La democracia de Pablo

¿Qué querrá decir democracia?

La última sesión parlamentaria de Pablo Iglesias estuvo en su estilo. El tipo que más veces ha repetido que en democracia los conflictos políticos deben resolverse políticamente y que no hay que judicializar la política se despidió del Congreso anunciando a García Egea la presentación de la denuncia contra él ante la Fiscalía Anticorrupción.

Hay más ejemplos. Después de aquella magistral intervención de Cayetana Álvarez de Toledo: “Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted; a la del crimen político”, su ‘señor padre’ puso una demanda que acabará inevitablemente en el archivo. Iglesias se jactaba de ser hijo de un frapero y Jiménez Losantos publicó en su libro ‘La vuelta del comunismo’ un comunicado en que el Comité Pro FRAP reivindicaba el asesinato de “un esbirro de la policía fascista” el 1º de mayo de 1973.

Esto era para Iglesias, padre e hijo, “luchar por la democracia”. También para la marquesita de Galapagar que expresó su parecer en Twitter: “La libertad de Cayetana para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia cuando hacerlo costaba torturas, cárcel o la vida”. Mayormente le costó la vida al joven subinspector (21 años) Juan Antonio Fernández, no al padre de su novio.

Pablo Iglesias trataba de explicarlo en Zaragoza ante una audiencia de la UJCE en 2012: “La palabra democracia mola; por lo tanto habrá que disputársela al enemigo. La palabra dictadura no mola, aunque sea la dictadura del proletariado, no hay manera de vender eso. Aunque podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia, etc, etc”. 

En aquella misma charla fue en la que Pablo Manuel Iglesias Turrión sentó la necesidad de “cabalgar contradicciones”, después de haber hecho un ejercicio de manipulación del lenguaje del que Orwell se habría ocupado muy gustosamente.

No hay manera de saber qué significados tienen para el joven Iglesias Turrión los términos ‘democracia’ y ‘dictadura’, pero Carrillo sí los tenía claros: “dictadura, ni la del proletariado”. Me van a perdonar que para hablar de Pablo Iglesias tire de mi memoria y mis vivencias, pero es obligado frente a un desaprensivo que exhibe recuerdos de los asesinatos de Atocha, 22 meses antes de que él naciera o el de Enrique Ruano, que tuvo lugar antes de que sus padres se conociesen. Y habla de ellos como si fueran parientes. Carrillo había promovido en 1956 el Manifiesto por la Reconciliación Nacional cuyo párrafo 2º decía: “al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el PCE declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco”.

No hay propósito más lejano a las aspiraciones del joven Pablo Manuel. Carrillo y Fraga ejemplificaron  esta reconciliación en la conferencia del primero en el Club Siglo XXI donde fue fue presentado por el segundo en octubre de 1977, en el mes en que el Congreso aprobó la amnistía. Carrillo y Fraga nos encarrilaron a los comunistas de entonces y a los franquistas por la senda constitucional. Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber participado en el Consejo de Ministros que dio el enterado a la pena de muerte contra Grimau. Más de 40 años después este botarate vino a reivindicar el Santiago Carrillo que a él le gusta, el de Paracuellos del Jarama.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a La democracia de Pablo

  1. luigi dijo:

    La Política de PI

    Galapabalgar contradicciones

  2. iakisarasola dijo:

    Yo creo que este sujeto deja la política de pasarela, una vez que ha hecho caja y el riñón bien cubierto, para trabajar en su hábitat natural, la cloaca.

  3. Parker dijo:

    Democracia son los 800.000 lereles de patrimonio que se ha agenciado Pablo Manuel en estos 5 ańos de diputado.

  4. Amama Maite dijo:

    BELOSTICALLE, nos regala la segunda parte de su reciente delicatessen:
    El Imaginario Enfermo, 2

  5. argonauta55 dijo:

    “armonisación” …¡huy! pues me ha salido de corrido a la primera.

  6. El Capitán dijo:

    A ver quién es la siguiente. Sigo pensando que abandona el Consejo de Ministros y el Congreso para no coincidir con Irene Montero. Esa pareja está rota, ella ni apareció cuando el hijo del frapero se despidió de diputado.

  7. Belosticalle dijo:

    ‘¡Santiago!’ y cierra, Santiago. Brava carga.

    Como el Gallo de Coslada que nos traía D. Al (11:53 am) queda el charlatán agitador de masas, pero sin masas. (El guiñol no es espectáculo de masas.)

    Y sí, la Ghismonda dice mucho.

  8. Venancio Buesa dijo:

    Lo de Grimau que escribe el Patrón me parece un poco simple o inexacto, además de cuantitativamente erróneo (1 frente a 6000). Al fin y al cabo estuvo razonablemente bien fusilado porque era un chequista asesino. No es comparable a los inocentes que murieron en Paracuellos. Lo que Fraga y Carrillo escenificaron es que había que mirar adelante. Los dos bandos de la guerra civil tenían muchos cadáveres en el armario. El que ganó tuvo la oportunidad, que aprovechó, de seguir matando a mansalva tras el final de la guerra. El que perdió, obviamente no. Probablemente si el que perdió hubiera ganado, habría hecho una limpia entre los vencidos que me río yo del Gulag soviético. Esto lo hablé muchas veces con mi padre, uno de los vencedores de la guerra (que no ganador, que en esa guerra ganaron muy pocos). Mi padre sostenía que Franco era un genocida y que en la república había gente que tenía otro nivel (él decía que «eran otra cosa»). Mi respuesta es que esos intelectuales reformadores que adornaban la República hubieran sido barridos y que quien habría tomado el mando hubieran sido los mas bestias del lado izquierdo, véase los comunistas. Y que no hubiera quedado de él, ni de sus hermanos, ni de sus cuñados, todos del bando vencedor, ni el recuerdo. Por cierto, de su pasado como camisa vieja de Falange casi desde su fundación y con solo 16 años decía: «que ingenuos éramos que nos creíamos revolucionarios».

    Pablo Iglesias es un asqueroso miserable.

    saludos

    Venancio

  9. Atalanta dijo:

    …se sabe ya si el “Pancetas”va en la lista de eso que Santiago llama “joven” Iglesias…?

    yo es porque así le puedo pedir la dieta del tocino…

    (A Bragueta Rápida no se le resiste una trepadora…y no estoy hablando de yedras…)

    (Que Sánchez alardee de harén y ellas se presten dice mucho de ellas…del chulo, es lo suyo).

  10. Atalanta dijo:

    …a Grimau lo fusilaron sentado por las torturas que había recibido…

    fue un crimen innecesario como tantos de la Dictadura. En frío…

    pero claro quién defiende el magnicidio , justifica cosas así.

    es lo que pierde a cierto partido…ciertos miembros .

  11. ZoteParo dijo:

    Pablenin, tanta paz lleves como descanso dejas. Sobre todo para el DoctorCumFraude que va a poder dormir mejor ahora. A lo mejor hasta consigue dejar el Orfidal. Ya ha tenido la primera bronca en Coslada contestando a los que le recetaban jarabe democrático. La imagen de matoncillo de barrio rodeado por los guardaespaldas, lamentable. Y eso que aún no ha comenzado la campaña. El espectáculo promete.

  12. Nodoycredito dijo:

    Qué espectáculo más patético se marcó ayer en ese plano/secuencia rodado en el barrio de Coslada. Los numeritos que lleva montando desde hace un lustro dan mucha pereza ya. Espero que después de las elecciones pase a la irrelevancia más absoluta.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Don ZoteParo, ¿está usted seguro de que Calamidad+ va a dormir más tranquilo con el jefe de la tribu fuera de la tienda y la mitad de ella pernoctando dentro? Mantero Loco debe aprovechar al máximo las batallas que le quedan antes de que le perimetren en la reserva india, más ahora que los bisontes se los quedará Yegua Tradicional.

    (y la alberca)

  14. Javier Urquizu dijo:

    ¡¡¡FORMIDABLE ENTRADA Patrón!!! (Cerrada ovación de al menos 5 minutos) ¡¡BRAVO!!

