Pedro, entérate

Hay otra izquierda, pero no está en esta. Libération, el periódico francés que fundó Jean Paul Sartre en 1973, ha publicado una tribuna excelente de Maxime Fourest sobre el asunto catalán. Helo aquí:

“Tras la crisis del Euro, la guerra de Ucrania, el Brexit y las derivas de Hungría y Polonia, Europa se enfrenta a otra crisis que pone en peligro la existencia del proyecto de seguridad -física, material, jurídica y, en cierta medida, social, que es el proyecto comunitario: el desafío a la democracia española del separatismo catalán. Frente a la barra libre concedida al relato separatista en los principales medios europeos, la pusilanimidad de los llamamientos al “diálogo” o al ensordecedor silencio de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los Estados miembros, se requiere un esfuerzo pedagógico, a diez días de un referéndum ilegal de importancia trascendente.

El relato separatista se fundamenta en un nacionalismo obtuso y excluyente

Cualquier relato nacional es una gesta histórica y el de Cataluña no carece de hechos de gran valor: al lejano recuerdo de los condados se añade el más reciente de la valiente resistencia del pueblo catalán al fascismo durante la guerra civil, a la que George Orwell rindió un poderoso homenaje. Y aunque la región se ha afirmado como el laboratorio de la modernidad industrial, política, social y cultural en España desde la segunda mitad del siglo XIX, debe reconocerse que se debe en parte al surgimiento de una conciencia nacional, esencialmente elitista como en la mayoría de los nacionalismos, pero socialmente progresista. La contribución de Cataluña a la transición democrática también habría sido esencial, y basta con volver a leer las páginas dedicadas a la emoción que sintió el madrileño Jorge Semprún en la primera “Diada” (1) autorizada en 1977 para darse cuenta de que la recuperación por parte de los catalanes del derecho a su cultura fue una conquista para todos los demócratas españoles (2).

Y, sin embargo, el storytelling hábilmente desplegado por el campo separatista está a mil leguas de este movimiento cultural democrático, europeo y abierto. En su lugar, encontramos, repetido como un mantra, todos los clichés del nacionalismo más obtuso, teñido de racismo, desprecio de clase o incluso una forma de supremacismo cultural: por un lado, el “nosotros” un pueblo educado, trabajador, progresista, honesto, republicano y europeo. Por el otro, “ellos”, turba ibérica retrógrada, perezosa y corrupta, que se alía a una monarquía desacreditada a fuerza de escándalos y perpetuamente atrasada respecto del horario europeo. Inútil oponer a todo ello la “catalanización”, es decir, la europeización del conjunto de la sociedad española desde la muerte de Franco, ni al hecho de que algunos de los casos de corrupción más jugosos de los últimos años tienen lugar precisamente en el seno del nacionalismo catalán de mayor raigambre, cuya conversión al separatismo coincide con su presencia en los tribunales de justicia españoles… Este relato que equipara verdades alternativas, “Espanya ens roba” (España nos roba) y el activismo de los tribunales españoles en materia de corrupción política, es sólo el reflejo de una corrupción generalizada, unas veces, y de una persecución de los patriotas catalanes en otras.

El inmovilismo de Mariano Rajoy no es la primera causa del impasse político

Este storytelling tiene con toda seguridad un aliado “objetivo” en la persona de Mariano Rajoy. En el puesto desde 2011, el presidente del gobierno surgido del Partido Popular tras superar los repetidos escándalos que salpican su gestión, así como dos elecciones generales que han conmocionado al bipartidismo español, pero que no han logrado hacerle perder el puesto en la Moncloa. Su pintoresca actitud de espera habrá contribuido a acentuar la gravedad de la crisis abierta con Barcelona, ​​impidiendo cualquier salida política. Por otra parte, la tentación es fuerte de hacer del recurso de inconstitucionalidad del PP, cuando estaba en la oposición, contra el nuevo Estatut de Cataluña aprobado por referéndum en 2006, el pecado que abrió el camino a una secesión unilateral. Pero, aparte de que más del 90% del articulado del Estatut fue validado por el Tribunal Constitucional (14 artículos censurados de 223), los retoques, se centraron principalmente en el reconocimiento irreversible de una nación catalana con una primacía y derechos lingüísticos que invadía en gran medida los poderes del Estado, que constituyen un casus belli constitucional, incluso en cualquier estado federal de facto. Aunque, sin ninguna duda se trata de un error político fatal, el recurso contra el Estatuto no legitima en absoluto la huida del actual gobierno catalán de ningún marco jurídico y de ningún mandato político unívoco. Y todo, al precio de una fuerte polarización en el seno de la sociedad catalana, donde toda una generación de hijos e hijas de emigrantes del interior basó su ascensión social en la promesa de una identidad compuesta, catalana, española y europea.

El desafío separatista es un asunto europeo

De la salida de esta crisis depende directamente el futuro de toda Europa. Que, en un contexto de estado de derecho, se pueda permitir a una región ejercer unilateralmente el derecho a la autodeterminación, pensado para los pueblos bajo dominio colonial o imperialista, acabará con la intangibilidad de las fronteras establecidas a precio de sangre. Si un único ordenamiento constitucional -húngaro, polaco u hoy, español- es derrocado por la subversión de las normas democráticas en favor de un partido o coalición hegemónica y mesiánica, se firmará la necrológica de Europa como espacio asentado en la separación de poderes y la jerarquía de las normas. Si triunfa de nuevo el nacionalismo obtuso, excluyente y articulador de un relato histórico alternativo, los hechos (políticos, históricos, legales y sociales) se verán reducidos en beneficio de las virtudes taumatúrgicas y demiúrgicas del storytelling para uso de las masas. Frente a estos riesgos a los cuales nuestros gobernantes apenas acaban de tomar la medida, se comprende el dilema al que se enfrenta un gobierno del Partido Popular: entre la impotencia, la falta de legitimidad absoluta para ejercer el rigor de la ley para proteger los derechos de todos los españoles, catalanes incluidos, y la ofrenda brindada al separatismo de unas urnas y papeletas incautadas por la guardia civil… Así, el derrotismo que apunta a una sociedad que ha sido fracturada, vinculada históricamente a la paz civil, frente a la naturaleza irreversible del desafío separatista, es un sombrío presagio para toda Europa.”

  1. Fiesta nacional catalana, el 11 de septiembre.
  2. Jorge Semprún, Autobiografia de Federico Sánchez, Planeta, 1977

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Pedro, entérate

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Colorario: El fin de Europa comenzaría en Cataluña. Ese sería el triunfo de Pujol, Mas y Puigdemont.

  2. La pena es que nuestro sistema educativo se modernizó cambiando la lengua francesa por el inglés, así que la izquierda española no puede leer LIberation, pues no sabe francés.
    Tampoco creo que hable inglés, pero esa es otra cuestión.

  3. Otto Silenus dijo:

    Excelente y necesario artículo, aunque me temo que el autor no ha leído “Homenaje a Cataluña” más que por el lomo

  4. Feroz dijo:

    En Izvestia, escribe uno de los “héroes” del podemismo, que no debe haber salido de su barrio antes de ir a la cárcel porque dice que Navalcarnero es “un remoto lugar de Castilla”, justo al lado de la muy transitada autovía de Extremadura. Pero me da la impresión de que “el negro” que se lo ha escrito debe ser catalufo, como tantos de ese periodicucho, porque dudo que el tal “Alfon”, que debe ser un analfabeto funcional, sea capaz de pergeñar este panfleto.

    Nos incumbe, nos inspira
    Alfonso “Alfon” Fernández Ortega
    Prisión de Navalcarnero, 24 de septiembre de 2017

    Se ha abierto una brecha. Hace años, al menos desde la capital del reino, muy pocos se hubieran atrevido a presagiar que el martillo que la ha provocado seria empuñado por el pueblo catalán. Claro, hace años era precisamente desde Madrid desde donde los portavoces de la indignación popular hecha partido nos decían que ellos habían llegado a la política para “romper con el candado del Régimen del 78” y hoy hemos de acudir con asombro al transformismo político de esos mismos portavoces, un transformismo que podríamos analizar hasta en tono de burla de no ser por la confusión que están sembrando.

