Andrés Trapiello en Bilbao

SG y ATLa vida, de vez en cuando, nos ofrece un regalo sin que hayamos hecho nada especial para merecerlo. Por ejemplo, en mi caso, la amistad de Andrés Trapiello. Lo conocí hace 22 años, exactamente el 24 de abril de 1992, pero realmente no empezamos a tratarnos hasta la pasada primavera en una cena conspirativa que celebramos en Madrid para poner en marcha la plataforma Libres e Iguales.

En abril del 92, yo escribía desde hacía tres meses una columna de esas que se llaman ‘de negritas’ en el diario El Correo. Su director de entonces, José Antonio Zarzalejos, me había encargado una columna diaria “sobre esos actos que se celebran en Bilbao, que tienen su importancia social aunque no llegan a ser noticia”. Y así me inventé una pequeña crónica de varietés mundanas que me hacía peregrinar durante toda la semana por presentaciones de libros, inauguraciones de exposiciones, fiestas más o menos privadas y otros eventos de naturaleza análoga.

 Aquel 24 de abril se presentaba en la librería Herriak una novela de Andrés Trapiello, ‘El buque fantasma’, que había ganado el premio Plaza Janés. Era Herriak una de esas librerías que formaban parte del mundo interior de cada uno de sus clientes. Yo, que acudí a aquella presentación con una coartada de carácter profesional, había ido a decenas de actos similares por afán puramente vocacional. Allí se presentaban libros, se tomaba un copetín y acto seguido nos íbamos al Casco Viejo a cenar y a poblar la noche bilbaína de especulaciones inocuas.

Aquella noche no hubo cena que yo recuerde, y, al repasar la crónica de aquel acto pequeño que yo titulé ‘Balsa de náufragos’, reparo en el capítulo de ausencias, en que algunos de los asistentes nos han desaparecido en estos 22 años. He recordado que aquella tarde, además de a Trapiello, conocí a su exégeta: José Ignacio Urrutia, que se me presentó diciendo: “Yo soy amigo de Patxo Unzueta”. Patxo escribió sobre él en su libro ‘Bilbao’, dando cuenta de las correrías de aquellos amigos del bachillerato en Escolapios que podrían haberse llamado ‘Los Proscritos’, como la inolvidable cuadrilla de Guillermo Brown.

Salvo Urrutia y Javier Viar, que es desde hace años el director del Museo de Bellas Artes, los otros tres, incluido el propio Unzueta, acabaron militando en ETA a finales de los sesenta. Txabi Echebarrieta fue el primero de la banda en matar y también el primero en morir. En junio de 1968 asesinó al guardia civil José Pardines, cuando éste paró el coche robado en el que viajaba, y fue abatido a tiros  más tarde en Benta Aundi, cerca de Tolosa. Goyo López Irasuegi fue condenado a 30 años en el Proceso de Burgos. Tras ser excarcelado gracias a la Ley de Amnistía, falleció por causas desconocidas a la temprana edad de 42 años; su cuerpo fue encontrado por unos transeúntes en un monte cercano a Bilbao.

Urrutia era un letraherido en el sentido más estricto del término. Ingeniero industrial de formación y profesión, abandonó su oficio para establecer una relación incierta con la escritura. Yo había oído hablar de él a Patxo y en aquella presentación de ‘El buque fantasma’ comenzó una relación de amistad que se mantuvo hasta su muerte, hace tres años. Tampoco están ya Ángel Ortiz Alfau, una acabada vocación lectora; el viejo anarquista Emiliano Serna y Jesús Leciñana, amigos estos últimos y socios en la propiedad de la librería anfitriona.

Como decía, presentó al autor Urrutia con una intervención de las más exhaustivas que yo recuerde en un acto de esta naturaleza. Tres cuartos de hora empleó en diseccionarnos la novela con meticulosidad y precisión que me pareció algo prolija, teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes no habíamos tenido aún ocasión de leerla. Tal vez no le habría llevado mucho más tiempo su lectura en voz alta para todos los asistentes. Antes de empezar, asignó a José Luis Merino funciones de moderador: “me cortas cuando te parezca” aunque por lo visto, a Merino no le pareció.

buque-fantasmaTrapiello es de León, escribí aquel día, “la provincia española con más escritores por kilómetro cuadrado. Era, pues, bastante fácil predecirle un final de novelista, aunque ha ejercido otros oficios relacionados con la literatura: autor de cuatro libros de poesía, ha sido  director de la editorial “Trieste” y entre su labor como editor hay que destacar la edición de la poesía de Rafael Sánchez Mazas y  Unamuno.

“Durante toda la presentación mantuvo una expresión inmutable: brazos cruzados, cabeza ladeada y una sonrisa de perversidad ingenua, que cuadra a la perfección a su aspecto de pitagorín, de chico relisto y algo trapisondista, como diría un personaje de su novela. Tras la intervención de Urrutia, Trapiello explicó en pocas palabras el quid de la cuestión, el viaje de memoria a su propia militancia antifranquista de los primeros setenta y definió su buque fantasma como un acicate del recuerdo, una invitación a plantearse preguntas peliagudas del estilo “¿qué era yo y qué soy ahora?””

Debo confesar que me sentí fascinado por aquella novela tan iconoclasta para la beatería de la izquierda de la época, que es la misma de ahora, a poco que nos fijemos. Trapiello había optado por la línea de mayor resistencia, lo que siempre proporciona a un autor tantos adeptos fieles como enemigos mortales. No han sido muchas las novelas que me han hecho exteriorizar la risa durante sus lecturas como aquella y eso me hizo seguir con fidelidad a Andrés, cuya carrera literaria no paró de crecer de premio en premio a partir de entonces: el de la Crítica, el Nadal, el de la Fundación Lara, el premio Europeo Madeleine Zepter, el premio a la Mejor Novela Extranjera acordado en Pekín a ‘Los amantes del crimen perfecto’, el premio Nacional Miguel Delibes, el Julio Camba, el título de Mejor Novela de 2005 conferida por votación de los lectores de El País a ‘Ayer no más’, una novela que debería ser de obligada lectura para todos los perjudicados por la memoria histórica, un oxímoron que nos regaló un presidente del Gobierno para honrar al único de sus abuelos que quería recordar.

Al escribir ‘Lágrimas socialdemócratas’, una aproximación al exhibicionismo sentimental de la izquierda durante los ocho años que duró el zapaterismo, le dediqué un párrafo que me parecía necesario para ilustrar el disparate. Era éste:

«Andrés Trapiello cuenta en El buque fantasma cómo en la Universidad de Valladolid de los años setenta el feminismo militante apuraba la copa de la igualdad hasta las heces. Un estudiante, un vasco exaltado, arenga a sus compañeros de asamblea a salir en manifestación: «¡Todos! A la manifestación vamos todos. Nada de rajarse ahora. Se ha votado, ha salido  mayoría y tenemos que ir todos. ¡Todos! El que se raje, maricón”. Protestaron algunas feministas porque les pareció discriminatorio: De acuerdo, se enmendó Txiqui. El que se raje, (o la que se raje, debió añadir) maricón o puta».

No voy a hacer una mención de todos los hitos reseñables en la biografía de Andrés, pero sí quiero hacer una mención muy expresa a ‘Las armas y las letras’ un retrato de las dos Españas a través de la literatura de los dos bandos literarios que las nutrían. Es uno de esos libros que uno calificaría de estrictamente imprescindibles, una obra que justificaría toda una vida. Quienes no lo hayan hecho deben comprarla mañana mismo. Me agradecerán este consejo.

 Al morir DQY estamos ahora en la presentación del último de sus libros, ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’ que acaba de publicar Editorial Destino. Al llegar a este punto quiero hacer una confesión: yo tuve noticia hace diez años del precedente o la primera parte: ‘Al morir Don Quijote’, pero estaba muy marcado por una experiencia que acababa de vivir entonces para apreciar el intento. Un escritor italiano de prestigio, Alessandro Baricco, había acometido una empresa literaria desmesurada, reescribir La Ilíada para que fuera leída en acto público. Contaba en el prólogo, o así lo entendí yo, que se había propuesto quitarle la hojarasca a la gran obra de Homero y encontró, en primer lugar, que la Ilíada había sido escrita en tiempos más religiosos que los actuales, mucho más caracterizados por el laicismo. En consecuencia, Homero había hecho interactuar con exceso a los hombres con los dioses. Y el bueno de Baricco se dijo: “fuera dioses”.

