Nuestro sabio de cabecera

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Nuestro sabio de cabecera

  1. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Martes, 29 enero 2019 en 8:40 am
    Buenos días a rodos, aniversario de Guillermo Quintana.
    In memoriam

  2. Vigía dijo:

    A ver si me he enterado-. ¿Don Jesús Moya es don Belosticalle?

    “¿Cuál es la mejor noticia que le han dado? Aún no me la han dado”

    Eso es vivir con pasión y esperanza. ¡Enhorabuena!

  3. Kaizen dijo:


    -¿Y Europa?
    -Una mera pretensión…

    -Si fuera político, ¿qué medida pondría en práctica?
    -Cambiaría la estructura de los partidos. Se parecen demasiado a las órdenes religiosas.

    -Un lema de vida.
    -No rendirse.

    Sólo se rinde quien quiere. Le deseo una larga vida con buena salud, física y mental.

  4. ZoteParo dijo:

    Esta claro que la esperanza de vida de las personas ha ido aumentando progresivamente. Además acompañada de una mejor calidad de vida que también es importante. No tiene nada que ver el estado físico de una persona con 80 años hoy día y hace 50 años. Queda por solucionar el problema del Alzheimer que afecta en gran manera a esa calidad. Pero soy optimista en que con los años mejorará el estado físico y mental de los mayores. Sin que eso quiera decir que vayamos a ser inmortales.

  5. Benvolio dijo:

    La de Don Belosti sí que conviene seguir alargándola, desde luego. ¡Hasta el infinito y más allá!

  6. Atalanta dijo:

    Oh! Caramba…! no sabia. me emociona. me impresiona.

    internet es como una niebla blanca y sedosa para lo bueno; disipada hoy, queda una hermosa luz…

  7. ZoteParo dijo:

    Por cierto Dn. Jesus, se conserva Ud. magníficamente. Que siga deleitándonos con sus visitas.

  8. Kaizen dijo:

    El Sr. Girauta en El Mundo:

    “Es una idea pésima especular sobre indultos a los condenados, máxime cuando aún no lo están. La expectativa de impunidad alienta el golpismo. El artículo 155 de la Constitución deberá aplicarse de nuevo, por fin, extendiendo su alcance a la educación, la policía y los medios de comunicación públicos. Hasta que se garantice que una parte del Estado no va a seguir dedicándose a ahondar la hispanofobia ni a debilitar al conjunto. Ni a desprestigiarlo por el mundo. Y que todos podemos movernos tranquilos por cualquier rincón de Cataluña. Y que no se sigue maquinando contra el orden constitucional ni preparando declaraciones de independencia. Y que no se adoctrina en la escuela con libros mentirosos, ni se utiliza a los niños para actos políticos: la escuela es sagrada. Y que no se acosa a los hijos de los guardias civiles. “La solución” es un mito. Los brotes antidemocráticos se gestionan de acuerdo con las normas y principios previstos en la Constitución. No hay nada más”

    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20190129/mito-solucion/372092790_13.html

    Este hombre se está buscando que C’s le prescriba un cordón sanitario.

  9. Kaizen dijo:

    Perdón, el artículo va en El Español.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Y que siga viajando mucho, pero cuide de dejar el coche a la vista para que no le roben. Aunque en Andalucía exista nuevo gobierno, no se confíe. Todo volcado en un disco duro externo, que lo suyo no se puede perder.

  11. miranda dijo:

    Como Atalanta pienso también que hoy queda una hermosa luz de lucidez

  12. er tío cascarrabias dijo:

    Don Kaizen, a fuer de ser repetitivo con esto, no entiendo que haya aún quien niegue por ahí la aplicación del 155 e incluso mienta groseramente indicando que tal aplicación sería, ¡oh dioses! inconstitucional.

    Dice el primer apartado del artículo de la Constitución: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    La agresión constante en Cataluña, en España y en el extranjero a España por parte de los supremacistas que gobiernan allí, ¿acaso no es un atentado grave al interés general de España? No comulgamos con ruedas de molino. Sánchez no lo aplicará, Rajoy lo hizo como quien va al matadero (recuerden los sucesivos aplazamientos y requerimientos preguntando si de verdad habían declarado la independencia) y Rivera también tenía dudas.

    Y ahora se extrañan de la explosión de VOX e insisten en que sería muy malo votarles el 26 de mayo. Y muchos electores (400.000 en Andalucía, entre los que no me encuentro) se preguntan: ¿peor que qué? ¿Es mejor votar a los “constitucionalistas”? ¿Por qué? ¿Qué han conseguido en Cataluña y en la evidencia de que los españoles no somos libres ni iguales?

    Antes era más fácil. Ahora tendrán que hacer un esfuerzo suplementario para convencernos a todos. Esa es la virtud que agradezco a la aparición de VOX en el panorama de la gobernanza.

  13. candela dijo:

    Sigo agradeciendo el lujo de compartir nave con don Belosti y tantos otros.
    No rendirse, ese sí que es un imperativo, Maestro.

    Buenos días.

  14. argonauta55 dijo:

    Me hago eco de la pregunta de Vigía. Queremos saber.

