25 años. In memoriam

LLAMEMOS A LAS CAUSAS POR SUS NOMBRES:

MILAGROS AMEZ FRANCO, dependienta, 43 años

MARÍA DEL CARMEN MÁRMOL CUBILLO, 36 años

SONIA y SUSANA CABRERIZO MÁRMOL, 15 Y 13 años respectivamente; hijas de la anterior.

MARÍA TERESA DAZA CECILIA

RAFAEL MORALES OCAÑA, 33 años, esposo de la anterior. Dejaron un hijo de 7 años huérfano de padre y madre

MARÍA EMILIA EYRÉ DIÉGUEZ DE TEMES, ama de casa, 44 años

MERCEDES MANZANARES SERVITJÁ, de 30 años

SILVIA y JORDI VICENTE MANZANARES, 13 y 9 años

MATILDE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, 35 años

LUISA RAMÍREZ CALANDA, 41 años

LUIS ENRIQUE SALTÓ VIÑUELAS, 22 años

JOSÉ VALERO SÁNCHEZ

XAVIER VALLS BAUZA, 41 años.

FELIPE CAPARRÓS UBIERNA, 44 años

CONSUELO ORTEGA PÉREZ, 67 años

MERCEDES MORENO MORENO, 36 años

MARÍA ROSA VALLDELLOU MESTRE, 57 años

BÁRBARA SERRET CERVANTES

MARÍA PAZ DIÉGUEZ FERNÁNDEZ, 57 años

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a 25 años. In memoriam

  1. Napo dijo:

    ESPAÑOLES COBARDES. ESPAÑA COBARDE. LO POLÍTICAMENTE CORRECTO YA NO PUEDE TAPAR NUESTRA COBARDÍA. LA FÓRMULA SE AGOTÓ.

    Dios los tenga Su Gloria.

    Buenos días.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sí, está muy bien recordar sus nombres, alguien lo tiene que hacer en estos tiempos en los que a las víctimas se les quiere aplicar aquello tan castizo de “pelillos a la mar”. Gracias, Santiago, por no seguir la corriente.

  3. Pussy Cat dijo:

    Diluviando sobre San Sebastián
    Florencio Domínguez, en El Correo, sobre lo de que Segui no segui:

    Restos de serie

  4. Pussy Cat dijo:

    Eduardo Uriarte, en El Pais, variaciones sobre el paisito:

    Preocupaciones

  5. Fumario dijo:

    Una madre y sus dos hijos… Padre y madre de un niño de 7 años… dos hermanos de 9 y 13 años… qué barbaridad. Descansen en paz y que los animales sin alma que los asesinaron y los que los apoyan y justifican jamás piensen que esas muertes sirvieron para algo.

  6. Fumario dijo:

    En fin, felicidades al jefe del tuiter, almirante Churruca, y a don Jovellanos.

  7. Pussy Cat dijo:

    Javier G.Ferrari escribe este artículo en la Razón, señalado por Santiago en su espacio.
    Buen título y cabal contenido:

    Entrevista con el vampiro

  8. Buenos días a todos. Hoy además es el aniversario de otros cuatro asesinatos de ETA.
    In memoriam

  9. Pussy Cat dijo:

    Alvite sigue con su cínica saga:

    Guiso de calamares (II)

  10. Ella dijo:

    Inapelable, si, la columna de Arcadi Espada. Un país, el nuestro, bastante miserable.

  11. Pussy Cat dijo:

    Javier Gómez de Liaño publica este ponderado artículo en El Mundo:

    La batalla del Marqués de la Ensenada

  12. Pingback: Santiago González: llamemos a las causas por sus nombres. « PlazaMoyua.com

  13. luigi dijo:

    21 nombres truncados, 21 gritos ahogados.
    Sacrificados,
    en el burdo altar de una patria de asesinos.

  14. El Capitán Alatriste dijo:

    Aterrador. Imposible de olvidar. Y también imposible de pasar página. Al menos yo.
    Grandísima entrada patrón.

  15. Compás. dijo:

    Justicia

  16. elogrocabreado dijo:

    Pues hace nada el ingobierno vasco de Patxilo el saliente, vomitaba hace poco que los exiliados, los familiares de víctimas como las citadas no debían votar en las próximas autonómicas porque eso generaría “victimismo”.

    Claro, que voten los etarras y sus cómplices y que se puedan presentar a las elecciones vascas, eso es fetén y el culmen orgásmico de la democracia. Que voten quienes han negado la vida a cientos y cientos durante décadas eso es “pulso democrático” y demás epítetos altisonantes y malolientes. Pero que voten aquellos a quienes se expulsó mediante amenazas, presion social, presion económica, restriccion o aniquilacion de libertades básicas, o mediante el asesinato de un familiar, .. eso es alimentar victimismos.

    Cada vez en más ocasiones me vienen a la boca insultos y barbaridades. Puede ser la edad, que me hace perder la paciencia, o tal vez la constancia de que el pedir justicia, la justicia mas elemental, así como pedir ciertos gramos de ética a estos politicos, es como pedir poesia a un cerdo. Es algo así como cuando se grita en las manifestaciones libertad o democracia a la ETA, un brindis al sol, un oximoron que solo sirve para calmarnos a nosotros mismos mientras la basura proetarra y la basura politica se rien de nosotros y se cagan en las víctimas.

  17. chigorin dijo:

    ¿Alguien podría enlazar el artículo que alaba doña Ella?

  18. polizón dijo:

    Si para esa madre que hemos escuchado esta mañana, el dolor no se ha ido 25 años después, para los que lo hicieron tampoco debería irse. Nunca.

  19. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Gracias por la entrada, Patrón. Todavía compungido por el testimonio de Nuria, la señora entrevistada por Herrera, esta mujer perdió a dos hijas y a su hermana, que habían ido a comprar un bikini para el viaje fin de curso, los asesinos, acabaron con sus vidas apenas vividas y marcaron para siempre la de su familia, luego, las leyes, tan benévolas y garantistas para los asesinos, les han negado el reconocimiento debido por, no haber solicitado a tiempo la condición de victimas, según ha manifestado. Es de humanos y bien nacidos sentir pena y solidarizarse con estas familias, pero también lo es, desear que los asesinos se pudran en la cárcel sin perdón de ningún tipo.

  20. Pussy Cat dijo:

    Hace un momento, Herrera ha entrevistado a una mujer, Nuria, que perdió a sus dos hijos en la matanza de Hipercor. Con una voz desgarrada, que denotaba un dolor imposible de superar, nos ha contado de la indefensión que sufre al no ser considerada como víctima de terrorismo y no tener siquiera la pequeña cobertura económica que palíe la situación desastrosa a la que les llevó su tragedia. Y todo ello por un trámite administrativo que por solicitarlo fuera de plazo, les excluye de cualquier beneficio. Incluso, la pobre mujer nos ha contado como tuvieron que devolver lo percibido “erróneamente” durante un año, al serle reclamado por la administración.
    La diferencia de trato es indignante. A los etarras presos (y no están todos), se les respeta incluso con beneficios que asombrarían en países socialmente más avanzados que el nuestro. Por ejemplo, el pago de reproducción asistida que se hace con parejas de presos, transladándoles de prisión para el tratamiento y los vis a vis pertinentes, con un gasto en cada caso muy superior al que percibiría durante años esa madre privada de sus dos hijos por la barbarie etarra. También por ejemplo, en la nueva prisión inaugurada en Pamplona, las instalaciones son de un lujo increíble. Piscinas, habitaciones individuales con wifi y televisor, todo nuevo para acoger a los etarras acercados a sus domicilios. Millones de euros invertidos en pro de supuestos derechos mientras las víctimas se ven olvidadas y en muchos casos despreciadas y abocadas a la desesperación. Todo esto es un despropósito gigantesco, con pocos visos de solución y menos ahora con el próximo advenimiento del nacionalismo, que tomará el relevo de este López inane que ha desaprovechado una ocasión de oro para hacer un poco de justicia.

  21. Pussy Cat dijo:

    Don Chigorín, el artículo de Espada que señala Ella, no hay forma de encontrarlo en libre. Si alguien que tenga Orbyt pudiera copiarlo y pegarlo entero, lo podríamos leer.

