No somos Lauras ni Bernardos

La tragedia en la que Bernardo Montoya detuvo ilegalmente, agredió sexualmente y asesinó con crueldad a la joven Laura Luelmo, ha conmovido a toda España y las reacciones se han precipitado en un melting potsentimental de difícil digestión intelectual. “Todas somos Laura” ha clamado el feminismo solidario en reivindicación ontológicamente imposible. Laura no puede decir que es Laura, se lo impidió Bernardo Montoya.

La generalización se lleva mucho en estos tiempos. Todas somos Laura, todos somos Montoya. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acusó al capitalismo del asesinato del niño Gabriel Cruz y proponía que nos echáramos esa cruz al hombro en un artículo  que tituló: “Todos somos Ana Julia Quezada”. Mi colega Ignacio Escolar denunció “el discurso del odio contra Ana Julia”, desde que la Guardia Civil descubriera el cadáver del niño en el maletero de su coche. El odio se apoyaba en tres motivos: “era mujer, inmigrante y negra”. Y puta, podría haber añadido sin faltar a la verdad, pero si existe el odio contra ella no es por ninguna de esas cuatro razones, sino por haber asesinado a un niño de ocho años.

Escolar se manifestó entonces contra la prisión permanente revisable (PPR), porque según él no evitó el asesinato del pequeño Gabriel. La falacia fue copiada por el doctor Fraude en el Congreso: “La PPR está vigente y no ha impedido el asesinato de Laura”.

Estaba vigente, pero no para el asesino. En la misma lógica, el frente judicial de Ferreras, Yllanes y Bosch, coincidía en su falacia americana: En EEUU está vigente la pena de muerte y sin embargo el número de asesinatos es mucho mayor que en España. Demos la vuelta a la falacia: En todos los casos de asesinato en que se ha aplicado la pena de muerte en Estados Unidos el porcentaje de reincidencia ha sido del 0%. La oposición a la pena de muerte, que hago mía, no puede sustentarse en argumentos tan cornudos. Mark David Chapman lleva 38 años encerrado por el asesinato de John Lennon; no ha tenido ocasión de reincidir, lo mismo que Charles Manson, que después de asesinar a Sharon Tate y a sus amigos pasó los 48 años que le quedaban de vida en la cárcel, sin poder volver a las andadas.

Aclaremos al periodista Escolar y al presidente preescolar que en España hay cinco asesinos condenados a la PPR: el primero David Oubel, el asesino de la radial; el último, Patrick Nogueira, que asesinó a sus tíos y a sus primos. La aplicación de la pena garantiza razonablemente que ellos no reincidirán, pero nada nos garantiza que cualquier psicópata no vaya a incurrir en un supuesto de los que la llevan aparejada.

Ahora que tanto se habla de la reforma constitucional, deberíamos  discutir una  para el artículo 25.2: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social…” Hagamos explícito que la reinserción no es ni puede ser el único objetivo de la pena, así lo ha entendido el Constitucional cada vez que ha tenido ocasión. La pena tiene ante todo una intención retributiva: que el penado pague por lo que ha hecho, a las víctimas de su delito y a la sociedad. Es también preventiva, por si pudiera desincentivar la comisión del delito, aunque no lo garantiza. Y por último, estaría bien que sirviera para la reinserción social del preso, si pudiera ser. Pero si fuera la única finalidad no hablaríamos del Código Penal, ni de Instituciones Penitenciarias, que vienen de pena y de penitencia, sino de Código Reeducador o Instituciones para la Reinserción Social. ¿Comprenden, almas de cántaro?

Naturalmente, la familia de Laura Luelmo va a pedir para su asesino la pena permanente revisable, aunque el juez Bosch no vaya a simpatizar con ella en esto.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a No somos Lauras ni Bernardos

  1. Totalmente de acuerdo y no puedo añadir nada porque mejor no se puede explicar. Felicidades patrón, y
    ¡Feliz Navidad para todos!

  2. Bruno dijo:

    Con esa gente se empieza: repite: Ton. Repite: To. Ahora Todo junto: Tonto.
    Tonto.
    Y luego seguimos con burro.
    Y acabamos con Miserables engaña tontos.
    Que tengamos que empezar este día con estas cosas. ¡Salud a todos!

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Chapeau, Patrón. Para enmarcar.

    *****
    Patrón, remería, tengan ustedes una muy feliz Navidad

    … y buenos días, claro.

  4. benjamingrullo dijo:

    La progre Yoko Ono muy en contra de la reinserción de Mark David Chapman.

  5. luigi dijo:

    PPR/JJR corregido

    El hombre es bueno por naturaleza buena y malo por naturaleza mala

  6. mirlo dijo:

    Ni una coma que añadir.

    Feliz Noche, tripu, con el cariño de quienes os quieren. Feliz Navidad.

  7. arcu dijo:

    Grande, Patrón. Cuánta verdad y cuánta contradicción en las filas de los ‘almas de cántaro’…

    Feliz Navidad a todos y cada uno de ustedes, incluidos los sincebollistas, pa’ que vean.

  8. samuel son dijo:

    Feliz Navidad para tripulacion y patron.

  9. Bruno dijo:

    Bruno dijo:
    Lunes, 24 diciembre 2018 en 11:17 am
    Gracias D. Luigi. Por éste y otros pases de portada anteriores.
    Veremos si el año que viene alguien supera a Artadi en la memez de decir que el Jefe del Gobierno no debe de ser un títere del Estado.
    Don Arcu: http://www.alertadigital.com/2018/12/21/video-del-asesinato-en-marruecos-de-las-dos-turistas-noruegas-imagenes-muy-duras/
    (Lo puse en la otra entrada. Perdón por la repe.)