  15. m dijo:

    HECHOS Y DICHOS. Lo que este hombre dice en la entrevista acredita sin más que no ha vivido sus años en vano y el que antaño versara su tesis doctoral sobre la morfología del limaco por encontrar cientos de ellos un día paseando muestra además el porqué de que esos años haya sabido aprovecharlos.

  16. luigi dijo:

    Belosti decimos el Sabio

  17. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Qué gozada de cubierta !!!
    Desde luego la voy a imprimir con papel del bueno, y la voy a guardar, en una caja donde guardo los tesoros que he conseguido gracias a La Argos, a D.Santiago y a los diferentes Argonautas
    Gracias pues a D.Belosticalle y a todos.

  18. argonauta55 dijo:

    Tiene razón Savater; hay que ser muy gilipollas para, antes, ahora y siempre, votar a Podemos.

  19. argonauta55 dijo:

    …Porque hay que ser muy ingenuo para creerse las peroratas engañabobos que siempre ha soltado Pablo Iglesias.

  20. Lehningen dijo:

    Buenos días a todos. Qué entrevista tan extraordinaria. Me alegro mucho de conocer al Sr. Belosticalle.
    (Y sí, Savater tiene toda la razón). :))

  21. D Jesús es un grande, muy grande. Y habita también entre nosotros.

    EQM

  22. Taby von Tabarnia dijo:

    “Su tesis doctoral versó antaño sobre la morfología del LIMACO”

    Vaya, hace cuanto tiempo que no oía esta palabra, ni pisaba uno por descuido, claro.
    ¿Cómo pediríamos perdón en esta nuestra sociedad por el pisotón involuntario a los/as limacos/as, teniendo en cuenta su hermafroditismo? … Impresionante documento (J. M. García dixit) https://www.youtube.com/watch?v=gzi8McqXBtA

    ¡Felidades Don Belosticalle!, está usted estupendo físicamente … también.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Que perdone el Maestro por irrumpir de nuevo en el día en que sólo deberíamos homenajearle. Cerca de donde él vive se perpetra y se edita lo que se llama un “periódico” o, incluso, un “diario”: la deia. Tiene una, entre tantas, divertida sección que inquiere al lector sobre su perspicacia, sabiduría y conocimientos sobre todo aquello que no sea nacionalista y, por ende, vituperable. Como FG, expresidente del BBVA es gallego, nos pregunta hoy:

    ¿Sabías que el expresidente de BBVA Francisco González compró un millón de acciones …
    … del banco valoradas en 25 millones de euros tras abandonar su cargo?

    Así pone de manifiesto que FG es gilipollas perdido. Cuando dejó la presidencia, el título de la acción estaba por debajo de los cinco euros. O sea, un millón de acciones no superarían los cinco millones de euros. Si hubiese pagado veinticinco debería ser nombrado bilbaíno del siglo e, incluso, chirene del milenio.

    (aunque habría quien le tildase de sinsorgo e insustancial)

  24. Madrileo dijo:

    Don Jesús, Grande, Sabio, Maestro.
    Imito a doña Candela (1:07): es un honor compartir navío con usted.
    (No sucedería en los tiempos del papel, lo cual en mi caso sería justo. Estos tiempos ofrecen esta bendita y maldita posibilidad. Aprovecho para agradecer la generosidad y paciencia del Patrón.)

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    “Creo que esta gente no se da cuenta del “zafarrancho aquel de vía Merulana” que se armó, de la violencia sistémica y física que ejercieron, del perjuicio económico causado y de la intensidad de los sentimientos de agravio e indignación que han despertado en muchos estamentos y categorías de la sociedad. La quiebra de la simpatía de la que avisó Pla ya se ha producido hace tiempo. El surgimiento de Vox es en parte consecuencia de esa indignación, aunque se quiera negar. Y cada nueva provocación nacionalista multiplica el hartazgo y la repugnancia con que se ve su causa.” Ignacio Vidal-Folch.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/queda-gente-por-detener_217635_102.html
    … estaremos atentos a la pantalla para ver la retransmisión vía TV del prucés.

  26. F Savater en ABC, hoy 290119:

    — Y todo el que quiera acabar con la ciudadanía española nos invalida como sujetos políticos.

    ¿Se refiere a Vox?

    — La mayoría de sus propuestas no me gustan, pero no pretenden pasar por encima de la constitución ni privar de su ciudadanía a nadie que la tenga. En otros casos… Podemos pretendía saltar por encima del Estado de Derecho. Desde el punto de vista teórico fue mucho más peligroso Podemos. Y además tuvo mucho más apoyo mediático y de votos. Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España. Y esto de Vox después de todo es una cosa bastante menor. Lo que hemos visto como cosa masiva y peligrosa y antidemocrática ha sido Podemos. Y hay gente que está encantada.

    https://www.abc.es/cultura/libros/abci-fernando-savater-podemos-tuvo-5-millones-votos-no-creia-hubiera-tantos-tontos-espana-201901282012_noticia.html

  27. Madrileo dijo:

    Leo el titular en El Mundo, y se me caen las lágrimas ante tanta grandeza: “Lección ética de Junqueras a Puigdemont: “Sócrates, Séneca y Cicerón pudieron huir y no lo hicieron””.

