La fiesta de la democracia y su resaca

Lo peor del tiempo poselectoral en que vivimos es que se ha desatado la estupidez patria hasta unos niveles difíciles de soportar. Susana Díaz ha dado muestras de su capacidad de análisis al explicar la catástrofe del socialismo andaluz en términos de haber ganado las elecciones y llamar a todos a un cordón sanitario contra la extrema derecha. Todos los constitucionalistas, dice, incluyendo en el grupo a Podemos. Pero la frase más relevante del pensamiento Susana y del estado actual de la cuestión es la siguiente: “si no se computan los votos de la extrema derecha la izquierda ha ganado en Andalucía”.

Es una frase que tiene seguidores. Desde las diez de la noche del domingo, Pablo Iglesias se había apuntado a la exclusión de Vox y ayer sacó a la calle a su chusma para protestar porque los votos de los andaluces han dado al partido de Abascal una presencia lucida en el Parlamento autonómico. Ciudadanos no es tan zafio en su analís, pero todavía está lejos de asumir que Andalucía ha votado cambio y es retorcer mucho los hechos creer que eso es compatible con su propuesta de que Juan Marín, el tercero, sea el presidente de la Junta con el apoyo del primero y el segundo. Marín quiere superar en su gesta a Revilluca, que llegó a presidente de Cantabria habiendo quedado tercero, pero fue solo con el apoyo del segundo. Era una maniobra de José Luis contra el primero.

¿Es Vox un partido anticonstitucional? No, mientras las transformaciones de la Constitución que pide las propugne por la vía que la propia Constitución establece para su reforma. Por otra parte, no tiene ejecutoria, no ha ejercido responsabilidad de Gobierno ni en un Ayuntamiento. Anticonstitucionales son los socios de Sánchez que intentan una vez y otra cambiar la Constitución por la brava. ¿Y por qué es anticonstitucional o ultraderechista Vox? Porque cumple las dos condiciones que los nacionalistas ponen a esa condición: Ser partidarios de la unidad de España y de la mano dura contra el terrorismo. Por la hegemonía nacionalista; eso es todo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a La fiesta de la democracia y su resaca

  1. benjamingrullo dijo:

    Fantástica entrada. Vivan los hechos descritos sin emocionalidad socialdemócrata.

  2. Kaizen dijo:

    Más claro, agua.

    Buen día.

  3. Parmenio dijo:

    El universo exquisito está comparando a VOX con Podemos y dando pie a unas vistosísimas cabriolas. Yo creo que esa comparación es incorrecta. La radicalidad de VOX no es comparable a la de Podemos, Podemos está fuera de la democracia liberal representativa y VOX no. La radicalidad de VOX es comparable a la del PSOE post Almunia lo que pone frente al espejo a quienes piden aislar a VOX pero quieren gobernar con el PSOE, gente como Arcadi y Valls, nuestros Ginger y Fred; o quienes sienten un lógico horror ante algunas de las 100 medidas de VOX (yo, por ejemplo) pero siguen con un flamante carnet del PSOE que gobierna con los votos de Otegi (eso yo no).

    La comparación VOX/PSOE nos pone ante la verdadera disyuntiva moral de los límites de la democracia (Podemos está fuera de esos límites) y a partir de ahí se debe hablar. Estaría bien que se hablara con un poco de sentido común, no creo que sea muy sensato aclarar a Ortega Lara el significado de los derechos y libertades o explicar a Abascal qué se siente cuando te tienes que marchar de tu pueblo para evitar que te maten. Un poquito de respeto, por favor.

  4. Nodoycredito dijo:

    Esta entrada, lanzada en octavillas desde el Falcón, por toda la geografía patria, mano de santo. Ayer en los informativos de TVE la muletilla era ultra derecha al referirse a VOX.
    La democracia les sirve cuando ganan; si no, sueltan al doberman para hacer el trabajo sucio. Pero me da en la nariz que el contribuyente se ha transformado en un pitbull.

  5. Madrileo dijo:

    «Lo peor del tiempo poselectoral en que vivimos es que se ha desatado la estupidez patria hasta unos niveles difíciles de soportar.» Así es, don Santiago. Esa frase que usted destaca es suficiente para demostrar el nivel de la mayoría de los políticos españoles. Esta señora, como tantos otros, no tiene el más mínimo sentido del ridículo.
    En cuanto a las manifestaciones de ayer, parece claro que la izquierda tiene la gran tentación de llevar el modelo de las calles de Alsasua a toda España. Quiere atemorizar físicamente a los votantes de derecha, a los actuales y a los futuros, no le resulta suficiente la condena social que desparraman sus medios. Es fácil imaginar lo que sucederá en el caso de que sea derrotada en las generales y pierda el poder.