  10. Eufemístico dijo:

    las facultades de derecho deben ser lugares crueles…académicamente producen (algunos) individuos un poquito raros. en un país en el que para opinar de asuntos bastante normales hay personajes que piden excusas por no ser abogados, que yo lo he oído. parece que vivo cerca de la famosa fábrica de botellines.

  11. Madrileo dijo:

    «Todas somos X». «Necesitamos políticas públicas antes de que nos maten». «A las mujeres las matamos los hombres». «Los hombres tomamos cañas con los asesinos». Y agarrémonos, que nos esperan muchos más disparates en el que tanto terreno hay para medrar.

  12. luigi dijo:

    FELIZ NAVIDAD, al Patrón y a toda la Tripulación

  13. rafawp dijo:

    Feliz Navidad y gracias por hacee posible este blog.

  14. Madrileo dijo:

    Según el gobierno de EEUU hay riesgo de atentado en las calles de Barcelona. No me explico porqué ellos advierten a los suyos y nuestros amados gobiernos, el central y el autonómico, no hacen lo mismo. Todos los ciudadanos de Europa vivimos cierto estado de alerta cotidiana desde hace unos años, pero vendría bien que se alertara formalmente si hay indicios serios, a pesar de pérdidas económicas y de oscurecer el ambiente de estas fiestas.

    En La Vanguardia: «Buch [consejero de interior] le quita hierro a la amenaza terrorista: “Es una más, trabajamos con intensidad como siempre” «.
    Ninguna sorpresa, supongo que si sucede algo en Barcelona la culpa del crimen será de España y su gobierno. Todos seremos X y habrá manifestación de dolor con muchas esteladas. ¿Pero, y Sánchez o su ministro? ¿Nada que decir al menos por su canal de comunicación preferido, el twitter?

  15. Madrileo dijo:

    ¡Felices Fiestas al Patrón, a los remeros y a todos los lectores que visitan este bendito barco!
    ¡Pásenlo muy bien!

  16. candela dijo:

    La verdad es que es un plan ideal; organizas al rebaño en dos grupos, a un lado, las víctimas y al otro, los verdugos (los buenos y los malos de toda la vida) y ya tienes la fiesta con gastos pagados.
    Abyección a lo grande.
    Carmena decretó, sin que se le cayeran las gafas, que lo prioritario era la retribución a las víctimas… del franquismo.
    En fin.

    Felices fiestas navideñas al Patrón y a todos los remeros (y remeras of course) de esta bendita nave.

    Buenos días.

  17. Kepaminondas dijo:

    Sigo con lo mío. Para un progre, progre, progre el que Rato esté en prision debe ser algo parecido a un secuestro
    Y de Urdangarin ni hablo

  18. Feliz Navidad, D. Santiago y remeros !

  19. Muy grande Patrón, debiera ser de obligada lectura en cada telediario durante todo un año por lo menos.
    Feliz navidad a todos.

  20. Parece que el Doctor Sánchez felicitará las fiestas a nuestras tropas desde Rota. No podía ser sin usar el Falcon. Está en su naturaleza.

  21. Atalanta dijo:

    …qué manía con reciclar la basura

    Re insertar…pues que no se hubiera auto excluido…no te jode! Uys, perdón se ve que el duende de la Navidad se me ha dormido…

    Derecho Penal I : identificación del delincuente. Localización del delincuente. Aislamiento del delincuente. Justicia proporcional al delincuente. Retirada del delincuente…y ya si eso, hablamos.

    Un psicópata no puede estar en nuestra sociedad porque tenemos muchas cosas que hacer para, identificado y juzgado, estar pendiente de la ruleta.

    FELIZ NOCHEBUENA! (vaya, ya me ha vuelto el duende de la Navidad…ufff creí que se iba a ir sin pelar langostinos…)

  22. candela dijo:

    Un añadido al estupendo artículo del Patrón:
    Cayetana y los hechos
    No se lo pierdan

  23. Feroz dijo:

    Feliz Navidad a todos los que escriben y leen este estupendo blog. Siento nostalgia de las navidades pasadas con las felicitaciones de Dª Ostra.

  24. avolta dijo:

    Reflexión: hoy ando entreteniendo la mañana de familia y amigos de bar en bar, almuerzo de bocata y conversación con puntita de mala leche, no hay almuerzo que se precie si no se le mete el dedo en el ojo a ese que te enfiló antaño y hoy le pagas con idéntica moneda. Trueque se ha llamado históricamente. Pero no es esta cuestión la que me ha hecho meditar, sino el alcoholismo y la ludopatía, problemas que existen en este país pero que da la impresión de que se pretenden ocultar.
    Conozco otro país, con sus virtudes y muchos de nuestros defectos, en el cual en los muchísimos bares donde se bebe la más inocente cerveza los niños no tienen permitida la entrada ni siquiera en compañía de los padres. Un país donde las máquinas tragaperras están escondidas en una especie de cuarto oscuro donde, con vigilante, no se permite la entrada a nenores de 18 años. Todo esto viene a cuento de que esta mañana he soportado a niño y niña de 3 o 4 años familiarizándose con dos maquinas tragaperras y otra de apuestas mientras sus padres se metían entre pecho y espalda un bocadillo del tamaño del muslo de lamamá más gorda (no es criminilización, es lo más aproximado para dar idea) acompañado de vino, cerveza, carajillos, chupitos dicersos y rematando con gin tonic de color rosa.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Asi es: «La pena tiene ante todo una intención retributiva: que el penado pague por lo que ha hecho, a las víctimas de su delito y a la sociedad. Es también preventiva, por si pudiera desincentivar la comisión del delito, aunque no lo garantiza.»
    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-estudiante-americana-violada-y-apaleada-junto-estacion-aluche-201812232231_noticia.html

  26. avolta dijo:

    Don Kepaminondas en Lunes, 24 diciembre 2018 en 12:47 pm dijo algo de Rato.

