El discurso según ETB

A pesar de la voluntad de middle class que animaba al atrezzista de La Zarzuela que convirtió un rincón del palacio en una salita de estar, nada fue suficiente para ganarse a los nacionalistas. Dos detalles: en las salas de estar de los españoles corrientes no hay banderas y el sofá, que es buen detalle, no va solo. Ahí faltan, bien un dos plazas, bien dos butacas que compusieran con el sofá el clásico tresillo de antaño. El detalle de alejar la enseña nacional no es algo que conmueva a un secesionista. La bandera de España nunca está suficientemente lejos para su gusto. Luego está el enigma de ETB, del que he dejado señal en mi columna de hoy en El Mundo:

Felipe VI

Ayer tuvo lugar un clásico navideño vasco. Superada la anomalía del Gobierno que encabezó Patxi López, tras las autonómicas de 2009, la llegada de Urkullu restableció el orden en los dos aspectos televisivos que habían sido vulnerados por los socialistas: el mapa del tiempo, reducido por los intrusos a la Comunidad Autónoma Vasca y el discurso navideño del Rey, que empezó a emitirse, también por ETB.

El Teleberri de las 9 de la noche, a la misma hora en que los demás informativos de las televisiones públicas emitían el primer mensaje navideño de Felipe VI, informaba del precio del marisco, la cabalgata del Olentzero, el maraton de compras, la protesta del alcalde Maroto porque no han seleccionado a ningún jugador del Alavés para la Euskal Selekzioa y otra docena de asuntos menores. En el minuto 12 se incluyeron 35 segundos de lo que a esa hora se estaba viendo en otras cadenas.

Y una vez más se produjo el milagro. Lo que no había sido noticia la noche anterior, fue lo más importante del Teleberri de Pascua por las reacciones al discurso real. Empezando por el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban. Quizá no encontró suficiente su condena de la corrupción. Esteban es cuñado del ex alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, presunto implicado en el caso Pinosolo. Hasta Mas apareció en ETB criticando el discurso real en el aniversario de Maciá, no digo más.

Uno no comprende el criterio de lo que es noticia para la directora general, Maite Iturbe. Pero hombre, mujer: era el primer discurso como Rey de Felipe VI, se producía al día siguiente a que su hermana fuera procesada por el caso Nóos, y, en última instancia, el artífice de la historia era un vasco, un chico de una buena familia del partido de toda la vida. ¡Es que el caballo de esta Troya es nuestro!

El mes pasado, EH Bildu la salvó de la reprobación del Parlamento, lo callado está dicho, si me permiten expresarme en mis columnas como el juez Castro en sus autos. Respondiendo a una pregunta del PP en el consejo de administración del ente sobre las razones por las que ETB emitió ‘Asier eta biok’ (Asier y yo), relato de una historia de amistad del autor, Aitor Merino, con un terrorista, y, en cambio, no ha programado ‘1980’, documental de Iñaki Arteta que repasa el año con más asesinatos de ETA: 98. Y la directora generala, Maite Iturbe, y coge y agarra y va y dice que ella no lo ha visto, pero que por las opiniones que le han llegado tiene entendido que se trata de “un filme sesgado”.

Bendita madalena proustiana que me hizo recordar uno de los momentos sublimes de nuestro anterior presidente, tan denostado por algunos, aunque los hechos y sus epígonos le den la razón, incluso en lo que nos parecieron caprichos etimológicos. En febrero de 2006, durante un acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el 10º aniversario de su asesinato, el inolvidable Zapatero dijo: “El terror ha sesgado muchas vidas, pero no podemos sesgar la esperanza”. Quizá tenga razón su discípula Iturbe y sea una película ‘sesgada’. Noventa y ocho veces.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a El discurso según ETB

  1. Er tío cascarrabias dijo:

    Buenos días. Los pavos son muy vengativos, doña viejecita, que se mejore usted.

    Lo dejaba hace un momento en lo de ayer, pero creo que casa casi mejor con lo de hoy:

    El portavoceras del PNV en el Congreso, un tal Aitor Esteban, considera que el discurso del Rey es viejo porque no menciona los juramentos medievales en algunas aldeas vizcaínas, folclorada de la que parte el futuro político de todos los vascos en este siglo y de los siguientes heptamilenios.

    (y el sujeto cobra de todos nosotros en euros, en vez de en maravedíes o en reales)

  2. Todo eso es corrupción. El nacionalismo es corrupto por naturaleza.

  3. Muy bueno esto ((y el sujeto cobra de todos nosotros en euros, en vez de en maravedíes o en reales)), don Casca

  4. Buenos días. Es que la Crítica es la Krítika…

  5. Er tío cascarrabias dijo:

    Así pasen los siglos, las mayores innovaciones para el nacionalismo, que traerán grandes controversias y escisiones, será la modificación de los tonos en el color de la boina. La Historia para los nacionalistas siempre lleva un orden lógico: parir en casa e ir corriendo al paritorio..

  6. El Capitán dijo:

    Podría haber dicho que no le gusta las películas en las que el protagonista muere.

  7. luigi dijo:

    ETB: Del Olentzero arriba, ninguno.

