Cencerros tapados

A la izquierda, Mª Teresa; a la derecha, la ley de Murphy

Si hace un par de meses alguien nos hubiera dicho que el Consejo de Estado, órgano que preside la que fue vicepresidenta del zapaterismo, María Teresa Fernández de la Vega, o quizá de la Vogue, iba a poner a parir el decreto del sanchismo para repartir los fondos europeos, no lo habríamos creído. Sí habríamos aceptado en cambio que esta calamidad de Gobierno iba a esconder el informe del Consejo a todo el mundo, está en su naturaleza. Nunca fui un fan radical de la vicepresidenta De la Vega, pero en esto nos movemos dentro de la más estricta aplicación de la Ley de Murphy y tampoco habría podido imaginar que el hombre fuerte del sanchismo y encargado de organizar el reparto de los 140.000 millones fuese Iván Redondo. Otro tanto nos pasaría al comparar a las dos vicepresidentas socialistas: la proponente, Carmen Calvo, y la criticante María Teresa. Efectivamente, podía empeorar y lo ha hecho. Este asunto lo venían manejando a cencerros tapados, metáfora que cuadra divinamente a la condición semoviente de buena parte del Consejo de Ministros. Y ministras, claro.

El dictamen del Consejo de Estado no era preceptivo para aprobar el decreto ley de marras, pero eso no quiere decir que se pueda pedir impunemente, porque al hacerlo así, Sánchez y la cuadrilla han incumplido tres leyes: la Ley del Gobierno (art. 26º.8) que establece la obligación de enviarlo al Congreso; la Ley de Transparencia, (art. 7º.d) al no publicarlo y la Ley Orgánica del propio Consejo de Estado, (art. 2º. 2) al no citar en el texto del decreto que se ha pedido ese informe.

Así las cosas, ha sido el propio Consejo de Estado el que ha dado a conocer su informe con una crítica severa al Gobierno, que Carlos Segovia resumió en la falsedad del título y siete chapuzas esenciales, cada una de las cuales no anularía por sí misma el decreto, pero cuya corrección era imprescindible para contar con el visto bueno del Consejo de Estado. Mari Tere le hace saber a Mari Carmen que el título que el Gobierno ha puesto al Real Decreto no corresponde, sería más ajustado al contenido: “medidas urgentes para el acceso a los fondos europeos…”. Aprecia el Consejo deficiencias en la Memoria Económica, la supresión de instrumentos de control, en especial los principales controles económico-presupuestarios; también critica la supresión de la fiscalización previa, así como la eliminación de informes preceptivos, por no hablar de la aportación que la gentil ministra de Hacienda ha hecho a la causa al suprimir con la alegría que es marca de la casa, el informe de la Intervención General del Estado, que depende de su Departamento. Naturalmente no podían dejar de equivocarse con el calendario: la aprobación por la Comisión de Subsecretarios que preside Carmen Calvo, es trámite inmediatamente anterior al paso por el Consejo de Ministros, pero la aprobación  del decreto se produjo antes de que el Consejo de Estado aprobara su dictamen. 

Este decreto tan chapucero pudo ser aprobado por la abstención de Vox el pasado 28 de enero, sin que la desautorización del Consejo de Estado haya hecho arrepentirse a los de Abascal. Y mucho menos a la cuadrilla del doctor Sánchez. Después de todo con peores materiales le armaron la tesis.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Cencerros tapados

  1. joteroplus dijo:

    Lo de VOX ha sido una cagada, sip…

    Pero el decreto no es suyo, sino de los sinvergüenzas que lo han parido, no lo olvidemos. Lo hubieran sacado adelante de otra forma, vamos.

    A disfrutar lo votado, queridos españoles, ejem…

  2. Kaizen dijo:

    Buenos días:

    En este caso disiento con el Patrón: abstenerse no es aprobar.

    Y en cuanto al Consejo de Estado… me abstengo de opinar.

  3. ZoteParo dijo:

    Pues si que canta que MariTere le enmiende la plana a la ViceCabra . Di que al DoctorCumFraude los dictámenes del Consejo de Estado se la trae al pairo. Va a repartir la pasta a sus amigos y colegas según le de la gana. Pues bueno es él para dejarse controlar.

  4. belisario dijo:

    Y, mientras, una lluvia milmillonaria se cierne sobre Progrelandia, donde se pretenden pulverizar todos los récords de vacas asadas. Va a ser lo nunca visto, y mira que se ha visto.

  5. belisario dijo:

    Pedro y Pablo, los niños del chorro.

  6. kepaminondas dijo:

    Abstenerse es aprobar en la medida que permite que se apruebe y no, no se hubiera aprobado sin ella

  7. Atalanta dijo:

    …do ut des…caetera caetera…,

    (la foto: dos monas muy monas…)

  8. Al dijo:

    La foto con ese pie, descacharrante.
    ¡Que bueno!

  9. Kaizen dijo:

    Doña Macarena Olona ya dio su versión del porqué de su ABSTENCIÓN en el programa de Federico, estando presente el Patrón. Y está claro que no les convenció.

    Yo creo que si los de VOX hubieran querido que ese Decreto se aprobara tal cual, habrían votado SI. Y si no estuvieran de acuerdo con traer los Fondos Europeos a España cuanto antes, que es de lo que se trataba, habrían votado NO.

    Es como la vergonzosa votación en la Moción de Censura al Bobierno Sánchez. Los peperos votaron NO porque no querían censurar al Gobierno. Está claro que lo que querían es que la izquierda les pasara la mano por el lomo. Como así resultó y se quedaron supercontentos.

    Ahora los tienen dando espectáculo con lo del CGPJ para solaz del personal izquierdoso.

  10. demoño_tasmaña dijo:

    ‘Hacerse el sueco’, o sea, mirar para otro lado cuando pasan los trenes cargados de judíos noruegos camino de los campos de concentración.

  11. Javier Urquizu dijo:

    Muy instructivo todo, querido Patrón. Aquí siempre aprendiendo…Gracias

    “A la cama no te irás sin saber una cosa más”. Con lo que he aprendido podría irme ya, pero como es un poco pronto…pues vamos a afrontar el día con sus tareas…

    Desde luego lo de la abstención de Vox, a mí que soy de pueblo (y a mucha honra) me resulta incomprensible…

  12. Kaizen dijo:

    D. demoño… No me sea Vd. hooligan, haga el favor, que no casa con su trayectoria. Ese día no se estaba votando nada concerniente a los judíos noruegos, que yo sepa.