  6. avolta dijo:

    ¡Sabino, agarra a don Santiago! Que nos arrolla.

  7. Madrileo dijo:

    (Y discúlpeme Patrón, traslado a esta entrada mis dos comentarios de hace unos minutos en la muy fugaz cubierta anterior. Aunque invierto el orden)

    Un ejemplo de “cerebro” de izquierda. El independentista Ramoneda, votante confeso de la CUP y opinador eterno en El País. Parece claro que este sujeto podría conceder el certificado de demócrata a Otegui o a Kubati, pero no a Ortega Lara. En la SER:

    “Dice el candidato del PP Juanma Moreno: “Ellos pactan con los Batasunos, a ver si yo no puedo hacerlo con el partido de Ortega Lara”. La irresponsabilidad de la derecha española es infinita. Da miedo y pena a la vez. Con este personal habrá que afrontar uno de los momentos más delicados de la historia reciente.”

    Pena la que da el material intelectual del que dispone la izquierda.

  8. Comparto lo que cuenta el Patrón así como el análisis de Marco-Gardoqui que me ha pasado mi amigo y remero Asturianín
    ”A VER QUIÉN ES EL LISTO”

  9. Madrileo dijo:

    Desde luego, don Santiago, la noticia es Vox, y no parece algo pasajero. Da la sensación de que esto es solo el inicio de una significativa presencia en parlamentos regionales y en el Congreso.

    Veo en la amalgama de izquierda, además de una evidente consternación y conclusiones apocalípticas (leyendo algún artículo da la impresión de que el partido de Abascal ya ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones generales), una lógica incertidumbre, no solo por la pérdida general de votos, sino por análisis que indican que VOX ha recibido apoyo de votantes de su ámbito.

    No parecen por ello muy seguros de aplicarse al grito de guerra “¡Hace falta más izquierda!”.
    ¿Más concesiones al independentismo catalán y vasco? ¿Más gestos amables hacia el entorno de ETA? ¿Más desprecio a los símbolos de España? ¿Mayor cuestionamiento de la Constitución y del Rey? ¿Más intensidad y agresividad de la política de género? ¿Más puertas abiertas a la inmigración? ¿Más manifestaciones, mayor presencia en las calles, que ya dominan? ¿Recuperarán votos de esa forma? La respuesta parece clara si se usa el sentido común, pero no es esa una característica de los dirigentes “de progreso”.

    Aún con esa consideración podríamos tener en cuenta con esperanza lo que escribe Ignacio Jurado en un frío análisis de los resultados, en El País: (…) Estudios, como el de Abou-Chadi y Krause, han mostrado cómo la irrupción de fuerzas de extrema derecha en los Parlamentos mueven posteriormente las posiciones tanto de los partidos mainstream de derechas, como de los de izquierdas, hacia un énfasis mayor en posiciones antiinmigración y de protección cultural.

  10. Agitprop dijo:

    Estoy encantada de pensar y decir lo mismo que el ultimo párrafo del post. Una cosa es querer cambiar la Constitución para llegar a lo que tú propones y otra es saltársela a la torera y llamarte demócrata.
    Una cosa es ir contra la emigración ilegal y acoger a todo Dios y otra cosa es la xenofobia. Y así sucesivamente.
    Y yo no sé si votaría a Vox pero tienen todo el derecho del mundo a defender sus propuestas que te pueden gustar más o menos pero
    SE DEMÓCRATA Y DEFIENDELAS EN EL
    PARLAMENTO Y NO EN LA CALLE

    Toda esa campaña es vomitiva.

    Buen por el Patrón una vez más. Olé tus ..eso. reí.

  11. benjamingrullo dijo:

    ¿No querían ustedes épica y martirologio? Pues tomen, miren hasta dónde llega nuestra capacidad para el sacrificio: Huelga de canapés.

    ¡Ni un paso atrás!

    https://www.20minutos.es/noticia/3508096/0/generalitat-canapes-huelga-hambre-presos-politicos/

  12. Agitprop dijo:

    Lo de “reí” salió solo. Perdón.

  13. Jokin dijo:

    Hombres, ya puestos, Susana, si no se computan los votos del PSOE ni de Adelante Andalucía, la derecha ha obtenido la totalidad de los parlamentarios.

    Es más, si no se computan los votos ni del PSOE, ni de Adelante Andalucía, ni del PP, ni de Ciudadanos, ¡entonces Vox ha obtenido la totalidad del arco parlamentario andaluz!

