Un antifranquista camuflado

El padre de Chaves, aquel fiel coronel de Franco

La foto de arriba, publicada el sábado por el diario ABC muestra una escena del bar de oficiales del Regimiento de Artillería de Sevilla, con motivo de una visita realizada a la unidad por el capitán general de la II Región Militar, Félix Álvarez Arenas Pachecho, (segundo por la izquierda) en noviembre de 1973. A la derecha de la foto, el coronel del Regimiento, Antonio Chaves Plá, padre del actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves González y abuelo de Iván y Paula.

Alvarez Arenas, que no Antonio Goicoechea, como decía por error ABC, fue nombrado ministro del Ejército por Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco. El hijo del coronel Antonio Chaves se había afiliado aquel año al PSOE. Muchos años después, tras haber presidido el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante veinte años, participó en un mitin en Dos Hermanas el 24 de febrero de 2008 durante la campaña para las elecciones generales de marzo de 2008. Y dijo:

“Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo”.

Tuvimos que luchar contra los padres y ahora tenemos que seguir contra los hijos, como dijo aquel hijo del jefe de Falange de Arenas de San Pedro e integrante del conjunto músico-vocal Los Cirros, que llegó a ministro de Justicia de José Luis Rodríguez Zapatero y que tuvo que dimitir, no por sectario, sino por cazar sin licencia en Jaén.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

215 respuestas a Un antifranquista camuflado

  1. ¡Buenos días!

    Ya lo dijo Franco: “Lo dejo todo atado y bien atado”. Al final, el franquismo y sus descendientes han sabido mutar lo suficiente para impregnarlo todo.

  2. loco dijo:

    Buenos dias.

    Una vieja historieta Franco despierta y…

  3. Fumario dijo:

    Se aprecia claramente el desprecio del abuelo de la niña: es el único que no está tomando café.

    Buenos días remería.

    En otro orden de cosas, del twitter de PedroJ les traigo el decálogo de Pepiño para el Twitter.

  4. Rorschach dijo:

    Muy buenos días a todos.

    Ah, el comisario Bermejinsky, qué buenos recuerdos. Diputado paracaidista, cabeza de lista del PSOE por Murcia, del que aún desconocemos qué narices ha hecho estos últimos tres años para merecer los votos que de aquí se llevó. Otra de sus frases famosas era “Nos ha costado mucho ser ciudadanos después de haber sido súbditos, personas casi sin derechos y haber padecido a los caciques”. Si sabrá él lo que es padecer, obligado a ejercer de fiscal durante el tardofranquismo y a jurar los principios fundamentales del Movimiento, después de haber cursado estudios gracias a las gasolineras que el tío Frank concedió a su familia. Jugarretas de la memoria.

  5. Pasoslargos dijo:

    Último Íbero 7:34AM
    Ya lo dijo Franco: “Lo dejo todo atado y bien atado”. Al final, el franquismo y sus descendientes han sabido mutar lo suficiente para impregnarlo todo.

    D. Íbero, no puedo estar más de acuerdo. El franquismo no era solo Franco, era mucho más; solo que unos (ej. familia Chaves) han sacado más provecho que otros a su continuidad. Hemos pasado de la dictadura de Franco a la dictadura de los traficantes de votos cautivos.

    Buenos días desde la frontera sur, campamento principal de la transformación democrática de las fuerzas franquistas.

  6. es evidente que lo pasaron muy mal durante el franquismo y sufrieron toda clase de vejaciones y cercenaciones de sus derechos democraticos.

    en la foto se ve como ninguno de los generales hace el mas minimo amago de pedir la cuenta, mientras el coronel Chaves le dice resignado al pobre soldado de la cantina: “apunta esta ronda a mi cuenta” y el otro coronel hace un gesto de alivio, mientras hace un falso ademan de llevarse la mano al bolsillo.

    un atropello y un expolio franquista que exige una reparacion moral y una compensacion economica urgente, perpetua, y ademas hereditaria para al menos hasta los nietos de ivan y paula.

  7. luigi dijo:

    La memoria da muchas vueltas: de padres franquistas, hijos de padres antifranquistas.

  8. churruca dijo:

    Patrón, si los servicios que el padre del señor Chaves prestó al franquismo fueron del tipo de los que su hijo ha prestado al régimen democrático surgido a la muerte del caudillo, quizá no resulte tan descabellado considerarlo un antifranquista.

    Buenos días a todos.

  9. nonpossumus dijo:

    No se han fijado bien. Llevan todos las condecoraciones en el lado izquierdo de la guerrera, claro signo de protesta que no debió de pasar desapercibido al dictador que, desconcertado y entristecido, falleció en su cama dos años después.

  10. sancho quijano dijo:

    En el último libro de Eduardo Mendoza, “riña de gatos”, apunta que entre los afiliados a falange había hijos cuyos padres eran del frente popular. ¿Habrá, hoy en día hijos de dirigentes del psoe que sean del pp y/o hijos de dirigentes del pp que sean del psoe?
    Solo como curiosidad, porque las culpas delos padres no son de los hijos ( excepto que sean cómplices, claro) y viceversa.

  11. luigi dijo:

    Un regalo de José Luis a los suyos: la Memoria a la Carta blanca.

  12. Rorschach dijo:

    Siempre atento, Forges identifica al enemigo.

    ————————————————————————————————-

    ¿Saben aquel que diu que según la encuesta de El Mundo el PP arrasa y según la de Izvestia el PSOE remonta 11 puntos en un mes?

  13. jon dijo:

    Buenos días a todos,

    Con esto de la memoria histórica pasa como con la “caquita reseca” , no huele, hasta que vas con un palo y la tocas y vuelve a oler. Aún así creo que debemos seguir la pista que nos deja el patrón en el titulo ” Un antifranquista camuflado” . Los republicanos aprendieron de sus errores pasados, en concreto la quinta columna infiltrada en Madrid que hizo mucho daño, por eso decidieron aplicar esta misma estrategia para tumbar el régimen e infiltraron a sus más valientes y valiosos hombres en puestos claves de la dictadura para así poder dinamitar todas las estructuras de gobierno desde dentro. El nivel de infiltración fue tan grande que se puede decir que llegaron a controlar todos los resortes del poder. Imagínense el sin vivir de esta gente y sus familiares, actuando tras la líneas enemigas durante tantos años. Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente.

    Saludos

    PD: Gracias Don Neo por el Baritere del 21.

  14. Feroz dijo:

    D. Rorschach, el chiste de 4ges queda aún más ridículo, con la lagrimilla socialdemócrata del Blasillo, por culpa del recordatorio haitiano que lo deja reducido a una mera gilipollez.

  15. coquin68 dijo:

    Me quedo con la decoración retro del local .Para mí, que detrás de los aros de esa especie como de biombo a la derecha de la oficialidad , había una discoteca VIP en la que un Pepiño, cinta al pelo y bailando a lo hippy, hacía ya de las suyas imitando a Alfredo Landa al ritmo de Los Cirros

  16. Ella dijo:

    Nos fastidiaron sus padres y nos fastidian sus hijos. ( Hay otra palabra mucho más apropiada que “fastidian”, sustitúyanla a placer”).

  17. jon dijo:

    Don Fumario 9:41,

    Del enlace que nos trae, que decir del amigo Caballero. Populista donde los haya, con su programa en la televigo al estilo “Aló Presidente” de Chávez titulado algo así como “El alcalde responde”, inaugurador de obras con cuartetos de cuerda, colocando publicidad de la alcaldía en obras de la Xunta y del Gobierno Central, no poniendo placa conmemorativa de una obra cofinanciada por la Xunta y la Alcaldía por que va Feijoo a la inauguración, y la pone al día siguiente incluyendo solo su nombre. Resumiendo un autentico impresentable que vive del populismo, que como no, fue ministro de fomento con los socialistas. ¿Que tendrá ese puesto?

  18. Carlota dijo:

    Supongo que ya en su día vieron esto -yo no lo había visto- en el blog de Arcadi Espada:
    http://www.arcadiespada.es/2011/04/09/9-de-abril-de-2011/
    Es la inoportuna exhumación del sumario sumarísimo que concluyó con el abuelo de Gaspar Zarrías ante el pelotón de fusilamiento.
    Muy aleccionador:
    “Toda esa apoteosis humana que el uso de la llamada «memoria histórica» reduce y abrasa como cepillo de carpintero.”

  19. Desencantado dijo:

    Si el decálogo es de Pepiño, es un decágolo.

  20. guiri dijo:

    ¿Se puede?

  21. Desencantado dijo:

    Don Manuel Chaves, cabeza de cartel (con acento en la a).

  22. John Falstaff dijo:

    El Gatopardo es una maravillosa película. Pero el libro de Lampedusa es una soberbia lección sobre el poder y el ascenso social, sobre la utilidad de las personas en el tablero de la vida. Las reflexiones de don Fabrizio sobre su hija Concetta y sobre Angélica, la hija de don Calogero, son fascinantes.
    Algo no estudiado aún en España es lo asombrosamente lampedusiana que ha resultado ser la maquinaria del PSOE. Visto en esa clave, se comprende el desmoronamiento de la calidad de la democracia española. No se trataba de democratizar el país, sino de reciclar los viejos esquemas del poder en España. Es asombroso, Lampedusa hubiera podido describir en cuatro brochazos el devenir de la democracia española. ¿Se parece tanto la política italiana a la española?, quizá sí, lamentablemente.
    Estas cosas nos pasan por leer …
    Lejos de mí dar consejos. Pero lean El Gatopardo, disfrutarán, y aprenderán unas cuantas cosas de la vida, incluso sobre las cosas que pasan ante nuestros ojos. Y lo incluirán en la lista de 10 libros a llevarse a una isla desierta. Lampedusa acumuló el saber de una vida en 300 páginas. A él no sorprenderían estas cosas. Me gustaría conocer las reflexiones de don Antonio Chaves sobre sus hijos y nietos …, estaría orgulloso de ellos. Ahí, donde le ven en la foto, hasta don Antonio tenía cuentas pendientes con Franco, … no ascendió a general …, un injusticia ante una vida de sacrificio, que se tornó, tras su jubilación como coronel, en una vida de sufrimiento, sacrificio y postergación ante otro pelotas, que el conceptuó como más franquistas que él. Así son las cosas, ya lo decía su hijo …, ya lo decía María Teresa, …, sus padres también sufrieron …
    Un saludo,
    John Falstaff.

  23. Feroz dijo:

    Dª Carlota, es que encima hay picaresca al respecto, como el caso de una familia, en Andalucía, que reclamaba 6.000.000 de euros como compensación para la viuda de un fusilado, sin conseguirlo, de lo que Público se lamentaba.

  24. rostro pálido dijo:

    Este es uno de los temas que más me divierten de la izmierda: el tuneo de la historia personal y familiar, cuando en cada lugar todos nos conocemos, y además existen las hemerotecas, que como dice el patrón, siempre son de derechas.

  25. Contra la verdad, la campaña electoral: en breve empezarán a llamarnos, a quien nada tuvimos que ver con la Ominosa, perros facciosos de la extrema derecha, y la izquierda sociológica volverá a comprar ese timo. No es de extrañar entonces que la condesa Milá se dedique a tocarle los gabilondos a un paje. Véase. Un abrazo

  26. Belosticalle dijo:

    Buenos días a todos.

