La regeneración era esto

Hubo un tiempo en que los partidos, además de tener como meta ganar las elecciones, intentaban desarrollar un programa, extender su ideología y aun antes de que se impusieran sintagmas como ‘líneas rojas’, sus dirigentes tenían una barrera moral, un sentido de la decencia. Pongamos que hablo de  Gerhard Schröeder, que en 2013 se negó a pactar con Oskar Lafontaine, socialdemócrata que se había radicalizado hacia Die Linke, el partido de los antiguos comunistas, comandado por su mujer Sahra Wagenknecht, 26 años más joven, cherchez la femme. El SPD sumaba 320 escaños con los verdes y Die Linke, frente a los 311 de Angela Merkel, pero Schröeder prefirió renunciar a la cancillería y coligarse con la CDU en una gran coalición.

Pedro Sánchez nunca ha concebido esa razón. Él no tiene barreras morales ni sentido de la decencia. Carece de otro credo que el comprendido en el sintagma ‘Sánchez presidente’. Sería un error atribuir a Sánchez alguna querencia por los golpistas catalanes, los nacionalistas vascos, cruentos o incruentos o los populistas podemitas que parecen sus socios preferentes. No lo son, como ha demostrado con sus desplantes recientes. Su falta de prejuicios, que ya puso sobre la mesa al acaudillar la moción de censura que lo llevó a la Presidencia tenía un mensaje muy explícito: “No se hacen ustedes idea de lo que puedo llegar a hacer para no bajarme del machito”.

Puede pactar con Torra y nombrar un relator o puede aplicar otro 155, depende de lo que le interese más. La vicepresidenta Calvo y la portavoz Celaá han pedido al PP y a Ciudadanos que faciliten la investidura de Sánchez si no quieren que la pacten con los nacionalistas de toda condición, los batasunos y los podemitas. No es una oferta de diálogo, sino un ultimátum, ellos verán.

La evidencia de que la lógica de Sánchez era el bloqueo  a Rajoy en las dos legislaturas anteriores apenas merece ser considerada a partir de sus razonamientos tautológicos tipo “no es no”. La reglas son distintas para los socialistas y para sus adversarios Por lo dicho ya comprenderán los lectores las razones que me hacen partidario de la gran coalición como forma de arreglar esto y dotar a la política española de una estabilidad básica, por más que la gran coalición sea un imposible lógico cuando uno de los dos grandes partidos está gobernado por un tipo como Sánchez.

Las elecciones del 28-A y del 26-M han proporcionado un resultado sobre el que no hemos reflexionado lo suficiente. Se trata de que quizá el bipartidismo no estaba tan agónico como los dos partidos emergentes pretendían tras las elecciones generales de diciembre de 2015. Podemos ha dejado de ser el socio imprescindible que pretendía ser Pablo Iglesias para Pedro Sánchez tras las generales. El candidato socialista se ha permitido ningunearlo hasta la humillación, dejándole entrever que quizá no le convenga arriesgarse a que convoque otras elecciones. Iglesias no parece  extraer las conclusiones adecuadas de su derrota. Él y su feliz marquesa consideran que la culpa de todo es de Echenique, la criatura, responsable de la falta de implantación territorial en tanto que secretario de Organización. Los marqueses de Galapagar no creen que el casoplón de La Navata tenga nada que ver en esto. Después de todo ella invoca en su cuenta de Twitter el derecho a la vivienda digna.

Ciudadanos ha hecho mejor papel, pero también ha fracasado en su empeño principal: sustituir al PP como el partido mayoritario de la oposición. Rivera está embarcado en una política errática, con algunos errores básicos. Ha descartado valores firmes de su partido para echar las redes en aguas de los partidos mayoritarios. En Baleares se ha deshecho de un diputado excelente, como Fernando Navarro para acoger al ex socialista Joan Mesquida. También se ha deshecho de Xavier Pericay, padre fundador del partido y ejemplar portavoz naranja en el parlamento balear. También estuvo entre los 15 firmantes del manifiesto inicial Teresa Giménez Barbat: “Albert vino a decirme que yo había sido su madre política  y que no lo olvidaría”. La tarea de comunicarle que se caía de las listas se la encomendó a un asistente. Una de las perplejidades que provoca C’s es cómo pretende acometer la regeneración con los mimbres de los cestos viejos.

 

 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a La regeneración era esto

  1. Pkto_62 dijo:

    Ni se puede, ni se debe, hacer comentario alguno. Yo mismo no lo hubiera explicado mejor. Es una fiel fotografía de lo que tenemos en España.

  2. Venancio Buesa dijo:

    Ciudadanos se asemeja cada vez mas a un bluff. Un juguetico en manos de un niñato caprichoso y sin ideas claras; excepto claro la idea del propio lucimiento personal.

    Hay que joderse, y yo que estuve 3 años pagando cuotas…

    saludos

    Venancio

  3. Bruno dijo:

    Buenos días a todos.
    Reincido en lo que comenté hace poco: Que le den apoyo pero acotando el asunto secesionista. Requisito. (Sigo teniendo dudas sobre el parcelismo indiferente del bellísimo. Hablaba de nación de naciones mucho antes de que le interesara. Es un atavismo progre al que también tiene que contentar)
    Otra, la selectividad. Pues me temo que la reacción de las bestias será cerrar las universidades a procedentes de otras comunidades o parcelas. Cordoneando.

  4. Bruno dijo:

    Venancio Buesa dijo:
    Lunes, 10 junio 2019 en 12:12 pm
    Permítame una cita de memoria: Rivera corta la hierba en cada momento para saber a dónde sopla el viento.

  5. oparrulopola dijo:

    No sé qué decir, es tanta la decepción que ni ganas quedan de abrir el pico. La regeneración es un justificante del sillón y el chiringuito..y de quién no esperaba las consignas manidas las sueltan como insultos a la inteligencia y prefiero un “ no es no”, a que me regeneren el lugar donde quiero sentarme, que ya vendrá mi churri a decorarle, lo peor que no se libra “denguno ”..
    Feliz día patrón, feliz día remeria, abrazos virtuales a los ausentes siempre presentes.

  6. luigi dijo:

    Mandatos

    Yo soy Pedro y sobre este Pedro no se edificará ningún Iglesias. Pedro Sánchez, pedrosidente del Gobierno.

  7. Rawandi dijo:

    La expresión «nación de naciones» tiene sentido si suponemos que el bellísimo intentaba combinar las dos acepciones del vocablo ‘nación’: «Nación (=Estado) de naciones (=etnias)». Obviamente, España está constituida por varias etnias.

  8. candela dijo:

    Me pareció formidable Francisco Igea cuando presentó la proposición de ley de Ciudadanos sobre muerte digna. Después de eso, ha presentado otras ideas. Que el PSOE se haga con Castilla y León, porque el PP ya lleva muchos años… como a la vicecontra en Andalucía, sin tener en cuenta los indicadores de una región y otra; también, que sí, que se podía aceptar al PP, siempre que dimitieran alcaldes que llevan ya ocho años en sus alcaldías.
    Traigo a Igea, por haberme parecido una buena cabeza que me ha dejado perpleja. ¿Regenerando? Más bien degenerando.

    La vida sigue, así que buenos días.

  9. Feroz dijo:

    D. Rawandi, si cuenta como etnias a los gitanos y a los demás se admite la obviedad, pero el ADN demuestra que los españoles somos uno de los pueblos más homogéneos de Europa, a pesar de las invasiones a lo largo de la Historia.

    Esa es una falacia que proclaman los nacionalistas, para decir que la suya es la casta superior y que los demás somos parias, pero la ciencia deja en ridículas sus trasnochadas ideas raciales. También se acaba de desmontar el mito de los andaluces descendientes de los árabes, que tan querido es para los seguidores del demente Infante, y que tanto llena la boca a muchos, sobre todo de izquierdas, para dárselas de ilustrados,, en el Medievo, frente a la opresora, y bárbara, Castilla.

  10. Andoni dijo:

    La política española es solo un «bluf», una manera de ganarse la vida sin caer en escrúpulos morales que no te permitan dormir a pierna suelta. La política española, y por ende todos los que la practican y forman parte de ella, se escuda en el bien comun para enmascarar un solo objetivo: el bien propio. Ande yo caliente y riase la gente. Sea en un chalete en Galapagar, en un Falcon, en un sobre cerrado, o en la lucha por un terruño que no se siente español, todo aquel que quiera tener el riñon envuelto en un forro, se prostituye moralmente con el enmascaramiento de la intención de obtener el bien de todos los españoles… pero empezando por uno mismo. Si al resto no le llega, pues que se jodan, que yo me doy la vuelta tapándome con un relleno nórdico de plumas que da más calorcito y pesa poco.

  11. candela dijo:

    PI, el socio preferente (juá) ha pedido la cartera de Hacienda y es el único líder que no ha felicitado a Nadal. Tan poca cosa, el pobre. Pero, el tahúr está dispuesto a jugar a las tabas con él y con nosotros. Se agradecería tanto que Ciudadanos no se perdiera en el laberinto de Rivera.

