Archivado por ahora

La juez Carmen Rodríguez-Medel que sí tiene un guión legítimo, no como otros, ha decidido archivar provisionalmente la causa de prevaricación contra José Manuel Franco, aunque, sin embargo, deniega el sobreseimiento libre pedido por la Abogacía del Estado. El fallo resume con precisión y eficacia los 51 folios de la instrucción. Archivo que no supone una victoria de la Abogacía del Estado que dirige como si fuera del Gobierno Rosa María Seoane. Algún día habría que ponderar la habilidad de Sánchez purgando al jefe de la Abogacía, Edmundo Bal, por considerar rebelión el delito de los golpistas catalanes. Así tiene la Abogacía a su servicio y el grupo de Ciudadanos también, ahora que Bal es su portavoz adjunto.

Pero volvamos al tema. Rodríguez-Medel no ha encontrado motivos para considerar que la actitud del delegado del Gobierno haya incurrido en el delito de prevaricación, aunque no descarta que los motivos puedan aparecer en un futuro, de ahí la provisionalidad. Pero el delito de prevaricación es difícil de probar. Dictar una resolución injusta “a sabiendas”, en eso consiste y la dificultad probatoria está en el sintagma entrecomillado. Hay veces que se considera probada porque no deje otra posibilidad que una ignorancia manifiesta de la ley. O incompetencia lingüística, como la que le costó la carrera a Baltasar Garzón, al confundir la conjunción copulativa con la disyuntiva en el artículo 51.2 de la L.O. General Penitenciaria.

El auto de la juez no es en absoluto complaciente con Franco Pardo, (qué afortunada conjunción onomástica), y en ocasiones desliza su escepticismo con expresiones como “resulta extraordinariamente llamativo” (que la información del Ministerio de Sanidad no llegase a Franco), “no deja de ser llamativo” o “no resulta muy lógico” al considerar la actitud del delegado en fechas clave. El auto considera que al delegado del gobierno en Madrid le compete velar por el derecho de los ciudadanos a manifestarse y el derecho de los ciudadanos a la salud. Se analiza una horquilla temporal entre los días 5 y 14 de marzo y las numerosas concentraciones y manifestaciones que se produjeron entre ellos. En la mayor parte de las mismas la juez aprecia  en el investigado “inactividad jurídica”. Fueron 130 que no fueron prohibidas por Franco, que se limitaba a tomar nota. Solo uno de los eventos convocados preveía la afluencia de un millón de personas, la del 8-M. Estamos hablando de previsiones, por más que la cifra real de asistentes fuera de apenas 150.000. La razón se la explicaba la ninistra de igualdad a una periodista de ETB: la bajada de participantes fue por el coronavirus, pero no voy a decir, jo tía.

Esto viene a demostrar que el 85% de los convocados tenían más sentido común que el Gobierno y su ministra del tema y seguramente que su delegado en Madrid. La juez deja caer afirmaciones de peso: es cierto y seguro que de haberse evitado dicha manifestación se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad”.

La juez, irreprochable, estima que José Manuel Franco «no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones». Aunque lo tuviesen otros ámbitos, otras instituciones. Por eso archiva. Por ahora.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Archivado por ahora

  1. Atalanta dijo:

    La red que Sánchez/Iglesias han tejido hace imposible que hoy se puedan sacar adelante procesos que no les interesen.

    La jueza ha dejado los cimientos para retomar la obra…cuando se pueda y si se pudiera .

    Iremos viendo cómo se ciegan los caminos de la Ley, la Libertad y la Democracia.

    Ya están colocados “casi” todos los peones.

  2. Kaizen dijo:

    La entrada es muy correcta, pero la actuación judicial, limitándose a dar un tirón de orejas al responsable -«al delegado del gobierno en Madrid le compete velar por el derecho de los ciudadanos a manifestarse y el derecho de los ciudadanos a la salud»-, no permite abrigar ninguna esperanza.

    Claro, que tampoco esperábamos más.

  3. argonauta55 dijo:

    Foto de portada:
    El guapo, el feo (y los dos malos)

  4. Kaizen dijo:

    Supongo que no pensarán que esto lo va a arreglar el PP (Partido Popular). Ha tenido dos Mayorías Absolutas para hacerlo y no lo ha hecho. Al menos podían haber modificado la LOPJ para profesionalizar el Poder Judicial. Pero ni eso.

    En ambas ocasiones se han limitado a cuidarle el jardín a la PSOE.

  5. Manuel dijo:

    Ayer oí que Rosa Díez ha interpuesto demanda contra Fernando Simón por aquello de que no dijimos que se usasen mascarillas porque no había.
    Pues vamos a ver si prospera ésta, a mí me parece lo más claramente grave que han hecho.

  6. argonauta55 dijo:

    ….El guapo que mira feo.

