Del uso y abuso de los niños

María Eguiguren

La muchacha de la foto se llama María Eguiguren Romero y es hija, como sus apellidos indican, de Jesús Eguiguren y Rafaela Romero. Nadie sabía nada de esta preadolescente hasta que sus padres decidieron utilizarla políticamente, haciendo que participara en el acto de la Asociación Gernika Gogoratuz en la que se daba el premio Por la Paz y la Reconciliación a Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren, el pasado 26 de abril, aniversario del bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor, al servicio de Franco.

Se comprende sin gran esfuerzo intelectual, que el premio a Otegi, ese hombre de paz, lo recogiera su hija Garazi en su nombre, ya que él cumple condena en la cárcel de Logroño. Es más difícil de entender el artificio de un premiado que asistió al acto en el patio de butacas y se hace representar por su hija preadolescente. No quise hacer ningún comentario en la consideración de que ninguna niña de trece años tiene responsabilidad alguna sobre la irresponsabilidad de sus propios padres  sometiéndola a sobreexposición.

Mi amigo Rogelio Alonso, que es una de las personas mejor informadas sobre el terrorismo, escribió el 30 de abril un artículo en El Correo sobre la necesaria relación de la paz con la justicia. Rogelio es, además, un hombre a quien le cumple el dicho machadiano: es, en el buen sentido de la palabra, bueno, pero esto no hace al caso. No me ocupo de defender en este blog a mis amigos atacados por terceros. Creo que Rogelio Alonso se basta y se sobra para lidiar dialécticamente con un sobrero como Eguiguren. pero me ha llamado la atención la relación de los socialdemócratas con los niños y voy a ocuparme de eso.

El 7 de mayo de 2013, 13º aniversario del asesinato de José Luis López de La Calle, la esposa de Eguiguren, la también socialista Rafaela Romero, cedió su blog a su airado marido, que arremetió contra Rogelio Alonso, a quien en apenas un folio llama: ignorante, insensible, mediocre, insolvente, frívolo y miserable. La cosa le deja a uno perplejo. El gran Rorschach escribió ayer un dicho de su tierra, que tiene una variante muy similar en la mía: «¿A quién puede llamar ‘puta’ ‘la Zapatones’?» Alteridad se llama la figura.

Antes de publicar la foto de la niña, he tenido la precaución de pixelar la que he tomado del blog de su madre. Esta es una característica básica de los socialdemócratas: exponer a sus hijos  y criticar airadamente la reproducción de las fotos por terceros. Recuerden la carta que escribió el matrimonio Rodríguez Espinosa a la directora de Diez Minutos, cuando sus hijas fueron fotografiadas en la portada de la revista. El padre las empleaba como argumento en sus mítines, le contaba al camarero del bar del Congreso que la mayor ya tenía la regla y las llevaban a Washington para que se hicieran una foto con los Obama, foto que luego obligaron a borrar de la web de la Casa Blanca.

He aquí el escrito de Eguiguren que ha sido borrado del blog de su espòsa. (Hice captura de pantalla):

La paciencia tiene un límite. Lamento que sea con Rogelio Alonso con quien lo he comprobado. Solía leerle.

No me importa que me critiquen. Pero meterse con una niña de 13 años, que hizo una condena del terrorismo que jamás Rogelio se atreverá a hacer. Lo siento, pero creo que no existe nada tan despreciable que meterse con los niños de los demás. [Hay al menos dos cosas más despreciables: la primera es matarlos. La segunda, utilizar incluso a los propios para fines espurios]. Te podría llevar tranquilamente a los Tribunales. Todavía no se me ha olvidado el derecho. [¿Cómo vas a llevarlo a los tribunales, si ni siquiera mantienes lo escrito?] Supongo que eres inconsciente de lo que has hecho.

¡ Qué sabrás tú del sufrimiento de los que han sido víctimas del terrorismo¡  ¡Qué sabrás tú de la vida de mis hijos¡ ¿Quién serás tú para hablar en nombre de los hijos de los que han sufrido? Ni a  la suela de los zapatos le llegas tú a mi hija!

Me gustaría insultarte como a nadie he insultado en mi vida. Sólo te diré ¿Cómo te atreves a decir las cosas que dices? ¿Por maldad? ¿Por miserables partidismos? ¿Por irresponsabilidad? ¿Para hacer méritos ante alguien?.

Todo te lo perdono. Pero lo haces por ignorancia, insensibilidad y mediocridad. No tienes ni idea de lo que se dijo en Gernika. No creía que eras tan insolvente, tan frívolo, tan miserable. Mientes sobre lo que dijo mi hija del odio. Mientes al decir que avaló la narrativa terrorista. Mientes al decir que pidió inmunidad. Mientes al decir que habló de exculpación. No dices una sola verdad. No sé lo que es peor. Ser ignorante o mentiroso. Que algunos me insulten es para mí un honor pero no te puedes imaginar el daño que han hecho y pueden seguir haciendo. Si lo supieras, te sentirías despreciable.

Para no arrepentirme no quiero seguir escribiendo. Sólo reproducir en castellano la poesía de Xalbador que mi hija leyó en euskera:

Que la sangre derramada/ no sea en vano/acordaros de todos ellos/como poder tener sino tranquila la conciencia/Estoy de rodillas/a los pies de la cruz/Los muertos en nuestra tierra-acógelos-, por favor en tus brazos- dónde ni razas ni fronteras existen en tu reino”.

Lo digo de memoria. ¡ Ojalá no te hubiera leído ¡. Pero siempre hay alguien que te quiere. A mí llámame lo que quieras. A mi familia o a mis hijos, y si son menores, ¡cuidado! Para mí no eres más que un desconocido, yo no necesito decirte quién soy. Leerte y responderte ha sido cosa de un minuto. [Esto no hay que tomarlo al pie de la letra. El artículo de Alonso fue publicado el 30 de abril y eguiguren no respondió hasta el 7 de mayo. ] No sigo, pero estoy harto. Ya está bien y me siento por miles y miles de vascos arropado. ¿Tú que te crees, que por llamarte Rogelio [sorprendente esta predestinación del nombre de pila. María, en su intervención da a entender que Otegi está en la cárcel por llamarse Arnaldo. No es lo único que llama la atención. No es el único detalle que hace pensar en una presencia del padre, de su voluntad de estilo, en el texto de la niña. Las primeras palabras evocan  a León Felipe, un poeta de la generación de Txusito, que es la mía] tienes derecho a insultar a quien, acertado o equivocando, ha hecho por este país todo lo que ha podido y más? No sigo. Tu artículo es una vergüenza para ese periódico al que  por el tratamiento que dio al acto, y por muchas cosas más, toda la vida estaré agradecido.

Jesus Eguiguren
Presidente PSE-EE Euskadi

Aquí pueden leer la intervención de la niña. El asunto tiene continuidad, porque la misma ambigüedad de padres socialdemócratas es empleada  por su partido con Eguiguren. Los socialistas empezaron con el cuento del verso suelto: cosas de Jesús. Cuando Jesús viola el pacto antiterrorista firmado por el secretario general de su partido con el Gobierno, seguían siendo cosas de Jesús, pero no hacían lo que en todos los partidos, PSOE incluido, suelen hacer con los versos sueltos, que es borrarlos. Luego recurrían a la confidencia compasiva: es que Jesús no está bien. Cuando lo oí por segunda vez empecé a leer sus cosas con atención. Es lo que hay.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

194 respuestas a Del uso y abuso de los niños

  1. MariscalZhukov dijo:

    ¿Debemos entender que el miserable ha borrado su miseria? La que puede. La escrita.

  2. El Capitán Alatriste dijo:

    El escrito de Eguiguren que ha sido borrado del blog de su esposa.
    No me extraña nada. También en su momento le pidió a su ex que «borrara» la agresión.

    …le contaba al camarero del bar del Congreso que la mayor ya tenía la regla…
    Patrón, le ruego que cuente este episodio empleando exactamente las mismas palabras que utilizó ZP. Es impagable.

    Buenos días de nuevo.

    Va, capitán:

    Camarero: ¿Y las niñas, presidente?
    Presidente: Bien. la mayor, con 13 años, ya sabe que está convidada a la vida.