Interactuar con exceso, o expresión análoga empleó, según recuerdo. Pero hombre, por Dios,-permítanme que emplee la jaculatoria con toda la intención-. En la historia de nuestra civilización no puede faltar un dios que interactúa con una virgen y engendra a un héroe. Está en la base de nuestra cultura.

‘Anfitrión’ es una obra de Plauto en la que Júpiter, enamorado de la mortal Alcmena, toma el aspecto de su esposo Anfitrión, que está en la guerra, con la intención de suplantarlo en la alcoba de la hermosa. Se hace acompañar de su hijo Mercurio, que al parecer apuntaba algunas maneras de ‘voyeur’ y que se convierte en Sosias, el criado de Anfitrión. El dios de dioses, ahora que se lleva mucho el pleonasmo, pasa una noche inolvidable en la cama de Alcmena, lo que provoca el consiguiente lío cuando los verdaderos Anfitrión y Sosias vuelven de la guerra esa misma noche.

De aquella noche ajetreada, Alcmena parió mellizos: uno de ellos, el hijo de Júpiter, fue Hércules y el otro, el de Anfitrión, se llamó Ificles. Anfitrión y sosias son sustantivos que ha incorporado nuestra lengua; el primero para señalar a un huésped extremadamente generoso, y sosias para quien es un doble perfecto de alguien.

Me dispensarán de contarles lo de la Anunciación de María, la visita del arcángel, el hágase en mí según tu palabra y todo lo que vino después por ser de común conocimiento. En fin, perdonarán la digresión, pero he querido señalar con ella una oposición radical a Baricco que me impidió leer (y disfrutar) aquella novela de Trapiello. Te prometo, Andrés, que me voy a poner a ello estas mismas Navidades. Gente cualificada en la crítica literaria dice que no es obstáculo no haber leído ‘Al morir Don Quijote’ para disfrutar ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’, aunque esta sea una segunda parte de aquella. O sea, que tampoco ha de ser obstáculo haber leído primero la segunda para disfrutar con la primera.

Invitación TrapielloHace un par de semanas, apenas salida esta novela de la imprenta, estuve cenando con Andrés y otros amigos en Madrid. Entre ellos estaba Félix de Azúa, que era el único de los comensales que la había leído. Nos hizo de ella una descripción breve, pero deslumbrante, destacando el sentido total de la escritura del autor: sus personajes evolucionan, están vivos en su peregrinar por los tres escenarios en los que transcurre la acción: la aldea manchega, Sevilla y las Indias. A lo largo de la novela cambia su conocimiento, su lenguaje y también el lenguaje de la narración.

Ha querido la casualidad que precisamente hoy, Félix haya publicado en El País una soberbia columna que todo el mundo debería leer. Por si acaso no siguen ustedes mi consejo, voy a leerles los dos últimos párrafos:

“En cada nuevo escenario se produce una mutación de los malvados y también una renovación de aquellos que, por amar a Don Quijote, echan una mano a los protagonistas siempre al borde del colapso. Llevar adelante semejante proyecto requiere un temple literario fuera de lo común: sus lectores constatarán que las páginas dedicadas a la Sevilla barroca son de las más sugerentes que se hayan escrito sobre aquel escenario.

En su momento, Sevilla fue una de las ciudades más populosas, ricas y canallescas de Europa. Aquel caos de asesinos, aristócratas, aventureros, burócratas, esclavos, prostitutas y trabajadores sin techo ni ley, ha recibido ahora su pintura más exacta y emocionante. Porque en ningún momento se despega Trapiello de lo que le mueve a prolongar la vida de su héroe: la poesía. Hasta el Nuevo Mundo. Quizás más allá.”

 La vía de las Indias y su tránsito obligado por Sevilla es asunto que cuenta con tradición. El Dorado, el cerro Potosí y la atracción de la fortuna fácil serán un recurso habitual en la narrativa de los siglos XVI y XVII. Los efectos de aquella vida fácil (por encima de nuestras posibilidades, diríamos con lenguaje de ahora) se cuentan en la picaresca. Y Sevilla es un espacio privilegiado para desarrollarla. El propio Cervantes narra en una de sus novelas ejemplares, ‘El celoso extremeño’ que su protagonista, Felipo de Carrizales:

“se acogió al remedio que muchos otros en aquella ciudad, Sevilla, se acogen, que es pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores a los que llaman ciertos los peritos en el arte, añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos” .

Al final de la Vida del Buscón, Quevedo sitúa a Don Pablos en una iglesia de Sevilla, acogido a sagrado cuando la Justicia le busca por la muerte de dos corchetes. Como tantos prófugos, está a punto de emprender el viaje, aunque en este caso las segundas partes no fueron buenas, según cuenta en el último párrafo de la novela:

“Yo, que vi que duraba mucho este negocio, y más la fortuna en perseguirnos -no de escarmentado, que no soy tan cuerdo, sino de cansado, como obstinado pecador-, determiné, consultándolo primero con la Grajales, de pasarme a Indias con ella, a ver si mudando mundo y tierra mejoraría mi suerte. Y fuéme peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.”

El mismo Quevedo escribe en ‘La hora de todos y la fortuna con seso’:

“Pues advertid que América es una ramera rica y hermosa, y que, pues fue adúltera a sus esposos, no será leal a sus rufianes. Los cristianos dicen que el cielo castigó a las Indias porque adoraban a los ídolos; y los indios decimos que el cielo ha de castigar a los cristianos porque adoran a las Indias. Pensáis que lleváis oro y plata, y lleváis envidia de buen color y miseria preciosa”.

Cambia el buen Sancho, ya sin amo, a lo largo de su peripecia, y lo hacen también el bachiller Sansón Carrasco, la sobrina Antonia y el ama, a los que Trapiello acompaña en su periplo, dándonos cuenta del mismo con una narración penetrada de humorismo sutil y de gran literatura.

También evolucionan los malvados, como muy bien dice Félix, aunque siempre en el sentido de su maldad, nunca para mejor. En aquella cena a la que me refería hace un momento, la gran Carmen Iglesias, que es una optimista nata corregida por el pesimismo antropológico, dijo que la gente cambia de circunstancias, pero raramente de actitud. Quien ha sido un miserable a los 25 años es seguro que lo sigue siendo a los 55.

En las Indias vuelven a aparecer algunos de ellos. El miserable Ginés de Pasamonte, líder de los galeotes a los que liberó de sus cadenas Don Quijote, agradeciéndole la libertad a cantazos y los duques que habían burlado a Panza, haciéndole gobernador de la ínsula Barataria. A pesar de los buenos deseos de Sancho al considerar que pelillos a la mar, para los duques, exactamente igual que para el Buscón, las Indias sólo eran un escenario nuevo, pero no habían cambiado de vida y costumbres y la duquesa pensaba hacer presos a Sancho Panza y a Sansón Carrasco.

 De esa última burla les libra el gran terremoto que tuvo lugar en Arequipa en 1600, causado por la erupción del volcán Huaynaputina, que asoló la ciudad y causó 4.000 víctimas mortales, entre ellas nuestro héroe y Antonia, la sobrina de Don Quijote.

En fin, de lo dicho ya pueden ustedes deducir que les recomiendo enfáticamente El final de Sancho Panza y otras suertes, una de las más grandes novelas que se han publicado en España en lo que llevamos de siglo. Es más, yo mismo les prometo que si dentro de algún tiempo Andrés Trapiello se propone dar continuidad a la Ilíada o la mismísima Odisea, diré amén y me dispondré a leerlo, ya con la seguridad de que mi capacidad de admiración y de sorpresa no van a quedar defraudadas.

Bilbao, 10 de diciembre de 2014

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Andrés Trapiello en Bilbao

  1. Jotero dijo:

    Buena presentación del amigo, Patrón, como debe ser. La novela promete y ahí está como sugerencia, que los Reyes Magos vienen pronto. El Quijote cervantino, lo comprobamos una vez más, ha parido muchos más relatos paralelos (y nuevos) de los que ya de por sí contenía la gran obra, y que según Pérez Reverte «estorban su lectura», nada menos. En fin.

