Ha muerto James Gandolfini Soprano

Estaba en Roma, no se sabe exactamente si de vacaciones o ambientándose para un próximo rodaje en Sicilia. Tampoco se sabe a ciencia cierta si ha sido a causa de un infarto o un ictus cerebral.

Trabajó en ‘Amor a quemarropa’, la primera vez que uno lo vio y también trabajó con Alex de la Iglesia en ‘Perdita Durango’. Parecía llamado a ser uno de esos eficaces secundarios que pueblan las cinematografías cuando se cruzó en su camino profesional el personaje de Tony Soprano en la serie de la HBO que llevaba su apellido. La clave de su éxito es que la serie y su protagonista eran una metáfora acabada de nuestro mundo en este tiempo.

La serie es una actualización de ‘El Padrino’ con gángsteres suburbiales y poligoneros, gente que hace su letal trabajo en chándal y hace constantemente citas de los Corleone. Una onomatopeya de Santino Corleone para el disparo, ‘Bada Bing!’ es el nombre de la ‘oficina’, su centro de toma de decisiones, que es un local de estriptís de mala muerte, dicho sea en sentido estricto, porque allí, ente las tetas de las chicas se deciden asuntos letales para terceros.

Tony Soprano es el padrino de un tiempo degradado, en el que ya no se le hacen ascos a nada. Frente a la sobria elegancia con que Don Vito rechazaba la propuesta de Sollozzo para ser socios en el negocio del narcotráfico: “Las chicas, el juego, están bien, pero las drogas son un negocio sucio”.

Tony, que alterna el chándal de trabajo con el albornoz blanco, que es el avío indumentario para la vida doméstica y el entorno familiar, Carmela, los niños, el chalé y la piscina,  no le hace ascos a nada. La principal fuente de negocio  para su familia es la gestión de las basuras, tantos años después de ‘El emperador del Norte’ y casi una década antes de que los ayuntamientos guipuzcoanos de Bildu hicieran de las mismas la esencia de su gestión.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

228 respuestas a Ha muerto James Gandolfini Soprano

  1. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Excelente y acertada la comparación del último párrafo.

    Peroooo… Gandolfini no se merece que le comparen con esa gente. Otra cosa sería la basura. La basura puede que lo merezca.

  2. Uno de los mayores logros de la serie es que a pesar de que Tony Soprano no le hace ascos a nada, le queremos y nos resulta entrañable.

  3. Buenos días, enhorabuena a Luigi por la ondulación cuasi cotidiana y siempre merecida. En la otra cubierta queda la referencia.
    Muy acertado comentario D. Kepaminondas

  4. elogrocabreado dijo:

    Yo no dudo Tony Soprano podria llegar a presidente del Congreso en esta España,
    RIP.

  5. LAYETANO dijo:

    Buenos días a todos, y enhorabuena a D. Luigi.

    Pasa que los de Bildu, de salir en una tele serie, sería de género “gore”.

    Como el Patrón ha hecho referencia a la vestimenta en la ficción del finado. ¿Se ha teorizado alguna vez -supongo que sí- sobre la vestimenta y demás de los de Bildu y demás familia?

    Una vez, unos amigos franceses me hicieron un gran elogio de lo bien que se vestía en las ciudades españolas de provincias, pero que llegados al País Vasco les sorprendía el contraste entre lo uno y ciertos aspectos que les chocaban mucho y les psrecia abundaban mucho.

    Se lo expliqué someramente, a sabiendas de lo inutil por esa aparente incapacidad generalizada de los franceses para entender esa parte de nuestra realidad, macabra y totalitaria, que conforman los asesinos terroristas y su entorno.

  6. LAYETANO dijo:

    Por “entender” me refiero a comprender como puede darse en una nación miembro de la Unión Europea.

  7. luigi dijo:

    Bildu: Los Sobrados.

    +
    Muchas gracias, don Rubín, don Layetano, por sus cordiales palabras.

  8. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Qué buena serie y qué buen actor, menos mal que me queda Clint.
    D. Layetano, para los “uniformes” batasunos la mejor explicación la vi en un capítulo de “vaya semanita”, donde explicaban que gracias a Decathlon se podía ejercer de montañero/senderista mientras te tomas los pintxos 😀

  9. Capitán Haddock dijo:

    Yo he visto la primera temporada. Me gustó, por su agudeza psicológica y por esa actualización del género mafioso que tan bien explica el patrón. Pero me decepcionó el desenlance, con su tono freudiano y sus interpretaciones de los sueños, tan superadas.

  10. Muy buen resumen de la jornada querida paisana Carlota.

  11. LAYETANO dijo:

    Me parece que alguien ya copió ayer este enlace:
    http://www.vozbcn.com/2013/06/19/141291/psc-nacionalistas-declaracion-terrorismo/
    En el mismo podrán leer el texto de solidaridad con las víctimas del terrorismo, que presentó ayer Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlament de Cataluña, y que según explicaba Pere Navarro hace un momento en “Herrera en la Onda”, era inaceptable para ellos. Léanlo, por favor.

  12. Ya me hice un lío con las dos cubiertas. Aquí el resumen de Doña Carlota Ya siento.

  13. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Solo he visto algún capítulo suelto de los Sopranos y la serie no me enganchó. Afortunadamente no vivo en el marco incomparable del basurero bildutarra, así que no tengo más que decir de la entrada de hoy.

    Hablando de otra cosa, parece que los nuevos vienen con “síndrome de Calimero”, o quizá es que sean de generaciones jóvenes y de niños han ido a la guardería y esperaban mimitos y abrazos a la llegada. No se preocupen y remen tranquilamente que ya les llegarán las ondulaciones y reconocimientos, si se hacen merecedores a ellos.

  14. Leo en la cubierta de ayer que fue el cumpleaños de don Cándido.
    ¡¡Muchas felicidades!!

  15. Pussy Cat dijo:

    Sorpresa añadida a la triste noticia de la muerte de Gandolfini. Tenía tan solo 51 años. O sea que cuando se empezó a emitir la formidable serie de “Los Soprano” era aún un treintaañero, tan joven como mis hijos ahora.
    ¡Como nos enganchamos a aquella serie y que simpatía conseguía el mafioso!. Yo tenía que hacer un esfuerzo para recordar lo mal bicho que era, aún habiendo momentos tremendos como el episodio del matarile a su propio sobrino, el personaje fue encantador, por ejemplo, aquellas sesiones con la psiquiatra,(Lorraine Bracco), actriz con querencia a papeles cercanos a la mafia, y que lucía siempre unas kilométricas piernas. Su debilidad ante la castradora madre, la tierna relación con su hijita y su decepción con su pusilánime hijo, incapaz de encontrar su camino.Y qué decir de la mujer, silenciosa cómplice bien instalada sobre la basura.
    Maravilla de serie, con final inmerecido, nos dejó a todos chafados. Y claro, ahora, para siempre.

  16. Cándido dijo:

    Sobre el Sr Gondolfini tengo poco o nada que opinar, veo muy poca TV, descanse en paz.

    Don LUIGI, él que se cayó en la marmita, felicidades.

    Muy buenos días a todos.

  17. Cándido dijo:

    Muchas gracias mi querida Miss Parsons.

  18. luigi dijo:

    Los Bildu, mafia en serie.

    +
    Gracias, don Cándido. Y muchas felicidades para usted.

  19. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Lu, ¡siempre! ¡Olé!

    En otro orden de cosas. Don Navarth, lo prometido siempre es duda y, en algunas ocasiones, deuda. Así que esta madrugada, después de felicitar a don Cándido, me he esforzado para ir corriendo a un buzón y depositar una misiva dirigida a su presidente de Comunidad. Reza de tal manera:

    Estimado señor Presidente y distinguido colega:

    Semanas atrás le dirigí un escrito interesando el cese del ilustrísimo y políticamente torpísimo consejero de Sanidad de su Gobierno, del que confío en que en la actividad profesional para la que sí fuimos entrenados en la Facultad nosotros tres estuviese más atinado en la dispensación, tras la pésima gestión realizada con motivo del fallecimiento por tuberculosis de un inmigrante senegalés.

    Al no recibir acuse de recibo y como Correos ya se sabe, me permito reiterar la petición por el bien de su Administración y, principalmente, de sus administrados, ya que la secuencia de hechos producidos antes y desde que tuve el honor de dirigirme a usted y las declaraciones formuladas por nuestro ilustrísimo colega no solo suponen un desprecio a la razón y a la lógica, sino un empecinamiento en el absurdo. Y todo ello se paga en política. Si no lo paga él, no tenga duda, la factura correrá a cargo de usted.

    Muy cordialmente,

    Nombre, DNI y todo
    Colegiado 383 en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
    Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra

    (me ha faltado poner Magistrado-Juez títular del número 5 de la Audiencia Nacional, pero es que no lo soy y por eso no lo encabezo con un querido José Ramón)

  20. Ah, la Mafia. Todo el mundo tiene un precio y en el caso de Alicia Sánchez Camacho ochenta mil euros.
    Muy buenos días a todos y felicidades atrasadas a don Cándido.
    Y don Luigi ondulado tan común como el mal tiempo en Vitoria.

  21. Enomotarca dijo:

    Por seguir la costumbre, felicidades atrasadas a Don Cándido. Y estoy de acuerdo con Don Rubín, Carlota lo clava.

  22. Soprano, con una mezzo, tocando el piano, piano. Una buena serie, sin duda.
    saludos

    “¿Le llegarán también a José Bretón desmayadas cartas de amor?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. Neo... dijo:

    Ah, la mafia.

    ¿Seré un mafioso?

    Amor própio

    Enhorabuena a D. Lui y Felicidades a D. Can.

  24. Artanis dijo:

    Buenas…

    Cierto es que algunos actores tienen la fortuna de cruzar su línea vital con un papel determinado, que les marca, condiciona y -a veces- incluso estabula.

