Vuelven los rombos

Dos rombosHubo un tiempo, allá por los años 60, en que la televisión tenía, o eso creían sus regidores, una función moral, que es como se llamaba en el franquismo,  a lo que en los gobiernos progresistas se llama ingeniería social. Que trataban de inducir conductas, vamos. Para eso estaban la familia Telerín y los rombos. Los primeros cantaban a los niños el «Vamos a la cama» y los segundos explicaban lo que se podía ver y lo que no. Un rombo, para mayores de 14; dos rombos, mayores de 18.

Tengo entendido que en 1969, cuando Fraga recibió la visita del motorista, que era el ángel exterminador de Franco para destituir a sus ministros, y fue sustituido por Alfredo Sánchez Bella en el Ministerio de Información y Turismo, el nuevo hizo una visita  a RTVE y preguntó por qué no había una capilla. Le explicaron que no era necesaria, que los domingos no quedaba apenas personal que pudiera oír misa, pero el ministro insistió: Ya, pero a veces hay que rodar escenas en las que los actores y las actrices están ligeros de ropa y sería conveniente que antes, hubiera una capilla en la que fortalecerse espiritualmente. Así me lo contaron y también me especificaron que a partir de entonces, uno de los estudios fue dedicado a capilla.

Telerín

Los telerines y los rombos eran en aquellos tiempos los guardianes de la moralidad familiar. Uno de los clásicos de la historia de la tele, Historias para no dormir, de Ibáñez Serrador, tenía dos rombos, al igual que su ‘Historias de la frivolidad’, o Elliot Ness y los intocables, no les digo más. ‘Dos rombos’ llamó Ibáñez Serrador su programa de sexo que presentaba Lorena Berdún, una mujer que humanizó el sexo televisivo. Su primera producción sobre el tema se había titulado: ‘Hablemos de sexo’ y lo presentaba con un pulcritud incompatible con el tema, la doctora Elena Ochoa, que era, cómo diría yo, otro concepto. Ochoa era un Kelvinator cuatro estrellas capaz de enfriar cualquier concepto, con sólo pronunciarlo con su aire de buena chica educada en colegio de monjas.

No era, con todo un programa para ver en familia y sé de qué hablo. En el verano de 1989 visité a mis padres. Mi madre se fue a acostar poco después de la cena y nos quedamos mi padre y yo con la tele puesta, cuando empezó ‘Hablemos de sexo’. Según me contó después mi hermana nuestro padre no se lo perdía una semana, pero aquel día flotaba una cierta tensión en el ambiente, pese a que yo cumplía aquel verano los 39, recién salido de un naufragio matrimonial. Pero mi padre acusaba un tabú al ver aquello con su hijo. En un momento dado, una espectadora de entre el público: «Doctora Ochoa, ¿tragarse el semen del compañero es malo?» Aquello fue demasiado para mi progenitor A. Mientras la directora del programa iba desgranando los porcentajes de la composición química del semen: tanto de agua, tanto de aminoácidos, trazas de lípidos, etc. mi padre se levantó y se encaminó hacia la puerta mientras musitaba: «La madre que las parió. Qué marranas son. Me voy a la cama».

Unos años más tarde, Mercedes Milá,  fue contratada para dar la conferencia de clausura del Master de Periodismo de El Correo en 2007. Allí, ante los alumnos, los profesores y la cúpula de Vocento, Milá explicó lo malo que era fumar y la grandeza del experimento sociológico que ella conducía y conduce bajo el título de ‘Gran Hermano’. Contaba que en la casa tenían lugar lances y romances entre concursantes y concursantes y que, a pesar de que el ojo del Gran Hermano todo lo ve, las cámaras no lo mostraban todo: «no hace falta que se vea cómo la mete», dijo textualmente y a los directivos de la empresa y a mí mismo nos entró la tentación de fuga de mi padre.

Y ahora parece que que el Gobierno quiere volver a los rombos, qué genial idea en los tiempos de la telebasura. No está mal como aviso para los padres. Dos rombos señalarán a los padres la conveniencia de dejar dejar solos a los niños con la tele. A las niñas de 16 se les ha acostumbrado a comprar la píldora del día siguiente sin receta y hubo un Gobierno que les ofreció aborto libre, gratuito y con coartada: no se lo diremos a papá. Los dos rombos como icono disuasorio para adolescentes que no hayan cumplido los 18. Tal vez haya que poner después el video de la familia Telerín, para que nadie se llame a engaño y los padres sepan estar a la altura.

A ver si se enteran de que el único programa de dos rombos realmente existente en las parrillas son los telediarios.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

218 respuestas a Vuelven los rombos

  1. Cándido dijo:

    Mi hijo mayor me preguntaba sobre estos temas hasta los 18 años, debo confesar que yo estaba mucho más coartado que él. En el caso contrario yo una vez quise preguntarle algo a mi padre y la reacción fue mandarme a dormir ipso facto.

  2. Richal dijo:

    Pues a mí me da cosa ver escenas de sexo en la tele con mi Jeni al lao, y tiene 23, pero no lo puedo evitar, me da cosa.

  3. luigi dijo:

    Gobierno Pp: Cambio de rombo.

  4. Richal dijo:

    A ver como se las apaña Antena 3, los sabados por la tarde pelis de violaciones, suicidios y asesinatos, los sábados por la noche dibujos animados. Y telecinco debería cambiar la mosca por la talla de rombo XXXL.

  5. kepaminondas dijo:

    Conversación escuchada a mis sobrinas de quince y diecisiete años cuando empezaba una película subida de tono: ¿esto no será demasiado verde para la abuela?. Aclaro que la abuela en ese momento estaba en la cocina preparando bebidas para las niñas.

  6. Richal dijo:

    Un día desafié a los dos rombos, echaban King Kong, cuando acabó mi madre me mandó tirarla basura. Se apagó la luz de la escalera. Nunca mas desafié a esos rombos.

  7. viejecita dijo:

    ¡Vaya por los dioses! En TVE quieren poner lo de los rombos de nuevo, y mientras tanto, los del Canal + ( me acuso; estoy abonada desde que ilegalizaron mi suscripción a la SKY , y C+ resultó ser la única posibilidad de verlo todo en V.O. ), me dicen que me regalan el canal del Play Boy.