  7. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada, de derecha a izquierda,

    Franco Pardo y Franco al Pardo

  8. argonauta55 dijo:

    …Ten cuidado Franco, que este te entierra…

  9. Kaizen dijo:

    Francopardo, Francopardo,
    moro de la morería,
    el día que tú mandaste,
    mucha mortandad había…

  10. argonauta55 dijo:

    Franco; ese hombre al que Pedro mira y mira…😰

  11. Pablego dijo:

    Buenos días

    ¿Le queda dignidad a este Franco?. A que no pide la dimisión o cesa… está bien esp de los 9000 al mes que se embolsa, por cuidar del rebaño.
    Como diría el castizo: a mi no me cesa nadie. que me cubre parcelas y tapona agujeros.

    pesebre..

  12. Feroz dijo:

    El Franco presente tiene pinta de enterrador, y en el Pravda han decidido sacarle siempre con la mascarilla puesta, supongo que para dar ejemplo. 😉

  13. Feroz dijo:

    Parecido razonable

  14. José María Losada dijo:

    Lo que no consigo entender es que se suspendiera, antes que el fútbol y las manifas, la organización del Congreso Evangelista y eso no fuera prueba de que La Autoridad Competente sabía e inactuó en las vísperas del 8m.
    En cualquier caso recordar que besarnos tanto como hacemos con cualquier excusa y el malísimo ejemplo que mujeres y futbolistas principalmente dan a los más tiernos, garantizan contagios por vía aérea, sean estos de cualquier tipo de virus, SARS incluidos .
    Fíjense en los países del sur de Europa:
    Los tres más castigados, España, Francia e Italia somos los más besucones.
    Y en el caso particular de Segovia, Valladolid, Toledo y Ciudad Real, las cuatro unidas a Madrid por AVE, las cuatro los peores datos pandémicos de sus CC.AA’s.

  15. argonauta55 dijo:

    …Pues menos mal que las feministas no saben dar besos de tornillo, que si no…

  16. Al dijo:

    A los ciudadanos el desconocimiento de la ley no les exime de su cumplimiento y si te la saltas, te crujen. Literalmente.
    A este Franco Pardo del Frankestein el desconocimiento de los avisos pertinentes a su cargo tan bien remunerado si le exime de responsabilidades, es prodigioso.
    Y a los funcionarios del ministerio de sanidad que no hicieron llegar los pertinentes avisos, ¿ también les sale gratis?
    Por algo decía Franco, el del Pardo, que España es diferente.

  17. jbodas dijo:

    Pues, en tiempo de espera, supongo. Feliz día amigo.

  18. Al dijo:

    O dicho de otra forma, los motivos por los que la juez archiva el caso son los mismos por los que debe ser juzgado.
    Toda España tenia conocimiento del riesgo para la salud de acudir a manifestaciones
    ¿ y el no?

  19. Penélope Glamour dijo:

    Se congratulan por el archivo de la causa intentando hacernos creer que estábamos equivocados los que vemos delito. Para mí, esta decisión de la juez sólo hace pasar la responsabilidad al escalón superior a Franco Pardo en la jerarquía del Gobierno, así que no sé por qué se alegran tanto.

  20. luigi dijo:

    En Coalición

    Es que Franco tomó unas medidas superdrásticas, tía.

    Irene Montero, la historia intercambiable.

  21. benjamingrullo dijo:

    En la foto Pedrolas mira a Franco como José Luis Moreno mira a Monchito, anticipando las palabras que dice por él. Ventrilocuismo.

  22. argonauta55 dijo:

    Leo el titular del artículo de Maruja Torres:

    «Soledad de los viejos de fondo»

    ….Y me apuesto a mi mismo: A ver si consigue no hacer mención a Madrid.

    ….Pero comienzo a leer y…va a ser que no:

    «Salí de la exposición de Rembrandt, en el Thyssen, y, tras un paseo por el Ídem del Prado (los magnolios han crecido tanto que parecen cubanos), di con el pebetero municipal en homenaje a las víctimas de la covid-19. Ira es poco. La llama (estúpida forma paramilitar de recordar a los muertos: el monumento debería representar el vacío, la ausencia)…

    https://elpais.com/sociedad/2020-06-12/soledad-de-los-viejos-de-fondo.html

  23. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    ¿Peores?

  24. Fray Luno dijo:

    Incluso una ligera observación de los gestos que componen esos dos panolis lleva a la conclusión de que el arte fotográfico puede ser una ciencia exacta. Del doctor había ya abundante doctrina [desde que Gabriel Tortella le invistiera como el doctor Sánchez]. El otro ni siquiera parece franco, sino más bien de la tribu de los hunos, sin necesidad de buscar coartada en los hunos del rector salmantino, porque este sujeto tiene indudable pinta de sicario de Atila. Hasta Paco el del Ferrol, que sólo era un trepa con suerte, consideraría ofensiva la coincidencia.