  14. mirlopica dijo:

    No he votado a pesar de haber nacido y sentirme andaluz. Hoy es 4 de diciembre para quien tenga memoria. Vivo casi a 1.000 kms. de la tierra que me vio nacer y no sé si habría votado a Vox. Pero cuando leí las 100 propuestas de los abascalitos muchas me hicieron tilín. Fíjense cómo empiezan:

    1. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.
    2. Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.
    3. 3. Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune.
    4. Ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos, el español. Mucho menos discriminarla. Hay que cumplir estrictamente el mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el español, y el deber de conocerlo. Suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación.

    Aquí están todas. Échele un vistazo quien aún no lo haya hecho. A mí muchas me enamoran:

    Haz clic para acceder a 100medidasngal_101319181010040327.pdf

  15. Nodoycredito dijo:

    Lo cierto del tinglado que se están montando con la alerta antifascista es que han detectado que parte del personal que les votaba se ha ido con el enemigo VOX. Y no lo digieren y el chiringo se va al traste …

  16. luigi dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría tu vida para que no pudieras seguir diciéndolo. Stalin en la Península.

  17. Kaizen dijo:

    D.benjamingrullo (1:25 pm)

    Dicen que no ponen canapés por solidaridad con los huelguistas, pero lo que seguramente sucede es que no tienen ya un duro para acabar el mes y no les fían en el colmao.

    Hasta que el doctorcito les haga la transferencia están caninos.

  18. Kaizen dijo:

    D. luigi (1:59 pm)

    Stalin disponía de las vidas de los demás con una facilidad pasmosa. Un fenómeno.

  19. Madrileo dijo:

    Don Benjamingrullo (1:25), y demás remeros, recuperado de la risa, creo que viene bien como añadido el artículo entusiasta de un independentista entusiasta, de ayer, acerca de esa huelga de hambre, un «acontecimiento disruptivo». «Es un momento de verdad en medio de muchas gesticulaciones. … El efecto de esto será imprevisible. Como lo serán las movilizaciones de las bases independentistas.»
    Ya lo creo que es imprevisible. Esto de los canapés no se lo esperaba nadie. ¿Qué dejarán de comer las bases independentistas estas navidades? Es para ponerse a temblar.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181203/453293301412/un-gesto-que-lo-altera-todo.html

  20. luigi dijo:

    El canapé es el mejor amigo del hambre. Quim Torra, tractor digestivo.

  21. Totalmente de acuerdo con la entrada del PATRÓN.
    Esta mañana he ido cambiando de emisora de radio, oyendo aquí y allá opiniones sobre las elecciones de Andalucía y me he acordado del comentario de ayer de BENJAMINGRULLO sobre que lo de «la elite intelectual pierde la racionalidad para escribir incoherencias y bobadas emocionales».

    En OndaCero, con Alsina, Rita Maestre suelta que el votante que votó a VOX como protesta, cuando oiga luego a los de ese partido decir que «a las mujeres hay que hacerles todo tipo de barbaridades, a lo mejor ese voto cambia»
    Y nadie ha replicado nada. Nadie le ha pedido que diga a qué barbaridades se refiere.

    En la COPE, patéticos me han parecido Gloria Lomana, Encinas, Bustos y Herrera criticando a VOX sin aportar ni un punto de su programa salvo trazos gruesos y mantras (xenófobo, machista, el coco, preocupación, miedo, ultra, acojona…..). Claro que, esa tertulia, no es La Clave.

    Y todo así.

  22. luigi dijo:

    (Pero, Kaizen, lo hacía sólo por depurar el cuerpo social y el Partido y la Nomenklatura y…)

  23. belisario dijo:

    En Vox deben de estar asombrados al ver a tantas divinidades haciéndole la campaña gratis. Y todo, no nos engañemos, por proponer la reforma de la estructura territorial del Estado.

  24. er tío cascarrabias dijo:

    No sé de qué se extraña Susana de la pretensión de C’s de presidir la Junta siendo tercero. Su Miquel Iceta pretendía lo mismo en Cataluña, dándole lo mismo el puesto ordinal en que quedase. Además, Iceta pretendía liderar a Esquerra Republicana de Cataluña. Otro frente constitucionalista, que diría Susana.

    (ese psoe se cree un partido y cada uno es hijo de un Indalecio Prieto, de un Largo Caballero, de un Pasqual Maragall, de un senador amontillado, amén de otros padres putativos. creo que por eso se llama Partido)

  25. Con el paso del tiempo, aunque ese tiempo pueda ser largo, los podemitas se convertirán en una fuerza residual e incluso puede que lleguen a desaparecer del parlamento y por eso están haciendo prácticas de lo que mejor saben hacer que es la gresca callejera para que no se les olvide.
    Ya lo verán.