    Gandolfini fue uno de esos actores, a pesar de que muchos nos quedásemos ya con su cara en la brutal secuencia de tortura a las carnales redondeces de Patricia Arquette (Chéz Tarantino guionista) en “Amor A Quemarropa”. En el cine, se encontró con ecos de ese papel, el de matón impío, que debió ser el trampolín para “Los Soprano”. Sin embargo, pudimos disfrutarle también en esa alucinada comedia recomendable para cualquier interesado en el mundo de la alta política y los gabinetes de comunicación, titulada “In The Loop”…

    A modo de anecdotarioinventario, parece que vuelve la leyenda negra de los actores, convertidos en megaestrellas por algún importante serial televisivo y que encuentran pronto deceso… A vuelapluma, mi admirado David Janssen (El Fugitivo, Harry-O 49), Bill Bixby (El Increíble Hulk, El Mago, 59 ), Michael Landon (Bonanza, La Casa de la Pradera, 54), su grueso hermano en el rancho, Dan Blocker a los 43… James Franciscus (Longstreet, Mr. Novak, 57), Bob Crane (Los Héroes de Hogan, 49… en la buena película “Autofocus” se cuenta su historia, digna de El Caso), George Reeves (el Superman televisivo de los años cincuenta, 45) o Christopher George (El Inmortal, The Rat Patrol 52)…

    En fin, leyendas urbanas…

    O no… que diría Mariano…

  25. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Felicidades atrasadas a don Cándido! Respecto de lo que comenta doña Pussy, es cierto que Lorraine Bracco hacía el papel de novia-esposa del protagonista de Uno de los nuestros, de Scorsesse, en mi opinión la mejor película sobre la vida interior de la mafia y cómo se ven a sí mismos los mafiosos. Respecto de la serie, reconozco que por una cosa o por otra no la he visto, y es algo que tengo que hacer. Me encantan las películas sobre la mafia, y todo el mundo que me conoce me la recomienda.

  26. Cándido dijo:

    Don Luigi, Mi Capitán, Don Enomotarca, Don Neo, Don Josejazz, muchas gracias.

  27. Querido Artanis, a mi me encantó In the Loop. Parodia perfectamente posible en la alta política.

  28. LAYETANO dijo:

    Por no alejar nos demasiado de la temática de “Los Soprano”. El aparente final del caso de las escuchas a Alicia Sánchez-Camacho, me lleva a varias reflexiones sobre los niveles de tontería en el PP.

    Anuncia en su origen con toda solemnidad quev”se ha de llegar hasta el fondo”…¿No pensó en que eso implicaba, con toda seguridad, que se hiciesen públicas las grabaciones?

    Ahora llega a un acuerdo. ¿80000 € calman sus rotundas ansias de conocimiento? ¿Y está segura de que tiene garantizado el sacrosanto secreto de sus conversaciones? ¿Y la trama para obtenerlas? ¿También queda impune con esos 80000 €?

    Francamente….

  29. Mi enhorabuena a D. Luigi y mi más sincera felicitación a D. Cándido.

    La mafia termina liada con las basuras. Me ha encantado el artículo del Patrón, y muy especialmente la analogía final.

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    No daré más detalles, solo el esbozo.

    La pasada semana me visitó un benemérito que se ocupa de la lucha contra ETA. Están previniendo a establecimientos turísticos. Tengo para mí que no se creen el comunicado indefinido ni a LRA.

    (solo para que lo sepan)

  31. Buenos días, Patrón buena comparación la del final. Las basuras fueron dominadas por gansters en el pasado. Vimos en el telediario durante meses lo que ocurrió en Nápoles al querer Berlusconi quitárselas a la mafia. Ahora están copando el mercado empresas de aguas, constructoras, pero ese vació parece que lo quieren cubrir en Bildustán por el otro lado de la contrata.

    Leo hoy en la cubierta de ayer que hay nuevos remeros. Bienvenidos.

    Ondulados, Patrón, señoras, señores, buenos dias.

  32. D. Penalty ondas similares y preocupantes me han llegado en Madrid, aunque no puedo decir más. Pero sí.

  33. Perdón, el aceto en la i de vacío.

  34. Mal día llevo, debería decir acento…

  35. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Sorprende que tantos de ustedes no hayan visto Los Soprano. Se la recomiendo entusiastamente. Es mejor ver varios capítulos de tirón, ya que fue una de las inauguradoras de la narrativa descomprimida y los arcos argumentales son largos.

    Don Layetanos, lo de Alicia sanchez Camacho tiene más de The Wire, ¿no cree? Lo que pasa es que Oriolet no le llega ni a las suelas de los zapatos a Stringer Bell.

  36. Gandolfini fue el entrañable monstruo Carol de Donde viven los Monstruos.

    Taormina le seguirá esperando.
    —–
    Enhorabuena al mafioso que se lleva todas las ondulés..

  37. Enomotarca dijo:

    Siguiendo a Don Layetano, diría que la señora Sánchez es tan sólida como una medusa, ya hace tiempo que me parece una floja de mucho cuidado, al nivel del nuevo euskoblandipp. Mariano encantado, seguro que la hace ministra o algo.

  38. luigi dijo:

    Bildu en el Ayuntamiento: Contra basura.

  39. chigorin dijo:

    Luigi en la onda, una sana e inteligente costumbre.

  40. josejazz dijo:

    doña Bonnie, qué gran ciudad Taormina!! Y un bañito en la playa de Isola Bella…

  41. Thomson & Thompson dijo:

    Enorme actor nuestro Soprano nacido como Gandolfini.
    Y el patrón cierra su entrada con la maestría de la casa cómo muy bien pone negro sobre blanco el gran Kepaminondas.

    Conocía el viejo dicho de que todo hombre tiene un precio aunque no sabía de la existencia de saldos en Cataluña. Parca retribución para evitar que se sepa el contenido de una conversación que parece jugosa. Por ese precio de derribo yo, en caso de ser la empresa, me habría dado el gusto de comentarla en los estrados. Y hacer unas risas.

  42. Cándido dijo:

    Don Stiffelio, gracias.

  43. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    En dos palabras Don Luigi :Incon-mensurable.
    Felicidades por atrasado Don Cándido

    Reconozco mi pecado: no he visto Los Soprano, bueno algún capítulo suelto si, pero es que como era tv de pago y uno es pobre…
    Pero no importa, echando un vistazo al panorama de la corrupción patria, y a lo que nos dice el Patrón en el último párrafo, los Soprano se quedarían a la altura de Los Chipiritiflauticos.

    Nota: Los remeros muy jóvenes, que no sepan quienes eran Los Chipiritiflauticos, tengan la bondad de consultar la “Wiky”, ¡coño! si lo hace un juez, ¿no lo van a hacer ustedes?

  44. candela dijo:

    Un malísimo que caía simpático. Culpa de un buen guión y un magnífico actor. Lástima de su muerte, tan joven.
    ——————–
    Ayer tuvieron una jornada de remo muy contundente y rica en noticias de NAVARTH. Seguimos a la espera.

    Don CANDIDO, muchísimas felicidades, con un día de retraso.

    LUIGI, abusón.

    Buenos días.

  45. Espía Ruso dijo:

    En vista de mi paupérrima situación económica debido a la crisis, me ofrezco para ser espiado, grabado, dibujado al óleo o al carboncillo, lo que quieran(ilegalmente por supuesto) por alguna empresa del ramo del espionaje.
    Son 80.000 Leuros, mínimo, ¡Gracias!

  46. josejazz dijo:

    doña Candela, no se meta con don Luigi, que como dice don Cándido se cayó en la marmita y no puede evitarlo…

  47. Rorschach dijo:

    “Solamente jodemos a los que merecen ser jodidos”. Con esta frase de T habría suficiente para demostrar lo injusto que es comparar a los Bildutarras con la jovial pandilla del Bada Bing. Si aún dudan, piensen si aceptarían ustedes antes una barbacoa en el jardín de los Soprano o una mariscada sentados entre Izaguirre y Garitano, y enfrente de Mintegui. Pues eso.

    Ciao, James, Tony. Gracias por los buenos ratos.

    D. Luigi, usted es nuestro grafioso favorito. Muy buenos días a todos.

  48. Feroz dijo:

    Felicidades D. Cándido. Aprovecho que estamos de luto para dedicarle esto. y así matamos dos pájaros de un tiro.

  49. Muchas felicidades D. Cándido aunque sea con un día de retraso, espero que lo haya celebrado debidamente y si no repita hoy.

  50. Ya se han desbocado las negritas, no será por el relato de D. Neo que había vuelto a leer sin parar de reír. Mucho mejor que el premiado del troll ful.

  51. Santacol dijo:

    Alicia S.C. ya sabemos el precio, sólo hay que buscar el dinero.

    Va a tener muchas críticas y chistes. Le dirá el asesor de imagen del PP que hay que buscar una solución.

    En una semana, aparecerá en alguna TV y con solemnidad boba, como el otro, nos asombrará a todos diciendo “ese dinero se lo voy a dar a la cocina económica, por supuesto”

    Y más entrevistas para aplaudirla y tal y tal.

  52. Santacol dijo:

    Por cierto D. Luigi , el único que puede construir una frase para definir su genialidad es ud.

    Y como no lo va a hacer, mi aplauso.

  53. LAYETANO dijo:

    Respecto de los 80.000 € pactados por Alicia Sánchez-Camacho, en un primer momento leí mal, y pensaba que era ella la que indemnizaba a los pobres espías que tuvieron que oirla, y confieso que me pareció justo. Luego, lo leí mejor, y fue cuando me escandalicé.

  54. Tasmania dijo:

    Pues a mí me encantaría ver a los Bildu enfundados en albornoces blancos, que de chándal ya van sobraos.
    Luigui, el escaso…congrats

  55. Feroz dijo:

    Aquí tendríamos materia para hacer unas cuantas series de gángsters. Por ejemplo, la famiglia Catalano en el Nordeste. Es sólo un ejemplo, pero podríamos poner otros en todos los puntos cardinales. Pero me temo que nadie se atrevería a hacerlas.

  56. Tasmania dijo:

    Ya que lo comentan, lo de Alicia Sánchez Camacho me parece infumable. ¿Se cree Alicia que Método 3 espiaba a Alicia? Nooooo, espiaba a la Pdta. del PP de Cataluña, que no es lo mismo aunque lo parezca.

  57. Don Josejazz, siento una especial atracción hacia todo lo siciliano, intento ir todos los años y me la he recorrido a pie, coche y bici, ..siempre encuentro algo que me sorprende y me siento como en casa…yo creo que debí de ser siciliana en alguna de mis otras vidas, ahora sólo me sale el ramalazo de mamma.

  58. luigi dijo:

    Hipercor y Catalunya: Parlamentable.

    +
    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras, dirigidas a este humilde remero, de las que tal vez fuera merecedor en un grado mínimo, debiéndose el resto a su infinita generosidad. Pero que les agradezco como si realmente fuera merecedor en gado máximo.

  59. luigi dijo:

    en grado máximo, claro.

  60. josejazz dijo:

    yo me alquilé un coche y con base en Taormina nos hicimos casi 2000 km sin salir de la isla, maravillosas también las islas Eolias. Mi atracción se amplía a todo lo italiano, en Italia (sobre todo en el sur) me siento como en casa; pero si tengo que elegir un solo sitio de Italia es Sicilia. Este verano haremos de Génova al lago de Garda; luego a la península de Istria, y vuelta hasta la Riviera italiana, pero esta vez en Harley Davidson.