    Ser ambiguos en momentos como los que estamos viviendo solo fortalecerá al orden actual de las cosas. Esperar que partidos como el PSOE o el PP, que llevan años turnándose para recortar derechos sociales, económicos y políticos, ofrezcan “garantías” para un referéndum de autodeterminación en el Estado español es, en el mejor de los casos, de una ingenuidad insoportable. Nos dicen: “cambiemos al gobierno de Madrid para que el pueblo catalán pueda decidir”. Que pasa, señorías, ¿acaso están ustedes queriendo decir que la soberanía catalana tiene que pasar por Madrid? Si como dicen, Catalunya es una nación, entonces debería ser soberana y, por lo tanto, decidir su futuro al margen de injerencias externas. Si quieren continuar en la senda democrática del soberanismo y del derecho de los pueblos a decidir su destino, convendría que no fuesen a medio gas.

    Si se analiza el conflicto con profundidad, se descubre que la disputa política que está teniendo lugar destapa la incapacidad para maniobrar que, en términos de democracia, tiene el Régimen del 78, el cual está poniendo al descubierto en su primera gran crisis su calavera franquista. Este régimen se caracteriza por una serie de principios que quedaran “atados y bien atados” después de que el franquismo pariese a nuestra cacareada democracia y se aprobase la Constitución de 1978, en la cual quedaron plasmados los mencionados principios tras ser maquillados por algunas de las conquistas sociales que el proletariado de aquellos años consiguió, conquistas que hemos ido viendo desaparecer en estos cuarenta años de bendita democracia, después de los ríos de sangre vertidos ellas.

    La propiedad privada sobre los medios de producción, la libertad de explotación, la monarquía heredada de Franco e impuesta por éste con la Ley de Sucesión de 1947, la intención de participar de la rapiña imperialista, la innegociable unidad de la nación, que mantendría los mismos símbolos identitarios, como el himno y la bandera… Todos ellos principios que el Régimen del 78 heredó de su tiempo pretérito y que quedan reflejados en la Constitución de 1978, Constitución que tendría como garante al mismo ejercito golpista del 18 de Julio, el cual no se vio sometido a destitución o depuración alguna. Atado y bien atado.

    Empieza a ser palpable que nuestra democracia lo es sólo en un sentido formal, pues en lo material el pueblo está totalmente incapacitado para decidir o transformar las cuestiones fundamentales.

    Hoy, la obtusa hegemonía del Régimen del 78 está siendo desafiada por el pueblo catalán, que a pesar de las amenazas y de la campaña de miedo a las que es sometido, inunda sus calles en un titánico y determinado esfuerzo por democratizar sus ciudades y pueblos. Muchos serán los desafíos, los enemigos, con los que habrá que lidiar, tanto externos como internos, pues a pesar de que bajo el marco de la Constitución de 1978 es imposible alcanzar la libertad para las masas trabajadoras, que puedan ser las protagonistas de su destino y que se convierta en realidad su potencial creador, sería un completo error pensar que, una vez superado ese marco legal, se podrán conseguir en la Republica catalana los interesados y necesarios objetivos que compartimos los obreros y obreras de todo el mundo bajo un marco legal tutelado y orientado por la burguesía catalana.

    Por lo tanto, quienes apostamos por el socialismo como proyecto de liberación popular, hemos de acudir al encuentro de nuestros hermanos y nuestras hermanas catalanas en su lucha contra la hegemonía del régimen y en su legítima aspiración de construir una sociedad donde las relaciones sean entre iguales y donde las mayorías desposeídas no se vean obligadas a someterse a las minorías propietarias. La lucha contra este régimen, cualesquiera que sean los frentes en los que se le plante batalla, es la lucha compartida contra el dominio del que somos presa millones de ciudadanos bajo esta forma de institucionalización de la dictadura del capital que es el Estado español.

    Sí, hoy vine aquí a hacer apología de un peligroso delito. Vine a hacer apología del referéndum de autodeterminación que el 1 de Octubre celebrará el pueblo catalán.

    Algunos ya sabemos lo que es ser condenados por delitos de motivación moral e ideológica, por lo que cuento con que la justicia venga a recordarle su imprudencia a este reincidente.

    Ya la veo venir desde mi celda en esta cárcel de este remoto lugar de Castilla. Se acerca imperturbable y decidida. Tricornio en la testa y águila sobre el hombro se cierne contra quienes osan “quebrar la convivencia” en sus dominios.
    Es la Santa Constitución de 1978.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Si me permiten rectificarme:

    Colorario: El fin de Europa comenzaría en Cataluña. Ese sería el triunfo de Pujol, Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont.

    (no sé si lo he clavado)

  6. Tampoco necesitábamos que viniera Liberation a darnos la razón, que parecemos siempre en vilo con el favor de los hispanistas, que normalmente no se entera. Otra cosa es que la diplomacia española sea un sistemático fiasco a la hora de explicarse en el mundo.
    saludos

    “DIEZ NOTITAS QUE CONMOVERÁN LA CATALONIAN REVOLUTION”
    en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. Feroz dijo:

    Tío Casca, en la rectificación se ha dejado lo de “Colorario”. Se le debe estar pegando el habla gaditana 😉

  8. luigi dijo:

    Donde dije Pablo, digo Pedro.

  9. kepaminondas dijo:

    Pedro necesitaría mucho más que eso para enterarse. Querer enterarse y poder hacerlo, voluntad y capacidad de comprensión. Lo primero es incompatible con el dogmatismo, lo segundo con la estupidez.

  10. Feroz dijo:

    Algún socialista debería enseñarle esto a Pedro. Es uno de los muchos que he visto.

    Pedro Ramiro
    Yo creo que la inmensa mayoría de los españoles, sean de derechas o de izquierdas, estamos todos de acuerdo en que esto es un problema de Estado, en donde esto ya no es un tema de ideología. Creo que la inmensa mayoría queremos firmeza con esto, y creo además, que a pesar del rechazo hacia el PP y Mariano Rajoy, en este momento estamos con el Gobierno-Estado de la Nación, que se restablezca el orden político constitucional y esto pasa por poner fin con firmeza de una santa vez a esto deteniendo a esta pandilla de delincuentes, con mano dura, de forma implacable y aplicando el ordenamiento jurídico a rajatabla. LA INMENSA MAYORIA ESTAMOS CON ESTO. No me gusta el PP, y menos Mariano Rajoy, es que lo aborrezco, pero en este momento yo estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno, y creo que la inmensa mayoría de los españoles también. Sin embargo aquí está sonando más la voz de la demagogia como la de Pedrito Sanchez, la de su colega Pablito y la de toda esta panda que para “QUEDAR BIEN”, se dedican como Colau a decir estupideces y hacer demagogia barata.

  11. joteroplus dijo:

    Pues mire, querido Patrón, creo que toda esta semana que comienza mañana va a ser una buena ocasión para sacar del armario esa camiseta roja de cuando España ganó el mundial de fútbol de Sudáfrica, o, en su defecto (o también), cualquiera de los tomos coloraos de Alianza Editorial de las obras completas de Ortega y Gasset, para con pasearte, in continenti, arriba y abajo por la rua y en el laburo, a ver a cuántos nazis, podemitas o giliprogres hay que partirles la cara (dialécticamente, of course), y así ir desengrasando, desengrasando, un poner…

  12. kepaminondas dijo:

    Ya que por un lado Doña Candela falta gravemente a sus deberes y por otro este servidor de ustedes es incapaz de bajarlo de “Kiosko” les recomiendo que se hagan con el Juaristi dominical de hoy: “Enemigos” lo llama el autor.
    Una llamada para que Pedro con su pluridialogo plurinacional (y los que no son Pedro) se enteren: el enemigo está perfectamente identificado y al enemigo ni agua.
    Con el enemigo no se dialoga; al enemigo no se le soborna, no se le promete un trozo de pastel, “está dentro de la polis y quiere la tarta entera” Al enemigo la “legislación vigente” porque en realidad lo que hay que aplicarle no se puede escribir en ABC.

  13. Araceli Martinez Munilla dijo:

    Meses diciéndoselo a mis amistades…¡Es Europa, no sólo España, ..Es Europa! Y Europa demasiado callada. ¡Gracias Liberátion y Gracias Santiago Gonzalez !