  26. Quien consiga la presidencia de la Junta de Andalucía, tendrá más posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno de España. Por eso C´s se ha puesto farruco y se la quiere disputar al PP, aunque sabe que alcanzarla con los votos del PSOE sería un suicidio.
    C´s esperaba el sorpasso al PP y ya había hecho los cálculos para llegar a la Moncloa pero no ha sido así y le está costando digerirlo.

    Sin la presidencia de la Junta, con un Pablo Casado fuerte y con VOX irrumpiendo en el escenario, la Moncloa se aleja de C´s. A no ser, que se defina de una vez como partido socialdemócrata y sustituya al PSOE. Sería una gran noticia.

  27. kepaminondas dijo:

    Espero que Don Luigi, cuando habla Vd de Stalin en la Península no se refiera a Pablo Iglesias, ese prócer demócrata ajeno al extremismo.
    ¿No será Vd facha o peor, de VOX?

  28. También me gustaría comentar ese mantra de que el PP ha obtenido los peores resultados de su historia en Andalucía.
    Este análisis no se puede hacer si no se tiene en cuenta que la derecha se ha fragmentado en 3 partidos, es decir, no se pueden comparar los resultados del PP del domingo pasado con los que obtuvo Arenas presidiendo un partido que aglutinaba el centro, centro-derecha y derecha.
    Y por eso, que Moreno Bonilla haya quedado segundo en la Junta, no me parece un mal resultado sino todo lo contrario. Y por eso, me parece que la pretensión de C´s de aspirar a presidir la Junta por encima de Moreno Bonilla, no tiene ninguna legitimidad.

    (menudos rollos les estoy metiendo)

  29. kepaminondas dijo:

    Y sobre el éxito de VOX sigo insistiendo en imitar la muy manida frase de Clinton: es Cataluña idiotas (donde dice idiotas léase gilipollas)

  30. kepaminondas dijo:

    De rollos nada, Dña Lou. Es muy de agradecer, además, que oponga usted algo tan elemental como la tabla de dividir al insulto a la inteligencia de sus compatriotas con que fundamenta Ciudadanos su pretensión, legítima por cierto, de presidir la Unta.

  31. Gracias, don KEPA. Efectivamente, la pretensión es legítima si no fuera porque está basada en el hecho de que C´s tendría más derecho por haber ganado diputados y el PP haberlos perdido.

    Claro, que por esa regla de tres, el que más mérito tiene es VOX que ha pasado de 0 a 12.
    C´s ha conseguido 12 también pero con la inestimable ayuda de que era visible en Andalucía, apoyó a Susana, salía en los medios de comunicación andaluces y nacionales, ganó en Cataluña, sus líderes Rivera y Arrimadas son aprobados (y ella, además admirada) por la mayoría de españoles…….pues eso.

  32. luigi dijo:

    +
    Pero, por favor, don Kepa, no, nunca, jamás, cómo se le ocurre ni tan siquiera pensarlo, si hubiera querido referirme al refulgente prócer al que usted se refiere, hubiera escrito: Stalin en el Chalet de Galapagar.

    Y en cuanto a lo de facha, la línea de ruptura se desplaza tan rápido a izquierda y derecha del centro, empujada por la voluntad de las fuerzas de progreso, que en cualquier momento la falla puede tragarnos a todos (salvo a los que están sentados a la izquierda de Iglesias).

  33. kepaminondas dijo:

    Según el análisis de Podemos la extrema derecha es hija de los recortes, el neoliberalismo y la destrucción del Estado de bienestar.
    Que Santa Lucía les conserve la vista. Precisamente ese es el origen de la extrema izquierda, de Podemos, hijo legítimo de la crisis que no existiría sin la pobreza y la frustración.
    El auge de la «extrema derecha», de VOX en Andalucía, se debe a la renuncia del PP a sus propios principios -reacción ante al complejo de pocoprogre que atenazó al PP- y, sobre todo, repito, a Cataluña.