    Mi pregunta, porque yo ya no lo recuerdo, es sobre los programas buenos de la Tele de aquella época, como «Encuentros con las letras», «La edad de oro», o «La clave» ¿ Tenían también rombos ? Sí recuerdo algún programa de aquellos, censurado…

  8. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas:

    Le asombraría saber el contenido de la conversación, oída en una terraza en Málaga, de tres niñas de esas mismas edades que sus sobrinas, que al hablar en francés, se creían al abrigo de los oídos extraños.

    Creo que por momentos me ruboricé.

  9. Cándido dijo:

    Sí que tenían Doña Viejecita.

  10. luigi dijo:

    Tele5Rombos

  11. repanocha dijo:

    Vale que quieran rejuvenecernos a base de infantilizarnos, pero de verdad este Gobierno tan *%#*#@ (que diría Dª Carlota) ¿no tiene soplagaitez más urgente en que entretenerse? ¿O será para que nos distraigamos y no hablemos de Luis el C?
    Felices vacaciones, admirada Dª Carlota. Perdone una preguntita: ese chisme desde el cual piensa leernos los próximos días ¿le permitirá colgar videos de oradores güenorros eruditos?

  12. repanocha dijo:

    Vaya, D. Neo, qué güenísima noticia. ¿Firmará usted ejemplares a sus admiradoras?

  13. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Enero del 76, catorce años. Franco había muerto hacía «nada». Dos rombos en la «tele». En los cines una advertencia que era un reclamo tentador: Prohibida para menores de 18 años. Espinillas a montones y hormonas en pleno hervor.

    Pasando el tiempo (menos del que yo hubiera imaginado), salas «S» y «X» en los cines. El cartel «Prohibida a menores de 18 años» pasó de ser un tentador reclamo, a constituir una antigualla.

    En los cines ya se ha pasado el sarampión de las películas subidas de tono. Ahora las «pelis» (sobre todo las guarras) se ven en Internet. En la tele (en demasiadas cadenas, para mi gusto), aún estamos esperando la vacuna contra la chabacanería y la exhibición de carnes desnudas.

    La primera serie televisiva de dos rombos que seguí entera fue Yo, Claudio. Tendría yo unos dieciséis años. Mi madre, con quien nos criamos mi hermano y yo, siempre fue muy tolerante, sin tampoco darnos barra libre.

    ¡Jo! ¡Qué tiempos!

    Dª Viejecita: Yo recuerdo que La Clave sí tenía películas de dos rombos. Otro programa que me tenía enganchado.

    Me voy a darle un rato a las patitas. Hoy hace en Gijón un bochorno «importante». Pero se está más fresco en la calle que en el cuarto desde el que les escribo. Así que, como Dª Franny Glass dejó escrito en la entrada anterior:

    Les leo a la noche.

  14. lo de los rombos es una gansada, vale, pero dado el prototipo de «homo gañanis» , esa regresión a los instintos básicos como algo de lo que encima enorgullecerse, que la Telebasura está propiciando, parece necesario, aun a riesgo de sonar retro o facha, y qué más da, una reasunción de los códigos deontológicos tradicionales y la asunción por los dirigentes de las cadenas de la relevante responsabilidad social que los medios tienen, en orden a propiciar un ecosistema humano menos atrabiliario y bárbaro. Vamos, q si nos dicen en el 82 q Milá iba a terminar enseñando -entre otras raciales gestas- las bragotas en prime time hubiéramos lapidado al cavernario visionario que así avizorara.
    saludos

    “Los círculos viciosos de don Diego Valderas” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Neo... dijo:

    ¿Dos rombos?
    Ya solo falta que a las doce de la noche salga Bárcenas con la carta de asuste.

  16. Andreu Villavell dijo:

    Coincido con Santi, los telediarios requieren dos rombos, por lo menos. Ver día si otro tambén en las televisiones a las derechas ibéricas robar a destajo o ver a los epígonos de Juan Guerra llevarse el dinero a cabazos es un panorama no apto para menores. España, ay, se ha convertido en una especie de cine x a gran escala, algo tenebroso. Esperemos que la cosa no llegue a las snuff movies.

  17. Neo... dijo:

    Hora de la entrada del Patrón: 18:17:32 pm.(hora zulo)

    Calculando con el horario en La Península… el Patrón está de vacaciones en Hawai.

  18. repanocha dijo:

    D. Joseantoniodelpozo, 7,25. Crea que a mi me desagradan y hastían tanto la desaforada apelación al bajo vientre de nuestra tele actual como lo que la Sra. Milá entiende por elegancia.
    Pero suponer que los espectadores vemos ciertos programas porque somos unos desavisados incapaces de percibir que son basura infecta, y que si ponen dos rombos en la pantalla mejorarán nuestro criterio y nuestro paladar me resulta, personalmente, ofensivo.

  19. repanocha dijo:

    D. Neo debe ser la hora en que el Patrón termina de hacer deporte.

  20. viejecita dijo:

    Doña Repanocha 7’20
    El día 29, en Vitoria, yo llevé mi ejemplar de las historias de DD Los TumbaNeos , puesto en formato fácilmente imprimible, y con una portada con boina, por Don Loco, y ambos dos escritores me lo dedicaron y firmaron.
    Estoy esperando a que vuelva de vacaciones mi amiga la guarnicionera , ( la que me hace los bolsos, que no los encuentro suficientemente grandes en las tiendas ), y me de una de las pieles de cerdo , verdes, que compramos juntas, para llevarlo a encuadernar… Va a quedar una maravilla. Sólo espero que le salgan muchos hermanos, y que se puedan comprar en las tiendas… Pero mi ejemplar, lo heredarán mis nietos, espero que dentro de muuuuucho tiempo.

  21. kepaminondas dijo:

    Don Cándido, para ruborizaste la conversación que pudimos escuchar mi socia y yo, en mi despacho, entre dos jovencitas ni siquiera veinteañeras, en la que en correcto castellano y de forma perfectamente audible para cualquiera de los que por alli andabamos, se explicaban la manera de… ejem, ejem, la forma… ¡ ya lo tengo! de comer moluscos bivalvos que tenían determinados amigos comunes.

  22. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Esto me recuerda a un viejo compañero que, con dos hijos adolescentes, me decía allá en la década de los 80 que si en vez de hijos hubiera tenido hijas las suministraría la píldora con el desayuno.