    A los que vivimos esos días de la Transición, que pusimos nuestro granito de arena para «pasar página» y mirar hacia adelante ilusionados en contribuir a alumbrar el nacimiento de algo mejor, a los que estuvimos en el funeral por los 5 asesinados en Atocha y en el entierro de Serafín Holgado en Salamanca (15.000 acompañamos el féretro), a los que vivimos en primera persona todo eso y mucho más…nos vienen muchos recuerdos… y una INDIGNACIÓN MÁXIMA ante éste MISERABLE TULLIDO EMOCIONAL y sus Mariachis, «que descubren América» cada cuarto de hora sobre las batallitas que han oído a sus papás.

    ¡Miserable imbécil, no quedarás sin respuesta y pasarás a la Historia como lo que eres…!

  15. argonauta55 dijo:

    iakisarasola dijo:
    Miércoles, 31 marzo 2021 en 12:36 pm
    Yo creo que este sujeto deja la política de pasarela, una vez que ha hecho caja y el riñón bien cubierto, para trabajar en su hábitat natural, la cloaca.
    —————–
    Pues no sé; no creo que sea un análisis muy acertado. Yo no creo que el objetivo principal de Iglesias en su incursión en la política sea cubrirse el riñón. Más bien creo que es engordar su ego. Aunque una cosa pueda llevar a la otro; pues sí, va de suá.

  16. luigi dijo:

    En Familia

    PI es más frapista que el frapa

  17. Al dijo:

  18. otelokip dijo:

    No está mal…
    A poco que haya estudiado el asunto…
    Su señoría pone a Marlaska en su sitio…
    Y repone al Funcionario en el suyo…
    Casi un año después…
    Viva la Guardia Civil…!!!

  19. Kaizen dijo:

    La dictadura nos la están montando delante de nuestras narices, con luz y taquígrafos, «de la ley a la ley».

    Tenemos que agradecer a la PSOE y al PP que nos hayan traído hasta aquí. No sé qué habríamos hecho sin ellos. Estaríamos como ovejas sin pastor. Ahora estamos como ovejas pero, al menos, tenemos pastores que cuidan de nosotros y nos conducen al aprisco al caer la noche, poniéndonos a salvo del lobo malo.

    Y de cuando en cuando, nos esquilan. Producimos cantidad de lana que hay que aprovechar.

  20. Al dijo:

    Venancio Buesa 1:11 pm
    A ver Don Venancio, no se meta en charcos de distinguir entre las matanzas en serie rituales de la siniestra con fusilamientos franquistas de torturadores no vaya a ser que le acusan de chapotear en la sangre de las víctimas. Que luego pasa lo que pasa.

    De la wikipedia;
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Grimau
    Jorge Semprún , miembro del Comité Ejecutivo del PCE, escribió lo siguiente:

    A raíz de su detención [de Grimau], y sobre todo después de su asesinato, cuando participé en la elaboración del libro (Julián Grimau — El hombre — El crimen — La protesta, Éditions Sociales, 1963) que el Partido consagró a su memoria, fui conociendo algunos aspectos de su vida que ignoraba por completo mientras trabajaba con él en la clandestinidad madrileña. Así, por ejemplo, yo no sabía que Julián Grimau, pocas semanas después de comenzada la guerra civil, cuando todavía era miembro del Partido Republicano Federal —sólo se hizo comunista en octubre de 1936—, había ingresado en los Cuerpos de Seguridad de la República, trabajando primero en la Brigada Criminal de la policía de Madrid. Un día, mientras preparábamos la confección del libro ya citado, Fernando Claudín, bastante desconcertado y con evidente malestar y disgusto, me enseñó un testimonio sobre Grimau que acababa de recibirse de América Latina. Allí se exponía con bastante detalle la labor de Grimau en Barcelona, en la lucha contra los agentes de la Quinta Columna franquista, pero también —y eso era lo que provocaba el malestar de Claudín— en la lucha contra el POUM. No conservo copia de dicho documento y no recuerdo exactamente los detalles de esta última faceta de la actividad de Grimau, que el testigo de América Latina reseñaba como si tal cosa, con pelos y señales. Sé únicamente que la participación de Grimau en la represión contra el POUM quedaba claramente establecida por aquel testimonio, que fue edulcorado y censurado en sus aspectos más problemáticos, antes de publicarse muy extractado en el libro al que ya he aludido.

  21. Kaizen dijo:

    «El juez ordena a Marlaska restituir a Pérez de los Cobos: “El cese era ilegal”

    «El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos estamos sujetos», dice la resolución judicial que supone un varapalo para toda la cúpula de Interior»

    https://www.vozpopuli.com/espana/juez-perez-cobos-marlaska.html

    La independencia del Poder Judicial forma parte de los fundamentos de toda Democracia que merezca tal nombre. Aquí llevamos décadas gobernados por la PSOE y el PP y cada día que pasa acorralan más y más al Poder Judicial. Ninguno de los dos partidos está por la labor de volver al modelo constitucional.

    Por cierto, hay que anotar en el debe del Sr. Marlaska las costas judiciales, que tendremos que pagar entre todos nosotros.

  22. Al dijo:

    Kaizen 2:53 pm
    caratortuga Cintora nos traía hoy en su espacio del mediodía en la uno el testimonio de varias mujeres entrevistadas en la calle al comentar la noticia de que en Gibraltar han dejado de pedir a los ciudadanos que usen mascarilla en exteriores, (al igual que se hace en países del norte de Europa sin que ello suponga un aumento del índice de contagios para nada, como es lógico).

    Curiosamente la mayoría de las entrevistadas (españolas que pasaban la verja hacia Gibraltar) eran partidarias pese a ello de seguir usando la mascarilla, siendo paradigmática una mujer que, pese a estar vacunada según explicaba, seguía con dos mascarillas (por lo menos que se apreciase) una encima de la otra y decía que ella no se las iba a quitar «porque tenía mucho miedo de contagiarse». Salían varias personas mas diciendo lo mismo, que no se quitaban la mascarilla porque «se sentían desnudas y tenían mucho miedo». Tan solo un par de señoras que iban juntas hacían de rara avis y comentaban con alivio que por fin se podían pintar lo labios, ponerse guapas y aliviarse de la calor insoportable de estas regiones del sur de España prescindiendo del bozal.
    Con lo cual queda en evidencia lo que usted comenta, somos, no ovejas, borregos que balan aterrorizados llamando al pastor.
    Ese es el nivel que explica que un Pedro o un Pablo consigan millones de votos.

  23. Kaizen dijo:

    D.Al:

    Existe la Ley y existe la ley absurda. La ley absurda puede funcionar un cierto tiempo, pasado el cual la gente se la salta olímpicamente y sólo funciona de manera coercitiva. De éstas tenemos unas cuantas, las cuales sólo sirven para justificar el sueldo de tanto miembro y miembra del Poder Legislativo, nacional y autonómico.

  24. argonauta55 dijo:

    Al en Miércoles, 31 marzo 2021 a las 3:25 pm
    Kaizen 2:53 pm

    Don Al, en vista del contenido de su post que sigue, y en vista de los últimos míos, quizás se hubiera tenido usted que dirigir a un servidor en vez de a Don Kaizen.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Ya que Pablito Pleitos tiene tan buenas relaciones con Irán (besos de tuerka y tal y tal), propongo una cuestación para comprar una máquina del tiempo y mandarlo ipso facto al harén del Sha de Persia del siglo XIX que tan amablemente nos trajo don Madrileo (con su permiso repito la dirección para que el milhomes vaya haciendo boca … viendo lo que le espera: besarlas hasta sangrar … a todas )
    https://actualidad.rt.com/viral/234466-fotos-mujeres-sah-persa

  26. Kaizen dijo:

    Doña Taby, Don Madrileo:

    Dicen que el tema no depende del aspecto exterior y que todo es cosa de las «feromonas» ésas.

  27. argonauta55 dijo:

    …Es que, el caso es que a lo mejor, no es que en Gibraltar se haya dejado de pedir a los ciudadanos que usen mascarilla en exteriores a raíz de que se ya practicado una vacunación masiva; es que, a lo mejor, no se usaba con anterioridad la mascarilla por la calle al igual que en la metrópoli, Londres.
    (Como para fiarse de lo que dicen los periodipandemistas).

  28. argonauta55 dijo:

    …Es que, el caso es que a lo mejor, no es que en Gibraltar se haya dejado de pedir a los ciudadanos que usen mascarilla en exteriores a raíz de que se ya practicado una vacunación masiva; es que, a lo mejor, no se usaba con anterioridad la mascarilla por la calle al igual que en la metrópoli, Londres.
    (Como para fiarse de lo que dicen los periodipandemistas).