  34. kepaminondas dijo:

    Cosas como el aplastante cinismo de esta sujeta, quiero decir Señora Ministra, también suman votos para VOX

  35. Madrileo dijo:

    Don Feroz (4:16), me ha llevado usted a este sujeto.
    Ya les advierto que es de mucho llorar.
    Él , profesor andaluz, homosexual y de izquierda, quería imponer su ideología y su forma de vida a los chicos, pero ellos… no es que se la pelaran, como en otras épocas, o que se drogaran. Agárrense: tenían apego por la bandera y la selección de fútbol. Y se convirtieron en fascistas. «Da mucho que pensar», como dice el titular.

    https://www.huffingtonpost.es/2018/12/03/el-hilo-de-un-profesor-andaluz-sobre-los-votantes-de-vox-que-fueron-sus-alumnos-y-que-da-mucho-que-pensar_a_23607652

    Sobrecogedor. Nada que pueda verse en colegios del País Vasco o Cataluña, por ejemplo, con su banderita, lengua y adoración a la raza.

    En manos de tipos así están los jóvenes de nuestro país.

  36. argonauta55 dijo:

    El Pais: El periódico más audaz (e imprudentemente) progre para el lector más inteligentemente facha.
    lean ustedes los comentarios mejor valorados; es un auténtico festín.
    …Y así todo.

  37. Bruno dijo:

    Tres cosas:
    Yo no diría «discriminación» con ciudadanos de otros países. Discriminación puede suponer una diferencia ilegal. Yo diría distinción. Son ciudadanos de otros paíse distintos.
    Suscribo:
    belisario dijo:
    Martes, 4 diciembre 2018 en 2:46 pm
    En Vox deben de estar asombrados al ver a tantas divinidades haciéndole la campaña gratis. Y todo, no nos engañemos, por proponer la reforma de la estructura territorial del Estado.
    Añado: esos burros le están haciendo la ola a Vox. Ayer se me cayó del burro Arrimadas diciendo tonterías como las diría un catalufo aburrado.
    Además en este tiempo, mientras disputan por sus deméritos, Vox me imagino que publicitará detalladamente su ideario. A ver si los plumillas se lo leen. (Dña, Atalanta, los políticos desde el primer nivel, antes de llegar a ningún cargo público, ya deben saberse la Constitución y leyes Orgánicas. Eso les haría actuar con cautela y a sus jefes, muy importante, andarse con mucho cuidado)
    Y aunque ya sé que un remero, por lo menos, me va a llamar pedante, unas líneas sobre eso de los objetivos y los medios.
    Cualquier sociedad tiene unos objetivos últimos que definen su comportamiento general. Para llegar a esos objetivos se establece toda una escala de subobjetivos. Lo que liga ese entramado son los medios a conseguir y aplicar. Y luego uno estudia la eficacia, grado en que se consiguen, la eficiencia, que se consigan esos y no otros, y la economía, coste al que se alcanzan
    Vox entiendo que ha establecido sus objetivos últimos a los que tenderán todas su acciones. Los podremos juzgar. Y también los programas máximos y mínimos, cuando ponemos plazos a ese entramado.
    Ya me gustaría a mí que el resto de partidos escribieran TODOS sus objetivos finales y parciales así como sus medios. Lo que nos íbamos a reír.

  38. Feroz dijo:

    D. Madrileo, es todo un hallazgo y, me temo, que debe ser la norma entre el profesorado en Andalucía, porque deben estar todos cortados por el mismo patrón y adoctrinan como quiere el régimen.

    El mejor retrato de Juanito Libritos ha sido el de una que ha dicho: «Menudo curilla».

    En cambio, otra le ha dado la razón, con la cursilería que caracteriza a la progredumbre:

    Susana Torres
    No habría encontrado mejores palabras para explicar como me siento desde el domingo, la impotencia de ver como el fascismo me rodea aunque yo no quería darme cuenta. No habría encontrado mejores palabras para explicar mis lágrimas y el enorme peso de la responsabilidad que tengo como madre de futuros ciudadanos de un país cada vez más inhóspito. E igual que éste profesor, no sé qué palabras usar para evitarlo.

  39. Atalanta dijo:

    …y todavía no han abierto la boca. Cuando diga «mú» yo no sé qué va a pasar; igual nacen terneros con dos cabezas. Como lokas histéricas hablan de hemorroides y fascistas. Estoy por apuntarme a VOX, debe ser cómo meterse un LSD….a lo que se ve según dicen. Bueno, igual doy miedo a mis seres queridos…o me dan ganas de comerme una bandera de España o de pegarle a un inmigrante…

    que la más zafia y machista y sectaria, ministra de Justicia, no conozca la Ley Orgánica de Partidos da idea, una vez más, de en manos de quién estamos. Ella, que le parece «exitoso» poner un prostíbulo. que desprecia a los «maricones», sobre todo si son sus compañeros…se ve que desconoce hasta la Constitución. Ella, miraba por nosotros a través de la fiscalía.

    de verdad que son tiempos interesantes.