  12. Agitprop dijo:

    Todo es una merdé. Noticia recién recibida de El Pais : «El PP desautoriza a Díaz Ayuso y dice que va a «dificultar» la investidura de Sanchez». Siempre lo he dicho, cómo se le ocurriría a Casado presentar a esta indocuentada para la Comunidad de Madrid. Cada vez que habla mete la pata hasta el corbejón. Estoy tan cabreada que no me importa hablar mal y decir las barbaridades que se me ocurran. Lo peor es que con los apaños a dos o a tres que se traen los políticos es posible que ella sea la presidenta de la C de M y el bueno de Martinez Almeida se quede sin la Alcaldía. Cien años luz el uno del otro.

    Otro sí: todo lo que dice el Patrón en su magnifico post (uno mas como Nadal) de esta mañana sobre Pedro Sanchez lo estaba pensando yo (y tantos otros claro) lo que pasa que no lo sabemos decir también: este tipo es capaz de decir hoy negro y mañana blanco. De No es No, al Sí es Sí. No tiene verguenza ni decencia. Y sí, una gran coalición, pero con este hombre y su indecencia no.

    Ahora podría hablar de C’s pero prefiero dejarlo para otro día. Que estaré más cabreada.

  13. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Lunes, 10 junio 2019 en 8:29 am
    Aniversario de Rafael San Sebastián, una de las víctimas más inocentes.
    In memoriam

  14. ZoteParo dijo:

    Nunca me ha acabado de gustar Rivera y menos ahora con su política herratica. No tiene reparos en apoyar a Susana y al PSOE de Andalucía con una corrupción institucionalizada pero le hace ascos a hablar con Vox que no ha detentado un cargo público. Ahora se inventa sobre la marcha lo de los 8 años maximos de mandato para justificar los tejemanejes con el PSOE de C-L. En Madrid lo mismo. En fin que no es gente de fiar.

  15. candela dijo:

    Querida Agitprop. No se envenene tanto que ya sabemos bien que la vida son dos día y medio, con suerte.

  16. Vigía dijo:

    A todos nuestros jóvenes políticos le hace falta alguien a su lado que cada cinco minutos les recuerde que «son mortales» y que no se es un Dios porque te hagan una entrevista en la SEXTA.

  17. avolta dijo:

    Es del común conocido que, en los duelos se notan más las ausencias que las presencias, tanto en la vida real como en la blogorrea (©️Don Estilita). No digo más, como dice Don Santiago.

  18. avolta dijo:

    Es del común conocido que, en los duelos se notan más las ausencias que las presencias, tanto en la vida real como en la blogorrea (©️Don Estilita). No digo más, como dice Don Santiago.

  19. don asperillo dijo:

    Dª Candela usted explica muy bien el «axioma» que plantea C´s: los gobiernos locales, provinciales, autonómicos, etc, hay que cambiarlos «porque llevan muchos años». Sin preguntarse, ni analizar: si funcionan bien y de acuerdo a los intereses de los ciudadanos que los votan, ni las propuestas de quienes pretenden sustituirlos ¿Pero qué «co*o» de criterio es ese? Pero ése es Rivera y los suyos, que no ganan nada pero estropean todo, siguiendo el principio de la estupidez del profesor Carlo María Cipolla, en «Allegro ma non tropo». Y a estos de ciudadanos se les denomina ¿»partido bisagra»? Ya lo hemos visto en Cataluña, dos a Madrid, el otro a Toledo, el de más allá a Valencia…, pero todos al paraguas del Congreso de los Diputados, que todo lo aguanta y gano más (aunque no cobre más)
    D. Santiago como siempre mu didáctico en su artículo, aunque me quedo igual o más preocupado sobre el porvenir de España, que antes de leerle. Un placer.

  20. Rawandi dijo:

    D. Feroz, la «falacia» de los separatistas consiste en afirmar que toda etnia tiene derecho a convertirse en un Estado.

  21. benjamingrullo dijo:

    Aquí huele a una imprecisión amable del patrón, como si la culpa del comportamiento errático fuera de las ideas y no su carácter. A ver, Rivera no necesita excusas ideológicas, no rebajemos sus méritos, él solito se basta y se sobra para convertir una línea recta en un laberinto. Y perderse.

  22. Simón Estilita dijo:

    VISIONES. «Puede pactar con Torra y nombrar un relator o puede aplicar otro 155, depende de lo que le interese más. La vicepresidenta Calvo y la portavoz Celaá han pedido al PP y a Ciudadanos que faciliten la investidura de Sánchez si no quieren que la pacte con los nacionalistas de toda condición, los batasunos y los podemitas. No es una oferta de diálogo, sino un ultimátum, ellos verán».

    Y están empezando a ver lo que se les dice que vean.

    Por mi parte, si no lo veo todavía, lo vislumbro: que en la definición de Pedro Sánchez en cuanto a su actividad política habrá de cambiarse el orden de las partes gramaticales y pasar del político animal al animal político sin más, visto lo visto y lo que tiene visos de que se va a ver de aquí en adelante.

    Un nuevo Adolfo Suárez, quizá, en lo inesperado y sorpresivo sobre todo; y sin aeropuerto todavía pero todo se andará.

  23. benjamingrullo dijo:

    Perdón, estaba comentando esta frase: «Rivera está embarcado en una política errática»

  24. Feroz dijo:

    D. Simón, Pedro se conforma con el uso y disfrute del Falcon, como se llame el aeropuerto le trae sin cuidado.

    Vallecas tuvo que ser. Los rojopijos, como la autora, viven lo más lejos que pueden de esos barrios, pero sermonean a sus vecinos como si les importara lo que pasa allí.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues sí …
    Marcos de Quinto se enfrenta a Manuel Valls tras rechazar éste la reunión de Ciudadanos con Vox. La distancia que separa al dirigente catalán de la dirección de Ciudadanos es cada día mayor … https://www.elmundo.es/espana/2019/06/10/5cfe2d0bfc6c832c398b45f7.html

    Onésime Grosbois et son piano d’occasion nos deleita con dos escogidas melodías:
    La Goualante du Pauvre Jean … https://www.youtube.com/watch?v=MuZxkQbxBAs
    Istambul n’est pas Constantinopla …. https://www.youtube.com/watch?v=5eYq6GCDuxI

  26. Chigorin dijo:

    «- ¿Cómo hemos llegado a este punto de confusión e inconsistencia, Albert?
    – Regenerando, amigo mío. Regenerando.»

  27. Bruno dijo:

    Rawandi dijo:
    Lunes, 10 junio 2019 en 1:09 pm
    «La expresión “nación de naciones” tiene sentido si suponemos que el bellísimo intentaba combinar las dos acepciones del vocablo ‘nación’: “Nación (=Estado) de naciones (=etnias)”. Obviamente, España está constituida por varias etnias.»
    Yo le voy a razonar en otro ámbito que D. Feroz. El asunto es que para nación no vale la Rae en su redacción actual. Ese es un palabro polisémico pero en política, política, a lo que nos estamos refiriendo, nada de anécdotas de villagarcía de arriba y villapérez de abajo, resulta que en derecho constitucional se refiere básicamente a un territorio con leyes comunes que afectan a los nacidos y/o residentes legales allí y resultando que esos ciudadanos de la nación entero detentan la soberanía. El poder máximo.
    El Estado es la organización política que tiene la nación. Se pueden considerar variantes curiosos como un Estado que abarque, muy en la cima, a varias naciones pero una nación no tiene varios estados.
    La nación de naciones es un contrasentido porque es inherente a una nación que sea soberana. A una parcela se le puede llamar nación, sí, y a mi llamarme el duque de Alba.
    Si con las autonomías estas bestias se creen el rey del mambo imagínese lo que reivindicaran inmediatamente, la soberanía. Claro se pueden crear un conjunto de naciones, buen lío, y a la vez juntarlas en una nación superior con lo que dejan de tener soberanía.
    Para ese viaje no se necesitan alforjas.

  28. Venancio Buesa dijo:

    D. Zoteparo (1:33 pm) D Benjamingrullo (2:15),

    si hay que elegir para definir la política de Rivera entre «herrática» o «errática», me temo que yo me quedo con lo primero. Herrática de herradura, que el noi al final va a resultar que es un burro disfrazado de jovencito bienparlante.

    tristes saludos

    Venancio (desde hace 10 años, exCs)

  29. hartitametienes dijo:

    Lo duro de todo el asunto es que a Sánchez le han votado millones de españoles que apoyan el ultimátum, que estarán por el 155 o por la coalición con Torra, que pueden decir «no es no» o «sí es sí». Para ser profundamente despreciable no es necesario robar un doctorado. Pero si hay que robarlo se robará

  30. Me ha gustado especialmente lo de «….. acaudillar la moción de censura….» Le cuadra al personaje lo de caudillo o caudillito, por ahora.