  13. Kaizen dijo:

    Los “hooligans” (de cualquier partido) tienen unas características diferenciales muy acusadas:

    A) Quieren que gane su equipo a toda costa.
    B) Tienden a confundir la velocidad con el tocino.
    C) Cuando se les señala la Luna, miran el dedo.

  14. Javier Urquizu dijo:

    Bueno, tenemos grandes pensadores cercanos al Gobierno que encontrarán la salida a toda ésta situación. No perdamos pues, la esperanza…

  15. Javier Urquizu dijo:

    Otra versión…

  16. luigi dijo:

    El Gobierno de Coalición

    ¿El reparto de los fondos europeos? Nos va la bolsa y la vida en ello.

    Carmen Calvo, sus manifestaciones.

  17. Enrique Salvador dijo:

    Va a ser un segundo plan E de Zapatero. En mi ciudad se gastaron siete millones de euros plantando centenares de palmeras en una de las vías de acceso. Yo mismo aconsejé se gastaran el dinero en una ampliación de la residencia de ancianos, que por cierto hacía falta. Visto desde el prisma económico tiene más multiplicador la ampliación que las palmeras. La ampliación de la residencia hubiera dado empleo a cocineros, celadores, enfermeras, …aparte de la construcción. Las palmeras dan trabajo a dos podadores cuando es la época y para de contar.Y otro tanto a favor de la residencia era necesaria su ampliación por la lista de espera.¿ La ley de Murphy? ,¿ y la de Peter?.

  18. Buenos días. Estamos en un mes muy malo, como pudo experimentar en sus carnes Julio César. Mejor hacer caso al oráculo y a los refraneros. La primavera la sangre altera y los idos y las idas proliferan.

  19. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Miércoles, 3 marzo 2021 en 8:32 am
    Yo, si fuera vaca y pudiera, me iría. Que ya están apilando la leña.
    Sobre el proceso de reparto hay una cosa que está clara. Que no puede ser claro.

  20. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias por sus apuntes excelentes Patrón:
    “El dictamen del Consejo de Estado no era preceptivo para aprobar el decreto ley de marras, pero eso no quiere decir que se pueda pedir impunemente, porque al hacerlo así, Sánchez y la cuadrilla han incumplido tres leyes: la Ley del Gobierno (art. 26º.8) que establece la obligación de enviarlo al Congreso; la Ley de Transparencia, (art. 7º.d) al no publicarlo y la Ley Orgánica del propio Consejo de Estado, (art. 2º. 2) al no citar en el texto del decreto que se ha pedido ese informe.
    Así las cosas, ha sido el propio Consejo de Estado el que ha dado a conocer su informe con una crítica severa al Gobierno, que Carlos Segovia resumió en la falsedad del título y siete chapuzas esenciales, cada una de las cuales no anularía por sí misma el decreto, pero cuya corrección era imprescindible para contar con el visto bueno del Consejo de Estado. Mari Tere le hace saber a Mari Carmen que el título que el Gobierno ha puesto al Real Decreto no corresponde, sería más ajustado al contenido: “medidas urgentes para el acceso a los fondos europeos …”. Aprecia el Consejo deficiencias en la Memoria Económica, la supresión de instrumentos de control, en especial los principales controles económico-presupuestarios; también critica la supresión de la fiscalización previa, así como la eliminación de informes preceptivos, por no hablar de la aportación que la gentil ministra de Hacienda ha hecho a la causa al suprimir con la alegría que es marca de la casa, el informe de la Intervención General del Estado, que depende de su Departamento. Naturalmente no podían dejar de equivocarse con el calendario: la aprobación por la Comisión de Subsecretarios que preside Carmen Calvo, es trámite inmediatamente anterior al paso por el Consejo de Ministros, pero la aprobación del decreto se produjo antes de que el Consejo de Estado aprobara su dictamen. “
    Qué dos párrafos. Y qué dos monas cuyo pie de foto también podría ser “medias urgentes, o mejor, medianias urgentes, que no turgentes”
    Y Zapatero simultaneando el libro a Borges con el premio por la Paz a Tabarnia … hay que xoderse, dulzuras.

  21. Manuel dijo:

    Desde el primer momento pensé que la abstención de VOX era una mera equivocación táctica porque pensaban que se aprobaba con o sin ellos. Abstenerse es decir que te da igual, que no tienes opinión. Eso no cuadra con los genes de VOX.
    De la Vega ha evidenciado el error.
    Yo estoy dispuesto a perdonar, pero para eso necesitan reconocer su equivocación: Ha sido un error, no volverá a ocurrir (o algo así).
    Lo peor es insistir en la explicación diciendo que no se equivocaron. Yo me equivoco varias veces cada día. Me cansa la gente perfecta que no se equivoca, porque no existe, sólo existen los que se equivocan y lo reconocen y los que se equivocan y no lo reconocen.
    De todos modos el arte de votar es elegir entre lo que hay, no se trata de diseñar lo que nos gustaría. Busque, compare …

  22. Bruno dijo:

    Ayer aludí a AE como relleno en el foso que divide subrepticiamente a este blog a la manera de la cebolla y la patata. Total para, luego, hacer una tortilla.
    Ahí va:
    El Majestic, hoy

    Arcadi Espada en El Mundo, 020321

    AZNAR ha dicho, con su habitual silabeo, que ojalá pudieran reeditarse hoy los pactos del Majestic. El sabrá. No cabe en la columna todo el saqueo practicado por la piratería nacionalista a partir de la letra de aquellos pactos.

    Pero sí puedo citar el más humillante para los derechos de los ciudadanos catalanes: la aprobación de una ley de Política Lingüística que preveía sanciones –sanciones económicas, ¡multas!– si los ciudadanos no utilizaban su lengua –suya– como el Gobierno de la Generalidad ordenaba.