    “Repueta”, don Kepa, no le deseo mal ni a ese tunante, pero lo tiene merecido aunque sólo sea porque nos dijo un illo tempore que la liberalización de la telefonía y las gasolineras abarataría los servicios y los productos. ¡¡Y UN HUEVO DURO!! Cada vez que algún descerebrao pide la liberalización de las farmacias, tiemblo y me acojono.

  27. avolta dijo:

    Don Feroz, idiotas hay hasta en las mejores familias y, además, escriben en los periódicos. Y, el pensamiento “me se” escurre a un tal Cebrián, que cuantos evoles ha propiciado su currículo.

  28. Bruno dijo:

    Pues tiene esa progre de referencia un currículum mucho mejor que el bellísimo .

  29. Kepaminondas dijo:

    Don avolta, yo no soy progre, progre, progre, ergo el que Rato, Urdangarin y otros varios estén en prision no es contradictorio con mi pensamiento. Y eso que muy probablemente están reinsertados, resocializados, reeducados y re lo que sea.
    Pero para los devotos del la religión progresista el mantener preso a un condenado que casi con seguridad no volverá a delinquir debe ser algo muy parecido a un secuestro.

  30. Bruno dijo:

    Por algo apuntaba yo hace poco la idea, que pudo parecer inverosímil, de que los progres sólo quieren la cárcel para la derecha. Así viven mas tranquilos con sus cosillas.
    Y la derecha, mientras está en la cárcel, no incomoda lo que es una ventaja adicional. Castigo y prudencia. Y un competidor menos.

  31. Muy certero, D. Santiago.
    En este blog escribí el otro día: Yo no soy Laura. Yo no soy un asesino.

    Como la estupidez humana es infinita, según Enstein, debo añadir: Tampoco soy Sota. Un perro, una perra en este caso, Sota, tampoco puede ser asesinada.
    3.500 personas se manifiestan en Barcelona por el perro abatido tras morder a un agente

  32. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Lunes, 24 diciembre 2018 en 7:58 am
    Buenos días a todos, aniversRio de José Antonio Peña.
    In memoriam

  33. Totalmente de acuerdo, don Santiago.

    La pena como medida disuasoria para teceros y, en cuanto al criminal, compensación por haber realizado un mal. “El que la hace, la paga”. Como restablecimiento del orden jurídico que el delincuente ha destruido cometiendo el delito.

    Cuestión distinta es la irresponsabilidad del loco, que en este país ha dejado de existir por la consolidación de la progre ‘antipsiquiatría’, que los ponía en casa…

    Lo que queda claro es que este tipo de ‘monstruos’ y ‘monstruas’ [ej. Ana Gabriel], locos o cuerdos, en penitenciarías u hospitales psiquiátricos, no deben volver a pisar la calle, por razones de interés general o bien común.

    Lo cual no quiere decir que se no se deba aconsejar a mujeres y niños que hoy en día hay sitios de sobra para correr sin riesgo y que el riesgo del que hablamos ni es una lacra ni tampoco erradicable.

    EQM

  34. Non sofre Santa Maria [Cantiga 159, Alfonso X el Sabio]

    ‘Non sofre Santa Maria’ [Segunda mitad del s. XIII. Cantiga 159, de las Cantigas de Santamaria, Alfonso X el Sabio]. En versión de Qntal [Qntal I; Gymnastic Records, 1992], grupo alemán de música «electro-medieval», formada en 1991 por Michael Popp, Ernst Horn, y más tarde por la vocalista Syrah (Sigrid Hausen). Partitura. Texto:

    EQM

  35. Feroz dijo:

    En el Pravda catalufo he encontrado este «cuentacuentos»:

    JOAN ESCULIES
    Cataluña, la Cuba interior

    El españolismo nació en Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y se extendió por la isla a través de la red de casinos españoles. Como ha explicado Enric Ucelay-Da Cal, los españolistas, también llamados incondicionales por ser incondicionalmente españoles y considerar, por supuesto, que Cuba era España, se identificaban como los luchadores contra el separatismo cubano liderado entonces por Céspedes. Después de años de sucesivos conflictos, como es sabido, en 1898 España perdió la Gran Antilla y esto dejó a la metrópoli la profunda huella de un trauma y de una humillación.

    Cuba no sólo concretó el imaginario del españolismo sino que influyó en el incipiente nacionalismo catalán de manera doble. Por un lado, contribuyó a que jóvenes como Prat de la Riba y Cambó decidieran dar el salto a la política para intervenir en los asuntos de Estado y cambiar el rumbo del Imperio mutilado. Por otro, desde los centros catalanes isleños se trasladó el efluvio de un republicanismo separatista que, en tierra firme, atrajo un sector muy minoritario del catalanismo, que incluso copió del modelo cubano el diseño para la su bandera de combate, la estelada .

    Perdida la Isla, militares curtidos en ultramar retornaron o llegaron a la península -porque muchos habían nacido fuera- y comenzaron a resarcir su orgullo herido enfrentándose sobre todo a un separatismo catalán (e incipiente vasco) prácticamente, por minoritario, inexistente. Se dibujó Cataluña como una segunda Cuba y para justificar su actuación se tiñó, sin que fuera real, todo el catalanismo de separatista. Cualquier manifestación de catalanismo era susceptible de ser perseguida desde Capitanía General.