  25. belisario dijo:

    Se pretende investigar la presunta actuación criminal de unos administradores públicos. Sin embargo:
    Los autores en su día y ahora custodios de las posibles pruebas documentales incriminatorias son los propios investigables. Es obvio que las posibilidades de ocultación, destrucción o manipulación son infinitas.
    Los principales testigos de los posibles delitos son personas dependientes, subordinadas o cargos de confianza de los investigables. Las posibilidades de coacción, cohecho o simple adhesión a la causa son también infinitas.
    La Fiscalía, principal herramienta acusatoria del Estado en orden a la defensa de la legalidad y el interés general, sirve descaradamente los intereses personales de los investigados y hará todo lo posible, siempre, para dar carpetazo a las investigaciones.
    Se suma en ese empeño la Abogacía del Estado, convertida igualmente en instrumento servil a las órdenes del Gobierno. Ambas, Fiscalía y Abogacía, son poderosas organizaciones dotadas de abundantísimos recursos materiales y humanos para el cumplimiento de sus tareas.

    Reclamar justicia, en estas condiciones, es muy complicado.

  26. argonauta55 dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Sábado, 13 junio 2020 en 10:49 am
    ——————
    No. Pedro tiene las manos enlazadas y bien a la vista.

  27. belisario dijo:

    Eppur…

  28. Fray Luno dijo:

    Dicho en román paladino, que para prevaricar hay que ser malo y que se note. Y, claro, si se nota, ya no hay maldad sino tontuna. Un tonto no puede prevaricar porque, por definición, ni siquiera conoce cuál es su triste condición. No se prevarica por descuido inexcusable. Al menos, que este nuevo Franquito vaya a recoger su certificado de tonto, lo cuelgue en la pared y lo incluya en su CV en plan: incapaz de reunir conocimiento cierto, pese a los medios disponibles, en asuntos de comer. Cabe ahora preguntarse si constituye delito de prevaricación el nombramiento de tontos a sabiendas.

  29. Atalanta dijo:

    Belisario

    A todo lo dicho por ti, yo añado esta inquietante noticia y hecho gravísimo que viola todo actuación secreta y de sigilo necesario.

    https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-06-12/interior-aprovecha-8m-acceder-investigaciones-secretas-guardia-civil_2635600/

  30. don asperillo dijo:

    Buenos días D. Santiago y a cuantos estén embarcados en estos momentos y siguientes. Gracias por interpretar y exponer el «intríngulis» de la sentencia aparcada «sine die». La Justicia es algo tan…¿atemporal? en España que no creo que se vuelva a tocar este asunto (como otros muchos que vinculan al Gobierno y al partido que lo sustenta en tramas de corrupción y robo) No soy abogado, ni jurista, ni nada que se le parezca pero de momento se leer, analizar sintácticamente e interpretar lo que leo y por ello repito: no se volverá a abrir el caso y demás tenemos al tirano para mucho tiempo. Este le va a hacer bueno a Franco. Al de verdad, no a este «mindundi».

  31. kepaminondas dijo:

    Casi todos los expertos habían pronosticado el archivo del procedimiento y es que de la evidencia de un error a la prueba de un delito, y un delito como el de prevaricación, hay un camino difícil de recorrer.
    Además hay peligro de que el tiro salga por la culata Y, en algunos casos en que anda por medio la política, lo que puede salir por la culata más que una bala puede ser una granada rompedora de gran calibre

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    “Las víctimas del coronavirus y sus familiares no sólo tienen que lidiar con el dolor de perder a sus seres queridos. También con los tentáculos judiciales del Gobierno que harán todo lo posible por enterrar cualquier atisbo de investigación contra el Ejecutivo.
    La Fiscalía General de Delgado (Dolores Delgado) y la Abogacía General Castrista (Consuelo Castro) harán el trabajo sucio. Mientras, Sánchez e Iglesias se preparan para tomar los dos últimos bastiones judiciales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional” …
    LibertadDigital, por Miguel Ángel Pérez
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-06-13/medel-archivo-8-m-coronavirus-1276659359/

  33. Antonio Y Yoli Barça dijo:

    Dadas las consignas por parte del líder supremo del Partido mentiroSOE y de la señora marquesa de Galapagar ¿consorte? del líder supremo de Podemos»hundir este país»: ¡viva el 8 de marzo! y «todos los días son 8 de marzo» Obremos todos como aquel día, a la calle todo el mundo y sin mascarillas ni distancias y salga el Sol por Antequera.

  34. Archivo provisional en tres plazos: tarde, mal y nunca. Lo que aún será más seguro si el PP vuelve a gobernar (entre bomberos el PP nunca pisa la manguera del bombero socialista).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s