    Sí, y también Adolf, aquel alemán.
    Este continuador de pensadores griegos y romanos de casi tanto prestigio intelectual como él no debía olvidar que no siempre es fácil esto que critica. Gadaffi, por ejemplo, intentó seguir la via Puigdemont, pero no ató bien todos los detalles del viaje.

  28. Parmenio dijo:

    Una vez intenté explicar a un remero que quería bajarse de la Argos por qué no debería hacerlo. Le razoné sobre el Patrón y la remería y, dentro de la remería, me empeñé en citar nombres de remeros notables por su aportación. Fue un error. Me olvidé de un montón de gente imprescindible y no convencí al escapista. Aprendí la lección. Nunca más citaría remeros imprescindibles.

    Bien, pues no tengo ningún problema en decir que D. Jesús Moya es el individuo más apasionante que he conocido en la Argos y estaré eternamente agradecido a Don Santiago por haberme dado la oportunidad de conocerle. Estoy seguro de que todos los remeros que le conocen coincidirán conmigo en que Beslosticalle es especial.

    Hoy, muchos remeros que no le conocían descubren al adorable Jesús, remero, sabio y biólogo. Es más, mucho más que eso y ahí va otra historia que creo que ya he contado. Estaba yo disfrutando de mi nueva Biblia cuando llegué a Génesis 38-9 y me enteré de que Onán “derramaba a tierra” para no tener descendencia con Tamar, su esposa y viuda de su hermano Er que hubiera sido el padre de las criaturas (cosas de Yaveh). A mí aquello de derramar a tierra me pareció gigantesco y aún recuerdo las carcajadas. Busqué el nombre del traductor y me juré que algún día me iría de copas con ese hombre que, desde ese momento, era mi hermano. Sí, se llama Jesús Moya y es Belosticalle que, además de biólogo, habla casi todas las lenguas vivas y gran parte de las muertas.

    Pero por encima de sus conocimientos infinitos está el Belosti humano, una de las mejores personas que he conocido y que, de regalo, te premia con Madame Belosti, otro amor. Leo todo lo que cae en mis manos de Belosti y me sigo sorprendiendo de la altura humana e intelectual de nuestro compañero de remo. Aprendo. Mucho. Y creo que la gran lección de Belosti es la humildad; no la falsa humildad de rechazar un halago o presentarse como uno más. No, la humildad del que sabe y, porque sabe, sabe lo que es. La humildad verdadera. Ese es Don Jesús Moya. Ese es nuestro amigo Belosticalle y me alegro mucho de que se haya dado esta cubierta para poder decírselo sin pasar yo mucha vergüenza aunque sé que se la haré pasar a él. Mil gracias por hacerlo posible, Patrón. Mil gracias, maestro Belosticalle.

  29. belisario dijo:

    Me han alegrado doblemente el día, por el contenido de la entrevista y por la revelación. Todo mi
    respeto, admiración y simpatía hacia el maestro.

  30. Marruecos pone concertinas con el dinero de la UE para reemplazar a las españolas.

    Del populismo socialista:
    “Marruecos pone concertinas con el dinero de la UE para reemplazar a las españolas”.
    Como es sabido, ese dinero lo exigió España a fin de que Marruecos hiciera lo que aquí, para los socialistas, es incorrecto políticamente y no quiere hacer el dúo ZPedro/Marlasca…

    O sea: yo quito las concertinas y tú las pones.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/29/5c4f525721efa045678b46ff.html

    EQM

  31. Miguel Angel H. C. dijo:

    Don Belosti, no sé si se inventará la inmortalidad, ironías de la utopía habría que llamarle a eso, pero dudo que se invente tanta lucidez y sapiencia como la que Vd. tiene y derrocha, desde luego que eso es suficiente compensación para nuestra condición mortal, y que dure.

    Aparte un apunte sobre “Alfonso Guerra en el diván”
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Buenos días.

  32. Amama Maite dijo:

    Que alegría encontrar a mi querido Belosticalle en portada. Una de las grandes satisfacciones que me ha dado este magnífico blog. Gracias, patroncito por traerlo.
    Y de paso, les enlazo la última entrada, que ha quedado un poco perdida en el anterior aviso: En Luca, chez Puccini
    Y aprovechen para indagar en otras portadas, sin desperdicio.

  33. Por si alguien todavía no conoce el gran blog del gran homenajeado:

    https://belosticalle.blogspot.com

    EQM

  34. Madrileo dijo:

    Por cierto, he leído más de una vez que Ciceron llevaba camino a un barco con destino a algún waterloo (quizá de Macedonia) cuando le capturaron los sicarios de Marco Antonio y acabaron con él.

  35. gastrourroz dijo:

    Excelente Jesus. En Belosticalle, en entrevista sosa, en directo y como sea.
    Una Persona irrepetible.
    Me alegro de por mi, por conocerte y disfrutarte.
    Gracias Patrón.

  36. Feroz dijo:

    Don Belosti es un orgullo para esta nave y, además de su sabiduría, hay que destacar también su bonhomía, tan escasa en estos tiempos convulsos.

  37. Feroz dijo:

    Hablando de otra cosa: Junqueras no cabe en el maletero de un coche, así que no vaya presumiendo y dándoselas de filósofo.