  14. candela dijo:

    Juaristi dominical

    (Aquí está, querido Kepa)

    Buenos días.

  15. En esto tiene razón el negro de Bódalo, que nos ha tarído D. Feroz, aquí está el quid de la cuestión:
    “Si como dicen, Catalunya es una nación, entonces debería ser soberana y, por lo tanto, decidir su futuro al margen de injerencias externas.”
    Este es el problema, el si condicional, por eso hay que luchar, intelectualmente, con la perversidad de la nación de naciones, nacionalidades y demás gilipolleces.
    Eso no quita, en estos momentos, otras formas de lucha siempre dentro de la legalidad.

  16. Rorschach dijo:

    Loable, pero inútil intento, patrón. Si Libération se sitúa en contra del suprenazismo separatista catalán, Libération se nos ha vuelto irremediablemente facha. Como Boadella, como Espada, como Coixet, como Serrat…

  17. Feroz dijo:

    D. Magister, no es Bódalo, matón andaluz, sino “Alfon”, aspirante a terrorista “vallekano”, pero son intercambiables porque igual se lo podían haber adjudicado a uno que a otro.

  18. Sigo dijo:

    A pesar de que esa tribuna de Libération cae en varios y variados tópicos giliprogres, seguramente hace mas bien que mal y es por ello necesaria.

    También queda claro que los franceses no permitirán un aquelarre catalufo en su tierra.

  19. catalina dijo:

    Ay, querido Kepaminondas, me temo que el don Opas traidor del romance, en la columna Jon Juaristi, no es Pedro Corchea…

  20. Pasoslargos dijo:

    D. Sigo
    Estoy de acuerdo, hubiese sido más contundente sin entrar en tópicos. No obstante, efectivamente, es buena y necesaria.

  21. Les sigo atento y, he de reconocerlo, preocupado; apenas intervengo porque me aplico el consejo de don Belisario de no criticar en estos momentos de tanta zozobra. Por si les apetece desengrasar les dejo unas líneas sobre el Cantar de Mio Cid, por aquello de que se nos está indigestando la Edad Media. Es curioso que el único personaje del poemilla que menta la palabra España sea el conde de Barcelona don Remont. Supongo que es una chorrada; pero no creo que a un juglar de la Edad Media le dieran consignas para enredar con hechos diferenciales.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    Algunos de nosotros igual no lo vemos, pero tengo por seguro que en 2173 los españoles aún tendrán a Franco como referencia para posicionarse sobre su posicionamiento político.

    (ya les contaré)

  23. Sigo dijo:

    Relacionado con un asunto que comentamos ayer El Gobierno protesta ante el Vaticano por el apoyo de religiosos catalanes al referéndum ilegal.

    Me hace gracia el subtítulo de “El embajador español ante la Santa Sede entregó en mano una nota verbal de protesta…” ¿En mano una nota verbal? ¿Le tiró un lapo?

  24. D. Santiago, si se enterara no sería ZPedro…

    EQM

  25. ‘Detroit’ [EEUU, 2017], de Kathryn Bigelow

    Mi opinión:

    El tren de la bruja

    Antes que nada: la película no trata de Detroit ni siquiera del marco histórico en el que se produjeron los graves sucesos del motel de Argel durante la noche del 25 al 26 de julio de 1967, con motivo de los disturbios raciales. De modo que el título es intencionadamente equívoco.

    Centrándonos en el film como arte, me parece todo un absoluto despropósito, sin discurso alguno.

    Los dos primeros tercios del metraje está dedicado a una suerte de mal docudrama de esos que no son documentales ni drama, con los que se suelen cubrir las escaletas de tantas televisiones temáticas -cámara al hombro y primeros planos hasta el mareo- intentando mantener el interés del espectador en base al impacto emocional de la violencia ahora apellidada psicológica, no sólo sin conseguirlo en absoluto sino, lo que es peor, sin capacidad alguna de transmitir otra cosa distinta a la frialdad, aburrimiento y distancia, mucha distancia, esa que propicia la sal gruesa de la trivialización, la ausencia de matices y superficialidad.

    La directora se centra, durante ese periodo, en tratar de proyectar una maldad caricaturizada hasta el extremo de un sadismo sin sentido alguno, practicado por los malos -esos policías asesinos- contra los buenos -esos negros que pasaban por allí. Con un guión sin contextualización alguna y repleto de prejuicios, sectarismo, estereotipos

    Finalmente, llega un último tercio donde vemos otra película, que al menos sí parece cine, pero que resume telegráficamente y sin interés alguno un proceso judicial carente del más elemental sentido común cuando de explicar al espectador la posición de los personajes se trata.

    Por lo demás, poco que añadir: una interpretación poco más que correcta y facilona; una ambientación de interiores simplemente teatrales; y una banda sonora plagada de música incorporada de la época.

    Eso sí; consiguen plenamente que pases un auténtico mal rato; como cuando de niño te subías en el tren de la bruja…

    Sectario, sádico y mareante docudrama [5 sobre 10]

    EQM

  26. carlos dijo:

    Y este periodista, Maxime Fourest, no cobra de ningún gobierno regional de por aquí cerca. No como otros….

  27. loco dijo:

    “Aunque, sin ninguna duda se trata de un error político fatal, el recurso contra el Estatuto no legitima en absoluto la huida del actual gobierno catalán de ningún marco jurídico y de ningún mandato político unívoco.”

    Aqui creo que Liberation mete la jambe.

  28. luigi dijo:

    ¿Les ocurre también a ustedes que el Kiosko no les deja pasar a leer el Juaristi dominical?

  29. Lleva usted razón doblemente, es Alfon, no Bódalo y son intercambiables.

  30. El Gobierno ha perdido la batalla de la comunicación Jesús Cacho.

    <BLOCKQUOTE"Es una evidencia que el Gobierno Rajoy ha perdido la batalla de la comunicación en el conflicto que afronta en Cataluña a cuenta del golpe de Estado contra la legalidad constitucional protagonizado por el Govern que preside Puigdemont. La pura realidad es que el independentismo ha venido ganando por goleada el partido de la comunicación desde que Andreu Mas-Colell, el prestigioso profesor de Harvard discípulo de Eric Maskin -teoría de los juegos- metido a político, no tuvo mejor idea que echar la culpa a Madrid del ajuste de caballo que estaba obligado a acometer recién llegado a la consellería de Economía a cuenta de la quiebra financiera de la Generalidad. “España ens roba”. Allí calló el Gobierno y allí empezó a perder la guerra de la imagen. La ha ganado el nacionalismo por incomparecencia del contrario, porque desde la Diada de septiembre de 2012 el separatismo ha jugado el partido sin nadie en frente. La guerra de la comunicación, tan importante en el mundo global que vivimos, está perdida en el interior. Lo preocupante es que parece que este Gobierno también está dispuesto a perderla en el exterior. Y sin que se le mueva un músculo.

    […]"

    EQM

  31. Feroz dijo:

    ¿Con cenutrios como éste hay que dialogar?

    Francisco Rodrigo
    Catalunya ya se ha desconectado de España. A día de hoy ya hay una mayoría de catalanes que quieren independencia, y eso es imparable. El cuándo y cómo se formalice todo es irrelevante. Intentar pararlo por la fuerza solo hará reforzar aun más el movimiento independentista.

  32. catalina dijo:

    Aquí va entero, querido LUIGI, porque es memorable.

    Enemigos

    Al enemigo, por lo menos, como al indiferente: la legislación vigente.

    Durante la defensa de la tesis doctoral de Julien Freund en la Sorbona, el presidente del tribunal, Jean Hyppolite, gran especialista en Hegel, al negar el doctorando la posibilidad de un fin pacífico de la Historia, exclamó: “¡Si eso fuera así, me retiraría a cultivar mi jardín!”. A lo que Freund replicó: “El enemigo no se lo permitirá, profesor”.

