Discurso de Rey

Felipe in diiscurso

Publicado hoy en El Mundo en Orbyt

El primer mensaje navideño del Rey Felipe VI a los españoles fue, como cabía esperar, un discurso de continuidad con los 38 pronunciados por su padre como titular de la Corona. Está bien que así sea. En los protocolos sucesorios de las casas reales es ritual el grito “El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey!” como expresión de la continuidad de las Monarquías, que aborrecen de ese horror vacui que llaman ‘interregno’.

Los discursos reales son así en la monarquías parlamentarias. Esto suele molestar al senador Anasagasti, que se pasó la primera mitad del reinado de su padre, pidiendo a Don Juan Carlos que interviniera en los asuntos de Gobierno, en una clara añoranza del Antiguo Régimen, de las monarquías absolutas, de cuando los antecesores del senador se reunían bajo un roble y obligaban al rey de Castilla a peregrinar por cuatro iglesias llamadas ‘juraderas’ para, como su propio nombre indica, jurar los fueros y, a cambio, ser aclamados como señores de Vizcaya.

 El caso es que Don Felipe empleó ese estilo alusivo y perifrástico que emplean los reyes para referirse a las cosas, los problemas, los asuntos que dan guerra a los españoles. Decir sin decir, aludir sin dar nombres. Los espectadores más atentos, si es que la atención intelectual fuese una actitud compatible con la televisión, y más en nochebuena, pudieron pensar que estaba aludida su propia hermana en el capítulo de la corrupción. Las entrañas de la oca son en este tiempo la sintaxis y los más sensibles habrán buscado la intención a “cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”.

Dijo ‘Cataluña’ con toda claridad, -aunque no citó a Artur Mas-, y nos previno contra las rupturas emocionales y sentimentales con una idea fuerza que ha repetido un par de veces desde su nombramiento: la unión hace la fuerza. No criticaré el tópico coloquial, si el juez que ha empapelado a la Infanta usó como Razonamiento Jurídico un eslogan de publicista.

La España que desea y que esbozó en su mensaje: “moderna, con convicciones democráticas, diversa, abierta al mundo, solidaria, potente y con empuje”, es la España deseable para la mayoría de los españoles. Tuvo un detalle final al desearnos feliz navidad en castellano, euskera, catalán y gallego, o sea, en español, tal como debía de pensarlo el poeta bilbaíno Gabriel Aresti al también poeta Tomás Meabe: “sólo es español quien sabe, Meabe, las cuatro lenguas de España”.

Una novedad real que ofrecía el discurso de este año, lástima, ha sido una ausencia, la de un recuerdo para las víctimas del terrorismo, esos españoles en quienes los efectos de lo que su padre llamaba sistemáticamente ‘la lacra’ son permanentes, por más que hayan desaparecido los atentados. Hay centenares de familias que anoche tuvieron, un año más, una silla vacía en algún lado de la mesa. Esto lo expresó muy bien Pilar Ruiz, la madre de los Pagaza, en aquella nebulosa que Zapatero llamó ‘proceso de paz’, cuando el Gobierno presumía de llevar dos años y medio sin muertos: “yo llevo tres años con uno”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Discurso de Rey

  1. Babayagá dijo:

    Estaba fuera del país, así que no pude ver el mensaje del Rey. Pero me temo que todo hace presagiar que nos acostumbraremos a la amnesia con las víctimas del terrorismo.

  2. Babayagá dijo:

    Supongo que la imagen que aparece al fondo sea un montaje del genial Arcu. Ya les digo, no lo pude ver…

  3. Bonnie Parker dijo:

    Voy a repetirme como la cebolla.
    Me congratula que ayer nuestro hijo Felipe no se refiriese al auto de su hermana.
    Me gustó el discurso y me gustó el Rey, aunque critico la puesta en escena que se me antojó antigua y desfasada, tendrían que haber arriesgado con un escenario más moderno.
    Otra cosa que no me gustó de nuestra rtve es que después de que nuestro Rey nos dijera lo modernos que somos y que hay que apostar por la innovación, y renovación, la primera de tve nos amenazara con un pograma de navidad en el que se incluyó a Ramón García, Anita Obregón, y demás viejas glorias en un refrito que nos aplicó así, sin anestesia.
    Menos mal que como dijo Chigorin ya estábamos con el Rioja en las venas..
    También me hacen gracia las reacciomes de nuestra izquierda «vinagre», con sus típicas proclamas de todos los años. . A ver cuándo se modernizan ellos también.