  38. argonauta55 dijo:

    Del enlace de D. Belisario; “Definición de un caballero” , estoy viendo la descripción bastante aproximada de D. Mariano Rajoy.

  39. mirlopica dijo:

    Sin palabras, admirado D. JESÚS. Me quito el cráneo. Que por cierto, está Vuesa Merced hecho un chaval y guapo “pa reventà”.

  40. Bruno dijo:

    D. Jesús, permítame que le haga un regalo:

  41. Nodoycredito dijo:

    D. Belotiscalle un sabio. Así es, no rendirse o como canta otro de los clásicos de este blog, resistir, porque la ilusión de cambiar el mundo se va perdiendo con el paso del tiempo. Aquí se resiste y el Patrón marca el ritmo.

  42. Taby von Tabarnia dijo:

    Lección ética de Junqueras a Puigdemont: “Sócrates, Séneca y Cicerón pudieron huir y no lo hicieron” https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/29/5c500d64fc6c83f11d8b45c3.html
    El líder de ERC defiende “el valor ético” de haberse quedado en Cataluña pese a que suponía que iba a ir a la cárcel.

    Oriol Junqueras: « Nous n’avons commis aucun délit »
    http://www.lefigaro.fr/international/2019/01/28/01003-20190128ARTFIG00165-oriol-junqueras-nous-n-avons-commis-aucun-delit.php

    Vaya, que olvidadizo y parcial este señor; ha olvidado a Hitler, Mussolini, Saddam Hussein, etc. por poner algunos ejemplos … vea sino El Hundimiento https://www.youtube.com/watch?v=wvH-eQnEUUU … incluso la película completa (2:35:11) https://www.youtube.com/watch?v=Mijdo2oradY … que es muy dura. Aunque no tanto como la historia real, por supuesto.

  43. Nodoycredito dijo:

    Otro sabio Savater. Por su inteligencia y capacidad de ponerla a disposición de la ciudadanía. Y no por lo de los millones de tontos. Lo de los partidos como sectas religiosas de Belotiscalle es cierto. La secta irradiadora morada, trasciende cualquier intento de comprensión. Y las otras demasiado preocupadas por sí mismas.

  44. Begoña dijo:

    Ojiplático me imagino a Dn. J. Belosticalle, cuando lea equivocado el apellido de su señora madre.

  45. bevéabordo dijo:

    Bilbaino.!!!
    “X” años????.
    Pues eso, “un chaval, un vasco, con la mente de 90 sabios”.

    Empequeñecer, puede ser bueno cuando los de enfrente son tan grandes!

  46. Conocí a nuestro maestro y sabio don Jesús en noviembre del año 2012 al tiempo de la convocatoria en la sociedad Zapardiel de Vitoria dónde nos reunimos – gracias a la acreditadísima generosidad de nuestro Capitán Alatriste – para comer las legendarias croquetas del añorado Tumbaollas (que Carmen Quirós freía sin descanso) y los pimientos rellenos que Bonnie Parker se trabajó con su madre y de los que todos nos hicimos lenguas. Y las anchoas santanderinas de nuestro amigo Karlwind (que ya no nos vista) y la fruta de la ribera navarra con la que nos obsequió Maralhino. Recuerdo la mesa presidida por el patrón sentando a su derecha a Jesús que a su vez era flanqueado por Louella y, a continuación, Franny Glass.
    La primera impresión que tuve de él fue su extrema educación desplegando una atención y cariño con el Tumba, quién le llamaba continuamente “tío Belosti”, sin que se molestara un ápice; la segunda la tuve conversando con él hablando de cosas, tonterias escritas por mí, y que el me recordaba. Me quedé perplejo cuando, sin motivo, era él quién me hacía interesante.
    Este es nuestro amigo Jesús: humilde y sabio.

    Suscribo todo lo dicho por Parmenio y me sigo preguntando: ¿de dónde sacaba tiempo para conocer tantas lenguas vivas y muertas?).
    Guardo como un tesoro la dedicatoria que me hizo el 16 de octubre en su blog. Un honor completamente inmerecido.
    Una bendición tenerle como amigo. Jesús, ya sabes que se te quiere.

  47. Kaizen dijo:

    D. cascarrabias (12:59 pm)

    Concido con Vd. En mi opinión, lo que dice el Sr. Girauta en su artículo podría ser compatible con lo que dice Vox, pero -como dice D. Belosticalle- los partidos políticos en nuestro país “se parecen demasiado a las órdenes religiosas”. En vez de buscar las coincidencias toman una postura (postureo) impuesta por el Padre Prior o la Madre Priora, decidida sobre bases que la mayoría de la militancia no conoce y que en muchas ocasiones tampoco comprende.

    Lo “moderno” es el cordón sanitario. Pero bien orientado, hacia la derecha. Muy demócrático y muy liberal. “Liberal Europeo” por más señas.

    Decía Kaoru Ishikawa que “Hay que eliminar la causa de raíz y no los síntomas”. Si los que dirigen los partidos que abogan por la construcción de una “Europa Unida” reflexionaran sobre el “por qué” la gente vota a opciones cada vez más extremas (el síntoma) a lo mejor daban con la causa.

    También la apunta D. Belosticalle en la entrevista de la cubierta.

