

  123. D. Penalty, para cohetes fijese Vd. lo que se hace con imaginación y gracia.

  124. ANDALINDES dijo:

    Penalty y Expulsión ,11:50 pm

    Que culpa tienen los chinos, para que les castigue Usted dejándoles al Sr. Mas en su negocio ??
    No sea Usted tan cruel, alma de cántaro .

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues hoy, aparte de lo factu»tu»rado que he perpetrado antes, en otro desorden de cosas:

    Don Juan Antonio Ortega Lara, doña Domitila, parientes, amigos y otros: quinientos treinta y dos días torturados.
    __________________________________________

    Bolinaga: ocho meses más treinta y cinco días fuera de la cárcel, porque sí.
    Fernández Díaz: los mismos meses y días sin prevaricarse, que no le dejan.
    Videla: Menos treinta y ocho días fuera de la cárcel (que sí le dejan)

    Si les dejan, que pasen buena noche, ¡qué carámba!

  126. Penalty y Expulsión dijo:

    No sé qué tienen los chinos de la esquina. pero les dejas a Mas y siguen sonriendo, los pobres.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Don Ciudadano, don Ciudadano>/b>…!

  128. Penalty y Expulsión dijo:

    (pues eso otro)

  129. D. Santiago, el jaleo con las becas de Wert está en la misma onda demagoga que practican Cayo Lara, Toxo y la pública estudiantina educativa, todos los días: la derechona quiere quitar el pan a los ‘pobres’. Wert, por tanto, el estudio.

    Para eso, cínicamente, ocultan que en las democracias, habitualmente, los pudientes soslayan los requisitos para acceder a las ayudas del Estado, sencillamente porque tienen alternativa.

    O sea, que la beca está para quienes realmente la necesitan y cumplen las condiciones que otros demandantes necesitados no cumplen. Porque no hay para todos y tampoco se trata de repartir miseria sino de dar la oportunidad a los mejores en el esfuerzo y capacidad, de entre los que no tienen medios.

    Quizás ese jaleo se deba, pues, a que los demagogos no suelen recibir sus subvenciones políticas o sindicales por su mérito sino más bien porque el mundo les ha hecho así. Y de los educandos -salvando esas heroicas excepciones de quienes reman en un barco a la deriva- ahora que Soraya va de reformista pública, mejor sería que probara -sólo un tiempito, claro- a dar a los padres pobres la opción generalizada de estudiar gratis en la privada: a ver qué pasaba.

    Porque luchar porque la nota para el acceso sea un aprobado alto en un país donde raro es el que no la consigue, resulta el colmo de la hipocresía y del canto a no querer salir del infierno educativo. Así, cuando me he enterado estos día de que el 92% de los alumnos madrileños habían aprobado no se qué proceso selectivo, ni siquiera me he puesto a temblar. Tengo el cuerpo ya hecho al surrealismo.

    Si algo le falta a Wert es claridad en la exposición de motivos y a la CE exigir a Mariano que resuciten de una puñetera vez la arruinada Formación Profesional, donde, por si faltara poco, se acaba teniendo una profesión que, en la mayoría de los casos, da para mucho más que los títulos universitarios; sobre todo si éstos son regalados.

    Es lo que -yo creo- hay. Y lo digo, estando harto de intentar dar clase a licenciados con serias dificultades para leer y escribir. Por algo será.

    EQM

  130. Y lo que vd dice: quiero las clases baratas, que la diferencia con su precio de coste prefiero pagarlo, obviamente,… a través de los impuestos!

    Es que eso de la gratuidad de la enseñanza es para partirse uno la caja…

    EQM

  131. hdayala dijo:

    Buenas noches a todos.
    Hoy he podido experimentar el vaivén de la mar a bordo de un velero llamado clipper, que hace un ruta de 90 minutos en un paseo de la zona este de manhattan a la estatua de la libertad y vuelta. Qué vistas nocturnas, qué espectáculo.
    Por cierto, Da. viejecita, aunque aun me quedan 4 días, estoy mas cansado… Que razón tiene, es una ciudad que siempre tiene para ver. Ya le contare.