  3. Esto de Eguiguren atacando a Rogelio Alonso me recuerda a Madina haciendo lo mismo con Acebes. Se confunden de enemigo.
    No me puedo imaginar a Eguiguren escribiendo un artículo así dedicado a Ternera.

  4. Madina y Eguiguren atacando a los que critican, y alabando a los que matan. Modelo de hombres decadentes.

  5. josejazz dijo:

    Me he leído muy despacio el artículo de Rogelio Alonso, el texto que leyó la niña y el texto de Eguiguren, y no hay en este último un solo argumento contra el artículo de Rogelio Alonso, sólo la acusación de «meterse» con su hija. Criticar el camino de la «paz» emprendido por Eguiguren es «insultar a quien, acertado o equivocando, ha hecho por este país todo lo que ha podido y más? «. Su sarta de exabruptos y amenazas («Te podría llevar tranquilamente a los Tribunales»), hechas de una forma visceral, pero sin rebatir argumentos («¡ Qué sabrás tú del sufrimiento de los que han sido víctimas del terrorismo¡ «) en mi opinión indica la rabia típica de cuando alguien no tiene argumentos para contestar al otro, pero se siente descubierto y por ende atacado.

  6. «No […] tienes derecho a insultar a quien, acertado o equivocando, ha hecho por este país todo lo que ha podido y más». Grave error sintáctico-intelectual: Si hizo equivocadamente, no hizo nada (bueno) por su país.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  7. Capitán Haddock dijo:

    «Esto de Eguiguren atacando a Rogelio Alonso me recuerda a Madina haciendo lo mismo con Acebes. Se confunden de enemigo».

    Discrepo, doña Louella. Tienen muy claro cuál es el enemigo. Otra cosa es que luego los «amigos» les acaben devorando.

  8. Ella dijo:

    «Me gustaría insultarte como a nadie he insultado en mi vida».
    A nadie; 858 oportunidades perdidas para insultar a alguien con razón. Queda claro quien es el enemigo.

  9. Pingback: Del uso y abuso de los niños | El blog de Santiago González | Verdades que ofenden..

  10. Ayer leí algunos comentarios al escrito de Jesús Eguiguren en el blog de su mujer. Supongo que ha retirado el esperpento de contestación al magnífico e impecable artículo de Rogelio Alonso porque salvo algún «aupa» insulso y «forofillo»,las críticas eran difícilmente rebatibles.

  11. catcatcat dijo:

    Pobre cría. No podría entrar la fiscalía de oficio y meterle un puro a sus padres?

  12. Parmenio dijo:

    Me ha gustado mucho el tratamiento que el Patrón ha dado al tema. Cuando leí ayer la carta de Eguiguren sentí vértigo. No pensaba que Eguiguren fuera una cabeza de primera, sabía que no lo era porque había leído su libro con LRA, pero no pensé que tuviera un nivel tan bajo. Este tío es profesor universitario. No tiene un pase en el fondo (por eso lo retira) y no tiene un pase en la forma (por eso lo retira corriendo).

    Por mucho que su señora quiera a su marido, tampoco ella queda muy bien. Conociendo a Jesús, no se deja que el amado se muestre en público como en realidad es. Especialmente cuando se es como Eguiguren.

    Cada vez que veo a Eguiguren revolcándose en la mierda pienso en la familia del pobre Isaías Carrasco, el socialista asesinado por los amigos de Eguiguren para minimizar electoralmente el coste socialista de las guarrerías de Jesús y el Pasmo. Esa foto de Eguiguren y el Lendapachi llevando los restos de don Isaías y que sirvió para ganar las elecciones de 2008 debería revolverles el estómago. A mí me lo revuelve.

    Un fuerte abrazo para don Rogelio y enhorabuena a doña Ella en las ondas, el almirante en lo pajarito y al watchman en todas partes.

  13. plazaeme dijo:

    No se puede ser más cuidadoso con la niña de Eguiguren que Alonso:
    «De acuerdo con la manipuladora visión reproducida por la hija de Eguiguren …»

    Lo demás sería aceptar que, porque es niña, no se puede criticar la salvajada que le están haciendo decir. Imposible imaginar cobardía mayor que escudarse tras una niña para esquivar la crítica.

    Tiene guasa lo que no se puede criticar porque nos escondemos vilmente tras la tierna infancia. Que Arnaldo está en prisión porque no se llama Françoise o Francisco, y que los asesinatos fueron sin culpa.

    Acojonante Eguiguren. Pero acojonante de acojonar, vaya.

  14. Venancio Buesa dijo:

    Este Eguiguren parece un tarado. Zapatero también. Madina es un resentido. Pachi López es tan poca cosa que produce estupefacción ver dónde ha llegado. Está claro que la partitocracia actual es el problema básico de España. Si estos son los líderes esta claro que no podemos acabar en ningún sitio bueno.

    saludos a tots

    Venancio

  15. loco dijo:

    Internet tiene mas peligro que un cura loco con un hisopo.

    1.- cache del blog de Rafaela Romero, en el que esta el articulo de Eguiguren «estoy harto»

    2.- cache de loscomentarios al articulo anterior

    No se cuanto tiempo estaran disponibles.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Luego recurrían a la confidencia compasiva: es que Jesús no está bien. Pero mandamás del PSE.
    Luego recurrían a la confidencia compasiva: es que José Luis peca de ingenuo. Pero Secretario General y Presidente del Gobierno.
    Luego recurrían a la confidencia compasiva: es que Leire no está cualificada. Pero ministra de sanidad. etc, etc

    ¡¡Cómo para que apoyen estos una educación seria y de calidad: si dejan que se estudie a Nietzsche no llegan ni a concejales!!
    —————
    Doña Ella, Almirante Churruca y Don Impronunciable, felicidades.

  17. Enomotarca dijo:

    Saludos. ¿Y lo ha borrado?, además de mezquino, cobarde, si estuviese tan convencido de lo que escribe, lo mantendría. Estoy de acuerdo con D. Josejazz, seguro que hasta enrojeció cuando leyó el artículo de Alonso – de rabia, el pudor no creo que lo conozca – .

  18. Parmenio dijo:

    A raíz del acto de Guernica, escribí una carta al Director de ABC que no ha sido publicada. No había leído el artículo de Rogelio y, una vez leído, me parece de perlas que no la publicaran, es mucho peor. Hoy no la escribiría así, pero así la mandé. Por ser del tema del día la subo:

    Estimado Director, me dirijo a usted por el excelente tratamiento dado por su periódico a la entrega del Premio Gernika a la Paz y Reconciliación del presente año, tanto en la información sobre el evento de I. Reyero como, muy especialmente, a la portada dedicada al acto.

    Me gustaría utilizar la sección de Cartas al Director de su periódico para dirigirme, con el máximo respeto y todo cariño, a María Eguiguren, la niña que recogió el premio en nombre de su padre.

    Querida María:

    He leído la crónica de la entrega del Premio Gernika a la Paz y Reconciliación que recogiste en nombre de tu padre, don Jesús Eguiguren. He leído que en tus palabras de agradecimiento has pedido a “vascos y españoles” que recen por las víctimas, que has contado tus experiencias afirmando que “odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz” y he leído, también, que has pedido “que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo”.

    Quiero ante todo, María, agradecer tus palabras. Me gusta que en un momento así te acuerdes de las víctimas. Lamento que, tan joven, ya hayas tenido que pasar por la experiencia de sufrir el odio en primera persona y creo que te honra desear lo mejor para los amigos de tu familia.

    Me gustaría hacerte unas apreciaciones en relación a lo que dijiste en Guernica. María, odiar es infierno pero no es el infierno. Odiar es un infierno, pero hay otros infiernos. María, tú vives con los tuyos, piensa en lo que debe suponer que tus seres queridos te sean arrebatados por la locura asesina de quienes quieren imponer su voluntad. Eso es otro infierno y es peor, pero hay infiernos aún peores. Piensa en tus vecinos que han perdido a sus seres queridos y, además, son odiados porque su mera presencia es testimonio de la barbarie asesina que ha triunfado en el País Vasco; su presencia recuerda a todos que, gracias a la cobardía de unos y la desvergüenza de otros, los asesinos y sus cómplices ya gobiernan en municipios y provincias; que se sientan como representantes políticos en ayuntamientos, parlamentos provinciales, regionales y hasta en las Cortes. Ellos, las víctimas que han perdido tanto, tienen que soportar, además, ser odiados por existir y recordar con su presencia el mal que se ha hecho, el mal que se les ha infligido a ellos. Su simple existencia señala a los culpables y a los cómplices y por eso les odian. Piensa en ese infierno María, creo que es de los peores.