  40. Atalanta dijo:

    Ábalos dice que lo de retirar la inmunidad al Jefe del Estado es una «ocurrencia» de Sánchez. O ha dicho opinión? Bueno da igual. Sánchez es un zombi y Ábalos si profeta.

    yo creo que Sánchez se droga con los mandos del Falcon

    https://www.abc.es/espana/abci-abalos-asegura-no-ningun-proyecto-para-retirar-inviolabilidad-opinion-sanchez-201812041552_noticia.html

  41. Venancio Buesa dijo:

    Estimada tripulación,

    pueden ustedes estar mas o menos tranquilos que las intimidaciones y guerra sucia que se preparan para amedrentar a VOX (a sus militantes) no tienen visos de hacer mucho efecto.

    Saludos

    Venancio (militante de VOX)

  42. Atalanta dijo:

    no, Venancio, si VOX no se va a amedrentar, eso está clarísimo. yo creo que los amedredentados son los amedredentadores;

    lo de siempre. el amedredentador está amedrentado quién lo desamedredentará el buen desamedredentador que los desamedrente buen desamedrentador será

  43. Atalanta dijo:

    Feroz, estimado, Sánchez se cae a pedazos y con él el PSOE. Susana no dimite porque al menos tiene la gallardía de haberle plantado cara. Esa será su fuerza. En el PSOE de Andalucía la quieren.

  44. A Manuel Valls le han reventado una acto en Barcelona. Para su desgracia no han sido los que él quiere aplicarles un cordón sanitario sino un colectivo llamado «Putas Libertarias» con el apoyo de cuperos y podemitas.

  45. arcu dijo:

    Repito (con añadidos) porque toca:

    Vaya, vaya, con Antena 3 y sus periodismo… Las tres aspas, anti-Cataluña, anti-feminismo y anti-inmigración que atribuyen a VOX (ver jpg más abajo) son falsas, o como mínimo manipuladas. Serían: anti-Independentismo, igualdad en Justicia por género y anti-inmigración ILEGAL. Arreglados vamos.

    Todas esas políticas las firmaría cualquier demócrata, yo mismo. ¿Quién está a favor de la inmigración ilegal? ¿No fue Ciudadanos quien retiró ¡ante la alarma social! (traducción: posible pérdida de votos) su idea de igualar la Justicia entre hombres y mujeres, respecto a la violencia de género? Hombre, hombre…

    Que VOX sea el coco y que Iglesias parezca el más demócrata en todos los medios, es para hacérselo mirar. Y gracias, Arcadi, por nombrar a Podemos como ‘extrema izquierda’ en tu columna. A ver si cunde.

  46. luigi dijo:

    Iglesias en Galapagar

    Refulgente: Aquel cuya Luz ilumina a La Gente, aquel que conduce al Pueblo, el excelso demócrata.

  47. avolta dijo:

    Doña Louella Parsons en Martes, 4 diciembre 2018 en 3:09 pm
    También me gustaría comentar ese mantra de que el PP ha obtenido los peores resultados de su historia en Andalucía.

    Como cuando suspendíamos asignaturas, el cabrón el profe, por supuesto, nuestros padres no nos comprendían, evidentemente, pero alguna responsabilidad teníamos nosotros, nos han inculcado de todas las siempres.
    Una de mis hijas ha crecido, amándome profundamente, pero creo que al mismo tiempo lo ha hecho convencida de que yo era el perfecto cabrón, hoy a punto de cumplir 36 años sigue amándome igual o más y, estoy convencido de que ya no piensa de mí tal condición caprina, ha comprobado que o cabrona o se la comían.

  48. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Varios notables socialistas -léase barones- han manifestado que hay que evitar a toda costa que la extrema derecha -VOX y el ala dura del PP, dicen ellos- llegue a lo más alto. Algunos de estos barones gobiernan en sus respectivas CC AA. gracias al apoyo del extremo opuesto: Podemos, cuya líder, Pablo Iglesias, y una vez visto sus pésimos resultados en las elecciones andaluzas, ha comenzado a agitar a las masas, animando a la «gente» a manifestarse en calles y plazas para intentar, de éste modo, conseguir con la revuelta social lo que las urnas le negaron.

  49. belisario dijo:

    La respuesta de Doc al castañazo andaluz no se ha hecho esperar: el aforamiento del Rey está obsoleto. Ábalos ha aclarado que sólo es una opinión, y Calvo está decidiendo de quién. Seguiremos informando.

  50. Atalanta dijo:

    PedritoPiloto se coloca con el queroseno del Falcon. a ver si va a tener pérdidas y entra en cabina. no se explican sus alucinaciones si no.

