El Supremo, cuarto tribunal de España*

 Vean la captura que ilustra este comentario. Aparece en El País de ayer encabezando una información de Julio Lázaro que se refiere a los votos particulares de tres magistrados del TC. Los magistrados del Constitucional no tienen por qué ser jueces, sino expertos en Derecho. Julio Lázaro es periodista de larga trayectoria y conoce esta distinción. El titular no es del todo incorrecto aplicándole el factor de simplificación que supone todo titular: dos de los tres magistrados disconformes con la sentencia que legaliza Sortu sí son jueces, ambos magistrados del Tribunal Supremo: Ramón Rodríguez y Javier Delgado, que presidió el más alto tribunal de España entre 1996 y 2001. El tercero, Manuel Aragón, es catedrático de Derecho Constitucional, especialista en Derechos Fundamentales.

Comprenderán ustedes que las opiniones de los discrepantes nos resulten de más interés que la ponencia que luego se convirtió en sentencia, encargada a Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional Privado, a juicio de quienes creemos en la especialización. Bueno, lo del Derecho Internacional no está mal, dado el desafío segregacionista que nos viene, pero también podrían haber encargado la ponencia a un especialista en Derecho Marítimo. En todo caso, queridos y queridas, ustedes opten siempre por la especialización adecuada. Si siente algún dolorcillo en el pecho y sufren arritmias, vayan a la consulta de un cardiólogo, no al oculista.

 El problema es que la gente se confunde. Se confunde el propio Tribunal Constitucional, tal como dice el razonable y razonado voto particular de Manuel Aragón, que afea a sus compañeros:

“este Tribunal, además de haber desfigurado su función jurisdiccional, también ha debilitado, lamentablemente, la eficacia de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, cuya conformidad con la Constitución habíamos declarado en la STC 48/2003, de 12 de marzo, y que, además, el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos había valorado, desde la perspectiva de control que le corresponde, como adecuada a las previsiones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en la ya citada Sentencia de 30 de junio de 2009.”

Si el propio TC no tiene clara su función jurisdiccional, ¿cómo vamos a reprochar a Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco que explicara su satisfacción porque “ha hablado el más alto tribunal que hay en España”, por mucho que en su calidad de consejera de Presidencia sea la cabeza jurídica del Gabinete López? El más alto Tribunal que hay en España es el Supremo, la misma palabra lo dice, sumo, altísimo, que no tiene superior en su línea. El TC no es jurisdiccional. Claro que en este pleonasmo que es España, si ella misma discutida y discutible, es nación de naciones, ¿por qué el TC no iba a ser Supremo del Supremo?

En rigor, hay más Supremos del Supremo. El Tribunal Constitucional le ha hecho un siete al TS, justo el mismo día en que los pródigos vocales del Consejo General del Poder Judicial y el Periodismo de Investigación Sectorial (Sección Portadas Especiales), segunda y tercera cámara de casación, le hacían otro: conseguían la cabeza de Carlos Dívar a pesar de que el Tribunal Supremo, ya el cuarto tribunal más alto de España, como su propio nombre indica, hacía público un auto en el que no encontraba abuso en los gastos de Dívar.

No anda descaminada Esperanza Aguirre al pedir que el Tribunal Constitucional desaparezca como institución y pase a constituirse como una sala del Tribunal Supremo. No se me oculta que su permanencia con su actual estatus en el papel que se le otorgó en la Constitución da una cierta relevancia a su función de guardián de las esencias constitucionales y a las garantías que sobre derechos y libertades establece la Constitución Española de 1978. La Sala Constitucional del Supremo se ocuparía de las cuestiones que le son propias sin interferir en la de lo Penal, un suponer.

O tal vez, ya como estamos, disolver el Tribunal Supremo, una medida que, como diría la consejera de Presidencia del Gobierno Vasco “legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España”. Con tres nos basta.

* El quinto, si consideramos que el vocal Gómez Benítez es una cámara de casación en sí mismo. El vocal Gómez Benítez, que se sentó frente a la banda terrorista como negociador del Gobierno, le expuso a Thierry  que el Gobierno de España, en gesto de buena voluntad hacia ETA, le había dado el chivatazo del Faisán a su recaudador (con el fin de que pudiera hurtarse a la acción del juez Grande Marlaska). A este hombre le parece que lo más indigno del CGPJ eran los gastos de Dívar, el más baratus inter pares, tan por debajo de la media.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a El Supremo, cuarto tribunal de España*

  1. candela dijo:

    Juaristi dominical
    No se lo pierdan.

    Buenos días.

  2. Thomson & Thompson dijo:

    Buenos días a todos.

    Muy de acuerdo con el patrón en su entrada de hoy.
    Propongo que la alineación del Tribunal Constitucional no la hagan los políticos y que, por ejemplo, sus componentes sean magistrados de cualquier Sala de Supremo que se hayan jubilado, algo así como un consejo de notables. En cualquier caso, sus componentes deben ser magistrados. Tengo mucho respeto por los catedráticos pero dedicados a su función, no en la de impartir justicia.
    Pero los efectos que las mal llamadas sentencias de estos fenómenos que asolan el TC hoy en día, perdurarán siempre. Quizás sea tarde.

    No sé si España, bueno, el Estado para los nacionalistas, necesita un rescate pero quien más lo necesita es el TC. Y no veo a un superhéroe al uso (pues es una tarea titánica) que pueda librarnos de los seises.

  3. Pussy Cat dijo:

    Buenos días
    Aurelio Arteta, expone un certero punto de vista sobre los matarifes autóctonos, en El Correo:

    Memoria, relato y juicios de valor

  4. Pussy Cat dijo:

    Muy claro el editorial de hoy de El Mundo:

    Consuelo Ordóñez desenmascara la Vía Nanclares

  5. Pussy Cat dijo:

    Muy bien este meditado artículo de Javier Rupérez, víctima directa de Eta (secuestrado hace muchos años), en El Imparcial:

    La legalización de Eta

  6. Pussy Cat dijo:

    Menudo panorama nos pinta Alberto Ayala en El Correo:

    La doble incógnita

  7. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan a Victoria Prego hoy en El Mundo:

    El juego de las diferencias

  8. Thomson & Thompson dijo:

    He dejado claro en el blog, y hay innumerables ejemplos, que no entiendo de nada pero, por encima de cualquier otra cosa, no entiendo de fútbol aunque me aplico a verlo cómo un adolescente abducido por una fuerza interior que ríete tú de la pulsión de un susodicho para ligar con Maripuri.
    Dicho esto, añado que el partido de ayer de la selección española, esa que se empeñan en llamar La Roja o, simplemente, equipo en boca de los jugadores provenientes de los equipos nacionalistas, léase los del Barca, fué un pestiño. En algunos momentos creí que el enésimo pase iría a algún jugador apostado con sigilo en el segundo anfiteatro y que el concepto de portería del equipo adversario es uno de los menos trabajados por el entrenador. Yo insistiría más que nada para que los jugadores ampliaran su vocabulario y entendieran que portero es más que el que recoge las cartas en su vivienda.
    Dicho esto me gusta ver a los chiquillos que celebran los goles que casi meten por maldición y se abrazan entre sí sin las rencillas que cada uno trae en su mochila, sea de equipo, de ciudad y de comunidad e, incluso, de concepto de estado.
    Es increible que con tantas diferencias aún se concentren juntos.