    La crónica más detallada de los pactos y su trastienda está en un libro reciente de Sergio Gómez-Alba, diputado al Congreso por Barcelona en varias legislaturas, titulado Los años de Aznar. El interés del capítulo sobre el Majestic resiste el desaliño general con que se ha editado el libro. Y es por lo que vivió y sabe Gómez-Alba, pero también por lo que le pregunta a Alejo Vidal-Quadras, víctima política de los pactos, y cuyas palabras figuran transcritas tal cual en varios párrafos. Este, por ejemplo:

    «Pujol estaba en el apogeo de su poder. Tenía un planteamiento astuto y pragmático; su objetivo siempre ha sido la creación del Estado Catalán Independiente, separado de España. Pero él, de manera inteligente, ha aplicado el método que él mismo denominó como ‘el gradualismo’, que es ir dando pasitos de tal forma que cada pasito parece asumible, pero, cuando miras todos, te das cuenta de que lo que se ha producido es un cambio total e irreversible. Él tuvo una estrategia y la contraparte que serían los sucesivos gobiernos nacionales, los dos grandes partidos nacionales, nunca la tuvieron».

    Vidal-Quadras no solo fue el único líder digno de esa palabra que ha dado la oposición en Cataluña (Pujol se quejaba a Aznar: «¡Es que no me respeta, no me respeta!»). No solo trajo ironía, brillantez y rigor analítico y gramatical a la olla de col hervida de la política provincial.
    Sino que, radicalmente enfrentado a los Fdez son tan amables, diseñó un proyecto orgullosamente basado en el antinacionalismo, previo a Ciudadanos y vinculado a uno de los dos grandes partidos españoles. Un proyecto a contrapelo de todo lo que han hecho Psoe y Pp en cuatro décadas, que consistía en decir, exactamente: «Con el nacionalismo no hay que entenderse», y al que los años han dado brutal y despiadadamente la razón.

    Pero hay que reconocerle algo a Aznar, en su voluntad rediviva. Uno de los más profundos y desastrosos efectos de aquellos pactos no se daría hoy. Ya no podrían destruir al Partido Popular de Cataluña.
    No cabe en la columna todo el saqueo practicado por la piratería nacionalista a partir de la letra de los pactos del Majestic.

  23. demoño_tasmaña dijo:

    Don Kaizen, según las reglas del juego los ejemplos no son atacables, tienen inmunidad, valen sólo para transmitir una idea clara y su único objetivo es surtir efecto, como en este caso.

  24. er tío cascarrabias dijo:

    En el fútbol hay un mercado de fichajes de invierno. Cuando un club necesita reforzar su ingenio en el campo recurre a la compra de servicios de jugadores de otros equipos. Es lógico, porque buscar fichajes entre el gremio de porteros de fincas urbanas puede ser perder el tiempo.

    En política hacen lo mismo. En el mercado pre-electoral, cuando un partido necesita reforzar su gancho dice que sale a la búsqueda de talento. Y salvo honrosas excepciones, que no les suelen durar mucho, el talento a fichar lo encuentran en políticos que gracias al que demuestran están fracasando en sus aspiraciones en otros partidos. No creen que exista vida inteligente fuera de la endogamia profesional o familiar. Como los estibadores de puertos.

    Nos gobiernan estos acreditados talentos. ¿A qué viene escandalizarse de lo que luego nos hacen?

  25. Yo llevaría el Decreto al Tribunal Constitucional, para que de aquí a 10 años de pronuncie, o no. Luego dicen que la última defensa de la democracia que nos queda es la Justicia.

  26. Últimamente oigo o leo un comentario poco optimista “Nos vamos a la mierda”, disiento, ya estamos en ella.

  27. Bruno dijo:

    Yo creo que box votó eso para no coincidir con el ppez, y por pensar que su negativa o su abstención no iba a influir en el resultado, y con la excusa de no retrasar la llegada de los fondos.
    Se equivocó. Antes se debe de tener claro todo el asunto de la gestión de esos fondos. Que tiempo para planearlo y decidirlo y explicarlo ha habido de sobra.
    Lo único positivo del asunto es que reconozcan, siquiera internamente, que por una vez que actuaron como politicastros les salió mal la jugada. Y que la gente espera que no se comporten como politicastros.

  28. demoño_tasmaña dijo:

    Atalanta dijo:
    8:52 am
    Me alegra sobremanera encontrar a alguien que distingue “do ut des” del “quid pro quo”

  29. Bruno dijo:

    Dentro de la campaña de lectura, capítulo “negociación CGPJ”, les dejo algo insólito relacionado con otra tortilla, la que se avecina:
    Fernando Portillo Rodrigo en El Mundo, 020321

    PARA EMPEZAR, el enfoque es equivocado. Cuando la Constitución dice en su art. 122.3 que el Consejo General del Poder Judicial será nombrado por un periodo de cinco años, lo que quiere es que sus renovaciones no coincidan con los ciclos de las elecciones generales, que son cada cuatro años, separando los resultados electorales de la configuración del CGPJ.

    Eso convierte ese plazo de cinco años en un mínimo, no en un máximo. Si no se alcanzan las mayorías necesarias, puede durar lo que sea necesario hasta que se alcance el acuerdo. No hay problema porque, por ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial ha dispuesto en su art. 570.2 que, una vez pasen los cinco años, el CGPJ siga funcionando con normalidad, salvo para nombrar a su presidente.

    Así que ese empeño en renovar «porque hay que volver al marco constitucional» es un discurso que todos hemos comprado, pero, en verdad, no es fiel al espíritu de la CE. Es muy deseable renovar cada cinco años, por supuesto, nada como abrir las ventanas de las instituciones para que el aire fresco oxigene el músculo del Estado de derecho.

    Pero no hacerlo porque no se llega al acuerdo exigido no es inconstitucional. De hecho, lo inconstitucional es renovarlo sin cambiar el actual sistema por el que todos los vocales, los ocho juristas, pero también los 12 jueces, son elegidos por los partidos.

    No es ya que el Consejo de Europa lleve lustros afeándonos este sistema de elección política por ser un factor de corrupción (así en el último informe GRECO, de 21 de junio de 2019).

    No es ya que la Unión Europea haya dicho que el hecho de que todos los miembros del Consejo sean elegidos por los parlamentarios «hace dudar de su independencia» y se considera que infringe la normativa europea (STJUE del Asunto C-169/18, en relación a Polonia). Es que el propio Tribunal Constitucional ya lo dijo cuando avaló el actual sistema.

    La STC 108/1986, de 29 de julio, estableció que el fin constitucional de asegurar que la composición del CGPJ refleje el pluralismo de la sociedad y del poder judicial se pone en riesgo si las Cámaras del Parlamento, a la hora de renovar, «atienden sólo a la división de fuerzas existente en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los distintos partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos». Eso, dice el TC, sería actuar conforme a «criterios no admisibles».