  8. Gandumbas dijo:

    Llevábamos muchos meses hablando del nacionalismo catalán y ya se nos había olvidado lo asqueroso, lo repugnante que es el nacionalismo vasco. Patrón: debería haber esperado a que se nos asentara el estómago después de estos días de excesos antes de volver a hablar de toda esta mierda.

  9. Nodoycredito dijo:

    De todos es sabido que ZP era muy de “els sesgadors”. Y el sesgo de su proceso de paz todavía perdura.

    Buenos días.

  10. El Capitán dijo:

    Aún así:
    El discurso navideño prácticamente dobló su cuota de pantalla en el País Vasco: del 62,2% al 36,3% del año anterior. En concreto, se ha pasado de los 162.000 espectadores a los 266.000.

  11. De ahí a los etarrones como los sesgadores, els sesgadors de “enemigos del Pueblo Vasco”, para esta buena mujer de la ETB mucho trecho no ha de haber.
    saludos

    “Lo que lleva dentro el villancico del Tamborilero” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. luigi dijo:

    ETB. Maite Iturbe en el mensaje del Rey: Sesgolene Royal.

  13. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Precisamente en el momento de la foto es cuando el Rey empieza a hablar de su padre. Antes estaba la cámara con un plano más o menos cercano, no recuerdo, pero para marcar el cambio de tercio la cámara da un impresionante salto patrás y abre sin transición en plano general con la bandera a la izquierda en primer plano. ¡Carajo! La vista se entretiene en el mobiliario y es tanta la distancia a quien habla y tan amplio el espacio que se pierde la atención. Después la cámara inicia un trávelin palante que no se lo salta un gitano. Y Orson Wells tampoco.
    Mejorable. Los movimientos de cámara mejor que no se noten. Seamless, mejor.

    Lo de no televisar el discurso, de pitecos.

    1980. Gracias, Iñaki.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Este fin de semana tengo que ponerme al día de lo acaecido en la Argos, pero me uno a los deseos de recuperación del accidente de Doña Viejecita, aunque no sepa qué pasó.

  15. cvegasronda dijo:

    Y después la gente se pone de los nervios si hablamos de puertas abiertas y papeles para todos ¡La mezcla el remedio más eficaz contra la endogamia! Si España no la queremos ni los españoles (excepto cuatro frikis que pensamos que esto va en serio, a lo mejor los de fuera la quieren más.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Los potenciales televidentes de las ETBs no son de fiar, nunca lo han sido. Se comportan como Mesalina, por decirlo en fino. Les interesa más el discurso del rey de los maketos que el precio del marisco en Euskalerria. En esas cosas se nota la consistencia del partido-guia: sabe llevar los cuernos con alegría y no cae en histerismos por esas chiquilladas de los parroquianos.

    **************
    ¿Se la/lo comería?

    ¡¡Voto a Brios!! Yo de jubilado quiero ser como este hombre.

  17. sstrixaluco dijo:

    En el artículo de hoy en EM2 Cultura, la admiro mucho, podrían leer a Eva Díaz Pérez. (Si alguien sabe poner el link, se lo agradecería).

  18. churruca dijo:

    Un año más la dirección nacionalista de EiTB hace un titánico, aunque modesto, esfuerzo por tapar el sol con el dedo, en el intento de evitar que su clientela tenga noticia del discurso del Rey de España antes de saber qué deben opinar de él.

    Del discurso en sí, poco que añadir a lo que dejé dicho en la cubierta de ayer, salvo, si acaso, comentar la escenografía, que ciertamente resultó algo cutre, en su pretensión de contención. Quizá incluso un poco absurda, pues vista en plano general, resulta ser una salita para estar sin ningún motivo aparente para hacerlo: no se ve en ella nada que justifique la estancia.

  19. Er tío cascarrabias dijo:

    Y, a todo esto, el Kaspa Buru Batzar con el dodotis puesto.

    Ya lo decía Chacón: Vais a ver maravillas…

  20. luigi dijo:

    Decoración Zarzuela: Menos es mal

  21. Conde de Toreno dijo:

    Por si acaso la anterior cubierta queda desierta:

    “Buenos días. Patrón y señoras y señores argonautas.

    Feliz Navidad.

    No he podido venir estos días, ya siento.

    La cena en familia tan bien como deseo que fuesen todas las de Uds.

    El Rey estuvo bien, y sobre todo y a diferencia del Emérito, se le puede creer todavía.

    Y no creo que sea ocasión de hablar de las presuntas fechorías de su hermana y su cuñado el talonmanista.

    Se han cabreado los nazionanistas y eso es bueno.

    Y de nota es lo de Cayo Tontucio Lara hablando de independencia judicial contra la corrupción cuando IHundida está en el enjuague del CGPJ.”

    Y sí, si me pongo puntilloso yo también hubiese querido ver la enseña nacional a su lado y no el floripondio.

  22. Er tío cascarrabias dijo:

    En la deia es difícil distinguir la sección “informativa” de la del supuesto humor, pero hoy me lo han puesto fácil: Esto es HUMOR.

    Y esto es AMOR (a la vasca, como la merluza).

    (En la cultura tradicional, el matrimonio -ezkontza- es el rito de paso más importante del ciclo vital del hombre y la mujer, es el tránsito a la edad adulta, la sexualidad y la procreación…
    Con este fin, el heredero/a -zu etxerako- contrae matrimonio, en general de conveniencia, con la firma de un contrato en cuyas capitulaciones se especifican las respectivas aportaciones de los contrayentes y las servidumbres para con el Etxe (padres, hermanos, criados)….
    Una de las estipulaciones primordiales del contrato matrimonial será la dote que supone la aportación de dinero, tierras o animales por parte del novio/a que llegaba de fuera..
    .)

