La agonía de ETA (Presentación)

Quiere la tradición que esto de las presentaciones de libros se vaya convirtiendo en un género y todo género tiene sus códigos. Vaya por delante esta explicación porque el autor me había pedido que no invocara los versos de Eladio Cabañero sobre el insigne portugalujo, Mario Ángel Marrodán, gran polígrafo y mejor persona, en los que daba cuenta de su ingente producción literaria.

“Sea”, le dije. Un autor en su presentación es la novia en la boda. ¿Quién soy yo para negarle ningún capricho? Vayamos pues por otra vía.

Cojones, dijo el prior,

Otro libro de Florencio

Y yo sin acabar el anterior.

Nadie podrá acusarme de no haber cumplido formalmente mi palabra. En todo caso, y aunque hubiera faltado a ella, a ver por qué razón me voy a regir yo por un código más estricto que si militara en un partido o en un sindicato. Por otra parte, ese aire de bonhomía que irradia, parece vacunarle contra las críticas.

Y no. Hace siete meses presentaba él un libro mío, aquí, en este mismo salón. Y se permitió decir que algunos éramos autores de éxito para que otros pudieran ser autores de culto.

Díganme si no hay en esta afirmación un rasgo de soberbia intelectual. Y ahora traten de ponerse en mi lugar y digan si no comprenden mi desazón. Yo no aspiraba al éxito de ventas, tan terrenal y pasajero, sino al éxito inmortal. ¿Quién querría ser Salieri frente a Mozart, quién Ken Follet frente a Juan Rulfo? ¿Quién no preferiría la gloria a un éxito de ventas?

Me van a permitir que lo exprese con modelos más de nuestro tiempo. Uno de mis héroes cívicos,-no teman, no les voy a hablar de don Salustiano de Orive-, era el difunto Kepa, inolvidable barman del JK, y su insobornable amor a la obra bien hecha, al compromiso con el propio trabajo. Recuerdo las noches de los sábados, con el bar lleno de gente que le pedía cócteles variados, combinados largos, tragos cortos y él los miraba con indisimulada antipatía.

“Este dinero no lo quiero yo en la caja”, me decía, agobiado por las exigencias y la premura de una turba impaciente y sedienta. Calculen ustedes lo que hubiera sentido Kepa si alguien hubiera dicho de él: “ese vende muchas copas”.

En un peldaño inferior se situaba Honorio, un buen hombre de mi pueblo, que era músico aficionado y zapatero remendón, o quizá fuera al revés. Honorio solía amenizar con su clarinete romerías y otras fiestas menores. Y fijaros qué hermoso grado de compromiso con  la obra propia tenía este tío, que en sus primeros tiempos le sobraba todo a la hora de expresar su compromiso con el arte e increpaba a los mozos, gritándoles: “¡No bailéis, que me confundís!”

En fin, lo que quiero decir es que tener como amigo a Florencio Domínguez es a la vez un privilegio y una putada. Es una suerte porque te permite aprender mucho de él y tiene su contrapartida en que no te va a permitir el lucimiento. O sea, dicho sea sin señalar, vas y te tomas un tiempo para escribir un libro, ¿no? Pues no hay la menor esperanza de que Florencio te permita disfrutar de tus diez minutos de gloria. Apenas lo has presentado, ya se anuncia el siguiente de Florencio. Luego ya todo es un sinvivir. Tu propia familia te afea tu indolencia y lo contrapropone como ejemplo. La última vez, tras la presentación de mi libro anterior un admirador suyo entró en mi blog a poner altavoz a mi desgracia so pretexto de la fría objetividad de los números: Florencio Domínguez, 11; Patrón, 3. A mí no me extrañaría que fuese algún pariente suyo, pero comprenderán que estas cosas predisponen el ánimo a la melancolía.

Bueno, pues con ‘La agonía de ETA’, el libro que hoy presentamos, ya son doce, si es que lleva bien la cuenta. Creo que esta investigación es muy pertinente en unos tiempos como los que vivimos, en que el ruido se empeña en imponerse a los hechos y hay multitud de evangelistas tratando de hacer pasar por relato bíblico chascarrillos de taberna y lugares comunes, de esos que con paciencia de entomólogo va capturando y clasificando Aurelio Arteta.

Ayer mismo, la exdirectora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, escribía un artículo en El País glosando ese obsceno exhibicionismo que se está practicando por parte de la alcahuetería oficial y oficiosa a propósito de los encuentros entre víctimas y asesinos. “La construcción de la paz y de la convivencia es mucho más que el cese de la violencia”, escribió la mujer y se quedó tan ancha.

Pues no. La paz es exactamente el cese de la violencia. Ni más ni menos. Lo que ya no sé qué cosa es, es la construcción de la paz, concepto forzosamente equívoco donde no ha existido guerra. Podríamos hablar de la libertad y entonces quizá tuviera razón la señora Gallizo para decir que el alto el fuego de ETA no significa todavía la libertad, sobre todo cuando la banda que mataba se niega a disolverse, a renunciar a su poder de coacción y uno de los publicistas que más alborozadamente saludó la renuncia ‘definitiva’ de ETA a la violencia, escribía ayer mismo lo siguiente:

“Por más que uno le de vueltas, mientras no se encauce la situación de los presos de ETA, la consolidación del final de la violencia no será posible en Euskadi.”

O sea, hay un final de la violencia definitivo, pero no consolidado y sujeto a satisfacer nuevas exigencias de la banda. Es definitivo, pero a la vez provisional, no se si me entienden.

Bien. Me habrán perdonado esta digresión, pero me parece muy pertinente exponer la confusión reinante para describir las virtudes del libro que hoy presentamos. Florencio Domínguez ha afrontado este trabajo como suele: con rigor, precisión terminológica, respeto absoluto a los hechos, profusión de datos y un sentido admirable del relato.

Lo que se cuenta en ‘La agonía de ETA’ es exactamente lo que anuncia el título. La historia del declive de la organización terrorista hasta declarar su ‘cese definitivo’, signifique esta expresión lo que quiera que sea.

La renuncia al uso de las armas no ha sido el resultado de una evolución ideológica. Tampoco del ansia de paz del pueblo vasco. Su derrota es producto de la firmeza del estado de derecho, no de una reflexión moral de los terroristas, no la conclusión de un proceso autocrítico y de distanciamiento de su actividad pasada.

Como dijo hace no mucho el abogado Txema Montero, afortunadamente recuperado para las prácticas democráticas, a ETA la ha derrotado la Guardia Civil. Florencio establece los hechos de manera implacable e impecable. La respuesta a la pregunta que citaba Nicolás, “¿En qué preciso momento se jodió el Perú?” tiene respuesta. El autor vuelve a la tregua de Lizarra y proporciona muy documentadamente los datos de una historia desconocida hasta ahora.

ETA rompió aquella tregua después de haberse reforzado en colaboración con el IRA, que les proporcionó armamento para la ofensiva que siguió a la ruptura de la tregua en noviembre de 1999. Eso permitió a los etarras emprender la ofensiva del año 2000 que llegó a registrar 23 víctimas mortales. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad dieron la vuelta a la situación al año siguiente y en la segunda mitad de 2001 ya tenían bajo control buena parte de la estructura terrorista. En 2001, el número de asesinatos bajó a 15, en 2002 a 5 y en 2003, a 3.

Ya en el primer capítulo, da una prueba acabada de lo que se va a desarrollar después. El 8 de marzo de 1999, día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras la tregua declarada el 16 de septiembre anterior continúa en apariencia (unos días después se iba a firmar el pacto de legislatura entre Ibarretxe, EA y EH, el grupo parlamentario en el que estaba Josu Ternera; faltaban aún más de dos meses para que se produjera la única reunión entre los representantes de ETA y los tres enviados por Aznar) la organización se ha citado en París con sus amigos irlandeses, a los que llaman ‘los gorris’.

Los gorris se les pierden y no acuden a la cita. Finalmente dan con ellos, los llevan al hotel Printania y al día siguiente a la reunión, los etarras son detenidos por la Policía francesa. Lo cuenta Kantauri en los términos siguientes:

“Nos cruzamos con un tío que pedía un taxi. Nosotros le miramos, pero no había taxis. Empezamos a mosquearnos porque se dio media vuelta y nos cayeron unos 50 tíos por detrás y dos por delante que nos dejaron hechos polvo.”

Como ustedes comprenderán, es bastante natural que se mosquearan, incluso si los 52 tíos hubieran atacado por delante. El asunto me recuerda a un cantar de ciego de los que tanto inspiraron a Pío Baroja en ‘El horroroso crimen de Peñaranda del Campo’ y otros juguetes literarios. Describía el momento preciso en que el verdugo giraba la manivela del garrote vil y decía:

Catorce vueltas le ha dao

Y el reo se ha preocupao.

Era también bastante comprensible, pónganse en su lugar. La lectura de muchas anécdotas como ésta deshacen el mito de la siniestra eficacia de la banda en su industria criminal. Abundan mucho más la chapuza y la indisciplina, además de la falta de conocimientos específicos para su actividad. Eso, según contaba Teo Uriarte en su tesis doctoral, fue siempre una característica de ETA, desde sus orígenes. Tanto en sus memorias como en la primera parte de las de Mario Onaindía, se cuentan unas chapuzas extraordinarias, cosas que habíamos visto en el cine de Monicelli, Rufufú, aquella laboriosa planificación de un robo por el procedimiento del butrón que acaba dando como botín un puchero de legumbres. La dictadura, tratando de caracterizar como peligroso al enemigo, la convirtió en un mito del antifranquismo y la reforzó publicitariamente.

Lo cierto es que no les faltaron ambiciones. Habían estado a punto de asesinar a Aznar cuando era el jefe de la oposición, el 19 de abril de 1995, y volvieron a intentarlo cuando era presidente del Gobierno. Compraron un misil con el que intentaron atentar hasta en tres ocasiones contra Aznar en pleno vuelo durante la campaña electoral de 2001. La primera vez venía a Bilbao, pero los terroristas llevaron el misil a Fuenterrabía. La segunda, que iba a San Sebastián, sí acertaron con el lugar, pero no se les disparó. Lo mismo ocurrió la tercera vez, que el entonces presidente venía a Vitoria y el misil se llevó a Treviño, lugar en el que tampoco se pudo disparar. Al final resultó que se lo habían vendido inutilizado.

Lo más parecido que he encontrado a esto es una memorable secuencia de ‘Sopa de Ganso’ en la que el embajador Trentino le pide a su espía Chicolini (Chico Marx) un informe sobre el primer ministro de Freedonia Rufus T. Fireflay (Groucho):

TRENTINO: ¡Caballeros, por favor! ¿Quieren decirme lo que han averiguado de Firefly?

CHICOLINI: ¿Recuerda que nos dio la foto de un hombre para que lo siguiéramos? (…) Nos pusimos a trabajar, y en una hora, qué digo, en menos de una hora… ya habíamos perdido la foto.(…)

TRENTINO: Quiero un informe detallado de su investigación.

CHICOLINI: De acuerdo, se lo daré. El lunes vigilamos la casa de Firefly pero él no salió. No estaba en casa. El martes fuimos al partido de béisbol. Pero nos engañó, no apareció. El miércoles él fue al partido, pero le engañamos; no fuimos. El jueves hubo un empate; nadie apareció. El viernes llovió todo el día, no hubo partido, así que nos quedamos en casa escuchando la radio.

Bueno, no crean ustedes que el problema estaba solo en el know how, en la pericia artesanal. Estaba también la doctrina y la historia. Uno de los manuales de adoctrinamiento empezaba la historia de Euskal Herria con la aparición en Europa del hombre de Cromañón, hacia el año 30.000 antes de Cristo:

“El lugar donde nació este hombre es la Aquitania vasca, esto es, el epicentro de la actual Euskal Herria. Este hombre es el que creó la cultura en la tierra. Ese hombre habla, tiene idioma y se cree que ese idioma es el protoeuskera o euskera. Es el nacimiento de la civilización vasca”.

El epicentro. Euskal Herria como terremoto. El párrafo me parece una joya literaria que me ha hecho recordar una anécdota personal: El 20 de diciembre de 1984 estuve en Ajuria Enea, en la rueda de Prensa en la que Garaikoetxea dimitió como lehendakari. Después, con Gorka Landáburu y el fotógrafo de Cambio 16, Josu Bilbao, salimos hacia Madrid, donde había una cena navideña de la revista.

Tal como habíamos convenido fuimos primero a casa del difunto Xavier Domingo donde quisimos comnprobar como salía en la tele la noticia. Salió lo que habíamos visto y también la rueda de prensa que dio el entonces presidente del EBB, Román Sudupe, que le hizo la tarea a Arzalluz mientras éste estudiaba inglés en Londres. Algunos de ustedes recordarán a Sudupe. Era un tipo tan racial que cuando lo conoció Arzalluz, le dijo: “Si yo me subo a un taxi en Singapur y veo que el taxista tiene tu cara, le indico la dirección en euskera”.