    Aprovechando que todavía no ha venido Doña Pussy a echarme el lazo, digo que estoy de acuerdo con casi todas las exégesis de la foto y frase del buen Chaves, añadiendo de mi cosecha esta otra:

    El Patrón, tan entendido en figuras retoricas, ha dejado pasar una que no sé cómo se llama, pero de bastante uso entre abogados y médicos, y por lo que se ve, tambien en políticos.
    Consiste en asociarse afectiva y gramaticalmente con el cliente, pluralizando en primera persona: “Hemos perdido, pero vamos a recurrir”; o bien, “esta muela nos está fastidiando mucho, pero la vamos a arreglar”.
    El caso del político Chaves puede ser incluso más complejo, pues se identificaría con un público tal vez tan antifranquista como él mismo.

  27. Carlota dijo:

    ¿6.000.000 de €, don Feroz?
    Yo diría que se ha mareado con los ceros, y todo por practicar ese deporte de riesgo a que ud. se dedica, insuperablemente, por otra parte: la pesca de monstruos de marca mayor en las ciénagas más pestilentes del orbe moral.

  28. rostro pálido dijo:

    Hoy en Santander será inhumado Cioli, el santanderino más querido por sus vecinos, tras haber salvado la vida de decenas de bañistas.
    En cierta ocasión, ya bastante mayor, fué engañado para acudir al programa de Sardá, donde ese detritus que se conoce como Cárdenas, intentó reirse de él tratándole de friki, bajo el amparo del mayor impulsor de la telemierda, ese progre majete que dividió su longevo programa entre las discusiones verduleras de gran hermano, y la mofa de ancianos y discapacitados indefensos.
    Fué tal el escándalo ocasionado en Santander, que el multimillonariobuitre Sardá tuvo que volver a llevar a Cioli al programa para disculparse e intentar arreglarlo.

    Creo que el pp debería explotar el filón de la asociación telemierda-izquierda.
    Porque Sardá, Milá, Jorjejavier, JordiNoria, etc ya sabemos en qué lodazal ideológico hozan.

  29. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Caramba, si tenemos nuevo post de Belosticalle!
    Que divertido tiene que ser visitar con él sus descubrimientos por las iglesias de la zona.
    Sin ir más lejos, y viajando poco más de cien km, nos revela un increible teatro de sombras chinescas en una iglesia medieval:

    ALAIZA (1)

  30. Buenos días a todos, ya durante la vuelta les dejo las efemérides.

    VIDAS ROTAS EL 25 DE ABRIL
    Año 1986

    ALBERTO AMANCIO ALONSO GÓMEZ (Guardia civil) asesinado en Madrid.

    JUAN JOSÉ CATÓN VÁZQUEZ (Guardia civil) asesinado en Madrid.

    VICENTE JAVIER DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (Guardia civil) asesinado en Madrid.

    JUAN CARLOS GONZÁLEZ RENTERO (Guardia civil) asesinado en Madrid.

    JUAN MATEOS PULIDO (Cabo primero de la Guardia Civil) asesinado en Madrid.

    En el año 1990 la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada a penas de 378 años de prisión; a Inmaculada Noble Goicoechea a 238 años y a Juan Manuel Soares Gamboa a 200 años de cárcel. En el año 2002 la misma audiencia condenó a Idoia López Riaño a 370 años. Los condenados debían indemnizar a los herederos de cada uno de los fallecidos con 25 millones de pesetas y con a los heridos con un total de 121.511.000 pesetas.

    Año 1987

    FÉLIX PEÑA MAZAGATOS (Trabajador naval y afiliado de Comisiones Obreras) asesinado en Portugalete Vizcaya.

    MARÍA TERESA TORRANO FRANCIA (Ama de casa y militante socialista) asesinada en Portugalete Vizcaya.

    En el año 1991 la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó a José Antonio Basterra Urrutia, Carlos Ciriano Lázaro, Miguel Ángel Guerra Falcón, José Andrés Uribarrena Ochoa y José Manuel Vázquez Centeno a 20 años de reclusión; Jesús López Santa Coloma, de 16 años en el momento de los hechos, fue condenado a 12 años de prisión menor y un séptimo participante fue absuelto por su minoría de edad en el momento de los hechos.

    Año 1989

    JUAN BAUTISTA CASTELLANOS MARTÍN (Teniente de Farmacia del Ejército de Tierra) asesinado en Bilbao.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los ocho.

  31. Pussy Cat dijo:

    Vaya, se me ha adelantado nuestro sabio de cabecera, pero es igual, pues el reportaje merece doble publicidad, como siempre.

  32. Aitor Mento dijo:

    Genial lo del ABC, lo he estado siguiendo yo también estos días.

    A ver si solamente va a ser Pepe Leaks el que tiene abuelos comme il faut…. faltaría más, hombre.

    Buen día, feliz Pascua.

  33. Aitor Mento dijo:

    Ficción : Un franco, catorce pesetas.

    Realidad : Un Franco, ciento cuarenta socialistas.

  34. Belosticalle dijo:

    Gracias, querida Pussy.
    Y por mí, encantado. Cuando quiera y con quienes quieran sumarse, nos damos una vuelta por el ‘mural bárbaro’ de Alaiza. Y de paso, por la iglesia vecina de Gaceo, también románica y cubierta con un programa pictórico interesante, aunque más ‘visto’ (más convencional) que lo de Alaiza.

  35. Parmenio dijo:

    El Movimiento Antifranquista Almodovariano de Liberación se complace en comunicar que el cuerpo de gastadores de la columna Wenceslao Fdez. de la Vega ha sustituido a su cabra Leire, caída con honor en acto de servicio víctima de una caldereta, por el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González q.D.g.m.a., que participará como mascota de la columna en los próximos desfiles de la mítica columna, orgullo y prez del antifranquismo almodovariano.

  36. Pussy Cat dijo:

    En su “Bilbaino de pro”, Ferchu retrata muy bien la militancia peneuvista. un verdadero geriátrico, y aún peor el patético Euzko Alkartasuna, ahora transmutado en Hamaika bat, cuya convocatoria reunió a menos de doce personas, como se ve en el reportaje.

  37. Bucan dijo:

    Entre falangistas, hijo se falangistas e hijos de militares franquistas, todo parece que el PSOE se convirtió en refugio de lo peor del aquél régimen, los buscavidas que siempre quieren estar en la pomada y donde haya para trincar.

  38. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Ya lo dice el refrán: quien con niños de franquistas se acuesta, negado se levanta

  39. Aitor Mento dijo:

    Falange Española y de las JONS ( Juntas Obradoras de Nuevos Socialistas ).

  40. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Por lo que nos cuenta Don Ferchu, el acto de ayer del partido de jaungoikoa aquí en la tierra (PNV) fue todo un Abirria Eguna.

  41. Tinejo dijo:

    Bueno, habrá que entender ese mensaje en clave colectiva, refiriéndose a una masa importante de sus electores, no de su situación personal.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/24/nuestra-particular-aportacion-a-el-dia-del-libro/

  42. Aitor Mento dijo:

    … aún peor el patético Euzko Alkartasuna, ahora transmutado en Hamaika bat, cuya convocatoria reunió a menos de doce personas, como se ve en el reportaje.

    Hamaikabat no es una transmutación de EA, sino una escisión, como Alternatiba de IU-EB. Por lo demás totalmente de acuerdo……..y encima, de doce que fueron, uno se les murió, un ex concejal bilbaíno de EA.

  43. exiliado dijo:

    decía que las entradas de don Santiago ayer y hoy me dan que pensar que estos dias de campaña van a estar la mar de entretenidos a medida que los socialistas vayan perdiendo los papeles de la propaganda. Vi que le daba merecidamente a Carmelo Encinas y su argumentario plano. ¿ha salido estos dias por las televisiones? no lo he visto. Suelo oirle en Punto Radio peleandose, por cierto, con Tonia Etxarri que no le deja pasar una. Y observo que provoca en la audiencia una indignación “anticarmelil”, que este chico se lo tendría que hacer mirar, como diría Carlos Herrera.

  44. luigi dijo:

    Y José Luis lo hizo posible: el pasado no ha pasado, que pasará como nosotros queremos que pasara.

  45. Feroz dijo:

    D. Ferchu y D. Uno, no se hacen viajes del IMSERSO en temporada alta, así que al único público que puede reunir el PNV para su akelarre es a los jubilatas, que no pudieron escaparse a Benidorm que seguramente era lo que preferían hacer. En tiempos del protonazi Sabino nadie aprovechaba la Semana Santa para irse de vacaciones, por eso lo puso en esa fecha.

    Yogui y Bubu están pensando hacer el día del Orgullo Sindical en otro sitio distinto a Madrid, porque la fiesta del 2 de mayo, con el consiguiente puente, les resta asistentes.

  46. Pussy Cat dijo:

    Hay días en que las dolorosas efemérides que nos recuerda Rubín son aún más tremendas, como la de hoy. Además de los cinco guardias civiles, en el 86 y un militar en el 89, hoy recuerda el asesinato de dos civiles, en un acto de Kale borroka que unos descerebrados llevaron a cabo contra la casa del Pueblo de Baracaldo. Rociaron el lugar con gasolina y le prendieron fuego, quedando atrapados en el interior las dos víctimas, que murieron abrasadas. El grupo de asesinos se llamaba”mendeku”, venganza en español. Fueron atrapados y HB tuvo la desvergüenza de negar que fueran de su cuerda.
    Nada menos que ocho personas asesinadas en el recuerdo de hoy. Y como si nada, aquí siguen, canallas.
    Les enlazo los detalles de la hemeroteca. Hemeroteca
    Para verlo aumentado, clicar tecla Control y signo +.

  47. belisario dijo:

    La fotografía demuestra que el padre de Chaves lo pasó mal durante el franquismo. Véase su gesto de disgusto por la tardanza del camarero en servir los carajillos.

  48. Magister Odolapaca dijo:

    Defensa de Chaves por un concejal de Écija:

    QUEIMPORTA QUE COJA 4 PERRAS? EL PSOE Y ÉL HAN TRABAJADO POR ANDALUCÍA
    Se ve que han trabajado sin cobrar, por amor al arte (arte andaluz, por supuesto).

  49. belisario dijo:

    Hay que ver lo bien que le queda al padre de Chaves el uniforme de tanquista ruso.

  50. rostro pálido dijo:

    Las nuevas generaciones-logse pueden llegar a tragarse eso de que es que con Franco era obligatorio ser falangista. No hijo, no. Estaba prohibido ser rojo, pero no obligaban a afiliarse a nada, que yo sepa (excepto, creo, al SEU).
    Esto también nos lo intentaron colar cuando apareció la foto de Ratzinger con su uniforme de juventud hitleriana. Lo siento pero no: Wojtila pudo ser nazi cuando los nazis o comunista cuando los comunistas. Y no.
    En favor de B-XVI, que no le he oído llamar nazis a los demás, ni tunearse la historia con eso de que sólo pretendía socavar el nazismo desde dentro. Se ve que no es del psoe.

  51. Pussy Cat dijo:

    Gorriarán publica hoy un interesante artículo en su blog:

    España y los nacionalismos o la doble vara de medir que padecemos

  52. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Javimadrazo se hace eco en su blogazo del caso de
    esta infortunada mujer.

    Al margen de otras consideraciones, me llama la atención esta afirmación:

    “Con algo más de 4.000 euros al mes de nómina como enfermera en el Hospital del Bellvitge (Barcelona)…”

    ¿Puede algún remero certificar que una enfermera del sistema público de salud catalán se levantaba, en 2005, 48.000 eurazos del ala anualmente?

  53. Aitor Mento dijo:

    Para un vuelo que tiene el Barredabono International Airport, va y pasa esto.

  54. Sigo por las ramas dijo:

    Tenéis que comprender que los del P$o€ están tan atareados manipulando el pasado que no tienen tiempo para nada relacionado con el futuro.