  9. Pussy Cat dijo:

    Con complicados retruécanos psicológicos, P.J.Ramírez nos cuenta como ve la situación. Da mucho miedo:

    Atrancando a la madre cocodrilo

  10. Pussy Cat dijo:

    Para los entusiastas de los libros electrónico, que sé que hay muchos a bordo:

    Hoy sábado y mañana domingo, nuevos días del eBook gratuito en Euskadi Información Global

  11. euskalmeteco dijo:

    Ayer me encontre esta columna que me podía haberla firmado el patrón
    alemanes, creo que tiene su gracias.
    ¡cuidense!

  12. Pussy Cat dijo:

    Ahí va, casi se me olvida:
    ¡¡¡Felicidades a los Juan, Juantxo, Jon, Joannes y demás variantes del nombre en la nave!!!

  13. Thomson & Thompson dijo:

    San Juan,…felicidades a todos (y a todas las Juanas)

  14. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señores y señoras
    hoy es domingo, soleado por aquí, en territorio comanche.
    Ayer estuve en un bautizo que me pareció un poco hortera. En un hotelazo de Guecho de los ringo-rango. Sin Bautismo, sin Misa y sin curita. Eso sí, un banquetazo de boda de hija de Aznar, ese facha, No nos habían servido aun el solomillo cuando miré el peluco y dije que había que darse vidilla que empezaba el partido. Hubo división de opiniones y comentarios: unos se acordaron de mi padre y otros eligieron mentar a mi madre. Alguno del fondo creo que optó por las dos opciones.
    La Mari todavía duerme, que es cansacamas, y yo voy a hacer huevos rellenos para ver si me sonríe de nuevo.

  15. euskalmeteco dijo:

    Enfin, me parece que del “Derecho Internacional Privado” el nombre lo dice todo.
    Mi querida minina, creo que para el El Correo (antes español) ustedes no existen
    intencion de voto, ¿a qué juegan estos?

  16. euskalmeteco dijo:

    Lo de Basagoiti pasará a los libros de teoría político como aquel que sufrió el desgaste de gobierno sin haberlo tenido: ¡patético!

  17. Buenos días. Felicidades a todos los Juanes y Juanas.

    El Tribunal Constitucional se ha convertido en el mítico Corral de la Pacheca.

  18. El Capitán Alatriste dijo:

    Magnífica entrada, Patrón.
    Vamos que es como poner de director del Museo del Prado a un especialista en gotelé.
    Buenos días.

  19. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Gracias por la felicitación, Mrs. Cat. Esperaba algún tipo de presente familiar, pero a estas horas me parece que me quedo con las ganas.
    ===============================
    Sigo pensando que la solución pasa por el incumplimiento de la sentencia. Ante todo acatarla como digna de todo respeto e incumplirla de la cruz a la fecha. No se inscribe Sortu y listo. Que recurran.
    Ante la barbaridad solo queda la burrada.

    Si se quiere afrontar el coste político… o si no se tiene miedo a dar pretexto a nuevos atentados que el Gobierno tendría que afrontar más solo que la una visto el panorama.

    Porque ese panorama político es el verdadero problema. ¿Imaginan al PSE* o al PSOE* en una situacíón así?.

    * Con E de Estocolmo.

  20. kepaminondas dijo:

    Perdón, gracias a tothom i tota dona.

  21. Los políticos son unos alquimistas que convierten lo que tocan en nitrogenados orgánicos

  22. frannyglass0 dijo:

    Buenos días a todos y felicidades a los Juanes y derivados.
    Don Tumbaollas no le contesté el viernes porque le leí muy tarde y ayer hizo usted pira. Sólo le quiero decir que su comentario sí que me emocionó a mí, más viniendo de usted al que admiro tanto.
    Muchas gracias y un abrazo.

  23. El Capitán Alatriste dijo:

    Viva Juan y viva Juana.

  24. eltumbaollas dijo:

    Gracias doctora
    me abruma usted.

  25. Paco Belmonte dijo:

    ¡Dios me libre de esta interesada justicia! de este interesado periodismo… de este caos.
    Saludos.

  26. candela dijo:

    Exacto, EUSKALMETECO (10:43)
    ————————————-
    Pintan bastos para eso que se llamaba constitucionalismo en el País Vasco. Se lo han ganado a pulso, la verdad.

    Imagino que el Lendapachi va a ofrecer todavía más de lo que sea en aras de un sueño. El sueño del tripartito a la vasca, el sueño de Chusito. Lo tiene crudo.
    ———————
    Felicidades a los Juanes y Juanas.

  27. Set Point dijo:

    Buenos días, y felicidades a los Juanes y las Juanas, siempre que sean bautistas y no evangelistas; a éstos ya les tocará el 27 de diciembre.

    T&T (no sé si don o doña) 8:56 am, leo siempre sus comentarios con gusto e interés. Pero el de hoy (“las mal llamadas sentencias de estos fenómenos que asolan el TC hoy en día”) me desconsola mucho.

    Dª Pussy Cat 9:38 am, qué panzada de reír. Pobrecita, que en gloria esté.

    Me tengo que ir. Que lo pasen ustedes muy bien.

  28. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Completo el post del Patrón:

    Vean la captura (de Feroz) que ilustra este comentario. No sólo pesco “besugos” y ya que no soy digno de ser ondulado, porque no hago méritos suficientes, por lo menos que se me cite por algo.

  29. ISLATORTUGA dijo:

    Mañana se cumplen 8 años de la muerte del cantante Imanol Larzábal, mi amigo Imanol.
    A Imanol no le mató ETA de un tiro en la nuca, lo mató lentamente, su agonía duró 18 años.
    ETA le condenó el día que participó en un homenaje a Yoyes, allá por Octubre de 1986, unos días después de su asesinato.
    A partir de entonces recibió amenazas en forma de dianas con su nombre, Imanol te vamos a matar, pinchazo de las ruedas de su coche, insultos cuando iba por la calle, boicot por parte de sus
    colegas de profesión, los mismos que se presentaron en su funeral en la Parroquia del Antiguo ¡Qué asco me dais!
    El año anterior, en Julio de 1985, ETA y sus mariachis lo encumbraron y se convirtió en su héroe a raíz de la fuga de la cárcel de Martutene de Sarroandía y Pikabea. Era el mismo Imanol el 85 que el 86 y que el 84, cuando cantó en el comedor de los Astilleros Euskalduna, en plena crisis de lucha obrera por defender sus puestos de trabajo.
    Imanol luchó como pudo, utilizó las dos armas de que disponía, su voz y su guitarra.
    Sus contratos para actuar, sobre todo en el País Vasco escasearon a partir de entonces, sus últimos conciertos fueron en la Sala Bastero de Andoain y en Lasarte, ayuntamientos gobernados en aquellas fechas por el PSE-EE.
    Cuando murió Imanol en el hospital de Orihuela estaba preparando su regreso a Donosti, la vida lejos de los suyos se le hacía ya insoportable.
    Pero no creo equivocarme mucho al suponer que, visto el panorama actual en el País Vasco, estaría haciendo de nuevo las maletas para venirse a vivir a mi casa de la Costa del Sol.
    Para mí haber sido amigo de Imanol es algo tremendamente importante en mi vida.
    He tenido la suerte de tener por amigo a una persona leal, generosa y sobre todo muy humana.
    Finalmente enlazo las dos páginas de una entrevista a Imanol de La Vanguardia, del año 2001, pero cuyas respuestas son de rabiosa actualidad.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2001/03/25/pagina-12/34154293/pdf.html
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2001/03/25/pagina-13/34154299/pdf.html

  30. Feroz dijo:

    D. Napo, esta es la explicación del apego a la mina.

  31. Pussy Cat dijo:

    Isla Totuga, querido amigo, cuanta razón tienes en tu emocionada crónica. Imanol de haber visto estos tiempos se hubiera refugiado en tu casa de allá abajo, con el hermano que fuiste tú para él.
    Traigo su AUSENCIAS

  32. Pussy Cat dijo:

    Lástima, no sale lo de La Vanguardia ni sale tampoco yendo directamente a la hemeroteca.

