Los socialistas y sus cuentas

Había precedentes

Es inevitable albergar una severa desconfianza sobre las capacidades intelectuales de los votantes socialistas al ver que tantos años después de que Zapatero le entregase los trastos a Rubalcaba: toma, torea tú las elecciones que a mí me da la risa, ha vuelto al ruedo ibérico este cantamañanas, que ahora ejerce de líder internacional al servicio del narco venezolano. Recordemos que al término de su primera legislatura presidencial, en septiembre de 2007, hizo balance de la misma en términos económicos con una metáfora futbolística: «En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada». Quizá por eso se creció y en el cartel electoral de marzo de 2008 apareció él con la sonrisa más lerda que tenía y un lema que rezaba: ‘Por el pleno empleo. Motivos para creer’. Al terminar su mandato en 2011, el paro había aumentado en 2.700.000 personas desde que él llegó al poder. Eurostat cifraba el paro juvenil de España en el 43,6%, lo que nos hacía líderes en Europa y en la OCDE. El Real Madrid o el PSG.

El socialista que desgobierna ahora predice con tino parecido el estado de la cuestión. Recordarán que Pedro Sánchez dijo el año pasado: “¿eso quiere decir que la Economía española va bien? No, eso quiere decir que la Economía española va como una moto”. No era la Champions, sino Ángel Nieto. Ahora somos campeones de MotoGP en paro juvenil. En enero de 2023 éramos los segundos detrás de Grecia, a 5,2 puntos. En enero del 24 los hemos sobrepasado: ya somos campeones con 28,6% mientras Grecia lo había reducido hasta el 22,9%. En paro femenino, España empata con Grecia a la cabeza de los 28 países de la Unión: también hemos ganado el campeonato mundial, doblando la media de la Unión Europea, 6,8%, con un 13,2%.

Las cifras de Sánchez, sin embargo, son dudosas. Su ministra de Trabajo se ha revelado como una artista del camuflaje y ha escondido un número indeterminado de parados bajo el rótulo de ‘fijos discontinuos’. Son aproximadamente 800.000, pero no hay certeza porque ella se niega a dar cifras. Puede ser que no lo sepa, que haya puesto en marcha una artimaña que ella misma no sabe interpretar. Esta criatura se mueve dentro de la lógica borrosa, en los números y también en los conceptos, en las letras. Tengo yo para no olvidar cuando le pedía sopitas a Escrivá en una rueda de prensa para explicar lo que era un ERTE: “A ver si entre los dos somos capaces de explicarlo, José Luis”.

Cualquiera que haya seguido con una mínima atención sus ocurrencias ha tenido decenas, quizá centenares de ocasiones para llegar a la conclusión palmaria de que es más corta que la banqueta de ordeñar, pero los socialistas han preferido hacerse los distraídos hasta que sus tonterías han tenido consecuencias políticas. 

Solo Pedro Sánchez, con sus extraordinarias dotes de ‘head hunter’ podía tener dos socios como Pablo Iglesias y Yolanda Díaz y creer, que ante el insomnio sufrido en sus propias carnes, por su alianza con el tabernero, podía usar a Yolanda para deshacerse de Iglesias. Ella ha permitido que los comunes hayan contribuido al adelanto electoral en Cataluña al negar los presupuestos al pequeño Aragonés y boicotear también las cuentas al socialista Collboni en Barcelona.

«Yolanda ya no es la figura poderosa que era», dicen ahora los sociatas. Nunca lo ha sido. Hacía falta ser tontos para no haberse dado cuenta hasta ahora.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Los socialistas y sus cuentas

  1. Feroz dijo:

    Patrón, en la «figura» de Yolanda, lo único que era poderosa era la propaganda.

  2. euskalmeteco dijo:

    Me parece «repugnante lo este este sre de la foto»: se está haciendo rico con la miseria de millones de venezolanos, ahora con sus hijas, y el PSOE lo pasea por lo mitines: ¡ qué horror !!!