    Y habrá quién les siga votando. Se ve que en la izmierda votar se escribe con b de balido.

    ————-

    Forges Gump o cuando el humor no surge del ingenio sino de la bilis. Si, también con b de balido.

  55. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Alopecisagasti también habla del Abirria eguna en su blog. Al final nos viene a decir que lo importante, como en la Mafia, es que la “famiglia” se reúna, aunque sea para acabar a tortazo limpio:

    Siguen con la matraca de la celebración separada del Aberri Eguna

    He estado en la Plaza Nueva en la celebración del Aberri Eguna. Delante le tenía al lehendakari Ibarretxe quien me ha dicho que acababa de llegar de Irlanda, se iba a Estados Unidos y terminaba su periplo pedagógico en Colombia. Le veo activo e ilusionado. También ha ido Zubia, que empieza a dar sus primeros pasos tras tres meses de baja por un episodio de salud.

    El BBB del PNV instituyó esta fiesta en 1932 bajo influencia irlandesa. Los domingos de Pascua de Resurrección de antes no son los de ahora. La Iglesia tenía un papel fundamental y la idea de la Resurrección de la Patria era muy atractiva. Eran días de estrenar traje y películas. Y así como la ikurriña fue asumida en 1936 por todos los partidos el Aberri Eguna, de la misma manera, fue hecha fecha nacional que en la clandestinidad bajo Franco era la gran cita del año y era la acción más significativa del Gobierno Vasco en el exilio y así ocurrió hasta 1979, pero ya en 1980 el PSE dejó de celebrarla. Se acercaba al gobierno en Madrid y no era el caso celebrar Patrias Vascas, aunque la fotografía de Rubial, Redondo y Benegas con una pancarta reivindicando el derecho de autodeterminación siga siendo algo que no les gusta ni papa se les recuerde.

    Y siempre que se celebra el Aberri Eguna hay en los medios la misma crítica de fondo: los nacionalistas celebran el Aberri Eguna separados. No destacan la celebración de la fecha, sino que lo hagamos separados. Es como si dijeran que los católicos han ido a misa el domingo pero cada cual en su parroquia.

    Lo dicen porque quien no lo celebra el Aberri Eguna es el PSE, y no digamos el PP. Si lo hicieran no abusarían de esta majadería anual de decir lo mismo. De hecho nos instituyeron a la brava en el Parlamento Vasco la celebración del “Día de Euskadi”, con concepto de fiesta regional. Fue la única ley aprobada en todo el año. Increíble. Y esa si la celebran ellos unidos en acto de afirmación de españolidad. Como el 12 de octubre.

    Si la situación se normaliza el tiempo irá logrando que esta celebración sea asumida poco a poco por todos los partidos menos por aquellos que no tienen a Euzkadi como su Patria. Y nadie dirá eso de que los nacionalistas celebran la efemérides de forma separada. Porque lo importante es celebrarla, no como se celebra.

  56. Fumario dijo:

    Al menos, Chaves no ha tenido la indignidad de negar que sea su padre. Cosa impensable, por otro lado, habida cuenta de las inconfundibles características craneales del señor de la foto.

  57. Aitor Mento dijo:

    Dos preguntas al Hermano Lobo.

    1- En Siria, el régimen está masacrando a quienes se manifiestan contra él, igualito que Gadafi en Libia pero sin la aviación. ¿ Por qué no interviene la OTAN ?

    2- El sr. Brabo, fotógrafo español, sigue secuestrado por las huestes del dictador libio. ¿ Dónde está la progresía que tantas responsabilidades exige por lo de José Couso en Irak , juez Santi Pedraz incluído ?

    La respuesta ya la sé de antemano : Auuuuuuuuuuu…..

  58. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Vaya, voy a visitar el blog de Elena Valenciano y descubro que la doberwoman progresista ya no es una mujer 2.0…

  59. elbrenero dijo:

    vamos…vamos…..esto es de locos…..dame pan y dime tonto…..

    pa que luego digan que con paco se vivia mal…

  60. karlwind dijo:

    Buenos dias a todos.
    Creo que en la frontera sur tendrían que tomar ejemplo de cosas como esta:
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20110425/cantabria/inigo-serna-colgo-ayer-20110425.html
    O no

  61. luigi dijo:

    carcomomolo: dícese de aquel que, infiltrado en las estructuras carco-franquistas y haciéndose pasar, con todo el dolor de su corazón, por uno de ellos, carcomieron dichas estructuras de poder dictatorial hasta hacerlas caer antes de tiempo. Aprovechando todo el tiempo que vino después para presumir de ello.

  62. belisario dijo:

    Los Chaves y la Resistencia: de la cantina a la cantinela.

  63. Es lo que tiene la memoria histórica. Tanto removerla, acaba teniendo el efecto boomerang y… ¡Zas! ¡En toda la boca!

    Buenos días, remeros.

  64. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Lo mal que lo tuvo que pasar Manolochaves 30 añazos sin encontrar la afiliación adecuada para encarrilar su antifranquismo desatado…

  65. Carlota dijo:

    De refilón menciona d. Feroz el IMSERSO para explicar la afluencia de ancianos a actos políticos en temporada turística alta, en que dicho Instituto no organiza viajes de mayores.
    Algunos recordarán que antes, el IMSERSO se llamaba INSERSO.
    Pero molestaba la ‘N’, ya saben, porque aquí se descubrieron muchas naciones, una metástasis de naciones, y por eso la cambiaron por una M.
    Por extenso, antes era Instituto Nacional de Servicios Sociales, y tenía una lógica organizativa: mientras el INS se ocupaba de las prestaciones de seguridad social propiamente dichas, es decir, articuladas como derechos exigibles como contrapartida de afiliación y cotización, y el INSALUD, por su especificidad, de la prestación sanitaria de esa seguridad social, el INSERSO se ocupaba de servicios sociales complementarios, tradicionalmente para minusválidos, ancianos, …

    Pero cuando la N resultó intolerable, por “razones” sobradamente comentadas en esta y en su predecesora, pasó a llamarse Instituto de las Migraciones y los Servicios Sociales. Con cuanta elegancia se escamoteó el problema de la N. Es admirable.
    En esa guerra también perdieron su carácter de ‘funcionarios de habilitación nacional’ los secretarios y los interventores-tesoreros de las corporaciones locales -un baluarte, dentro de lo que cabe, contra la ilegalidad y el latrocinio rampantes en los consistorios- y pasaron a ser denominados “de habilitación estatal”.
    Y como esas dos, muchas otras, como el ex Instituto nacional de meteorología, etc.

    Esto guarda más relación de la aparente con el hecho, no improbable, aunque yo no dispongo de datos para corroborarlo ni desmentirlo, de que algún empleado de alguno de los diecisiete sistemas micronacionales de salud tenga un salario de 4.000 € al mes, d. Uno.

  66. Ramius dijo:

    Buenos días y felices Pascuas.

    Tal y como se está poniendo el asunto de la memoria genealógica, espero que a nadie le dé (con acento) por investigar el pasado del abuelo de Heidi.

  67. jon dijo:

    Don Uno 12:09,

    Podría ser factible lo de los 4000 euros al mes aunque yo le cálculo que deber ser menos como sueldo normal. Cuando venga Don Isi seguro que nos saca de dudas, pero de conocidos en el gremio se que el sueldo depende muchísimo del tipo de vida que hagas. Es decir si la chica hacia turno de noche, unido a UCI o cualquier otro servicio con más responsabilidad y si el mes coge algún festivo y estas cosas el sueldo sube muchísimo (cobras más de complementos que de base). Aún así yo apostaría que 4000 euros es un mes muy bueno (por ejemplo diciembre trabajando el puente y en navidad y nochebuena).

  68. el enterrrador dijo:

    Buenos días, tardes.

    Entonces los hijos de Chaves son nietos de un militar. Nada ahora dirán que son como los de la CIA, a los que se les borraba el pasado, tenían nueva identidad y nueva familia, y que actuaban en Nicaragua, en Vietnan, en Libia o en otros paises, como ellos están actuando en Andalucía como Asesores Militares. Pero como activistas socialistas o guerrilleros por la causa de papá, nada, de nada. Y que cobran, solo por eso, por asesorar.

  69. arcu dijo:

    A Ruiz Soroa también se le escapa (de un link del magnífico artículo de Gorriarán que trae Dña. Pussicat, 12:08):

    “… Y es curioso este estigma vergonzoso que dedicamos a los susodichos finlandeses cuando por aquí, en nuestro moderno, solidario y abierto País Vasco, llevamos más de treinta años haciendo exactamente lo mismo con nuestros vecinos españoles”.

    ‘¿…’vecinos españoles’? El nacionalismo vasco produce estragos hasta en los más bienintencionados…

  70. Fumario dijo:

    Estupendo y clarificador detalle, doña Carlota, que reconozco desconocía completamente.
    Convendrá conmigo, de todas maneras, que lo logrado en el cambio, es decir, que lo “nacional” se convierta en “migraciones” resulta de lo más apropiado y ajustado con la realidad actual.

  71. Artanis dijo:

    Buenos días…
    Hay uno que parece Saza. Tal cual. ¡Qué ojo, Berlanga!
    Pero, no nos engañemos. En muchas familias, hoy perdura -aún- la idea de que no conviene tener todos los huevos en una misma cesta. Y aunque se quejen de las broncas navideñas con un par de copas encima, existe la sensación de que no pueden perder ambos bandos a la vez. Sensación errónea, hasta cierto punto. Hay atavismos así. Un segundo hijo… por si se muere el primero. O una hija, que cuida mejor a los progenitores.

    D. Rostro Pálido…
    En mi propia lista de telemierdas, tengo un lugar preferente para un individuo que pocos recuerdan, pero que fue el primero -al menos que yo recuerde- en vejar a capitidisminuidos o miembros de diversos lúmpenes para arrancar unas risotadas… el infame Alfonso Arús.

  72. Pussy Cat dijo:

    Don Arcu, solo para sus ojos,
    Una foto mía
    de hace muuuuuchos años.

  73. Feroz dijo:

    D. Artanis, es que Cacaluña es pródiga en gente así. Ellos lo llaman humor.

  74. Omar Jayyam dijo:

    En las provincias del nordeste fuímos pioneros en atar los perros con longanizas, y así, de un president o un alcalde que cobran más que un Presidente del Gobierno, a un mosso que hacía de estatua humana a unos kilómetros de La Rambla, en la puerta del Parlament, el servidor público catalán cobraba una sustancial prima con respecto a su homólogo español, por aquello de que algún día traería más a cuenta ser catalán que multimillonario.
    Que una enfermera pueda cobrar 4000 eurazos da una idea de que cuando se dice que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, lo que realmente ha pasado es que unos han estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Pero por eso mismo, que ahora la respuesta sea, no racionalizar el gasto, sino el recorte de prestaciones y el cierre de servicios, mientras sigue el dispendio en, por ejemplo, TV3, 33, 3/24, 3XL, Esport3, Catalunya Radio, Catalunya Cultura, Catalunya Música, Catalunya Informació, iCat FM, subvenciones a El Periódico, La Vanguardia, Avui, Ara, El Punt, Diari de Girona, Segre, El Temps, Sapiens, la ACPV, la ACN, VilaWeb, la Academia del Cinema Català, Omnium Cultural, la pleyade de fundaciones pseudoindependientes que dependen de los partidos, los partidos, los sindicatos, las patronales… Es decir, ¿de verdad que era imprescindible empezar a recortar por la sanidad y la educación?

  75. luigi dijo:

    Con el tiempo se supo, pero en su tiempo, Franco no sabía que nadie le seguía.