    Al amigo Trapiello voy a tener que hacerle una estantería nueva y en exclusiva, que ya no me caben tantos libros. Lo malo es que solo tengo sitio en la cocina…, y con las malas pulgas que tiene el perro, cualquiera le quita su caseta de ahí. Veremos.

  2. ¡Qué endivia!…quiero!

  3. Por cierto, ¿dónde fueron a cenar?
    ¡Buenos días!

  4. Chigorin dijo:

    De grandes cenas está la Literatura llena.

    Buenos días.

  5. Buenos días. Escuchar el resumen del Patrón en OC y leer la entrada diaria me acerca a casa a pesar de que estoy lejos.

    No he leido a Trapiello, ningún amigo me lo recomendó y hace muchos años que desconfío de las críticas en los periódicos, desde la transición la valoración se hace por cercanía política y no por calidad de la obra criticada. Pero estas navidades me resarciré.

    Patrón, Almirante piopiado, D. Loco, señoras, señores.

  6. SantiagoJacobo dijo:

    No he leído a Trapiello porque soy tonto. Llevo años leyendo cosas buenas sobre él y su obra. Hoy de nuevo. Habrá que hacer algo.

    Excelente texto de presentación, como siempre.

  7. Buenos días, he leido muy poco de Trapiello, algo en prensa y Ala muerte de D. Quijote que me encantó y me obligó a comprar este otro. No creo que les defraude. Un gran sentido del humor.

  8. Ala, ya se coló sin leer A la.

  9. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Excelente presentación, como siempre.

    Gracias Patrón por el consejo. Salgo zumbando a comprar «Las armas y las letras».

  10. Leer Las armas y las letras o vivir en el mito, que no es lo mismo que vivir del cuento. Aunque algunos vivan del cuento a cuenta del mito.

  11. Andrónico dijo:

    Perdonen la transgresión, pero creo que lo tienen que ver:
    Cuando se está planteando retirar la enseñanza de la religión católica de la escuelas, sale esto:

    Haz clic para acceder a BOE-A-2014-12886.pdf

    ¿A que los laicistas no dicen ni muuuuuu sobre este decreto?
    Por cierto repasen los puntos, algunos de ellos son verdaderamente sorprendentes. ¿Como se puede decir que el Profeta defiende la igualdad de hijos e hijas cuando en las herencias las chicas sólo tienen derecho a la mitad de la herencia de los chicos? Misterios de la religión y del BOE.

  12. botillero dijo:

    Creo que Txabi fue abatido por la Guardia Civil apenas unas horas después de asesinar a Pardines.

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Gran texto Patrón.

    En España escribir será llorar (el gran Larra decía en Madrid, yo, modestamente, lo hago extensivo), pero copetines que no falten.

    Pues ya que se habla de Quevedo en un libro sobre personajes cervantinos (me lo voy a regalar) les dejo esta obra de ´la variante satírica de su estro, el Testamento de Don Quijote:

    De un molimiento de güesos
    a puros palos y piedras,
    don Quijote de la Mancha
    yace doliente y sin fuerzas,
    tendido sobre un pavés,

    cubierto con su rodela,
    sacando como tortuga
    de entre conchas la cabeza.
    Con voz roída y chillando,
    viendo el escribano cerca,
    ansí, por falta de dientes
    habló con él entre muelas:
    “Escribid, buen caballero,
    que Dios en quietud mantenga,
    el testamento que fago
    por voluntad postrimera

    Y en lo de su entero juicio,
    que ponéis a usanza vuesa,
    basta poner decentado,
    cuando entero no le tenga.

    A la tierra mando el cuerpo,
    coma mi cuerpo la tierra,
    que según está de flaco
    hay para un bocado apenas.
    En la vaina de mi espada
    mando que llevado sea
    mi cuerpo, que es ataúd
    capaz para su flaqueza.
    Que embalsamado me lleven
    a reposar a la iglesia,
    y que sobre mi sepulcro
    escriban esto en la piedra:
    “Aquí yace don Quijote,
    el que en provincias diversas
    los tuertos vengó y los bizcos,
    a puro vivir a ciegas”.

    A Sancho mando las islas
    que gané con tanta guerra,
    con que si no queda rico
    aislado a lo menos queda.
    Item, al buen Rocinante
    dejo los prados y selvas6
    que crió el Señor de el cielo
    para alimentar las bestias;
    mándole mala ventura
    y mala vejez con ella,
    y duelos en qué pensar
    en vez de piensos y yerba.
    Mando que al moro encantado
    que me maltrató en la venta,
    los puñetes que me dio
    al momento se le vuelvan.
    Mando a los mozos de mula
    volver las coces soberbias
    que me dieron, por descargo
    de espaldas y de conciencia.

    De los palos que me han dado,
    a mi linda Dulcinea,
    para que gaste el invierno
    mando cien cargas de leña.
    Mi espada mando a una escarpia,
    pero desnuda la tenga,
    sin que a vestirla otro alguno
    si no es el orín, se atreva.
    Mi lanza mando a una escoba 65
    para que puedan con ella
    echar arañas de el techo
    cual si de San Jorge fuera.
    Peto, gola y espaldar,
    manopla y media visera,
    lo vinculo en Quijotico,
    mayorazgo de mi hacienda.
    Y lo demás de los bienes
    que en este mundo se quedan,
    lo dejo para obras pías
    de rescate de princesas.
    Mando que en lugar de misas,
    justas, batallas y guerras
    me digan, pues saben todos
    que son mis misas aquestas13,
    Dejo por testamentarios
    a don Belianís de Grecia,
    al Caballero de el Febo,
    a Esplandián el de las Xergas.”
    Allí fabló Sancho Panza,
    bien oiréis lo que dijera,
    con tono duro y de espacio,
    y la voz de cuatro suelas.
    “No es razón, buen señor mío,
    que cuando vais a dar cuenta
    al Señor que vos crió
    digáis sandeces tan fieras.
    Sancho es, señor, quien vos fabla,
    que está a vuesa cabecera
    llorando a cántaros, triste,
    un turbión de lluvia y piedra.
    Dejad por testamentarios
    al cura que vos confiesa,
    al regidor Per Antón
    y al cabrero Gil Panzueca.

    Y dejaos de Esplandiones,
    pues tanta inquietud nos cuestan,
    y llamad a un religioso
    que os ayude en esta brega.”
    “Bien dices –le respondió
    don Quijote con voz tierna–,
    ve a la Peña Pobre y dile15
    a Beltenebros que venga.”
    En esto la Extremaunción
    asomó ya por la puerta,
    pero él, que vio al sacerdote
    con sobrepelliz y vela,
    dijo que era el sabio proprio
    de el encanto de Niquea,
    y levantó el buen hidalgo
    por hablarle la cabeza.
    Mas viendo que ya le faltan
    juicio, vida, vista y lengua,
    el escribano se fue
    y el cura se salió afuera.

    PD: Se nota que el Caballero de las Espuelas de Oro se sabía el Quijote.

    PD2: Esto se lo pones a una víctima de la LOGSE y pregunta que en qué idioma está escrito.

  14. luigi dijo:

    SG/AT: Letrahenchidos

  15. Conde de Toreno dijo:

    Pues ya que se habla de Quevedo en un libro…

    Pongan en una presentación, caramba, que el libro lo tengo por leer, ya siento.

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. Yo ,como Dña. Bonnie, tengo envidia ( no confundir con tirria, esa es propiedad de D. Andoni). D. Loco ondulado ¡cuánta cordura!

  17. Buenos días. Felicidades al Almirante y a D. Loco.

    Una presentación excepcional. Patrón cada día atina más.

  18. candela dijo:

    ¡Porras! No está en e-book. Que alguien haga algo, digo yo.

    Don LOCO, plas, plas, plas.

    Buenos días.

  19. Precisas y preciosas palabras para presentar a Andrés Trapiello, escritor en verdad de temple cervantino.
    saludos

    “Risas y buena comida en Málaga, Errejón dixit” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. benjamingrullo dijo:

    “…y a poblar la noche bilbaína de especulaciones inocuas.”
    Qué maravilla.

  21. Louella Parsons dijo:

    Benjamingrullo, le dediqué un post en la entrada de ayer.

  22. Louella Parsons dijo:

    Dejo la entrada para la tarde-noche. Hoy estoy a tope.