  48. compas1967 dijo:

    Maravillosa cubierta la de hoy. Nada de asuntos que cabrean o hacen sonrojar, sólo el Gran Belosti.

  49. arcu dijo:

    ¡D. Belosti…! Está usted hecho un (sabio) chaval… Uno deja de ser joven cuando pierde la curiosidad, y usted, maestro Belosticalle, es un gran ejemplo de juventud. Gracias por su compañía en este blog.

  50. Desde que a mi añorado Tumbaollas tuvo la gracia de referirse a él como el tito Belosti para mí es y será mi tito Belosti. Fue uno de los primeros remeros que conocí en persona. Hará unos 7 años nuestra cantinera Catalina me avisó que nuestro sabio de la Argos se iba a acercar a un pueblecito alavés llamado Alaiza, ya que en la iglesia de ese pueblo se descubrieron hace 30 años unas pinturas murales enigmáticas al retirar el retablo para su restauración y, con motivo de esa efemérides, iba a dar una charla un profesor de la universidad de La Rioja. Allí que me fui y Catalina me presentó a un señor que en ese momento estaba sacando unas fotografías a esas pinturas. Si yo me alegré por conocerlo él se alegró más.
    Comenzó la charla del profesor universitario y tras 30 minutos lo único que saqué en claro es que el mensaje que quiso dar el autor de esas pinturas seguía siendo un enigma y que la investigación debería continuar. A continuación llegó el turno de preguntas y ahí que el tito Belosti no tardó un segundo en levantar la mano. Le pasaron un micrófono y comentó diciendo que él había desvelado el mensaje hace años y que había publicado sus conclusiones y que lamentaba el vacío que le hicieron. A continuación explicó a la audiencia lo que había en esas pinturas. Todos nos quedamos con la boca abierta.
    La charla terminó con el profesor en una esquina de la iglesia y con todos los asistentes rodeando al tito Belosti para hacerle preguntas.
    Maestro, se le quiere.
    Por cierto, o yo tengo el dato equivocado o le han puesto el segundo apellido mal.

  51. avolta dijo:

    Alguien está equivocado con el apellido de este señor. Permítanme:

    https://www.m.noticiasdealava.eus/2019/01/29/sociedad/50-anos-haciendo-ciencia.amp

  52. Jokin dijo:

    Es un lujazo contar con Belosticalle en esta nave. Confieso que, si a mí nadie me hubiera comentado nada de su edad, por sus intervenciones, su humor, los feedbacks que he tenido con él, etc, por la frescura y ligereza de pensamientos yo le echaría cuarenta y tantos años. Y lo mismo en su blog y en sus libros, dos de los cuales leí sabiendo quién era Jesús Moya y quién era Belosticalle, pero sin saber que se trataba del mismo individuo. La edición del “Discurso de mi vida” de Esteban de Garibay hizo todo lo ameno que es posible hacer la tortuosa prosa del genealogista mondragonés. Su biografía del mismo personaje, con el marktwainiano subtítulo de … Un guipuzcoano en la corte del rey Felipe, fue una verdadera delicia de viaje a través de la segunda mitad del siglo XVI.

    Ser encima ex profesor de biología es como ser sabio en estéreo. Una tesis doctoral sobre la morfología del limaco yo creo que entraría de lleno en la sección de Mirabilia de la editorial de Balbo y Diotallevi en El péndulo de Foucault, quizás junto a otras sobre la masturbación de los cangrejos, o la historia del esquí acuático en las Encartaciones.

    En cuanto al interrogante que encabeza la entrevista, mi respuesta es un sí rotundo. Hace apenas un mes una tía abuela mía cumplió cien años, hicimos una comida en su honor, me encargaron soltar el discurso a los postres, y concluí diciendo que todos esperábamos que la tía tenía que llegar por lo menos a los ciento diez años.

  53. Atalanta dijo:

    no habíamos quedado que los de Bilbao podéis llamaros como queráis tener los años que os plazcan saber todo lo que cabe en un dedal… sin fondo y poder llevar una cesta llena de setas y Rolex?

    lo dicho…

  54. Atalanta dijo:

    yo siempre brindo con un ¡ por cien años más ! y nunca he visto ni oído que nadie se resista…

  55. Araceli Martinez dijo:

    Llegar a pensar bien en una larga vida, como hace este señor, ya es un gran logro. Otro que ha pensado bien hoy ha sido Fernando Sabater, aunque es habitual en él.

  56. luigi dijo:

    Enciclopediana

    Belosticalle no ocupa lugar

  57. oparrulopola dijo:

    Buenas tardes Patrón, agradecido por la oportunidad que nos brinda al tener a Don Belosti entre los oficiales de este maravillosos blog. Mi respeto, mi admiración por su sapiencia que hace que su lectura sea imprescindible.
    Don Parmenio ha puesto muy bien lo que pienso y siendo yo un remero marinero de los que suben poco a cubierta, permítame dar las gracias pidiendo para nuestro insigne remero larga vida utilizando sus palabras para agradecer al maestro su sapiencia.
    También me lo paso en grande con las aportaciones de otros grandes oficiales de puente en esa cubierta que tanto se prodigan y que otros disfrutamos.
    Patrón, remería, muchas gracias y buena travesía.