    Y en otro registro:
    C’s lo tuvo fácil con el discurso a desplegar, mientras su ámbito de actuación se limitó a Cat, donde el PP llevaba eones callado com un sepulcro.
    Pero una vez dado el salto a la política nacional , la cosa se complicó. Debieron posicionarse sobre muchas cuestiones en las que la lógica del Dr. Perogrullo ya no era suficiente. Y ahí empezó el caos. No recuerdo a ningún político cambiar tanto y tan rápidamente de opinión como a Girauta tras las últimas elecciones a las que se presentó Rajoy, por citar solo un caso. Y eso que JCG es una de las cabezas bien amuebladas con las que cuentan en C’s.
    Aun siguen en eso y sin decidir lo que quieren ser de mayores, cosa que desmotiva a los potenciales votantes. Conmigo al menos lo hizo y no volveré a votarles en mucho tiempo.

  31. Venancio Buesa dijo:

    D. Carlos Bilbao,

    como le veo algo defraudado (3:36 pm) y por si vuelves haber elecciones este año, le recuerdo que los de VOX tenemos ideas claras y creo que sensatas. Patrioterismos excesivos al margen, somos la mejor opción para las gentes de derechas.

    saludos

    Venancio

  32. venancio Buesa dijo:

    «…por si vuelve a a haber…»

  33. Ja, ja. D. Venancio, no se apure que esa opción, con otras tb, ya está considerada!

  34. Atalanta dijo:

    de los árabes no descendemos porque los echamos a todos…entre matanzas, guerras, guerrillas, pragmátícas, expulsiones de los restos como los morisco, huidas, éxodos…quedaron pocos. Como repoblaron varias veces, Andalucía, pues aquí estamos : gotitas de fenicios, perllizquito de griegos, un trocito de romanos, una pizca de visigodos, un golpecito de árabe, varios puñaditos de centro europeos (Carlos III)…et voilá : ¡¡¡ el andaluz !!

  35. D. Venancio, cuando he leído lo de «herrática» de D. Zoteparo, yo también he pensado que la errata le cuadraba como anillo al dedo al personaje.

    La entrada del Patrón describe la triste situación, mientras más grande la burrada, mejor cuela. El campeón del «no es no» pidiendo «no pero si» para él. Es extraordinario, ahora amenazando con nuevas elecciones, tanto a Iglesias, como a Casado y a Abascal, y de paso a todos los demás. Eso es un hallazgo, la estaca tiene el tamaño que le ve el amenazado, no el real, y todos la ven muy grande, bueno, todos no, el PNV está tranquilo.

    A todo esto, lo Rafa Nadal ayer, espectacular. Un gran campeón.

  36. avolta dijo:

    Apareció la “sin pecado” sin dar el pésame. ¡nchtsssssss!

  37. avolta dijo:

    Apareció la “sin pecado” sin dar el pésame. ¡nchtsssssss!

  38. Dª Atalanta, en Coria del Río, Sevilla, naufragó un barco y un marinero japonés se quedó allí, caso y su descendencia tiene por apellido Japón, apellido que llevan 944 personas en España, las dos terceras partes en la provincia de Sevilla

  39. Atalanta dijo:

    cierto, Ciudadano… Ese toque no lo recordaba. Hay que añadirlo. Gazpacho con pedacitos e shushi puede estar rico…o no.

  40. Jokin dijo:

    Joder, entro, leo un poco a ver qué hay hoy en el blog y comentarios, y esto parece la cola de Aterriza como puedas para atizar a la mujer histérica, ¿no? Pobre Rivera, a su incisividad le debemos que el psicópata que tenemos por Presidente del Gobierno tuviera que enseñar su mierda de tesis. Eso también hay que decirlo.

  41. avolta dijo:

    Aquí se folla poco. Asumo que mi aportación a la estadística es ínfima, pero entusiasmo, todo.

  42. Atalanta dijo:

    Iglesias pide ministerios…podría empezar por el de Deportes parece que da la talla…

  43. Lo de Rivera es más una política yerrática, un yerro tras otro.
    Lo de Sánchez solo tiene un nombre Sánchez.

  44. don asperillo dijo:

    D. Simón. 2:12 pm.
    «un nuevo Adolfo Suárez, quizá, en lo inesperado y sorpresivo;…»
    Interesante e inquietante su comentario.

  45. avolta dijo:

    Siempre te encontrarás en esta vida con inútiles.

    Donde se va a comparar con Butragueño

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Nadie fuera de un frenopático me considerará un apoyo externo a Calamidad y, si alguien lo hiciese, sería porque acababa de fugarse de uno. Siento profundamente que el PSOE haya alcanzado el privilegio del puesto electoral que los demás le hemos cedido y lamento que tenga que gobernarnos, sabiendo de sus carencias, de sus radicalidades y de sus intolerancias.

    Estoy en la misma línea que el Patrón, pero la he superado en cientos de metros. Sí creo que a Calamidad le da igual defender a ultranza la Constitución que intentar provocar la ruptura de España si le conviene a su sueldo y a su Falcon. Sé que no tendrá oposiciones internas relevantes, sé que ningún diputado del PSOE se le opondrá, como no se le opuso ni una sola vez Soraya Rodríguez en sus votaciones en el Congreso de los Diputados.

    Pero estamos en una fase crítica para nuestras libertades ciudadanas y para la salvaguarda del régimen constitucional que más progreso y estabilidad ha traído a España y a todos los españoles en su larga Historia.

    No entendí qué buscaba Rivera cuando animó a Calamidad a «armar la mayoría» con la ultraizquierda y con los equipos de demolición y desescombro de España.

    No he entendido al PP hoy cuando, después de que García Ayuso y Esperanza Aguirre pidiesen una abstención a su partido para que gobierne Sánchez sin depender de los secesionistas y la ultraizquierda, hayan sido inmediatamente descalificadas por el secretario general de su menguante formación.

    No comprendo, en fin, el deseo de tensar la cuerda y otorgar el protagonismo y acaso el gobierno de España a ultraizquierdistas y separatistas que tienen como objetivo un candidato de plastilina que es moldeable por simple presión táctil hacia sus intereses disolventes y antisociales. Porque lo que aquí nos jugamos los españoles no son los intereses de los líderes de uno u otro partido, sino los nuestros. Los votantes de PP, C’s y VOX hemos votado contra décadas de dependencia de la política española ante los nacionalismos autoexcluyentes y disolventes y hemos ganado. Hemos ganado por abrumadora mayoría los constitucionalistas, bloque en el que se puede tener al PSOE calamitoso si le liberamos de las dependencias y le exigimos para ello compromisos claros y públicos contra las políticas de cesión frente a unos nacionalismos a los que debería combatir por principios ideológicos de clase e igualdad.

    En definitiva, no echaré la culpa en exclusiva a Ciudadanos, como está de moda. Creo firmemente que, tras negociar con el PSOE políticas claras, hasta Iceta puede bailar al son de la Constitución. Y creo que la práctica totalidad del electorado del PP, C’s y VOX entendería su abstención si logramos entre todos que lo que hemos votado a derecha, izquierda y centro, la exclusión de los disolventes venenosos, se plasme en un gran acuerdo nacional.

    Yo al menos, que soy flojo de entendederas, lo entendería.

  47. luigi dijo:

    Pasedoble

    Nadal, eres el más grande.

  48. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Que hijos de.. los yanquis de las narices que llevan un huevo de años con limitación de años en un puesto público.
    Qué cabrones de mierda!!

  49. srgs dijo:

    Ciertamente, D. Santiago, los viejos partidos tienen en ellos un componente sentimental del que los demás carecen. No es lo mismo votar a un partido nuevo que votar «al de toda la vida» (dicho así de modo grueso). No es los mismo votar PSOE o IU que votar Podemos, como no es lo mismo votar PP que Vox. Por razones sentimentales que, ay, existen e influyen en nuestras decisiones.
    «La psicología, amigo sociólogo, la psicología», podríamos parafrasear.

  50. Agitprop dijo:

    Doña Candela, gracias por su consejo….! pero de vez en cuando un desahogo en el blog, viene bien. Y hoy me parece que el personal está un tanto cabreado. El uso de palabras gordas abunda más que otros dias. A lo mejor hay una epidemia…

  51. srgs dijo:

    Está demostrado, y bien que lo pagamos los contribuyentes, que cuando un partido está mucho tiempo ocupando un gobierno (municipal, regional o nacional), la corrupción al final se enseñorea de ese gobierno.
    No estaría de más cambiar de gobernante antes de rasgarnos las vestiduras por la corrupción y pedir cárcel y multas para los delincuentes.
    La democracia, ese sistema imperfecto pero el único que funciona realmente (aunque sea con fallos) es un sistema para evitar esas corrupciones. Ya saben: controles, contrapesos, etc.
    En Castilla y León, con sospechas de corrupción (y ojalá no pasen de eso) es hora de que el gobierno cambie. ¿Vamos a esperar a llegar a niveles de otras regiones? Mejor, no.
    Que cambien y que demuestren los que llegan que son capaces de hacerlo bien.
    Igea es el de siempre. No ha cambiado nada ni engañado a nadie. Su trabajo en el Congreso fue muy bueno, sus movimientos para neutralizar la operación Silvia Clemente fueron también muy buenos, y no dudo de que haga lo que haga seguirá teniendo el sello suyo, el de calidad, aunque no siempre me guste.