  23. Siperobueno dijo:

    «. …quiero hacer una mención muy expresa a ‘Las armas y las letras’ un retrato de las dos Españas a través de la literatura de los dos bandos literarios que las nutrían. Es uno de esos libros que uno calificaría de estrictamente imprescindibles, una obra que justificaría toda una vida» En efecto, Las armas y las letras es un monumento de erudición y buen criterio levantado por un solo hombre pero que parece haber sido escrito por una pléyade de esforzados escritores bien formados y mejor informados. Ya digo: un monumento.

  24. srgs dijo:

    A Trapiello no lo he leído aún. Me imagino que pronto caerá algo, ese buque fantasma, por ejemplo.

  25. Parmenio dijo:

    Maestro Loco, enhorabuena. Almirante, fijo en plantilla ya!

    Patrón, gran presentación de un gran autor y un ciudadano adorable. Releo Viejunosy me sigue pareciendo un texto impresionante. Espero que lo pasaran bien, por mi parte, tan solo decirles que es un placer estar en su bando.

  26. luigi dijo:

    Si me permiten,

    barrococó: la exaltación del recargado ornamental.

  27. srgs dijo:

    Por cierto, y a vueltas con el sms de factura podemista que, dicen, echó a Aznar de la Moncloa, cuando ya Aznar había dicho que él no era el candidato a la Presidencia.
    A vueltas con el sms, digo, que expulsó al PP del poder. Esto no es nuevo. Recuerden que después de las elecciones euroepas, el Rey Juan Carlos abdicó y que poco después Rubalcaba dejó la secretaría general del PSOE. ¿Quiénes se atribuyeron esas dimisiones? Podemos se las atribuyó, según unos sms que circulaban por España. Estos de Podemos lo que hacen es fabricarse una capacidad de decisión e intervención en la vida pública que no tienen. Así que se inventan su mitología.
    Ahora que les va mal en las encuestas, porque no son capaces de defender su programa, entre otras razones, ahora, lo que hacen es atribuirse la invención del sms, la convocatoria de la manifestación, el vuelco electoral y el cambio de gobierno. (Que ya es extraño. Si por aquel entonces Iglesias y Monedero trabajaban para IU, no lograron el vuelco para su partido y lo lograran para el PSOE. Cosa rara, sí.)
    En resumidas cuentas, que el mito PODEMOS ha de seguir creciendo, y como con propuestas políticas es muy difícil, han de inventarse una historia en este caso muy fantástica, una historia mitológica, revolucionaria, si quieren uds. por aquello de ir echando a la gente del Poder. En breve nos dirán que ese ir expulsando a la casta del Poder es como la guillotina en la Revolución Francesa. Ya lo verán como lo dicen.
    A mí esta estrategia de Podemos me recuerda a aquello de «La calle es mía». (Mientras el Parlamento era de otro).

  28. loco dijo:

    Amantes, amigos, que mas da, si les gusta el crimen perfecto.

    Gracias por sus felicitaciones, sobre todo al Patron, ya que para gustar de mis comentarios, hay que acercarse al Mikanoff.

  29. Rorschach dijo:

    Yo no sé muchas cosas, pero sé hacer caso a quien sabe más que yo. Para empezar, el señor Amazon ya me está acercando Las Armas Y Las Letras. Expectante estoy.

  30. Rorschach dijo:

    Enhorabuena a d. Loco y a d. Churruca, pertinaz ondulado.

    Cambiando de tercio, vean lo que pasa cuando con un continente no basta para ponerse en ridículo.

  31. navarth dijo:

    Gran crónica. habrá que leer el libro.

  32. loco dijo:

    Releo lo escrito y veo que me hace falta tomar la pastilla, parezco de la Psoe: sin querer ofendo.

  33. navarth dijo:

    Del enlace de Don Andrónico, que nos lleva a la publicación del currículo del área
    Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria, he extraído esta joya:

    ”El área Religión Islámica potencia la imaginación de los alumnos y alumnas”.

    Me gusta mucho porque la corrección de género, supuesta expresión de una gran sensibilidad hacia la igualdad entre sexos, se revela como lo que es: una modita tan estúpida que inadvertidamente se mantiene en un ambiente tan poco favorable para la igualdad entre sexos como es la religión islámica.

  34. navarth dijo:

    “(…) contribuyen en la medida a las capacidades que con carácter general se establecen para toda la Educación Primaria: 1) conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado”; “(…) a través de sus contenidos: Conocimiento de Al-lah (Dios), Único, Eterno e Incomparable”; etc.

    La verdad es que resulta curioso encontrar cosas así en el BOE.

  35. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Me dispensarán de contarles lo de la Anunciación de María, la visita del arcángel, el hágase en mí según tu palabra y todo lo que vino después por ser de común conocimiento.

    Cómo se nota que el público asistente a la presentación del libro rayaba (o rallaba, que me hago un lío) esa edad en la que ya se peinan canas púbicas.

  36. luigi dijo:

    Entre Quijotes, no pisarse los molinos.

  37. loco dijo:

    Muchos de ustedes pensaran muy mal de mi, pero:
    El famoso y denostado aeropuerto de Castellon recibe hoy la autorizacion oficial de apertura.

    Mientras, Toni Canto: » desea que las «inversiones sean productivas”: “No quiero aeropuertos de Castellón, sino corredores mediterráneos».»

  38. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Del BOE:
    Segundo.
    Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Madrid, 26 de noviembre de 2014.–El Director General de Evaluación y Cooperación
    Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez.

    Uff!! Parece claro que Gorriarán no ha tenido nada que ver con esto. Creo.

  39. Sra. de BillyBod dijo:

    Bonita crónica, estupendos hallazgos como el de «su buque fantasma… como un acicate del recuerdo, una invitación a plantearse preguntas peliagudas del estilo “¿qué era yo y qué soy ahora?”” Madre mía.
    Todo, pero todo, destila viejunez a nuestro alrededor.
    He pescado en kindle el «Ayer no más». Despés, cuando cotorree por Gil o por Estudio, ya caerá alguno más. Teniendo en cuenta la viejunez que ya peinamos, leer delicias es en lo mejor que se puiede gastar el tiempo, el dinero y la vista.
    Tengo en la memo (pero cada vez más mema) que A. Trapiello fue el único de todos los editores & escritores a los que manduve mi primer libro «para saber qué tal», que me contestó como persona, es decir, manuscrito, no como un lorito pre-grabado virtual.

  40. sstrixaluco dijo:

    A los que semo de pueblo nos encanta preguntar a los más jóvenes, «¿Y tú de quién eres?», dado que por su familia, mayores de sesenta, nos orientamos de su reala.

    Como no tengo a quién preguntar por don Andrés, me conformo con mirar en el maps.g. por dónde anda su pueblito. Pardiez, que hay que tener ganas de nacer para hacerlo en sitio semejante. Lo que da idea de la cordura y fuerza de voluntad de este hombre. Para mí, sin querer meter dedo en el ojo, los que semo de pueblo apretamos más los riñones empujando.

    Por cierto, de mi don Patrón solo tengo dato de su fecha de nacencia. Un chaval a mi lado. Díganme cotilla si lo desean, pero don Santi, ¿es del mismo Bilbao?

  41. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Andoni: me ha recordao usté a un «elegante» epigrama de Marcial en el que pide respeto a una «dama» dada la antiguedad de sus canas púbicas, que podrían figurar entre los bustos de los antepasados de la casa.
    En cuanto a los mejunjes entre dioses y humanos y los mellizos que siempre salen de eso… tiene razón el Patrón: está en la raíz de nuestras culturas «europedas». O sá: viejunas.

  42. carlos dijo:

    cambio de tercio: Florentino, prepara la chequera que aquí tienes otro motivo de sanción
    http://www.marca.com/2014/12/11/futbol/equipos/barcelona/1418288510.html#comentarios

  43. Rorschach dijo:

    Las espectaculares presentaciones del patrón: That’s presentainment.