  58. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Hoy, el patròn nos ha vuelto a sorprender. Gracias, D. Santiago por traer a la cubierta, con nombre y apellidos, a nuestro “sabio de cabecera”.

    Larga y saludable vida a D. Belosti. Con mis mejores deseos.

    Buenas tardes.

  59. Agitprop dijo:

    Intento buscar adjetivos para calificar a D Belosti, a quien no tengo el
    Honor de conocer personalmente, y me doy cuenta q seria una temeridad por mi parte. Una mera repetición de los ofrecidos por los remeros. Me quiero quedar con una cualidad resaltaba por Parmenio: la humildad. La humildad que caracteriza al verdadero sabio que es capaz de, todavia, aprender de todo y todos.
    Ah ! Y como no, de lo guapo que es y está azsus 90 añazos. Larga vida a Don Belosti

  60. Belosticalle dijo:

    Queridos amigos, no tengo palabras para corresponder a este homenaje en la intimidad de a bordo que ha querido improvisar el Patrón. Esta mañana me llamó para preguntarme si me parecía bien dedicarme una entrada en el blog, por lo de la identidad.

    Dado que a estas alturas esto no es problema, le dije que sí, si era su deseo. Pero accedí, sobre todo, porque en una aventura como la de D. Santiago, con su Nave de Locos argonautas a lo del Vellocino, los toquecitos de mito no desentonan. Y ahí es nada, en el reparto, el figurín del ‘Sabio de Cabecera’. A mí me divierte, porque a nadie confunde, y como disparate es el único que conozco salido de la amueblada cabeza de mi amigo Santi.

    Dado que esta cubierta tiene que ser breve y no turbar la ruta de nuestro Master & Commander, reservo mis emociones de hoy aquí, para ofrecerlas a ustedes en mi blog. Sólo aclararo que, en efecto, mi segundo apellido es Mangas, como también el cuarto. Mi madre y abuelos disculpen la suplantación tipográfica.

    Gracias, pues, Patrón y compañía de remo. Como le recordaba el capitán Aubrey al Dr. Maturin, sobre sus pingüinos ápteros funcionales: «si este pájaro Belosti no puede volar, allí seguirá en su ínsula ’Belosticalle’». Para servirles.

  61. Atalanta dijo:

    amable caballero, erudito Señor…con mi respeto.


    “…
    Aquí Diotima, interrumpiéndose, añadió: porque los hay que son más fecundos de espíritu que de cuerpo para las cosas que al espíritu toca producir. ¿Y qué es lo que toca al espíritu producir? La sabiduría y las demás virtudes que han nacido de los poetas y de todos los artistas dotados del genio de invención. Pero la sabiduría más alta y más bella es la que preside al gobierno de los Estados y de las familias humanas, y que se llama prudencia y justicia. Cuando un mortal divino lleva en su alma desde la infancia el germen de estas virtudes, y llegado á la madurez de la edad desea producir y engendrar, va de un -lado para otro buscando la belleza, en la que podrá engendrar, porque nunca podría conseguirlo en la fealdad. En su ardor, de producir, se une á los cuerpos bellos con preferencia á los feos, y si en un cuerpo bello encuentra un alma bella, generosa y bien nacida, esta reunión le complace soberanamente. Cerca de un ser semejante pronuncia numerosos y elocuentes discursos sobre la virtud, sobre los deberes y las ocupaciones del hombre de bien, y se consagra á instruirle, porque el contacto y el comercio de la belleza le hacen engendrar y producir aquello, cuyo germen se encuentra/ya en él. Ausente ó presente piensa siempre en el objeto que ama, y ambos alimentan en común á los frutos de su unión. De e.sta manera el lazo y la afección que ligan el uno al atro son mucho más íntimos y mucho más fuertes que los de la familia, porque estos hijos de su inteligencia son más bellos y más inmortales, y no hay nadie que no prefiera tales hijos á cualquiera otra posteridad, si considera y admira las producciones que Homero, Hesiodo y los demás poetas han dejado ; si tiene en cuenta la nombradía y la memoria imperecedera, que estos inmortales hijos han proporcionado á sus padres; ó bien si recuerda los hijos que Licurgo ha dejado tras sí en Lacedemonia y que han sido la gloria de esta ciudad, y me atrevo á decir que de la Grecia entera. Solón, lo mismo, es honrado por vosotros como padre de las leyes, y otros muchos hombres grandes lo son también en diversos países, ya en Grecia, ya entre los bárbaros, porque han producido una infinidad de obras admirables y creado toda clase de virtudes. Estos hijos les han valido templos, mientras que los hijos de los hombres, que salen del seno de una mujer, jamás han hecho engrandecer á nadie.

    …”

    El Banquete…

  62. Atalanta dijo:

    …quien dice Grecia, dice Bilbao…que ya sabemos cómo son.

  63. demoño_tasmaña dijo:

    Soy nuevo en esta plaza, así que solo diré: Mi mas profundo respeto.