  76. Omar Jayyam dijo:

    Si ahora nos ponemos a hacer la lista de todos los integrantes de ese coléctivo llamado “demócratas y de izquierda de toda la vida” que tenía no uno, sino los dos pies plantados en el otro campo, a lo mejor nos clarificaba muchas cosas. Como, por 25 pesetas, Gabilondo cuando el otro día se quejaba de que primero le llamaban sectario del OPUS, luego sectario del PNV y por último sectario del PSOE, como queriendo decir que las críticas no tenían fundamento por no poder ser nadie tan contradictorio (se le escapaba que la constate era lo de sectario, claro).

  77. loco dijo:

    Del enlace de D. Uno.

    “Su desesperación le llevó a solicitar 14.000 euros a un prestamista al que tuvo que devolver 56.000 euros”.
    Acojonante.

    “A su deuda con el banco, Marisa suma otro conflicto económico. Debe pagar 7.000 euros a Hacienda como plusvalía por la venta de su vivienda que ejecutó el banco.”
    Que barbaridad.

  78. Artanis dijo:

    Cuánto más miro la foto, más ganas me entran de pedir un Cynar…

  79. EmileZola dijo:

    Se dirán ellos: ¿Y?. Bueno, se dirán, y lo llevan diciendo desde “la intemerata de los tiempos”. Lujo que sólo se pueden permitir aquellos que viven desde la ética y moral más abyectas.

    Quien le iba a decir, por ejemplo, a Juan Luis Cebrián que sería el mecenas del P.S.O.E., cuando su padre llegó a ser el preboste “numbre one” de la Prensa del Movimiento, y destacado falangista. Ya ni te cuento lo de “los Prisaicos” en sí. Hasta Manuel Fraga Iribarne (la calle es mía, decía en sus tiempos mozos), les llegó a fundar EL PAIS

    De los actuales “che-guevaras bolivarianos”, más del 75% lleva sangre franquista en sus venas (para la época en que era la cosa, sus padres no eran de los “descamisaos y desarrapaos”). Claro, así les ha salido a flote el corte fascista, toalitario, sectario… Pero en lo más inconfensable. ¡Joer, si es que hasta el General creó el bienestar social, y sus “atados y bien atados” franquitos “socialistas de todo a cien”, lo están desmontando!

  80. luigi dijo:

    camiflaje: cambiar de camisa cuando lo requiera la ocasión, para que el que se la cambia pueda pasar por lo que no es siempre que sea conveniente para sus intereses.

  81. EmileZola dijo:

    RUMOROLOGÍA:
    ¿Es verdad que los simpatizantes y votantes del PP, han contratado a LOBATÓN, y provocado una orden de búsqueda internacional, para encontrar a MARIANO RAJOY?.

  82. Carlota dijo:

    El inagotable venero de la memoria histórica:
    http://www.corunaliberal.es/memoria-hista-secciones-63/25-memoria-hista/1439-perplejidad-de-una-asociacion-de-defensa-de-los-valores-constitucionales-ante-un-ataque-pollitico-a-las-libertades-fundamentales

    – – – – – –
    D. Fumario: si mal no me acuerdo, el cambio de IN-serso a IM-serso se perpetró en los primeros años noventa. Entonces los españoles ya no emigraban, o, desde la perspectiva actual, aún no habían tenido que volver a emigrar. No me consta que ese nuevo iMserso se hubiese reconvertido en instrumento del “papeles para todos” o de la alianza de civilizaciones.
    Vivíamos ya, eso sí, por encima de nuestras posibilidades, o, como ha apuntado con propiedad d. Omar, unos vivían, y siguen viviendo, por encima de nuestras posibilidades.

  83. Omar Jayyam dijo:

    Monsieru Zola, la plantilla de El País -sector histórico- era un quién es quién de las familias del franquismo. A Cebrían y Polanco podemos añadir a Pradera –carlista– o Haro Tecglen –ex-director de España, de Tanger, y falangista reconvertido en comunista, pero totalitario siempre–.

  84. Pasoslargos dijo:

    karlwind 12:34PM

    D. Karlwind, no olvide que los flamencos de la frontera sur no tenemos patrimonio terrenal, somos todo espíritu. Ideología pura

  85. Buenas tardes a todos.

    Pablo Picasso‘ [1972]. Interpretado por la banda The Modern Lovers [EEUU, 1970-1988], en su álbum homónimo de 1976. Compuesto por el integrante del grupo, Jonathan Richman [EEUU, 1951].

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  86. Matizaciones

    El caso de la Comunidad Valenciana es muy singular. Lleva décadas, ‘milenios’, contemplando cómo sus vecinos del norte dicen que el ‘país valenciano’ es, también, su país; cómo el Gobierno de España prioriza la resolución financiera de las ‘incomodidades’ catalanas; cómo el socialismo valenciano y español dan mucha más impotancia a la población catalana. ¿Sigo?

    De modo que al votante valenciano los trajes Milano de su Presidente, suponiendo que se los hayan regalado, le traen al pairo. Sobre todo si ojean todos los ‘3%’ de Cataluña. A miles.

    Después está el concepto de ‘implicados’: como bien cuenta EM, Marta Domínguez acaba de salir de una canallesca campaña de ‘implicación’. Qué ya jamás tendrá arreglo.

    Este país, que juega a la política implicando al adversario, precisa de una normativa común que indique qué hay que hacer en tales casos y, por supuesto, qué se hace con las denuncias falsas; es decir, cuántos años metemos en la penitenciaría a los que implican falsamente a terceros. Y no sólo en los casos de violencia doméstica [ahora cínicamente denominada ‘de género’].

    Y fijar también las condiciones para otra categoría: la de los ‘imputados’. Por ejemplo, dimisión con garantías absolutas de que se les reserva el ‘status’ si resultara inocente o incluso si de la pena no se derivara inhabilitación politica.

    Pero para todo ello necesitamos de un Gobierno y de una Oposición que quieran cambiar el Sistema.

    Y no parecen muy por la labor.

    EQM

  87. Pasoslargos dijo:

    Pues si no fuera porque el hijo dice que no, este hombre tiene toda la pinta de militar de franquista.

  88. respecto a su estupendo trabajo de hoy, don Santiago, me hago la misma reflexión: ¿cómo la Oposición no monta un gabinete antilocura que salga todos los días exigiendo, con ejemplos de este tipo, un Gobierno que no nos mienta?

    Para mí solo hay dos respuestas: flojera organizativa o, como decía en mi anterior comentario, ninguna gana de atentar contra el Sistema.

    Lo segundo, algo que parece compartir el pueblo español.

    Por el momento.

    EQM

  89. Fumario 8:51 am,

    yo creo que el café ya se lo ha tomado y está pidiendo la cuenta.

    EQM

  90. Mago de las Finanzas 9:06 am,

    perdone, no le había leído.

    EQM

  91. arcu dijo:

    Pussy Cat dice: a las 1:32 pm

    Doña Pussy Cat!!!

  92. arcu dijo:

    Omar Jayyam dice: a las 1:39 pm

    Bien cierto, Don Omar. La razón es que todos esos que viven del bote son votos cautivos. Tengo una prima lejana en Barcelona que es de un Centro Aragonés en la Ciudad Condal, y que recibe alguna subveción… pero a cambio de que en su momento, todos voten al subvencionador de turno, el que manda en la Generalitat.

    Tengo listados en PDF (que no sé cómo hacerlos ‘visibles’ en el blog) que claman la cielo, de subvenciones del Estado, ayudas al alquiler de viviendas (Cataluña), y enchufes de los parientes y amigos de políticos de Andalucía que son una vergüenza. ¿Cómo no les van a seguir votando si viven de ello? Y de todos nosotros, claro.

  93. Feroz dijo:

    Se olvidó de tomar la medicación:

    JUAN – 25-04-2011 – 09:09:26h
    Hasta cuando vamos a seguir de perritos falderos de los neonazis????Cada español nadamas nacer ya debe 1.000 euros a los americanos….que futuro nos espera?con todos mis respetos, no os dejeis engañar, EL COMUNISMO ES LA UNICA VIA

  94. churruca dijo:

    El País y Público no salen de su asombro, ante la noticia de que la cárcel de Guantánamo es de todas las cárceles de esa gran cárcel en que ese par de jovenzuelos hermanos Castro han convertido la isla, no sólo la más segura para los internos, sino la única en la que comen con regularidad.

  95. Arcu, sea comprensivo con Ruiz Soroa. Toda España sufre de «síndrome de Estocolmo» respecto a ETA y nacionalismos; pero en el País Vasco el secuestro es radical.

    Cada vez que leo el blog recuerdo mi propia vida hace años. Había que «estar informado». Para lograr tan alto fin, te leías ‘El Correo’, el ‘Deia’, el ‘Egin’, no como uno lee ‘El País’ o el ‘ABC’, sino como se lee el ‘Discurso del Método’, estudiando cada frase, mirando bien dónde está cada coma, si aquí puso punto y coma en vez de punto, qué palabras usa en cada momento el articulista; porque no es lo mismo que diga «un coche» que «un automóvil», no señor.

    Luego ponías en común lo que habías meditado «informándote», entre otras cosas porque hay que demostrar la inquietud intelectual por «la cosa»; está mal visto mostrarse indiferente. El debate sobre los matices que cada cual había apreciado se enriquecía con la ampliación de las noticias. Siempre había alguien de más categoría que tenía acceso a fuentes de información como el primo del cuñado del tío del Chiquito de Arrigorri, que traía noticias frescas y animaba el debate.

    Cuando aparecía un zutabe todo este procedimiento se incrementaba de tal modo, que entrábamos en el análisis de los mensajes de la divinidad del Averno. El estudio del texto redactado por los sublimes intelectuales de la boinarrosca dejaban en mantillas a los más finos intérpretes de los mensajes de los oráculos.

    ‘La cosa’ lleva mucho tiempo. Apenas te da tiempo a despertarte, ya estás buscando noticias, pasas el día leyendo sobre o hablando de, hasta el punto de que todo lo demás que ocurre en el mundo tiene poco espacio en tu mente absorta en el mundo nacionalista y ni siquiera puedes pensar que haya alguien que opine que un fragmento tan pequeño de la población, que además es tan ignorante y romo, no tiene ningún interés, que hay otros mundos mucho más interesantes y, además, están aquí, a nuestro lado.

    Ese pequeño desliz de Ruíz Soroa es pecata minuta. No repara en que los finlandeses no chantajean a nadie para obtener los fondos que necesitan para sus infraestructuras o empresas, que lo que reclaman los finlandeses (la traducción auténticos finlandeses es un invento, por lo que he leído) es que se hagan mejor las cosas, que se gestione mejor la Unión y que se piense un poco mejor lo de los rescates; porque no han resuelto el problema de Grecia o de Irlanda en absoluto.

    Es lo que tiene ‘la cosa’, que no da espacio, insisto, para procesar en el disco duro otras informaciones.

  96. Neo... dijo:

    PREMIO BARITERE

    …………………………..

    Para: EQM EL QUICIO DE LA MANCEBÍA

    ………………………..

    RINTS

    Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
    La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

    ………………………

    RECUERDO

    Baritere del Recuerdo ( 25 – 04 – 2010 ): RAMIUS

  97. ostra dijo:

    Arcu,

    hay varias páginas para subir PDF:
    Scribd
    Slideshare
    Pdfupload

    Si tiene cuenta de Gmail o de Blogger, puede usar el servicio Google Docs para subir los PDF con los datos de esa cuenta.