El burukide se mostró complacido ante lo que debió de parecerle un piropo, pero mientras él explicaba el conflicto con Garaikoetxea, Xavier Domingo nos preguntó, a lo que se ve con mayor fundamento científico: “El cromañón es Sudupe, ¿verdad?”

Luego, los chicos, ya se sabe, lo que oyen en casa. Ese euskera que hablan los cromañones que pueblan Europa hace 32.000 años, es el  que sus aitas y sus aitites situaban aún antes en la historia de la humanidad.

El jesuita Manuel Larramendi escribió a comienzos del siglo XVIII que el euskera era la lengua originaria, de la que provenían los demás idiomas de la Tierra, ya que fue el euskera el idioma hablado por nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal. Casi un siglo después, Juan Bautista de Erro profundiza en el tema y en un libro de principios del XIX, titulado “El mundo primitivo o examen filosófico de la antigüedad y cultura de la nación bascongada”, según cuenta Javier Corcuera, afirma:

“la lengua primitiva fue infusa directamente por Dios al hombre y no creada por éste, y que este idioma primitivo creado por Dios y hablado en el Paraíso fue el euskera, mantenido tras la confusión de lenguas en Babel, salvado del Diluvio universal por Noé y traído al País Vasco por Túbal”.

 Algo que me ha sorprendido, en línea con esa incompetencia básica de los terroristas que describía hace un momento, es la preparación que detalla Florencio del atentado de la Terminal 4 de Barajas. El capítulo que lo describe se titula ‘Las diez maneras de fastidiar un atentado’. Lo que sorprende es que los atentados como el que costó la vida a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate tienen la brutal seriedad de la muerte injusta, pero tanta incompetencia en su preparación solo tiene comparación posible con los desastres que organizaba a su paso Peter Sellers en ‘El Guateque’. No las voy a contar todas, algún esfuerzo tienen que hacer ustedes leyendo el libro, sólo las más vistosas.

Habían decidido poner un coche-bomba en el Palacio de Justicia de Burgos entre el 25 y 26 de noviembre, pero de repente al jefe del comando se le ocurrió adelantar el atentado al día 18. Empezaron a sacar el explosivo de la casa en la que lo tenían para fabricar la bomba. No les dio tiempo y no podían volver a meterlo en la casa, por lo que hicieron un zulo.

Este fue el segundo error. Alguien les dijo que el nitrato se estropeaba con la humedad. Corrieron a comprobarlo. Abrieron un saco y estaba bien. Otro, y lo mismo. Claro que solo abrieron los sacos de las filas superiores que descansaban sobre otros sacos de nitrato perfectamente empapados. Esto lo descubrieron el día 23, 3 días antes de la fecha del atentado. Se pusieron a secar el material con estufas y deshumidificadores. Mientras, empezaron a cortar el bidón para fabricar la bomba, pero el taladro se quedó sin batería y no pudieron encontrar una tienda para comprar otra.

La pareja que tenía que reunirse con ellos se quedó sin gasolina y no pudieron llegar a la cita. La remachadora para cerrar el bidón se estropeó y El asunto se retrasó y mientras, enviaron a un tal Triki a vigilar el Palacio de Justicia de Burgos para ver la forma de perpetrar y esto es lo más surrealista: el espía se perdió en Burgos. No fue capaz de encontrar el Palacio de Justicia.

Esto es lo que hay. Finalmente el atentado se cometió con más de un mes de retraso sobre la fecha prevista y fue en el aeropuerto de Barajas. Pero ETA no consiguió levantar cabeza. Cuando el Gobierno decidió, por fin volver a aplicar todos los instrumentos del estado de derecho en la derrota de la estrategia etarra, tal como se establecía en el preámbulo del Acuerdo  por las Libertades y contra el Terrorismo, fueron cayendo uno tras otro sus dirigentes más significativos hasta llegar a un momento de inanidad como el que les llevó al comunicado del 20 de octubre de 2011.

Todo este proceso está descrito con amenidad, desde un punto de vista sutilmente irónico, con una exhibición de  conocimiento de los hechos y un acopio de datos incontestable.

Esta es la crónica de la derrota del terrorismo en España a manos del Estado de Derecho. Otra cuestión es que algunas fuerzas políticas estén dispuestas a negociar con una ETA derrotada las reivindicaciones que no pudieron conseguir a lo largo de medio siglo, tras 858 asesinatos. Hay algo que no negaré: la mejor baza para que ETA no intente volver a las andadas es permitir que ocupen el poder político, tal como lo han hecho en la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Ellos no son unos psicópatas. Bueno, en algún caso sí, pero no han matado tanto para satisfacer ninguna pulsión oscura, sino porque son totalitarios, para acceder al poder. Si derogamos en la práctica las leyes que les impedían concurrir a las elecciones, legalizamos sus candidaturas y las legitimamos y todo eso da resultado, no volverán a intentarlo. A mí me parecía muy reveladora la pancarta que durante varios años ha colgado del balcón principal de la Diputación: “Bakea behar dugu” (Necesitamos la paz). Era el comienzo de un diálogo prometedor: “¿Cuánto estáis dispuestos a pagar por ella?” respondería la otra parte y ya, con un mediador, llegamos a algún acuerdo.

Este era el error de Gallizo que citaba antes. No era la paz, sino la libertad. Hace unos años, Nicolás Redondo me pasó un librito delicioso, ‘Grandeza y decadencia de los romanos’, de Montesquieu. Cuenta el autor los problemas del Imperio para mantener la paz cuando llegaron al máximo de su expansión. Y recurrieron al soborno, comprando su neutralidad a los reyezuelos fronterizos. Pero la paz, explicaba Montesquieu, no se puede comprar porque quien te la ha vendido se encuentra después en mejores condiciones para vendértela otra vez.

_________________________________________________

FLORENCIO DOMÍNGUEZ:

Buenas noches

Antes de nada, muchas gracias a todos ustedes por su presencia esta tarde en este acto. Tiene mérito porque a estas horas podrían estar viendo algún partido de la selección rusa con Urkullu.

Gracias también a la Fundación para la Libertad y a Ana Elorrieta, por organizar esta presentación.  Y a Nicolás y a Santiago por su palabras. Aunque tratan de disimular, sobre todo Santiago, se nota que son amigos, pero espero que ustedes no se lo tengan en cuenta.

Dentro del capítulo de agradecimientos, si yo fuera justo, que no lo soy, estaría obligado a dar gracias también a los miembros de ETA pero no lo voy a hacer. Les tendría que reconocer  el hecho de ser tan aficionados a la escritura, a poner sobre el papel o en soporte informático casi todas sus vicisitudes, desde las apuestas que se cruzan, hasta el precio del tabaco que compran,  pasando por el relato de una parte considerable de sus actuaciones terroristas. Ellos creen que están actuando para la historia y tienen que dejar constancia escrita de sus actos, pero también tienen presentes en sus misivas a sus madres para decirles que comen bien y a las chavalas de la cuadrilla, para ver si ligan, que lo de ligar, en el seno de ETA, suele ser tan difícil como en Vaya Semanita. Al menos es lo que dicen en muchas de esas cartas.

Sin tanta entrega a la escritura por parte de los etarras este libro no hubiera sido posible.

La agonía de ETA pretende explicar la última etapa de la historia de la banda terrorista, reconstruir el proceso de debilitamiento que ha sufrido en la última década, hasta el punto de haberse visto obligada a anunciar la renuncia al terrorismo. Esa reconstrucción está elaborada a partir la intrahistoria de la organización terrorista, de lo ocurrido en el seno de la banda a lo largo de este tiempo. Creo que la exposición de lo ocurrido dentro de ETA es lo que nos da una visión más precisa de la realidad de este grupo terrorista y nos aporta las claves más adecuadas para interpretar el comportamiento de la banda. Desde luego, nos permite un acercamiento más exacto que cuando examinamos a ETA en términos políticos.

Siempre he creído que hay una diferencia importante entre la imagen que ETA ha ofrecido al exterior de manera interesada y la imagen que se podía descubrir si se accedía a la información de su vida interna. La primera  tiene mucho fachada de cartón piedra. La segunda, en cambio, es la real. La imagen real es la que se obtiene generalmente de la documentación interna no de los comunicados, ni de los Zutabes. Es la documentación que no está pensada para difundirse la que ofrece mejor información: son las comunicaciones entre aparatos, los desahogos que aparecen en las cartas a los amigos, los informes que se envían a los jefes de la banda, las broncas de los jefes a los subordinados.

Este libro se remonta a la tregua de los años 1998 y 1999 para reflejar cómo la banda utilizó el parón de la actividad terrorista para llevar a cabo un proceso de rearme y reorganización interno que dio lugar a la ofensiva de los años 2000 y 2001. Fueron años extremadamente duros aquellos, con un elevado número de víctimas mortales. Pero aquella ofensiva fue el canto del cisne de ETA.

La Policía y la Guardia Civil lograron frenar aquella ofensiva, de manera que a finales de 2001 ETA había perdido la iniciativa. Por utilizar el lenguaje económico de moda, las FSE lograron pinchar la burbuja terrorista y después ya no lograron levantar cabeza. Gracias al trabajo policial realizado entonces, y al esfuerzo sostenido después, ETA se vio obligada a renunciar al terrorismo en octubre del pasado año. Para entonces sus acciones cotizaban en la bolsa del terror al nivel del bono basura. Más exactamente a nivel del bono basura puerta a puerta.

En este libro pretendo reivindicar la eficacia del Estado en la lucha contra ETA. Creo que los ciudadanos tenemos que reconocer el trabajo que  han hecho los cuerpos de seguridad y que ese trabajo ha sido el causante de la derrota operativa de ETA. La eficacia policial, por un lado, y la política de ilegalizaciones, por el otro, han sido las dos grandes herramientas para obligar a la banda a poner fin a su trayectoria terrorista.

Tenemos que reivindicar que ETA ha parado porque el Estado le ha forzado a ello. Y tenemos que hacerlo porque si los demócratas no reconocemos el mérito de nuestras instituciones, estaremos dejando la puerta abierta a las versiones interesadas de ETA y de los que han aplaudido sus crímenes con las orejas durante décadas .

Entiendo que a mucha gente le cuesta pensar que hemos derrotado a ETA cuando vemos el éxito electoral de su entorno político y vemos el gran poder institucional que ha recuperado en el último año. Es un argumento de peso que nos obliga a reconocer que en ese año, precisamente, el Estado ha cometido dos errores que, a mi juicio, eran innecesarios: el primero la legalización a destiempo de las listas tras las que se agazapaba la antigua Batasuna y el segundo dar el visto bueno a la celebración de la Conferencia Internacional de San Sebastián.

El primer error permitió a la izquierda abertzale capitalizar la paralización de ETA, primero en forma de tregua, luego de renuncia al terrorismo.

El segundo ha permitido a ETA y a su entorno enarbolar su hoja de ruta como si fueran las recomendaciones de un grupo de personalidades internacionales. Porque la Conferencia de San Sebastián lo que hizo fue dar el visto bueno al esquema de negociación en dos mesas que ETA y Batasuna habían elaborado en 2004.

Fueron dos errores innecesarios. Los considero errores porque ETA estaba abocada a la renuncia a la violencia y Batasuna, desde la ilegalidad, no tenía más alternativa que seguir presionando a la banda para que detuviera oficialmente su actividad.  Tarde o temprano hubieran tenido que hacer lo que han hecho. Con una ETA paralizada, el Estado no tenía ninguna prisa, como, por cierto, tampoco la tiene ahora en la cuestión de los etarras presos.

La conferencia de San Sebastián no provocó la decisión de ETA de anunciar el abandono de las armas. De hecho esa decisión ya estaba tomada. Solo le permitió presentar la renuncia con honorabilidad, asegurándose la cobertura de un grupo de personalidades para reclamar una negociación con España y Francia.

Sin listas legalizadas y sin conferencia de San Sebastián la renuncia a la violencia hubiera sido percibida como un éxito nítido del Estado y el margen para su capitalización política por Batasuna hubiera sido mucho más estrecho.

Sin embargo, en la política, como en la economía o hasta en la medicina, cuando solucionamos un problema abrimos el paso a otro. Cuando el Gobierno hace recortes para reducir el déficit y evitar tener que pedir un dinero que no podemos pagar, abre la puesta al estancamiento económico. Cuando se descubre un antibiótico que combate los bacterias, algunas de ellas sufren una mutación y se vuelven inmunes al antibiótico.

Algo parecido nos ha pasado al neutralizar a ETA. Cuando el Estado ha forzado la paralización de la actividad terrorista, se ha abierto la puerta a que se produzca la unión de algunos partidos nacionalistas. La unidad tiene una carga simbólica importante para el nacionalismo vasco, tanto que desde 1977 llevan tirándose los trastos a la cabeza para responsabilizarse de la falta de unidad.