  3. otelokip dijo:

    El Príncipe de Delcy acertó con eso del pleno empleo

    En el PSOE están todos colocados. Unos trincando de la teta presupuestaria

    Otros a farlopa

    A Yolanda siempre le quedará entretenerse una plancha, sea del tipo que sea

    Gran entrada, Patrón

  4. Atalanta dijo:

    nunca compadezcas a quien tiene mejor reloj que tú…

  5. luigi dijo:

    Baila, Vini, baila…

  6. Atalanta dijo:

    …y, otra cosa…

    alguién sabe si el dinero del saqueo en Costa Rica puede ser repatriado y/o embargado ?…porque desde el golfo de «bueno de Manolo» y el bueno de «Pepe», de los ERES, la pasta no aparece…

  7. Un mono conduciendo tu coche…🙄😳

    Mi granito de arena de hoy:

    Me cago en el PSOE

    🙄😳

    «…hay que sublevar a las bravas a toda una región, y provocar la sedición, y poner al resto del país al borde de una guerra…»

    👇👇👇 🙏

    Me cago en el PSOE

    Gracias por leerme 🙏

  8. Gracias Maestro 🙏

    SE ME VA ‘LA PINZA’

    🙄😳

    «…Como si escribir así a lo bruto sirviese de algo. ¿Vaya tontería no…? Éso de que escribir pudiera servir para algo…»

    👇👇👇 🙏

    SE ME VA ‘LA PINZA’

  9. Feroz dijo:

    Doña Ata, ¿y qué me dice de los diamantes del pendiente? Ya sabe usted que «los ricos también lloran». 🙂

  10. demoño_tasmaña dijo:

    Siempre lo recordaré como el hermano tonto de Mr. Bean.

  11. Feroz dijo:

    Dedico esta canción a Don Neo.

  12. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    José Luis

    Vendedor de Creerpelo

  13. Javier Urquizu dijo:

    ¡Magnífico vapuleo, Patrón y por supuesto más que merecido!

    Eco de la cubierta anterior… or… or…

    Recuerdo que hace tropecientos años me reí mucho con algunas de las escenas de la película de Marco Ferreri con el título de la entrada anterior del Patrón

    Voy a volver a verla un día de éstos… para averiguar cómo ha resistido el paso del tiempo… y también para ver cómo he evolucionado yo desde la primera vez que la vi y comparar así mis sensaciones de hoy con las de “anteayer”, que seguro que serán bastante diferentes, como apuntaba Feroz…

    Entretanto va una viñeta basada en ella… “Custer Sanchés” in …

    “Touche pas à la femme blanche

  14. Javier Urquizu dijo:
  15. bevéabordo dijo:

    D. Santiago y Cia….

    Mientras siga existiendo gente que estime que hay que votar a la izquierda porque sí, porque así se lo señalaron abuelos y padres, porque el resto es F_cha, porque la Guerra Civil…. etc…tenemos lo que no nos merecemos. Da igual quien encabece la lista, le apoyarán!!!

    Cuando se sigue anclado en el pasado es lo que hay… Hasta que llega eso de la «crisis» y cambian de voto para reparalo.

    Luego, otra vez la vuelta de la burra al Trigo.

    En fin….

    Pd- Que Bueno lo de Ussía en la entrada anterior!!!

  16. Feroz dijo:

    ¡Gran verdad, Bevéabordo!. El domingo, en una comida familiar, alguien me contaba que su abuela había sufrido represalias en la Guerra Civil, y, por lo tanto, él tenía odio eterno a los fachas.

    Yo le argumentaba que para eso también «los fachas» debían ser eternos, y que las circunstancias ya no eran las mismas, y no se podía seguir a vueltas con los problemas de nuestros antepasados, porque bastante teníamos con los nuestros.

    Pero no se puede convencer a alguien que piensa que puede haber otra guerra, en el futuro, y que se considera futuro combatiente en uno de los bandos. No quise preguntarle si le dejaría esa herencia ideológica a sus hijos, como sus padres hicieron con él.

  17. Javier Urquizu dijo:
  18. Javier Urquizu dijo:

    ¡Ah, los predicadores!…

    Una breve explicación para entender mejor la viñeta:

    Clint Walker tuvo un terrible accidente de skí:

    En una mala caídase clavó el bastón en el pecho… y casi le atravesó el corazón.

    Dos médicos que le vieron lo declararon muerto…

    Cuando estaban a punto de llevarle al depósito de cadáveres apareció por casualidad un tercer médico que lo miró y dijo:

    “Yo creo que aún está vivo…Llevémosle al quirófano… hay que abrirle todo el pecho  para extraerle con mucho cuidado la punta del bastón”

    Clint Walker relata su experiencia de “casi muerte”:

    “Yo yacía inmóvil y estaba totalmente fuera de mi cuerpo físico, pero lúcido y con una gran paz interior… Al oír al médico que había que abrirme el pecho dije (desde mi situación):

     ¿ES REALMENTE NECESARIO?”