  4. Enomotarca dijo:

    Saludos a toda la dotación.
    Me gustó el discurso, más claro y contundente de lo que me esperaba de S.M. Conductor de Mas. Otra cosa es que me lo crea, pero en fin, le doy un notable alto.

  5. D. Santiago, muchos somos los que mantenemos la esperanza de que la Corona preserve, cuando menos, la Historia de España: vamos por mal camino.

    Ninguna referencia sólida al medio milenio ni al afan incondicional del Rey a que cesen las soberbias territoriales y prevalezca la igualdad de derechos y obligaciones de la ciudadanía en todo el territorio español.

    Mucha poesía tipo hablando se entiende la gente y arrimando el hombro o unidos somos más fuertes, sin perjuicio del poético respeto a boberías identitaria.

    TVE ya nos lo advirtió del exceso de vanas ilusiones redivulgando, en los prolegómenos, la imagen de Felipe como chofereso del Artur.

    Sin necesidad de la situación extrema que sujetó a/en España la Corona el 23F, con un Juan Carlos condicionando su reinado a la existencia de la democracia, bien podría don Felipe, un día de estos, advertir al pueblo español, es decir, a los poderes y sus mayordomos, que él sin una España única -o sea, nada de país de países, federalismos asimétricos, ni majaderías similares- y sin unos ciudadanos iguales y libres, en derechos y deberes, cualquiera que sea la región y el folclore imperante donde residan, deja la Corona y se larga.

    Y parece que va para largo.

    EQM

  6. Sólo diré que Feliz Navidad.

  7. viejecita dijo:

    Yo no vi el mensaje de Nochebuena.
    Estaba demasiado rota.
    Tuve a toda la familia en pleno para almorzar el pavo, como todos los años, y cuando lo sacaba del horno para regarlo bien, una hora antes, se me torció un poco la bandeja de asar, se cayó un poco de salsa al suelo, y yo, con mis ocho kilos de pavo, me resbalé con la salsa, y me caí con pavo y todo, sobre la puerta del horno, que hizo palanca, cayéndoseme encima toda la cocina ( tengo una de esas SMEG profesionales enormes , exentas, para poder limpiar bien por detrás y a los lados ) y además de la cocina, se me cayó encima la sartén grande con aceite y dos kilos y medio de patatas fritas, que, afortunadamente acababa de poner al fuego para la segunda vuelta, y estaban fríos…
    Por fortuna, el pavo se quedó debajo de mí pero sobre la puerta del horno, y lo pude recuperar, pero las patatas se fueron derechas a la basura. ¡ Menos mal que tenía puré de castañas, arroz blanco y puré de manzana !. Pero tuve que recoger lo del suelo, y fregarlo todo cuatro veces seguidas, y hoy lo he vuelto a fregar, y todavía pringa un poco… Y aunque no pasó nada más grave, y, por fortuna, los marcianitos todavía no habían llegado. Entre el susto, y la costalada, todavía no me he repuesto…
    Pero mañana avisaré para que venga el técnico a arreglar la puerta del horno, que ahora no cierra, y he aprovechado para comprarme unas fuentes de horno fantásticas , con asas, en Amazon, y, en cuanto se me quiten los cardenales voy a volver a encargar un pavo, que como deje pasar mucho tiempo, le voy a coger miedo a los asados…
    Y esto lo cuento para que , a base de reirse a carcajadas , imaginándome llena de salsa , de patatas a medio freír, y de aceite, de la cabeza a los pies, me perdonen el no haber venido a felicitarles a todos. ( A ver qué ridiculez me pasa el día de inocentes )

    ¡ Feliz Navidad a Todos !

  8. Algunos ejemplos de faltas de puntos sobre las íes, con mucho temor:

    «Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos.»

    [yo me preocuparía de los autores que llevan años produciendo tales fracturas]

    «En un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración.

    [En una España que no no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración].

    «Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales. Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero, y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos.»

    [tótum revolutum: desencuentros, ruputuras, esfuerzos, y mucha emoción y sentimientos; en vez de denunciar el oringen secesionista de los desencuentros]

    Somos una democracia consolidada. Disfrutamos de una estabilidad política como nunca antes en nuestra historia.

    [Ni somos una democracia consolidada ni disfrutamos de una estabilidad política como nunca antes en nuestra historia].

    Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos.

    [Esta frase, precisamente, contradice la anterior: si hay que luchar por ello es que estamos siendo vencidos en tales cuestiones].

    Tenemos capacidad y coraje de sobra. Tenemos también el deseo y la voluntad. Y hemos de sumar, además la confianza en nosotros mismos.

    [ni capacidad, ni coraje, ni deseo, ni voluntad, ni confianza].

    Esa es la clave de nuestra esperanza en el futuro. La clave para recuperar el orgullo de nuestra conciencia nacional: la de una España moderna, de profundas convicciones democráticas, diversa, abierta al mundo, solidaria, potente y con empuje.

    [precisamente estamos perdiendo esa clave, por falta de orgullo en nuestra conciencia nacional, esa ya gran desconocida].

    Y de un fenómeno tan indicativo socialmente como Pablemos, ni palabra.

    EQM

  9. Agitprop dijo:

    Bonny Parker, Yo si que me repito como la cebolla y el ajo juntos pues repetiría todo lo que usted ha dicho. Punto por punto. Feliz Navidad.

  10. sstrixaluco dijo:

    ¿Por qué ingresa 600.000 pelotes de fianza la señora de? ¿Es tan inocente como su marido? ¿Nunca se le ocurrió preguntar «cuña-a-a-aooo, de dónde sacas pa tanto como destacas?» Total, una casita de seis o siete kilos y dos o tres kilos más de unos arreglitos.

    Si eliminamos el carácter de ejemplaridad ¿qué nos queda? ¿Se sabe –es un personaje público– a cuál de los tres supuestos de causas para el aborto se acogió la paciente en la clínica Dator? Porque entonces no había ley de plazos, solo supuestos: violación, malformaciones, salud fisico-psíquica de la madre. ¿Sufría dolencia física? ¿Padecía trastorno mental? ¿Transitorio o permanente?

    Hay quien dice que los jubiletas no habrían consentido, nunca, nunca, jamás de los jamases si lo hubieran sabido. Hay quien lo llama ‘minigolpe de estado’.

    ¿Firmará con una R al final Daniel Westling cuando Victoria sea reina de Suecia? Mette-Marit era madre soltera, no divorciada que se quitó el niño.

    Somos libres, pero ¿iguales? Una niña es princesa, democráticamente elegida, claro. Todas las demás niñas también son princesas, tienen la habitación decorada en rosa. Iguales todas, menos una. LeI. Menos uno. Ahora no es momento, lo sé, ¿Nunca lo ha sido?

  11. sstrixaluco dijo:

    Mi doña Viejecita, ¡por Dios!. Celebro que se quedara todo en el susto. ¡Se me reponga, CÑ!

  12. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, heme quedado epustuflada con el relato de su accidente. Una verdadera catástrofe que pudo haber sido mucho peor unos minutos más tarde, con el aceite hirviendo. Y es usted una héroa, tener el coraje de arreglar el estropicio limpiando toda la grasorra esparcida. Y¡darles de cenar!… ¿ya saben en su casa el mérito de lo que supone eso? Tendrían que hacerle un homenaje.
    Reciba mi solidaridad a distancia y un consejo sobre el mejor producto que conozco para ocasiones como esa: «Limpiador desengrasante extra fuerte, NUNCAS«.Se llama así y es definitivo.

  13. viejecita dijo:

    ¡ Como me gusta ese Mi , con el que empieza su frase, Don sstrixaluco , 8’12 , aunque yo no me atreva a usarlo, que no soy suficientemente andaluza !
    Muchas gracias

  14. viejecita dijo:

    Tomo nota de su consejo, Dª Pussy Cat Yo suelo usar » Bang antigrasa «, pero esta vez me hubiera venido mejor algo más fuerte.
    Y muchas gracias por su solidaridad , que me sentía una réplica exacta de «La Montaña Basura » de los Fraguel….

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que mi simpatía y apoyo a las víctimas del terrorismo lo he dejado claro en repetidas ocasiones en este maravilloso blog. Por ello, me atrevo a decir con la conciencia limpia que no veo mácula en el Rey por no mencinarlas ayer, dado que en lo poco que lleva de reinado no ha habido damnificados por terrorismo, afortunadamente. A Rajoy y su gabinete se le puede y debe afear la conducta al respecto, pero no al Rey, a quien no le faltaran voluntarios que le pongan palos en las ruedas.