La presencia  del terrorismo de ETA ha hecho imposible un entendimiento de Batasuna, con otros partidos, especialmente, en los últimos años, con EA y con Aralar. Sin embargo, cuando el Estado ha obligado a ETA a parar, se ha facilitado el acuerdo entre nacionalistas, que han sumado unos votos que ya tenían por separado y el resultado es el que tenemos delante. Hemos solucionado un problema, pero al hacerlo hemos facilitado la aparición de uno nuevo que habrá que afrontar con otros instrumentos.

Pero, en todo caso, creo que no debemos dejar de reclamar para el Estado, a través de sus instituciones policiales y judiciales, el mérito de haber logrado la paralización de ETA. Y ello a pesar de que la banda todavía no haya desaparecido, siga manteniendo sus estructuras y conserve su armamento.  Hace un año y medio a los dirigentes de ETA no les había pasado por la cabeza la idea de que tenían que renunciar a la violencia, pero tuvieron que dar ese paso unos meses después.

Cuestión distinta es la credibilidad que demos al anuncio de ETA del 20 de octubre. Los antecedentes de la banda terrorista no invitan a confiar en su palabra.

ETA presentó la decisión como definitiva, pero sin embargo ahora mismo la banda terrorista acaba de abrir un debate interno sobre el asunto. Si está todavía en discusión, es que puede no ser irreversible. Los miembros de ETA están ahora empezando a debatir si es  un paso sin vuelta atrás. Es posible que el resultado sea la confirmación del anuncio del 20 de octubre, pero no deja de ser una paradoja que algo que se anuncia como irreversible sea sometido a revisión al cabo de seis meses.

Si el Estado mantiene la política de firmeza que nos ha traído hasta aquí, también veremos la desaparición de la banda. Porque ha sido la política de firmeza la que ha provocado la derrota operativa de ETA.

La banda, como decía antes, protagonizó una gran ofensiva posterior a la tregua de 1999 que se tradujo en los 23 muertos del año 2000 o en los 15 de 2001. Pero a mitad de ese año comenzó a perder la iniciativa y a partir de 2002 (cinco muertos) ya no la volvió a recuperar.

Los etarras fueron conscientes de su debilidad porque se daban cuenta de que habían perdido capacidad para atentar. Los golpes que daban eran muchos menos que los que recibían y las detenciones se sucedían en todos los niveles de la banda, desde la cabeza hasta la base. Y eso provocó paranoias, búsqueda de topos y desconfianzas internas.

Los etarras aplicaron a rajatabla el dicho ese de que «el hecho de que seas paranoico no significa que no te sigan». Y con razón, claro. Porque aparte de estar paranoicos es que tenían detrás a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, aunque no ellos no se dieran cuenta. No hay más que ver las imágenes de los vídeos grabados por los azules y los verdes que emitió hace pocas semanas el programa Informe Semanal. Los principales dirigentes de ETA aparecen haciendo un casting involuntario ante las cámaras policiales. Primero los graban y controlan en libertad, luego los vuelven a fotografíar, pero ya en comisaría y con un cartel con su número de preso.

Además, la impotencia comenzó a reflejarse en tensiones y conflictos internos. Los primeros conflictos se registraron en 2002 cuando la dirección de ETA expedienta a todo el equipo encargado de la compra de armas en el mercado negro por pedir la celebración de un debate. Luego vienen otras más graves: la de 2003, con la rebelión contra la cúpula de ETA de un grupo de cuadros medios del aparato militar entre los que están Mikel Carrera, Ata, y Txeroki. En 2004 es Pakito el que encabeza a media docena de presos para pedir la renuncia a las armas con el argumento de que ETA nunca iba a conseguir obligar al Gobierno a negociar. (Cómo se ve que no conocía a Jesús Eguiguren!

Los etarras eran conscientes de su debilidad, pero pensaron que era una debilidad coyuntural, que la podían superar. Y hasta encontraron la palabra mágica para superarla: reestructuración, que en ruso se dice perestroika. Para salir del agujero acordaron en 2003 llevar a cabo una reestructuración, un cambio de estructuras. Y llevaron la idea hasta el final: modificaron el modelo de organización, cambiaron a decenas de militantes de aparato, introdujeron nuevos sistemas de operar, adoptaron infinitas medidas de seguridad que contribuyeron a incrementar la burocracia interna, pero sin resolver los problemas.

En esas estaban cuando se produjo el cambio de Gobierno del año 2004 y la llegada de Zapatero a la presidencia dio paso al inicio de una negociación con ETA. La negociación representó un paréntesis político y propagandístico, aunque a diferencia de lo que ocurrió en 1999 no supuso una recuperación organizativa. Estaban tan mal que ni siquiera pudieron aprovechar la tregua para reforzarse. Cómo estarían de mal que el abogado Txema Matanzas, desde la cárcel, recordó cómo se habían salvado del «aniquilamiento político» por «los moros del 11-m» (sic).

En este libro no he querido entrar de lleno en el desarrollo de las negociaciones entre ETA y el Gobierno, porque he preferido explicar cómo se va viviendo dentro de la banda el proceso,  un proceso, a mi juicio, fracasado desde el minuto cero. Las bases sobre las que se sustentaba la tregua eran inviables y, por tanto, el fracaso estaba garantizado, a pesar del optimismo presidencial que iba más allá de lo razonable. La maquinaria terrorista no se detuvo en ningún momento y las decisiones sobre los preparativos para materializar la ruptura se adoptaron temprano. Las órdenes de poner fin a la tregua estaban ya impartidas a un par de comandos en el mes de octubre de 2006 y no tuvieron nada que ver con el relegamiento de Josu Ternera en la mesa de conversaciones, ni con la aparición de López Peña, Thierry, como interlocutor de Jesús Eguiguren y sus compañeros.

Eso sí, si la tregua duró hasta el 30 de diciembre fue porque, como ha explicado Santiago, le encargaron la tarea de romperla al comando Pancho Villa que tenía sus limitaciones.

Y cuando se cerró el paréntesis de la negociación, ETA todavía estaba allí, como el dinosaurio de Monterroso,  pero no estaba para muchos trotes. Las cosas volvieron a la situación en que estaban a mediados de 2004 con una banda con muchas limitaciones para cometer atentados. Cuando eres un grupo terrorista y echas un pulso, si no eres capaz de mantenerlo y cumplir tus amenazas estás perdido. Y eso le pasó a ETA, que no fue capaz de mantener el pulso que le había echado al Estado con lo que eso supone de golpe a la moral de sus militantes y  simpatizantes.

La frustración, igual que había ocurrido entre 2002 y 2004, se canalizó mediante conflictos internos, en esta ocasión al más alto nivel, en la cúpula. El enfrentamiento entre los aparatos logístico y militar con el aparato político alcanzó tal intensidad -aunque no nos enteráramos cuando se estaba produciendo- que ETA estuvo virtualmente rota en dos organizaciones durante el primer semestre de 2008.

Eran conscientes de que estaban mal, tanto que a partir de 2007 los etarras volvieron a organizar otro debate a vuelta de correo y la solución que encontraron fue la misma que en 2003: poner en marcha una reestructuración. Pero en esta ocasión ya no tenían capacidad ni para eso. Como estarían de debilitados que hasta los dirigentes de Batasuna se atrevieron a última hora a plantarles cara, ellos, los dirigentes de Batasuna que históricamente y frente a ETA han sido dignos émulos de Arquíloco, el tipo aquel que iba de mercenario por la vida, pero que ha pasado a la historia por haber tirado el escudo en la batalla junto a un florido arbusto poniendo tierra de por medio.

Hemos derrotado a ETA, pero ahora hay que derrotar el relato que la banda y su entorno político quieren hacer de su historia pasada. No se trata de marcar la línea de la historia académica, que eso corresponde a los profesionales, sino de intentar convencer a la mayor parte de la sociedad de que lo que ha ocurrido en este medio siglo de terrorismo no tiene justificación alguna. Esa es la gran batalla que tenemos todos por delante: no permitir que  quede en la memoria de esta sociedad la idea de que los crímenes estuvieron justificados. El mundo de ETA y Batasuna está volcado para tratar de consolidar la idea  contraria. Pretenden hacernos creer que el terrorismo era una opción inevitable, que se vieron arrastrados a ella, que las culpas originarias estaban en otra parte: unos días le echan las culpas a  Franco, otras a los generales isabelinos de las guerras carlistas, últimamente al Cardenal Cisneros por la ocupación de Navarra hace quinientos años.

Hay algunos que van todavía más allá. Como el etarra ese que escribió un documento para el debate iniciado en 2007. En ese papel el tipo decía que

«España y Francia nos han oprimido durante mil quinientos años, dejando a un lado algunos periodos de calma». Mil quinientos años de opresión, salvo el tiempo de descanso reglamentario. De creer al etarra autor de ese texto todavía estaba vivo, aunque depuesto, Rómulo Augústulo, el último emperador romano, cuando españoles y franceses ya estaban oprimiendo al pueblo vasco.

Entre los miembros de ETA, en libertad o encarcelados, la posibilidad de tener que hacer una autocrítica por sus atentados suscita un rechazo máximo. Para muchos de ellos supondría una humillación, la expresión pública de su rendición y de su derrota y no están dispuestos a ello. Los miembros de ETA, incluso los que ahora dicen estar dispuestos a renunciar a la violencia, no se arrepienten de los crímenes cometidos, ni de su pasado. Todo lo más aceptan que los tiempos actuales no son propicios para seguir con las armas y se impone actuar por vías políticas, pero no retractarse de lo que han hecho.

Esta es la tarea pendiente que tenemos los demócratas: combatir cualquier justificación de la historia violenta de ETA. Empezando por la idea de que el terrorismo ha terminado gracias a la banda o a la izquierda abertzale. Contribuir a clarificar las circunstancias reales en las que se ha producido el fin del terrorismo era otro de los objetivos del libro. Espero haber colaborado a ello.

 Muchas gracias

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

165 respuestas a La agonía de ETA (Presentación)

  1. chigorin dijo:

    Extraordinaria presentación. Enhorabuena al patrón, a Don Florencio por su excelente libro y a los remeros que pudieron acudir.

    Cuando desperté, la envidia seguía ahí.

  2. Fumario dijo:

    Voy a leer la entrada de hoy, pero antes, felicitar al maestro Chigorin y a don Parmenio, que ha prestado al Halcón la afortunada denominación de «Seises» para los felones del TC.

  3. Pussy Cat dijo:

    Formidable. Me hace usted mondarme de risa cuando la cosa es justamente para lo contrario. Es usted un hacha, patroncito.
    Chigorín, no sufra, que hoy ha estado en las ondas citado por Santiago.
    ___________________

    Santiago González, publica hoy en El Mundo este certero artículo:
    L´air ddu temps

  4. Jovellanos dijo:

    Buen día.

    Ya no sabemos si se juega al rescate, al pañuelo o al mentiroso.

  5. Fumario dijo:

    eso sí, antes he leído el extraordinario texto de ayer de Parmenio, que ha estado genial hasta en la metáfora (cansado ya de las manidas enfermedades sobrevenidas, pues lo que nos pasa es una por una actitud insostenible). Gracias.

  6. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, abundando en el tema:

    Maldito calendario

  7. luigi dijo:

    Magnífico, Patrón.

    Historia Universal de la Civilización Vasca

  8. chigorin dijo:

    ¿Ondulado? Vaya, gracias. Ayer no era día para frivolidades y temo haber caído en alguna. En tal caso, disculpen mi torpeza. No dejen de leer las 3 entradas de ayer del inconmensurable Parmenio, por favor.

  9. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en El Mundo, instando al consenso. Tiene toda la razón:

    El tiempo se ha acabado

  10. Jovellanos dijo:

    Trágala: el $ salvará al €.

  11. Pussy Cat dijo:

    A Carlos Alsina también lo ha citado el patrón:

    Escaldado

  12. Oriana dijo:

    Patron. Tengo a mi amiga la plumilla con una desazón ..que no se como tranquilizarla..al leer su presentación y citar el día de la rueda de prensa de la dimisión de Garaikoetxea en Ajuria enea….resulta que ella tambien estuvo. ¡Y no recuerda haber coincidido con usted! Cree que esta perdiendo la memoria. y yo le insinuó que quizás ustedes ni se conocieran todavía….¿Qué me aconseja que le diga? Es capaz de ir al medico esta misma mañana….

  13. Pussy Cat dijo:

    Alvite acaba su magistral saga con la muerte del gitano Dimas Gabarri. No se lo pierdan.