    (¿no es romántico?)

  23. enrique dijo:

    “El Vasquedal” y “los valquedaldunes” no pasan del pensamiento fósil. Pues que también se lo apliquen en el día a día y no solo en sus cavernícolas argumentaciones: si tanto les gustan los fueros del siglo XVIII pues que vivan tambien en el siglo XVIII: tiren al a basura el iphone: si están malitos, que vayan al curandero en lugar de al hospital; que sólo comen lo que sean capacers de cultivar; y que vayan al curro a pié o a lomos de bestias. Que pocos les duraría entonces la cantinela.

  24. cvegasronda dijo:

    D. Fernando Navarro, que no pare la fiesta (no vaya a ser que se sepa la verdad)

  25. pfrias dijo:

    Buenos días y Feliz Navidad con retraso. Y próspero año nuevo,que se decía antes, con adelanto.
    Respecto a la película de Iñaki Arteta, ¿sabe alguien cuándo se emitió en TVE?

  26. rostro pálido dijo:

    Vi “1980” y a la salida tuve la ocasión de saludar a uno de sus protagonistas, guardia civil al que conocí mucho después de los hechos narrados, dedicado ya al tráfico.
    En la etb les parecerá “sesgada”, pero me pareció de obligada contemplación en colegios e institutos. Y qué bien protagonizaría una “Clave” de aquellas de TVE, pero es que ahora en el ente público estatal les mola más lo de “Risas por Navidad”.

  27. jachuspa dijo:

    A los nacionalistas vascos, siempre les pasa lo mismo; no saben qué hacer: si comprarse la moto o ponerle manillar al wáter.
    Dª Viejecita mis mejores deseos para su recuperación

  28. rostro pálido dijo:

    Me temo que en tve pondrán antes El caso Alpha Pam, the movie, que “1980”. Que para algo están los sindicatos.

  29. El sesgo nacionalista es segar la realidad

  30. morroplastio dijo:

    Ah coñe, de ahí su himno: Els sesgadors.

    Felices Navidades, gente.

  31. Don Jachuspa, yo suelo llamarle retrete. Que se están perdiendo muchas palabras por falta de uso (no sé cómo llamarán los nacionalistas al retrete, pero ahí se fueron dos, Miguel Roca Junyent y Rodolfo Guerra, cuando Letamendía propuso que se incluyera el derecho a la autodeterminación en la Constitución; o sea, se fueron a cagar para no votar). En resumidas cuentas, yo creo que hay gente que en donde mejor está es en el retrete.

  32. La directora generala de ETB: Maite “La Independiente”

    D. Gandumbas (11:01), se le ha olvidado añadir ridículo, como calificativo del nacionalismo vasco (y no vasco).
    El problema es que durante demasiado tiempo, nuestros dirigentes nacionales les han tratado como si no lo fueran y el pulpo ha pasado a ser animal de compañía a todos los efectos.

  33. kentigaga@gmail.com dijo:

    La idea cuando lees estas cosas es ,que el nacionalismo ha ganado, terrorifico.
    hace muy poco fue el aniversario del atentado de sabadell ( 6 policias nacionales asesinados)
    Dijeron algo en etb? Diria que no, pero no pasa nada aqui tenemos tv3.
    un saludo, y feliz siglo xx, ah! Es el XXl , ni se nota, tristeza y desamparo.
    Adeu

  34. Pues, oye, la noticia está en lo que opinamos los “vascos”, le damos una vascoz al Rey nuevo, y oye, la gente tiene que saberlo, ah, y somos pluralistas que sacamos al Mas pa que opine.

    “vascos”, entiéndase los vascos nacionalistas que se creen que están solo ellos.

    D. Vicente le aseguro que el retrete está en desuso, sales a la calle y, los que no somos artistas, tenemos que ir mirando al suelo, y no solo hay de perro.

  35. La nueva encuesta vasca es demoledora: Pablemos comiéndose, de un bocado, a todo menos al PNV.

    No sé para quién resulta más vergonzoso si para tales partidos fagocitados o para la propia ciudadanía, a tantas veces silenciosa y ahora adoradora del becerro de oro.

    EQM

  36. El Capitán dijo:

    Este domingo, en San Mamés, se va a jugar un partido entre muchachos de las comunidades vasca y catalana. Acudirán al palco de honor los presidentes de ambas comunidades. Eso será por la tarde. Por la mañana se reunirán estos dos presidentes en la residencia oficial que tiene el vasco en Vitoria.
    No estaría de más que don Felipe se auto invitara a acudir al partido.
    Como Rey de España y, por consiguiente, Conde de Barcelona y Señor de Vizcaya, me llenaría de orgullo y satisfacción presidir la pachanga.

  37. luigi dijo:

    Mensajo de Navidad: Comunicación verbal de carácter político social, que el monarca dirige a los ciudadanos de su reino, la tarde del 24 de diciembre, y que tiene la propiedad, entre otras, de repeler a los vampiros nacionalistas.

