Feliz Navidad

Captura de pantalla 2014-12-26 a las 8.41.08

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Feliz Navidad

  1. Agitprop dijo:

    Quizas soy la prime! El cartel no sale de entrada, hay que darle a Freixenet. No sesión es un problema o es así.
    En cualquier caso un abrazo navideño Libre e Igual a nuestro querido Patrón y remeria en general.

  2. Agitprop dijo:

    Aclaro ‘no se sí es un problema o es así’ , maldición !

  3. luigi dijo:

    Libres feliz Iguales

  4. Josito dijo:

    Visto lo visto, que boicoteen (los que lo hagan) a Freixenet debe ser comparable a un puntapié de un liliputiense a Gulliver. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS REMEROS Y A USTED PATRÓN!

  5. Er tío cascarrabias dijo:

    El cartel retocado con burbujas constitucionales.

    Feliz Navidad.

  6. Feroz dijo:

    Mientras lo colgaba en la otra cubierta, el Patrón inauguraba la singladura de hoy así que lo traigo aquí también.

    Feliz Navidad para el Patrón, la chusma y los lectores del blog.

    El Pravda sigue con su dictadura del progre-tarado:

    Diferencias, indiferencias, por Eva Hache

    Hace poco conocí en persona a alguien. Gracias al anonimato y al juego que nos da Twitter, resultó ser del sexo contrario al que todos creíamos que era. Pasado el primer instante de fuerte conmoción y después de una buena charla, comprendí que ni su forma de ser ni de escribir cambiaban en absoluto ya fuera hombre o mujer. Simplemente el cambio de género en sus escritos nos hacía creer lo que no era, pero el contenido no era ni masculino ni femenino. Sus temas, el humor, las reflexiones no son «de hombres» o «de mujeres». Esto me reafirmó en mi teoría de que no somos tan distintos, de sentir indiferencia ante la diferencia que tanto nos venden.

    Todo bien. Pensé que yo siempre he tratado por igual a mujeres y hombres, que siempre he valorado o juzgado a los seres humanos sin cambiar mi actitud por ser ellos o ellas. Yo estoy a salvo. He superado haber crecido con Miliki cantando «lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que fregar, barrer o tender lavadoras» o escuchando cosas como «los chicos no lloran». Pero este encuentro me enseñó que no estoy tan a salvo como yo creía. Lo confieso, al saber su sexo real… ¡me vestí de forma diferente!

    Veo ahora cómo nos empapan las subliminalidades. Hay muchas cosas por cambiar. Y no estoy de acuerdo en inventar un género neutro para evitar decir «ella» o «él». No me importa quién abre la puerta a quién. Me importan cosas que, en otros países, están más que superadas desde hace muchos años. En nuestros colegios se siguen haciendo diferencias más o menos sutiles entre los niños y las niñas. En nuestra televisión se siguen eternizando roles prototípicos que continúan conduciendo a distinguir el sexo débil y el sexo fuerte. Ojalá hubiera menos «ejques» y «asines» y más viceversa de verdad. Ojalá dejen de vender que si eres escultural no te hace falta ser cultural. Me temo que si seguimos luchando por ganar la guerra entre el machismo y el feminismo, en vez de educarnos en la diversidad, una camionera seguirá siendo una machorra y un Billy Elliot, un poquito maricón.

    Me aterra la visión, en pleno siglo XXI, de las plantas de juguetes perfectamente separadas en rosas y azules. Me horroriza ver un panel de regalos «para ella» (sic) relleno de preciosos productos de limpieza de color pastel. No soporto más los anuncios navideños en los que únicamente las mujeres son las que se vuelven locas de alegría y del coño cuando han decidido lo que van a cocinar y a regalar a sus hombres y demás familia. Me revuelve las tripas la publicidad que vende hombres que llevan la fuerza, la seguridad y el dinero a casa para que tú te sientas como una reina, para que no te falte de ná. Aquí no nos falta de ná, salvo poder ser lo que uno quiera sin presiones. La herencia que dejamos a los cachorros debería ser de verdad asexuada.

