Espectáculo sentimental

No conocí en persona a Gregorio Ordóñez, pero aun cuando no hubiera llegado a saber nada de su vida y de su obra me habría bastado el conocimiento de Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez para pensar que tuvo que ser un tipo muy notable para tener una mujer y una hermana como ésas. Y resulta que Consuelo se ha apuntado al reality show del Gobierno. Para subrayar su carácter de mascarada, claro.

Un cineasta alemán, Oliver Hirschbiegel, que alcanzó notoriedad dirigiendo ‘El hundimiento’, la película sobre los últimos días de Hitler basado en el libro de Joachim Fest, contó en ‘Cinco minutos de gloria’ estos empeños de las almas nobles de transformar en espectáculo la intimidad, esa grosera exhibición de los buenos sentimientos que sustituye tan a menudo en las preferencias socialdemócratas a la asunción de las propias responsabilidades.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, entrevistado por Esther Esteban, incurría:

“La señora Ordóñez ha celebrado este encuentro con el objetivo de descalificar esta iniciativa y criticar despiadadamente la política que estamos llevando a cabo los Gobiernos. Estos encuentros no pueden ser un circo mediático…”

En la misma línea, también LRA descalificaba a Consuelo Ordóñez:

“Consuelo Ordóñez ha manifestado que lo que pretende es desenmascarar la “inutilidad” del plan de reinserción del Gobierno. En definitiva, prima el deseo de venganza sobre la pretensión de reinserción de los presos, amparada por la Constitución española. Y pone [deja] en la estacada a la minoría de presos reinsertados en la cárcel de Nanclares, enfrentados al colectivo de presos de ETA desde hace muchos años y expulsados de la banda por haber asumido la legalidad penitenciaria.”

¿Por qué llamará este buen hombre ‘deseo de venganza’ a la petición de justicia?¿Acaso llevaba Ordóñez a la cárcel de Zaballa un cuchillo oculto como la víctima en la película de Hirschbiegel?¿Por que le parecerá mal que Consuelo Ordóñez exija al asesino de su hermano que colabore con la justicia y ayude a esclarecer los crímenes en los que participó? Ocho días antes de la visita de Consuelo Ordóñez a Lasarte, éste compareció en la Audiencia Nacional y dijo no recordar si Txapote iba con él en el asesinato del policía Enrique Nieto. Esto sí que es la banalidad del mal, el asesinato no deja en la memoria una huella mayor que la de tomar unas birras por lo viejo: no recuerdo si venía Txapote aquella tarde, como tantas otras. Y al consejero y a LRA les parece circo lo de Consuelo Ordóñez.

Lean despacio el párrafo, mastiquen los errores conceptuales, la voluntad descalificatoria y esa predeterminación de lo que debe ser la actitud correcta de una víctima: que le importe más la reinserción del asesino, que la retribución moral que a ella se le debe. Hoy, en su propio periódico, Jorge Martínez Reverte publica esta gran tribuna, de la que podría extraer alguna enseñanza ‘Las lágrimas de 326 verdugos‘. Nada de lo que hagan las víctimas para aliviar su duelo es reprochable, pero sí que lo saquen de la intimidad,  con esos abominables propósitos moralizantes. Espada hizo un apunte interesante en su Correo del sábado.

Pinchen el trailer de la película y comprueben de qué manera la realidad imita al arte y que todo estaba ya inventado.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a Espectáculo sentimental

  1. Pussy Cat dijo:

    Espléndido día sobre San Sebastián.
    Traigo este de <B<Gabriel Albiac, en el mismo tema que la cabecera de hoy. No me sda tiempo ahora de poner el resto de la selección.Lueguito les veo.

    Antígona en Zaballa

  2. luigi dijo:

    LRA: El Guardián entre El Proceso.

  3. Fumario dijo:

    El compromiso moral de Santiago González con las víctimas del terrorismo es irrenunciable, necesario, encomiable. Muchas gracias, Patrón.

    Días en que la serpiente crece y muta en cocodrilo, y llora. En fin.

    Enhorabuena al maestro Chigorin.

  4. Oriana dijo:

    Malos días. Yo si conocí a Gregorio Ordóñez.

  5. elenterrador dijo:

    Buenos días.

    El dolor de las víctimas no se mitiga con el perdón. El dolor de las víctimas no se mitiga con el arrepentimiento del causante. El dolor de las víctimas no se mitiga con la reinserción del verdugo. El dolor de las víctimas no se mitiga con la venganza. El dolor de las víctimas se mitiga con la justicia, con el cumplimiento de la Ley, con el funcionamiento del sistema. Cualquier variación de esto último multiplica el dolor de las víctimas. Todo lo anterior, lo que no le vale al perjudicado, solo vale para que la sociedad en la que vivimos no se desmorone en su creencia en el ser humano.

  6. Neo... dijo:

    Txapote… Txapote…, mira que me suena, pero no me acuerdo si estaba conmigo ese día.
    ¿Ese no fue uno muy famoso, bastante conocido en las playas de Galicia por su estado de “morenez”, y que no querían verlo ” Nunca mais”?
    Enhorabuena a D. Chigorin.

  7. Feroz dijo:

    Buenos días.

    No todas las víctimas van a poder encararse con los asesinos, muchas precisamente por estar muertas, pero gran parte de los supervivientes, o de los familiares, no querrán ver la jeta de los criminales etarras, alojados en una cárcel de lujo, mientras ellos sienten día a día la falta de sus seres queridos, o llevan alojada en su cuerpo la metralla de las bombas y en su cerebro el miedo y la angustia producida por secuestros o atentados.

    Eso si que es obsceno, y no el enfrentarse a una escoria humana y decirle lo que piensan de sus actos. Pero los promotores de esta farsa quieren, como el fulano de la Universidad de Deusto, que traje aquí el sábado, que las víctimas actúen cual confesor con una beata, y escuchen sus pecadillos y después les den la absolución, diciéndoles que recen unos padrenuestros y avemarías y que no pequen más. Así de fácil es todo para esos jesuitas.

  8. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días. Enhorabuena a don Chigorín y gracias Patrón.
    Ayer, después de mi paseo matinal por cubierta, la señora Expulsión me apremió: “Venga Penalty, que llegas tarde”, y me trasladó hasta mi puesto en la seguridad social (pabellón de psiquiatría), cuya plaza, siendo como soy yo, gané sin demasiado esfuerzo (si me permiten la inmodestia). Allí, como siempre, tras los saludos de rigor al personal de recepción, lo primero que haces, por raro que parezca, no es ir al bar, sino ponerte la bata. La mía no es blanca, sino de un color difuso, con unas bonitas cinchas que tienen la desventaja de que, al ser anudadas por el personal auxiliar, provocan inmovilidad corporal. Por eso no pude seguirles por la tarde, aunque lo intenté, tratando de encender el ordenador, primero con la nariz y luego con el ojo, sin más resultado práctico que una hemorragia nasal, un notable lacrimeo y la pérdida de la lentilla; señales todas ellas que no pasaron desapercibidas a la natural sagacidad del personal de servicio en la benemérita institución, con el consiguiente incremento en el número de inyectables.
    Por eso, al leerles hoy, no me ha sorprendido que el Patrón me diese ayer la razón. Eso es lo que se hace con nosotros, la tengamos o no (yo la tengo siempre, salvo en las innumerables ocasiones que me dicen que no la señora Expulsión o el personal facultativo), aunque debo advertir, en honor a la verdad (nosotros y los niños solemos decirla), que en esta profesión hay mucho intrusismo. No quiero señalar a nadie, pero miren ustedes a don loco.
    Luego se descuelga don el tumbaollas diciendo que el Patrón lo que quería hacer era saludarme. Sí, sí, saludarme… ¡Como si no conociera yo los saludos de la remería! Todavía me acuerdo del de don golferas de hace unos días, y ayer doña Gaugamela se quedó a esto de llamarme socarrón con pintas.
    No, al Patrón lo habían cabreado por la mañana, pero no se quedaron contentos, no. Para rematar la jugada van y le proponen la edición en Navidad de un libro con los textos de los tres literatos de a bordo ¡y que lo presente él! ¡¡Con lo malamente que le sienta que otros saquen libros!! ¿Qué pretenden? ¿Que nos eche a todos por la borda?
    Si la medicación me hizo efecto, creo que les dijo que le presten más atención y comenten sus entradas.
    (yo estoy exento, por mi baja)
    (psiquiátrica. no como la de don Gorpua)

  9. Fumario dijo:

    Una pena, que se haya perdido el pobre Herrera los lunes, monday monday el mejor, con lo que le gustan. Revisemos la agenda social sevillana, qué pasa hoy??

    Sobre todo lo siento porque se ha perdido a Enric Juliana soltar la siguiente parida y quedarse tan ancho: “En Egipto ha nacido la democracia cristiana”

    Sólo destacar una de las muchas solemnes tonterías que encierra esta oronda frase: el Islam aspira desde su raíz a la teocracia, esto es, que las leyes emanen de las enseñanzas religiosas del Corán y de las interpretaciones de los que se formaron como ulemas. Esa es en mi opinión la diferencia práctica fundamental con el cristianismo. Por tanto una “democracia islámica” sería un oxímoron de difícil credibilidad.

    El problema grave es que este tipo de chorradas son el pensamiento mayoritario de nuestra blanda civilización que ha perdido la referencia de sus valores fundacionales. En fin.

  10. Balsera dijo:

    Excelente el artículo de Jorge Martínez Reverter, no menos que su sabanita, Patrón.

  11. Balsera dijo:

    “En Egipto ha nacido la democracia cristiana”
    A eso le llamo yo mear fuera del perol, sí señor.

  12. Fumario dijo:

    Las expectativas de reformismo en las clases dirigentes islámicas son trágicamente decepcionadas una y otra vez: pasó con los talibanes en Afganistán, pasó con Jomeini y recientemente con Alí Jamenei en Irán. Pero en Europa siempre se saludan con parabienes, a estos revolucionarios del pueblo, qué le vamos a hacer.

  13. plazaeme dijo:

    También en El País, el día anterior, los promotores de las macabras visitas estaban fastidiados:

    Lamentablemente, la celebración de ese encuentro no va a tener un resultado inocuo. Las condiciones que acompañan a la cita son las menos propicias para que nada se restaure o repare.

    No explican qué se puede restaurar o reparar de un asesinato, aunque les llaman “encuentros restaurativos”. No parece ser la justicia, porque lo de la colaboración en esclarecimiento no está entre los objetivos del invento. Al muerto no le van a restaurar la vida, ni al familiar la pérdida. ¿Le van a pedir perdón en privado (protestan mucho si tiene publicidad)? Es posible que eso consuele a alguna víctima, aunque no es probable que sea a muchas. Pero el terrorismo no es un delito privado; es un ataque a la sociedad entera y a su libertad. ¿Cuál es la restauración o reparación para la sociedad, si se lleva a chita callando?

