Impresionante Maroto

El alcalde de Vitoria se llama Javier Maroto y está afiliado al Partido Popular. No sé si es descendiente del general carlista Rafael Maroto y hago esta tonta cábala para tratar de encontrar alguna explicación por absurda que sea a los concetos enunciados por este hombre a lo largo y ancho de la entrevista aparecida en El Correo el domingo -¡dos páginas! Habría cabido más, pero se puso plantillas (con permiso de Groucho Marx).

Hace pocos días, Fernando Savater publicó una excelente tribuna en El País, en la que destaqué una frase: (los socialistas vascos) «ofrecen los mismos platos identitarios que los nacionalistas, aunque en raciones de menú infantil». Se quedó corto. Según el alcalde de Vitoria, también lo hace el PP». Aquí tienen la entrevista entera los muy viciosos. Reproduzco unos extractos, abundantes y muy cargados:

«Quiero defender con la misma fuerza en el Parlamento lo que estoy haciendo en Vitoria. Seré alcalde y solo alcalde, aunque a la vez podré tener un altavoz en el Parlamento. [será parlamentario y alcalde. ¿Alcalde y solo alcalde? Desde la Santísima Trinidad no se vio misterio igual. ¿El Padre es Dios? Etcétera]. Mi referente es Cuerda, que fue alcalde y parlamentario demostrando que así siempre gana la ciudad. Al margen de ideas políticas y sensibilidades, quiero llevar la voz de todos los ciudadanos que nos rebelamos ante el histórico ninguneo del Gobierno vasco con Vitoria. [Es notable que este vitoriano se sienta ninguneado por el Gobierno vasco en la ciudad en la que se asienta la capitalidad de la Comunidad Autónoma]. (…)

Eso (sus pactos con Bildu) es una manera de entender la sociedad en la que uno vive. A lo mejor esto no se entiende en Madrid, [En Madrid no entienden nada de lo nuestro es un mantra nacionalista que arranca desde la transición. Lo repite cuatro veces en la entrevista] pero es que yo soy vasco. Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que sólo se puede ser útil en la política hablando con otros, hablando entre diferentes, los que no entiendan esto, quizá no deberían estar en la política de hoy. Por eso me ha dado mucha pena que Gemma Zabaleta deje la política. Con ella llegué a acuerdos sensibles e importantes en temas sociales. [Ustedes mismos]. (…) La han echado y lo lamento. Gemma Zabaleta es una política que merecía la pena en el PSE y un ejemplo de lo que me gusta ver en otros partidos. Este tipo de políticos debe tener más protagonismo ahora que los ciudadanos están hasta el gorro de ver broncas. (…)

Los vitorianos sabemos que a Patxi López no le gusta Vitoria. No se le ha visto nunca en el campo del Alavés o del Baskonia. Quizá una vez. Como no va a ser lehendakari otra vez, se podrá ir a vivir a Portugalete. [No hay una definición más estricta de la cuestión identitaria. Si llegas a lehendakari deberás abandonar al equipo de fútbol de tu pueblo. ¡El lehenda no va a ver al alavés! Habrase visto]. Cuando le preguntamos si él consideraba que Vitoria era la capital de Euskadi, no se atrevió a decirlo porque se siente vizcaíno. En vez de decir ‘Vitoria es la capital de Euskadi’, sólo dijo ‘Vitoria es un capital para Euskadi’. Todos los vitorianos nos acordamos de aquella frase. [Con perdón, alcalde, la frase es una estupidez notable y Patxi López respondió con un elogio a Vitoria. Haber respondido a la pregunta en los estrictos términos en los que ustedes se la formularon habría sido una melonada casi tan extraordinaria como la pregunta. Eso es un hecho desde el 23 de mayo de 1980, fecha en la que así lo decidió el Parlamento vasco. ¿Usted considera que es el alcalde de Vitoria? Pues claro. Así lo quisieron los ciudadanos en unas elecciones municipales convocadas al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local y otras disposiciones legales. ¿Usted considera que España es una Monarquía? ¿Qué si considero que Vitoria es la capital de Euskadi? Yo no tengo que considerar nada, oiga. Son los hechos. Y las leyes]. (…)

El País Vasco estaba politizado y ahora me encuentro a gente que ha votado al PNV, a los socialistas y, aunque no se lo crea, a Bildu, que me ha dicho: ‘A las siguientes elecciones te voto Javier, porque me gusta tu manera de hacer las cosas’.  (…) Yo me corto el pelo en la misma peluquería desde hace diez años. La chica que me lava el pelo, el poco que tengo, que tiene dos pendientes y no sé qué, que es una chica muy joven y tal, me dijo cuando entré en el local: ‘Coño, Javier, si eres ahora el alcalde. Si lo hubiese sabido, te habría votado’. Y yo le pregunté: ‘¿Y a quién has votado?’ ‘Pues a Bildu’, me contestó. Hay que vivir en esta tierra y saber entenderla y quererla para ver que estas cosas pueden sucederte. [Van dos]  Es atípico, pero pasa. Nuestro objetivo es tratar de desligarnos de un discurso que a lo mejor tiene demasiados años y presentarnos como una opción moderna y útil para la sociedad vasca. Muchos vitorianos y alaveses han entendido, sin votar nunca al PP, que ellos ganan con una posición fuerte del PP en el Parlamento vasco. Yo me pongo de los nervios cuando oigo algunos discursos antivascos. (…) Hay discursos antivascos en la política. Hay gente que habla mal de Euskadi y de Cataluña con saña. Y eso me parece nefasto. No comprenden nada, no entienden nada y, desde luego, no nos quieren nada. [Tres. En Madril nos odian] A mí eso también me agrede. Discursos que van en contra de nuestro fuero, de lo que somos, de nuestra identidad, del euskera… Eso es no entender que nuestra sociedad es absolutamente plural. Esto en Madrid suena a chino, [Y van cuatro] pero aquí, en la cena de Navidad, puedes tener a gente que simpatiza con todas las opciones políticas, y digo con todas. Eso es normal en muchas familias vascas y lo normal es mantener el entendimiento. [Alguna vez he descrito este fenómeno con otras palabras: «Euskadi es un átbol genealógico en el que algunas ramas dan asesinos y otras, víctimas». Woody Allen se refirió a algo parecido con una fábula: «El león y la gacela yacerán juntos. pero la gacela no tendrá  un sueño muy profundo esa noche.] (…)

En el grupo de Bildu de Vitoria hay gente, concejales, con la que me he ido de potes. El portavoz de EA, Antxón Belakortu, es amiguete. Es un tío del que yo me he fiado y él de mí en política. Una cosa lleva a la otra. Hoy no estamos igual que hace dos años y esto hay que decirlo. Me molesta que haya gente en Madrid que lo ponga en duda. No lo entienden porque no quieren a Euskadi, porque no han pisado esta tierra o porque se han mirado el papel con el que van a la tertulia un minuto antes. Eso nos hace daño. Con la misma contundencia digo que a la izquierda abertzale le quedan pasos por dar muy importantes. Han estado metiendo la pata y cometiendo errores; y el asesinato y el terror no son errores cualquiera. [Es que ni siquiera parecen errores. Uno diría que los asesinatos se cometen siempre adrede] Tienen pendiente pedir perdón, arrepentirse. Eso arreglaría mucho las cosas.»

Urge que en el PP aclaren su proyecto. Los votantes potenciales que hayan leído esta soflama identitaria (nacionalista) de Javier Maroto, no sabrán a qué carta abstenerse si contraponen todo esto con el llamamiento al voto que hacía su presidente, Antonio Basagoiti en el mismo diario, ayer, lunes:

(Basagoiti) «ofreció ayer su partido como altavos de la mayoría silenciosa de vascos, que, en su opinión, pasa de la bronca de las identidades…»

Algo no casa aquí. Sin saber si es descendiente del general Maroto, el apellido le cuadra bien. Ayer veíamos cómo Eguiguren, pudiendo homenajear a Grant o Lincoln, eligió al general Lee. Es notable que el alcalde de Vitoria,  pudiendo ser Espartero se quedó en Maroto. Ya sé que nadie es responsable de su apellido, cosas del vasquismo. Bueno, hay excepciones.

«En mi caso, el apellido es un accidente de nacimiento, pero usted, alcalde, usted se ha hecho a sí mismo» (Lee Marvin, poco más o menos, en ‘Los profesionales’)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

364 respuestas a Impresionante Maroto

  1. plazaeme dijo:

    Se agradece la info para los que no leemos el papelucho. Pero, ¿impresionante Maroto? Impresionante PP me parece a mi, y siempre que lo de impresionante sea una ironía extrema.

  2. Rorschach dijo:

    Tal vez no sea descendiente del general Rafael Maroto que, a fin de cuentas, era murciano de cuna. Por sus declaraciones, yo diría que es más bien pariente del otro Maroto. El de la moto.

    Muy buenos días a todos.

  3. grunentahl dijo:

    En Madrid no les entienden…
    ¿No será que es que se explican mal?
    Desde luego, con unos galimatías tan confusos como esas identificaciones en que un corderito del PP se siente igual que un lobo bildutarra, no les entenderemos ni desde lejos de Madrid, en el paralelo 49…

  4. chigorin dijo:

    Vaya macedonia de ideas. Soy del PP, pero intento parecer un nacionalista jatorra a ver si me votan más. A ver si me sale como a Cuerda que podía presentarse por el partido antitaurino y ganar. Y todos tienen manía a Vitoria, que lo sepáis, menos yo, acordaos al coger la papeleta.

    En fin.

    Buenos días.

  5. Pingback: El PP aberzale « PlazaMoyua.com

  6. Igual a Maroto le pasa como a Cuerda que ante su política de hora de cierre de los bares se tuvo que ir a mitad de un partido del Vasconia, en el Pabellón de Mendizorroza, al grito de «CUERDA CABRON; QUEREMOS MAS ALCOHOL»… Recuérdese que el Alcohol, los potes de los que habla el Alcalde, es el autentico eje vertebrador de la sociedad vasca. Ante el líquido elemento todos somos iguales, los de Bildu para quemar cajeros y los que «no entienden nada» para protegerse.

    Fernando Altuna Urcelay
    Vitoriano en Madrid, (de esos que no entendemos nada)

  7. candela dijo:

    Va a ser que la esencia del pensamiento, o así, de estas cabezas está anclada en una experiencia: ir de potes. Después de confraternizar, tan vascamente, con asesinos o cómplices no es posible que no les quieras un poco. Y, esto en Madril no se entiende. Aquí uno procura no hacer el vermú con delincuentes.

    Buenos días.

  8. andronico dijo:

    No todo es equivocado.
    «En Madrid no entienden nada de lo nuestro es un mantra nacionalista que arranca desde la transición.»
    Efectivamente en Madrid la casta política, mediática y económica (independientemente de que casi todos hayan nacido y criado en Avila, León, Sevilla, Pontevedra o Lérida), no entienden lo que es el nazionalismo. De ahí la obsesión de esta casta por el pasteleo, las medias tintas y el «pacto». Si en «Madrid» se hubieran enterado de algo, los nazionalistas no serían nada y Maroto tendría un discurso muy diferente.
    No está mal recordar lo que explicó en sus memorias el general Ugarte. Joseba Azcarraga le dijo un día que Arzallus estaba entusiasmado porque Suarez «nos ha enviado un camión de dinero». También explica que en las primeras elecciones eran los del PNV tan inútiles que los miembros de los servicios secretos les tuvieron que preparar mitines y hasta proporcionar las sillas.

    El monstruo ha sido creado «por Madrid». Ahora nos devorará a todos, incluido el señor Maroto, del que sus amigos de EA y Bildu, no dejarán ni las raspas.

    Chigorin. Usted a dado en el clavo.

  9. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 20º, ligera calima.
    Candela, aspaldiko.
    Eduardo Uriarte, desalentado ante las próximas elecciones:
    Ya estamos

  10. Carlota dijo:

    Urge que en el PP aclaren su proyecto.
    No parece posible.
    No vi la entrevista a Rajoy ayer, sólo he oído cortes en la radio y comentarios.
    Hoy, un voluntarioso Buruaga resumía: la cuestión es, ¿le compraría ud. un coche de segunda mano a Rajoy Yo, sí?
    Pues vale, Ernesto. Yo ni de segunda ni de primera. Prefiero ir a pie.
    Todo lo que oí de esa entrevista, es decir, del proyecto de este pp, me resultó muy penoso, en todos los capítulos.

  11. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez en El Correo nos habla de esa kale borroka que no cesa:
    Resistencias internas

  12. El Capitán Alatriste dijo:

    Aquí ya conocíamos el percal. Ahora, por su culpa, querido Patrón, lo van a saber el resto de los españoles. ¡Qué vergüenza! ¡Qué bochorno!
    Javier Maroto, es el clásico «bienquedas», la clase de persona que busca agradar a todo el mundo para que todo el mundo hable bien de él. Y, claro, la caga. Ahora ha tenido la ocurrencia de presentarse a las elecciones de octubre al parlamento vasco. Si añadimos a lo que este fin de semana afirmó Basagoiti, que el PP es un partido de centro, ya me dirán ustedes a quién coño vota un tipo como yo, español y de derechas.

    El Capitán Alatriste.
    Vitoriano en Vitoria, (de los que tampoco entienden nada).

    P.D. Su referente es José Ángel Cuerda. Con eso ya está dicho todo.

  13. candela dijo:

    Hola, PUSSY. Iniciamos temporada…

  14. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan el Alvite de hoy, genial:
    Guerra sin batallas

  15. Dr. Asclepio dijo:

    Maroto ejemplifica el triunfo del nacionalismo: se ha apoderado del cuerpo de Maroto y ya habla como ellos. Si no estás en la línea de los ideales “modernos y útiles” (Madrid no nos entiende, Euskadi agraviada por Madrid, y Vitoria agraviada por Euskadi…. cadena de agravios, Identidades irredentas, todo queda en familia. afuera no lo comprenden…) eres un paria español en Euscalerría.
    Lo terrible no es sólo las décadas de ETA asesinando, es que se han apoderado de los cuerpos (y las almas) de la mayoría. Todos tienen miedo de no ser vascos. Y le dan a la identidad, como neuróticos que aún no acaban de verse suficientemente vascos en es espejo de su baño.
    Es la hábil estrategia de rendirse a ellos para ganarles. ¡No saben que siempre será mejor el original y así van de culo!
    Estamos rodeados amigos, pero no de amigos.

  16. Carlota dijo:

    Patronsito y esta entrada ondulados en esradio en este momento

  17. Neo... dijo:

    Maroto tenía una moto y la quiso vender, pero como no lo consiguió, la cambió por una flauta con un agujero solo.

    Este fin de semana, mi buen amigo Jorge ha definido con exactitud mi opción política:
    No soy afiliado al PP. Vamos, es que ni siquiera soy simpatizante. Soy simple y llanamente votante… y pensándomelo.

  18. Pussy Cat dijo:

    En «Euskadi, información global» analizan hoy un artículo impagable en el D.V. Y vean el vídeo sobre una manifestación que hubo tras las regatas, en el Boulevard donostiarra. ¡Que coreografía más sublime!
    “El Diario Vasco” de San Sebastián hace nuevamente el ridículo y compara a Sánchez Gordillo y al Movimiento 15-M con Mahatma Gandhi o Nelson Madela

  19. Pussy Cat dijo:

    Hoy Gorka Maneiro publica nueva entrada en su blog. Es tal como lo cuenta él. Lo vimos desde que era un niño junto a sus padres, en todas las movilizaciones que se hicieron contra Eta.
    Mi compromiso contra Eta

  20. karlwind dijo:

    Mis condolencias, D. Alatriste

    En breve veremos a perroflautas con camisas con estas leyendas:
    «yo soy español, ¿Qué referendum quieres que te haga?»
    o, tras el caso Hormigos «Sí a la enseñanza púbica»

    Buenos dias a todos

  21. Feroz dijo:

    Buenos días. Les voy a ser sincero, A mi las elecciones autonómicas gallegas y vascas me importan un bledo, y no voy a perder el tiempo con las estupideces de los nacionalistas de todos los partidos, porque el PP se ha contagiado del discurso dominante y son incapaces de llevar la contraria a los enemigos de la España democrática, y se les llena la boca con toda la verborrea identitaria del nacionalismo cateto.

    En cuanto a la frase del Patrón: «Es notable que este vitoriano se sienta ninguneado por el Gobierno vasco en la ciudad en la que se asienta la capitalidad de la Comunidad Autónoma». Creo que no es del todo justa, porque en Madrid también se asienta la capitalidad de España, y el gobierno de la nación nos ha «sisado» mucho dinero a los madrileños de los impuestos que nos correspondía recibir, cuando gobernaban los socialistas, y todavía sigue haciendo lo mismo el PP, como se queja Esperanza Aguirre. A lo mejor es porque nosotros no presumimos de «señas de identidad» y somos los que más contribuimos al fondo común, pero como no somos como los catalanes, que como dice su publicidad: «Nos gusta compartir» (lo vuestro), tenemos que ser los «paganinis» del invento autonómico, y si nos salen las cuentas es porque no tenemos una cleptocracia como en otros reinos de taifas.

  22. andronico dijo:

    No hagamos sangre con el señor Maroto.
    ¿Como va a actuar de otra forma cuando al presidente de su partido, don Mariano Raxoy Brey ya le vimos ayer como respondía al mayor desafío que el ultranazionalismo de cualquier territorio le plantea al resto de España? «Ahora por la crisis no toca». ¿Entonces cuando se acabe la crisis, si toca? ¿Entonces si será el momento de la confrontación, de las tensiones, de la secesión…? Lo peor de todo es que además este tío además de darles la secesión, les dará todo lo que viene despues: entrega de la Franja y resto del territorios de la Gran Cataluña, «indemnizaciones» por las guerras de los úlitmos tres siglos, devolución del dinero «robado por los españoles».

    Es obvio, ante tal mensaje de debilidad, Maroto, no puede actuar de otra forma. Si su jefe se humilla a extremos indecibles ¿como él, un simple alcalde de un pequeña capital va a contrariar a su líder? Ya no quedan alcaldes como el de Móstoles.

    Por cierto, comparen la lenidad de Mariano y su gente ante las exigencias y mentiras que hay entorno a las exigencias del ultranazionalismo catalán con el Timo Fiscal, con la contudente y documentada respuesta de Convivencia Cívica Catalana:

    http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/

    Hay clases. Obviamente por ello, Convivencia Civica no tendrá ni por parte de los políticos ni de los medios, la mitad de la mitad de la mitad de la ayuda que tiene, por ejemplo, Omniun Cultural.

    Lo asombroso no es que los bodyboinas y los bodybarretinas, se hayan hecho con la mayoría de la población. Lo asombroso es que hayan tardado tantos años en hacerlo.

  23. Carlota dijo:

    José María Albert de Paco se ha tomado la molestia de recopilar treinta y cinco párrafos de La Vanguardia (ex-española) correpondientes a otras tantas ‘diadas’ y coincidentes aproximadamente con los años de su edad -tierna criatura-
    Lo dedica a Horacio Vázquez Rial.

  24. Parmenio dijo:

    Pero como no les vamos a odiar en Madrid, si van provocando. Ya es mala suerte que la influencia tomista en el PP provenga de la “Cabaña del tío Tom” y no del de Aquino.

    Se me han saltado las lágrimas de emoción con la escena de los potes con Bildu. La fábula del judío emocionado por confraternizar con los oficiales de las SS. Al final, todo es un problema de actitud porque, Maroto, no es lo mismo salir de la trinchera con la bayoneta calada que hacerlo con los brazos en alto.

  25. benjamingrullo dijo:

    Impresionante, pero esto ya lo hemos visto antes. No hay ninguna originalidad. Lo dicho, los del PP son tontos copiando. Y estos sí que no tienen excusa porque, encima, copian a los que han sido tontos antes que ellos, los del PSE, a los que creíamos insuperables. Pues no, en la escala de la estupidez estos van a por el record. Están copiando al tonto de la clase que lo suspende siempre todo. Ya le veo a Pachilo ocultando un examen del que no tiene ni idea, lleno de orgullo. Se tiene que sentir muy halagado. Los tontos dando lecciones. Ellos, que han sacado un dos, y ahora estos, que van a por el cero.

    Y lo peor es que no es difícil detectar en toda esta estrategia estúpida la de su propio líder. Genial, teníamos a un líder patológico y ahora hemos escogido a uno que se dedica a imitarle. Teníamos a Leonard Zelig y ahora al peor de los imitadores de Elvis.

    Qué ojo tenemos.

  26. Feroz dijo:

    D. Andrónico, eso que dice me recuerda un chiste sobre la crisis, publicado en un periódico alemán. Es bastante tópico: Se ve a un toro bravo, representando a España, con una M marcada en su lomo, y a Angela Merkel alejándose con el hierro en la mano. El fallo es que en lugar del típico, y tópico, toro, tendrían que haber dibujado a un buey, que también es un bóvido, pero sin atritutos.

  27. Lindo Gatito dijo:

    «No nos entienden (en Madrid)». A ese latiguillo respondía D. Julio Caro Baroja con una de sus cascarrabiadas: «¿Qué no «les entienden»? Al contrario, les entienden todo. ¿No les van a entender si sólo dicen tonterías?».

    En «The good girl» la protagonista (Jennifer Anniston) vive en el mundo asfixiante, aburrido y embrutecedor de su pequeño pueblo. Un chaval mucho más joven que ella, compañero de trabajo, se siente muy atraído por la chica, que soporta un matrimonio que ni fú, ni fa, ni ná. El muchacho está fuertemente influido por la lectura de «El guardián entre el centeno», tanto, que se hace llamar «Holden», que no es el nombre que le pusieron sus padres, con los que vive. En un momento dado, a preguntas de su compañera sobre cómo le va con sus viejos, contesta: «No me captan, pero no me rayan». En «Madrid» no les captan, a los vascos. Pero son estos, con algunas excepciones, los que no paran de rayar.

    Esta, BENJAMINGRULLO, no es tanto una versión de «La invasión de los ladrones de cuerpos» de Don Siegel como de «El día de la marmota» de Harold Ramis.

  28. José dijo:

    ¡Ah del barco! Permiso para dejar unas líneas.
    Querida Pussy, no conozco a Gorka personalmente, pero sí a sus padres. Todo es tal como él resume en su entrada. En las concentraciones de la Plaza de Guipúzcoa frente a la Diputación, no se veía a mucho político profesional en aquellos años. Por eso, la reacción del PSE y de los populares contra él no es de extrañar: los políticos profesionales solo dan credibilidad a los que desde pequieñitos han sido adoctrinados y controlados por sus juventudes. Y ssí les va. Maroto es un buen ejemplo. Pintan bastos.
    Por cierto, no ha contado nada de cómo le fue en su safari por la Sierra de Madrid. Escogió el «mejor» día para ir, justo con una etapa de la Vuelta por la zona. Las fieras estarían escondidas.
    Otra cosa. El pasado 8 de Sept. se preguntan algunos remeros si era la fiesta de las once mil vírgenes, o algo así. Bueno, no sé si serán once mil o no, pero era la festividad del nacimiento de la Virgen. En SS, se celebra ese día la festividad de la Virgen del Coro, que supongo que aún seguirá siendo la patrona de la ciudad (¿lo sabrá alkate jauna?).

  29. Bendi1970 dijo:

    Es curioso que un político le pregunte a un civil qué ha votado en las elecciones en las que el político se presentaba (¿cabe ser más indiscreto?), y después lo comente desenfadadamente en un periódico en provecho de sus tesis, identificando al civil para su entorno (es una chica muy joven, trabaja en una peluquería, tiene dos pendientes,…). Que no se queje si en el próximo lavado de pelo usan ácido.

    Y, por cierto, yo he contado cinco, no cuatro.

  30. El Capitán Alatriste dijo:

    Y ya han pasado once años desde que el mundo estuvo en vilo esperando las amenazas de Bush.

  31. Graná dijo:

    Es tan demoledor que lleva a una conclusión: cuando llegue el día («Independentzia Eguna») un Maroto nos libertará.

  32. Bueno, a muchos vitorianos estos eructos de Maroto no nos extrañan. Primero por la deriva del PP vasco, donde al parecer no gustaban de Maria San Gil y otros, mientras hacian ingentes acopios de Basagoitis, Oyarzabales y Marotos. Y segundo porque este tipo es la perfecta metáfora del nihilismo del NewPP Rajoyil; todo vale para estar en el poder.

    Yo a este señor no le voté, como no pienso votar al PP vasco en las próximas elecciones. Uno se cansa del «voto útil», cuando constata que no es útil. Votaré en conciencia, aunque mi elección saque 0 o 1 escaños.

    Permitan repita algo que conté otra vez, no quiero ser pesado, pero creo es un buen ejemplo de lo que ha pasado los 4 últimos años en esta tierra, de manos del contubernio Psoe-PP. Cerca de mi casa tengo como 3 colegios publicos; en ninguno de ellos se oferta a mis hijos una educación en modelo B (mixto); naturalmente ni soñar con el modelo A (español), ciencia ficción hace años. Esto realmente no depende del señor Maroto, depende de la consejería de educacion del ingobierno vasco. Ingobierno vasco apoyado por el PP del señor Maroto. Nunca he oido al PP quejarse por estas cuestiones. Al parecer el dialogo consiste en plegase al discurso nacionalista y tragar con sus desvaríos poniendonos a los ciudadanos no nacionalistas de rodillas y mirando a la meca.

    Esto en una ciudad como Vitoria, donde el euskera es una cosa minoritaria, y en un barrio como el mio, con bastante inmigración. Yo ya no puedo pasar por alto cosas como esta, como que en el colegio publico MIGUEL DE CERVANTES, ya no se pueda matricular a nadie para estudiar en español.

    Fdo: El ogro cabreado
    Otro vitoriano que no entiende casi nada del mundo, y menos todavía de las tonterías de Maroto.

  33. Lindo Gatito dijo:

    Alvite, genial. «¿Pretenden [la casta política progre] acaso que en los hospitales sólo tengan mala cara los médicos?». Me ha hecho recordar una frase de «El Tío Miserias», de Arniches, cuando este le pregunta a su mujer si la gallina ha puesto, por fin, un huevo: «¿Poner un huevo? ¡Si no le das de comer! Como no ponga mala cara, la pobre…»

  34. Es curioso observar el efecto péndulo de la historia al volver a poner de moda el espíritu de las ciudades estado. No hemos aprendido nada.

  35. ISLATORTUGA dijo:

    Maroto, toto. Esta minifrase tiene por lo menos dos interpretaciones, que cada cual elija la que más le guste.
    Después de leer la entrevista a Maroto casi me hago «fan» incondicional de Txusito, he dicho casi.

  36. Pussy Cat dijo:

    Con un pié en la calle para ir a la Brecha, veo que José corrobora lo que pongo más arriba sobre Maneiro. Es verdad. Todos estos años del Basta ya no se vió mucho político por la plaza Guipúzcoa, protestando por los crímenes de Eta. Si que venían algunos, aunque siempre guiados por la tendencia política del momento. No me explico como soportamos tanto. Pensar que cada una de las cientos de veces que estuvimos allí estaba provocada por la muerte de un ser humano, la inmensa tragedia de la pérdida de una vida, a manos de unos iluminados que vivían una ensoñación independentista que aún hoy persiguen, ahora desde el poder, nada menos. Y encima Patxilo poniéndose las medallas de haber sido él el artífice de la derrota. Nunca como hoy la verdad de lo que dijo la gran Pilar Ruiz, sobre esto: » Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son».
    ______________________

    En cuanto al safari fotográfico por la sierra de Madrid, magnífico. Los caballitos, los burritos y las gallinas posaron la mar de bien. Milanos y buitres nos daban la bienvenida desde lo alto. No vimos la carrera ciclista pero en la visita a Guadalix, nos recibió en efigie desde su balcón nada menos que Pepe Isbert, saludándonos con sus palabras de «como alcalde vuestro que soy, bis, bis, bis». Maravillosos los hojaldres de la pastelería que está allí mismo en la plaza.
    Con tomates y pimientos verdes de la huerta volvimos a la metrópoli, ya de anochecida,en medio de una espectacular tormenta eléctrica. Solo faltó una buena lluvia, pues las cuatro gotas que cayeron no palían la sequedad de la tierra, tan necesitada de agua.
    Que bien lo pasamos con los buenos amigos.
    Perdón por la disgresión, pero José,9:59, al que me gustaría identificar, me ha preguntado.

  37. Carlota dijo:

    … la chica, que soporta un matrimonio que ni fú, ni fa, ni ná. …
    Frase alentada por una concepción lúdica del matrimonio, que anuncia desenlace imaginativo.
    El desarrollo multimedia de las telecomunicaciones remedia o complementa esa insuficiencia, como sabe cualquier concejal.

  38. Lindo Gatito dijo:

    De todo lo que cuenta Gorka Maneiro doy fe y firmo donde sea. Le conocí desde muy chaval en las concentraciones, con sus dignísimos padres y hermana. Y en la hemeroteca de «El Diario Vasco» están todas sus cartas al director, para probar que no es en absoluto un parvenu en lo que se refiera a conciencia antiterrorista, anti ETA. Y hace muy poco, en ETB2, un miserable con balcones a La Concha, el hermano más tonto de Sherlock, digo, de «Ortzi», tocayo de Maneiro, tuvo el cuajo y la desvergüenza de tildarle (a los suyos junto a los del PP, todo hay que decirlo; los malos se callas prudentemente algunas veces; los idiotas morales, nunca) como de «representantes de LA CAVERNA». El hablar a base de tantos tontos tópicos, únicos nutrientes de los socialistas vascos y vasquistas, sucedáneos del feo vicio de pensar. que se les estén uniendo otras voces de otros ámbitos es desolador, pero en absoluto imprevisible desde la serie investigación de Pino Aprile en su contundente «Elogio del imbécil».

  39. Buenos días. No sabía que en el PP había progres vascos ejercientes. ¿No se habrá equivocado de partido el señor Maroto?