    Que se cuide Felipe que lo veo durmiendo con Bego….y a Pedro en Zarzuela. que duerma con Leticia ya es otra cosa…

  51. ZoteParo dijo:

    Muy bien traído el artículo de Marco Gardoki hoy en el correo, por el Capitán que les he pasado hoy a mis amigos del partido guía que solo leen la Deia. Hace tiempo les comentaba que en las europeas, Vox iba a dar la campanada. Después de ver lo de Andalucía, seguro que arrasa. Por animar el cotarro en el puticlub de Estrasburgo donde se la cogen con papel de fumar los membrillos de toda Europa.

  52. Josenovo dijo:

    Recuerdo un articulo de la Sra Cayetana Álvarez de Toledo (otras veces tan lucida) en que censuraba a VOX su ideario en cuanto la transformación del Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario.
    Teniendo los nacionalistas el poder en su territorio, tras 40 años de crisis continua, la realidad es que el estado autonómico a derivado hacia la desigualdad de derechos y el golpismo. Hay un mantra tras 40 años de la actual Constitución, que esta obsoleta y hay que cambiarla, los separatistas quiere cambiarla eliminando que la soberanía reside en el pueblo español. Bien puede ser proponer un cambio en sentido contrario. La cesión constante no ha mejorado nuestras relaciones, al revés se ha llegado al golpe de estado. Es perfectamente razonable que haya una fuerza en sentido contrario al separatismo y que este cambio pueda ser hacia mas centralismo, dar mas estabilidad a España. Un cuerpo esta en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él se contraponen y la resultante es cero.

  53. turner1851 dijo:

    Nada de lo aquí dicho resulta tan vergonzante como el artículo de hoy en El País, firmado por el siempre obediente,Rubén Amón.
    Entre otras opiniones afirma que:»Vox es un partido de extrema derecha, porque su idiosincracia se abastece de un modelo nacionalista-confesional». Amón deberia saber que el verbo abastecer sólo se puede usar para cosas y no ideas. Pero bueno, que vamos a decir, si el pie de foto habla de Abascal cuando la persona que aparece en la foto no es él; rigor periodistico por encima de todo.
    Alguien deberia explicarnos por qué hay periodistas que venden con tanta facilidad sus ideas; o tal vez es que no las tienen y por ello las venden a gusto de los jefes o el lector militante.

  54. Kaizen dijo:

    D. Feroz (6:20 pm)

    Pues con estos bueyes hay que arar. Y ellos heredarán la Tierra.

    A lo mejor entonces ya no ven tan claro lo del Impuesto de Sucesiones.

  55. avolta dijo:

    Imaginen a aquellos que no son sensatos pues…

    Confidencias que se escuchan en el mostrador de una farmacia o consulta médica.

    Paciente, de 80 años, viudo desde hace unos meses, nos comenta a modo de reacción adversa… que cuando toma Frenadol y se masturba “no sale nada” y lo pone en nuestro conocimiento para que lo tengamos en cuenta.

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Louella, el hecho objetivo de que el PP ha obtenido sus peores resultados de su historia no se puede soslayar porque ahora haya más partidos de derechas. Que haya militantes o votantes que se les escapen y creen o voten otras alternativas es lo preocupante para ellos, pero son el mismo PP. Como Díaz encarna el mismo PSOE y parte de sus votantes no han podido votarla ni con pinzas en la nariz o han optado por otras opciones.

    Los políticos, no usted, mi admirada miss Parsons, suelen atribuirse de por vida los votos de los electores. Estos son míos y, a partir de ahí, hacen sus cálculos. Al PSOE los votantes se le han ido hasta a VOX. No podría decirse que el PSOE ha tenido los peores resultados de su historia porque haya aparecido VOX o C’s, robándole lo que es suyo. Y me parece que el mantra de que el PP ha seguido perdiendo está justificado. Ha perdido un porrón de votos. Se le han ido. A él. Como a Susana.

  57. avolta dijo:

    Permítanme una disgresión ingenua a la realidad que nos rodea: toda esta patulea están acojonados con Vox. Leña al mono que es de trapo.

  58. No dejen de ver las “afotos” que nos brinda amablemente don Feroz (Martes, 4 diciembre 2018 en 6:20 pm) en su enlace. Valen por cien editoriales.

    Un bonito muestrario de las nuevas clases productivas. No vayan a pensar que se trata de fotos nocturnas; son las toneladas de plusvalía que opacan la luz.