  132. Buenos días a todos, hoy aniversario de Eduardo Moreno, Emilio Juan Casanova y Mercedes Moreno.
    In memoriam

  133. Paco Belmonte dijo:

    Vaya por delante que soy de los que tienen la idea que la educación debe ser pública -al igual que la sanidad-, no debería existir la privada; y que debería ser gratis en toda su extensión.
    En el programa de Isabel Gemio, ondacero, ayer mañana; nos daba la noticia que Anatolio Alonso Crespo, un camiseta verde, que no quiso incorporarse al programa de excelencia de la comunidad de Madrid, sacaba la mejor nota de la comunidad, un 9,95, la mejor nota de todo Madrid.
    La noticia no tendría la mayor importancia, si no hubiera sido por Isabel Gemio que mezcló la nota media para obtener beca, que muchos estudiantes no van a poder seguir estudiando debido a los recortes que supone la reforma de la educación de Wert. Hace vara rasa doña Isabel, le falla el insconciente, para terminar afirmando «que chicos como Anatolio no podrán seguir estudiando el proximo curso»; cuando la verdad es que los chicos, como Anatolio, chicos excelentes, no tendrán problemas para las becas con la reforma… ni los de notable tampoco.

    Me da la impresión que se está mezclando la idea de notas altas=rico, notas bajas=pobre; cuando la realidad es otra.

    Saludos.

  134. Feroz dijo:

    Buenos días.

    D. Paco, Anatolio no tiene un pelo de tonto porque lo primero que ha dicho es que quiere ser político. Quizá le veamos en Izquierda Unida.

    Me tiene intrigado lo del nombre del muchacho. Quizá sus papás fueron de vacaciones a Turquía y se les ocurrió el original nombre. Puede que «Capadocio» les resultara un poco excesivo.

  135. rotador dijo:

    Buenos días

    Entrada muy pertinente. Mientras tanto, el sistema anglosajón acapara las primeras posiciones de todos los ránking universitarios.. Inventan ellos, muchas de las veces por ese mezquino interés en el lucro, que nos permite estar aquí comentando, en la interné, en un blog, de cosas que consultamos en google, de vídeos musicales que don arcu, don Cándido… nos enlazan de youtube…

    Si tienen ocasión de echarle una ojeada, el artículo «El papel de las universidades europeas en un contexto globalizado» de José Luis González Quirós en el nº 141 «Nueva Revista» El problema es español, sí, pero también europeo, con la excepción británica.

  136. Feroz dijo:

    Aquí no solo hay «Sopranos», porque tenemos un coro bien completo: Colócanos a toos.

  137. Arquímedes dijo:

    Buenos días. Si no hubiera tantas becas mal dadas, a ver qué c*** iban a hacer 50 rectores de otras tantas universidades. Si no hay clientes, aunque los tengamos que subsidiar hasta el infinito, adiós el «chollo» para los insignes.

  138. viejecita dijo:

    Don Hdayala
    Puesto que parece que le quedan todavía 4 días en N.York, y que su viaje parece ser de disfrute con su pareja, y no de trabajo, me permito hacerle dos recomendaciones.
    – No deje de ir a almorzar o a cenar al «River Café». Es caro, pero se come como se comía aquí hace unos años, antes del advenimiento de la cursilería gastronómica. Y reserve una mesa al lado del ventanal que da al río. Sólo por la sensación de estar comiendo encima del agua ( cae justo del lado de Brooklyn al pie del puente, con Manhattan enfrente, al otro lado del agua, merece la pena ) El teléfono era cuando yo iba 718 522 5200

    – Si les gusta la comida asiática, vayan a SEA. en el 114 N6th st. en Williambsburg. Brooklyn. Es un poco como comer en una fábrica de película de ciencia ficción, pero una fábrica preciosa, con las mesas separadas y con una comida muy buena. tno 718 384 8850.

    El 718 es el prefijo que hay que marcar para Brooglyn desde Manhattan. Espero que en estos últimos tiempos en que ya no voy, no se hayan cargado eso también, los de las modas, igual que han desaparecido Castelló 9, el 31, Jockey , en Madrid, o La Nicolasa en San Sebastian.
    Y me da usted tanta envidia que estos días estoy volviendo a las diapositivas de aquella época, a rememorar…

  139. Jokin dijo:

    Si no le he entendido mal a de Prada lo que está proponiendo es: «becas para todos, pero para todos los que aprueben, y subamos el aprobado de 5 a 6,5». ¿Le he interpretado mal?