  61. Neo... dijo:

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él había picado el primer toro de la primera corrida de la ganadería de D. Vitorino Martín. Fue en San Sebastián de Los Reyes un 25 de junio de 1961. Mi abuelo tuvo que suplir al primer picador del diestro Antonio Chanel “Antoñete”. Atendía el picador al nombre de José Fulgencio, que causó baja para dicho festejo debido a un ataque repentino de cuernos provocado por el maestro de espadas de Antonio Bienvenida (que también lidiaba esa tarde), al cual no se le ocurrió otra cosa que afilar la espada con la parienta del picador.
    Mi abuelo, aunque fiel a Antoñito “El Cojo”, diestro torero al que acompañó en su longeva carrera, no pudo decir que no ante las súplicas insistentes de Antoñete (¿Todos los buenos toreros se llaman Antonio?). Así que allí se presentó cubierto con su castoreño, con sus caballos y con “Rafaliyo” de monosabio.
    Los alguacilillos, a lomos de sus caballos, encabezaban el paseillo. Detrás, orgullosos y altivos: Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes. Las cuadrillas de estos, sumisos, pero bellos, cerraban la procesión. La plaza guardaba silencio respetuoso ante el desfile de sus soldados. El enemigo esperaba en los corrales.
    La suerte quiso que la lidia del primer toro le correspondiera a Antoñete. Salió el primer “Vitorino” con fuerza. Era largo, de elevada envergadura, astifino y con dos pitones más que considerables. Su color negro zahino destacaba ante el dorado del albero. Dio dos vueltas a la plaza sin que ninguno de los subalternos del diestro se atreviera siquiera a asomar tras los burladeros.
    Mi abuelo observaba al morlaco tras la puerta de chiqueros. Nunca había visto un animal tan bello como aquel. Por un solo instante, y por una sola vez en la vida, odió su profesión.
    Llegó el tercio de varas y apareció mi abuelo en el coso taurino. Se tragó su pesar por tener que enfrentarse a tan noble animal y asió la pica con fuerza. Antoñete le indicó que se colocara en la zona de sombra, ya que así el astado se encontraría el sol de frente y quedaría deslumbrado. Mi abuelo, con dos cojones, no le hizo caso y se colocó en el lado contrario. Antoñete se dirigió hacia él airado. Mi abuelo le miró directamente a los ojos… y el maestro, comprendiendo, bajó los suyos.
    Mi abuelo, preparado, se dirigió al toro: ¡Eh, toro!
    Aquella actuación tuvo consecuencias en la vida de mi abuelo.
    Una fotografía lo muestra.
    En ella se ve a mi abuelo picando al toro, montado sobre su caballo. Este, debido a la fuerza de la embestida, no toca con ninguna de sus patas la arena del ruedo. Los ojos de mi abuelo brillan y el sudor recorre su cara mientras sus manos muestran el esfuerzo efectuado al clavar la pica.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.
    Detrás, con difícil caligrafía de mi abuelo.
    Desde aquél día me llamaron Don Vitorino Corneone.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  62. Buenos días. Enhorabuena a D. Luigi, Capo de todos los Capos, y felicitaciones D. Cándido, aunque con retraso.

    Descanse en Paz Gandolfini, mis respetos.

  63. Cándido dijo:

    Don Espía, Doña Candela, Don Feroz, Don Rubín y Don Enterrador:

    Muchas gracias por sus felicitaciones. Dejen de disculparse, nadie tiene la culpa del retraso, salvo yo y lo hice para no darle importancia, les ruego que no se la den Vs. Son Todos muy amables.

  64. Vitorino Corneone..ja, ja….¡¡carcajada!!

  65. Carlota dijo:

    Vuelvo a pegar un rollo y qué me encuentro:
    Que don Rubín también es del la pequeña Galica (Galaecia) y que, “hallé gracia a sus ojos” como a los de don Enomotarca. Me temo que los caballeros se exceden en gentileza ante mi desvalimiento. Pero yo se lo agradezco mucho.

    Veo que, como don Cándido, refractaria a la tele, me he perdido Los Soprano, pero ante las opiniones de tantos y tan calificados remeros, me propongo remediar esa falta este verano. Luego ya veremos.

    Me encuentro con el lúgubre augurio de don Penallty y don Stiffelio. Aunque no puedo decir que me sorprenda, como tampoco a muchos de los que aquí tenemos el terrorismo, patente o latente, como una de nuestras mayores preocupaciones. Ojalá que los detengan antes.

    Y también veo los jocosos comentarios sobre el precio de doña Alicia. Estoy de acuerdo: me parece carííííísima.

  66. Espía Ruso dijo:

    Escucho en 13tv, en el programa Más Claro Agua, a la detective Mayte Francés asegurar que fue la propia Alicia Sánchez Camacho. la que contrató a la agencia Método 3 para que la espiasen .
    No entiendo nada.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Retomo, con permiso del Patrón, mi columna, abandonada por mor de otras tareas inaplazables, como leer a Anasagasti.

    COSAS ESTRAFALARIAS QUE ME SUCEDEN.

    El pasado viernes, que era San Antonio (santo patrón de la localidad) más un día, y en este pueblo estaban todos de feria, que con tan ilustre motivo se celebra cada año y venden caracoles en vasos, el enésimo susto. El gran apartamento congelador comienza a bajar de temperatura.

    Consigo sacar a un técnico, aún sobrio, del recinto ferial. Resulta que las palomas domésticas campan, acampan, defecan y se despluman durante todo el año en la terraza donde tengo instalada la maquinaria, lo que proporciona un agradable calorcito durante todo el año para el anidamiento, sin necesidad de que los palomos A y B incuben. Y machacan el instrumental periódicamente y aún sin periodos.

    Las averías se repiten y están en juego unos veinte mil eurillos de producción, solo en material, ante la indiferencia, hasta ahora, de la Comunidad de Propietarios que debería eliminar la plaga, ya que el ayuntamiento se llama Andanas..

    Bueno, pues por fin han tomado cartas en el asunto y el lunes me instalaron un eficaz sistema de espanta palomas.

    ¿Un azor?, se preguntarán ustedes.

    Pues no. Un BUHO de plástico inamovible. Se dan el pico con él.

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    (eso sí, tiene cara de fijarse mucho)

  69. Carlota dijo:

    glups!, … pequeña Galia.
    mientras don Neo ha puesto otra historia de su abuelo. Ya tengo regocijo para la tarde.
    Pero yo venía a pegar un rollo. Aviso, esto es largo y pesado. Pertenece al género “ensayo” plomizo. El que avisa no es traidor:
    Esto es un tocho, señores. Cojan la pértiga y brinquen por encima.

    El desdichado caso Alfa Pam (ά-π) ha dado paso al ridículo caso Sansaloni. Después de la tragedia, la comedia. La primera, inopinada, fatal; la segunda escrita y dirigida, o eso cree, por el guionista y protagonista cuyo nombre le da título: Sansaloni , uno de esos tipos que transforman una amenaza que no lo es en una oportunidad -de hacer el ridículo- que no puede desperdiciar.
    Su pimpante gestión, iniciada audazmente con el reconocimiento de la culpa de su administración, es una importante baza para quienes ahora, abusando de la gratuidad (=frivolidad) de la acción penal, buscan una indemnización por responsabilidad patrimonial de la administración –un buen negocio-, además del rédito político, éste ya en plena fructificación.

    Hemos conocido el caso Sansaloni por el hecho casual de que conocemos y admiramos a una persona utilizada por ese sujeto como saco terrero para su torpe trinchera.

    Pero a mí me gustaría hacer una reflexión de alcance general. No sé si me va a salir.

    Empezaré aludiendo a un dato que no conocemos, y que, sin embargo, me parece de la mayor importancia para una sociología de nuestra casta político-burocrática:
    – el número de los nombramientos y de los ceses en puestos de libre designación que se producen en el “sector público” español.
    Aún dudo de que se sepa el número de puestos catalogados de ese modo –por la forma de provisión y cese, … que parece lo esencial, más que su contenido-.

    Trato de llamar la atención sobre un aspecto de nuestro complejo político-burocrático, y uno de los frentes de las relaciones entre, por un lado, políticos, es decir, individuos directa o indirectamente, incluso muy indirectamente, elegidos por sufragio para la gestión del ejecutivo-administración –(”legitimidad democrática”)-; y por otro, funcionarios propiamente dichos, es decir, individuos seleccionados mediante procedimientos competitivos de libre concurrencia, demostrativos del mérito y la capacidad –grosso modo, oposiciones-.(“legitimidad burocrática”)
    Y conste que no quiero expresar una incompatibilidad entre los dos principios legitimadores, en realidad, complementarios. Tal vez sí quiero concluir en una desproporción perniciosa, de uno a costa del otro …

    No me refiero a la masa de los funcionarios, la mayor parte de los cuales ocupan puestos de provisión mecánica, -puestos base y puestos diferenciados, generalmente anodinos (lo siento) que se cubren por concurso de méritos entre quienes previamente han superado oposiciones-

    Me refiero, por el contrario, a la élite funcionarial, aquellos individuos pertenecientes a los cuerpos superiores de la administración, destinados a cubrir los puestos “de libre designación”. [Aunque nada es como debe ser, ni siquiera en sus rasgos teóricos, pues la realidad que me es próxima desmiente buena parte de lo que estoy diciendo: la mayor parte de los puestos de libre designación en la administración que conozco pueden ser confiados a funcionarios de cuerpos medios (grupo B)- y en muchos casos del cuerpo administrativo (grupo C), como consecuencia de la pinza político-sindical, esa alianza que tantos males ha provocado en España, por la que los políticos amplían el espectro de su clientela –ven ampliadas sus posibilidades de elegir, al tiempo que debilitan a los cuerpos superiores-, y los sindicatos satisfacen su instinto de clase”]

    Bueno, el paciente lector, no digamos ya el impaciente, se preguntará que a donde quiero llegar.
    Pues voy a tirar a puerta, aunque sea desde fuera del área, porque si no, no acabaré nunca:

    La metástasis autonómica ha producido una inmensa inflación de los puestos de libre designación, en detrimento de la provisión objetiva. Frente a la provisión por los automatismos legales de la carrera administrativa, la provisión por decisión de los políticos, que no necesitan justificar ni el nombramiento ni el cese más que con las idas y venidas de la voluble ‘confianza’

    Todo sistema de reclutamiento de la mesocracia en la administración tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero deberíamos reflexionar si en esa relación entre políticos y burócratas no radica alguna de las causas de los grandes males que nos asolan. La pesadez, la ineficacia de nuestras administraciones, convertidas en un fin en sí mismas, y aún me atrevo a decir que buena parte de la corrupción, al verse los controladores domesticados por el dedo todopoderoso al que deben el puesto –sí, incluso los interventores-, del que depende su continuidad y su estatus.