    … y sentí que él me contestaba (sin palabras físicas)…“sí”

    La operación salió bien y él (con una naturaleza excepcionalmente fuerte) a las pocas semanas volvió al trabajo

    El médico que le salvó no se explica cómo dado el tiempo que estuvo sin oxígeno no acabó convertido prácticamente en un vegetal. Afortunadamente no fue así y tuvo una larga vida

    (falleció en 2018 a los 90 años)

  19. D. Santiago, excelente entrada. La tradición socialista de su relación tan curiosa con la verdad y sus promesas viene de lejos. Los dos ejemplos que más me gustan son estos dos: «OTAN, de entrada no» y «800.000 puestos de trabajo» en tiempos de González.

  20. Samuel son dijo:

    En el «motivos para creer» de 2008 supongo que se le distrajo un signo de interrogación. En cuanto a la morena de devenida en rubia, tientes mediante, vaya ud a saber si distingue entre el 10 y el 20 por ciento de paro, por poner una cifra.

  21. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    José Luis, el Parón.

    Por el plano empleo

  22. otelokip dijo:

    Vinicius es un superclase

    Tiene la edad del dorsal del tío más grande de la NBA. Una criatura

    Equipo multidisciplar, para tratar ese bloqueo

    Arrivederci problema

  23. Taby von Tabarnia dijo:
  24. otelokip dijo:

    Martes Santo

    Televisión Española, sin Presidente

    Una catástrofe

    Ustedes…descansen…

  25. luigi dijo:

    José Luis es un simple.

  26. Madrileo dijo:

    (Doña Taby, don Javier, les dejé una recomendación de película de animación sobre Van Gogh, curiosísima, al final de la anterior cubierta)

  27. srgs dijo:

    Algunos asuntos están ya clarísimos:

    -Yolanda Díaz es un bluff

    -Ada Colau es una política tóxica.

    -Los nacionalistas volverán a declarar la independencia.

    Pero aún sigue habiendo gente que no quiere verlo y a quienes no les importa con tal que no gobierne la derecha.

  28. Madrileo dijo:

    «Yolanda ya no es la figura poderosa que era», dicen ahora los sociatas. Nunca lo ha sido. Hacía falta ser tontos para no haberse dado cuenta hasta ahora.

    Mensaje solo para los votantes de izquierda, por supuesto, don Santiago. Porque Sánchez siempre ha calibrado con acierto las posibilidades de Iglesias y sus frikis, los de primera generación y los de segunda. Al apropiarse de ideario y formas (véase esa ministra de Igualdad) del marqués de Lavapiés y su banda les ha empujado a la irrelevancia. Y la pertenencia al Gobierno les mantiene encadenados al amo.

    Ocasionalmente podrían dar señales de vida a sus electores pasados y posibles con acciones y actitudes agresivas hasta el disparate contra el enemigo, pero hasta en estos territorios se encuentran con okupas del PSOE. Nunca han tenido ni cerebro ni talento para ofrecer productos distintos a los que vende Fraude. Y la pertenencia al Gobierno les limita.

    Es decir, Sánchez siempre ha estado muy seguro, desde que pactó con Iglesias su primera coalición, de que nunca obtendrían ya números electorales suficientes (aquellos de 2015) para amenazar su dominio total de la progresfera.

    ¿Y realmente necesita a estas gentes? Sí, claro, a él les sirve como muñequitos de adorno que le posibilita mostrar la etiqueta de «gobierno de la izquierda», y sobre todo impide su crecimiento; si los expulsara de los pesebres del Estado adquirirían de nuevo una fuerza amenazante.

    (Los adornos importan mucho a los «estrategas» de los partidos, ahí tenemos al PP intentando pactar con un cadáver como Cs en Cataluña)

    Es curioso el comportamiento de los muchos desencantados en el electorado de la charca de extrema izquierda: aunque sean conscientes de lo que ha ocurrido y ocurre, no exige a los dirigentes a los que han votado que salgan del gobierno de Sánchez. Ni un ruido. Simplemente los abandonan. Y se abstienen o votan a Fraude, o si región secesionista, al primer independentista que haya a mano.

  29. Javier Urquizu dijo:

    Muchas gracias D. Madrileo.

    Sí, la disfruté hace años, pero ahora, gracias a vd, volveré a hacerlo

  30. Buenos días a todos.

    El 27 de marzo de 1981 ETA asesinó a Juan Costas en Tolosa.
    El año 1983 asesinó a A iano Sutil en San Sebastián.
    El año 1987 asesinó a Antonio González en Barcelona.
    El año 1988 asesinó a Luis Azcárraga en Salvatierra.

    https://www.libertaddigital.com/espana/in-memoriam/eta-asesina-a-un-albanil-un-policia-un-guardia-civil-y-un-general-9338/

  31. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Madrileo. Sí, la conocía. Interesante, mucho trabajo …

Deja un comentario