  33. Pobre Basagoiti, tanto hacer el ridículo jugando al estereotipo nacionalista para hacer también el ridículo en las encuestas. Pura coherencia. Dale, Andoni, ponte una boina, sube al Gorbea y suelta un irrinchi. Cosas del centrismo identitario.

  34. jachuspa dijo:

    Patrón: permiso para subir a bordo.
    Buenos días a todos ustedes. Tras unos días alejado del mundanal ruido y de todo atisbo de civilización, paso a ponerme al día del panorama. Les dejo con esta chorrada.
    Recuerdo perfectamente el día en que conocí a Valentín. Yo salía de una peluquería que había en la Plaza del Buen Pastor de San Sebastián, (Iñaki creo que se llamaba). Había acudido a ese lugar porque en esos momentos yo era un aprendiz de tontolaba –para el máster tuve que esperar algún tiempo más- y quería cortarme por primera vez el pelo a navaja. Era una estupidez porque, de qué coño sirve un corte de pelo a navaja en un tipo con el pelo rizado; en fin cosas de la edad y de la moda de los blouson noirs, que aunque ya tenían unos años en Francia, aquí los acababa yo de conocer hacía muy poco en un “Salut les Copains” que el Consulado de Francia acaba de tirar a la basura, por caducado.
    En aquella peluquería el corte era doble; me explico: primero te cortaban el pelo y luego la respiración a la hora de pagar. Tuve que rebuscar por toda mi anatomía para encontrar el dinero que me faltaba; por poco más dabas la entrada para un piso en Añorga-Txiki.
    Recuperado del primer susto, apareció Valentín. Era un día nublado y con sirimiri, lo que añadido a la tardía hora, parecía casi de noche; su imagen me pareció semejante a uno de los protagonistas de la película Gorilas en la niebla. Al principio creí que se había cumplido ese tópico que circulaba por billares y boleras y que hacía referencia a que dos celtas en ayunas colocaban como un trippi. No podía ser cierto, aquello era mucho más cruel. Iba vestido con un sira, esos impermeables azules sin forro y una gorra a juego. Los siras, creo que se decía así, eran la versión proletaria de las gabardinas Burberrys; los anunciaba en televisión un tal Topo Giggio una ratita italiana, precursora de Torrebruno, para la marca Piuma D´oro. Las gabardinas y chaquetas Burberrys siempre fueron objeto de mi deseo; las vendían en Derby una tienda de la Avenida. Con estas prendas me pasaba, curiosamente, lo mismo que con los traseros de las mujeres: cuando veía un culo que me gustaba no lo soltaba hasta que veía otro mejor. Así, estuve estrenando virtualmente prendas de Derby durante años, eso sí, en cuanto llegaba la nueva temporada cambiaba de gabardina y de chaqueta. Todo esto duró hasta que se casó mi hermana y compré, por fin, una chaqueta en ese establecimiento. Casi cuarenta años después, la tengo colgada de un perchero, con la etiqueta hacia fuera, para que se enteren las visitas del poderío que hay en mi casa.
    Valentín vivía en una habitación con derecho a cocina, en un piso del barrio de Roteta; cuando hicimos amistad me dijo, que no era con derecho a cocina, sino con derecho a escándalo, debido a las desavenencias conyugales del matrimonio h, en general, del edificio. Físicamente era un híbrido entre el Naranjito y el cantante de Mungo Jerry: del naranjito tenía el aparato locomotor, que permanentemente señalaba las dos menos diez. Era pies planos. Remedaba del cantante una enorme cabeza y unas patillas muy poco afectadas por la sequía. Era tan grande su cabeza, que un día el maestro de la escuela le dijo que, si hubiera sido un globo terráqueo, la Tierra tendría 3 ó 4 continentes más.
    No nos engañemos, era feo de cojones. Era tan feo, que las mujeres del barrio, que lo conocían de diario, cuando sus hijos les preguntaban cómo era el coco o el sacamantecas, invariablemente describían a Valentín de una manera tan gráfica, que cuando éste paseaba por las calles del barrio, los niños salían escopetados al colo de sus madres. Pobre Valentín, en cuanto se descuidaba, hasta los perros le meaban en el pantalón.
    Valentín era segoviano y un maketo avant la lettre, como pronto descubriría. Había llegado a San Sebastián atraído por la posibilidad de mejorar personal, social y económicamente. Carecía de una gran formación, pero pronto descubrió que los donostiarras sabían menos geografía que él. Cuando paseaba por la calle muchos le llamaban “cacereño” o “coreano”; incluso, sin pudor, le cantaban esta canción: “pantalón de pana/petacho en el culo/cacereño seguro”. Y dale, decía él, sin llegar a entenderlo.
    Además de feo, era putero; era de esos hombres que llevaba a las últimas consecuencias el refrán: “sábado, sabadete, camisa nueva y polvete”. Esto último estuvo a punto de costarle un disgusto. Al poco de llegar encontró trabajo en la construcción y cuando fue a firmar el contrato, su mala formación y una hipermetropía latente le jugaron una mala pasada; cuando terminó de leerlo, se dirigió al encargado diciéndole que él renunciaba a las 2 pajas extraordinarias que le ofrecía la empresa en el contrato, a cambio de una financiación, digamos 70/30 del polvete del sábado, como beneficio social. No llegaron a ningún acuerdo, pero no por ello abdicó en la materialización del refrán. Me contaba que, la primera vez que fue en San Sebastián a una casa de putas, acabó en comisaría, detenido por la brigada antivicio, o como se llamara entonces. Sucedió que aterrizó en un putiferio llamado Edaska, en la calle Perujuancho; cuando preguntó el precio de los servicios, aquello le pareció un escándalo. No se marchó del local, pero a la media hora lo expulsaron, porque lo encontraron magreando a la gata de angora de la madame.

  35. nonpossumus dijo:

    Gómez Benítez también explicó a los enviados etarras que se podía legalizar Jarrai y les pidió encarecidamente que no recaudaran más el impuesto revolucionario ya que, “si el problema es el dinero siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional”. Por dinero va a ser, como si sería o seriese del mismo Bilbao.
    Siempre me ha parecido que esta propuesta de subvención pública era aún más grave que el chivatazo. Y cobra actualidad desde que la banda decidió acabar (supuestamente) con la extorsión.

    Lo más grave, con todo, no es la mala fe de este señor, tan dignamente preocupado por los gastos de Dívar. No. Lo más grave es su ignorancia: ¿un enviado del Gobierno desconocía la vocación notarial de los etarras hasta el punto de confiar en que no saldría a la luz todo lo que se dijera en las reuniones?
    ¡Qué fauna!