    Guiso de calamares (y III)

  14. Buenos días a todos.
    María José Grech da cuenta del asesinato de Julio Expósito en Sestao por ser de derechas.

    In memoriam

  15. elogrocabreado dijo:

    Grande la entrada patron.

    Estas presentaciones ¿no están en video en alguna parte?

  16. Pussy Cat dijo:

    Resulta que en el «Histórico de opinión» del ABC del que solemos traer artículos tanto Candela como servidora, hoy no vienen más que dos artículos impracticables. Vaya faena, ni Camacho ni Hermann ni nada. A ver si vuelven do solían, cacho agarrados.
    __________________________

    En Euskadi información global, viene hoy esta indignante noticia, que anuncia claramente la política «hors de la loi» que quiere llevar Bildu desde la Diputa Guipuzcoana:

    La Diputación Foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, prepara con la máxima reserva un viaje económico-empresarial a Uruguay y Venezuela

  17. Genial presentación.
    He leído el liibro y les aseguro que es de no dejar ni un momento. Y dentro del drama que es, don <b<Florencio narra los entresijos de la organización con una ironía que me hizo reír en muchos momentos (la historia del misil, el texto de la Historia de Euskalherria, la inutilidad de algunos etarras…..no tienen desperdicio).
    Enhorabuena al autor por este magnífico libro que deberian leer todos los que quieren saber la verdad.

    La lengua del Paraíso: Adantxu y Eba

    Querido Parmenio, dejo para hoy sus posts de ayer.

  18. Daphne dijo:

    Buenos días.

    D. Santiago, excelente su presentación. Felicidades.

    D. Parmenio, muchísimas gracias por su «veiculo longo» de anoche. Con su permiso ha sido convenientemente guardado para releerlo una y mil veces.

    Y mis respetos a los ondulados de la jornada.

  19. andronico dijo:

    Don Penalty:
    Ayer preguntaba esto:

    Muchas veces me he preguntado porqué llamamos guerra sucia a los asesinatos perpetrados por gobernantes.
    ¿Fue lo de Hipercor, y cada uno de los asesinatos de ETA, una guerra limpia o legítima?
    (maldito lenguaje sucio y pervertido)

    Algunos inocentes están señalando que con sus distintas iniciativas, como la de la Comisión de la Verdad, los terroristas y sus amigos buscan igualar el sufrimiento de víctimas y verdugos.
    Eso lo dicen porque nunca han entendido la importancia del lenguaje. Hipercor fue un trágico error del que ETA «hizo una sincera autocrítica». Tal como justificaba el sacerdote Felix Placer, ETA ha hecho lucha armada, y la violencia aunque dolorosa puede ser lícita, de respuesta y justa.
    Es decir, incluso cuando reconocen el «dolor provocado» siempre se cuidan en usar términos que tienen una vertiente positiva.

    Por contra fijese lo que hace el Estado: ha asesinado, practicado la guerra sucia, encerrado en cárceles de exterminio, torturado y causado malos tratos, reprimido a la población, perseguido al pueblo….
    El lenguaje no es neutral, pero mientras los nuestros son descuidados y negligentes en su uso, mientras ellos entienden perfectamente de que va esto.

  20. Jovellanos dijo:

    No se por qué seguimos llamando a nuestra prima «la prima de Riesgo».

  21. nonpossumus dijo:

    Hay una labor fundamental que tanto D. Florencio como D. Santiago cumplen a la perfección, que es la de ridiculizar a los asesinos. Además, se nota que disfrutan con ello, y por si fuera poco el material disponible para tan saludable tarea no deja de llegar.
    Patrón, D. Florencio, enhorabuena. Esto de las presentaciones recíprocas se está convirtiendo en un verdadero clásico, hasta tal punto que uno ya no sabe si desea que llegue el próximo libro (de cualquiera de los dos) para leerlo o para disfrutar de sus intervenciones.
    Y a ese supuesto pariente graciosillo que le recordó el marcador parcial de 11-3 dígale lo que le contestó el hoy ondulado D. Chigorin: que lo que desea el público es un resultado abultado. Así que sigan, sigan.

  22. Rorschach dijo:

    Muy buenos días a todos. Enhorabuena a d. Chigorin y don Parmenio (1ª).

    ¿Qué es Injusticia? Que a estas horas, después del magistral veiculo longo que nos regaló anoche don Parmenio (2ª) no haya en Barajas y en El Prat colas de tertulianos económicos camino del exilio, con gafas, narices y bigotes postizos para no ser reconocidos.

    Patrón, me dan ganas de escribir un libro para que usted me haga la presentación, aunque no sea más larga que un padrenuestro. No le digo más.

  23. RH dijo:

    Tanta chapuza demuestra que en el magnicidio de Carrero brilló la coautoría. Y, por supuesto, los autores intelectuales no fueron estos merluzos.

  24. luigi dijo:

    En el Paraíso, Adán y Eva discutían en euskera.

  25. andronico dijo:

    Sobre la chapuza de ETA en la que ha centrado su explicación el patrón, no está mal recordar en una fecha como hoy que Hipercor fue la apoteosis de la chapuza y la negligencia y eso lo explica perfectamente María José Grech, por lo que no nos vamos a reiterar.

    El balance de ETA en este campo es impresionante: del orden de 150 muertos en «errores». Bueno están los reconocidos, pero sabemos que muchos de los civiles asesinados por «chivatos» y «traficantes» en los años de plomo no lo eran. Es lo de menos dado que «eran enemigos de la patria». Todos los muertos, empezando por los de Hipercor fueron útiles para ETA. Por eso jamas ETA tomó medidas disciplinarias, de cualquier tipo y alcance, por esos errores y negligencias. La banda nunca a tenido necesidad de abordar este problema, porque no le suponía un coste. Y esta explición es la que falta en el análisis del patrón.

    Nos podemos reir mucho con las distintas anécdotas, pero no nos debe hacer perder de vista, que ese comportamiento se producía se lo podían permitir. ETA lleva 25 años viviendo de las rentas del franquismo y los años de plomo. Ahí hicieron lo que tenían que hacer para sus intereses y lo que venga detrás ya no ha cambiado en los sustancial el panorama. Claro que desde los distintos poderes nadie ha hecho gran cosa por cambiarlo.

    Doy un paso más allá. Esas negligencias, esas meteduras de pata soberanas que al final terminaban con la muerte de los más inocentes de unas víctimas que todas de por si, han sido inocentes, han tenido como efecto positivo colateral el terminar de acogotar a una población dispuesta a asumir lo que sea y como sea. En el caso de los vascos incluso al precio de votarles y rendirse ideológicamente a ellos: al fin y al cabo si te rindes lo mejor que sea de una forma completa y total.

    Por cierto, el libro de memorias del zar antiETA José Sainz durante el franquismo y la transición, «Pepe el de la secreta» también incluye numerosas denuncias sobre la incompetencia de las fuerzas del orden y quienes les mandaba.

  26. eltumbaollas dijo:

    Nunca supe entender qué es la amistad por eso ando solitario y refunfuñón. Nunca me comprendí. Mi psicóloga, que está jamona y huele bien me recomienda un perro; no me ve preparado para la amistad. Anoche, al llegar a casa, la Mari (que Dios la Bendiga) me puso unos pimientos verdes de la huerta de su padre y media barra de pan de Matiena. Con la boca llena y la barbilla chorreando aceite le conté lo del Ercilla: que besé a Neo, que abracé a Rubín, que Belosti sonríe como nadie, que al Patrón no se le puede invitar a una boda que te chulea a la novia el muy… y contando batallitas leí lo del Parmenio. No lo lean, no vale la pena, total lo explica todo y además se le entiende. Si un día le veo por la calle le tiro una piedra o le suelto al perro que no tengo. Me cae mal el Parmenio. Es lo que hay que hacer con los que nos iluminan, matarlos como al padre. Ahora, que ya todo el blog sabe que yo no debería estar aquí que no estoy a la altura me voy a sincerar. Soy envidioso como corresponde a un advenedizo y si hay una oportunidad de hacer el ridículo, allí estoy. No volveré a leer nunca las entradas de Parmenio, que se joda y además igual aprendo algo y no me va.
    El Ercilla estaba abarrotado pero había ausencias. Eché de menos a MissCat, una de mis debilidades, seguro que ese marido que tiene no le dejó ir a Bilbao. Menudo es ese todo el día hablando de autores que nadie conoce y de cine raro, yo que soy de Torrente y lector infatigable de Almudena (las tiene) Grandes me siento incómodo con don Lindo. También añoré a doña Catalina, que por si no lo saben ya se lo digo yo, es una de las mujeres más hermosas que he conocido. Una sonrisa de Catalina y te baja la prima de riesgo y el desánimo.
    Señoras,señores buenos días.
    Don Parmenio, ya le he perdonado.

  27. MariscalZhukov dijo:

    Espléndido don Santiago. Ya nos habría gustado estar allí con tanta buena gente. Un abrazo.

  28. Thomson & Thompson dijo:

    El patrón nos tiene mal acostumbrados con sus extraordinarias presentaciones de libros ajenos y propios. Magnífica la de ayer y que hoy nos trae. Enhorabuena y felicidades a Florencio Dominguez. Corro a comprarlo.

    Buenos días a todos y, especialmente, al maestro ondulado of the day, Chigorín. Y muchas gracias a Parmenio que con sus tres veículos longos nos puso luz en el camino pedregoso que nos lleva al recate.

  29. Navarth dijo:

    Don PARMENIO, me he guardado su magnífica explicación de ayer. Estaría bien que también lo hubiera hecho el Presidente Rajoy, pero para exponerla en el Parlamento.

    Muy bueno D. CHIGORIN.

  30. Fumario dijo:

    extraordinario don tumba.

    Ahora, en la radio en la hora de los fósforos de Herrera, publirreportaje sobre el libro de Herrera que recoge lo mejor de la hora de los fósforos del programa de Herrera, cuando Herrera estaba en otra cadena de radio haciendo el programa de Herrera. Ay… Narciso dejando de mirar su reflejo en el río y elevando la vista para admirar el vuelo del Halcón.

    Eso sí, los españoles tenemos mucha gracia y mucho sentido del humor.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Magnífica crónica Patrón. Florencio Domínguez, Santiago González y Nicolás Redondo (mi debilidad hecha político), la sensatez personificada en tres personas.

    Por cierto, Patrón: ¿existen pinturas rupestres de la época a la que se refiere Larramendi o Juan Bautista de Erro? ¿alguna boina o algo dibujadas en las cavernas?

    Jugada maestra ayer, maestro Chigorin , enhorabuena

  32. elenterrador dijo:

    Buenos días. Enhorabuena D. Chigorín, y el Patrón, como siempre grande.

    Pues no sabía yo que ETA jugase al 99 en los ciegos. Espero que pronto juegue al 00.

    Muy bueno D. Tumbaollas.

  33. Navarth dijo:

    Este hombre es el que creó la cultura en la tierra. Ese hombre habla, tiene idioma y se cree que ese idioma es el protoeuskera o euskera”.

    También para los ariosofistas, caldo de cultivo en el que nació el virus nazi, los arios eran los creadores de cultura. Los demás, como mucho, podían aspirar a imitar (y algunos, como los judíos, eran meramente destructivos). Nada nuevo, por tanto. Parece que el racismo tiende a beber de las mismas fuentes.

  34. candela dijo:

    Pero vamos a ver; si Adán y Eva eran vascos, como sugiere el hecho de que en el Paraíso se hablara euskera, ¿quién les echó de allí? ¿es posible que Dios que les transmitió su lengua estuviera aliado con España, aunque no existiera aún?

    Otra interpretación alternativa para los del PNV: la serpiente les echó del paraíso ¿lo captan?
    ———
    Genial presentación. El patrón es todo un género en sí mismo.
    ——–
    CHIGORIN, plas, plas, plas
    ————————
    PARMENIO, muy agradecida por la claridad. Con su permiso, voy a difundirlo.
    ————-
    Buenos días.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Muy buenos deias y felicidades a todos. Estuvieron bien sembrados (incluidos los ondulados, el Patrón…)
    A ver si alguien me puede traducir este editorial al vascuence, porque tal como está escrito no termino de entenderlo.
    Gracias anticipadas.

  36. Ruiz_Senior dijo:

    “La construcción de la paz y de la convivencia es mucho más que el cese de la violencia”, me he reído muchísimo. Un colombiano víctima del terrorismo leería eso como un razonamiento sensato de una persona honrada, pues los propagandistas del terrorismo son prácticamente todos los que escriben opinión en la prensa del país y exhiben una desfachatez inconcebible. En comparación, lo de Gallizo es respetable.

    Pero obviamente eso no importa a nadie en España. En el ABC y en El Mundo publican propaganda de las FARC y personajes como Savater o Vargas Llosa promueven a Héctor Abad Faciolince, un sicario moral al lado del cual Otegui es indistinguible de Havel (atiendan por ejemplo a esta perla, a las sugerencias de matar a Uribe y a la elegancia de las calumnias). El tipo es un mártir heredero hijo de un médico próximo a las FARC cuya historia recuerda muchísimo a la de Santi Brouard.