    No cuela. Ordoñez tiene razón, y afortunadamente lo ha hecho visible. La única reparación o restauración es la imagen pública del asesino, y de las condiciones de su pena. Pelillos a la mar. O, como dice Consuelo Ordoñez, una oficina de atención a los asesinos. (Emplea la palabra “victimarios”, el único error que ha cometido).

  14. Parmenio dijo:

    Siendo la derrota de ETA del tipo “victorioso” y habiéndose producido mediante un armisticio vergonzante cuyos promotores quieren esconder, se intenta meter en un cajón toda la historia de la banda: sus crímenes, sus efectos, las complicidades, las traiciones… Todo al cajón, el cajón al almacén, con el Arca Perdida y a otra cosa mariposa, que como en España no se vive en ningún sitio.

    No envidio a las víctimas que no se están dejando meter en el cajón. Además de la pérdida y el dolor, se les culpa del retraso de la paz. De imposibilitar la convivencia. De supeditar el bien de todos a sus deseos de venganza. Son los culpables del retraso de la normalización (lo que quiera que esto sea) y no hablo de Gara o Público, hablo de RTVE, Tele 5, del reverso tenebroso de Onda Cero en las tardes y los fines de semana y sobre todo del Circo Prisa, el reino de Aizpeolea y su ansia de connivencia en paz. Doblemente víctimas, pobre gente.

  15. euskalmeteco dijo:

    El Sr Martinez Reverte es lo mas digno que persite en el periodico donde escribir..
    Don Fumario, permitame recomerla un libro:
    Civilización… creo que le interesará.
    ¡cuidense!

  16. luigi dijo:

    LRA: The Show Mustio Go On.

  17. El Capitán Alatriste dijo:

    Esta mañana han entrevistado a no sé quién y ha asegurado que de esta crisis económica tardaremos cuatro años en salir de ella. Me gustaría saber cuánto tiempo nos llevará en salir de esta crisis moral.
    Patrón, lleva usted una racha de entradas memorables. Enhorabuena. Una enhorabuena que la amplío al maestro ajedrecista.
    Buenos días.

  18. Fumario dijo:

    Es que yo no veo tampoco nada malo en el deseo de venganza, no sé, en el caso de que ese sea el motivo que mueve a la gente como la familia Ordóñez. Qué bondadosos sentimientos le pasarían por el corazón a LRA si le matan a la madre, al padre, a un hijo? Es que me parece un deseo totalmente legítimo y además no se materializa con el clásico “ojo por ojo, diente por diente”: esta mujer no pide la pena de muerte para Valentín Lasarte.

    Y para lo que tampoco da mi limitada cabeza, pese a su gran tamaño, es lo que pretende toda esta gente que critica a Consuelo Ordóñez o a las víctimas que no se dejan pastorear. Curiosamente pertenecen la mayoría en general a la órbita socialista y en particular a El País, ese órgano menguante del señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Qué gana el PSOE criticando a Consuelo Ordóñez?? Van a desaparecer del parlamento vasco y camino van de hacerlo del español. No es que me preocupe, vamos que ojalá que el PSOE desaparezca para siempre y definitivamente en las brumas de su historia, golpista y terrorista en sus inicios y ruinoso en lo económico y rendido a los enemigos internos de España en sus últimas épocas…

    pero me pregunto, qué siniestra estrategia tienen??

  19. Belosticalle dijo:

    Buenos días.
    La tersa prosa del Patrón me ha llevado a este pensamiento, no demasiado incongruente (o eso creo).

    El infierno como mito cósmico simboliza una gran verdad: el infierno interior de cada uno, la conciencia de la propia maldad y del daño gratuito causado al prójimo inocente.

    Los efectos psicológicos del infierno interior son tan personales como el propio hombre: arrepentimiento, pesadumbre, confusión, despreció de sí mismo, desesperación, autodestrucción…; y también lo contrario, orgullo, empecinamiento, odio. El hombre es un mecanismo complicado.

    Cuando se habla de reinserción del criminal no se debe olvidar su infierno interior. Sin infierno ‘sano’ no hay reinserción que valga. Ni desesperación, ni anestesia total.

    Pero el infierno interior no es sólo para el criminal terrorista. Es también para los cobardes que se han prometido algún beneficio del crimen ajeno. Ciudadanos, por lo demás, normales sin cuentas con la justicia. También los recogedores de nueces necesitan reinserción. Imposible, si no les funciona bien su infierno. Esta gente son los que hablan de ‘venganza’ cuando una víctima pide justicia contra el victimario que sacudió el nogal para ellos.

    En todo caso, mal se ayuda a la reinserción del criminal anestesiándole para que reniegue de su infierno. Y mal pueden ayudar los que de entrada reniegan del propio.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    Fantástico como siempre, don Belosticalle.

  21. Fumario dijo:

    muchísimas gracias don Euskalmeteco.

  22. andronico dijo:

    Magnífico el artículo del patrón.
    Ello es compatible con la sensación de que no ha terminado de entender la reacción de Ares o del chico del sueco Eguiguren.
    Hoy he oido la entrevista de Consuelo Ordóñez en Punto Radio, donde, si no me ha traicionado la memoria, dice que aprovechó la oportunidad que le daba la ley para demostrar que eso era una “pamplina”.
    Ahí está el problema. Todo es una farsa. La impunidad está pactada. La entrega del poder, mucho poder, quiza todo el poder también. En definitiva un fraude en el que existe la necesidad de que cada actor cumpla un determinado papel.

    El problema ha surgido, cuando por primera vez en lo que vamos de “proceso”, alguien ajeno al tongo, ajeno al fraude, se mete en la obra y todo el escenario empieza a tambalearse. De ahí el pánico.

    Señor González, no se engañe. El problema no es que Consuelo Ordoñez se haya metido en una “fiesta” en la que no se le esperaba. El problema y de ahí su desmedida reacción, es que el grueso de víctimas, entren en el “proceso”, acudan a las mamarrachadas de Lokarri y Guernica, ponencias parlamentarias, grupos internacionales, le calienten la cabeza analfabeto Currin y sus mariachis, Noruegas y Suizas, impulsen las Comisiones de la Verdad, etc.

    En definitiva, el “proceso” posiblemente a estas alturas ya no puede ser dinamitado desde dentro, pero si se le puede llenar de arena sus engranajes para que funcione mucho más lento, dificultosamente y con coste político y electoral para los actores.
    De ahí el pánico del bando que hace bastantes años fuera calificado en un editorial de El País, como los “partidarios de la bandera blanca”.

  23. Parmenio dijo:

    Gran Maestro Chigorín, a sus órdenes.

    Don Islatortuga nos traía el otro día recuerdo de Imanol. Su ejemplo nos dice que un etarra que reconozca su error, ayude a la justicia y pida perdón a la sociedad y a sus víctimas no sería reinsertable en las vascongadas que han parido Eguiguren y Ternera. Tendría que huir.

    Estamos en la negación de la existencia de ETA como fenómeno terrorista. No puede haber presos de ETA porque eso significaría que hubo una ETA asesina y por lo tanto que hubo asesinos, cómplices y que alguien renunció a derrotarla. Por eso las víctimas tienen que estar en casa y calladitas, que están más guapas. Sin víctimas no hay asesinos.

    Don Florencio nos explica que a ETA se le ha derrotado policialmente. Creo que no. Con los mismos argumentos se podría decir que al Vietcong se le derrotó militarmente. Y don Florencio y yo sabemos que Vietnam fue una batalla perdida en una guerra que se ganó. La batalla se ha perdido. Nos queda por saber si la guerra también; y la perderemos con seguridad si permitimos que metan a las víctimas en el cajón.

  24. Golferas dijo:

    D, Penalty, voy a reparar también al nuevo modo mi atentado de hace unos días con Ud., así que ya se está poniendo las pilas y venga a verme (con su camisita, su canesú y sus cinchas), que, si no, con su actitud de quejarse de mí sin hacer nada estará fastidiándolo todo, poniéndome triste y, en general, estropeando este clima tan bonito en el que yo le llamo cosas y Ud. aguanta como un jabato.
    Póngame a los piés de Dª Expulsión, que debe ser una mujer extraordinaria.

  25. Barrilete Cósmico dijo:

    Historias del relato:

    El lendacari Otegui declaró en la clásica cena de premios Nobel que la Izquierda abertzale, en un ejercicio histórico de pacifismo y democracia, ha logrado la paz definitiva en el Euskalherría, a pesar de los obstáculos impuestos por victimas fachas y fachas españoles, empeñados como estaban en perpetuar la represión milenaria del pueblo vasco.

    Esto no hay ficción que lo supere, Patrón.

    Don Chigorín, jaque mate.

  26. Golferas dijo:

    La víctimas están haciendo para toda esta panda de Txusitos el desagradable papel de party pooper: son los que advierten de lo falso, inmoral y, sobre todo, profundamente injusto que están tratando de hacernos tragar hasta ahogarnos. Y, claro, amargan la fiesta a los que bailan sobre los cadáveres haciendo como si no estuvieran ahí.

  27. MariscalZhukov dijo:

    Magnífico don Santiago. Poco hay que añadir.

  28. Jovellanos dijo:

    Los cocodrilos no lloran, humedecen las pupilas.

  29. Jovellanos dijo:

    Las lágrimas de los cocodrilos son las de sus víctimas.

  30. Lindo Gatito dijo:

    Voy a tener que plantearme beber en condiciones y sin tasa, porque eso de enfermar de cirrosis por otras causas que no sean la dipsomanía (ya puestos, que sea selecta y no de tintorro… tengo que ver qué cotización alcanza actualmente el Vega Sicilia, que no lo he catado nunca) es una verdadera putada.

    Luis R. Azipeolea strikes again… y los vasquistas socialistas gobiernistas, gentes listas.

    No me preocupa nada el estado anímico de Consuelo Ordóñez. La conozco bien y sé que los Aipeoleas, Madinas y Lópezes no tienen los cogumelos de decirle las cosas a la cara porque iban a salir garreando y esos cobardes bocazas son muy valientes corriendo los encierros de sanfermines en Trafalgar Square (y eso que uno de ellos fue empitonado gravemente, hay que joderse…).

    El equilibrio interior que me preocupa es el mío, porque esto de salir a indignación diaria y a tragarse las imprecaciones porque el ruido molesta a los vecinos no es saludable, así que o lo que digo en el primer párrafo o me pongo en plan Siméon el Estilita y no leo la prensa, ni nada de Internet, ni veo la tele (desde luego, el Teleberri, no. Ni el programa de Karmelo Landa, que suele traer unos invitados directamente eméticos). Me dedico a mis libros, tebeos y pelis y a correr, porque me estoy haciendo una mala sangre que si me muerde Drácula ingresa directamente en la UVI.

    Patrón, usted va para el Pulitzer. Si no se lo dan los que tienen que darlo, ya se lo daremos nosotros (el Covitzer no creo que tarde mucho).