  16. ¡Feliz Navidad!, sobre todo ahora que se ha despejado la casa.
    Hemos comido unos picantones al horno deliciosos, con un poco de estragón y limón por dentro, manteca de cerdo por fuera, sal y pimienta, acompañados de unas cebolletas tiernas y un chorreón de Rueda, que luego nos ha acompañado en la mesa. Para brindar champagne de la Francia, tengo una hija muy delicada, el cava le sienta mal y el champagne le sienta bien.
    El día de Navidad solemos cambiar de plato. En Nochebuena no nos dejan: sopa con tapioca y trufado: carne picada hecha un croquetón enorme rellena con jamón, pollo y trufa (todo depende de la trufa, este año excelente de Sarrión) se cuece en un olla grande con verduras, huesos, carcasas de pollo; con el caldo se hace la sopa, se sirve frío.

    Pues a mi me gustó más que su augusto padre, ¿será la novedad?, normal que no nombrara a la hermana, cierto que no citó a las víctimas, es un borrón para alguien que empieza y se le supone sobradamente preparado.
    La escenografía demasié tradicional, por otro lado como la propia monarquía.
    Lo mejor, cita expresamente Cataluña y cabrea a los «catalanes». Al escribir catalanes entrecomillados me refiero a los que se sienten los únicos catalanes auténticos, los necionalistas. (Quería escribir nacionalistas, pero me ha gustado el error y lo he dejado). Aunque, si citas a Cataluña directamente ¿por qué no a las demás? podían haber puesto de fondo musical «Vientos del pueblo».

  17. Si Dios tiene esa cara es para tenerle miedo.

  18. Agitprop dijo:

    También repetiria lo que ha dicho el
    Patrón, claro! Se puede servir a dos señores.

  19. Agitprop dijo:

    También repetiría lo que ha dicho el
    Patrón, claro! En este caso se puede servir a dos señores.

  20. Artur:

    – Vamos avanzando: donde el Mariano veía algarabías don Felipe reconoce fracturas y desencuentros… aunque no sé porqué no me menciona a mí, esclusivo y auténtico responsable!

    EQM

  21. carlos dijo:

    viejecita a las 8:30 pm
    se lo dedico….jejeje…

    que buenos recuerdos..snif…

  22. A don Felipe le ha faltado, tanto en su discurso de proclamación como en éste alguien que le dijera qué quería hacer y cómo.

    Torcuato F. Miranda sí estuvo al lado de JC I para ello.

    EQM

  23. viejecita dijo:

    Pues sí Don Carlos ese era mi aspecto ayer al mediodía …
    Yo también tengo unos recuerdos estupendos de esa serie : a mis hijos les encantaba.
    Muchas gracias por la dedicatoria

  24. Como dijera un remero en otra ocasión similar: «Esas tetas a la mezquita»

  25. estilete dijo:

    Discurso, ni fu ni fa. Mucho miedo en un jefe de estado (con minúsculas a propósito)

    D. Santiago, echa en falta una referencia a las víctimas del terrorismo. Y yo, por supuesto. Ahora ya estamos en «proceso de paz» y todo va de «a buten» (coleguis, el lenguaje que le va la la progenitora B y que los académicos de la RAE en breve legalizarán).
    Pero ¿Y qué me dice de los que se juegan la vida por España en el extranjero?. Ni una referencia a los que, supuestamente él manda, o a los que estaban en hospitales de campaña, sin medios, con riesgos de contagiarse con virus asesinos. Y más cosas que se le quedan en el tintero. Por tanto, para mi, un discurso VACíO DE VALORES.

    Pero esto es la opinión de uno que no sabe de alta política.

  26. Rorschach dijo:

    ¡Vaya por Dios, doña Viejecita! En plena fiebre de remakes cinematográficos, a usted le ha venido a tocar el de La Cocina del Infierno.

    (Es broma. Admiro su habilidad, y su buena suerte, para salir más o menos ilesa de semejante peripecia y, además, apañárselas para que la cena estuviera finalmente dispuesta en tiempo y manera)

  27. estilete dijo:

    Doña Viejecita, milagros del día de Navidad.

    Y eso, a todos, Feliz Navidad.