    Un saludo veraniego para todos/as

  23. kepaminondas dijo:

    Ruborizante, no ruborizaste por mucho que se empeñe el puto corrector.

  24. Cándido dijo:

    Me deja Vd a cuadros Don Kepa.

  25. Cándido dijo:

    Así lo espero yo también Doña V, con una «u» larguísima.

  26. Y podrían también poner en valor los rollos en las entradas de muchos pueblos para que allí se castiguen según que faltas. El escarnio público siempre ha sido un arma para los poderosos y muy útil para estar en coplas del pueblo.

    Definitivamente, este gobierno no sabe el país que es objeto de su acción. Todavía no ha aprendido que un adolescente de 15 años es capaz de sacar los colores a un mayor y ahora vá y le pone rombitos en los programas de la tele para avisarle de algo que no puede ver. Pero a ver, almas de cántaro, si ellos que están de vuelta de todo ni siquiera ven la tele y los rombitos sólo harán efecto en los monasterios de clausura!

    Son ridículos y siento decirlo. Después de Montoro y sus gracias, de Gallardon y sus tasas y de Rajoy y sus papeles, sólo nos queda la melancolía.

    Buenas tardes a tutti.

  27. viejecita dijo:

    Gracias Don Cándido Y usted que lo vea…

  28. babayagá dijo:

    Confieso que llevo años sin ver la tele, producto quizá del apogeo de la modernidad. Qué quieren que les diga. Me siento arrollada por ese paso de los dos rombos al gran hermano. Pero recuerdo con gusto aquellos programas como Estudio 1, o La Clave, con sus respectivos rombos, claro. Y mi iniciación a la siesta con los documentales de la 2, que no recuerdo si llevaban (rombos)
    Los telediarios si que son merecedores de rombos, y no digo nada de esos programas tertulia tan amenos que les preceden…

  29. luigi dijo:

    Rombos: Contra lujuria, cantidad.

  30. karlwind dijo:

    Jo, pues yo con 45 todavía me enternezco cuando subo al pueblo y me quedo con mi madre leyendo en el sofá con la chimenea encendida (ya se que ahora no pega) y la tele puesta con María Lapiedra diciendo burradas en Sálvame, por ejemplo. Empieza la mi pobre a carraspear y hablar de cualquier tema forzado, hasta que se atreve a coger el mando y poner otra cosa.

    D. Espía, aprovecho para darle un abrazo y desearle lo mejor

  31. kepaminondas dijo:

    No tiene nada que ver con la entrada de hoy, si acaso con la de ayer, pero,¡qué quieren que les diga!, acabo de leer esto, de J. Mendizabal y me ha emocionado.

    Bueno, quizás tenga que ver con eso de pretender la independencia rompiendo las leyes, o sea, con sangre.

  32. arcu dijo:

    Visto y escuchado, el veredicto es: ‘Las chicas son guerreras…’

    Los rombos serán una señal para que los adultos cambien de programa si no quieren ruborizarse.

  33. repanocha dijo:

    D. Kepa, lamentablemente lo que nos trae sigue de actualidad.
    Yo también estaba fuera de España en aquella época y recuerdo bien la incredulidad y la pena y la indiferencia ambiental. Y una desangelada manifestación en el Rond Point Schumann de la más que nunca gris Bruselas. Y aún me hace llorar.

  34. Espía Ruso dijo:

    Gracias amigo Karlwind, otro abrazo para usted
    Doña Viejecita, sí no quiere el canal Play Boy regáemelo a mí que lo instalaremos. en la neverra.
    Sé de alguien que se alegraria

  35. loco dijo:

    Por centrar la cuestion.
    Pregunta.

    «184/020388
    A la Mesa del Congreso de los Diputados
    Don Federico Buyolo García, Diputado por Alicante, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
    En relación al Plan Operativo Anual 2012: Informe Anual de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cultura y según el Proyecto 1.17.4: «Desarrollo de un sistema de pictogramas o imágenes identificativos que acompañen a las obras audiovisuales y que permitan al público identificar a priori contenidos específicos de las obras audiovisuales», se formula la siguiente pregunta:
    — ¿Cuándo se acometerá el proyecto?
    Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de abril de 2013.—Federico Buyolo García, Diputado»

  36. A mi también me cuesta ver escenas subidas de tono con mis hijos. Mi mujer no tiene problemas, cambia de canal sin ningún problema. Es admirable cuando hace algo así, no le cuesta nada decir «porque si» a mis hijos y se queda tan ancha.

    Lo único que merece la pena verse hoy de la tele son las series, películas, documentales y deporte. Para noticias lo mejor es irse en C+ a BBC o CNN, no hay color, hasta el tiempo es mas certero.

  37. loco dijo:

    Respuesta

    «184/020388

    (184) Pregunta escrita Congreso

    Autor: Buyolo García, Federico (GS).

    Respuesta:

    El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales tiene la voluntad de homogeneizar los sistemas de calificación por edades de las obras audiovisuales en los diferentes canales de exhibición (cine, televisión e Internet), que en la actualidad se rigen por criterios y regulaciones diferentes. La armonización de los sistemas de calificación por edades es un objetivo en el que deben estar implicados los diferentes departamentos ministeriales interesados y los grupos parlamentarios.

    La efectividad de un sistema de pictogramas pasa por su aplicación y difusión universales, con independencia del canal o ventana de exhibición. Por consiguiente, la armonización de los sistemas de calificación es una condición previa para el adecuado desarrollo de este proyecto. En esa línea está trabajando el Gobierno.

    Madrid, 17 de mayo de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.»

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    Hola, buenas (a pesar de todo).
    Hoy tenemos noticia de que ha fallecido, además de una estimable colega, una decana, que para todo hay títulos.

    (lamentablemente, a la decana, por nombre y apellidos, se le olvidó nacer vasca)

  39. Chigorin dijo:

    Alguien le dijo a Rajoy que el gobierno estaba sin rumbo y Mariano entendió sin rombo. Tiene que ser eso.

  40. Rorschach dijo:

    «Ver día si otro tambén(sic) en las televisiones a las derechas ibéricas robar a destajo…» ¿Hay en la sala un profesor de primaria para explicar que Cataluña tambén es ibérica?