  98. Feroz dijo:

    Me parece que lo intentó colgar Fumario, esta mañana, pero no funciona el enlace: Cibersociatas

  99. samuel son dijo:

    Chaves, Bermejo, De la Vega; ¿será por luchar contra los padres por lo que se les ha puesto tanta mala leche?

  100. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Qué paliza les dimos ellos a nosotros!! Y para rematarla del todo, les matamos a una perra que era de nosotros.

    Viéndose permanentemente obligado a discurrir de esta guisa extraña que Manué no tenga aún más deslices al hablar.

    —————-
    Buenas tardes, remería.

  101. samuel son dijo:

    luigi dice:
    Lunes, 25 abril 2011 a las 9:07 am
    La memoria da muchas vueltas: de padres franquistas, hijos de padres antifranquistas

    D. Luigi, y si es necesario se tira para atras la generaciones que sean necesarias, que para eso esta el carne de progre, bueno y la autenticidad de la izquierda.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    De tal fascista, tal comisionista (¡¡jodo Caperucita, cómo cambia el cuento!!)

  103. Feroz dijo:

    Del enlace que he traído, lo más gracioso es cuando dicen:

    “Ante la duda de si un usuario es un troll o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría.”

    ¡Y que lo digan! Federiko es de plantilla, y está el tío dando la vara en todos los sitios del Pravda donde dejan poner comentarios.

  104. Nrq dijo:

    Buenas tardes;
    son ustedes malvados; ¿y el disgusto que dio Manuel a su coronel padre el día que decidió afiliarse al PSOE?
    El pobre coronel pensaba que era producto de una época, pero luego Manuel insistió e insistió en su militancia. A lo mejor este término es lo que realmente despistó al joven.

  105. churruca dijo:

    La familia Chaves lo pasó muy mal con Franco. Sobre todo cuando se murió; papá se llevó un disgusto….

  106. belisario dijo:

    El coronel tiene quien le reescriba.

  107. ostra dijo:

    Uno,
    según dice Elena Valenciano en su twitter, se trata de un virus. También dice que no sabe si usa el decálogo ése.

  108. Neo... dijo:

    María del Carmen Franco y Polo demostró con sus continuas lloreras nocturnas ser una antifranquista de los pies a la cabeza.

  109. belisario dijo:

    Cada mañana, al entrar en su despacho, el coronel Chaves le dirigía al retrato de Franco las siguientes palabras:

    – Con permiso de su Excelencia: ándese con ojo porque un día de estos le silbo La Marsellesa.

  110. churruca dijo:

    Ahora en serio, de no ser por la persecución de que fue objeto por parte del régimen el padre de Manuhé hubiera llegado al generalato. Algo se olían.

  111. Como pueden dudar ustedes de que el coronel del Regimiento, Antonio Chaves Plá, no era un antifranquista. ¡Pero si tuvo un hijo que llegó a ser Tercer Vicepresidente del Gobierno Socialista de España!

    ¡¡¡ Por favor!!!
    ¡¡¡¡Para que están las hemerotecas!!!

  112. jon dijo:

    Así se define Elenita en su cuenta Twitter del enlace que nos trae Doña Ostra. Los puntos suspensivos los pone ella.

    “Feminista, socialista, mediterránea, madre… y Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. “

    Un gran ejemplo de cuales son los meritos del ZP para aupar a la gente. Me quedo con lo de mediterránea, que gran virtud si señor.

  113. Parmenio dijo:

    No habiendo razones para dudar de la palabra de los Sres. de la Vega, Chaves o Bermejo, no cabe duda que el honor de sus madres sufre un daño inversamente proporcional al crecimiento del mito del butanero español.

  114. A mí, Franco, como que me empieza a dar pena. Qué sólo estaba el hombre, por dios. No, si va a resultar que él también era antifranquista, que todo fue un mal entendido. Estas cosas pasan, él se creía que los demás creían…

  115. churruca dijo:

    jon dice:

    Así se define Elenita en su cuenta Twitter del enlace que nos trae Doña Ostra. Los puntos suspensivos los pone ella.

    “Feminista, socialista, mediterránea, ….. “

    ———————————————————————-

    ¡Hombre!, como la dieta. ¡Vaya coincidencia!.

  116. jon dijo:

    Por favor, no me mal interpreten a nuestros queridos antifranquistas, no hay ninguna contradicción en ellos, es solo que durante el régimen del dictador fue cuando empezaron a aprender la estrategia de ejercer de oposición desde dentro del gobierno, que tanto les gusta en la actualidad.

  117. Louella Parsons dijo:

    Eran luchadores por la democracia, Patrón, por la democrácia orgánica del franquismo.

    Doña CARMEN Q. (4:50): totalmente de acuerdo.

    John Falstaff (10:30): muy buen post.

  118. Lo que no comprendo es cómo teniendo enfrente a los republicanos y estando rodeado por una inmensa mayoría de antifranquistas, un señor de poco más de metro y medio, pudo ganar una guerra y gobernar durante cuarenta años.

  119. Feroz dijo:

    Para que no digan que solo traigo frikis: Cioli (descanse en paz)

  120. Viveros socialistas

    La estructura ‘gubernativa’ del PSOE, que no existía minutos antes de la Transición, se fraguó con las ‘ovejas negras’ de la burguesía y de la clase media española: aquellos nenes -y nenas- que, mamando del bienestar franquista de sus papás, se sentían ‘incómodos’ -como ahora los catalanistas- con el régimen de sus mayores.

    Una especie más del hippismo con chequera nacido en Mueva York y que tuvo su punto álgido en mayo del 68.

    Hay que decir que la mayoría lo hicieron de buena fé, creyendo también en las bondades intrínsecas del marxismo. Influenciados por el cristianismo familiar, no dudaban de la justicia distributiva: a cada cual según sus necesidades. Ese tremendo error de no caer en la cuenta de el hombre precisa de distinciones por su mérito, capacidad y bonhomía.

    Muchos salieron de familias militares o del movimiento, que sí les inculcaron que se demuestra andando.

    En cambio, el global de lo militantes surgieron del bando perdedor de la guerra civil, que sí tenía una cuenta pendiente con el franquismo. Algo en lo que no repararon los hacedores democráticos.

    Muchos de éstos se convirtieron en piezas clave de las casas del pueblo locales y del movimiento ugetista, del sindicalismo del sector público, que ha acabado en un nuevo modelo de verticalismo suicida. Y el rencor. Ese rencor de las izquierdas que ha acabado por dividir profundamente a la sociedad española.

    La realidad actual supone un vuelco a lo dicho, fundamentalmente por razones cronológicas: por una parte, aquellos hijos se han convertido en abuelos escépticos.

    Por otra, sus decendientes tienen graves dificultades en escribir correctamente el castellano y su idea de España es discutible. Y los que, por el contrario, valen, han salido corriendo hacia otras empresas de mayores réditos económicos o morales.

    El cambio ha beneficiado, pues, a personajes como Pepe Montilla, Bermejo, Pepiño, Bibiana, Leire, etc., que en las circunstancias anteriores no hubieran pasado de Bachiller Elemental.

    Situación distinta es la del caso de Manolo Chaves, buen Ministro con Felipe González, al que su eternización en el poder, sus deberes familiares mal entendidos y la decrepitud han convertido, a mi entender, en un juguete roto de naturaleza moral.

    Hay más tipologías, como la del ‘arribismo de género’, pero sirvan las ciyadas como apunte.

    EQM

  121. Pasoslargos dijo:

    Si buscan en la hemeroteca de izquierdas (la buena) encontrarán multitud de crónicas de programas emitidos en radio pirenaica donde contaban la encarnizada lucha que mantuvo el coronel Antonio Chaves Plá y su hijo Manué contra el franquismo. De ello puedo dar fe, pues la primera vez que oí hablar de ellos fue en aquella radio. Admirable gente a la que no hemos agradecido lo suficiente haber llevado España a la inmejorable situación en la que se encuentra.

  122. Que me decía yo a mi misma que están ustedes sembrados en el día de hoy. Se ve que la Semana Santa les ha cargado las pilas. Da gusto leerles y quiero contarlo.

  123. Feroz dijo:

    Hace mucho que no veía una entrevista de esta mujer: Karmentxu Marin

    Benjamingrullo la tendrá fichada en su lista de “tuneados”.

  124. karlwind dijo:

    D. EmileZola (2:31 pm)
    Lobatón debe de estar jubilado. Para encontrar a Rajoy nadie mejor que Jorge Javier Vazquez o chusma similar.
    Dos chistes que me han enviado, para alegrar la tarde. No dejan de tener su gracia.

    .- Le pregunta Gonzalez Pons a Rajoy:
    – ¿Qué llevas en esa cesta?
    – Si lo adivinas, te doy un racimo.
    – ¡¡ Croquetas!!

    – Mariano ¿Por qué no regaste el jardín?
    – Porque está lloviendo a cantaros
    – No seas vago, hombre, aquí tienes un paraguas.

    ¿Anda cerca la neverra?

  125. karlwind 6:56 pm, variante progre:

    – Le pregunta Pepiño al agonizado:
    – ¿Qué llevas en esa cesta?
    – Si lo adivinas, te doy un racimo.
    – ¡¡ Bombas!!

    EQM

  126. Espía Ruso dijo:

    Muy buenas tardes. Llueve en Valencia.

    Un día es Pepihno, otro E. Valenciano, pero ¿Qué me dicen de Marcelino Catedrales?.
    Un día si y el otro también insulta a los votantes del PP, llamándoles derecha extrema. Se ve que ante los resultados de las encuestas de intención de voto, le han dado a la maquinita de consignas para expandir una cuantas.
    Esta ya está muy vista, y la cree poca gente; deberían afinar o estrujarse el cerebro para sacar algo nuevo. Ni la memoria “histérica” les da resultado, se han puesto a largar sin tener en cuenta de que el enemigo no es tonto y puede hurgar; y como resultado de ese “hurgue” salen las verdades ( Gracias Doña Carlota por el enlace de Arcadi) y quedan con el culo al aire.

  127. Pasoslargos dijo:

    En mi pueblo blanco de Andalucía hay un monumento a las barricadas que los luchadores socialistas levantaron contra el franquismo durante los años sesenta y setenta. Los más mayores recordarán los miles de muertos y encarcelados que hubo durante las continuas revueltas que se producían, especialmente por estas tierras de gentes tan bravas e independientes. Cuentan los viejos que dos de los cabecillas a la sombra era al coronel Chaves y su hijo Manhué, que entonces era un chaval. Y ahora la que le tienen montada por 4 perras. País de desagradecidos.

  128. “Antonio Chaves Pla, militar español, padre del político socialista español Manuel Chaves.

    Fue concejal y en 1923, al instaurarse la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue nombrado alcalde de Ceuta. Recibió entonces la Medalla de Lisboa por su labor internacional. Combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil y alcanzó el grado de comandante en jefe de las tropas del norte de Africa. En 1966 es ya teniente coronel de artillería, con motivo del gran desfile organizado en Sevilla para conmemorar la victoria de las tropas de Franco. En 1973 se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, un año después fue ascendido a coronel y, en enero de 1975, fue recibido en audiencia por Franco.

    Se ve claramente que tenía a Franco entre ceja y ceja.

  129. ella dijo:

    “Ante la duda de si un usuario es un troll o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría.” (Del decálogo del PSOE para twitter)
    Y digo yo, ¿Cómo puede el PSOE tener fichados a la mayoría de trolls y no puee la policía seguir los pasos a Troitiño?

  130. ella dijo:

    JUAN – 25-04-2011 – 09:09:26h
    “Hasta cuando vamos a seguir de perritos falderos de los neonazis????Cada español nadamas nacer ya debe 1.000 euros a los americanos….que futuro nos espera?con todos mis respetos, no os dejeis engañar, EL COMUNISMO ES LA UNICA VIA”.