  52. Parmenio dijo:

    Avolta, no entiendo su entrada de las 5:26 porque si es lo que parece es totalmente inapropiada. Le ruego me disculpe si no está usted recriminando a alguien el que dé un pésame o deje de darlo.

  53. Andoni dijo:

    Ciudadanos es un partido político que solo admite pactos de estardos: con el PP sí, pero sin Vox; con el Psoe sí, pero sin Podemos. Malú, no esperes un trio en tu relación con Rivera.

  54. D. er Tio Casca, si he dado la impresión de que la culpa es de Cs, es causa de mi torpeza, en mi opinión la culpa la tienen también PSOE, por dejar que llegue a secretario general gente cada vez mas peligrosa, y PP por hacer lo contrario, o casi, de lo que prometió en 2011. De Podemos no hablo, porque eso estaba claro desde el principio. Y los nacionalistas, son como garrapatas, chupándonos la sangre que generosamente le han regalado desde los gobiernos centrales.

    D. Feroz, había un artículo de Burgos que contaba lo que le contesté a Dª Atalanta, era por el siglo XIX, creo recordar.

  55. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    «Rivera está embarcado en una política errática, con algunos errores básicos.», dice el Patrón.

    Para navegar rápido hay que orientar la vela según la dirección desde donde sopla el viento, y no pretender que el viento sople hacia donde nosotros hemos orientado la vela. Pero navegar rápido sin saber dónde estás y adónde quieres ir… pues no tiene mucho sentido.

  56. avolta dijo:

    Don Parmenio ( 7:05 pm)

    Tómelo por donde menos le duela, pero la realidad, equivocado o no, es ésta. Desconocía la existencia de esta Señora cuya existencia se esfumó hace dos días y, a quien ustedes apreciaban porque, sin duda, lo merecía.
    He leído con auténtico respeto y devoción, desde el panegérico de Don Santiago al comentario más lacustre que se ha escrito y me han parecido excelentes, esa sonrisa y esos ojos ¡¡qué menos!! Pero he echado de menos aquellas presumibles loas de las blogorreas (Don Simón el Estilita), no le busque tres pies al gato.

  57. Kaizen dijo:

    Puede parecer que una alianza Cs+PSOE daría estabilidad al país, siempre que Cs obtuviera ciertos compromisos básicos del Doctor Sánchez, pero, seamos realistas ¿qué valor puede tener la palabra del Doctor Sánchez?

  58. Kaizen dijo:

    Hablando de otra cosa, que en realidad es la misma: La Sanidad, por poner un ejemplo. La semana pasada aparecía esta noticia:

    «Sábanas rotas, con heces y manchas de orina, la situación de los hospitales madrileños». «El 35% de la ropa que sale de la lavandería, privatizada desde 2013, se encuentra en un estado «no utilizable»».

    https://www.republica.com/2019/06/06/sabanas-rotas-con-heces-y-manchas-de-orina-la-situacion-de-los-hospitales-madrilenos/

    Pues unos días antes, el Sr. Aguado, de Cs, proponía:

    «Aguado (Cs) se saca de la manga la madre de todas las polémicas: mascotas en el hospital. Algunos lo tildan de caos y peligro potencial. Son aquellos que no tienen perros y gatos. En un mundo donde las locuras electorales y el sentido común cada vez son más indistinguibles, ¿quién tiene razón?»

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-05-23/ciudadanos-mascotas-hospitales-madrid_2018826/

    ¿Ustedes se imaginan un hospital, con el lío que tienen, y los cerditos vietnamitas correteando por los pasillos y dejando «regalitos» por las esquinas para marcar territorio?

    ¿Esto es lo que llaman una propuesta «de centro»? ¿Del centro de la tontería, quizás?

    O sea, que los familiares molestan y vamos a dejar pasar a los animales. En plan «casual». Somos muy modernos, ciertamente.

  59. argonauta55 dijo:

    Los mindundis del pueblo llano guardamos respetuoso silencio al paso de la comitiva fúnebre.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    No, no, no, don Ciudadanomedio, no se dé usted por aludido. Mi reflexión viene, como indicaba, de pronunciamientos anteriores de Rivera el viernes y hoy de Teodoro, después de que García Ayuso y Esperanza Aguirre hayan demostrado que hay vida político-cerebral en el PP. Tal vez inesperado, pero da esperanza (con e minúscula).

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kaizen, tiene usted razón en que la palabra de Calamidad tiene la vigencia de la primera tira de papel higiénico a disposición del aliviado. Pero, si Calamidad tuviese su objetivo cubierto, jod^^nos en lo laboral y económico gobernando, ¿para qué iba a complicarse la vida con los nacionalistas y ultraizquierdistas?

  62. Bruno dijo:

    Música en la negociación. Le toca a cuidadanos, Rivera, que hoy es prime

  63. Kaizen dijo:

    D. casca (8:27 pm)

    En eso lleva Vd. toda la razón: el Doctor Sánchez, con el actual equipo ministerial que maneja, nos puede poner en la Edad de Piedra antes de que acabe la Legislatura.

    Para cumplir ese ambicioso objetivo no necesita a podemitas ni a separatas.

  64. Venancio Buesa dijo:

    ¡Coño D. avolta! ¿ha hecho usted una apuesta del tipo ..!a que no hay huevos!! Porque de otra manera no se entienden sus comentarios. Y lo dice uno al que le gusta llevar la contraria, aunque a veces lo conveniente (me temo que es su caso) es llevarse la contraria a uno mismo.

    saludicos

    Venancio

  65. Iván Redondo debe haber propuesto al psoe y a Sánchez que, ante la debacle económica y presupuestaria que se avecina, mejor compartir los inevitables recortes con las tres derechas, para que también ayuden a aprobarlas y se coman el marrón con el gobierno todos juntos.

    Compartir esos previsibles recortes con la extrema izquierda, los nacionalistas y los secesionistas no vende ante la opinión pública, antes al contrario, se volverían contra el gobierno. Por ello hay que evitar otro gobierno frentepopulista.

  66. Parmenio dijo:

    Don Avolta, llevamos aquí el tiempo suficiente para saber que Don Santiago ni nos pide talento en las formas ni luces en el fondo de lo que comentamos; solo exige respeto. Primero a su trabajo y al tiempo que dedica en tener esto disponible para que vengamos a charlar y, después, al resto de participantes para que la convivencia discurra por cauces razonables. Esto no va de lo que me duela o me deje de doler, va de comportarse como adultos y ser conscientes de que no estamos en nuestra casa.

  67. Madrileo dijo:

    Una de las perplejidades que provoca C’s es cómo pretende acometer la regeneración con los mimbres de los cestos viejos.
    Qué razón tiene, Patrón.
    Basta ver como se «resolvió» el asunto del pucherazo en Castilla y León, en marzo pasado. Dejándolo correr, en lugar de ofrecer cabezas, dando por hecho que sus votantes pasados y futuros no darían importancia al caso y lo olvidarían. Usaron esas maneras de siempre, y parece que acertaron, aunque es imposible averiguar cuántos votantes escogieron otra partido a causa de esa chapuza infame.

    Viejas fórmulas en política, como la de ese caso, son muy conocidas, requieren poca energía y tienden a funcionar si los objetivos esenciales son los habituales, simplemente conseguir más poder o mantenerlo, y acrecentar las cuentas corrientes. No utilizarlas requeriría de dirigentes verdaderamente grandes.

  68. Eufemístico dijo:

    Esa jauría que tan desvergonzadamente ha votado a Sanchinflas y sus cuates les morderá en cuanto la harina mute en mohína. A esta clase de perros locos no hay que ahorrarles ni un mordisco. Es lo único que les puede moderar.