  140. candela dijo:

    Un sucedido: escuchaba, ayer, la retransmisión que hizo Radio Clásica del día Bitofen, cuando llegó la Reina. El abucheo resultó espectacular y el comentarista (no recuerdo nombre, pero es un habitual de la casa y un buen conocedor) nos informó a los que no veíamos que pitaban al montón de periodistas que se habían puesto delante ¿? y no dejaban ver.
    Todos los periódicos hablan del abucheo a la Reina, lo que parece más realista, que no monárquico.

    En fin…

  141. Carlos A. Vegas dijo:

    Parece que «Fomento» se ha descolgado. Mirando la lista de participantes solo queda decir que la vocación suicida de España en Cataluña y de Cataluña en general está a la orden del día

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/catalunya/1371754982_120900.html

  142. catcatcat dijo:

    Don Feroz, Eric Bertran, de CiU, va mas allá y aboga por la nacionalización (catalana) de las empresas que no hayan ayudado a la causa soberanista.

  143. candela dijo:

    Don CARLOS A.

    Mirando la lista, también se ve la cantidad de euros que se necesitan para contentar a tantos. Son muchísimos.

  144. catcatcat dijo:

    Campaña de boicot al Jamón de Bellota españolista (y no, no es broma):

    http://www.naciodigital.cat/noticia/56218/jamon/bellota/no/mola

  145. Feroz dijo:

    Dª Candela (y otros melómanos) espero que le guste este sitio.

    Aviso para los de la LOGSE: no es gente que coma melón con las manos.

  146. candela dijo:

    Muchas gracias, FEROZ. ¡Me encanta!

  147. Carlos A. Vegas dijo:

    Doña Candela, yo alucino con la participación de los sindicatos y las casas regionales. Sobretodo los primeros que luego vienen a pedir el amparo de la normativa española a los Juzgados….

  148. Omar Jayyam dijo:

    Don Jon Juaristi la ha tomado hoy con el federalismo, de forma injusta a mí entender. No hay nada constitutivo en los españoles que los haga ineptos para la articulación federal del estado, como no lo hay para la forma republicana o para la práctica de la ciencia. Son argumentos que me recuerdan al decadentismo noventayochista.
    El obstáculo y la razón de los fracasos federalistas en España es la escasez de federalistas. Y que los que se han dado en llamar así en realidad no sabían de lo que hablaban. Eso es muy común en Cataluña y País Vasco. Así, un Maragall puede tomar por federalismo las berenjenadas austracistas de Ernest Lluch y un Javier Madrazo puede llamar federalismo alPlan Ibarretxe. Lo grave es que nadie les diera respuesta.

    Sabe Don Juaristi que la segunda república se definía como unitaria, y que el proceso autonómico en ciernes cuando empezó la guerra carecía de una hoja de ruta federal y, como el actual, se hizo a golpe de circunstancia.

    En la Primera República no se llegó a aprobar una Constitución federal, y el estallido cantonalista fue el resultado de la impaciencia revolucionaria de muchos hombres de escasa educación política que habían otorgado poderes casi míticos a la Federal.

    Si hubo un proyecto de Constitución federal en 1883, bastante potable. Lo esencial de la doctrina federalista, sobretodo según Pi, es la desmistificación de la soberanía, haciéndola residir en el individuo, y no en mágicas naciones o reyes. En un régimen tal, las competencias están claramente delimitadas, no veríamos invasiones de competencias ni duplicidades y sobretodo, sería imposible que un estado d¡federado conculcara los derechos individuales apelando a no se qué soberanía del pueblo.

    El federalismo no debe ser la respuesta a una pretendida plurinacionalidad, sino un mecanismo contra la tiranía y la concentración de poderes. Ese es el verdadero sentido que tiene. Por supuesto los nacionalistas y afiliados lo han tendido a ver como una etapa en un camino hacia su fin último, pero esa es la razón de que sea absurdo utilizarlo para atraerse a estos al consenso del que quieren huir. El federalismo ha de ser para nosotros, no para los que no quieren ser nosotros.

  149. Venancio Buesa dijo:

    D. Paco Belmonte,

    un tio que se llama «Anatolio» se merece una beca independientemente de la nota que saque. Al menos para compensar.

    Por cierto, me parece bien que el niño quiera ser político, pero que primero sea persona. O sea, que se lo vuelva a plantear dentro de veinte años de studio y trabajo.

    saludos

    Venancio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s