    Cada español debe al nace mil euros a los americanos…. y 230.000 a quienes nos han comprado la deuda. Ese si que es un pufo.

  131. churruca dijo:

    ella dice:
    Lunes, 25 abril 2011 a las 7:06 pm

    “Ante la duda de si un usuario es un troll o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría.” (Del decálogo del PSOE para twitter)
    Y digo yo, ¿Cómo puede el PSOE tener fichados a la mayoría de trolls y no puee la policía seguir los pasos a Troitiño?
    ————————————————————————————-

    Se han exresado mal, doña Ella. Tienen fichados a la mayoría de los trolls en el sentido futbolístico del término. Y, claro, saben perfectamente que trolls trabajan para ellos. Me juego el pescuezo a que en la lista aparece Fedeguico.

  132. Rorschach dijo:

    Sí, Frank estaba rodeado de antifranquistas por los cuatro puntos cardinales. Le llevó casi 40 años descubrirlos, tan hábiles eran, y de ahí esa expresión de susto que tenía en sus últimos momentos.

  133. John Falstaff dijo:

    Gracias Louella por su amable cita.
    “El quicio de la mancebía” ha clavado algunas claves de la “base humana” que compuso el PSOE, de la que ha surgido esta escombrera que hoy es su “élite”. Comparto también su análisis sobre Chaves …, en la fractura con la gente de Alfonso Guerra, allá por los 90, Chaves debió transigir con muchas cosas para ganar la mayoría en el PSOE de Andalucía. Acabó perdiendo el sentido de las cosas …, y ahora resulta que su mejor producto es Bibiana y su padre un antifranquista … Ya que ha salido antes, ¿saben que la “mediterránea” Elena Valenciano era la secretaria de Guillermo Galeote en los ochenta, y que nadie pensaba en ella para nada más?. Ahora ya ven, descubre mediterráneos …
    Hal, creo que estamos viviendo una alucinación …
    Un saludo,
    John Falstaff

  134. Rorschach dijo:

    La gran frustración de muchos de los antifranquistas de nuestros días se debe a que la única manera que tuvieron de combatir al dictador fue la de mearse en sus brazos cuando éste los tomaba de los de sus padres.

  135. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Chaveslería: cuerpo del ejército progresista, con antecedentes franquistas, formado por los hijos de Chaves, cuyo lema familiar es “tanto se lo monta como se lo monta tanto”.

  136. oriana dijo:

    Permisooooo. Ya he dejado a los Piratas del Caribe entretenidos con mi zodiak para que me la reparen este trimestre que será intenso aunque, espero, breve. Al leer al Patrón me ha venido a la memoria el perfil tuneado del padre de Teresa de la Vogue. ¿Qué necesidad tienen algunos por adornar su ridiculum vitae? Los retroprogres con reparos tendrían que leer relatos como las memorias de Esther Tusquets . Por ejemplo. La intelectual catalana que, al llegar a una edad en la que le importa un bledo contar la verdad, escribe sobre la inclinación falangista de sus padres. !Y no passsa ná…! Bueno,sí. A los de Bocaccio les ha dado un perrenque rabioso, pero nada más. En fin, que ya nos los decía Manuel Vazquez Montalbán. “Contra Franco vivíamos mejor”. Incluso los perseguidos. Y ahora que he saludado, paso directamente a la cantina a por un ron de bienvenida, en un autohomenaje que pienso darme. Si ustedes gustan….

  137. Neo... dijo:

    Manolillo nació con un padre bajo el brazo ( de Franco)

  138. Doña Ella: ¿Sería buena idea pedirle a Chaves que nos hiciera un ERE pequeñito? Para pagar la deuda esa, nada más. Como estamos en campaña, a lo mejor nos dice que sí, o que no, o que siqueno revemos… Aún así, podríamos probar.

  139. el enterrrador dijo:

    Pepiño, ¿has repasdo ya tu albún de fotos familiar?

    Si Presi. No he encotrado ningún familiar junto a Franco, ni con cargo en tiempos de Franco, todos rojos.

    Estás seguro, Pepino.

    Si Presidente, y no me llame más ni Pepino ni Pepiño, que si no me borro del PSOE y me afilio a la Falange.

    Perdona Pepote, es que estoy muy nervioso. Todos mis íntimos colaboradores con familiares franquistas. Voy como una moto.

    No Presi, no como una moto no, Don José Luis, que me veo como Sete Gibernau, en el suelo y sin acabar ninguna carrera.

    Vamos Pepito, no te preucupes, nosotros vamos con la Rieju de Ángel Nieto, que lo ganaba todo.

    Mire, otro que se hacía fotos con Franco.

    Leche Pepico, no me seas gafe. Que todo con lo que me comparo me sale mal o de Franco.

    Por cierto Pepón, llámame al Iker Jimenez ese, que se me vuelve a aparecer por las noches, un tal Paco por los pasillos de la Moncloa, que me alaba diciendo: Has hecho bien en recoger a los herederos de los súbditos de mi imperio, eres un buen sucesor. Y yo no entiendo nada. Voy a tener que recogerle la guija a las niñas, que cuando me descuido me llenan el palacio de fantasmas. O por lo menos eso me dicen los criados, que en la Moncloa habita un fantasma errante, o era con “h”.

  140. Neocatecumenalia 7:05 pm,

    curiosidades de la vida: cuando abuelo Chavés fue recibido por el ‘Generalísismo’, papá Chaves llevaba de militante del PSOE y de UGT… siete años [mayo 68]! y le faltaban dos para ser diputado por Cadiz.

    O sea, que sus ‘heroicidades’ eran conocidas por abuelo Chaves y, faltaría más, por el servicio de inteligencia de Franco.

    Lo que yo les contaba: mayo del 68 hizo mucha mella. Y los fascistas lo toleraban… recibiendo a papá Chaves!

    EQM

  141. ‘recibiendo a abuelo Chavés’, quería decir.

    EQM

  142. Neo... dijo:

    Venga Mariano saca la foto de tu padre abrazado con Carrillo y dales en los morros.

  143. Por hacer sociología express: bastantes de los votantes PSOE y PP lo son de buena fe. Muchos más van van a remolque familiar o hereditario. Y los menos son clones de aquellos que contribuyeron al terror asesino de los años de la guerra. Hoy se pueden distinguir perfectamente las tres subclases.

    EQM

  144. Neo... dijo:

    Mi abuelo era socialista.
    Mi padre es socialista.
    Mis hermanos son socialistas.

    Ni una puñetera foto con Franco.

    ¡¡¡¡Dios, que triste vida me espera!!!

  145. Jovellanos dijo:

    El régimen franquista duró 40 años por la misma causa que esta partitocleptocracia lleva camino de cumplir otros 40: los apañoles sabemos que el secreto para sobrevivir es la adaptación.

  146. churruca dijo:

    Lo que parece claro es que al toque de corneta de Pepiño los opinadores de progreso han respondido como un solo hombre, y ya está lanzada la campaña en pos de la añorada “derecha extrema”. Esa que no aparece por ningún sitio porque está toda ella en el PP.

    Les preocupa a nuestros progresistas que en España no haya una extrema derecha parlamentaria como dios manda, no porque sea algo especialmente deseable socialmente sino porque eso merma sus posibilidades. Creen que nada les convendría más que la irrupción en la escena política española de un partido de extrema derecha. Lo están deseando. Se mueren porque aparezca un Le Pen. Pero no lo hay. Por las razones que sean, en España la extrema derecha es un fenómeno marginal. Nada que se parezca a un partido político con una estructura mínimamente sólida, no digamos ya con capacidad para aspirar a entrar en las instituciones.

    No obstante, si algún político ha dejado sentadas las bases para que surja la tan deseada extrema derecha ese ha sido Rodríguez. Porque el ejército de damnificados por su nefasta gestión de la crisis constituye un caldo de cultivo perfecto, son el sueño de cualquier agitador populista. Y nuestros progresistas, que están amargados porque piensan que si la hubiera su caladero electoral sería el PP, parecen decididos a hacerla aparecer. Creo sinceramente que se equivocan. Entre esa masa de gente a la que poco menos que se les han volatilizado las expectativas durante el mandato de Rodríguez, condenada a malvivir dios sabe por cuánto tiempo, en el improbable caso de que se recuperen, hay votantes de todos los partidos. No diré que más del PSOE que del PP: de ambos.

    El PSOE está jugando a algo peligroso, y no me extrañaría que su desesperada búsqueda de la extrema derecha acabase siendo un éxito. Para desgracia de todos, incluidos ellos mismos.

  147. el enterrrador dijo:

    D. Jovellanos. Sobre todo porque parece que el chollo de los EREs se está acabando por Andalucía, eso si que es adaptación. Claro, después cuando los hijos de Blanco, Bibiana, Leireló y compañía, si los tienen, sean Ministros de la Dictadura, estos tendrán problemas con el Dictador/a, seguramente una de las hijas de José Luis, porque dirán vosotros os hicisteis fotos con los Rojos del PSOE, y vuestros padres fueron adeptos al régimen socialista, eso el Malo. Pero rectificar es de sabios, y que bien os adaptáis al cambio.

  148. Nodoycrédito dijo:

    Habrá reparado la excelentísima y sin embargo trabajadora tripulación, que nos encontramos a menos de un mes de las elecciones autonómicas y locales. Las encuestas pronostican una debacle social-demócrata (el palabro condensa con claridad meridiana la doble traición) y como carecen de argumentos y han fracasado en la gestión, van a tirar pal monte con to lo que llevan dentro.

    Que viene el fascio ha quedado rancio, y lo van a utilizar durante una semana para probar. Tirarán de encuestas y constatarán que el doberman ya no funciona.

    No quiero imaginar por dónde van a salir. Ahora bien, pronostico 4 semanas muy pero que muy chungas.

  149. Jovellanos 7:53 pm,

    estoy de acuerdo. es más, diría que tenemos facilidad para atisbar lo ‘menos malo’ y elegirlo. Y nos quedamos con eso hasta que se malea.

    Por eso va a cambiar el sentido del voto.

    El gran enigma es nuestra fidelidad a un Sistema que no sólo consiente sino que prima al nacionalismo regional.

    Hay Sistemas mucho menos malos.
    Y con más sentido común.

    EQM

  150. nonpossumus dijo:

    Almirante, harían bien los socialistas en recordar el caso de Marsella, que pasó de feudo comunista a feudo lepenista en un abrir y cerrar de ojos. Quien haya vivido o viva en barrios donde hay emigrantes, sabe perfectamente dónde se encuentran los caladeros de votos de la ultraderecha. No precisamente en el barrio de Salamanca.
    Pero estos sociatas, muchos de ellos niños bien, ni se imaginan esta realidad. Si se la imaginaran, no andarían jugando con las cosas de comer.

  151. candela dijo:

    Esta gente tiene un serio problema con los trasvases entre el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo. La supresión del Plan Hidrológico como primera medida de alta política debimos entenderla como medida de autodefensa familiar. Entre un hemisferio y otro, ni un trasvase.

    Creo que no me explico, pero yo me entiendo.

    Buenas tardes.

  152. Ramius dijo:

    Rodríguez y los abuelos de la historia redonda

  153. Isi dijo:

    Buenas tardes a toda la remería.

    Pues puede parecer un contrasentido cercano a la bipolaridad, pero cada vez parece más claro que el socialista de nuestros días no es mas que un franquista por los cuatro costados que ha fracasado a la hora de contener el antifranquista que lleva dentro.
    El Zapaterismo puede entenderse así como una fase maníaca prolongada en el contexto de un transtorno bipolar que engloba varias generaciones.