  38. Don Magister, yo veo a muchos que recogen las cacas de sus perros, pero se conoce que todavía quedan incívicos. Sería interesante saber a quiénes votan esos. Y los bicicleteros de las aceras.

  39. arcu dijo:

    Dña. Viejecita! No nos dé sustos…

    (Ignoro quien es el autor de la imagen donde aparece cual aparición el pequeNico en la foto del post de ayer del Patrón. Quizá él pueda aclararlo).

    Feliz día de S. Esteban. Famoso fundamentalmente porque en Cataluña se hacen/comen unos clásicos canelones im-presionantes.

  40. Conde de Toreno dijo:

    ¿Los inocentes son el 28, no?

    Entonces es cosa del nazionanismo:

    “Navidad en Cataluña
    El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que San José era el típico catalán
    Distribuye un vídeo en el que el canónigo de la catedral describe una pintura en el que aparece un “Sant Josep” con barretina preparando escudella.

    El canónigo de la Catedral, Josep María Martí i Bonet, detalla que uno de los tesoros del recinto es una pintura del portal de Belén en el retablo de Santa Isabel y San Gregorio en la que se puede apreciar a un “Sant Josep” que lleva “una especie de barretina que demuestra que era muy amante de su mujer y de su hijo” y está preparando una escudella, el cocido catalán típico de estos días. Martí i Bonet aclara que la contundente sopa era para la Virgen María y no para el Niño Jesús.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-24/el-ayuntamiento-de-barcelona-sostiene-que-san-jose-era-el-tipico-catalan-1276536857/

    El papa Paco, cuando su peronismo lo permita, debería decir algo al canónigo y demás clero nazionanista recordando que católico significa universal.

  41. Er tío cascarrabias dijo:

    El hombre ya no sabe lo que decir. Fue invitado a la boda de la Infanta Cristina y después se empeñó en que nadie sería capaz de empurarla (salvo el nacionalista Urdangarín, si no se me toma con segundas). Le han dado en el hocico y le ha pillado a contrapelo. Pero no le duele y algo tendrá que decir para seguir haciendo el ridículo.

  42. Er tío cascarrabias dijo:

    El periodismo es una profesión muy dura y más cuando no hay noticias. Sandra Atutxa nos desvela cómo a un policía municipal se le pone el “bello” de punta al cochino de él. Con todos ustedes, los polis buenos Michel y Ganix (nombres quizá verídicos, que en la deia nunca se sabe).

  43. Albertina por Guermantes dijo:

    En estas navidades, como siempre,el shopping center, vidriera de todos los ventales, impone su presencia avasallante. Las multitudes grises acuden, deambulando, a este templo mayor de las misas del consumo. La gran mayorídad de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones.

    Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

    Los expertos saben convertir las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, tanto mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

    G.

  44. luigi dijo:

    El Pequeño Nicolás en España: El Espía que surgió del lío.

  45. loco dijo:

    Troll, que te lo he dicho muchas veces a pesar de los multiples disfraces con que te presentas: cuando copypegues algo, indica, por lo menos quien es el autor. Nos has pasado unos trozos al tresbolillo de un articulo de Eduardo Galeano en Rebelion.
    Respetanos a nosotros y repetale a el.

  46. luigi dijo:

    Podemos. Catalunya 9Navidades y 1/2

    Que dice Albertina Catalina (entre la primera y la segunda la segunda es la primera) que quiere debutar en este medio, en su reencarnación actual, con un texto ajeno que les corta y pega a todos ustedes para su disfrute (el de ella y el de ustedes). Y que ustedes sabrán comprender, esta muestra de dejadez engañosa, porque son días de mucho ajetreo estos de las Navidades (como ustedes mismos pueden comprobar en el mencionado texto de autor ajeno).

    Y que recuerdos de Malls Corominas.

  47. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Abrahán era catalán, de la estirpe de los Pujol de toda la vida. Payés muy reconocido en la comarca del Penedés, se dedicaba al cultivo del aceite, elaboración de pan tumaca, y venta y degustación de escargots; y tenía una viña a la cual le sacaba varias botellas de cava por temporada para festejar los triunfos del Barça. Era hombre recio, de baja estatura, honrado y como buen catalán solo hablaba la lengua milenaria que Yahvé había sacado a escondidas de Babel cuando el resto de españoles se empeñó en hacer una torre en el delta del Ebro. Abrahán, humilde como ninguno, alababa y adoraba al único dios que colmaba sus ansias: Yahvé (alias La Pela). Sus días eran longevos y aún recordaba cuando La Pela cambió su nombre por el de Jordi y le pidió que sacrificara a su hijo, su único hijo. Tortuosa fue la subida al Tibidababo con la leña, el chisquero, el cuchillo y su hijo arreando a la burra al grito de: “Tira p´arriba, cabrona, que pareces del Madrit”. En aquel momento le hubiera abierto una cuenta en el Sabadell, pero “La Pela es La Pela”. Jordi, aunque parecía tonto, no lo era, y por si acaso le había echado siete polvos seguidos a la “Marta” (Sara de soltera) y sin sacar, por si La Pela le fallaba; y otros siete a su esclava (Alberta, la pequeña) por si “Marta” no empreñaba. Llegaron al alto del monte y desde allí observó Barcelona. Lloraba de emoción al ver la tierra prometida que Yahvé le había dado. Su hijo preguntaba al padre:
    – Opá. Tenemos la leña, el chisquero, pero no veo la escudella “pa” la merienda.