  31. BATE dijo:

    ““En Egipto ha nacido la democracia cristiana”” dice un flipado analista de la actualidad más perdido que el barco del arroz. Aunque verdaderamente es todo lo contrario, la victoria de los Hermanos Musulmanes masacrará todavía más a la comunidad cristiana en el país árabe.
    Los coptos sufrirán aún más la represión islamista. En fin, otra buena noticia para los primaveras de la Alianza de Civilizaciones.

  32. Gaugamela dijo:

    Buenos dias a todos.
    D. Belosticalle, suscribo sus palabras.
    D. Chigorin, felicidades merecidas.

    D. Penalty, le añade a Ud. a la lista de joyas para el recordatorio, aún a riesgo de recibir una colleja por parte del Patrón. No sabe cómo me hace reír, con las pocas ganas que tengo. Si le tuviera más a mano le estamparía un beso como un sol (con permiso de la Sra. Expulsión, vaya a ser que…).

    Por cierto, Patrón, no puedo leer el artículo de Espada.

    Su post, certero, como de costumbre. No alcanzo a entender las razones que puedan mover, a ciertas personas, a pensar y actuar tergiversando la realidad, dañando a quienes, visto lo visto, son personas indefensas (la última del TC no ayuda, precisamente).

  33. Feroz dijo:

    Otro espectáculo.

    Ya he traído algún artículo sobre el viaje a USA del president “More”. La foto más vista es la de él subido en la azotea de un rascacielos neoyorquino, haciendo declaraciones ante unos periodistas catalanes y un par de micros (de TV3 y Catalunya Radio), mientras un miembro de su corte hace una foto a los edificios cercanos y otros dos, asomados al borde, contemplan el tráfico incesante. Parece una escena de una película de Paco Martínez Soria.

    También se llevaron de gira a unos castellers, para demostrar que no tienen nada que ver con España y que ellos son muy currantes. La prensa apesebrada defiende estas patochadas porque figura en su contrato.

  34. ¡ostras, don Santiago! me da vergüenza decirlo pero,sin saberlo,he coincidido en fotografía y en tema con Usted. Bravo, por su inteligencia, chapeau!
    Yo seguí su estela sin saberlo:
    “Consuelo Ordóñez y la selección española” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  35. BATE dijo:

    Extraordinaria entrada, Don Patrón.
    Esa peli promete. Voy a ver como me hago con ella.

  36. luigi dijo:

    Presos de eta: Pedir el perdón de los pescados.

  37. Avizor dijo:

    Para LRA y cia, hay víctimas que no tienen los sentimientos adecuados.
    Gran entrada de D.Santiago González.

  38. Desencantado dijo:

    ¡Qué vergüenza la Sra. Ordónez, pretender hacer quedar como el malo de la película al asesino de su hermano!
    ¡Hasta ahí podíamos llegar!

  39. Desencantado dijo:

    La película del momento:
    “5 Minutos de GO LRA!”

  40. Los encuentros entre víctimas y asesinos son otra prueba de que el sorprendente enemigo del sentido de la justicia en el País Vasco es la cursilería.

  41. Claro que el sentimentalismo progre es más instrumental que buenista. No nos dejemos engañar. Son cursis porque necesitan a los etarras a su lado como aliados contra el malo malote de la épica en la que creen enmarcados sus actos.

  42. Neo... dijo:

    Los presos de ETA tienen que estar donde deben de estar.

    Mi abuelo también fue picador.
    Ya les he contado que en los últimos años de su vida siempre nos contó a los nietos que odiaba el desorden. No podía soportar que las cosas no estuvieran en su sitio y perfectamente colocadas. Además, dicha colocación debía llevar un orden lógico. Las cosas debían de estar debían de estar.
    Un ejemplo: Mi abuelo, junto con la colaboración dolorosa de mi abuela, tuvo ocho hijos ( dolorosa no en el momento de la concepción, sino en el momento de abrirles la puerta al mundo). Sus nombres fueron: Acisclo, Baraquisio, Canuto, Desidonio , Epigmenio, Forjonio, Grepusculo y Hanestesio. Como se puede observar no solo los crucificó con los nombrecitos, sino que los ordenó alfabéticamente. Creo que quiso llegar a Zatasbrinto pero el paso del tiempo no dejó “el horno para bollos”, ni el bollo para hornos.
    Otra cosa que incomodaba a mi abuelo era el tener que levantarse a cambiar de canal la televisión. Mientras solo estuvo “ La primera cadena” no hubo problema. Tras la llegada de la UHF ya se empezó a incomodar. Pero tras la llegada de los cientos de miles de canales estaba que bufaba. Mi padre le regaló por su cumpleaños una televisión nueva… ¡con mando a distancia!
    Mi abuelo le buscó inmediatamente el sitio en el que tenía que estar.
    Se puso tan contento que quiso inmortalizar la primera vez que se sentó a ver su televisión nueva con una fotografía.
    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se ve a mi abuelo sentado en su sillón. En la pared se ven, cruzadas en recuerdo de su profesión, una “pica” y una caña de pescar. Frente a él se ve el mueble-bar. En el lateral izquierdo el hueco de las botellas de licor: seis botellas de coñac y seis de anís ( a mi abuelo le gustaba el “ sol y sombra”; él picaba del mismo modo en cualquier lado de la plaza) . En el centro la televisión encendida; estaba viendo “ Tendido Cero”. Sobre esta un torito negro con las banderillas rojo y gualda. Y al lado, estando donde debía de estar, el mando a distancia.
    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Si, mi abuelo también fue picador.

  43. El Capitán Alatriste dijo:

    Lo llevan claro si a esta la van a callar.
    ¡Bravo, consuelo!

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) –

    Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Adolfo Ares, tras haber declarado éste que “los encuentros no deben ser un circo mediático”, en referencia a las críticas que lanzó Ordóñez a la política penitenciaria tras reunirse con el etarra Valentín Lasarte.

    “Desde aquí yo pido su dimisión. Primero por criticarme a mí y anteriormente por declaraciones que hizo sobre que éramos nosotros los que teníamos que facilitar las pruebas a la Ertzaintza para que se esclarecieran los atentados” ha dicho Ordóñez en una entrevista de ABC Punto Radio recogida por Europa Press.

    Consuelo Ordóñez ha contestado a las críticas que ha recibido por parte de Ares en una entrevista realizada por el diario El Mundo este lunes, en la que se ha opinado que la hermana de Ordóñez ha montado un circo mediático al reunirse con el asesino de su hermano en la cárcel. “El circo mediático lo tienen montado ellos todos los días. No tienen vergüenza”, ha dicho.

    “Decimos lo que queremos, denunciamos lo que queremos, les hablamos de nuestra reivindicación y no nos hacen ni puto caso. Entonces yo soy la que tiene que montar el circo mediático”, ha querido aclarar Ordóñez.

    Por otra parte, Ordóñez también ha vuelto a insistir que a Lasarte “nadie en la vida desde que está ahí le ha dicho que tiene esa obligación legal”, refiriéndose a la obligación que tienen los presos de ETA de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los atentados. “Ese es el problema, que los que tienen que hacer cumplir la ley no les hacen cumplir”, ha señalado.

  44. El Capitán Alatriste dijo:

    Consuelo va en mayúsculas, y en letras muy grandes.
    ¡BRAVO, CONSUELO!

  45. Compás. dijo:

    Excelente, Patrón. Parece que solo se pueden entrevistar las víctimas que cumplan ciertas condiciones, el resto no. ¡ Magnífico ! Todo a la carta…

  46. chigorin dijo:

    Gracias a todos por sus generosas palabras y al patrón por su ondulación. No se merecen ni las unas ni la otra, pero se agradecen de corazón.

    Esta mañana se me ha ocurrido otra cosa sobre la entrada de ayer, con su permiso:
    El Tribunal Supremo es el Primero de España y Quinto de Banania.

  47. maralhino dijo:

    Buenos días.
    Esto es lo que escribí aquí, el sábado por la noche.

    “Encuentros restaurativos…”
    Además de sorprenderme estas terminologias tan eufemísticas, creo que los encuentros más saludables y restauradores para un Estado de Derecho, es el de los familiares de las victimas ( ellas no pueden, desgraciadamente)con los asesinos, en un juzgado en presencia de los jueces…faltan todavia trescientos y pico “encuentros” por producirse.

    Magnífica entrada, Patrón.
    Muchas felicidades D.CHIGORIN.

  48. uomo dijo:

    Txema Urkijo, de la Oficina de Víctimas del Terrorismo (con Ibarretxe y ahora) dijo (El Correo, 13 de mayo de 2012): “No se ha hecho con las víctimas toda la pedagogía que se debía y lo estamos pagando”. Ares es de la misma opinión…

    Jon Juaristi escribió un artículo sobre cierto encuentro en un hotel de San Sebastián, hace seis años. Esto veía en una de las fotos:

    “El pie alude a un cara a cara de socialistas y etarras en comisión de servicio, pero López mira hacia otro lado. Hay una forma muy vasca de mirar hacia otro lado. Se conoce que al divisar a Pilar Ruiz Albisu ante la puerta del Amara Plaza, López miró para otro lado y ya no pudo volver el cuello en todo el día. Tampoco Rodolfo Ares mira a la cara de nadie. Posa con pose estudiada de responsabilidad histórica y extraordinaria. Desde la otra banda, y nunca mejor dicho, Rufino Etxebarria escruta burlonamente el perfil izquierdo del hombre-que-mira-hacia-otro-lado y Olatz Danoebeitia observa a Ares, preguntándose, sin duda, cómo se las arregla para posar tan responsable, histórico y extraordinario. Pero lo más curioso de la imagen es el careto de Otegui. Frunce la nariz y tuerce el morro como si hubiera mil muertos apestando bajo la mesa. Qué tontería, ¿verdad?

    “Con todo, el de Arnaldo es un rictus inconfundible de repugnancia olfativa. Algo huele a podrido en el salón del Amara Plaza, nos dice el gesto del interlocutor necesario en libertad bajo fianza. Hombre, ya Arzalluz dijo aquello de que, para sentarse con los socialistas, hay que taparse las narices, aunque en estos delicados trances se debe siempre sospechar del primero que pone cara de asco. Pero también del que mira hacia otro lado. Nunca se sabe”.

  49. churruca dijo:

    Buenos días. Enhorabuena al maestro D. Chigorín.

    Las indignadas reacciones a la actuación de Consuelo Ordóñez, no hacen si no confirmar su pertinencia y su necesidad. Leo que Rodolfo Ares, con esa finezza que le caracteriza, acusa a Consuelo Ordóñez de montar un circo; se trata, en realidad, de todo lo contrario: desmontarlo. El circo de la reinserción.

    Mil veces hemos dicho que maldita la falta que les hace a los etarras ser reinsertados en la sociedad en la que aprendieron a odiar y se convirtieron en asesinos, ante el silencio cómplice de la mayoría. Y lo del silencio, siendo piadosos. Los etarras no son hijos de la marginación social; ¡pero cómo van a serlo si son la tendencia dominante?. Recuerdo una encuesta relativamente reciente, uno o dos años, según la cual los vascos preferían tener por vecino a un asesino que a una víctima. En el País Vasco, los apestados, los marginados sociales, siempre han sido, y siguen siéndolo, las víctimas de ETA.