  36. maralhino dijo:

    Una vez comprobado que lo he conseguido, aunque sea en “modalidad farragosa”, les pido que lo lean. Sobre todo el segundo y tercer enunciado. No soy muy forofa de Ansón, por razones que no vienen al caso, pero buena información tiene. Lo que cuenta ahí, me parece de suma importancia para entender cosas que están pasando, y viene al pelo para redondear la entrada del Patrón y el artículo de Victoria Prego.
    Ya me contarán…

  37. Exiliado dijo:

    En El Correo siguen con la empanada. Ayala, empeñado en que el PNV pacte son los socialistas. y en su afán se pierde y no interpreta bien la encuesta de su propio periódico. Que es eso de que al PNV “solo” le puede dar la mayoría el PSE, cuando Bildu se la da holgadamente? pero ese es un pacto que el Correo descarta. Solo la tiene en cuenta Tonia Etxarri y alguno mas.

  38. ISLATORTUGA dijo:

    Don Jachuspa, qué recuerdos, ha hablado de dos establecimientos muy conocidos por mí y no se asuste. Yo también iba a la pelu de Iñaki en el Buenpas, era un tío simpático aunque caro. Iñaki era de Garagarza, ahora Garagartza, junto a Mondragón, ahora Arrasate. Como música ambiental siempre tenía puesto un casette de Los Panchos.
    Del Edaska, qué me va a Ud a contar, mi habitación daba a la calle Perujuancho, todas las noches ajetreo de taxis diesel que se paraban en la puerta, borrachos cantando en la puerta, etc. Mi padre se entretenía en tirarles jarras de agua o patatas. Eran otros tiempos.

  39. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, yo si puedo ver el enlace de la entrevista a Imanol, pero no se preocupe que le mando un correíto mismamente ya con los enlaces.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Asturianín, buenas tardes (buenas noches cuando lo lea).
    Oido el gravísimo problema de desabastecimiento que sufren en Asturias y que anoche susurró. He pasado aviso, con preocupación, al fabricante, pero solo había un contestador.

    Yo también he decidido no beber más.

    (pero tampoco menos)

    Congratuleisions a los del santoral de la fecha.

  41. Feroz dijo:

    Un buen artículo de Jorge Bustos.

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz (12,10): Es que a usted no hay que citarle.

    Habrá que recitarle y hasta pregonarle.

    (tiene un problema: si se entera Grinpís de su sobrepesca le montan un pollo. no se fie de nadie, ni de los que vayan con esmoquin)

  43. Asturianín dijo:

    Buenos (y soleados) días a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    Dª Pussy Cat a las 12:31 p.m. dijo,

    XXXXXXXXXXXXXXXXX

    Miss Cat, sí que salen. En mi ordenador, tardan un poco en cargar los archivos PDF. Pero yo los pude leer:

    ¿Diálogo? Sí, pero sólo para acordar dónde y cuándo entregan las armas.

    Gracias. Gracias también por los enlaces a los libros gratuitos. Ya tengo tarea para un buen rato.

    D. Santiago, estupenda entrada. Gracias.

    Les dejo, que voy a dar un paseíto antes de comer. Hay que aprovechar el Sol, que “alimenta” de lo lindo. Aunque no tanto como algunos ingenuos creen. En pleno S. XXI y en la muy europea Suiza:

    http://www.abc.es/20120429/sociedad/abci-muere-dieta-201204291749.html

    Es increíble que aún haya personas tan ingenuas. O, a lo mejor, el ingenuo soy yo. Y el porcentaje de incautos, en todos los ámbitos y en todos los sitios, es enorme. Y yo, en mi candor incosciente, no soy capaz de verlo.

    Hasta más tarde.

  44. eltumbaollas dijo:

    Don Feroz
    ande y que le ondulen

  45. Feroz dijo:

    Que conste que iba de coña. A ver si se van a pensar ustedes vosotros que me ha dado ahora por el autobombo. Bastante tienen con aguantarme diariamente, y además, a humilde no me gana nadie.

  46. Asturianín dijo:

    Amigo D. Penalty y Expulsión:

    Gracias por su interés. Pero los tíos de las cerveceras tienen mucho mérito: Reponen el líquido a una velocidad aún mayor a la que yo puedo achicarlo. ¡Qué tíos!

    Felicidades a los Juanes y Juanas, que se me olvidó antes. Perdón.

    Para acabar:

    D. Neo, sus relatos del abuelo picador me aburren tanto como los de Maese Eltumbaollas. Así que, como nuestro Patrón dice: Siga, siga. Por favor.

  47. Asturianín dijo:

    D. Feroz, escribo algo muy parecido a lo que dije sobre D. Neo:

    Es usted muy fácil de aguantar. No se le ocurra hacer paros biológicos. Los besugos que usted pesca no corren peligro de desaparecer del caladero.

    Gracias.

  48. Asturianín dijo:

    Y ya me voy. Hasta luego.

  49. ferocio dijo:

    El PSOEA, (Auténtico), se enfrenta al PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) por la destitución constitucional de Fernando Lugo, el ex-obispo mimosín.
    D. T & T de acuerdo con usted.
    D. Rorschach, el Pichote de mi pueblo no sé qué hizo con un bote. Claro que otros se “ponen” anillos de dos cm (?).

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Asturianín: Si entra más líquido del que se pueda achicar… ¡naufragio seguro!

    Divertidos relatos los que nos llegan desde el barrio residencial de Bilbao.

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    El Patrón se va a cabrear. (casi) Todos hablando de otras cosas distintas a lo relacionado con la entrada. Y él no se pasa la noche en vela escribiendo para eso.

    (pero es que, Patrón, usted ya lo ha puesto todo)
    (vengaaaa… ¡quítese ese mohín!)

  52. Balsera dijo:

    Perdieron las elecciones pero no las Instituciones. Esa es la cosa. A ver quién pone orden a este desaguisado institucional y jurisdiccional, ahora.

    Felicidades a todos los Juan, Juana….

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡¡Por fin!! ¡¡Y en portada del Gara!! Y, además, destacada. ¡Gran éxito de la selección!

  54. Gaugamela dijo:

    Buenos dias, remeros.
    Doña Mara, se agradece su esfuerzo por traernos el enlace. Sepa que yo soy más negada que el “no”, asique dobles reverencias. Es interesante aunque, a mi modo de ver, redunde en lo ya sabido o intuido. En cualquier caso, desolador.
    D. Feroz, sus besugos, merluzos y demás mercancía, aún no cotizan en bolsa, pero todo se andará. Además, sus rízos ya vienen ondulados de casa. ¡Que más quiere!
    Don Eltumba, don Jachuspa, vaya par de joyas. Para las Navidades, un recopilatorio de sus relatos, junto con los de don Neo, por supuesto, y a ser posible presentados por el patrón.

    Para don Gorpua. Anoche comentó que estaba de baja. Ojalá sea leve. Sus malabares lingüísticos me encantan. Sé que me repito con Ud. pero no lo puedo evitar.

  55. Gaugamela dijo:

    Eso no se hace, don Penalty, que casi me da algo al cruzar ese umbral.

  56. Gaugamela dijo:

    Ah! Se me olvidaban los Juanes/as . Felicidades.
    Y, acabo de enterarme de que Amaiur recibe una “pequeña” cantidad de pasta para protegerse frente a ETA¿? del Estado, claro. Español, claro ¿?
    Me voy a comer (si puedo, porque éstas y otras cositas parecidas, me quitan las ganas). (De comer, digo).

  57. Feroz dijo:

    Como puso aquí otro remero:

    “Me jode el color morao,
    que va bajo el amarillo,
    que va bajo el colorao.”

    Carcas.

  58. Asturianín dijo:

    Buenas tardes:

    Dª Gaugamela a las 2:37 p.m., dijo:

    Para las Navidades, un recopilatorio de sus relatos, junto con los de don Neo, por supuesto, y a ser posible presentados por el patrón.