  41. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas entre Vd y el Sr Mendizabal me han hecho recordar aquel día, yo creí hasta el final que no lo harían, cándido de mí.

    Todavía hoy es terrible recordarlo, y así debe ser, nunca dejará de ser terrible.
    De ahí que las acitudes conniventes den tanto asko.

  42. Andoni dijo:

    Yo echo de menos los dos rombos.
    Las cosas… antes… eran otra cosa, valga la redundancia.
    Tenían… misterio,
    Una teta era una teta. Ahora te sale una tía en bolas y te fijas en la nuez del cuello, a ver si la pillas en un renuncio.
    No sé, creo que algo estamos perdiendo.

  43. luigi dijo:

    España Autonómica: La Familia Telelerín.

  44. Morroplastio dijo:

    Cultura televisiva hispana: a rombo y Patiño.

    Aquellos anuncios de desodorante Fa…, ay.
    Mi padre no nos dejó ver El Planeta de los Simios porque al Charlton Heston se le veía un segundo el culo.

  45. Andrónico dijo:

    Rorscharch… Y también le tendran que explicar que en los aspectos nazionalpatrioticos, culturales , idiomáticos e historicistas, TV3 y algunas otras son, televisiones de extrema- derecha. ¿Cuando saldrán del armario? Habrá que sacarles.

    Loco. Centrando el tema, no entiendo eso de homogeneizar cuando desde hace unas semanas en la esquinita derecha ponen un cuadradito con la edad recomendable del programa.
    ¡Hay que ver los políticos llegando tarde siempre!

  46. Espía Ruso dijo:

    Está visto que desde el móvil, no hay manera….
    Doña Viejecita no se apure, si le regalan los del plus el cana Play Boy, y no lo quiere, le sugiero que lo acepte y haga una generosa dación (sin pago) a la neverra. El personal asiduo a la misma se lo agradecerá eternamente. Sobre todo uno que yo me sé.

    En cuanto sacar los colores, ¡uf!. En mi etapa de delegado del equipo de futbol de mi pueblo, estábamos un amigo, camionero para más señas, y yo, viendo el entrenamiento del equipo cadete ( 13 o 14 años, creo recordar), y cerca de nosotros había unas niñas de la misma edad, opinando sobre las bondades, no futbolísticas precisamente, de algunos jugadores. ¿Dos rombos?
    Dos mil, serían necesarios para censurar las conversaciones de las angelitas. Todo lujo de detalles de la coyunda, en fin, tuvimos que ahuecar el ala avergonzados. Mi amigo el camionero repetía una y otra vez: » mira que no me espanto, he visto y oído de todo, pero esto….»

  47. Espía Ruso dijo:

    ¡Uy! cuanto tiempo…
    Un poco de música. No lo hace mal este John Mayer.

  48. Espía Ruso dijo:

    Magnífico el Belief de John Mayer, buen dominio de la guitarra. Este tema y otros se puede encontrar en su disco «Continuun»
    Otro John, de apellido parecido pero mucho más mayor, forjador de grandes guitarristas de Blues, si, el abuelo John Mayall, aquí con su guitarrista de serie Buddy y como invitado el desaparecido Gary Moore : So Many Roads

  49. En realidad la clasificación por edades se usa sin problemas en cine y en videojuegos (PEGI) donde además de la edad se indica si hay violencia, sexo, y alguna que otra cosa más.
    Podrían usar el PEGI directamente y dejarse de inventos o vueltas al pasado.

  50. Espía Ruso dijo:

    El mismo tema por el increíble Joe Bonamassa

  51. Espía Ruso dijo:

    Bueno, ya que estamos …
    La deliciosa voz de Billie Holiday nos lo recuerda.

    Buenas noches, que duerman bien, si el calor les deja..

  52. andalindes dijo:

    Dos rombos, la única peli que tenía dos rombos en mi juventud era:
    Si no soy Curro Jiménez, qué hago con este trabuco ??
    Peli fácil de entender, con diálogos sencillos.

  53. andalindes dijo:

    Enlace a una posible alternativa a los dos rombos, si suena esta melodía, aviso de programa no apto para menores,,,,

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Se lo pueden creer o no. La fe es lo que nos hace inmunes ante hechos increibles.

    Bueno, pues al lío:

    Hoy jueves:

    Bolinaga: ocho meses más cincuenta y tres días fuera de la cárcel.
    Videla: menos cincuenta y seis dias fuera de la cárcel.

    Estables.
    (uno mejorando)

  55. Franny Glass dijo:

    He disfrutado mucho leyéndoles a todos ustedes con los exquisitos tríos con piano de Joseph Haydn que nos ha regalado hoy don Cándido. Me ha parecido acertadísimo el comentario de doña Repanocha (2:45 p.m.) y genial el «vehículo longo» de doña Carlota (6:14 p.m.), ambos en la cubierta anterior.

    ¡Y don Neo se nos ha hecho mayor: ya es escritor publicado! Enhorabuena.

    Buenas noches.

  56. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigue la bonanza sin calores excesivos, ideal.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS

  57. Pussy Cat dijo:

    Me he dejado la sección de opinión, sorry:
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    En Euskadi, información global, traen hoy a un verdadero historiador, Carlos Rilova Jericó, que nos ilustra sobre los hechos del bicentenario de la destrucción de San Sebastián:
    Penúltima campaña de las guerras napoleónicas. Navarros, yankees y guerras de independencia

  59. Pussy Cat dijo:

    Camacho, buen retrato de la situación:
    La fontana de oro

  60. Pussy Cat dijo:

    Ussía, buen panegírico de Plácido Domingo, y eso que solo está enfermo, yo que él me preocuparía:
    Don Plácido

  61. Buenos días a todos, ya lo han traido a cubierta ilustres remeros, hoy se cumplen 16 años del asesinato de Miguel Angel Blanco. También se cumplen años (treinta y cuatro) del incendio en el hotel Corona de Aragón, un caso no bien esclarecido, según muchas opinnes pudo tratarse de un atentado.