  44. candela dijo:

    Con el panorama tan confuso (¿o era difuso?), alivia un poco disfrutar de un texto que da noticia de la existencia de seres reales. Viejuno, sí. Lejos de la abeja Maya que parece la escribidora del BOE.
    Desolación

  45. viejecita dijo:

    A Trapiello lo veía en aquél programa de televisión » Encuentros con las Letras». En aquél programa estaba también Sanchez Dragó, con el que todos se metían porque se decía a sí mismo escritor, pero no había escrito una letra. Al poco tiempo, publicó Gárgoris y Habidis, y se acabaron las bromitas a su costa, que era un libro ( 4 en realidad ) impresionante, y que hubiera bastado él solo para mandar a su autor al Parnaso.
    Trapiello, en aquella época, era un jovencito con aspecto de empollón de izquierdas, que iba de poeta, y se encargaba de las entrevistas a poetas, de los homenajes a poetas, de la poesía, en una palabra.
    Siempre he odiado la poesía española «poética » . ( Quizás porque en mi familia somos descendientes – laterales, que a él las señoras psé – de Góngora ), me ponen a mil los del 27, y , aparte de Espronceda, de Becker, y de Quevedo, sólo me gusta la poesía tipo la de Jorge Llopis, Muñoz Seca, y así ( la de Sans Foy y de Fray Josepho también me encanta ). Así que a Trapiello lo había evitado cuidadosamente.
    Sí me compré «Las Armas y las Letras» cuando salió, pero como a los 3 meses no me había decidido a leerlo, lo regalé. Gracias a Libres E Iguales, he leído artículos suyos que me han gustado.
    Pero después de esta cubierta, no me queda otra. En cuanto coma algo, que estoy en ayunas desde las seis y pico, me voy a meter en Amazon, a ver si consigo comprarme de nuevo «Las Armas y las Letras», y a que me manden también «El buque Fantasma», y estos dos, el de la muerte de Don Quijote, y el de Sancho Panza. Me doy cuenta de lo que me he perdido hasta ahora, y voy a intentar remediarlo.
    Ahora, eso sí, de poesía, no va a caer ni uno.
    Ya siento

  46. Agitprop dijo:

    Patrón, me sumo al coro de adictos: una vez más impagable.
    La suerte, o la mala suerte, me quitó de ir a Bilbao para acabar en una reunión de viejos amigos, y subrayo lo de viejos, para descubrir que Jodemos (perdón Podemos, Ay ! este corrector) es la elección de los que se dicen regeneradores de este país.
    Qué lejos estaban los héroes.

  47. carlos dijo:

    ¿no lo han traido aquí todavía? ya lo hago yo.
    Nuestro futuro amado lider supremo, aconsejando al gobierno socialdemócrata sueco de Hugo Chavez como machacar a los «disidentes», con medidas contrarias a los derechos humanos a todo trapo:
    http://vozpopuli.com/actualidad/54067-la-fundacion-de-los-lideres-de-podemos-guio-la-guerra-sucia-de-chavez-contra-sus-opositores
    Igualico igualico que en Noruega.

  48. candela dijo:

    Es extraordinaria la lucha por la autoría de la felonía del mensaje golpista. Semejante oferta indica una demanda demenciada dispuesta a comprar. Y esos compradores compulsivos son los que me preocupan de verdad.

  49. candela dijo:

    Glups, CHURRUCA, le reverencio siempre.

  50. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Lo del BOE de hoy es de si no lo creo, no lo veo. Exemplo: «utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacífica y lograr una mejor convivencia»

    Zapaterismo en estado puro.

  51. Feroz dijo:

    D. sstrixaluco pinche usted donde pone Blogroll, a estribor, si quiere ver el pueblo del Patrón.

  52. Venancio Buesa dijo:

    Iba a comentar sobre «a poblar la noche bilbaína de especulaciones inocuas» y la de veces que he hecho yo eso en las noches zaragozanas pero se me ha adelantado D Benjamingrullo a las 10:48 y me ha chafado la entrada. Entre eso y la moderación permanente me estoy quedando offside del tot. ¡Mecagüen!

    Y saludos

    Venancio

  53. candela dijo:

    Un día de conocimientos prescindibles, el de ayer. Montón, diputada PSOE y otra mujer, miembra de la ejecutiva, cuyo nombre ignoro, pero no su misión de responder a los medios sobre la demostrable maldad del Portal de la Transparencia (¡uf!), pues el PP carece de legitimidad para cualquier cosa, escuchada por la radio.
    El tallaje mental de ambas me parece similar al de sus antecesoras pajinescas pero la agresividad, el rufianismo, es superior. Comparten también el tallaje moral, pero están desesperadas. El PSOE está desesperado y yo deseo que apuren hasta las heces todo el daño causado.

  54. Sra. Candela, me lo ha quitado usted de la tecla. Que en un estado democrático de derecho, dos partidos pugnen entre sí reivindicando una ilegalidad es estupefaciente. Que lo hagan en la creencia de que pueda rentarles votos, sonroja. Que puedan tener razón en ello, escalofría.

  55. Er tío cascarrabias dijo:

    A los ondulados de hoy y casi siempre, mi cariñoso reconocimiento.

    El texto no es de enmarcar, pero la foto es mucha foto: jamada de la juventud nacionalista vasca en 1965.

    (las mujeres estaban en la cocina, su sitio)

  56. Er tío cascarrabias dijo:

    Galparsoro: A lo que puede llegar un Fiscal Superior de batzoki…

    Jean-Claude Larronde
    Zorionak, Luis! Magnifico y completo articulo!. Conoci a Ildefondo de Gurruchaga el año 1970 y puedo testimoniar que vivia en muy precarias condiciones, en el centro de Donibane Lohizune, en una modesta habitacion, prestada por la familia Muñoa.

  57. Er tío cascarrabias dijo:

    Que me perdone el Patrón por no entrar al trapiello de su entrada, pero hoy más que la literatura me subyuga la fotografía. Vean lo que ha cambiado la sociedad vasca desde que ETA no mata.

  58. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Loor y gloria a los destacados en las ondas D. Loco, y almirante Churruca
    La crónica en si es ya un gran relato digno de enmarcar. Un lujo (y gratis)
    Hace tiempo, cuando oía a Luis del Olmo por las mañanas, en su programa, había unas crónicas que realizaba un tal Trapiello, no recuerdo el nombre, pero me perecían muy buenas. Desconozco si era Andrés o algún hermano o familiar, pero me gustaría saber…
    Leí el Buque Fantasma, y me gustó.

  59. edecan dijo:

    Buenas tardes.
    Con permiso.
    Creo que al BOE de hoy le falta un anexo:
    http://es.knowquran.org/coran/infieles/

  60. Espía Ruso dijo:

    Doña Candela la diputada en cuestión, la socialista Sra. Montón fue la que le llamó «verdugo de mujeres» al ministro Alonso en el congreso. Ya hice un comentario al respecto ayer en esta misma nave, pero figúrese con que representación se encuentran los buenos votantes socialistas, que haberlos los hay.
    Me gustaría saber cómo llamaría esta buena señora, la diputada Montón, a los que matan a seres humanos en el vientre de sus madre, aunque me lo imagino.
    Con estos representantes y los que le asienten a su alrededor en sus escaños, no me parece extraño que pierdan votos a raudales.

  61. SantiagoJacobo dijo:

    La enseñanza del Islam en el sistema educativo está contemplada en los acuerdos de 1992. El problema no es tanto la materia que se enseñe sino quién la impartirá y bajo qué sesgo teológico. Si no hemos sido capaces de filtrar quién financia las mezquitas y paga el sueldo a los imames (Arabia Saudí buena parte, incluída la de la M-30, otra gran parte Marruecos, otras la Yamaa al Tabligh, siniestros patrocinios frustrados del difunto Gadafi por cuenta de Junta Islámica…) mal podremos filtrar quién enseña qué Islam a los niños musulmanes en la escuela.

  62. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    He leído El buque fantasma y me ha encantado, sobre todo el «prólogo final». Me he sentido bastante identificado con el protagonista, como me imagino muchos de ustedes, por mi trayectoria vital.

    Ya tengo Las armas y las letras, y ya les contaré.

    Por cierto, tengo que decir esto o mi mujer no me perdona…Don Arcu, que sepa usted que su grupo fue el grupo favorito de mi señora en su juventud. Y le pregunté: ¿y entonces ahora ya no te gustan? Y me miró largamente y me dijo: ¡pues claro que me siguen gustando!

  63. josejazz dijo:

    Por cierto don Espía Ruso, creo que se refiere al periodista Pedro García Trapiello, no sé si habrá algún tipo de parentesco…

  64. candela dijo:

    Hoy, al alba, el Patrón reseñó un artículo de Albiac muy reseñable. Veo que nuestra quiosquera no lo trajo y moi no puede (no sabe) hacerlo desde aquí.
    La cosa va del Islam, tan BOE, el ecologismo, tan ídem y la barbarie en general.