  28. bluebecquer dijo:

    En definitiva S.M. Don Felipe pronunció el discurso que todos esperábamos y cuyas primera, segunda y enésima lecturas sólo podían incomodar a los sempiternos enemigos saprófitos del país (léase alfeñiques a Mas no poder, Pablemos, etc.). Formalmente resultaba algo reiterativo en los gestos; algunos tendíamos a confundir el discurso con una homilía y teníamos el impulso de decir a cada rato «y con tu espíritu» o «te rogamos, óyenos»; pero el hieratismo es un gaje de tantos en la compostura exigible a un monarca. Lo importante es el texto en sí mismo, y en él no sólo estaban clarísimas las ideas sino algo muy superior que Don Felipe nos invitaba a recuperar a todos: los ideales. Ideas puede tener cualquiera; es en los ideales en los que España lleva cojeando mucho tiempo, demasiad. Y nuestro Rey ha demostrado ser alguien capaz de recordarnos a todos esta terrible carencia y responsabilizarnos a todos, junto con él, de colaborar en su urgentísimo remedio.

  29. Feroz dijo:

    D. Magister, no nos pegue esos sustos. ¡Menudo ejemplar de feminazi!.

    En cuanto al discurso del rey, ¿saben el dicho: «Dos que duermen en un colchón, son de la misma opinión»? Parece ser que la reina era progre antes de conocer a su majestad. Me imagino que pensaría aquello de «París bien vale una misa», y ya veremos cómo sigue el cuento.

    A mi me dio mal rollo cuando el nuevo rey suprimió la cruz de San Andrés, y el yugo y las flechas del escudo real. Puestos a quitar símbolos, también se podía haber cargado las flores de lis de su dinastía, porque tenían menos solera que los otros. Lo del cambio de color del azul al rojo puede que no tenga interpretación, o sí, vaya usted a saber.

  30. estilete dijo:

    El discurso del Rey, que buena película.

  31. kepaminondas dijo:

    Buenas e hipercalóricas fiestas.

    Bien el contenido (notable alto) mal el continente (suspenso bajo)

    Me gusta el discurso una vez leído y me ha gustado la forma de decirlo, sobre todo el énfasis en determinados momentos.
    Cualquier intervención del monarca produciría cabreo en la derecha extrema, (no hay mas que leer a alguno que sienta doctrina en este acogedor navío) Recuerdo que la institución que más odiaba la Falange era la monarquia y que lo que más temía Franco -monarquico él mismo- era una monarquia constitucional válida para todos, como la que tenemos
    Cualquier intervención del monarca, con cualquier contenido salvo el anuncio de su abdicación, produciría igual irritación en la izquierda. ¡Había que oír hoy al pobre Cayo! Los extremeños se tocan que diría el inmortal autor de Don Mendo.
    Pero deductos extremismos era un buen discurso. Con limitaciones, claro. Unas por razón de la dignidad de quien lo dice y otras forzadas por el auditorio o el momento.

    El continente fue realmente lamentable. Hablaba el Rey de Espña, no Felipe de Borbón. Solo faltaba la mesa camilla y las zapatillas de fieltro. El Rey no puede descender de su cumbre para contentar a Pablo Iglesias. El Rey representa al Estado. No tiene que hacerse perdonar. No imagino al Presidente de la República Francesa, o Italiana por poner un ejemplo, dirigiéndose a sus ciudadanos con el «no ceremonial» que vimos anoche.

  32. Feliz Navidad a toda la nave. Y de nuevo muy en especial a Doña Viejecita. Menudo susto.

  33. Chigorin dijo:

    Doña Viejecita, su costalada me ha dolido. Recupérese,por favor.

  34. kepaminondas dijo:

    Doña Viejecita, en fin lo siento por sus patatas pero tuvo usted bastante suerte, dentro de la mala. Podía haberse abrasado. Navidad is over pero queda fin de año y reyes.
    Felices e hipercaloricas fiestas

  35. Como he dicho en otra entrada me jodió esa despedida multicolor fin de discurso de navidad. Por lo demás, lo que temía no ocurrió y me alegré. El discurso fué de agua templada y así no se despluman los pollos que tenemos en España.

    Si el Rey debe moderar; pero moderar no es darle gusto a todos. Como dice don Santiago, no toco el asunto de las Víctimas, lo que demuestra a un «políticamente correcto» o una cobardía que da asco. Creo y temo que don Felipe le teme más a los nacionalismo que su papá por lo que si estoy en el acierto, éstos, terminarán por comerselo. Cada uno en guiso de gastronomía autóctona.