  22. andronico dijo:

    “eso es alimentar victimismos.”
    Don Ogro, ese es el lenguaje nazionalista. El gran problema del Partido Socialista de Estocolmo-EE no es tanto que defiendan una determinada línea política u otra. Porque si tienes de verdad claro quien eres y a donde vas, en un momento determinado puedes modular o modificar tu política. ¡¡¡Es lo que llevan haciendo décadas los nazionalistas!!! Tanto lo han hecho, que a eso lo hemos llamado ambigüedad, cuando en realidad lo deberíamos haber llamado coherencia. Así Ardanza podía ir en el verano de 1990 a Austria y decir que ellos no querían la independencia y Arzallus hablar de aquello de la independencia y comer berzas. Al margen de tactismos ellos siempre han sabido lo que eran y cual era su objetivo final, con lo que a la vez que decían esas cosas nunca adoptaron el lenguaje del anemigo

    El Partido Socialista de Estocolmo (PSE-EE) hace suyo el lenguaje de ellos. ¿Recuerda alguien que en septiembre de 1984 el PNV se opuso ferozmente a las primeras extradiciones, con gestiones directas ante el gobierno francés, y uno de los argumentos era el de alimentar “el victimismo”? Esa maldita frase ha sido el mantra para no enfrentarse a los problemas, para escurrir el bulto, para no dictar medidas terminantes contra los terroristas y quienes les apoyan.

    Ahora lo emplean para abofetear a decenas de miles de exiliados, muchos de los cuales por cierto no podrán votar porque ya han fallecido, dado que hace más de 35 años que empezaron a circular las listas de amenazas que les obligaron a salir.

    Por cierto
    Aunque crean que lo saben todo le Hipercor, por favor lean la entrada que nos trae Don Rubin: ahí se explica el atentado tal como no se ha explicado hasta ahora y trae datos demoledores que no verán en ningún otro sitio

  23. Napo dijo:

    No hubiera estado mal que ayer los futbolistas de la Selección llevaran algún detalle oscurito en su indumentaria con motivo de este 25 aniversario.
    ¿ No mezclar las cosas? Sí, ya, lo sé. Sólo los etarras y los progres pueden hacer esas mezclar esas cosas

  24. stiffelio dijo:

    Después de escuchar a esa madre esta mañana en el programa de Herrera, poco o nada queda por decir. Vivimos en un país en el que la desvergüenza, a menudo, de la administración me hace sentir asco.
    Descansen en paz, yo nunca podré olvidarlo, pase lo que pase con la “cosa vasca”.

  25. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Gracias patrón por el honor, y a ustedes por sus felicitaciones. Y felicidades a D. Jovellanos por su ondulación, naturalmente.

    He escuchado en OC el testimonio de la madre de SILVIA y JORDI VICENTE MANZANARES, y hermana de MERCEDES MANZANARES SERVITJÁ. Me ha dejado estremecido su inextinguible dolor. Pero superado eso, lo que me ha provocado es un cabreo de proporciones bíblicas comprobar que tenemos un Estado que es una mierda, hablando en plata. Un Estado en el que el bienestar de los asesinos prima sobre le resarcimiento de las víctimas. A saber cuántas de ellas estarán en la situación en la que están esta mujer y su marido. La dramática situación de estas familias debería ser una prioridad absoluta de nuestras autoridades. Me parece inconcebible que 25 años después esta mujer y su marido sigan arrastrando, además de su pena, que esa no la podrá aliviar nada salvo la muerte, problemas administrativos para reclamar lo que en derecho le debemos, mientras autoridades varias se devanan los sesos para solucionar los problemas de los asesinos.

    De verdad que es un milagro que aquí no haya pasado algo muy gordo, visto el modo en que todas estas personas han sido tratadas. Un milagro.

  26. elenterrador dijo:

    Buenos días. Casi todos los días, entro unos segundo para leer el Post del Patrón, felicitar a los ondulados y hacer algún comentario más o menos gracios, siempre menos. Hoy no me apetece, hoy me apetece estar con las víctimas de tan atroz masacre. Hoy me siento obligado a dar mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Hoy me siento en la obligación de condenar a los asesinos de aquel fatídico día. Y todo porque aquel día negro, las cosas no las veímos como ahora. Lo digo porque mis recuerdos de ese inolvidable día, en el que ETA realizó su más sanguinario atentado, los sentimientos no eran los mismos. Y no lo eran porque el atentado era algo con lo que los españoles convivíamos casi a diario. No nos producía sorpresa, dolor quizás, repugnancia seguro, odio no tanto. Considerábamos estos asesinatos como algo normal, casi que lo aceptabamos como inevitable, seguramente por impotencia y cobardía. El Terror hacía mella en nuestro espíritu democrático puber.
    Ahora, desde la distancia, desde la fortaleza democrática en materia terrorista de nuestra sociedad, que no de la política, nos atrevemos a levantar la voz contra tal aberración. Estamos, no solo moralmente preparados para comprender lo que significaban tales hechos, sino que también lo estamos para poder responder de un punto de vista defensivo. Por eso hoy, me siento fuerte para estar con las víctimas, con la libertad y la democracia. Sintiendo que aquel día no se cometió un atentado más, sino que se cometió una masacre sin precedentes en España, una salvajada, un crimen de lesa humanidad, que atentó contra toda razón y contra toda moral, no solo contra la carne, sino también, contra el espíritu. Gracias.

  27. Feroz dijo:

    Buenos días, por decir algo. Por estas cosas da asco y rabia vivir en este país, antes llamado España.

    Otros países han sufrido también la lacra del terrorismo, pero en ninguno hay tantas consideraciones para con los asesinos y tan pocas para con las víctimas. Junto a esas injusticias que recuerda Dª Pussy Cat, hay otra sangrante de un etarra que fue trasladado desde la cárcel para ver a su hijo recien nacido, con el consiguiente gasto de su desplazamiento, que debería haber sido descontado del sueldo del magnánimo juez que autorizaba el viaje. Pero si pedimos mayor dureza en el cumplimiento de las penas, para que sus crímenes no les salgan gratis, recibimos el apelativo de vengativos por una gentuza que, si no comparte los fines de los etarras, como la raza de víboras que los jalea, al menos justifica sus medios.

    Hemos renunciado a vencer y ni siquiera intentamos convencer. De la crisis económica saldremos, mal que bien, pero de la crisis moral a la que nos ha llevado la cobardía de la progredumbre dudo que salgamos.

  28. Sigo por las ramas dijo:

    #Rubín de Cendoya, nunca le agradeceremos suficientemente la magnífica labor que hace.

  29. Fumario dijo:

    voy a salirme del tema del día, y que no se me entienda como una falta de respeto, por favor.

    Se dice, se rumorea, se comenta… que finalmente Eurovegas va a ir a Cataluña, si es que viene a España, que eso está por ver (el magnate está claramente esperando a si finalmente reventamos con el euro o no). En mi particular opinión el megacasino es un modelo de negocio en el que no me parece adecuado confiar, ni éticamente ni económicamente me parece aceptable, y ha sido un poco lamentable ver a los políticos madrileños y catalanes lamer literalmente el anciano culo del Rey Midas. Pero respeto a las personas como doña Esperanza que sí creen y han apostado fuerte por el proyecto, por mucho que la cifra de 200.000 puestos de trabajo fijos me parece ridícula por absurda e inalcanzable.

    A los que no respeto en absoluto es a los periodistas y políticos rojiprogres catalanistas liderados por el inefable Tomás Gómez y por El País que se van a cambiar de chaqueta si Eurovegas va a Cataluña. Todos los que se rompían el hábito de ursulinas recientemente adquirido en el chino por la instalación de una nueva Sodoma en Alcorcón verán ahora un negocio honrado y rentable en el juego y las putas de Cornellà.

    Se apaga la estrella de doña Esperanza. El rojerío la odia a muerte y eso es mucho odiar. Han conseguido que quede como “la que mintió sobre el déficit”, cada vez que expresa su opinión completamente sensata a mi modo de ver, es sistemáticamente denostada hasta el insulto por cuanto personajillo que viva de la política haya en España, incluidos algunos memos de su propio partido político, ha tenido que subir el precio de casi todo lo que puede subir y parece que va a perder Eurovegas, un proyecto en el que se ha “mojado” personalmente.

    Pero por suerte para ella y para la Comunidad de Madrid, su némesis sociata bien asentada además es el inexplicable Tomás Gómez que con sus ideas de bombero torero sobre la economía tiene a tantas personas que le detestan como las que le tienen miedo. Aún hay Esperanza.

  30. loco dijo:

    19/06/2012 ARCADI ESPADA

    Instrucciones
    . SER MARICÓN continúa siendo un problema. Un serio problema del tipo social. Tú, por ejemplo, puedes ser acusado de cargar al erario público unos tickets. Pero si los tickets corresponden a una cena con tu amigo a la luz de las velas no lo dudes. Ahí en la Red, donde la chusma ejecuta el pase de la muerte que le dan entre líneas los respetables caballeros de los medios, se hablará más de ti como maricón que como corrupto; y si aquí pudiera poner ahora un código bidi, te presentaría ahora mismo las pruebas que acumula Google.