    Sé que es abusar. Pero, aún así, secundo la idea.

    D. Jachuspa, antes se me pasó su comentario. Ha vuelto usted por “do solía”. Gracias.

  59. Asturianín dijo:

    Escribió D. Santiago González:

    Si el propio TC no tiene clara su función jurisdiccional,…

    Creo que el TC tiene clara su función, sea ésta institucional, o no. Lo que también creo es que la función que tiene ahora no se corresponde con la que debería tener. Con la función para la que fue creado. Soy un lego en Derecho. Pero les leo a ustedes. Leo diarios, columnas de opinión… Y después pongo a funcionar la “pelota”.

    También tengo claro que los gobiernos pasados y (probablemente) los futuros, están contentísimos con este totum revolutum de los distintos poderes.

  60. Asturianín dijo:

    Perdón: Función jurisdiccional.

    Y ni siquiera tengo el consuelo de la falta de papelera. Lo escribí en mi procesador de textos, lo releí, corté-pegué y le di a publicar.

    D. Gorpua, mejórese. Sus comentarios son estupendos y los echo en falta.

  61. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Tras comida con hijos y nietitos, que maravilla esto de la abuelez, entro a dar un vistazo y de postre, el cuentecito de Jachuspa, tan nuestro. La calle Perujuantxo está a pocos metros de mi casa y su archifamosa casa de putas daba un aire de pecado a la zona, tanto que las chicas del barrio jamás pasábamos por esa calleja. Hoy en día creo que ha dejado su antigua actividad, pues tiene terraza a la parte de atrás del Ayuntamiento, y posiblemente la madre del alcalde regente el local, anciana ya para aquellas consoladoras alegrías.

  62. Pussy Cat dijo:

    El corto vídeo que van a ver (3:55) trata de una isla que se encuentra
    en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km. de todas las costas.
    En esa Isla nadie vive, hay solo pájaros, y sin embargo…
    ¡Miren lo que allí ocurre!
    Abran este link:
    Terrorífico

    Albatros, esta película puede herir gravemente su sensibilidad, en serio.

  63. kepaminondas dijo:

    De acuerdo Mrs. Cat, esto de abuelo es una maravilla…

    …pero -seguro que está de acuerdo conmigo- un poco extenuante. Bueno, en realidad, de lo más agotador.

    Hoy estos acaban conmigo, seguro.

  64. Pussy Cat dijo:

    Don Kepa, es que se han ido todos al castillo, monte a dos minutos de casa y yo me he quedado con la excusa de fregar los cacharros, mucho menos estresante que los sustos que me darían los niños subiéndose por las murallas y cañones que hay por todo ese paraje.
    Ahora volverán a merendar, y me encontrarán en forma para seguir ejerciendo de abuelita (amama por akí)
    Pequeños trucos para no fenecer en el intento…

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    El Joseba Egibar llega tarde . Quiereampliar el ámbito político y social (del PNV) agrandando la “casa del nacionalismo institucional”.

    (este no se ha enterado de la sentencia del TC. ellos también son ya “nacionalismo institucional”. y tienen su propia casa del terror)

  66. sheldon cooper dijo:

    Después de leer en El Mundo lo de “víctimas y victimarios” (en la crónica de Javier G. Negre desde Vitoria sobre la entrevistra de Consuelo Ordóñez con Valentín Lasarte) creo que ya es hora de cambiar el título de la película de Berlanga “El Verdugo” por “El Victimario” (conociendo su ideología, probablemente desde el más allá estará de acuerdo).

  67. Asturianín dijo:

    Dª Pussy Cat, 4;29 p.m., dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    La situación es grave. Hace muchos años que, tanto en el Océano Pacífico, como en el Atlántico, la acumulación de basura plástica es enorme. Tiramos toda clase de porquería (incluidos plásticos) al mar, que es el basurero de la Tierra. O eso creemos. En este tema hay que tener precaución. Cuando preguntas a los presuntos expertos, muchos de ellos intentan arrimar el ascua a su sardina, bien agrandando, bien minusvalorando el problema.

    Pero no hace falta irse fuera de España para encontrar (en menor escala, cierto), algo similar a lo del vídeo. Las aves marinas suelen “forrar” (muy someramente, de ahí las comillas) sus nidos con algas, ramitas y… trozos de plástico. Puede que sea por sus colores chillones y su tacto suave, no lo sé. Pero lo emplean. A veces, esos trozos de plástico acaban en los buches de las crías, lo que les provoca una oclusión intestinal. Y la muerte. A veces, eso mismo pasa también con los adultos. Si pasa con los padres en época de cría, la mortandad es aún mayor. Son sólo aves, sí. Pero no molestan, forman parte del mundo y son uno de los indicadores de calidad del ecosistema. Y no creo que nos guste, a ninguno, vivir entre basura.

    Lo peor del asunto es que, como eso pasa en el medio del mar, no lo vemos. Y no nos damos cuenta de ello. Una especie de Mar de los Sargazos; pero de plástico.

    Acabar totalmente con los vertidos al mar es prácticamene imposible (vean el último enlace que les traigo) Pero sí se podrían reducir mucho si los culpables nos convencemos del problema. Como me dijo (a voces) una vez alguien que me vio limpiando mi trozo correspondiente de muelle (no me gusta estar entre mierda, como tampoco a ustedes): ¡Qué haces, oh! ¡Déjalo, que ya lo limpiará luego el barrendero!. Lo que le contesté (en voz baja y casi al oído), mejor no lo reproduzco. El servicio de limpieza de La Argos tendría, entonces, que entrar en acción. Pues, como se suele decir, “con estos bueyes tenemos que arar”. Es que es así en casi todo. Por desgracia.

    Por cierto: La actual campaña de racionamiento y/o prohibición de bolsas de plástico que están llevando a cabo las grandes superficies comerciales me da en la nariz que no es porque estén concienciadas del problema. Si así fuera, no las tendrían en las cajas, dispuestas para su venta.

    Unos enlaces, por si les apetece echar un vistazo. (Como casi siempre, el Asturianín de marras saliéndose del tema. Perdón por el fuera de contexto):

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120509_plastico_oceano_am.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100823_plastico_atlantico_lp.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090727_1829_basura_lp.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120131_plastico_ropa_mar_am.shtml

  68. No le falta razón, don Penalty (2:13 pm). Pásate tres horas hecho un puta a altas horas de la madrugada para que el comentario no merezca más que un 7% de atención a los remeros. En fin, el médico me tiene prohibido cabrearme los fines de semana. Mañana será lunes.

  69. Asturianín dijo:

    Otro “Off-topic”. Aunque este lo considero imprescindible. Y, bien mirado en relación con el tema del TC, en absoluto fuera de contexto:

    D. Rubín de Cendoya. Gracias por su enlace.

  70. Asturianín dijo:

    Vaya. Pues, por la parte que me toca, que hoy no es poca, le pido perdón, Patrón D. Santiago.

  71. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Felicidades a las Juanas y Juanes de la nave.

    El TC, no sólo es el Supremo del Supremo, debería llamarse a la vista de los hechos, Tribunal Supremísimo.

    Amigo Thomson, tiene usted toda la razón, particularmente hecho de menos la Selección de Luis Aragonés, son los mismos jugadores pero…no trasmiten. No sé, Luis a veces era intratable pero, al menos los jugadores reían, les tocaba la fibra sensible, se veían caras sonrientes, y eso se nota. Con Del Bosque, la cosa es más seria, me atrevería a decir más triste, incluso su futbol es tristón, un poco coñazo, nada vertical. Tiene buenos mimbres para hacer mejor futbol, pero…… Esperemos que siga la suerte de los campeones.