    María, Arnaldo no trabaja por la paz. Arnaldo es parte de la máquina asesina que se ha llevado a más de ochocientas personas inocentes, gente como tú y como yo, con padres, hermanos, amigos, hijos… Por eso está Arnaldo en la cárcel y por eso tiene que seguir en la cárcel. Aunque hayan ganado. Porque María, Arnaldo y sus compañeros asesinos han conseguido recibir el premio político de su acceso a la representación partidaria a cambio de la graduación del uso de la violencia por su parte. Arnaldo no trabaja por la paz, trabaja por su victoria. Una victoria edificada sobre la tumba de sus víctimas que es la derrota de la razón y de la libertad. Nuestra derrota María, la tuya y la mía. Pero esa victoria no les basta, quieren más, quieren la impunidad. Quieren no tener que pagar por el mal que han hecho.

    María, tú no te das cuenta, pero cuando pides la libertad de Arnaldo añades sufrimiento innecesario al dolor de las víctimas, sus familias y sus amigos. Piensa en el daño que se les hace cuando se les exige que acepten renunciar a la justicia. María, sin justicia no hay paz, no una paz que merezca la pena. Sin libertad tampoco. No aceptes vivir en un mundo sin justicia ni sin libertad y no te culpes por lo que has dicho, no es tu culpa, tú eres una niña, una personita adorable que se está haciendo y tiene toda la vida por delante, los culpables son quienes se ocultan detrás de niños para lanzar sus mensajes, igual que se esconden detrás de grandes palabras, como “Paz”. Desconfía de ellos María y aprende. Crece y no dejes que te utilicen cuando seas mayor.

    Antes te he señalado que el mal ha triunfado por la cobardía y la desvergüenza y quiero que pienses en ello porque, María, hemos sido traicionados por aquellos que tenían la obligación de protegernos de los ataques contra nuestra libertad y nuestros derechos. Esa traición es el fracaso de toda la sociedad, de todos nosotros. El único consuelo que nos queda es que podemos identificar a muchos de los culpables. Que lo sepan.

    María, tú tienes la suerte de vivir con los tuyos, disfrútalos y crece con ellos; fórmate y prepárate para el futuro. Yo confío mucho en ti y en tu generación, espero que lo hagáis mejor que nosotros, vuestros mayores. Gracias por tu tiempo María, gracias por estar ahí y suerte, mucha suerte. Te deseo lo mejor.
    Firma y DNI

  19. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: Padre borraje.

  20. Pussy Cat dijo:

    Txusito, «Presidente por accidente».
    No hay otra explicación. No puede ser que en todo el País Vasco no haya nadie en ese partido con más enjundia para ese puesto tan decisivo.

  21. al paso que lleva Eguiguren, Bolinaga acabará denunciando a Jose Antonio Ortega Lara por calumnias, qué eguiguren, cómo maltrata también la razón y el lenguaje.
    saludos

    “Periodismo basura, perro muerde perro” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. Oriana dijo:

    Pues no había leído la carta de Txusito contra Rogelio. Qué feliciana vivi ayer,trabajando en lo mío… El mero hecho de que el desahogo del insultador haya sido retirada por su mujer indica la poca consistencia que tienen éstos cuando se les calienta la pluma. Me ha deprimido el tema, lo reconozco, pero agradezco que el Patrón tenga ese sistema de «captura de pantalla» para que salga a la luz toda la basura…

  23. Ella dijo:

    ¿Se han fijado lo que está escrito en la cabecera del blog de Rafaela Romero, que reproduce un texto de su propio teléfono móvil?:
    «Los socialistas en momento de distensión tras un gran reparto»
    Sin comentarios.

  24. rojobilbao dijo:

    Mikel Illarramendi Zabaleta, ex miembro de ETA que cumplió una condena en Francia, falleció el pasado sábado en Panamá a causa de las heridas con arma blanca que padeció como consecuencia de una agresión, según informa el diario Gara.

    Laura Mintegui no disponía del teléfono del consejero de interior del país centroamericano. Lo lamenta.

  25. rojobilbao dijo:

    La paciencia tiene un límite. Lamento que sea con Assunta Zubiarrain con quien lo he comprobado. Solía besarle.

  26. eltumbaollas dijo:

    Sí, doña Ella, ¿Qué carajo se acaban de repartir?

  27. Leonardi dijo:

    El discurso de María Eguiguren Romero me produjo asco por dos razones: por lo que decía, y por la utilización de una niña para hacerlo. Después de leer el exabrupto de Jesús Eguiguren contra Rogelio Alonso siento lástima por la mala suerte que ha tenido esa muchacha con sus padres.

  28. El chiropa dijo:

    Magnífica y justa entrada.
    La frase » un sobrero como Eguiguren» lo define todo.

  29. Andoni dijo:

    La pobre niña leyó lo que le dijo el padre que leyera.
    La niña es obediente a su padre… y eso la honra.
    El problema es el padre.

  30. Rorschach dijo:

    Tremenda la andanada que lanza Eguiguren contra Rogelio Alonso. Sin embargo, consolémonos pensando que podría haber sido mucho peor: podría haber tenido un paraguas a mano.

    El comentario en el blog de su mujer debe haber sido borrado por alguien mucho más inteligente que Chusito. En España, eso limita las posibilidades a unos cuarenta y cinco millones de sospechosos. O eso, o el filtro antitrolls del blog de Rafaela no entiende de favoritismos.

  31. josejazz dijo:

    Don Parmenio, 11:31
    En efecto, «Arnaldo no trabaja por la paz, trabaja por su victoria». Estamos de acuerdo, y ellos tienen claro que van ganando. Y el tiempo corre a su favor. El caso es ir acumulando fuerzas, como dice este personaje.

  32. miliketo dijo:

    Esto de la exhibición filial es muy socialdemócrata. Creo que la primera fue R10 en un mitin en Zaragoza cuando encabezó la lista del POSE en unas europeas.

  33. Lindo Gatito dijo:

    Lástima. Me tengo que ir, pero ya.

    He podido leer muy por encima el artículo de fondo y algunas intervenciones blogueras, que pienso leerlas con toda atención a mi vuelta. Pero aún a esa velocidad de vencejo veo cómo tengo una sintonía de onda bastante acentuada sobre algo que me parece bastante sustantivo en lo tocante al clima del paisito y cómo atinan ustedes con el cogollo de la situación.

    Especialmente útil me parece lo enlazado por D. LOCO (quien no me parece precisamente que me tiene simpatía alguna; tal vez incluso todo lo contrario, aunque yo le aseguro que no le considero de ninguna otra trinchera que de la mía, a pesar de un ocasional tuteo, menos que un twiteo, que me dedicó en su día [*])

    [*] No es hurgar en nada. Se crea o no, me pasa que lo pasado no me pisa ni me pesa; no me deja poso, aunque me quede en la memoria, sin ninguna consecuencia. Es que el contacto con el pensamiento de Krishnamurti, hace tanto tiempo, me ha dejado esas rarezas.

  34. Enomotarca dijo:

    Saludos. Qué pena que no hayan publicado la carta de Don Parmenio, lo clava. Alguno en el ABC tendrá miedo de que le pueda quitar el sitio, no encuentro otra explicación.

  35. Roy Batty dijo:

    Una prueba irrefutable de la veracidad del principio de Peter:

    López no se descarta para las primarias

  36. elogrocabreado dijo:

    Don Parmenio, sólo puedo hacerle la ola tras leer la carta.

    De Eguiguren, me tengo que acoger a la enmienda que me enseñaron tiempo ha: a veces, cuando no hay nada bueno que decir de alguien, es mejor no decir nada.