    Al amparo de esta -lo detallé en la Revista de Cataluña en 2015-, un procurador procesado por delitos de estafa Jaume Bordas, presidente de la efímera organización Liga Patriótica Española, a finales de 1918 presentó una denuncia que no fue admitida a trámite por rebelión, sedición y desorden público en la sala criminal del Tribunal Supremo contra los ministros Cambó y Ventosa Calvell, y el presidente de la Mancomunidad, Josep Puig i Cadafalch, para elaborar un Estatuto de Autonomía para en Cataluña. ¿Los recuerda, esta música, algo?

    Como explica Xavier Casals en su estudio dedicado al partido militar de Barcelona el intervencionismo político del Ejército derivó en el golpe de Primo de Rivera en 1923. La visión de este militarismo contra los enemigos interiores , acompañado de la acusación a la clase política de no haber evitado la pérdida de Cuba y de la concepción de que el gobierno había claudicado sin luchar, la asumió Franco años después. En resumen: lo que había pasado con la Gran Antilla no debía suceder de nuevo.

    Saltamos en el tiempo. Cuando en el año 2000 la mayoría absoluta liberó Aznar del apremio de la legislatura anterior y de sus pactos con CiU y el PNV, la aznaridad, tal como lo definió Vázquez Montalbán, llegó a su apogeo. La violencia de ETA, que fue un magno problema policial pero nunca fue un peligro para la integridad territorial española, permitió su asimilación con el conjunto del nacionalismo vasco ya través de la lucha antiterrorista galvanizó un españolismo de viejo cuño vestido de un tergiversado patriotismo constitucional.

    Después de unos años de trayecto de la España surgida de la Transición, esta primera aznaridad fue el prolegómeno local de los temores que azotan hoy las sociedades occidentales. El repliegue de identidad actual causado por el miedo a la diferencia llegó a nuestro país casi 20 años antes. También en este lapso se sembró la semilla de lo que después sería el proceso -que, en síntesis, no es más que el pánico de una parte importante del catalanismo a ser borrada del mapa.

    Como se esperaba, cuando por todas partes han aparecido ciudadanos asustados que no se preguntan cuánto tienen -porque ya saben que la crisis económica diezmó sus bolsillos y sus expectativas- sino qué son, el miedo españolista a la pérdida de su esencia -básicamente una concepción territorial- ha aparecido de nuevo. Se trata de una segunda aznaridad en potencia que tiene ahora, en Cataluña, su Cuba interior para consolidar una identidad española mediante la oposición a los nuevos violentos .

    Los jóvenes nihilistas encapuchados -¿por qué mermaron cuando se prometía la Arcadia catalana feliz? -, las declaraciones eslovenas, un gobierno catalán ausente y la ficción mediática que dibuja unos catalanes-españoles totalmente desamparados contribuyen a que sean muchos los que puedan creer el discurso desbocado de los portavoces del españolismo incondicional actual.

    El mismo panorama irreal que se proyectaba a principios de siglo XX, cuando los militares se tiraban de los pelos ante cualquier ofrenda floral inofensiva, ahora se ha dibujado ante la reunión Sánchez-Torra. Como bien le han titulado a Aznar, El futuro es hoy , pero sus argumentos, amplificados por su trío de mariachis, son del siglo XIX. Feliz Navidad.

    Joan Esculies es escritor e historiador.

  36. avolta dijo:

    Don Feroz, hay que joderse, si los negros los llevaron a Cuba los parientes de Mas, ese ser con un golondrino por cerebro, y hasta el ron Bacardí lo inventó un catalán, entre otras bondades aportadas por los gallegos, Fidel sin ir más lejos, pero lo mejor es su hermano Raúl “el chino”, por obra y gracia de un oriental y la esposa del gallego consentidor.

  37. candela dijo:

    Perdón, don QIUCIO (2.29). Es que últimamente no ando al día. Lo de monstruos y monstruas es aportación suya, ¿no? Imagino que sí, pero lo pregunto para no meter la pata.
    Quedaría algo de vida inteligente si se hubiera dado el caso de aplicar ese lenguaje basura y duplicante.
    Aunque me temo que no, que es cosa suya.
    Como no existen los ricos y las ricas.
    En la guardería las cosas son así.

    Don Feroz, yo también echo mucho de menos lo que usted añora.

  38. avolta dijo:

    Don Kepaminondas en Lunes, 24 diciembre 2018 en 1:58 pm

    Quien no ha sido joven, los de izquierda, lo que se dice izquierda mamada en casa han sido ancianos desde la cuna, no pueden pensar como usted y yo. Eso si, disfrutarían donde los Susinos, ese úter réplica del materno donde algunos privilegiados se refugian de cuando en cuando. Creo que usted me entiende.

    Pravda, advierto, no lo leo desde 1979 por mera higiene mental ni cuando lo recomiendan en lúcidos, o lúcidas, contribuyentes a desasnar personajes atrabiocomo yo.

    Odio a mi vecino de parking, tiene complejo de hijo único y aparca a sus anchas.

  39. avolta dijo:

    Escribir en el iPhone es correr un riesgo, tú escribes y el trasto publica lo que le sale de los cojones, los catalanes deben sufrir mucho pues. Preguntaré sobre la cuestión a mis sobrinos catalanes esta noche y ya está liada la verbena.

  40. arcu dijo:

    Gracias D. Bruno, 11:19, terrible, terrible ese vídeo. Lo he parado a los tres segundos.

    Abundando en el tema que propone el Patrón, ayer en el noticiero de Antena 3, volvieron a hablar del asesinato de Laura y sus secuelas y penas durante algún minuto. Pero de otra noticia, que una mujer había asesinado a su pareja mientras dormía, con cuchillo, etc., dejando dos niños huérfanos, ni mú. Hombre muerde a perro no es noticia.

    No se esperan manifestaciones. Alguna cosa habría hecho.