    – La Pela proveerá – le dijo al chiquet.

    Pero este, más mosqueao que Fernando Alonso en Ferrari, se había sacado un bono de seis viajes para el funicular – todos de bajada-.

    Jordi colocó la leña e invitó a su hijo, su único hijo, a que subiera encima de la pira para ver mejor el paisaje. El zagal viendo la que se le venía encima exclamo: Exijo el derecho a decidir. Su padre le miró apenado y con voz profunda le dijo:

    -¡Y una pizza que te comas! Tú te subes a la puta hoguera por mis santos coyons! Y si no te subes, te meto una osti, tú, que no te reconoce ni La Pela.

    Yahvé, viendo la fe de Jordi (Abrahán, de soltero) detuvo la mano de este y le indicó que buscara una zarza ardiendo: en ella encontraría el sacrificio. El chaval, viéndose librado, ayudó a su padre a buscar. Buscaron y buscaron…, y buscaron…, y siguieron buscando hasta que llegaron a Andorra. Y ya que estaban allí, pues dejaron unos eurillos que llevaban encima. Hasta el chaval se hizo una cuenta con el bono del funicular.

    Y Yahvé juró por todos sus vivos que la estirpe de Jordi sería como las estrellas del cielo, sus bienes como la arena de la Barceloneta, y que Josep, San Josep, padre adoptivo del Nostre Deu, le llevaría una escudella a La Moreneta en el momento del parto, ya que el hospital más cercano estaba cerrado y el ginecólogo de fiesta.

  48. viejecita dijo:

    Muchas gracias D Tio Cascarrabias, D. Benvolio, D. Almirante , D Conde, D. Jachuspa y D. Arcu por sus buenos deseos.
    Estoy estupendamente, y lo único que está por los suelos son mi dignidad y mi amor propio . Voy a intentar olvidarme, aunque en casa van a estar insoportables no dejándome hacer nada , mientras no se les olvide a ellos… Y les va a costar olvidarse, porque yo parecía la Montaña Basura, y la cocina ¡ mi cocina ufff ! Todos con cara de susto pero a carcajada al mismo tiempo , y ahora no me dejan hacer nada . Aunque les digo ¡ Eh, que soy yo !
    En Fin, es mi culpa, así que me tendré que aguantar .

    Y sobre el el reflejo del Pequeño Nicolás en la portada de ayer , como Don Arcu ha dicho que no lo puso él : ¿ Habrá sido Don Ikewana ?( seguro que lo he escrito mal ) . Me come la curiosidad

  49. loco dijo:

    Bueno, reconozco que he sido muy duro con Albertina. No he sabido apreciar que ha escrito en su anterior texto, personalmente en persona y de su cosecha, el inicio: “En estas navidades, como siempre,”

    Vista su buena disposicion (de ella, claro), don Andoni, que tambien escribe bajo variadas advocaciones, le podria dar (vender es imposible) un taller de escritura y asi estoy seguro que el año proximo podria comenzar su copypega con algo mas elaborado, por ejemplo: “En estas navidades turron de chocolate , en esta navidad..”.

  50. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Una duda: si un “pavo” ataca a una “viejecita”… ¿eso es violencia de género?

  51. Rorschach dijo:

    Categoría: Catalino. Nivel: Esquizo.

  52. Rorschach dijo:

    Aunque, claro… Al paso al que van ampliando los Païasos Catalinos, no me extrañaría que el Gólgota cayera ya dentro de sus límites.

  53. loco dijo:

    Doña Viejecita, he leido su percance y si no fuera porque se que es demasiado formal, diria que nos aporta un cuento como los del nieto del picador.
    Me alegro que este bien.
    Respecto al pequeño nicolas, recuerde que nuestro querido Ikewana es, tambien, un doble.

  54. Rorschach dijo:

    D. Andoni (6:58), yo aún diría más. Si la viejecita, a continuación, mastica y deglute al pavo antedicho, ¿se considera legítima defensa?

  55. loco dijo:

    Don Rorschah, en asunto de belenes, efectivamente, esquizo. Este en una urna de la consulta de carton.

  56. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ultimas noticias: Un “pavo” ataca a una “viejecita” y esta se defiende limpiando la cocina en legítima defensa.

    El fiscal pide tres horas de horno para el “pavo” y para la “viejecita” ha sido una buena imputada.

  57. Rorschach dijo:

    “En buena medida, el funcionamiento de una economía depende de las expectativas que se formen los agentes económicos. De ahí que para la buena marcha de la economía, sea imprescindible el que, sin aspavientos, llamemos a las cosas por su nombre, y sepamos reconocer que los últimos datos del paro son buenos. Son positivos por el número de empleos creados, pero, en especial, porque confirman que la senda elegida por el Gobierno de España es la adecuada”.

    Texto publicado por Pdro Snchz el 4 de junio de 2009, a propósito de los datos de paro de ese mes de mayo. El paro había descendido en casi 25.000 personas.

    En mayo de 2014 descendió en casi 112.000. Ejem.