  40. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad entre otras razones porque la mentira puede resumirse en un simple eslogan y su refutación requiere muchas veces un esfuerzo intelectual.

    Por poner un ejemplo. Desmentir eslogan tan sencillo como «España roba a Cataluña» requiere que alguien elabore este tocho y que cientos de ciudadanos se lean, al menos, el resumen. ¡Qué pereza!.

  41. Alejandro dijo:

    Señor enterrador:
    A lo mejor no es el señor Maroto el que se ha equivocado de partido. A lo mejor son muchos votantes del PP los que se han equivocado de partido.

  42. Alejandro dijo:

    Sí esos que no son ni simpatizantes pero aún con todo votan.

    Nunca he entendido como se puede votar a un partido con el ni siquiera simpatizas. Con Primperán supongo.

  43. Alejandro dijo:

    Detrás del «Sí» iría una coma. Perdón.

  44. D. Alejandro, quizás de dirigentes. ¿De partido? Nunca. No hay que confundirse.

  45. Neo... dijo:

    Sr Alejandro.
    Por alusiones.

    Dígame usted un partido al que votar que se asemeje más a mis ideas que el PP y le prometo que me afilio, simpatizo con él y puede que hasta le vote.

    Características del no afiliado, ni simpatizante: Católico.

  46. Alejandro dijo:

    Pues las líneas de actuación del partido, los programas, lo que se dice y lo que se hace… Es decir LO QUE ES el partido, lo marcan sus dirigentes. O sea que no sé que me quiere usted decir.
    ¿Seguiría usted votando al PP si lo dirigiera Otegi? (Supuesto improbable pero a este paso…)

    ¿Y ese NUNCA? Por Dios D.Enterrador, que esto no es como ser de un equipo de fútbol, del que te hace socio tu padre al nacer. Tampoco es (creo) una religión. Esa mentalidad hacía que MUCHOS socialistas siguieran votando PSOE a pesar de que no les gustaba un pelo ZP y asi me lo reconocía algún amigo.
    Así nos va.

  47. Feroz dijo:

    La designación (al estilo del PRI mejicano) de Rajoy al frente del PP por «el dedazo» de Aznar, fue un error que ahora estamos pagando, y eso que en España los partidos políticos tienen que tener un funcionamiento democrático. Yo no creo que muchos votantes del PP, ni tampoco la mayoría de los militantes, estén de acuerdo en «ser las putas y pagar la cama» sufragando las tonterías secesionistas del gobierno catalán, mientras este hoy da alas a toda la gentuza independentista. Yo no le habría dado ni un euro mientras no desmontase todo el tinglado antiespañol existente en Cataluña. Si los funcionarios de la Gene se quedan un mes sin cobrar, los palos se los llevarían Arturito Más y su colla de sinvergüenzas en unión. Pero esto Rajoy ni se lo plantea.

  48. Alejandro dijo:

    Ay D.Neo, no seré yo quien ose decirle a quién debe usted votar. Sólo manifiesto mi perplejidad ante lo que usted afirma.
    Usted es católico. ¿Sólo es usted eso? ¿Su religión es lo que marca TODO lo que usted pretende y quiere en la vida? ¿Así pues un partido puede decepcionarle, incumplir prácticamente todo su programa electoral, traicionar sus principios (caso bolinaga) y tiene asegurado su voto solo porque ese partido es pro-católico?

    Bueno, es una forma de conducirse. Repetable, por supuesto.

  49. Arquímedes dijo:

    Yo soy uno de esos ciudadanos de Madrid que no entiende nada del paisito. Dicho esto, creo que después de leer a Eguiguren y a Maroto empiezo a entender algo. Que dirigentes políticos que militan en partidos no (?) nacionalistas utilicen ese lenguaje, elimina todas mis dudas sobre la miseria moral que impregna la sociedad vasca.
    Cuando el Sr. Maroto habla de confraternizar con defensores de asesinos porque hay que mirar hacia adelante, se me hiela la sangre.
    Efectivamente tiene razón: En Madrid no les entendemos, pero aquí, como decía una buena amiga mía de Vitoria que tampoco entiende lo que pasa en Vitoria, hay cada vez más gente que se considera separatista español, que está hasta los cataplines de discursos tan pobres y pueblerinos como los de los políticos vascos (y catalanes) y que, como decía D. Feroz, les importa un comino lo que pase en sus elecciones. Si hubiese un referéndum sobre la independencia vasca no sería extraño que saliera que sí en toda España excepto, quizás, en el País Vasco. Ya está bien de independentismo (que sólo quiere chupar la sangre a los demás). Si lo que quieren es independencia porque los pobrecitos no son comprendidos allende las fronteras, que lo digan.
    Yo soy amigo de quien quiere ser amigo mío, pero es imposible serlo de quien no quiere. El orgullo que siento por tener próximas y sentirlas como propias todas las sensibilidades que se mueven por España, se me comienza a desmoronar ante tanto payaso identitario que cada vez tiene más audiencia. ¡Qué tristeza!
    Perdón por el rollo.

  50. D. Alejandro me está usted confundiendo personas que circunstancialmente votan a un partido con los verdaderos votantes, fieles, de ese mismo partido. Los dirigentes, en principio, son pasajeros. Como los presidentes de los clubes de fútbol. Otra cosa es que compartan o no, algunos de los criterios o acciones que se realizan en nombre de ese partido.

  51. El Capitán Alatriste dijo:

    A lo mejor son muchos votantes del PP los que se han equivocado de partido.

    Entonces ¿cuál es el partido correcto de los votantes del PP?

  52. andronico dijo:

    Don LIndo, ya se sabe, lo australopitecus, dando lecciones de pintura, a los autores de Altamira.
    El problema de esos tontos tópicos, es que frente al lenguaje insultante e hiriente, no se contestó con el mismo tono.

    Fijese un caso de tonto tópico que ha colado: Izquierda Abertzale. Una definición que mezcla dos idiomas. Si hablamos castelllano ¿por qué no decimos Izquierda Patriótica, aunque esa definición de Patriótica tenga un aromilla de ultraderecha? Si hablamos euskera tendremos que decir Eskerra Abertzale.

    No deja de ser curioso que unas fuerzas políticas que imponen en todas su definiciones y nombres el euskera, sigan agarrándose a la «Izquierda». Obviamente las cosas no pasan por curiosidad. Con ese apelativo de Izquierda se aseguran la impunidad y hasta el apoyo de muchos a los que les daría vómito el que alguien se autodenominara con el nombre de Patriótico. Lo de Abertzale, sirve para tranquilizar a los viejos nacionalistas; no se preocupen del nombre, lo importante es el apellido que marca la pertenencia a la «famiglia»

    Así que no nos extrañemos lo de la Caverna y que se lo apliquen al impresionante plantel de intelectuales que tenemos, como Savater. Doña Pussy lo definió a la perfección con una palabra: pusilanimidad.

  53. es descorazonadora la entrevista de cabo a rabo. Increíbles las boludeces de este Maroto, arrapiñado a la moto nacionalista. Se entiende entonces de sobra, lo de Bolinaga, lo de Eguiguren y tal y tal.
    “Canción del blog” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  54. Neo... dijo:

    Perdone, D. Alejandro.

    ¿Su religión es lo que marca TODO lo que usted pretende y quiere en la vida?

    La respuesta es Sí.

  55. Alejandro dijo:

    Si señor Enterrador. Los dirigentes son pasajeros. ZP era pasajero, y por eso la gente seguía votando PSOE (!). Porque había «algo» por debajo o más allá de ZP, un proyecto intangible e invisible que seguía estando ahí aunque en nada se distinguía más allá de los desmanes del presidente.
    Creer en lo que no se ve es Fe, y así se lo manifestaba yo a mis amigos socialistas.
    Sigo sin entender nada. Yo votaré a un partido cuando sus dirigentes me convenzan y sobre todo cuando lo que dicen y LO QUE HACEN me convenza. No por que sus siglas sean unas u otras.
    Si Nicolás Redondo Terreros mandara en el PSOE me pensaría si votarle. Mientras estaba ZP, ni muerto.

  56. José dijo:

    Doña Pussy, se libraron de un buen aguacero porque no muy lejos de allí cayó de lo lindo el sabado por la tarde-noche.
    No tengo ningún problema en identificarme, pero me temo que no nos conocemos personalmente. Disculpe que le hiciera la pregunta anterior pero cuando leí su comentario el sábado, me dije: «Doña Pussy, siempre allí donde hay jaleo». Pero no fue así. Me alegro de que pasara un buen día. Y de paso, le agradezco su revista de prensa.

  57. Neo... dijo:

    D. Alejandro y si lee mi post con detenimiento dice: votante… y pensándomelo.

  58. Alejandro dijo:

    D. Neo, me parece fantástico. Así lo tiene fácil. Felicidades.

  59. Alejandro dijo:

    Perdón D. Neo, hemos escrito a la vez. Lo de me parece fantástico etc… era por su religiosidad.

    También le felicito por lo de «pensándomelo». Pensar es bueno (dicen) pero complica la vida, eso sí.

  60. Neo... dijo:

    ¿Fácil?
    ¿A usted le parece fácil ser católico en estos tiempos?
    No estoy hablando del «cumploimiento» de oir misa los domingos, no. Le estoy hablando de lo que verdaderamente es ser católico… y tener en contra y ser mal mirado incluso por la mayoría de los católicos en España.

  61. andronico dijo:

    Don Florencio hoy
    Siento disentir de las tesis que sostiene en su artículo mi admirado don Florencio Domínguez.
    Para nada veo que haya unas discrepancias y un enfrentamiento en el seno de la Izquierda Patriotera. Si tengo claro que no desean un nivel alto de kale borroka.
    Sin embargo, y no hay más que ver la reacción de los dirigentes EH Bildu, para entender que el escenario de puntuales atentados (salvo quizá el Orozco) es un escenario que les gusta y en el que se sienten cómodos.

    El es regreso de los Incontrolados. Los que tienen más edad y sobre todo han vivido en el Paisito los años de la transición, los recordarán perfectamente. Ahora es el mismo esquema. «Yo no tengo nada que ver» «Si hasta a lo mejor son los del PP». Pero ¿condena expresa y contundente? Ninguna.

    La prueba del nueve se produjo cuando un kale borriko, se quemó así mismo en un atentado. Ese personaje, desconocido, dado que nunca se ofreció publicamente su nombre, estará gozando de todas las gabelas y apoyo recibido por el colectivo, dado que nunca públicamente desde EH Bildu ni los organismos anejos y dependientes de la banda, se estableció que ese tipo no tenía nada que ver con ellos y no se le darían las ayudas que proporcionan a su gente.

    Los hechos son tozudos, por mucho que don Florencio quiera ver otra cosa. La Mintegi y sus secuaces, están muy cómodos en el homeopático escenario actual: mínimas dosis de violencia permiten asegurar que el enfermo siga indefinidamente enfermo.

  62. Feroz dijo:

    Hoy el besugo lo traigo del blog mundial:

    Prama
    11.sep.2012 | 10:17
    Gracias, Santiago Gonzalez! Con su foribundo y absurdo ataque a Javier Maroto le acaba de dar unos cuantos votos mas al PP en las proximas elecciones vascas. Aunque, por otro lado, ha vuelto a evidenciar la inminente ruptura del PP entre politicos conservadores pero sin trincheras y la caterva liderada por Esperanza Aguirre de la cual es usted vocero.

  63. Alejandro dijo:

    Ahí tiene usted razón, D. Neo. Ser VERDADERAMENTE católico no tiene que ser fácil. Hay por ahí mucho católico de chicha y nabo pero serlo de verdad y con todas las consecuencias tiene que ser duro. Le felicito de nuevo por su coherencia (y por los susceptibles de la nave, va sin ironías).
    Cuando decía que lo tiene fácil me refería a la toma de decisiones. Si usted es católico y hay un partido que se declara (más o menos abiertamente) como católico, ya tiene usted el voto decidido. Ya no hay que pensar más. Fácil.

    Pero aún con todo se lo está usted pensando. Eso es bueno. Cuestionarse las cosas. No aplicar la fe a la política. No creer tanto en las etiquetas como en los HECHOS.

  64. kepaminondas dijo:

    La entrada de hoy y aportaciones como la de Don Ogro obligan a afrontar el dilema que tenemos muchos: votar de nuevo al PP.

    Uno de los muchos defectos de nuestro sistema político es que se vota (o se desvota, con perdón) a opciones políticas, o mejor a tendencias políticas y no a las personas. Eso es lo que hay y las alternativas de voto en las elecciones vascas son las que son, no las que deberían ser. El elector ha de optar por la forma de entender España y el País Vasco que se encuentre más próxima a la propia. Aunque eso signifique votar a una lista en la que aparecen los Marotos y asimilables.

    La primera reacción ante la entrevista de ese Maroto es que mejor le vote la señora o señorita que le lava el pelo. Vale, de acuerdo. Algo así pasó en Andalucía hace unos meses y el resultado fue el que fue y allí gobierna quien gobierna.

    Ya se que esto es la teoría del voto útil, del mal menor diría yo. Pero miren, cuando un servidor votaba en Baleares contribuyó con su abstención a llevar al poder al pentapartito de infausta memoria. No volverá a ocurrir.

  65. D. Alejandro. Lo que falla en los partidos, en general, es la forma de elegir a sus dirigentes. Uno puede estar más o menos de acuerdo con los elegidos, y puede votar o no votar en relación a ellos. Lo que no quiere decir es que uno, por no votar en una ocasión, no sea de ese partido. Tengo muchos ejemplos, y cada uno tiene una motivación para no votar, tanto de un partido como de otro. Lo que usted me está definiendo de contrario son a los fanáticos sin criterio, que no son de partido, sino números y gritos. Y a estos, nunca, nunca les convencerá de lo contrario.

  66. Napo dijo:

    ¿PERMISO PARA EMBARCAR? Mes y medio sin pasarme por la Argos.
    Buenos días.

  67. En el PP se ha instalado una serie de individuos con balcones a la calle que desafinan respecto del sentir de sus votantes. Pero lo malo no es tener a un Maroto, el de la moto. Entra dentro de una cierta lógica que aparezcan especímenes de difícil taxonomía incluso para entomólogos avezados como Jean Henri Fabre.

    Lo que no tiene un pase es que su partido, el PP, no diga nada. Creo que lo realmente lamentable es que el PP no diga nada sobre nada. Ayer fue lo del de la moto y hoy es lo de los catalanes, mañana será otra cosa y así pasamos los días.

    Tras meses de gobierno, Mariano tampoco defiende al Estado, no fija posición frente a los desvaríos, deja que el discurso secesionista apoyado en falsedades construya una realidad que, al tiempo, será muy difícil desmantelar. Y esa es su mayor vergüenza.

    Los retos no deben ser contestados con silencio. Mientras, Mariano tocando el violín hasta que escampe.

  68. candela dijo:

    Muy bueno Alvite (cortesía de PUSSY), aunque lleve un rato dándole vueltas a una frase que no me hubiera sobresaltado lo más mínimo hace una década.

    Me sorprende sobre todo que ese renacimiento de ese puritanismo lo encabece la izquierda, de tradición tolerante y defensora de la libertad de pensamiento y de la libertad de vicio

    Es cierto que ha habido una izquierda así; una izquierda encarnada en gente como Besteiro que fue derrotada por los suyos. Lo curioso es cómo esa parte mejor -repito, derrotada- sigue representando a los que actúan contra la tolerancia y la libertad de pensamiento. Un siglo de hechos, no de palabras y un presente de policía moral -de izquierdas- llevaría a no sorprenderse por ese puritanismo encabezado por la izquierda. Bastaría con repasar el trato a los homosexuales en Cuba, sin ir más lejos en el tiempo.

    En fin, que a mí no me sorprende la campaña contra el juego y el vicio, tan franquista.

  69. Alejandro dijo:

    Pero D. Kepaminondas ¿se da usted cuenta de lo que dice?
    Así se justifica votar a un partido (hipotético) con corruptos, que miente a sus electores, que traiciona sus principios. Pero como tiene una «forma de entender España y el País Vasco que se encuentre más próxima a la propia», le voto.
    La forma de entender España y el Pais Vasco se manifiesta con HECHOS y con DECLARACIONES de sus dirigentes. Los partidos no son entes abstractos, son colectivos de personas. Y son lo que hacen y dicen las personas que lo componen (y que mandan) en cada momento. No hay nada más. Las siglas son un cascarón vacío.

    Si cada vez que un partido (sus dirigentes) se hubiera desviado de lo que se considera la línea correcta, sus votantes le hubieran dado un varapalo de impresión, las cosas ahora serían muy distintas y no tendríamos los políticos que tenemos.

    El problema son los que votan casi «pase lo que pase».

  70. Alejandro dijo:

    Eso es Sr. Thompson, y nosotros votándole. Para que siga con lo mismo. ¿Para qué va a cambiar si tiene a sus votantes asegurados?

  71. Lindo Gatito dijo:

    D. ANDRONICO, es que los usos del lenguaje siguen la ley del mínimo gasto de energía que rige en todo el Universo. Tiene usted razón en lo incongruente de la expresión bilingüe de «Izquierda Abertzale», pero no hay nada que hacer frente al uso de latiguillos y clichés. ¿No se ha fijado usted en la demoledora moda que se ha impuesto desde no sé hace cuanto tiempo, no mucho, de abundar las frases con construcciones perfectamente prescindibles como «lo que es»? «Bueno, pues ahora entramos en lo que es la Sala de Juntas». «En esta estantería tenemos lo que son los vegetales de cultivo biológico». «Estamos asistiendo a lo que es una explosión de júbilo».

    La confirmación de la infección del cliché la tenemos ya no sólo en la exportación cuasi universal del término «zulo» (no importa que el agujero cavado en tierra para esconder lo que sea, armas o alijos contrabandistas, se descubra en Abalzisketa o en la Serranía de Ronda. Es un «zulo» y pare de contar) sino en aspectos más domésticos e imprevisibles, como me ocurrió a mí personalmente, en una visita que le hice a unos amigos de mis padres en Monforte, un matrimonio más gallego que el lacón con grelos y que nunca habían salido del pueblo y han hecho su vida entera rodeada de los referentes más rabiosamente locales. Llamamos (estábamos mi Santa y yo) a la puerta, me abre la señora de la casa, se lleva un alegrón inmenso al verme, me (nos) abraza con toda efusividad y tras las emociones de la sorpresa, nos espeta a ambos: «¿Pero qué pasa con la Kale Borroka». Cuando se nos pasó la risa se lo tratamos de explicar, pero nada, como dice Maroto: No nos entienden.

  72. José dijo:

    Creo que el PP ha dado por hecho que tiene un voto cautivo, que es el voto que empieza por «cató-» y teminia por «-lico», y personalmente creo que no se lo merece. La pregunta que yo me hago cuando llegan elecciones es: «¿Se merece el PP mi voto?». Cada vez veo más razones que justifican mi respuesta negativa. No es el momento de detallarlas ahora.
    D. Neo, me identifico con usted en lo de católico y en lo de incomprendido por muchos, en teoría, hermanos en la fe. Y yo también continuo pensando cuál será mi elección en las próximas elecciones.

  73. Alejandro dijo:

    Totalmente de acuerdo D. José. Sobre todo en su primer párrafo.

  74. Neo... dijo:

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contaba a sus nietos que él, al ser picador de toros , como todos los dedicados a la profesión, era un hombre profundamente religioso y siempre llevaba dos estampas diferentes de La Virgen.
    ……………..
    -Mi hombre, ¡si no se ve la otra orilla!
    Está frase quedó siempre grabada en la memoria de mi abuelo. Fueron las palabras que mi abuela, con dilatada sorpresa, exclamó al llegar al destino de su viaje de bodas: el mar.
    Mi abuelo y mi abuela, y el seiscientos por supuesto, pasaron unos días de jamón y chorizo –así llamaba él a lo que otros denominaban como “de rosas y miel”, porque le eran mucho más agradables al olor y al paladar(el jamón y el chorizo, digo)- en un pueblecito de pescadores de la costa gaditana; donde, entre los contados momentos en que mi abuelo, para no perder la forma, no se entrenaba con mi abuela en el noble arte de la puya, pudieron disfrutar de la belleza y el sosiego que aquellos parajes les ofrecieron (después llegaría el progreso y el turismo, que hasta un restaurante suizo pusieron: muy bueno por cierto el menú y sus vinos; y los dueños encantadores. Si tienen oportunidad, acérquense por allí.)
    Regresaron un ocho de Septiembre. Mi abuelo con la satisfacción del deber cumplido y mi abuela con una sonrisa de oreja a oreja… que se le borró al ver a la chica de la curva.
    Mi abuelo casi perdió el control del coche al pisar fuertemente el freno y por poco no se salen de la cuneta. Se bajaron ambos y se encaminaron, no sin cierto recelo, hacia el lugar de la supuesta aparición. Pero no, no era una aparición. Hacía ellos se dirigía una joven con pasos cansinos y totalmente desorientada. Mi abuelo, recogiéndola entre sus brazos y dándole una palmaditas en la cara, intentó que saliera del estado catatónico en que se encontraba. Sus ropas estaban hechas jirones y solo susurraba: ¡No, daño, no!
    Como estaban cerca de su casa decidieron trasladarla allí.
    ……
    Mi abuelo, con los codos apoyados en la mesa, dirigía su mirada preocupada hacia el dormitorio. Mi abuela había aseado a la chica, retirado sus destrozados ropajes, puesto un camisón y la había llevado a un sitio donde pudiera descansar. Salió con expresión extraña.
    -¿Qué tal está? -preguntó mi abuelo-.
    -Se ha quedado dormida.
    -¿Qué vamos ha hacer?
    -Llamar a la Guardia Civil… La han violado.
    -¡Cagonlaleche! ¿Tenía alguna documentación encima?
    -No, pero… es deficiente mental. –le comunicó mi abuela , casi saltándose las lágrimas- ¡Pobrecita! ¿Quién habrá sido el hijodeputa que ha sido capaz de hacerle esto? ¡Si apenas parece tener quince años!
    ………
    -¿Sor Inés?
    -Sí, adelante. Siéntense, por favor.
    -Soy Ramón Encinas, sargento de la Guardia Civil. Y aquí la persona que encontró a Remedios… y que en estos momentos la acoge en su casa.
    – Muchas gracias -dijo Sor Inés, estrechando la mano de mi abuelo-. ¡Que Dios le bendiga!
    Mi abuelo y Ramón “El Susórdenes” – su amigo íntimo – se entrevistaron con la superiora del Convento de Las Hermanas y Madres , que a lo largo de los años pasó de convento a hospicio dada la cantidad de bebés dejados durante la noche en su puerta principal.
    Sor Inés les contó que Remedios fue abandonada por sus padres hacía dieciséis años en pleno invierno y solo arropada por una triste y vieja zamarra de pastor. Debido a ser una niña… especial, nadie quiso adoptarla. Como pasaron los años, las hermanas la acogieron como un miembro más de la congregación y terminó realizando labores en la cocina, donde demostró un don especial para tal menester. Remedios era “especial”, pero cuantos quisieran ser tan listos y tan dulces como ella. Últimamente había estado rara, triste; pero nadie pensó que huiría del que había sido su hogar durante toda su vida.
    -Bueno, la cuestión es que no hemos conseguido saber absolutamente nada de lo que pasó. Pero… mi amigo… quisiera adoptar a Remedios.
    -Pero… si es usted muy joven.-se dirigió Sor Inés a mi abuelo- Cómo…
    Mi abuelo la interrumpió con un gesto amable de su mano.
    -Mi esposa y yo hemos acogido durante un mes a Remedios en nuestra casa mientras se intentaba solucionar este duro acontecimiento. Y sabiendo su situación, queremos que forme parte de nuestra familia. Es cierto que podríamos ser hermanos, pero algo en nosotros nos empuja a que sea… nuestra hija. Le prometemos que la cuidaremos y la querremos como si de nuestra propia sangre se tratara.
    -¿Y ella?
    -Ella… nos llama… papá y mamá -contestó mi abuelo sin poder contener las lágrimas-.
    ………………..
    -¡Mamá! ¡Me duele mucho la tripita!
    ……………..
    Hacía solo dos meses desde que Remedios había pasado a ser la hija de mi abuelo. Éste, como no tenía que volver a su profesión de picador de toros en la cuadrilla de Antoñito “El Cojo” – gran diestro taurino que exhibió su arte por esas plazas de Dios, y de Franco en aquellos tiempos- hasta la primavera siguiente, aprovecho todo lo que pudo para disfrutar de sus dos amores: mi abuela y su maravillosa hija.
    -Está embarazada. –le comunicó mi abuela la víspera de Reyes, mientras mi abuelo envolvía en la mesa de la cocina los dos regalos que había preparado para el día siguiente: Una gran caracola, para que mi abuela escuchara el mar, y un precioso pañuelo de seda, para su pequeña gran hija.
    -Habrá que tomar una decisión. Hay métodos…
    Mi abuela le miró a los ojos y buscó en ellos lo que siempre había encontrado en la limpia mirada de mi abuelo, y lo encontró: amor a la vida.
    -O sea, que ahora voy a ser abuelo, ¿no?
    – Y padre por segunda vez – le dijo mi abuela acariciándose su todavía plana barriga.
    ………………
    Remedios siempre formó parte de la familia de mi abuelo, y nunca nunca fue menos que los demás.
    Una fotografía lo muestra. Está sacada el día de la boda del hijo mayor de mi abuelo.
    Ante el altar mayor de La Iglesia posan los novios.
    Mi abuela y Remedios aparecen a la derecha del novio; éste ha tenido dos madrinas a falta de una.
    La novia, cogida del brazo de mi abuelo, el cual ha sido su padrino, luce radiante y una lágrima se escapa mientras mira a Remedios. Remedios la observa con devoción y con amor. ¡Una hija no se te casa todos los días!
    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.
    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo:
    Siempre fui devoto de las dos vírgenes del día ocho de Septiembre, el día que la recogimos en la curva: La Virgen de los Remedios por ella, y La Virgen de las Virtudes por mi primera nieta (y nuera).
    Guardo esa fotografía con mucho cariño- ¡Qué guapos están mis padres!-, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

    A mi otro abuelo no llegué a conocerle, pero espero que Dios le haya perdonado por aquello que hizo.

  75. Kepaminondas dijo:

    Me doy perfecta cuenta de lo que escribo. En temas como este también soy consciente plenamente de de las alternativas que se me plantean, D. Alejandro. Son las que son.

    Incidentalmente, Vd. No plantea ninguna. ¿A quien cree Vd. que se debería votar?. Y ese voto o no voto ¿a qué fuerzas ayudaría? ¿quién gobernara en el Pais Vasco y con qué mayoría?. Desde luego si yo votara en el P Vasco no ayudaría a lo que se viene encima ni con mi abtención ni con mi voto.

    Recuerdo Andalucía.

  76. Leonardi dijo:

    Don kepaminondas, si los votantes del PP siguen votando al partido a pesar de estar dirigido por miembros de la Jüdischer Ordnungsdienst como este tal Maroto, luego que no se quejen de lo que está pasando ahora, que es mucho mejor de lo que va a pasar.

    Si, por el contrario, el PP no obtuviera ni un solo escaño en el Parlamento Vasco en las próximas elecciones, le aseguro que Mariano Rajoy cambiaría su actitud de una manera radical. Puede que incluso llegara al extremo de cumplir el programa con el que ganó las elecciones con mayoría absoluta.

    Cualquier votante de cualquier partido al que sus representantes traicionan tiene derecho a quejarse, pero sólo la primera vez. A la quinta debe empezar a pensar que está haciendo el imbécil y, lo que es peor, que le gusta.

  77. Carlota dijo:

    D. Neo, sus recuerdos de su abuelo picador siempre me hacen llorar, pero no siempre de risa.

  78. Alejandro dijo:

    Ah, no Sr. Kepaminondas. No voy a caer en esa trampa. No pienso decirles a quién deben votar. Yo ya sé a quién. Sé quienes defienden una idea de España muy similar a la que tengo yo y sobre todo que han defendido esa idea con uñas y dientes con su discurso y, donde han podido, con hechos.

    Busque usted, Sr. Kepaminondas. Seguro que aparte de un PP decepcionante podrá usted encontrar a alguien que se aproxime (aunque no coincida al 100%) a su ideas.

    Porque, a no ser que esté usted programado, nunca encontrará un partido que coincida con usted al 100%. Pero si podrá encontrar a alguien que no le mienta ni traicione de manera tan flagrante.

    Yo personalmente prefiero a quien no coincide plenamente conmigo pero que creo que es honrado y coherente y que hace las cosas por el bien de los ciudadanos. Lo prefiero al que DICE que coincide conmigo pero luego demuestra con HECHOS que no es así.

    Pero bueno, para gustos…

  79. Alejandro dijo:

    Mis aplausos D. Leonardi. Yo no habría sabido decirlo mejor.

  80. Don Neo, hoy la anécdota de su abuelo picador me ha puesto un nudo en la garganta. Muchas gracias.

  81. D. Neo, esa entrada me ha hecho poner los pies en el suelo, respirar hondo y pensar en muchas cosas que olvido. Gracias.

  82. Napo dijo:

    Maroto : cuando la deferencia se hace sumisión.

    858. Don Rubín, gracias
    Zajoy traidor.

  83. José dijo:

    De Cospedal en una entrevista ha declarado que no hay grietas en el PP por lo del asesino Bolinaga (http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-09-09/cospedal-no-cree-que-el-caso-bolinaga-haya-dividido-al-pp-1276467995/).
    Primero, no se lo cree ni ella. Segundo, ésta es una de las razones por las que van a seguir perdiendo votos. Tercero, con gente así al mando del aparato, no puede extrañar que haya sujetos como Maroto, u Oyarzábal, etc., en sus taifas.
    Pero, ¿de dónde los han sacado? ¡Qué mediocridad! El responsable de todo esto, por acción u omisión, tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy Brey.

  84. eltumbaollas dijo:

    Don Neo
    me quito el sombrero y la calva.