    Es asunto –el elefante en la salita de estar- es muy gordo, pero yo, pobre ciega, apenas toco una de sus patas.

  70. Espía Ruso dijo:

    Don Penalty ,espantar, el buho no espanta, pero y lo que se fija

  71. Artanis dijo:

    Si el enlace funciona, ruego me ayuden a decidir cómo archivo esto…
    Colateralmente con el post patronal de hoy, en el epígrafe “Actores Bajo Riesgo” o en el de “Las Malas Artes de Maquetar Titulares y Páginas”…

  72. Cándido dijo:

    Más que comedia es farsa mi querida Carlota.

    En lo demás le doy toda la razón (no como la otra noche que nos dieron las tantas). Yo quiero ver una continuación de las designaciones decimonónicas, solo que más que una alternancia -que también- lo que se produce es un reparto.

  73. Cándido dijo:

    Por su interés les traigo un mail que acabo de recibir. Es relativo a la petición que hicimos en su día para pedir la continuación de las pesquisas sobre el 11-M, a través de change.org.

    Actualización sobre ‘Al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional.: Investigar los Atentados del 11-M.’ en Change.org
    Recibidos
    x
    Gabriel Moris

    12:32 (Hace 1 hora)

    para mí

    En el formulario de firma figuran dos fotos del cobertizo que guarda los restos del foco de explosión de la estación de Santa Eugenia. Pasados diieciseis meses no se han derivado acciones judiciales. Es el único resto que no se desguazó. ¿Es una razón para la petición?
    Si cada firmante consigue DOS firmantes más llegamos a los 111.111.
    Gracias

    Este mensaje ha sido enviado por Gabriel Moris utilizando el sistema de Change.org. Has recibido este correo porque firmaste la petición creada por Gabriel Moris en Change.org: “Al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional.: Investigar los Atentados del 11-M.”. Change.org no respalda los contenidos de este mensaje.

    Ver esta petición | Responder a este mensaje a través de Change.org

  74. Cándido dijo:

    DON FEROZ:

    Muchísimas gracias por el Réquiem, voy a cerrar los ojos, acomodarme en el sillón y escucharlo con absoluta delectación.

  75. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No se puede estar más de acuerdo con lo expuesto por Dª Carlota.
    La libre designación, que suelle llevar consigo unos complemento especificos y de productividad que suponen el 50% del salario, y que la propia ley de la función pública establece como algo excepcional para proveer puestos de trabajo, es una de las mayores sinvergonzonerías de “nuestros” representantes.
    Tony Soprano también era muy favorable a la misma.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Carlota sabe que un farmaceútico no tiene que saber más que de lo suyo y tener cierta racionalidad. Hay funcionarios supuestamente competentes para desasnarle en aquello para lo que no está entrenado.

    Y hay además “personal de confianza”, de la suya, que no de la nuestra, que pagamos a escote.

    Sujeto a moderación,porque me voy a pasar un poquito, le diré que el consejero me parece un fantoche. Por varios motivos y solo expondré algunos.

    Si la crisis que ha montado es porque se le ha ocurrido a él, merece una patada en el culo y buscarse la vida como otros inútiles.

    Si la crisis ha sido asesorada por inútiles a los que ha contratado, la responsabilidad sigue siendo suya y debería estar desde hace tiempo buscando un puesto de trabajo, bien por dignidad o, si no la tiene, por decreto del colega Bauzá. Y los inútiles, igual.

    (y ya me callo, que no quiero llegar a lo del PP)

  77. Doña Carlota, tanto amenazar con tocho va y luego nada. Para grabar en mármol lo de satisfacer el instinto de clase.

    Si coincide mi estadía en el oriente orensano con sus ganas de visitar la montaña de Queixa sepa que está usted invitada.

  78. Carlota dijo:

    Tiene toda la razón, don Cándido: farsa, y no comedia.
    -0-0-
    Caray, don Triquiñuelas, … me siento desbordada. Tal vez se trataría de volver a los sanos principios, uno de los cuales recuerda usted: el carácter excepcional de la libre designación, que, como usted dice, ya está en la ley; y no su absoluta generalización, que es la situación fraudulenta en que vivimos.
    El problema vuelve a ser … la desobediencia impune, a veces generalizada, de la ley.

  79. LAYETANO dijo:

    Respecto de la encuesta de hoy sobre esperarías de voto en Cataluña, aquí tienen un análisis -la partd final-a considerar:
    http://www.vozbcn.com/2013/06/20/141302/ceo-otorga-mayoria-erc/

  80. LAYETANO dijo:

    Sí fuera cierto (que no lo será):
    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/20/montoro%2Dfijara%2Del%2Ddeficit%2Da%2Dlas%2Dautonomias%2Dsegun%2Drecorten%2Den%2Dsus%2Dorganismos%2D123408/
    Alo mejor veríamos suprimido ese CEO de la Generalitat catalana, que ha hecho la encuesta conocida hoy, y dedicado, sistemáticamente, a preguntar sobre la independencia de Cataluña.

  81. Penalty y Expulsión dijo:

    Parece ser que la Diputación Foral de Vizcaya ha comprado tanques.

    Que me moderen, que este tío me pareció hace décadas, que era el mudito del PNV, cuando le conocí, y ahora un perfectísmo imb´*cil.

  82. Feroz dijo:

    D. Penalty ¿quiénes son los otros seis enanitos? Yo creo que Anasagasti es”Gruñón”.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡¡JOJOJOJÓ!! que le decía Yogui al osito Bubu en los dibujos animados:

    El Concierto no, pero los peajes para autóctonos SÍ SON DISCRIMINATORIOS.

    (¡toma candela!)

  84. andalindes dijo:

    Buenas tardes , Patrón , Oficiales, remeros y tripulación variada.
    D. Luigi, felicidades y si admite un consejo , ! Cuidado ! Se está convirtiendo en un clásico y el día menos pensado D. Cándido pone un vídeo suyo en su faceta música para el recuerdo…..

    Con la genialidad demostrada por D. Luigi, al sintetizar las ideas en escasas palabras, sería interesante un cursillo impartido por tan brillante escritor al ganao de Congreso y Senado, que a pesar de hablar y hablar durante horas, sólo saben decir tonterías.

    Ánimo D. Luigi, seguro que se apuntan hasta los leones …..

    Por desgracia no puedo opinar sobre el tema del día, aunque mafiosos conozco bastante y seguramente son menos graciosos, y huelen peor, generalmente la ciervada de la IA suele ir mal vestida, y peor aseada, creo que usan como perfume ” Eau De Sobaque “.

  85. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Escribió D. Santiago:

    La principal fuente de negocio para su familia es la gestión de las basuras, tantos años después de ‘El emperador del Norte’ y casi una década antes de que los ayuntamientos guipuzcoanos de Bildu hicieran de las mismas la esencia de su gestión.

    Vivo, por fortuna, fuera del entorno bildutarra. Pero no puedo menos que agradecer la cita. Tengo amigos (dentro y fuera de esta nave) que sufren la “gestión” de esos individuos.

    En lo que se refiere a Mr. Gandolfini nada puedo decir. No vi ni un capítulo entero de la serie “Los Soprano”. Tampoco recuerdo los papeles de Mr. Gandolfini en el cine. “Perdita Durango” y “La noche cae sobre Manhattan” las he visto (y más de una vez). Tendré que repasar esas películas. Y revisar mi mala memoria.

  86. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, 11:39 p.m. de ayer y D. Rubín de Cendoya, 7:55 a.m. de hoy, jueves, con ambos comentarios en la singladura de ayer: Gracias por su recordatorio y enlace.

    D. Luigi, muchas gracias por compartir su ingenio y felicidades por su ondulación.

  87. Asturianín dijo:

    D. Cándido, que me entero ahora. Es lo que tiene leer el blog a deshoras. Felicidades. Que cumpla usted muchos más, amigo. Un abrazo:

    Les leo a la noche.

  88. Desencantado dijo:

    Don Luigi sección fija ya!

    Hay gente con números de DNIs tan bajos que coinciden con sus coeficientes intelectuales.

  89. andalindes dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Jueves, 20 junio 2013 en 3:12 pm
    Parece ser que la Diputación Foral de Vizcaya ha comprado tanques.

    Perdón D. Penalty y Expulsión, en el Pais Vasco no necesitan comprar tanques, toda su geografía está llena de ellos, entre a una Herriko o acuda a ver alguna manifa por la IA convocada, y podrá observar la cantidad de tanquetas con mallas de colores que hay.
    Un saludo

  90. Modesto Diasinoro dijo:

    Soprano era un personaje real como la vida misma, pero de ficción. Es que los guionistas son muy buenos..
    Garitano, en cambio, es perfectamente irreal, aunque no sea de ficción. Es que sus guionistas son muy malos. No resiste una comparación.
    Acompaño en el sentimiento a los remeros habitantes de Sanbildustán: se ha muerto la persona equivocada.

  91. Modesto Diasinoro dijo:

    D. Cándido, felicidades en la octava.

  92. andalindes dijo:

    Don Modesto Diasinoro, 3,41 pm

    Dios me libre de desearle la muerte a nadie, incluso a mi peor enemigo, les deseo a todos ellos una larga y muyyyy dolorosa vida ….

  93. Venancio Buesa dijo:

    D. Andalindes,

    me uno respetuosamente a los deseos de D. Modesto (3:39). !Incluso aunque fuera por causas naturales!

    saludos

    Venancio

    PD. ¿Van mejorando mis formas? Yo lo intento, de verdad.

  94. viejecita dijo:

    Siempre que vuelvo de Madrid, voy lo primero al buzón de correo, a contestar las cosas pendientes, luego a los blogs de Don Belosticalle y Don Navarth a ver si hay novedades, y luego vengo a la Argos ( si viniera aquí lo primero, no haría ya nada más, porque siempre hay novedades, enlaces, y enlaces secundarios… ). Y empiezo por donde me quedara de la cubierta anterior.
    Y claro, esta vez, la cubierta anterior, con los enlaces de D.Rubin, de Dª Pussy , y con los regalos musicales de cumpleaños de Don Cándido ( él lo hace al revés que todo el mundo, que cuando es su cumpleaños hace regalos a los demás ), he estado a punto de quedarme allí a vivir.
    Pero al final, aquí estoy, aunque dentro de un rato me vuelvo a ver lo de Rameau .