  69. Carlota dijo:

    A propósito de la ineptitud del Doctor en asuntos básicos (Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?) don Rawandi ha querido darle una salida al oxímoron nación de naciones con mejor deseo que suceso, porque no la tiene.
    Han saltado algunas alarmas
    Don Feroz y don Bruno han acotado bien el asunto, en mi opinión. Por no zambullirme en la cloaca étnica, considero con el segundo que no hay más naciones que las de lege data. Las meramente cogitadas -la descojo nación- que se cojan, dicho en «peculiaridad lingüística rioplatense»
    Una nación en tiempos de don Julio Camba costaba un millón de ptas. y quince años de maduración,-coste medio, supongo- De hecho y no quiero que de esto se hable mucho para no suscitar el leǵítimo sentimiento nacional de Getafe, estuvimos a sólo un millón de ptas. de que ese barrio no se alzase como otra más en el desconcierto de las naciones ibéricas- Se dirá que un millón de ptas. de entonces sería hoy una suma fabulosa, pero hay que tener en cuenta dos poderosos factores generales de reducción de costes: la revolución tecnológica y la aceleración de la Historia, y uno particular inherente al ecosistema autonómico español. Contando con ellos hoy una nación, etnia o etnio, y mejor aún si son varias a la vez, en España no sólo no les cuesta nada a sus promotores sino que les resuelve la vida: los españoles corremos con todos los gastos.
    Pero no hay más Villagarcía que la de Arosa do era casi vecino el meritado don Julio

  70. Madrileo dijo:

    Don Feroz (1:21), para ilustrar lo que usted cuenta:

    «Los andaluces tienen tanta «sangre árabe» como los cántabros o catalanes»
    https://www.abc.es/ciencia/abci-andaluces-tienen-tanta-sangre-mora-como-cantabros-o-catalanes-201906051949_noticia.html

    Interesantísimo siempre este asunto de la procedencia genética. Va a resultar muy útil para reconstruir partes de diferentes épocas históricas, y para derribar falsedades como la que menciona don Feroz. Hay casos concretos que resultan apasionantes, porque ofrecen pistas de acontecimientos desconocidos.

  71. Simón Estilita dijo:

    INQUIETANTE. Así lo creo yo también. Y lo creo porque eso que he escrito y que usted cita lo he escrito muy en serio.

  72. Carlota dijo:

    Soplaban sus narices en papeles de seda suave del tamaño de una mano, que nunca los usaban dos veces, así que ellos los arrojaban al suelo después de usarlos, y estaban contentos de ver a nuestra gente alrededor precipitándose a recogerlos.
    Eso pasó a principios del s. XVII estando unos diplomáticos japones en Saint Tropez. Ellos usaban ‘kleenex’ y los lugareños se precipitaban a recoger sus mocos.
    [Del enlace que ha puesto don Feroz para ilustrarnos sobre el sazonado oriental -la tierra de las especias- en nuestro potaje étnico]

  73. Madrileo dijo:

    Siguiendo con el ABC, que suele ser un medio serio, ayer se mantuvo en portada todo el día esta «noticia»:

    «Júpiter estará tan cerca este noche que podrás verlo a simple vista»
    https://www.abc.es/ciencia/abci-jupiter-estara-cerca-este-lunes-podras-verlo-simple-vista-201906090137_noticia.html

    ¿Se lo perdieron? Cómo lo lamento. Pero no teman, ya saben (los de ABC no) que Jupiter es visible a simple vista la mayor parte de las noches, desde el principio de los tiempos. Se ve tan a menudo y con tanta facilidad, está tan presente, y brilla tanto, que por ejemplo los romanos, a unos dos mil años de la invención del telescopio, le pusieron el nombre de su principal dios: le llamaron «Jupiter».

    Una muestra del nivelón de nuestros medios.
    Quizá alguno de ustedes me llame tiquismiquis. Podría ser. Leí aquí al Patrón una vez: Chesterton había dejado escrito que «El periodismo consiste esencialmente en decir «Lord Jones ha muerto» a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo».

    Pues esto podría tratarse de algo parecido. Quizá ahora el periodismo consiste también esencialmente en decir «Jupiter es visible esta noche» a gente que no sabe que Jupiter es visible casi todas las noches. Pero me parecería muy triste, ya siento, como escribe doña Viejecita.

  74. Kaizen dijo:

    Tom Rush – Lost My Driving Wheel

    Esta canción es para bailar «agarrao». Nazionalistas vascos, abstenerse.

    Pasen buena noche.

  75. argonauta55 dijo:

    …Es más, D. Madrileo; Júpiter es el astro más brillante del cielo, en todo momento en que es visible, después del Sol, la Luna, Venus y la ISS cuando está pasando…

  76. Belosticalle dijo:

    El comentario de D. Madrileo (10:47 pm) sobre la pifia del ABC, realmente astronómica, me ha hecho sonreír recordando una historia algo lejana.
    Cuando mi nieto era un crío, veraneando en el pueblo, le pusimos de término horario para volver a casa la puesta de Júpiter. Y era divertido, cada tarde, el griterío de la pandilla: «¡A casa, Lauchi, que se pone Júpiter!» A simple vista, claro.

  77. manchegocurado dijo:

    Pues sí que está esto revuelto, si..
    Yo me voy a tomar una tilita…
    Buenas noches.

  78. Bruno dijo:

    https://www.eventosastronomicos.es/
    Pienso que han confundido visible con mas brillante.

  79. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    – Ábalos: Estos son mis papeles.
    – Celaá: Si no le gustan, aquí tengo otros.

  80. José María Losada dijo:

    Para tener u a visión más completa de la ética del Canciller Schreder, o como se escriba , conviene recordar que bajo su manfato Alemania aprobó un gasoducto de Rosneft, gigante ruso.
    El ya ex canciller fue nombrado co sejero de Rosneft y muy recientemente presidente de dixha sociedad.
    No tenemos el monopolio de «puertas giratorias,»

  81. «El Tribunal de Cuentas certifica que la Seguridad Social está en quiebra tras perder 100.000 millones desde 2010»
    https://www.elmundo.es/economia/2019/06/10/5cfe940bfdddff93918b45ee.html

    (Si el 1 de enero de 2020 los asalariados, los 10 millones de jubilados y +3 millones de funcionarios han cobrado sus nóminas es que todavía vamos bien. Será fácil para el psoe endosarle el estado de las cuentas al pp, naturalmente, ayude o no ayude a formar gobierno, tanto da. Y ustedes lo verán.

    Observen el penúltimo grafico.sobre el incremento de la factura mensual de las pensiones desde 2008 a 2019.

  82. Atalanta dijo:

    ..anda! toda la escoria montonera/chavistas…Iglesias tienes buenos consejeros.

    https://www.vozpopuli.com/politica/gentili-sibarita-argentino-Iglesias-ribera-podemos_0_1252375808.html

  83. Buenos días a todos, los 11 de junio ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasiones durante más de medio siglo.

  84. Viriato dijo:

    Entro en el blog despues de unos días y me ha impresionado la entrada de ayer y el montón de cariño que todos ustedes tenian a Dª Marcela.
    Yo sin conocerla, ni siquiera en el blog, me uno tambien a ese sentimiento de cariño

  85. srgs dijo:

    La Junta Electoral enmienda la plana a la Presidenta del Congreso:
    «La Junta Electoral Central ha llegado hoy a un acuerdo por el cual delimita que los acatamientos de la Constitución por parte de cargos públicos no serán válidos si la promesa o juramento se condiciona a prerrogativas incompatibles con la Carta Magna.»
    https://www.elmundo.es/espana/2019/06/10/5cfe92a9fc6c830f7b8b4675.html

  86. luigi dijo:

    José Luis y los Periféricos

    Los Propresos de Paz

  87. avolta dijo:

    La rascada de la retambufa con estilo.

  88. Vigía dijo:

    Se puede hablar de catástrofe democrática cuando los periodistas hablan y escriben con naturalidad sobre el posible indulto del Gobierno a los golpistas y de las prebendas de las que disfrutarán en las cárceles catalanes una vez condenados.

  89. Madrileo dijo:

    Me ha llamado la atención estos días la relevancia que se ha dado en los medios españoles a esta noticia británica: «Brutal paliza a una azafata de Ryanair y su novia en un autobús en Londres»

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/07/5cfa3070fdddff94238b4663.html
    (¿Y qué demonios importará que sea azafata de Ryanair? ¿Ahora hay que mencionar en titulares las empresas en que trabajan las víctimas?)

    Sin embargo escasas noticias nos llegan de otra violencia aún mas grave en el Reino Unido, y en concreto en Londres, se producen decenas y decenas de muertos a cuchillo al año. Cada caso tendrá una historía aún más trágica que la de esa agresión.
    https://elpais.com/internacional/2019/03/06/actualidad/1551884369_650350.html

    Por ejemplo, la de esta adolescente asesinada en un parque londinense en el mes de marzo:
    https://www.abc.es/internacional/abci-estupor-londres-ante-asesinato-punaladas-menor-201903041425_noticia.html

    No caía, ingenuo de mi, en el porqué de esa relevancia. Hasta que recordé que se acercan las semanas de festejo del orgullo gay. Entendido.

    (Ya sabrán que Cs no ha obtenido el «certificado» para participar en la fiesta, por sus tratos con VOX. Gente tolerante. Y por supuesto los de Cs de rodillas, buscando pruebas de buen comportamiento. Lo que hay que ver, señores.
    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-polemica-veto-ciudadanos-orgullo-201906090036_noticia.html )

  90. Madrileo dijo:

    Don Belosti (anoche, 11:26), qué bueno. Cosas así ilustrarían el sueño imposible de los aficionados a la astronomía y sus escasos divulgadores, que los niños sepan reconocer al menos lo básico de lo que tienen sobre las cabezas por las noches, que no vean solo puntos de luz. Cuando despegan la vista de la pantalla del móvil, claro.