    El uso de los niños en política tiene múltiples variantes, y ciertamente no puedo negar que esto de lanzar mensajes en materia de terrorismo usando de rehenes a niños, es muy repugnante. Pero no podemos olvidar otros usos tales como las reeducaciones, sus usos políticos en manifestaciones (por ejemplo, por la «hedukazion»), o incluso en futuras consultas independentistas, donde se pretende amortizar la madrassa educativa bajando la edad mínima para votar.

    En paises tercermundistas, se cogen a niños y se les transforma en auténticos monstruos que matan y violan. Aquí somos mucho más civilizados, los transformamos en gregarios de nuestras propias causas políticas para lanzarlos contra el oponente en democráticas formaciones. Muchachadas que lo mismo cargan contra el capitalismo desde sus iPhones, que protestan contra cualquier modificación educativa que les libere algo de un sistema que les aboca al fracaso.

  37. Gorpua dijo:

    Eso le pasa por exponer gratuitamente en público a su hija.

    Los míos no salen nunca a la calle con la cara sin pixelar.

    Enhorabuena doña Ella, D. Churruca. Inmenso, don Rorschach.

  38. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: Padre borrone.

  39. Hasta aquí me ha llegado la espuma socialdemócrata de Eguiguren. Eso sí, lo justifica con que se han metido con su hija. Otra utilización de la niña para dar carta blanca a su ánimo de venganza…

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Me sumo a don Gorpua: Enhorabuena doña Ella, D. Churruca. Inmenso, don Rorschach..

    Además, compruebo que doñaElla tiene vista de aguilucho.

    Don Parmenio, tremendo, como siempre. Pero he de reconocer que la extensión de su escrito no es el más adecuado para la sección de «Cartas al Director». Debería haber consultado antes con don Lu.

    Que tengan feliz semana.
    (si ello fuera posible o probable)

  41. Andoni dijo:

    Cada vez estoy más convencido de que Eguiguren es un topo de la izquierda abertzale en el partido socialista.

  42. loco dijo:

    Ayer Dª Ella decia:
    Que dice Rubalcaba que “Nuestras instituciones tienen aluminosis, no hay que tocar las vigas maestras…”. Como jefe de obras este hombre no tiene precio.

    Hoy «Toxo y Méndez piden una subida extra de las cotizaciones sociales». Como representantes de los trabajadores no tienen precio.

  43. D. Roy, discrepo si me lo permite. Si el principio de Peter se cumpliera en los politicos españoles, Patxi no podria seguir pues ya ha fracasado como Lehendakari, por no hablar del pasmo, del plasmao, de Mas, de Arenas y de tantos otros.

    Pero en los politicos españoles el principio se modifica a, «todo politico asciende hasta su nivel de incompetencia y luego aun mas…..»

  44. Es curioso, utiliza a su hija para que haga un discurso político, y se tira al monte porque lo critican por ello. Pues haber salido tú y haber dado la cara, sinvergüenza.

  45. Es una pena pero, más que los argumentos, lo primordial en este asunto es el “tratamiento”, sin duda.

  46. Isabel dijo:

    Para algunos el fin justifica los medios, no es la primera vez que pasa, la utilización de «hija» sentó en la presidencia al Solemne Bobo, con la complicidad de todos los que le votaron.

  47. Trampantojo dijo:

    Hay tantos padres ventrílocuos

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Los socialistas no mueren; los socialistas se siembran.
    (atribuido a Pablo Iglesias)

    Eguiguren siempre ha estado sembrao, ya en vida. Ni les cuento en cuanto la diñe.

  49. Lindo Gatito dijo:

    Ya.

    Amigo PARMENIO, firmo su carta al ABC cuando quiera. Sus palabras son las mías.

    Y un asunto colateral (o no tanto) es el concesionario del premio, la OSGB (Organización Sí Gubernamental Baska) Gernika Gogoratuz, tan amplia y generosamente protegida por el nacionalismo con mando en plaza. Conozco personalmente a su promotor y prefiero correr un velo bien espeso. En esta tierra el camaleonismo es una religión con mucho predicamento.

    Desde aquí mi apoyo a Rogelio Alonso y mi estupor ante la irreflexiva andanada con que le obsequia Jesús Eguiguren… si es que es posible que ese hombre tenga capacidad para reflexionar sobre nada, como tan claramente se está exponiendo aquí y podría sostenerse a lo largo de su historia, con hemeroteca y con el respeto del que él está tan ayuno.

  50. jachuspa dijo:

    Txusito Eguiguren es inasequible al pensamiento

    Buenas tardes señoras y señores. Enhorabuena a Dª Ella, D. Rorschach y el Almirante

  51. Cándido dijo:

    No puedo leerles, recién llegado a casa ya me tengo que ir.

    Mis felicitaciones a Doña Ella a Don Rorschach (a quién deseo que haya aprovechado bien la mirada) y a Don Churruca.

    Yo siempre he conocido el dicho de la siguiente manera: «Mira quién dijo puta, la Calderona», en evidente alusión a la actriz amante de Felipe IV.

    Dos Santiago, me descubro.

    Hasta luego.

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, otra vez.
    Tremendo documento Patrón. En vez de pixelar la cara de la niña, deberían ser los padres de la criatura los que debieran llevar la tira negra delante de los ojos para no ser reconocidos.
    Lógico que no le publicaran la carta Don Parmenio, está llena de sensatez y eso es un bien escaso o que está mal administrado en manos de cierta prensa. Es que muchos pensamos igual, pero que somos incapaces de darle la forma tan brillantemente como lo hace usted, y eso significa que a los protagonistas, o sea, los papás manipuladores de la pobre chiquilla, les ha salido el tiro un poco por la culata.

  53. Espía Ruso dijo:

    Uy,no sé que pasará, pero…..
    Veo el doodle de Google, y me quedo de piedra. La Exposición Universal de Barcelona de 1888, en primer plano y repleto de banderas de España en los puntos más altos. No sé, no sé.
    Ni una mísera estelada, ni siquiera una cuatribarrada. ¿Esto lo ha visto Mas?

    Nada pues que vayan a protestar a donde corresponda. O que llamen al ejército francés, su preferido para que les defiendan en sus intereses, pero claro tendrán que pagarle a los franceses,¡Joer! pues ya está, que le paguen con el dinero que les han prestado fuera. ¿o no les han prestado nada?.

  54. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: Pater infamias.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    On-topic.
    He oído que el ejercito francés se quedará con la contrata de la defensa del Ostfront, y que la inmersión al catalán de los neoyorquinos va regular porque, según cuenta Mas-Colell que estuvo por allí hace unos días, les dices pela y te levantan el dedo corazón. Cosas de niños.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Anda, D. ESPÍA, ha traído usted antes lo del ejército francés. Que digo yo que los franceses pueden tener un problema como no esten finos con la rotulación. Lo mismo por tener un detalle le ponen al material tal que Tancat (Tanque Catalá) y les dicen que no les pagan por incumplimiento de contrato, por cierre de negocio.

  57. Don Parmenio, que no publiquen su carta sólo se explica que ABC esté recibiendo la doctrina Vocento.
    Y ya no le alabo más porque paso de que me riña la próxima vez que no veamos.

  58. Marco dijo:

    La razon (Rogelio) se mide con los sentimientos (Eriguren).La razon argumenta, se dirige a hombres libres capaces de convencer con la dialectica.Los sentimientos, que deberian ser mudos, cuando hablan lo hacen a base de prejuicios,sin necesidad de razonar.Alonso expone sus razones, Eriguren sus prejuicios.Uno apela a la inteligencia, el otro a las emociones.Uno quiere una sociedad de hombres pensantes, el otro de esclavos de sus sentimientos.Para Alonso no todo vale, para convencer hay que saber de lo que se habla.Para Eriguren vale todo pues sus emociones se convierten en imperativos categoricos.
    Lo malo del mundo que vivimos es que la Ilustracion queda ya muy lejos y la subjetividad emocional se ha convertido en la comunion de los que se creen los justos.La paz es ya un sentimiento que se reduce a estar a favor o en contra, sin mas matices.Los buenos quieren la paz y los malos la detestan.Asi de simplistas son las cosas hoy dia.Excelente Rogelio, emocional Eriguren.Rogelio intelectual que representa a una insigne minoria.Eriguren a los que se mueven al dictado de sus emociones.Ellos son la inmensa mayoria.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, enlace chungo. Descansen en paz los legionarios fallecidos, y una pronta recuperación a los heridos.