  65. Espía Ruso dijo:

    En efecto, D. Josejazz ese es el nombre. Gracias por recordarmelo. Tampoco sé si les une algún parentesco.

  66. candela dijo:

    Imprescindible la relectura de Sartori.

  67. loco dijo:

  68. Pablo Iglesias, Santo ateo él, terminará por atribuirse la autoría de la Crucificción de Jesucristo. Y nos dirá que eligió el monte calvario porque lo conocía bien, ya que él y Monedero solían hacer running por allí. Porque ustedes no lo saben, PERO YO SÍ : Mucho antes de que el personal saliera a correr con la intención de hacer deporte, ellos ya hacían running. También lo inventaron ellos.

  69. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Jueves, 11 diciembre 2014 en 1:11 pm
    Ya sé que estamos fuera del asunto literario pero, ¿alguien sabe porqué han estado tanto tiempo sin dar la autorización al aeropuerto ese de Castellón? ¿Una excusa, un olvido, una venganza? ¿Se puede tener un buque en el puerto y no hay práctico que lo saque? ¿Los nuevos gastos de funcionamiento se van a cubrir?¿Lo van a abrir para palmar más pasta?

  70. luigi dijo:

    Podemos/Psoe: 13sMs

  71. Bruno dijo:

    Hace unos meses que se comentó aquí ampliamente la literatura de D. Andrés Trapiello.» Las armas y letras» se recomendaron sin reservas. El Sr. Trapiello es de las pocas personas «de izquierdas» que no son sectarias.¡Tiene co…s la cosa!
    Lo de palmemos es asombroso. Siempre aparece un nuevo vendedor de crecepelo… y le compran la mercancía…¡los melenas!

  72. navarth dijo:

    Completamente de acuerdo, CANDELA 3:29

  73. Así está la cosa y así hemos llegado hasta aquí. Los políticos en general y la Psoe Carmen Montón en particular, dan el empleo antes de montar el puesto de trabajo.
    Señora, da usted pluriempleo al nuevo Ministro de Sanidad…¡Pero si aún no han tenido tiempo de montarle el cadalso¡

  74. arcu dijo:

    Qué bueno, Patrón… Gran presentación, as always.

    En otro orden de cosas,

    https://twitter.com/arcu3/status/543075144629882880

  75. Parmenio dijo:

    Tres legislaturas de Zapatero han sumido a España en la locura y, de pronto, gente aparentemente normal descubre que quiere saber qué tal se vive sin papel higiénico. Los guías que nos van a llevar a la tierra prometida son Pablo y Tania, remedo de Reyes Católicos republicanos y laicos, unión paritaria de la aristocracia comunista madrileña y los elfos de la Universidad Complutense.

    Tania Sánchez es concejal por parte de padre y no entender eso es no entender Rivas. Porque Rivas es así, algunos nacen concejal; Rivas ha sido del PC desde siempre –como Tania- y los de siempre vienen al mundo a gastos pagados. Terminas unos estudios menores y ya eres asesor del ayuntamiento, tienes sueldito, te cae una VPO de las buenas, te hacen concejal y hala, progresando en el progreso, a vivir, que son dos días. Es la aristocracia del PC en Madrid: tienen, en propiedad, la mayor ciudad IU de España y tienen cien millones de presupuesto para progresar. Su hermano Héctor también es aristocracia. Un individuo que se hace administrador de una mercantil creada para facturar al ayuntamiento y toma la decisión correcta: domiciliarla en casa del señor concejal. Resultado, la facturación al ayuntamiento se dispara y ya va por encima del millón de euros la contratación aflorada. Qué sorpresa. Por supuesto que, en contra de la Ley de Administración Pública, los contratos del ayuntamiento con la sociedad del niño los vota el padre. Y la hermana. Pero ojo, no son casta. La casta son los otros; siempre los otros.

    Los elfos de la Complutense también son muy golfos pero son otra cosa, son burguesitos con doctorado ideologizados por artistas como Verstrynge y Cotarelo. Los han engordado a base de becas y se han fogueado asesorado a equipos de IU tanto en España como en Venezuela (tres millones facturados, lo que sea sin facturar y deliciosos informes sobre como reprimir huelguistas). Saben lo suficiente de ciencia política como para evaluar correctamente las posibilidades de ganar algo con un Cayo Lara. Así que, se saben la teoría, valoran la comunicación y ya han experimentado en Venezuela la implementación –desde el poder- del totalitarismo de izquierda con sus escuadristas y su canesú. Son la famosa generación mejor preparada, gente capaz de llevar a los españoles a ese paraíso totalitario con que nuestra izquierda nos amenaza desde el s.XIX. Podemos no es ninguna novedad, es un relevo en el liderazgo del PC. Es un equipo de radicales de izquierda que han encontrado una ventana de oportunidad para hacerse con IU. Y vienen con dote. Todo lo que hay a la izquierda de IU es suyo: friquis, ecologistas, indepes, abstencionistas; todo es suyo. A su derecha también tienen donde pescar en un PSOE en descomposición y cierto regeneracionismo cabreado. A mí, eso me da un suelo del 20-25% y garantiza que tras la legislatura perdida vienen curvas.

  76. candela dijo:Jueves, 11 diciembre 2014

    Doña Candela, eso es sólo una «podemada» de las muchas que nos quedan por oir. Las dirán de forma consciente una veces y otras las dirán inconscientemente fruto del miedo que les produce el futuro inmediato a los pesoes.

  77. loco dijo:

    Don Bruno, aunque la cosa es mas compleja; se puede resumir en pocos puntos:
    -ineficacia y tonterias del partido popular, impulsor del mismo.
    -continuas zancadillas de grupos ecologistas.
    -retrasos administrativos, demanda de ampliaciones de pista y modificaciones varias del gobierno anterior.
    -desidia y descontrol del gobierno actual.

    Piense en todas los actuaciones que se hicieron para parar la ampliacion de la avenida Blasco Ibañez en Valencia (Cabañal) desde 1998 y que todavia, a pesar de ser los tres entes implicados (Ayuntamiento, Generalidad y Gobierno de la Nacion) del mismo signo politico, y teoricamente los tres a favor del mismo no han conseguido desbloquear

  78. loco dijo:

    Se me habia pasado esta creacion artistica, me parece muy curiosa; observen quien son sus componentes.

    Plataforma en Defensa de la Libertad de Informacion.

    Les dejo el enlace a un articulo que hoy esta de de plena actualidad.

  79. El Capitán dijo:

    Muy buenas tardes.
    Antes de nada felicitar a don Loco y a mi Almirante, justamente ondulados «ambos dos».
    Promete el libro de Trapiello. En cuanto acabe un par que tengo pendientes de leer me pongo a ello.
    Desayunando me gusta echar un vistazo a la prensa digital y esta mañana me he encontrado con esta noticia en El Confidencial.
    Hoy por la tarde he abierto la edición digital de El Correo y, caramba, ¡qué coinsidensia!

  80. Nodoycredito dijo:

    Lo de «tres legislaturas de Zapatero» es genial D. Parmenio.

  81. churruca dijo:

    Buenas tardes, tripulación. Y muchísimas gracias por sus felicitaciones y al patrón por el honor.

    Yo de Trapiello he leído Las Armas y las Letras, y he de decir que me gustó mucho.Me pareció un ejercicio de honestidad infrecuente entre los intelectuales españoles a la hora de tratar sobre la Guerra Civil. Y que me perdone el señor Trapiello por calificarle de intelectual.

    Mientras tanto, la polémica sobre la autoría de los SMS que dieron lugar a la violación de la jornada de reflexión el 13 de marzo de 2004 sigue in crescendo. Sólo que si en su momento vimos a Rubalcaba entonar el «pío, pío, que yo no he sido», ahora se trata de ver quien se cuelga la medalla de haber sido. Al final va a tener razón Marx: la historia se repite una vez como tragedia y otra como comedia. Comedia trágica, en este caso. Por lo visto el matonismo político es tendencia.

    Querida Candela, tengo clavada la espina de no haber estado aquí para felicitarle por su cumpleaños, Que sean mucho más, querida.

  82. arcu dijo:

    A D. Loco y al glorioso Almirante, salvas a babor y estribor

  83. churruca dijo:

    Y mis felicitaciones a D. Loco por su ondulación!