    Antiguo resistente comunista contra la ocupación alemana, Freund, que recorrió su camino de Damasco leyendo a Max Weber, a Carl Schmitt y a Raymond Aron, llegó mucho más allá que Hegel y que el propio Kant -cuyo ensayo sobre la paz perpetua fue punto de partida de la reflexión hegeliana- al plantearse la función necesaria del enemigo en toda sociedad. Como se recordará, Kant mantenía ante la paz una posición ambigua. Por una parte, la consideraba deseable; por otra, la veía como un factor de disolución moral. Pero era un ilustrado y confiaba en una naturaleza racional que “mediante el antagonismo entre los hombres e incluso contra su voluntad, hará nacer la armonía”. Desarrollo optimista y casi metafísico de aquel aforismo pragmático de los antiguos, si vis pacem, para bellum (“si quieres la paz, prepara la guerra”), al que recurrió Hegel, y después de él Marx, para reducir a filosofía la escatología cristiana y el mesianismo judío. El enemigo representa en dicha filosofía la negación, la antítesis que, oponiéndose a la tesis, precipitará la síntesis: el fin pacífico de la historia. A Hannah Arendt le interesó sobre todo la posibilidad de extraer una filosofía política de Kant a partir del concepto del antagonismo necesario.

    Julien Freund, como digo, fue más allá. Sostuvo que no hay política posible sin que se reconozca la existencia del enemigo. El enemigo no es el adversario, aquel con quien se discrepa y al que incluso se detesta, pero con el que es posible convivir. El enemigo, por el contrario, no quiere convivir contigo. Quiere la destrucción de la polis, trabaja incansablemente para ello desde el exterior de la ciudad o desde dentro de sus muros. Quiere, en definitiva, tu destrucción: tu muerte o tu sumisión. No te concibe sino como ceniza o como esclavo. Pero eso es precisamente lo que te obliga a la política, la esencia misma de la política, como sostenía Freund. Política como guerra (continuación de la política por otros medios, según Clausewitz) o guerra como política (continuación de la guerra por otros medios, según Foucault). No hay política sin enemigo, de modo que “el enemigo es nuestro bien político más preciado”, como concluye Alain Finkielkraut de la lectura sucesiva de Hannah Arendt y de Freund.

    Durante estas últimas semanas, y muy especialmente desde la manifestación del 26 de agosto en Barcelona, ha quedado muy claro para la mayoría de los españoles quiénes son los enemigos de nuestra polis, es decir, de la nación española. Entre terroristas islámicos, Hermanos Musulmanes, separatistas catalanes y vascos, comunistas y quintacolumnistas progres andamos bien servidos de “bienes políticos preciados”, sin necesidad de buscarlos en Corea del Norte, Irán o Venezuela, que también. Todos ellos quieren destruir nuestra polis, es decir, destruirnos. Pues bien, ya va siendo hora de que el Gobierno haga política. Lo tiene difícil, acostumbrado como está a prostituir la política, sustituyéndola por compadreos y gorgoritos parlamentarios. Con el enemigo no se dialoga. Al enemigo no se le soborna, no se le promete un trozo del pastel. Está ya dentro de la polis y quiere la tarta entera, el saqueo. Al enemigo, lo mínimo, como al indiferente: la legislación vigente, y de ahí para arriba. A por ellos, que esto es España, don Opas Traidor.

  33. Atalanta dijo:

    Hombre , entre el terrorista “Alfon” y el animal de bellota Bódalo hay una diferencia…el terrorista sabe escribir y el otro cocear.

    Dios los cría y la cárcel los junta …variedad si que hay

  34. Feroz dijo:

    Dª Atalanta, dudo mucho que lo que he traído lo haya escrito ese mastuerzo.

  35. luigi dijo:

    Muchas gracias, memorable Catalina.

  36. Esta noche, en la Secta, el bailarín Évole -al sol que más le calienta la butchaca- entrevista para toda España al golpìsta delincuente -valga la re[d/p]undancia- Pugdemont.

    ¿De verdad, de verdad, que el Mariano y su Soraya no se le ocurre nada para evitar una putada devertebradora y ridiculizadora del Estado de tal calibre?

    Venga, marianistas, ofrézcanle alguna solución al benefactor Presidente de todos los españoles…

    Mien, yo le ofrezco una:

    <BLOCKQUOTE- Póngame con el Sr. Presidente de Atresmedia, señorita…
    – ¿Quién le llama, por favor?
    – El Presidente del Gobierno de España…
    – Perdone, enseguida le paso…
    – Mariano, hombre, qué tal, a qué se debe el honor?
    – Nada importante, descuida, sólo para preguntarte si es verdad que el Jordi entrevista esta noche al golpista Puigdemont…
    – Presidente…, además de golpista…, le seguís manteniendo como Representante Ordinario del Estado y sigue siendo Presidente de la Generalidad catalana…
    – ¿y?
    – Pues que nuestro televidentes quieren saber qué piensa hacer y cómo…, es una demanda de nuestro clientes que la empresa tiene que satisfacer para cuadrar la cuenta de resultados…, ya sabes…
    – Pues mira, o cambias radicalmente de parecer y frenas en seco cualquier contribución al golpe o mañana mismo vuelve la publicidad a Televisión española…
    – Por favor, Presidente…
    – Y así cuadramos tus cuentas del todo!

    EQM

  37. Feroz dijo:

    Otro intelectual extranjero que apoya el prusés:

  38. Feroz dijo:

    Un futuro esplendoroso:

    ceseyo
    El gobierno del PP y su represión en Cataluña se soporta en millones de españoles envidiosos que Cataluña y catalanes puedan tener un futuro distinto y mejor del que ellos deben aguantar.

  39. Curiosidades:

    En el telediario 3pm de la telemariana [TVE], hace un momento, dos formas de entender la radicalidad:

    1) En 5 minutos y sobre las elecciones alemanas.

    Se divulga que Alternativa para Alemania puede pasar, por vex primera, a ingresar en el Parlamento alemán y ser la tercera fuerza política germana con 70 diputados, cuando se trata de un partido, dicen, que se opone a la presencia mulsulmana y, por tanto, xenófobos, racistas, ultra y extrema derecha.

    2) En 10 minutos y sobre el día de la Merced en Barelona.

    Se divulga que el Cardenal aboga por el entendimiento…, que en la catedral se produce un encuentro entre los gobernantes estatales y los de la generalidad…, y a los nacionalistas no les llama ni golpistas, ni secesionistas, ni xenófobos, ni extremos, ni ultras, ni ná de ná…

    Te quiero Mariano!

    EQM

    pd. Urge que el Gobierno de España llame al Papa Paco para decirle que si su forma de defender al Estado español es la de la bilateralidad y el ponerse de canto, ya se puede ir preparando para que el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1976 y siguientes se vayan a tomar por dónde reclama la laica izquierda…

  40. Artanis dijo:

    Buenas…
    Pdr Snchz no es de fiar. Punto. Tampoco es de enunciar enérgicamente nada que le pueda situar -en el ideario de los obtusos- como un satélite de Mariano. Está al acecho. De una oportunidad. De su oportunidad. En actitud parasitaria. Lo de la tercera vía es un comodín, más gastado que el Tato. No tiene el valor de salir -por ejemplo- y decir “No. Lo que hace el Estado no es represión”
    Hablan de oleadas represivas, gentes que no han recibido ni un azote desde el kindergarten.

  41. Pasoslargos dijo:

    Leo y oigo por muchas partes, incluido al Gobierno, que la respuesta al golpe independentista debe ser proporcionada, y no desmedida, a los hechos que van llevando a cabo los independentistas.

    Y yo no paro de preguntarme:

    ¿Hay algo más desproporcionado, democráticamente hablando, que volar por los aires la Constitución Española y multitud de Leyes y normas que de ella dimanan, armazón que sustenta una Democracia, para el interés de una minoría?

    ¿Hay algo más desproporcionado que poner en serio riesgo la seguridad y el futuro económico de 45 millones de personas?

    ¿Hay algo más desproporcionado que abrir una profunda fractura, incluso entre familias, entre los catalanes?

    Y ¿hay algo más desproporcionado, vil, ruin y criminal que adoctrinar a los niños y coaccionar a los padres para que les permitan hacer campaña y puedan asistir a manifestaciones?

    La respuesta proporcionada y que pide el cuerpo a muchísimos españoles -y seguramente a todos los catalanes de bien-, debería ser aplastarlos hasta que todos los dirigentes que han y están participando en este golpe acabaran entre rejas para una buena temporada.