    (De haber visto no habría puesto esa tontá anterior, desafortunada a todas luces al ir tan cerca de tan triste noticia. Disculpen)

  60. Pussy Cat dijo:

    Y este tan campante, hasta conduce su propio coche…
    Bolinaga supera la esperanza de vida que sirvió para concederle la libertad condicional
    Y pensar que hasta a mí me convenció de que estaba en las últimas, hay que jodurtza.

  61. Rorschach dijo:

    La hija de Otegui y la de Chusito intentando limpiar la mala imagen de sus progenitores A: Lavanderas de nuestros padres.

  62. Rorschach dijo:

    Doña Pussy, el tiempo se encargará de borrar las travesuras terroristas de Bolinaga. En el futuro, se le recordará y honrará como descubridor de la txikitoterapia, la revolucionaria terapia que dispara la supervivencia de los enfermos terminales de cáncer.

  63. Cojo Sacamantecas dijo:

    ESTO LES DEJÉ ESCRITO EN LA ENTRADA QUE HAN BORRADO DE SU BLOG:

    Pobre niña. Nacida en Estocolmo. Amamantada en Estella. Criada en Chilarre. Camino de la Disneylandia-Mauthausen.

  64. Cojo Sacamantecas dijo:

    ESTO LES DEJÉ ESCRITO EN LA ENTRADA QUE HAN BORRADO DE SU BLOG:

    Pobre niña. Nacida en Estocolmo. Amamantada en Estella. Criada en Chilarre. Huída de Ermua. Camino de la Disneylandia-Mauthausen.

  65. andalindes dijo:

    En relación al Sr. Eguiguren, poco cambia lo dicho ahora con su comportamiento durante años, es un provocador, sabe que diga lo que diga no tiene repercusiones en su dilatada vida política, tenemos que mimar y protejer a todos aquellos asesinos que han decidido dejar de matarnos, Otegui y él serían felices gobernando, no en coalición, en el mismo Partido.
    Lo más triste es el comportamiento del PSE.

    Sr. Parmenio:

    Es cierto, la foto de este individuo portando el féretro de Isaías Carrasco es repugnante, pero que esperamos de quien es capaz de usar el asesinato de los demás tan sólo para sus fines personales, le puedo decir que en el entierro de los componenes de las FCSE asesinados por ETA, tan despreciabe era la presencia de algunos políticos como lo hubiera sido la de sus asesinos.

    La carta enviada a ABC y por desgracia no publicada es digna de mi mayor respeto hacia Usted ( tenga cuidado con Eguiguren, cuando la lea y pasen unos días «necesarios para que entienda su cotenido» puede aplicar sus conocimientos de Derecho contra Usted … o enviar a sus amigos !!!)

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Si este titular es de la agencia EFE, como la firma, habría que echar a muchos a la calle: Una pamplonesa herida, junto a nueve españoles, al caer un globo turístico en Turquía.

    (hay mucho imbécil suelto y otro con lacayos en Cuba)

  67. candela dijo:

    No creo que Rogelio Alonso deba preocuparse por semejante vómito. En toda esta historia, la mayor damnificada es la niña.

    Se me agotaron las palabras para Eguiguren, el presidente del PSE…

  68. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: El Poseso de Paz.

  69. Me encantó el video que enlazó ayer Rostro Pálido. He estado navegando un poco por el youtube para ver que más cosas hacen este grupo coral esloveno (Perpetum Jazzile) y me he encontrado con esto, más nuestro, de cuando enviábamos algo más decente a Eurovisión que lo del pasado sábado. Disfruten de ello.

  70. andalindes dijo:

    Mis respetos a los compañeros TEDAX-EOD de la Legión fallecidos, sus familiares y amigos, esta noticia como suele ser normal pasa completamente desapercibida entre otras, al fin y al cabo no son personas importantes como sería el caso de » políticos y/o bazofias afines a grupos terroristas, etc», en su funeral como suele ser común, se hablará de su profesionalidad y sacrificio , bla, bla, bla, pero es un discurso vacío, como bien sabemos los que hemos presencia más de uno, al minuto los políticos suben en sus preciados coches oficiales y marchan rápido ( sobre todo en el País Vasco) olvidando todo lo visto y centrándose en sus verdaderos problemas » mantener su poder «.

  71. Belosticalle dijo:

    Hace ya más de un año traté de hacer los deberes para con este personaje, ya convertido definitivamente en ‘caso’. Caso perdido, Eguiguren.

    Créanme, no fue tarea grata escribir sobre ‘El Amigo Socialista’. Tampoco el Patrón habrá disfrutado aliñando a semejante .

    Lo que se le nota al ‘caso’, de un año acá, es un bajón muy sensible. Y eso, tratándose de quien se trata, dice mucho.

    Por eso me pregunto: ¿Y si la idea de sacar a la niña fue de mamá?
    Seguro que ustedes también lo han pensado.

  72. Arquímedes dijo:

    Leyendo el discurso de la niña de Eguiguren, me ha venido a la memoria los discursos que nos escribían los curas para ensalzar a personas importantes que visitaban el colegio o a santos en el día de su fiesta.
    Cada vez tengo más claro que estos sociaprogres están tan embrujados por la religión, que toman de ella todo aquello que critican de forma exacerbada. Con ello identifican a su secta.

  73. Belosticalle dijo:

    «… aliñando a semejante sobrero», quise decir.

  74. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Don Santiago: creo que hace un enorme favor a Eguiguren calificándole de >i>sobrero.cuando no pasa de ser un cobarde mansurrón con querencia a tablas.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues será mansurrón, pero si tiene a mano un zapato y un paraguas… ¡adiós querida!

  76. Juan Gómez dijo:

    Para el 11 de septiembre los catalanes preparan una gran cadena humana de más de 500 km que de la vuelta a Cataluña con el fin de reivindicar la independencia.

    Señores, Cataluña ya no es española.

  77. Richal dijo:

    Cariño, tu sal ahí y lees esto.
    Coño, no uses a la niña
    A que cobras otra vez, y ahora dame la contraseña de tu blog que voy a poner unas cosas.

  78. D. Belosticalle su enlace es un intento de obra de caridad fallida, enseñar al que no sabe, por la incapacidad de «el amigo socialista» de ver las cosas como Vd. Ese daltonismo moral no se puede curar con razones y argumentos.

    Yo nunca entendi, desde Valencia, desde fuera del Pais Vasco, la estrategia del PSE, de Patxi de vender que Batasuna nos ha traido una paz, donde ellos, ETA, no han cedido nada y nosotros les hemos dado acceso a las instituciones. No les ha dado ningún rédito alli, y no les ha costado mas fuera por la proverbial inutilidad comunicativa del PP. Solo UPyD se ha aprovechado algo de ello.

  79. Cándido dijo:

    Don Loco muchas gracias.

  80. luigi dijo:

    Que dice Gómez que si tenían ustedes planeado un viaje a Catalunya el 11 de septiembre que lo pospongan, porque ese día todos los catalanes van a formar una cadena humana catalana de 500 km o más, los que hagan falta. Y que a partir de ese día pregunten cómo va la cadena, porque la idea es que se disuelva ese mismo día o al siguiente, pero que igual se lía la cosa y que se quedan más tiempo unidos de las manos todos los catalenes. Y que ya puestos a lo mejor se quedan formando la frontera y ya no pasan ni los tanques. Y que entonces ya serán independientes, claro, porque a ver quién les dice que no. Y que, señores, Catalunya ya no es española, que ya pertenece al País de las Gominolas.

  81. Gorpua dijo:

    Cuidado con los nuevos eslóganes de la izquierda.

    Sobrero desmedido, patrón colgado.