  29. Kaizen dijo:

    «Interior acerca a Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa

    La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos nuevos acercamientos y ha mostrado su malestar porque «ni en Semana Santa han dado un respiro a las víctimas del terrorismo, esta es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo». «Estos movimientos no hacen otra cosa que evidenciar que el ritmo de acercamientos no puede disminuirse, ya que para este Ejecutivo es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas del terrorismo», han añadido.

    También recuerda que Txapote, uno de los trasladados, «es uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, un asesino que nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia. Esto deja en evidencia que los criterios a la hora de conceder estos permisos son completamente nulos, no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios» –en alusión a EH Bildu–.»

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-03-31/interior-acerca-a-txapote-asesino-de-miguel-angel-blanco-gregorio-ordonez-y-fernando-buesa-6740882/

    La PSOE, el PP, y la Novena Renovación del TC (2011). De aquellos lodos nos vienen estos polvos.

  30. argonauta55 dijo:

    De todas formas, Gibraltar ¡cuánta diligencia!: 33.700 habitantes; 70% vacunados. (lo que hace ser un fiscal paradís).

  31. argonauta55 dijo:

    …Que tome ejemplo China: Mil millones y pico de habitantes; cero vacunados.

    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/china

  32. Kaizen dijo:

    Pues sí, D. Feroz, «Estado de Derecho» lo llaman. Y a callar que hablan los «expertos».

  33. Venancio Buesa dijo:

    Doña Atalanta (1:16 pm),
    que a Grimau lo torturaran no blanquea su participación en los asesinatos de las checas. ALe aplicaron el código penal de la época y en ese sentido no cometieron ninguna injusticia. Tampoco se cometió injusticia alguna fusilando a Companys; de hecho si lo hubiera fusilado la República igual mi padre y tantos otros no hubieran tenido que ir a la guerra a matarse entre españoñes. Afortunafamente ya no estamos en esos toempos, pero cuidado que la bestia comunista, y la socialista, tira al monte. Fíjese si le va la marcha que se aúpan al gobierno a lomos de los asesinos de Bildu=,Batasuna=ETA. Pues eso, que desde el escrupuloso respeto a la ley es conveniente no olvidar la historia. Dejarle claro a los que tienen tendenciad asesinas que enfrente no hay corderitos es medicina preventiva.
    Saludos
    Venancio

  34. Atalanta dijo:

    Venancio, eso que dices no se probó ni se permitió una defensa mínimamente ajustada a Derecho y los testimonios eran de oídas.

    ni siquiera se le aplicó la legislación vigente y su fusilamiento fue la culminación de lo más repugnante que había entonces por injusto e innecesario…y que tanto retrasó a España …

  35. kepaminondas dijo:

  36. Josenovo dijo:

    argonauta55 dijo:
    Miércoles, 31 marzo 2021 en 2:08 pm
    PI comunista inconsecuente, deja el gobierno (él, no los suyos), para hacer creer que es consecuente.

  37. Atalanta dijo:

    Algunos hombres buenos …o la desviación de poder de los abyectos

    Pérez de los Cobos

    https://www.elmundo.es/espana/2021/03/31/606470abfdddff161c8b458e.html

  38. kepaminondas dijo:

    Grande Marlasca un pequeño ministro todo rencor y soberbia.
    Toma de la frasca, Marlasca
    https://www.vozpopuli.com/espana/juez-perez-cobos-marlaska.html

  39. kepaminondas dijo:

    Doña Ata, no lo había visto
    De todas formas fuente diferente

  40. Atalanta dijo:

    mejor abrevar en varias fuentes, Kepa…

    Es que en cuanto pueda me leeré los 70 folios porque el avance de los fundamentos de la sentencia hay que saborearlos…

    señalan a Marlasca como lo que es : un despojo como persona y como juez…

  41. Feroz dijo:

    Este ha oído campanas…

    Unoquesepreguntacosas
    Ahora debería la Justicia actuar contra Marlaska por privatización!!!

  42. Feroz dijo:

    A lo mejor es cosa del corrector y sus bromas.

  43. kepaminondas dijo:

    “Dictadura del Proletariado” no quiere decir poder para la mayoría o para los humildes, como muchos despistados piensan.
    No. “Dictadura” es dictadura en sentido de tiranía y “Proletariado” no es término inclusivo sino excluyente: es el proletariado consciente organizado en partido, es decir, su cúpula o sea su secretario general.
    Dictadura del Proletariado equivale a Mao, Stalin, Castro, Pol Pot y similares enemigos del género humano

  44. Feroz dijo:

    El Patrón dijo que todo lo que toca Sánchez lo emputece. Tiene razón, pero creo que habría que explicarlo de otra manera. No hay que olvidar que Sánchez es socialista y actúa como tal, por lo tanto lo que «emputece» todo, es el PSOE mismo, y lo viene haciendo desde que Pablo Iglesias, el gallego, lo trajo al mundo.

    Volviendo a nuestra época, hay que remontarse a la toma del poder por Felipe González, para empezar a ver cosas que harían que a España «no la reconocería ni la madre que la parió», como dijo su compinche Alfonso Guerra. Todo eso llevó su tiempo, pero de aquellos polvos (ley de educación, asalto al poder judicial, por ejemplo) vienen estos lodos.

    Zapatero también se apuntó a la demolición de nuestra democracia, abriendo el sepulcro de la Guerra Civil, que se cerró durante la transición, pero al ^^ «le interesaba que hubiera tensión», y ahora hemos llegado al felón del Falcón que intenta dar la puntilla a nuestro endeble sistema democrático.

    Madrid puede convertirse en su Stalingrado, y es la esperanza que tenemos para que empiece a acabar esta pesadilla. Lo que no se puede entender es que, con lo que nos estamos jugando, todavía algún purista salga diciendo: es que yo no voto nunca, y, luego, si se produce el desastre, salga dando consejos.

  45. Aliseda dijo:

    Gracias D. Al por el fragmento del zoom entre esos cuatro señores. Descacharrante Villanueva. Creo que he encontrado el zoom entero y voy a visualizarlo cuando se me pase la emoción de que me vacunan el martes. Les dejo el enlace, para por si les apetece escucharlo/verlo entero: https://youtu.be/yNrNNwGGOO4

  46. Feroz dijo:

    Balidos del valido desvalido:

    Ciudadanos descarta «absolutamente» apoyar un Gobierno con Vox en Madrid. «Absolutamente no, radicalmente no. Es absolutamente evidente que cuando yo digo que vengo a frenar a los extremismos, a los populismos», afirma Bal.

  47. Belosticalle dijo:

    D. Feroz (4:22 pm), acongojante artículo sobre la gestión del beneficio penitenciario.
    Con Marlasca vale el axioma clásico: «Lo peor es lo mejor, podrido» (Corruptio optimi pessima).

    En democracia, la grandeza del poder político es la responsabilidad de gestionar los poderes del Estado. Por tanto, la mayor miseria política es desvirtuar esos poderes, prostituirlos y reducirlos a moneda y mercancía de chalaneo para lo que sea, en beneficio propio, el que sea.

    Fernando Grande Marlasca (imprescindible el segundo apellido, sólo por causa del primero) es un desecho de juez y de jurista, pero en ciertos ejercicios de poder parece también un despojo de persona.
    Claro que, como dice el Evangelio, «El que te dio ese poder tiene mayor pecado» (Juan, 19: 11).

  48. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Miércoles, 31 marzo 2021 en 6:01 pm
    Eso que dice de la dictadura del proletariado me recuerda el comienzo de la Constitución Republicana: Creo que decía algo así como: España, república de trabajadores, …. (Y, a los demás, las afueras)
    Constitución que contribuyó bastante al desastre.

  49. Javier Urquizu dijo:

    Al, no termino de «pillar» cuál es exactamente la idea que hay detrás de hacer un montaje de Gadafi y «el chepas». ¿Se trataría de sustituir a uno por otro… de juntarlos…?

    Es evidente la «grandeza» de ambos… (curioso, por cierto, que Gadafi acabase sus días en las inmediaciones de una gran cloaca)… pero cuál es la idea?

  50. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Grande Marlasca

    Acercatxapotes

  51. Feroz dijo:

    D. Javier, creo que lo dice por sus «guardaespaldas» femeninas. Debe haber fotos por internet, pero que las busque el promotor de la idea.