  72. Yo mismo dijo:

    Doña Pussy, no entieno que entre compras de anchoas (perdón, bocartes o bokartes) en la Brecha, hoy la Bretxa, le de tiempo para invitarnos a tanta lectura con lo malo que eso es. Y viendo su entrada de las 9:38 me vienen a la mente dos observaciones que siempre me han venido a la mente al leer las esquelas del Correo:
    A) la gente no tiene ningun cuidado apellidandose.
    B) al ver las fotos de los estrenados difuntos siempre pensé: ¡Que bien se conservan muertos!

  73. Pussy Cat dijo:

    ¡Glubs! El patrón cabreado.(5:59). Pero patroncito, es que usted escribe tan bien que ya lo dice todo, yo al menos, poco tengo que añadir de mi caletre aunque a veces mis enlaces a la prensa fresca son alusivos al tema de cabecera…
    Don Yo mismo,6:24, es que soy madrugadora (he adquirido la costumbre con la edad) y me da tiempo a todo. Hago la selección primero , y si el patrón tiene a bien poner pronto su post, subo los artículos en el momento. Lo de la Brecha, es el momento social del día. Mucho mejor que el aperitivo en la Avenida o el thea de las five o´clock , donde va a parar el hablar cada día con el mujerío donostiarra, el pescatero socarrón o mi casero el filósofo… aunque nunca les he contado que mi carnicero tiene el título de Filología Vasca, y es mejor no entrar en detalles lingüísticos con él.

  74. eltumbaollas dijo:

    El Patrón, al que sus amiguetes llaman Santi y los remeros llamamos don Santiago es un tipo grandote, bonachón y como todos contradictorio. Yo estaba un poquito acojonado cuando lo vi el otro día en el Ercilla. Salía yo de la sala dándole la chapa a mi tío don Belost, escoltado por el buenísimo don Rubín y mi íntimo don Neo el nietísimo y al pasar por el bar se nos acercó. Estrechando la mano a mi tío dijo que yo era la revelación del blog y casi me hago pis. Firme como cuando fuí cabo le pregunté si le parecía bien que usara su nave para expresar mis chorradillas y me las agradeció; le señalé, con el dedo que es como se señala, a mi íntimo don Neo diciéndole que me había salido un competidor avanzado y le dijo que siguiera que estaba encantado. Ahora se lamenta de que no le hacemos caso. Me malicio que le ha mandado un saludo al Penao y Expulsao que es otro tío cojonudo más que una queja a la marinería.

  75. Espía Ruso dijo:

    No se enfade Patrón, sepa que los remeros le queremos un montón, y que valoramos su trabajo. Como dice doña Pussy: lo dice usted tan claro y tan bien que es difícil aportar algo nuevo. El que algunas veces no se hagan comentarios sobre su entrada, al menos el que suscribe, no significa que pasemos de él, simplemente es que no se puede añadir nada mejor, y en muchas ocasiones los comentarios serían demasiado gruesos para ponerlos negro sobre blanco, más con la indignación que produce todo los temas relacionados con el terrorismo o con las sentencias de determinados tribunales.
    Somos muchos los remeros que gracias a este bendito lugar, hemos aprendido cosas que de otra manera hubiese sido muy difícil, nos ha maravillado la memoria (hemeroteca) y el saberla hilar con temas de actualidad y lo que es más importante: a muchos nos ha permitido entablar una amistad que por ser por medio de la red, no por eso ha sido menos sincera. Personalmente le tengo que estar agradecido a usted y a todos los participantes en éste blog, por cuanto bueno aportan a los demás.

  76. chigorin dijo:

    Hale, pues in-topic, que hay que subir la media, y tratando de emular a Don Gorpua:
    Tribunal Suprimido (por el TC).

  77. chigorin dijo:

    Tribunal Subprime: el más o menos alto tribunal de España.

  78. Balsera dijo:

    Patrón, sepa usted que lo primero que hago, a diario, es leerle… y luego los comentarios de los remeros (y remeras). Claro que a la hora que usted “cuelga” su sábana servidora lleva rato en la oficina (como funcionaria de carrera, atípica, ni miro Internet ni utilizo mi móvil en horas de trabajo). Así pues, entro a la tarde y a esa hora el pescao está ya to’ vendido. No se enoje, hombre. Usted sabe que todos nosotros apreciamos y agradecemos muchito su labor y su persona.

  79. Louella Parsons dijo:

    Patrón, hoy no he podido sentarme a escribir aquí con tranquilidad hasta ahora (en Asturias, domingo, misa, familia, comilona…..) y no es por hacerle la pelota pero su entrada de hoy me ha parecido magistral. Lo de relegar el TS a la cuarta instancia, por detrás del TC, CGPJ y el periodismo de investigación, me ha hecho reír a carcajadas y ya lo de su disolución porque total, para ratificar la realidad…….para enmarcar.

  80. Louella Parsons dijo:

    Bueno, debo añadir, después del comentario de Balsera que lo primero que hago nada más encender el ordenador es leer el blog y hoy, como todos los días, lo he hecho y he leído su magnífica entrada pero ha sido ahora cuando he podido sentarme a escribir algo.

  81. frannyglass0 dijo:

    Don Santiago no sé si su enfado es de verdad o una broma, como dice don Tumbaollas. Yo tras su intervención, que es como si aparece Dios en la tierra, he releído presurosa su entrada para ver si se me ocurría algo medianamente inteligente que decir. Pero tengo que disculparme como los malos estudiantes: no se me ocurre nada. Está todo tan bien dicho y tan completo que no tengo nada que añadir o que discrepar.
    Se me ocurre que para comprobar nuestra atención podría cada día ponernos una trampa escribiendo un disparate a ver si entrábamos al trapo. Otra forma de atraer muchos comentarios es tocando alguno de los temas polémicos de la nave.
    Lo anterior, por supuesto es broma. Pero quiero decirle que cuando se marchó usted del Correo me pareció una pérdida irreparable y reencontrarle aquí un gran placer.

  82. BATE dijo:

    Propongo llamar a la selección nacional de fútbol la Rojigualda. Es más exacto y justo con los colores de la bandera y de camino eliminamos la reminiscencia soviética que se traen los fatiguitas y los progresaurios con lo de la Roja.

  83. Gaugamela dijo:

    Esto… Sorry, patrón… Yo, pues…. La verdad…. Lo cierto es que igual somos unos desagradecidos. Sí. Tenerle media noche en danza, con las neuronas a todo gas, esforzandose, padeciendo, sufriendo lo no escrito, acabando medio insomne, y así se lo pagamos. Una pena. No nos merecemos ná !!!!
    Y…cambiando de tema (ah, no, mejor otro día, si eso…).

  84. maralhino dijo:

    Pues leídos los tres votos particulares de los magistrados, parece que la sentencia hace aguas…
    Ellos achican muy bien y no parecen partidarios de la “sentinera de Cuba”.

  85. maralhino dijo:

    Patrón, a mi me ha gustado mucho lo de “el quinto”. Considerar a GB como una cámara de casación en sí mismo… Esto ¿Lo habrá contemplado la RAE?.

  86. estilete dijo:

    TC, totalmente desacreditdo desde hace años. No es garantía de los derechos constitucionales. Ha pasado a ser un tribunal político. Y por culpa de todos.
    Para velar por los derechos fundamentales basta el TS, y esos si son jueces y no tahúres del Guadiana, que aparecen y se esconden cuando perpetran algunas seistencias como la actual.