  82. Cándido dijo:

    Don Andalindes, no conocía la noticia, la he buscado y la traigo aquí.
    Que la tierra les sea leve, que la patria por la que arriesgaron sus vidas tantas veces les recuerde y que los que no se merecen el nombre de ciudadanos libres españoles se escondan en el rincón hediondo con sus amigas las ratas de alcantarilla y callen.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-20/tres-muertos-al-explotar-un-polvorin-del-cuartel-de-la-legion-en-almeria-1276490628/

  83. rostro pálido dijo:

    Don El Capitán, me alegro de que le gustara el vídeo.
    La canción «Eres tú» es de esas pocas que gana con los años y las versiones. (Es que Juan Carlos Calderón era de mi pueblo).

  84. rostro pálido dijo:

    Don Luigi:
    Por aquí ya suponíamos que Cataluña acabaría tirando de la cadena.

  85. carmenquiros dijo:

    Uno entiende que a papá le caiga la baba con su niña; pero si la invita a intervenir en un acto público, no puede reclamar derechos de intimidad y de imagen ni censurar a nadie si critica, bien el espíritu, bien la forma, de su intervención.

    He visto adoctrinamientos de niños que me han puesto los pelos de punta. He visto madres enseñar a sus hijos con tres o cuatro años a odiar a la derecha, diciéndoles, cuando les quitaban en televisión su programa favorito para poner un partido de fútbol, que eso pasaba porque quien mandaba era la derecha que le gustaba mucho fastidiar a los niños.

    He visto niños educados en el marxismo, encerrados en su casa como castigo por ser cazados haciendo la maleta para irse a vivir a casa de sus amigos; porque allí celebraban navidades, fiestas de cumpleaños y no se les enseñaba a odiar.

    Lo que hace la izquierda con sus hijos, o parte de la izquierda, no tiene nombre. O lo tiene; pero no se debe escribir en público.

    El texto leído por la hija de Eguiguren muestra que en su familia se enseña a los niños a odiar. Otras víctimas, con más motivos, los han educado en el perdón.

    Doña Ella, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  86. carmenquiros dijo:

    ¡Ups! ¡Esa cursiva!

  87. Sísifo dijo:

    Sr. Juan Gómez, si la memoria no me traiciona los Padanos intentaron lo mismo hace unos añitos.
    Punto final.

  88. rostro pálido dijo:

    Por si alguien no se ha pasado por la otra cubierta, les recuerdo el ejemplar que ha pescado el ilustre remero Don Andoni: la santísima trollidad era una pareja de un elemento .

  89. Kepaminondas dijo:

    Don Luigi, ¿se refiere usted a Don Joan Gómez Alijero?

  90. Richal dijo:

    -Mira que graciosa se pone la niña cuando le doy vino.
    -No me jodas que le das vino a la niña
    -como te metas con mi hija te parto la cara

  91. Sísifo dijo:

    Bueno, que don Joan Gómez Alijero ha jugado con dos barajas… Vale. Pero que tenga cuidado porque cuando uno se responde es señal que empieza a estar un poquito loco.
    La cuestión es ¿por qué decidió castellanizar su nombre? Lo politicamente correcto es la dirección contraria.

  92. luigi dijo:

    Y va ser, don Rostro una larga cadena de la que tirarán. Y sí, don Kepaminondas, el mismo, el Gómez de las Gominolas.

  93. andalindes dijo:

    Cuidado con las cadenas que las carga el Diablo, máxime cuando no se tiene un gran dominio de los idiomas, puede ocurrir que confundan » Chain of tools» con lo que verdaderamente será el acto en cuestión una GRAN » Chain of Fools» …

  94. Sísifo dijo:

    Otrosí, ¿Quién es don Daniel Díez Crespo?
    Es Periodista, escritor y otro nombre de don Joan Gómez Alijero, parece. Por cierto, la Web es bastante molona.

  95. luigi dijo:

    Perdón: Y va a ser.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Con los brazos abiertos, cuánto se abarca? Poniendo una media de aproximadamente 1 metro, se necesitarían… a ver, a ver… unas 500.000 personas, ¡¡muchos menos que en la mani de la Diada!! Rápido, Gómez, rápido, vaya a decirle a Mas que la cadena no puede bajar de 1.000 kilómetros, no sea que hasta haciendo reglas de tres quedemos en ridículo.

  97. Rorschach dijo:

    D. Luigi, hemos retrocedido dos milenios, hasta la ocupación romana. En 2013, una ardilla será capaz de dar la vuelta a Cataluña saltando de alcornoque a alcornoque, sin tocar nunca el suelo.

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopé, ya estamos otra vez. Y yo que me había callado, siguiendo órdenes del Patrón

    Me reprimo de nuevo. A alguno se le va a caer el peluquín.

    Vamos a cosas serias:

    Ya verán cómo la culpa no fue del chachachá, sino del pobre atún, que era quisquilloso y vengativo.
    (muy bonito establecimiento; hay quien dice que se come que te cagas)

    Y, como todo quisqui trae vídeos, yo vengo con uno de las conversaciones de Mas con Walt Estrit.

    Y. por si me quedo corto, el método de financiación de la Generalitat de Catalunya.

  99. Mis felicitaciones a Doña Ella, Don Rorschach y Don Churruca.

    Eguiguren me ha recordado a Michael Jackson, enseñaba a su hijo por la ventana del hotel pero tapado. Esquizofrenia pura, que hable la niña pero que no hablen de ella. El caso es que Rogelio Alonso en su artículo habla siempre de «la hija de Eguiguren», pues la crítica es el padre por el uso de la hija y lo que le hace decir.

  100. luigi dijo:

    Y, Rorschach, la agotada ardilla descenderá a beber a un Ebro abundante en nenúfares, fértil en langostinos.

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    (mi último vídeo está también traducido al francés, para los payeses del norte)
    (de nada)

  102. Feroz dijo:

    Buenas tardes, que conste que estoy rebajado de servicio, como D. Asturianín, pero les quiero dejar esto: Niñerías.

    Corto y cierro.

  103. Juan Gómez dijo:

    ¿De dónde sacan ustedes que el tal Aligero soy yo? Desde luego, con ustedes resulta muy difícil dialogar. Siempre esta insistencia en destruir al que no piensa idénticamente a ustedes ¿nazismo?

  104. Sísifo dijo:

    Señores, amigos, compañeros, Han dejado pasar una de las mayores bazas de Pachi López para ser presidente Socialista del gobierno del Estado: NO TIENE HIJOS QUE ENSEÑAR/OCULTAR.

  105. Yomismo dijo:

    Él le borra la cara, ella le borra del blog. Un matrimonio bien avenido.

  106. Cándido dijo:

    Don Parmenio, apoyo la moción de Don Navarth

  107. Juan Gómez dijo:

    Se están cargando Europa a marchas forzadas:

    En el circo deconstituyente europeo hay payasos de toda laya y condición: Augustos populistas
    (como Berlusconi), Enharinados muy seriecitos (como Rajoy, como Monti, como Oli Rehn,
    como Schäuble), Payasos de soirée que entretienen variamente al personal en los entreactos
    (como Rubalcaba, como Holande, como Barroso, como Cohn Bendit, como Artur Mas); hay
    también, claro es, un Mesié Loyal (Draghi), director de pista, y no faltan ni el simpático
    Cascador (Grillo) ni esforzados aspirantes a Contraaugusto (Marine Le Pen) y a
    Contraenharinado (Rosa Diez).
    A.D.

  108. Gorpua dijo:

    Ay, Jesús. Mira que te lo dijo José Luis. Cría cuervos, que al menos te saldrán góticas.

  109. doscangrejos dijo:

    Tragedia de un partido en dos actos:

    Acto primero: Mientras Jesús Eguiguren trabaja Para Socorrer a Eta…
    Acto segundo: …Pere Navarro trabaja Para Socorrer a Convergencia.

  110. Sísifo dijo:

    Don Juan Gómez, Ciertamente no tengo certeza del hecho, y mis disculpas si no lo es, pero si non e vero e ben trovato.