    Tú, desde luego, puedes ser maricón o católico. Pero elige o te aseguro que vas a tener problemas. Porque en cuanto los guardianes descubran la doble militancia empezarán a denunciarte, y a voces, en el tribunal del pueblo. No esperes de ellos ningún tipo de serenidad. Todos los católicos son hijos, y siervos, forzosos de Juan Antonio Reig, el obispo de Alcalá que presume de tener graves ideas sobre este punto. Y, desde luego, no esperes que nadie proyecte sobre ti la luz de la ambigüedad y de las pasiones encontradas. Es probable que nuestros guardianes sean capaces de escribir novelas sobre la gauche caviar, o cualquier otra de esas contradicciones que con tantas apelaciones a la complejidad y a las visiones poliédricas defienden. Pero lo tuyo, créeme (¡tu San Sebastián, y cada una de sus flechas!), no es complejidad, sino doble moral. Sepulcros blanqueados, por decirlo como Mateo, que antes de evangelista fue recaudador de impuestos.

    Pero, sobre todo, tú, si quieres ser maricón debes ser un maricón exhibido. En cualquier momento pudiste llegar a creer que tus gustos de amor eran un asunto privado. No, no. Ser maricón es, obligatoriamente, un acto público. Incluso, te seré franco, es mejor que tarde o temprano trates de vivir de tu mariconería. Nadie va a reprochártelo. Es cierto que vivir del sexo está mal visto en algunos casos, y en algunos casos de calle hasta prohibido; pero sólo afecta a las chicas. Habrá en tu círculo gentes que te censuren ásperas y traseras por serlo; pero las más peligrosas serán siempre las que te criticarán a pelo público por no decirlo: ese tipo de depredadores para los que el outing es una divertida y excitante variedad de sus juegos sexuales. De esos por asfixia. Ten cuidado. Y lo peor que puede pasarte: que en realidad no seas maricón sino un hombre, solo e incierto, que no encontró la clau del pany. Te arrasarán hasta definirte, prietas las pollas.

  31. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Las consecuencias de un proceso de negociación que todo lo contamina o una explicación alternativa de la cacería de Divar.

    El Halcón esta mañana me ha gustado. Se ha atrevido a ser políticamente incorrecto y a reivindicar la parte de venganza que deben tener las sentencias penales. Como él piensan, pensamos, millones de españoles.

  32. Fumario dijo:

    Ahí en la Red, donde la chusma ejecuta el pase de la muerte que le dan entre líneas los respetables caballeros de los medios = José María Calleja.

    FUERA CALLEJA DE ONDA CERO, YA!!!

  33. Lindo Gatito dijo:

    Mapi de las Heras ha estado también eminente con Carlos Herrera. Ha contado con toda precisión cómo el miserable de “Txapote”, el asesino de su marido (y el de Miguel Ángel Blanco), le sostuvo la mirada, retándola. Y el deshecho de tienta de “Kantauri”, el que ordenó el crimen, no sólo no le quitó la vista de encima, durante todo el proceso, sino que cuando ya le retiraban de la sala, se zafó de sus guardianes y retrocedió para encararse de nuevo, con retadora mirada, a la viuda de “Poto” Mújica. Y de ese “hombre de paz” (sí, ya sé que esa no es la cita exacta de lo que dijo José Luis Rodríguez Zapatero, pero el espíritu iba por ahí, sólo superado, que ya es decir, por ese otro genio del excelentísimo señor Patxi López) que es Arnaldo Otegi, que se lo cruzó varias vecen en la calle (como todos los que vivimos en esta bellísima y miserable ciudad de San Sebastián), también contó de su mirada, preñada de un rencor y un odio que podía cortarse con un cuchillo. ¡¡Encima!!

    Este desnortado país nuestro, como ya lo han dicho muchos de ustedes, estará jodido en lo económico, pero en lo moral si no está podrido le falta el canto de un céntimo de Euro. Sólo las víctimas de la barbarie nos rescatan de esa anomia (y anemia) perniciosa, por eso es imprescindible no sucumbir a la fatiga ni al desaliento, apoyándolas siempre. Aprovecho la ocasión para rendir un merecidísimo homenaje a COVITE, lo mejor que nos queda en el paisito infame. Dentro de unos días reconocerán la labor llena de valor y dignidad del padre Alfredo Tamayo Ayestarán, uno de esos profetas incómodos como los bíblicos, que no se callan en cantarles las verdades a reyes y plebeyos, uno de los que Rubén Mújica y su familia saben que es, con todos lo honores y pronunciamientos, un “gentil justo”, un cristiano que dejará huella, como su amigo Antonio Beristain, que llevó el papel de las víctimas a los tratados de criminología.

  34. Arquímedes dijo:

    La degradación ética del señor Calleja ha sido acelerada, sobre todo a partir del momento en que se dio cuenta de que pertenecer a un poder mediático era muy rentable. Estoy con D. Fumario, fuera Calleja de Onda Cero.

  35. Fumario dijo:

    Incomprensiblemente, se ha anunciado que los resultados definitivos de la auditoría de Oliver y Benji o como se llamen los mercenarios que van a evaluar el tamaño de nuestro agujero (el del culo, no; me refiero al de la banca) no se van a saber hasta septiembre. O sea, comprensiblemente me refiero, porque todo el mundo que sea un poquito serio y trabaje auditando una entidad financiera de tamaño medio sabe que se tardan años en conocer siquiera someramente las complejísimas cuentas, variedad de productos, metodologías de trabajo, adecuación a normas contables… de un banco. Simplemente ponerse de acuerdo en cosas básicas como qué es una tasa de morosidad o qué se entiende por crédito deteriorado es un arduo trabajo, muy arduo.

    Pero iban a llegar Oliver y Benji e iban a hacerlo en “unas semanas” como dijo Guindos. Es lo que tiene que el gobernador del Banco de España se limpiera literalmente los mocos con los informes que la gente extremadamente inteligente y competente que trabaja en el banco central español y que vaticinaban dos años antes!! el inicio del reventón inmobiliario. El prestigio de décadas del Banco de España tirado a la basura, por unos prejuicios políticos.

  36. Buenos días remeros
    Mis respetos a todas las familias afectadas.
    Me gustaría también, que aparte de las víctimas asesinadas de este atentado, se recordara al resto de víctimas que lo padecieron y que viven con este recuerdo en su cabeza, creo recordar que fueron unas 45.
    Un saludo a todos.

  37. Feroz dijo:

    Massachusetss. Tal vez si se constipan.

  38. elenterrador dijo:

    Por cierto enhorabuena a nuestro Almirante y a D. Jovellanos.

  39. Pingback: Víctima de Terra Lliure: “En el juicio, los terroristas me decían que mi dolor era por el bien de Cataluña” | La Voz de Barcelona

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿A sangre y fuego?

    +++++++++++++++++++++

  41. Louella Parsons dijo:

    Después de oír el testimonio de doña Nuria, la madre de los niños Silvia y Jordi asesinados en HIpercor, llevo toda la mañana con el corazón encogido.
    Y estoy con el almirante Churruca, es incomprensible que aquí no haya pasado algo gordo.

    También es estremecedor el testimonio de Alvaro Cabrerizo que perdió a su mujer y a sus hijas Sonia y Susana en Hipercor. Lo recoge Arteta en su documental “Trece entre mil”. Seguro que lo pueden encontrar en algún youtube. Espero que me disculpen y no les busque el enlace porque con lo de doña Nuria ya me he quedado fastidiada.
    Alvaro Cabrerizo murió el año pasado. Consiguió rehacer su vida con otra persona y la hija de ella. Estaba contento.

  42. luigi dijo:

    La palabra no alcanza,
    el sentimiento se satura.
    ¿Cómo adjetivar, entonces, a las bestias?

  43. Pingback: A los 25 años de la masacre realizada por ETA en HIPERCOR. « Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

  44. Louella Parsons dijo:

    No sé qué ha ocurrdio con Calleja pero leyendo a Arcadi ¿se puede deducir que Calleja se metió con Dívar por su “doble moral”?

    A mi me da igual que Calleja esté en OC. Con no oírle, asunto zanjado. Gracias a Dios hay muchas más emisoras.

  45. Fumario dijo:

    Definitivamente, , doña Louella.

  46. Espía Ruso dijo:

    Por si a alguien le interesa hacer alguna pregunta. María Garzón presenta su libro «Suprema Injusticia»
    http://videochat.lasprovincias.es/videochat.php?videochat=mgarzon

  47. Espía Ruso dijo:

    Esto de wordpress, cada vez es más complicado. Ya sólo falta que pidan hacer el pino antes de publicar, hay que joderse.