  64. don asperillo dijo:

    candela dijo:
    Martes, 29 enero 2019 en 1:07 pm
    “Sigo agradeciendo el lujo de compartir nave con don Belosti y tantos otros.
    No rendirse, ese sí que es un imperativo, Maestro.
    Buenos días.”
    Opino lo mismo que usted. Gracias D. Santiago por este aporte a mi conocimiento físico de la persona. Un placer, como siempre.

  65. Kaizen dijo:

    A su salud, D. Belosticalle:

    Una gran película que transmite valores de los que andamos muy necesitados…

  66. candela dijo:

    Dado que a estas alturas esto no es problema [lo de la identidad], le dije que sí, si era su deseo. Pero accedí, sobre todo, porque en una aventura como la de D. Santiago, con su Nave de Locos argonautas a lo del Vellocino, los toquecitos de mito no desentonan

    Me muero de gusto y de risa por esa respuesta. Gracias, de nuevo.

  67. luigi dijo:

    Saber que ocupa el Mundo,
    cordial cordura de acuerdo,
    donde lenguas, Belosticalle.

  68. Me sumo, Don Belosti, al homenaje merecido.

  69. Viriato dijo:

    Que maravilloso D. Belosti!!!
    Desde que le comoci en la Argos, sigo su blog con emoción. Y leyéndolo, le echaba a a su excelencia, no más de 70 años.
    Con admiración y respeto un saludo muy afectuoso

  70. euskalmeteco dijo:

    Don Belosticalle: cuando sea mayor quiero ser como usted.
    Un placer leer sus cometarios y blog.

  71. jachuspa dijo:

    Desde que me enteré que D. Belosti, tradujo la Biblia de Jerusalén, mi cariño, respeto y admiración, no han hecho más que crecer.
    D. Belosti, a mí, de mayor, me gustaría ser como usted.

  72. Mujerárbol dijo:

    ¡Pero qué cara de buena persona tiene D. Belosti! Que alegría “ponerle cara” por fin, ¡tanto esperar, por los clavos de Xto!

  73. Gorpua dijo:

    D. Belosti, es usted muy grande. No me queda muy claro si usted tradujo la Biblia o se la dictó al mismo Dios.

  74. Jokin dijo:

    Yo también siento algo especial con La Misión, don Belosti. La he visto tres o cuatro veces, y en todas se me ha empezado escapando alguna lagrimilla, para acabar la película llorando a moco tendido. También pone la carne de gallina el Ave María guaraní de Ennio Morricone. Siempre pensé que era una licencia poco realista del guionista, pero, si es verdad lo que le he leído a Elvira Roca, recientes descubrimientos arqueológicos (flautas, partituras…) han mostrado que realmente, antes de ser suprimidas, en las reducciones creadas en países como Paraguay y Perú los jesuitas hicieron que nativos con taparrabos llegaran a interpretar música barroca. Se lo dedico, querido Belosti.

  75. El homenaje del Patrón a D. Belosti es merecido. No he charlado mucho con él en los encuentros en Vitoria, ni cuando no vimos en Bilbao para despedir al Tumba. lo que muestra la entrevista es un pálido reflejo de la realidad. D. Belosti es un gran ser humano, bondad y sabiduría unidos, suelen formar pareja esas dos cualidades. Poder disfrutar de su blog, y sus comentarios es algo que valoro, cualquiera lo haría. Agradezco al Patrón acercarnos a tanta gente interesante.

  76. Gulliver dijo:

    Hermosa singladura en honor de un hombre sabio.
    Querido MaestroD. Belosticalle, es un privilegio compartir navegación con usted en esta bendita Argos y es siempre un placer leerle

  77. Mujerárbol dijo:

    Yo le dedico a Belosti esta cosa que me he encontrado hace un ratito. Es preferible escucharla con los ojos cerrados. Habla de una scuinne, scuing en antiguo, que es una malvada anguila. Y hay una lengua y una historia muy antigua dentro. Lo dicho: sin mirar.

  78. srgs dijo:

    Es una experiencia curiosa poner rostro y “alma” a un remero. Cambian los sentimientos, a mejor en este caso.
    Me resulta curioso lo de “profesor histórico”. Entiendo lo que quiere decir pero queda “extraño”, más si lo unimos a la biología.

    No rendirse es un lema inmejorable.

  79. srgs dijo:

    D, Feroz, no he pretendido llamarle nacionalista. Solo he dicho que el nacionalismo es la guerra.
    Puede que hubiera sido mejor quedarse solo en el grupo pequeño del Mercado Común, pero la realidad es la que tenemos y en ella tenemos que trabajar.
    Si no es por lo americanos (y los ingleses) ahora seríamos otra cosa, pero no lo somos.
    En fin, que yo como Ortega y Gasset entiendo que Europa es nuestro destino final. Mi manera de ser europeo es ser español, al igual que mi manera de ser español es ser castellano sin que ese castellanismo signifique ningún tipo de nacionalismo. La ciudadanía europea no excluye el origen nacional, aunque como dijo muy bien Renan, se necesita una cierta dosis de olvido para crear las naciones (y sus ciudadanos), y necesitaremos un poco de olvido para crear Europa (y sus ciudadanos). Olvido que se dio en los años 50 y por eso fue posible el germen de la UE. Y si no hay olvido habrá nacionalismo,,, y ya sabemos lo que conlleva.