    La milonga del arrepentimiento, siempre de boquilla, jamás acompañado de una acción congruente con él, antes al contrario, tozudamente desmentido por sus actos, es una excusa que a los López, Ares, Aizpeolea y compañía les ataca los nervios que gente como Consuelo Ordóñez pueda poner en evidencia en toda su cruda falsedad.

    Esa cosa que llaman normalización, que exige sacrificios a víctimas y asesinos como si la anormalidad social que presenta el País Vasco hubiera sido cosa de ambos, no es más que un intento de lavarlela cara, en falso, a la sociedad vasca, para que todo pueda seguir como si nada hubiera ocurrido. O peor aún, para hacer como que lo ocurrido ha sido cosa de todos: una asunción colectiva de culpas. Sin solución de continuidad, de modo que los asesinos y todo el entramado social y político gracias al cual medraron, unos y otros, permanezca intacto. Y así, normalizadas las cosas, los asesinos recibirán su recompensa en forma de poder político, que bien que se lo han trabajado, y las víctimas, en premio, podrán subirse al coche por las mañanas sin tener que revisar los bajos. Y quién sabe si anadado el tiempo, y si siguen portándose bien y colaborando con la causa, un día serán tratados como ciudadanos de primera.

  50. ferocio dijo:

    Pues yo creo que D. Santiago ayer iba de farol. M´explico, eso de que el verbo se haga carne y habilite entre nosotros, pobres mortales contingentes, sabiendo como sabe, que sólo él es necesario a más de justo y que en aquesta nave sus palabras son veneradas bajo culto de latría, y que sólo algún descerebrao como el que esto suscribe osa discrepar aún a riesgo de ser pasado por la quilla, que ya me lo decían de chiquitín, que a este niño le falta un hervor, que ya se sabe que gato escaldado del agua fría huye, que si me faltaba un verano, cochina mentira, que en todo caso me faltaría medio, que me parieron un diez y seis de agosto y sólo me hubiera perdido la primera mitad …. Pues eso, que a mí me sonó a fina retranca santiaguera y que a ver ese enlace a D. Arcadi, que ya me extrañaba a mí que no se hubiera traído a colocación, pero que no rula. El enlace,claro. Por lo menos a mí.
    Y que buenos días, a todo esto.

  51. Pussy Cat dijo:

    Ya estoy de vuelta.Paso a enlazarles cosas interesantes:
    Santiago González, en El Mundo, siguiendo con la “gausa”:

    Ojo con la empatía

  52. maralhino dijo:

    D.BELO, (10:34), estupenda su entrada. No puedo estar más de acuerdo.

  53. maralhino dijo:

    Al hilo del estupendo artículo del Patrón, en EM, veo a LRA muy empático con los verdugos, y nada simpático con las víctimas. Por eso no siento empatía con él.

  54. Pussy Cat dijo:

    Ussía, dedica en La razón su columna a Juan Luis Galiardo:

    Un grande

  55. Pussy Cat dijo:

    Y Alvite también dedica hoy su artículo a un personaje casi olvidado:

    Calor con pufo y mercería

  56. chigorin dijo:

    EmpETAía: Acción y efecto de ponerse en lugar del sufrimiento del verdugo.

  57. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global”, cuentan de la nueva película de Julio Medem, tan manipuladora como aquella otra vergonzosa llamada “La piel contra la piedra” o algo así:

    Sánchez Galán y Julio Medem humillan a las víctimas del terrorismo olvidándose de los cinco trabajadores de Iberdrola asesinados por ETA en la película con la que repasan los “exitosos” cien años de la compañía

  58. jon dijo:

    Buenos días,

    Uno creía que cuando vivía en un estado de derecho cedía ciertas cosas a ese estado, entre ellas aplicar la justicia y la ley. Consuelo Ordóñez pide precisamente que se aplique la ley y el consejero de interior del gobierno vasco la acusa de querer boicotear no se sabe bien qué. Por su lado, LRA, muy en su línea, escribe un nuevo artículo en donde se contradice y se auto-exculpa una vez más y con el mayor de los “desconocimientos” (quiero ser benévolo y no utilizar palabras malsonantes) acusa de lo mismo a Consuelo Ordóñez y como guinda del pastel se acuerda de la constitución española:

    LRA: En definitiva, prima el deseo de venganza sobre la pretensión de reinserción de los presos, amparada por la Constitución española.

    Supongo que el bueno de LRA no tenia copia de la constitución cuando hablaba con los negociadores con la banda terrorista, o tenia un ejemplar “apócrifo” donde uno de sus artículos dijese algo así como:

    “El estado de derecho se lo puede pasar uno por el arco de triunfo siempre que personas de supuesta buena intención, esto es de izquierdas, negocien con terroristas de izquierdas descarriados.

    Eso explicaría muchas cosas. Pero veamos el artículo que cita sin citar el bueno de LRA:
    “Artículo 25.
    2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria.
    Vaya, el artículo nos manda a la ley penitenciaria. A ver que dice esta, en su artículo 72, que por lo que veo tiene alguna cosa especifica referente a terrorismo.

    Artículo 72.
    6. Del mismo modo, la clasificación o progresión al tercer grado de tratamiento penitenciario de personas condenadas por delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II del Código Penal o cometidos en el seno de organizaciones criminales, requerirá, además de los requisitos previstos por el Código Penal y la satisfacción de la responsabilidad civil con sus rentas y patrimonio presentes y futuros en los términos del apartado anterior, que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y además hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades.

    Juristas hay en la nave, pero viendo esto o me hago un lío con conjunciones al más puro estilo Garzón, o la petición de perdón lleva un y que suma a otras condiciones, no un o que excluye otras cosas.
    Opiniones puede haber para todos los gustos, pero la ley es la ley.

    Patrón, excelente entrada la de hoy.

    Don chigorin, maestro.

    Saludos

  59. maralhino dijo:

    Aquí tienen el artículo de Arcadi Espada. Lo colgó D.LOCO, el sábado .

    loco dijo:
    Sábado, 23 junio 2012 a las 3:20 pm
    ARCADI ESPADA

    El 0,35% por el todo
    . La otra mañana, cuando se cumplían 25 años de la matanza de Hipercor, Carlos Herrera preguntó a los participantes en la tertulia si serían capaces de reunirse con un terrorista que les hubiera convertido en víctimas directas de su crimen. Yo pensé que de todos nosotros el único que podía responder a esa pregunta sin poner en funcionamiento un dudoso mecanismo de la imaginación era el propio Herrera, que durante medio minuto inolvidable viajó en un ascensor con el paquete bomba que podría haberle matado. Y entonces dijo:

    -Pues creo que yo tendría curiosidad de verle.
    La apelación a la curiosidad me dejó pensativo. Herrera no aludía a ningún sentimiento trascendente ni hondo, a ningún ímpetu ético, ni a la religión ni a la venganza. Curiosidad, eso dijo. Encararse frente al hombre que le había dejado el paquete con intención de matarle. Su curiosidad tenía el habitual flanco débil de la acción terrorista. El terrorista no suele tener nada personal con la víctima y eso es lo verdaderamente insoportable, según demostró Ferlosio en uno de sus clásicos artículos inalcanzables. Por lo tanto, la curiosidad de Herrera no podía proyectarse a partir del convencional ‘qué te había hecho yo para que quisieras matarme’, porque yo y cualquier otra forma de la identidad probablemente no tenían mayor sentido para su asesino: y entiéndase así el posesivo como el resultado de la aplicación de una ley mecánica y no psicológica.

    Su respuesta me interesó porque, como sabes, llevo tiempo observando este llamativo desfile de víctimas que acceden a reunirse con terroristas, y que tuvo un momento exactamente espectacular cuando Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, anunció a la prensa que iba a verse con un tal Caride, asesino confeso y sentenciado, preso en la cárcel de Álava, e incluso anunció que no le daría la mano; lo que, entre nosotros, me pareció una notable falta de educación, pobre señor Caride. Oyendo a Manrique y viendo también, porque coincidió en esos días, las efusiones sentimentales nítidamente fotografiadas de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español y de la Policía española, reunidas el otro día en San Sebastián, y que dijeron llevar cinco años estudiándose el dolor, creo que no está lejano el día en que entre en juego la televisión y retransmita uno de esos encuentros entre asesinos y víctimas, alguno de los cuales es probable que ya esté filmado; y vete a ver si una serie, porque nada le gusta más a la televisión que meter la nariz en esas instancias íntimas.
    Lo que, si sucede, va a parecerme nada, como te he anticipado antes, porque hace muchos años que no me meto en la piel de nadie, no sea que me encuentre con Capote, y sudando. Y porque ya me ha limado la costumbre: si la televisión ha intervenido en el enfrentamiento entre víctimas y verdugos de la violencia común, por qué no habría de hacerlo en los abrazos entre víctimas y verdugos de la violencia política, siempre tan ennoblecedora. Se trata sólo de encontrar el momento y el espónsor, y va a haber de lo uno y de lo otro.

    Si nada debo objetar a las maniobras íntimas de una víctima con su asesino, sí tengo algo que decirte respecto a su proyección pública. No para que la limiten, desde luego, y te insisto, porque quién soy yo para meterme en los laberintos del duelo, y para no aceptar lo evidente, esto es, que en nuestra época el duelo, para algunas conciencias, debe proyectarse en los medios, y a tambor batiente, supongo que esperando encontrar allí el eco lenitivo de las antiguas plañideras. Pero sin pedir limitación, sí pido equidad. Y concreta. Pido que, al tiempo que se exhiben esas víctimas generosas, sensibles y humanísimas, se dé cuenta también, aunque sea fuera del horario infantil, del que llamaré el discurso del odio.

    Es decir. Junto a las edificantes historias de perdón y arrepentimiento que nos traen nuestros medios, hay otras, ya sé que menos presentables pero igualmente humanas, de personas que jamás van a olvidar ni a perdonar, de hombres y mujeres cuyo duelo consiste en la evocación diaria, imprescriptible, obsesionada, de lo que perdieron, personas que sólo querrían ver muerto y hasta desfigurado a aquel que mató a sus hijos, a su pareja o a sus padres, y a los que estas ceremonias de cárceles, presos, víctimas y mediadores aumenta su dolor, como lo hace también la constatación de que las víctimas son tan distintas que hasta se diría, en literatura, que ni la muerte tienen en común. A mi modo de ver, y no sé qué pensarás tú, amigo mío, no resulta decente dejar consumirse a estas pobres gentes en su odio. ¡También tienen derecho a exhibirlo! Y ante los periódicos y ante la televisión. Si ése es el duelo que acordamos, que pueda serlo para todos.