    Los Soprano ; Vimos en casa los dos primeros capítulos. Cuando llegó el tercero, decidimos no verlo, que nos pareció un Padrino de rebajas. En agosto pasado, me llevé un montón de regañinas por habérmelo perdido. Así que me compré la serie completa en Amazon. Pero todavía no la he visto. Ahora que se ha muerto Gandolfini, me siento culpable, así que, desde mañana, me veré un capítulo diario, después de comer. Y como siga sin gustarme, prepararé mis críticas aceradas y se las enviaré a todos ustedes que me la han recomendado tanto.
    Así, si no me gusta, tengo un aliciente para seguir hasta el final.

    Don Penalty 10’14
    Estupenda esta su segunda carta al Sr Bauzá, Pero;
    ¿ No decía que no le escribía de poder a poder ?
    Pues si su carta está escrita desde la humildad y la mansedumbre, es que yo lo entiendo todo al revés…

    Don Neo 10’30
    He ido al enlace que nos pone.
    Ya sabe que, aunque a mí me encantaría ser una señora elegante, altiva y sofisticada, no lo he conseguido nunca, porque tengo tendencia a meter todas las patas posibles, a tirarme la taza de té inglés encima, y a tropezarme y caerme de bruces. Así que se lo pregunto por las buenas, aunque resulte que es una inocentada:
    El pseudónimo ” Juan Gomez Alijero” del cuento ese del “País de las Gominolas”, ¿ es en efecto una invención suya ? ¿ De verdad presentó allí la historia del “chocolate” y se la echaron abajo ?
    Estoy encantada yendo cada día a su blog del abuelo picador, y es estupendo releer textos que ya disfruté en su día, y algunos que me había perdido. Y además sigue creciendo. A ver cuando se convierte en libro.
    El cuento de hoy de su abuelo picador sólo lo he leído una vez , pero ahora vuelvo con él en serio. Que me imagino a Antoñete, a Bienvenida, al Victorino ( por cierto, no nos dice el nombre del toro, sólo que era negro zahino y un animal precioso… ), y a su abuelo de usted, hecho polvo de tener que picarlo… Una historia preciosa. Como de costumbre.
    Muchas Gracias

  95. andalindes dijo:

    Desencantado dijo:
    Jueves, 20 junio 2013 en 3:32 pm
    Don Luigi sección fija ya!

    Hay gente con números de DNIs tan bajos que coinciden con sus coeficientes intelectuales.
    ———————————
    Incluso es posible el coeficiente intelectual de algunos sean superados por el número de su DNI,,,

    En el País Vasco existe un procedimiento diferente para medir el coeficiente intelectual, se introducen parámetros nuevos a tener en cuenta: kilos de piedra que se pueden alzar y/o arrastrar, ratio de madera talada / minuto, cantidad de vueltas necesarias para ajustar la txapela y por supuesto la capacidad de no inmutarase ante el asesinato de inocentes.

  96. Ella dijo:

    Tiene “guasa” lo del Ministerio del Interior pidiendo a la policía que tengan cuidado, que los terroristas les tienen en el punto de mira…

  97. Ella dijo:

    No es lo mismo hacer negocio con las basuras que ser basura.

  98. Cándido dijo:

    Caro amico Don Asturianín, Don Modesto, muchas gracias.

  99. andalindes dijo:

    Doña Ella, es curioso, la campaña alde hemendik es una vieja consigna de la IA, recuerdo pintadas en buzones de los domicilios de componentes de la FCSE, comentarios a sus hijos en los colegios,,etc,

    Que después de tantos años y muertos vengan con la payasada esa de extremar la medidas de seguridad es una falta de consideración y respeto a los profesionales que lo llevan haciendo toda la vida, mientras ellos se dedican a sentarse en reuniones en Países más o menos exóticos con los culpables de los asesinatos, intentando conseguir como siempre réditos políticos.

  100. viejecita dijo:

    Don Neo 1’25
    He visto en “los papeles” que Bienvenida cortó dos orejas, que Antoñete cortó otras dos, y que Curro Montes cortó una. Pero no consigo encontrar el nombre del toro…

  101. andalindes dijo:

    Pobres jugadores, en hoteles de mala reputación, pueden ir a dormir a la fabelas ,,,,
    Por cierto son mis ojos,o en la camiseta de Pique falta la estelada,igual la lleva en la ropa interior como una de nuestras brillantes remeras

  102. Modesto Diasinoro dijo:

    D. Andalindes, no expresaba ningún deseo, me limitaba a “hacer constar un hecho”.
    Y bueno, ya puestos, suscribo el suyo…

  103. Fátima Concebollista dijo:

    Aprovecho que acaba de conectar el router el boticario de al lado del monasterio para felicitar al gran remero Cándido por su cumple de ayer. Feliz día.

  104. Neo... dijo:

    Dª Viejecita dijo: ¿ De verdad presentó allí la historia del “chocolate” y se la echaron abajo ?

    No, querida hija. Daniel Díez, creador de El País de La Gominola mantuvo el relato “público” durante todo el tiempo que duró el certamen y en ningún momento intervino, sino que se formó el lío con los comentarios al relato.

  105. Cándido dijo:

    Doña Fátima: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WOW!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Como se lo pasan en el convento!

    Muchísimas gracias

  106. luigi dijo:

    Bildu en el Ayuntamiento: Basura pinchada en un palo.

  107. repanocha dijo:

    Caray, falta una un ratito y se pierde el cumple de D. Cándido, la ondulación de Maese Luigi, el regreso de D. Tumba y la fiesta de bienvenida a los novatos.
    ¡FELICIDADES A TODOS!

  108. chigorin dijo:

    Basura gestionando basura.

  109. catalina dijo:

    Hoy no toca, pero hay artículo interesante de don Florencio Domínguez sobre el Concierto que no me resisto a traer. Entero va.

    El recálculo

    FLORENCIO DOMÍNGUEZ
    LA VANGUARDIA, 19.06.13

    Al líder del PSC, Pere Navarro, le han dado hasta en el carnet de identidad por cuestionar el concierto vasco y el convenio de Navarra. Los partidos de esas dos comunidades se han puesto en formación de testudo y han cerrado filas como un solo hombre frente a Navarro que ha recibido también lo suyo desde las filas socialistas.

    Navarro puso voz a una opinión que en Catalunya está mucho más extendida de lo que se reconoce en público. Los nacionalistas catalanes, por aquello de las buenas relaciones con los vascos, no han sido tan osados en sus manifestaciones, aunque a buen seguro que en privado no opinan algo diferente del dirigente del PSC. Y en las filas del PSOE también hay más de uno que comparte lo dicho por Navarro.

    La tormenta provocada por Pere Navarro, a pesar de las críticas recibidas, no ha sido inútil. El PSOE se ha reubicado frente al problema de fondo y aunque ha ratificado su defensa del concierto como modelo, ha admitido la necesidad de hacer “un recálculo” del cupo. Eso significa que las bases teóricas no se tocan, pero hay que revisar su aplicación práctica para que el País Vasco pague mas dinero a la caja común.

    La demanda de modificar el cupo está avalada por algunos estudios de expertos que han estimado que la aplicación práctica que se hace del sistema de financiación específico del País Vasco y Navarra tiene vicios que favorecen de manera singular a estas dos comunidades.

    Uno de los estudiosos es el economista Ángel de la Fuente que sostiene que a los territorios forales se les ha eximido de participar en la financiación de la solidaridad interregional. Sólo por este capítulo estima que, con datos del 2007, el País Vasco ha visto reducida su aportación a la caja común en 1.790 millones anuales. De la Fuente considera que las competencias estatales no transferidas están infravaloradas y que ello evita al País Vasco el pago de otros 1.740 millones al año. En tercer lugar, el experto cuestiona el sistema de ajustes del IVA que se realiza entre las haciendas de Madrid y el País Vasco. Los desajustes en este punto suponen otros 950 millones de euros al año, en favor de Euskadi. En total, con los datos de 2007, el País Vasco hubiera tenido que pagar 4.500 millones más. De la Fuente estimó que la contribución de Catalunya a la subvención de Euskadi rondaría los mil millones de euros.

    Otro estudio elaborado por Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria, estima que, sólo por el cálculo erróneo de los ajustes del IVA, el País Vasco recibe 1.820 millones de euros que deberían corresponder al Estado. El cálculo, como se ve, duplica al realizado por Ángel de la Fuente en este punto.

    Pere Navarro ha abierto un melón que hasta ahora nadie había querido tocar. Ha puesto el debate en la agenda y no se va a poder evitar, máxime cuando UPyD lo va a llevar al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley.

  110. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes señoras y señores,
    novatos, veteranos y añejos, remeros todos.
    Soleado ratito en la costa cantábrica, buen momento para felicitar por su cumple a don Cándido, aceptar el reto de mi buen amigo don Rubín, felicitar al de siempre (ese Lu) que sabe de mi cariño, respeto y admiración, saludar a doña Carlota y tirar un poquito los tejos a doña Repanochérrima.

    Pido a los letrados de la nave (doña Carmen Quirós) que nos orienten: sabemos que hay delitos que se persiguen de oficio y otros que quizá no ¿Por qué?
    Osea que ¿si le soltamos ochenta mil euros a una víctima y ésta traga nos vamos de rositas?
    Gracias muchas.

    Neo, se sale usted.

  111. catalina dijo:

    Va a resultar que la culpa es del equipo negociador del cupo -por la parte del Estado- que son unos mantas…

    Felicidades atrasadas, don Cándido.

  112. Cándido dijo:

    ¡País Vasco y Navarra ens roban!

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña viejecita, repito que de poder cero. Mansedumbre: ni cacho. ¡A mi edad!

    En otro orden de cosas:

    Agradezco a los insustanciales de esta nave que se han partido la caja mandándome mensajes en privado, pensando que me invento cosas. Insisto en que no tengo la imaginación de los tumbaneos. Aquí esta el buho, en tó lo arto. Y si no lo ven, don loco amateur proveerá después, que es un artista.

  114. eltumbaollas dijo:

    Mecacho!!!!
    Que nos joroban el txollo!!!!!

  115. josejazz dijo:

    don Tumbaollas
    No soy penalista, pero hasta donde sé Alicia Sánchez Camacho presentó una demanda civil (no penal) por vulneración de su derecho a la intimidad. En el proceso civil se puede desistir o llegar a un acuerdo antes del juicio. Otra cosa es la denuncia penal por las escuchas que interpuso el PP de Cataluña. Por lo que sé, iba a solicitar su incorporación como parte en la denuncia penal, pero no habrá llegado a hacerlo.

  116. Cándido dijo:

    Doña Catalina, Don eltumbaollas, muchas gracias.