    Además, como creo que Doña Leticia Cero, Reina de España, era antes de y ahora, más progre que un gafas pasta, ejerce una influencia negativa en el Rey. Una influencia muy mala para el devenir de España.

  36. srgs dijo:

    Feliz Navidad a todos uds.

  37. viejecita dijo: Jueves, 25 diciembre 2014 en 7:49 pm

    ¡Vaya tela! ¿Y DÓNDE C***** ESTABAN LOS HOMBRES DE LA CASA? Un pavo de ocho kilos no es para que lo saque del horno una señora.

    Espero que entre todos los hombres se organicen para hacerle un buen regalo en la mesa del restaurante que ellos saben que más le gusta a usted.

  38. kepaminondas dijo:

    No me había fijado en el detalle del Nicolás de los Cojones (alias Pequeño) asomando por la ventana del cuarto de estar de S.M.
    Adecuado al decorado. Faltaba Letizia en camisón y bata. ¿Por qué es con Z el mundo se pregunta?

  39. Discurso de Navidad de Pablo Iglesias.

    ¡Lo está desean! Creo que cambiaría todas sus ideas por ser tan algo y guapo como el Rey.


  40. Villancico guasón con Pablito de prota.

  41. hdayala dijo:

    Buenas noches a todos los remeros y muy feliz navidad para los habituales de esta Argos.
    De lo que se ha explicado aquí acerca del mensaje del Rey me gustaría destacar un par de cosas del propio mensaje, y otro par de cosas de la puesta en escena.
    Aunque no habría costado demasiado una mención, creo que en este caso no era tan obligatoria la mención a las víctimas del terrorismo, cuando ya recibió el nuevo monarca a las asociaciones de víctimas, ya como Rey.
    lo que sí que faltaba era una mención a las fuerzas de seguridad del Estado, y a los que están en el exterior representando a España en diversas misiones de paz u otras diferentes.
    En lo que respecta a la puesta en escena creo que hay una cosa positiva. y es que las cámaras se han movido de forma diferente, más fresco, y no de la forma tan estática de los discursos del Rey Juan Carlos I.
    a cambio se ha perdido en seriedad ya que esta en esta ocasión no se ha visto la bandera de España más que un momento cuando se prefería del Rey a su padre me da la impresión que ha sido un discurso low cost country giro a una población marcada por las redes sociales la inmediatez la imagen y los mensajes poco elaborados en la sociedad que tenemos y el nuevo rey se adapta a ella no sé si para bien o para mal

  42. El Monedero aconseja al futuro Felipe VI. La próxima será aconsejar a Obama y despues al Papa.

  43. hdayala dijo:

    He dado a aceptar antes de tiempo , justo cuando he escrito de la bandera de España, así que perdonen por la falta de puntuación. Quería expresar que el discurso low cost iba dirigido a la sociedad actual, algo que ha comprendido la Casa Real, aunque no se si es bueno o malo ese cambio.

  44. hdayala dijo: jueves, 25 diciembre 2014

    Don Hdayala, nunca está de más nombrar a las víctimas. Si no Justicia, por lo menos Memoria y Dignidad.
    Creo que Éste sólo se acuerda de los que teme.

  45. compas1967 dijo:

    Dña Viejecita, me alegro de que todo haya quedado en un susto y unas patatas perdidas. Cuídese, aún hay muchas fiestas por delante y fines de semana con sus marcianitos. Respecto al discurso, todo muy medido y en su lugar. Las víctimas también, pertenecen al reinado pasado y entran en los prescindibles. qué melancolía, qué tristeza.

  46. compas1967 dijo:

    D. Magister, qué susto. Pensé que los Walking Deads habían tomado el Vaticano.

  47. compas1967 dijo:

    Dead, se me ha escapado una s.

  48. Bruno dijo:

    No ví el discurso ni lo pienso leer. Pero, por la entrada de hoy: ¿Alguien esperaba una cita del estilo siguiente?:
    – Un recuerdo para los incautos que confiaron en las instituciones y sufrieron acoso y muerte por España. Nos hemos rendido a sus asesinos y en el acuerdo de rendición está incluído que los olvidemos como si nunca hubieron existido. En adelante, ya sabéis cómo las gastamos.

  49. Rorschach dijo:

    «En un ejercicio de campachanería…», empieza su admonición el ciudadano Monedero. Reconozco que no he podido pasar mucho más allá. En estas fechas, no está el estómago para según qué cosas.