  80. Es tardisimo, pero no puedo irme a acostar hasta no dejar escrita mi admiración por D. Belosticalle y, en general, por los hombres de ciencia. Yo, que soy de letras, hubiera querido ser físico o biólogo, quizá ingeniero, pero: Quod natura non dat…….
    Y encima un científico humanista!!!
    Lo dicho, mi admiración rendida.

  81. Chigorin dijo:

    Sección “la realidad imita al arte”.
    Manifestantes independentistas se reúnen en Amer ante un cartel gigante de Puigdemont para corear “Presidente por antonomasia” “Todos somos contingentes, pero tú eres necesario” y “Queremos que Elsa Artadi sea comunal, y turgente”.

  82. benjamingrullo dijo:

    Tiene razón don Gastrourroz, unas preguntas más propias de Marie Claire que don Belosti dignifica con sus respuestas. Un tío elegante.

  83. Buenos días a todos, aniversario de José Fernando Artola, Manuel Rivera, Ángel José Ramos, Ignacio Pérez, Eugenio Olaciregi, Alberto Jiménezy Ascensión García.
    In memoriam

  84. Excelente entrevista, D.Belosticalle

  85. Atalanta dijo:

    de La Misión…me quedo con la penitencia que se autoimpone Rodrigo de Mendoza arrastrando su pecado cataratas arriba…hasta que lo libera el padre Gabriel. A veces pienso que será la muerte quien nos libere, ningún padre Gabriel…

  86. Carlota dijo:

    A modo de humilde homenaje a don Belos, copio y pego este fragmento del capítulo
    “la doctrina revolucionaria” de la “Historia de la Revolución francesa” de Pierre Gaxotte:

    «La sentimentalidad declamatoria a que se entregaban, les dejaba incapaces para la observación e insensibles para la experiencia. A las afirmaciones de Buffon, tan sensatas y tan sólidas, sobre la formación de las rocas sedimentarias, opone Voltaire argumentos de una puerilidad asombrosa; y si se distrae en repetir las esperiencias de Spallanzani sobre los limacos, es simplemente para sacar de ellas un libelo contra los frailes y la religión : Los caracoles del R. P, L’Escarbotier.

    El P. L’Escarbotier, predicador y cocinero del gran convento de la ciudad de Clermont, escribe al P. Elias, carmelita descalzo y doctor en Teología : «Hace algún tiempo no se hablaba más que de los jesuítas, y actualmente no se trata más que de los caracoles. Cada cosa tiene su tiempo ; pero lo cierto es que los caracoles durarán más que todas nuestras órdenes religiosas, porque es claro que si se hubiese cortado la cabeza a todos los capuchinos y carmelitas, no podrían ya admitir novicios, mientras que si se corta el cuello a un limaco, le sale una nueva cabeza al cabo de un mes… El 27 de mayo, a las nueve de la mañana, con tiempo despejado, corté la cabeza completa, con sus cuatro antenas, a veinte limacos desnudos, sin concha, de color pardo, y a doce caracoles con su concha.
    Corté también la cabeza a ocho caracoles, pero entre las antenas. Al cabo de quince días, dos de mis limacos han mostrado ya una cabeza naciente, comen, y sus cuatro antenas comienzan a brotar… He hablado de ello con frecuencia en mis sermones, y no he podido compararlos más que a San Dionisio, a quien cortaron la cabeza y caminó dos leguas con ella bajo el brazo, besándola tiernamente. Pero si la historia de San Dionisio es de una verdad teológica, la de los caracoles es de una verdad física y palpable, de la que todo el mundo
    puede cerciorarse por sus ojos. La aventura de San Dionisio es el milagro de un día, y la de los caracoles es el milagro de todos los días…»

    Todo esto es muy divertido, pero no guarda con las investigaciones del «verdadero sabio» — como dice Taine, hablando de esta broma precisamente — más que una relación extremadamente remota.
    En realidad, los filósofos exaltaron las conquistas científicas de su tiempo, sin conocerlas bien, porque creían hallar en ellas argumentos contra la tradición, el Catolicismo, la historia y la autoridad pero no concedieron atención verdadera y sostenida sino a las ciencias más abstractas, las matemáticas puras y la mecánica celeste, cuyos métodos deductivos transportaron al terreno político y social, a los que eran tanto menos aplicables, cuanto que asentaban como base el postulado de la bondad natural del hombre, que no tiene carácter alguno de evidencia»

    De todo ello infiero yo, con la misma ligereza que aquellos irresponsables philosophes, que la comparación de los partidos políticos con las órdenes religiosas es muy benévola con aquéllos. La bondad natural de don Belosti no se infiere ni se deduce, sino que se palpa, porque tiene carácter de evidencia.

  87. ¡Hay que tener un humor muy especial para hacer la tesis sobre la forma de un bicho que cambia tanto de forma! Sobre todo cuando lo pisas.

    Bunas tardes

    venancio

  88. carmenquiros dijo:

    Maestro:

    A veces la vida nos hace un regalo precioso: Usted.

  89. Víctor dijo:

    Un deseo: llegar a mis 90 años con esa intensidad, profundidad, vitalidad, curiosidad, claridad, sabiduría, vivencias… aunque lo tengo difícil; Jesús solo hay uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s