    In memoriam

  62. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez publica nueva entrada en su blog:
    El absentismo no es lo nuestro

  63. Pussy Cat dijo:

    Recuerdo muy bien aquel terrible día en el que Eta cumplió su amenaza y mató a M.A.Blanco. Era un asesinato cantado, no había posibilidad de otra cosa. Y fue la reacción de la gente lo que más recuerdo. Al difundirse la noticia todas las personas de bien se echaron a la calle, era impresionante el que sin convocatoria alguna, las gentes salían de su casa a cientos, dirigiéndose a la Plaza de Guipúzcoa, y a las pocas horas estaba repleta, no cabía un alma más y el sitio es muy grande. Había verdadera indignación, el asesinato del joven concejal tocó muy de cerca a todos, fue la gota que rebosó el vaso. Salieron varias columnas desde la plaza y una de ellas, la más numerosa, se dirigió a la Herriko taberna de lo Viejo, donde los batasunos echaron las persianas y llamaron a la ertzaina para que les protegieran, ellos, que tantas veces habían apoyado ataques, asesinatos, quemaduras con molotovs y el mayor desprecio posible para la policía vasca. La policía acudió y les protegió, fácilmente, pues las gentes no hubieran hecho sangre jamás. También en la sede batasuna de la C/urbieta hubo incidentes y allí los ertzainas, que normalmente iban con verduguillos tapándoles las caras, se los quitaron, abrazándose a los manifestantes. Fue un momento muy emotivo, inolvidable. Pero ya ven la historia, el mundo nacionalista, con el PNV a la cabeza, vio que el control se les estaba escapando de las manos, mandó parar y desactivó un movimiento que podía haber acabado con eta en aquel decisivo momento. Al poco tiempo, los partidos nacionalistas firmaron el Pacto de Lizarra (Estella), donde se excluía de toda acción al el mundo no nacionalista. Vergonzoso y caciquil, se vio enseguida que el único móvil del abertzalismo era permanecer en el poder. Así nos ha ido.Las nueces del nogal son cada vez más escasas, pues el árbol está agostado, aunque los escasos frutos caen siempre en el cesto de ellos.

  64. candela dijo:

    Me encantó conocer una nueva palabra misacantano gracias al artículo del patrón en EM. Es tan eufónica, además.
    Ya sé que es un post algo bobo, pero ayer estuve en tierra y no quería dejar pasar el agradecimiento.

    Buenos días.

  65. candela dijo:

    Veo que a nadie le interesó la idea de señalizar los días. Bueno, verán que lío si el patrón se pone a hacer deporte mucho tiempo.

  66. Andrónico dijo:

    Me meto en el terreno de don Penalty, pero es que hoy nuestro calvo y venezolano favorito se mete a comentarista de futbol en relación con el fichaje de Illarramendi por el Real y aquí demuestra una vez más sus dificultades a la hora de escribir en castellano. Claro que como buen loro viejo, no aprenden vasco, tenemos el analfabeto funcional en dos idiomas:

    Lo que comenzó como un tímido rumor, empieza a causar inquietud en el seno del club donostiarra. El capitán del primer equipo, Xabi Prieto, fue cuestionado sobre el tema tras la segunda jornada de pretemporada a las órdenes de Arrasate. El donostiarra asume que si el Madrid está dispuesto a abonar la cláusula «será difícil retenerle», a la vez que confirma el interés blanco por su compañero. ««Es verdad que parece que el Madrid tiene gran interés en llevárselo, veremos a ver qué pasa», reflexionó. En cualquier caso, el interior asume como algo «normal» este tipo de rumores estivales. La última decisión la tendría el futbolista, pero fuese la que fuese, el vestuario la «respetará plenamente».

    Es de nota. Un jugador se quiere ir a otro equipo y al final el capitán termina cuestionado

  67. Neo... dijo:

    ————————————
    ————————————
    11 de Julio de 2013
    ————————————
    ————————————

  68. candela dijo:

    ¡Bravo!, NEO.

    Aprovecho la ocasión para felicitarle por su cuento publicado y darle ánimos para el 19. La cirugía ha adelantado una barbaridad.

  69. andalindes dijo:

    Parece que el invento de usar el tema de los dos rombos como cortina de humo ante los casos de corrupción política, no está funcionando, la sexta acepta los dos rombos y la confesión diaria a cambio de poder seguir disfrutando con el caso Bárcenas, y ocultando el de los ERE,s.

    Visto como evolucionan los casos ERE,s, Bárcenas, Palau, Itv, etc. Es decir una implicación casi absoluta de los grandes partidos, qué se puede hacer, el sistema judicial se enfrenta a toda la presión de los políticos para evitar una investigación que perjudique sus intereses, y en las próximas elecciones independientemente del gran partido que consiga una mayoría de votos, gobernará uno de los dos con apoyo seguramente de otro de ámbito autonómico que seguramente tiene su cuota de corrupción bien servida, !!! siempre nos quedará el salva patrias de Garzón ,,,,!!!!

    Los partidos como UPyD y C,s serán repudiados por los dos grandes partidos, gobernar con ellos no sería cómodo, de momento no tienen cromos para poder cambiarle a cambio de su silencio.

    Hace un día precioso en el paraíso de la niebla y el chirimiri, mi recuperación lenta y espero que segura.

    Que pasen un buen día……

  70. El Capitán Alatriste dijo:

    Días para el recuerdo.
    Días para no olvidar.
    Buenos días.

  71. luigi dijo:

    Aunque la Milá se vista de sado…

  72. loco dijo:

    Que hermoso cuento publicado con seudonimo de troll. El lado oscuro triunfa.

  73. Capitán Haddock dijo:

    Recuerdo que Martes y Trece hizo una parodia genial del programa de la doctora Ochoa («Hablemos de eso», lo llamaban ellos). En una encuesta callejera preguntaban al personal qué era el coito. En una de estas preguntan a un grupo de colegialas y una de ellas contesta: ¡un emperador japonés!

  74. Pussy Cat dijo:

    Sobre el tema de cabecera, a mi siempre me pareció que la Dra(¿doctora en qué?) Ochoa y Serrador nos tomaron el pelo con aquel programa. Esa carita de profesional, esa impasibilidad ante temas que como ustedes bien dicen nos avergonzaban al verlos con hijos o padres, era simplemente que se estaban riendo de nosotros. Me los imagino en el rodaje, mondándose de risa, e imaginándose los apuros del personal ante la caja tonta y esta vez, verde. La Ochoa, cuyo sex-appeal podía compararse al de Jordi Hurtado, por lo inexistente, se trabajaba la imagen virginal, aumentando el desconcierto, por lo absurdo. Mucho mejor fue Lorena Berdún, con sus inquietantes, enormes y expresivas manos, fresca y natural aún en lo escabroso. De todas formas, no creo que hoy en día nos ofrecieran un programa parecido a esos, al menos sin un rosario o dos de desagravio previo. Sin embargo, no hay cuidado, estamos bien informados de los problemas de los bajos de todo pichichi que pulule, nos interese o no, por supuesto.