  91. belisario dijo:

    Me entero ahora, muy tarde y con enorme pena, de la muerte de Maralhino. No tuve la suerte de tratarla personalmente, sólo a través de este blog en el que derrochaba simpatía y cariño. Así que poco puedo añadir a lo dicho. Se va una gran dama en el sentido más completo y noble de la expresión.

  92. Kaizen dijo:

    Tirarse al mar desde un yate es fácil. Lo difícil es equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

  93. Sánchez pide altura de miras a todos los partidos mientras él pone precio a su apoyo a los constitucionalistas en Navarra frente a los bildus, geroas y podemitas.

    Mientras, oigo a Esther Palomera decir que en Navarra habría una mayoría “de progreso” si el PSN apoya a esos bildus, geroas y podemitas.

    Y C´s, prefiere a Mesquida, director de la Policía y GC con Rubalcaba, en pleno «proceso de paz» de Zapatero, que a Fernando Navarro. Qué bien lo ha definido el PATRÓN con lo de los cestos viejos.

    Yo ya no sé.

  94. belisario dijo:

    Parmenio dijo:
    Lunes, 10 junio 2019 en 9:44 pm

    Y dijo muy bien.

  95. luigi dijo:

    Los Incondicionales de Pedro

    Esther Palomera mensajera

  96. candela dijo:

    Archivo para mi archivo personal este Uriarte. Me he reído mucho, he degustado la descripción de lo real y he saboreado el conocimiento exigible a alguien que se atreve a opinar en los medios y con su nombre.
    Recomiendo.

    Buenas tardes.

  97. argonauta55 dijo:

    ¡Jopé D. Avolta!; últimamente le caen unos rapapolvos tremebundos desde las altas esferas. Cuente con mi apoyo, aunque no me lo haya pedido, ni lo necesite.

  98. Simón Estilita dijo:

    ANIMALIA: LA PAREJITA. Un joven matrimonio conocido mío ha tenido apenas hace unos meses una niña y les felicito al encontrármelos con el bebé en su cochecito paseando por la Avenida de los Príncipes de España.―Gracias, ―me contestan casi a dúo. ―Somos muy felices porque además ya tenemos la parejita, ―añade la felicísima mamá. ―¿Ah, sí? ―me sorprendo. ―Creí que ella era la primera y única. ―¡Qué va!, ―me aclara. ―Él ―y con su precioso mentón señala al no menos precioso caniche blanco que lleva de una correa su marido―, nos llegó antes.

  99. Taby von Tabarnia dijo:

    11 junio 2019. Hoy en el juicio al prucés, la defensa final de Van den Eyden me ha recordado al concierto de Florence Foster Jenkins en el Carnegie Hall … https://www.youtube.com/watch?v=GsSSp6FW5CE … Oi que m’entenen vostés? … puede que finalmente le aplaudan los suyos, animados por TV3. Posiblemente y probablemente.

  100. Taby von Tabarnia dijo:

    «La violencia se construye con la falacia: cogen dos imágenes y hacen una categoría. Pero es que fueron 2.300.000 personas a votar», añade hoy Van den Eyden en su defensa final.
    Este video muestra, como en tantos otros casos, un prusés construido de falacias.

    Me pregunto de dónde ha sacado Van den Eyden esa cifra falacia de 2.300.000 personas. https://www.youtube.com/watch?v=fBYp84oGqPYhttps://www.youtube.com/watch?v=rhrcmicuJRI

  101. Bruno dijo:

    La regeneración… Pues el tinajudo sabe perfectamente que la tinaja la lleva encima como el cilicio el ermitaño pero no lo reconocerá ni en un interrogatorio en la KGB. No es tan tonto. Ademas es experto en cabalgar contradicciones y no me digan que no es un salto de saltamontes darlo sin rozar un casoplón digno del proletario. Un Batman.
    A esos efectos el bellísimo y el tinajudo tienen en común un ansia de poder que les hace imposible vivir a la vez en este mundo. Son un permanente peligro mutuo. Dos masas de uranio enriquecido que cuando choquen …
    Por lo demás en mis tiempos de la transición conocí a jóvenes que se metieron en política. Ninguno de los que tenía por honrados y que se metieron en el pepez o en el Psoez . duraron mas que pocos años. Salieron escaldados. Sólo algunos caracementos u otros propia e irremisiblemente lunáticos se integraron en el PC o en Sindicatos. Me da vergüenza oirles ahora y cotejar todo eso con los panfletos que guardo de aquella época.
    En fin que la política produce muchos exiliados. Muchos de ellos honrosos exiliados. No digo mas.

  102. Madrileo dijo:

    Doña Taby (3:35), a veces me he preguntado porqué se quedaron solo con esa cifra, y no llegaron a tres millones, con alguna décima de millón, para disimular. Solo era cuestión de decidirlo así.
    Quizá leyeron a Sostre el 22 de septiembre de 2017, ocho días antes del espectáculo, y se conformaron con los dos millones.
    (Artículo que trajo don Feroz ese día)
    Este proceso necesita vencedores y vencidos. Vencidos, sí, derrotados. Y lo digo pensando también en el Estado, porque si el día 1 el presidente Puigdemont puede salir a decir -siendo verdad- que como mínimo 2 millones de catalanes han votado en los preceptivos colegios electorales, España perderá a Cataluña como los peces que mordieron el anzuelo -Sabina lo canta- y no merecen el mar.

  103. venancio Buesa dijo:

    Doña Candela (2:06 pm),

    el artículo del señor Uriarte sobre VOX/Cs es muy bueno. Quizá mi afirmación pueda entenderse como viciada por tener interés de parte, pero les aconsejo que lo lean.

    Es curioso como los prestidigitadores del PSOE han puesto una etiqueta falsa a VOX para impedir las coaliciones de derechas. Y las tontas de las derechas van y se creen la dichosa etiqueta. Y nosotros los de VOX no salimos en tromba a desenmascarar a los trileros. Y los de Cs, o mejor el niño riverita que anda por ahí de novio, que no saben ni por dónde llega el viento. Pero a la hora de pescar votos Riverita se ha ido a la orilla derecha, cuando su lugar natural, al menos cuando yo entre en Cs el día de su fundación, es la mitad del río.

    Y al final el psicópata caradura de sánchez será capaz de lograr la investidura. Y a los españoles que nos den

    En fin, que habrá que ir pensando en barricadas.

    saludos

    Venancio

  104. Taby von Tabarnia dijo:

    Van den Eynde subraya el perfil ajeno a la violencia de sus clientes. «Junqueras es el símbolo de los valores cristianos vinculados al pacifismo» y Romeva «ha hecho un currículum de la conflictología, de la paz». (recogido de EE)
    Claro, claro … Junqueras como una prima lejana de Santa Rosa de Lima y Romeva un monje Shaolin dando una Peace a Chance … https://www.youtube.com/watch?v=C3_0GqPvr4U

  105. Madrileo dijo:

    Congreso: los diputados de VOX al «gallinero», los del PNV a segunda fila, tras los asientos del gobierno. No está mal pensado, así pueden poner los pies en sus respaldos. Y detrás de los independentistas vascos, los independentistas catalanes.
    No sé porqué se quejan los de VOX, es un reflejo perfecto de la situación del poder en el país.
    Además, curiosamente, quedan situados en el centro, ese lugar que ansían tantos.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/06/11/5cff7db9fc6c83d73b8b4571.html

    (Divertido el dibujo que aparece al final)

  106. Taby von Tabarnia dijo:

    Van den Eynde acaba diciendo «desde el corazón» que «este juicio es una oportunidad, es un juicio muy bonito porque es una fórmula para llegar al puerto de superar una crisis. Les invito a que lo miren de esta forma … En Cataluña lo que hay es indignación … (¿¡!?) … Estamos ahí, con la mano tendida, para solucionar este conflicto…
    Mmmm My Sweet Lord! Déu Meu Senyor! Hare Krishna! – https://www.youtube.com/watch?v=SP9wms6oEMo

  107. Bruno dijo:

    Entrevista con un secesionista.
    ¿Y qué quiere ud.?
    Cobrar.
    ¿Qué ofrece?
    Nada. Yo solo vengo a cobrar. Y, mas tarde, otro diálogo y a seguir cobrando.

  108. Taby von Tabarnia dijo:

    Madrileo dijo: Martes, 11 junio 2019 en 3:52 pm Doña Taby (3:35), a veces me he preguntado porqué se quedaron solo con esa cifra, y no llegaron a tres millones, con alguna décima de millón, para disimular. Solo era cuestión de decidirlo así.