  48. Feroz dijo:

    D. Penalty, quitando lo del brazo en alto, recuerdan las fotos de la liberación de París, para más coincidencia también Hitler y Don Inda querían dejar la ciudad quemada a los enemigos.

  49. Jovellanos dijo:

    Para los sectarios los homosexuales de otra secta son solo “maricones de mierda”.

  50. Napo dijo:

    ¿Don Espía, no me diga que el WordPress aún no le pide a usted hacer el pino? No es justo. O tò moros o tò cristianos.
    ¡Patrooooónnn!

  51. Parmenio dijo:

    Veinticinco años desde la mayor matanza de ETA. Veintiuna muescas en un mural de más de ochocientas.

    Nos estudiarán. Algún día, alguien por ahí dedicará unos años a poner en limpio una historia de miseria ética sin límites. De cómo la sociedad aceptó rendirse a una organización criminal al servicio de unas ideas miserables.

    El pobre idiota moral, carente de virtud cívica alguna, sólo apto para la mentira y el regate corto es lo de menos. Como sus ministros, sus secretarios de Estado que permitían y posiblemente ordenaban avisar a los asesinos para que huyeran de los jueces no bizcochables, como los fiscales que retiraban la acusación para que los criminales se pudieran ir a casa o los magistrados que aprovechaban ser la última instancia para prevaricar sin apelación posible.

    Es la sociedad la que se ha rendido. Por muchas razones: históricas, sociológicas y políticas, pero, sobre todo, por comodidad. Por no tener que pensar y reconocer que aceptamos ser representados tanto políticamente como en términos de sociedad civil por amorales.

    Sin saber por qué, LRA acierta cuando dice que: ”Los encuentros reconciliatorios …, casan mucho más con el actual clima político y social de Euskadi que con los deseos de venganza de algunos profesionales del antiterrorismo etarra.”

    “Deseos de venganza de los profesionales del terrorismo etarra”. “El actual clima”. Así de fácil. Deben de ser cosas del cambio climático. Nunca hubiera escrito algo así hace veinticinco años. No se lo habríamos permitido.

  52. Ciudadana Kane dijo:

    Como dice Louella, hay vida al otro lado de Calleja. Por lo demás, desistan ustedes de hacer campaña para que este feriante salga de la emisora. No hay nada que hacer. Ya lo intento la propia dirección de la emisora hace tres temporadas. Pero una llamada de Moncloa (con ZP de presidente) bastó para hacer desistir de la idea al venerado Ferrari. Es información confidencial; lo sé. Pero verídica. No olviden que mi jefe Murdoch graba todo lo que se le pone delante. Sin ningún miramiento. Ahora hay otro,inquilino en la Moncloa,cierto. Pero como no da importancia a ” las cosas de periodistas”….no lo imagino haciendo llamadas rubalcabianas…no…..

  53. loco dijo:

    Ana Botella es muy lista. Que manera de subir las tasas de recogida de basuras un 100%.

    Ahorrar no es prestar menos servicios al mismo precio!!!

  54. Louella Parsons dijo:

    Don Fumario, Calleja no se sabe poner límites porque no los conoce. Ni es un caballero ni es inteligente.

  55. Navarth dijo:

    kepaminondas dijo: El Halcón esta mañana me ha gustado. Se ha atrevido a ser políticamente incorrecto y a reivindicar la parte de venganza que deben tener las sentencias penales. Como él piensan, pensamos, millones de españoles.

    Las interpretaciones progresistas de la pena se afanan en buscar la reinserción del delincuente, entre otras cosas porque cree que tiene su parte de razón. En cambio, desprecian absolutamente el respeto a las víctimas.

    Respeto y dignidad son dos de tantos términos que han quedado inservibles por mal uso, y a veces tendemos a verlos como palabras altisonantes o huecas. Pero no es así: funcionan, tan invisibles e inapelables como la ley de la gravedad. El respeto es el reconocimiento, por los demás, de nuestro valor como persona. La dignidad, nuestra disposición a exigirlo.

    Ante un crimen, la primera víctima es el respeto. Por ejemplo cuando un criminal extorsiona ha pinchado previamente la burbuja de respeto de su víctima, en la que se incluye su capacidad de decidir. Y cuando un criminal mata, ha pulverizado previamente esa burbuja, negando a la víctima incluso su derecho a vivir y, por consiguiente, una condición humana similar a la del asesino.

    El familiar de una víctima, junto con la pérdida de ésta, se encuentra ante esa abrumadora aniquilación de la burbuja de respeto. La víctima no puede ser recuperada, pero el respeto sí. Y esto sólo puede hacerse mediante el castigo del criminal.

    Las personas civilizadas hemos delegado esta capacidad en el Estado, pero éste no puede renunciar a ella. Cuando el Estado se preocupa en exceso del delincuente y se desinteresa por la víctima, algo que ocurre con frecuencia, está ratificando la opinión que el criminal emitió sobre el respeto a la víctima: que no merece ser tenido en cuenta.

  56. MariscalZhukov dijo:

    ¡Qué día aquel del juicio de Chapote en la audiencia y después el encuentro con la familia de Múgica y la querida Mapi de las Heras!. Calleja llorando por las esquinas porque Herrera había prescindido de él. Aquel mismo día estaba Zapatero exigiendo a Ferrari, supongo que vía Lara, el reingreso de esta voz de la mesura talentosa. Desde entonces sabe que lo sabemos y no puede con ello. Eso es lo que desde entonces le va enfermando cada vez más.

  57. Fumario dijo:

    este blog es la leche. de lo que se entera uno, leñe. Gracias por la info, Mariscal y Ciudadana Kane.

  58. ¿Calleja arrastrándose?
    No lo veo.
    Coincido con mi Mariscal, cosas de Lara.

  59. aleatorio dijo:

    Que los terroristas son miserables es algo que ya está asumido por casi todos. Lo que algunos niegan es la misera de sus alrededores:
    http://www.vozbcn.com/2012/06/19/118205/victima-terra-lliure-parlamento/

  60. Brillante de nuevo Arcadi Espada al recordar a los 39.692 catalanes que votaron a HB nueve días antes del atentado.

  61. Parmenio dijo:

    Maestros Churruca y Jovellanos, grandes.

    Arcadi, que es muy listo y es muy malo, está preparando el espectáculo de su intervención esta tarde en lo de Julia. Va a obligar a la Monfortina a decir “maricón” (al menos lo va a tener que escuchar) y a reconocer cómo se revolcó en la mierda que esparcía el autor del inolvidable “Arriba Euskadi”. Habrá que escucharlo.

  62. elogrocabreado dijo:

    Don Navarth, dice que “Las interpretaciones progresistas de la pena se afanan en buscar la reinserción del delincuente, entre otras cosas porque cree que tiene su parte de razón. En cambio, desprecian absolutamente el respeto a las víctimas.”

    Permítame un corolario: necesariamente por tanto, para la progredumbre, las víctimas tienen que tener también buena parte de culpa del “conflicto”. Ergo algo han hecho para merecerse lo sucedido.

  63. Louella Parsons dijo:

    ¿Se imaginan que lo que ha dicho Calleja lo hubiera dicho alguien de Intereconomía?????

  64. Feroz dijo:

    Vale que Calleja se librara antes de irse a la calle por ser la voz de ^^, pero ahora, qui prodest?

  65. Neo... dijo:

    calleja1.
    (Del dim. de calle; lat. callicŭla).
    1. f. Calle estrecha.

    ¿calígula?

  66. Feroz dijo:

    D. Neo, creo que nos vamos acercando sin darnos cuenta a la “línea roja”, y alguien la traspasará.

  67. Neo... dijo:

    Tiene usted razón D. Feroz, pero yo solo he hecho un copy-pega de la R.A.E.

  68. polizón dijo:

    Yo también quería decir algo sobre ese individuo, pero he pensado que mejor lo dejo para un día en que el título de la entrada sea diferente a éste.

  69. luigi dijo:

    Locos crueles criados con odio,
    anhelantes de edenes euskéricos,
    segadores sangrientos de espigas inocentes.

  70. una muy buena idea. In memoriam, claro.
    “Buscando amapolas en el mar” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  71. Como bien cuenta Arcadi, en aquel tiempo todos teníamos algún conocido que votaba a aquella fraternal coalición de soberanos que resultaron ser cómplices de asesinos. Estoy seguro de que a muchos depositarios de aquel sangriento voto se les heló la sangre para siempre, sepultando en los excrementos de su vida tamaña bestialidad,
    Aunque me temo que las aguas de la actual ola de inconcebible reconciliación mortuoria les lleve a conseguir que ‘les pongan una calle’.
    Los hombres de negro están retrasándose porque aquí tienen que venir disfrazados de auténticos cuervos.