    Es decir, el TC dejó claro que el actual sistema admite una interpretación constitucional solo si los partidos no se repartan los vocales por cuotas parlamentarias. Tiene sentido. El juego de la mayoría cualificada de tres quintos de cada Cámara que la CE y la Ley exigen para renovar el CGPJ persigue el mayor consenso posible entre los partidos, a fin de que éstos vayan más allá de la ideología y se pongan de acuerdo en elegir a los mejores candidatos.

    Ello se pervierte si el acuerdo no es sobre los candidatos sino sobre cuotas que luego cada uno cubre con quien quiera, previo compromiso de votarse respectivamente a los que pongan.

    Y este fraude inconstitucional es justo lo que lleva sucediendo desde que se implantó este sistema, allá por 1985. Basta echar un vistazo a los titulares de los últimos días para comprobar, como antaño, que el proceso de renovación del CGPJ es una lucha de los partidos políticos, no por elegir quiénes serán los vocales, sino por ver el número de vocales que corresponde a cada uno de los que desean participar en el reparto.

    Es verdad que ahora PP y PSOE están vetando a determinados candidatos. Pero ello no obedece a un intento de encontrar a los mejores, sino de evitar a los que el bloque contrario considera peores. No es una muestra de regeneración democrática, sino reflejo de la polarización política que estamos viviendo actualmente.

    Pero todavía es peor. El actual proceso de renovación del CGPJ se inició el verano de 2018, y su continuación ahora, tras la disolución de las Cortes en marzo de 2019, es una ilegalidad. Así, el art. 207 del Reglamento del Congreso de los Diputados es muy claro al indicar que, disuelto el Congreso, «quedarán caducados todos los asuntos pendientes de examen y resolución por la Cámara». Ello, indefectiblemente, incluye el proceso de renovación del CGPJ, que quedó interrumpido con esa disolución. Ahora, debería comenzar desde el principio.

    Algunos dirán que los trámites ya habían concluido respecto de los vocales judiciales y que por eso no le afecta la disolución de las Cortes. Pero desde luego no concluyeron respecto de los vocales no judiciales, pues faltaron dos juristas por comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos; José Miguel Castillo Calvín y Blas Jesús Imbroda Ortiz. No es posible, pues, continuar donde quedó.

    Y, en todo caso, nos encontramos varios problemas jurídicos al continuar el proceso interrumpido. Para empezar, no se respeta el derecho fundamental de acceso a los cargos públicos de los integrantes de las dos promociones que se han incorporado a la carrera judicial desde 2018, que, por ello, quedan impedidos de poder presentarse ahora como candidatos y ser elegidos vocales del CGPJ.

    Además, los datos que éste envió al Parlamento sobre la situación de la carrera judicial, primer paso en todo proceso de renovación, han quedado desfasados: el escalafón es distinto, distintos son los números de afiliación a las asociaciones judiciales y distintas las categorías profesionales de los jueces, pues entre tanto se han producido varios ascensos y modificadas varias situaciones administrativas.

    Ello afecta directamente a algunos candidatos. Por ejemplo, María Victoria Rosell era magistrada en activo cuando en 2018 se presentó como candidata a vocal avalada por Juezas y Jueces para la Democracia. Ahora, sin embargo, está en situación de servicios especiales al formar parte del Gobierno (es delegada contra la violencia de género), por lo que es discutible que pueda acceder al CGPJ por el turno de jueces en el que iba, ya que el art. 573.1 LOPJ lo impide.

    Por eso mismo, el magistrado José Ricardo de Prada se postuló en 2018 como candidato al CGPJ por el turno de juristas dado que, entonces, no estaba en activo. Ahora sí lo está, por lo que no puede acceder por el turno de juristas, pero tampoco por el de jueces, pues no cumple el requisito, indispensable, de haber sido avalado por 25 compañeros o por una asociación judicial.

    SIN CONTAR con que, con el cambio que ha habido desde 2018 en el arco parlamentario, algunos partidos con mayor representación que entonces podrían querer participar proponiendo a sus vocales, pero, al seguir el proceso anterior, no tienen oportunidad de hacerlo. Se incurre en el contrasentido de querer actualizar el CGPJ adaptándolo al nuevo Parlamento, pero tomando los candidatos que hace tres años propuso el viejo.

    En definitiva, existe más de un motivo para abjurar jurídicamente de esta renovación que está por venir.

    Y no me olvido de las dos reformas legales que, desde los partidos en el Gobierno, se están promoviendo para, de un lado, rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ y, de otro lado, quitar al CGPJ la función de nombrar a la cúpula judicial si no se renueva a los cinco años. Reformas aun en trámite que han merecido todos los reproches sobre su inconstitucionalidad e, incluso, una llamada de atención desde Europa en defensa de la separación de poderes.

    Se puede observar, por tanto, un empeño desmedido de los nuevos partidos y de los nuevos líderes de los viejos partidos por asaltar el órgano de gobierno de los jueces: tanto desean hacerlo, que nos les importan las sombras jurídicas que empañarán esa renovación. Argumentan que el CGPJ debe reflejar la nueva mayoría parlamentaria, pero, como hemos visto, la CE quiere justo lo contrario.

    Y el art. 630.1 LOPJ dispone que los nombramientos de la cúpula judicial que corresponde al CGPJ se hagan por mayoría de tres quintos de los vocales. Es decir, los vocales del PSOE y los del PP deberán ponerse de acuerdo para nombrar a esa cúpula judicial.

    Nuestros políticos perciben el CGPJ como una agencia de colocación de afines. No se trata tanto de asegurarse que están las nuevas mayorías, como de asegurarse que están los que los nuevos políticos quieren que estén. Que para eso son los que ahora mandan.

    Fernando Portillo Rodrigo es juez decano de Melilla y vicepresidente de Foro Judicial independiente.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Bruno 10:59 am por traer lo de A.E. le doy bastante la razón, don Alejo Vidal-Quadras para mí y puede que para AE también, sea uno de los desastrosos y vergonzosos efectos de los pactos del Majestic …

  31. Atalanta dijo:

    …y a mí, Demoño, alguien como tú que sabe apreciar la diferencia, la semántica y los matices…me reconcilia, la verdad.

    que hay alguno que pilló la brocha gorda en Trento y no la ha soltado ni para aprender a diferenciar.