    Bueno, Don Madrileo, hasta la sinvergonsura mayor y de peor catadura reconoce el límite de dónde no puede pasar. Incluso ellos se verían ridículos subiendo sus apuestas a cifras de votantes increíble/astronómicas. Imagínese que en el calor patriótico se van a 9 millones … Puede/seguro que sus fanáticos partidarios tragasen … pero ¿Usted y dos tercios de ciudadanos que viven y trabajan en Cat lo creerían? Teniendo en cuenta que no nos hemos creído nada del prucés, aunque nos haya tocado sufrirlo. ¡El horror! ¡El horror! … Ah, no ¡El humor! ¡El humor!
    La música, la literatura, etc. https://www.youtube.com/watch?v=tctzUNMp5po

  109. Atalanta dijo:

    Pablo:-…ministro! ministro ! y ministro ! Pedro…
    Sánchez:-…que síííí….que sííííí…pero ahora no, Pablo…
    Pablo:-…cómo que no ?!…
    Sánchez:-…que jersey más cuco traes hoy…no tienes calor…?
    Pablo:-…Gobierno de Coalición, sí o sí!
    Sánchez:-…que noooo que noooo, Pablo. Vamos a un Gobierno de Colaboración…es mejor.
    Pablo:-…quésloqués…?
    Sánchez:-…pues que YO gobierno y tú colaboras…ahora te lo explica Iván….

  110. Otto Silenus dijo:

    Taby, la señora que demuestra que se puede votar tantas veces es, si no me equivoco, Susana Gallardo, inminente Madame Valls

  111. Parmenio dijo:

    Van den Eynde pide la absolución de sus defendidos y solicita al tribunal que devuelva la pelota a la política. Como le salga bien estoy viendo al abogado de La Manada pidiendo que se devuelva la pelota al amor.

  112. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES VI DÍA 11/376

    Metidos ya en la harina de los pactos políticos, les presento un breve vocabulario soviético por si fuera de alguna utilidad:
    U NAS NADO BYT CHESTNYM: En nuestro país hay que ser honesto.
    RASKOL: escisión
    TOLKUCHKA: bazar
    POPUTCHUKI: compañeros de viaje
    DOGNIVANIE: putrefacción
    DETDOM: Asilo de huérfanos. En España se aplica a la orfandad política y se llama Senado.
    KAK: azar. Lo nunca visto.
    SHPONKA: cuña. No especifica material
    OBSHCHAYA SJVATKA: orgía generalizada
    NOVOSELIE: cambio de vivienda. No se indica si es o no de protección oficial como la de Moralzarzal.
    UROZHDIONNYI FUTURIST: futurista nato. Están relegados a los horarios de madrugada
    MOY PESIK: mi cachorrito
    BATIAR REVOLUTSYI: gamberro de la Revolución
    JOZYAYNIKI: intendente, gerente.
    HEMOROIDALNYI TSVET LITSA: color hemorroidal del rostro.
    VERJUSHKA: cúpula
    KONTRARAZVEDKA: contra espionaje
    RAZOBRATSIA NEIZIA: no hay manera de orientarse
    JUYOM STEKLA NE PEREBIOSH: con la picha no perforarás el cristal.
    SRALIN: error tipográfico grave, en lugar de Stalin, porque significa CAGÓN.
    BEZHENTSY: refugiados
    SCHASTLIVOE ZHITIE: vida feliz (en la dacha)
    ZNATNYI CHELOVEK: persona de clase superior
    VY GOVOR: bronca
    GROZDI GNEVA: las uvas de la ira
    DOPROSY: interrogatorios
    PROGRESSIVNAYA PISATELNITSA: escritura progresista
    PEREKINCHYKI: tránsfugas
    PROFSPILKI: sindicatos
    U NAS NADO BYT CHESTYM: en nuestro país hay que ser honesto.
    JAY ZHYVE TOVARISCH IGLESIAS: ¡viva el camarada Iglesias! Aquí cada uno
    puede poner el santo de su devoción.
    PEREDACHE: en el sistema carcelario soviético, era el suministro de ropa y
    tabaco
    KICHLIVYI: algo intermedio entre la soberbia y los aires de superioridad
    DVOYNIK: sosias
    VY KAZETSIA, PABLO IGLESIAS, MENIA ZA SHUTA: Pablo Iglesias, me parece que me toma usted por un mamarracho.

  113. manchegocurado dijo:

    https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-rifirrafe-entre-portavoz-quim-torra-y-varios-periodistas-tras-negarse-responder-castellano-201906111618_noticia.html

    Además de sectaria y racista es idiota. Si no responde en castellano, su mensaje de «país de las maravillas» llegará a menos personas.

    Sin los tontos volaran……

  114. Taby von Tabarnia dijo:

    Faulknerrr (según Mel.lero) :
    “El alcohol te enseña a confundir el fin con los medios. La republica no existe, idiotta! ”
    … cómo están las cabezas …
    O alguien quiere camelarse al tribunal – https://www.youtube.com/watch?v=3KzKtuu-V08

  115. manchegocurado dijo:

    D. Jachuspa 6:18 pm

    Esta genialidad suya viene ya lista para pronunciar?
    Tengo yo una vecina rusa y pensaba adaptar ciertas frases… (La del color hemorroidal de la cara, no)

  116. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusés

    Van den Ende: Los Botellines (quintos) de Flandes.

  117. belisario dijo:

    El abogado de Jordi Sánchez maldice a los desgraciados que dañaron los coches de la Guardia Civil. En la imagen, su cliente cantando rancheras.

  118. Taby von Tabarnia dijo:

    Van den Eyde endormisca Junqueras (e-noticies.cat)

    I’ll see you in my dreams … https://www.youtube.com/watch?v=9fXEzS64qJ4

  119. Parmenio dijo:

    La portavoz del gobierno de la Generalidad intenta no responder a preguntas en español por no haber sido preguntadas antes en catalán y el periódico del Grande de España titula: ”Lío en la rueda de prensa del Govern por las preguntas en castellano”. Esta gente no tiene fondo. La Kristallnacht hubieran titulado: “Lío en los escaparates de la judería por la fragilidad del vidrio”. Son infinitos.

  120. Kaizen dijo:

    Lo de los coches de la Guardia Civil fueron «casos aislados».

    Además ¿para qué están los seguros?

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Parmenio 7:17 pm ¡Gran comentario!
    (…) y el periódico del Grande de España titula: ”Lío en la rueda de prensa del Govern por las preguntas en castellano”. Esta gente no tiene fondo. La Kristallnacht hubieran titulado: “Lío en los escaparates de la judería por la fragilidad del vidrio”. (…)
    ¿Esta gente no tiene fondos? … parece que sí:
    https://www.lavanguardia.com/economia/20190113/454107670860/generalitat-cataluna-prestados-8071-millones-euros-fff-fondo-facilidad-financiera-estado.html

  122. Louella Parsons dijo:

    C’s ha puesto veto a los nacionalismos, a Podemos, a VOX y al Psoe.
    Sólo le queda el PP para pactar.
    Lo paradójico de todo esto es que fue C’s quien nos quiso convencer de lo malo que era el bipartidismo.

  123. don asperillo dijo:

    Dª Louella, es lo que tiene ser infantil: «Ahora me enfado ¡¡¡ufff! y no respiro ¡hala!
    C´s cada día está más cerca de su extinción por inacción; empezó en Cataluña, siguió en Andalucía y así de «victoria en victoria, hasta la derrota final». Que manera de jugar con la capacidad y paciencia política de un pueblo y ¿ luego se quejan del auge de los populismos…? Conseguirán lo que pretenden, que dejemos de creer en el sistema parlamentario liberal. Al tiempo.

  124. Louella Parsons dijo:

    don asperillo,
    Como Pepe Solapajo Arrierez y Torrezno.

  125. avolta dijo:

    No sé sí comenzar por el final (Don argonauta 2:40 pm)
    o tirarme a la piscina con más garbo que el señor registrador en Formentera. Vamos allá.
    Don Parmenio yo no he recriminado nada a nadie, me limité a señalar algo que observé y llamó mi atención. Ese algo que, socialmente, es frecuente en la vida cotidiana y llamó mi atención no por el hecho en sí, sino por su reproducción aquí, mimética al original de la calle, es decir: este blog aglutina a una serie de individuos entre los que hay quienes se conocen personalmente, ellos conforman el núcleo que llamaremos conservadores otros que no se conocen salvo por sus nicks, opiniones o comentarios, ellos serían el equivalente a los centristas y, otros individuos que ni son conocidos ni conocen a nadie pero que tras años leyendo este blog, un día se animan y escriben un comentario más o menos acertado y es como el rascar, cuestión de empezar, ese soy yo o Don manchegocurado, no ha mucho tiempo que él lo confesó, por eso lo sé. Llegado a este punto, le explico que mis opiniones o comentarios ni son dogma ni la verdad revelada, tampoco hay maldad en ellos, quizá un punto de ironía porque aquí, como en cualquier grupo social, se reproduce la vida que todos vivimos en el día a día. El leiv motiv de este blog es esencialmente político, me parece estupendo y de cuando en cuando, también yo critico (a estos si) a los políticos, pero como se dice en La Mancha de una comida típica madre, las gachas están muy buenas, pero comerlas para desayunar, almorzar, comer y cenar todos los días del año, hartan”. Así que dedico mi tiempo a leerles y de ello, aprendo y observo sus puntos de vista, a veces hago un comentario al respecto ¿por qué no?, a algunos de ustedes les parecerá bien, a otros les parecerá mal o lo siguiente y a otros les serán indiferentes. Pero son mis comentarios, en los cuales, gusten o no, no he faltado al respeto a nadie, por lo tanto considero merecen idéntico respeto que aquellos otros comentarios (alguno no es ni eso) que a mí personalmente no me han gustado pero me callo.

