Al azar de Baltasar*

Garzón.VidelaEl fin de semana pasado, el ex juez Baltasar Garzón Real daba a conocer su fundamentada opinión sobre la muerte en prisión del dictador argentino, Jorge Rafael Videla. Léanlo con atención: «ha muerto en la cárcel, que es lo que correspondía», ha dicho y no se entiende cómo el ministro Gallardón no se pone a la cola entre gobernares bolivarianos para contratar los servicios del ex magistrado para apoyar su propuesta de cadena perpetua revisable. Se trataba de eso, ¿no? de que gentuza como el espadón Videla paguen por sus crímenes. Si se arrepienten, se revisaría la condena. Si no, la perpetua.

Ya les adelanto que yo soy partidario. Por eso me ha sorprendido mucho encontrar esta perla que reprodujeron el Diario ‘Deia’ y 900 googles más respecto a otro asesino, Bolinaga, éste más al pormenor: «El Estado de Derecho no tiene que llegar hasta la exacerbación de permitir que una persona muera en prisión». Pista de Rorschach.

Garzón en Deia

* Explicación del título: ‘Al azar de Baltasar’ es una película que Robert Bresson dirigió a mediados de los años 60. Su argumento: Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. (FILMAFFINITY)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Al azar de Baltasar*

  1. fabrizio dijo:

    Buenos días. Que ecuanimidad la de su señoría. Todo un ejemplo de lo que NO tiene que ser un juez.

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días.
    La hemeroteca justiciera del Patrón rides again.

  3. Enomotarca dijo:

    Buenos días. Si Garzón no tuviese la cara de tungsteno, no tendríamos que recordar lo estupendo que es. Eso sí, ya verán como no se pone ni colorado.

  4. Rorschach dijo:

    Dios le bendiga, Patrón. Ha querido el azar (no el de Baltasar; el otro) que me encontrara esta mañana junto a la sra. Rorschach a la hora de su revista de prensa, y me ha mirado como a una estrella del rock durante un minuto.

    Dña. Ella y d. Churruca, grandes en la onda. Muy buenos días a todos.

  5. Ay la congruencia, queremos cada cosa…

  6. estilete dijo:

    Desmemoria histórica la de este ciudadano con monóculo izquierdo. Que justiciero es por ahí fuera.

  7. Enhorabuena D. Rorschach estrella de la Argos. A los ondulados ya les tengo felicitados en la cubierta de ayer, pero vaya un urra por D. Ella y D. Churruca.

  8. Doña Ella debía decir.

  9. estilete dijo:

    No vuelvo a escribir desde el móvil. Me niego

  10. Buenos días. Lo que deberíamos preguntarnos es cómo podemos desmontar un mundo donde la contradicción sistemática da réditos políticos (y económicos).
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  11. Andoni dijo:

    Baltasar Garzón, el hombre de las mil varas… de medir.

  12. Buenos dias a todos y enhorabuena a ondulados y paseados por cubierta.

    Baltasar Garzón dio muestras de lo incongruente de su criterio en varias ocasiones, cuando guardo y saco del cajón el GAL dependiendo de cómo le iba en política, cuando uso un argumento y su contrario para no procesar a Carrillo y si intentar procesar a Franco, cuando clama por los derechos de las personas y el se los niega a los acusados de Gürtel.

    Todos cambiamos de criterio, pero eso se debe hacer por convicción, no por interes o para apoyar una determinada ideologia, como Baltasar, un hincha de futbol haciendo de árbitro.

  13. Maiki dijo:

    La doble moral. En España es «guay» defender la excarcelación de etarras, en Argentina lo es defender la cadena perpetua de un dictador.

    Lo mejor de todo es que en Argentina consideran a este señor un semidiós.

  14. Con Baltasar Garzón me pasa lo mismo que con el home que cena centolla: no sé si no tiene criterio o es que tiene muchos.
    Muy buenos días y enhorabuena a los ondulados y al paseado por cubierta.

  15. luigi dijo:

    Baltasar descubre América: Colón desorejado.

  16. carlos dijo:

    Andoni a las 8:42
    Genial. Yo nunca tuve dudas, pero creo que ya nadie podrá tenerlas.
    El espiritu trolesco queda de esta persona ya es evidente, por sus dichos y sus actos (traer debates a su campo, doble personalidad, insultos más o menos explicitos, etc)
    Por lo tanto, ahora más que nunca:
    DONT FEED THE TROLL.
    No lo olviden, se lo ruego.