    VOX no se equivocó; le abrieron una “ventana de oportunidad·” y la cogió. Vale…por qué no?

    pero….le recomendaría que mirara un poquito a Ciudadanos.

    ah ah…a mí no me cuesta descalificar al descalificador pero prefiero que con cada brochazo de intransigencia, falta de finura y contradicción grosera, se pinte solo.

  32. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Los Fondos Europeos

    El Reparto de los Montes

  33. belisario dijo:

    Show me the money, Koldo!

  34. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Buenos días.
    D Demoño 9:07 y ya que insiste, su ejemplo lleva a comparar a Casado con quienes en el el Reichstag del 33, no apoyaron a los socialdemócratas, que tal vez hubieran perdido la votación de todas formas. Eso llevo a los trenes con judíos hacia el exterminio.
    Y yo también creo que VOX cometió un error y creo que deberían manifestarlo.

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    Dice Pangloss: “tout est au mieux dans le meilleur des mondes possibles”, o sea: “todo sucede para mal en el peor de los mundos posibles”.
    (may 1996 ) Pacto del Majestic
    (14 dic 2003) Pacto del Tinell
    Saben aquell que diu:
    “Más y mejor autogobierno. Más calidad democrática”.
    “Un nuevo impulso económico para Cataluña”.
    “Cataluña, una nación socialmente avanzada”.
    “Una nueva política territorial y ambiental”.
    (2 nov 2013) Del ‘pacto del Majestic’ al ‘pacto del Palace’.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/del-pacto-del-majestic-al-pacto-del-palace_1935_102.html
    (5 may 2019) Las lecciones del ‘pacto del Majestic’ 23 años después
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/lecciones-pacto-del-majestic_242244_102.html
    No sigo …

  36. Feroz dijo:

    D. Beli, en la cuadrilla de Abalorios, Koldo será el picador.

  37. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Regalo de lema electoral: Votox y rejuvenece España

  38. Feroz dijo:

    Perseveran en el error

  39. Lo que más me joroba de los pactos con el nacionalismo catalán es que siempre toman rehenes. La Comunidad Valenciana es testigo con el PP se fundó la AVL, con PSOE y Compromís se sigue la ruta de la inmersión de la lengua catalana a rajatabla, aunque disfrazada con el nombre de valenciano. En las Baleares no hay disimulo se habla de catalán y punto.

  40. Atalanta dijo:

    pues yo, a Koldo, lo veo como el hermano mayor del Algarrobo`s Club

    (verlos hartos de alcohol…del bueno, claro, debe ser un espectáculo…vaya pareja!)

  41. er tío cascarrabias dijo:

    A mí también me parece que VOX se equivocó al abstenerse en aquella votación. No había prisa alguna en que llegasen con urgencia los libramientos europeos a España si sólo sirven de combustible para asar vacas en los cortijillos y después fomentar la actividad de los clubs poco iluminados, sindicatos incluidos, que es la solución de resiliencia económica de los de Moncloa.

  42. Javier Urquizu dijo:

    Manuel dijo: Miércoles, 3 marzo 2021 en 10:55 am

    ¡Totalmente de acuerdo D. Manuel… !
    … y sustancial la aportación que hace al diagnóstico diferencial entre tontos (aprendemos de nuestros errores y rectificamos) y TONNNTOS (perseveran en el error, es su naturaleza, especialmente si les adorna la psicopatía, se creen invulnerables y no aprenden… esa es una de nuestras esperanzas)

  43. Madrileo dijo:

    Muy bueno, don Triquiñuelas (12:18).

    Sobre la noticia que trajo doña Taby en la tarde pasada, “¿Estamos solos en el universo? La NASA confirma la existencia de 1284 nuevos planetas.” (*), y el comentario de don Bruno (“Seguro que a la noche D. Madrileo nos ilustra… (…) para determinar el nº de planetas que hay en el Universo habitados con seres vivos…”).
    Nada, estimado don Bruno, no voy a castigarles con números sobre el asunto. Sobre esto de la vida extraterrestre siempre recuerdo una frase célebre del poco célebre Tsiolkovsy, el llamado “padre de la Cosmonáutica”: la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
    Ahora bien, sería bueno definir bien qué es lo que consideramos “vida”. Ahí tenemos las dudas que se plantean con los virus, por ejemplo. Las características de los posibles seres que puedan existir más allá puede que no estén contempladas aún en nuestra ciencia. Hasta que se inventó el microscopio no había vida alguna en lo muy pequeño.
    Y en cuanto a políticos en esos mundos, don Bruno, si es cierta la teoría de los universos paralelos, puede que en uno de ellos existan políticos aún más horribles en un país llamado España. Y hasta un universo en donde un presidente llamado Pedro Sánchez diga la verdad en ocasiones, y que hasta gobierne bien (no me cabe en la cabeza pero la teoría lo permite).

    Como una bonita muestra de lo que no vemos, incluso cosas muy evidentes, les dejo aquí una imagen de cómo veríamos nuestra vecina galaxia, Andrómeda, “solo” a unos dos millones de años si nuestros ojos fueran más sensibles a la luz. Al lado, la Luna. Imaginen la cantidad de literatura, la cantidad de poesía que le hubieramos dedicado desde el principio de los tiempos. Y por supuesto la cantidad de suposiciones sobre su influjo, negativo o positivo, sobre nuestras vidas.

    (*) Doña Taby, al leer su recorte de este titular me acordé de inmediato de un chiste gráfico del gran Perich, que vi en mi adolescencia, creo que en Por Favor. Un señor está observando el cielo nocturno, y cuenta estrellas. Se lee en el bocadillo:”10.000.001, 10.000.002, 10.000.003… Se gana mucho tiempo contando estrellas si empiezas en 10.000.000… 10.000.004, 10.000.005…)

  44. Madrileo dijo:

    (Disculpen la omisión, aunque me habrán entendido perfectamente: …“solo” a unos dos millones de años luz…” )

  45. Kaizen dijo:

    D. demoño (11:01 am):

    No seré yo el que le diga qué ejemplos poner a sus argumentaciones, pero convendrá conmigo en que un poco de homogeneidad entre el razonamiento y el ejemplo nunca viene mal. Al contrario, la heterogeneidad entre ellos tiende a dificultar la comprensión del primero.