  75. Gorpua dijo:

    Estos del PP tienen unas ideas de rombero.

  76. El Capitán Alatriste dijo:

    Sobre la entrada del Patrón: más que calificar los programas con rombos yo lo haría con «estómagos» en relación con la mierda que te hacen tragar. Así, por ejemplo, un debate de «Gran Hermano» tres estómagos, un «Sálvame Diario» dos estómagos, cuatro si participa Olvido Hormigos, un debate en la ETB (Euskal TeleBoina) cinco estómagos…

  77. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días. La típica tontería políticamente correcta, resulta que ahora se dan cuenta de que hay cosas que tal vez no sean adecuadas para espectadores de ciertas edades…pero ni siquiera han sido capaces de que se cumplan los horarios de protección infantil. Con dos rombos todo arreglado, segurooo. Aparte de que la gente tiene un mando a distancia con el cual la tele se pone en el canal que uno quiere – al menos en mi casa funciona de esa manera -, así que me da que la eficacia de la medida será relativa, salvo que sea una medida de distracción.
    ¿Cuántos rombos habrá que ponerle a Don Mariano en su plasma cuando hace como que el Innombrable no existe?, a mí me parece de lo más obsceno que veo en la tele.

  78. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días. Ahora resulta que la gente no tiene mando a distancia o no lo sabe usar, el problema era que no tenía la amable indicación de la autoridad competente, ya, claro. ¿Cuántos rombos habrá que ponerle a Don Mariano cuando simula que el Innombrable no existe?.

  79. Enomotarca dijo:

    Hala, lo siento. No me aparecía el primer comentario y pensé que algún duende malévolo me la había jugado, así que pensé en una versión resumida.

  80. Genial y tronchante descripción de la Ochoa. Aunque creo que más que disuasorio los dos rombos serían un reclamo, que vivimos en un país católico, y nos conocemos.

    A mí, personalmente, en un reflejo pavloviano, me han entrado unas ganas locas de ir a la farmacia a comprar juanolas.

  81. Andreu Villagibell dijo:

    Me imagino que, dada la fuerte aversión del españolista medio ante los temas relacionados con la libertad y la democracia, se impondrán también los dos rombos cuando aparezca alguna noticia referente a Catalunya y su admirable proceso de búsqueda de más cotas de libertad.

  82. Mari Mar Blanco en la portada del mundo: ‘A pesar de que “no es correcto políticamente, deseo la muerte de Bolinaga’

    El problema con María Mar Blanco – a dos días del 16 aniversario del asesinato de su hermano, es que confunde lo políticamente correcto con lo políticamente torpe. Su declaración es una torpeza y una portada para el Gara. Se lo agradecerá.

  83. loco dijo:

    Dice don Andres: «….se impondrán también los dos rombos cuando aparezca alguna noticia referente a Catalunya y su admirable proceso de búsqueda de más cotas de libertad.»

    Dice la realidad: imperialistas, avasalladores, colonialistas. «Mas pide apoyo a la Unesco para que el valenciano se llame «catalán»

  84. Un nacionalista es como un adolescente pensando en el sexo: todo, hasta lo más inverosímil, lo relaciona con su monotema.

  85. Hay alguno que tiene la erección descolocada. Básicamente eso es el fanatismo.

  86. Andreu Villagibell dijo:

    «Dice la realidad: imperialistas, avasalladores, colonialistas. “Mas pide apoyo a la Unesco para que el valenciano se llame «catalán”

    Qué tendrá que ver eso con el colonialismo, buen hombre. Imperialismo es lo que está haciendo el PP, intentando destrozar la unidad de la lengua catalana. ¡El mundo al revés!

  87. Arquímedes dijo:

    benjamingrullo a las 11:16 am
    Un nacionalista es como un adolescente pensando en el sexo: todo, hasta lo más inverosímil, lo relaciona con su monotema.
    Dicho de otra manera «Cree el ladrón que todos son de su condición».
    Buenos días a todos (y todas, por supuesto) menos a uno (que no D. Uno, también por supuesto).

  88. Corredor de fondo dijo:

    Es curioso, D. Andreu, cómo lleva siempre el agua a su molino, aunque no tenga nada que ver.

    -«Me gustan las manzanas asadas»
    -«A mi me gustaban antes de saber que desde 1714 las manzanas saben peor, porque las recogen xarnegos malolientes y antidemocráticos. Cuando Cataluña sea independiente, las manzanasa sabrán mejor»

    Un saludo.

  89. Fátima Concebollista dijo:

    Soy Alijeero y me paso la mañanaaa ♫♪
    barrenando con la murga catalanaaa ♪

  90. Andreu Villagibell dijo:

    Buenos días a todos (y todas, por supuesto) menos a uno (que no D. Uno, también por supuesto).

    Pues es usted un perfecto maleducado, oiga.

  91. Enomotarca dijo:

    Don Cándido, he leído el enlace de Diálogo Libre, esclarecedor, aunque más que cinismo yo diría que lo que exhibe el Sr. Homs es desfachatez, reconoce que hay escándalo y para evitarlo confiesa que está pensando en vaselina verbal. Yo había leído un pequeño titular y después se me pasó leerlo, así que gracias por la aclaración.

  92. D. Candido, si pilla el vídeo del salto de longitud cuando las olimpiadas de Mexico 68 sería útil para lo que nos ocupa, pues viene el día muy cargante.

  93. Andreu Villagibell dijo:

    -Pongo la mano en el fuego por Rajoy.
    -Pero ya la pusiste por Bárcenas.
    -Bueno, pues entonces pongo la otra mano por Rajoy

  94. Andrónico dijo:

    11,06 horas.
    Ja, ja, ja, ja…. No hay más que ver como el interfecto, mostró su indignación por la agresión a la militante de Ciudadanos. No hay más que ver como esta agresión como los anteriores acosos y ataques, la condena de esos partidos que tanto se les llena la boca, ha sido nula.