    (Gracias a Maldita Hemeroteca – @mhemeroteca)

  58. Rorschach dijo:

    D. loco, es usted todo un caballero para no querer desvelar a quién pertenece ese nacimiento.😄

  59. Er tío cascarrabias dijo:

    Los de la Izquierda Abertzale también andan moscas con el bolivarismo. Y también huele, que están sin dodotis ni nada:

    vadimir valdes
    2014/12/26 17:40
    es un pequeño analisis que hago, en parametros de autocritica, haciendo mencion a nuestra torpeza ( estrategicamente hablando) que podemos es continuacion del regimen, y arma a utilizar contra el independentismo catalan y vasco, es mas que claro.
    vadimir valdes
    2014/12/26 16:57
    si la prioridad del discurso es el folklore y la tabarra de siempre, hay familias pasando hambre, muchas, y nosotros ( izquierda abertzale ) continuamos con nuestros complejos de socialdemocratas. podemos con su discurso directo y muy muy social, se lleva ” el gato al agua” mientras nosotros continuamos pensando que el orden de los factores no altera el producto…que necios somos. para conseguir la independencia hace falta modelo economico ( nitido) . la prioridad de las personas , es que sus hijos coman, no el txistu y el tamboril..osea que a ponerse la pilas y a quitar complejos. marxismo socialismo o muerte de la ia [izquierda abertzale (n. der tío cascarrabias)].
    LANGILE [trabajador (Nota der tío anterior)]
    2014/12/26 15:20
    ¿Y si en vez de negar y rechazar la encuestita de marras nos hacemos alguna pregunta a nosotros mismos?. Porque la respuesta que estamos dando es exactamente la misma que están dando PSE y PP al verse reflejados en ella (“es sólo una encuesta, quedan 2 años, tenemos otras que nos dan mucho mejor, ya se desinflarán….”). ¿Y si nuestra política social donde gobernamos no se distingue mucho de la de nuestros antecesores?. ¿Y si en muchos casos nos limitamos a gestionar, sin discutir las privatizaciones y aplicando los recortes porque si no nos inhabilitan y tal y tal….?. En fin, esas podrían ser algunas preguntas, pero estoy seguro que ya habrá alguno más haciéndoselas (Arnaldo, imagino, entre ellos). Ay Arnaldo…¡como te hecho de menos!. Pero, nada, nada, que seguro que es todo mentira y una maniobra de los poderes fácticos, Inestrillas y el sunsuncorda….

  60. kepaminondas dijo:

    Buenas

    Falta algo menos de un año para que haya que montar la conmemoración de la victoria de Doña Viejecita contra un pavo más traicionero y taimado que el mismísimo Artur.
    Cetero senso leo esta noticia sobre la sentencia del Supremo que anula la pena de cárcel anteriormente impuesta a Sanchez Gordillo. Ponente un tal Conde Pumpido.
    El energúmeno estaba condenado a siete meses sólo, pero con el precedente de Matas, cumpliendo insólitamente una condena de nueve, corría el peligro de acabar enchironado. Del todo intolerable pues es sabido que aquí los políticos delincuentes van a prisión si son del PP o, al menos, de derechas.

  61. Albertina por Guermantes dijo:

    Loco
    “Respetanos a nosotros y repetale a el.”

    Vamos a ver, vamos a ver, el post estaba firmado con una “G.” No evidencie innecesariamente su natural estomagancia .
    Por otra parte, mire de no maltratar nuestra ya muy zaherida lengua española pasándose por
    las cachas las tildes en esa corta frase anterior.

  62. loco dijo:

    Doña Albertina, que esa G, con la que esta firmado el articulo, para alguien que este despistado se diria que significa Guermantes, no busque excusas de mal pagador: copia, pega, plagia y nos da la tarde.

    Y cierto. No se poner tildes.

  63. luigi dijo:

    Felipe, Cristina: La vida es como una caja de Borbones…

  64. Albertina por Guermantes dijo:

    Pero vamos a ver, vamos a ver, esa G corresponde a Galeano, cómo va a corresponder a Guermantes cuando no hay ninguna escritora conocida que se apellide así. Además habría que ser muy papanatas para creerse que la G indica Guermantes. Ningún nick hasta hoy aquí firma sus comentarios.
    Lo dicho, sus carencias son manifiestas y jamás le escogería a usted como acompañante salvo que necesitase algún mozo para llevarme el equipaje.

  65. compas1967 dijo:

    Dña Agitprop, a ver si ahora entra D. Blas.

  66. viejecita dijo:

    Pues en vista de los comentarios sobre la pelea con mi pavo ( que, al final, estaba un poco maltrecho pero delicioso, que lo lleno de reinetas en trozos y de Soberano, y la carne se impregna con el sabor ), he decidido que para el año que viene voy a encargar un jabalí, de los que se comía Obelix de cinco en cinco, a ver si se porta mejor… Que la pelea la empezó él, el pavo, soltando el jugo para que yo me resbalase…

  67. Feroz dijo:

    D. Rorschach, lo de las vacas con la estelada lo vimos cuando la sardana aquella multitudinaria, así que no es fantasía del belenista, en ese caso. En cuanto a lo de reutilizar las urnas de cartón para poner el belén, solo demuestra lo aprovechados que son.

  68. luigi dijo:

    No será tan Viejecita cuando anda por la cocina con la edad del pavo.

    +
    Doña Viejecita, repóngase cuanto antes.