    Desconozco cuántas personas de este tipo, y con este dolor insurgente, quedan en España. Sólo puedo decirte que conozco a una. Pero sé que el terrorismo vasco ha dejado 858 muertos y tres mil heridos, y que en estas ceremonias de la reconciliación no han participado más de 14 víctimas. Lo que representa, exactamente, un 0,35 por ciento del total. De los mecanismos de mi oficio, conozco en especial la llamada sinécdoque, tan femenina, que consiste en representar el todo por la parte y viceversa. Y conozco cuán rematadamente perversa y manipuladora es su naturaleza. Y hasta qué punto es capaz de convertir la cifra del 0,35 en la letra decretada del perdón.

    Sigue con salud,

  60. Fumario dijo:

    El “Encuentros” era (es?) un club exclusivo que operaba en la zona de Avenida de América, en Madrid, que se dedicaba a la sórdida tarea de albergar intercambios de pareja “liberales”, o sea, llevar a tu mujer para que se la folle otro, sin saber qué plato te va a tocar comer a ti, rodeado de un ambiente de pretendido lujo y distinción. Todo muy edificante.

    Pues cada vez me parece más que esa es la idea urdida, más o menos.

  61. Pussy Cat dijo:

    Tal como ayer nos anunció Isla Tortuga, hoy se cumplen ocho años de la muerte de IMANOL, allá en Orihuela, donde se refugió del acoso etarra y batasuno y donde sufrió del olvido de muchos que luego se apuntaron a homenajes a toro muerto… cuando él ya no podía cantarle las verdades.
    Traigo alguna canción de las muchas que el creó y cantó con su maravillosa voz llena de sensibilidad.
    Ilun Ikarak

    “Nere Euskaltasuna”

    Zure tristura

    Ausencia

  62. nonpossumus dijo:

    Lo curioso es que el Gobierno Vasco haya centrado sus esfuerzos en organizar estos encuentros restaurativos con los familiares de las 500 y pico víctimas cuyos asesinos son conocidos, y no con los 300 y pico cuya autoría se desconoce.
    Si lo que les interesa es restaurar (¿?) a las víctimas, deberían centrarse en estas últimas, que ni siquiera tienen la posibilidad de decidir si desean entrevistarse con quien ha destrozado sus vidas. El primer paso sería centrarse en identificar a la contraparte restaurativa. Vamos, yo lo indico por si no se les había ocurrido.

    Magnífica y necesaria entrada, Patrón.
    D. Chigorin, lo suyo empieza a parecerse peligrosamente a una costumbre.
    Y buenos días a todos.

  63. nonpossumus dijo:

    Centrarse, centrarse y centrarse. Demasiado centrada mi entrada, les pido disculpas centrales.

  64. luigi dijo:

    Encuentros restaurativos: La nueva cochinada vasca.

  65. maralhino dijo:

    Para “encuentros restaurantivos” los de Eguiguren y Ternera.

  66. maralhino dijo:

    Encuentros en la quimera fase.

  67. maralhino dijo:

    Encuentros con la pro-china Basca.

  68. Belosticalle dijo:

    Gracias, D. P&E y amables Señoras mías Gaugamela y Maralhino

    De todas formas, debo añadir que esa reflexión antropológica moral no excluye una evaluación realista y despectiva de lo que en efecto son ‘pamplinas’, como bien dice la Sra. Ordóñez; farsa, amaño y tongo, como lo pintan los Parmenios (10:17 y 11:05), losAndrónico, Lindo (11:41), Churruca y demás.
    A las cosas por su nombre, y nada de chuparse el dedo.

  69. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Unas cámaras oportunas, unas víctimas estocolmadas, unas palabras de perdón a ser posible con lágrimas incluidas y unos cuantos asesinos a la calle. A ver si así otros asesinos aceptan pasar por el trámite administrativo de rellenar un papel haciendo como que se arrepienten y se les puede soltar sin demasiado escándalo.

    Entonces aparece una hermana de un asesinado, una tal Consuelo y los pone en evidencia. Además con insistente recochineo.

    Y los Aizpioeas que por el mundo pululan se cabrean. Mira que querer descalificar la iniciativa y ponerles ante sus propias contradicciones. ¡Pedir que los criminales colaboren con la justicia!, ¡que enormidad cuando han dicho que lo sienten un poco!… Será malvada. Qué mas querrá

  70. Gaugamela dijo:

    Doña Pussy, gracias por traer el enlace sobre lo de Amaiur. El otro día comenté la mala nueva, pero no tenía referencias. Como nadie añadió más al respecto y a mí me llegó de oídas, creí que sería una coña. Pero, qué va. La realidad nos confirma las desgracias. Una pena.

    Dña. Mara, gracias por el enlace. Ahora recuerdo que se trajo el sábado, que fue cuando lo leí.

  71. kepaminondas dijo:

    Leo de nuevo la entrada del Patrón y no puedo quitarme de la cabeza la idea de que el más peligroso comando de la ETA es el comando de los tontos.

    Más que comando batallón.

  72. BATE dijo:

    Nunca se debe criticar y menos atacar, como hace Ares, al que sufre por el asesinato de una hija, un padre o un hermano y menos, por pedir justicia, que es lo que hace y pide la señora Ordoñez. Justicia. A esta tropa que las victimas pidan justicia y reparación para resarcir el dolor y el sufrimiento de tantos años, les entra por un oído y les sale por otro. Ellos están en otra cosa. Van de exquisitos agradadores de la Izquierda nacionalista y asesina -vamos a dejar lo de victimaria para otro siglo- y están a lo que están, la claudicación silenciosa y con vaselina ante la banda terrorista y sus secuaces. Lo único que les mueve, les suscita un leve temblor de pierna y les pone nervioso es el odio de ver que alguien, en este caso doña Consuelo Ordoñez, los pone en evidencia y en su sitio.

  73. luigi dijo:

    Presos de eta y perdón: la primera en la frente de makos.

  74. BATE dijo:

    Recuerdo que José Antonio Griñán -esto debe ser norma común en la casa socialdemócrata- también criticó y atacó a la familia de Marta del Castillo por estar montando un circo. A los socialistas, esto ya empieza a ser normal, cuando se les pide responsabilidades por sus políticas y sus actuaciones lo único que se les ocurre es llamar payaso a sus interlocutores.
    Ellos, que parecen que se han criado en el circo Ringling.

  75. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes señora y señores

    Allá por los años de la primera República un tal Camba, al que llamaban don Julio, escribía sobre el cordero del Savoy londinense donde nunca me lié a copas con Alvite ni probé el Joint of Mutton pero sí metí mano a una camarera de Gales a la que se le desbordaban las carnes.
    ¿Vaca o buey? me preguntaba la sonrosada y yo le respondía en español : tus tetas , y ella me traía lo que quería y la bill.
    En mis varios pueblos he visto muchos cambios de sexo vacunos, todos post-morten. Muchas vacas que morían de viejas o de mala leche se transformaban en bueyes. Lo chocante es que en la época en la que yo comía en el Savoy con Camba la transexualidad era inversa y los bueyes se transformaban en vacas y los toros en vacas pasando por buey; un follón que ni el Lily de la China, el amigo del gran Rorschach, entendería.
    Los que las han contado, que supongo que es gente que no tiene cuadrilla, dicen que Cervantes usó ocho mil palabras, yo me manejo con doscientas una. Doscientas que sabía y ludibrio que escribe a veces el Patrón y cualquier día la uso. Aprendí otra: pretridentino pero no la cuento porque no sé dónde encajarla y en el bar dónde imparto cátedra no me pagarían verdejos ni soleras si hablo así.
    Cervantes, que no era de Bilbao, decía: “de la mar el mero y de la tierra el carnero”. Ahora decimos el cordero, más pedófilo o peor.
    Lo que más nos iba antes de entrar en el euro y quedarnos sin un euro era el cerdo pero lo traicionamos. Nos creímos ricos y después de las alubias pedíamos chuleta de vaca, aunque la llamaban buey y asistíamos al crimen de que nos trajeran la cocina a la mesa en forma de cacharro con brasas. A mí nunca me ha gustado comer con el servicio y tenía que pagar dinerales para compartir chuleta de vaca con el hornillo en la mesa. De la fondí no voy a hablar que hago un ludibrio pretridentino. Bueno, sólo un poco, abrieron en Bilbao por la zona del Juzgado un restaurante de fondí y allí fuimos a chupar de la perola que era lo moderno. Lo llaman “para compartir” pero es chupar y es más viejo que el Simca 1000.

  76. chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, se supera usted.

  77. eltumbaollas dijo:

    Don Chigorin,
    Maestro, me llena de orgullo que le guste.
    Le felicito por sus éxitos y ondulaciones.

  78. ferocio dijo:

    Cojo la última página de EM de ayer para dejar a los gatos de mi barrio unos restos de pescado de ayer y leo, asín por encima, a una finísima Rigalt informándonos de no sé qué chisme: “Rosa Díez sonreía como una star. Esperanza, en cambio (supongo que se refería a La señora Aguirre, tan querida por la progresía), hizo lo que le salió del bolo”. ¡Qué elegancia, Dña. Carmen!. ¡Qué glamour!.

  79. repanocha dijo:

    Ya me gustaría a mi, Patrón, sumarme al 7% de los dilectos, pero

    a) es difícil encontrar algo que añadir a sus entradas; hoy lo encontré: Patrón, el enlace a Arcadi no rula si no estás al corriente de pago de Orbyt.

    b) cuando hay algo inteligente que decir sobre el tema del día, siempre hay alguien que madrugó más para decirlo. Fíjese si no en D. Parmenio, 11,05.

  80. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Patrón, lleva usted una serie de entradas de quitarse el sombrero y hacerle la reverencia. Gracias.

    Gracias también a D. Belosticalle 10:34 a.m., D. Parmenio 11:05 a.m., D. Jon 1:06 p.m.

    Y a D. Nonpossumus 1:30 p.m. Su comentario está pero que muy bien centrado. Sin coñas.

    Y a D. El Capitán Alatriste 12:24 p.m.. Puede parecer un estúpido juego de palabras, que lo es. Pero entre tanto compadreo, tanta miseria moral, las palabras de Consuelo Ordóñez son un consuelo para mi. ¡Olé por ella! Gracias, amigo Alatriste.

    Es difícil, no obstante, quedarse hoy con alguna entrada en concreto.

    D. Chigorin, gran maestro. Enhorabuena.

  81. Asturianín dijo:

    D. Fumario 1:13 p.m. dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXX

    También existió otro pub “Ecuentros” en Gijón. Era frecuentado, sobre todo, por homosexuales. Un conocido mio, que no sabía de que iba la movida, entró allí en busca de un paquete de tabaco. Creo que estuvo unos cuantos días sin fumar, del susto que se llevó.

  82. Asturianín dijo:

    Asturianín a la 4:01 p.m., dijo:

    Puede parecer un estúpido juego de palabras, que lo es.