    EQM

  72. Jovellanos dijo:

    Asesinos, terroristas, sanguiñarios, matarifes, homicidas, matones, verdugos, sayones, hijos de puta… ¡Que pobre es el idioma para definir a esta escoria!

  73. Napo dijo:

    ¿Tan difícil es poner en el pellejo de las Víctimas ? Reprimir la empatía es el mayor acto de cobardía que una persona puede hacer.

  74. GALyLEY dijo:

    Con su permiso, 13 entre mil:

  75. maralhino dijo:

    Muchas enhorabuenas a D.JOVELLANOS y al ALMIRANTE.

    Magníficos D.Navarth y D.Parmenio.
    Lo que nos traen la Ciudadana Kane y el Mariscal, creo que lo suponíamos, pero es instructivo el constatarlo, así que gracias a ambos.
    Por lo demás, me invade hoy el desánimo, y emulando al poeta, sólo digo
    “Díos mío qué solos
    se quedan Los NUESTROS…

  76. maralhino dijo:

    Los problemas económicos, de una forma u otra, se irán solucionando,estoy segura. Con mucho sacrificio, pero saldremos.
    Ahora, tengo para mí, que la auténtica Prima de Riesgo, es la sofronización que ha sufrido la sociedad, en estos ocho años, especialmente, de devastación ética …lo único que ha funcionado estupendamente.Ingenieria social, llevada a cabo con precisión, delante de nuestras narices, y con el beneplácito de la mayoría, por acción , inacción,omisión y sumisión.

  77. maralhino dijo:

    Y gracias, Santiago, por hacernos sentir, al menos, un poco decentes…dándonos esta oportunidad.

  78. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería. Muy breve.

    Patrón D. Santiago, D. Rubín de Cendoya:

    ¡Gracias!

    Entrada corta, D. Santiago; pero enorme.

  79. kepaminondas dijo:

    Seguro que Calleja hubiera dicho lo mismo si Divar hubiera sido socialista. Seguro.

  80. Asturianín dijo:

    D. GALyLey, 2:41 p.m.:

    Gracias. Aproximadamente en el minuto 48 tenemos el testimonio de D. Álvaro.

  81. La injusticia es el olvido,el olvido es la injusticia.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rubín:
    Casi todos los días son para llorar.
    Es de hoy es especialmente hemético.
    No le voy a dar las gracias todos los días. Lo hago de nuevo por y para siempre.

  83. Espía Ruso dijo:

    Doña Maralhino (3:07) una verdad como un templo, pero va a ser difícil erradicar lo construido por esa ingeniería, la “obra” se ha extendido demasiado, han sabido abonar el terreno.

  84. Espía Ruso dijo:

    Amigo Asturianín revise los comentarios a su entrada en el cancionero.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    Muchas veces me he preguntado porqué llamamos guerra sucia a los asesinatos perpetrados por gobernantes.
    ¿Fue lo de Hipercor, y cada uno de los asesinatos de ETA, una guerra limpia o legítima?

    (maldito lenguaje sucio y pervertido)

  86. candela dijo:

    El olvido y el silencio es la cosecha de la muerte y lo que persiguen esas figuras macabras del hacha y la serpiente.

    Memoria y voz a las víctimas mientras seguimos vivos y… para seguir vivos.
    ——–
    ¿JOVELLANOS y CHURRUCA?

    Buenas tardes.

  87. candela dijo:

    Sigamos, mejor que seguimos. ¡Ay, la papelera!

  88. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Pero es que les pilla de sorpresa lo reaccionarios que son los que se autodenominan progresistas cuando se tratan temas, digamos, consuetudinarios?

    Todo lo arreglan a base de arrobas, de @ de miseria.

    “Yo no robo, yo sustraigo”, me dijo uno. Otro: “Cabrones de alemanes, dejaremos de comprar BMWs”

  89. candela dijo:

    PRI-S.A. está contra la cacería de todo lo que se mueve, salvo la del humano de derechas.

    Es un ejemplar estático, se dicen en plan conocedores; por lo que la caza les resulta de lo más reconfortante.

  90. Espía Ruso dijo:

    Permítanme una reflexión al margen del tema de hoy.
    ¿Cuanto ha gastado Divar a costa del erario público, tanto como el retrato de Cascos?
    Según tengo entendido eran 14.000 Euros, muy lejos de los 190.000 euracos que ha costado el retrato de Cascos, que no nos engañemos: por mucho que haya costado es imposible sacarle guapo.
    La verdad, no sé si estoy despistado, pero no ha habido mucho revuelo, si, ya sé que no es lo mismo, y que Divar es la cabeza de una de las instituciones más importantes del Estado, pero si nos ceñimos a la cosa económica, sigo pensando que no ha habido mucho folklore y eso,….. me plantea alguna duda (por el precio del retrato): ¿será que hay aspirantes a ver su retrato colgado entre los que ya figuran, por aquello que quien sabe , la vida política da tantas vueltas? O simplemente otros no pían porque ya están colgados, sus retratos, se entiende.

  91. Yo mismo dijo:

    D. kepaminondas dijo:
    Martes, 19 junio 2012 a las 10:36 am
    Las consecuencias de un proceso de negociación (en la cita citada es un enlace) que todo lo contamina o una explicación alternativa de la cacería de Divar.

    Autocita: Esto confirma lo que ayer escribí respecto a que “Cuando algunos dedos de necios apuntan a la luna (o a la mierda), el sabio debe mirar al dedo”.

  92. Jovellanos dijo:

    Alguien ha visto ese retrato de Cascos? Ya que lo hemos pagado nos lo podían enseñar. Goya pintó los desastres de la guerra y antoñito López ha pintado al ministro cascoso.

  93. Jovellanos dijo:

    Lo de Antoñito es solo porque en su pueblo guardan el Antonio para su tío: Antonio Torres.

  94. Jovellanos dijo:

    Perdón Antonio López Torres

  95. luigi dijo:

    Arana es otro de los nombres de la mentira,
    mentira sobre la que se esparcen semillas,
    semillas cuyo abono es muerte.

  96. Feroz dijo:

    Hablando de retratos, aquí está el del catalufo viajero.

    Aunque este no piensa dimitir, claro. Por cierto, miren el cartel que está detrás de él animando a los ciuadanos a quejarse, pero no parece que tengan derecho a hacerlo en castellano.

  97. carmenquiros dijo:

    «Di mi nombre y viviré»

    Buenas tardes.

  98. Arquímedes dijo:

    <D. Espía, ¿es que el ego que tienen estos políticos hace imprescindible que queden para la posteridad colgados en los ministerios que han ocupado? Si es así, ¿porqué no se hacen una fotografía, que sale más barata y el efecto es el mismo?
    Para que no haya distinción entre iguales, la orden de ese gasto la dio el inefable Pepiño.

  99. Jovellanos dijo:

    Solo un maestro puede hacer arte con un fregadero o unos cascos.

  100. Jovellanos dijo:

    Parece que Antonio López aún ni ha empezado el retrato de Cascos y, dada la lentitud con la que trabaja, es improbable que en los próximos 40 años veamos un boceto.

  101. Sr. Jovellanos, enhorabuena.

    Esta lista de las víctimas EN Hipercor (solemos decir las víctimas de Hipercorcuando son DE ETA)
    me han traido a la memoria el Aleluya nº 1 de Aute:

    “Sombras sobre luces
    en la clara oscuridad
    de este mundo absurdo
    que no sabe adónde va,
    aleluya, aleluya, aleluya.”

    Realmente es absurdo un mundo en el que la víctima se convierte en culpable y el asesino en héroe. Estas víctimas, junto a todas las demás, deben ser luces en la clara oscuridad.

    (Genial el oxímoron clara oscuridad).

  102. Gorpua dijo:

    Hay fechas en las que leer la prensa es añadir indignación al dolor. Insoportables los fríos análisis políticos sobre unos hechos que se interpretan por sí mismos.

  103. Mi memoria no es muy buena, pero sí recuerdo perfectamente aquel día. Era una tarde plomiza aquí en Valladolid, había salido a comprar un rotring del 0.2 para acabar unos dibujos del instituto y al volver a casa me enteré de la noticia.

    Otra cosa que sí recuerda mi memoria de pez, son las declaraciones que seguían siempre a este y otros atentados: “son unas alimañas“, “les buscaremos en sus cubiles y les pondremos ante la Justicia” o el top “se pudrirán en la cárcel” oídas a tantos y tantos políticos de cualquier signo político, si por cada una de estas frases me hubieran dado una peseta, hoy mi situación financiera sería envidiable.

    Don Rubín, don Santiago. Gracias.