  69. Bruno dijo:

    Lo que no me explico es como no subastan esas urnas firmadas por Mas, o por Junqueras, o por los dos, con “el responsable somos todos”, y sacan una pasta gansa al evento.
    Una la envían como relicario a Montserrat.
    Otra a la monja. Pero que pague también.

  70. Bruno dijo:

    Vamos a ver. Albertina trató poco a los Guermantes. Por lo que se ve, y con buen criterio, la tenían encerrada y cuando se escapaba se iba al otro bando a hacer travesuras. Ud. tampoco nos indica si va a por la duquesa o a por la princesa. Y un Guermantes, incluso los de la clase G., jamás falsificaría un texto. Y uno no habla de tildes si se le pasa “mayoridad”.
    Y D. Loco, ha estado ud. muy atento. Es que no paran.

  71. Albertina por Guermantes dijo:

    Don Bruno, no me sea ignaro. Dios mío, cuánta ignorancia, qué desprecio hacia la sacrosanta lengua española….

    RAE:
    mayoridad.
    (Del lat. mediev. maiorĭtas, -ātis).
    1. f. Cualidad de mayor.
    2. f. Cualidad de mayor de edad legal.

  72. Pues, ¿no me están entrando ganas de votar a Podemos en las próximas forales?

    Creo que es por aquello de los experimentos en casa y con gaseosa.

    Lo que nos íbamos a divertir ……

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-26/pnv-ganaria-las-elecciones-vascas-con-23-escanos-y-podemos-segunda-fuerza-con-22_611068/

  73. El Capitán dijo:

    Pues en vista de los comentarios sobre la pelea con mi pavo ( que, al final, estaba un poco maltrecho pero delicioso, que lo lleno de reinetas en trozos y de Soberano,.

    Claro, doña Viiejecita, ahora nos cuenta que era un pavo soberanista y esos peligro tienen un montón. Repóngase, es una orden de su Capitán.

  74. Bruno dijo:

    Está ud. ligeramente traspuesto. Ninguna de esas acepciones casa con la frase. Relea y medite. Y no nos trate como al Dr. Cottard dando por supuesto con insolencia lo que él no piensa, ni siente, ni dice.

  75. Josenovo dijo:

    Y los Reyes Magos de l’Empordà:

  76. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Albertina, eres más falsa que Andoni I “El Tirrioso”.

  77. Feroz dijo:

    Espero que el año próximo podamos independizarnos del troll.

    D. Arcu, le dejo una imagen por si le sirve más adelante para alguno de sus montajes: Becarius

  78. Parmenio dijo:

    Los que no vivimos en realidades regionales paralelas no podemos jugar a las televisiones públicas antisistema. Así nos va.

    Lo que sí pude ver es al rey dando su primer discurso. No me entusiasmó. Probablemente los discursos de Navidad no son para entusiasmar a la gente pero, tengo la sensación de que la institución monárquica ha comprado la neoparla nacionalista. No me gustó que hablara de sentimientos. Todos tenemos sentimientos como todos tenemos tránsito intestinal pero ni uno ni otros se exhiben en público. Tampoco me gustó la frase: ”Nadie en la España de hoy es adversario de nadie.” Y no me gusta porque me excluye de la España de hoy. Yo soy adversario de las bandas terroristas y sus apéndices políticos, por muy blanqueados que estén por el TC. Yo soy adversario de quienes intentan subvertir la legalidad desde los gobiernos regionales, independientemente del apoyo popular que tengan. Yo soy adversario de quienes, pudiendo evitar lo anterior, lo permiten, por mucho que yo mismo los haya votado.

    (Querida Viejecita, cuídese y deje de hacer locuras practicando el levantamiento de pavo)

  79. Agitprop dijo:

    Doña Compas1967 muchas gracias por el post de Blas de Lezo, por mi parte pero sobre todo en nombre de El médico de Ribslcaba, que me lo pidió y resulta que ninguno d los dos somos muy duchos en esto. Tenemos que progresar más adecuadamente.

  80. Agitprop dijo:

    Y qué vamos a hacer sin poner un troll en nuestra vida! Sería muy aburrido. Y encima nos sale gratis.

  81. Albertina por Guermantes dijo:

    Este señor adversa todo el día , veo.

  82. Conde de Toreno dijo:

    “Feroz dijo:
    Viernes, 26 diciembre 2014 en 9:06 pm

    Espero que el año próximo podamos independizarnos del troll.”

    Eso, que nos deje ejercer democráticamente el derecho a decidir que la Argos está mejor sin él.

    ¿Es cosa mía o en esta versión ha venido agresivo?

    Al catalanismo ya sólo le falta una versión del “cristo ario” del Völkish alemán haciendo nacer en Tarrasa a Jesús.

    El resto ya lo ha imitado.

  83. Albertina por Guermantes dijo:

    ¿Sobre qué versa su adversación, sobre la adversidad, sobre los adversarios o sobre alguna malversación? Versa sobre el reverso que no adverso que mueve mi mente. Dijo Parmenio, el parmenidamente inmutable y continuo ser que mantiene intactas las esencias de la nación no nata en este blog, y en otros, a título gratuito.