  85. Mariano, Monago, Montoro, maroto, el de la moto…Todos a la M…..

  86. Feroz dijo:

    Llevaba tiempo sin pescar un gabilondino:

    Antonio Perez Lopez | 11/09/2012 10:39:05
    Apreciado Iñaki no tefalta razon cuando dices que los naciolistas tanto de izquierdas como de derechas no dicen la berdad ono se pronuncian de la independencia como debe ser la independencia.

    Estos partidos si de verdad la quieren que se pronuncien pero ya, que no nos manden dardos para que los ciudadanos no estemos como dice un comentaristta que abemos mas incultos i que bamos pordelante de los politicos puede ser berdad pero nos espresamos ala manera que entendemos la politica un uno que queremos esa independencia. visça Catalunya

  87. Carlota dijo:

    bueno, nosotros también estamos de obras. En eso de «la construcción nacional»
    El lema electoral del ppg en esta campaña es «Galicia por riba de todo». No significa ¡arriba Galicia!, me apresuro a tranquilzar.
    Significa Deutschland über alles, über alles in der Welt

  88. BenGunn dijo:

    los ciudadanos están hasta el gorro de ver broncas

    Por eso les votan en masa a los que las montan. De lo que deben estar hartos los vascos no nacionalistas es de cagabandurrias y pichaflojas.

    Sin señalar a nadie.

  89. Feroz dijo:

    Dª Carlota, si miramos el mapa no les falta razón, pero es que los demás ya estamos un poco hartos de tanta «afirmación nacional», venga de donde venga. Por cierto, para que nadie me tache de centralista, uniformador, etc. yo les daría la independencia a los catalanes el próximo primero de octubre, como más tarde, y que se beban todas sus existencias de cava para celebrarlo.

  90. El Capitán Alatriste dijo:

    Precioso relato de don Neo.

  91. Menuda manada de majaderos, mediocres y mentecatos mandamases los tales mariano, monago, montoro y maroto de minusculas mentes….A la M con ellos

  92. El otro día, Jon Juaristi decía que

    «la mal llamada oligarquía vasca no fue una clase orgánica. En rigor, no fue ni oligarquía ni vasca, sino una pequeña plutocracia bilbaína sin influencia política en el ámbito regional vasco y con muy poca en Bilbao»

    En cierto modo, la cosa se repite y tenemos una clase que esta vez sí se interesa por la política, pero que lo sigue haciendo con falta de proyecto común, como se manifiesta cada día en declaraciones «personales» del tipo de las que se comentan.

    Lo malo es que parte de los que pretenden responder lo hacen sin mejor proyecto y sin creer en que conviene tener un proyecto común y no un montón de proyectos personales e intransferibles.

    Y entonces ¿por qué votarles, a pesar de eso?

    Pues porque al menos el PP va en alguna de las direcciones que deseas ir o, más concretamente, no va en ninguna de las que radicalmente no deseas ir.

    Por lo que me toca, veo que tenemos PSOE, tenemos IU, tenemos nacionalistas, y van todos en alguna dirección que yo no deseo que tome el país. Así que escojo, por autodefensa, PP. Creo, como ha dicho Kepaminondas, que mi abstención sería un apoyo más a que gobernase cualquiera de los PSOE, IU o nacionalistas, y prefiero no darme tiros ni en el pie ni en partes más delicadas.

    Luego, tenemos a los simpatizantes votantes militantes de UPyD, que nos lo recomiendan encarecidamente. Pues mirad, amigos: el día que piense en votar a un partido socialdemócrata con un proyecto de España federal, votaré UPyD. Por ahora, no pienso hacer ni una cosa ni otra.

    Por último, tenemos a los que no quieren que se vote PP, pero no ofrecen alternativa. ¿Tiramos el voto a la basura, nos tiramos nosotros mismos, tiramos al país?

    Me gustaría comentar alguna cosa sobre la entrevista de ayer a Rajoy, pero lo dejaré para esta tarde o noche.

  93. Napo dijo:

    Hasta para los que no votamos -que se supone que ello nos permite ser más objetivos en la observación de las actuaciones de la famiglia política española – nos es cada vez más dificultoso encontrar grandes diferencias entre los unos y los mismos.

    Don Eltumbaollas, hola. ¿Todo Bien?

  94. Arquímedes dijo:

    D. Neo, aunque disiento en algunas de sus opiniones tiene toda mi admiración. No sólo es un gran narrador sino que tiene un corazón así de grande.

  95. eltumbaollas dijo:

    Hombre don Napo
    todo, todo, no, pero casi todo bien
    gracias

  96. Parmenio dijo:

    En estadística descriptiva el punto intermedio entre los extremos de una distribución se llama la mediana. No es la moda, el lugar más concurrido. No es la media, el lugar más probable. No, la mediana es el centro. Y se mueve con los extremos.

    En política, hubo una época donde los votantes se agrupaban en partidos políticos cuya argamasa era la afinidad en valores. Qué tiempos aquellos. Hoy, los partidos elaboran su acción política dependiendo de la estadística descriptiva y, para enorme dolor de muchos de sus votantes, el PP ha decidido que quiere estar en el centro. Lo que quiera que eso signifique.

    ¿Y qué significa? Pues significa que renuncia a tener valores propios puesto que defenderá en cada momento el paquete de valores que corresponda a la mediana. Un ejemplo. 99 votantes vivimos en el kilómetro cero (la Puerta del Sol, donde presentan los grandes), un lugar horrible donde se piensa que los terroristas deben estar en la cárcel y un votante vive en el kilómetro 100, un lugar idílico donde las peluqueras sonríen y llevan piercings y los terroristas presos son vistos como seres secuestrados por la violencia vengativa de un estado opresor. ¿Dónde pondrá su bar Mariano? Sí, en el kilómetro 50, donde se apoya de forma incondicional a gobiernos de partidos que permiten la vuelta de ETA a las instituciones. Y suerte tendremos si el individuo del kilómetro 100 no decide irse al 150 (ahí los terroristas presos son, directamente, Lehendakaris) porque, en ese mismo momento, Mariano tendrá que desmontar el tenderete y abrir en el Km. 75. Todo sea por poder chiquitear con los de Bildu, que son de puta madre. Como la mediana. Como las medianías.

  97. BenGunn dijo:

    En Madril nos odian

    Thomas Szasz dijo una vez: «Un paranoico es alguien que cree que todo el mundo le odia. Y tiene razón, lo malo es que lo dice cuando lo educado sería callárselo.»

  98. Alejandro dijo:

    Venga D. Feroz, confiese. El de las 12.35 se lo ha inventado. No puede ser real…

  99. Feroz dijo:

    Yo he dicho que paso de los comicios en CAGALEUS, pero este muchacho es parte interesada: Curiosamente, esto no lo escribe en gallego.

  100. Parmenio dijo:

    Don Neo, es usted un monstruo.

  101. maralhino dijo:

    Caray, D.NEO, éste, es impresionante. Muchas gracias.

  102. Feroz dijo:

    Para el que pone en duda la besuguez de mi captura: Mírelo vd. mismo.

  103. Don Kepaminondas

    El problema del PP vasco, no es que haya «versos sueltos», o tipos concretos que produzcan malas sensaciones. Es que toda la politica del PP vasco da malas sensaciones cuando no arcadas. Claro, los comparamos con PNV o Bildu y mejoran una barbaridad, pero ¿de que sirve un partido politico que ha estado 4 años de apoyo a otro (PSE), que a su vez ha practicado el seguidismo más cerril a las políticas nacionalistas?.

    Oigan, es que para eso no creo que les votaran. Encima no se dan por aludidos cuando perdieron 1 de cada 3 votantes, como que la cosa no va con ellos. Estos hacen la misma que el PSE, que el PSC, que el PPC; camuflarse con el medio y practica aquella máxima de Groucho Marx de los principios.

  104. Alejandro dijo:

    D. Parmenio, es lo que tiene hacer un proyecto político basándose en la demoscopia y no en IDEAS ni PRINCIPIOS.
    Es puro márketing. Estudian a los votantes para ver que ideas son las que más éxito tienen en cada momento.

    Y un buen núcleo de votantes fieles a muerte asegurados les pone fácil ir a buscar otros caladeros (incluso entre el nacionalismo vasco como hace el Sr. Maroto) sabiendo que a «los de siempre» los tendrá siempre.

    Pues nada, ellos mismos con su mecanismo.

  105. maralhino dijo:

    D.FEROZ, 12:35, he ahí un ejemplar muy conseguido de normalización burrística.

  106. Parmenio:

    Me temo que en este caso, subestima usted la de votantes que hay en los kilómetros más lejanos, y sobreestima la centralidad del lugar que usted ocupa. Y se lo digo yo, que aplicaría la pena de muerte por terrorismo y que endurecería las penas por pertenencia a banda armada hasta para el que lelvaba los bocadillos y no tocó una pistola.

    Pero los votos son los que son y la defensa d elas ideas, lo que no se ha hecho. Ahora que no se extrañe nadie de que el alcalde Maroto no note el desprecio con que le miran los de Bildu, no falto, por otra parte, de indisimulable alegría.

    Los votos del futuro se ganan hoy con unos principios y un discurso que tardarán más o menos en calar, pero que no van a dar resultado con la inmediatez de los cortoplacistas. Y en décadas no se ha sembrado nada que se pueda recoger ni hoy ni mañana. El PP ha ganado porque el PSOE lo ha hecho todo con los pies, pero la sensibilidad progre es lo que está de moda y, lo que es peor, lo que se acerca mucho más a la media.

  107. Morroplastio dijo:

    Excelente disección,D.Santiago.Aunque yo también he contado 5 mantras.
    Y 858 muertos en tantos años los resume en: «Han estado metiendo la pata y cometiendo errores»,
    Aunque después se lo piensa y añade error = asesinatos, ese primer posicionamiento revela que el PP, o una parte de él,se ha contagiado de pachilopismosyCía.
    Veremos cosas que nos helarán la sangre.

  108. maralhino dijo:

    Once años, ya, de aquel soleado día, grabado a fuego, en mi retina…y lo único que no ha cambiado es Ana Blanco, en el Telediario.

  109. repanocha dijo:

    Un beso, D. Neo me encanta (también) cuando se pone tierno su abuelo (el picador, no el otro).

  110. maralhino dijo:

    Por cierto, ¿que tal alcalde es?

  111. La UEFA congela los ingresos por premios a Atlético y Málaga: Que vergüenza! Pues no va la UEFA y se pone ahora tiquismiquis con unas deudas de aquí, cositas de allá, tralará?
    Ahora empieza el verdadero rescate en España: Salvemos al soldado Radamel.

  112. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, Don Lindo, conocemos a Gorka Maneiro hace años y para todos nosotros es un ejemplo de persona comprometida y defensora de valores tan olvidados últimamente como la dignidad de las víctimas de ETA.
    Pienso que no tiene nada que demostrar a estas alturas, pero la política es muy cruel y muy olvidadiza y paso a explicarme.
    El 22 de Diciembre de 2002, el entonces lehendakari Ibarretxe convocó en Bilbao una manifestación en contra de ETA con unos lemas que ya había utilizado antes Basta Ya y se nos tachó de provocadores.
    La gente de Basta Ya nos concentramos en La Casilla para preparar nuestra propia pancarta y los globos multicolores que solíamos llevar a las manifas. Por cierto, uno de los organizadores más activos, como siempre, Joseba Pagaza asesinado mes y medio después por ETA.
    El trayecto desde La Casilla hasta la cola de la manifestación, fué un infierno para nosotros. Las almas piadosas del PNV nos dijeron de todo menos bonito, se puede ver en una foto de la crónica de El País que enlazo y podrán ver que no son niñatos de la kale borroka los que nos increpan, más bien amamas y aitites como dicen en Bilbao. Por cierto, reconocerán en la foto a Fernando Savater y Maite Pagaza.
    Lo bueno del asunto es que detrás de nuestra pancarta hicieron el recorrido Javier Rojo, Ramón Jauregui y Jesús Eguiguren Imaz, Txusito. Sí queridos remeros, han leído bien, Txusito mezclado con los apestados de Basta Ya. Eran otros tiempos..
    Pero ninguno de los mencionados levanta la voz ahora mismo por los ideales que defendieron hasta la muerte guardias civiles, policías, políticos …..
    Gorka Maneiro ha defendido las mismas ideas antes de entrar en política y ahora desde la tribuna del Parlamento Vasco. No necesita justificar sus méritos para obtener el label de político comprometido.
    http://elpais.com/elpais/2002/12/22/actualidad/1040548618_850215.html

  113. repanocha dijo:

    Pues yo no lo entendía, quizá porque soy de Madrid, aunque viva en Cádiz. Pero desde que D. Benja explicó los bodyboinas, ya me voy aclarando, este Maroto ha sido abducido por el zombie de un tele tubbie.

  114. viejecita dijo:

    Llevo unos días viniendo solamente a leer, disfrutando de los comentarios de los remeros de verdad que faltaban en agosto. Estoy fascinada con los textos de Don SursumCorda , tanto que no he parado hasta conseguir que una amiga me diera las señas de su blog, para seguir leyendo esos textos (incluso los de filosofía, que está claro que me quedan grandes )
    Pero es que hoy, el post de Don Feroz de las 9’26, me ha encantado, a pesar de no poder decir lo que él dice de las elecciones gallegas y vascas : que le importan un bledo.
    Y ya cuando ha llegado Don Neo con la historia de su abuelo picador, ahí me he echado a llorar.
    Y no he sido capaz de resistir la tentación de entrar a dar las gracias.
    A los tres remeros que nombro , pero no sólo a ellos.

  115. repanocha dijo:

    Hablando de remeros que faltaban, ¿no echan de menos ultimamente a D. Asturianín?

  116. Feroz dijo:

    Quiero explicar mi exhabrupto mañanero. No lo he dicho como menosprecio de habitante de «la capital», sino porque si nos recatan, lo que digan, o hagan, esos mastuerzos en sus respectivos territorios tendrá la misma relevancia que si se tiran un pedo durante un huracán. Que vayan a contarles lo de «sus competencias» a los «rescatadores».

  117. yapoco dijo:

    D.Asturianín debe de estar en lo más hondo de alguna mina tras los primeros éxitos de nuestro equipo, el suyo y el mío.

  118. Alejandro dijo:

    Más sobre la entrevista que no trae el patrón:
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/86497-El_PP_vasco_se_pasa_al_nacionalismo_y_elige_enemigo_UPyD_y_no_Bildu
    Aunque quizás se pasan generalizando «El PP vasco…» si que es cierto que a estas horas (que yo sepa) nadie ha desautorizado a Maroto. Y ya se sabe: «el que calla otorga».

  119. Alejandro dijo:

    La entrevista que NOS trae el patrón, quería decir.

  120. Frannyglass0 dijo:

    Buenas tardes.
    Doña Repanocha, don Asturianín remó ayer pero parece ser que está bastante liado. Es cierto que es otro de los remeros cuya ausencia se siente.
    Doña maralhino Maroto como alcalde es anodino pero como el anterior, del PSOE era una calamidad, agradecemos el cambio. También es cierto que la oposición bloquea todos sus proyectos.

  121. Jachuspa dijo:

    Necesitamos un Cánovas o un Canalejas y tenemos dos Cantinflas
    +
    Muy bueno D. Neo

  122. ibardin dijo:

    Pues no hay más que decir. Hace dos elecciones autonómicas hubo una discusión en el PP vasco sobre lemas de la campaña. Se trataba de ver qué le ponían al clásico cartel de un grupo de candidatos del PP con cara de buena gente. Y chocaron dos posiciones. Unos dijeron que los candidatos debían aparecer serios en la imagen y que el lema debía ser «NOS JUGAMOS LA VIDA POR TÍ» y los otros -que prevalecieron- decían que tenían que aparecer sonrientes y relajados y que el lema tenía que ser «SOMOS EL PARTIDO DE TODOS» o así. Recuerdo que uno de los que proponían el lema de la seriedad en las caras y de decir la verdad a la gente les dijo a los otros que su problema era que querían que Euskadi fuera Suiza y que el grave problema era que Euskadi no es Suiza y que si el partido popular fuera el «partido de todos» habría que llevar cuidado con uno de cada cinco afiliados porque andaría mirándoles fijamanrte la nuca a los otros.
    El tal Maroto es bobo u oportunista o cínico o todo a la vez. Pero bueno, también puede creer que Vitoria-Gasteiz es Lausana. Pero no.

  123. Rorschach dijo:

    Tarea para esta tarde: Comprar un diccionario, después de que d. Neo… me haya dejado sin palabras con su relato.

  124. repanocha dijo:

    Gracias, Dª Franny me he debido liar con la multiplicidad de cubiertas de ayer. Ahora lo repaso. D. Asturianín siempre tiene un comentario amable y le echo en falta cuando no rema.

  125. repanocha dijo:

    Otra vez gracias, Dª Franny también se me había escapado este divertido D. Neo

  126. viejecita:

    Gracias por los elogios.

  127. ballestilla dijo:

    No vi ayer la entrevista a Rajoy. Quitarse de la tele, tiene estas ventajas, no he tenido que sentir vergüenza ajena y me deleitado con un buen libro.

    Esta mañana me he conformado con el resumen de prensa de nuestro amado Patrón. En cuanto me he enterado de la cita sobre el peso de Bolinaga, he dicho basta.

    Hace 11 años, a estas horas, tenía una taza de té en la mano, como ahora, y contemplaba incrédula como salían llamas de una de las Torres Gemelas y a los pocos minutos se estrellaba un avión en la otra.

    Que lejos queda y cuantas cosas han pasado. El olvido cae como un manto suave.

    No podré olvidar el aspecto de Ortega Lara cuando llegó a su casa, la cara de su mujer que estaba a su lado. El estado de derecho no se rige por sentimientos, sino por principios y eso parece que a Mariano se le ha olvidado.

  128. jbardin:

    Maroto, o imagina que las cosas son distintas de lo que son o espera que lo sean a base de imaginarlo, pero el País Vasco era hasta hace poco el sitio en que ser de la oposición tenia riesgo de muerte.

    El día que Maroto oiga de sus amigos de Bildu una condena del asesinato de alguno de los concejales del PP, yo oiré a Maroto con otra actitud. Hoy creo que está en las nubes.

  129. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Señor Maroto, cuando la Izquierda Patriótica habla de identidad lo hace para laminar la pluralidad; cuando habla en nombre del pueblo vasco quiere acabar con la ciudadanía; y cuando habla en nombre de la nación vasca lo hace para acabar con los derechos de los individuos.

    Por eso Eta ha cometido más de 800 asesinatos y no puede arrepentirse, pedir perdón y resarcir a las víctimas, cooperar con la justicia para esclarecer los asesinatos pendientes y renegar de Eta.

    Debería usted contarnos en otro artículo qué piensan exactamente sus compañeros de chiquitos sobre estos puntos a ver si nos enteramos mejor.

    Lo que por ahora entendemos muchos, no en Madrid sino en el resto de España, está en el primer párrafo, que es una trasposición medio literal de una respuesta de García de Cortázar a una pregunta que puede encontrar en esta entrevista.

    ¿Estamos caducos?

  130. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    De la entrevista completa, que nos enlaza el Patrón:

    1.- A las siguientes elecciones te voto Javier, porque me gusta tu manera de hacer las cosas.

    Dicho por un votante del PP, no tendría nada de particular. Dicho por un votante de Bildu, me da cierto repelús.

    2.- Pero hay que hacer el esfuerzo en este nuevo momento de acercarse y no pensar sólo en dar la coz a no sé quien.

    Por poner un ejemplo reciente: Que el Sr. Maroto se acerque a Josecho Ibazeta y compruebe sus formas de meter la pata y cometer errores, aunque sean nada más que en forma de amenaza.

    D. Rubín de Cendoya 8:44 a.m.: Gracias por su enlace para el recuerdo de tanto dolor y sufrimiento que han causado los asesinatos cometidos. Asesinatos, escribo. Y no las meteduras de pata o los errores. Al respecto, Maese Eltumbaollas nos dejaba ayer, a las 11:20 a.m., un descacharrante e inteligente comentario (*) sobre la manía de nombrar a las cosas por los nombres que no son. Creo que viene a cuento recordarlo.

    (*) O al revés: Inteligente y descacharrante comentario. Muy acertado, en todo caso.

  131. Asturianín dijo:

    D. Neocatecumenalia 11:51 a.m., dijo:

    XXXXXXXXXX

    Mis respetos, admiración y cariño se los mando junto con un abrazo, D. Neo. Muchas gracias por ser como es.

  132. Asturianín dijo:

    Dª Repanocha, 1:59 p.m., y 2:59 p.m., y Dª Frannyglass0 2:30 p.m., escribieron:

    XXXXXXXXXXXXX

    Muchas gracias a ambas. Pero no me den mucha cancha, que luego me desato y les empacho.

  133. Asturianín dijo:

    D. Yapoco, 2:16 p.m., escribió:

    XXXXXXXXXXXXX

    Pintan bastos para el equipín de “rancia solera”, amigo D. Yapoco. Pero más que en lo profundo de una mina, me encontrará usted mirando al mar, como D. Jorge Sepúlveda. El movimiento del mar me calma y me relaja. No sé si tengo tendencia a ver la botella medio vacía; pero presiento que la próxima temporada tendremos un emocionante duelo regional. En Segunda B. Aunque, como dijo Marty Feldman en “El Jovencito Frankenstein”: Podría ser peor. Podría llover. O sea, descender el Sporting y ascender el máximo rival, el Real Oviedo. Ni le cuento el cachondeíto (sano, eso sí) que se iban a traer unos cuantos buenos amigos míos, de acreditada sangre azul oviedista.

    De todas formas, el cupo de tristeza de hoy ya lo he cubierto con las declaraciones de uno de los dirigentes, alcalde de Vitoria, a la sazón, del partido al que he votado en estas últimas elecciones generales. El “fúmbol” es sólo una preocupación menor.

    ————————— O ——————

    Corrección de errores:

    En mi primer comentario no he cerrado la cursiva entre el primer párrafo y el segundo. Se entiende bien, creo, que el primer párrafo es lo dicho por el Sr. Maroto en la entrevista.

    ———————- O —————-

    Y les dejo, como de costumbre, hasta la noche.

    Muchas gracias por sus amables comentarios diciendo que me echaban de menos. Muchas gracias. ¿Ven cómo es un peligro darme bola?

  134. Asturianín dijo:

    Entre el primer párrafo y el segundo, no. ¡Diablos! Entre el punto 1 y el punto 2.

    Hasta la noche.

  135. El Capitán Alatriste dijo:

    Respuesta a la pregunta de Maralhino, 1:44 p.m.

    Mi opinión personal: creo que no es un mal alcalde, sin lugar a dudas la mejor opción entre los candidatos que se presentaron en mayo de 2011. Ha tenido que frenar la locura que dejó el anterior alcalde (Patxi Lazcoz, PSOE) y su principal problema es el problema de todos los ayuntamientos: que no hay un duro en las arcas.

    Por cierto, en esas elecciones municipales de mayo de 2011 los vitorianos elegimos a 27 concejales. Con la población existente no resultaba muy difícil salir concejal. Ese partido tan maravilloso, tan perfecto, tan bonito, tan…. no sacó ningún representante.

  136. Morroplastio dijo:

    De un tiempo a esta parte las mujeres del PSOE me perturban; Valenciano, Hormigos,y ahora, esta tipa:
    http://www.ideal.es/granada/20120910/mas-actualidad/andalucia/consejera-andaluza-fomento-cree-201209101906.html

  137. Morroplastio dijo:

    Si no es de la teta del grupo (P)RISA,¿dónde iba a ir esta excelente e imparcial peridista?
    http://www.ideal.es/granada/20120911/gente/ana-pastor-convierte-directora-general-espanol-201209111249.html

  138. Morroplastio dijo:

    Periodista, quicir…

  139. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes. Se le saluda Don Napo

    Cuanta razón tiene amigo Thonsom, muchos votantes del PP se han quedado colgados de la brocha al retirarles la escalera de valores en la que se estaban apoyando. La ilusión era “pintar” otro panorama distinto al que teníamos. Pero ya ve, la tibieza y el pasar por alto problemas que pensábamos que se iban, por lo menos, a tratar, nos ha defraudado.
    La entrevista de anoche al Presidente, lo dejó bastante claro: respondió con autosuficiencia a las cuestiones económicas, explicó razones, que pueden ser verdad o no, pero al menos entró en el asunto; pero cuando se le preguntó sobre la celebración de la diada, del problema del separatismo, una larga cambiada por respuesta, sólo le faltó decir eso de no tengo el …para farolillos (que no recuerdo quién decía la frase), y no digamos lo del caso Bolinaga.
    Y esas cuestiones, no sólo, la economía son las que hacen dudar a los votantes del PP si en verdad han acertado con su voto. Claro que a la vista de la alternativa, uf, no sé, no sé.
    PD: a Radamel ni tocarlo, ein

  140. Feroz dijo:

    ¡Seré bruto! Puse exabrupto con «h» intercalada. Al final van a tener razón los que dicen que se me pegará la ortografía de los besugos.

  141. Octavo dijo:

    Buenas tardes,
    No creo que el problema de Maroto sea ser vasco. Creo que el problema es que es político.
    No sé cómo ha pasado, pero han conseguido seleccionar a lo «mejorcito» de la sociedad (txusito, patxi, gordillo, etc, etc)
    No es que fuera de la política no ganarían tanto, es que estarían en la indigencia.

  142. Espía Ruso dijo:

    ¡ Vaya amigo Neo! nudo en la garganta, maravillosa historia. Un abrazo.

  143. Avizor dijo:

    Este no distingue una trinchera de una peluquería.

  144. Feroz dijo:

    Si alguna fábrica de preservativos hubiera puesto hoy a la venta un modelo con la señera estelada se habría forrado, porque hoy los catalufos están de lo más excitados.

  145. Pussy Cat dijo:

    Querido Asturianín, ya vi en su comentario de ayer noche que mandaba cariño a mis dos nietitos de Pamplona que recientemente han perdido a Txuri, su compañero de cuatro patas. Le agradezco . Los niños están mejor, son tan chiquitines todavía…

  146. Pussy Cat dijo:

    Neo, su historia del abuelo picador de hoy aún más impresionante. Se supera.

  147. Feroz dijo:

    El Pravda lo sigue, minuto a minuto, como acontecimiento histórico faltaría más:

    «Dialectos de todos los rincones de Cataluña. Hoy en el centro de Barcelona se pueden escuchar voces de manifestantes de una punta a otra. Desde el Delta del Ebro hasta el Empordà, pasando por Lleida o Vic».

    Catetolandia en pleno. También las manis de Paco, en la Plaza de Oriente. eran algo parecido.

  148. Espía Ruso dijo:

    Ayer nos traía Don Feroz un enlace a la noticia de que la firma H&M había confeccionado camisetas ilustradas con los motivos de las hazañas de los chicos de Gordillo. Estaría gracioso que dichos chicos y chicas, (claro) asaltara una tienda de H&M, después de que estos, los de H&M, hayan querido forrarse a costa de las hazañas de los Gordillo’ s Boys:
    -.»Buenas, venimos a por ropa pá los pobres» ¿Cómo, no tienen del cocodrilo?. Pues vaya…

  149. Rorschach dijo:

    Décadas de sueños y docenas de estudios de viabilidad económica volatilizados de un plumazo: Bruselas dice que, si Cataluña se independiza, deberá pedir la adhesión a la UE. Esto les pondría a la cola, por detrás de Serbia, y Turquía lleva desde 2004 negociando su entrada (Macedonia desde 2005).

  150. Espía Ruso dijo:

    Esta mañana el secretario gral. de los socialistas catalanes, si hombre, el que está por el federalismo, que no es independentista pero, tampoco les condena abiertamente, o sea la puntita nada más, vaya a ser que…
    Bueno pues este señor decía que Cataluña necesitaba el reconocimiento del resto de España por el esfuerzo que está realizando. Por lo visto a ese resto de España se está tocando las narices esperando que Cataluña nos saque del pozo. Y otro punto que no ha tocado este hombre: habría que ver quien ha llevado a Cataluña a esa situación.

    Con permiso maestro Luigi
    Barretoina. Dícese de la prenda de cabeza, mitad barretina, mitad boina, para los individuos que no se definen. Ejemplo: soy españolista pero un poco independentista (pues eso, la puntita nada más)

  151. Parmenio dijo:

    Don Sursum, sólo intentaba explicar como influyen los movimientos de los extremos en los que intentan vivir en la mediana. El ejemplo no sirve para explicar la realidad política española porque he puesto a todos menos uno en un extremo y al “libre” en el otro. Visto ahora, sin prisa, la falta de explicación por mi parte lleva a la confusión.

    Creo como usted que no se han defendido ideas y creo que no se defienden porque no se tienen. Ese es el problema de ser centrista, que no puedes defender ideas porque las ideas te vienen dadas por la centralidad, ojala fuera un criterio de marketing político como sugiere don Alejando, ni eso; y no creo que el PP modifique esta política mientras le funcione.

    Además, hay otro problema que es el componente centrífugo de la C78, que no sólo afecta a las regiones, también afecta a los partidos que van amoldándose a las mutaciones del modelo de estado. Los partidos se van regionalizando y complican el poder mandar un mensaje único. Le pasaba al PSOE y ya le pasa al PP.

  152. El Capitán Alatriste dijo:

    Argentina nos ofrece una idea brillante para ahorrarnos el sueldo de los cargos públicos.
    Kirchner nombra consejero a un muerto

  153. Arquímedes dijo:

    Lo peor de quien cree que tiene algún complejo es… que acaba teniéndolo.
    Aplíquese al Sr. Maroto, a la Sra. Sánchez Camacho y asociados.

  154. Neo... dijo:

    Avizor dijo:
    Martes, 11 septiembre 2012 a las 4:57 pm
    Este no distingue una trinchera de una peluquería.

    ¡Muy bueno!

  155. benjamingrullo dijo:

    Tiene razón Neo, genial Avizor.