  104. Gorpua dijo:

    Don Churruca, D. Jovellanos, mis reverencias ante su talento.

  105. Rorschach dijo:

    25 años ya y el dolor sigue intacto. Terrible. Gracias sean dadas al patrón y a los que, como d. Rubín, nos recuerdan que aún tenemos la capacidad y el deber de sentirlo.

    D. Churruca, d. Jovellanos, gracias también por su talento.

  106. Rorschach dijo:

    La Ceja vuelve a los videos. Aquí transmiten el mensaje opuesto al que pretenden.

    – Tun, tun.
    – ¿Quién es?
    Los progres y el ex-juez.
    – ¡¡¡Cierra la muralla!!!

  107. Nodoycrédito dijo:

    Diecisiete años después del atentado de Hipercor, Carod y Otegui acordaron que dentro de los límites geográficos de Cataluña, no se producirían más ejecuciones. Reconocida su abnegada labor descentralizadora, el personaje obtuvo un escaño en representación de la soberanía nacional en 2004 y nunca se arrepintió de aquel pacto. La segunda parte contratante parece ser firme candidato a convertirse en Presidente autonómico en 2013.

    Es la historia que España se va forjando, construida a la medida de una sociedad que reniega de sus obligaciones.

    Buenas tardes.

  108. Estupendo el Patrón en lapresentación del libro de FD LA AGONÍA DE ETA

  109. chigorin dijo:

    Cuente, cuente, Don Rubín…

  110. Senderuela dijo:

    Lo cierto es que me molesta escuchar al Sr.Calleja, no porque tenga ésta o aquella ideología, la democracia nos obliga a oir todas las opiniones, sino porque sus intervenciones son consignas, a veces cogidas por los pelos, y no tiene la decencia, por el sueldo que percibe, de intentar vestirlas, siquiera de seda.

  111. errichal dijo:

    Hace 25 años y un día mi mujer y yo, recién llegados a Barcelona pensamos visitar el Hipercor, una novedad que no teníamos en Madrid. Barajamos la idea de ir ese día o dejarlo para el día siguiente. Mi impaciencia nos llevó a no retrasarlo un día, fuimos a la misma hora. Aún se me pone la piel de gallina. Descansen en paz. 

  112. Pussy Cat dijo:

    Esperamos la crónica…

  113. Pussy Cat dijo:

    Pues qué casualidad, Don Errichal. Los gatitos habíamos pasado unos días en Barcelona y precisamente ese mismo día regresábamos en coche a San Sebastián. Recuerdo que en todo el trayecto y con matrícula de SS no nos paró absolutamente nadie. Comentamos que los terroristas podían haber regresado a su cubil impunemente.
    Es que esto ya viene de lejos.

  114. Pussy Cat dijo:

    Caramba con el fútbol…

  115. chigorin dijo:

    Nada, todo el mundo viendo a Don Florencio. Aprovecho para decir que he leído el libro y me ha gustado mucho. Impagable el manual de historia para los aprendices de ETA. Los 7000 años se le quedaban cortos y llegan a los 30.000, en el Paleolítico Superior, no digo más. Malditos indoeuropeos, con lo bien que estaba la civilización vasca extendida por toda Europa (sic).

  116. chigorin dijo:

    Pero, habiendo un bolo del Patrón y Don Florencio, ¿alguien puede ver el fútbol? Pero si no juega Rusia…

  117. luigi dijo:

    Euskal Mentira

  118. chigorin dijo:

    Que digo yo que si San Iker hace milagros, no haríamos mejor en mandarlo con Mariano en vez de con Vicente. Por comentarlo.

  119. chigorin dijo:

    Del tema del dia, recuerdo cómo se quiso culpar a la policía por no desactivar el coche bomba y no desalojar antes el centro. Repugnante.

  120. Parmenio dijo:

    (Veiculo longo 1/3)
    Aprovecho que hay futbol y la bancada de Bilbao estará “majándose” a vinos con don Florencio para soltarles un rollo sobre nuestra situación económica. Es perfectamente prescindible, lo aviso, pero me ayuda a aclarar ideas.

    Si bien me tomé la molestia de terminar unos estudios universitarios de economía y he ejercido la actividad empresarial y financiera durante algo más de veinticinco años, ni me dedico a la economía política ni tengo acceso a los bancos de datos y modelos económicos necesarios para hacer un análisis pormenorizado de la situación, así que lo haremos superficial. Me es difícil buscar una comparación de nuestra situación económica con una enfermedad o con otro ejemplo que sirva para hacer entender a quienes no están familiarizados ni con los conocimientos ni con la terminología de la divulgación económica qué es lo que nos pasa en España, pero, vamos a intentarlo. Seguro que con un poco de buena voluntad por parte de todos lo sacamos adelante.

    La situación económica de España no es mala. Es dramática. Uno de cada cuatro españoles que quiere trabajar no lo consigue. El Estado gasta un 25% más de lo que recauda y ese exceso, que suma 100.000 millones de euros, supone un 10% de la riqueza que genera el país en un año (PIB). Tanto sector público (Gobierno central, autonomías y ayuntamientos) como sector privado (empresas y personas) están mucho más endeudados de lo que pueden soportar. La economía, por todo lo anterior, está parada y no crece. Y llevamos así cuatro años.

    El motivo del paro, del déficit que se cubre con deuda nueva que hace subir el precio al que nos prestan dinero (intereses, prima de riesgo), que hace desaparecer la financiación para la economía productiva, que hace que las empresas cierren y aumente el paro y baje la recaudación porque ni hay beneficios ni sueldos que gravar, el motivo del inicio de todo este círculo vicioso es que hemos dejado de crecer a buen ritmo y nos hemos parado. ¿Y por qué nos ha pasado esto? Porque vivíamos en un esquema inviable en términos económicos. Un nivel de gasto público inviable. Una banca semipública inviable por la baja calidad de su activo que estaba incubando un gran problema, un agujero de valor. Un esquema de relaciones laborales inviables en precio, papeleo e irresolubilidad del vínculo contractual. Un mercado nacional fraccionándose en línea con el desarrollo del Estado Español post. C78…Y podría seguir.

    No se me ocurre una enfermedad que sirva de ejemplo. La situación de España se asemeja más a la de un alpinista que pasito a pasito ha instalado su tienda a 8.000 metros y empieza a encontrarse mal, peor de lo que debería. Estar ahí no es una enfermedad, lo único que pasa es que ahí no se puede vivir y si se queda mucho tiempo (cinco o seis días) morirá con certeza. El mal de altura (MAM) tiene tratamiento y en muchos casos surte efecto pero, lo más importante, es bajar al alpinista al campamento base para poder tratarlo a menor altura, donde el mal remite. No se puede vivir a 8.000 metros del mismo modo en que una economía nacional no es viable con un paro del 25%, tres años de 10% de déficit sobre PIB, deuda pública disparada e intereses elevados. Nuestro alpinista morirá de edema pulmonar (paro) o edema cerebral (déficit) o de congelación (recesión), pero eso le ocurrirá por ir a un sitio donde la vida es imposible y no irse cuando aparecieron los primeros síntomas del Mal de Altura. Porque ambas cosas han tenido lugar, alguien ha llevado a España a la inviabilidad y se han ignorado los síntomas que avisaban de lo que se venía encima.

    De la situación actual hay culpables, básicamente el Presidente Zapatero y su PSOE. Pero no son los únicos, las cajas del PP no las quebró Zapatero.

  121. Parmenio dijo:

    (Veiculo longo 2/3)
    El Pasmo, un hombre que nunca fue capaz de digerir una formación para el gobierno de la cosa pública inexistente, llevó a España a la zona de la muerte e ignoró todos los síntomas que avisaban de lo que se nos venía encima. Su máximo asesor económico, su amigo que le acompañó durante toda la Era Pásmica, el Ministro Sebastián, un buen economista y una mala persona, ya sabía antes de las elecciones de 2004 lo que se estaba formando y así se lo hizo saber a Mariano Guindal de La Vanguardia. El Vicepresidente Solbes, un incompetente sobrevalorado hasta la nausea, tenía encendidas todas las luces de alarma cuando negó la inminencia de la crisis ante Pizarro en 2008. Hubo avisos. Y se ignoraron. Y así hasta que en mayo de 2010, con más de cinco millones de parados, el déficit disparado por segundo año y un gobierno balbuciente, los pesos pesados del poder mundial se tomaron la molestia de llamar a Peter Pan para decirle que Campanilla son los padres y que dejara de arrastrar los pies, de decir melonadas sobre aceleraciones desaceleradas y se preparara para dirigir una nación en crisis.