  84. luigi dijo:

    Podemos. Catalunya 9Navidades y media

    Que dice Albertina Catalina (entre la primera y la segunda la segunda es la primera) que Guermantes es a Galeano lo que G punto a punto G. Y que de autores está el infierno lleno y que los que copian y pegan van al cielo. Y que ella ya es mayoridad de edad.

    Y que recuerdos de GG Corominas.

  85. edecan dijo:

    Enhorabuena, don Loco; por la rabia con que se revuelve el troll, el rejón ha entrado mucho y con daño.
    Me alegro.

  86. sstrixaluco dijo:

    Mi don Parmenio lo clava. Está muy de moda, ¿o estaba? lo de respeto todas las opiniones… ¡Y un cuerno!, con perdón de los cornudos.

    Hay cientos, millones de opiniones que no son respetables. Las de todos aquellos que opinan que cortar un pescuezo humano y vacilar con la cabeza en la mano, por ejemplo, es cosa de mucha risa.

    No se le puede dar gustito a todo el mundo. Hoy te paseo en coche y en unos días te digo que los desencuentros, las rupturas emocionales o sentimentales, bla, bla, bla… O porra adentro o porra afuera. Que lo de la puntita no satisface a la parte penetrante ni a la penetrada. A vender mantas, al mercadillo de los miércoles.

  87. Gracias por subir la historia resumida en vídeo de Blas de Lezo. Participé en la cuestación para la estatua de Madrid y compré y leí “El héroe del Caribe” del escritor y abogado nacido en San Sebastián,J.A. Pérez-Foncea. Recomendable para los aficionados a la novela histórica y los interesados en la figura de Blas de Lezo. Para Reyes se lo podían traer a Xavier Trías y asus concejales en el ayuntamiento de Barcelona. Para ilustrarse más que nada.

  88. enrique dijo:

    por fin he comprendido el hecho diferencial del nacionalismo catalán. Es el caganer. Cuando todos -más o menos creyentes- nos ponemos un poco trascendentes con la Navidad, para ellos el nacimiento de Jesús no es más que una excusa para cagar (perdón por la ordinariez) y en público.
    Pues nada el año que viene, creo que la mejor forma de que el mundo mundial los comprenda, sería que todos los ultramontanos nacionalistas se pusieran a hacer una “V” con el culo al aire y poniendo cacas -perdón nuevamente-. Creo que sería refinitivo.

  89. Feroz dijo:

    Este besugo se lo dedico a D. Sstrixaluco, aunque me temo que le dé un jamacuco:

    bocaleones
    A veces tengo la impresión que he vivido una especie de sueño y que mis últimos 60 años ha sido un espejismo. Yo si veo un profundo cambio en Andalucía, en sus pueblos, en su gentes, en sus infraestructuras, en su asistencia social, sanitaria, en la igualdad de oportunidades, en la educación, en la presencia a lo largo y ancho de nuestras vidas del Estado del bienestar para todos sin distinción; por eso, si ha sido un sueño no me gustaría despertarme con 10 años y volver a ellos nuevamente. Sin duda nos queda mucho camino por recorrer; sobre todo, si lo importante son los andaluces, la mejora de la calidad para todos, el día a día y no las grandes cifras, la macroeconomía. Venimos de lo más profundo, oscuro y olvidado pero comienzan a verse unos rayitos de luz para todos. Posiblemente, haya llegado el momento de quitar medidas paliativas- a pesar de que vivo rodeado de gente que subsisten con poco más de 400€- pues hay mucha gente preparada que tiene ante si un desierto laboral y tienen derecho a una oportunidad por su esfuerzo.

  90. sstrixaluco dijo:

    — No, a la temporada de la fresa todavía le queda tiempo, pero yo el miércoles ya tengo las cuarenta firmas y paso de ir a trabajar–.

    Textualmente. Me lo decía una muchacha con veintitantos años y un titulillo académico colgado en casa. Hoy es concejala (del pepe).

    Le debemos esta forma de pensar a los casi (otros) cuarenta años de subvencionar la pereza. No todos los subvencionados son perezosos, pero.

    ¿Ha reflexionado ‘bocaleones que de la mejora de los últimos sesenta años, la base, los veinte primeros corresponden al último franquismo? Del 65 al 80, por poner dos límites, se partía la gente la boca por conseguir un trabajo, pasar las penalidades que significaba eso y progresar en su vida personal, familiar, social y económica. ¿Hoy? ¿En Andalucía? Amos, ande.

  91. Maite Iturbe es sólo una recolectora de nueces agradecida. Viendo el documental ‘1980″ de Iñaki Arteta corría el riesgo de reconocer algunas manchas de sangre en su cesta de frutos secos.

  92. Buenos días a todos. Aniversario de José María Arrizabalaga.
    In memoriam

  93. ¿Don Rubín, puede usted dejar comentarios en la Argos de hoy día 27? Yo no puedo. Se lo he dicho a don Santiago en el twiter.

    Buenos días.

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  95. Pussy Cat dijo:

    Hoy toca “Sabatina Intempestiva”. No se la pierdan:
    Gragorio Morán
    Cuento jocoso de Navidad

  96. Pussy Cat dijo:

    Qué bueno Luis Ventoso
    Islas

  97. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy, nos felicitan el año:
    Propósitos y peticiones para 2015

  98. Pussy Cat dijo:

    Pablo Molina, real como la vida misma:
    El cuñado se nos ha hecho de Pablemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s