    Señora Herrerilla Capuchina, tengo un encargo de una común amiga para Vd, a desempeñar -con sumo gusto- el próximo día 29.

  117. catalina dijo:

    Don Cándido, ¿Lophophanes cristatus?

  118. catalina dijo:

    ¿Amiga común? ¡Ay qué curiosidad…!

  119. josejazz dijo:

    A pesar de eso, el jugado mantiene abierta la instrucción penal contra Método 3, ya que el delito de revelación de secretos es un delito público perseguible de oficio, aunque alguna acusación particular se retire del caso. Espero haber aclarado algo.

  120. josejazz dijo:

    don Penalty
    Pues yo no me río, le aseguro que voy a buscar un búho como ese para ponerlo en mi terraza, a ver si esas ratas con alas se van a otra parte…

  121. eltumbaollas dijo:

    Gracias don JoseJazz
    así lo entendía yo, ella retira la demanda civil y se acabó esa vía. Me preguntaba sino se perseguía ese delito penal, si es que lo es, de oficio, el de espiar que no sé como se llamará en Derecho y el de divulgar lo espiado.
    Muchas gracias.

  122. eltumbaollas dijo:

    Perdón do JoseJazz
    no había leído aun su entrada de las 6:27h.

  123. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Josejazz: yo se lo regalo. Y se lleva de paso a las palomas que lo adoran.

  124. Cándido dijo:

    Doña Catalina yo creía que era un Parus Cristatus.

  125. Nodoycredito dijo:

    Este fin de semana, en homenaje al legado de James Gandolfini, no dudaré en encerrarme en casa con mi esposa, “Los Soprano” y un par de botellas de whisky. Gracias a la aparición de grandes series en las últimas dos décadas, todavía es posible evadir el impuesto indirecto de la mediocridad.

    Buenas tardes.

  126. catalina dijo:

    Como con el Cupo, don Cándido, euro arriba euro abajo, para qué nos vamos a molestar…
    Pero sí, antes debía ser Parus, -eso dice la Wiki. Lo que pasa es que está usted muy puesto.

  127. viejecita dijo:

    Don Penalty
    Si se empeña, su carta es la de un humilde violeta ; ¿ Contento ?

    Por favor, lo del búho , ¿ le está dando resultado?. Es que, en la casa donde tengo mi despacho, nos vienen todas las palomas de La Cibeles, y como es un barrio lleno de viejecitos que les dan de comer, nos obstruyen las bajantes, se cargan las máquinas de aire acondicionado del tejado, y nos lo llenan todo de cagarrutas. Son una verdadera plaga. La única ventaja es que se deben comer a las polillas gigantes esas, que dicen que nos han invadido, porque yo no he visto ni una…
    Mis vecinos, de donde vivo, tienen un búho de esos en el tejado, pero yo pensé que era una lechuza tutelar, en honor de Athenea. Ni se me ocurrió pensar en las dichosas palomas.
    Pero si medio sirve, encargo que nos pongan uno instanter. Ahora: ¿no servirá de reclamo para que vayan todas las palomas del barrio a ligar con el búho ? Que eso ya sería el acabóse.

  128. catalina dijo:

    Lo que no he señalado del artículo de Florencio Domínguez, y es por lo que él -Florencio- lo subía esta tarde a tuiter, es porque venía copiado entero en el blog de Miquel Iceta, portavoz del PSC. Eso es, se abre el melón.

    http://arxivador.wordpress.com/2013/06/19/el-recalculo-florencio-dominguez-la-vanguardia-19-06-13/

  129. Cándido dijo:

    Para nada Doña Catalina, sólo he tenido un ataque de curiosidad y he buscado que tipo de pajarito podía ser, es una avecilla muy linda, como Vd se merece, claro.

    Y ya que habla del Cupo, me imagino a los negociadores del Ministerio muy serios peleando una decena de millones, y a los negociadores vascos aguantándose la risa y quedando al fina magnánimamente.

    Creo que a la navegación plácida de hoy no le viene mal esto:

  130. Cándido dijo:

    Doña Viejecita, van a tenerse que poner a practicar la cetrería en serio.
    O quizás funcionen los repelentes por ultrasonidos, yo los uso contra los mosquitos, que, si no, se ensañan conmigo, pero no sé que tal funcionan los de palomas, aunque tiendo a pensar que dentro del mercado los habrá buenos y malos y que los buenos serán caros.

    Con el permiso del Patrón aquí le dejo una cita de lo que parece un artículo serio:

    “El uso de cetrería, depredadores como gatos en los tejados y las redes, lo único que consiguen es que las poblaciones de palomas se trasladen a edificios de los alrededores, con lo que, simplemente, se traspasa el problema a otros propietarios. Los sistemas de ultrasonidos parecen ser los más efectivos, pero no tienen el beneplácito de algunos grupos de protección de los animales.
    Utilizar depredadores naturales tampoco obtiene un éxito rotundo, ya que se corre el riesgo de crear una colonia de gatos que llegaría a ser incontrolable. Se estudia incluso la posibilidad de introducir ginetas, pero ocurriría lo mismo que con los gatos.
    El método más efectivo parece ser el de la instalación de cables por los que pasa una corriente eléctrica de escaso voltaje, que les provoca pequeñas descargas que no dañan al ave pero la hace marcharse de ese edificio.
    Las redes se han extendido en algunas catedrales españolas, pero provocan un impacto visual que no es adecuado para edificios históricos, si pueden ser utilizadas en otras edificaciones de carácter no patrimonial. El uso de venenos está terminantemente prohibido, ya que el animal muerte puede pasar a la cadena trófica (ser alimento de otro animal) y provocar problemas ecológicos y de salud graves.
    Los responsables del patrimonio eclesiástico creen que el problema es casi imposible de solucionar sin provocar problemas a otras comunidades.”

  131. Cándido dijo:

    “…qué tal…”, claro.

  132. ... y al vino, vino dijo:

    Un off-topic que me acaban de contar. Solución a la crisis. Cada español aporta diez euros a Hacienda. En total, 460 millones de euros, más o menos. Se apuestan todos en BWIN a que esta noche gana Tahítí (se paga 81 a 1 la victoría de los isleños). Se habla con la selección para que se dejen ganar, y mañana Hacienda ingresa 37,260 millones de eurazos que vienen de cine para tapar algún agujero. Que luego no digan que no aportamos soluciones.
    Marinería y tropa, oficiales y almirantazgo, tengan todos ustedes buenas noches.

  133. catalina dijo:

    Y un Haendel cristalino…

  134. Penalty y Expulsión dijo:

    La cetrería lo que consigue es que el problema se traslade a otros sitios (+ ó -, de don Cándido).

    (justo lo que yo necesito. si es posible, a casa del señor alcalde)

  135. La Diputación de Burgos ha rechazado este jueves la petición de segregación del Condado de Treviño gracias los votos de PP y PSOE, aunque la única diputada de UPyD, Rosario Pérez, ha votado a favor de la segregación.

  136. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo doce horas después.

    Don Josejazz, creo que tiene usted razón. La transacción de la Sánchez Camacho con sus escuchantes se ha hecho, por lo que he leido, en un procedimiento civil en el que se demanda que se declare violentada la intimidad y se solicita una indemnización. Cosas que parece haber conseguido la interesada. Distinto es el procedimiento penal que creo se sigue, o bien de oficio o por querella del fiscal. Supongo que ahora la líder popular no asumirá papel activo en ese procedimiento.

    El problema que pone de manifiesto este caso y algún otro es que la líder del PP tiene poco de líder o, por decirlo de otra forma, no es lo que el partido hubiera necesitado en Cataluña. Le falta mordiente, que no es lo mismo que dureza. Le falta la garra y la originalidad que tiene ese tremendo competidor que le ha salido, Albert Ribera al que le sobran esas cualidades aunque le falte estructura de apoyo, o sea, lo que sí tiene Camacho: un partido potente detrás.

  137. luigi dijo:

    Bildu en el Ayuntamiento: Basureta.

    +
    De nuevo, gracias a todos ustedes por sus muy cordiales palabras, que tengo la firme intención de que siempre me acompañen para que, por ello, les guarde agradecimiento eterno.

  138. Urbi et Orbi dijo:

    Don … y al vino, vino (7:36 pm), la mejor idea que he oído en mucho tiempo. Dejariamos perplejos a la Merkel, a todos los alemanes, y al mundo mundial. Y como ya tenemos reputación de pillos y mangantes, poco tenemos que perder. En fin, que una idea brillantísima. Apúntese un 10.
    ————
    Don LUIGI, ya le dije que estoy hasta el gorro de tener que felicitarle, así que no le felicito.
    ————
    Don CÁNDIDO, muchas felicidades por su cumpleaños.

    Patrón y remería, buenas noches.

  139. kepaminondas dijo:

    ¿Se imaginan cómo hubiera explotado Albert Ribera un caso de espionaje flagrante como el que nos ocupa?.

    ————————

    ¡Huy lo que ha dicho el Capitán!

  140. Cándido dijo:

    Don Penalty, y proporcionar materia prima para un asadero de pichones….

    Doña Catalina, brillantérrima Simone Kermes.

  141. LAYETANO dijo:

    D. Kepaminondas, una maldad. Dice que a Alícia Sánchez-Camacho “le falta mordiente”… pues lugar donde albergar dicha capacidad morditiva no le falta, no…

  142. Fátima Concebollista dijo:

    Me parece que lo del búho de D. Penalty es tan eficaz como las tiras amarillas ecológicas atrapapulgones que hemos puesto en la huerta del convento. Atraen a todo el bicherío de varios kilómetros a la redonda que ni se pega ni ná.
    Sólo se me ocurre que pruebe a colgar del pico del búho un pollo de goma, para que vean que va en serio.

  143. Sísifo dijo:

    ¿Todos al futbol o queda alguien en el velatorio?

  144. Inocencio dijo:

    Buona sera amici miei. ¡Qué vedo! ¡ Tony Soprano morto ! Aquí a casa nostra, tutti le soprani,tenori,barítoni e primi del Palazzo Musicale, bene.Tutti coleandi.

  145. Inocencio dijo:

    Cándido, a mis brazos. E uno bambino.Felicitate. http://youtu.be/bcvF6SI0A8s

  146. Penalty y Expulsión dijo:
  147. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Fátima, ahora mismo pido uno y me estiro con la tarjeta de débito. Le pondré un poco de cebolleta en el pico, a ver si cuela.

    (¡gracias!)

  148. El Capitán Alatriste dijo:

    Hacienda le envía el borrador de la declaración de la renta a una niña de 18 meses de edad.
    Lo asombroso de la noticia es que le ha salido a devolver.