    Lo del mundo al revés, pues quedan ustedes los nazionalistas, perfectamente retratados.

    A ver. Ustedes deciden que no podemos decir Gerona, ni Lérida. En TVE, RNE, Tele5, A3, etc. independientemente de lo que piensan, cogen la denominación oficial y es la que usan SIEMPRE.
    En Valencia, deciden que su autonomía se llama Comunidad Valenciana. Lo lógico sería, ya que a ustedes se les llena la boca del derecho de decidir, que los medios catalanes, respetaran el derecho a decidir de los valencianos para llamarse como les diera la gana. Pero NO, a los medios nazional-catalanistas, no les gusta, no respetan el derecho a decidir, y deciden llamar a la comunidad País Valenciá pasándose por el morro la voluntad mayoritaria de los valencianos.

    El rostro que ustedes gastan es alucinante.

    Su problema es que determinadas cuestiones que aisladamente podían tener justicia, como la unidad de la lengua (sin merma del respeto a sus diferencias,¿o no?) son prostituidas por otros objetivos, en este caso el pancatalanismo. Y más cuando ERC ha planteado expresamente, en su ponencia política ir avanzando a la anexión de otros territorios a los Països Catalanes. Ya nos conocemos todos y al ultranazionalismo catalufo en este foro, lo conocemos perfectamente.

  95. Cándido dijo:

    Don Rubín, triple salto.
    Buenos días a mis amigos y a los visitantes de buena voluntad.

  96. Andoni dijo:

    Los hermanos Tontetti.
    Els payasos catalans.

  97. Cándido dijo:

    Don Enomotarca, y el comentario posterior al artículo, ¿lo vió?

    Don Rubín, lo tengo preparado, pero tenga en cuenta que el triple son 18 metros con tres batidas.

  98. Andoni dijo:

    Yo a la tele ya le tengo puestos dos biombos. Solo los aparto cuando comienza Salvame.

  99. Cándido dijo:

    Pues yo la tele la uso mucho más para escuchar la radio.

  100. luigi dijo:

    Andreu Malafuente

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    Querido Pedro J.:
    Confío en que al recibo de ésta te encuentres bien o declarando ante el Juez. Menudo bombo te estás dando ¿eh?
    Aquí en la cárcel no se está como en Baqueira, pero es cierto que allí tampoco hay ahora nieve. Se han cabreado mucho mis abogados, y eso que eran de los más caros, y me han abandonado. ¡Qué sinsorgos! Y todo por mi afán de autoinculparme y pasar las pruebas a un periodista, como si fuese mi verdadero defensor.
    Te agradezco mucho que mi manuscrito no lo entregases ipso facto al juez. Hay que medir los tiempos y, en esto, la diligencia en los actos no es determinante. Yo, como los catalanes, sé bien que la pela es la pela.
    Mira, creo que me van a quitar casi todo, así que pienso morir matando. Ten cuidado conmigo, que ya escribiste que no me crees, pero a los papeles sí les diste crédito, cosa que no hacen ya los bancos con nadie. Mira a mi mujer, todo el día llorando y eso que aún no ha ingresado en el módulo de mujeres.
    Bueno, te dejo, que tengo que ponerme el chandal y correr un poco con el patio, haga frío o calor.
    Tuyo afectísimo,
    Luis el Cabrón
    (apócrifo)

  102. Andoni dijo:

    PP: Los payasos de la tele.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    Confieso que me he pasado casi medio siglo (se dice pronto) muy equivocado.

    Suiempre había pensado que los abogados, por dinero, eran capaces de todo.

    Después de que los suyos hayan abandonado a Bárcenas, me hace replantearme todo mi mundo interior.

    (salvo que hayan visto que no les va a pagar la minuta)

  104. Pos en mi puebro, «un telerín» era un puticlú, de los de toa la vida. O sea, con dos rombos, lo menos. Lástima que ya hayan quitao el conejo gigante que había en esa carreterilla al lao de la autoví, conejo que solo mirarlo te hacía dar tumbos con la fragoneta, que si no les mandaría a ustedes la prueba de lo que es un telerín de lasPaña profunda y ascentral. Mu apropiado para la canícula esta de los ojones…

  105. ¿Habrá alguna relación entre las violaciones de la plaza Tahrir y las fotos de sobeteo colectivo en la plaza durante los sanfermines?

  106. Andoni dijo:

    Una duda existencial: ¿Quién va a poner los dos rombos? ¿Nacho Vidal?¿Willy Topedo?¿Gauyomin XXL?

  107. En el ostfront (o como deba decirse) no hilan muy fino. 1,9 millones además del 3 per cent

  108. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos menos a uno (¡No puedo creer que haya alguien tan infantil como para picar en un truco tan viejo!)

    Dice Don Andreu que soy un maleducado. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un xarnegobotiflertraïdorquintacolumnistainvasorcolonoenemigodecatalunya? Se empieza por no votar a Pujol y se termina no saludando a los trolls…

    Mire usted, a mi los únicos que me han acusado de mala educación son precisamente los que piensan como usted, que por alguna razón parecen creer que se les debe pleitesía. Debe ir con el complejo de amo del mas, que no del Mas.

  109. Andoni dijo:

    Andreu es un troll, pero nació siendo Andresín y todavía no se le ha pasado la mala leche.

  110. Omar Jayyam dijo:

    Y volviendo al tema. Aún recuerdo el día que llegó el Tripartito al poder y una de las primeras cosas que hizo fue prohibir la emisión de porno en los canales locales por las noches. Les aseguro que era la única razón para sintonizar según que canales. El contraste con la tolerancia que había mostrado el pujolismo fue muy acusado y generó no pocos comentarios. Había una teoría según la cual lo habían prohibido porque estaba en castellano.
    Yo siempre afirmé que lo que pasaba es que nuestra izquierda, sobretodo la catalanista, eran una pandilla e escolanets, con moralidad de sacristía… Y en efecto, el responsable de comunicación que tomó la medida procedía de Radio Estel (una cope catalanista).
    Si ahora hubieran de adoptar un sistema de rombos en TV3, no se verían, porque toda la parrilla respira un insufrible aire de «guía moral». El nacionalismo no sólo nos quiere hacer libres, sino mejores. Más como ellos.