    Gracias por la cita de Montesquieu. Un prodigio.

  37. D. Santiago, yo no suelo hacer la pelota, pero como ya le voy conociendo le sugiero que abra Vd. una escuela, a la que debería bautizar como: «Escuela Santiaguera de Presentación Literaria». Es Vd. un maestro en estas lides. Enhorabuena a Vd. y a D. Florencio.

  38. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Enhorabuena al maestro D. Chigorín por su ondulación Magnífica presentación, Patrón. Sin duda a la altura del presentado y su obra.

    D. Parmenio, sintiéndolo mucho, y bien sabe cuánto le aprecio, no puedo aceptar sus disculpas por el veículo longo de anoche: voy a imprimirlo.

  39. luigi dijo:

    Y Noé, eligiendo una pareja mixta de euskaldunes e invitándoles a subir al Arca, salvó el euskera.

  40. La sidra de Astigarraga ¿está hecha con manzanas del Paraíso?
    Patrón, la presentación insuperable.

  41. D, Parmenio, genial su comentario de ayer. Me atrevo a sugerirle una enfermedad como parangón a la situación de nuestro país: la CID (coagulación intravascular diseminada). Ésta es una patología grave por la que por diversas causas (por ejemplo septicemia) se empiezan a formar trombos en todo el sistema circulatorio; este exceso inapropiado de coagulación consume demasiados factores de coagulación, valga la redundancia, lo cual empieza a producir hemorragias. El tratamiento paradójicamente para evitar éstas es mediante anticoagulantes (que ahorran factores de coagulación al impedirla). A esta enfermedad también se la nombra como Coagulopatía de Consumo.

  42. Lindo Gatito dijo:

    D. ELTUMBA (9:57 am), no diga usté calusnias de esas, que la clase social a la que pertenezco, la de los sans-culottes, puede sacar conclusiones erróneas. Yo, al igual que un primo mío coruñés, que me marcó el sendero, siempre hago lo que Dios quiere, por lo que cuando hay que tomar una decisión, la que sea, me vuelvo a mi Santa y le pregunto qué hay que hacer.

    Por supuesto, me ha encantado esa mirada irónica y burlona a esos militontos de la banda a los que no les han faltado glosadores como Eva Forest (la autora de «Operación Ogro», que presentaba a los autores del atentado de Carrero Blanco como unos quijotes llenos de ideales nobles y prístinos) y su viudo, que sigue en la labor.

    El concepto de «terrorismo», como tantas otras cosas, también nació en Francia, en los años revolucionarios. La diferencia es que aquellos terroristas habían leído a Plutarco (es que tenían querencia por resucitar a Roma, la republicana, la que había asesinado a César. Que dieran paso a la Roma Imperial, eso podía ser pasado por alto… salvo para acusar a María Antonieta de haber sido una de las perversas reinas de Francia como Catalina de Médici y ¡¡Mesalina!!), a Rousseau, a Montaigne, Diderot, Voltaire… mientras que «nuestros» terroristas vascoss no pasaron de «El manifiesto comunista» en versión de tebeo (que existe, yo la tengo) o «El Capital», también en formato historieta, del mexicano Rius (que también lo tengo), que es la mejor manera de echarle un vistazo, sin la indigesta prosopopeya que se gastaba D. Karl, por la que tenía necesidad a veces de consultarle a su amigo Federico, para que le tradujese algo de lo que había escrito. Pero ni por esas. Los alegres y combativos mozos de la chapela sobra la capucha para las ruedas de prentsa no hacían (ya que lo ha citado el Patrón) como Rufus T. Firefly, pidiendo que le trajesen a un niño de cuatro años, que ellos no entendían ni una palabra.

    De sus escritos y comunicados podría haberse hecho una deconstrucción como para no parar de reír en días, pero es que estos tíos eran muy brutos y su actitud ante las argumentos bien trabados y los razonamientos era como la del protagonista de la «Serenata Mariachi» de Les Luthiers que, en la pugna por los favores de la chamaquita María Lucrecia subrayaba sus contraofertas con un disparo de revólver, primero algo espaciadamente y pronto con intervalos más cortos, especialmente cuando no encontraba las palabras adecuadas:

    PORFIRIO: María Lucrecia, ¡ay!, vente conmigo
    BERNARDO: María Lucrecia, ¡ay!, vente conmigo
    B y PORFIRIO: ¡Ay! Lucrecia, no te rajes pues yo te ofrezco…

    PORFIRIO: Una rosa
    BERNARDO: Dos geranios
    PORFIRIO: Seis claveles
    BERNARDO: Una selva… (¡Bang!)
    PORFIRIO: Una diadema de perlas
    BERNARDO: Una sortija de plata
    PORFIRIO: Una pulsera de oro
    BERNARDO: Un brazalete de uranio… (¡Bang!)
    PORFIRIO: Una tormenta de pasiones
    BERNARDO: Un impermeable… (¡Bang!)
    PORFIRIO: Un futuro venturoso
    BERNARDO: Dos futuros venturosos… (¡Bang!)
    PORFIRIO: Un ámbito bucólico
    BERNARDO: Un… una… (¡Bang!)

    En fin, que esa miserable historia esté dando tanto de qué hablar es un síntoma. Los certeros diagnósticos de Florencio Domínguez nos vienen de perlas para neutralizar el ojo clínico de otros especialistas en medicinas alternativas fantasiosas como Luis Rodríguez Aizpeolea, que en cuanto a la práctica de su profesión es parangonable al Dr. Nick Riviera, el de «Los Simpson» (ayer PARMENIO no sólo nos dispensó una clase magistral en su ámbito profesional. También espigó este envilecidísimo párrafo de ese «periodista» sobre el que espero una autorizada réplica que le ponga en su sitio: «Los encuentros reconciliatorios …, casan mucho más con el actual clima político y social de Euskadi que con los deseos de venganza de algunos profesionales del antiterrorismo etarra«).

    D. Florencio, D. Santiago, si lo que escribió Machado, «debéisme cuanto he escrito» es verdad (y lo es), la deuda que se nos acumula va a dejar en chirlas a la española y la griega juntas.

  43. A ver quién aguanta hoy a Urkullu y a Anasagasti.
    El Ejército vuelve a realizar maniobras en el Gorbea.
    Espero que la próxima vez organicen una jura de bandera civil en la cima que ahí me apunto yo.

  44. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Me sumo a la recomendación de Pussy Cat del artículo de hoy de Victoria Prego en El Mundo. Sólo que no lo veo como una invitación al consenso. Para mi mas bien conmina al Gobierno a la acción urgente.
    Pero no la leen. La prueba: en la misma página se habla de la gestión de Ayuntamientos por parte de las Diputaciones. Yo me temo menos funcionarios (lo que puede estar bien) pero mantengamos a los políticos. ¿Para cuando la fusión de municipios?.

  45. Napo dijo:

    La agonía de ETA o cuando ETA sabe hacerse la moribunda y los tontos y los malvados se lo creen.

  46. Parmenio dijo:

    La oda al portugalujo, don Salustiano de Orive, los Marx buenos. Una presentación a todo confort. Me da envidia de la mala el no haber estado. Y una gran foto, no me digan que, junto con don Nicolas, cada día más consejero de Construcciones y Contratas y don Florencio disfrazado de sabio de documental de Canal Historia, el Patrón, morenito y con camisa moderna, no se nos empieza a dar un aire a lo Briatore. Entre eso y su labia no me extraña su éxito con el gremio de panadería.

    Mil gracias a todos. Sólo respondí a mi amigo Fumario, al que no le gustan mucho los economistas, que un día me pedía una explicación entendible a lo que nos pasa. Necesita muchas matizaciones que no voy a hacer (éste es el blog de SG) y está escrito mientras me aburría –mucho- viendo futbol así que, como decía Camba, no tuve tiempo de escribir “corto”. Gracias otra vez y hagan con el veiculo lo que quieran. Es su responsabilidad.

    Y don Chigorin, eso. Un gran maestro.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡dredelamorhermoso, Capitán Alatriste!

    «Alrededor de 400 militares de las Fuerzas Armadas, han pisado esta mañana hasta la cima</b del Gorbea para realizar diversas maniobras» (El Korreo)

    ¡¡Hasta la cima!!
    (valgameDios)
    (no respetan nada)

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    (lo volví a hacer)
    (esta vez sin cruzcampos de por medio)

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    No estoy todavía recuperado del editorial (quizá me debería haber tomado las cruzcampos después de leerlo, o antes):

    «El atentado de Hipercor, otro de los límites éticos que ETA, antes y después, reventó con una brutalidad que nunca debió tener cabida en la sociedad vasca, fue también el punto en que esta empezó a apartar a quienes justificaban lo injustificable».

    (otro de los límites éticos…)
    (de la Ordenanza de Limitación Ética de la Deia)

  50. Feroz dijo:

    D. Penalty, es que no ha tenido usted en cuenta que los editoriales del DEIA son eméticos.

  51. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, enhorabuena a los ondulados y en especial a D. Parmenio, he guardado su veiculo longo en «Mis Documentos», para releerlo en momentos de bajón.

    Adán y Eva hablaban euskera, pero ¿lo escribían?; hasta ahora las tablillas cuneiformes son las mas antiguas escrituras conocidas, tengo entendido.

    Al final va a ser que la Biblia estaba escrita en batúa y los judíos, esos envidiosos, la tradujeron, y eso está demostrado: Noé invento el txacolí, ¿acaso necesitáis otra prueba?

  52. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:
    «y hay multitud de evangelistas tratando de hacer pasar por relato bíblico chascarrillos de taberna y lugares comunes»

    – ¿Alguién?
    – ¿Nadie?
    – ¿Bueller.. digooo… LRA?

  53. luigi dijo:

    Eva, la txuleta de Adán

  54. Fumario dijo:

    Parmenio, fíjese si me disgustan los economistas que me casé con una de ellos, je. A mi lo que me molesta es la falta de rigor técnico que sirve para tapar la falta de rigor moral de muchos analistas radiofónicos que no hacen otra cosa que decir chorradas para justificar sus profecías autocumplidas. Y cuando las profecías fallan, pues se retuerce la realidad o se cambia de profecía, tanto da.

    Me molesta en particular como ya he dicho el eco mediático del que disfruta José Carlos Díez, que es un chico listo que se forjó en Intermoney, que debe ser más o menos como graduarse en la KUTV de la URSS, y que maneja números y teorías como el Che las pistolas. Yo no le escucho porque es más listo que yo y ahora le ha dado fuerte por la germanofobia y me conozco y me cojo el cuchillo jamonero y me pongo a correr hacia la frontera a matar boches.

    La germanofobia, ese peligroso chivo expiatorio, como dice el doctor Braun.

    Por eso quería leer su explicación de usted, genio Parmenio. Me alegro egoístamente del tiempo que ha empleado en escribirlo. Reitero, muchas gracias.

  55. chigorin dijo:

    Los que como yo han leído la entrada a primera hora, que la revisen: el Patrón ha añadido la propia presentación de Don Florencio.

  56. chigorin dijo:

    Ah, y gracias por su generosidad que parece no tener límites.

  57. Tasmania dijo:

    Menudas paladas me he perdido estos días… Parmenio, a sus pies
    Y mis respetos a los ondulados y al Patrón, of course.

  58. elogrocabreado dijo:

    Doña Candela.

    Dios es Sabino Arana y echó a Adan y Eva porque tras estudio frenológico y sanguineo, vió que eran falsos vascos. Además, y peor, no pagaban las mensualidades del batzoki y Adan no tenía el EGA, hablando por tanto un euskera no normalizado: inaceptable.

    Lo que pasa es que no se podía contar a los feligreses de El Partido, y Arzalluz suavizó el mensaje diciendo que Adan y Eva se fueron del eden euskeriko porque la serpiente maketa les engaño y les empujó a hablar en español, casus-belli para el dios-sabino, que no tuvo otra opción que expulsarles de la Arcadía feliz y protovasca. Y así empezó El Conflicto, fuente de todos los males.

  59. El protagonista de hoy nos hace la siguiente recomendación.

  60. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.
    D.CHIGORIN querido, muchas felicidades por su ondulación.
    D.PARMENIO, anoche mientras le leía, por cada «veiculo longo»,
    una flor blanca salía en la orquídea…
    PATRÓN, magnífica presentación. ¡Menudo trío de ases!.
    Y, una cosita, ¿Honorio ya no está con nosotros?. Me he quedado prendada de él….