    Hacia esto va Europa. Una panda de minions infraescolarizados que, entre descarga de netflix, pajilla amenizada con porno asiático y pachanga de fútbol sala, lo mismo queman un contenedor porque hay mucho fascismo que se quejan porque la batería del iphone es una mierda… ¡Jo, tío!

  59. Kaizen dijo:

    Yo estaba convencido de que teníamos la izquierda más sinvergüenza de Europa. Ahora, además, se confirma que también es la más antidemocrática de Europa.

    Es asombroso que la que se dice «la generación mejor preparada de la historia» tenga una mentalidad totalitaria e infantiloide como la que muestran las fotos del enlace de D. Feroz.

    Pretenden conseguir en la calle, mediante la intimidación, con manifestaciones no autorizadas ( sea, tumultos), exhibiendo banderas preconstitucionales y soltando eslóganes gallináceos, lo que el Pueblo les ha negado en las urnas.

    La empanada mental de buena parte de nuestra juventud es de antología.

    Y entran (manejados o no) en una dinámica muy peligrosa.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Algunas habrán visto la serie de Antena 3 «Allí abajo». El nacionalismo vasco, aunque no lo crean, se preocupa por los efectos del rebujito. Comienzan a entender lo que es la realidad. No mucho, pero sí un poquito. Y no les gusta, claro.

    (donde esté el txakoli…)

  61. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Algunas? Perdón, algunos.

  62. kepaminondas dijo:

    Lo de la inmunidad del Rey pertenece al núcleo duro de la Constitución y lo sabe hasta el Doctor Fraude. Se trata pues de una maniobra de distracción para que no se hable de lo que no conviene y, de paso, poner en una posición algo desairada a La Corona. Cosas de ese tipejo.
    Suprimir las autonomías exige seguir un procedimiento tan tan complicado como cualquier otra reforma del núcleo duro de la Constitución. No es que sea difícil, es políticamente imposible.
    Está muy bien que se plantee por algún partido, VOX en este caso, porque es el camino para abrir una brecha en el sistema que lleve a su imprescindible revisión.
    La recuperación de competencias que nunca se debían haber cedido no es ni mucho menos imposible y de ello ya habla el PP de Casado. A eso tampoco haría ascos Cs.
    Creo que la urgencia del PNV por reformar el estatuto vasco viene -además de ser consciente debilidad del Gobierno Doctor- de haber percibido ese horizonte poco tranquilizador para sus intereses y su pepla secesionista.

  63. kepaminondas dijo:

    Vuelvo de ver las fotos que colgó Don Feroz, dispuesto a comentar la frasecita «irrupción de VOX en el Parlamento» que perpetra El País en varios pies de foto y ¡veo que hay nueva entrada!
    Esto es un no parar. Tres en un día, si no he perdido la cuenta

  64. Feroz dijo:

    Tío Casca, he encontrado un estupendo ejemplo de egoísmo peneuvero:

    bicicleta rota
    Esta gentucilla de vox,viene con el mensaje (entre otros)de «españolizar e igualar» en TODO. Y le van a hacer el trabajo sucio a PP-PsoE.

    Igualar en sueldos, funcionariado y condiciones, convenio,gasto, reparto de la pasta que haya….necesitan dinero y nos lo van a sacar por las malas o peor.

    Sabiamos que permanecer en españa era una ruleta rusa, pues ahí vienen….y tengo la impresión, que éstos no haran prisioneros,ni negociarán nada.

  65. Mi querido don ER TÍO….tiene todo la razón, pero yo lo que quería decir era que, con todo (fragmentación del voto de la derecha, la corrupción, el rajoyismo….) el PP ha quedado segundo y creo que tiene más legitimidad para aspirar a presidir la Junta que C´s, que ha quedado tercero, por muchos diputados que haya ganado.

  66. D Santiago, la burricie dominante, admitida puesta en cuestión la soberanía española en Catalauña, con el consiguiente abandono, a manos del golpismo, de la mitad de los soberanos catalanes, ya está abriendo el camino de clasificar en dos categorías a los soberanos andaluces:

    De segunda -y a extinguir- los que votan a VOX y de Primera el resto.

    EQM

  67. Y al nacionalismo excluyente -golpista no- no hay nada le mosleste que el nacionalismo del Estado de Derecho, ‘inclusivo’, antes conocido como patriotismo.

    EQM

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Miss Parsons, eso ya lo reconocí yo, votante de C’s, ayer mismo. El tercero es el tercero.

  69. er tío cascarrabias dijo:

    (medalla de bronce, el tercer himno en el pódium)

  70. belisario dijo:

    Pedro Sánchez: “A los independentistas les da igual el modelo de Estado, quieren ir contra el ser de España”

    .

Deja un comentario