    En cambio, una perrita muere, de forma un tanto accidental, y 3.500 personas –tres mil quinientas personas–, según nos trae D. Magister O., se manifiestan en Barcelona en contra del animalismo y –algo bueno–, en contra de Colau. 3.500 almas de cántaro, que no saben que cada día asesinan a fuego lento en Cataluña a 2 millones de caracoles. Porque –este es otro tema–, esas mentes lúcidas han decidido –como si fueran dios–, qué animales podemos matar y cuáles no, porque algunos nos caen más simpáticos que otros y les hacemos vídeos y los colgamos en Facebook.

    Y sobre las desgraciadas –y profundamente irresponsables e inconscientes– chicas asesinadas en Marruecos, qué decir. Yo pienso que la educación edulcorada Disney que les están dando en todo el mundo occidental, no prepara a los jóvenes para la vida real, y no se enteran de que hay que saber luchar, sobreponerse y tonterías las justas. Por otro lado, las fantasías y la curiosidad extrema de las jóvenes mujeres por lo desconocido y por la propia competencia entre ellas –creo que inherentes–, hace también estragos y corren riesgos innecesarios. Y, si algo deberían decir los padres para encauzarlos/as, no saben o no tienen tiempo de hacerlo. Y así nos va.

  41. avolta dijo:

    Al doctor en medicina por la Universidad de La Habana Llamazares, le han dado matarile en IU, no va a tener más remedio que buscar trabajo, igual se apunta a los Servicios Médicos Cubanos a otros países.

  42. Dña candela Lunes, 24 diciembre 2018 en 3:09 pm

    Lo de ‘monstruas’ es cosa de Rosario la hija de Lo la Flores. Por eso la entecomillo. El vocabolo lo ha hecho famoso en ‘La Voz’…, también en masculino, como acepción gloriosa.

    Pero cualquier día será eceptado por la RAE…, ya verá…, porque la calle ya lo ha hecho suyo y la academia acaba certificando también todos los anglicismos que llegan semanalmente…

    En fin, Felices Fiestas…!!

    EQM

  43. El artículo que nos enlaza don Feroz (Lunes, 24 diciembre 2018 en 1:41 pm) es de manual. Quienes se aventuren por sus líneas se podrán encontrar con animales mitológicos como el heteropatriarcado, la cultura de la violación y la concepción de la mujer como ser inferior; todos ellos espoleados hasta su máximo nivel de vesania ¿saben por quién? Exacto; por quien niegue su existencia.

    Al parecer, las recetas miríficas que resolverán el entuerto son la protección integral de las mujeres de ese noventa y nueve por ciento largo de varones que jamás les pondrían una mano encima, salvo con su consentimiento y por otro motivo; y la educación en valores. Por lo que se ve, el cero con algo por ciento corto de varones que sí han asesinado o violado a mujeres son buenos chavales potenciales a los que hay que dar una segunda, tercera o cuarta oportunidad. Sus actos son el epifenómeno de una posesión maléfica; ellos no querían.

    En resumen, se respira más aversión por quienes refuten los mantras feministas que por los asesinos y los violadores. Aquí hay alguien que defiende su cocido; y se nota.

    Don Avolta, no pretendo abrir en esta nave otro debate esencialista como el que sostienen desde tiempo inmemorial los tortilleros, a saber, con o sin. Pero un gin tonic de color rosa no es un gin tonic; dicho esto con el mayor de los respetos.

    Felices fiestas para todos.

  44. Jokin dijo:

    Vamos que la culpa es del sistema capitalista, del heteropatriarcado, de Bertín Osborne y de Donald Trump. De todos menos de Bernardo Montoya, en suma. Qué pena lo de Edurne Portela. Yo pensaba que era más lista.

    Eguberri on a todos y todas. Les dejo mi Christmas Carol favorito.

  45. Agitprop dijo:

    Resulta difícil no romper la tradición y desear Feliz Navidad, Patron y Remería, en medio del comentario o del recuerdo de este crimen especialmente cruel, permítaseme esta especie de licencia pues acto seguido digo !qué crimen no es cruel!, pero la casualidad y el destino han jugado un papel que a uno le hacen no entender nada de la bondad de el de allá arriba, si es que está. Descendiendo a terrenos más realistas, en caliente y en frío, uno se pregunta cómo,y por qué el tratamiento penitenciario de los asesinos sicópas es tan laso y cómo,es posible q se ponga en duda la necesidad de la aplicación de la PPR en determinados casos.
    No se si nuestra Constitución necesita un repaso, pero nuestra Justicia lo está pidiendo a gritos. Y ahora pienso tambien en casos como el de Zaplana. Una persona con una enfermedad letal, que no ha sido juzgado y que el sentido común te dice q no está para buscar mejor puerto.
    En fin, a pesar de esto y tantas otras cosas q me producen tristeza en estas Navidades les deseo toda la felicidad posible empezando por el Patrón y terminando por la ultima grumeta como yo.

  46. mirlo dijo:

    No sé si voy a ser como aquel pelota 146.387 de La Codorniz, pero la tripu, D. Arcu, genialote a las 3 y media de aquí, D. Cerrojo 1970, et alii posteriores están que se salen, vamos. Me he quitado la gorra una y otra vez.

    Nunca entré en la diatriba, o tal vez sí y no me acuerdo, pero… ¿los sincebollistas, qué é lo que é que arriman?

    En cuanto a las tónicas esas arcoíris, no me reprimo. Decía el otro, «Me puse a preparar un yintoni, empecé a echarle cositas y me salieron unas lentejas estupendas».

    Feliz Nochebuena.

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    Buch, je suis el mosso: “Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota”.

  48. avolta dijo:

    Don catenaccio1970 en Lunes, 24 diciembre 2018 en 5:21 pm dijo del gin tonic.