  61. Neo... dijo:

    Tengo que reconocer que nunca había ido a ninguna presentación de un libro hasta que descubrí a D. Santiago y después americé en » La Argos». Gracias a ello he asistido a cinco presentaciones de libros: dos de Florencio, una de Herman Tertsch, una de Aurelio Arteta y una de D. Santiago (Florencio 2 – D. Patrón 1).
    La de ayer fue estupenda por varios motivos:
    -Encontrarme con
    eltumbaollas, a pesar de que el tío me gorronea los «puritos» con la escusa de que ha perdido el «Ducados» en el autobús.
    -Encontrarme con D. Rubín, al que admiro por que me recuerda cada día los bueyes con los que tenemos que arar.
    – Encontrarme con D. Belosticalle, al que no te queda más remedio que escuchar y escuchar… sabiendo que nada de lo que te dice tiene desperdicio (aunque sea puerta a puerta).
    – Encontrarme con la presentación de D. Santiago (arriba tienen el feliz encuentro), aunque perdiera la apuesta con Nicolás de que el Ipad le haría la jugarreta. (D. Patrón, un consejo: cuando le dé a copiar y pegar a los desnudos de Charlize tenga cuidado donde los guarda, por Dios. ¡ Mira que colocarlos en «Mis documentos»; «Presentación de La Agonía de ETA»!)
    – Y sobre todo fue estupendo el Libro presentado. Un libro que » humaniza » a ETA, pero en el sentido de «somos humanos»; Benito y Compañía hubieran sido una cúpula de ETA cojonuda.

    Y esto me ha recordado algo que me contó mi abuelo sobre los errores que puedes llegar a cometer:

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él era muy español; que toda su carrera “toreril” la había realizado en España, y que el conocía más pueblos de la península que un opositor a cartero.
    Como excepción, una sola vez había abandonado “su” piel de toro –él se creía autor de dicha nomenclatura, pero que un “tontoloshuevos” (textual) se había apoderado de su “vocablo”. Sé que mi abuelo tenía buen corazón, ya que muy a menudo se acordaba de la familia de aquel plagiador. ¡Sobre todo de sus muertos!
    Como digo, una sola vez tuvo que “puyar” fuera del terreno patrio. El “Cojo” y su cuadrilla fueron contratados para lidiar en un pueblo llamado Nimes (como la del señor de Murcia, pero pronunciado en “raro”), y allí se presentaron con los caballos en un Barreiros y el resto en tres “seiscientos”.
    Como los caballos salieron antes, mi abuelo tuvo que meter las “varas” de picar en el seiscientos que a él lo trasladó, y rompieron una de las muletas más antiguas para ponerles el trapo rojo.
    Coincidió aquel evento con el estreno de “El último tango en París” en los cines franceses, y por supuesto, mi abuelo, gran cinéfilo, no perdió la oportunidad.

    Cuando regresó a casa fue recibido con gran alegría. ¡Hasta un fotógrafo contrataron!

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.
    En ella se ve al seiscientos , con las “varas” saliendo por la ventanilla más de dos metros, y a mi abuelo con una gran caja de cartón en las manos.
    La caja contenía veinte kilos de mantequilla francesa… que mi abuela utilizó para hacer galletas durante seis meses seguidos.
    Mi abuelo no probó ni una sola de aquellas galletas. Él era más de jamón, queso y chorizo.

    Guardo la fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  62. magna ocasión, don Santiago: qué lujo de palabras y señales
    En fin: “Una rosa y un libro, el de Rosa Benito” las claves eróticas en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  63. carlosespm dijo:

    La agonía de ETA … precisamente hoy hay nuevas noticias de las intenciones del TC con respecto a Sortu … http://abocanadas.wordpress.com/2012/06/20/el-tc-contraataca-otra-vez/ . Mi enhorabuena por el libro , y mucha suerte por supuesto

  64. Lindo Gatito dijo:

    No tiene ni un ángulo ciego, el texto de Florencio Domínguez.

    Habría que repicarlo entero pero, claro, uno no es el borgiano Pierre Menard para permitírselo ni tampoco un Florencio, que Florencio sólo hay uno a mí me encontraron en la calle (y ahí sigo, para lo que sea menester y lo que mande COVITE).

    Sí destacaré algunos de los párrafos, que como las cerezas, tiras de un par de rabos en el cesto y salen enredadas unas cuantas más. Les he practicado una sesión de “Rayos Uva” a alguna línea, ya que estamos con metáforas frutícolas.

    “En este libro pretendo reivindicar la eficacia del Estado en la lucha contra ETA. Creo que los ciudadanos tenemos que reconocer el trabajo que han hecho los cuerpos de seguridad y que ese trabajo ha sido el causante de la derrota operativa de ETA. La eficacia policial, por un lado, y la política de ilegalizaciones, por el otro, han sido las dos grandes herramientas para obligar a la banda a poner fin a su trayectoria terrorista.

    [ Nada más cierto… sólo que ese eficaz binomio ha visto una de sus partes, la “política de ilegalizaciones”, tratada como a mi congénere de Schrödinger. Políticos y jueces como un Coro Griego, lleno de máscaras, recitando física quántica. Mala cosa…]

    “El Estado ha cometido dos errores que, a mi juicio, eran innecesarios: el primero la legalización a destiempo de las listas tras las que se agazapaba la antigua Batasuna y el segundo dar el visto bueno a la celebración de la Conferencia Internacional de San Sebastián.”

    [ “¡Ahí le ha dao!”, como le dijo el alcalde de Villar del Río al Señor Delegao, que siempre repetía, en todas partes, “eso del ferrocarril” y que aseguraba al buen edil que si los americanos eran recibidos como se esperaba, iban a traer ferrocarriles “como para parar un tren”. No, si es que ya está todo dicho y pocas cosas hay nuevas bajo el sol ]

    “Con una ETA paralizada, el Estado no tenía ninguna prisa, como, por cierto, tampoco la tiene ahora en la cuestión de los etarras presos.”

    [ Parafraseando al desesperado Luis Moya cuando le imploraba a Carlos Sainz: “¡Arranca, Carlos, por Dios!”, ruego al gobierno: “¡Leed este párrafo –y el libro de Florencio–, por Dios!” ]

    “Si el Estado mantiene la política de firmeza que nos ha traído hasta aquí, también veremos la desaparición de la banda. Porque ha sido la política de firmeza la que ha provocado la derrota operativa de ETA.

    [ Nada que añadir ]

    “Hemos derrotado a ETA, pero ahora hay que derrotar el relato que la banda y su entorno político quieren hacer de su historia pasada.”

    [ Aquí sí que habría mucho que añadir, especialmente a la labor del gobierno vasco actual, con su preclaro jefe a la cabeza y algunos quintacolumnistas a su servicio, como el ex-alcalde donostiarra Odón Elorza, el aún Presidente del PSEEE Jesús Eguiguren y algunos cerebritos como Luis Rodríguez Aizpeolea, que aún nos deparará, para esa “derrota del relato”, momentos estremecedores. ]

    “Los miembros de ETA, incluso los que ahora dicen estar dispuestos a renunciar a la violencia, no se arrepienten de los crímenes cometidos, ni de su pasado.

    [ Ante semejante evidencia, ratificada por víctimas como Mapi de las Heras, la pamema de los close encounters con los asesinos etarras no entiendo qué cosa persigue. Desde luego “derrotar el relato que la banda y su entorno político quieren hacer de su historia pasada” me da a mí que no. ]

    “Esta es la tarea pendiente que tenemos los demócratas: combatir cualquier justificación de la historia violenta de ETA. Empezando por la idea de que el terrorismo ha terminado gracias a la banda o a la izquierda abertzale. Contribuir a clarificar las circunstancias reales en las que se ha producido el fin del terrorismo era otro de los objetivos del libro. Espero haber colaborado a ello.”

    [ Has colaborado, Florencio, ya lo creo que has colaborado. Para ese combate tus papeles son invalorables. Sólo hace falta que se apunte a la lid el mayor número posible de paisanos (y paisanas) porque si no nos va a pasar lo que en la batalla de Guadalete, que fue glosada en su día por la famosa copla: Llegaron los sarracenos / y nos molieron a palos, / que Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos ]

  65. luigi dijo:

    Euskal Herria: El Antiguo Testamiento.

  66. jon dijo:

    Buenos días,

    Genial presentación Patrón, felicidades a usted y a Don Florencio.

    Don Sursum corda! , la comparación con Arquíloco que hace Don Florencio en referencia a la actitud de los dirigentes de Batasuna me ha recordado a la excelente descripción que nos hacia de la supuesta “gravísima crisis” en HB que nos vendían el otro día después del atentado de Hipercor. Lo que nos contó y los datos son muy ilustrativos de la metáfora que usa Florencio. Tal cual.

    Don Parmenio, gracias por su respuesta y su descripción de la crisis. Veo que podemos estar en una situación igual de fastidiada pero con menos herramientas para salir de ella. Además dada nuestros antecedentes nuestros “amigos” están un poco cansados de nosotros como para ayudarnos. No les falta razón, leo esto en el confidencial digital

    Haz clic para acceder a 1340119325990funcionarios_ok.2-14.pdf

    Con esto no llega. Esto podría servir en un momento normal, para evitar abusos, pero no en una situación como la actual.

    Don Chigorin , grande.

  67. yapoco dijo:

    Buenos días. Dos líneas para agradecer a D.Parmenio (grande) por el curso magistral que nos regaló ayer, fragmentado en tres lecciones. Antes yo era un paleocon, ahora soy un parmenista convencido.

  68. yapoco dijo:

    Ejem, y enhorabuena al patrón por su rutinariamente amena, divertida y certera presentación. No vaya a ser.

  69. Rorschach dijo:

    Muchas y muy excelentes palabras en los dos discursos que componen la entrada de hoy y también en no pocos comentarios. Permítanme añadir unas pocas más, las que le ha dedicado Gallardón al amaiuro Sabino Cuadra (me cuadra el nombre y el apellido, a fe mía) cuando ha tenido la ocurrencia de preguntarle por los disturbios en los sanfermines ¡de 1978!

    «Entiendo que tengo que explicarle cuáles son los mecanismos del Estado de Derecho porque es un concepto que usted en su trayectoria política desconoce»

    Y después, al recordarle que los hechos se archivaron por sobreseimiento y que el TC determinó que no se había vulnerado la tutela judicial efectiva, le ha remachado: «Ustedes no se enteraron porque nunca han estado en el Estado de Derecho, ese Estado que forjamos en una muy difícil Transición democrática que solamente conoció de ustedes la justificación, cuando no algo peor, del terror y de la muerte»

    ¿Ha hablado bien o no ha hablado bien?

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    (mu bien hablao, don Rorschach)

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    (pero como el Estado es franquista y opresor, ya se sabe)
    (o faszista)

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    No al paracetamol.

    (no sé porqué me suena a algo que escribí)

  73. repanocha dijo:

    Estos últimos días les he seguido en silencio, ni las genialidades de Maese Luigi conseguieron lanzarme a la tecla, pero hoy no puedo más.
    Entrada de lujo del Patrón con regalo de Florencio Domínguez, ondulación de D. Chigorin, lección magistral de D. Parmenio, regreso a la cronicación de D. Tumbaollas y guinda con sabor a mantequilla del abuelo de D. Neo, que también fué picador. ¿Qué más se puede pedir?
    No lo pido, pero agradezco enormemente, que D. Rubín de Cendoya no deje que los cruceros de lujo o los desembarcos en Normandía le impidan hacernos llegar su diario enlace.
    MIL GRACIAS A TODOS.

  74. Espía Ruso dijo:

    A pase de Don Rorschach: no encuentro las imágenes de TV, pero valga la noticia. Muy buena réplica del ministro Gallardón al diputado de amaiur. Creo que ha hablado muy bien, mi querido y admirado amigo.
    Gallardón critica a Amaiur por preguntar por 1978 en el aniversario de Hipercor

  75. Espía Ruso dijo:

    Estos no podían faltar en el circo diario en el que se están convirtiendo el Congreso y el Senado. En la foto a pié de los leones, no podían faltar los Cayo Lara, Llamazares y Pilar Barden.Esta vez ha sido por la causa saharaui
    La izquierda toma el Congreso al grito de ‘Sáhara libre’

  76. Exiliado dijo:

    me alegra ver a todas mis referencias centradas en el mismo palo. Hoy FLORENCIO D recomienda en su twit que leamos las declaraciones del hermano del,inspector Puelles. Y, justamente, con esas declaraciones termina TONIA ETXARRI su imprescindible articulo de hoy en El Correo.

  77. Pues nada, Sortu ya es legal por imperativo Pascual.

  78. luigi dijo:

    sortulegio: adivinación de lo que ya se sabía que iba a ocurrir.