    «La necesidad de crear es igual de fuerte en todos, niños y niñas. Es la imaginación lo que cuenta, no la habilidad. Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarles crear sin importar sus gustos». Esto podría ser una cita de un excelente pensador, filósofo, educador o simple sabio; pero no. Solo es una Nota Para Padres dentro de un paquete de Lego. ¡Qué modernos! Sí, tan modernos que se incluía en una caja de piezas de 1970. Sinceramente, o nos hemos vuelto más retrógrados que los tatarabuelos de nuestros ancestros o el avanzar se nos da más que fatal.

  7. Babayagá dijo:

    Sin respetar las siglas, y con su permiso, D. Luigi: Feliciguales Libres.

  8. loco dijo:

    A pase de Don Cascarrabias.

  9. Tienen la misma felicitación en la pag. de la Fundación para la Libertad. Es más deseo que realidad, pero así son las felicitaciones en su expresión. Féliz Navidad

  10. Gandumbas dijo:

    D. Feroz, lo que nos trae Ud. hoy (12:07) no es un besugo, es simplemente una majadera. ¿Qué colegios conoce esta tipa en los que aún se trata de forma desigual a niños y niñas? ¿Qué anuncios ve en televisión en los que las mujeres están dedicadas exclusivamente a la cocina y al hombre de la casa? ¿Dónde ha visto que los productos de limpieza se etiqueten como regalos para “ella”? Esta cretina se ha quedado en los anuncios de Soberano y del detergente Elena de los años 60. Y en una idea de la enseñanza anterior a Villar Palasí.

  11. luigi dijo:

    LeIxenet: libres burbujas de igualdad.

  12. Pablego dijo:

    Feliz Navidad!!. Queda menos de un año para que haya revuelo en las Instituciones, con RB sin la mayoría suficiente. Que todos Vds. lo vean. Es mi deseo navideño. Aire nuevo en las Instituciones, Y a ver que pasa.

  13. samuel son dijo:

    FELICES PASCUAS a babor y estribor.

    D. Gandumbas, lo de esta chica debe ser que quiere quitarse años.

  14. luigi dijo:

    Esto no es/Esto es

    Esto no es una petición. 
    Esto no es una queja. 
    Esto no es un reproche. 
    Esto no es un lamento. 

    Esto es melancolía, 
    nostalgia, 
    pesar, 
    añoranza, 
    recuerdo del christmas navideño 
    de la perlífera Ostra, 
    que este año no llegó a su blanca cita.

  15. Feliz Navidad y que Libres e Iguales gane la partida a los que nos quieren sumisos y con diferentes derechos.

  16. loco dijo:

    Don Curro, e incluso a quienes nos quieren sumisos e iguales en la miseria.

  17. Cándido dijo:

    Don Santiago, chusma, lectores: felices fiestas a todos, todas y algunos; seres sexuados y asexuados; ángeles, hermafroditas, transexuales, niños en alemán y culillos de mal asiento; en fin “tolmundo” menos íncubos y súcubos.
    Y perdonen el retraso.

  18. luigi dijo:

    Y ¡Feliz Navidad! Para el Patrón y toda la tripulación.

  19. Inocencio dijo:

    ¡Hombre,D. Cándido! Volvemos a casa p´a Navidad.Es una alegría tenerle otra vez por aquí.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Feliz Navidad les deseo a todos el día de mi onomástica cibernética (bendición Urbi et Orbi). El mensaje de Nochebuena, bien. Sobrio y sin alusiones al asunto de la hermana, doble bien.

  21. Bruno dijo:

    Yo no le quito valor a Freixenet. Ya es hora de que manifiesten lo que piensan y no vivan amentonados.
    Pero, desde el punto de vista empresarial y de los números, la estrategia de los comerciales en la Cataluña secesionista está clara: El mercado interior de los no secesionistas y el del resto de España es mucho mayor que el secesionista. Además muchos no secesionistas se cambiarán de marca a Freixenet, muchos mas que los secesionistas, clientes anteriores, que hagan el boicot.
    Exactamente lo que pasaría con el comercio secesionista a corto y medio plazo si realizara y consumara la salida al balcón. Y no menciono el largo plazo porque, cuando los mercados cambian, las estructuras productivas también. Y mas con las facilidades actuales de deslocalización.