  84. luigi dijo:

    Crea Cuervos. Podemos/Psoe/Elecciones: ¡Pásalos!

  85. loco dijo:

    A peticion de Doña Candela, Gabriel Albiac.

    Otros monstruos

  86. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Loco 6’32 por el enlace.
    Lo ha leído esta mañana Don Santiago en la radio, pero se agradece poderlo guardar en favoritos, y reenviar o imprimir.

  87. sstrixaluco dijo:

    Duro, Albiac. Mientras otros se comen la boca con los. La comisión es la comisión.

    Por otra parte ellos van por el mil cuatrocientos y pico. Aquí la abolimos en el mil ochocientos y algo. Tampoco como para presumir. Aparte de una cierta inquisición que aún no lleva cuarenta años abolida.

    Ítem más. La biblia tiene párrafos parecidos, no en vano estaba prohibida hasta antier.

    Difícil mundo. Difícil.

    Gracias, mi don Feroz por su buena voluntad. Pero eso del blogrroll ¿qué é lo que é? Sigo sin saber dónde nació nuestro patronsito.

  88. Bruno dijo:

    sstrixaluco dijo:
    Jueves, 11 diciembre 2014 en 6:56 pm
    Portada. Columna derecha. Hacia abajo. Más abajo. Covarrubias. Bonito pueblo. Origen de algunos ciudadanos ilustres. Algunos de ellos libres e iguales.

  89. El Capitán dijo:

    Marta Marbán (C’s): La primera vez que fui a Fort Apache me hicieron cubrirme los brazos porque Hispan TV es de una productora iraní.

  90. Rorschach dijo:

    No me digan que no es enternecedor. Vean la perplejidad del amo del serpentario cuando descubre que está rodeado de serpientes.

  91. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Una buena presentación es la que invita a leer no sólo el título que se presenta sino a revisar la obra entera del autor. Eso al Patrón se le da estupendamente.
    Por lo demás ver a unos y otros pretender ser los autores de la canallada que acabó llevando a Zapatero a la Moncloa es un espectáculo sólo posible en un país tan desmemoriado como España.
    Es que, por mucho que cueste creerlo, discuten sobre quien perpetró la victoria electoral del Pasmo, quieren el protagonismo de habernos hundido en el zapaterato
    Y se quedan tan anchos. Y casi todo el mundo también.

  92. loco dijo:

    Leo titulares apocalipticos:

    -Wert y Lasalle devuelven a España a la edad de piedra digital.(elsemanaldigital.es)

    -El responsable del buscador de noticias, Richard Gingras, tacha de insostenible la tasa aprobada en la nueva ley de propiedad intelectual (economiadigital.es)

    -Los editores españoles desaparecerán de Google News en todo el mundo(eldiario.es)

    -Google golpea a los grandes medios españoles con el cierre de Google News (elconfidencial.com)

    -España hace el ridículo y se convierte en el primer país que abandona el servicio informativo de Google(elplural.com)

    No sigo… Forzaron a Cultura a imponer la tasa, estan acostumbrados a cobrar de todas partes y por todos los conceptos (sgae, cedro, dama, vegap, agedi, egeda, aisge,..) y ahora, cuando Google no ha cedido al chantaje y echa el ordago al decidir irse, hacen aspavientos y se declaran horrorizados.
    Sepulcros blanqueados.

  93. Gran entrada, D. Santiago. Sentí no poder acompañarles ayer, por compromisos familiares ineludibles.
    Tomo nota de la recomendacion de Las armas y las letras y voy a Amazon a hacer los recados.

    Abundando en la imagen que pone D. Arcu (5:11 pm), a quien he felicitado hoy en la cubierta de ayer:

    Saludos

  94. luigi dijo:

    Libros e iguales,
    las almas y las letras.
    Trapiello y Santiago en Bilbao.

  95. kepaminondas dijo:

    Y Gabilondo callao, callao…

  96. D. loco 1:11 pm, yo pienso muy bien de vd y muy mal de los que, durantes estos años, han convertido el aeropuerto de Castellón en el icono de los linchamientos relativos a infraestructuras, por el mero hecho de que fue idea de Carlos Fabra, también acusado de mafioso por llevar gafas de sol, sin tener ni puta idea de que era tuerto.

    El aeropuerto de Castellón, al contrario que otras infraestructuras españolas, cientos, tendrá un futuro muy rentable si sabe adaptarse a la demanda del mercado interesado.

    Y parece que va por buen camino.

    Lo de toni cantó, no me sorprende: no tiene ni puta idea de transporte ni, lo que es más grave, de la psiosociología castellonense. muy al hilo de un Gorriarán coqueteando con Pablemos.

    EQM

  97. Yomismo dijo:

    Y hablando del mundo musulmán…
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/201412/10/estado-islamico-emite-guia-20141210000727-rc.html

    …esto da escalofríos.
    También da escalofríos el silencio de las femen, feministas y demás basura feminoide.

  98. kepaminondas dijo:

    Un aparte sobre algo de lo que se ha venido hablando estos días. La mejor edición, con mucho de El Quijote, es la del Intituto Cervantes (naturalmente) dirigida por Francico Rico. Lectura deliciosa y sencilla de la novela o, a gusto de cada cual, alarde de erudición para el que lo quiera.

  99. Yomismo dijo:

    Tienen razón Monedero e Iglesias al atribuirse el derrocamiento de Aznar. Su modestia no les ha animado aún a descubrirnos que fueron los inspiradores del Mayo del 68. Y también de algo más: Estuvieron codo con codo en la toma de la Bastilla (pero no se lo digan a nadie mientras ellos lo mantienen en secreto: En cuanto convenga electoralmente lo harán público).

  100. Parmenio 5:15 pm, enorme, enorme.

    EQM

  101. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Que no se crea D. Loco que me se va a escapar. Tirria…, tirria…, tirria…

  102. kubala52 dijo:

    Parmenio dijo:
    Jueves, 11 diciembre 2014 en 5:15 pm
    «Tres legislaturas de Zapatero han sumido a España en la locura…»

    Se está cociendo el orden que ha de regir en la «cuarta legislatura de Zapatero»…Vd. sabe también como yo que de componerse este guiso, tendríamos que hacer penitencia y todas las rogativas que nos dejaran, para que volviera algo parecido a la «tercera» o lo que fuera. Y no viene al caso esto por eso de «que viene el lobo».
    Con su «confesión» P.I se reivindica el auténtico progenitor del zapaterismo, porque quiere recibir el reconocimiento y el agradecimiento de ser su heredero consecuente y sin «pifias», ni sorpresas. Mientras P.S.: emulando a …» ya veremos qué pasa, a ver lo que se me ocurre para luego..»
    Sin duda que P.I.es un hueso duro de pelar… con su venia y abusando una vez más de su amabilidad les traslado algunas someras observaciones
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  103. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Pablo iglesias es P.I., pero yo prefiero ser del SEPI. No hay parangón.

  104. navarth dijo:

    Don Parmenio, su análisis de Podemos es para guardar, cosa que he hecho, y para difundirlo al máximo. Brillantísimo.

  105. edecan dijo:

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Aisha_bint_Abi_Bakr
    Qué puede esperar la mujer cuando el paradigma es el profeta?

  106. Gulliver dijo:

    D. Parmenio 5:15 pm. Totalmente de acuerdo. Las curvas que vienen están además contraperaltadas y llenas de gravilla

    Don Loco y Almirante, felicitaciones

    Patrón, da gusto leerle. A Trapiello lo tengo en el debe de «lecturas pendientes». Tomo nota de los libros recomendados y los traslado a mi carta a SS:MM. los Reyes Magos de Oriente

  107. luigi dijo:

    Con su permiso,

    desbarroco: ornamentación errada, fuera de toda razón.

  108. Gulliver dijo:

    D. Andoni, Pablo Iglesias, de momento es P.I., pero no me cabe duda de que aspira a S.E.P.I. (Su Excelencia, Pablo Iglesias)

  109. Jotero dijo:

    Por cierto que, para aquellos que se despistaron en su día, la edición del Quijote de Francisco Rico que sacó el Instituto Cervantes (2 volúmenes, con profusión de aparato crítico) puede leerse en su integridad on-line y sin patadas en los dientes en el enlace correspondiente, que les pongo aquí por si las flys.

    http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/

    Lo que no he localizado todavía es una versión en PDF o similar de esa misma edición completa (gratis et amore, quicir), por la cosa de llevarla también en la tablet, de modo que si alguien, ejem, ya saben, pues éso…

  110. Gulliver dijo:

    Don Arcu, Gabilondo ya lo dijo lo que tenía que decir en el momento oportuno.