  79. La intervención del tercer aniversario del asesinato de Eduardo Puelles,realizada por su hermano Josu está colgada en la web de la Fundación para la Libertad y recomendada por Florencio Domínguez. Es simplemente magnífica,extraordinariamente lúcida. Si alguien pudiera subirla sería de agradecer. En cualquier caso está en la Web de la Fundación para la Libertad.No se la pierdan.
    Tampoco «los pascualillos» han leído el libro de Florencio.

  80. Don Médico de Rubalcaba,
    En el tuit que he colocado de Florencio Domínguez tiene el enlace. Si hace click con el ratón en bit.ly/KMbNOm le lleva a él.

  81. kepaminondas dijo:

    Pues Pascual y los suyos han culminado la tarea para la que fueron nombrados. Permanecerán en nuestro recuerdo cuando cesen.

    Buenas tardes a todos. Mu güena la presentación, Patrón.

  82. Observador dijo:

    Leí ayer el artículo relativo al atentado de Hipercor, enlazado por D. Rubin y recomendado por D. Andrónico. Escalofriante. Reconozco que no conozco la intrahistoria de los atentados de ETA, pero jamás pensé que tantas barbaridades se podían cometer contra personas absolutamente inocentes. Me produce una inmensa pena, desolación, tristeza, depreseión, angustia (me falta vocabulario para definirlo) no conozco palabras para definir lo que siento al asomarme a ese atajo de miserables.
    Y hoy, la gran noticia. Entre otros D. Feroz ( y D. Enterrador, D. Lindo… ruego que me disculpen si me falta alguno), comentó ayer la bajeza moral, los niveles a los que estamos llegando en nuestro país (España) y no puedo más que estar completamente de acuerdo.
    ¿Para esto tenemos un «pacto social» en el sentido de Rousseau? ¿Para esto ha muerto tanta gente inocente? ¿Para esto pagamos impuestos y confiamos la seguridad, la protección de nuestros derechos etc. a la Policía, Guardia Civil y jueces?
    Pérez-Reverte lleva años advirtiendo de todas estas cosas (desde aquel artículo, «La cerveza estaba Tibia» creo que se llamaba, no puedo dejar de seguirle) creoy ahora empezamos a ver los resultados.
    Gracias, Patrón, por tener este blog, y gracias a todos los que colaboran. Da gusto entrar aquí de cuando en cuando y sentirse acompañado incluso en las diferencias de criterio, gratifica ver que algunos (cada día más, por lo que leo) conservamos el sentido común.

  83. Pussy Cat dijo:

    Para quien no lo encuentre más arriba aquí el comunicado de:

    EDUARDO PUELLES

  84. Mi admirada Oriana: en respuesta a su pregunta de las 8:55 am yo le aconsejaría tranquimazin, Orfidal, Diazepam, Lexatin, Tranxilum, Noctamid, Valium o Rohipnol… Pero tengo entendido que la automedicación y las recomendaciones de profanos pueden ser peligrosas. Es casi mejor que vaya al médico, nada mejor que un especialista.

  85. Pussy Cat dijo:

    Aunque lo esperaba, pues esto está ya planeado hace mucho, la legalización de Sortu me produce un hartazgo difícil de expresar, y es que somos tan inocentes que siempre esperas que algo de cordura se vaya imponiendo en el Pais. Pero no, una tras otra, van cayendo todas las esperanzas. Hoy, sin ir más lejos y a bombo y platillo están anunciando en la ETB2 un gran debate con el título: ¿Conviene a los vascos seguir en España? . Así, con un par. Pasando por encima de toda ley, consenso o necesidad mínima de cumplimiento democrático. Los independentistas campean a sus anchas en todos los medios y muy poca gente les planta cara. Algún tertuliano quijotesco sale muy de vez en cuando a defender otras posiciones, pero subyace la kultura del agravio como tierra ocupada, con premisas falsas de salida, pero que son muy difíciles de rebatir, por estar asumidas hasta en buena parte del constitucionalismo, vean a Eguiguren y López, por ejemplo.
    De aquí a unos meses, es muy probable que tengamos un lehendakari de Sortu, apoyado por el PNV. La hoja de ruta que tantas veces anunció Mayor Oreja, se va cumpliendo paso a paso.

  86. jarabe dijo:

    la verguenza ajena sirve de poco, solo que la melancolía…mas que cordero pascual me parece el padre del cabrito.

    Y ahora ustedes pongan la coma donde quieran.

  87. “La construcción de la paz y de la convivencia es mucho más que el cese de la violencia” Toma gatillizo.

    Doña Candela, si Adan y Eva llegan a ser vascos, por razones de todos conocidas, la raza humana no existiría.

  88. luigi dijo:

    La fantasmagonía de eta

  89. luigi dijo:

    fantasmagonía: ilusión vana de la inteligencia respecto al final de alguna cosa.

  90. Neo... dijo:

    Otra vez seis-cinco… y por el Sortu te la hinco.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, doña Oriana: Yo también estuve en esa rueda de prensa. Preguntaría tonterías y, afortunadamente, nadie se acuerda de mí.

  92. albatros dijo:

    Flop, flop, flop, flop, flop…..

    ¿Pegamento y escamas de jabón?

    «documento» «memoria», «historia», «verdad», «compasión», «amor a la vida»

    y una inquebrantable pasión por la libertad

  93. Roy Batty dijo:

    D. Santiago, grandísima entrada.
    D. Big Parmenio. Me encantó su veiculo longo.
    D. Chigorin, felicitaciones.

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Parmenio próximo objetivo de las envidias del Patrón.

    (escribe un libro a la noche)
    (¡cuídese!) (que es muy vengativo)

  95. Artanis dijo:

    Buenas…
    Dos cosas…
    Una, la admiración por el calibrado uso con el que se maneja ese delicado artefacto, tan dañino para el horror, llamado humor. Añado que he leído varias críticas favorables a una película llamada «Four Lions» que ha estado hasta hace poco en cartelera y que hacia cierta chanza de un comando islamista en Occidente.
    Dos. JuliProgre. Estómagos delicados, absténganse del tertuliaje acerca de la noticia de esta tarde, la legalización de Sortu. Racionero en fuera de juego y Juli, el Barón Ashler y Pilar Rahola a toda vela… Afortunadamente, sólo le dedicaron diez minutos ya que la otra noticia, la del no-debate del Estado de la Nación, se los puso largos…
    Y ya que supongo que saldrá el tema, me parece -a vuelapluma y si nadie me convence- un error táctico y (de nuevo) mediático…

  96. Parmenio dijo:

    ETA ya no necesita coaliciones. Oscuro e incierto se presenta el futuro de los tontos útiles una vez que Pascual Sala y sus Seises del Progreso corrigen el empeño del Supremo de hacer cumplir la Ley de Partidos. Gracias José Luis.

  97. chigorin dijo:

    Debo de ser el único que no estuvo en esa rueda de prensa. Da igual, nadie se acuerda de nadie.

  98. Feroz dijo:

    D. Parmenio, en su faceta de camionero portugués tiene usted tanto éxito como cuando escribe empleando su humor habitual. Lástima que no fuese usted el que le enseñara economía en dos tardes a ^^.

  99. 20 de diciembre de 1984. Haciendo un poco de memoria, yo tenía 18 años, sería víspera de vacaciones de Navidad… No, definitivamente en Ajuria Enea no estuve yo.

  100. Neo... dijo:

    20 de diciembre de 1984. Veinte años tenía. No, creo que yo tampoco estuve.

  101. Arquímedes dijo:

    Extraordinaria entrada. Voy a comprar el libro antes de que se acabe.
    D. Tumbaollas, D. Neo, me voy a convertir en un adepto a sus cronicones, ¿qué pasará cuando falten y me entre el «mono»?

  102. Roy Batty dijo:

    Al Doctor D. Parmenio se le olvidó mencionar que en la zona de la muerte (8.000 m) uno de los primeros síntomas que aparecen es la especulación precoz.

  103. Arquímedes dijo:

    Con personajes tan grandes como (un veiculo longo) D. Parmenio y otros muchos remeros, da un poco de apuro escribir en esta nave.

  104. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollas, que se me ha pasado decirle antes lo mucho que me ha gustado su crónica del evento de ayer. Encima me «saca», qué puedo decir… emocionada me ha dejado pero no estuve en lo del Ercilla no por que gatito no me dejara, faltaría plus, sino porque estamos muuuuy lejos del centro del Universo y no es cosa de tener que pernoctar, que la vida está muy achuchá. Ahora bien, creo que se impone una presentación del libro aquí en Sanse, que, aunque parezca mentira estoy segura que concitaría a muchísima gente, tal es la fama del escritor y del presentador.
    Y de verdad lo digo, Tumbaollas y Neo, son ustedes dos grandes escritores.
    ¡¡¡Bukowski y Alvite, temblad.!!!

  105. cporrondo dijo:

    “¡No bailéis, que me confundís!” ¡Ja, ja, ja, ja¡ Aún me estoy partiendo de la risa desde que leí la entrada esta mañana. Genial la presentación, don Santiago. Una vez más, para quitarse el cráneo.

    Menos gracia me ha hecho lo de Sortu; otra vez el poder legislativo (modalidad voto ponderado, ¿qué otra cosa es el TC?) llevándose por delante al poder judicial… La esencia de nuestra particular democracia.

  106. carmenquiros dijo:

    Me han gustado mucho ambos.

    Don Chigorin, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  107. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Chigorín: es que en aquella rueda de prensa había que estar.

    (estuvo media población acreditada)
    (y yo porque me pagaban)

  108. Rorschach dijo:

    Ya tenía yo el estómago delicadito esta tarde y se me ha ocurrido leer a Aizpeolea… No se les ocurra, les prevengo.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    (uu-uúh, que dice mi mujer, cuando algo se le olvida)
    (esa vez no iba en el dispositivo de seguridad nacional)

  110. Con LRA no me atrevo pero miren la sinsorgada que dice uno de los mandamases del partido socialista escandinavo (copy ray o como se diga de no se quien) Pastor del PSE

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, ahora, por fin, les voy a dar una buena noticia:
    Doña Repanocha ¡vive!

    (está la mujer preocupada y, acaso, depre, porque el tumba parece perder fuelle en favor del nieto del picador).

    A ver si me la animan y regresa.

    (aunque la cosa está muy mala)

    (don el tumba, sude usted un poco la camiseta y no se lo deje todo a los de Rusia, kontxo)

  112. luigi dijo:

    amaiur eta sortu

  113. Neo... dijo:

    Tengo que reconocer que yo bebo de las fuentes de D. Tumbaollas… mientras el fuma de las mías.

  114. Gastaca vive en el paisito y tiene otra visión de la cosa distinta de LRA.
    Paso a paso, de victoria en victoria

  115. kepaminondas dijo:

    Los seis podían haber tenido el detalle de esperar unos días más, por aquello del aniversario de Hipercor.

    Deben ser recordados. Una estela de bronce con los nombres de los seis en relieve. Para eterna memoria de los viandantes.

    Yo la pondría un poco más abajo del edificio del Constitucional, más o menos a la entrada de los hospitales Clínico y de La Concepción donde pasan muchedumbres a diario y por donde ha pasado más de una ambulancia con víctimas de los legalizados (departamento de asesinatos).

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Nos traía hace un ratín don Rubín (¿a que soy ingenioso sin querer?) lo de un Pastor vasco-escandinavo que no estaría el otro día en lo del congreso de la oveja latxa:

    El Gobierno vasco dice que se legaliza y se ratifica «una realidad que ya existía», con lo de Sortu (El Pais).

    De igual modo podría decir que se legalizan ETA, los cagarrutones humanos,ovinos y de cualquier especie (mierda, en castellano) porque son una realidad existente,

    (¿dónde se puede uno borrar?)

  117. Neo... dijo:

    666, el número de los bestias.

  118. D. Penalty. Es imposible borrarse, nos tienen rodeaos

  119. Arquímedes dijo:

    Desde fuera del País Vasco se tiene una sensación de «enmierdamiento» (con perdón) de la vida política vasca, que va a hacer difícil una salida racional a lo que se avecina. Situación que favorecen los pascuales y personajillos del PSE. ¿De verdad los «aberzotales» son tan irracionales y tan listos, que no inteligentes, como parecen? ¿O sólo es la sensación que producen?

  120. Neo... dijo:

    TC, eskerrik asco da.

  121. albatros dijo:

    Mayor Oreja viene anunciándolo desde hace tiempo: la legalización de Sortu era uno de los tres mojones. Faltarían la suelta de Arnaldo Otegui y «la crisis de España como nación».

    Cuando despertemos, a España le habrán desmochado nada menos que sus cuatro torres cardinales. Nada menos, pero también nada más.

  122. chigorin dijo:

    Don Albatros, pues menudo mojón el de hoy. En la cuarta acepción que indica la RAE.

  123. Gorpua dijo:

    – Hoy toca el caso Sortu.
    – Sr. Sala, dado lo ajustado de las opiniones, propongo que nos lo juguemos a los chinos o a cara o cruz.
    – De eso nada. Nos los jugaremos a los Seises, como siempre.