  156. candela dijo:

    Piden independencia a la vez que piden dinero. No sé, pero resulta extraordinariamente adolescente y con familia con posibles.

    Y Mariano, no comenta.

  157. Cojo Sacamantecas dijo:

    Emboscado y victimista,
    buen rollismo de Maroto.
    Claudica al nazionalista
    que le pasa por su escroto.

  158. Neo... dijo:

    «Vi a una chica, con dos pendientes y no sé qué.»

    Es buen alcalde … pero se fija poco.

  159. Siempre he oído decir Maroto el de la moto. pero munca he sabido por el porqué. Ahora le encuentro alguna explicación al ver a la que se ha subido el del Alavés CF.

    En la entrevista de ayer a Mariano en TVe, éste estuvo muy pedagógico y convincente en lo económico pero terriblemente desconectado de los problemas ‘históricos’. Grave error que pagaremos todos.

    Cuando, sobre Bolinaga, soltó aquello de que ‘la ley no quiere que nadie muera en la cárcel’, me quedé helado. Como cuando dijo que los gritos independentistas de Arturo Mas eran puras ‘algarabías’.

    En 1978, PSOE, PP [AP], UCD, e incluso el PC, cuidaron mucho a la burguesía catalana y vasca, PNV y CIU, con una Constitución que mentía convirtiendo esos territorios en ‘históricos’ al tiempo que arrinconaba a las demás CCAA a la 2ª división.

    Consiguientemente, no pudieron evitar el café para todos: era lo justo y, como se vio en Andalucía 1980, ninguna otra región iba a tolerar que los arcaicos privilegios fiscales vascos se tornaran en regiones de 1ª y de 2ª.

    Y, visto lo visto, parece que volvemos al 78: tratando con mimo a los ‘incomprendidos’, mientras se considera imprescindible que las regiones ‘sin historia’ se recentralicen. devolviendo el rosario de la madre España.

    Así que crecer no creceremos, pero sí nos haremos acreedores a todo un premio europeo a la inestabilidad política, social, territorial y de la moral colectiva.

    Puro sentido común.

    EQM

  160. Rorschach dijo:

    Después del bofetón de Bruselas, supongo que el referéndum de independencia en Cataluña deberá postergarse. Antes de eso, lo más urgente será una consulta ciudadana para decidir qué nombre poner a la moneda nacional catalana, para cuando sean expulsados del euro. Como sugerencias, propongo los siguientes nombres: pujolet, calçot, catalino, barretino, gosdatura, ruc…

  161. Alejandro dijo:

    D. Parmenio: ¿Es o no marketing político? Yo creo que sí, que es pura estrategia.

    Teniendo un núcleo duro de votantes que te votan sí o sí por diversas razones pero que te van a acbar votando, lo único que queda es ser tibio y difuso en casi todos los temas, mantener un perfil bajo y contemporizar lo que se pueda para ver qué se puede arañar de aquí y de allá.

    O al menos, aunque no arañen nada, no «asustar» demasiado a la ciudadanía para no invocar ese fantasma del «voto contra la derechona» que concentraría del nuevo el voto de izquierdas en el PSOE.

    Manteniendo una cara amable y «suave» consiguen que los «suyos» les sigan votando (ya se sabe, porque las alternativas, uf), rascar otros votantes despistados de otros caladeros y no concentrar el voto en el PSOE que es el único que puede acabar hoy en día con una «derechona» demasiado subidita.

    Esto no va a cambiar hasta que los votantes «de siempre» no decidan dar un fuerte varapalo al PP. Hasta que el electorado no pegue un puñetazo encima de la mesa y les de un mensaje claro y contundente.

    Ustedes mismos

  162. Penalty y Expulsión dijo:

    Pareado:
    No se puede uno ir ni un día
    que don Neo te la lía.

    (gracias….)

  163. Alejandro dijo:

    Detrás se ve la cara clásica de Rajoy «el templado», el gran contemporizador, el ni chicha ni limoná, el no te muevas mucho no vaya a ser que rompas algo. El tópico gallego en toda su extensión.

  164. Penalty y Expulsión dijo:

    En Vitoria se habla mucho de la tranversalidad. Igual el señor Maroto la ha confundido con versatilidad.

    (tengan cuidado los vitorianos por si también confunde Gasteiz…)

  165. Penalty y Expulsión dijo:

    transversalidad

    (ya sé, ya sé, doña Pussy: dedos gordos…

    (…no ofenden)
    (y hoy no hablo de la señora Hormigos…)

  166. Alejandro dijo:

    D. Quicio:
    ¿pedagógico y convincente dice usted?
    Un presidente al que «la realidad le impide cumplir su programa electoral» y que a los pocos meses de gobernar incumple todo lo prometido (sí, incluso en lo económico) y contra lo que se había posicionado tan duramente (subida del IVA) ¿le convence a usted?

    ¿No sabía ese señor a lo que se enfrentaba? Gobernando su partido varias de las CA (y algunas de las más chungas como Valencia) ¿No sabía lo que había?

    Le diré lo que he dicho tantas veces de ZP. O es un incompetente o un mentiroso. Que nos toman por tontos, joer.

  167. Parmenio:

    Vea si coincido con usted acerca de eso que llama «centrismo» (no lo es para mí, pero lo discutiremos más adelante) y cómo sacan provecho de ello los nacionalistas que hace ya bastantes años -benjamingrullo es testigo- puse un ejemplo de cómo quedan a comer uno de Madrid y un nacionalista de Bilbao.

    El nacionalista dice que en Bilbao se come mejor que en ningún sitio, pero convence al de Madrid de que queden a mitad de camino, en Aranda de Duero. Cuando el de Madrid llega a Aranda ve que el de Bilbao no ha llegado, le llama y aún sigue en Bilbao; pero el bilbaíno le convence de que, para ganar tiempo, pueden quedar a mitad de camino. En Miranda de Ebro.

    Al llegar el madrileño a Miranda se repite la situación y quedan en Vitoria y… al final, en Bilbao, que es donde se come mejor.

    No se puede negociar si uno no tiene una postura clara y un criterio de lo que es negociable y no negociable. Los nacionalistas aplican, como decía concalma entonces también, el principio de la rosca de seguridad: cuando avanza nunca da vuelta atrás. Lo que los nacionalistas ponen como sus fines, lo consideran como innegociable y todo lo que van ganando en cada negociación lo ponen entre lo que no puede ya ser discutido y tratan de negociar sobre lo demás. Muchos de ustedes -lamento decirlo- son sólo unos lloricas que están deseando que los nacionalistas vascos o catalanes les dejen tranquilos y les darían la independencia para no tener que oírlos más. Como eso lo saben los contrarios, aumentan el ruido y la murga hasta que ustedes les den todo lo que ni ellos se atrevían a pedir en la primera ocasión.

    Hay que tener, aunque sea como táctica negociadora, el corazón y la cara de granito. O no demostrar que no se tiene. Lo digo por el bien de todos, y del mío junto a ustedes.

    La segunda cosa, Parmenio, es que hay que tener en cuenta que la democracia es un sistema de opinión pública. No trata de encontrar la verdad sino de que se realice lo que cree la mayoría, en la medida en que todos creemos que es mejor un acuerdo malo que una guerra civil. Bueno, todos no, porque lo creemos nosotros y no una minoría de nacionalistas que o han aplaudido el terrorismo o se lanzarían a las calles armados si lo creyeran provechoso.

    Así que hay que convencer a una mayoría de que juntos y defendiendo tales principio nos va mejor a todos, pero sobre todo a los que votemos eso. Y no se trata de que hagamos clanes y sectas, que suelen acabar bajo el mando de iluminados, aprovechados, desvergonzados, criminales o una mezcla de lo anterior sino de que cada uno tenga la responsabilidad -y los dolores de cabeza- que se derivan de sus decisiones. Es la única manera de que no jueguen a «cara, gano yo; cruz, volvemos a tirar».

    Hay que hacer pedagogía clara e insistente de unos cuantos principios. Lo de clara está claro, pero debo insistir en lo de insistente. ¿De qué sirve decir hoy una cosa si mañana ya no se dice poque se ha cambiado porque no se puede sostener o porque se está dispuesto a rebajar el vino con tanta agua como hay en el mar? Eso no es fundamentalismo ni integrismo, que suelen se ajenos a los hechos y ponen en su lugar sus más delirantes fantasías. Tiene que ver con un sencillo hecho: por mucho de que creamos que tenemos razón y buenos argumentos, no necesariamente lo creen los demás y hay que tener, al menos, más estabilidad que una veleta. Nadie sigue al que cree que le va a perjudicar, pero nadie se fiaría de un político que no sabe dónde ir.

    La pedagogía puede tardar en hacer efecto décadas o incluso puede fracasar porque, como todos los que vemos cien sabemos, no siempre gana el bueno. Pero si no hay quien diga las cosas y las explique, nadie va a cuestionar si hay algo que va mal o si hay que cambiarlo. Creo que todo el mundo sabe que, sin líderes, no hay innovaciones ni revoluciones ni cambios duraderos. Hay cambios insulsos, revueltas, rebeliones o incluso destrucción, pero al cabo de poco las cosas vuelven a estar igual, aunque un poco estropeadas. Y aquí nos enfrentamos a un mundo en que ciertamente Bilbao es tan pequeño que no sale en el mapa, como dice la canción local, pero en el que España es poco más que insignificante y Europa ve que su peso relativo es cada vez menor no sólo ante una China que ha despertado sino ante una Corea. Taiwán, o incluso una Indonesia que se está fortaleciendo cada día. Hoy el nacionalismo de nuestros nacionalistas es un suicidio en el que no podemos ni debemos acompañarlos. No hay una solución que pase por un ámbito político y económico menor que la UE, digan lo que digan y parezca lo que parezca a veces.

    Y como tengo un rato y lo había prometido, el tan esperado comentario sobre algo que dijo Rajoy ayer. O no dijo.

  168. Fe de erratas:

    Aparte de los errores de escritura que ustedes subsanan a ojo, donde dice

    «por mucho de que creamos»

    les juro que no soy tan burro para decir, «de que» y aun así ha salido.

    «por mucho que» mil veces y me quedo sin postre para cenar.

    O bien, donde dice

    «como todos los que vemos cien sabemos»

    los que vemos CINE.

    Veremos cien o mil, pero películas oigan.

    Y digo yo, esto se habría arreglado con una papelera, pero prometo revisar más, y antes, en vez de esto.

  169. Gaugamela dijo:

    Buenas tardes, remeros.
    Entro un momento para expresarle mis condolencias a don Alatriste. Podría decir que las declaraciones del sr. Maroto me han dejado estupefacta, pero, la verdad,.no me sorprenden. Supongo que, tras el congreso del PP en 2008, y saliendo vencedora la opción marianil, era lo que cabía esperar. Y, tras el comentario de ayer, del sr. Rajoy, sobre el peso del Boli, bueno, sin palabras.

    D. Neo, fabuloso.

    D. Napo, bienvenido.

    Dña. Pussy, leí el post de don Asturianín anoche, pero desconocía a los protagonistas. Se pasa fatal, así que un besito para todos y que les sea leve.

  170. Feroz dijo:

    Veo que se están poniendo filosóficos, y como yo no lo soy, les dejo esto que he encontrado, donde sale el protagonista de hoy: al principio.

  171. El Capitán Alatriste dijo:

    Doña Gaugamela. No se preocupe. Ya he dicho que como alcalde era la mejor opción. Eso sí, como candidato al parlamento vasco, ya se puede buscar otro votante. Yo, es que el 21 de octubre, tengo una orden de alejamiento: no puedo acercarme a menos de 500 metros a un colegio electoral.

  172. chigorin dijo:

    Algunos políticos vascos tienen con ETA la famosa estrategia de los chinos: «Nos rendimos, y a ver qué hacéis con tanto prisionero, so listos».

  173. Lo de Rajoy.

    Bueno, es más lo que algunos de ustedes interpretan. Porque no es que yo sea un entusiasta de don Mariano. Por no serlo no lo soy ni de mí mismo, que me veo muchos fallos visto de cerca, pero me paree que a cada uno hay que reprocharle lo que hace y lo que dice, no lo que otros suponen que va a hacer o que hace en secreto.

    Vi ayer, sin muchas ganas de aplaudir, a Rajoy defendiendo su gestión de un país comparable a un avión cargado de plomo o a un barco con un agujero como el dejado por el capitán Schettino. Algunos le reprochan que diga o que haga o que tal. Acepten ustedes un puesto parecido en que -él lo dijo- el déficit es mayor que el declarado en TREINTA MIL MILLONES DE EUROS, unos OCHOCIENTOS por persona y hay unas ganas de gresca permanente en varias esquinas del territorio nacional.

    Pero algunos de ustedes han criticado dos cosas que me parece injustísimo atribuírselas a Rajoy, al PP o al que quieran: la liberación de Uribetxebarria y la poca reacción ante los nacionalistas catalanes. empecemos por la segunda, que la primera tiene miga.

    Rajoy, preguntado por el tema dijo, NO LITERALMENTE, que cuando el mayor problema no sólo de toda España sino especialmente de una Generalidad catalana super endeudada, es EL DÉFICIT, LA DEUDA Y LAS NEGOCIACIONES CON EUROPA es absurdo ponerse a liarlo todo con reivindicaciones secesionistas. Algo así habría dicho el comandante de Falco desde Livorno a algún idiota que mientras el Costa Concordia se hundía se propusiera hacer algún agujero más. Pues sí: una forma educada de decir: ¡NO JODAN, HOMBRE YA!

    ¿No dijo eso? Quizá lo habría dicho yo, pero por eso estaba Rajoy, o por eso digo que lo diría yo.

    La segunda cosa, que cité la primera, es la libertad condicional, recurrida, de Uribetxebarria. Ustedes, y Santiago González, patrón de la nave, que la ha criticado, están en contra. Radicalmente en contra.

    Yo, como eso del no someterme al «nosotros» de benjamingrullo lo llevo muy por enseña desde siempre, digo que estoy a favor con una reserva: que la información que nos dan sobre la enfermedad debe ser contrastada. Pero es que leo que el cáncer de Uribetxebarria tiene metástasis en el cerebelo, que pueden dar complicaciones a corto plazo, fatales para su salud y supervivencia. ¿No es así? Díganlo.

    Pero si es cierto el diagnóstico y a Uribetxebarria le queda alrededor de una año de vida, y no de las mejores, sólo podemos hacer dos cosas: aplicar el artículo 92 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t3.html

    donde dice:

    «3. Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente, por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá, previa en su caso la progresión de grado, autorizar la libertad condicional sin más trámite que requerir al centro penitenciario el informe de pronóstico final al objeto de poder hacer la valoración a que se refiere el párrafo anterior, todo ello sin perjuicio del seguimiento y control previstos por el artículo 75 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.»

    Me parece muy endeble toda la interpretación basada en el «podrá». Sobre todo porque en ese artículo no parece que se pueda requerir reinserción ni cosa similar si lo que se pronostica es la muerte del preso en plazo breve. Claro que se le va a reinsertar, en un féretro o urna en su medio social habitual.

    Si al preso se le reconoce un derecho en el Artículo 92. 1 «podrán obtener la concesión de la libertad condicional.», no me jueguen con las palabras para decirme que es un «podrá» de incertidumbre. Puede que nos toque la lotería, puede que no, pero si en una ley se reconoce que ustedes pueden presentarse como candidatos a las elecciones y el gobierno dice que lo prohibe, ¿dónde queda el «podrá» y el derecho? El derecho del ciudadano es obligación para los demás ciudadanos y para el Estado. El penado PODRÁ porque tiene ese derecho. Y ésa es, además, la mejor interpretación en caso de duda.

    Lo único que podemos admitir en contra es que «el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario » sea un dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario CHUNGO y que Uribetxeberria PUEDE que dentro de diez años se siga riendo de nosotros. Pero ni parece muy normal que si su salud mejora no se revise la libertada CONDICIONAL -y supongo que de ahí su nombre de condicional- ni tampoco lo es que no se pueda someter al preso a un examen médico que diga, con más garantías, que las metástasis son graves, que el pronóstico es malo y que se le manda, literalmente, a morir a casa.

    No sé si esto les parece una defensa desesperada de Rajoy y del PP, pero suelo defender desesperadamente aquello en lo que creo ya que la verdad no es, como dije antes, cosa de mayorías en democracia sino cosa de que se diga la verdad en cuanto a los hechos y se argumente de manera lógicamente válida.

    Y de esta opinión
    nadie nos sacará:
    el preso está muy grave…
    o no lo está.

  174. Carlota dijo:

    D. Sursum: le recomiendo encarecidamente que lea el recurso del fiscal contra el auto del juez de vigilancia penitenciaria.
    Aunque la lectura del auto ya sería suficiente.

  175. repanocha dijo:

    D. Rorschach a mi lo que me divertiría de verdad es ver a los funcionarios de las instituciones europeas obligados a decidir entre el pasaporte de la nueva nacioncita y el carnet de eurócrata.

  176. Carlota:

    ¿Y no es más corto que usted me comente el artículo 92.3?

  177. Gaugamela dijo:

    D. Sursum, ¿A don Mariano le obligó alguien a aceptar ese puesto?

    Sabiendo como estaban las autonomías regidas por el PP, económicamente hablando, ¿cree ud. que era impensable una cifra como a que nos trae, y, además, totalmente ajena a su conocimiento? No lo tenía por tan despistado (a Rajoy).

  178. Feroz dijo:

    D. Sursum, por regla general yo suelo estar de acuerdo con lo que usted nos dice (y muy bien dicho, por cierto) pero en lo de que demos la razón a los nacionalistas por aburrimiento, creo que ha llegado el momento de hacer frente a la realidad, y si en Cataluña suspiran tanto por la independencia, después de la comida de coco nacionalista, no me importaría que la obtengan y poder pasar de sus neuras de una maldita vez. Ya veríamos que tal les iba tan listos y trabajadores como presumen.

    Estoy harto de que se pasen la vida insultándonos y diciendo que comemos gracias a su trabajo. Y lo peor de todo es que los políticos españoles siguen tragando, sin atreverse a aceptar el reto, diciéndoles que no se van ellos sino que les echamos nosotros, por traidores e indeseables. Los catalanes que quisieran seguir siendo españoles serían bienvenidos, y estoy seguro que las multinacionales que ahora tienen la sede en Barcelona preferirían estar en un mercado de 40 millones de consumidores, antes que en otro de 7, así que la desbandada de empresas sería espectacular.

  179. Carlota:

    La lectura del auto es muy divertid, y más con la demostración del copia y pega de Belosticalle/S González.

    Pero me voy a la ley, artículo 92.3 y no me parece divertido sino claro: en caso de que el preso tenga una enfermedad que ponga en peligro su vida, se le hace progresar de grado en su caso y se concede la libertad condicional. Nada más.

  180. Gaugamela:

    «D. Sursum, ¿A don Mariano le obligó alguien a aceptar ese puesto?»

    Ayer, a Rajoy le preguntaron por la oportunidad de una moción de confianza. Pues bien. Rajoy está donde está por más de diez millones de votos como el mío, e incluso es posible que como el de usted.

    Rajoy tiene que trabajar, no que disculparse y huir.

  181. repanocha dijo:

    Estoy con D. Feroz. No quiero oprimir, sojuzgar, robar, perjudicar o causar sufrimiento a nadie. ¿Que no me quieren? Pues hagamos un referendum, tracemos una frontera y que cada cual se coloque del lado que prefiera. Y, como decíamos antes, tal día hará un año.

  182. Alejandro dijo:

    Rajoy está donde está por más de 10 millones de votos que obtuvo porque dijo que iba a hacer justo lo contrario de lo que está haciendo. Luego su legitimidad está muuuuuy en entredicho.

  183. Feroz:

    «no me importaría que la obtengan y poder pasar de sus neuras de una maldita vez.»

    Es como si dijera: no me importa que en pleno vuelo un loco dinamite un ala del avión. Es que usted y yo VAMOS EN el avión.

    Reléame, sé que es algo presuntuoso lo que le digo, pero mi temor no es que Mas se salga con la suya sino que una vez dada la perra gorda a Mas, las consecuencias para todos, más que para Mas, van a ser terribles. ¿O usted se cree que la mini España que somos ahora sale ganando convirtiéndose en micro España?

    Estamos en un bote en el mar, hay tiburones ¿y a usted no le da pánico que un loco saque una sierra?Sin duda, se le han olvidado los tiburones, que no son de madriguera.

  184. José dijo:

    En Noviembre del 2011, el Sr. Rajoy recibió un enorme apoyo de la ciudadanía y un encargo tácito de poner orden. Mis amistades en las regiones más centrífugas me indicaban que los nacionalistas asumian que era el momento de aceptar concesiones (y no sólo en el plano económico) y que el gobierno nacional debía aproverchar ese capital político para restablecer un equilibrio que nunca debió perderse entre la estructura nacional del Estado y las regiones.
    Por sus cálculos (erróneos) con respecto a Andalucia, el gobierno perdió un tiempo precioso y la iniciativa.
    Ya desde entonces la deriva ha sido imparable y creo que el Sr. Rajoy ha perdido el control de las cosas. En cualquier relación entre individuos, la ausencia de liderazgo produce inestabilidad. Si esa relación no es entre individuos bien avenidos, sino entre grupos enfrentados, el resultado puede ser catastrófico.
    D. Sursum hablaba antes de lloricas. La cuestión es que los separatistas no encuentran a alguien que se siente comprometido a imponer la ley, cueste lo que cueste. Y así nos va. En cualquier plano el desatre se avecina: en el económico, en el del terrorismo, en el de la educación. Es triste ver cómo ha dilapidado un capital político tan valioso, y en menos de un año. Tremendo. ¡Vaya últimos dos presidentes que nos ha tocado sufrir! El uno por inútil y el otro por falta de iniciativa.

  185. repanocha:

    «Y, como decíamos antes, tal día hará un año.»

    Es que usted dice eso porque cree en la hipótesis «tal día hará un año». Y no es así. Se abre un proceso en que mucha gente pierde derechos, en que el país se rompe en un proceso interminable de nacionalismos que ya le han encontrado a usted el punto débil.

    Usted no quiere oprimir a unos cuantos nacionalistas catalanistas. ¿Y a los gallegos, vascos, andaluces irredentos, canarios guanches, asturianus que también lo hay?

    Se llama a eso ABRIR LA CAJA DE PANDORA, o de los truenos, si uno no quiere irse a los clásicos.

  186. Alejandro:

    Lo que no sé es si usted cree que podemos pagar el déficit de decenas de miles de millones del año pasado y financiar el de este año sin tomar ninguna medida. Igual usted tiene una receta y nos la cuenta. Por favor, hágalo.

  187. repanocha dijo:

    D. Sursum el Sr. Mas ya ha agujereado la barca. Yo prefiero luchar sólo con los tiburones a luchar con los tiburones mientras me ataca el loco de la motosierra.

  188. Gaugamela dijo:

    La pena es que, la blandenguería de todos los partidos, no ha permitido la creación de leyes que impidieran salir de la cárcel a estas alimañas. Como mucho, que lo hicieran unas horas antes de cruzar el charco.

  189. José:

    «Por sus cálculos (erróneos) con respecto a Andalucia, el gobierno perdió un tiempo precioso y la iniciativa.»

    Puede que el PP no hiciera cálculos acertados, pero todos los que se quedaron en casa para no votar al PP tienen un gobierno de PSOE + IU. Es a lo que se llama hacerse un pan como unas tortas.

  190. José:

    «En cualquier relación entre individuos, la ausencia de liderazgo produce inestabilidad. »

    Y usted se da cuenta de que cuando se pone en discusión desde el propio partido las decisiones del gobierno, o la mera sospecha de que el gobierno esté tomando decisiones, la inestabilidad es la del bote de antes pero con varios locos dando saltos. ¿Usted ha estado en un bote que se balancea? Pues eso.

    Un equipo no se puede poner a discutir durante el partido contra el entrenador. Cuando se juega se juega, y las discusiones, al vestuario antes o después, pero no DURANTE el juego.

    Usted mire lo que aconseja Alfredo Pepunto Rubalcaba. quizá sea razonable hacer lo contrario, más que nada porque sospechamos de la poca imparcialidad de Rubalcaba.

  191. repanocha dijo:

    A nadie, D. Sursum, yo no quiero oprimir a nadie. Simplemente creo que ya se nos ha llevado la riada, que hemos pasado el punto de no retorno. Me parece evidente, muy a mi pesar, que algunos ¿muchos? odian a otros. No creo que podamos seguir sofocándolos a besos. Y ya es demasiado tarde para convencerlos con buenas razones.

  192. repanocha:

    ¿Yo no sería mejor dejar que el loco se tire con la motosierra por la borda?

    La Generalidad tiene un agujero financiero por el que cabe no sólo Cataluña sino varias Cataluñas juntas. Y pide ayuda al Gobierno de la nación. Oiga, ni a propósito.

  193. Gaugamela:

    «la blandenguería de todos los partidos, no ha permitido la creación de leyes que impidieran salir de la cárcel a estas alimañas.»

    ¿Y qué impide que se redacten leyes mientras uno pasa el tiempo en la oposición? ¿Por qué no hay ya sobre la mesa del Congreso una reforma del Código Penal? Y ya puestos, ¿qué se sabe de la reforma de la enseñanza? ¿Y del Plan Hidrológico?

    Las leyes hay que redactarlas y para eso pagamos a diputados y a sus asesores. Pero ya lo decía alguien hace poco: si el Código penal no parece adecuado, que se reforme. Lo que no es de recibo es llorar sin hacer nada.

  194. Gaugamela dijo:

    D. Sursum, igual no me expresé correctamente.
    Decía usted: «Acepten ustedes un puesto». Y yo voy al «antes de» aceptar ese puesto. Porque, si no ves claro el asunto o que es posible no desenvolverte con él, también existe la posibilidad de renunciar a presentarte al cargo y dejarlo en manos de otra persona

  195. Carlota dijo:

    No, D. Sursum. NO.
    La muerte extingue la responsabilidad criminal, pero la enfermedad, no.
    La ley no dice lo que ud. dice que dice.
    Establece ud. una ecuación errónea entre «podrá» y «tendrá que», entre otra cosas.
    Por favor, lea el 1er. párrafo de la página 16 del recurso que le enlazo. Y probablemente entonces querrá seguir leyendo la 17 … y luego volver a la 9 y ss.
    -0-0-
    Ciertamente, el recurso impugna el auto de libertad condicional, dicisión judicial, no gubernativa.
    Y yo reconozco que el mismo recurso da por buena la decisión gubernativa, es decir, la progresión de grado.
    Yo creo que tampoco debió concederse la progresión de grado, al menos en primera instancia, y mucho menos promoverse.

  196. repanocha:

    «Y ya es demasiado tarde para convencerlos con buenas razones.»

    Uno está vencido cuando cree que está vencido. Hágame caso y mírese: usted tiene manos; no es impotente. Mire que los nacionalistas vascos son unos pocos cientos de miles y la murga que dan. Lo que gana no es el número sino la convicción.

    De todos modos, aunque muchos quieran suicidarse, yo NO QUIERO.

  197. Gaugamela:

    Pues vayamos al antes de aceptar. Rajoy no es clave de nada. Lo que importa es un partido, dicho sea de paso, para todos los que creen que las soluciones pasan por votar personas y no proyectos. Y aquí, enel mercado de partidos, no hay mucho donde elegir.

    Piense que cada cien dudas como la suya son celebradas con un descorche en Ferraz. No sé si mojan a una secretaria, pero celebran seguro.

  198. repanocha dijo:

    D. Sursum el loco de la motosierra tiene cómplices y rehenes, tiene intención de tirarse sólo. ¿quién cree que está defendiendo a los rehenes, la Sra. Sánchez Camacho?

  199. Feroz dijo:

    D. Sursum, si el Gobierno de la nación fuera de otra pasta sería una ocasión magnífica para enderezar los errores de tantos años, pero como Mariano no está por la labor, ni se le espera,
    ahora es la mejor ocasión de librarnos de ellos. Ya sé que la unión hace la fuerza y todo eso, pero más vale estar solos que mal acompañados y como están arruinados, es mejor mandarles a la mierda que pagarles las deudas. Mi madre (q.e.p.d.) decía una frase muy adecuada en este caso: «Es como lavarle la cara a un burro». ¿Usted cree que nos lo van a agradecer? ¿O pensarán que han vuelto a doblegarnos una vez más con sus exigencias?.

    Además cuando los otros separatistas vieran lo mal que acababan los catalanes, se les quitarían las ganas de imitarles, y Cataluña sería otra Grecia, pero fuera de la UE, así que les veríamos en otra cola en los aeropuertos y tendrían que pedir visados para muchos países, con lo que a ellos les gusta viajar. En fin, déjeme soñar al menos un día al año.

  200. CArlota:

    «La ley no dice lo que ud. dice que dice.»

    Veamos lo que dice la ley. Copio:

    Art. 92.3

    «Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente, por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá, previa en su caso la progresión de grado, autorizar la libertad condicional sin más trámite que requerir al centro penitenciario el informe de pronóstico final al objeto de poder hacer la valoración a que se refiere el párrafo anterior, todo ello sin perjuicio del seguimiento y control previstos por el artículo 75 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.»

  201. Gaugamela dijo:

    Y WordPress me dejó con la palabra en la tecla. Bien.
    Vamos que no me creo que el Sr. Rajoy estuviera en la luna antes de presentarse al puesto que ocupa, y, sinceramente, si lo estaba, no merece la confianza que le dimos (y hablo por mí). Y si estaba al cabo de a calle del carajal que le esperaba, mintió con su programa.

  202. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.

    Don Ogro dixit (que no pixit) a me:

    El problema del PP vasco, no es que haya “versos sueltos”, o tipos concretos que produzcan malas sensaciones. Es que toda la politica del PP vasco da malas sensaciones cuando no arcadas. Claro, los comparamos con PNV o Bildu y mejoran una barbaridad, pero ¿de que sirve un partido politico que ha estado 4 años de apoyo a otro (PSE), que a su vez ha practicado el seguidismo más cerril a las políticas nacionalistas?.