    El Pasmo de León no ha asimilado esa noche. No es capaz de entender que el día que los grandes del mundo marcaron su teléfono fue para llamarle inútil y exigirle que se pusiera las pilas. No lo consiguieron. Siguió dieciocho meses más paralizando la toma de medidas necesarias, mareando la perdiz, cantinfleando. Y llegaron las elecciones. Y ganó un candidato que decía que sabía lo que nos pasaba y sabía como solucionarlo. Y hasta hoy. Sí, se han hecho cosas. Pero ni en la escala ni a la velocidad requeridas. Porque esto es serio. Y volvemos a nuestro alpinista y su rescate.

    España es, por tamaño, un país importante en el mundo y por vinculación geográfica y política forma parte de la UE, un embrión de estado federal europeo de cuya moneda común, el euro, también formamos parte, así que cuando quedó clara nuestra situación y nuestra incapacidad para salir solos del problema, se pidió ayuda a nuestros socios.

    Rescatar naciones también se parece mucho a rescatar montañeros afectados de mal de altura a 8.000 metros. Lo más importante es que el afectado sea consciente de su situación porque es imposible evacuar a quien no se puede mover o no quiere hacerlo. A 8.000 metros no llegan los helicópteros, el aire es muy leve.

    Otro problema de los rescates en la zona de la muerte es que, como su propio nombre indica, si vas allí te puedes morir y eso no le gusta a nadie. Los rescatadores arriesgan su vida en los rescates y además, con el rescate renuncian a sus objetivos individuales, varios años de trabajo preparando y buscando financiación para hacer cima se tiran por la ventana sin saber si la expedición se podrá repetir. Las naciones también renuncian a objetivos propios cuando asignan grandes cantidades de dinero de los impuestos de sus ciudadanos para rescatar a otros países y asumen el riesgo de no recuperar las cantidades aportadas a los rescates. Los gobernantes que ayudan a otros países arriesgan perder el favor de sus conciudadanos que pueden pensar que el dinero de los impuestos de las hormigas no está para ayudar a cigarras.

    Eso es un rescate a 8.000 metros, algo caro, arriesgado y donde es necesaria la colaboración del rescatado. Sin garantías de esta, el rescate no se inicia. Y ahí estamos nosotros, cuatro años después de que nuestra situación fuera obvia para todo el mundo menos para nuestro gobierno y con el parlamento ocupado no en diagnosticar nuestro mal sino en jugar a “rescate o tomate”.

  122. Parmenio dijo:

    (Veiculo longo 3/3)
    Voy a olvidarme del PSOE, los culpables de la situación. El PSOE ya no gobierna España. España está gobernada por don Mariano Rajoy y yo no he visto a don Mariano Rajoy aparecer en televisión en prime time para decir a los españoles que la situación es mucho más grave de lo que él pensaba. Que las mentiras y la incompetencia del gobierno anterior ocultaron la inviabilidad económica de la nación y que, por lo tanto, deja en suspenso las promesas de su campaña electoral y anuncia la excepcionalidad de una situación donde uno de cada cuatro españoles no encuentra trabajo y el Estado gasta cinco euros por cada cuatro que recauda, necesitando acudir a unos mercados financieros que antes o después se cerrarán.

    Para la UE y el FMI es relativamente fácil organizar una operación de rescate de 250.000 o 350.000 millones de euros. Nuestros socios nos van a ayudar pero, mucho más importante, es que nos ayudemos nosotros y eso no es posible si no reconocemos lo crítico de nuestra situación y la necesidad de tomar medidas para revertirla. Hay que asumir un recorte radical del gasto público en todos los niveles de la administración. Hay que vender todo lo que no sea absolutamente imprescindible y hay que legislar una nueva relación laboral y un mercado nacional sin trabas regionales ni locales. Somos pobres y tenemos que aprender otra vez a comportarnos como pobres. Desde esa humildad podemos esperar ayuda. Exigir a los demás su dinero para pagar lujos que ellos no tienen no conduce a ninguna parte.

    No he escuchado nada ni parecido a lo anterior de la boca del Sr. Rajoy. He visto dos reformas menores del mercado laboral. He leído que se va a vender la caza de la finca de Quintos de Mora y oigo a responsables del gasto público hablar de líneas rojas.

    El paro no es más que un stock de un bien perecedero, las horas de trabajo, echándose a perder en un almacén enorme que se llama España. No hace falta un doctorado para saber que una bajada general del precio de ese bien no vendría mal. No vendemos nuestras horas de trabajo porque son caras, están mal presentadas y van asociadas al “lío” que supone hacer algo en España. Lío de una legislación laboral basada en el sagrado vínculo del matrimonio, lío de tener que “untar” políticos para operar, lío de jugar a los idiomas y los minimercados regionales. Lío.

    España tiene que vender “cosas” tanto para financiar sus necesidades de gasto (vamos a tener que dar de comer a seis millones de parados) como para quitar presión a los mercados de deuda. Y hay que vender de verdad. No se vende la caza de Quintos de Mora, se vende Quintos de Mora. Y el Hipódromo de la Zarzuela. Y el Pabellón de Goya. Y cuadros del Prado. Y el 70% de los inmuebles de todas las administraciones. Y todas las televisiones y radios públicas. Y las Cajas de Ahorro que tengan algún valor. Todo lo no imprescindible.

    Y el gasto público se reduce radicalmente. Se exige a las administraciones presupuestos radicales, se monitoriza el cumplimiento y se interviene cuando las desviaciones así lo indiquen. Si se puede decretar el estado de alarma porque los controladores fastidiaron un puente, seguro que se puede hacer algo para controlar el gasto público de forma efectiva.

    Será antipático. Será difícil. Será impopular. Claro. Pero demostraremos a nuestros socios que somos conscientes de nuestros problemas y que merecemos que se tomen las molestias asociadas a nuestro rescate. Y el que no esté dispuesto a hacer lo necesario para salvar su país, por antipático, difícil o impopular que sea, que se eche a un lado.

    Perdonen el rollo, pero no sé escribir de estas cosas en formato Luigi; casi mejor, no tengo su talento.

  123. errichal dijo:

    Doña Pussy sI le digo que al sumar la casualidad de ir al hipercor el día antes con que esos dias visitábamos con frecuencia a unos amigos, que casualmente vivian en la puerta de al lado del piso franco de los terrorisas, en la calle Valencia, mi mujer y yo pasamos unos de los peores dias de nuestra vida, nos confundieron. No se extrañe que no les pararan en su viaje, ya nos seguian a nosotros, pensé que nunca cogerian a los etarras porque sus maneras no eran muy ortodoxas, los seguimientos parecían de la TIA iban siempre pegados sin disimular, me hacian fotos desde un coche camuflado, una vez cuando tiraba la basura, con flash!!! sin recibir llamadas cogia el teléfono y les escuchaba hablar, el teléfono estándo colgado parecía un sonajero, de vez en cuando el clin del timbre, lo peor fueron las constantes paradas en carretera y cacheos, una vez veníamos del Carrefur, nos demontaron el coche y nos dejaron todas las bolsas tiradas y mi mujer llorando, por mas que le preguntába porque nos hacían eso nunca nos decían nada. Nos dejaron en paz cuando llamaron a mi padre!!! para que fuera a una comisaría de Madrid y le explicaron el error.

  124. chigorin dijo:

    Muy instructivo, Sr. Parmenio.

  125. Artanis dijo:

    Si se aburren mucho, LD acaba de colgar este vídeo en el que destacados socialistas, como el exministro y compi de pupitre de ZP, J. A. Alonso y Soraya2 azuzan a las esposas de mineros hacia el Senado.
    Les recomiendo que lo vean a partir de su aparición (el vídeo dura 1.45 seg), pero quitando el audio, que es lo que yo acabo de hacer. Fíjense en el lenguaje no verbal (facial, poco más se ve) de los citados. Alonso “Manos Ágiles”, presto al abrazo y al besuqueo y con sonrisa de medio lado estilo tahúr del Mississippi (¡coño, eso me suena!) y parece que la tercera esposa a la que sonríe más forzadamente, le place menos que las otras dos, porque se le ve más mecánico. Y el gestito de Soraya2 es de corrala, parece que se va a arrancar zarzuelera… “Pá que veais ustedes vosotras que estamos aquí”. De gesto, pero su cabeza está con piloto automático.
    O será que yo me aburro mucho…

  126. El Capitán Alatriste dijo:

    Magistral lección de don Parmenio.
    Don Richal, no se puede imaginar usted como le comprendo. Gracias por su testimonio.
    Buenas noches.