    De nuevo en la cresta de la onda. Enhorabuena, maestro Chigorin. Lo mío no es la Economía, D. Parmenio, y lo que sucede a 8000 metros es para mí un misterio tan insondable como lo que sucede en la cara oculta de la luna. Lo más alto que he llegado ha sido a la cima del Teide, con funicular y los últimos 100 metros con oxígeno. En todo caso, el agobio que debe sentir el alpinista que describe, no debe ser muy distinto del que sentimos los españoles con la prima de cada día. Muy didáctico. Se agradece su sabiduría.

  124. Gorpua dijo:

    Menuda suerte que les ha caído con aqueste tribunal. Sortudos.

  125. catalina dijo:

    PATRÓN, no he terminado de bordar a punto de cruz el discurso de Madrid y vuelve usted a las andadas…

    Don TUMBAOLLAS, me ha alegrado la tarde y las veinte o treinta venideras. Leerle es abrumador y no digamos salir en sus relatos, como dice PUSSY emocionada. No me extraña que sea su preferido (el de ella) y que yo tampoco tenga, desde hoy, elección. Ay.

  126. Neo... dijo:

    Veo un futuro con Bildu como fuerza mayoritaria en el País Vasco y Sortu en la oposición. Para que luego duden de que los vascos no son un pueblo antiquísimo. ¡Si no se han bajado del árbol todavía!

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya!
    PNV y Pastor coinciden. La mierda debe ser institucionalizada.

  128. navarth dijo:

    Muy bueno don TUMBA

  129. nolasco dijo:

    Hay que reconocer que con el Constitucional no hemos tenido «sortu»

  130. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿A ustedes no se les van los enlaces enteros, como a mí ayer y hoy?
    Bueno, pues a la brava:
    http://www.deia.com/2012/06/20/politica/euskadi/el-pnv-dice-que-la-sentencia-de-sortu-normaliza-la-realidad-politica-vasca

  131. albatros dijo:

    Sí, don Chigorin, esa también, o principalmente.

    ¿Por qué no han esperado los seis componentes del Constitucional (nombrados por el PSOE) a que la banda asesina desapareciera para legalizar a su brazo político? La gente normal puede pensar que les interesa mantener viva y coleando a la banda con algún fin específico.

    Además, ¿no legitiman así los asesinatos perpetrados porETA?

    El lendacari socialista Pachi López instó hace poco a Bildu ¡una vez legalizado! a ¡¡¡«demostrar que rechazan y combaten la violencia»!!!, y «a dar un paso más y exigir a ETA su desaparición definitiva», y Pastor repite la jugada con Sortu,

    ¿qué otra cosa puede pensar mucha gente sino que el Constitucional y quienes han propiciado esta legalización (saltándose además la sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos*) se están beneficiando de alguna manera de la respiración asistida que están propiciando a la banda terrorista y a su mundo?


    *«no puede exigirse del Estado que espere para intervenir a que un partido político se apropie del poder y comience a poner en práctica un proyecto político incompatible con las normas del Convenio y de la democracia, adoptando medidas concretas dirigidas a realizar tal proyecto»

  132. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡hala! doble ración.
    (trabajar y remar a la vez es ardua tarea)
    (lo raro es que no hayan salido cinco copias antes de reiniciar)
    (¿o han salido?)

    (hoy me toca otra racíón de collejas)

  133. Fumario dijo:

    Indignados por que no se celebra este año el Debate sobre el Estado de la Nación, esa cosa que se celebra todos los años en pleno verano y reaulta tan amena y tan útil… Ah, este año iban a verlo.

  134. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Florencio:
    ¿La agonía de ETA?

    (¿y la nuestra?)

  135. D. Penalty, no habráquien le haga saber al Sr. Ercoreca que por esa regla de tres lo normal en el paisito también ha sido callar y mirar para otro lado ante los asesinatos y el terror. A ver si alguien del PP se lo dice, porque esto es una locura y #SortuEsETA

  136. me confirman que la leche Pascual no tiene nada que ver…
    ¡esa es la buena!
    Me imagino que los inversores, mercados y demás familia esperarán a ver qué queda de España…

    EQM

  137. candela dijo:

    Acabo de llegar y ahora les leo. Sólo quería dar (y darme) el pésame. Se sabía que SORTU iba a ser legalizada, pero hoy se hizo realidad. Está bien la portada de LD con las caras de los responsables.

    ¿Deuda pública? Sí, enorme y no se contabiliza en euros.

  138. El Capitán Alatriste dijo:

    Tras la sentencia del TC los terroristas alegres y las víctimas tristes.
    No hay mejor prueba que demuestre que estos sujetos han cometido una felonía.

  139. Yomismo dijo:

    No he podido leer las intervenciones porque internet se me ha puesto de luto y no ha funcionado.
    ¡Animo Constitucional! La próxima legalizar ETA.

  140. Balsera dijo:

    Con el permiso del autor, de lo contrario que sea borrado, les dejo aquí la columna de Hermann, capturada en facebook.
    Hermann Tertsch Del Valle-Lersundi
    Mi columna del Diario de la Noche de Telemadrid:
    Buenas noches a todos. Muchos lo dábamos por hecho. Sabiendo de quién hablábamos. Me refiero al Tribunal Constitucional. Hoy este tribunal ha legalizado a la organización política de ETA, la sucesora de Batasuna, que se llama ahora Sortu. Lo ha hecho en una sentencia dividida. Por seis votos contra cinco. Aprovechando que aun tiene esa mayoría que ya legalizó la otra organización etarra Bildu. Bildu era una coalición que se había formado para las elecciones por auspicio de ETA pero con algunos partidos legales. Bildu era una marca blanca, para engañar a los españoles. También para facilitar que el Tribunal Constitucional presidido por Pascual Sala, se dejara engañar. Y obedeciera así a los designios de Zapatero que había prometido a ETA esta entrada en las instituciones. Para cumplir con los acuerdos hechos por un presidente del Gobierno con la banda asesina a espaldas de los españoles. Para eso el Tribunal Constitucional de Pascual Sala tuvo que revocar una sentencia del Tribunal Supremo. Ahora ha hecho lo mismo. El Tribunal Constitucional liquida una sentencia del máximo tribunal, del Supremo. Y legaliza ahora ya no a una marca blanca, sino a la organización dura, pura y oscura que es Batasuna. Una organización declarada como ETA por el Supremo en España. Y además ilegalizada también en el Tribunal de Estrasburgo. ETA tiene ya su organización legal a todos los efectos en España. Sin haberse tenido que disolver. Ni entregar las armas. Ni pedir perdón. Ni colaborar con la justicia. Gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional, gracias a Rodríguez Zapatero y sus pactos secretos con los terroristas, ETA ha burlado al Supremo, ha burlado a las víctimas y burla a la sociedad española y a su constitución. Desde este miércoles está mucho más claro para ETA que hizo bien en matar a casi mil españoles, mutilar a cientos, aterrorizar a millones. Con su organización armada en la retaguardia, el Estado español le abre el campo oficial de la legalidad plena. Los tribunales españoles han legitimado su lucha y sus crímenes. Ellos, los terroristas, están de enhorabuena. Zapatero ha cumplido su palabra. Por una vez. Y ha sido con ellos. Con ETA, con Batasuna, con Sortu, que ahora es legal. Ya no tienen necesidad de matar. Su proyecto totalitario entra en otra fase. Nuestro hundimiento moral es su victoria. Para España es una nueva terrible herida. Una desgracia añadida en un terrible momento histórico. Espero que algún día podamos superar este golpe. Para nuestra democracia, nuestra nación y nuestra dignidad. Y espero que a tiempo para que paguen los culpables. Quienes han actuado objetivamente como cómplices de estos asesinos hoy convertidos en tribunos del pueblo.

  141. candela dijo:

    La agonía de ETA, era el título del libro y de la entrada. Cruel paradoja.

  142. Lindo Gatito dijo:

    Yo ya lo intento, pero nada. No hay manera de que sienta algo diferente a lo que Hermann Tertsch dice, en todas y cada una de sus líneas. Nada de salir de la Caverna de Platón. Adentro de ella, hasta el fondo, de una patada. Maldito día el de hoy.

  143. luigi dijo:

    La legalización de sortu: amaiur gloria de eta.

    +
    Gracias a usted, Repanocha.

  144. El Capitán Alatriste dijo:

    Y ahora ¿a qué se van a dedicar los señores de EA y Alternatiba? La inmobiliaria Sala y Asociados ya le ha hecho a ETA el chalecito y acabarán cerrando la fonda por falta de clientes.

  145. Gorpua dijo:

    El TC nos ha vuelto a hacer la Pascual.

  146. candela dijo:

    La alegría y los brindis, supongo, frente a las lágrimas del recuerdo de Hipercor.

    No puede haber miseria mayor.

  147. Gorpua dijo:

    Pequeño Saltamontes, toda sentencia del Tribunal Constitucional tiene su lógica, aunque tú no sePas cuál.

  148. Gorpua dijo:

    La sentencia del Tribunal Constitucional que declara legal a Sortu, desprende un fuerte olor a la banda.

  149. luigi dijo:

    Todos legalizados: amaiur, por sortu de bildubirloque.

  150. candela dijo:

    He probado, pero sólo me salen exabruptos, así que mejor lo dejo por hoy. Me encantaría ser una bruja mala de cuento y que mis maldiciones surtieran efectos terribles sobre los seises. Flaco consuelo.

  151. Omar Jayyam dijo:

    Preparense aquellos que en la tierra heptamilenaria no colulgan con ruedas de molino. L aoposición vaa ser muy dura. Van a añorar aquellos años en los que les pegaban patadas en los cojones a las puertas de los juzgados. Ahora el TC se las pega dentro.

    Vayan preparando las telarañas para las catacumbas. Ahora les va a tocar a ustedes vivier en la contrasociedad.

    Un saludo muy fuerte desde el pantano.

  152. Gorpua dijo:

    TC: La banda era nacional.

  153. Gorpua dijo:

    TC: La justicia siempre en persecución del… del hito.

  154. errichal dijo:

    Cuando esten en el parlamento vasco irán encapuchaos, es dificil quitarse las costumbres

  155. Rorschach dijo:

    Los Seis del Prostitucional… ¡pero qué listos seis!

    Hago mías las palabras de FJL:

    «El Tribunal Constitucional, repito, no es constitucional porque no defiende la Nación ni su Constitución, pero es que además no es un tribunal, no es el Supremo del Supremo y, sin embargo, ha invadido, anegado y ahogado las competencias legítimas y exclusivas del Tribunal Supremo. Y lo ha hecho por dos veces para echarle políticamente una mano a la ETA, porque legalmente el único que tiene capacidad y atribuciones para juzgar un caso de terrorismo es, sobre la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo. Como están ocupados echando a Dívar, no tienen tiempo para defender su fuero.»

  156. Louella Parsons dijo:

    Llego tarde pero llego. En Juliprogre (que hoy lo he oído porque iba de viaje en el coche muy aburrida) y como dice Artanis (7:00), no era para estómagos delicados, hoy estaban todos encantados con la legalización de Sortu. Ni una duda, ni un titubeo, ni un poco de escepticismo, al contrario, han terminado metiéndose con Angeles Pedraza porque era una víctima politizada. ¡Como si una víctima no pudiera dar su opinión sobre lo que le de la gana!

    Y Pachilo como siempre haciéndoles la campaña para las próximas autonómicas.

  157. andronico dijo:

    Lo más sorprendente es lo de López señalando que se normalizaba la situación en la que la gente de la antigua Batasuna gobernaba (es un decir) Guipúzcoa y San Sebastián. Dado que Batasuna es ETA López reconoce que ETA gobierna en estos territorios u ahora se ha trasmutado en Sortu.
    Respecto a los tontos útiles, EA, Aralar, Alternatiba, se mantendrá la ficción pero si ahora pintaban poco, el papel de floreros les quedaría grande. A lo sumo les veo como papel higiénico, que será su única utilidad.
    Eso si, con la propaganda gratuita que les han hecho hoy estos medios que no valen ni cuarto, el primer puesto en las elecciones lo tienen alcance de la mano los euskofatxas.

  158. andronico dijo:

    Louella Parsons
    Estos mismos giliprogres eran los mismos que ensalzaban la lucha de las Madres de Mayo contra la Impunidad. Un mismo planteamiento luchar contra la impunidad de unos asesinos, en un caso es una criticable venganza de alguien politizado y en el otro es la heroica lucha de unas madres por la Justicia. De estos caraduras se puede decir muchas cosas pero lo que es coherencia, carecen de ella.

  159. Louella Parsons dijo:

    Buena observación, don androico.

  160. Balsera dijo:

    Per molts anys, Dª Cat.

Deja un comentario