    Creo que en sus observaciones plantea Vd. el verdadero núcleo del problema o lo que yo pienso a la hora de afrontar el voto.

    El ciudadano de a pié, como tal me considero, tiene dos opciones:

    O participar activamente en política militando o colaborando de alguna otra manera en un partido cuyo objetivo es la conquista del poder para, desde el poder, plasmar en la sociedad unas determinadas ideas sobre la forma de dar solución a los problemas que acosan a la sociedad. Pero la política no es el arte de aplicar un programa tal como ha sido pensado inicialmente, la política es el arte de optar entre dos males eligiendo el menos aunque eso se aleje de tu programa. Eso lo aprende el político de buena fe en cuanto una vez en el poder (más que por su programa, por la decisión de los ciudadanos de acabar con la situación anterior) tiene que dar soluciones a los problemas, agobiantes complejisimos y enmarañados unos con otros que le planteará el día a día.

    Un ejemplo aunque me extienda demasiado. Se pregunta usted que para qué sirvió el apoyo del PP al PSE que a su vez practicó el seguidismo cerril de las políticas nacionalistas. Esa pregunta es fácil de hacer a toro pasado. Si me permite le haría yo otra, ¿qué otra alternativa había entonces?. A mi, que no conozco los entresijos de la política vasca, me pareció una jugada que entonces, (entonces), parecía abrir horizontes distintos luego de lustros de nacionalismo en Ajuria Enea. Fue una opción entre lo que para el PP eran dos males; o permitir el gobierno, otra vez, del PNV, el PNV de Ibarreche le recuerdo, o dar sus votos a un PSE trufado de Chusitos y Pachislopeces. A los historiadores corresponderá analizar por qué fracasó aunque yo me malicio unas cuantas razones.

    La segunda opción es la de la mínima participación. Contemplar la política como actividad humana más o menos perjudicial para el sujeto y votar «a la contra». Votar para evitar que lleguen al gobierno aquellas opciones que se encuentren más alejadas de lo que uno piensa. También cabe la posibilidad de abstenerse, claro, pero la abstención que yo y bastantes amigos practicamos frente a las opciones impresentables que se ofrecían en un determinado momento en Baleares, permitió que llegaran al poder las más indeseables de esas opciones. Por un diputado.

    Eso es lo que hay. Será que soy cínico pero así veo las cosas. Hay ideas exquisitas y planteamientos geniales, tanto más estupendos cuanto más lejos se encuentra su autor de tener que aplicarlos. Pero luego está la dura realidad y entonces, naturalmente hay que elegir. Elegir, por ejemplo entre subir los impuestos que se dijo que no iban a subir o permitir la quiebra del Estado.

    En política saber adaptarse a las circunstancias es siempre lo mejor, aunque se de con ello pasto a todos los populismos, te llamen traidor a tus ideas o te digan que no sabes lo que dices.

    Leñe qué tocho me ha salido. Ustedes perdonen.

  203. Alejandro dijo:

    Sr. Sursum por favor:

    Usted dijo: «Lo que no sé es si usted cree que podemos pagar el déficit de decenas de miles de millones del año pasado y financiar el de este año sin tomar ninguna medida. Igual usted tiene una receta y nos la cuenta. Por favor, hágalo.»

    Yo no sé pagar ese déficit. Lo que sí sé es NO MENTIR a los ciudadanos. Si Rajoy no sabía que había que tomar esas medidas es que es un incompetente. Y si lo sabía y no lo dijo para así ganar las elecciones es un mentiroso.

    Elija la opción que más le guste pero no trate de defender lo indefendible. No trate de insultar nuestra inteligencia.

  204. Carlota:

    Eso es lo que ha hecho el Juez Castro. Si el informe forense hace patente -OBSERVE ESE SÍ condicional- el peligro para la vida de Uribetxebarria, el juez autoriza la libertad condicional. No parece muy fácil saltarse el artículo sin hacer la otra cosa que dije que se podía hacer y que nadie observa que no digo: REFORMAR o PREVARICAR.

    Sí, el ministro patoso lo dijo. Ustedes se rieron del ministro patoso pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón, su porquero o el Ministro de Interior en el peor de sus días.

    Dicen en TVE que se va a revisar el recurso del Fiscal y que se pide un nuevo informe forense. Y eso, ¿por qué no se hizo ya?

  205. Alejandro dijo:

    Y si usted D. Sursum es tan contrario a rendirse a los nacionalistas, quizás debería repensarse muy mucho su férrea adhesión al PP. No es precisamente el partido más contundente en ese aspecto.

    Así nos va en este país de inquebrantables adhesiones. Con millones de personas dispuestas a seguir votando a ZP y millones dispuestas a seguir votando a Mariano hasta que nos hundamos definitivamente.

  206. repanocha:

    «¿quién cree que está defendiendo a los rehenes?»

    Yo. Y espero que usted.

  207. Feroz:

    «ahora es la mejor ocasión de librarnos de ellos.»

    Pero, por favor, no les regale Cataluña.

    «¿Usted cree que nos lo van a agradecer? ¿O pensarán que han vuelto a doblegarnos una vez más con sus exigencias?.»

    Es que el error es evitar que paguen sus errores. Cuando la UE nos preste el dineral que no va a tener que prestar nos va a poner condiciones claras. A Mas los regalos se los traen los Reyes, por lo visto.

    «cuando los otros separatistas vieran lo mal que acababan los catalanes, »

    ¿Pero usted es un optimista inasequible al desaliento, hombre? Lo que verán los demás separatistas es que los catalanes separatistas han conseguido sus propósitos y que por qué no ellos.

    ¿Es que usted cree que eso va a callar a toda la nube de separatistas descerebrados que sobrevuelan lo que creen un cadaver? Levántese, hombre, y que vean que sólo tomaba el sol.

  208. Franny Glass dijo:

    Buenas noches.
    He entrado brevemente al mediodía porque no tenía tiempo y no he comentado nada sobre la entrevista al alcalde de mi ciudad, que es el tema de hoy.
    Cuando se publicó hace dos días no la leí. Y no la leí porque no tenía ganas de perder el tiempo. Prefiero leer a los columnistas que traen ustedes a este blog. Los políticos, salvo excepciones casi nunca dicen en las entrevistas nada interesante, pero ya el colmo es cuando están en campaña electoral. Tengo por norma desde hace años no oír ni leer a ninguno durante esas penosas semanas.
    Maroto hace una entrevista de campaña electoral. Si se lee (hoy sí lo he hecho) parece tonto de remate, y no lo es. Yo he estado en actos en los que él ha hablado y siempre me ha parecido una persona inteligente. El problema es que él y todos los nuevos líderes del PP del País Vasco son unos profesionales de la política y consideran que su trabajo es conseguir votos, que es mejor tener votos que principios. En ese criterio se enmarca las tonterías “jatorras” que dice en la entrevista. La tendencia que ganó en el PP vasco y que propició la marcha de San Gil cree que el posicionamiento claro contra el nacionalismo les quita votos.
    Aquí se puede abrir un debate sobre si el objetivo de un partido es tener el poder o tener criterios claros. Yo prefiero un partido sin poder y que defienda sus ideas. Per o lo malo es, que si ustedes revisan las cifras electorales conseguidas por el PP en el paisito desde la presidencia de Basagoiti, verán que son malísimas, mucho peores que las que tenía María San Gil.

  209. Gaugamela:

    «Y si estaba al cabo de a calle del carajal que le esperaba, mintió con su programa.»

    Podríamos entrar en la laboriosa demostración de que no mintió, pero le sugiero una reducción al absurdo: si no votamos a Rajoy y no se toman las medidas que AHORA TOMA, tendríamos más Rubalcaba. Porque si Rajoy mintió sobre algo, lo que no puede es mentir ahora y decir que el deficit NO EXISTE o que lo va a pagar con corticoles.

    Muchos de los votantes del PP que ahora protestan se sienten molestos porque sube el IVA y el IRPF. Bien, ¿y la deuda cómo se paga?

    La otra parte, la de reducir el gasto reduciendo el Estado, tiene también su gracia: tenemos un país en que todo el mundo tiene soluciones gracias a medidas que perjudican a LOS DEMÁS, pero no a él.

  210. Alejandro:

    «Yo no sé pagar ese déficit. Lo que sí sé es NO MENTIR a los ciudadanos.»

    Pues mire, ya tengo la solución. Como ahora necesitamos pagar el déficit y usted no sabe, dejamos a Rajoy.

    El día que necesitemos que alguien nos diga que lo hemos pagado y no nos engañe, le llamamos a usted.

    «No trate de insultar nuestra inteligencia.»

    No mire, lo primero es que mi cartera protesta mucho más que mi inteligencia, que no se vacía por mucho que hablen Rubalcaba o Rajoy.

    Por cierto, usted sigue sin decir cuál puede ser la solución, aparte de no mentir. Porque usted si que no miente: dice, y le creo, que no tiene solución para el déficit. Justo lo que necesitamos solucionar.

  211. Feroz dijo:

    D. Sursumo, hoy usted me recuerda a Errol Flyn batiéndose gallardamente contra un montón de enemigos y parando todos sus mandobles. Su estocada para mi es esta:

    «¿Es que usted cree que eso va a callar a toda la nube de separatistas descerebrados que sobrevuelan lo que creen un cadaver? Levántese, hombre, y que vean que sólo tomaba el sol.»

    Eso dígaselo a Rajoy, por cierto, yo estaría mucho más tranquilo si usted fuera su asesor, en lugar de los Arriola y otros semejantes.

  212. kepaminondas dijo:

    El sr corda dixit: Mire que los nacionalistas vascos son unos pocos cientos de miles y la murga que dan. Lo que gana no es el número sino la convicción.
    De todos modos, aunque muchos quieran suicidarse, yo NO QUIERO.

    Don Sursum, eso es igualmente aplicable a los nacionalistas catalanes. Yo tampoco quiero suicidarme ni quiero la balcanización de mi país.

    Además, no olviden que unos y otros separatistas son también imperialistas. El objetivo inmediato siguiente sería Navarra (¿Nafarroa Euzkadi da? ¿la invadirían los gudaris?) o eso que aquí llaman Paìsos Catalans o sea Valencia y Baleares. Ni suicidios ni Balcanes.

  213. Alejandro:

    «debería repensarse muy mucho su férrea adhesión al PP»

    Espero que vea las demás cosas con algo más de claridad, porque lo que he afirmado férremente es que voto PP por necesidad.

    Mire, si consideraba votarle a usted, me ha convencido de que no lo haga al decirme que no tiene solución para e,déficit.

  214. Feroz dijo:

    Es que no hay suicidio que valga, porque en cuanto se dieran cuenta de que la cosa iba en serio, los poderes fácticos de Cataluña (léase La Caixa) dirían que hasta aquí llegó la broma, y los maulets tendrían que irse a rebuznar a sus pueblos, porque con las cosas de comer no se juega.

    Parece mentira que habiendo tantos vascos en el blog no sepan cuando hay que dar un órdago.

  215. Carlota dijo:

    Está bien. D. Sursum, vamos allá [dejando constancia de que este artículo se refiere a la decisión del poder judicial, no a la del ejecutivo, tan dicharachero en la entrevista de ayer]
    “Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente, por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario
    Le recuerdo dos cosas:
    1ª) no hay coincidencia entre el informe del médico forense Y el de los médicos de complacencia -a lo que obedeció el traslado desde León-
    Así que no caiga en el mismo error de establecer una equivalencia entre Y y O
    2ª) el informe forense -por favor, lea las páginas 11 y 12, no puedo reproducirlas- niega la concurrencia de peligro patente
    el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá ¡¡PODRÁ!! [el catellano es una lengua muy clara, aunque también puede usarse, como cualquier otra, para la confusión] previa en su caso la progresión de grado [progresión que es de la entera y única responsabilidad del Gobierno, que decidió promoverla pudiendo haberse abstenido o esperado a mejor ocasión] autorizar la libertad condicional sin más trámite que requerir al centro penitenciario el informe de pronóstico final al objeto de poder hacer la valoración a que se refiere el párrafo anterior, …

  216. Carlota dijo:

    mardita cursiva

  217. Feroz:

    «Eso dígaselo a Rajoy, por cierto,»

    Por muchos motivos, creo que la mejor o la única manera que tengo de decírselo es decirlo aquí. Así, alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a Rajoy puede decir lo que yo diría o algo mejor.

    ¿Por qué se cree que escribo aquí? Por defenderme a mí mismo.

  218. Feroz dijo:

    D. Sursum, en eso coincidimos y por mi parte, envaino el acero y doy gracias a que estaba usted ocupado en varios frentes.

  219. albatros dijo:

    Don Alejandro, se equivoca en algo cuando dice a Sursum: «Elija la opción que más le guste pero no trate de defender lo indefendible. No trate de insultar nuestra inteligencia

  220. Kepaminondas:

    «Don Sursum, eso es igualmente aplicable a los nacionalistas catalanes. Yo tampoco quiero suicidarme ni quiero la balcanización de mi país.»

    Tiene usted mucha razón. Piensa como yo 😉

    Y ahora en serio. Los nacionalistas ganan casi siempre por incomparecencia del contrario. En realidad hay una patética falta de ideas contrarias al nacionalismo. Me alegra de que usted aparezca por aquí.

    «no olviden que unos y otros separatistas son también imperialistas.»

    No, no lo debe olvidar nadie. Todos los que dicen que los nacionalistas se sentirán satisfechos con algo es que no conocen a los separatistas de todas las banderitas. Los optimistas creen que la situación tras dar la independencia a cada grupo de locos sería la de una paz y un silencio relajantes. Bueno, si le llaman así a la guerra, sí.

  221. albatros dijo:

    Por si sirve, don Sursum, el tercer grado ES revocable si el enfermo mejora, pero la condicional NO.

  222. Carlota dijo:

    «Elegir, por ejemplo entre subir los impuestos que se dijo que no iban a subir o permitir la quiebra del Estado.
    D. Kepa, algunos creemos que la subida de los impuestos no sólo no evitará la quiebra del estado, sino que contribuirá a ella.

  223. Carlota dijo:

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que ud. dice

  224. Feroz:

    «en cuanto se dieran cuenta de que la cosa iba en serio, los poderes fácticos de Cataluña (léase La Caixa) dirían que hasta aquí llegó la broma»

    Jeje, Recuerdo con ternura cuando otras personas decían que los poderes fácticos españoles iban a poner pie en pared contra Zapatero. ¿Y qué es lo que pasó?

    Detrás de aquel otro monte,
    también había otro monte
    igual que el anterior.

  225. kepaminondas dijo:

    La solución para el déficit no pasa porque gobierne Rubalcaba.

    ¿Quien te solucionará déficit malo sin subir impuestos, disminuir gastos (recortar) y todo ello mientras se convive con una pésima organización del Estado llena, eso sí de blindajes constitucionales?.

    Adivine Don Sursum quien lo hará. A que ya se lo imagina.

  226. kepaminondas dijo:

    Doña Carlota, dixit.

    D. Kepa, algunos creemos que la subida de los impuestos no sólo no evitará la quiebra del estado, sino que contribuirá a ella.

    Yo creo que so es cierto según los casos. A mi me parece muy mal que me mojen los muebles con manguera. Salvo que la manguera sea de los bomberos y la casa esté ardiendo.

    La subida del IVA este fue condición impuesta por el prestamista con lo que poco hay que discutir. Eso o la quiebra.

  227. kepaminondas dijo:

    ¿Que narices quiere decir jatorra?, se adivina por el contexto pero uno es eusko analfabeto.

  228. Feroz dijo:

    D. Sursum, como veo que sigue, continuaré yo también. Todo lo que decimos es política ficción, o hablar por hablar, porque no sabemos lo que pasará.

    No recuerdo eso que dice de ^^, lo único que recuerdo parecido es que algún periodista fantaseaba con que Bono al frente de unos sociatas patriotas (oximorón) impediría que se aprobase el Estatuto de Cataluña. Y ya sabemos como acabó aquello.

    Si en Cataluña están convencidos de que la independencia es la solución a todos sus males, no sé como vamos nosotros a sacarles de su error, después de 30 años de lavado de cerebro sembrando el odio a España, y sin anticuerpos para defendernos de esa metástasis, porque siempre se ha cedido a sus pretensiones. Áteme esa mosca por el rabo.

  229. Carlota:

    «1ª) no hay coincidencia entre el informe del médico forense Y el de los médicos de complacencia -a lo que obedeció el traslado desde León-

    2ª) el informe forense -por favor, lea las páginas 11 y 12, no puedo reproducirlas- niega la concurrencia de peligro patente»

    Le repito que el recurso se va a ver por cinco jueces mañana o a partir de mañana, no me he fijado porque tengo el telediario y a ustedes a la vez.

    El informe forense es CLAVE. Ahora, a la espera de un nuevo informe del forense, creo que de la AN, dígame si cree que EN CASO DE QUE EL DIAGNÓSTICO Y EL PRONOSTICO sean con metástasis en cerebelo y una supervivencia esperable de un año, hay un peligro patente para la vida de Uribetxebarria y tiene sentido dejarlo en la cárcel dando una baza humanitaria a la IA.

    «el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá [EL JUEZ CASTRO HA PODIDO] previa en su caso la progresión de grado [progresión a la que no parece que sea oportuno negarse si lee el artículo 92.2

    2. Constando a la Administración penitenciaria que el interno se halla en cualquiera de los casos previstos en los párrafos anteriores, elevará el expediente de libertad condicional, con la urgencia que el caso requiera»]

    autorizar la libertad condicional [QUE ES LO QUE SE HA HECHO]

    Por la claridad, pongo mis comentarios entre paréntesis.

  230. Les dejo un rato. Con hambre rindo menos.

  231. chigorin dijo:

    Don Kepaminondas, Jatorra significa majo, y también castizo, auténtico…

  232. kepaminondas dijo:

    Don Sursum: ¿Por qué se cree que escribo aquí? Por defenderme a mí mismo. Si claro, porque puede llegar a alguien que conoce a alguien… etc.

    Joder Sr. corda, también porque es divertida una discusión como la de esta tarde que acabo de leer entera. Y te obliga a reflexionar y a leer las opiniones de otros y a compartirlas rebatirlas con argumentos. Y porque conoces gente, como el del chiste.

  233. chigorin dijo:

    Y esta es la versión debilitada de Don Sursum. Cuando haya comido yo no pienso poner ni un pero a sus razonamientos.

  234. kepaminondas dijo:

    Gracias Don Chigorin. Le puedo explicar a cambio algo en catalán.

  235. También yo voto al PP, Sursum, y, de momento, voy a seguir haciéndolo.

    No le den muchas vueltas a la personalidad de Maroto, es sólo obediencia. Es un pachilo. Los partidos tienen este tipo de gente, como bien explica el libro que ha citado don Lindo: Elogio del Imbécil.

    Don Feroz, no se engañe, es precisamente La Caixa la que está detrás del nacionalismo catalán. No quieren la independencia, sino privilegios fiscales. Si cuela, cuela.

  236. Feroz dijo:

    Yo también lo dejo y pongo el último enlace de hoy: Soñar es gratis.

  237. Alejandro dijo:

    D. Sursum: Le da usted muchas vueltas a lo del déficit, incluso ha puesto alguna frase que parece un trabalenguas. Pero no ha respondido (lléndose por las ramas) a la cuestión principal. ¿Es Rajoy un mentiroso o un incompetente? La misma pregunta he hecho muchas veces acerca de ese ZP que negaba la crisis. O no sabía lo que había (incompetente) o lo negaba (mentiroso)

    Ah, y si que sé contener el déficit. Subiendo todos los impuestos y recortando todos los gastos más importantes (sanidad, educación…), sabe cualquiera. Cualquier imbécil.

    Eso sí, lo que yo no sé es recortar el déficit sin hundir a la clase media, sin comprometer la productividad del país a medio plazo, sin hundir el consumo, sin cargarme los sercicios sociales más básicos. Posiblemente yo no sabría hacerlo, pero Rajoy tampoco.

    Pero lo peor es que RAjoy DIJO que SÍ SABÍA. Eso es lo peor. LA MENTIRA.

    Y lo peor es que hay políticos que sí están aportando ideas de como hacerlo. Pero Rajoy no hace caso. Prefiere cargar los esfuerzos de salir de la crisis en los ciudadanos en vez de en los que nos han metido en ella y sobre todo en vez de desmantelar los chiringuitos que la clase política tiene montados.

  238. Morroplastio dijo:

    En todos sus comentarios obvia usted,D.Alejandro,que quienes mintieron en el tema del déficit fueron los anteriores gobernantes,el PSOE,y como consecuencia de ello,el PP se la ha tenido que envainar en muchos aspectos de su programa político.Pero eso no es mentir,ni «su legitimidad está en entredicho».

  239. Feroz dijo:

    D. Benja, pero si eso mismo es lo que he dicho yo. De lo que hablaba era de aceptarles el órdago de la independencia, a ver si se rajaban, porque los que más tienen que perder son ellos.

    Más lo ha dicho muy clarito: «o privilegios fiscales o independencia», pero si van a disfrutar de las ventajas de un gobierno independiente, que sufran también los inconvenientes.

  240. Alejandro dijo:

    Ah, y si piensa que el PP es el que va a contener a los nacionalistas es que debemos vivir en paises diferentes. ¿Cuándo el PP se ha enfrentado de forma frontal y eficaz a los nacionalistas?

    A lo largo de su historia más reciente se ha ido deshaciendo de los representantes de la linea más contundente en ese sentido (igual que ha hecho el PSOE). Eso debería darle alguna pista.

    Ambos, PP y PSOE son de facto partidos federales y en cada regíón adaptansu discurso a lo que quieren oir las mayorías de esa región. Anda que no se han quejado votantes gallegos de la política lingüística del señor Feijoo. ¿Y dónde está la oposición del PP de Euskadi al Cupo Vasco que los votantes del resto de España consideran una aberración?

  241. manderley dijo:

    Alejandro dijo:

    Martes, 11 septiembre 2012 a las 8:51 pm

    Rajoy está donde está por más de 10 millones de votos que obtuvo porque dijo que iba a hacer justo lo contrario de lo que está haciendo. Luego su legitimidad está muuuuuy en entredicho.

    ???????????????????

    ¿Es una broma, lo de la legitimidad? Me espanta, y lo digo completamente en serio, su comentario.

  242. Hermético, flemático, impertérrito, como mayestático y prosódico; antipático, entre cínico, cáustico e insípido; verborreico, poco sintético, hablaba en sánscrito; esdrújulo en suma, porque no fue ni llano ni agudo en sus explicaciones. Así mostró a mis ojos S.S. Mariano I en la audiencia televisada que concedió anoche a un grupo de periodistas. El sumo pontífice no aclaro dudas, ni disolvió incertidumbres, ni alejó temores. El ánimo de los españoles no ha cambiado lo mas mínimo tras escuchar al místico primer ministro. Seguimos como ayer en lo mas íntimo:  atónitos,  impávidos, incrédulos…

  243. chigorin dijo:

    Don Kepaminondas, a su disposición. Para ayudar o para aprender de usted.

  244. albatros dijo:

    Don Alejandro, según le voy leyendo me pregunto: y si Rajoy no hubiera sacado la mayoría absoluta ¿dónde estaríamos? Por que si no va valer votarles en las próximas ¿por qué sí valía para las anteriores?

    ¿y quiénes son esos políticos que sí saben cómo hacerlo y a los que Rajoy no hace caso?

  245. Alejandro dijo:

    Sr. Morroplastio:

    ¿De verdad cree usted que el PP no estaba informado de lo que pasaba? ¿Y del descomunal déficit de Valencia tampoco? Y en las demás regiones y ciudades en las que gobernaba ¿Tampoco sabía lo que había?

    Claro que mintió el PSOE. ¿Pero es que el PP se creia algo de lo que le decían?¿Se lo creia usted?Yo desde luego no.

    Y si se lo creyó, si hizo su programa basándose en lo que le decía su principal rival, que iba a perder las elecciones sí o sí… Pues eso.

    Hay que tener muchas tragaderas para creerse eso. Yo no las tengo.

  246. albatros dijo:

    Y Sursum, dos cosas sin que tenga que responder, que ya tiene bastante: si no se lee el recurso del fiscal, mal vamos; y sobre la pena de muerte, ya habrá ocasión de hablar.

  247. Lindo Gatito dijo:

    No me gustan las palomitas, así que no me proveo de ellas, pero voy a buscar si queda alguna botella de champán para tomar una copichuela a sorbitos mientras contemplo el espectáculo operístico de primera, el dúo de polemistas fantásticos formado por la prima donna CARLOTA el barítono-bajo SURSUM, con acompañamiento de un excelente coro (que, bueno, más que de ópera podría tomarse por el de un tragedia griega si no fuese que estamos hablando de este país que sigue siendo, ay, de charanga y pandereta, lo que sabía D. Antonio).

    Voluntariamente no me meto en la representación para no correr ningún riesgo. Ni el de desafinar ni el de no ver al director dando las entradas. Pero algo del libreto sí me conozco. El viernes pasado cené al ladito de la delegada para las víctimas del ministerio del interior, en una reunión auspiciada por COVITE. La tenía a mi izquierda. A mi derecha, un abogado de la Asociación de Víctimas, que se sabía los articulados de memoria, en el caso del enfermo un-poco-de-Moliére (seguro que tiene cáncer, si así se le ha diagnosticado. Una amiga mía, remera ocasional de esta nave, sobrevivió diez años al suyo, maligno hasta las cachas, con metástasis múltiples). Entre ambos de la cosa-cercana-a-las-víctimas, el abogado y este humilde servidor-que-no-sabe-de-leyes-pero-sí-de-médicos-del hospital-donostiarra, le manifestamos a nuestra ilustre invitada acerca de lo raro que había sido el traslado del preso desde León a San Sebastián. ¿No hay galenos en León? ¿Cero oncólogos? ¿O son todos epígonos del Dr. Nik Riviera de los Simpson? También le ilustramos un poco acerca de los discípulos de Hipócrates vascos, algunos de los cuales muy de la «gausa», como nuestro bienamado alcalde, sin ir demasiado lejos.

    Así que, créanme, me lo pasaré bien con el espectáculo. Me siento más identificado con mi paisana, pero juro que no hay identititis por medio. Pero ambos, CARLOTA y SURSUM, saben que tienen ganado el aprecio de este simpatizante militante y votante que, en ciertos parámetros, ya ha tenido bastante y que espera como agua de mayo la reflexión que me confesó hace poco estar dándole vueltas el maestro BELOSTICALLE al sentido del verbo latino «varicare» (les aseguro que tiene más miga que una hogaza de pan de Burgui, Navarra), estimulado por la asombrosa declaración del ministro del interior de que cumplir la ley podría ser hacer eso tan feo de «pre-varicar.»

    (Insisto, sólo seré espectador y no saltaré al escenario por ninguna causa).

  248. Alejandro dijo:

    Señor Manderley:

    No se asuste usted. No discuto la LEGALIDAD del gobierno de Rajoy. Pero para mi, un gobierno que incumple prácticamente todas sus promesas electorales a los pocos meses de gobernar ha perdido mucha legitimidad. Sencillamente porque muchos de los que le votaron lo hicieron engañados. Y si no, mire usted las encuestas.

    Señor Albatros:
    No compare el pasado con el futuro. En las pasadas elecciones, Rajoy tenía un voto de confianza. El PP ha defraudado a muchos votantes pero quedaba por ver que hacía Rajoy. Muchos tenían esperanza y algunos expectación en lo que iba a hacer.

    Ahora al engaño se ha consumado, la decepción es absoluta. Ya no hay (para mi) voto de confianza.

    Y yo no he dicho que haya políticos que saben como reducir el déficit, pero si hay ideas y sugerencias. Pero implicarían tocar la estructura del chiringuito. Y eso ni PP ni pSOE lo van a tocar. Tienen a mucha gente que colocar.

  249. Leonardi dijo:

    Don Sursum corda!, le comento otro punto de vista (el mío).

    Sobre el incremento del déficit que se encontró Rajoy al llegar a La Moncloa. Ni el barrendero de mi calle se creyó en ningún momento la cifra que dieron esos mentirosos compulsivos que son los líderes socialistas. Hay que ser idiota, permítame la franqueza, para pensar que una gente que lleva siete años y medio mintiendo va a entregar unas cuentas diáfanas. En Europa lo decían, los economistas lo decían, los periodistas lo decían, los blogs de internet lo decían, ¿y el único que no se enteró de que no era el 6% ni de coña fue Mariano Rajoy? No me lo creo.

    Los temas catalán y vasco. Ese asunto no es culpa de Rajoy, pero él ha seguido metiendo la pata como hizo Aznar (a Rodríguez Zapatero ni mencionarlo). Cuando Aznar logró la mayoría absoluta en la segunda legislatura debería haber convocado al día siguiente sendos referéndums en Cataluña y el País Vasco con una pregunta clara: ¿quieren ustedes pertenecer a España como una comunidad más, sin ningún privilegio ni cupo ni pacto fiscal ni leches en vinagre o quieren ser independientes con todas las consecuencias? Saldría que sí o que no, pero ese cáncer que lleva más de tres décadas corroyendo España se hubiera terminado. Más vale estar solo que mal acompañado, y siempre se acogería con todo el cariño del mundo a los vascos y catalanes que se sintieran tan españoles como de sus regiones si éstas se marcharan del estado. Lo que no puede ser es que Cataluña tenga a España como mercado pero no quiera soltar ni un puñetero euro para ayudar a las regiones más desfavorecidas, el mismo tema que sufrió hace un montón de tiempo el conde-duque de Olivares: para defender Cataluña se llama a las tropas del rey, pero si hay que ir a luchar a cualquier otra parte del imperio, que vayan los demás. Solidaridad catalana.