    Y por mucho que ladre la izquierda -ventajista, guerracivilista y llena de odio-, a estos insurrectos habría que arruinarlos proporcionalmente a sus actos para que sus sucesores pierdan las ganas de volver a sublevarse en varias décadas.

    Otra cosa será, seguramente, lo que suceda cuando acabe esta pesadilla.

  42. Pasoslargos dijo:

    El Mundo
    Òmnium y ANC reparten un millón de papeletas para votar en el referéndum del 1-O

    En Barcelona han instalado dos impresoras grandes, de oficina, que no paraban de imprimir carteles pro referéndum.

    Ya tiene el fiscal otra línea de investigación, averiguar quién paga la factura de las copias de las impresoras. El proveedor de mantenimiento y copias de las máquinas se las facilitará y me juego algo a que salen de las subvenciones pagadas con nuestro dinero.

  43. luigi dijo:

    Los Números del Prusés

    Las estimaciones de participación en el referéndum del 1-O han sufrido un considerable descenso desde los diez millones, previstos el día que se encontraron las papeletas encargadas por la Generalitat a una imprenta de Bigues i Riells, Barcelona, hasta un millón, según las previsiones de la ANC/ÒC de acuerdo con el número de papeletas entregadas hoy en Barcelona por estas dos ONGs dependientes de la Generalitat.

  44. Feroz dijo:

    D. Quicio, su “marianitis” le impide ver que todos los medios, no sólo TVE, emplea los mismos mantras progresistas. Sin ir más lejos, las personas que fueron a protestar contra los catalufos y podemitas, en Zaragoza, fueron calificados de fachas, o nazis por casi toda la prensa. Cuando la extrema izquierda o los nacionalistas hacen lo mismo, nunca emplean esos adjetivos.

  45. D Feroz Domingo, 24 septiembre 2017 en 5:09 pm

    mio ‘marianistis’ se debe a que el Mariano da la casualidad de que es nuestro Presidente del Gobierno de España, es decir, el encargado de, en nombre de todos, hacer frente al golpismo con la proporcionalidad que requiere todo golpe de Estado anticonstitucional y que la TVE da la casualidad de que es la tele pública de todos españoles, que nos cuesta + de 300 millones de euros anuales y que regenta el Presidente Mariano.

    Por cierto, como ya he comentado antes, contra las telea privada tampoco hace otra cosa que permitir que La Secta transmita esta noche, en horario de máxima audiencia, una entrevista del tercerista bilateral Iceta al golpista en jefe, Puigdemont.

    Algo que en la Europa a la que pretendemos equipararnos, estúpidamente, sería impensable.

    EQM

  46. arcu dijo:

    Feroz 1:03 pm. Algo muy parecido a ese escrito tuve la ocasión de decirle en persona hace unos días al alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE Oscar Puente: que no era momento sino de hacer un frente común, por una cuestión de Estado, con el PP -y de paso poner al PSC en su sitio- para ganar la partida al independentismo. Sin el PSOE, eso no será posible, y creo que lo saben. Me escuchó y asintió. Confío en que la sensatez prevalezca.

  47. arcu dijo:

    D. Artanis 4:33 pm, dice usted al final:
    “… Hablan de oleadas represivas, gentes que no han recibido ni un azote desde el kindergarten”.

    ¿Kindergarten? Ni eso, ni eso. Desafortunadamente.

  48. Isaías dijo:

    Está bien lo de Liberation y, en general, toda una serie de artículos que están saliendo en la prensa estos días con la higiénica intención de aclarar confusiones y desmentir trolas furibundas que lleva propagando el nacionalismo catalán desde hace ni se sabe; claro que hablar de ‘trolas’ y ‘nacionalismo’ no deja de ser una redundancia, dado que el nacionalismo, ya en origen, es fruto de una mentira y, por ende, ninguna verdad puede surgir de ahí.
    Pero la cuestión es cómo, de repente, a todo el mundo parece que le ha dado por la pedagogía, en tanto que llevaban como 40 años bien calladitos. Ésta es una de esas cosas que jamás he entendido de cómo se ha abordado el desafío nacionalista, sea vasco o catalán, desde el resto de España y, sobre todo, desde los centros de poder, refiriéndome, más en concreto, tanto a partidos políticos como a medios de comunicación. Porque lo sorprendente en todos esos casos es que se ha venido repitiendo una especie de mantra todos estos años, según el cual, si a la sarta de sandeces y mentiras del nacionalismo alguien, quien fuera, osaba tan siquiera sugerir que lo que había que hacer es aplicar las leyes y meter en cintura a los que descaradamente se pasaban la Constitución por el forro de allí mismo, sobre la marcha toda una serie de voces autorizadas saltaban con un ‘¡pero hombre, cómo se les ocurre decir eso! Si se responde de forma tan expeditiva, lo único que se conseguirá es alimentar el discurso victimista y, con ello, el número de independentistas’. Y siguiendo esos mismos derroteros, si a las mentiras históricas flagrantes del nacionalismo alguien, quien fuera, osaba contraponer los hechos simples de nuestra historia, esas mismas voces autorizadas hablaban sobre la marcha de ‘nacionalismo español’, criatura quimérica donde las haya, ya que no tengo ni la más remota idea de qué cosa sea ésa del nacionalismo español, y, claro está, de patrioterismo de tufillo franquista. Porque, por supuesto, como todos sabemos, la nación española unificada no se remonta algo más de cinco siglos, a la época de los Reyes Católicos, sino que es una ‘cosa’ inventada por Franco. Es decir, que Azaña, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, la Generación del 27 en peso, etc, etc, son todos franquistas redomados, a fuer de españolazos de pro.
    Es decir, de aplicar las leyes, nanai de la China, y lo que hay que hacer con los que las incumplen es dejarlos que sigan hasta que se cansen de delinquir, como los niños con perreta que se acaban quedando dormidos. Y de una historia común de España pues mejor nos olvidamos y ya veremos qué se nos ocurre.
    Lo que son las cosas, se ha venido aplicando ese fantástico bálsamo de Fierabrás (o del feo Blas, que decía Sancho Panza) y resulta que el número de insurrectos y mentirosos no sólo no disminuye sino que aumenta de forma exponencial.
    Porque, como cabía esperar, si a un niño malcriado no le paras los pies a tiempo, te revienta la casa hasta los cimientos: no sé, es como esperar que si una chica no opone resistencia, el violador va a dejarla tranquila. Bueno, pues no, si la chica no se resiste, el violador interpreta que es que, en realidad, le gusta que la violen y le da más caña y tal es lo que ha sucedido con el nacionalismo, que de tanto dejarles campar por sus respetos, se sienten, o se saben, inmunes e impunes y, claro, ahora que empieza a haber un tímido intento de pararles los pies, están montando la pataleta.
    Y mientras no se le quiten las competencias de educación a autonosuyas como la vasca o la catalana no vamos a acabar con el problema, porque el adoctrinamiento comienza ya desde la más tierna infancia, igual que se hace en las madrasas musulmanas que incitan al yihadismo. Junto con eso, hay que retirarle la respiración asistida a todo ese universo de medios de comunicación que viven a costa del peculio público (de no ser así, hace rato que habrían tenido que echar el candado al chiringuito, pues todos ellos en una situación normal de competencia entre empresas no habría aguantado ni 5 minutos de puro malos y mediocres que son).
    Pero, como cabe imaginar, eso es mentar la bicha, pero no porque Rajoy sea la inacción hecha carne y habitando entre nosotros, que es la explicación fácil que ahora dan todos, sino porque esa inacción lleva encastillada entre nosotros desde hace 40 años, pero mejor corremos un estúpido velo sobre eso, por aquello de despistar al personal y que no se pidan ciertas cuentas a según qué personas y según qué partidos.
    Que las mal llamadas leyes de inmersión lingüística (digo mal llamadas porque llamar inmersión a la pura y simple asfixia, al ahogamiento sistemático de una lengua a costa de otra no deja de ser una forma poco refinada de cinismo) no hayan sido denunciadas por inconstitucionales y eliminadas del ordenamiento jurídico a pesar de lo flagrante de su ilegalidad ya es bastante significativo. Que el expolio fiscal al que desde Cataluña y País Vasco se somete al resto de España no sólo no se haya parado sino, bien al contrario, que se haya utilizado una y otra vez como forma de ‘calmar’ a los supuestamente ofendidos, de nuevo, hace que, como mínimo, a uno le salga la risa sarcástica cuando ahora se amenaza con multas por uso indebidos de los dineros públicos o se bloquean tarjetas de créditos o se auditan cuentas públicas: pero, hombre de dios, si Pujol Sr debería ser carne de presidio desde los 80 y con él unos cuantos más…
    Pero al margen de todo este ‘a buenas hora mangas verdes’ hay otro elemento que critico tanto en la carta de Liberation como en otros documentos que se leen estos días. Por un lado, la cantinela de la resistencia heroica del pueblo catalán frente al franquismo: a ver, alguno habría que de verdad se la jugó contra el régimen… igual que casos notables hubo en el resto del España, que ya va estando uno harto del relato del heroísmo antifranquista catalán, como si Franco sólo hubiera aplicado mano dura en Cataluña, mientras que en el resto de España todo hubiera sido paz, amor y bolas de alcanfor. Pero lo cierto es que la burguesía catalana acabó bastante harta de las sacas revolucionarias cuando la II República y las guerras a tiros entre ERC, el POUM, el PCE, los anarquistas y demás, de modo que cuando las tropas de Yagüe entraron en Barcelona en enero del 39 lo hicieron como héroes aclamados por la población y no precisamente a punta de pistola. El capital industrial y financiero catalán fue franquista hasta la médula, aunque sólo fuera por conveniencia (la pela es la pela, ya se sabe), de ahí el chorro de procuradores en Cortes y ministros catalanes de Franco, así como las medallas del Barça (dos, para ser más exactos: ni un solo club de fútbol español tuvo tales deferencias con el Caudillo, del mismo modo que ni uno solo lo nombró Soci d’Honor ni le dedicó una placa bien grande, en catalán, en la sede de su institución… Digo, por aquello de la adhesión inquebrantable de ese club a todas las grandes lucha democráticas en Cataluña. O de cómo el Barça pasó a llamarse la Farça) y demás pruebas de que eso de la resistencia heroica del pueblo catalán no pasa de ser sino la enésima mentira del ‘relato’ que llevan queriendo colarnos y que muchos, por desgracia, han acabado por dar como verdadero.
    Y otro, y con esto termino, es la enésima referencia a la ‘inmigración’, tanto en Cataluña como en País Vasco, para hablar de… andaluces, extremeños, canarios. A ver, inmigrante es, pongamos por caso, un colombiano que viene a España a ganarse la vida. Uno de Badajoz que va a trabajar a Hospitalet de Llobregat no es un inmigrante, no puede serlo, es un español que cambia de residencia dentro de su país, España, para ver si en ese sitio le va mejor que allí de donde viene. Y, sin embargo, ahí está firmemente afianzado ese mito de la inmigración, mito, por cierto, que arranca ya en el franquismo y que mucho me temo ya no vamos a quitarnos de encima.
    Lo triste de todo esto es que llevamos en la inacción y en la aceptación borreguil de la mentira desde hace ya tanto tiempo que mucho me temo que hayamos perdido los reflejos para de verdad enfrentarnos a eso. Porque, con la que está cayendo, a todo aquel que, a pesar de los pesares, vuelva a insistir en la aplicación de la ley y en quitarle los resortes de manipulación e intimidación a esa gentuza se le sigue tildando de retrógrado, españolazo, facha y demás lindezas.
    Es decir, tenemos que seguir poniendo la otra mejilla. El problema es que algunos ya vamos teniendo la cara un poco hinchada de tanta hostia…