    Y creo que hasta le adoban con granos de pimienta negra y hasta con rodajas de pepino. La verdad es que mi reino no es de ese mundo sofisticado, no bebo esos brebajes, me saca usted de un vino, una cerveza o un cava de la Valencia Castellana y hasta el muy buen champagne me parece un exceso de esnobismo. Por cierto, al champagne le añaden azúcar, ese veneno de los bollicaos y donuts, dicen, para que incremente el grado alcohólico y el vinazo francés no se avinagre. Hace años, ahora no sé, de La Mancha salían cisternas de vino blanco airén caminito de Jerez y Champagne. Esas cosas de la globalización que se dice ahora….

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Feliz Navidad, si nos dejan….

  50. arcu dijo:

    D. Mirlo… Desde hace un par de siglos, hay un desencuentro soterrado aunque amable en este blog entre los que practicamos la verdadera religión, es decir, la tortilla con cebolla (a poder ser, bien frita y abundante), y los que proclaman con su falsa religión que la tortilla española (ellos la llaman despreciativamente ‘tortilla de patata’) no lleva cebolla. Son dos posturas irreconciliables que solo dejamos de lado en estas fechas cuando otros productos llenan las mesas navideñas y donde esa discusión es vana.

    Pero pasado Reyes, volveremos a las andadas, hasta la conversión de los infieles, no se crea.

    Y gracias de paso.

  51. Atalanta dijo:

    Bego:-…Churri, que bien nos has traído esta vez; ni se han mareado las niñas…
    Pedro:-…psssch, ya sabes que practico mucho; el despegue se me resiste un poco…
    Bego:-…te has acordado de mandar al guarda mayor a por langostinos de ésos, de los de 130 € , que a papá le gustan mucho y a mamá, chupar las cabezas…
    Pedro:-…uy, no pero mando a Iván y que lo carguen…
    Bego:-…y el jamón será de bellota bellota, Joselito gran reserva,no?
    Pedro:-…lo dudas, cari…? a ver si voy a estar yo todo el día sacrificado para luego comer jamón de oferta…
    Bego:-…conducirás tú hasta Lanzarote?
    Pedro:-…Se dice pilotar, cari…
    Bego:-…qué lastima que no te hayas cogido el mes entero, podríamos haber ido a Marivent, total estará vacía y es nuestra también, no?

  52. Vigía dijo:

    Pues sí, don Santiago, lleva usted mucha razón, y para colmo, razón muy bien explicada; pero un servidor sí que es partidario de la cadena perpetua mientras se va legislando lo de la pena de muerte para delitos como el que nos ocupa.
    Todo es relativo en estos temas, por eso, algo concreto no bien mal: Garantizar la NO reincidencia

    No entiendo hoy y creo que nunca entenderé, que los etarras con sangre en las manos están paseando por las calles. Eso no es Justicia.

  53. Parmenio dijo:

    Patrón, remería, felices fiestas. Les deseo a todos lo mejor. Que disfruten de los suyos, que descansen y, sobre todo, que consigan desconectar de tanto disparate y centrarse en lo importante. Feliz Navidad, queridos.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    La Generalidad expedienta al Mozo que llamó IDIOTA a un funcionario de la Tractoria que aseguraba «defender a la república» inexistente. No les falta razón.

    Idiotas somos todos

    (que lo echen. expropiese)

  55. benjamingrullo dijo:

    Bien traído, doña Agitprop. Un asesino y violador reincidente es redimible, reinsertable, reformable… pero un pepero como Zaplana parece que no.

  56. benjamingrullo dijo:

    Feliz Navidad.

  57. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, no son fechas de tortillas sino de otros productos culinarios hipercalóricos y engordativos o engordosos a pesar de lo cual se muestra usted recalcitrante en su herético empeño en predicar la falsa religión.
    Los verdaderos creyentes sabemos que estuprar la tortilla con cebolla la convierte en algo distinto: tortilla estatal o peor
    Pese a todo feliz Navidad y un abrazo

  58. Mujerárbol dijo:

    Bueno, feliz noche a todos y mañana que amanezca por donde sea, Antequera o el Slieve Liaig. Gracias a D. Jokin por ese canon tan bonito que ya tenía casi olvidado, oh, Mikel Campoviejo… Se me ha puesto el ojo útil igual que una patata, pero para quitar la ceguera nada mejor que un cava extremeño y de remate, un whiskazo que creo que es mano de Santa Lucía. No tengo música, les dejo un gato.

  59. kepaminondas dijo:

    Quiero decir que feliz Navidad a todos, desde el Patrón de esta nave al ultimo grumete. No solo va a ser felicitar al hereje irredimible de Don Arcu

  60. mirlo dijo:

    Perdonen que insista (modo Matiitas):

    Pregunto que si los sincebollistas no arriman cebolleta. ¿Ni la arrimaron en la, ay, lejana juventud? Perdonen pero me reconozco un viejo verde.

  61. arcu dijo:

    No empiece. no empiece, D. Kepa, que estamos en días de pazzzzzz…

  62. Esfinge dijo:

    Sean ustedes muy felices y procuren que lo sean quienes anden en sus proximidades.

    Si además son buenos, se lo premiarán los reyes magos.

    Y si no abusan de ingestas calóricas y alcohólicas, se lo agradecerán sus organismos. Que ya saben que el cuerpo, cuidándolo bien, le puede durar a uno toda la vida. Pero tampoco hagan excesos en la moderación, y disfruten cuanto puedan (dentro de la ley).

    Joyeux Noël et Bonne Année, desde la sentina.

  63. Vigía dijo:

    ¿Otra vez? Estos herejes…

    En mi casa, cuando toca tortilla, siempre se hacen dos. Una con cebolla y la otra sin. La primera para comerla despacito y la segunda sólo y exclusivamente para tirarla.