    En cuanto a asunto Uribetxebarria. Usted mismo ha reflejado el art. 92: … el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá, previa en su caso la progresión de grado, autorizar la libertad condicional… Podrá, no autorizará, ni dispondrá, ni estará obligado… podrá. Eso significa que se deja a la interpretación la ley según las circunstancias del sujeto y caso. Y este infame, que se rió de los familiares de sus víctimas y de Ortega Lara, que no se ha arrepentido de ninguno de sus crímenes, no tiene ningún derecho a ser excarcelado a no ser que el Juez de Vigilancia Penitenciaria lo estime conveniente, como puede estimar lo contrario. El podrá que a usted le parece tan endeble a mí me parece categórico y definitivo. Sin olvidar los sospechosos informes médicos, que se parecen tanto a los de De Juana Chaos.

    El problema, y ya acabo, no es de ahora. El problema comenzó cuando se permitió distinguir entre comunidades históricas y las demás (es decir, de primera y de segunda), como si Andalucía, por ejemplo, no tuviera más historia que la que tendrán esas dos regiones juntas en el año 3000. Cuando los griegos fundaron Ampurias y los romanos llegaron a las montañas vascas, encontrándose poblaciones semisalvajes, Cádiz (Gades) ya llevaba 500 años y 10 siglos respectivamente siendo un activo puerto comercial que comerciaba con casi todo el mediterráneo. Cuando aún no se habían creado las palabras catalán y Cataluña, y la mayor villa del País Vasco no pasaba de aldea, Córdoba era la mayor ciudad del mundo con cerca de medio millón de habitantes, además de ser el centro de la cultura de la época. Y no quiero hablar de Castilla y su historia, que no cabe en este blog.

    El problema siguió cuando se traspasó la educación (léase adoctrinamiento) a esas comunidades; cuando se permitió que los niños de esas comunidades que lo solicitaban no pudieran estudiar en castellano, cosa que dices en el extranjero y no se creen; cuando no se aplicó el art. 155 de la Constitución Española en los casos flagrantes que lo han requerido; cuando no se hicieron cumplir las sentencias de los jueces del Tribunal Supremo. Y ahora ya es demasiado tarde para lamentarse; aquellos polvos trajeron estos lodos.

    Y ahora, para rematar la faena, el PP se hace marxista (sector Groucho) en el momento más indicado. ¿Y quiere que además les aplaudamos?.

  250. Morroplastio dijo:

    Sr.Alejandro: ¿De verdad se cree usted que el PP tenía que saber lo que se cocinaba Elena Salgado en su ministerio?¿Lo sabía también entonces la UE?
    Tragaderas ninguna,hechos constatables y desprovistos de demagogia

  251. Gaugamela dijo:

    ¿Seguro, D. Sursum, que Rajoy no es clave de nada? Yo lo veo como el entrenador del partido. El marca las pautas, así como sus técnicos (entiendo yo). Luego el desarrollo del partido (juego), podrá variar si el entrenador (líder) cambia las pautas a seguir. Yo veo en el PP no sólo una forma de jugar. Las voces críticas, dentro del mismo, encabezarían otras. Pero ganó Rajoy en aquel congreso. Yo, personalmente, no le hubiera elegido.

  252. Alejandro dijo:

    D. Morroplastio: Creo que el señor Leonardi ya ha contestado mejor que yo a su pregunta. No tengo más que decir.

    Y sí, tragaderas insisto. Y gordas.

  253. albatros dijo:

    Don Alejandro, veo que no me explico pero da lo mismo. Pero sí me gustaría saber, y creo que todos, quienes son ellos. Cito literalmente sus palabras:

    «yo no sé es recortar el déficit sin hundir a la clase media, sin comprometer la productividad del país a medio plazo, sin hundir el consumo, sin cargarme los sercicios sociales más básicos. Posiblemente yo no sabría hacerlo, pero Rajoy tampoco.

    Y lo peor es que hay políticos que sí están aportando ideas de como hacerlo.

    ¿Quíénes son?

  254. Alejandro dijo:

    No es lo mismo Sr. Albatros, saber como se hace una cosa en su totalidad que tener algunas ideas de como ir afrontando la tarea.

    Reducir el déficit no es tarea fácil, que pueda afrontar un sólo partido ni el Estado central sin contar con las CCAA.

    Y mire, no le voy a hacer los deberes porque se parecería mucho a hacer propaganda política y no me apetece. Solo le diré que si usted no ha oida NINGUNA aportación de ningún partido al tema de la crisis quizás debería ampliar usted sus fuentes informativas porque las hay (aportaciones) y muchas. Pero son dolorosas para LA CASTA. Prefieren las que son dolorosas sólo a los ciudadanos

  255. Morroplastio dijo:

    «Insistir al que es porfiado, es llover sobre mojado»

  256. chigorin dijo:

    En VozPópuli, ETA ofrecerá que los verificadores controlen su arsenal.

    ¿Pedirá que lo controle el IRA auténtico?

  257. manderley dijo:

    Lo sabía, don Alejandro. Pero no quise adelantarme. Pocass gracias por lo de la legalidad. No vale nada, pero nada, sin la Legitimidad. No soy jurista ni nada que se parezca, pero a ests alturas sé distinguir, muy bien lo que no me gusta de lo muy peligroso.

    ¿Que no me asuste? asustarme es poco. ¿Qué es eso de votar engañados? le vendieron un inmueble con vicios ocultos? Mire, para cambiar el gobierno hay tres caminos: moción de censura, moción de confianza y elecciones. No hay otra.

    Usted pensará que estoy desbarrando, pero no lo creo. Quitarle legitimidad al que no nos gusta es lo que llevamos haciendo en este país un montón de años. En esa fea y piligrosa costumbre está el origen de la historia más negra -y sangrienta- de este país.
    Pocas bromas, don Alejandro. Seamos exquisitos con las normas y mucho cuidado con lo que decimos, hay palabras que las cargas el diablo. Legitimidad, por ejemplo.

  258. Alejandro dijo:

    Miren ustedes, tengo un «deja vu», esta discusión la he tenido antes con votantes socialistas en la última etapa de ZP.

    Uno de los principales problemas de este país, ya lo he dicho antes, es la cantidad de gente que justifica a «su» partido haga lo que haga.

    Y los argumentos, curiosamente son muy parecidos en el caso de votantes del PSOE y del PP.

    Los hechos están ahí. Hay un programa incumplido. Hay unos principios traicionados. Si ustedes no lo quieren/pueden ver por si mismos no seré yo el que logre convencerlos.

    Sólo les digo que mientras haya adhesiones o votos inquebrantables, seguirán tratándonos como idiotas. Y si aún con todo siguen votando al PP son ustedes muy dueños, por supuesto. Sólo me pregunto cuánto más están ustedes dispuestos a tolerar, disculpar, justificar o perdonar. Qué hace falta en este país para que alguien cambie su voto.

  259. manderley dijo:

    Por cierto, d. Alejandro. Saliéndonos del PP y el PSOE, ¿Usted sabe que en Asturias hay mucha gente cabreadísima con UPyD por darles el gobierno atonómico a los socialistas? Tan cabreada que algunos no van a volver a votar a ese partido, porque se sienten, sí, engañados. Pero a nadie se le ocurre decir, al menos no lo he oído ni leído, que el gobierno asturiano no tenga legimitdad. Claro que la tiene, sólo faltaba.

  260. albatros dijo:

    «Y mire, no le voy a hacer los deberes porque se parecería mucho a hacer propaganda política y no me apetece.»

    ¿Hacerme los deberes?
    ¿Propaganda política?

    O sea, que va a dar la barrila.

  261. Alejandro dijo:

    Cielo santo ¿Quién ha engañado a alguien en Asturias? ¿Quién ha incumplido FRONTALMENTE nada que estuviera escrito y prometido en su programa electoral?

    ¿Cuándo había prometido UPyD que no iba a apoyar al PSOE o que iba a apoyar el PP?

    ¿Qué puñetas tiene que ver lo que usted dice con NADA de lo que se está hablando aquí?

  262. albatros dijo:

    (quería cortar las negritas pero veo que se cortan solas)

  263. manderley dijo:

    En el fondo, se trata de creer o no en la democracia. Se trata de respetar los resultados electorales en unas elecciones absolutamente libres. Cuando no se cree en eso, sí o sí, sale, inquietantemente, la falta de cultura democrática que tenemos. Legalidad sí, legitimidad no.Pues estamos perdidos.

  264. Alejandro dijo:

    Oiga usted D. Albatros. Si me permite la barrila la va a dar quien yo le diga.

    Yo doy mis opiniones creo que repetuosamente, si no le gustan no las lea y se librará usted de la barrila. Y efectivamente, si quiere usted informarse haga un esfuerzo y documéntese.

    El que usted desconozca cosas no significa que no existan. Y yo no estoy aquí para hacerle el trabajo a nadie.

  265. Morroplastio dijo:

    A ver….Zapatero incumplió su programa porque dilapidó los recursos del Estado.
    Rajoy imcumple su programa porque Zapatero dilapidó los recursos del Estado.
    ¿Principios traicionados?¿Por quién?
    No se haga usted eco del agitprop

  266. Morroplastio dijo:

    Incumple,quicir

  267. Gaugamela dijo:

    D. Sursum, no veo por qué la reducción del gasto público tiene que perjudicar a los demás y no a uno mismo, como dice . A mí este estado elefantiásico me parece insostenible. Quizás si mi bolsillo no se viera tan mermado por los abusivos impuestos, podría gestionar mi sanidad y mi educación sin necesidad de que el estado se preocupara por mí y,de pasó, le ahorraría unos gastos a ese estado.

  268. Alejandro dijo:

    D. Manderley:

    Si existen los dos conceptos, legalidad y legitimidad, es porque son distintos y ambos necesarios para contemplar diferentes realidades.

    Si un partido gana porque ha prometido A (y le han votado por eso) y luego hace B, pues usted mismo.

    Muchas veces he oido exabruptos mucho peores sobre como ganó ZP sus primeras elecciones, y posiblemente con razón.

    Algo se puede ajustar estrictamente a la legalidad pero tener dudosa legitimidad. Pero estamos en un Estado de derecho y por eso hemos de respetar la legalidad. La falta de legitimidad no está regulada por ley y por lo tanto tiene un alto grado de subjetividad. Y por eso nunca defenderé acciones ilegales contra el actual gobierno ni ningún otro, pero eso no quita para que opine lo que opino.

  269. Alejandro dijo:

    Y dale, D. Morroplastio:
    La última vez que le contesto a esto. ZP dilapidó los recursos y Rajoy tenía OBLIGACIÓN de saberlo. Era el jefe de la oposíción y su partido gobernaba en gran parte de España.

    Vale, rajoy no nos ha mentido. Sólo es incompetente.

  270. Carlota dijo:

    Mientras D. Sursum cena, y ahora que no nos oye, no es fácil debatir con él, porque es muy hábil, pero, vamos:
    He tratado de que D. Sursum reparase en le ilegalidad evidente del auto-castro, entre otros motivos, por alguno que se advierte de inmediato del artículo al que circunscribe la cuestión -descontextualizado del resto de la regulación de la libertad condicional y de los precedentes (que Castro no tuvo inconveniente en inventar, retorcer y falsear)-
    El articulito requiere coincidencia de los dos informes, ¿sí o no?
    No hay coincidencia, sino contradicción, luego no se cumple un requisito legal para la libertad condicional. Al juez Castro eso le da lo mismo, pero a ud. D. Sursum, no debiera darle lo mismo. Porque si opina que hay que darle la condicional a Uribecheverria diga lo que diga la ley, ¿a qué viene tanta insistencia en la ley?
    NO hace falta que me repita que el recurso va a ser visto por la Audiencia Nacional. Lo sé, pero si, antes de que falle la AN ud, considera legal y procedente la libertad condicional de Uribeche, es decir, considera improcedente el recurso, pues yo me permito considerar improcedente e ilegal el auto del juez, y procedente el recurso. ¿O es que la pendencia judicial sobre una cuestión obvia suspende el juicio de los ciudadanos?
    Dice ud., con justificado énfasis, que “El informe forense es CLAVE”
    Totalmente de acuerdo. Pero para el juez castro ha sido irrelevante.
    Me npregunta que si el Boli está muy malito del cerebelo “tiene sentido dejarlo en la cárcel dando una baza humanitaria a la IA ”
    Lo que tiene sentido es cumplir la ley. Se ha vulnerado.
    No estoy de acuerdo en que haya que cambiarla: lo que creo es que no hay que burlarla. A mí el humanitarismo de la IA me trae sin cuidado, y creo que a ud. también.
    Dice ud.:
    “el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá [EL JUEZ CASTRO HA PODIDO] previa en su caso la progresión de grado [progresión a la que no parece que sea oportuno negarse si lee el artículo 92.2
    ¿le parece un argumento que el juez HA PODIDO?
    En tal caso, ¿hemos de tragar con cualquier resolución judicial, aunque sea ilegal?
    Los seis del TC -maldita sea su estampa- también han podido “casar” una sentencia del tribunal de casación, y derogar una ley sin enjuiciarla, pero eso no nos ha impedido juzgarles como se merecen, aunque nustro juicio no es ejecutivo, y ni podemos removerles ni recluirles en prisión. Lástima.
    A ud. no le parece oportuno negarse a la progresión de grado en este caso. Me cuesta entenderlo.
    A muchos nos ha parecido inoportuno promover la progresión de grado “con la urgencia que el caso requiere” que no es tanta, según el informe forense.
    Incluso sin haber tomado esa inconcebible iniciativa gubernamental -¡qué prisas, qué mimo, qué cuidado!- creemos que lo oportuno habría sido denegar la progresión de grado en el caso de que hubiera sido promovida por el preso, pues no concurren todos los requisitos legales. Esa denegación habría sido enjuiciada, con el resultado previsible, por el castrojuez, y entonces, el gobierno del pp, o la fiscalía, deberían haber recurrido la suelta, y, en el caso de que fuese confirmada por la Audiencia, procedido a ella, en ejecución del mandato de un poder independiente del estado, porque estamos en un estado de derecho, con cierta independencia de poderes. Pero sería muy distinto a hacer caricias a la IA, molestar a las víctimas y a miles de ciudadanos que no somos IA, pero que también merecemos algún respeto.

  271. Artanis dijo:

    Buenas…
    Yo también me sentiría más tranquilo con D. Sursum como asesor de Mariano…
    Esta es una de esas singladuras (y mañana, tras la previsible digestión del Día de la Barretina, supongo que otra…) en la que me siento privilegiado por haber descubierto este blog y a sus participantes.
    Y, pese a mis tibias discrepancias y el mal humor que me produce la incapacidad -no ya del Gobierno, sino de casi todo el partido- del PP para la comunicación, no puedo sino ratificarme en la admiración por la capacidad dialéctica de D. Sursum.

    Ahora, hagan caso omiso y sigan, sigan…

  272. Penalty y Expulsión dijo:

    Me han dado ustedes el diada…

    (de mañana)
    (lo tomaré libre para leerles despacio, que hoy no he podido ni leer la deia)

  273. Frannyglass0 dijo:

    ¡Qué día más intenso de debate!
    Hay dos líneas abiertas, una por don Alejandro sobre el absurdo del “voto útil” y otra por >b>don Feroz sobre liberar a las nacionalidades oprimidas. Ambas maravillosamente replicadas por don Sursum Flyn (a mí me recuerda a un tenista ). Todo ello pespunteado por el “asunto Bolinaga”. Yo no soy capaz de debatir en tantos frentes, mi inteligencia es mucho más limitada que la de don Sursum y que la de muchos de ustedes. Pero si me gustaría opinar sobre votar a un partido que no te satisface.
    En este asunto me han parecido muy interesantes las intervenciones de don Kepaminondas, que suscribo casi íntegramente.
    Considero que en este blog somos todos personas bastante inteligentes y por ello nos caracterizamos por ser críticos con todo, y por supuesto con los partidos a los que votamos. Además casi todos habremos pasado por votar a diferentes partidos. Yo cómo don Penalty hasta he votado en mi juventud al PNV. Por tanto votar a un partido que cumpla todas nuestras exigencias es imposible se vota al “menos malo”.
    Dice don Alejandro que cómo es posible votar a un partido “con corruptos, que miente a sus electores, que traiciona sus principios. Pero como tiene una “forma de entender España y el País Vasco que se encuentre más próxima a la propia”, le voto”. La respuesta es muy sencilla: porque todos lo han hecho pero a mi juicio el PP menos. Quedan así dos opciones: la abstención o votar al partido que muchos de ustedes aman UPyD. En cuanto a la abstención pienso como don Kepaminondas que puede ser un error casi siempre y que es dejar el voto en manos de los que, precisamente son más mansos que nosotros.
    Respecto a la segunda opción: es cierto que UPyD no ha mentido ni robado y que su política antinacionalista es muy clara. No quiero ser mal pensada pero la honradez de un partido no se ve comprometida hasta que tiene poder, veremos lo que pasa en Asturias, y no ha podido incumplir ningún programa por el mismo motivo. Además, en teoría, es un partido de “izquierda” aunque no se ha mojado hasta ahora nada sobre la situación económica, salvo oponerse a todas las medidas de Rajoy sin justificar claramente la causa.
    Así que yo me uno a la pregunta de varios remeros, ¿a quién votamos los antinacionalistas de derechas, don Alejandro? La respuesta es obvia para mí.

  274. albatros dijo:

    No, no se lo permito. Es usted un maleducado.

  275. Alejandro dijo:

    Dª Carlota, llega un momento en que creo, y me arrepentiré de lo que voy a decir, que el principal argumento que tiene el Sr. Sursum es que esto lo ha hecho el PP.

    Si se dan cuenta, unos cuantos remeros han defendido al PP en TODOS los frentes. El económico, el asunto Bolinaga, la lucha contra los nacionalismos. Según ellos el PP no hace nada mal, tiene razón en todo, nada hay que reprocharle (y el que no piense así que no se de por aludido).

    Creo sinceramente que si lo de Bolinaga lo hubiera hecho el PSOE por aquí se oiría una música muy diferente. Hagan introspección y piénsenlo.

    Y si me equivoco pido disculpas por anticipado

  276. Morroplastio dijo:

    Pues con ese mantra de «tenía OBLIGACIÓN de saberlo» como argumentario, me va a tener que contestar más de una vez,D.Alejandro

  277. He cenado y he leído lo que dejé y sus respuestas.

    Gracias por los elogios. Siempre he dicho que el que no los aprecia es porque cree que se quedan cortos. En mi caso, sé que me sobreestiman, pero es agradable que crean en uno.

    Me tomo SIEMPRE en serio los debates que tratan algo serio y trato de responder a cada cosa que me dicen y a cada uno en particular porque cada uno habla en su nombre y debe ser repondido por su nombre. Pero no sé si hoy podré seguir así o tendré que resumir. A ver lo que da de sí la noche.

  278. Catalina dijo:

    Bravísimo SURSUM,
    Yo añadiría a la tendencia de izquierdas y a la defensa de un modelo federal, una filia más que a mi me da urticaria, y que es el anticlericalismo y la pretensión paralela de hacer con la ciudadanía una catequesis laica sustitutiva. Lo que nos faltaba.
    Yo seguiré dándole vueltas a la utopía de un modelo liberal, pero pienso que es una locura votar a un grupúsculo con la sociedad tan fragmentada que tenemos, a punto de desintegrarse por completo. Para mi no cabe otra que votar al PP.

  279. Alejandro dijo:

    D. Albatros, el que ha dicho que yo vengo aquí a dar la barrila ha sido usted. Yo en ningún momento le he faltado al respeto. O sea que hágame el favor.
    Y de nuevo, falte usted a quien yo le diga.

  280. Frannyglass0 dijo:

    Don Alejandro hasta ahora el debate ha sido muy interesante porque nadie ha levantado la voz. Aunque cada uno tenga sus ideas es muy enriquecedor escuchar las de otros y a veces las propias se modulan con ello. Pero ahora me parece que empieza a haber un tono agresivo y displicente, que achaco al cansancio, que es lógico que le produzca tan intenso debate. Además empieza usted a confundir lo que se ha dicho: nadie ha dicho que todo lo que hace el PP esté bien. Es lo bueno de la palabra escrita, que se puede releer y le recomiendo que lo haga.

  281. manderley dijo:

    Algo se puede ajustar estrictamente a la legalidad pero tener dudosa legitimidad. Pero estamos en un Estado de derecho y por eso hemos de respetar la legalidad. La falta de legitimidad no está regulada por ley y por lo tanto tiene un alto grado de subjetividad. Y por eso nunca defenderé acciones ilegales contra el actual gobierno ni ningún otro, pero eso no quita para que opine lo que opino.

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
    Me alegro don Alejandro, que termine diciendo eso. Si usted es capaz, por lo que veo, de distinguir perfectamente, no me sea Gordillo y hagamos entre todos un ejercicio de responsabilidad. Se puede opinar lo que uno quiera, sin necesidad de acudir a los más bajos instintos de la plebe. Legítimo y justo (que no justicia) van muy pegaditos, y son palabras que no se las puede dejar solas. Digo esto último acordándome de un poema «El Odio, de W. Szymborska. Pero no son horas.

  282. Alejandro dijo:

    D. Albatros, el que ha dicho que yo vengo aquí a dar la barrila ha sido usted. Yo en ningún momento le he faltado al respeto. O sea que hágame el favor.

  283. Kepaminondas:

    Claro que me divierto. El humor y otras delicias que aparecen aquí, sólo un necio muy necio las despreciaría. Fíjese usted que hasta tenemos algún troll al que va a haber que hacer de plantilla, eso sí, con el mismo sueldo que yo o dimito.

    Pero no me deje usted sin las esperanza de que alguien conozca a alguien etc. Y que alguien que conoce a alguien lo tome en cuenta.

  284. Alejandro dijo:

    perdón, se me ha repetido un comentario.

  285. chigorin:

    Cenar no me vuelve más ocurrente, pero se escribe mejor sin el gusanillo dando la lata.

  286. manderley dijo:

    Y vamos, votar PP, PSOE UPyD, casa perfectamente con lo que yo pienso. A nacionalistas e Izquierda Unida, comunistas en general, imposible, por motivos obvios.

    Otra cosa es cuando algunos de los citados en primer lugar, se echan al monte, Y eso, nos guste o no, lo hace mucho, pero que mucho más la izquierda.

  287. albatros dijo:

    Don Alejandro, da la barrila porque asegura que hay políticos que sí aportan y que Rajoy «el mentiroso» no los escucha y cuando le pregunto quiénes son, se hace el misterioso y que no, que haga mis deberes. Vaya por derecho si sabe o puede y a lo mejor sus recetas son más creíbles.

    Y no me conteste si puede que hay cosas más interesantes que leer que estoy en lo que estamos usted y yo.

  288. Alejandro dijo:

    Dª Franny. Creo que no he empezado yo con el tono agresivo y disciplente y si es que lo he usado, creo que no he sido el único. No sé porqué me reconviene a mi.

    En cuanto a UPyD creo que está equivocada en varias cosas que dice, pero entre la hora que es y que ya he dicho que no me apetece hacer propaganda política la dejaré con su opinión.

    Le diré sólo que a ese partido «teóricamente de izquierdas» lo califican los de izquierdas de toda la vida como de «ultraderecha» e incluso lo comparan con la falange.

    ¡A ver si se aclaran, que tengo un lío…!

  289. Penalty y Expulsión dijo:

    Un guipuzcoano nunca se pierde…

    Uno con camiseta del San Sebastian (erreala) ha sido el primero en cinco años en irse sin pagar de mi establecimiento.

    (si le vuelvo a ver, le bajo a primera regional preferente)

  290. benjamingrullo:

    No, si entre diez millones algún otro votante del PP debía de haber aquí. ¡A mis brazos!

    En cualquier caso, si de candidato a alcalde de guecho no lo tenemos a usted, seguro que no es porque valga usted menos que Maroto. Pero ¿no cree que para dar la cara y que a uno se la partan también hace falta un valor o un desparpajo que yo, al menos, no tengo y supongo que tampoco usted, porque ni usted ni yo firmamos con nuestros nombres?

    Hay una secta secreta de epicúreos -no lo cuente- a la que se entra pidiendo una receta secreta en un restaurante secreto que ahora no recuerdo. Lástima de mi memoria, pero escogí la tranquilidad y eso no se me ha olvidado.

  291. Alejandro dijo:

    Huy, me hago el misterioso. ¡Cómo no hay información casi! Cualquiera diría que estoy guardando secretos D. Albatros. No veo porque he de venir yo a contarle, gastando mi tiempo y mis energías, lo que está en un montón de sitios.

    Dios mío, qué misterio más gordo, propuestas anti crisis. No hay casi ninguna.

  292. Carlota dijo:

    D. Kepa, dice ud. [bueno, por su bien, espero que se haya acostado, y los demás también, porque ya no son horas]
    La subida del IVA este fue condición impuesta por el prestamista con lo que poco hay que discutir. Eso o la quiebra.
    Bueno, yo no estoy en los secretos de Rajoy, sólo sé lo que él y los suyos dicen.
    Por ejemplo, cuando la fulgurante subida del irpf, aquella gracia de Montoro, algo así: hemos dejado descolocada a la izquierda con una reforma fiscal de izquierda No repetiré alguno de los juramentos que no pude reprimir entonces.
    En cuanto a la subida del iva, cuyo primer efecto será el descenso de la recaudación por iva -como sostenía el pp antes de abandonar la ortodoxia, la suya- Rajoy contestó, cuando los periodistas le preguntaron por las presiones que se suponía que estaba recibiendo de los supuestos futuros acreedores [porque, cuando ud, dice ‘acreedores’, se refiere, supongo que se refiere a los socios europeos que aún no lo son, porque aún no han prestado nada] … dijo Rajoy algo así “¿presiones a mí? Si alguien ha presionado he sido yo”
    Podría dar la impresión de que los supuestos acreedores de España lo que buscan es su ruina.

    Venga señores, todos al sollado, que mañana será, ya es, otro día.

  293. Alejandro dijo:

    Huy, ya hablan de trolls, ya tardaban. En cuanto alguien tiene una opinión discordante, es un troll.

    Bueno, me retiro. Voten ustedes, por supuesto, a quien quieran. Pero luego no se quejen.

    Cuando a uno le engañan una vez, tiene la culpa el engañador. A la segunda tiene la culpa el engañado.

    Buenas noches.

  294. Morroplastio dijo:

    «No veo porque he de venir yo a contarle, gastando mi tiempo y mis energías, lo que está en un montón de sitios»
    Pues para apoyarse ,reafirmar y dar credibilidad a sus comentarios,polejemplo

  295. manderley dijo:

    Troll? adónde?
    En fin, seguiré los sabios consejos de doña Carlota.

  296. Alejandro dijo:

    Hey, que yo ya me iba a la camita. Pero estaba leyendo el Feisbú y me he dado otra vueltecilla por aquí.

    Pues no le falta a usted razón D. Morroplastio. Y algo de mi «vagueza» tiene la culpa. Pero de verdad, si alguno de ustedes no ha oido más propuestas anti crisis que las del PP creo que no es labor mía informarle. Creo que esa persona está gravemente desinformada sobre lo que pasa en su país y debe salir de ella misma la iniciativa de plantearse el acabar con esa situación.

    Pero vamos, mañana será otro día y si alguno de ustedes me plantea la cuestión (les leo todos los días aunque no comente) tendré mucho gusto en traerles unos pocos enlaces.

  297. Alejandro dijo:

    D. Manderley:

    Algo decía D, Sursum de que divisaba alguno. Pregúntele a él.