  22. Feroz dijo:

    Y habitó entre nosotros…

    Lo podían dejar para su versión en catalán.

  23. Bruno dijo:

    Ese artículo que nos traen sobre el elitismo de los de palmemos es muy interesante. Yo no estoy totalmente de acuerdo con su interpretación. A un país lo debe gobernar la élite. Gente que tenga conocimientos y experiencia. Así como una serie de valores humanos y sociales. Una parte necesaria, pero no suficiente, es la de los conocimientos. Y éstos se obtienen casi ineludiblemente por la Universidad. Siempre que se aproveche bien toda la vida docente y no se dediquen a charrar en el bar. Luego está la experiencia en el mundo administrativo y laboral. Un buen camino son los que tienen la voluntad, y/o la necesidad, de trabajar y estudiar. Desde luego esos de los políticos de carrera son los nefastos. Porque no suelen tener ninguna cualidad de las citadas excepto una parlamentaria: la voracidad insulsa.
    En el caso de Palmemos se juntan muy malos ingredientes. Carreras fáciles, lo que hace presumir que muchos de ellos se han curtido con conversaciones salonísticas. Ninguna experiencia administrativa y mucho menos laboral. Una edad media bajísima para la experiencia. Incluso sus consejos sexuales son rudimentarios y de principiantes. Y una ideas políticas ya desgastadas por el uso, como un condón multiusado.
    En fin, tipejos a los que asignaríia al laboratorio para experimentar. Contratando una poliza sólida de seguros contra explosiones e incendios. Como haría una lista que ya se ve viuda.

  24. Bruno dijo:

    Ya veo que toda la nave está entregada, por lo menos, a la comida y a la bebida. Les dejo una piececita para el momento: “Ligeramente borracho”. Asunto raro en la clásica.

  25. Cándido dijo:

    Don Inocencio, muchas gracias, es un verdadero placer compartir la grata boga de nuevo. No podía dejar de felicitarles, les tengo siempre presentes, aunque no reme.

  26. Albertina por Guermantes dijo:

    Ayer me emocioné viendo cantar a Serrat en TV1, cantó en catalán alguna canción. Pasan los años y nuestros referentes se van poniendo más viejos, nos vamos poniendo más viejos.

    Esta mañana he despertado con esta escoria:
    https://twitter.com/search?q=Serrat&src=tren

    No sé si son muchos, pocos, o multitud, pero si realmente este es el sentir mayoritario del pueblo español es para hacerselo mirar. Separatistas y separadores, asquito.

  27. Albertina por Guermantes dijo:

    Dsiculpen, la escoria era esta:

  28. arcu dijo:

  29. Bruno dijo:

    Chorras hay en todas partes. Pero habría que estudiar qué parte hay en esto del desafío secesionista. Una de las cosas que han buscado ha sido precisamente esa reacción. Un círculo vicioso infernal.
    Con la diferencia que aquí se considera chorrada, por descerebrados, a esos comentarios y allí es el colmo del patriotismo agraviado. Y si lo hacen ellos, justificado.
    Crear divisiones está chupado para esos cachalotes. zmax, recuerdos navideños para el año que comienza y por el que sale, era otro malandrín especializado en enemistar. Y la gente entra fácil al trapo.
    El colmo del secesionismo sería conseguir que España los expulse a ellos. Como a los elefantes administrativos, que les den una patada en el culo que les ascienda, les suba el sueldo y les orille del trabajo.
    A todo esto que Mas considere un éxito que el Rey les considere como problema da la razón a Rajoy. Lo mejor es no hacerles ni p. caso. Eso si que les cabrea.
    Aparte de ser una chiquillada para los cerebros del tamaño de la sardina.
    Hay otros que se hacen notar como problema saliendo por el parque con una escopeta. Al día siguiente, en todos los periódicos. Es muy fácil.

  30. arcu dijo:

    Dña. Albertina por Guermantes: 5:27 pm

    Vamos a ver. Yo también estoy en desacuerdo por las críticas a Serrat por cantar en catalán. Lo ha hecho siempre desde hace años en sus conciertos y en TVE sin problemas. ¿Por qué ahora se le critica?