  127. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Artanis, gracias por el video que ha enlazado. En él observo lo siguiente: las mujeres de los mineros se les ve jóvenes, incluso muchas de ellas muy jóvenes. Cuando sus maridos decidieron que su opción laboral pasaba por bajar a la mina, sabían perfectamente que el futuro de esa actividad era más negro que el mineral que extraían. Y si no lo sabían alguien debió decírselo.

  128. luigi dijo:

    En Parmenio, mil palabras valen más que una imagen.

  129. eltumbaollas dijo:

    Buenas noches señores
    me he fumado dos o tres purillos de un tal Neo que se ha dejado una barba de profeta y un tal Rubín se ha pagado una ronda. Don Belosti nos hablaba de lo humano y lo divino y yo le miraba el culo a una jai.
    ¿No queríais crónica? Ahí está

  130. Thompson & Thompson dijo:

    Que un tramite administrativo excluya la posibilidad de ser reconocida como víctima del terrorismo me parece una indignidad administrativa, una vergüenza civil y una inmoralidad.
    Desde cuanto se equipara a una víctima del terrorismo con una persona que pide una subvención?
    No ha habido nadie en tantos años que arregle esta injusticia mayúscula?
    No entiendo como no han pasado mas cosas en este país! Que mierda!

  131. La crónica uena ya la harán los maestros.
    Espero que el Sr. Patrón nos cuelgue mañana su intervención. Para mi gusto una de las mejores que le tengo oído. La sala a rebosar y no era de las pequeñas. Estab media UPyD con Gorka Maneiro a la cabeza.

    Remeros a los que puedo identificar estaban Belosticalle, Eltumbaollas y Neo.. había alguno más pero no le sé poner el nik.

    D. Santiago nos contó una anecdota a la salida y vinos cayeron justo los que se espera de personas de orden.

  132. Jovellanos dijo:

    España: subvenación.

  133. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Gracias don Parmenio, por la magnífica explicación. Con su permiso me permitiré mostrar esos tres vehículos longos a unos amigos que no se bajan del burro.

    Tremendo testimonio Don El Richal.

  134. Por no refrescar la cosa a tiempo me encuentro que la crónica BUENA no “uena” ya la había colgado el cronista oficial.

  135. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopé, qué remada…
    Hoy, como es martes, mi señora me ha llevado de excursión…
    He entendido la soledad de don Chigorín.
    Admirable el libro de don Parmenio.
    Y creo que mañana llegará con nuevas y mejores sensaciones.
    Buenas noches a todos.

  136. jon dijo:

    Don Parmenio, muy buen análisis. Déjeme preguntarle algo, ¿Estamos peor que al final de la época de ese “gran estadista” que fue Felipe González? La tasa de paro era similar, y la deuda creo que nos salía más cara. Cierto que teníamos maquinita y devaluación de la moneda, además de que llego a la Moncloa un tío encabezonado con cumplir con los criterios para entrar en Europea, y pudiendo tener muchos defectos, está claro que cuando se le metía algo en la cabeza era difícil sacárselo.
    Como yo lo veo, sin ser economista y sin datos precisos, es que ahora el monstruo (la administración en general) ha crecido mucho y desmotarlo cuesta mucho dinero, aunque igual es más un deseo, ya comente alguna vez que espero como agua de mayo la reforma administrativa (lo que he leído hasta ahora me parece una autentica basura tipo eliminar “Moscosos”, o tiene más calado o no llega). Pero en resumen, en los años buenos hemos alimentado un monstruo de dimensiones mastodónticas que es muy complejo desmantelar. Es complicado echar a un trabajador privado, a uno público es misión practicante imposible. Además está esa administración paralela que disfrazada de empresa privada vive de ella con el cuento de la “externlización de servicios públicos”. Espero que ese sea el nudo gordiano que el gobierno quiere deshacer, y que el tiempo de retraso que llevamos se deba a la complejidad “legal” del mismo. En caso contrario creo que vamos a apañados.

  137. Artanis dijo:

    ¡Jo, D. Parmenio…!
    Como le lean la Beni y Calleja, le capan…
    De D. Cayo, ni hablamos…

  138. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Amigo Espía: Gracias. Le he dejado en su entrada del Cancionero y en la mía dos recados idénticos.

    D. Churruca, D. Jovellanos: Son ustedes unos talentosos.

    D. Parmenio, gracias por la explicación.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  139. Ferchu dijo:

    ¡A las buenas noches!, ya falta poco para que podamos leer la presentación que hizo ayer el Patrón del duodécimo libro de Florencio Dominguez … muchos remeros la disfrutamos “in situ”, quizás por eso mismo mañana, la disfrutaremos el doble ante la versuión impresa.
    El libro “La agonía de Eta” es altamente recomendable.
    Y les dejo, que me dispongo a escuchar al Presidente del Gobierno en directo, desde Los Cabos, sede de la reunión del G20.

  140. Artanis dijo:

    ¡Vd. sí que sabe vivir una noche loca…!
    (Un saludo cariñoso…)

  141. Little John dijo:

    Don Parmenio, permítame decirle desde mi posición de votante primerizo del PP, que su claridad de pensamiento, su capacidad de análisis y su visión diáfana de lo que se debe hacer,sí o sí, es lo que más echo de menos en el gobierno al que dí mi voto para enderezar la situación.

    Llevo dos días seguidos escuchando sin querer la tertulia de progrejuli. Ayer, decía la Beni que le dolía la boca de advertir, desde hace tiempo, que hay que dejar la austeridad y centrarse en el crecimiento. Que es algo muy sencillo, según ella. Apunto yo que la boca la duele de vociferar y de interrumpir a los demás. El gobierno es tan tonto e inútil que no ha debido apretar el botón “CRECIMIENTO” que hay en la Moncloa.

    Necesitamos un gobierno que nos tire la verdad a la cara, pase lo que pase. Porque le voy a dejar a mi hijo un país mucho peor que el que me han dejado a mí. Y me jode mucho mucho porque además yo he sido hormiga y ahora tengo que ayudar a las cigarras.

    En la tertulía de hoy, dedicado al tema del perdón de lo de la ETA, ha sido peor. Adriansens diciendo que “nadie es completamente inocente”. Y me imagino a esas personas de Hipercor, culpables de mirar, de comprar….
    Es asqueroso ver a las mismas personas, fieros perros de presa con el franquismo, defensores de la memoría histórica de ZP, partidarios de remover fosas y lo que sea menester, arrugar hoy la voz, aflojar el discurso y hablar de perdonar y olvidar como un buen remedio si se trata de la cosa de ETA.
    !!Pero que asco!!

  142. catalina dijo:

    Mi General, tiene correo.
    Mil perdones por las irreverencias de colorines, que ni por asomo son tales.
    Lástima no haber podido estar en el evento de hoy, aunque no fumo.

  143. frannyglass0 dijo:

    Dejo a Mozart expresarles mejor que yo los sentimientos que trae un día como el de hoy.
    Si Luis Llach hubiera compuesto algo también lo hubiera enlazado aquí.

  144. catalina dijo:

    Don FERCHU en persona ¡Saludos!

  145. Parmenio dijo:

    Don Artanis, no sabe como le admiro. Alguien capaz de escuchar el programa de Julia sin enloquecer. Es usted mi héroe.

    Don Jon, el euro no es sólo una moneda, también es un compromiso de disciplina económica. Compromiso y disciplina son palabras de difícil comprensión para un socialista español y así nos ha ido. Estar en el euro nos impide flotar la moneda abajo y producir en poco tiempo una bajada relativa de precios de nuestros bienes en comparación con los denominados en otras monedas a cambio de algo de inflación.

    Para lograr el mismo efecto, tendrían que bajar por ley la totalidad de los salarios de España y para compensar la menor renta de los españoles y no generar una recesión de décadas, el gobierno tendría que trabajar sobre la renta disponible de los ciudadanos bajando impuestos (menor recaudación, esto es, más déficit) y garantizando con las empresas que el menor coste laboral se transformara en menor precio de los bienes, esto es, deflación. Una política de rentas sobre valores negativos, algo que no creo que se haya hecho pero no veo que sea imposible. Es lo que pide Krugman pero de otra forma, en vez de más inflación en Alemania (mayores precios), deflación en España (menores precios). El mismo efecto pero con la decisión en nuestro lado de la mesa.

    Creo que la situación actual es más complicada que la que dejó González. No hay posibilidad de actuar sobre la moneda y las decisiones de gasto público se han transferido en gran parte a las autonomías que no se van a dejar controlar con facilidad. Pero habrá que hacerlo. Y cuanto antes mejor.

  146. maralhino dijo:

    Y a esto le llamaré un abrazo a D.RUBÍN DE CENDOYA, con mi agradecimiento, que va cada dia en mi corazón.

  147. maralhino dijo:

    IN MEMORIAM. Por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s