  298. jon dijo:

    Buenas noches,

    Cualquiera mete cuchara!!! , pero vamos a intentarlo.
    Del tema del día, creo que no es correcto hacer una correlación de lo que dice el señor alcalde al planteamiento que pueda tener el PP vasco. Creo que Doña Franny Glass , va un poco por ahí. Este señor está explotando el victimismo del micro- terruño. Lo que él vende es que el mundo está contra Victoria, pero él luchara contra ello. Fíjense en la primera frase, la de alcalde y diputado sin ser diputado ya que mandara un megáfono a coger el acta (ya sé que no es así, pero pal caso). El mensaje es no os traiciono mis queridos Victorianos y os abandono pro el malvado parlamento vasco que nos tiene abandonados. Voy allí sin irme para defendernos de la conspiración” judío- masónica” que se cierne sobre nuestra ciudad. Un caso similar lo tenemos por aquí en Galicia con Abel Caballero en Vigo, que explota el sentimiento de abandono histórico y de maltrato que muchos de sus ciudadanos tienen. ¿Pueden los lugareños confirmarme si ese sentimiento de abandono existe en victoria? Oyendo la alcalde diría que sí. El problema es que este tipo de discursos tan simple, siga funcionando, es triste, pero si lo hacen es porque funciona (Abel Caballero fue reelegido, salvándose de la quema socialista…).
    De la deriva del PP hacia el nacionalismo y estas cosas, creo que Don EQM da en el clavo. EL sistema que tenemos favorece la aparición de Barones “independientes”. Recordemos por ejemplo que Manuel Fraga hizo lo que le dio la gana durante el tiempo que gobernó en Galicia y se llego a entender con el BNG para pedir más autogobierno para Galicia (cosas veredes… Don Manuel nacionalista!!!) Recordemos también el caso Cascos que se cargo al Barón regional de Asturias cuando estaba en Madrid, habiendo escisión del partido y todo creo recordar, y cuando se vio en el otro lado hizo justo lo mismo contra lo que se opuso. Como cambian las cosas dependiendo del lado en que se está. Pero vayamos un poco más cerca. Doña Esperanza Aguirre a la que admiro su habilidad para cerrar bocas de progres y esa capacidad especial que tiene para sacarlos de quicio no dudo en poner a los pies de los caballos a España y llamar de todo menos bonito al ministro de hacienda con tal de no admitir que dio mal la cifra del déficit y que la cifra que dio, con la que se puso medalla de cumplidora, no era buena. En ese momento defendió su cuota de poder, España no existió. Esto, Don Alejandro, creo que responde en parte a su pregunta. Rajoy sabia que la cosa estaba mal, pero apuesto a que no conocía las cifras exactas, ya que ni los propios gobernantes directos en algunos casos las saben (y por cierto los blogs, los periodistas y otros fuentes dicen cosas maravillosas muchas veces, pero por nuestro bien espero que las fuentes de las que bebe el gobierno sean un poco más fiables. Dígame usted, por poner un ejemplo, a quien creemos a Público o a La Razón, ya parece que informan de países diferentes)
    Del tema catalán, para mi Rajoy estuvo perfecto Estoy en esto con Don Sursum corda! . Europa ya ha hecho el trabajo sucio, a la cola para ingresar, y el ministro Montoro los tiene atrapados con el préstamo. Las cartas están del lado del gobierno, no es necesario aspavientos, solo actuar. Para mí el problema Catalán no existe, y lo mejor es ignorarlos. Recuerdo que hace unos meses hubo un cruce de artículos entre Rahola y Herrera con el tema del déficit fiscal creo. El capitán Alatriste dijo entonces que Herrara hacia mal en responder a Pilar. Al principio no lo vi claro pero viendo lo feliz que se sentía Pilar cuando Herrera le contesto en la siguiente contrarréplica que hizo ella vi que mi Capitán llevaba razón. La felicidad de Pilar desbordaba por el articulo en cada frase por verse respondida por alguien tan importante como Herrera. Lo mejor con ellos es ignorarlos, no existen, no hay problema.
    Por último, creo que se puede discutir si subir o bajar impuestos nos ayudara a reducir el déficit o no, tal y como apunta Doña Carlota el tema es discutible, pero podemos dejar a los políticos en calzoncillos e intentar reducir un montón de administración que sobre, pero dos cosas, los números siguen sin salir, y desmontar un chiringuito no se puede hacer en dos días, es necesario dinero para echar a la gente a la calle (dinero que no tenemos). Se han dado pasos en ese camino, se están echando laborales e interinos a la calle y se están desmontando cosas (vea la ley de televisiones públicas). Se han dado pasos en esa dirección, podemos discutir si son suficientes o no, pero que nadie me vuelva a hablar, por ejemplo, de desmontar las Diputaciones sin explicar cómo llevaran los servicios que prestan a los ayuntamientos y al tiempo que me expliquen como centralizar es bueno (recobrar competencias para el estado) en todos los casos menos en este, lo cual me resulta de lo más curioso ya que la diputación es una centralización de servicios. ¿Justo este es el único caso en que descentralizar es bueno?
    Saludos

  299. Gaugamela dijo:

    Con retraso, don Sursum. Las leyes no se han hecho porque los partidos han sido unos tibios. Eso era lo que dije. Unos echando por tierra unas, y otros ni siquiera proponiendo otras.

    Sobre los nacionalistas, creo que debemos seguir plantándoles cara. Y que nunca se darán por satisfechos. Ahí estoy con usted al completo. Ahora que, nos va a costar lo nuestro. Les hemos consentido demasado y durante demasiado tiempo. Pero creo que deberíamos ser inflexibles.

  300. a don Alejandro 7:31 pm
    bueno, respeto su opinión pero la mayoría de los votantes del PP, y también del PSOE, saben que la única política posible si quieres seguir siendo EM de la UE y no volver a la autarquía es pasar por lo que estamos pasando. La gravedad se incrementó con la ocultación de parte del pufo por parte del arruinador ZP. Y por un derroche generalizado del que todos somos culpables.
    Otra cosa es que yo crea que Mariano no tiene talla para abordar las reformas estructurales, teritoriales, políticas y sociales que este país necesita.
    Es lo que hay.
    Porque lo del PSOE es terrible: un Alfredo exvice del ZP o un Tomás Gómez o una Carmencita Chacón o un Patxi López.
    Lo de la Diada de ayer es un claro ejemplo de que la mentira y la irresponsabilidad están instaladas en España. Y manda. Con una sociedad que explica claramente y a diario por qué aguanto 40 años de franquismo: por silenciosa.

    EQM

  301. Alejandro:

    Me deja usted varias respuestas y las voy a agrupar.

    En primer lugar, en este blog hay gente no sólo simpatizante de UPyD sino militante, fundador o canciller honorario, no sé bien. Y a mí me parece perfecto. Hace falta un partido socialdemócrata cuando el PSOE ha perdido parte de su ideología y se ha convertido en una máscara de sí mismo. Así que no oculte sus simpatías, que nadie le va a reprochar que las tenga. Además, nadie podemos disimular nuestras coincidencias y preferencias.

    Seguro que Lindo Gatito recuerda la película, minuto y actor en la que el cura italiano predicaba que no iba a recomendar el voto para ningún partido; sólo que fuera un partido demócrata y cristiano. Pues verá, yo también quiero un partido que esté a favor de la unión, del progreso y de la democracia, que no vea la política como una clase social y todo eso. Pero todo hay que demostrarlo y no basta con proclamarlo con decisión. Además, repito que el día que piense en votar a un socialdemócrata federalista, UPyD tendrá una oportunidad, pero ni va a ser hoy ni me basta que me pidan fe.

    » Le da usted muchas vueltas a lo del déficit, incluso ha puesto alguna frase que parece un trabalenguas.»

    ¿Ve la conveniencia de citar lo que se comenta? No tengo ni idea de a qué se refiere usted, así que espero que sea más claro en adelante.

    «¿Es Rajoy un mentiroso o un incompetente?»

    Eso se lo han respondido vario antes que yo, y no aporto nada repitiendo. El total del déficit del PSOE se lo puede usted poner en la cuenta del PSOE. Pero si me pregunta que si el PP es imbécil, le diré que sí. hasta yo soy imbécil que no creía que el disparate del déficit pudiera tener ese tamaño. Lo que le puedo asegurar es que con todo lo imbécil que soy no pienso volver a dejar que el mismo que creó el déficit tenga la oportunidad de seguir engordándolo y exigiéndonos que arrimemos el hombre.

    Arrimémonos todos en el despilfarro final, sería su himno de campaña.

    Y estos imbéciles no vamos a dejar que, si Rubalcaba «el soluciones» participó de zapador en la creación del agujero, pueda volver como si nada hubiera pasado en los casi ocho años anteriores que gobernó.

    «Ah, y si que sé contener el déficit. Subiendo todos los impuestos y recortando todos los gastos más importantes (sanidad, educación…), sabe cualquiera. Cualquier imbécil.»

    Cualquier imbécil como yo. Porque usted, que no es imbécil, sabe que el Estado ingresa por impuestos menos de lo que gasta; como decenas de millones menos; y que esas decenas de millones hay que pedirlas prestadas en un mercado que hasta recientemente ha estado pidiendo intereses cada vez más elevados, ha estado dejando sin recursos a la banca y nos ha dejado que nos ahogásemos solos, sin arrastrar a nadie más.

    ¿Y qué hacemos? Porque yo le voy a contestar un poco como Rajoy «medidas que no me gustan» etc pero como soy más duro que don Mariano le exijo que si me critica, proponga alternativas y se las ate al cuello. Así, si se hunden que usted lo lamente como lamento yo tener que pagar más impuestos.

    Es muy genérico, my bonito y muy poco comprometido torear desde la barrera. Es cuando uno está delante del todo cuando demuestra que sabe y puede torear. Porque va a comprobar lo bien que uno queda y lo sencillo que es: suprimir diputaciones. ¿Lo ve? Unas cuantas letras y no me ha costado nada. Ni he dejado ayuntamientos sin servicios ni nadie a protestado.

    Otra demostración: cerrar empresas públicas. ¿Ve? Ninguna manifestación de sindicatos o de familiares delante de mi casa, nada de nada, todo tranquilo.

    Y así podría seguir hasta que tenga que desayunar mañana sin otro inconveniente que no dormir. Pero cuando esas cosas se hace de verdad y no aquí, uno se encuentra con gente que se opone y que pone dificultades muy serias.

    «yo no sé es recortar el déficit sin hundir a la clase media, sin comprometer la productividad del país a medio plazo, sin hundir el consumo, sin cargarme los sercicios sociales más básicos. Posiblemente yo no sabría hacerlo, pero Rajoy tampoco.»

    Me alegra su sinceridad. Ya le dije que le votaré para portavoz por esa virtud. Pero ahora que tenemos el déficit bien gordo y lustroso, el problema es que si no se reduce, la clase media y las demás tambien se hunden, se hunde el consumo, los servicios sociales, la seguridad interior y la militar, los proyectos internacionales solidarios y, si me apura, la bolsa de regalos de los Reyes y Papa Noel.

    No sé cómo echa las cuentas Rubalcaba, pero usted puede entender el ejemplo que le voy a poner. Si tenemos que pagar por los créditos que tapan nuestro déficit unos intereses, esos intereses y/o las amortizaciones NO SE PUEDEN dedicar a consumo ni a inversión. Esos dineros, lamento tener que decírselo, no son suyos por todo eso del devengo, por mucho que en caja estén en su poder. El dinero que no teníamos ya lo gastaron en nuestro nombre. Ahora toca pagar al que nos lo prestó.

    La única razón razonable para pedir un crédito es que le produce más que lo que le cuesta. Pero en un contexto de depresión, de bajada impepinable del PIB, todo lo que pide se va por el sumidero y usted debe más que si no hubiera pedido. Lo URGENTE es amortizar, devolver, pagar y los recortes sólo le hace CONSCIENTE de que ha tenido que pagar, mientras que no recortar hace que crea que la deuda NO ESTÁ, ¡se ha esfumado!. Sólo que no se ha esfumado. Está y más grande cada día.

    Se recorta porque YA SOMOS MÁS POBRES, desde el mismo momento en que nos dieron un crédito y con él adquirimos algo que ahora vale mucho menos.

    «Y lo peor es que hay políticos que sí están aportando ideas de como hacerlo. Pero Rajoy no hace caso.»

    Verá. Es que le remito a mis recetas ale hop. Cuando las escribo no pasa nada. Si las intento aplicar protestan los profesores, los jueces… ¿Necesita que se lo detalle?

    Hay que reducir el déficit, la deuda total y el gasto total del Estado. Y eso significa que algunos, muchos o todos tendrán/tendremos que ver reducido el poder adquisitivo. Pero por algún motivo que no es fácil de presentar como racional, casi todo el mundo cree que el aumento del poder adquisitivo es no sólo un derecho sino un derecho que está garantizado. Amortizar un préstamo se quita del total que uno puede gastar, puede comprar menos, renuncia a cosas… pero es que no recuerda que eso ya se lo gastó en años anteriores.

    «¿Cuándo el PP se ha enfrentado de forma frontal y eficaz a los nacionalistas?»

    No sé por qué pienso en usted cargando con la caballería contra los cañones rusos en Balaclava. ¿Sabe que murieron casi todos? Pues eso. Para gobernar hay que tener mayorías. Piense usted si le conviene que haya alguna mayoría que se pueda enfrentar a los nacionalistas en algún sitio que no sea un foro de debate.

    «PP y PSOE son de facto partidos federales y en cada regíón adaptansu discurso a lo que quieren oir las mayorías de esa región. Anda que no se han quejado votantes gallegos de la política lingüística del señor Feijoo. ¿Y dónde está la oposición del PP de Euskadi al Cupo Vasco que los votantes del resto de España consideran una aberración?

    Cierto. Y ése es el tipo de cosas que no me capacitan para ser político, si dejamos aparte mi joroba… bueno, eso.

    Pero tengo dos opciones reales: voto al que me molesta o al que me machaca. Adivine el resto.

  302. a don jon 12:17 am
    estoy de acuerdo con vd en con los catalanistas no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pero creo que el Gobierno de España está obligado a recordarle al representante del Estado en la región que hay que cumplir la ley y la Constitución.
    Y que si quiere intentar la independencia no tiene más que pasarse un día por el Parlamento español, como tuvo que hacer Ibarretxe.
    Porque, de lo contrario, un pueblo como el nuestro, capaz de enloquecer por un equipo con suerte o de convivir plácidamente durante medio siglo de franquismo, se olvida de los pocos principios y reglas que le quedan e inunda las calles gritando contra el primer chivo expiatorio que le ponen por delante.
    Si se repasa el discurso de Artur Mas de anteayer, comprenderá que corremos el grave peligro de que crean que callamos porque otorgamos y que de ello se aprovechen impunemente los inmorales.

    EQM

  303. Isi dijo:

    Nuestra triste situación es resultado de un genuino conflicto de lateralidad.
    Las circunstancias actuales obligan a alguien de derechas a tener mucha mano izquierda (antinatura).
    Su predecesor, al que le hubiera gustado que sus dos manos fueran izquierdas, debería haber utilizado algo más el hemisferio cerebral ipsilateral.
    El resultado: Nos están pegando una paliza monumental por todas partes.

  304. que callamos porque otorgamos o que otorgamos porque callamos…

    EQM

  305. Alejandro:

    «Algo decía D, Sursum de que divisaba alguno. Pregúntele a él.»

    Sí, y no firma Alejandro.

    No sé si usted es lector habitual de este blog, pero no lo parece. Tenemos la visita periódica de un troll nacionalista de giputxilandia. No la líe.

  306. albatros:

    «si no se lee el recurso del fiscal, mal vamos; y sobre la pena de muerte, ya habrá ocasión de hablar.»

    Yo no digo que no se deba leer sino que el Juez Castro ha aplicado la ley como se puede interpretar. Y que creo que instituciones penitenciarias no podían negarse a tramitar el asunto si es cierto que Uribetxeberria tiene el cáncer que dicen que tiene.

    Sobre la pena de muerte, otro día, que sólo tengo tres mil quinientas dos manos y nueve cabezas.

  307. Gatito:

    Es comprensible la irritación de las víctimas del terrorismo y el ascazo que todos tenemos de que un individuo que tuvo «almacenado», más que secuestrado, a Ortega Lara en un miserable agujero aparezca ufano de poner al Estado en un brete.

    Pero insisto en lo de antes: la ley o se cambia o se cumple. Y la ley se está cumpliendo en el sentido en que ayer habló Rajoy. No se quiere que muera en la cárcel, no porque él lo exija sino porque a los demás les repugna llevar la justicia a la máxima justicia, que ya sabe lo que dice la frase en latín.

    Nos conformamos con el mínimo de daños necesarios para todos.

    Y otra cosa, cuando algunas víctimas del terrorismo piden la pena de muerte ¿qué le parece que hagamos? Yo diría que sí en casos en que hubiera muertos. ¿A que ésta pregunta ya no es tan fácil?

  308. Leonardi:

    «Ni el barrendero de mi calle se creyó en ningún momento la cifra que dieron esos mentirosos compulsivos que son los líderes socialistas. Hay que ser idiota, permítame la franqueza, para pensar que una gente que lleva siete años y medio mintiendo va a entregar unas cuentas diáfanas.»

    Bueno, ni tan idiota -basta ser un poco ingenuo- ni hay un límite de sospecha de mala gestión que pueda ser mayor que aquella de que es capaz el PSOE. O sea, que idiotas sí, pero en el PSOE siempre superarán las expectativas.

    Y después de esta concesión a la retórica, al grano. Las cuentas del PSOE han sido las que han sido. El PP ¿debería haberse puesto en lo peor de lo peor y haber dicho que sin conocer los datos, se proponía reducir el IVA, subir el IRPF, eliminar la paga de Navidad y todo lo demás?

    ¿También debía adivinar el PP la tormenta de subidas de tipos y bajadas de precios? La podía prever, pero estoy cansado de ver el típico ataque liberal o ultraliberal a la gestión de los políticos y de lo público en general sin que ningún portento de las finanzas provadas me explique cómo es que los bancos españoles se están teniendo que comer toda la morosidad de promotores inmobiliarios sin haberlo previsto con su bola de ver el futuro y de gestionar que te cagas. Aquí parece que todo el mundo vive al día, piensa al día y no hay planes de contingencia, por sí algo imprevisible sucediera.

    Ahora toca arreglarlo y cuando se empieza la operación se ve que el enfermo no sólo tiene un tumor financiero localizado sino que tiene metástasis en todo el tejido social.

    Supongo, por adelantado, lo sé, que usted no cree que el PSOE dijo la verdad o que haya querido y podido tomar medidas anticrisis como las que Rajoy toma con su ración diaria de sapos verrugosos. Y si es así, mire, yo cerré los ojos y los oídos para que la propaganda del PP no me hiciera NO votarles. Y eso que a veces están a punto de conseguirlo.

  309. Leonardi:

    «Podrá, no autorizará, ni dispondrá, ni estará obligado… podrá.»

    No sé que profesión es la suya, pero a los que pasamos cerca de las ciencias nos revienta la imprecisión de las leyes. Imprecisión que no sé si es más repelente por ignorancia o por mala intención viniendo de quienes viene.

    Esos «podrá» o «deberá» las «y» y las «o» y otras inconsecuencias sintácticas o lógicas piden a gritos la reducción de sueldo de los responsables. Pero tenemos lo que tenemos en vigor, y a veces lo que falta es el vigor para modificar lo que tenemos.

    El artículo dice que el Juez PODRÁ, efectivamente. Pero las sentencias tienen que estar motivadas y ni a usted ni a nadie le valdría un «porque no le da la gana a mi ilustrísima voluntad». Nunca será admisible un «puedo, pero es que no quiero», hale.

    El poder del juez se entiende bien administrado, razonablemente administrado, y jamás llevado por la preferencia y el antojo. La CLAVE, que yo remarcaba así en mayúsculas, está en si realmente el preso está en estado terminal o no lo está.

    Si lo está, lea usted de nuevo el artículo que cité y que no subordina la libertad condicional nada más que al peligro para la vida del preso. Porque -y ya lo dije- si le quedan meses para morir, es indudable que se va a reinsertar en la tierra y poco más hay que mirar. No hay ni peligrosidad ni posibilidad de reincidencia no nos importa si se arrepintió o si murió orgulloso de sus crímenes. Va a morir. Adios muy buenas.

    Y por fin, no sólo es la justicia sino la oportunidad. Uno nunca debe dejar que un enemigo capitalice un hecho. Pero como estamos a pelearnos entre nosotros a ver quién es el más o el menos, no miramos que viene el jugador contrario, pilla a defensas y portero a por uvas y no mete más goles porque creo que no es legal recoger la pelota y chutar de nuevo.

    Uribetxebarria es un gol de libro. El Gobierno aplica una ley más misericordiosa que justa, y en vez de que se le reconozca eso, se le achaca estar negociando con ETAy su entorno por no sé qué extrañas revelaciones para iniciados. Volverá a decirlo: la verdad depende de la adecuación a los hechos ya ala validez formal de las argumentaciones y aquí ni los hechos prueban nada más que misericordia y una pazguatez de décimo dan, ni los argumentos suelen ser otra cosa que la falacia de afirmación del consecuente.

    Pongamos que si yo he matado a Manolete, Manolete ha muerto.

    Pero Manolete ha muerto.

    Luego ¿he matado yo a Manolete?

    Probemos la validez de la forma independiente del contenido.

    Pongamos que si el PP ha pactado con ETA, el preso va a ser liberado.

    Pero el preso va a ser liberado.

    Luego ¿el PP ha pactado con ETA,?

    Pues todo es así. O peor. Y mire, una de las cosas que me interesan es la política. La otra, la filosofía. Adivine por cuál de las dos me puede parecer un argumento espeluznante.

  310. Parmenio dijo:

    Don Sursum, perdone que haya desaparecido pero veo que ha encontrado usted contrincantes bastante mejores que yo.

    Yo también soy votante del PP y por eso estoy cabreado. Y porque opino como usted que la democracia es un sistema de opinión pública, me manifesté el pasado sábado frente al Ministerio del Interior porque siendo legal el tercer grado de Bolinaga, es igual de legal el no concederlo. Manifiesto mi opinión para que rectifique y si no rectifica me plantearé muy seriamente no volver a votarlo.

    Rajoy heredó la España del PSOE de Zapatero: unas regiones sin voluntad de encaje constitucional y con estatutos que superan la propia constitución, un armisticio con ETA que traiciona todo defendido hasta 2008, unas instituciones inservibles por sus usos corruptos (TC, Competencia, Energía,etc), un sistema productivo parado y unas finanzas desencajadas y sin posibilidades de financiación externa.

    Decir que la tarea es difícil es quedarse muy corto pero mi sensación es que Rajoy no tenía un plan y eso, tras dos legislaturas de oposición y una campaña de seis meses me parece intolerable. La excusa del déficit sobrevenido sirve para defenderse del PSOE por mentirosos pero no para mí. Si yo desde mi casa con Google y poco más sabía que el déficit iba a estar más cerca del 10 que del 6, no me creo que los 3 puntos extra le pillaran por sorpresa. La sorpresa me la he llevado yo cuando veo que han pasado diez meses y todavía no se ha iniciado una acción seria para afrontar los problemas y tengo la sensación de que el Sr. Rajoy prefiere una solución impuesta desde fuera, un “melomandanenBruselas” a mojarse y luchar por unos valores determinados. Hoy no ha salido él a cuestionar en valores la independencia catalana, ha mandado un mensaje de Bruselas y ha cuestionado la oportunidad de la discusión por motivos económicos. Así no.

    Nos queda por delante un trabajo enorme, yo creo que hay que redactar una nueva constitución, cuadrar las cuentas, poner en marcha la máquina y dotarnos de algo parecido a un sistema de “checks and balances” y no veo nada ni parecido a ese espíritu. Como dice usted, es que ni se ha restablecido la ley de educación o e PNH. Nada. Ya le digo que creo que don Mariano prefiere que ese trabajo lo hagan en Bruselas y, para eso, me sobra don Mariano.

    Mil gracias por su talento y su energía don Sursum. Ni se moleste en contestarme.

  311. Gaugamela:

    «Yo veo en el PP no sólo una forma de jugar. Las voces críticas, dentro del mismo, encabezarían otras. Pero ganó Rajoy en aquel congreso. Yo, personalmente, no le hubiera elegido.»

    Pero Rajoy está elegido, es el responsable de realizar la única política aconsejable: reducir el déficit, la deuda, el gasto del Estado y el tamaño mastodóntico del Estado y todo eso mientras desde las gradas le tiran de todo; txapelas molotov, barretinas contaminadas con antrax, gaitas radioactivas… de TODO.

    Lo que faltaba es que al único que propone algo de lo que necesitamos y deseamos, le mandemos a la oposición. ¿Nadie va a tomar ejemplo de las elecciones autonómicas de Andalucia? Los que no votaron pensando que daban una lección al PP han resultado agraciados con cuatro años más de PSOE con IU, por si PSOE era poco. Botella y coco.

  312. Alejandro:

    «Y los argumentos, curiosamente son muy parecidos en el caso de votantes del PSOE y del PP.»

    ¿Y con PP y PSOE se agota la lista? Perdone, pero si un día necesito un milagro, présteme su fe como una media hora. Creo que bastará.

  313. Lindo Gatito dijo:

    (Me acojo a cláusula forzada. Ya es día 12 de septiembre y con esa excusa entro, no en liza, Brahma me libre ─que me manda al destructor Shiva a la que me descuido, saltándose los servicio de mantenimiento de Vishnu─, sino en acotación al margen).

    la ley o se cambia o se cumple. Lo he escrito otras veces, recientemente. No hace falta cambiar la ley. Con cumplirla EN SU ESPÍRITU (y sin versiones excesivamente creativas que hagan puto caso omiso a informes policiales y médicos, y pulsen, de paso, los sociales, que tampoco están tan a desmano), basta. Y, por encima de todo, no burlarla. Lo del plagio del juez castro no es mera cuestión literaria o de ©; que la copia haya sido, en plan Pierre Menard, como dijo el Patrón a pase de BELOSTICALLE, sobre un manual de autoayuda para uso de etarras, eso es Kafka con sobredosis de cazalla.

    Y otra cosa, cuando algunas víctimas del terrorismo piden la pena de muerte ¿qué le parece que hagamos? Yo diría que sí en casos en que hubiera muertos. ¿A que ésta pregunta ya no es tan fácil?

    Parafraseando a Tip, desglosóns:

    algunas víctimas del terrorismo piden la pena de muerte.

    ¿Qué victimas piden eso? Yo no las conozco. Tendría que ponerme en plan G.K. Chesterton cuando le preguntaron que qué opinaba de los ingleses: «Pues me va usted a perdonar, pero no los conozco a todos». Mi relación con algunas víctimas es muy estrecha, pero yo sólo estoy cerca de las de COVITE, por razones obvias. Y le aseguro que NI UNA SOLA de ellas alberga en su alma semejante requerimiento.

    Yo diría que sí en casos en que hubiera muertos.

    Pues lo que yo diría es que no, en ningún caso. Y no es una posición «socialdemócrata», se lo prometo. Tengo esa convicción, agárrese, desde el caso de Caryl Chessman, por el impacto que me produjo, que aunque yo era prácticamente muy pequeñito sabía leer muy bien y no me perdí ni una de las crónicas de Julio Camarero, que me marcaron para siempre. Y hasta hoy.

    De manera que su pregunta: ¿A que ésta pregunta ya no es tan fácil? Para mí lo es en grado sumo.

    Y celebro que ALBATROS esté dispuesto al debate sobre el particular, que me fío mucho de su criterio, porque servidor ya no está para muchos trotes y le queda mucho material por leer, estas no son horas y mañana (pour moi) no será día, ni el mes será mes ni el año, año. Los molinos de viento los veo como a tales y ya no les dejo plaza inside me para que se hagan gigantes.

    Morfeo me reclamzzzzzzz.

  314. Gaugamela:

    «D. Sursum, no veo por qué la reducción del gasto público tiene que perjudicar a los demás y no a uno mismo, como dice .»

    No es lo que yo dije. Lo que dije fue que cuando mucha gente propone soluciones, éstas siempre exigen esfuerzos de otros que no es quien las propone.

    El trabajador, que pague el empresario; el empresario los trabajadores y los accionistas; los accionistas, que pague alguien, pero que no bajen el dividendo; los que pagan IRPF, que aumente el IVA; los que no pagan IRPF (rentas bajas) que aumenten los tipos en las rentas altas. Y así todo.

    En esas recetas les podemos contestar que «estaban todos menos tú, todos menos tú…»

  315. Gaugamela:

    «Quizás si mi bolsillo no se viera tan mermado por los abusivos impuestos, podría gestionar mi sanidad y mi educación sin necesidad de que el estado se preocupara por mí y,de pasó, le ahorraría unos gastos a ese estado.»

    Puede ser, pero por favor, vamos a dejar ese tema para otra sección, porque hoy no pienso cenar dos veces. Le adelanto que los impuestos pagan, en mi opinión, no sólo cada servicio sino un aparentemente invisible servicio que es la cohesión social. Si le interesa mi opinión, s ela dou otro día, por no convertir esto en una serie sursum contra el mundo.

  316. Carlota:

    «Porque si opina que hay que darle la condicional a Uribecheverria diga lo que diga la ley, ¿a qué viene tanta insistencia en la ley?»

    Viene a que la ley contempla el caso de que la gente se muere en prisión y aplica una medida de misericordia para que no muera de esa manera, sino que sea liberada PARA morir en casa.

    Y si Uribetxeberria va a morir, que muera en casa, o que se cumpla la ley. Lo que usted prefiera.

    Lo que se aduce es que no se ha arrepentido y demás requisitos. Pero es que no se trata de un preso al que se da la libertad porque haya hecho mil doscientos cestos, sino porque va a morir. En serio que hay poco más que discutir salvo la legalidad y la veracidad de los informes médicos. Si se le niega la libertad condicional y muere de cáncer en un año aproximadamente -tanto peor si es antes- el chorreo que le cae al PP a todos los niveles va a ser de antología. No sé cómo no lo ve.

  317. Carlota:

    «A mí el humanitarismo de la IA me trae sin cuidado, y creo que a ud. también.»

    No, a mí menos. Es falso, pura propaganda a la que no le importa si el preso empeora si hace huevga de hambre y se debilita. Lo que cuenta es el enfrentamiento con el Estado.

    Así que la conclusión práctica debería de haber sido clara desde el minuto uno. Cada día con esta monserga es un punto de ventaja para la IA de los c.j.n.s

  318. Carlota:

    «A ud. no le parece oportuno negarse a la progresión de grado en este caso. Me cuesta entenderlo.»

    A mí lo que no me cuesta entender nada es «cancer de riñón con metástasis en el cerebelo». Lo que pregunto solamente es, definitivamente ¿ES CIERTO?

    El troll al que antes aludía yo, y que no es Alejandro, nos traía hace meses la foto photoshopeada de Unai Romano pegada posiblemente a la de un cadaver, de manera que la IA ha andado mareando durante años con que a Unai Romano lo torturó la Guardia Civil.

    Como a mí el asco que me da una tortura policial es similar al que me da Uribetxeberria cuando prefería no decir dónde estaba enterrado en vida Ortega Lara, aunque muriera, no quiero pasar más asco entre acusaciones de que no se le ha dejado morir en casa, contra el espíritu de la ley, española por supuesto.

  319. Artanis:

    «Yo también me sentiría más tranquilo con D. Sursum como asesor de Mariano…»

    ¿El sueldo es bueno?

  320. Franny Glass:

    «Yo no soy capaz de debatir en tantos frentes»

    Hay sólo un frente: hacer lo necesario para salir de ésta. No sé si ganaremos, pero si no lo hacemos, incluso nuestros adversarios lo lamentarán a su tiempo.

  321. Franny Glass dijo:

    Don Sursum, magnifico día por su parte y van unos cuantos. Yo me despido ya.

  322. Alejandro:

    «llega un momento en que creo, y me arrepentiré de lo que voy a decir, que el principal argumento que tiene el Sr. Sursum es que esto lo ha hecho el PP.»

    Le podrá dar reparo equivocarse así, pero no creo que usted pueda arrepentirse por ningún otro motivo.

    Lo que sucede es que usted invierte los términos: yo no apoyo esto porque lo hace el PP; apoyo al PP porque hace esto y es el único que lo intenta.