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM (5:48 pm), plas, plas, plas. Y sí, a mí tambiėn me ha soliviantado que TVE tratará a los manifestantes de Zaragoza de ultraderechistas, con lo que sumado al mismo tratamiento que les han dado en casi todos los medios el mensaje que cala es claro: manifestarse contra los secesionistas es de fachas. Por cierto, no oí mencionar que esa manifestación se convocó porque la alcaldía podemita de Zaragoza mandó retirar las banderas de España y Aragón del pabellón donde se celebra el aquelarre para no ofender a los catalufos asistentes. Será que ese pequeño detalle carecía de interés periodístico, o así. !Manda huevos!

  50. Sigo dijo:

    Pasoslargos –Domingo, 24 septiembre 2017 en 4:34 pm– totalmente de acuerdo.

    Creo que es mejor que Rajoy pase a la Historia como el presidente que aplicó la Ley y defendió la Constitución y la Democracia –aunque la chuZma nazi-progre consiga echarlo– que como un Chamberlain.

  51. Sigo dijo:

    Don loco –Domingo, 24 septiembre 2017 en 6:00 pm– sin palabras.

  52. Sigo dijo:

    Don Arcu –Domingo, 24 septiembre 2017 en 5:58 pm– ojalá hubiera mas como usted.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Don ISAÍAS (6:09 pm), plas, plas, plas.

  54. arcu dijo:

    No es muy original, pero hoy sí cabe, Patrón, aquello de que SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS.
    ·····
    D. Sigo…

  55. Patrón, su empeño en que Pedro Sánchez se entere de que defender la CE es vital es admirable, Le deseo el mayor de los éxitos. Pedro lleva mucho tiempo atacando la igualdad ante la ley de los españoles, y no parece que vaya a parar, le han elegido los militantes del PSOE por ello.

  56. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Arcu (5:58 pm): “confío en que la sensatez prevalezca” Eso esperamos todos, D. Arcu. Recuerdo haber leído en un libro de Vázquez Montalbán, (quizás se trataba de Un polaco en la corte del rey Juan Carlos) la siguiente anécdota: con ocasión de una recepción de los escritores latinoamericanos con Clinton, a la que asistió VM: conforme cada uno iba hablando con él exponiéndole sus puntos de vista la respuesta era la misma: “tiene usted toda la razón”.

  57. PJ le concreta hoy la fácil respuesta a Soraya ante la pregunta que ésta le lanzó a Puigdemont, el otro día, ante las cámaras de TVE:

    – “¿Hasta cuándo va a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?”
    – Pues hasta que tu Gobierno deje de consentirlo, chica lista.

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20170924/249425057_20.html

    EQM

  58. Gandumbas dijo:

    Yo no me pondría muy contento por este artículo. Frente a él se pueden citar muchos más favorables al prusés. La batalla de los medios internacionales está perdida, por diversos motivos:
    1. Los nacionalistas se han sabido mover más y mejor. Han vendido su relato a los corresponsales extranjeros y no han encontrado respuesta del Estado.
    2. No nos ven como una democracia madura, no somos como ellos. No vas a convencer a le Monde, la Reppublica o al NYT de que apliquen su misma vara de medir a Córcega, a Padania o a Tejas. Siguen pensando que somos una democracia joven, aunque hace 42 años que murió Franco. Sin embargo, nadie decía en 1987 que Alemania e Italia eran democracias jóvenes, a idéntica distancia del fin de la Segunda Guerra mundial.
    3. En consecuencia, a la democracia española se le aplica la inversión de la carga de la prueba: la violencia legítima ejercida por el Estado es siempre un residuo del franquismo. Pero en Francia la policía puede repartir leña y en Estados Unidos matar adolescentes negros desarmados sin que se ponga en duda la integridad del sistema.
    4. La izquierda española tiene una actitud anómala ante los nacionalismos, única en el mundo desarrollado. El nacionalismo es progreso.
    5. Ante todo ello, la derecha ha desarrollado un complejo del que no es capaz de librarse y que la impide actuar como las circunstancias exigen. Hasta la izquierda habría actuado, pese a todo, con más determinación.
    6. Necesitamos un Orban, un Erdogan o un Putin, un tipo sin complejos que lidere a la derecha. No digo un dictador, digo un tipo al que, siendo demócrata, se la pele lo que digan fuera porque sabe que tiene la razón.
    Pero eso no lo verán nuestros ojos..