    Buenos días a todos.

  50. Chigorin dijo:

    Es que igual Monedero se había tomado unas copas de campachán, don Rorschach.

    Buenos días a todos

  51. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Pardo.
    In memoriam

  52. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días. Patrón y señoras y señores argonautas.

    Feliz Navidad.

    No he podido venir estos días, ya siento.

    La cena en familia tan bien como deseo que fuesen todas las de Uds.

    El Rey estuvo bien, y sobre todo y a diferencia del Emérito, se le puede creer todavía.

    Y no creo que sea ocasión de hablar de las presuntas fechorías de su hermana y su cuñado el talonmanista.

    Se han cabreado los nazionanistas y eso es bueno.

    Y de nota es lo de Cayo Tontucio Lara hablando de independencia judicial contra la corrupción cuando IHundida está en el enjuague del CGPJ.

  53. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todos.
    Anoche me fui a la cama muy temprano, incluso para ser yo, y mo he visto hasta esta mañana los mensajes de ánimos de D. Rorschach, D.Estilete, D.Carlos Lopez, D.Chigorin, D Kepaminondas, D. Fulano, y Dª Compas , que agradezco muchísimo, a pesar de que lo que me apetece es olvidarme de semejante ridículo el que hice, por pura chulada , ( ¿hubris? ), de pretender no darme por enterada de que soy una viejecita setentona en vez de una joven de 50 años. La próxima vez que ase un pavo de 8 kilos, o un cordero entero, pediré ayuda para meter y sacar la fuente del horno a pesar de que ya me vienen de camino unas fuentes especiales, de las que usan los americanos en Thanksgiving, más profundas, y con asas…

    De lo del Mensaje de Navidad, a mí también me chocó el reflejo del pequeño pero ubícuo Nicolás en la ventana. ¿ Quien hizo el montaje ? Porque D. Arcu suele firmar los suyos. No me atrevo a ponerle autor, aunque me lo imagino, y le aplaudo. Ahora, cuando tenga un rato, intentaré ver el mensaje original, para comparar.

    En cuanto a los tres videos traídos anoche por D. Fulano , el primero , con P.I, voy a procurar que no lo vean mis hijos progres, que capaces de que les encantara, aunque esa manía de creer en la riqueza cero, que hay que redistribuir, en vez de en la creación de nueva riqueza, para que participen más y más personas, me fastidia mucho que no haya manera de desengañarles de ello. El de Papá Noel, es típico navideño. Me recuerda al video aquél del «escondiendo el no calentamiento » que salió cuando se empezó a ver que todo aquello del palo de hockey era más falso que Judas.
    Pero lo de Monedero, eso me ha estomagado. ¿ Quien se habrá creído que es el tío, para permitirse tutear al Rey ? Que podrá gustarnos o no, pero que es nuestro Jefe de Estado, de Todos los españoles, incluso de los que desean que vuelvan el » Frente Popular», la República, y todo lo demás…

    Bueno, que llevo aquí media hora dando la lata y sin hacer ninguna de las cosas urgentes que tengo para hoy.
    Hasta la tarde, espero

  54. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  55. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante también Rafael Argullol, en El País:
    La alquimia de la estafa artística

  56. Pussy Cat dijo:

    Contundente, Jorge M. Reverte
    A la cara

  57. Er tío cascarrabias dijo:

    Buenos días. Los pavos son muy vengativos, doña viejecita, que se mejore usted.

    El portavoceras del PNV en el Congreso, un tal Aitor Esteban, considera que el discurso del Rey es viejo porque no menciona los juramentos medievales en algunas aldeas vizcaínas, folclorada de la que parte el futuro político de todos los vascos en este siglo y de los siguientes heptamilenios.

    (y el sujeto cobra de todos nosotros en euros, en vez de en maravedíes)

  58. Er tío cascarrabias dijo:

    (aunque sería más apropiado que le pagasen en reales)

  59. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, pesimista:
    Cataluña, año cero

  60. Benvolio dijo:

    El camarada Monedero, que guarda en lugar de monedas un paquete de ‘ideas’ (fijas), es un modelo de ‘estudioso’ de la Política que no ha superado el primer tercio del siglo XX. Fiel discípulo de Stalin, al no haber conseguido o querido entender la debilidad del concepto «izquierda/derecha», insiste contra toda evidencia en querer ser más de ‘izquierdas’ que nadie. Pero no le gusta que Nart le diga a las claras que es un ignorante

  61. Benvolio dijo:

    Dª Viejecita, es usted una heroína del trabajo familiar (sin olvidar el otro, el de la lucha por la vida). Me alegro de que las únicas bajas del conflicto fueran las patatas…

  62. Pussy Cat dijo:

    José María Albert de Paco
    La dignidad de Cataluña

  63. churruca dijo:

    Buenos días, a todos.