  149. Inocencio dijo:

    Bromas aparte, D.E.P. el Sr. Gandolfini. Para los que no son muy futboleros traigo a Sting cantando a John Dowland. http://youtu.be/d4EmIPY8yqY

  150. Jokin dijo:

    Sting cantando a Downland, waaaw, lo nunca visto. Aunque puestos a hacer experimentos con Downland, prefiero esta versión aerófona de la Earle of Essex Galliard. (Aviso: no es un ritual fálico.)

  151. Jokin dijo:

    Perdone, Inocencio, ¿me podría explicar cómo se adjunta el youtube sin que aparezca la imagen?

  152. Inocencio dijo:

    D. Jokin. Yo solo sé hacer un copia y pega de la url. A veces me sale la imagen y otras non.

  153. carmenquiros dijo:

    Patrón, me ha encantado la metáfora final. A este paso, los españoles no tendremos otra que convertirnos en gestores de residuos.

    Don Luigi, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  154. carmenquiros dijo:

    Don Cándido, aun con un día de retraso, felicidades.

  155. ... y al vino, vino dijo:

    Gracias D. Urbi et Orbi, pero el mérito no es mío. A mí la cabeza no me da para tanto. Lo oí en la oficina. Les dejo que tengo que acostar a los críos (si es que se dejan. están viendo el partido).

  156. viejecita dijo:

    Don Inocencio
    Nunca pensé que disfrutaría escuchando a Sting cantar a Dowland. Pero lo he disfrutado.

    Don Jokin
    Su Dowland es precioso.
    Y eso de que de vez en cuando salgan las imágenes de los vídeos descansa los ojos, y facilita para reencontrar posts que una quisiera volver a leer. Así que, ya sabe que al menos alguna agradecemos las “ventanas”.

    Entre esta cubierta, y la anterior, hay una música fantástica hoy ( para mí, con mis horarios de gallina, lo de la noche, pertenece al día siguiente )

    Muchas gracias a todos

  157. Jokin dijo:

    ¿La url? ¿El qué es eso?

    (Dowland, no Downland, quise decir. Qué vergüenza.)

  158. Richal dijo:

    -¿cuanto?
    -oiga!!! ¿usted por quién me toma?
    -Doña Alicia, lo que és ya lo sabemos, ahora estamos negociando el precio
    -80.000
    -hecho

  159. Richal dijo:

    Aquí un gran admirador de los Soprano. Tony un maestro.

  160. luigi dijo:

    Mafia, Bildu y Basura: La Bolsa Nostra.

  161. Cándido dijo:

    Doña Carmen, Don Inocencio, muchas gracias.

  162. Cándido dijo:

    Doña Balsera, un grand merci, ¡que c’est beau!

  163. BalseraArgos dijo:

    Don Luigi, ¿qué comió de chico? Cada día, aunque no se lo diga porque no quisiera que sufriera de un empacho vanidoso, me arranca la primera sonrisa. Hoy con el Parlamentable. ¡Genial!

  164. BalseraArgos dijo:

    Don Cándido (un puñadito de tildes ´´´´ que soy muy olvidadiza, últimamente), me alegra que sea de su agrado.

  165. andalindes dijo:

    Esta noticia no tiene desperdicio, ( esto nos garantiza que los h.p de Bildu y compañía no la lean jejej)

    La lista es para temblar, pero dónde están el resto de fundaciones, empresas y demás tugurios donde se refugian los elegidos a dedo ……. Sobre todo locales y autonómicas .

    La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, ya ha adelantado este jueves que abordarán la reforma de 57 organismos públicos y propondrán la supresión de “hasta 90 observatorios” autonómicos y estatales.
    En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy plantea las siguientes medidas en el ámbito de la Administración General del Estado:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/espana/1371753038.html?a=b3b5e12249c01353cfa147716f7673a4&t=1371759055&numero=

  166. Pa los que cumplen años. Pa los que no vemos el fúmbol. Pa los de corazón verde. Pa los que detestan el botellón obligatorio (disfrazado de “fiesta de verano”) en el barrio. Pa’ los remeros que dejan el remo, miran a la luna y escuchan los cánticos del mar: Don Jordi Savall y “la esposa de Mannanán” que es esa tierra que se ve…
    (a ver qué sale…)

  167. jon juaristi dijo:

    Desde luego, supone un avance en lo que al Concierto se refiere que la impugnación se desplace del marco institucional a su aplicación práctica.
    Desde la “devolución” constitucional del régimen concertado, la blandura de la Administración central en las negociaciones del cupo se ha debido a tres factores:1) la relativa bonanza económica del período anterior a 2008 (un argumento que yo he oído con frecuencia a los gobernantes, tanto socialistas como del PP, es que se trataba de negociar el chocolate del loro), 2) la tentativa sostenida e ilusoria de conseguir la lealtad del nacionalismo vasco al sistema, y 3) las necesidades coyunturales de apoyo nacionalista por parte de los partidos del Gobierno. El cupo ha sido un pretexto para la negociación política.
    Es lógico que con el cambio de coyuntura (crisis, fin del terrorismo) el Gobierno disponga de un margen mucho más amplio de maniobra, que debería utilizar para endurecer sus exigencias, pero sin meterse en dibujos complicados. Es decir, sin modificar el marco.

  168. catalina dijo:

    JOKIN,
    a ver qué le parece este video de Sting y Alessandra Ferry. Interpretan el Preludio de la Suite para cello nº 1 de Bach

  169. kepaminondas dijo:

    Al cuerno el futbol, un partido así no merece la pena.

    Me pregunto cómo es posible organizar un campeonato que permita que se enfrenten dos equipos con diferencias semejantes y me respondo que en la cosa se mueve un montón, pero grade, oigan ustedes, un montón muy grande de pasta.

    Tony Soprano era un gánster de chichinabo. No me extraña que necesitara ayuda siquiatrica cuando veía ciertas cosas.

  170. catalina dijo:

    Y los nuevos anden con cuidado… Ha dejado escrito el remero mayor de esta nave lo siguiente: Los griegos distinguían tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que van por el mar (…) .
    ¿Lo han pensado bien? Los griegos, por lo visto, ya habían intuido la vida virtual, esta que nos encadena al duro banco…

  171. Rorschach dijo:

    8-0 de momento. A este ritmo, vamos a tener un resultado de partido de ping-pong. Como poco.

  172. kepaminondas dijo:

    Doña Sra. de Billy, Savall, al contrario de lo que suele ocurrir con los genios, es una persona encantadora y de trato excelente y divertido. Un orgullo nacional demasiado ignorado entre nosotros.

    No conocía lo que ha colgado usted. Muchas gracias.

  173. Jokin dijo:

    Le confesaré una cosa, Catalina. Ésa y otras suites de Bach guitarrizadas las tocaba yo con 18 años. Hice hasta 5º de guitarra por el conservatorio. Para 6º había que tocar por lo menos cuatro horas al día, y como soy de personalidad un tanto anancástica, lo dejé todo de golpe.

    No obstante, visto con perspectiva el gran pesar de mi vida es no haberme dedicado al cello (para la poesía, en cambio, nunca es tarde).

  174. El Capitán Alatriste dijo:

    En la próxima renovación del contrato Leo Messi exigirá al Barça el DNI nº 14.

  175. Asturianín dijo:

    Buenas noches:

    La afición “brasilera”, más que torcida, hoy parecía retorcida contra España.

    Sir Paul McCartney cumplió el pasado dieciocho de junio 71 añazos:

  176. Asturianín dijo:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  177. Cándido dijo:

    Don Jon

    El huevo (de oro) es la razón de ser del fuero (la gallina), ¿qué fue antes el huevo o la gallina* (de los huevos de oro)?

    * También llamada “El petroleo del país (vasco)”, Urcullu, dixit.

  178. Modesto Diasinoro dijo:

    No se alarme Dª Catalina, tengo el título de patrón “hauturier” de la marina deportiva francesa, e hice el examen en Bretaña, calculando mareas y luces de puentes….

  179. Carlota dijo:

    Interpreto lo que dice don Jon como que mejor no tocar la teoría, el régimen de concierto, -ya porque sea buena (o no sea mala), ya porque sea imposible cambiarla si se quiere mantener la ficción de España-; y discutir su aplicación práctica, el cálculo del cupo.

    Eso, creo yo, es lo que se ha hecho hasta ahora, con los resultado que algunos expertos han calculado, y que nos cubren de vergüenza. Y, de paso, dan la razón a la casta nacionalista catalana. Resulta que era cierto -”Espanya ens roba”- aunque incompleto -”para dárselo a los nacionalistas vascos y a los regionalistas navarros”-.
    Ya dije el otro día que la casta nacionalista vasca no quiere sólo, aunque también, la cáscara -el concierto-, sino, como es lógico, la nuez que hay dentro -un cupo ventajoso-. Pero como este sí es un sistema de suma cero, las ventajas de uno tiene que pagarlas otro. En este caso, todos los demás.

    Las razones que da para explicar por qué la casta política madrileña nos ha robado al resto de los españoles durante más de treinta años para quedar bien con sus cómplices-rivales de la casta política nacionalista vasca, me parecen plausibles, y demuestran el inconcebible grado de desvergüenza de unos y otros:
    1ª, que -antes de la crisis- (les) sobraba dinero, el chocolate del loro. Es una razón muy buena porque en sí misma lo explica todo. Explica la mentalidad de estos buitres que se incautan de la mitad de la renta nacional, que no es ninguna abstracción, sino la mitad del trabajo de cada contribuyente en promedio, para jugar a la política y determinar, como efecto reflejo, el montante del que se extraerán sus respectivas comisiones y convolutos.
    2ª, la ilusión de que la zorra éuscara lo hiciese por amor. “tentativa sostenida e ilusoria de conseguir la lealtad del nacionalismo vasco al sistema” imposible expresarlo mejor: la tentativa, estúpida, de comprar lealtad de esa gentuza racista y cruel. En nuestro nombre.
    3ª, la compra, esa sí, de votos en el parlamento;
    4ª, implícita en la conclusión (nueva coyuntura … fin del terrorismo) para evitar el asesinato de algún que otro guardia civil o policía, es decir, que la casta nacionalista vasca tenía algún control sobre la intensidad de la violencia, o eso creía quien fingía equivocarse en el cálculo del cupo (podría ser cierto que MAFO le dijese eso a Homs, como se sostiene en este artículo).