  154. luigi dijo:

    camuinflado: el que, disimulando debidamente, pasa por lo que después asegurará que no es, dándose grandes ínfulas por serlo. Obteniendo grandes ventajas de ello, antes y después.

  155. candela dijo:

    Oriana: Yo siempre me apunto a un ron…
    —-
    Esta mañana he atisbado una nueva línea opinadora, que viene a decir que con los problemas del paro y demás ¿cómo nos entretenemos con las cosas de Bildu y demás?
    Opinión de Sopa juliana que, me temo, que va a tener largo recorrido.

    Es que además de ser de derecha extrema, somos unos frívolos que nos entretenemos con tonterías.

    Uffffff!

  156. nonpossumus dijo:

    Estoy de acuerdo con don Nodoycredito. No creo que les vuelva a funcionar.
    Hay mucha gente cabreada a la que no le hace ninguna gracia que le repitan el mismo chiste una y otra vez.
    Cuando el enfado se grita en los bares no veo posible la remontada.
    Y también por eso estoy de acuerdo con don Nodoy: miedo me da imaginar de lo que son capaces para no perder.

  157. Isi dijo:

    Aunque a la Sra Valenciano la bipolaridad se la queda corta.
    Socialista, feminista, mediterránea …
    La procesión laica que debe portar Doña Elena Valenciano, es de las que mejor vayan por dentro.

  158. Pocos hablan de los múltiple factores de la singular crisis española. A mí se me ocurren algunos:

    – Crisis mundial.
    – Burbuja inmobiliaria.
    – Fin de la financiación europea [UE].
    – Liquidación de los principios morales, vía laicismo radical.
    – liquidación de los vínculos de convivencia social.
    – Liquidación del pricipio de solidaridad interterritorial.
    – liquidación del valor mérito y capacidad.
    – Desbarre generalizado del gasto público.
    – Mantenimiento de un mercado laboral no competitivo.
    – Financiación de la ‘falsa innovación’.
    – Mantenimiento de un sindicalismo económicamente insoportable.
    – Financiación desmesurada de los partidos políticos.
    – Universalización asistencial sanitaria consistente en igualar a cotizantes y no cotizantes, colapsando cuantitativamente la atención.
    – Universalización educativa consistente en ‘liquidar el 0’ y bajar el umbral hasta el aprobado general.
    – Universalización de la asistencia social dando prioridad a los ciudadanos no españoles.
    – Proliferación de las ayudas estrafalias.
    – Inexistencia del control del déficit.
    – Aniquilación de la Inspección Central del Estado.
    – Aniquilación de las inspecciones autonómicas sanitaria, eductiva y, en general, del sector público.
    – Práctica supresión de la Leyes de Bases.
    – Inviabilidad de la versión actual del Estado de la CCAA.
    – etc.

    EQM

  159. h, se me olvidaba:

    – No haber mantenido durante no menos de 50 años la obligatoredad de que los precios figuraran en euros y en PTS.

    Aún recuerdo cuando al día siguiente de que un café me costara 60 pesetas, pasó a costarme 1 euro…

    Y todos tragamos, imagino que por la ilusión de se europeos…

    EQM

  160. También me olvidé de la falta de riego. Cerebral, digo. Quizás por desear que sea un problema individual.

    NÚRIA DE GISPERT Presidenta del Parlamento de Cataluña:

    “No tengo perversiones. No se me ocurren”

    En El País, hoy.

    EQM

  161. Isi dijo:

    Respecto a lo que apuntaba Don Omar, enfermeras a 4000 euros netos, no he conocido ninguna. Hablo siempre a nivel de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Médicos, puedo asegurar que tampoco. Si he podido saber de primera mano que hace unos años un médico haciendo de filtro en urgencias en un hospital público Portugués podía cobrar tranquilamente los 6000 euros mensuales , además de gozar de facilidades e incentivos impensables aquí ( facilitar vivienda cercana a bajo coste, plaza colegio, puesto de trabajo asegurado para la pareja, guarderías…). Claro que Portugal ya ha tenido que ser rescatada. Me da la impresión que en el escenario de esta larga y loca carrera hacia el abismo entre las diversas administraciones autonómicas podríamos llegar a nadar en un océano de insostenibilidad. Y ahogarnos, como es lógico.

  162. candela dijo:

    Don Quicio.
    Estoy de acuerdo con su listado de faltas, pero permítame que las resuma en una sola perversión: la de la ruptura de todo sistema de control institucional, lo que unido a la defunción de Montesquieu que, con tanto desparpajo anunció el amante de Malher -que demostró su falta de entendimiento de tantas lecturas de las que presumía, pues tal anuncio no se podía hacer sin sonrojo- nos ha llevado a donde estamos.

    Todo es posible, si los buenos sentimientos mandan. El buen salvaje en su tinta y sin tutor.

  163. Feroz dijo:

    sardinita del nervión – 25-04-2011 – 20:15:57h

    Efectivamente P.Vasco, Navarra y Madrid tienen la renta más alta. Pero en las dos pequeñas comunidades del norte , la pirámide social es infinitamente más igualitaria que en la villa y corte. Ricos y pobres frecuentan las mismas calles y bares en el Norte , y los notarios comparten barra con los albañiles de 2000 euros al mes de sueldo. Es solo una anotación a pie de página.

  164. estilete dijo:

    Buenas tardes. Maldito cambio climático.
    Don EQM, ¿Cree ud. que Manué le decía la verdad a su padre?. Era clandestino, como todo su patrimonio actual que es sólo “emotivo”. Su gran legado es el ejemplo que les deja a sus millones de fieles seguidores, aparte de a sus hijos que si que los ha dejado bien amarrados.
    Por otro lado, patrón. Observando la foto, habría que investigar si en la empresa Instalaza también se ha aprobado algún ERE, o si se cobraron comisiones en la venta de bombas de racimo al de la carpa del desierto y quien fue el comisionista, ya que en el Magreb se hacen amigos para toda la vida.

  165. karlwind dijo:

    Esto me aprendí de memoria para un examen, hace unos 30 años.
    Socialismo: Sistema de organización social, que postpone los derechos individuales a los de la colectividad, y atribuye al estado el derecho de modificar las condiciones de la vida civil, política y económica, anteponiendo el interés colectivo al particular.
    Y digo yo: ¿sabrán los socialistas lo que es el socialismo?. Me encantaría hacer una encuesta a Bardem, guayomin, Miguel Bosé, Fran Perea, y demás burgueses a ver si saben lo que están apoyando, si saben de qué va esto. Por ejemplo: ¿Para vosotros qué significa realmente el socialismo?.En fin…

  166. nonpossumus dijo:

    ¿Los pobres del Norte (con mayúscula, para diferenciar de regiones del norte desechable) son albañiles de 2000 euros al mes de sueldo?
    El Pueblo Vasco oprimido, una vez más. No hay duda de que la crisis va por Conciertos.

  167. estilete dijo:

    D. Quicio, era de su comentario de las 7:05. Es que van todos Uds. a más de 110 Km, y los va a cazar el radar de Buitrecalva.

  168. candela 8:46 pm, muy bien resumido.

    Al respecto, aún me acuerdo de cuando los nacionalistas ‘pactaban’ la transición sin mover un dedo y haciendo creer a los ‘españolitos’ que el ladrar se iba a acabar…

    Ahora que están de moda los perdones, los padres no nacionalistas de la Constitución deberían salir por Semana Santa, a cara descubierta pintada de rojo vergüenza, arrastrando cadenas de candidez…

    Porque alternativa, no me cabe.

    EQM

  169. Espía Ruso dijo:

    Don Quicio, por lo que he ido deduciendo, me parece que anda usted por las tierras valencianas. Le voy a enlazar una noticia de Las Provincias, que no tiene que ver con la Comunidad Valenciana, pero uno de los comentarios a la noticia se puede enmarcar en la serie de motivos por los cuales, la izquierda catalanista no tiene nada que hacer en la Comunidad.
    Aunque la noticia en sí, es también bastante significativa, del peso que tenemos en el exterior.
    http://www.lasprovincias.es/rc/20110425/mas-actualidad/sociedad/patrullera-guardia-civil-interceptada-201104250239.html

  170. estilete 8:58 pm,

    creo que en aquella época, mayo del 68, se le decía la verdad al padre y éste, deseando lo mejor para su hijo, se exculpaba sabiendo de lo bien que resulta repartir los huevos en distintas cestas.

    Y tenía razón.

    Se lo digo en serio.
    EQM

  171. estilete dijo:

    Si, D.Quicio, y hasta confesaría obligado por su beata madre. Pero sus mentiras le delatan.
    Lo que si que es lamentable es que siendo un niño tuviera que convivir con un ordenanza, ser llevado al colegio en vehículo del ET, jugar en el patio de las residencias militares, y que la mayoría de sus amiguitos luego fueran a su vez militares. Eso si que explica su antifranquismo ya que ahora, como eran compañeros de juegos, puede opinar a la hora de nombrar a los generales del ejército de la señorita “Kekis”. Y ahora que lo pienso, eso si que era antifranquismo, ya estaba trabajando para el PSOE buscando a los “mejores” para el futuro.

  172. estilete dijo:

    ¿Han buscado a Troitiño en la bodeguita de Moncloa?. Que miren por si acaso.

  173. Espía Ruso 9:08 pm,

    sí, sé que está lloviendo. Hasta ahí puedo leerle. Que no es poco.

    Muchas gracias por su aportación.

    En efecto, hay que volver a la antropología y la sociología. Por otra parte, se comprende muy bien que mucha gente versada desconozca las raices del nulo entendimiento entre las dos regiones.

    La primogenitura de catalanes y vascos se ha tratado de disimular y es una de las mayores desvergüenzas históricas permanentes en que han incurrido PSOE y PP.

    Aunque el error más grande lo cometió el socialismo valenciano, amigándose con los nacionalistas catalanistas de la antigua Universidad de Valencia y despreciando las señas de identidad culturales y religiosas de su propio pueblo.

    A partir de ahí el partido no ha desaparecido por los votos que recibe ‘de toda la vida’.

    EQM

  174. Dora Navant dijo:

    No tiene que ver, pero ya que hablan de genealogías asombrosas, les comento que anoche vi en el show de ultratumba de Iker Jiménez al vástago de Tony Married. El barbudo joven ha escrito un libro sobre un monje de Montserrat que viajó hace 100 años a Oriente Medio y formó una espléndida colección de piezas arqueológicas que hoy se exponen en dicho monasterio.
    Muy majo.

  175. estilete 9:19 pm,

    lo cual nos llevaría al tremendo error cometido por los socialistas, de apoyar la profesionalización de las fuerzas armadas y, por tanto, liquidar uno de los grandes factores de cohesión del país. Hasta el propio FG lo ha reconocido.

    Por no hablar de que la profesionalidad contribuye a la beligerancia, como bien indica hoy Felipe Fdez-Armesto en un artículo en EM.

    EQM

  176. estilete dijo:

    Miguel Montes, preso granadino desde hace 35 años y sin delitos de sangre, inicia huelga de hambre. Vaya abogados malos que tiene!. Que hable con los de los asesinos múltiples y consigan que revise su condena el Juez Guevara.

  177. estilete dijo:

    Rotundamente de acuerdo con Ud. D. Quicio, además de haber supuesto una importante pérdida de cohesión entre los habitantes de las distintas CCAA que se relacionaban durante ese periodo obligatorio (largo, que si que se podía haber estudiado su duración), y el factor educativo en valores que conllevaba.