    Le pongo yo otro ejemplo:

    Moción de Censura al Bobierno Saqueador presentada por el partido VOX. Si el PP se hubiera abstenido, como proponía Doña Cayetana ¿habría que deducir que el PP aprobaba la Moción de Censura tal cual?

    Y, por favor, no me argumente que “eso es distinto” porque ése el argumento preferido por la izquierda para justificar la aplicación de la Ley del Embudo.

  46. candela dijo:

    La foto ¿es anterior a la transfiguración de Maria Teresa, vía quirófano?
    Ya es que sólo me interesa lo profundo…
    Las leyes no las conoce nadie, así que para qué empeñarse. Que conste que no estoy nada de acuerdo conmigo misma.
    Gran entrada, Patrón.
    Buenas tardes

  47. Kaizen dijo:

    D. Feroz (12:08 pm):

    ¡Qué tristeza! ¡Qué inmensa tristeza! Cada vez que salían al balcón renacía la esperanza de que fueran a arreglar “esto”.

    Qué manera de engañar a la gente.

  48. Naranjito dijo:

    Puede fastidiar que está gentuza, se pueda aprovechar de una abstención
    Pero vamos, hay comentarios en la inmensa mayoría de la prensa que da que pensar. Al final tendrá razón Sánchez y la culpa de que no haya gobierno la tiene la oposición. Aquí tomas posición y te abstienes y eres el lobo, pero votas a favor un estado de alarma con las mismas garantías, que el dichoso decreto del dinero, y no pasa nada. Bueno nada, nada no , después van y te insultan los propios beneficiados por el voto.

  49. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (1:51pm):

    Para los que nunca la hayan visto, en noches claras y sin contaminación lumínica, junto a la rodilla derecha de Andrómeda, se puede apreciar la Gran Galaxia M31 con unos simples prismáticos:

  50. otelokip dijo:

    La arruga…es bella…
    Que diría Adolfo Domínguez..
    Faltaría Narbona… por citar a otra Dinosauria…
    Vaya par de fenómenas…

  51. Oveja churra dijo:

    A Koldo y Ábalos sólo les falta un chandal y ya seremos una democracia caribeña plena.

    Hace 2 días hablábamos del futuro del Rey Felipe y lo difícil que se lo ha dejado su padre.
    Supongo que han visto que para ilustrar la noticia de que las hijas de D. Juan Carlos se han vacunado en Abu Dhabi, en TVE han puesto una foto de Leonor y Sofía, “por error” claro. ¿Estas niñas no tienen derecho a protección como menores que son?. No sé si la Casa del Rey acierta no denunciándolo.

  52. Kaizen dijo:

    D. Bruno (11:24 am):

    Es que es La Madre Del Cordero y La Piedra Filosofal, juntas y revueltas.

    Necesitan que un Alto Tribunal convierta en Verdad Judicial puesta en prosa jurídica sobre 200 folios cualquier parida que se les ocurra en el futuro.

    Los posibles Votos Particulares carecerán de valor práctico. Con la Mayoría les valdrá, lógicamente.

  53. Feroz dijo:

    Dª Oveja, los catalufos infiltrados en TVEspantosa seguirán “equivocándose” mientras no les den un buen escarmiento.

  54. Oveja churra dijo:

    D. Feroz, por eso han pactado la renovación del consejo, ya verá qué pronto se soluciona, jajajajaja

  55. Madrileo dijo:

    Traen ustedes música a menudo, y buena, y con frecuencia de viejas estrellas del rock. Pero… ¿qué hay de sus padres, sus fabricantes y educadores?
    Les dejo aquí, y espero que les guste (a doña Taby, por ejemplo) unas fotos de muy buena calidad, tomadas en 1971. Ahí verán con sus papás a Clapton, Cocker, Elton John, Crosby, el mismísimo Zappa…

    https://retronaut.com/capsules/1971-rock-stars-and-their-parents

    Traería como ejemplo la imagen de Clapton o de Zappa, pero prefiero la de mi adorada Grace Slick (Jefferson Airplane; qué voz, qué mona). Espero que este larguisimo enlace funcione como debe.

    https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/5cdd4fea9b8fe8682a781363/1592432641945-P62KVLP1RJUTIW5G7JDJ/ke17ZwdGBToddI8pDm48kHztjJoCxVrUUvx-GMEKtkAUqsxRUqqbr1mOJYKfIPR7LoDQ9mXPOjoJoqy81S2I8N_N4V1vUb5AoIIIbLZhVYxCRW4BPu10St3TBAUQYVKcACpyV7j_f_e-nldYbXGDbeZWS7p59bgYrepyYQDyGtifxD0WOkph72l-66JSFE9Q/4.-Grace-Slick-1260×990.jpg?format=1500w

  56. Madrileo dijo:

    Pues no ha funcionado, me lo temía. Innecesario que la abran, la encontrarán junto a las otras.

  57. belisario dijo:

    El partido de Pablo Iglesias, Bildu, ERC, Junts, PDeCat y la CUP defenderán en el Congreso una proposición no de ley para acabar con lo que consideran una “imposición legal del castellano” en España

    Aunque pudiera parecer imposible, por dentro es todavía es peor.

  58. Feroz dijo:

    D. Belisario, todo es susceptible de empeorar. Los enemigos de España, que viven entre nosotros, nunca tendrán mejor ocasión de conseguir sus objetivos que con el gobierno de Peter & Paul. Pero quien merece toda la reprobación es la presidenta de la Comunidad de Madrid, por no someterse.

  59. Atalanta dijo:

    a ver si prospera y volvemos a hablar en árabe…aunque si es optativa, yo elegiré el latín.

  60. Oveja churra dijo:

    Lo siento Dña. Atalanta, pero las opciones sólo están permitidas para elegir género, todo lo demás lo deciden ellos, es por nuestro bien y el de todos, todas, todes…….

  61. Fumario dijo:

    Sánchez se ha sacado un consejo de la chistera, entiéndase como la fábrica de chistes de Peluqui & Co.

  62. luigi dijo:

    Las Ayudas

    España en la UE

    Un pozo sin fondos

  63. Kaizen dijo:

    Doña Oveja churra (2:53 pm):

    Lo del chándal, genial. Lo ha clavao.

  64. ¿Cuándo Mónica López daba la previsión meteorológica cometía tantos errores?

  65. Kaizen dijo:

    D. euskalemteco (5:22 pm):

    Pues nos van a pillar en bragas, o en gayumbos, o como se diga ahora.