  111. Cándido dijo:

    Vengo de comparar a Garzón con Fouché en la otra cubierta y quería comparar a este individuo con algún otro personaje histórico, pero me parece que lo voy a dejar en un personaje de ficción:

    ¿Recuedan al portero de la casa del Doctor Zhivago, ese que con el advenimiento de los comunistas se convierte en el comisario político del inmueble?

  112. Gorpua dijo:

    Cría cuervos, y te sacarán los hijos.

  113. kepaminondas dijo:

    No se pierdan un nuevo Vivero. Un día en Nueva York, o Catalunya ens roba. (Arriba a la derecha para despistados).

  114. rostro pálido dijo:

    Don Sísifo, los hechos:
    – Aparece un troll monotemático que escribe siempre por la mañana y firma «Alijero».
    – Casi simultáneamente aparece un troll monotemático que escribe siempre por la tarde y firma «Juan Gómez».
    – Ambos autores se animan y se piropean entre ellos.
    – El inspector Don Andoni pesca a un individuo con las manos en la Pravda que firma «Joan Gómez Alijero»
    – A Don Joan se la ha caído to el artesonao.

    Señoría, no hay más preguntas.
    ( El caso más fácil desde lo de O.J. Simpson).

  115. doscangrejos dijo:

    ¿Qué fue de la orden antitroll?

  116. Yomismo dijo:

    Bolinaga está ya en «tiempo muerto». En la cárcel estará mejor que en el cementerio.

  117. luigi dijo:

    Mas-Colell: USA nos borra.

  118. doscangrejos dijo:

    En cuanto a lo del ejército francés y Catalanilandia, parece que los gilis ya se olvidaron de lo del Rosellón.

    Hagan apuestas: ¿cuál será la siguiente? ¿Ampurdán, Arán, Cerdañola, San Baudilio del Llobregat?

  119. Belosticalle dijo:

    Don Kepa (8:42), he mirado a su enlace (no a su índice).

    Y esto, ¿lo lee Mariano?

  120. Juan Gómez dijo:

    Doscangrejos o tres es un Troll, sure.

  121. Cándido dijo:

    Yo estoy oyendo unas carcajadas provenientes del Hôtel de Brienne. (siége de Ministere de la Defense).

  122. Penalty y Expulsión dijo:

  123. andalindes dijo:

    Amigo » rostro pálido «, ha sido Usted capaz de poner » rostro colorao…» al troll jejej

  124. Sísifo dijo:

    Don Rostro Pálido, Démosle el benficio de la duda y evitemos un juicio estalinista obligándole a confesar. ¿No somos de la derechona faxista y eso?
    Además todos usamos un apodo. Vale, lo demás uno exclusivamente.

  125. Belosticalle dijo:

    « …parece que los gilis ya se olvidaron de lo del Rosellón»

    Don doscangrejos, ‘a mí no me cabe la menor duda’ (se me pega Don Mariano), lo primero que hará Mas como jefe de estado será negociar con Francia la devolución inmediata de los Países Catalanes que Francia le robó. Más (con acento) la indemnización o alquiler que corresponda. O no hay trato de protectorado militar.

    (Por cierto, también Sabino soñaba su Euzkadi Azkatuta bajo el protectorado de Inglaterra. Lince, tío.)

    Cataluña no va a ser menos que Euscalerría, no puede dejar irredentos a los hermanos del Norte.

    Además, el dinero lo puede todo. Y en Cataluña, con la independencia, lo que va a sobrar es dinero. Porque nadie pensará que los Pujol atesoran para sí. Y en cuanto España deje de robarles… las cadenas humanas serán de longaniza.

  126. Cándido dijo:

    Don Penalty, que le han dicho al Ministro de Defensa Francés, Jean-Yves Le Drian, los planes de Mas.

    (y claro le ha dado la risa floja, después de las carcajadas)

  127. eltumbaollas dijo:

    «Y en cuanto España deje de robarles… las cadenas humanas serán de longaniza»
    Plas, Plas, Plas… y más Plas, Plas, Plas.

  128. Cándido dijo:

    Patrón, con la primera entrada me quite el sombrero, con la segunda el pelo, con la tercera el cuero cabelludo, no saque otra que me tendré que quitar el cráneo.

  129. Rorschach dijo:

    El nacionalismo catalán demuestra una inventiva inagotable a la hora de discurrir nuevas formas de hacer el ridículo. Catalunya es una funció.

  130. Cándido dijo:

    Estos del «Gato» nos copian hasta los debates folklóricos, Nart y Sáchez Dragó debatiendo sobre: ¿cebolla sí o no?

  131. rostro pálido dijo:

    Don Ror.: en la Corea del Este (enorme Don Layetano) van a cabar inventando la demostración sindical en el Camp Nou ante el Mas amado líder.

  132. Neo... dijo:

    Tiene que ser digno de ver a un millón de catalanes independentistas formando una cadena humana rodeando Cataluña: Se llamará «El Sardanazo».

  133. carlos dijo:

    doscangrejos a las 8:54 pm
    ¿Qué fue de la orden antitroll?

    ¡¡¡aquí está, amigo mio, aquí está!!!: DON´T FEED THE TROLL MENOS DON LUIGI ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAA!! que grande, el «jodio»
    Por cierto, ¿se han dado cuenta ustedes de que el enlace de don Joan Gómez Alijero (ese primer apellido…hum…) ¡¡¡ya no está visible!!! La prueba del algodón, señores, que nunca engaña.
    Sigamos con nuestro debate, que ese si es interesante.

  134. Lindo Gatito dijo:

    «La pregunta no es: «Por quién doblan las campanas». La pregunta es: «Quién tira de la cadena»»

    (De «Celebrity», donde hacía un papelito de chica que toda ella era una zona erógena una actriz que empezaba a prometer[*]).

    Así que una Sardana multitudinaria y circunvolucionante. Como decía Fernando Fernán Gómez: ¡Qué emoción! ¡Qué emoción! (Malpensaos, que les veo venir. En ningún momento he pensado en esa frase. Es una cita de «El viaje a ninguna parte», muy al pelo como título para Generalitadades y otras ocurrencias)

    [*] Y cumplir, ha cumplido, por éstas.

  135. Ella dijo:

    Gloria Lomana entrevista mañana a… José María Aznar.
    » Pues que hable él si lo no le da pereza, que yo estoy muy ocupado con esto del déficit…» ha declarado Rajoy al enterarse

  136. Lindo Gatito dijo:

    (Joer, D. NEO… me entretengo unos segundos en la redacción y se me adelanta)

  137. isi dijo:

    La alianza estratégica de Cataluña con China para traer su flota a la Costa Brava parece ser que no cuajó. ¡ 绝不! (*)
    Pero lejos de cambiar de rumbo y con tanta moral como escaso sentido del ridículo, el plan B de los nacionalistas Catalanes parece consistir en repetir felonías del pasado, pidiendo al presidente Françoise Hollande un ejército como los Cien Mil Hijos de San Luis. En su delirio estarán incluso pensando en rebautizarlos como los 100.000 hijos de San Lluís Companys.
    Artur Mas superaría en un solo remake la deslealtad histórica de Pau Clarís y la traición de Fernando VII . ¡Insuperable ! Menudo carrerón hacia la fama.

    Doña Ella, Don Rostro y Don Rorsch, geniales.
    Y mi admiración por todo al Gran Parmenio.

    (*) 绝不 : ¡Aaah, No! En mandarín coloquial; Tululú.

  138. Rorschach dijo:

    ¿Y cómo se llamaría ese cuerpo de ejército galo-catalán? Escamots no, que eso ya está muy visto. ¿Escamats? ¿Escaqueats? ¿Mosqueats? ¿Socarrats? Hombre, hombre… Esas cosas hay que preverlas con tiempo.

  139. ERC ha decidido nombrar a Francia «Primo de Zumosol» oficial de Cataluña.

    ¿Es que han perdido el sentido del ridículo? ¿No tienen miedo de que se rian de la ocurrencia¿

  140. Cándido dijo:

    Albert Boadella: «Pujol ha sido lo peor que le ha pasado a cataluña en los últimos 300 años»

  141. luigi dijo:

    pediolatra: se dice del que adora a los niños y se preocupa por su salud.