    Buenas tardes, y D. Santiago, no desespere pero como he leído, Ud. lo ha dicho todo, creo que hay adhesión plena a su entrada.

  87. kepaminondas dijo:

    ¿Ustedes creen que a Santiago nuestro Patrón le molesta que la Blosss tenga algo parecido a vida propia?. En alguna ocasión me ha parecido que no le disgustaba.

    Por lo demás estoy con Doña Espe: Tribunal Constitucional delendus est.

  88. maralhino dijo:

    G.Benitez o como cocinar un Faisán ” a la Supréme”.

  89. eltumbaollas dijo:

    Ay don Bate
    permítame la ironía
    “La Rojigualda”, yo es que me descojono.
    Si ayer en un sarao dije que iba a ver el partido y casi salgo arreglao de papeles ni le cuento lo que sería si digo la rojigualda: mi hijo se queda huérfano.
    Como nos ha regañado el Patrón, un tal Santi, le pregunto don Bate ¿ha visto a Fernando Alonso hoy en Valencia?
    No he visto nunca un homenaje mayor a la bandera rojigualda, quitando a los militares y picoletos por supuesto. Tras ganar en Valencia en la que podría ser la mejor carrera de su vida ha dado una vuelta al circuito con la bandera en la mano pero lo emocionante ha venido cuando ha parado el cochecito ante una grada principal, se ha bajado con la bandera en la mano y puesto el trapo en el suelo ha estirado las cuatro esquinitas y cuando se ha asegurado que la bandera estaba sin arrugas y bien estirada y en orden y con el respeto debido ha levantado los brazos con los puños cerrados y mirando a la grada ha agradecido la ovación junto a su bandera que es la de todos. Si no lo ha visto no se lo pierda en los telediarios de Antena3 que espero repitan.

  90. Neo... dijo:

    Zeus era el supremo de todos los dioses griegos ¡Que se atreviera Apolo a revocarle una decisión!
    Pero claro, esto no es Grecia. Si aquí nos “cagamos en dios”, cómo no vamos a discutir al “supremo”. Menudos somos los españoles.

  91. maralhino dijo:

    Sortu, nuestro “Renacer Dorado”…

  92. maralhino dijo:

    D.GORPUA, ¿Está Ud. bien?

  93. jachuspa dijo:

    D. Santiago: me apunto la tercera imaginaria

  94. chigorin dijo:

    Sortu apócrifo: paradójicamente, en el partido de fútbol entre las dos potencias que nos oprimen, ha ganado la más fácil de derrotar.

  95. Lindo Gatito dijo:

    Querido Patrón, dejando de lado que tiene usted (siempre) más razón que un Santo (la verdad, no sé cual, pero seguro que hay por lo menos uno que la tenía, y mucho), es que a veces nos pasa lo que a mi hijo el más joven (aprovecho que ya se ha marchado, con el resto de la tribu, para escribir esto, porque si me ve contando esta intimidad me congela con la mirada), hace ya muchos años, la primera vez que pasó la noche fuera de casa, en la de un amiguito que iba a dar una fiesta en casa, con la anuencia paterna, y en la que se iba a quedar a pasar la noche. Era muy, muy jovencito, recién estrenado en la adolescencia y hay que decir que la suya casi fue marciana, por lo modélica y escasamente conflictiva.
    El caso es que sus ancianos padres, naturalmente, teníamos la preocupación de serie en estos casos y le habíamos dicho que nos llamase a una hora prudencial, nada, para saber que todo iba bien, que se lo estaba pasando chupi (es palabro que, lo juro, él nunca ha empleado; lo estoy haciendo yo ahora por exigencias del guión) y tal.
    Lo hizo, formal como es siempre. Se puso su madre, que fue siempre la guardiana de sus sueños y la que le cantaba dulcemente mientras lo amamantaba (supongo que eso deja impronta… vamos, seguro) y charló con él un ratito, escudriñando posibles algarabías non sanctas (pero nada, parecía todo muy normal), hasta que se despidió:

    –Bueno, guapo, txintxo(1), ¿eh?

    Tras lo cual soltó una sonora carcajada y colgó.

    –¿Qué? –inquirí yo, intrigado.
    –Es que me ha contestado: “No se me ocurre nada” –me informó mi Santa, contagiándome la risa a mí.

    Pues eso, Patrón… como mi chico. Eso que nos pasa a veces… Incluso al mismísimo Velázquez
    ………………………………………..
    (1) “Txintxo” = “Formal”, “Pórtate bien”, etc. (Nota del Susurrador)

  96. Louella Parsons dijo:

    Si al menos la sentencia del TC les hubiera puesto como condición a los sortus que se quitaran los pendientitos y las chirucas, algo habríamos ganado.

  97. chigorin dijo:

    No olviden informar a Don Gorpua, que anoche dijo que como experimento sólo iba a leer este blog, de lo más importante del día, por ejemplo:
    – cuatro razones para ignorar a las agencias de calificación ( el mundo). ¿Sólo cuatro?
    -Zarrías niega la relación con Ruiz Mateos pero las fotografías le delatan ( el confidencial). ¿A quién van a creer? ¿A mí o a sus ojos?
    – Morsi (islamista ganador de elecciones egipcias): el islam es la solución. ( el país). Lo que no dice es de qué problema. Ni qué otros problemas causa.
    – Sortu se creará con un debate de 5 meses (Gara). Lo de ahora debía de ser ETA directamente.

  98. BATE dijo:

    A mi es que no me dice ná las carreras de chóferes, Don Tumbaollas. Si me aburro mortalmente con el tiqui-taca de La Rojigualda (valiente plomazo, Del Bosque), imagínese cómo me lo paso viendo por la tele como un buga caro adelanta a otro, eso lo veo todos los días por la M30, y en vivo y en directo. En definitiva, que no, que no he visto a Fernando Alonso hoy en Valencia. Aré por ver A3.

  99. estilete dijo:

    Lo de Gómez Bermúdez es una muestra más del gazpacho que los políticos han cocinado con los tres poderes del estado.
    El legislativo dicta leyes que el ejecutivo no cumple.
    El ejecutivo “tira” del CGPJ, o sea, del judicial para ejecutar la traición del Faisán.
    El judicial se atribuye una última instancia que no tiene concedida para ejecutar y des-legislar lo legislado.

    Un gazpacho.

  100. Gaugamela dijo:

    He estado viendo A3, por recomendación de don Eltumbaollas, y no, no he visto lo de Alonso. Les habrán avisado de que es mejor no abusar de según qué imágenes, por aquello de las sensibilidades y tal…

  101. Rorschach dijo:

    Patrón, vaya en mi descargo que me he pasado el día en la playa con los críos (con los míos y con los asimilados). Eso sí, nada más levantarme me he pasado por el blog, a ver si había nueva entrada y, al no haberla, he dejado mi comentario en la de ayer, como puede comprobarse.

    Dicho lo cual, este remero siempre valora y agradece el tiempo que usted invierte elaborando diariamente unas entradas de blog que son la envidia de más de uno y más de dos emborronadores de folios muy bien pagados y muy pagados de sí mismo. Por ello, procuro que mi primer post del día sea siempre referido al tema que usted nos propone, por una cuestión de gratitud, a pesar de que, muy a menudo a) estoy completamente pez; b) no se me ocurre nada interesante; c) todo lo que se me ocurre decir ya lo ha dicho otro remero mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, y d) a, b y c simultáneamente.

    Buenas noches a todos.