    Feliz Navidad a todos y gracias por los ratos y lecciones que este blog me aportan.

  64. Vigía dijo:

    Tuve la suerte de escuchar esto en directo el diciembre pasado.

  65. Bruno dijo:

    Ni tortilla patatera ni tortilla cebollera. Tercia rampante el blanco y negro, La morcilla y la longaniza.
    (El que empieza tirando tortillas acaba tirando a la suegra o al cuñado de palmemos. Cuidado)

  66. Asturianin dijo:

    Feliz Navidad, patrón D. Santiago y remería. Que tengan todos ustedes una feliz Nochebuena. Gracias por estar ahí.

  67. Feliz Navidad a Patrón y compañeros de remo.

    La PPR es una forma de mantener a salvo a la sociedad de los irrecuperables. que haberlos haylos.

  68. avolta dijo:

    Ya saliao, que tanta Cataluña y tanta chorra, aqui lo que hay que discutir es la tortilla de patata, sin referendum, que como decía el sargento en la mili refiriéndose al Cetme: cuidao que los carga el diablo y siempre hay un marica que le entra la flojera y aprieta el gatillo en ese momento sienpre pasa un gilipollas por enfrente del bujero del cañón del setme.

  69. Madrileo dijo:

    Entonces… finalmente, ¿quién ofrece el discurso esta noche, Felipe VI o el doctor?

  70. Bruno dijo:

    Castillets venecianos. Los figuras seguro que han tomado tortilla.

  71. argonauta55 dijo:

    Buen discurso Real. Felipe VI, el primer demócrata.

  72. avolta dijo:

    Aquí muchos “mil hombres” pero estoy seguro de que soy el único español que ha vivido el vértigo de tener que hacer una tortilla de patata en el hemisferio sur, ojo, la patata allá abajo no tiene nada que ver con la de aquí arriba. Ahí quiero yo ver a los que fardan.

  73. Asturianin dijo:

    Feliz Nochebuena.

  74. Venancio Buesa dijo:

    Señoras y señores,

    déjense de discusiones gastronómicas menores y alégrense de tener un rey digno del puesto. No tiene mucho que ver una cosa con la otra, aunque nunca se sabe.

    ¡¡Feliz Navidad a todos!!!

    Venancio

  75. Feliz Navidad para todos!
    Respecto a la entrada del Patrón, AMEN

  76. Y respecto a la tortilla, no hay discusión posible, ni me va a convencer nadie de lo contrario.
    Conoce D. Arcu la » masterpiece» del mercado de la Paz?

  77. Gorpua dijo:

    Voy a ver si me sale un villancico por peteneras. Dele calor, maestro:

    En los campox
    de mi Andalucía
    los campanilleros
    me votan a VOX.

    Y despiertan
    con sus campanillas
    a tos los barones
    del agro español.

  78. argonauta55 dijo:

    CUENTO DE NAVIDAD

    IGNACIO CAMACHO

    Puso en el suelo su sombrero boca arriba, se ajustó la bufanda a la garganta y les pidió que tocasen un Ave María

    Antes de que un tumor en las cuerdas vocales lo apartase del canto había pasado muchas Navidades subido a los mejores escenarios. Superó la enfermedad pero su voz se vencía indefectiblemente en los ensayos y poco a poco se fue quedando sin contratos. Una escuela de música en Alemania le ofreció un trabajo; lo aceptó porque el olvido se le hacía más fácil de asumir en un país lejano donde de cuando en cuando se sacudía la abstinencia dirigiendo una coral de aficionados. Si preguntaba por sus discos en alguna tienda lo miraban como si pidiese una rara pieza de anticuario, de modo que en alguna ocasión se sorprendió a sí mismo buscando en Youtube el recuerdo de sus buenos años. Con el tiempo, y aunque el pellizco de la melancolía le siguiese apretando, se acostumbró a aceptar que el precio de seguir vivo era la renuncia al magnético nirvana del aplauso.
    En las vacaciones de Pascua regresaba a su vieja capital de provincia. Para vencer la cosquilla de la soledad le gustaba recorrer como un rito las calles donde había crecido con su familia y hacer un inventario mental de los vecinos, las tiendas y los bares que sobrevivían. Cada vez eran menos y cada vez la ciudad le parecía más distinta; hasta dejó de preguntar por los conocidos por temor a recibir malas noticias. Una tarde de vísperas de Nochebuena paseaba solo por la plaza de la catedral y entre un hormigueo de gente cargada de paquetes y de prisa le vino a la memoria el cosquilleo del día pletórico en que interpretó allí el «Mesías». Entonces reparó en una melodía que brotaba tras un grupo de personas arracimado en una esquina. Se acercó: seis músicos jóvenes tocaban instrumentos de cuerda vestidos de una etiqueta algo raída y tocados con gorros de Papa Noel comprados en alguna tienda china. Le llamó la atención el porte noble con que se esforzaban por mantener una prestancia digna. En una pausa pegó la hebra con ellos; eran búlgaros egresados de un conservatorio de Sofía que viajaban por Europa actuando en la calle para paseantes y turistas. Entonces le vino de pronto un impulso invencible como una necesidad íntima; dejó un billete en la caja de cartón, puso en el suelo su propio sombrero boca arriba, se ajustó la bufanda a la garganta y les pidió que tocasen un Ave María. Pensaba en Gounod pero ellos atacaron con gesto cómplice el de Schubert justo cuando empezaba a caer una suave llovizna. La voz le brotó primero dubitativa, remolona, fría, y se fue calentando hasta que en el «benedictus frutus ventris» la encontró en su textura exacta, templada, precisa. Se sintió iluminado, invulnerable, ingrávido al paladear cada nota como si fuese el último acto de su vida. Casi no oyó la ovación que aún sonaba cuando se despidió de los músicos con una inclinación de cortesía y se alejó flotando sobre los adoquines mojados, ebrio de un repentino vértigo de pundonor y adrenalina.

    https://www.abc.es/opinion/abci-cuento-navidad-201812240036_noticia.html#ns_campaign=mod-sugeridos&ns_mchannel=relacionados&ns_source=cuento-de-navidad&ns_linkname=noticia.opinion.opinion&ns_fee=pos-1

  79. Navarth dijo:

    Patrón, remeros, Feliz Navidad. Les dejo este bonito villancico.