  142. Ribereña dijo:

    Y en cuanto España deje de robarles… las cadenas humanas serán de longaniza

    O de butifarra.

  143. andalindes dijo:

    Si para conseguir una cadena humana, es necesario más de una persona, (entendiendo como tal a un individuo con capacidad de razonar), se puede decir entonces, que 500.000 nacionalistas catalanes forman una cadena?

  144. Rorschach dijo:

    Cataluña firma un tratado defensivo histórico con Francia. En caso de ser atacado por un enemigo exterior, el nuevo estado catalán sería rápidamente auxiliado por el grueso del ejército francés.

  145. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    A más de un remero, desde el minuto uno, y en conversación telefónica se lo dije: dos trolls distintos en uno solo verdadero. Estaba cantado.

    Para los convalecientes de la nave,los ilustres remeros Asturianín y Feroz que aún en estado precario de salud, le siguen pegando al remo:
    Aphrodite’s Child – Rain And Tears (los comienzos de Demis Roussos)

    Esta era de bailar con apalancamiento

  146. andalindes dijo:

    Francia cede dos Divisiones de caracoles para dar escolta a la cadena humana … Esta semana se procederá a los correspondientes test de conocimiento del catalán al objeto de seleccionar los Cuadros de Mando.

  147. Richal dijo:

    Un millón de catalanes jugando al corro de la patata, hay que joderse.

  148. Espía Ruso dijo:

    Calentito, lo nuevo de Beth Hart & Joe Bonamassa (un resumen)
    Una poderosa y magistral guitarra y una curtida y maravillosa voz.

  149. Dorian Gray dijo:

    Con permiso, patrón. Buenas noches, remería. Les leo siempre, nunca comento… ¿Quién osaría, con tantos brillantes ingenios a bordo? Déjenme hacerlo hoy:
    Uno, el Cuerpo de Ejército Europeo (que es lo único existente que vagamente se parece a ese «ejército europeo» mencionado por los tartarines catalanistas) no pertenece a la UE no organización internacional alguna. Es en realidad fruto de un acuerdo entre Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo. De modo que la única forma que tendrían los independentistas catalanes de pertenecer a él, o de beneficiarse de sus servicios, sería a través de uno de dichos Estados. Un largo viaje para volver a donde están… Además de felones, ignorantes.
    Segundo comentario: el inefable troll volverá. Y de manera parecida a como vino antes. Los necios es lo que tienen, que tienden a repetirse. No dan para más.
    Saludos.

  150. Cándido dijo:

    Don Feroz, que haya mejoría y muchas gracias por el enlace, eso se llama lealtad.

  151. Espía Ruso dijo:

    Una delicia esta balada.

  152. Sísifo dijo:

    «De niñas y Gominolas» Buen tema para descansar con una sonrisa.
    Buenas noches.

  153. Espía Ruso dijo:

    Esta mujer tiene una gran voz.

  154. Espía Ruso dijo:

    No les castigo más. Un tremendo blues a cargo de Joe Bonamassa, Hubert Sumlin & Jimmy Vivino

    Buenas noches, que descansen

  155. Dorian Gray dijo:

    D. Espía, si me permite, no puedo estar más de acuerdo sobre Beth Hart.

  156. Parmenio dijo:

    Familia, mil gracias y perdonen por el tocho. Era de imposible publicación en ninguna sección de Cartas al Director sensata. No fui capaz de escribir cortito, fue mi culpa.

    Me voy a dormir con esa imagen demoníaca de una sardana gigante que «abraza» al Hego Katal Herria ¿o incluye también el Iparraldet?

  157. Dante dijo:

    Leído cocina! Hasta mañana.

  158. Cándido dijo:

    Amigo Espía, no me va a mojar la oreja.
    Para los otros melómanos, y melómanas, alguna de las cuales se conectan muy tarde y aunque no me llamen la atención esperan estas cosillas.

  159. Dante dijo:

    Ah, gracias Don Espía por el descubrimiento de Beth Hart & Joe Bonamassa.

  160. Cándido dijo:

    Don Parmenio, hubiera merecido ser publicada como artículo, con todos los honores y mucho más merecidamente que otros, que son publicados previo pago de su importe y son, sin empargo, de mucha menor calidad.

    Que descanse.

  161. Parmenio dijo:

    Una última cosa, en honor de la infinita capacidad de ridículo del ciclo artúrico, en línea con el artículo del Patrón en El Mundo y ante el inminente viaje de Mas para soltarle cuatro frescas a la Merkel:

  162. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Como ya es tarde, creo que puedo poner este enlace al blog de Carlos Martínez Gorriarán, además, va de educación, tema que se ha tocado hoy ampliamente, bueno, más bien lo que se ha tocado es la in-educación, porque ¿que estará oyendo esa niña en casa?, como muy bien decía el otro día patroncito.

    La LOMCE:Inmovilismo político y oportunidad perdida para la educación

  163. D. Santiago, muy buena su columna neoyorkina y sus dos textos aquí. Esta vd sembrao.
    El quicio de la mancebía [EQM]

  164. El gran Gatsby [2013], de Baz Luhrmann

    Lamentablemente, horrenda cosa entre opereta cómica y banal telenovela musical [5 sobre 10]

    EQM

  165. Franny Glass dijo:

    Gracias,don Cándido. Mañana les leeré a ustedes escuchando su música.
    Buenas noches.

  166. eltumbaollas dijo:

    Buenos días madrugadores

  167. Buenos días a todos y loor a D. Ciudadanomedio y a D. Penalty ondulados

  168. Hoy aniversario de los asesinatos de Máximo Díaz y Francisco Rivas.
    In memoriam

  169. Buenos días D. Tumba. Tenemos entrada nueva.

  170. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  171. Pussy Cat dijo:

    Ruiz Soroa, desde el País, desmontando tópicos:
    ¡Marchando una de valores!

  172. Pussy Cat dijo:

    Ussía, fácil de leer, como siempre:
    Una familia normal

  173. Pussy Cat dijo:

    Carlos Rodríguez Braun nos invita a ir al teatro:
    El pimiento Verdi

  174. Pussy Cat dijo:

    Por si les apetece asistir a esta charla, en Madrid:
    La reforma de la educación

  175. candela dijo:

    Hoy, Cristina Losada comenta lo de Eguiguren.

  176. Pussy Cat dijo:

    Les traigo aparte este artículo de Florencio Domínguez, incluido en la pag de la Fundación. Para que no se les despiste:
    El candidato López

  177. Pussy Cat dijo:

    Savater nos escribe en la sección cultural del País esta pequeña delicatessen. Nunca defrauda:
    El ilustrado pragmático

    Les sigo luego, amigos, que aproveche.

  178. yapoco dijo:

    Fuera de horario y de tema, por si alguien quiere contemplar al halcón de las ondas cuando era gorrioncillo. http://youtu.be/CA-RTA2ct74

  179. Penalty y Expulsión dijo:

    Bolinaga: Oche meses más dos días fuera de la cárcel.
    Videla: Menos cinco días fuera de la cárcel.

  180. Penalty y Expulsión dijo:

    Ocho, ocho, ocho…

    (pero parecen más, ¿verdad?)

  181. andalindes dijo:

    Don/doña » yapoco» , el Líder sea halcón o gorrioncillo, siempre un pájaro de cuentas …..

  182. Cándido dijo:

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.

  183. D. Yapoco, yo conoci al Halcón en dicho programa, lo veia cuando volvía a Sevilla por vacaciones, la cosa no daba para nada otra cosa de recién casado. Mi suegra lo seguía, y a mi me gustaba. No me gusta mucho la copla, pero él hacía interesante el programa y le daba agilidad. Hacia otro que iba por los pueblos, no estoy seguro de la época, que me ayudo a conocer los pueblos andaluces. Ambos eran de lo mas seguido de Canal Sur, junto al Loco de la Colina.

    Felicidades al maestro ajedrecista. Y gracias por sus norasgüenas, me sorprendio esta mañana oirlo, no me lo esperaba, el tema de ayer era un poco triste.

  184. Chigorin dijo:

    Vaya, D. Ciudadanomedio2012, no sé cómo lo sabe, pero gracias por la felicitación; y muy bueno lo suyo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s