  178. EmileZola dijo:

    Disculpen aluda a sus comentarios a estas deshoras. Pero la obligación, no permite la “Argos-devoción”, como procedería.

    Omar Jayaam dijo: “…. la plantilla de El País -sector histórico- era un quién es quién de las familias del franquismo…”

    Y que me dice Vd. de la loa “cantarino-enternecedora” del “zeja-minero”: Un gran hombre. El título, denotaba la veneración y culto. Y es que entre los unos y los otros, siguen atando lo bien atado en su día. Hasta el Rey de España, intentando sacudirse de su mentor.

    ————————————————–
    karlwind dijo: “….Lobatón debe de estar jubilado. Para encontrar a Rajoy nadie mejor que Jorge Javier Vazquez o chusma similar…”.

    No se ande “neveranizando”, porque lo del PP-Rajoy, va camino de sólo burla y chanzas… Y todo cuanto vaya en su “entronización” viene muy al uso. Vamos, opino.

    ————————————————–

    Mira tú por donde, casualidad de casualidades mañana estaré en Salamanca, y José María Aznar también. Le abordaré (ya que se dará un garbeo, antes de su mitin) y directamente intentaré un cruce de palabras con él. Eso del “abordaje”, se me da bastante bien.

  179. estilete dijo:

    Radicalización: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-25/la-esvastica-de-un-legionario-empano-la-entronizacion-del-cristo-de-la-buena-muerte-1276421389/
    A la vuelta de la esquina, subiendo y buscándola unos (PP para desmarcarse) y los otros (PSOE para endosarselos al primero).

  180. EmileZola dijo:

    El quicio de la mancebía [EQM] dijo: Pocos hablan de los múltiple factores de la singular crisis española. A mí se me ocurren algunos:

    Permítame el atrevimiento de añadir, el para mí esencial de todos: El Gobierno, el Sr. Zapatero en Julio de 2007 (finales de 2006 ya se sabía el contenido), recibió en mano el INFORME KHOTARI. En éste ya se recogía lo que se nos venía encima… Sí, claro, evidentemente con las medidas correctoras. El mirar para otro lado, y no adoptar las recomendaciones del Informe, es lo que nos tiene donde nos tiene.

    Ya ni le cuento si le digo que en 2003, lo de Bancos y Cajas ya presentaban los problemas que hoy día se dicen haber descubierto. Y también hasta nuestros días, la mirada hacia otro lado.

  181. EmileZola 9:52 pm,

    sí señor.
    EQM

  182. Nikita dijo:

    Los hijos de los padres que amé tanto, me niegan hoy como se niega a un …

    Francisco de Campoamor Franco

    _____________________

    Buenas noches (los … son fruto del agua que inunda mis neuronas, miles de litros en la frontera sur. Piove, porco Governo!!)

  183. estilete dijo:

    D. Santigo, recomiende mañana al halcón de las ondas que se haga gabacho ya que allí si es fenómeno cultural la tauromaquia, aunque tendrá que hacer juramento al queso (y si es de cabra mejor) ya que es producto nacional.

  184. EmileZola 9:44 pm,

    para desmemoriado, efectivamente, el progrecejudo Victor Manuel y su franquista ‘Un gran hombre‘[1966].

    EQM

  185. luigi dijo:

    chaveta: el que pierde la cabeza por la familia, tanto por los ascendientes como por los descendientes.

  186. Jovellanos dijo:

    Blanco y Cospedal coinciden en una cosa: en nuestras listas no va ningún imputado de los “malos” (los “malos” son, en ambos casos, los del partido contrario).

  187. Isi dijo:

    La antigua Occitania declara la fiesta de los toros patrimonio cultural.

    Pilar Rahola estuvo definitivamente acertada al comparar la llegada de Artur Mas a la generalitat de Cataluña con la leyenda de Excalibur.
    Sir Lancelot le ha vuelto a poner los cuernos a Artur. ¡Oh la lá!
    Digo…¡Olé!

  188. Pasoslargos dijo:

    D. Quicio 8:24PM

    De acuerdo con cada uno de los factores que expone, pero voy a añadir uno que me parece importante.
    Tener la mala suerte de convivir con 11 millones de votantes entre los que podemos encontrar ejemplares de todo tipo:

    Subvencionados
    Ignorantes
    Locos
    Feministas intransigentes
    Extremistas
    Pillos
    Ladrones
    Honestos*
    Vagos
    Maleantes
    Traficantes de influencias
    Aprovechados
    Franquistas
    Esquizofrénicos
    Iluminados
    Agrupados en asociaciones y solitarios
    Trincones
    Rateros
    Timadores
    Usureros
    Estafadores
    Tontos
    Listillos
    Bandidos
    Y un etcétera, etcétera, etcétera, todos interesados en que nos gobierne un grupo de indocumentados e indocumentadas con una tremenda cara dura, donde aquellos se encuentran plenamente representados.

    *De estos solo hay unos pocos miles

  189. Jovellanos dijo:

    D.Pasoslargos: en el país de los tuertos el ciego es Zp.

  190. estilete dijo:

    Chavico: pequeñez económica que un padre debe, sin menoscabar su honestidad aunque no lo parezca, dejar a su parentera y menos si no es suyo. Vocablo muy usado en la parte de Andalucía totalmente olvidada por el padre y sus sucesores (ejemplo la A7).

  191. Del español:

    ‘no tiene un chavo’ – no tiene un duro.

    De Andalucía, hoy:

    ‘tiene una chaves que se la pisa’ – es un cara dura de aquí te espero

    EQM

  192. Feroz dijo:

    Me despido con esta “noticia”. Esto huele a propaganda sociata camuflada: Mentiras descaradas

    D. Isi, Vd. sabrá si los madrileños van a hospitales de Guadalajara (por ejemplo) o es al revés.

    Buenas noches.

  193. Perdonen que me levante de la cama para escribir de nuevo, pero es que no lo he podido resistir.

    Leo en El País:

    “EL PAÍS accede a más de 700 ficheros secretos del Pentágono sobre los detenidos en la base militar que prueban la sistemática violación durante años de los derechos humanos de los prisioneros.”

    Y, entonces, me pregunto:

    ¿qué c… hacemos en Libia?

    ¿A quién queremos enseñar la moral cristiana?

    ¿Qué ola de cambio árabe atisba El País?


    Me da vueltas la cabeza…
    Creo que, ahora sí, me debo ir a la cama…

    Buenas noches.
    EQM

  194. estilete dijo:

    Patrón, de nuevo pesadillas. La foto recuerda a las tardes de cuartel donde se juntaban todas las estrellas y por escalafón, el puro si algo salía mal te caía a tí que no tenías. Buenas noches.

  195. Juli0 dijo:

    Es la cosa pendular: los progres como Chaves lucharon una barbaridad contra sus papás y ahora lo comparten todo con sus hijos.

  196. Jovellanos dijo:

    Manuhé Chaves no tiene un chavo,
    pero tiene un par de hijos que son un tesoro.

  197. rostro pálido dijo:

    González Pons en Veo7 acaba de exponer la contradicción entre la condena de Troitiño y la del recordman granaíno en huelga de hambre.
    A ver, Esteban: Si el tipo ese que lleva 35 años en el talego sin cometer delitos de sangre es tan estúpido de añadir un delito a otro consecutivamente y así prolongar su condena, es su problema. ¿0 es que pretendes que se llegue a un máximo de delitos y ya no computen los siguientes si llevas un tiempo en la cárcel?

    Y al de la huelga, que le metan tranchetes por debajo de la puerta hasta que cumpla su condena. Por tonto.

  198. Isi dijo:

    Estimado Don Feroz. Es posible que el dato sea correcto en parte, pero tampoco eso asegura que el estado de salud de esos 1000 habitantes sea ni mejor ni peor que en Madrid, Teruel o Gerona. Cada región tiene sus propias características estructurales y demográficas. Pero si es cierto que ambulancias del SESCAM son habituales por los Hospitales Madrileños. Y no lo digo como contraargumento. El verdadero motivo de orgullo sería en todo caso poder atender dignamente a cualquier ciudadano independientemente de donde resida, venga de donde venga, cuando necesite ayuda por enfermedad. Eso es precisamente lo que se ha roto. Cada vez se hace más difícil superar las barreras burocráticas levantadas entre las distintas CCAA para hacer uso de servicios esenciales como los sanitarios.
    A más orgullo regional de pancarta, menos espacio para la solidaridad entre territorios. Y más y más pancartas de este tipo veremos, multiplicándose a medida se aproximen las elecciones. Irremediablemente.
    Un motivo más para la desesperanza.

  199. Paquetelargus dijo:

    A estas horas, un cambio de tercio. Si han visto el anuncio del Passat en TV, del que pienso que es lo mejor que hay hoy día en la tele, les adjunto el Making of

  200. Ramius dijo:

    El parecido con la Balada de Warren Sánches es cada vez mayor: “Yo tenía un progre abueeeelooooo….”

  201. Espía Ruso dijo:

    Amigo Isi par usted que es un gran aficionado.
    Cada vez que lo veo me gusta más. Me refiero al anuncio del VW Passat.
    Que un mocoso vestido de Dark Vader, con simples gestos, este a la altura o incluso supere a muchos de los que se dicen actores…… es para que algunos consideren dedicarse al cultivo del champiñón.
    Simplemente encantador. ¡Jodio niño!

  202. Ramius dijo:

    Estoy casi de acuerdo con ud, d. Paquete. Malkowich y Clooney en Nespresso dan una lección de expresividad ante una cámara, tan sólo superada por la desfachatez de nuestros progres de salón.

  203. Espía Ruso dijo:

    Coñe D. Paquetelargus, mientras lo buscaba usted me ha adelantado por la mano.
    De todas maneras comparto su criterio, es lo mejor que se puede ver en televisión.
    Es que el niño lo hace estupendamente, los gestos con las manos, la postura…
    Muy bueno.

  204. Isi dijo:

    Muy bueno, Don Paquetelargus.¡Buenísimo!
    Aquí dejo el video de medianoche. Este canal de Docuciencia es fantástico. Espero que les guste.

    Buenas noches a todos.
    Que descansen como en una nube.

  205. Paquetelargus dijo:

    D. Espía, lo hace también que llegué a pensar que no era un niño. Pues efectivamente es un niño, aquí una entrevista al niño

  206. Paquetelargus dijo:

    Coñá con la vista previa, “tan bien”

  207. Parmenio dijo:

    Bueno ya me he vuelto calabaza así que, con permiso del Patrón, voy a irme un poco off-topic. Como son horas brujas, les dejo una melonada clásica de nuestro amado Solón.

    Me permito destacar la fecha, octubre de 2007 y algunas de las perlas:

    ” lleva toda la legislatura amenazando con el diluvio que nunca llega”

    “pronostico(sic) paro y despilfarro y una vez más la realidad y los datos demuestran que esta ha sido la legislatura del empleo”

    Y, en honor de su señorito, el Quiasmo de Léon: “Rajoy ha pretendido erigirse como el profeta de los desastres, pero la realidad nos demuestra que realmente Rajoy, es un desastre como profeta.”

    No se pierdan el perfil, es para llorar. Menos mal que tenemos estas pequeñas alegrías.

  208. Isi dijo:

    Casi me marcho sin darle las gracias a usted también amigo Don Espía. Son ustedes muy amables.
    El casting del anuncio debió ser divertidísimo. Y el resultado también.

  209. Neo... dijo:

    BARITERE

    PREMIO BARITERE

    …………………………..

    Para: JOVELLANOS

    ………………………..

    RINTS

    Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
    La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s