  80. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasiones durante más d medio siglo.

  81. loco dijo:

    Mi mama me mima, mi mama me ama, yo amo y mimo a mi mama.

  82. argonauta55 dijo:

    Es evidente que chochea. Mi Rosebud dice el megalómano!

  83. loco dijo:

    Don Argonauta, tambien me ha llamado la atencion, pero eso es materia de Maese Artanis.

  84. argonauta55 dijo:

    Sí, se le fue de las manos la bola de «El Mundo »
    Esperemos que no haya (des)fallecido.

  85. er tío cascarrabias dijo:

    Navidad. Pocas noticias… Ni siquiera Santi Majetón en mis auriculares, mientras recorro mis veinte kilómetros diarios al amanecer. Dicen que es tiempo de recuerdos (Calamidad está descansando en Huelva molestando a las aves europeas y no hay otra cosa que hacer), así que me he dado a los recuerdos de mi vida y me he dado cuenta de que son ficción. Que no pueden ser. Que mi vida es mentira.

    Porque he recordado que de los cinco a los nueve años, los alumnos de mi colegio de Bilbao debíamos formar en filas antes de acudir a las aulas por la mañana. Un alumno del último curso, cada día distinto, debía ser el abanderado, naturalmente con la bandera de España. Y, entonces, todos cantábamos el himno español. No como ahora, que lo más que se hace es tararearlo y solo en campos de fútbol. Porque el himno tenía letra en mis recuerdos. Algo así como, de corrido, Viiivaaaa Espaaaaña, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgiiiiiiiiir, viva la patria que supo seguir.,. (los puntos suspensivos son muy agradecidos cuando no se recuerda cómo seguía).

    Luego fui desde el prepa hasta el COU a otro colegio, en el que no cantábamos el himno, pero nos tocaba rosario y misas varios días, dependiendo del curso, unos u otros días, pero varios. Los miércoles por la tarde teníamos libre, igual que los sábados tarde, no como en el anterior cole, que las clases iban de lunes a sábados y había que cantar el himno seis días a la semana. Bueno, un día nos mandaron inopinadamente para casa por la mañana y nos dijeron que fuéramos rápido. Al pasar por el Gobierno Civil la bandera estaba bajada, la calle estaba silenciosa y muy vigilada por la Policía Armada y más tarde nos enteramos de que habían matado a Carrero Blanco, que era alguien muy importante.

    Pero luego me hice mayor, o eso creía entonces (mayor me hago ahora, afortunadamente) y fui a la Universidad. En mi primer colegio mayor se oficiaba misa todos los días. El sacerdote (no cura, ¡por Dios!) hablaba exclusivamente en latín y de espaldas a los asistentes. Por la noche, el jefe de piso, provisto de unos dispersores plásticos azules que las madres usaban para lacas en su tocador, rociaba con agua bendita las camas de todas las habitaciones para que por las noches los universitarios no tuviésemos malos pensamientos. Aunque, por mí hablo, no siempre lo lograba.

    El sistema no me convenció y cambié a otra residencia universitaria. Aquello era otra cosa. Propiedad de religiosos también pero. misas, los domingos que tocaba darlas y había disponibilidad, que los religiosos estaban a otra cosa. A alguna fui, oficiada por el tesorero de la congregación, que era secretario general del PSOE en la provincia foral, que hizo homilía sobre los Guerrilleros de Cristo Rey, alcanzó después cumbre política, dejó hábitos, matrimonió con Olivia Balda y acabó en la cárcel por corrupción. El ambiente entonces no era muy religioso y por los pasillos de la residencia universitaria te encontrabas con todo tipo de grupos salidos, o todavía no, de la clandestinidad, que celebraban allí sus reuniones, por lo que teníamos la residencia bastante observada. A ver quién se atrevía a llevar una chica allí, si no era para una reunión pro-revolución. Estaban LKI, Laia-bai, Laia-ez, PC’s variados, anarquistas…

    Y he parado mis recuerdos aquí porque, mientras caminaba, me he cruzado con un bonito y moderno vehículo de la Guardia Civil, no el «jeep» de mis recuerdos que, sin duda, o son falsos o los he tenido que soñar. No se pueden creer.

    (no, todo eso no puede haber pasado)

  86. Vigía dijo:

    New entrada.

  87. Se que a alguno de los remeros les gusta mucho el Dúo Dinámico

    FELIZ NAVIDAD

  88. compas1967 dijo:

    Feliz Navidad, Remeros.

  89. Luciano dijo:

    La falacias de quienes hacen asquitos a la prision permanente revisable son,que ellos si creen en la pena de muerte en especial para sus enemigos,y sino véase la poca repugnancia que les produce cuando la aplican de forma inmisericorde los regímenes totalitarios que adoran.Que no creen en la reinserción sino es como coartada aplicable a aquellos que estan empeñados en destruir el sistema político en el que viven ,para sustituirlo por un régimen de opresión sin libertades donde ellos manden y por si fuera poco no creen en el fundamento moral de los abolicionistas ,la dignidad de la persona He dicho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s