  111. Gulliver dijo:

    ups. Sobra el primer «lo». Maldito wordpress!

  112. Pepe Fortracien dijo:

    D. Parmenio: genial.

  113. El Capitán dijo:

    A ver si alguien me lo puede explicar: en breve vamos a ver a gente que los van a expulsar de un estadio de fútbol por comportamientos que son permisibles en el Congreso de los Diputados.

  114. Andoni dijo:

    Esta nueva web de transparencia del Gobierno tiene algunos errores. Entras en ella y puedes saber lo que cobran, pero no lo que ganan.

  115. kepaminondas dijo:

    Don Capitan, por esos comportamientos también se puede cerrar el local. Quiero decir el estadio, no me refería al Congreso.

  116. Pussy Cat dijo:

    Ya de vuelta en el hotel.
    Candela me pide el artículo de Albiac de hoy.Es que el wifi va lentisimo a la mañana y no tengo paciencia de completar la selección. C´est pour ça.
    Gabriel Albiac
    OTROS MONSTRUOS

  117. arcu dijo:

    D. Andoni, 9:40 ondulatio subita.

  118. arcu dijo:

    Y mi Capitán, 9:28 también

  119. Iceta muestra ya claramente donde está la trampa del Federalismo. Es un segundo 9N.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141211/54421725745/iceta-catalunya-rechaza-reforma-constitucional-debera-ser-consultada-independencia.html

    Habría que refrendar el cambio Constitucional con un referéndum.
    Propone aprovechar ese referéndum para tomarlo como de aceptación general o no de la Constitución en Cataluña.
    Y si saliese que no en Cataluña… entonces sería partidario de una consulta secesionista directa.

    Vamos, lo que está diciendo es que él es partidario de saltarse de nuevo en la práctica el que la soberanía, el «derecho a decidir»,reside en toda la ciudadanía española. De nuevo quiere jugar a saltarse la ley mediante un fraude de ley, como en el 9-N. Y pretende suavizarlo con que entonces él dimitiría.

  120. arcu dijo:

    Toni, cantó.

  121. Bruno dijo:

    Don Parmenio, tres legislaturas zapateras. ¿No será que ya somos un pueblo alpargatero?

  122. kepaminondas dijo:

    En cualquier país civilizado los autores de una infamia como el famoso SMS estarían escondiendo su vergüenza en lo las profundo de una cueva, al fondo de un barranco cubierto de una espesa selva. Aquí presumen como quien otrora se benefició a Ava Gadner.
    Y Gabilondo en el fondo de una cueva escondida en un barranco…

  123. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Rico, PReverte, Trapiello…. Da gusto.

    Lo que no da tanto gusto es la breve displicencia con la que Albiac y el Halcón se han despachado esta mañana respecto al fraquin. Creo que confunden una sensibilidad de muchos respecto al medio con la postura ideologizada de muchos ecolojetas.

    Recuerdo la pugna de los verdes a finales de los 70 en Alemania. Die haben kein Konzept, decían todos y hoy, 30 años después, veo las cimas y los cerros de esta España nuestra cubiertos de molinos de viento ecologistas. Eso sí, con una diferencia. Que no es el individuo quien se beneficia directamente, sino unas cuantas empresas. Es lógico que estas empresas saquen sus retornos por la inversión, pero no es lógico que siendo un problema de primera magnitud se obstaculice la verdadera solución del problema, que es la generación de energía a partir del viento y del sol por parte de cualquiera.

    En este aspecto nuestros políticos, nuestro financieros, nuestros empresarios y nuestra industria, y nuestros medios de comunicanción, es decir, el sistema en sí, se equivoca profundamente.

    El camino hacia la independencia energética es potenciar las renovables y permitir que el ciudadano tenga un acceso libre a la energía que se produce a partir del sol y del aire.

    Es un problema de pensamiento. Igual que lo del paro.

  124. Parmenio dijo:

    Sres Nodoycrédito, EQM, Gulliver, Fortracien, muchas gracias.

    Don Bruno, no sé si es alpargatero, pero que los españolitos de todas las ideologías nos vamos a enterar de lo que pasa cuando decides hacerte representar por gente que te considera idiota, de eso, estoy bien seguro. Y creo que no es bueno del todo.

    Don Kubala, no tengo claro que vayamos hacia la cuarta legislatura de Zapatero. Yo creo que las generales van a ser en febrero de 2016 y hasta entonces queda mucho partido. Tengo la sensación de que no va a haber nada entre C’s y UPyD lo que les alejará de un buen resultado y me parece que PP, PSOE y en lo que se conviertan IU y Podemos tienen suelos alrededor del 20% (probablemente el PP más bien en el 25%) y pueden pasar muchas cosas (sobre todo en los juzgados). Así las cosas, puede haber una mayoría suficiente para el PP solo (posible 4ª), una coalición PP/PSOE (segura 4ª)y un Frente Popular PSOE/PC, el sueño de nuestros progres.

    Don Navarth, los Podemos son maravillosos. Es una pena que sean españoles, si fueran de un país que me diera igual tendría la colección de sus cromos. Son lo máximo y no sé cual me gusta más, cada uno tiene sus cositas; de momento, mi favorito es Monedero, ese chico nacido antes de tiempo. Juan Carlos, de haber nacido setenta años antes hubiera tenido su propia checa, lástima. Es perfecto. (y ya irán conociendo lo que hay dentro de la cabecita de C. Bescansa)

  125. Buenos días a todos, aniversario de Juan Ramón Joya.
    In memoriam

  126. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  127. Pussy Cat dijo:

    Santi González
    Un don nadie

  128. Pussy Cat dijo:

    El de Victoria Prego lo trae Santi en su nueva entrada:

    Hermann Tertsch
    Autoestima

  129. viejecita dijo:

    Buenos días:
    Como hay entrada nueva, y aquí se puede hablar de lo que a una le dé la gana, siempre que no diga tacos y esas cosas, les voy a poner un You Tube de un chico al que sigo, desde que salió llamando ¡ Guapa y Valiente ! a la juez Alaya. Conste que a mí me hace gracia, pero que es cualquier cosa menos políticamente correcto
    Y si puedo, dentro de un ratito entraré a discrepar respecto de Don Albatros de las 12 ’20 am

  130. Pussy Cat dijo:

    Hola, Viejecita, ya estamos dos, que bien. En días de entrada madrugadora, suelo encontrarme muy solita en cubierta.

    Rosa Díez
    Justicia politizada, corrupción asegurada

  131. viejecita dijo:

    Hola Doña Pussy
    ¿ De vuelta de París de la Francia ?
    Me tengo que ir , pero luego vuelvo. Aunque todos estamos pendientes de su revista de prensa, y cualquier cosa que yo pueda poner, no importará porque no la va a leer nadie.
    Pero bueno, yo volveré, que estoy en desacuerdo con Don Albatros en relación con las políticas «verdes» en Alemania, etc etc. … y ya sabe que yo, si disiento en algo con mis betters, no me callo ni debajo del agua…

  132. albatros dijo:

    Doña Viejecita, seguro que algo aprendo de lo que tenga que decirme. Y mucho posicionarse contra la humildad y luego va ha haciendo gala de ella (betters…)

  133. Como escribe don Santiago «Las armas y las letras» es un libro imprescindible, una obra maestra total y absoluta (http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2011/11/las-armas-y-las-letras-andres-trapiello.html). Un obra de arte de nivel superior.

    Sólo por este libro Andrés Trapiello está entre los más grandes y como escribe don Santiago: «una obra que justificaría toda una vida». ¡La justifica! No sólo por la erudición que demuestra, sino por desnudar al ser humano y mostrarnos sus miserias y sus virtudes.

    Si no lo han leído no pueden decir que son lectores o que han disfruta la vida. Así de crudo es el asunto.

    ¡Grande , Andrés!

  134. Pingback: El tiempo elástico de Andrés Trapiello | El blog de Santiago González

  135. Pingback: Andrés Trapiello viene a El Mundo | El blog de Santiago González

Deja un comentario