  17. ISLATORTUGA dijo:

    A mí me fascinan las personas con rostro granítico que son capaces de afirmar una cosa y la contraria en cuestión de días, incluso de horas, y no pestañean. Hay que joderse.
    Doña Ella, Almirante mi aplauso.

  18. elogrocabreado dijo:

    Ahhh, el camarada Garzón, que mono-araña está con ese traje blanco. Me recuerda a esos señores de la droga que se camuflan entre la anta sociedad con carísimos y llamativos trajes.

    San google igual me lleva la contraria, no lo se, pero al margen de lo citado por el Patrón, tampoco estaría de más recordar la muerte de otro gran demócrata, Santiago Carrillo. Personaje cuyos crímenes ahí quedaron sin que Garzon asumiera como epopeya mítica el hacer notar que «jamás pidió perdón y que vivio de puñetera madre hasta morir tranquilamente en la cama».

    Ya se sabe que habia amnistias y amnesias, paracuellos y zanjas, muertos de primera y de segunda, y dictadores de primera y de segunda.

  19. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Mi reflexión sobre la doble vara de medir es que no sólo es fascinante que este señor pueda afirmar una cosa y su contraria de forma sucesiva, sino que haya no pocas personas que se lo traguen y luego lo vomiten. Es cuestión de fe.
    Don Mechorgaspar (8:30), esa misma pregunta me la hago yo, si es posible cambiar esa mentalidad, y quiero creer a Bertrand Russell cuando decía que la Humanidad mejora lenta pero seguramente.

  20. Buenos días. Felicidades a Dª Ella, D. Churruca y a D. Rorschach.

    Baltasar «El Amo del Calabozo».

  21. Ella dijo:

    Es bien sencillo: el totalitarismo de derechas merece muerte; el de izquierdas, comprensión. No olviden la razón histórica de la bienintencionada y heroica izquierda: todo lo hacen por nosotros.

  22. Carolus dijo:

    Buenos días a todos

    El Sr. Bermejo, ex Ministro de Justicia de un esperpéntico gabinete circunflejo creó escuela con su frase de aplicar la justicia “según convenga a la jugada”.

    Baltasar, y no me refiero al asno que cita el Patrón, fue un alumno provechoso de esta expresión que define de forma magistral una forma de aplicar las leyes. ¡Hay que ver lo que dan de sí las monterías y la escopeta nacional!, pueden desasnar a cualquier Baltasar con una simple frase y abrirle la mente a ¿nuevas? varas de medir.

    Compartir puesto en la cacería debe unir mucho, como bien saben Garzón y Bermejo.

    Saludos y enhorabuena a los ondulados

  23. Capitán Haddock dijo:

    Argumento alternativo: Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que sigue haciendo lo mismo.

  24. candela dijo:

    A Garzón se le ha puesto un aspecto de hacendado argentino que le hace justicialismo.
    Una facha ideal para encabezar la plataforma de izquierdas recreativas, en los próximos comicios.

    Enhorabuenas a los ondulados.

    Buenos días.

  25. luigi dijo:

    Baltasar Garzón: La Justicia es lega.

  26. Chemoogle dijo:

    O incluso
    Baltasar Garzón: la justicia es ciénaga

  27. Rorschach dijo:

    A Garzón le ha venido realmente bien la inhabilitación. Ahora puede sentenciar a culpables y a inocentes sin pasar por todos los engorrosos trámites procesales.

  28. Jose Manuel Suarez Martinez dijo:

    este personaje lo que rezuma es odio por todos sus poros,se cree por encima del mundo pobre de aquel que no sea de su cuerda y caiga en sus manos

  29. Venancio Buesa dijo:

    Si en el comentario anterior (Eguiguren y descendencia) quedaba claro que nuestros políticos se merecen ir al vertedero, en este le toca el turno a los jueces. O no, por que este al menos ya sólo es ex-juez.

    No todo son malas noticias.

    Saludos

    Venancio

  30. Yomismo dijo:

    Baltasar mGarzón, de los Groucho Marx de toda la vida…

  31. Rorschach dijo:

    Cada vez estoy más convencido de que Garzón plantará definitivamente sus reales en Buenos Aires. Los argentinos tienen un sentido del humor delicioso; todo lo contrario que los españoles, que no saben encajar una bromita.