    A ver si alguien resuelve esta definición de crucigrama:

    Grande Marlasca (nueve letras)

  52. Feroz dijo:

    Es con «k» por supuesto.

  53. Javier Urquizu dijo:

    Gracias Feroz…

    Hoy debo estar algo más tonto que de costumbre, porque lo suyo de 9 letras… ¡tampoco lo pillo! (¿tendré que preocuparme?)

  54. kepaminondas dijo:

    Que dice Sánchez que España es el único país del mundo con cuatro vicepresidentas, porque (aquí guiña el ojo a Ivan al tiempo que se aguanta la risa) es el único del mundo mundial con cuatro vicepresidencias

  55. kepaminondas dijo:

    Cifras para meditar.
    Leo “Armagedón” de Max Hastings sobre el final de la II GM en Europa y veo que desde el desembarco de Normadía en junio de 1944 hasta la rendición de Alemania en mayo del año siguiente los americanos sufrieron 109.000 muertos en combate.
    En poco más o menos el mismo tiempo el Covid 19 ha causado en España, por lo menos, el mismo número de muertos

  56. Parmenio dijo:

    Grande-Marlaska anda por ahí asaltando viviendas sin orden judicial. Es el que se inventa informes policiales y justifica la violencia política contra los que no piensan como él. Y es parte del gobierno que vulnera la separación de poderes maniatando al Poder Judicial mientras se hace con su control. Es, ciertamente, un miserable que niega el ascenso al generalato a quién destituyó ilegalmente de su cargo por negarse a delinquir en su beneficio y, ahora, tendrá que readmitir. Es el que todas las semanas cumple con el pago a ETA por los votos que permiten que alguien así sea ministro. Es, en definitiva, la prueba de hasta dónde se puede degradar una persona a la que se tuvo por decente.

    Grande-Marlaska, tras varios años vulnerando la letra y el espíritu de la ley, dejará el gobierno y nuestros problemas no terminarán porque del gobierno pasará a un juzgado. Que Grande-Marlaska debe volver a un juzgado es algo en lo que muchos estamos de acuerdo. Más concretamente al banquillo. Que lo haga en el estrado, decidiendo sobre asuntos importantes para los derechos y las libertades de personas es señal de que algo estamos haciendo mal. Muy mal.

  57. Kaizen dijo:

    Ahora dicen que «lo que digan los técnicos» ¿se puede tener tanta cara y tanta desfachatez?

    Y el Congreso y el «Senao» ¿para qué sirven?

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/31/60646429fc6c834c7b8b45d0.html

  58. Kaizen dijo:

    YES, WE CAN

  59. jrsq dijo:

    «hay dos raíles sobre los que el virus cabalga: la movilidad y los contactos sociales» Darias

  60. Feroz dijo:

    El Mantero (que espero salga manteado, políticamente por supuesto)

    Serigne Mbaye
    Doy este paso porque creo que es necesario estar allí dónde se puedan cambiar las políticas que están generando desigualdad. Porque necesitamos una vida digna. Una vida sin racismo. Este 4 de mayo hay que salir a votar para cambiar Madrid.

  61. Javier Urquizu dijo:


    ¿Qué tal así, Al?
    Gracias por la colaboración, D. jrsq

  62. Don Santiago González:
    «Carrillo y Fraga ejemplificaron esta reconciliación en la conferencia del primero en el Club Siglo XXI donde fue fue presentado por el segundo en octubre de 1977, en el mes en que el Congreso aprobó la amnistía. Carrillo y Fraga nos encarrilaron a los comunistas de entonces y a los franquistas por la senda constitucional. Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber participado en el Consejo de Ministros que dio el enterado a la pena de muerte contra Grimau. Más de 40 años después este botarate vino a reivindicar el Santiago Carrillo que a él le gusta, el de Paracuellos del Jarama.

    Lamentable retroceso al que asistimos. Desdichada España y desdichados los españoles. ​

    Y no hay que olvidar que al mentiroso doc Plagio le faltó tiempo para presentar en las Cortes, hace un año más ó menos, una nueva ley de memoria histórica que llevaría a nuestros libros y bibliotecas al índice de libros prohibidos que estaban y están preparando.

    Stanley Payne llegó a afirmar entonces que sus libros los prohibió el franquismo y ahora los prohibiría el gobierno de extrema izquierda con aquel proyecto de ley.

    No han vuelto aún, por la pandemia, sobre el proyecto guerracivilista ya en las cortes, de manera que vayan preparándose, que ya llegará. Todo irá a peor.

  63. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Cuántos días quedan hasta el 4 de mayo?… 33 días … a razón de una estupidez diaria como mínimo, Iglesias va a llegar en plan hundimiento pero con moño. Fatal. Quizás conserve hasta el final ese tonillo de Madre Prefecta contenida aunque rabiando interiormente. Le veo cantando como Martiro de aquí a 16 días …

    … cuando todavía le falten otros 17 días. Apostaría a que, en el ecuador de la campaña, va a ponerse una peineta sobre el moñete, para remontar sorprendiendo a sus ilusos.

  64. Sorprendente foto de portada en EP en la edición impresa de hoy, 31-3-2021 (de la anterior entrada).

    Feministas obedientes van detrás de uno de los dos machos alfas que conformaban el abultado gobierno ayer: cuatro vicepresidencias y veinte o más ministerios:

  65. Josenovo dijo:

    Kaizen dijo:
    Miércoles, 31 marzo 2021 en 8:04 pm
    «Sanidad estudia ahora rebajar la norma sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos».
    Hay que ser negados….Y quien dimite…..o le echan …. o le echamos…Basta ya…..

  66. Madrileo dijo:

    Doña Taby (3:40), gracias por el eco. Lo cierto es que con esta idealización tan tonta del pasado hay un gran riesgo de que se invente el Túnel del Tiempo y gente muy poco preparada se apunte y vuelva con un trauma irreparable. Me parece que para un viaje así se necesitaría tener bien endurecidos el corazón y otras vísceras. Casi nivel de dureza ISIS (Illa, Sánchez, Iglesias, Simón).

    (Vaya el recuerdo nostálgico. Qué envidia me daban de crío esos dos tipos)

  67. otelokip dijo:

    Sentencia dura de cojones…
    De manual…administrativo…
    Mil euros máximo en costas…
    Su señoría…ha sido elegante…hasta para no sablear al presupuesto público…
    Marlaska puede recurrir… al tarot…
    Valoraciones personales del Ministro… ya abundan en cubierta…me sumo…
    Ustedes…descansen…

  68. Madrileo dijo:

    Pues don Kepa (8:02), el enlace que trajo don Argonauta (4:14) acerca de la vacunación en China me ha movido a buscar y encontrar este dato: en China mueren al año 10 millones de personas. Es decir, alrededor de 27.000 personas al día. Unas 100.000 cada cuatro días.

    Ahora nos quejamos con razón de la falta de proporcionalidad y valor de los votos en las diferentes repúblicas de la comunidad multinacional española, pero imagínense cuál sería nuestro pensamiento si hubiera una democracia universal con un solo gobierno y un solo congreso planetario. 1.450 millones de chinos, 1.100 millones de indios, 47 millones de españoles. Ah, y 7.5 millones de catalanes, 2.2 de vascos.

    Don Argonauta (4:14), interesante enlace. Imagino que en esa tabla de China hay un error de operación, ¿no? Porque se indican 114 millones de «dosis administradas» y cero de personas vacunadas.
    Dejo aquí un «hit parade» muy sencillo de la CNN, con la lista de todos los países. Ahí aparece China, con 114 millones de vacunas, efectivamente. Más o menos tres por cada español. España 7.7 millones, 17% de la población.

    https://edition.cnn.com/interactive/2021/health/global-covid-vaccinations/

  69. argonauta55 dijo:

    La vida (el hecho de existir) causó en España 418.703 muertes (el hecho de dejar de existir) el año 2019. Así es la vida (y así es la muerte).
    La guerra también produce muertos que suelen ser personas jóvenes (en la flor de la vida). La vida y su transcurrir acaba desenvocando en la muerte allá, por fortuna, generalmente en la vejez del ser humano.
    Así también los muertos por coronavirus sería una «consecuencia» del hecho de vivir; y es por eso que no es pertinente la comparación con la guerra.