    Se me quedó en el teclado escribir:

    Pero también es verdad que entre tanto compadreo…

  83. Feroz dijo:

    He pescado esto en el enlace de D. Jon:

    Manchega
    ¡¡A QUE ESTAN JUGANDO, NUESTROS POLITICOS¡¡ MEDIA ESPAÑA, PASANDOLO MAL Y ESTOS PENSANDO EN BILDU. ¡¡AMI ME IMPORTA 3 COJONES ESTO. ”DEJENSE DE TONTERIAS Y PONGANSE A TRABAJAR¡¡

    Este es su avatar.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    No les voy a pedir que lo lean, porque hace falta mucho estómago. El sufrimiento es el de ellos. Pero así están las cosas y así se pactó.

    Patrón: lo de ayer fue un éxito. ¡Choque esas cinco! ¡Qué gran remada! Y no citaré a nadie más, por si me olvido de alguno.

  85. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, y muy calurosas desde la Ciudad del Turia.

    Enhorabuena maestro Chigorín: jugada maestra.
    Magnífica entrada Patrón.
    Lo del consejero Ares, me parece muy mal, teniendo un cargo en el que se debe poner de parte de las víctimas, se mosquea porque le descubren el pastel, y Consuelo Ordóñez lo ha hecho, no ha hecho más que ratificar lo que sospechaba. No sé que es lo que mueve a los políticos a dar tanta cancha a los asesinos, quizás sea la satisfacción del ego de figurar en la historia como artífices de una paz, que puede que a ellos le satisfaga, pero que es tremendamente injusta. Desde mi punto de vista, lo diga o no la Constitución, la reinserción debe ser otra cosa, me parece bien que se reinserten los asesinos, pero después de cumplir las penas. .
    LRA: En definitiva, prima el deseo de venganza sobre la pretensión de reinserción de los presos, amparada por la Constitución española.
    ¿no me digan que eso no es de ser muy mala persona?

  86. repanocha dijo:

    El enlace que nos trae cotidianamente D. Rubín de Cendoya gracias, gracias, gracias, suele producirme rabia, desolación, indignación y así.
    La entrada de hoy me produce además perplejidad. ¿Cómo es posible que, con concejales como los que describe el blog de Mª José Grech, el PP haya degenerado hasta Oyarzábal y Basagoiti? ¿Por qué callan los peperos de bien?
    Maestro Chigorin enhorabuena por su ondulación de hoy y por la de mañana.

  87. Asturianín dijo:

    Del enlace que nos trae D. Penalty y Expulsión a las 4:12 p.m.:

    Y señal de ello son los catorce presos y presas con enfermedades graves e incurables.

    Hay casi novecientas personas que han sufrido una enfermedad tan grave que les ha supuesto la muerte. Los síntomas (externos al enfermo) de esa enfermedad son, entre otros: Odio, intolerancia, acoso, violencia física y moral…

    La entrevista en sí es un asco. Menos mal que mi estómago está entrenado estos días a base de cervezas y aguanta razonablemente bien la ingesta de basura. Y me parece que vamos a tener que tragarnosla, por desgracia. La basura, digo.

  88. Espía Ruso dijo:

    Amigo Alatriste, buen razonamiento sobre el daño moral que nos acogota. La economía puede que se recupere, pero 8 años de miseria moral va a ser muy difícil de sanear. A nivel político, ya ve usted, sólo con leer la entrada de hoy del Patrón, tiene pruebas suficientes.
    ¿En la calle? ¡Uf! hay determinados sectores que habría que darles la vuelta del revés, igual que cuando se pesca un pulpo, que hay que darle la vuelta a la cabeza para que se esté quieto y no vuelva hacia el mar. La ley del mínimo esfuerzo en el trabajo, en la escuela, en muchos sectores, se ha visto respaldada por unas leyes permisivas, o por la tibieza en obligar a su cumplimiento. La economía sumergida, el fraude…¿ve lo que le digo?, y no me refiero a la mala gestión económica: en Andalucía después del fraude de los ERES, el partido en el gobierno, en vez de hundirse en la miseria por el desprecio de sus votantes, todavía ha podido gobernar, en coalición pero, gobierna, y sus socios, adalides de la transparencia, han tocado moqueta y , en fin: ¿qué le voy a decir que usted no sepa?
    Hay que joderse, ahora va y dice Oscar López, no sin antes criticar la reforma del gobierno, que ellos van a aplicar un ERE a sus trabajadores pero tratando de causar el mínimo daño, ¿acaso la reforma que propone el gobierno está hecha con mala intención, de manera que cause daño, por el mero placer de causarlo? No sé si estas declaraciones atentan contra la moral, o es un ejemplo de doble moral, pero después de los 8 años que nos han dado hay que tener muy bajo sentido de ésta para afirmar ciertas cosas.

  89. Avizor dijo:

    Arcadi Espada, claro y breve acerca del consejero Ares y Consuelo Ordóñez:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/06/25/quien-lo-mato.html

  90. El Capitán Alatriste dijo:

    Si no lo digo reviento. Aizpieolea y los Azpieloeas me dan asco, mucho asco. Hablan de deseo de venganza… Confieso que muchas veces he pensado que si media docena de víctimas del terrorismo hubieran tenido ese deseo de venganza y se hubieran tomado la justicia por su mano, igual estaríamos ahora ante otro panorama.

  91. luigi dijo:

    Víctimas y verdugos.
    Si las penas no salen de sus almas.
    ¿Por qué habrían de salir los penados de sus celdas?

  92. Arquímedes dijo:

    Aizpeolea, Ares, Eguiguren, “Pachilo”, Mendía, … me producen vómitos. Que tengan la desfachatez de querer compararse en sus actos y declaraciones con personas como Consuelo Ordóñez, cuya categoría moral está a años luz de todos ellos, da muestra de la podredumbre nacionalista (?) vasca.

  93. eltumbaollas dijo:

    Ay mi Capitán
    ni un sólo caso de represalia de parte de las víctimas de Eta y otros. Ni uno solo. Jamás.
    Por el contrario miles de ofensas y agravios hacia las víctimas vivas o muertas.
    Las que llaman venganzas se han producido entre ellos e incluyo a muchos.

    La venganza es un deseo, un si lo cojo lo mato, si la llevas a la realidad es un crimen. Lo aprendí en el patio del Insti.
    El perdón es cuando se te pasa la gana de arrear.
    De lo que toca hablar es de Justicia y reparación y memoria que es lo mejor para un olvido digno.

  94. elenterrador dijo:

    El Ministro de Economía de Grecia presenta su dimisión. Y solo por perder con Alemania, otra vez.

  95. Teresa dijo:

    Le saludo, don Santiago. Tiene mucho mas mérito, si usted no llego a tratar a don Gregorio Ordóñez la entrada que hoy nos brinda. Denota sensibilidad y altura de miras, algo de lo que no estamos sobrados. Gracias

  96. polizón dijo:

    Bueno, algún caso de venganza sí hubo ¿no? Hablo de Ynestrillas…. Pero sólo lo menciono porque lo he leído arriba, a ver si va a venir ahora un troll y lo aprovecha; esto no cambiaría nada de lo que un estado digno debe hacer:
    Justicia y reparación para las víctimas, y exigir colaboración a los criminales.

    Cuando Consuelo Ordóñez pidió esa entrevista me quedé muy confundido… Ahora lo entiendo todo. Aupa Consuelo.

  97. eltumbaollas dijo:

    Con razón habla usted don Polizón
    por eso he dicho que las venganzas entre ellos, de facha a facha porque soy tonto.

  98. Fumario dijo:

    el señor Joaquín Almunia, que se está postulando para ser el Monti español, sueña con el megarrescate más que probable para toda la economía española. El fin justifica los medios y el felón pelón de Almunia va a saco a por España. No sólo ha dicho que la subida del IVA es obligatoria por el rescate bancario, desmintiendo a Rajoy y Merkel sobre las exigencias macro; el gachó tiene opinión también con respecto a lo de los mineros .

    Visto está que este pollo, como todo buen socialista, aspira a ganar la guerra del 36; ya no es que no esperemos que haga lo de Draghi con Italia, sólo pretendemos que no sea el lapidador más entusiasta. No sé qué instrumentos tiene Rajoy para impedir que esta suerte de Antonio López del s XXI se pasee por Europa denostando a España; si no tienen ninguno, que se dedique al menos a la proclamación en todos los medios de los muchos méritos que atesora este tipo siniestro, que no en vano estuvo en repetidos gobiernos sociatas, con altísimas responsabilidades económicas, entre los años 1982-1991, como todo el mundo sabe años de bonanza para nuestro país. No se trata de difamar, es suficiente con describir.

  99. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Oye, que totalmente de acuerdo con lo expuesto. Pero quién o qué cosa ha avalado, dado cauce o permitido que estos encuentros se realicen? De verdad que no lo se. ¿Quién ha sido? ¿El gobierno nacional? ¿el autonómico? ¿las asociaciones de víctimas? (no creo)

    Por favor, de dónde ha salido la “restaurativa”? Tengo sospechas… Ha sido Benson Señora

  100. Neo... dijo:

    Estoy hasta las narices de escuchar que los políticos españoles están mal pagados, y que si dedicaran su tiempo a trabajar en la empresa privada ganarían cuatro, cinco, seis o veinte veces más. Una de dos: o son gilipoyas, o es que en la empresa privada tienen que trabajar, porque sino no lo entiendo. A mi que me lo expliquen; y si puede ser uno que sea un no-político mejor que mejor.

  101. Neo... dijo:

    Almunia cosechó los peores resultados del Partido Socialista hasta que llegó “cienmetroslibres” Rubalcaba.Y ahora, después de una década, se atreva a venir aquí dando consejos.
    Piojo resucitado pica dos veces.

  102. Trampantojo dijo:

    Es muy fácil arrepentirse cuando ya te han pillado y cumples la pena impuesta.
    Es muy fácil arrepentirse cuando, a cambio, te perdonan la pena.
    Pero sobre todo, es muy fácil arrepentirse cuando sólo te exigen arrepentirte.
    Eso es lo que, creo, nos ha querido decir la señora Consuelo Ordóñez: si está real y sinceramente arrepentido, que coopere con la policía y asuma las consecuencias de sus actos terroristas, sin esperar ningún beneficio penitenciario por ello.
    Y luego tenemos a esos políticos que les encanta seguir haciendo la ola a los terroristas, incluso estando presos.
    De verdad, qué asco.

  103. Qué bueno Jorge M. Reverte:

    Y están las víctimas, sobre las que se está haciendo caer, cada vez con más fuerza, la responsabilidad sobre dos asuntos muy relacionados: la construcción de la convivencia en el País Vasco, y la reinserción de los pistoleros. De su actitud, de su definición sobre la alternativa “reinserción o venganza” parece que vaya a depender la futura convivencia en Euskadi, la definitiva resolución de eso que los nacionalistas violentos y no violentos han llamado el “conflicto”.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Siempre pienso que el gran sufrimiento de los familiares de los asesinos por su alejamiento lo debían haber acreditado antes: cuando estaban huídos y preparando asesinatos.

    (pero entonces no reclamaban que volviesen a casa)
    (no sufrían ni un poquitín)

  105. Belosticalle dijo:

    «Luis R. Azipeolea… los Aipeoleas… » (Lindo Gatito, 11:41 am.)
    «Aizpieolea y los Aizpieoleas… » (Capitán Alatriste, 5:18 pm.)