    Antes de nada, me alegro mucho de que su percance se saldara sin daños físicos reseñables, doña Viejecita. Esperemos que los morales hayan pasado ya. Vengo haciendo campaña contra el dichoso pavo ya hace años; alertando contra sus peligros e intentando hacer ver a la gente algo tan obvio como que si el Señor hubiera querido que celebrásemos el nacimiento de su hijo con el alborozo esperable a base de cenar pavo, habría tenido a bien darle a la carne del animal poquito más de gracia. ¡Porque mira que es soso, el condenado!

    Sobre el discurso del Rey poco que añadir a lo dicho por el patrón. En una monarquía parlamentaria lo deseable es que este tipo de mensajes sean previsibles hasta el aburrimiento. Si acaso, puntualizar que su majestad deseó feliz Navidad en castellano, euskera y catalán, pero no en gallego. En gallego feliz Navidad se dice «Bon Nadal»; como en catalán. Así que supongo que por no hacerse reiterativo y para que quedase claro a quién se dirigía, lo que nos deseó a los gallegos fueron felices fiestas -Boas Festas-. Supongo que el detalle ha pasado inadvertido, además de por su insignificancia, por haber sido el idioma gallego el relegado; no quiero pensar qué se habría comentado al respecto de haberlo sido la sacrosanta lengua del pueblo de D. Artur.

  64. Feroz dijo:

    La visión del paisano del Patrón:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Esperando al Mensaje real me acordaba de las nochebuenas del falso Pirandello en la tertulia de Gómez de la Serna en Pombo.

    –¿Qué tal su Nochebuena, Pirandello?

    –Neroniana.

    Eso era que sólo le había faltado ver el incendio de Roma para reventar de felicidad. “¡Noche opípara!”, remataba (como un auténtico Muñoz Molina) el falso Pirandello, cuya mejor Nochebuena, sin embargo, fue con sus padres en la serranía de Córdoba:

    –Al atardecer se cerraron las puertas de casa, y allí todos a beber de un gran pellejo, a comer avellanas de un gran saco y a tocar los cencerros de que habíamos desnudado a las vacas…

    Y sonó la hora del Mensaje. El primero de Felipe VI, que, al menos, no apareció asomando por una puerta, como han puesto de moda en la TV los nuevos maratianos de la coleta.

    Lo más extraño del Mensaje, bien leído y con todos los fruncidos de la seriedad en la cara, fue el rincón.

    En “Los domingos de ABC” había una sección, “Mi rincón”, en la que salían los famosos posando en su rincón favorito con cara de estar tomando bicarbonato, que es la idea que tiene el español de la solemnidad. No recuerdo un rincón más humilde que el escogido por el Rey para su Mensaje. ¿Era el Palacio o un NH?

    Con una flor de pascua en el lugar de la bandera (una idea para el Bernabéu), el Mensaje fue un sentido homenaje a una sociedad sumida en un ensueño adolescente del que no quiere despertar, y daba la sensación de que en cualquier momento podía llegar la inspectora de hoteles Alex Polizzi (“Una Navidad perfecta con A. P.”) a “modernizar” la decoración.

    Pero todo el morbo cuñadísimo estaba en lo de la Infanta.

    –¿Qué ha dicho de la Infanta? –preguntaban, de repente, todos los cuñados de España.

    ¿Qué puede decir nadie de la Infanta, una vez que un juez sanchista (procedencia abogadil) recibe en agasajo flores de pascua por procesarla con el chascarrillo “Hacienda somos todos” que tanta gracia hace a los “montagnards”?

    En esto, llamaron a cenar.

  65. Er tío cascarrabias dijo:

    Fernando El Católico también era catalán.

    (doña Juana La Loca molt honorable president)

  66. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Churruca, también fueron agraviados los catalanes. El Bon Nadal se lo deseó a los valencianos. A Cataluña se refirió aparte.

Deja un comentario