  32. navarth dijo:

    Ignoraba que Garzón se había hecho camarero.

  33. napoleon4 dijo:

    Qué mal pensados!!!

    El arcángel del 15-M estaba dando un sermón y cuando ha dicho «“ha muerto en la cárcel, que es lo que correspondía” justo se han despistado los periodistas y no le han oido el final de esa frase «… en esta dictadura de mierda que es la Argentina de Cristina». Porque él nunca se contradice, son los demás los que no saben oir

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Bolinaga: Ocho meses y un día (de prórroga)
    Videla: Menos cuatro días.

  35. La hemeroteca justiciera, Patrón. Es usted un fenómeno, y Baltasar Garzón un tonto con pintas.

  36. Venancio Buesa dijo:

    D. Navarth,

    creo que había un uniforme de gala del Movimiento (del fetén, del franquista) que era blanco y con cordones y hombreras. No le cuadra mal al personaje.

  37. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Y pensar que Garzón es uno de los miembros, de la troika propuesta por Llamazares para las europeas, «me se» abren lar carnes. Almudena Grandes, Ada Colau y el juez Grazón.
    ¡ Jornadas inolvidables en el parlamento europeo!
    Les esperan con impaciencia…..
    Enhorabuena a los galardonados.

  38. ¡¡Yo los votaría!! Exportación de tontos solemnes, lo que nos íbamos a reir…

  39. Venancio Buesa dijo:

    D. Stiffelio,

    ni se le ocurra hace eso con su voto! Bromas como la de Ruiz Mateos acaban como acaban. Y estos se le dan un aire al señorito de Jerez.

  40. andalindes dijo:

    Buenas tardes , por suerte o desgracia alguna que otra operación he realizado junto a este buen señor, y les puedo asegurar que estaba más interesado en hacernos ver lo importante que era, que el resultado final del trabajo, también es cierto que durante años fue el Juez mimado por el MI, cada parte perseguía su propio interés, sus comienzos fueron dulces, mientras su labor se centraba en temas relacionados con el terrorismo todos contentos, pero con el paso del tiempo su ego necesitaba más titulares y minutos de telediario y para ello necesitaba “ casos” que le garantizasen un seguimiento más prolongado de los medios de comunicación, frustradas sus ansias de poder político, opta por usar su poder para influir o castigar a criterio de sus necesidades, a mi entender, no se trata de un persona que cambia de criterio, más bien, carece de ética y sólo persigue un único fin, conseguir sus objetivos personales.

  41. Cándido dijo:

    Don Espía:

    No se olvide Vd del incombustible Menor Teruel (apodo «matiascortesco» de Mayor Zaragoza).

  42. Cándido dijo:

    Sobre Baltasar Garzón y su cambio de criterio ya está dicho casi todo, aquí, no obstante dejaré mi aportación.

    Se necesita tener una moral tan acomodaticia como la del histórico Fouché para desarrollar el comportamiento que hoy denuncia el Patrón.

    Y a eso debe aspirar, se imaginan a este sujeto de Ministro del Interior en un Gobierno de coalición PSOE-IU, para echarse a temblar.

  43. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Santiago:

    Tiene razón Baltasar Garzón (de profesión sus prevaricaciones) ¿Es Argentina un estado de derecho?

  44. isi dijo:

    Algún día algún cantautor comprometido compondrá para Baltasar Garzón una bonita prevaricanción que glose musicalmente sus grandes hazañas de los últimos años.
    Victor Manuel quedaría perfecto ( es más, quedaría incluso muy kissch…ner ) . Y casi sin esfuerzo. Tan solo tendría que recuperar aquella antigua melodía dedicada a «Un gran hombre» en el año 1966.
    No creo que hicieran falta muchos retoques.

  45. Chigorin dijo:

    Ex juez Baltasar: la justicia es un juego: «Garzones y mazmorras».