  59. Nodoycredito dijo:

    Sánchez sí se entera y a Libération se lo pasa por el forro. Agazapaito a que pase el 1-O para sumarse a la moción de censura que está pergeñando Iglesias con los nacionalistas. El argumento que va a utilizar, será el del apoyo “incondicional” del PSOE al Gobierno durante todos estos días de infamia, pero que llegados a este punto es hora de echar a Rajoy porque su inmovilismo nos ha conducido a esta situación, que se necesita diálogo y que este país se merece un gobierno progresista. Vamos la retahíla intelectual de siempre.

    Me barrunto que la única salida es la convocatoria de elecciones antes de que se adelanten con la moción de censura. Después, en función de los resultados, lo primerito la reforma de la Ley electoral y la recuperación para el Estado de la competencia de educación no solo en Cataluña, también en el resto de CCAA.

  60. Martureno dijo:

    Hacia una ética mínima de carácter racional

    Mi tesis, que extraigo de Karl-Otto Apel, es la siguiente: “la situación de quién argumenta sensatamente es del todo indepasable”; en otras palabras, no podemos situarnos más allá –o por encima- de ella para relativizar o impugnar lo que a ella pertenece. Se trata de una situación que es necesario que sea la nuestra para que nuestros argumentos sean sensatos, y a ella pertenecen los principios lógicos más básicos (el eje de los cuales es el de no contradicción) y también unos principios éticos mínimos pero de una importancia decisiva.
    (…) Impugnar no puede significar añadir a un grupo de enunciados ya aseridos por nuestro interlocutor un nuevo enunciado incompatible con ellos y, con actitud tolerante, dejarlos coexistir pacíficamente. Un impugnador no tiene nada de pacífico, no envía florecillas a su interlocutor: le envía metralla (lógica). Quién impugna contradice una determinada tesis y espera que esta contradicción y el principio de no contradicción obligarán a su oponente a retirar su tesis. Sin el principio de no contradicción no se puede impugnar nada, cosa que es lo mismo que decir que quién impugna lo presupone.

    (…) Pero a la situación argumentativa (que es un hecho indepasable, unhintergehbar) pertenecen no solo unos principios lógicos, sino también unos principios éticos. Argumentar –y en nuestros diálogos siempre lo hacemos, implícitamente o explícitamente- implica, como condición de posibilidad, tomarse seriamente a los demás y a sus argumentos y excluye su instrumentalización y su manipulación violenta. Algo de esto intuyeron en los años 40 Max Horkheimer y Theodor Adorno. El 14 de septiembre de 1941, Horkheimer escribía a Adorno:

    La palabra del vigilante de un campo de concentración es en ella misma un contrasentido espantoso, sea cual sea su contenido, ya que es una sentencia de la función de quién habla.

    En la carta de respuesta, Adorno dio su aprobación con entusiasmo, y además añadió:

    No he hecho nunca una experiencia tan fuerte como la de la relación con la verdad que reside en el hecho de dirigir la palabra a alguien, y esto de una manera completamente específica. En efecto, siempre me ha parecido difícil de comprender y me lo parece, en el fondo, aún actualmente que un hombre que habla pueda ser un crápula o que pueda mentir.

    En estas expresiones, que no pretenden tener rigor filosófico, se esconden algunas intuiciones profundas (…). La idea central de las éticas del discurso es que a la estructura de todo discurso argumentativo pertenecen unas reglas moralmente relevantes que hacen referencia a la convivencia humana; o, dicho de otro modo, entre los elementos esenciales de la situación argumentativa hay la suficiente “sustancia moral” para poder establecer racionalmente una ética mínima. En efecto, un discurso verdaderamente abierto, al servicio de la objetividad, en el cual, como dice bellamente Habermas, “no actúe ningún otro impedimento que el del mejor argumento”, un discurso así solo puede ser posible si lo que toman parte en él se conceden recíprocamente los mismos derechos y, en el fondo, si se reconocen mutuamente como personas. La idea básica de las éticas del discurso puede resumirse diciendo que los participantes en un discurso sensato han reconocido de antemano siempre ya (immer schon) que han de tratar la contradicción proveniente de sus oponentes exactamente igual que la contradicción proveniente de sí mismos.
    Esto implica, entre otras cosas, que en los casos en que nuestros intereses entren en colisión con los de los demás, debemos apresurarnos para conseguir un consenso práctico con carácter racional; un consenso, obviamente, que parta del reconocimiento mutuo de los derechos de todos y que no sea, por tanto, un consenso puramente estratégico (motivado únicamente por la intención de salirnos con la nuestras).

    Andreu Marquès [2011] L’ofici de pensador cristià d’ençà del concili Vaticà II, p. 146-149.

  61. Atalanta dijo:

    …lo que hay que leer

    La TVE en manos de Rajoy…

    Uno de los huevos de serpiente e misionaros de Zapatero, o mejor dicho de la Sra Fernandez De la Vega, fue la TVE …

    el desprestigio para España acabar por las bravas con la sedición de Cataluña sería tremendo…se necesita un cirujano con pulso

    con psoe hervido en rencor, odio, sectarismo e ignorancia, ni con mayoría absoluta se pueden hacer la cosas que se dicen . Estamos en una Democracia y el respeto a los demás hay que mantenerlo…y eso ha hecho en PP desde que ganó unas elecciones

    Rezo por qué no se convoquen elecciones todavía. Rezo porque a Rajoy no se le acaben los puros y el MARCA

    rezo porque esa izquierda cainita, pero con muchos votos, votantes y diputados, se devoren entre ellos antes de volver a las urnas

    pero como siempre, con amigos así no se necesitan enemigos

  62. Sigo dijo:

    Don Isaías –Domingo, 24 septiembre 2017 en 6:09 pm– me sumo a los plas, plas, plas, de Don Urbi.

  63. Atalanta dijo:

    huevo de serpiente eclosionado

  64. loco dijo:

    Que arriesgada es la profesion!

  65. arcu dijo:

    ¿El fotógrafo ha sobrevivido? Porque tal como está, parece que se vaya a caer en cualquier momento. Eso, si no es un montaje.

  66. D Gandumbas Domingo, 24 septiembre 2017 en 7:26 pm

    formidable reflexión la suya.

    EQ;

  67. Pasoslargos dijo:

    Dña. Atlanta
    el desprestigio para España acabar por las bravas con la sedición de Cataluña sería tremendo…se necesita un cirujano con pulso

    Solo dos cosillas, si relee lo que digo, uso el potencial y digo que es “lo que nos pide el cuerpo a muchos” ¿o a usted no?.
    Por otra parte ¿usted cree que especialmente en EEUU o en muchos países europeos no estaba el ejercito patrullando las calles y todos los dirigentes procesados y algunos encarcelados?

    Pero una cosa es lo que pida el cuerpo y otra lo que pueda decir a cada uno su cerebro. Viendo como se está comportando la jauría de Podemos; con los independentistas con las facas en la boca, incluido el PNV; y con Sánchez agazapado a la espera de que Rajoy le de un motivo para presentar una moción de censura, se nos está mostrando en su máximo esplendor esa media España que lleva, especialmente, desde el 11M helándonos el corazón.
    En función de esto mi poco cerebro me dice que Rajoy está haciendo lo más conveniente para todos, en tiempos y en actuaciones. Si esto sale bien y sin demasiadas estridencias, va a salir muy fortalecido y los independentistas muy debilitados. Si sale mal, que Dios nos coja confesados.

  68. Pasoslargos dijo:

    D. Loco
    Hasta para buscar un sitio para hacerse una foto se puede ser “mu tontooooo”.

  69. luigi dijo:

    España Política

    Con Iglesias hemos topado.

  70. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    1- “Aunque, sin ninguna duda se trata de un error político fatal, el recurso contra el Estatuto no legitima en absoluto la huida del actual gobierno catalán de ningún marco jurídico y de ningún mandato político unívoco”: el recurso del PP en 2006 contra el estatuto inconstitucional fue un error político fatal. Conocida tesis: el PP culpable.

    2- “… se comprende el dilema al que se enfrenta un gobierno del Partido Popular: entre la impotencia, la falta de legitimidad absoluta para ejercer el rigor de la ley para proteger los derechos de todos los españoles, catalanes incluidos, y la ofrenda brindada al separatismo de unas urnas y papeletas incautadas por la guardia civil…” ¿Impotencia? ¿falta de legitimidad? ¿pecado de intervención de la Guardia Civil?