  70. Al dijo:

    Juer ya siento Javier, haberme explicoteado fatal.
    Me refería a Psikosanchez y sus ministras, no al chepa. (al que también, dado su afición a las amantes, le va que ni pintiparado su montaje).

    Es que esa foto de Pedrito rodeado de sus vicecupletistas de las que presume me traía a la memoria a Gadafi con su guardia pretoriana de mujeres. También presumía mucho de ellas, y luego encima el tío se las beneficiaba. Creo que acabaron muy mal.
    Tampoco he encontrado foto de Gadafi de cuerpo entero para darle bien el cambiazo.

  71. argonauta55 dijo:

    Sí, Don Madrileo, debe ser algún error de contabilización (China y sus misterios).Aunque también se aprecia algo parecido con Arabia Saudita.
    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna

  72. argonauta55 dijo:

    …Debe de ser.

  73. Feroz dijo:

  74. Oveja churra dijo:

    D Luigi no escribo esto cada día por no ponerme pesada pero hoy no me aguanto, GENIAL “más frapista que el frapa”

    La entrada de hoy me la tengo que leer varias veces, intensa, oportuna, tremenda.
    Hemos tenido personajes repugnantes en España, lo de Pablo Iglesias es otro nivel, supera la maldad , la miseria, la cobardía, la desfachatez.

    Creo que necesitamos inventar palabras nuevas para definirle y calificarle. Confío ciegamente en la genialidad de D. luigi para ello.

    Hasta mañana

  75. El Mundo. Editorial 1-4-2021

    EEUU afea a Sánchez su trato a los medios

    DOS MESES después de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden sigue sin ponerse en contacto con Pedro Sánchez como sí ha hecho ya con más de un centenar de dirigentes de todo el mundo. El deterioro de la imagen de España en el exterior es una de las causas que los expertos atribuyen a la pérdida de peso internacional de nuestro país y a la irrelevante interlocución con la nueva Administración estadounidense. Y en ese deterioro tienen también mucho que ver los ataques del Gobierno de Sánchez e Iglesias a la libertad de expresión y de prensa denunciados por la diplomacia de Washington en su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos. Es inaudito que EEUU nombre al presidente español entre otros políticos populistas de izquierda y derecha o nacionalistas que acosan por norma a medios críticos y periodistas concretos.

    El documento fue elaborado en los últimos meses de la Administración de Trump, pero ha sido finalizado y presentado por la del demócrata Biden, que así hace suya esta denuncia tan grave contra el Gobierno, por mucho que la vicepresidenta Calvo intente echar balones fuera tildando el informe de «último coletazo de Trump». La Casa Blanca señala a Sánchez, a Echenique, a Vox o a los líderes del procés. Los españoles no se merecen el bochorno de unos dirigentes que manchan la imagen de España y amenazan su libertad.

  76. kepaminondas dijo:

    Lamento no haberme explicado bien.
    No comparo la enfermedad con la guerra, ni se me ocurriría. Me limito a poner a la vista de ustedes que algo como la bestialidad homicida de la guerra en Europa después de Normandía produjo el mismo número de muertes en combate en el ejército de los EU (109.000) que diez meses de epidemia en España. Por cierto: entre británicos y canadienses, la mitad y entre los rusos, cuatro o cinco veces más.
    Nos hemos acostumbrado sin advertirlo al goteo diario de noticias sombrías vergonzantemente disimulado desde el gobierno y ese dato de mortalidad, que me ha llamado la atención, permite valorar la magnitud de la actual tragedia

  77. srgs dijo:

    D. Santiago, poco que añadir a su artículo. Una sola precisión. Segün la familia de Grimau, y también según Gabriel Albiac, Carrillo envió ex profeso a Grimau, sabiendo que era personaje conocido y que lo atraparían, y ejecutarían. Fue el modo de quitarse de en medio a un competidor por la Secretaría General del PCE.
    Ya digo que esa es la versión de la familia, que, por cierto, tiene credibilidad. Carillo debería haber enviado a alguien que no era conocido en España.

  78. Al dijo:

    Los jugadores de Polonia optaron por no arrodillarse en homenaje a #BlackLivesMatter antes del partido de esta noche en Londres contra Inglaterra.

  79. El gobierno social comunista, de extrema izquierda, de Sánchez no es un socio fiable para americanos y marroquíes. El documento de los americanos se queda corto. La política exterior española, utilizando sus contactos privilegiados con Maduro en Venezuela y Castro en Cuba, se deslizará paso a pasos, en el futuro, hacia la influencia de Rusia y China. Y se olvidará de sus obligaciones con la Unión Europea.

    Los marroquíes le han dado puerta a Sánchez tras el patinazo antimarroquí del gobierno hace unos meses a costa del Sáhara.

    Somos el hazmerreír de la diplomacia occidental cuando ven a la impresentable ministra española de Asuntos Exteriores vestida de monjita aquí y fuera de aquí. Vestimenta muy propia del futuro chavista al que nos dirigimos.

  80. srgs dijo:

    El Estado de Derecho, ayyyy, que vuelve a poner en su sitio las arbitrariedades del poder. El Coronel de la Guardia Civil restituido y el Ministro puesto en solfa.
    El Estado de Derecho. Más de 40 años con el mismo Estado de Derecho, logrado a partes iguales (mal que pese a diestra y siniestra) por AP/PP, PSOE, PCE y UCD.
    El Estado de Derecho. Habrá quien diga, ‘exprópiese’ o ‘es insuficiente’ o ‘no me representa’ o… ‘lo hicieron el PP y el PSOE’… ya se sabe…
    Yo digo ¡Viva el Estado de Derecho!

  81. Bruno dijo:

    srgs dijo:
    Jueves, 1 abril 2021 en 12:04 am
    Esas historias me plantean una inquietante duda. El exvallecano ensalzaba la labor de los comunistas en la guerra civil. Le tendrían que haber preguntado con cuáles estaba de acuerdo y con cuáles no para acabar de informarnos y saber su postura sobre el asunto.
    No sigo sobre la cantidad de casos inquietantes sobre los que se le puede preguntar*
    Que hubo muchas banderías comunistas tijereteándose mutuamente.
    *Realmente se lo han preguntado varias veces que yo sepa y haya visto. Pone cara de póker y empieza a hablar del capitalismo salvaje o del cambio climático. Pero es bonito ver cómo se escurre cual sapo en puño de socialista.

  82. Feroz dijo:

    La Casa Blanca señala a Sánchez, a Echenique, a Vox o a los líderes del procés.

    D. Al, el editorial del Mundo se luce incluyendo a Vox entre los que atacan a la libertad de expresión, cuando son ninguneados sistemáticamente por los medios. El último caso, en TV3, donde se saltaron la intervención de Garriga en el Parlament. Se nota que «el fondo de reptiles» de Moncloa les obliga a incluirlos en todas las noticias negativas, tengan o no que ver con ellos.

  83. Feroz dijo:

    Dime con quien andas…

  84. Buenos días a todos.
    El 1 de abril de 1992 ETA aseinó a Aquilino Joaquín Vasco en Madrid.
    In memoriam

  85. luigi dijo:

    Femimismos

    Y como Pedro tiene su parte femenina tan desarrollada se puede afirmar que también tenemos una mujer presidente del Gobierno.

  86. Al dijo:

    Buenos dias…
    D Feroz 9 01 yo diri a que la inclusión de Vox en esa lista de antidemocratas es la aportación al documento del equipo Biden.

  87. Atalanta dijo:

    Marlasca, ese desecho de juez y basura de ministro ha cometido una prevaricación sin responsabilidad penal, por ahora…vamos, una prevaricación con preservativo.

    que asco me da, la verdad…

    Sánchez el Leproso moral lo pudre todo; aunque, tiene un gran tino para elegir a los corruptibles.

  88. Atalanta dijo:

    Feroz, yo creo que VOX veto a algunos medios en sus mítines y esa torpeza se paga…y da municiones al enemigo.

  89. luigi dijo:

    Si me permiten,

    IKEA en su mobiliario

    Democracia ensamblearia

  90. Al dijo:

    Les recomiendo que lean Quiénes son los verdaderos negacionistas de la covid, de Juan Manuel Blanco
    https://www.vozpopuli.com/opinion/negacionistas-covid-pandemia.html

    No me resisto a apuntar partes imprescindibles y el final del artículo, pero merece mucho la pena leerlo entero.