    Serrat no es culpable de que los políticos supranacionalistas catalanes se hayan hecho odiosos por la ciudadanía que quiere tener una España de acuerdo a su Constitución. Ese desapego, iniciado por los de la ceba con una deslealtad manifiesta hacia todo lo español, es aprovechado por unos cuantos para, de rebote, criticar a Serrat por cantar en catalán, y despertando el litigio España-Cataluña que algunos políticos catalanes, de forma falsaria, pretenden mantener, para salvar su pellejo y esconder su manifiesta incompetencia y mal gobierno.

    Puede que Serrat haya tardado demasiado en definir su postura respecto al 9N etc., él que siempre ha estado en primera línea de declaraciones políticas y sociales: no lo haya hecho en este caso de forma suficientemente clara, y eso cuenta en su contra, visto desde el lado constitucionalista, aunque sin sorpresa, ha sido también muy criticado por su ‘no nacionalismo’ por la misma declaración. De repente tiene ‘enemigos’ a ambos lados, pagando el pato. Serrat es muy querido en toda España y no se acepta que quiera nadar y guardar la ropa en asuntos tan graves. De ahí que algunos con poco seso, le acusen de algo que lleva haciendo toda su vida.

    Por otra parte, muy interesante la carta que escribió a TVE en su día en 1968, y que yo, a pesar de estar en el ajo, no sabía que existía hasta hoy. Y una entrevista con Soler Serrano en 1977, explicando el asunto, que vista en la distancia, es solo pasable. Aquí .

  31. Neo... dijo:

    Estamos encarcelados. No sabemos realmente cuanto tiempo llevamos aquí. No tenemos luz, ni agua, ni comida. El espacio es tan reducido que permanecemos en pie, unos apoyados en otros. Nadie dice nada: ni una palabra, ni un gemido, ni un grito pidiendo que nos saquen de donde nos encontramos. Creo que la esperanza se ha perdido para muchos de nosotros. No hicimos nada. No había motivo alguno para que nos juntaran e introdujeran en este inhóspito lugar. Y sin embargo aquí nos hallamos, juntos, cansados, formando un todo sintiéndonos una nada. Desconocemos adonde nos han traído, pero de una cosa estamos seguros: nos han sacado de nuestra patria, del lugar donde nacimos; nos han alejado de nuestras raíces.
    Un sonido leve suena en el exterior, como de plástico rasgado. El techo de la cárcel se abre y la luz penetra sobre nuestras cabezas. Permanecemos quietos y un retazo de ilusión se deja entrever levemente en los pétreos rostros. Una mano fuerte, dura y manchada de grasa saca afuera a uno de mis compañeros. Se cierra la trampilla y vuelve la oscuridad. Tenemos un poco más de sitio, pero seguimos permaneciendo en pie.
    Han pasado ya más de veinte horas y quedo yo solo. Todos los demás han sido sacados, a intervalos regulares de uno cada hora. Permanezco levemente inclinado, apoyado sobre una de las paredes, esperando. En pocos minutos vendrán a por mí. No sé lo que me espera fuera, pero la angustia me supera y, sea lo que sea que llegue cuanto antes.
    La luz penetra mientras esa mano conocida me saca al exterior. Estoy en una habitación en la que destaca una gran mesa en el centro. Sobre ella veo un plato con restos de comida, un trozo de pan, un vaso de vino medio vacío y cáscaras de naranja. Observo a través de una ventana abierta que ha anochecido. La mano me traslada hacia una gran boca y los labios de esta sujetan con delicadeza mi cabeza. Oigo un sonido extraño y algo ilumina la estancia. La boca aspira con fuerza y mis pies comienzan a arder. El dolor es insoportable y noto como se me escapa el alma. Mientras mi cuerpo se va convirtiendo en ceniza, y mi vida se va introduciendo en aquella boca, mis ojos echan una última mirada y descubren, en un lateral de la mesa, las cabezas de algunos de mis compañeros… aplastadas sobre un cenicero.