    No, don Santiago, creo que este Maxime Fourest no puede ser adoptado como paradigma de lo que debe ser un relato fiel de la gestación ni de la actual gestión del asunto catalán.

  71. er tío cascarrabias dijo:

    Esto es lo mejor que he leído en muchos años (mejorando lo presente): Iglesias y Colau piden al PSOE un “gobierno de unidad plurinacional” frente al PP.

  72. kepaminondas dijo:

    El sansirolé fotografiándose en modo caganer
    ¿Quien fué el alma cruel que dijo eso de que no es tan guapo como para ser tan tonto?

  73. luigi dijo:

    Los Podemos

    Iglesias & Colau: Una unidad de gobierno en lo plurinacional.

  74. godello dijo:

    D. Luigi para su coleccion.sevan Rabtan‏ @Tsevanrabtan
    Más
    Me acaban de decir que “mezclo churros con meninas”. Me desbolo. ¿Cómo cojones se mezclan churros y meninas? ¿Pueden confundirse?

  75. luigi dijo:

    Godello, su captura queda registrada. Gracias.

  76. ZoteParo dijo:

    Entre la victoria de los “fachas” en Alemania y el ridiculo del sarao de Zaragoza, los pobres podemitas van a tener que tomar una dormidina para descansar hoy. Día negro para la merma.

  77. Pasoslargos dijo:

    Haciendo zaping me he encontrado a Évole entrevistando a Puigdemont. Tengo que reconocer que lo ha puesto contra las cuerdas en varias ocasiones, y, lo mejor, le está sacando contradicciones que lo están dejando en ridículo y jo sabe qué contestar. Le está apretando bastante, no me lo esperaba de Évole.

  78. Mujerárbol dijo:

    Sí creo que Pi & Koala-u nos van a convertir en los Estados Unidos (e pluribus unum). ¡Hay que jdrs.

  79. Mujerárbol dijo:

    Este artículo de EM me ha gustado: “Han puesto en jaque la democracia, pateado al Estado, segregado por lenguas, provocado su propia bancarrota, contaminado varias generaciones, inflamado la calle, acosado a las Fuerzas de Seguridad, estirado sus privilegios, corrompido las instituciones, violado las leyes y además han hecho el ridículo.” Javier Redondo, aquí: http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/24/59c6905122601dfc068b4637.html

  80. arcu2016 dijo:

    D. Pasoslargos 10:34, no estoy de acuerdo, lo siento. A mí me ha molestado que Évole no haya repreguntado suficiente cosas básicas y le ha dejado hablar a Puigdemont de cosas imposibles o interesadas. Para que se me entienda, imagine que Puigdemont hubiera tenido delante a Arcadi Espada. La diferencia hubiera sido abismal. Évole está en una equidistancia -siente la presión catalana en la nuca- que le invalida en este caso para una entrevista seria en este momento tan dramático. ¡Es que estamos hablando de un golpe de estado…!

  81. Feroz dijo:

    Les traigo un besugo que me parece que procede de aguas andaluzas, por aquello de comerse las eses finales. Y si se hubiera puesto Danton, por ejemplo, no tendría un nick tan original.

    Robepie
    Alemania es la Disney Islandia de Europa
    Una economía desarrollada galopante
    Y donde existe para todo la misma oportunidades
    Los pobre se hace más ricos y los rico más pobres
    Es decir la clase trabajadora vive en el paraíso
    Y los grande banqueros y empresario en el infierno
    Por haber perdido cota de capital y beneficio
    Mientras los pobre y los trabajadores son cada ve más rico
    Y la desigualdad aumenta entre rico y pobre
    Por está tremenda y terrible crisis que afectado a los rico
    Mientras los pobre y trabajadores viven a cuerpo de rey
    A los ricos le afecta la crisis
    Por culpa de la austeridad y de las políticas neoliberales
    Los ricos son cada ve más pobres y los pobre cada ve más ricos
    por últimos el gobierno de Alemania nos roba a todos los ciudadanos
    hace falta un referéndum para independizarnos de ello

  82. Bruno dijo:

    Es curioso que el error fatal venga precedido de dos olvidos claramente malintencionados:
    zmax, recuerdos, y Mas, la cobardía declarante, recortaron el Estatut ya votado en el Parlament.
    Error fatal hubiera sido que recurrieran sin resultado pero ese Tribunal aquietado y perezoso, y a veces chorreado, sacó una sentencia que volvía a reconducir cuestiones esenciales, recortando al Estatut.
    Deben de pensar que los parlamentos, democráticos por supuesto, tienen derecho a hacer que el crimen sea legal.

  83. Demóstenes dijo:

    Definición de “zasca”:

  84. D. Arcu

    No me simpatiza Evolé, pero pienso que ha sido valiente, dentro de sus propias limitaciones y su equidistancia. Esto no se lo van a perdonar tan fácilmente, porque sea por mérito propio o por inutilidad del adversario, lo cierto es que le ha propinado una paliza a Cocomocho. No hacía falta mucho, solo coger un par de vídeos de los que cuelga Dolçacatalonya, como el de la Forcadell diciendo que los del PP no son catalanes. Pero me ha sorprendido gratamente que lo haya hecho, y creo que lo mismo que lo criticamos por la entrevista a Otegui, hay que felicitarle por esta. Vale que Arcadi lo hubiera hecho mucho mejor, pero es que Puigdemont nunca hubiera accedido a una entrevista con Arcadi.

  85. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu
    Viendo las entrevistas al uno en todas las telivisiones y radio, donde los peroodustas suelen dar muchos besos y abrazos a los entrevistados, a mí me ha parecido valiente y muy incomoda para Puigdemont. Cuestión de opiniones.

  86. Pasoslargos dijo:

    Vaya dedos, era :en todas las televisiones y radios, donde los periodistas suelen…

  87. en Zaragoza no se destrozan vehiculos, se adornan

  88. Lo peor de la entrevista del évole en la secta es que en un país democrático consolidado jamás una televisión entrevistaría a un golpista en pleno golpe.

    Lo demás, me resulta secundario.

    EQM

  89. arcu dijo:

    D. Pasoslargos, para ser alguien educado en el nacionalismo, reconozco que no ha estado mal. Pero un periodista de verdad lo hubiera destrozado. O medianamente de verdad, también, creo. Se hubiera acabado el refe de golpe.

  90. Agitprop dijo:

    … pues varias personas no sospechosas de fanatismo
    Me han comentado q lo ha puesto contra las cuerdas …

  91. Buenos días a todos, aniversario de Lorenzo Soto y José Zafra.
    In memoriam

  92. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  93. arcu dijo:

    Como estamos entre amigos, pongo este vídeo que es de Colça Catalunya de septiembre de 2015:

  94. Isaías dijo:

    Fantástico el vídeo, Don Arcu, la claridad y el verbo florido del independentismo realmente abruman por su elocuencia…
    En cuanto a lo que se comenta sobre la entrevista de Évole, pues sí, deja en evidencia al personajillo que tenía enfrente pero, vaya, como que tampoco se necesita ser Churchill para eso. De hecho, hasta una víctima de la LOGSE como Évole lo deja en bola picada. Pero lo malo es justamente lo que Ud. indica, y es que con ese poquito de coscorrones que le da a ese sinvergüenza Évole ya sabe que está marcado por parte de esa chusma para largos e infelices años. Del mismo modo que actúan los tristemente famosos Comités de Defensa de la Revolución (CDRs) en Cuba y los escraches por parte de los comunistas (el acoso y derribo de los contrarrevolucionarios empezó desde el minuto 1 con Lenin y desde entonces ha sido un no parar en todo tiempo y lugar), lo mismo hicieron los nazis (de hecho, todo el aparato de propaganda y represión lo copiaron al pie de la letra los nazis de los comunistas: no lo digo yo, lo admitieron ellos en su día sin mayores problemas) y tal es lo que vemos con esta gentuza: racismo y nacionalsocialismo, da igual de qué se disrfacen las CUP, Colau y demás ralea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s