    Don Venancio Buesa (9:24 pm)

    No he hecho ninguna apuesta o envite, y aun menos en esos términos que usted plantea como tampoco llevo, o pretendo llevar, la contraria a nadie.

    Don argonauta (2:40 pm)

    Son los gajes de entrar en un grupo culturalmente selecto e interesante. Incluso con los rapapolvos, merece la pena.

  126. argonauta55 dijo:

    …Y luego está el cogollito, D. Avolta…

  127. La regeneración se demuestra andando, Los años de apoyo a Susana en Andalucía estuvieron parados, idem PP y PSOE, ERC, PNV y un largo etcetera.

  128. Jokin dijo:

    A mí me parece que Cs empezó bien, aportando cosas muy buenas y muy necesarias. Me siguen gustando en muchos aspectos, e incluso me encanta la hiperactividad de Rivera. De otra cosa tal vez, pero no se le podrá acusar de no ganarse el sueldo.

    El problema es que el papel de bisagra que juega Cs les condena inexorablemente a ser una fuente constante de incertidumbre y desconcierto. Lo malo no es su transaccionalidad, que hasta cierto punto es un mal necesario para la gobernabilidad del país y autonomías por el que creo que a veces se les juzga con demasiada mala fe. Lo malo es que esa centralidad les empuja muchas veces a aceptar la demagogia y la banalidad ambiental. Yo decidí descartar a Rivera como candidato a mi voto cuando le oí en una entrevista televisiva, dos o tres meses antes de las elecciones: «nosotros no damos tamayazos para obtener mayorías…»

  129. argonauta55 dijo:

    Dice Don Teo:

    «Nunca entendí bien por qué Inés Arrimada no insistió más en su candidatura a President de la Generalitat. Creo que ese apartarse tan pronto de aquella pugna ha pasado factura electoral en Cataluña a C’s.»

    Eso mismo se apuntaba por aquí en los tiempos en que esa crítica era más candente.

  130. Simón Estilita dijo:

    LOS HOMBRES Y LAS LENGUAS. Podría perfectamente enunciarse este axioma: las lenguas no se han hecho para entenderse entre los hombres sino para no entenderse. Es evidente en cuanto al nacionalismo y las suyas, que no hay nacionalismo que no la tenga ni sin lengua propia nacionalismo que triunfe.

    Mas aun así es de aplicación el axioma considerándolo entre naciones con lengua común [Jueces, 12:6, shibbolet]; que desde el momento en el que surgió la torre de Babel y sus consecuencias ―metafóricamente la desaparición de la faz de la tierra de una única lengua universal de todos y para todos― ese castigo lo lleva soportando esta desdichada humanidad milenios.

    No es casualidad el que nunca haya triunfado en la idea ni en la práctica el hecho de una lengua franca y planetaria; ni aun el latín lo fue, no lo es del todo el inglés y tampoco lo será el chino. Y podría apostarse sobre seguro que ya los primeros hombres que articulaban palabras con sentido comenzaron a hacerlo no tanto para comunicarse entre ellos como para que no supieran los otros qué era lo que se comunicaban.

  131. manticora dijo:

    argonauta55 , 10,26 pm dijo:
    ¿Qué ha querido decir usted con este último comentario?

  132. argonauta55 dijo:

    Marticora: Que la incomprensión de don Teo Uriarte, expresada en su artículo, ante la no presentación de candidatura a la Generalidad de Cataluña de Inés Arrimadas, siendo la ganadora de las elecciones, ya se expuso en su día en este blog por parte de don Santiago y de algún remero.

  133. Bruno dijo:

    avolta dijo:
    Martes, 11 junio 2019 en 9:31 pm
    Tercio un poco aunque no pertenezco a ningún grupo. Hay una serie de reglas que se trasmiten oralmente y que se aprenden lentamente con la experiencia.
    Este blog es de D. Santiago y en el mismo se comenta preferentemente el artículo que propone.
    Conforme pasa el tiempo los comentarios empiezan a desviarse hacia otros derroteros pero ud. ya habrá visto los asuntos que se comentan. Hay un valor convenido en tratarse de Ud. aunque algunos se lo saltan. Se puede debatir, discutir parece una mala palabra pero no dice eso el diccionario, esgrimiéndose las razones de cada uno.
    Le escribo esto porque observo que le sorprende el contenido político, y social, del blog. Es que D. Santiago escribe sobre ello.

  134. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Los Jordis sobre el Patrol

    El Techo de Cristalnacht

  135. Bruno dijo:

    Simón Estilita dijo:
    Martes, 11 junio 2019 en 10:36 pm
    Por lo que sé las lenguas se fueron creando conforme los hombres buscaban nuevos horizontes y las distancias, incomunicaciones, los aislaban. Por eso hay troncos comunes en muchas lenguas y tal. Los lingüistas descubren trazos comunes en los diversos grupos. Igual si rastreamos el rumano y el español.
    Ahora la situación es inversa. Las lenguas minoritarias desaparecen y de vez en cuando aparece el último hombre que va a morir llevándose el conocimiento de una lengua. Una consecuencia de la mejora de las comunicaciones.
    El mismo latín como tal ha desaparecido, excepto en la Iglesia y queda poco. Pero ha engendrado muchos lenguajes cultos en Europa que a su vez anularon a los primitivos.
    El resultado es que cada país habla su idioma o idiomas y que hay unos idiomas que se van erigiendo en comunes. Inglés, chino, el mandarín creo que hay muchos chinos, el español, etc.
    Luego está lo que dice que muchas lenguas se han mantenido para establecer fronteras entre naciones.
    Pero de las ciudades estado hemos pasado a las naciones conjunto de diversos pueblos y vamos en camino de las supernaciones. Las lenguas minoritarias cada vez tienen menos sentido de exclusión se seguridad en la guerra. Que no es lo mismo que no sean valiosas para los propios hablantes. En la misma Europa hay ahora multitud de idiomas minoritarios. Siguen vivos para sus hablantes. En España tres o cuatro con sus variantes. En Francia mas. No le digo en centroeuropa o la antigua Yugoslavia. Cada vez se hace mas necesario que cada habitante conozca su idioma materno local si lo tiene y lo quiere y el de su país. Si puede otro idioma mayoritario. Todo esto es para poderse comunicar.
    Esto plantea un problema a los minoritarios, que temen que su idioma vaya desapareciendo. Y en vez de mantenerlo a las buenas entre los suyos se empeñan en hacerlo obligatorio para los que no lo tienen como propio o simplemente prefieren hablar otro idioma. Volvemos a los lenguajes obligatorios para separar. Una forma de mantener las barreras a las que alude. Una forma de ir en contra del tiempo.
    Los lenguajes mutan pero hay algunos que se convierten en contra de lo que dice en internacionales. El latín en la edad media era la lengua culta común de Europa. Pasó a otros idiomas. En américa antes de Colón se hablaba de todo. Ahora en el como sur hablan lo suyo y el Español. Y arriba, el inglés. Sí hay idiomas internacionales.
    Ya ve, no estoy de acuerdo con ninguno de sus axiomas.

  136. uomo dijo:

    Acaba de saberse que la Academia, en su habitual (o apócrifa) reunión de los lunes, ha adoptado la medida de incluir el adjetivo “bilñoño” como superlativo de “ñoñostiarra”. Según parece, Félix de Azúa ha mostrado a sus compañeros la estomagante portada de hoy del cotidiano vizcaíno de mayor difusión. El acuerdo se ha tomado por unanimidad.

  137. manchegocurado dijo:

    D. Avolta, 9.31 pm.
    De un modo implícito y solapado me ha llamado usted en público socialdemócrata o algo así.
    Tendrá usted noticias de mis padrinos.
    Buenas noches.

  138. Jokin dijo:

    Don Simón Estilita. Más que «para que no supieran los otros qué era lo que se comunicaban», a mí me parece que la hipótesis más plausible sobre el origen del lenguaje es la de que los hombres pasaron del balbuceo al lenguaje articulado por la necesidad de cotillear, de poner verde al vecino. «Mira lo envidioso y cabronazo que es Fulanito, hay que ver lo puta que es Menganita…». Ésas serian, a buen segruo, sus primeros intentos de formar una oración coherente.

  139. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Romero, Juan García, Esteban del Amo, José Millarengo, Andrés Muñoz y Valentín Martín.
    In memoriam

  140. Araceli Martinez dijo:

    Totalmente de acuerdo con el capitán…La gran coalición…La gran solución para un país que duerme con sus enemigos, como es España…Siempre que haya políiticos, y no individuos como Sanchez…¡Noble idealismo el nuestro!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s