    Si un negacionismo consiste en considerar solamente el daño causado por los encierros, olvidando la propia enfermedad, otro mucho más común es justo el contrario: incidir en el peligro de los contagios pero despreciar, pretendiendo que no existen, los enormes perjuicios sanitarios, mentales, sociales, económicos y políticos que los confinamientos y las medidas restrictivas causan a la sociedad.

    .El mundo actual se encuentra peor preparado para afrontar una pandemia que el de nuestros antepasados. No solo por el miedo, sino por la enorme debilidad de nuestras convicciones
    …ahora se descalifica como herejes, incluso asesinos, a quienes abogan por un planteamiento más equilibrado de la pandemia, un enfoque que pondere ventajas e inconvenientes de cada medida. La enfermedad surgió en un entorno social y cultural propicio para una visión unidireccional, negacionista, apocalíptica, que asigna invariablemente la culpa a un segmento de los ciudadanos y busca la redención en la intervención de unos gobernantes empeñados crear una nueva sociedad.De ahí ese peligroso mensaje de que, tras la pandemia, se construirá “un mundo mejor».
    (¿les suena?)
    Mucho más dependientes del Estado
    Aunque no existía una estrategia consciente*, muchos gobernantes y ciertos grupos de presión aprovecharon esta coyuntura de miedo, indefensión y credulidad para impulsar su agenda a una velocidad que hubiera resultado imposible sin el concurso de la pandemia. Percibieron rápidamente la facilidad de pescar en río revuelto, de avanzar hacia una “nueva sociedad” más dependiente del Estado, con mayor regulación de la vida privada, incluso del pensamiento. Y hacia una economía menos competitiva, con acrecentado predominio de las grandes empresas tecnológicas. En definitiva, hacia un mundo con menguante democracia, decreciente autonomía y libertad individual.

    Ya comienza a oírse que las medidas de distancia social permanecerán durante años, incluso con la mayoría de la población vacunada y los colectivos vulnerables a salvo. Y todo con el pretexto de que el virus seguirá aun circulando. Desgraciadamente, no hay vacuna para esa obsesiva fijación en el número de contagios; mucho (menos) contra esta pandemia ideológica, política y social que nos atenaza.
    * En mi opinión eso sería objeto de otro debate, la existencia o no de una estrategia consciente para aprovechar una pandemia.

  91. El testimonio de Gabriel Albiac es apabullante por su cercanía. Esa misma tesis la sostuvo Jorge Semprún en ‘Autobiografía de Federico Sánchez’:

    “A raíz de su detención (de Grimau), y sobre todo después de su asesinato,
cuando participé en la elaboración del libro Julián Grimau — El hombre — El
crimen — La protesta, Éditions Sociales, 1963, que el Partido consagró a su
memoria, fui conociendo algunos aspectos de su vida que ignoraba por completo
mientras trabajaba con él en la clandestinidad madrileña. Así, por ejemplo, yo no sabía
que Julián Grimau, pocas semanas después de comenzada la guerra civil, cuando
todavía era miembro del Partido Republicano Federal —sólo se hizo comunista en
octubre de 1936—, había ingresado en los Cuerpos de Seguridad de la República,
trabajando primero en la Brigada Criminal de la policía de Madrid. Un día, mientras
preparábamos la confección del libro ya citado, Fernando Claudín, bastante
desconcertado y con evidente malestar y disgusto, me enseñó un testimonio sobre
Grimau que acababa de recibirse de América Latina. Allí se exponía con bastante
detalle la labor de Grimau en Barcelona, en la lucha contra los agentes de la Quinta
Columna franquista, pero también —y eso era lo que provocaba el malestar de
Claudín— en la lucha contra el POUM. No conservo copia de dicho documento y no
recuerdo exactamente los detalles de esta última faceta de la actividad de Grimau, que
el testigo de América Latina reseñaba como si tal cosa, con pelos y señales. Sé
únicamente que la participación de Grimau en la represión contra el POUM quedaba
claramente establecida por aquel testimonio, que fue edulcorado y censurado en sus 
aspectos más problemáticos, antes de publicarse muy extractado en el libro al que ya
he aludido”.

    No era sólo eso. Semprún contaba algo que resultaba insoportable para nuestra fe carrillista. El 19 de abril de 1963, Grimau, que había sido juzgado y condenado la víspera, había entrado en capilla tras una deliberación del Consejo de Ministros que duró diez horas. Al enterarse, y ante la inminencia de la ejecución, Semprún fue a casa de Santiago Carrillo en París y para su sorpresa, el secretario general del PCE estaba en pijama. Y cómo, se preguntaba Semprún, podía haber enviado al interior a un hombre con la biografía de Julián Grimau.

    Ya durante la preparación de este libro alcancé a leer una requisitoria impresionante contra el viejo secretario general. La firmaba Carmen Grimau Campillo, la menor de las dos niñas con trenzas y camiseta a rayas de aquella foto en unas vacaciones familiares, que se describe a sí misma hojeando el libro que Santiago Carrillo, un anciano de memoria domesticada, escribe sobre ‘Los viejos camaradas’. Expone con elegancia su desdén: no compra el libro, ni cita el nombre de su autor.
    Los viejos camaradas no murieron todos de la misma forma, ni en los mismos lugares, ni en las mismas fechas, ni en las mismas geografías. Muchos pisaron suelos de cristal y se estrellaron sin saber que habían sido traicionados. Véase el guerrillero Víctor García Estanillo (asesinado por sus compañeros). Otros viejos camaradas reventaron sabiendo a quién obedecían. Otros se salvaron por la escritura (Aquí se refiere sin duda a Jorge Semprún); incluso algunos, al final de su vida, perdieron la memoria, ellos, que jamás se permitieron olvidar quiénes fueron en sus múltiples vidas. (Francisco Romero Marín, cuyo nombre clandestino era Aurelio y a quien apodaban ‘El Tanque’) (…)
    Los viejos camaradas son hoy cenizas, y el autor que no nombro los recuerda con orgullo, como lo haría un viejo emperador sosteniendo sobre sus espaldas toda la gran casa de los muertos.

  92. Buenos días
    – ¿Para qué?
    – Paracuellos…
    – Los míos
    https://i.imgur.com/yUAsQ9N.jpg

  93. Perdón, Don Al, que por inadvertencia haya repetido parte del texto de Semprún que ya había colocado usted.

  94. Atalanta dijo:

    Así es, Santiago…

    Molesta, y mucho, que se simplifique para arrimar un “anticomunistas” al ascua del guerracivilismo con efectos retardados.

    Algunos deberían hacerlo mirar y dejar el odio como argumento preventivo.

  95. Feroz dijo:

    Lo de Carrillo fue una jugada maestra. Se quitaba un competidor y ganaba un mártir para la causa.

  96. Feroz dijo:

    Aprendió de lo que pasó con José Antonio, en el bando franquista.

  97. srgs dijo:

    Hoy en El Mundo, Antonio Lucas entrevista a Luis García Montero, que es comunista si entendemos por comunista el que hace el Bien Universal. Comunista no es el chekista ni el estalinista, ni el leninista ni el castrista ni el que apoyó el bloque comunista durante la Guerra Fría, no, ni el que calló ante el gulag, las deportaciones a Siberia, la matan a de Pol Pot, la Revolución cultural maoísta, no, esos no son comunistas, según García Montero. Comunista es … Dios, que hace el bien a todo el mundo sin mirar ni raza ni credo ni nación ni sexo.

  98. jrsq dijo:

    Los medios de comunicación más influyentes, con tal de seguir, estarían encantados con una gran coalición

  99. La corte del faraón de España
    Son las mujeres de Pedro Sánchez
    las más fervientes de la Moncloa.
    Tienen el alma samaritana,
    son por su fuego de Chamberí.
    Cuando suspiran voluptuosas
    el babilonio muere de amor
    y cuando posan
    se ve en sus caras
    el arrebol de la emoción.

  100. Atalanta dijo:

    García Montero habla como el típico meapilas que fue, protegido por los escolapios de Granada…hijo de militar franquista

    Comunismo es lo que él y su insoportable mujer digan .

    (…y a ver si se compra una chaqueta en condiciones para recepciones de Estado, que Iván no puede estar en todo)

  101. El acoso y derribo del gobierno de Sánchez e Iglesias a la prensa.

    Ahora en tv5 hablan de este informe del gobierno americano que es noticia hoy en todos los medios:

    https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/

  102. navarth dijo:

  103. luigi dijo:

    La Naturaleza de PI

    Fazcista: totalitario con mucha cara.