    No sé qué preferencia es la suya aunque parece que se aproxima a UPyD a veces. Pues bien. Me temo que en UPyD pueden pasar años antes de que sea capaz de tener un equipo de personas para llenar un ministerio. Y hacen falta varios, las autonomías y unos miles de ayuntamientos.

    Me encanta la gente con fe, pero hay cosas como pasar en mar en seco que son del tipo de milagros que UPyD tampoco puede hacer.

  323. Parmenio:

    «Manifiesto mi opinión para que rectifique y si no rectifica me plantearé muy seriamente no volver a votarlo.»

    Seguro que usted si entendió la diferencia entre la ética de los principios y la de la responsabilidad. Entiendo que los principios hacen muy difícil tratar a Uribetxeberria como alguien normal porque, empezando por el principio, ese tipo no movió un dedo cuando la G Civil no encontraba el zulo donde enterraron a Ortega Lara y prefería dejarlo morir dentro que revelar su localización.

    Así que pasemos a la responsabilidad. ¿Usted apostaría su cara y su prestigio a que Uribetxeberria no se muere, o a que si se muere, usted se queda al margen? Porque yo, la verdad, le digo que NO. Que no quiero se que haga un caso para ese miserable y que si hay que reformar la ley se haga, como debe ser, con carácter general y de manera no retroactiva.

    Dígame claramente:

    a/ el preso no va a morir, digamos, en un año
    b/ se muera o no, me da igual
    c/ si se muere y al PP, que se ha opuesto siguiendo su petición le cae la del pulpo, usted le toma el puesto y se lleva la paliza

    «mi sensación es que Rajoy no tenía un plan y eso, tras dos legislaturas de oposición y una campaña de seis meses me parece intolerable.»

    No es usted el único, ni el más duro. Ya he dicho arriba que seguimos sin noticias del Plan Hidrológico, que Zapatero canceló sin pensárselo; de la reforma de la educación; de una ley de extranjería que se cumpla; de un plan para convertir la economía española en algo que no sea camareros y peones de obra; de tantas cosas, que daría pena de decirlo todo. Es Intolerable tanta tranquilidad y tanto no prever el peor de los «escenarios» concebibles, tanto creer en que su fama les precede y que todo se resolverá al mero anuncio de su llegada. SI está enfadado, póngase a la cola.

    «La sorpresa me la he llevado yo cuando veo que han pasado diez meses y todavía no se ha iniciado una acción seria para afrontar los problemas y tengo la sensación de que el Sr. Rajoy prefiere una solución impuesta desde fuera, un “melomandanenBruselas” a mojarse y luchar por unos valores determinados.»

    No séra mayor que la mía. Pero en descargo de Rajoy, debemos decir que el BCE y el BuBa están jugando un juego peligroso para todos nosotros. ¿Le parece normal que tras años de crisis aún no haya un diagnóstico del problema, un plan para salir, un proyecto europeísta de verdad, un algo que no sea seguir dando patadas a la pelota para adelante.

    No sé si peco de desconfiado, pero dije hace no mucho que los alemanes tienen más razón en lo que dicen que en lo que hacen. Tampoco quiero darles bazas a los antieuropeístas y antialemanes, sobre todo, tras leer el artículo de El País del otro día. Pero es que resulta insufrible que no se haga un plan de defensa del euro y de meter en cintura a los derrochadores de todos los partidos. Cinco, seis años de crisis y de Europa, la increíble economia menguante.

    Rajoy mal, pero puede decir que antes quiere saber en qué consiste en plan de rescate/no rescate porque me temo que ese plan a día de hoy NO EXISTE.

    «Mil gracias por su talento y su energía don Sursum. Ni se moleste en contestarme.»

    Gracias, y seguidor de usted, Lo de contestarle, además, es un placer.

  324. GAtito:

    «Con cumplirla EN SU ESPÍRITU basta»

    Debemos de tener algo en la conexión a internet y donde yo leo Art. 92. 3 «Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente…» usted lee otra cosa. Si no y si Usted y yo estamos de acuerdo en lo que significa cada palabra, incluido «patente», asunto cerrado.

    «¿Qué victimas piden eso? Yo no las conozco. Tendría que ponerme en plan G.K. Chesterton cuando le preguntaron que qué opinaba de los ingleses: “Pues me va usted a perdonar, pero no los conozco a todos”.»

    Me hace usted una larga cambiada pero no se me marcha, gatito lindo, porque le tengo pisado el capote. Usted puede que no haya visto, oido, leido, sentido, las declaraciones de algunas de las víctimas que -le creo- usted no conoce. Pero prometo copiar bajo el epígrafe «me pareció ver un lindo gatito» cada enlace en que alguien víctima del terrorismo apoye o pida la pena de muerte. Por ahora, usted me cree que yo lo he oído como le creo que no lo ha oído usted.

    Como dificilmente usted me puede negar la posibilidad de que alguien lo haya dicho o pueda decirlo, se cumplen las condiciones para mi pregunta. ¿la postura de las víctimas hace ley? ¿La de todas, hasta qué punto? ¿Su situación les garantiza y nos garantiza que lo que se atribuye al ministro patoso del Interior sea cierto, meramente aproximado y no un delirio? Se trata de una medida de misericordia para evitar una situación indeseable de por sí e indeseable por sus consecuencias.

    «Pues lo que yo diría es que no, en ningún caso. Y no es una posición “socialdemócrata”, se lo prometo.»

    Puede que no sea «socialdemócrata» con el retintín que usted y Santiago González le dan, pero los motivos de misericordia que le inducen a no borrar de la faz de la tierra a asesinos múltiples, crueles y reincidentes, verdugos de la vida y la libertad de algunos en nombre de todos nosotros, podrían parecer blandurreria y pactismo a alguien más duro que usted y menos cerril que yo. y ni usted ni el ministro pueden ser acusados de pactismo, aunque quizá sí de demasiado buenos sentimientos.

    «celebro que ALBATROS esté dispuesto al debate sobre el particular, que me fío mucho de su criterio,»

    Me conformaré con responder a uno, ya que habla en su nombre también.

  325. plazaeme dijo:

    Arthur C. Clarke inventó un sistema político para una de sus novelas de ciencia ficción. No recuerdo el nombre pero la idea era una democracia estadística. A la gente le tocaba la china, y ya está. Había niveles. A partir de ciertos niveles profesionales te podían tocar un tipo de chinas más complicadas, y así. La consecuencia eran un gobierno y parlamento estadísticamente representativos de la población.

    La justificación del sistema era por algo que nos pasa a muchos. Decía Clarke que le parecía muy razonable la democracia, al menos comparativamente. Pero que no podía soportar votar a un tipo, generalmente bastante asno, que iba por las calles pidiendo -¡vótame, soy bueno, soy de confianza, vótame! Ni siquiera lo podía soportar si lo hacía mediante blogueros interpuestos. Y cuanto más azúcar, peor le parecía.

    No estaba solo.

  326. Avizor dijo:

    Gracias a D.Neo y Benjamingrullo

  327. Rorschach dijo:

    Dña. Maralhino, D. Jachuspa y D. Chigorin, ondulados. ¡Bien por ellos! Ya tenemos quien nos pague el chocolate con churros del desayuno.

  328. manderley dijo:

    Visto en una de las estupendísimas series norteamericanas. Un juez haciendo alusión a una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU. «No sabría definir qué es obscenidad, pero sé reconocer una cuando la veo».
    Eso es lo que me parecen Rajoy y Díez Fernández en el asunto de Bolinaga. Y además, sin jugarse nada, porque sí, porque no quiero líos y ahora tengo mucho encima.

  329. chigorin dijo:

    ¿Ondulado(*)? Vaya, gracias, Patrón. Enhorabuena a Miss Maralhino y a D. Jachuspa, qué grandes remeros son.
    (*) Sé que es un crimen de lesa Argosidad, pero he sacrificado la escucha del Patrón por la lectura reposada durante el desayuno del apasionante debate de anoche entre otros grandísimos remeros.

  330. manderley dijo:

    Supongo que Rubalcaba no tiene ninguna intención de ·ayudar» a Rajoy, eso lo doy por descontado. Pero creo que si Rajoy fuera un hombre de Estado tendría que intentarlo una y otra vez. No es la primera vez que Rbcb asume ese papel, veáse el Pacto por las Libertades. No en todas las cuestiones, eso sería imposible, pero sí en cuestiones claves, me refiero a las económicas..

  331. Alejandro dijo:

    Buenos días:

    Quería agradecerle al Sr. Sursum Corda que se haya molestado en contestar a todos los que ayer nos dirigimos a él de forma más o menos directa.

    Y además con una paciencia, unas formas y una educación infinitas.

    Da gusto estar en desacuerdo con alguien como él. Estar de acuerdo tiene que ser la leche.

  332. Carlota dijo:

    D. Sursum, algunos de nuestros mejores remeros querría verle a ud. como asesor del pp, en lugar de los titulares. Yo me temo que duraría ud, en el puesto poco más o menos que D. Rogelio Alonso, aunque aprecio en ud. una admirable resiliencia .
    Nuestro debate es imposible, pero déjeme decir mi última palabra, que no es mía: es del portentoso castrojuez de menores, en funciones de vigilancia penitenciaria. Un juez que no cree que la privativa de libertad deba figurar en el catálogo de penas del Código, porque, indudablemente, afecta a la calidad de vida de cualquiera.

    Cito, textualmente –pero me permito la licencia del subrayado-:

    HECHOS
    ÚNICO.- Según acuerdo de la Junta de Tratamiento del
    Centro Penitenciario de Álava, se ha elevado a este Juzgado
    con carácter urgente, propuesta de libertad condicional vía
    art. 196.2 del Reglamento Penitenciario y 92 del Código Penal, a favor del penado Jesús Maria Uribechevarria Bolinaga. Dado traslado al Ministerio Fiscal, previo informe del Medico Forense, informó en sentido de no conceder la libertad condicional al penado Uribecheverria Bolinaga, señalando que la situación de tercer grado permite de forma flexible la aplicación de los remedios terapéuticos que la enfermedad del penado reclama para un adecuado tratamiento médico del mismo.

    Fin de la cita.
    A partir de ese hecho único e indiscutible –que el juez no discute- hilvana y pespuntea, ya hemos visto gracias a D. Belos algunos de los retales, otros trece folios de patochadas para destruir el único hecho en el que puede fundamentar su auto, que, en aplicación recta del precepto que tanto citó ud. ayer, a mi juicio obviando su sentido, sólo podía conducir a una resolución congruente con el informe de la médica forense.
    Resolución, por supuesto, revisable en cualquier momento en que cambiasen las circunstancias del cuerpo mortal de ese tipo sin alma. Para despachar el asunto sin mancharse las manos ni la conciencia, y sin acudir al rincón del vago, el castrojuez sólo tenía que emplear UN FUNDAMENTO DE DERECHO:

    ÚNICO.-
    Según el art. 92.3 “… Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente, por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario

    Por lo que resuelvo

    No acceder a la libertad condicional promovida, sin perjuicio de que una modificación de las circunstancias acreditada de consuno por el dictamen del m. forense y de los servicios médicos del establecimiento aconsejen en su momento otra resolución.
    Gracias al minucioso trabajo de D. Belos, de donde he tomado los enlaces al auto y a su desguace y el kánimo para sostener, ultra vires, esta controversia.
    Pero creo que lo más prudente es lo que hizo D. Feroz: envainar el hierro y dejarle dueño del campo. Es ud. un Errol Flyn de campeonoato.

  333. Carlota dijo:

    Bueno, no quería decir «kánimo», ni siquiera ‘ánimo canino’ -como sintetizaría D. Luigi-. Sólo quería decir ‘ánimo’
    Tampoco quería decir ‘campeonoato’, sino, obviamente, campeonato.
    Es la presbicia.

  334. chigorin dijo:

    Digo yo que si hay politicastros, es lógico que también haya juecicastros.

  335. Carlota dijo:

    Ya que madruga, D. chigorin, déjeme homenajearle de la mejor manera que se me ocurre:
    Algunos políticos vascos tienen con ETA la famosa estrategia de los chinos: “Nos rendimos, y a ver qué hacéis con tanto prisionero, so listos”.
    Y, ya puestos,
    a dª maralhino.-
    Once años, ya, de aquel soleado día, grabado a fuego, en mi retina…y lo único que no ha cambiado es Ana Blanco, en el Telediario.
    y a D. Jachuspa.-
    Necesitamos un Cánovas o un Canalejas y tenemos dos Cantinflas
    Lo que me he reído esta mañana.

  336. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sin que sea óbice para volver a anunciarlo cuando al patrón le pete publicar su post de hoy y por si acaso no se han dado cuennn, BELOSTICALLE publica nueva entrada. Salen en ella muchos de ustedes, les va a gustar:
    Basso ostinato

  337. albatros dijo:

    Don Sursum, cuando le decía que se leyera el recurso del fiscal era porque su lectura iba a enriquecer su postura, sea esta cual fuere. Me expresé mal con ese «mal vamos», que quería decir «se está usted privando de disponer de más elementos de juicio, muchos de ellos, la mayoría, informados y ponderados».
    Lo que usted dice sobre la conveniencia de que no muera Bolinaga en la cárcel es eso, una conveniencia política, que habrá que tener en cuenta, o no, pero que nos lleva a otro terreno bastante fangoso.
    Y se lo ha dicho usted a Lindo Gatito: mucho del problema gira en torno a QUÉ se entiende por PATENTE. Unos pueden entender que con dos días vale, otros que dos meses es un plazo razonable y otros que un año.

    En el informe del hospital de San Sebastián, del que desconozcosu fiabilidad, se le da una media de vida de 9 meses aprox. teniendo en cuenta la metástssis (3) en el cerebelo. Lo de «peligro patente para el enfermo» se aplica cuando la estancia en la cárcel incide desfavorablemente y empeora la salud del paciente, acortando la duración de su vida… pero no es el caso, ya que pueden tratarse los síntomas en el servicio hospitalario del centro penitenciario y el tratamiento quirúrgico/quimioterápico llevarse a cabo en un centro hospitalario.

    Pero además del aspecto médico, la ley contempla que en casos de terrorismo, para recibir la condicional debe existir un pronóstico favorable de reinserción social y esta es una exigencia insoslayable. Como usted dirá que prevalece lo del riesgo patente, «la STC 48/96 no exime del cumplimiento de las previsiones que el código penal dispone para enfermos muy graves con padecimientos incurables cuando no existe riesgo inminente de pérdida de la vida (sic)».

    Este hombre, repito, no se ha arrepentido y puede volver a delinquir en el año o años que le queden de vida.

    Una lectura más estricta de la ley haría que Bolinaga estuviera en prisión hasta dos días antes de su fallecimiento, sin habérsele concedido el tercer grado. Este tercer grado es ya una medida de gracia.

    ¿Conveniencia política? Las cosas no son fáciles, no. Solo que dónde está el límite. Y quién lo pone. Precisamente el ejercicio de la ley se quiere ciego para no ser injusta, a tí sí que me conviene, a tí no que no.

    De la pena de muerte en otro momento para no mezclar asuntos.

  338. Carlota:

    Vamos a mirar el texto del recurso del fiscal Rubira. como recomendaba ayer, pgs 15, 16 y 17. Creo que ahí tenemos mucho de lo importante. Dice:

    El Ministerio Público no cuestiona que el penado padezca una enfermedad muy grave con padecimientos incurables (carcinoma renal con metástasis pulmonar y cerebral), ni que el afectado deba ser sometido a tratamiento radioterápico y/o quirúrgico en un centro hospitalario cuando sea necesario, ni pretende el reingreso del penado a un centro penitenciario -en régimen no abierto distinto al tercer grado- si ello puede dificultar la administración de los tratamientos prescritos por los facultativos que la enfermedad demanda, ni trata de impedir que deba concedérsele la libertad condicional si se objetiva que la situación de tercer grado representa un peligro inminente o patente para su vida, pero no puede estar de acuerdo con su concesión al amparo del art. 92.1 prescindiendo del pronóstico favorable de reinserción social en los términos que establece el art. 90.1.c) párrafo 30 para los condenados por delitos de terrorismo, como sugiere erróneamente el auto de 30 de Agosto en su fundamento jurídico 70, apartado c), porque la concurrencia de ese
    -15-

    pronóstico favorable es una exigencia insoslayable para su concesión en ese concreto supuesto (art. 92.1 CP).

    La segunda es que la doctrina constitucional, al decir literalmente la STC 48/96 que «permite la excarcelación del recluso aquejado por aquélla, si se dan las demás circunstancias cuya concurrencia exige el Código Penal», no exime en ningún caso del cumplimiento de las previsiones que el Código Penal dispone en sus arts. 90 y 92.1 para enfermos muy graves con padecimientos incurables cuando no exista riesgo inminente de pérdida de la vida (sic).

    Es, pues, la propia doctrina constitucional en cierto modo la que identifica el concepto «peligro patente para la vida del interno» con la situación de riesgo inminente para la vida del recluso. Y también el propio órgano judicial «a quo» se ha pronunciado en el mismo sentido, cuando en el auto de 14-1- 2011 por el que resuelve aprobar la libertad condicional del penado MIGUEL IBAÑEZ OTEIZA por la vía excepcionalísima del art. 92.3 CP, expresa en su fundamento jurídico 50 (párrafo 40) que cuando nos hallamos ante el caso de enfermedad grave sin riesgo inminente para la vida es aplicable el art. 92.1 CP y deben cumplirse los requisitos que establece el art. 90 CP a excepción del requisito temporal (art. 90.1.b), refiriéndose literalmente el citado auto a «la satisfacción de las responsabilidades civiles y la declaración de arrepentimiento», una afirmación ésta bien diferente de las que se contienen en la resolución impugnada, y de la que únicamente cabe extraer «a sensu contrario» que la situación de riesgo inminente para la vida del interno es el factor determinante de la aplicación del art. 92.3 CP.

    Pero la infracción del art. 92.3 CP que se denuncia no sólo alcanza a la inexistencia en el caso concreto de «un peligro patente para la vida del interno». El auto concede la libertad
    -16-

    condicional basándose, de manera exclusiva, en los informes del equipo médico del Hospital de San Sebastián y en contra del criterio del informe médico forense. Sin embargo, de la lectura del art. 92.3 se deduce que no es posible adoptar tal resolución basándose en uno sólo de los informes emitidos, el que más convenga o interese al órgano judicial que resuelve, dado que el legislador, habida cuenta que la concesión de la libertad condicional supone el cumplimiento de la pena fuera de una institución penitenciaria, estableció en la reforma llevada a cabo por la ley orgánica 7/2003 que ambos informes, el de los servicios médicos del centro penitenciario y el del médico forense, deben ser coincidentes. Esto es, para conceder la libertad condicional tanto uno como otro deben afirmar la existencia de un peligro patente para la vida del interno. Así se desprende del tenor literal del art. 92.3 CP: «Si el peligro para la vida del interno fuera patente…..por estar así acreditado en el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario…». Nótese, pues, que el legislador utilizo la conjunción copulativa «y», para evitar una libertad condicional en caso de informes contradictorios, debiéndose tener presente que el informe forense toma una importancia capital, en cuanto que proviene de un perito ajeno al caso y que no está contaminado ni por el conocimiento o trato habitual con el interno ni por su entorno. Si el legislador hubiera querido que cualquier informe médico, público o privado, de oficio o a instancia de parte, fuera suficiente para la excarcelación, habría optado por una redacción diferente de la norma.

    En síntesis, el órgano judicial, al apartarse del informe del forense ha vulnerado de lleno el artículo citado, en cuanto ha concedido la libertad condicional sin disponer de dos informes coincidentes, tal y como establece la norma penal.
    -17-

    como verá, tenemos las tres cuestiones:

    1. si la ley trata de que la estancia en la cárcel no suponga un peligro inminente para la vida del preso
    2. si la condición de pedir el arrepentimiento es necesaria y
    3. si tienen que coincidir los dos informes

    Supongo que usted reconoce que yo estoy defendiendo la postura del gobierno como humanitaria y no replicando las exigencias de la IA o Uribetxeberria. Por lo tanto, lo que necesito defender es que 1. en caso de peligro para su vida se le dé la libertad condicional, como afirma el fiscal; que 2. el requisito de arrepentimiento no es necesario en este caso y 3. que ese peligro debe estar acreditado de forma objetiva.

    El fiscal dice que no se opone a la libertad por el peligro de morir, pero afirma que el requisito de arrepentimiento es necesario.

    Sin embargo, en la noticia de El País,

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/04/actualidad/1346793294_333273.html

    salvo que usted la desmienta, dice

    «El fiscal avaló sacar a otro etarra de la cárcel con un cáncer incurable
    El recluso tenía una esperanza de vida similar a la de Uribetxeberria Bolinaga
    MANUEL ALTOZANO Madrid 4 SEP 2012 – 23:14 CET

    Su padecimiento también era “grave e incurable”, como el del asesino y secuestrador Iosu Uribetxeberria Bolinaga. Un cáncer con metástasis. Y su pronóstico de supervivencia era similar. Un año. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se opuso en enero de 2011 a la excarcelación del etarra Mikel Ibáñez Oteiza, condenado por el asesinato del industrial Francisco Javier Zabaleta en 1988 y que debía salir de prisión en 2035. Tampoco le exigió que rechazara expresamente la violencia y pidiera perdón a las víctimas, como reclama ahora en el caso del etarra que raptó al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ibáñez falleció a los tres meses de ser excarcelado.»

    Me parece que si la intención de la ley es no dejar que alguien muera en la cárcel, lo que llama el fiscal vía excepcionalísima no sería sino un caso más, nada excepcional salvo por la menor frecuencia de que los presos enfermen en prisión. Es excepcionalísima porque se rompe una regla general por algún motivo y creo no puede ser otro que evitar que el preso muera en prisión o que en encarcelamiento acelere su muerte.

    Si va a morir, los requisitos de arrepentimiento o los que se quiera, apenas tendrían sentido, más si el preso sufre en cualquier momento un agravamiento que o le impida manifestarse o que hace que pueda morir antes de hablar o escribir. Como no puede decir nada, no lo soltamos. Pero es obvio que eso sí que es contrario al espíritu de la ley, que lo libera por misericordia, no por justicia.

    Y si va a morir -repito lo de ayer- da igual si muere arrepentido o recalcitrante. Lo que abre la vía de reinserción y todas las demás componendas acerca de que un preso se corrija, es debilitar la idea-fuerza del terrorismo mostrando que el propio preso la rechaza. Lo que es insoportable para los que creemos que la ley debe ser ejemplar es que un delincuente se pasee por la calle con la cabeza alta dando ejemplo a sus seguidores de que se puede delinquir y no sufrir por ello sino verse recompensado, alabado, celebrado. Pero ya cerca de la muerte, todo eso es irrelevante y la justicia muestra su poder con una excepción.

    Lo importante, lo que para mí es clave y lo dije, es que el riesgo de muerte sea real, y estoy de acuerdo en que los informes «del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario» deben coincidir para que no quepan las presiones o los prejuicios.

    Lo que sucede en este caso, y lo lamento por varios motivos, es que, como se lee en El País

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/05/actualidad/1346839933_493519.html

    «La forense ignoró la orden del juez para explorar al etarra Uribetxeberria
    El recurso del fiscal se basa en un informe a distancia basado en los de otros médicos que sí trataron al preso»

    En el auto del Juez Castro se alude al peligro de derrames cerebrales que llevarían a la muerte por «enclavameinto amigdalar». Si eso es cierto -y tenemos por aquí algunos médicos para que lo expliquen- el riesgo de muerte es importante. Lo que exijo que se acredite, y no a distancia sino con certeza, es si se trata de ese caso excepcionalísmo o de uno similar a los d elas listas de enfermitos que presenta la IA, con la miopía como enfermedad en algún caso.

    Burlas no, pero prejuicios tampoco.

    Un saludo y lamento tener que llevar la contraria, pero eso es lo que tiene cuando un cree lo que dice.

  339. albatros:

    No es que no leyera el recurso del fiscal. Hoy lo tiene. Es que la labor para mí era larga. El pdf lo puedo ver pero no seleccionar texto. Tengo que descargarlo, partirlo en páginas, subirlo a un OCR online y copiar el texto. Algo poco recomendable cuando ya es de madrugada. Recuerden que sólo tengo herramientas gratis porque de asesor externo de Rajoy no pagan sueldo 😉

  340. Santiago González ya ha abierto nueva entrada.

    Si alguien desea responde, que lo haga en ésta por no monopolizar el blog. De todos modos, espero alguna respuesta y que el tema sólo fuera «El asunto del día», el de ayer, se entiende.

  341. que el te NO SOLO FUERA “El asunto del día”

  342. que el teMA NO SOLO FUERA “El asunto del día”

  343. Alejandro dijo:

    Sr. Sursum y demás:

    Para aclararme yo mismo más que otra cosa y dada la gran cantidad de posts y opiniones me gustaría hacerme/hacerles un resumen del debate de ayer a ver si lo entendí todo bien. Dejo aparte el asunto Bolinaga que me parece extraordinariamente técnico.

    Para mi el debate se centraba en dos aspectos fundamentales y corríjanme si me equivoco.

    1. ¿Conocía Rajoy (o debía conocer) el estado de cuentas que dejaba el gobierno de ZP? Algunos opinábamos que si y que por lo tanto Rajoy mintió en su programa electoral para ganar las elecciones o que, como poco, pecó de ingenuo e incompetente.
    Otros de ustedes, encabezados por D. Sursum, defendían que no tenía manera de saberlo, que fue engañado por ZP y que se encontró con una situación mucho peor de la que esperaba, lo que le ha llevado a tomar medidas que no preveia ni deseaba. N’est-ce-pas? Se dijo mucho a favor de una postura y otra, el que quiera y tenga paciencia que se lo lea y que se forme su opinión.

    2. Creo que todos en mayor o menor grado coincidíamos en que Rajoy no lo está haciendo del todo bien (algunos decían que desastroso) o que, como poco, podría estar haciendo algunas cosas mejor.
    El núcleo del debate estaba en si ese «mal hacer» justificaba el dejar de votar al PP o no. Los que defendían que había que seguir votándole (los que fueran votantes ya de antes, claro), argumentaban que las alternativas a no votar al PP eran peores. Tanto porque los demás partidos no correspondían a su ideario tanto como el PP y por lo tanto no había lugar a votarles, como porque no votar al PP podría llevar a una victoria de otros partidos mucho más indeseables (PSOE) Las teorías del «voto útil» y de «el mal menor».
    Otros en cambio defendíamos que la única manera de reconducir a los partidos que se equivocan, que no hacen lo que sus votantes esperan de ellos o que incluso les mienten, es mediante el castigo electoral. Que mientras se les siga votando sí o sí, seguiran haciendo de su capa un sayo y tomando la cabellera a los ciudadanos.

    Evidentemente, el punto 2 está condicionado por el punto 1. Los más duros con el PP en el primer punto están menos dispuestos a «perdonarle», mientras que los que defienden la teoría del engaño imprevisible o inevitable son más magnánimos en el punto 2.

    No sé si lo he resumido bien, pero me parecía necesario (aunque fuera para mi mismo, ya les digo) poner un poco de orden en todo el rollo que soltamos entre unos y otros.

    Ahora ya que cada cual se forme su opinión. Como en casi todos los debates hay razones (y muchas buenas) para defender todas las posturas. Que cada cual se quede con las que más les convenzan.

    Buenas tardes.

  344. viejecita dijo:

    Bueno, yo me quedé hasta tardísimo leyendo el debate de ayer, y tengo un par de propuestas para arreglar un poco la situación económica ( una de las dos me obligaría a mí, y a pesar de todo la hago en firme :
    – Solución 1- (Que a mí no me afectaría ):
    Que la Casa Real vendiera títulos nobiliarios y honores a las personas que hiciesen grandes donaciones al Estado. Cuanto mayor la donación, más alto el título. Eso se ha hecho desde que los títulos honoríficos existen. Y el derecho nobiliario mueve auténticas fortunas, lo que significa que todavía hay algunas personas que les dan valor, y que estarían dispuestas a pagar dinero de verdad por un señorío, una baronía, un condado, sobre todo en el caso de ser a perpetuidad y de poder ellos señalar la razón oficial de serles concedido .

    -Solución 2- ( esta sí me comprometería )
    Que el que quisiera, pudiera hacer al estado donaciones, a cambio de impuestos de transición mortis-causa, o ínter-vivos, que se evitasen sus herederos.
    Yo, si esto se permitiera, me comprometo a dar al estado todos mis ahorros, excepto los que necesitase para poder vivir, de la forma bastante modesta en la que vivo, hasta el siguiente plazo de impuestos trimestrales. A cambio de saber que mis hijos no lo iban a tener que pagar por pasar ellos a ser dueños de mi negocio, cuando yo cascara. Y no creo que fuera a estar sola en hacer ese tipo de donaciones.

    De estas dos maneras, las contribuciones extra serían voluntarias, y no se le obligaría a nadie a renunciar a lo que es suyo, por la fuerza, como se hace con los impuestos redistributivos expropiatorios, como son el impuesto de patrimonio y el de transmisiones a hijos y nietos .

  345. Vitoriana dijo:

    La realidad del día a día viviendo en el País Vasco es que los Bildu, abertzales y simpatizantes varios están por todas partes. En la peluquería, en el bar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad de vecinos, en la calle. En todas partes. O sea que o te acostumbras a ello y lo toleras e intentas «tener un pasar» o directamente emigras. Es así de sencillo y así de triste para todos. Por lo demás tengo que decir que Javier Maroto me parece el mejor alcalde que ha tenido Vitoria desde que tengo recuerdo, y con mucha diferencia.

  346. Hola creo que es un buen reportaje , me ha aportado buena informacion ,le voy a echar un vistazo a ver si encuentro otros con la misma calidad , llevo un rato buscando algo asi. Esta muy bien redactado . Gracias por la informacion Saludos desde Cordoba.

  347. Pingback: Ajuste de cuentas | El blog de Santiago González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s