    ¿Pero qué es esto? Ténganse vuesas mercedes. Por si no fuera bastante con don Rorschach (que en origen hasta pudo ser Rohrschach), ahora nos la liamos con LRA. Un poco más de combinatoria, y sale Aizepedolea.

    Aunque bien mirado… tal vez los Aizpeoleas de pro no lo vean mal.

  106. Gaugamela dijo:

    Cómo le comprendo, don Fumario. A mí me resulta insoportable ver que este tipo de personajes se dediquen a destruir lo poquito que queda de España. La sensación es de impotencia. Hoy escuchaba a Ortega Lara y a Vidal Quadras hablar sobre la regeneración que necesita este país, a propósito de la carta presentada hoy en Madrid, creo. ¿Servirá de algo? Permítanme que lo dude. Y lo del consenso, que también mencionaron? ¿Para que?¿Con quién? Con según qué bueyes, mejor ir solos. Muy buena intención, pero equivocada estrategia. A mí modo de ver.

  107. luigi dijo:

    pse: El Procirco de Paz.

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    En realidad estaban orgullosos de ellos y, además del “Eusko Gudariak” cantaban esto.

    Ahora sacan sus fotos.
    (un gran soldado yo me ví)

  109. Artanis dijo:

    Buenas…
    Hay algo, en lo más primario de todo esto, que me incomoda.
    El acto de pedir y el de conceder perdón es un acto individual.
    Íntimo, probablemente, también. Aunque podría ser público, desde una dimensión edificante. Pero eso queda a elección de los implicados.
    Por esto, gobiernos, comités, televisiones… incluso asociaciones, si me urgen, poco tienen que hacer. Cuánto menos, mejor. Pero la contención es difícil, una vez implicados aún en la mera organización.

  110. Rorschach dijo:

    Si yo me apellidara Aizpeolea, o Ares, o Eguiguren, tendría ya redactado mi testamento desde hace tiempo. No porque me preocupara especialmente el reparto de mi hacienda una vez faltara. No porque crea que alguien pueda querer mal a un tipo tan buena onda como yo. No, nada de eso. Habría redactado hace tiempo mi testamento porque no podría dormir por la noche pensando que, al día siguiente, un conductor borracho tal vez me arrollara en un paso de peatones. O que un yonki con el mono pudiera destriparme en cualquier callejón para quitarme la cartera. O, sencillamente, que cualquier día podría yo encontrarme en mi bar o mi restaurante preferido, con mi familia o con mis amigos, y acercárseme por detrás un tipo al que yo no conociera ni él me conociera de nada, apoyarme una pistola en el colodrillo y extender mis sesos sobre el mantel como si fueran una bayeta mojada. Esas cosas pasan, y yo estaría preparado, por si acaso.

    Tendría ya redactado mi testamento, y mi última voluntad sería que mis familiares y amigos acudieran, antes de que mis despojos se enfriaran, a entrevistarse con mi matador. O mejor, con mi victimario. Que pusieran todo de su parte para perdonarle de corazón, y para convencer a quien correspondiera del sincero arrepentimiento del pobrecillo, merecedor de una pronta reinserción en la sociedad, como prescribe la Constitución Española. No fuera a ser que las personas que en vida me quisieron guardaran rencor al que me quitó de en medio. Que primara en ellos un insano deseo de venganza, de pretender una condena larga para el reo y, lo que es aún más inhumano, que la cumpla en su integridad. Algo así me torturaría en el otro mundo, haría penar mi alma y seguro que me impediría, en fin, reencarnarme en un conejo de Angora, o en cualquier otro animalejo adorable.

    Muy buenas tardes a todos. Enhorabuena a d. Chigorin, que está imparable.

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rorschach, hay gentes que se apellidan así, o incluso peor, que no tienen la culpa ni de apellidarse así ni, sobre todo, que les confundan con algunos de idéntico apellido.

  112. Gorpua dijo:

    – Hola, don Santiago. ¿Está usted cómodo?
    – Ahora que lo dice, siento como un pinchazo en la cadera. Pero dígame, ¿nos conocemos?
    – Soy Chigorin, para usted, maestro Chigorin, asiduo del puente aereo y con un cuchillo de 8 dedos oculto en la cabina de mando. Justo para dar pinchazos en la cadera. ¿Se acordará mañana usted de mí?

    Bromas aparte, no sabe lo que disfruto con sus merecidísimas ondulaciones, maestro.

  113. Gorpua dijo:

    Un antiguo dirigente de PC de Euskadi, hoy metido a tertuliano de medios locales, dijo en un mitin en mi barrio, allá por la transición, “al frente del Movimiento Feminista hacen falta un par de cojones”.

    Se me ocurre que a las Víctimas del Terrorismo, no les falta Consuelo.

  114. Rorschach dijo:

    Ay, don Penalty. Su muy juicioso comentario acerca de los que visten apellidos denigrados por otros me ha hecho acordarme de este cartelito.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    Con mi apellido me expulsarían de muchas provincias.

    (y no digo más)

  116. chigorin dijo:

    Don Gorpua, así lo debió de vivir el patrón, porque si no mis ondulaciones no se explican. Pero juro por la apertura Ruy-López que cuando me acerqué a él no iba armado, ni lo parecía, ni le hablé de amigos delincuentes, ni le cogí de salvas partes.

  117. Gorpua dijo:

    Nada, don Chigorin, que le debió epatar su presencia serena mientras él masticaba hoja de coca para evitar la angustia. Y ahora cuando lo lee, como que ya le da esa entonación con la sua voce, y no se puede resistir. La próxima vez dele una bolsa para que deje de hiperventilar.

  118. estilete dijo:

    Buenas tardes, y de nuevo, una lección de ajedrez de D. Chigorin en la mañana de camino de Santiago del Halcón de las Ondas (Yo creí que lo hacía volando, y parece que va andando).

    Patrón, muy certera su entrada, pero quisiera añadir una cuestión que me ronda por la cabeza.
    Al igual que reparten carnets de demócratas, al igual que ellos son lo que dice que está bien o mal, o le cambian el sentido a las palabras y de paso a los valores, como en el caso del matrimonio, ahora, de la mano de políticos y periodistas colaboracionistas, también deciden quienes tienen que pedir perdón y quien lo tiene que dar sin rechistar. En este caso, las víctimas a los etarras, e imagino que en algunos casos, desde atentados perpetrados antes de ser un estado democrático.

    Ahora bien, perdonar, a pesar de las leyes aprobadas, a los familiares de los que fueron o nacieron de prohombres de la dictadura, no, esos siempre serán estigmatizados, siempre que no hayan abrazado el puño y la rosa, desde luego.

    Eso tenemos, y en eso estamos y algunos se adhieren a esta tragicomedia española.

  119. estilete dijo:

    D. Arcu, estos están volviendo a usar esas estrofas magníficas de una de sus canciones, pero con variaciones.

    “Perdonaleeeees,
    les necesiiiitooo”

  120. chigorin dijo:

    Don Gorpua, en vista de su mala leche no puedo menos que congratularme de su mejoría. Esa función, como el sexo, sólo se activa a partir de cierto nivel de salud física.

  121. luigi dijo:

    Rodolfo Ares: Paz y Circo.

  122. chigorin dijo:

    Buen apunte, Don Estilete.

  123. chigorin dijo:

    PSE: ponemos un circo y se crecen los paisanos.

  124. Gorpua dijo:

    Es usted un genio, don Chigorin. Sólo a un ajedrecista avezado en mil partidas se le ocurriría conectar sexo y salud. Si no, no hay otra explicación.

  125. Gorpua dijo:

    Y ahora de qué hablo yo, que me he estado todo el finde in albis

    Ya.

    De Fernando Alonso. Muchas horas al sol su coche. Y el rojo… mal color.

    Ahora el Ferrari te está rosa.

  126. Gaugamela dijo:

    D. Gorpua, que me alegro de su mejoría.

  127. Gorpua dijo:

    Muchas gracias, doña Gaugamela. Es usted un encanto.

  128. Penalty y Expulsión dijo:

    Por alusiones, don golferas: no se preocupe, que ya le pillaré, ya.
    Por ilusiones: Doña Gaugamela: no le puedo aceptar un beso. En Suiza se dan tres y el otro día tuve unas clientes rusas que me estamparon cuatro cada una.
    Estírese usted, un poquito, mujer… que la crisis no es para tanto.
    Me gustan en…

    (¡uy!, que viene)

  129. Gaugamela dijo:

    Que sepa que no es peloteo. Que admiro su ingenio y su, como dice don Chigorin, su “mala leche”.

  130. chigorin dijo:

    Ya somos dos, Doña Gaugamela.

  131. Gaugamela dijo:

    Ya sabe usted, don Penalty, que la “Q”de calidad da cierto prestigio. No lo estropeemos con la cantidad.

  132. Pingback: Espectáculo sentimental | Camp. Pendleton

  133. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Esta pareja de inconscientes manifiesta públicamente que está dispuesta a reunirse con el señor Aizpeolea para comprobar si muestra signos de arrepentimiento y si quiere pedir perdón por sus artículos. A cambio de este acto de contricción, por nuestra parte, elevaremos un pedido ante el señor Cebrián con el objeto de que lo libere de la galería “Política” y permita su reinserción en el módulo “Pasatiempos”.
    Si es que a cariñosos no nos gana ni Winnie the Pooh.

  134. Penalty y Expulsión dijo:

    Adiós, ilusiones, adiós…

    Esto…, y volviendo a lo del Patrón

    (que se cabrea, cabrea, ¿eh?)

  135. Gorpua dijo:

    A mí me gustó mucho la observación de doña Maralhino, esa de Aizpiolea rascándose cual chimpancé. Grandes animales los chimpancés, se parecen un huevo a nosotros. Pero inesperados. De ahí el dicho “eres más peligroso que un chimpancé con pistolas”. No quisiera yo equiparar a todo un señor periodista con un humonoide, sobre todo porque LRA no llega a la categoría. LRA es siempre predecible. La pistola le viene encasquillada de fábrica.

  136. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Gorpua: Usted no conoció a “Pepe Rei”, ¿verdad?

  137. MariscalZhukov dijo:

    Caramba, Pepe Rei. Es como una excursión al pasado. Me voy a escarbar.

  138. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy! Pepe Rei, que este también se merece el luto en su nombre. Sobre todo por el que tuvieron los objetivos de sus “informaciones”.

  139. Neo... dijo:

    Europa rescata a España y va el tío y se lo da a los bancos. ¡Manda cojones!

  140. Gorpua dijo:

    No tuve el placer, don Penalty. Pero sabe, conocí a unos cuantos becarios del “Egin” que dirigia, y algún que otro titular. Bueno, creo que no eran malas personas. Y muchos que se equivocaron y que hoy no están ni de lejos ahí. Yo no soy de pasar facturas, pero tampoco de que me toquen mucho las narices.