  104. Kaizen dijo:

    Buenos días:

    Hay quien se empeña en llamar a esto «Estado de Derecho». Las palabras están al servicio de la política, que decía el otro. También hay quien llama «fútbol» a los partidos amañados.

    Lo único cierto en este asunto es que ni la PSOE ni el PP están dispuestos a volver al modelo constitucional. Los hechos lo demuestran.

  105. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Como siempre ando por las ramas, pero, tras leer esto de Semprún:
    “Fernando Claudín, bastante desconcertado y con evidente malestar y disgusto, me enseñó un testimonio sobre Grimau que acababa de recibirse de América Latina. Allí se exponía con bastante detalle la labor de Grimau en Barcelona, (…). No conservo copia de dicho documento y no recuerdo exactamente los detalles de esta última faceta de la actividad de Grimau, que el testigo de América Latina reseñaba como si tal cosa, con pelos y señales.”
    “No conservo copia de dicho documento y no recuerdo exactamente los detalles …” vaya, pues a mí me gustaría mucho que no hubieras perdido ni el documento ni la memoria …

  106. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues sí, doña Atalanta 10:52 am … tanto el contenido como el contenedor producen bastante grima … que se hace extensible a la santa.

  107. Bruno dijo:

    Me gustaría saber si hay un sesudo estudio sobre los paralelismos, dificultades, ataduras,, etc que se presentan para los fanatizados católicos o comunistas que pretenden liberarse de su adscripción fanática.
    Un acto laborioso y valiente de emancipación mental. Y de ser capaz de ir en contra de lo que fue e hizo uno mismo.
    Y pongo católicos o comunistas extremos o ultraortodoxos pero no gozan de la exclusiva del fanatismo. Hay la tira más. Que conste.

  108. Feroz dijo:

    D. J. Leal, no se meta con mi pueblo, porque ninguna de esas petardas es de Madrid. A mi la foto de Pedrete y las vicetiples me recuerda a un gallo rodeado de gallinas.

  109. Feroz dijo:

    También el ministro Garzón era capillita y ha acabado de comunista. Será que Marx era un tío con barbas y les recuerda los dibujos de Dios de la catequesis.

  110. Espero que me disculpe el patrón por desviarme del tema de portada, pero creo que esto que me ha llegado puede interesar a los remeros de Bilbao y cercanías. En breve les pondré las fechas de proyección en Madrid y resto de España: https://www.periodistadigital.com/hablandoenplata/20210401/traidores-689404455826/

  111. Belosticalle dijo:

    Infinitas gracias, D. Gorka, por el anuncio.
    Ya tenemos plan para esta tarde. Un saludo.

  112. Atalanta dijo:

    …la aceituna del vermut me sabe a sábado…

  113. kepaminondas dijo:

    Intento traer a Arcadi, a ver si cuela

    Gobernados por mujeres
    PREMIUM
    ARCADI ESPADA

    El mujerío reacciona de manera vacilante cuando se alude a las supuestas características específicas de lo femenino. Se deja arrullar cuando se menciona que su cerebro tiene más materia blanca y tuerce el gesto cuando se añade que menos materia gris. El debate entre naturaleza y cultura respecto de las diferencias entre sexos es de gran interés, pero la incertidumbre de las conclusiones es desalentadora. Y como a menudo en este tipo de problemas cada cual acaba rigiéndose por su propia experiencia. La mía es que los dos sexos comparten, en proporciones similares, inmoralidad e ignorancia, y sus raros antónimos. Otro asunto es la propaganda. La que destila, por ejemplo, el obsceno posado con sus hembras del bonobo sanchez la mañana en que ha liquidado al primate beta. Aunque la responsabilidad principal del posado es de las mujeres que aceptan así verse y debe vincularse a la explotación política que vienen haciendo de las supuestas virtudes intransferibles de su sexo.

    Una de las propagandas sexistas descollantes en estos tiempos enfermos ha sido la gestión exitosa de la pandemia que habrían llevado a cabo determinados gobiernos, como los de Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca o Taiwán. Los mejores de mis, ya de por sí excepcionales, lectores habrán adivinado velocísimos la causa: todos los gobiernos citados están liderados por mujeres. Por mujeres, mujeres, debe advertirse. Como en cualquier otro grupo identitario también en este hay sujetos víctimas del autoodio: ejemplares como Golda Meier o Margaret Thatcher, cuyo sexo no coincide con el género.

    Es fácil rastrear el eco desmesurado de una más de las estupideces pandémicas, concreción circunstancial del mantra originario: otro mundo sería el mundo de estar gobernado por mujeres. Mi pronóstico, por el contrario, es que se trataría de un mundo muy similar. Un indicio reciente lo da la campaña de vacunación, ejemplarmente exitosa, que ha organizado la Unión Europea. Vale la pena que mencionemos a sus responsables, comenzando naturalmente por la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, siguiendo por la Comisaría de Salud, Stella Kyriakides y acabando por la directora general, Sandra Gallina. Todas ellas mujeres, salvo íntimo sentimiento en contra. Pero cualquier propaganda que vinculara su sexo a los resultados resultaría fútil. Su gestión, lo creo firmemente, habría estado al alcance de casi cualquier hombre

  114. luigi dijo:

    La fe del revolucionario

    Las democracias de Pablo son Iglesias

  115. El Capitán dijo:

    Quería salir del gobierno el 14 de abril y casi sale el 1 de abril vengativo y desalmado.

  116. Al dijo:

    No conservo copia de dicho documento y no
recuerdo exactamente los detalles de esta última faceta de la actividad de Grimau, que
el testigo de América Latina reseñaba como si tal cosa, con pelos y señales. Sé
únicamente que la participación de Grimau en la represión contra el POUM quedaba
claramente establecida por aquel testimonio, que fue edulcorado y censurado en sus 
aspectos más problemáticos, antes de publicarse muy extractado en el libro al que ya
he aludido”

    Que si quieres arroz, Catalina

    Aquí no se trata de si el fusilamiento de Grimau fue un acto de justicia o un exceso de la dictadura franquista,(yo creo que las dos cosas no son incompatibles) ni de que si Grimau merecía merced a sus evidentes deméritos, que Carrillo el sucio lo metiera en la boca del lobo para quitárselo de encima, algo que también parece evidente (los deméritos de Grimau y la suciedad infecta de Don Santiago) pese a que no haya «pruebas judiciales» que lo demuestren. Anda que si íbamos a necesitar «pruebas judiciales» para condenar a tanto asesino que hay en la historia…hasta el demonio se libraría.
    De lo que se trataba por Don Venancio es de la falta de equilibrio entre el asesinato de miles de inocentes y el de un esbirro de la policía de la república con demasiados muertos y torturados a sus espaldas. Algo que resulta evidente pero que Don Santiago no establece al recordarnos que «Carrillo y Fraga nos encarrilaron a los comunistas de entonces y a los franquistas por la senda constitucional. Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos (y tantas cosas más) y Carrillo a Fraga haber participado en el Consejo de Ministros que dio el enterado a la pena de muerte contra Grimau.
    Don Santiago tan solo y no es poco nos explica con un ejemplo que el espíritu de la transición iba de eso, de perdonar los excesos de unos y otros, cosa que ahora el nuevo proletariado de Galapagar olvida conscientemente y nos enmierda a conciencia para sus sucios intereses.

    Una vez transitado el ladrillo, ya siento, apuntar lo que uno piensa al ver la caja tonta y la aplastante mediocridad de este medio a la hora de «apoyar» al Gobierno.
    Y es esto, si Ayuso (y Vox) no aplastan a las fuerzas esta vez de la progrhez, ya nunca podrá ser. Todo estará irremediablemente perdido.
    Por dos poderosas razones, una que las candidatas de la derechona son unas heroínas que ni las de Marvel, tanto Ayuso como Rocío se comen con patatas a la miseria de la siniestra, frailes machirulos que dan vergüenza ajena y pistoleras que te meten un tiro para hacerte un favor.

    Pero es que además, los medios públicos y privados al servicio de la progrhez, de tan descarados que son, de tan miserables, tan escandalosamente parciales, sólo pueden convencer a gente tan descerebrada, tan fanática, que da pavor pensar que eso sea lo que decide quien nos gobierna.