  102. Rorschach dijo:

    El vocal Gómez Benítez tiene un celo tan acentuado en la salvaguarda de los dineros públicos que, cuando negociaba con ETA, le pedía a Thierry que le firmara el parte de las horas, para presentarlo en Contabilidad.

  103. Rorschach dijo:

    Megatitular en Pravda que brindo al patrón, sabedor de su gusto por los oximorones:

    “El islamista Mohamed Morsi, primer presidente democrático en Egipto”

  104. kepaminondas dijo:

    Don Bate, la carrera ha sido divertida de verdad y el final un homenaje a la bandera inolvidable.

    Y otra cosa, cuando un comisario iba a entregar una bandera a Alonso por la televisión se oía la voz de Marc Gené, catalán, de Sabadell: cógela, cógela.

    No se lo perdonarán.

  105. kepaminondas dijo:

    Don Rorschach, me ha quitado usted el titular de la boca.

    Islamismo democrático. Hay que joderse.

  106. Feroz dijo:

    D. Rorschach, Franco, estaba obsesionado con acabar con la masonería y el comunismo, y el Pravda en fomentar la mariconería y el islamismo. A cada uno le da por una manía.

    Patrón, ¿de dónde saca ese porcentaje de remeros que, según usted, son los únicos que aprecian su entrada de hoy?.

  107. BATE dijo:

    Vaya palo, ¿y el anterior mandamás, Hosni Mubarak, no era un presidente democrático?, pero si hasta llegó a pertenecer a la Internacional Socialista (IS). Eso quiere decir, que, quizás, tal vez, para los chicos del Pravda la IS acoge en su seno a dictadores y tiranos …,no me lo puedo de creer, oigan.

  108. Set Point dijo:

    D Rorschach 10:27 pm, transcribo un párrafo del editorial de “La Gaceta” de hoy, que le da a usted toda la razón:

    “No debería sorprendernos la deriva que han tomado los acontecimientos. La antropología del mundo musulmán no es la de los países de tradición cristiana. Muchos elementos constitutivos de nuestra cultura son considerados lisa y llanamente herejías en el islam, castigadas con la muerte para los réprobos. La confusión entre política y religión tiene plena vigencia en esa área del mundo, y si a eso añadimos que en el islam no existe instancia alguna que defina su propia ortodoxia, el resultado es que apenas quedan apoyos para fundar algo que se parezca a lo que en Occidente se entiende por democracia. Y sólo podremos analizar correctamente lo que allí ocurre si tenemos todo esto en cuenta”.

    De cómo un periodquín chiquitín le moja la oreja a un elefante de la Prensa (¿o ex elefante?).

    Pero lo que pase en países islámicos (ni siquiera islamistas, nótese el detashe) no me consuela nada, porque en Occidente se está pervirtiendo lo que hasta ahora se viene entendiendo por democracia. El Ejecutivo emana de las mayorías en el Legislativo; el judicial está fuertemente interferido por el Ejecutivo, y las elecciones en el Legislativo están mediatizadas por los partidos. La única excepción a este panorama penoso son los Estados Unidos.

    Si miramos el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la situación es aún peor, porque incluso en USA la libertad religiosa está sufriendo muy serios ataques por la Administración Obama, que pretende que su sistema de sanidad pública obligue a los hospitales cristianos (católicos y protestantes) a que su seguro para empleados incluya el aborto y la contracepción, lo que ha provocado un movimiento de desobediencia civil que puede costarle caro a Obama este otoño.

    Y en España…, no hay más que leer la entrada del Patrón de hoy.

  109. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Aún a riesgo de cabrear más a D. Patrón (© D. Napo), tengo que incluir otro comentario fuera de contexto:

    Suscribo “ce por be” el segundo párrafo de mi amigo murciano D. Rorschach, “El Señor de las Manchas” (copiráit no me acuerdo de quien, disculpas).

    Este Asturianín es “limitado técnicamente”, como los malos futbolistas. Y las más de las veces se encuentra que los remeros más madrugadores ya han dicho todo lo que podría decir. Y muy bien, además. Mucho mejor que yo. Ante esa tesitura lo único que me queda es irme por las ramas, no desentonar demasiado y procurar no ser una voz discordante. No molestar mucho, vaya.

    Les dejo por el momento. Voy a ver la prórroga del partido de fútbol mientras intento digerir las cervezas ingeridas hoy. He intentado seguir su consejo, D. Penalty. Un muy buen amigo y yo hemos estado achicando a la mayor velocidad de la que somos capaces. Aún así, y todo, me temo que ha entrado en la chalupa (mi persona) más líquido del que ha salido.

    Ahora en serio. O, por mejor decir, más en serio:

    Este blog, que D. Lindo bautizó como “La Argos” ha sido una bendición para el que suscribe. Le ha permitido encontrar gente competente. Personas que merecen la pena. Personas que le han hecho crecer, ser crítico, analítico. Físicamente sólo he conocido a dos remeros. Virtualmente he tenido la oportunidad de comunicarme con alguno más. Y todo ello se lo debo a D. Santiago, que tuvo a bien admitir mi primer comentario y (con él) incorporarme a la bancada. Gracias, Patrón.

    Ahora sí que les dejo, que me estoy perdiendo la prórroga del partido, ¡coñes!

  110. Asturianín dijo:

    Gary Lineker apócrifo:

    “El fútbol es un juego de once contra once en el que, casi siempre, gana Italia“.

    Son rácanos. Son cicateros. Pero son tres veces campeones del mundo y una vez campeones de Europa. Y están en semifinales.

    Yo sigo prefiriendo la forma de jugar de la Selección Española de fútbol. (A la que, no sé la razón, se empeñan en seguir llamando “la Roja”).

    Patrón, D. Santiago, vuelvo a pedirle disculpas. Ya sabe, limitado técnicamente…

  111. BATE dijo:

    Don Neo, Emilio Campmany le anda buscando.

  112. BATE dijo:

    Don kepa, intentaré un día de esto tragarme una carrera de chóferes, más que nada por ver el momento bandera española, si lo hay. Esperemos.

    Un saludo.

  113. BATE dijo:

    Antología de grandes éxitos del Tecé (TC)

    “El Tribunal Constitucional de España acredita una trayectoria sin parangón en derecho comparado, jalonada de estropicios a cual más dañino para la nación y la libertad de sus ciudadanos.”

  114. Parmenio dijo:

    Como señala el Patrón, los votos discrepantes del magistrado Aragón son la mejor descripción del fin de la justicia independiente en la España post C/78. El TC es, junto con los Desayunos de RTVE y décadas de miseria, lo que nos queda del naufragio del Zapaterismo. Nada bueno han dado. Nada bueno se puede esperar de ellos.

    Divar permitió que un vocal del CGPJ continuara siéndolo tras conocerse que en la mesa del armisticio ante ETA pusiera en valor el que la policía política de Rubalcaba diera el queo a etarras para que huyeran de jueces no bizcochables. Que sea ese vocal el que, apoyado en la Sección de Portadas Especiales, saque por la puerta de atrás a Divar por unos gastos injustificados y una presunta vida privada desordenada es la prueba del único tipo de justicia al que podemos aspirar en España. La justicia poética.

  115. Asturianín dijo:

    D. Parmenio 11:46 p.m.:

    Sus veiculos (sean logos o curtos) son siempre muy convenientes. Casi imprescindibles.

  116. Asturianín dijo:

    Logos, no. ¡Demonios! Longos. Perdón.

  117. maralhino dijo:

    Buenas noches, remeros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s