  66. Kaizen dijo:

    D. luigi (5:06 pm):

    Cualquier día nos mandan a escardar cebollinos. Va a ser de muchísima risa.

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja Don Madrileo 3:44pm … Gracias, siempre trae cosas interesantes. Me ha hecho papilla ver la foto de los padres y las decoraciones de los saloncitos. Mi admirado Eric Clapton con su … ¿madre o padre? … lo que me deja patidifusa es el servicio de té de plata en primer plano y tan limpia … A mi padre, que era un hombre bueno, guapísimo aunque nada presumido y bailaba muy bien, le gustaban mucho las grandes orquestas y músicos de los años 40 … nació el último mes de 1924… https://www.exordio.com/1939-1945/civilis/musica/big-bands.html

  68. Atalanta dijo:

    vamos…vamos…vamos…que unas señoras libres y viajeras se hayan vacunado en su destino y hayan vuelto a España ya vacunadas está `poniendo de los nervios a los mangurris que se vacunan gratis y a escondidas….? deberían de desvacunarlas o inocularles un virus de cepa chunga….

    a ver si va a ser porque se apellidan Bourbon (como el wiskey de maiz)…

    yo creo que la gentuza de las tv`s y la prensa han enloquecido.

  69. Atalanta dijo:

    ah…que dice mi contrario que lo de las hijas del Rey Juan Carlos es para tapar lo de los millones de parados….

    pues no lo veo…porque se han vacunado porque han querido han podido y les ha dado la “real” gana…

  70. Gran entrada, PATRÓN y genial pie de foto!!!

  71. -4 millones de parados
    -1 millón en ERTE
    -207.000 empresas cerradas este año
    -El Turismo, quebrado
    -Colas del hambre aumentado día a día…..

    Y hoy en las tvs y radios sólo se habla de si las infantas se han puesto la vacuna en Abu Dabi, que cuesta 8 euros.
    Para llorar.

  72. Iba a decir que me gustaría cometer barrabasadas sin que me costara la más mínima critica, pero pensándolo mejor, no, no tengo alma de dictador.

  73. otelokip dijo:

    Agradecido a todos ustedes…
    Cada entrada…es puro caviar…
    Las burbujas….Ábalos… las abona…
    El Gorila…Un reponedor…tal cual Irene…
    A ver si soy capaz de mandar un temilla…
    Para cuando no vienen bien dadas….
    Vayan pensando…en descansar….

  74. Irene Montero:
    “El movimiento feminista está planteando el mejor programa de transformación de este país”.

    Escucho a Montero y pienso que estoy viendo una película de sufragistas de 1906.

  75. belisario dijo:

    Pavada para una infanta vacunada, Milady.

    Un poco de desagravio:

  76. El Capitán dijo:

    Premios Feroz, cine español. La misma mierda de siempre, el mismo asco de siempre.

  77. belisario dijo:

    D. Feroz, creo que va a necesitar un superpetrolero para sus capturas.

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo 1:51 pm (se nota que leo siempre de abajo arriba) me encanta la frase de su conocido Tsiolkovsy, “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia“. Y el resto, interesantísimo, como siempre, junto a la fina ironía. Le diré algo, mi madre me contaba que cuando vi el inmenso cielo estrellado por primera vez (me acostaban a la hora de las gallinas) tuve una conmoción, un éxtasis. Yo no lo recuerdo, qué pena.

  79. belisario dijo:

    Dña. Atalanta, para tapar lo de los parados hace falta un Everest. El problema es que muchos lo llevan implantado en el cerebro de fábrica.

  80. Atalanta dijo:

    en el Renacimiento decidieron crear los circos para mostrar los “monstruos” deformes…se ve que se han escapado todos,,,. y son de Podemos; con razón quieren deshacer todo lo “normal” bueno y bello….no tienen cabida.

    un ser deforme ….por dentro y por fuera.

    y nadie se levanta y le llama gilipollxs!

  81. belisario dijo:

    Y que no se nos olvide lo del “pozo sin fondos” ante tanto desatino. Ya que tenemos un genio a bordo, por lo menos fardemos de él.

  82. Querido SIRE (7.18), me he emocionado con la Pavana para una infanta difunta porque es una de las obras favoritas de mi padre.

  83. D. El Capitán, espero que esa cosa que ha subido no represente a los que viven en Baracaldo. No sé si me sentará la cena bien hoy. Debería haber avisado con algo más que la misma mierda de siempre, el mismo asco de siempre. Algo así como “Además de no tener ni puta gracia puede herir su sensibilidad por mucho callo que tenga”.

  84. luigi dijo:

    El de Pedro y Pablo

    Un Gobierno Pobresista

    +
    Don Kaizen, nos mandarán, y terminamos yendo.
    +
    Sire, le quedo muy agradecido por su inmensa generosidad.

  85. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Magister Odolapaca 7:50 pm … estoy de acuerdo con usted en TODO. Nada nuevo bajo el sol, ya se ha hecho y mejor que estos aprendices de brujo.
    LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS), de Tod Browning – 1932 – (“Mis películas más tristes II”) https://cinefagos.wordpress.com/2008/01/17/cine-clasico-la-parada-de-los-monstruos-freaks-de-tod-browning-1932-la-segunda-mas-triste/

  86. yoquese dijo:

    Gobierno Pobresista. Dios mío, D. Luigi, siempre a sus pies.

  87. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, creo que ya puede ser hora de continuar nuestra conversacion. Voy a tratar de ser breve, no porque carezca de interés

    Me ha divertido mucho ese su hallazgo explicativo, “CITACP”, pero no puedo estar de acuerdo con usted en, al menos, dos cosas: su atribución del carácter irremediablemente traidor al PP, no a las personas, sino al partido, ni con el uso del adjetivo “traidor”

    Voy a explicarme. La responsabilidad por la conducta de las instituciones o las asociaciones no es de quienes las dirigen, de las personas físicas que toman las decisiones que luego atribuiremos a toda la organizacion: el Barça no ha admistrado sus recursos de aquella manera, ha sido Batomeu y socios; la Corona de España no se tiraba a Corinna ni se escondía del fisco, fue Juan Carlos de Borbón.

    El último ejemplo me permite entrar de lleno en una cuestión de fondo, como es que la conducta de una o varias personas de una institución puede llegar a destruirla pero, al menos en lo que a mi respecta, no altera la valoración que merece la misma. Sigo siendo monárquico, o sea.