    Uno ve al Cintora en su TV1 imponer las consignas a las entrevistadoras que van a Barajas a preguntar dieciséis veces seguidas al alemán que por allí transita ¿a que viene usted a Madrid? y el alemán desconcertado responder dieciséis veces «de vacaciones», y la otra insiste «si, pero a qué viene usted» y el otro responder una y otra vez «pues a relajarme, a poder salir a la calle» y la otra imperturbable, con la lección bien aprendida insistir una y otra vez «si, pero a qué exactamente, porque viene usted a Madrid» esperando esa palabra mágica, ese «pues a divertirme, lo que no puedo hacer en Munich, a poder salir a tomar unas copas» para que Cintora pueda repetirlo luego todo el día una y otra vez «vienen a mamarse, al desmadre de Ayuso» «ese es el efecto manada de Ayuso».
    Que vergüenza da, señores y ñoras, asistir al deplorable espectáculo de las Tvs. Es metafísicamente imposible que los madrileños, a la vista de semejante estercolero no voten a quien tan bien les representa.
    O ahora o nunca.
    Y se nota, están acojonados.
    .

  117. argonauta55 dijo:

    ¿Un paseo por Copenhague? (Hace dos meses)

    Veamos cómo llevan la sanidad:
    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/dinamarca

  118. Al dijo:

  119. Creo que nunca ha habido tantos atropellos a la democracia como ahora con este Gobierno. Ha acabado con la división de poderes, no reconoce la inviolabilidad del domicilio, la prensa está perseguida y los ciudadanos amordazados y ‘monitoreados’. Nuestras libertades con un ministro-juez están en serio peligro.

    Nadie en el mundo sabía
    cómo llegó este Gobierno
    que de España hizo un infierno
    y la libertad cercenó.
    Nadie conoce la historia
    mas el mundo suponía
    que un falso doctor sería
    la mano que la mató.
    Y si alguien el porqué se preguntara
    la razón por sí misma es contestada.
    Está el hombre al que la suerte
    alzó de forma artera,
    está el hombre hecho fuerte
    que del poder se apodera
    y de él hizo su bandera.

  120. otelokip dijo:

    Vamos a ver…
    Entiendo día feriado…en muchos rincones…
    Me cuesta procesar…oposición…
    No machacando…lo siguiente….
    Por tierra, aire, mar…solicitar cese inmediato…del indecente mantequilla…
    Joder…de ser Mayor Oreja…
    La turba podemita, toda esa suerte de escoria…indigentes….puro estiércol…amamantado…
    Se frotarían las manos….
    Mucho camino por recorrer…no sólo las urnas…
    Pues eso…les deseo lo mejor…
    Unos días de Cristiana Reflexión….
    Hasta Pronto…

  121. Reconozcamos que son creativos para lo suyo. Bueno, es una arreglo un poco traído por los pelos pero si España tiene que entrar en esa clasificación y hay que apretar a tres países, pues se hace y a otra cosa.

  122. argonauta55 dijo:

    ¿Que vienen los alemanes a Madrid?
    Será a disfrutar de la fiesta de Carnaval y sus mascaradas:

  123. luigi dijo:

    Acercatxapotes


    La soledad del corredor sin fondo

  124. candela dijo:

    Arcadi, en uno de sus momentos cumbre (cortesía de don Kepa (1.46)

    Marlaska, monumental.

    Buenas tardes

  125. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, los protagonistas de esa Madrleñofobia que Vd trae son dos separatistas conocidos. Uno, miembro del Gobierno separata de la Generalidad (Gobern, pronunciado gubern) y el otro el presidente del colegio de médicos de Barcelona que evolucionó de nacionalista a separatista y, supongo, receptor de prebendas.
    Y sí, en efecto, tienen razón; si ellos hubieran tomado las medidas de Madrid habrían tenido unos cuantos millares de muertos más (7.000 quizás) pero, como las han tomado en Madrid, la mortalidad y la incidencia del bicho en general es más o menos como en todas partes

  126. kepaminondas dijo:

    Divertido Arcadi y cuanta razón ¿verdad Dña. Candela querida?
    Tiene dos enormes ventajas, sabe escribir y le resbala que le pongan de vuelta y media

  127. Feroz dijo:

    «El precio de la vida es más bajo en Madrid», según Jaume Padrós.

  128. Don Santiago traía a estas páginas el martes a Rebeca Argudo, alabando sus columnas. Aquí les traigo a esta conocida mía, vía facebook, Ana Sánchez, otra mujer que también vale mucho la pena.
    TODOS CONTRA MADRID

  129. argonauta55 dijo:

    «Y como a menudo en este tipo de problemas cada cual acaba rigiéndose por su propia experiencia. La mía es que los dos sexos comparten, en proporciones similares, inmoralidad e ignorancia, y sus raros antónimos. Otro asunto es la propaganda. La que destila, por ejemplo, el obsceno posado con sus hembras del bonobo sanchez la mañana en que ha liquidado al primate beta.»

    …Sí; brillante Espada. Y aquí haciendo gala de su elegante y amable (quizá aparente) misantropía (que mo misoginia).

  130. Taby von Tabarnia dijo:

    A quien interese:
    … Cuando yo tuve dinero me rondabas los umbrales y ahora paso y no me miras porque no tengo dos reales, Pom poro popo pum …
    Agustín Lara & Lola Flores – Torbellino – https://www.youtube.com/watch?v=lKKSf5VI_qM (1:18:28) … Como las balas: Cine de Barriada … A Pablo Pleitos que anda hoy pidiendo el voto, e insultando, en «barrios humildes» le ha encantado …
    https://s.libertaddigital.com/2021/04/01/954/0/pablo-iglesias-lista010421.jpg.webp

  131. Bruno dijo:

    Empiezan las vacaciones para la república de trabajadores.
    Marcha democrática al canto:

  132. kepaminondas dijo:

    Pasaré la tarde dedicado a la lectura y a reflexionar sobre cuál de los dos tipejos tiene la cara más dura, si Pedro o Pablo
    Es que el Tío del Moño se ha aparecido en TV diciendo que no piensa atacar a ninguna candidatura de izquierdas, en su idioma “fuerzas progresistas” y, casualidad, resulta que sale hoy a colación el POUM y me he acordado de la suerte de Nin, (un San Bartolomé laico) las cosas desagradables que les ocurren a los disidentes cuando los verdaderos comunistas tienen el verdadero poder, ese al que aspira el demócrata de la entrada
    Ojo, que no quiero decir que a Pablo le gustaría despellejar personalmente al Zangolotino, quizás delegara en alguna de sus niñas pitongas

  133. Gorkataplines dijo:

    Para los remeros madrileños: el documental traidores estará del 1 al 8 de Abril en el cíne Artistic Metropol.

    En los Multicines de Bilbao estará hasta el 8 de Abril.

    Tengo las fechas y los cines para Estella, Tafalla, Lérida, Durango y Munguia pero no sé cómo poner la foto del cartel aquí, así que si alguien está interesado sólo tiene que preguntar.

  134. Belosticalle dijo:

    Muy bueno el documental ‘Traidores’. Excelente fotografía (sonido no tanto, pero esto lo dice un medio sordo) y realización, que en un tema donde parecía que todo está dicho y visto descubre una faceta humana muy interesante.

    De nuevo gracias a D. Gorka por el recordatorio.

  135. Bruno dijo:

    Hace una hora que hay nueva entrada. Y no es por el adelanto horario.

  136. ara zelig dijo:

    Con la venia…Excelente ejercicio de memoria y contextualización Sr. Santiago
    » Carrillo y Fraga nos encarrilaron a los comunistas de entonces y a los franquistas por la senda constitucional.
    …En el fondo los dos abjuraban de sus regímenes totalitarios de origen…
    Ahora Pi, ésta larva de dictador ha penetrado la tierra reconciliada de España para desandar lo andado, acompañando al nacionalismo en la creación de «La leyenda de la nación sin nombre» esa ansia viva que tienen todos ellos.El derrumbe de españa

  137. Telégrafo dijo:

    Respecto a la imagen de portada de EP con cuatro señoras siguiendo al «guapo»; ahora la yeguada ya solo tiene que seguir a un semental hacia las cuadras.
    Ya veremos lo que ocurre el 4 de mayo, no vayan a tener que readmitir al moños como vicepresidente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s