    Yo creo que hay cosas que no pueden depender de la coyuntura, sea real o meramente supuesto, a mí me parece problemático, ese fin del terrorismo. La casta nacionalista también habla de ‘nuevo contexto’ para torcer el principio de legalidad penal, como si tal cosa justificase abaratar retroactivamente el ya módico precio penal del asesinato en España (la vida de un guardia civil español no vale casi nada comparada con la de un gendarme francés, al menos para los políticos que hacen la ley penal y para los jueces que la aplican o la burlan)
    Del mismo modo, ningún cambio de coyuntura, real o “wish-full-thought” debería torcer el principio elemental de igual contribución al sostenimiento de las cargas públicas. Y la igualdad de la contribución se aprecia comparando su saldo, no sólo la partida del ingreso, sino también la de lo que se recibe, sin privilegios territoriales.

    Concluye don Jon que la crisis y el supuesto fin del terrorismo justifican recalcular el cupo en un sentido más acorde con la decencia, pero “sin meterse en dibujos complicados. Es decir, sin modificar el marco”
    A mí lo complicado me parece esa excepción, entre feudal y posmoderna, a los principios generales del derecho tributario, y lo sencillo la aplicación de éstos, sin más dibujos, precisamente.

  180. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas noches les deseo.

    En otro desorden de cosas:

    Bolinaga: ocho meses más treinta y tres días fuera de la cárcel.
    Ortega Lara: quinientos treinta y dos (que se dice pronto) días en una mierda de agujero prepararado por el anterior para exterminar.
    Videla: menos treinta y seis días fuera de la cárcel.
    Garzón: Columpiándose al justicialismo.
    Fernández Díaz: ¡Viva la República!

  181. andalindes dijo:

    Buenas noches , mañana más y mejor
    Por si acaso, felicidades D. Luigi , seguro que de nuevo es hoy ondulado ………

  182. Cándido dijo:

    Mi querida Carlota, amén, sobre todo a la conclusión.

    “A mí lo complicado me parece esa excepción, entre feudal y posmoderna, a los principios generales del derecho tributario, y lo sencillo la aplicación de éstos, sin más dibujos, precisamente.”

  183. Cándido dijo:

    Doña Franny, hoy hay mucha música, pero le he encontrado esta cosilla:

  184. Franny Glass dijo:

    Veo que la muerte de James Gandolfini ha dado una singladura melómana en vez “serieadicta”. De Los Soprano ya se ha dicho todo, en este blog y en millones de críticas y blogs del mundo, así que poco puedo aportar. Además, si hubiera un debate entre dos series magistrales, “Los soprano” y “The Wire”, como lo hubo entre cebollistas y sincebollistas, yo me decantaría por la última. Pero la noticia de la desaparición de Tony me ha dejado una sensación de pérdida como si fuera un ser cercano, al fin y al cabo fueron seis temporadas siguiendo sus andanzas.

  185. Franny Glass dijo:

    don Neo, cuando ayer me metí en el blog de los relatos para leer el del hermano de don Karlwind, me fije que había uno escrito por Juan Gómez Alijero y pensé que ese personaje era como una plaga que por todas partes aparecía. Hoy le he entendido que era usted el autor y lo he leído y me ha gustado mucho, más que el de el negro, en donde no logra usted el humor tan brillante de la mayoría de sus relatos, que son los que prefiero. ¡Esos si que son bueníííísimos!

  186. Franny Glass dijo:

    Me pongo ya con la lectura de la prensa acompañada por la música que ustedes han puesto para regalar a don Cándido y la que él me ha regalado a mí.
    Una vez más coincido con doña Viejecita y prefiero que se vean las portadas de los discos, que suelen ser muy bonitas, a un enlace, porque así puedo seguir leyendo lo escrito y oír la música.
    Por último, cuando yo llegué a esta nave en abril del año pasado me dieron la bienvenida
    doña Repanocha y doña Maralhino y se lo agradecí mucho. Luego yo no he hecho lo mismo porque me considero aún una invitada y porque no sé muchas veces quien es nuevo o evanescente. En cualquier caso, sean todos los nuevos bienvenidos.
    Buenas noches.

  187. Cándido dijo:

    Buenas noches.

  188. Cándido dijo:

    Un último regalo (este seguro que le gusta a Doña V).
    Au dodo.

  189. hdayala dijo:

    Buenas noches. Crónica new york usa.
    Hoy hemos ido a ver los museos de historia natural y el metropolitan. Acojonantesssss!!!! Llenos a rebosar y no te da tiempo a recorrerlos en un día. Pero bueno, te haces una idea. La pintura de los impresionistas y siglos XVI y XVII, lo mejor.
    Después hemos ido a ver algo de ropa cerca de la zona 0 y a cruzar el puente de brooklyn al atardecer.
    Luego hemos cenado en la calle 42 y había un ambientazo, pues ha coincidido nuestro paseo nocturno con la salida de la gente de los musicales.
    Mañana mas. (Y no, no he visto los soprano, aunque me han dicho que es magnífica)

  190. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remería.
    Doña Pussy Cat muchísimas felicidades querida amiga y con permiso de Don Lindo muchos muxus.

  191. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Con un pie en el estribo del tren, les enlazo lo que haya puesto, que no será mucho.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

    Gracias, Islita, se lo agradezco mucho. Aunque a estas alturas, esto ya es una supervivencia.
    Les seguiré luego, desde la capital del reino.

  192. Buenos días a todos. D. Hdayala qué recuerdos de abril me trae su crónica. No deje de estar, a la puesta del sol, en el Empire y quédese hasta que se enciendan las luces de la ciudad.

  193. Muchas felicidades Doña Pussy madrugando también el día de su cumple.

  194. Chigorin dijo:

    Enhorabuena, Don Layetano. Zorionak, Pussy Cat.

  195. Doña Pussy, muchas felicidades!

  196. Tal día como hoy, a lo largo de los años, ETA asesinó a diez personas.
    In memoriam

  197. ISLATORTUGA dijo:

    Don Rubin complemento su información de hoy. Muchas gracias por recordarnos a diario las barbaries de ETA que no podemos dejar caer en el olvido.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/espana/1371743843.html

  198. Cándido dijo:

    Muchas felicidades Doña Pussy y buen viaje a Vd y a Don Lindo.
    Enhorabuena a Don Layetano y sus malas lecturas.
    Doña Pussy, Don Rubín muchas gracias.

  199. Querida doña Pussy, muchísimas felicidades. Llegó usted con el verano. Le regalo esta maravilla tan alegre.

  200. candela dijo:

    Feliz cumple, querida PUSSY.

    Buenos días.

  201. LAYETANO dijo:

    Buenos días y muchas gracias a todos, y muy especialmente a Dña. Alicia Sánchez-Canaco, sin cuya inestimable participación, mi comentario no hubiese visto la luz.

  202. ISLATORTUGA dijo:

    Don Layetano enhorabuena.

  203. Andrónico dijo:

    Cuando no se habla, no se discute, cuando sistemáticamente se rehuye la sana confrontación dialéctica, pasan desapercibidas cosas como estas, tan bien explicadas en un artículo publicado en El Periódico:

    En Cataluña, todo lo contrario. Como señala el investigador David Lizoain con datos cruzados del CIS, “aquí los ricos se sienten más de izquierdas que los pobres”. ¿Por qué razón? Muchos se han vuelto independentistas y creen que eso es de izquierdas, bien porque asocian ser de derechas con el españolismo rancio o porque confieren a su sueño un aroma romántico que solo casa bien con el izquierdismo, no fuera a ser que los acusaran de moverse por razones de egoísmo insolidario. Contrariamente, las clases humildes no solo son más moderadamente de izquierdas sino que su apoyo a la independencia es muy bajo, concluye en sus trabajos otro investigador, Pau Marí-Klose. El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas. La distorsión de los ejes produce estas paradojas

  204. Modesto Diasinoro dijo:

    Dª Pussy, que tenga usted siete vidas muy largas y felices.

  205. Cándido dijo:

    Happy birthday, Mrs Cat:

    El final “ruso” es impresionante, y el “tango” también.

  206. viejecita dijo:

    Muchas Felicidades Doña Pussy> y un Fuerte Abrazo para Vú, para el marido de Vú, y para todos los vucecitos grandes y chicos.

  207. Carlota dijo:

    A ver qué pasa:

    "The strange thing is that a government stealing from the next generation to buy the votes of the present one is perfectly acceptable" Ibid.— Roger Scruton Quotes (@Scruton_Quotes) June 20, 2013

  208. candela dijo:

    ¡Uy!
    Don LAYETANO, a sus pieses.

  209. Carlota dijo:

    Pues ha salido.
    -0-
    ¡felicidades, Lady Pussy!

  210. viejecita dijo:

    D.Cándido En efecto me encantan Purcell en general, y Dido y Eneas en particular. La versión que nos pone me parece estupenda. ¡Muchas Gracias !

    Veo por el post de Dª Franny de la 1’48 que ella también da por sentado que Don Neo ha reconocido ser el autor del cuento firmado por el supuesto nick Juan Gomez Alijero , que lógicamente, es un nick inventado por él. ( ayer, como no lo tenía del todo claro, le pregunté a él si era así, pero él sólo me contestó en relación con el otro relato, el del “chocolate” ) Ya decía D. Andoni que ese nick era más falso que Judas… ( aunque mejor dicho, lógicamente, que escribo de memoria, y no tienen ustedes más que buscar hacia atrás para ver lo que él decía exactamente ).

    A mí, en general, los relatos de “El País de las Gominolas”, me parecen un poco oscuros y suicidarios. O sea, más propios de gente joven. Me gustan más las historias basadas en el sentido del humor, por muy cruel que ese humor sea respecto del propio escritor, o respecto de los demás. Pero eso es una característica mía, que debo a los años que tengo ya, y a las vidas que he vivido ( a pesar de no haber sido nadie en ninguna de ellas), que me hacen apreciar la vida más de lo que la aprecian los jóvenes.

    Hasta luego

  211. Cándido dijo:

    Miss Parsons, no hay manera de ver nada a través de su enlace.

  212. El vendedor de crecepelo dijo:

    Parte de un reportaje que escribí para varias publicaciones sobre Cosa Nostra. En homenaje a Tony Soprano. No olvidemos, en cualquier caso, que los únicos mafiosos buenos son los de ficción. O los que están en la cárcel. http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2013/06/cosa-nostra-i.html

  213. Neo... dijo:

    Dª Viejecita.

    Joan Gómez Alijero es el lado luminoso de la fuerza.

  214. Cándido dijo:

    La resistencia de todos los partidos salvo UPyD ante la puesta en peligro de uno de sus privilegios. No se pierdan la última intervención del representante de CiU, aun después de que parezca que se termina el video, el primero de ellos. La verdad es que es muy divertido (dentro de lo triste que resulta la resistencia de los privilegiados).

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/99845-Podremos_perder_la_votacion_sobre_aforados_pero_ganaremos_el_debate_politico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s