  32. arcu dijo:

    Jo, D. Neo, 7:04 pm… Me ha dejado without words…

  33. Bruno dijo:

    D. Arcu, gracias por la carta de Serrat. La lengua como elemento de debate y de unión…o de desunión. A mí personalmente no me importa que la cante en el idioma que quiera. El asunto es que en aqullos tiempos ya se gestaba esa división dentro y fuera de Cataluña. Si Serrat era tan catalán nunca debió cantar en España en castellano. Eso, naturalmente, no era justo. ¿Porqué no podría usar la lengua que quisiera? ¿Porqué entonces no cantar en Eurovisión en castellano? Eso a los europeos les daba igual y tenía la ventaja de que todos los españoles comprendían la letra. Pero tampoco se le podía obligar a cantar en castellano. Pero estaba en representación de España, no de Cataluña. Y ahora empezaríamos con la lengua ligada al territorio y no a las personas.
    Un verdadero círculo vicioso. Se llega a una situación en que culquier salida es inviable. zmax avant la lettre. Terreno sembrado. Aunque yo no recuerdo que el valenciano estuviera prohibido. Eso sé…desaconsejado. Otro terreno sembrado.
    Aunque una cosa queda clara. Los más intransigentes, grueso rojo intraspasable, no los únicos, ver arriba, en estas cosas del lenguaje son los secesionistas. Es uno de sus clavos ardiendo.

  34. Rorschach dijo:

    No recuerdo que dña. Albertina por Guermantes se pasara por aquí a enlazarnos tuits cuando los indepes le daban duro y flojo a Serrat cuando este dijo que pasaba de ir a votar el 9N. No quiero decir con ello que sospeche que, si no lo hizo, fuera porque tal vez estuviera ella misma dedicada a ciscarse en las muelas del Nano; sólo quiero decir que, vaya, pues tampoco me extrañaría demasiado que así fuera.

    *****************************

    Muy Feliz Navidad, chusma maravillosa.

  35. Bruno dijo:

    Si esos labios sujetaban con delicadeza su cabeza, ¿estaba pensando en que era una mujer a los postres, D. Neo? ¡Menudo cuento y con lo solos que estamos hoy aquí!

    Antes: Esi sí… desaconsejado.

  36. luigi dijo:

    bip-bip-bip…(detectada posible reencarnación troll)…bip-bip-bip

  37. Bruno dijo:

    Ni una: Eso sí… desaconsejado. (El valenciano)

  38. Bruno dijo:

    Proust está de moda. Oriana, Albertina, Guermantes. Nos falta Charlus y Jupien. El secesionismo como ese momento en que Albertina le dice a su amiga: ¡Me vuelves loca!

  39. luigi dijo:

    Tarde libre/Tema libre

    furgonata: vehículo automóvil dedicado al reparto de dulces y deliciosas mercancías.

  40. arcu dijo:

    D. Bruno: 7:23 pm

    Pues le voy a contar un secreto de primera mano. Lo que cuenta Serrat, tiene sus sombras, me explico. En un momneto dado, el Nano, intentó cambiar la canción elegida por TVE, el ‘La la la’, por su ‘El titiritero’, canción suya que ya había grabado ese año YA en castellano… Juzgue usted con ese dato, que es anterior a la carta. Deslealtades en marcha, mandaron las dos canciones a Bert Kaemfert que iba a hacer el arreglo, y éste, que era imparcial -políticamente-, no en lo musical, eligió la que previamente estaba elegida, que consideró mejor, y que por lógica, no se hubiera podido cambiar, porque vulneraba las normas que la misma TVE había proclamado en el concurso. Pero lo intentaron. O sea.

    La historia completa la contaré algún día.

  41. Inocencio dijo:

    ¡Vaya! Nos ha salido cantante. Neo el Cigala.

  42. Inocencio dijo:

    Uno,puede cantar bien y además ser un poquito tontolaba. Servidor,aun siendo admirador del noi de Poble Sec,recuerda cuando éste, le pedía a Felipe González,en el Palau de Sant Jordi,en pleno marasmo de corrupción y crimen de estado,que nos diera más de lo mismo.

  43. Inocencio dijo:

    ¡Eran puros! En qué estaría yo pensando.

  44. loco dijo:

    Don Arcu, seguro que el Nano le debe, a cuenta de su (de el) escapada, no menos de un millon de gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s