    Tampoco estoy de acuerdo en reservar el CITACP al PP como titular exclusivo de tan reprochable carácter, porque creo que es común a todos los partidos políticos nacionales y extranjeros. No hace muchos días traía yo a esta nave el recuerdo al “OTAN nos quedamos dentro hasta las cachas” de Gonzalez y quiero recordar dos morrocotudas traiciones de Churchill, al que nadie llama traidor: Mers el-Kebir y el abandono de Polonia, por la que había empazado la IIGM, en manos de Stalin. Aclaro que sí le llaman traidor: los franceses y los polacos pero no los ingleses

    Pero -aquí entra en juego mi ¿cinismo?- ocurre que esas tres traiciones y muchas más que podría citar o que enumera Vd son Irremediables. Irremediables si el político, (no la institución) es un traidor por naturaleza e Irremediables también si el político quiere cumplir con su deber: Gonzalez traicionó a sus votantes con la OTAN y Churchill a Francia hundiendo su flota y ambos cumplieron con su deber tal como lo entendían. Aznar traicionó al PP catalán en busca de un bien mayor, Zapatero… bueno Zapatero también traicionó a los suyos y cumplió con su deber, cierto que a patadas en el culo, pero cumpiió. Y Rajoy igual. Yo prefiero que un politico cumpla con su deber a que cumpla con sus promesas o, dicho de otra manera, es mucho más reprochable la traición a su país que a sus votantes aunque la que cuesta cara es la última

    Ya estpy aburrido y aburriendo pero me paro un momento en Rajoy (la bestia negra) y su primera traición,que fue, recordemos, subir impuestos nada más llegar al gobierno cuando había prometido lo contrario, subirlos a sabiendas de que el precio podía ser no alcanzar el gobierno de Andalucía (pagó ese precio, vamos, lo pagó Arenas). Yo creo que lo hizo porque no tuvo más remedio; su deseo de aplicar una politica socialdemócrata, sinceramente, no lo veo

    Me despido aunque quedan en el tintero muchas cosas que contestar, pero ¡ya está bien! Aclaro que no soy un votante de VOX en potencia. Soy una persona de derechas, mucho quizás, pero también posibilista. No me gustan los que prometen remedios fáciles para problemas insolubles ni aguanto los talibanes. Conocí a muchos en tiempos lejanos.

    ¡Ah! Ya que ha salido el tema por ahí arriba: las explicaciones de lo inexplicable que dió Macarena Olona no se las creía ni ella. Estuvo mejor Espinosa de los Monteros (muñidor, cuentan, de la abstención con C. Calvo) aunque tampoco se las creía ni él no se le notaba y fue más convincente
    Perdone, esto último no va con Vd, pero es que hay cosas…

  88. Feroz dijo:

    Mi Capitán, a mi me parece un show digno del moderno cine español. Creo que la gorda esa tiene un trauma tremendo y lo disimula poniéndose en ridículo ante esa gente. (Pido perdón a D. Javier por el intrusismo profesional).

    Supongo que les habrá salido barata a los organizadores, o ganarán indulgencias progres por contratarla. El público tiene la ventaja de llevar mascarillas y no tienen que reírse forzadamente. En fin, espero que “la persona vasca” esa llegue a pesar 100 kilos más, y que su vida sea todavía más asquerosa.

  89. Madrileo dijo:

    Doña Taby (6:19), me alegro de que le haya gustado. La foto de Elton John y sus papás me recordó muchísimo a las imágenes de los padres del protagonista en La Naranja Mecánica. Y se habrá fijado en los gustos del padre de Crosby:
    -¡En esta casa solo se lee National Geographic! Bueno, y algo el New Yorker.
    ¿Tendría alguna influencia ese gusto en la creación de Marrakesh Express? No debe ser, pues el autor fué Nash.

    Doña Louella (7:17), qué viejunos son estos nuevos comunistas, o estos pobresistas (bravo, don Luigi). Vuelven al “este país”. Aunque comparados con la generación anterior la expresión les encaja mejor, pues parece aún más claro que lo desprecian profundamente.

  90. Kaizen dijo:

    El Tiempo Vuela – Booker T. & The MG’s – Los Pekenikes

  91. Al dijo:

    El Capitán 7:18 pm
    Premios Feroz, cine español. La misma mierda de siempre, el mismo asco de siempre.
    ….
    Disiento en la medida. Es una mierda cada vez mas grande y no lo digo por el volumen y el peso de la baracaldesa esa esa, si no por su espíritu realmente nauseabundo. El asco es ya de dar arcadas muy violentas. Se superan cada día toda esta peña de la farándula. Y mira que parece imposible, pero es como el nivel de los gerifaltes del Psoe tras Zapatero, que parecía imposible algo peor y mireusté el gobierno que tenemos ahora, con cien mil muertos detrás y disfrutando como enanos.

  92. Al dijo:

    La exigencia para traducir los poemas a una artista negra sea que tiene que hacerlo necesariamente otra mujer negra es una de tantas cosas que ocurren a diario que revelan hasta que punto nos estamos volviendo majaras d Feroz 10 17

  93. Al dijo:

    Esta tía es que no se cansa de mentir, no sabe hacer otra cosa.

  94. Feroz dijo:

    D. Al, ni a los nazis se les hubiera ocurrido que sólo podía traducir el Mein Kampf de Adolf un ario. Estamos batiendo todos los récords.

  95. Al dijo:

    Les deseo buenas noches con algo mas amable y entretenido que la triste realidad que nos aplasta. Este Almeida es un crack

  96. divinopetronio dijo:

    La Vogue M-Teresa Fernandez hubiera sido una maravillosa secundaria en el cine de Terror de la Universal ! Y sin maquillaje!

  97. Bruno dijo:

    Si siguen así va a resultar que un libro escrito por un negro solo lo puede leer otro negro.

  98. Al dijo:

    Del “asientos para blancos/ asientos para negros” llegamos tras un siglo de progreso de la mano de la progresia izquierdista al ” libros para negros/ libros para blancos”

  99. Venancio Buesa dijo:

    Ningún negro puede leer un libro blanco, y ningún blanco puede leer novela negra. Los orientales que hagan lo que crean oportuno, menos leer prensa amarilla.

  100. ara zelig dijo:

    Con la venia…Excelente Sr. Santiago. Objetividad, que es verdad. Saludos tardíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s