    Sé, por lo que usted mismo cuenta, que vivió de periodista años dificiles. Ya comentaremos algún día. Ha cambiado usted La Cruz, por la del campo. Le envidio.

  141. Penalty y Expulsión dijo:

    Genial lo de la Cruz, escribiendo de Pepe Rei. Es usted un genio con mala leche.

  142. Neo... dijo:

    Cómo estará de jodida la cosa que Mariano ha tenido que pedir un crédito… en Bruselas.

  143. Bien por Consuelo! Que mas puedo decir?
    Maestro Chigorin, enhorabuena. Y buenas noches a todos.

  144. Fumario 1:13 pm

    Consentimiento mútuo

    El sexo libre acordado entre parejas no parece que deba demonizarse infundadamente. Es más antiguo que la tos. A ver si va a resultar que es comprensible el libertinaje gay y le vamos a porner peros a lo que ya estuvo de moda y se practicó tantas veces.

    La ‘sórdida’ tarea de albergar intercambios de pareja “liberales”, como vd indica, más bien trata de plantear una libre -y voluntaria- alternativa a la más común de no llevar a la mujer a demasiados sitios mientras él caballerete se folla [con perdón] a toda aquella que cruza en su camino, sin saber qué plato se va a comer a solas y en casa la doñita, rodeada del habitual y conocido ambiente familiar. Un suponer.

    Sí, parece que la figura de la amante o el encanto de los socorridos miles de puticlubs que jalonan las carreteras españolas están más asentados entre nosotros. Pero tampoco viene nada mal que la sexualidad se liberalice para ambos dos y, si les apetece, con ambos dos. Y, acordado eso, tengo entendido que esos clubs cada pareja hace aquello que, queriendo, puede. Porque los demás también tienen su corazoncito.

    Más sincero sí que suena. También con más libertad para la mujer que lo pretende. Y a quien no le guste le sobra con no asomarse.

    Puede dar la impresión de que lo expongo con la convicción propia de un foribundo practicante. No es el caso. Pero sí lo conozco de cerca porque lo estudié suficientemente y me deparó mucho conocimiento sobre la conducta sexual humana. Por cierto, puedo decir que es de los ambientes -a menudo nada lujosos- donde más salida da la mujer bisexual -perfil nada escaso- a sus ensueños.

    Si me he quedado en fuera de juego, mis disculpas. Por una vez que sale el tema…

    Respetando, desde luego, a las millones de consentidoras y a bastantes [muchos más de lo que parece] consentidores, que andan por libre sin que la pareja se dé por enterada[o].

    EQM

  145. L.R.A. plantea una falsa dicotomía: REINERCIÓN o VENGANZA.
    Lo que debe see es REINSERCIÓN Y JUSTICIA. No deben oponerse, en todo caso debe ir primero la JUSTICIA y después la REINSERCIÓN.

    El lenguaje lo admite casi todo, victima-victimario, suena casi igual VÍCTIMA-ASESINO, es lo mismo y ya no suena igual.

    Aunque tarde, enhoragüena d. Chigorín.

  146. Gaugamela dijo:

    Miren, estoy escuchando a Elvira Rodríguez, creo que se llama la doña , y se me ha puesto una mala lait que me he levantado a fumar un cigarrillo, donde no la vea siquiera. No va y dice que quién es el sr. Ortega Lara y demás firmantes para pedir un referéndum a Rajoy. Bueno, ya habrán uds. leído la carta de estas, para mí, prestigiosas personas.

  147. Gaugamela dijo:

    Disculpe que haya escrito atropelladamente, pero es que me ha enervado la criatura. Vale que sea criticable la postura de los abajo firmantes, que la estrategia sea mejorable, que unos puntos sean más o menos acertados. Pero cuestionar la autoridad (que luego se ha retractado y ha dicho que “cómo no va a tener autoridaf moral, una persona que ha sufrido lo que él. Como si sólo él sufrimiento la otorgara). Ya les digo. Sin comentarios.

  148. A mí, en este asunto, la postura de los socialistas, con la complicidad, al menos pasiva, de los populares, me recuerda muy mucho la doctrina franquista de los 25 años de paz.
    Para Franco la paz justificaba sobradamente la limitación de libertades, derechos, muchos menos de los que la gente de hoy cree.
    Para estos actuales entendidos en asesinos la paz supone nada menos que la renuncia a la justicia. Y se quedan tan frescos.
    Es una filosofía que está prendiendo en Occidente y que consiste en tranquilizar al violento dándole gran parte de la razón y, por tanto, transigiendo con sus imposiciones.
    No es casualidad que, también ahora, en EEUU, Oliver Stone filme ‘Savages’ [2012], sobre el narcoterrorismo mexicano, con el mensaje final, expuesto en declaraciones públicas del propio director, de que: ‘Legalizar la droga es el único camino’.
    Eso siempre ha sido conocido por amoralidad y cobardía.
    En todo caso, la falta de liderazgo y el desmoronamiento del sentido común protegido y protector, de la cultura heredada y construída entre todos, lleva a este tipo de descojone, del que se aprovecharán las tribus a la antigua usanza.
    EQM

  149. julia dijo:

    Don Quicio, ni lo conozco, el asunto, ni mucho menos lo estudié. Pero no puedo dejar de entrar y decirle que, en mi opinión, su comentario de las 11:20 no es solo muy honesto y propio de alguien sensible, si no, lo que aún se agradece más, de una persona muy inteligente.

  150. luigi dijo:

    Perdones que arrasan lágrimas.
    Una pena que no colma el vacío.
    Los asesinos ríen.

  151. julia dijo:

    Mi admiración y gratitud a la familia de Gregorio Ordoñez. Qué pena que no pueda él verlas, a sus maravillosas mujeres, Consuelo y Ana.

  152. Gaugamela dijo:

    D. Penalty, la ilusión y la curiosidad es lo último que uno deberia perder.

  153. Es obsceno cargar contra una víctima porque no pueda olvidar ni perdonar. Es legítimo no querer hacerlo. No entiendo la asociación de justicia con la de venganza. Las víctimas no deberían entender de ideologías. Sin justicia, duelo ni respeto no puede haber perdón.

  154. catalina dijo:

    VidalQuadras: Ya pueden entrar y firmar en :

    http://t.co/HbrxToOr

  155. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Feroz, recibido.

    <Gatitos, gracias por el enlace. Llevo un día a dieta. Ya lo comentaré más adelante.

    «También los recogedores de nueces necesitan reinserción.»

    Y los torquillas, don Belosti, los malditos torquillas (vulgo tuercecuellos).

    Justamentee lo que la sentencia del Constitucional y la correspondiente legalización de Bildu -ahora tamibén de Sortu- escamotea a esa parte de la sociedad vasca obnubilada con la violencia es la posibilidad de hacerse un poco más humanos situando en su justo lugar el asesinato y su reparación.

    En cambio, seguirán actuando como unas acémilas pardas gracias eso sí, una vez más, a un socialismo insensato e ignorante de los principios más básicos, entre ellos el del valor de la vida humana y las consecuencias que conlleva para la convivencia su desprecio.

    Doña Mara, habrá que seguir con los “ejercicios de estilo” teniendo en cuenta su éxito: tras el llamamiento y clamor a los cielos, en dos días se han descolgado con propuestas de generación/regeneración el sr. Anguita por un lado; el señor Vidal-Cuadras y un extenso elenco de personalidades, entre ellas los señores Savater, Buesa, Bueno, de Cuenca, etc. (las feministas deben estar encantadas) por otro; y last, but not least, el sr. Conde, Mario y su Sociedad Civil.
    Ahora sabiendo dónde anda Rosa Díez, me pregunto dos cosas: ánde andará García-Trevijano y su movimiento republicado y qué es lo que parirá la abuela en un futuro cercano.

  156. julia dijo:

    Todo lo que está pasando con el PP de Rajoy estaba escrito desde el día en que otra espléndida señora, María San Gil, dejó la política mientras el gallego se enconjía de hombros (“allá ella”, me imagino). La ponencia aquella que llevaba la vasca, junto a la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria, la ponencia aquella que sacaron adelante los dos últimos.

  157. catalina dijo:

    No es que yo vaya a firmar la propuesta regeneracionista ni les esté empujando a ello. Yo estoy confusa, decepcionada y triste desde hace tiempo y preferiría que el Estado se redujera a la mínima expresión. Así en general. Ya ven a nuestra admirada Consuelo Ordoñez, que además de pelear por su propios problemas cotidianos tiene el añadido de resistir, contestar y defenderse del monstruoso establishment que debería protegerla. En fin, no sigo que no son horas.

  158. julia dijo:

    Perdón, encogía. (Fue mi involuntario homenaje a Zenobia.)

  159. Gaugamela dijo:

    Gracias, doña Catalina, por taer el enlace al texto del que hablaba y al que poder adherirse.

  160. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Gaugamela, permítame discrepar. Lo último que uno debería perder es la vida.
    Serénese y buenas noches a todos y todas, sin distinción de género y sexo.

    (si aún lo practican)

  161. Gaugamela dijo:

    Totalmente de acuerdo, doña Julia. De aquella ponencia salió lo que salió, y así estamos. Vaya par de políticamente correctos que nos quedaron. Aggg!!!!

  162. Gaugamela dijo:

    Vale, don Penalty. Eso lo doy por supuesto, después de finado, para qué la flores.
    Dulces sueños.

  163. Espía Ruso dijo:

    ¡Qué tarde, es!
    Cuando me fui esta tarde, les dejé un rollo sobre la falta de moral. Contestaba a un apunte de mi amigo Alatriste sobre la falta de moral. Bueno, traté de explicarme con algún ejemplo, pero hay uno muchísimo más claro, que demuestra eso, la increíble falta de moral:
    ¿Hay algo más inmoral que retratarse con la imagen de un asesino? Aunque sea en cartón piedra. Como si de un icono se tratase, ¿icono de libertad?, ¿icono de valentía?.
    Nada de eso, icono de muerte y cobardía. ¿Esos son los méritos de los representados en cartón piedra?
    Están muy enfermos, no sólo justifican a los asesinos, se retratan con sus figuras, para conservarlos como si de un recuerdo se tratase, hay que ser muy hijos de la gran….

  164. Espía Ruso dijo:

    Les dejo un tema del maestro John Mayall, un título sugerente, “no olvidar jamás” o mejor dicho “Recordarlo”. ¡Tenemos tantas cosas para no olvidar……!

    Buenas noches, son ustedes geniales.

  165. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Su vida privada estuvo trufada de asuntos no muy claros. Y en lo musical estaba considerado uno de los mejores. Esta canción es una de las suyas que más me gustan, con un mensaje que muchos (yo el primero) deberían seguir. Ayer hizo tres años ya que se fue.

    Michael Jackson y Man in the mirror:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  166. Dña. julia 11:53 pm, me alegro que le haya agradado.

    EQM

  167. Pingback: Entre víctimas | Toni Cantó - Diputado de UPyD en el Congreso de los DIputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s