  46. Buenas noches Don Santiago. Buenas noches tengan ustedes.

    Como antiguo perseguidor del ínclito Baltasar Garzón, quiero compartir esta hemeroteca justiciera y antigua:

    25/01/2005, el juez Baltasar Garzón, en el sumario 35/02-Y, establece que:

    En definitiva, lo que persigue ETA mediante el recurso al principio maoísta de «las tres armas mágicas de la revolución», es decir, un grupo armado ilegal, un partido político fuerte y un frente unido. Herri Batasuna y sus cargos electos son un instrumento para legitimar y fortalecer el auténtico proyecto de contrapoder de ETA. (…)

    Se comprueba como Herri Batasuna cumple un papel meramente instrumental en el proyecto estratégico de ETA en el que se articulan la «lucha armada», la «lucha institucional» y la «lucha de masas» en la que la «lucha institucional» sirve tanto para apoyar al resto como para complementar a las demás organizaciones. La visión simplista de que solo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño creado por ETA desde el principio. La claridad que aquí se pretende se ha pretendido ocultar y deformar por ETA que, a través de más de tres décadas han ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras según ha interesado a sus fines. Así, ETA ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas tales como, HB-EH-BATASUNA.

    (…),

    JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro-Amnistía, Herrikos, EGIN, etc., encuadradas en el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) con doble, e incluso, triple militancia dirigidas solo y exclusivamente a garantizar su subsistencia y a evitar la persecución policial o judicial (…).

    Por ello, quienes cumplen las funciones antes aludidas de manera coordinada y asidua, son, sin duda, integrantes de ETA, es decir, son terroristas; (…)

    Si así no se entiende se correría el riesgo, no solo de hacerle el juego a ETA y ayudar al mantenimiento y auge de la misma sino que, además, no se estaría abordando el fenómeno de forma adecuada y con la complejidad que necesita para obtener un resultado eficaz y definitivo frente a la misma.

    26/01/2007, el juez Baltasar Garzón, en el auto de procesamiento relativo a la rueda de prensa de Arnaldo Otegi el día 30/12/2006, horas después del atentado de ETA en la T-4 por la que está acusado de hablar en nombre de Batasuna, una organización ilegalizada por ser declarada organización terrorista, es decir por ser también ETA, establece que

    No hay que citar a declarar a Otegi. No hay que criminalizar las acciones de la izquierda abertzale por el solo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA, es una reducción simplista no ajustada a la realidad. En definitiva, no se puede exigir un plus a quienes con su actividad actual, fuera del marco de Batasuna (…), pretenden estar presentes en el discurso político de la sociedad a la que pertenecen.

  47. Les aconsejo que no se pierdan este post de Don Isi en la cubierta de ayer, así como sus dos siguientes auto réplicas.

    Muchas gracias doctor.

  48. Por cierto, Don Isi, he de reconocerle que no me ha quedado más remedio que ver dos veces Bielorrusia en silencio…

  49. El post enlazado (Andoni, 8:42 am) donde se descubre el pastel de la realidad de Joan Gómez Alijero, en plan Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (aunque en su caso es Hyde y Hyde), me ha parecido alucinante.
    En fin, poco más que decir sobre este troll con doble personalidad. Al final, todo se sabe.

  50. Ah, y sobre Garzón… bueno, pues que también parece un caso de doble personalidad. O de un rostro tan enorme que le cubre dos personalidades. A la carta.

  51. Juan Gómez dijo:

    Hay algún gracioso que se dedica a usurparme el nick. Al principio me hizo gracia, podía tratarse de alguien ingenioso, otro Luigi, para entendernos. Después de lo de ayer creo que es un individuo que lo hace con manifiesta mala fe. Apostaría algo a que es un nick de los usuales de este blog. Alguien, sin duda, perverso.
    Para el general conocimiento: la última vez que escrbí algo en el blog fue el sábado 25 de mayo.

  52. Juan Gómez dijo:

    Hay mucha igorancia en el mundo del periodismo. Ignorancia y mala fe. Se trata de difamar, as usual, al pueblo catalán y a sus políticos al máximo. Lo digo por el mantra este que se ha extendido sobre el déficit catalán versus el de otras comunidades…
    Alguien, con unas mínimas nociones elementales de aritmética de 4 de ESO, -creo que con eso no quedan excluidos ni periodistas, ni abogados, ni personal del las autoproclamadas «ciencias» sociales-, se ha preocupado de conocer el INGRESO por HABITANTE en Catalunya y compararlo con el de esas otras Comunidades. Y haciendo un pelín de esfuerzo intelectual más -insisto al alcance de abogados y periodistas incluso-, se han preocupado de buscar la ratio de GASTO por HABITANTE y comparar. ¿Cómo se puede ser tan zote de inferir algo a partir del déficit presupuestario ignorando las dos ratios anteriores? País de ígnaros y zotes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s