  111. luigi dijo:

    Ecos del Oasis

    Hoy, de la Serie Magic Andreu (Amable, moderno, original, serio, elegante, chistoso, educado)

    Que dice Andreu que lo que a él verdaderamente le gusta es bailar la rombita catalana, y no estar todo el santo día hablando de las bla, bla, bla, blalanzas fiscales. Y que Catalunya partiendo de descender la libertad ajena ha alcanzado las más elevadas cotas de la libertad propia.

  112. Muy buena intervención D. Omar (1:18 pm)
    Por lo demás tenga en cuenta que tenemos dos Andresines este y estotro

  113. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Por si no han tenido ocasión, sonría, por favor: Fe de Ratas.

  114. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Por si no han tenido ocasión, sonrían, por favor: Fe de Ratas.
    A ver si ….

  115. Andreu Villagibell dijo:

    La derecha nuestra de cada día , o sea, el Partido Popular es una celtibérica imitación del Partido Republicano de Estados Unidos, formada por una abigarrada mezcla de añejos y nuevos franquistas;católicos a la vieja usanza, neovaticanistas y adheridos a nuevas congregaciones del integrismo católico; devotos atlantistas y escépticos europeístas –la Constitución europea está muerta, sentenció Aznar en Lisboa–; herederos de Don Pelayo partidarios del choque de civilizaciones; seguidores del conservadurismo yanqui, modernos neocons, viejos meapilas,ostentóreos machistas, cultivadores de la tradicional caspa hispánica, chistosos de casino, caciques de pueblo, xenófobos de raza, españolistas o mejor castellanistas; acérrimos, arrepentidos izquierdistas devenidos pregoneros del apocalipsis2 ; demócratas de salón, falsos liberales y autoritarios neoliberales defensores del Estado mínimo y del beneficio máximo;apologistas de lo privado a expensas de lo público, falsos empren dedores, medradores, ventajistas, traficantes de influencias y conseguidores de chollos; empresarios abusones, imitadores de Berlusconi y granujas a caballo entre la literatura picaresca y la novela negra. O sea

  116. Ay… Don Espía, Billie Holiday… con ese sonidillo rancio-mono. ¡Bálsamo para mi audífono! Ya saben que soy un poco rarilla y que me gustan músicas que nadie oye, en lenguas… lenguajeras… Después de leer el artículo de J. Mendizábal, y recordar, me viene ésta:
    (A ver si sale; si es así, me miren vds. la letra del canto en el yutú y entenderán porqué «me sale» esta y no un buen Donegalviolín de romper las cuerdas y que ¡ande Santiago y algunos se vayanal putinfierno!)

  117. viejecita dijo:

    Acabo de llegar de Madrid. Hoy se me ha dado bien, aunque no he conseguido comprar el libro con el relato de Don Neo, eso sí, lo he dejado encargado en tres librerías, diciéndoles que si lo veía antes en otra parte lo compraría… Y como de libros, soy buena cliente, por lo menos habrá tres librerías donde lo tendrán. Mi hija que vive al lado de Callao se ha quedado con la nota, para comprarlo en «La Casa del Libro» y en «La Fnac».

    He visto que hay un montón de música de anoche, traída por Don Espía, Don Cándido, e incluso hay un You Tube traído por Don Layetano en la cubierta anterior, que no pude ver ayer, así que voy a disfrutar enormemente con ellos, en cuanto haya hecho un par de cosas que tenían que estar más que terminadas, y me pueda instalar cómodamente con mi Río Viejo y mis almendritas, a escucharlo todo. Eso sí, he leído ya el estupendo artículo de Ussía, enlazado por Doña Pussy ( los demás artículos enlazados también los leeré, que es raro que me salte alguno, pero con más calma,).

    Pero no quiero dejar de felicitar a Don Capitán Alatriste por cambiar a su nuevo avatar. Que el anterior era muy elegante y muy bonito, no lo discuto, pero este avatar , y en este momento, después del artículo de Mendizabal que puso ayer Don Kepaminondas, y con el texto que ha puesto usted en su primera entrada :
    Días para el recuerdo.
    Días para no olvidar.
    Buenos días.

    no puede ser más apropiado.
    Pero tampoco se puede vivir sumido en el recuerdo constantemente
    Y, ya que ha quitado, por unos días de homenaje y memoria su propio avatar ¿ Por qué no pone , al finalizar ese tiempo , también aquí, el que sale con sus fotos de TW ? Aunque sólo se le vea de media cara…
    ¡¡¡ Por Favor, y Gracias !!!

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Se puede ser anti-autonomista en el PNV?

    Sí, y consejera del gobierno vasco.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    Encuesta: ¿usted habla raro?

    (en vascuence no, que lo dicen los USA)

  120. Cándido dijo:

    Ostentóreos: dícese de quién ostenta su mala educación estentoreamente

  121. Cándido dijo:

    Tiene Vd toda la razón Don Rorschach:

  122. viejecita dijo:

    Sra de Billy Bod 2’03
    Estupenda, la canción tradicional en gaélico que nos trae. Me ha gustado tanto que voy a pedirme los dos discos del grupo en mi próximo pedido a Amazon. Tengo muchos discos de música tradicional de todas partes, y en toda clase de idiomas , que me encanta el folklore. Todo el Folklore. Y me hubiera encantado poder ir a estudiarlo a Suecia, donde tienen un instituto especializado en ello ( en Lund, creo ). Porque además, si una se fija, hay cosas como ritmos, modos, etc, comunes en el folklore de zonas muy diferentes …

    Dicho esto, y aceptado que, al menos a mí, me encantaría comprender lo suficiente el gaélico, el bretón, el provenzal, el húngaro, … y, por supuesto, el vascuence, como para entender perfectamente lo que canto, cuando canto canciones en gaélico, en bretón, en provenzal… y, sobre todo, en vascuence,( que son las que más he cantado, toda mi vida, de puro oído, y seguramente metiendo unos gazapos tremendos ), Dicho esto, pues, me parece tristísimo y muy mal que se pretenda usar esos idiomas para separar a la gente obligándoles a aprenderlos y diferenciando a los buenos y malos irlandeses, o vascos según conocieran SU idioma, en vez de para unirla en un disfrute común.
    Porque si no fuera obligatorio, y si, en cambio, cualquiera pudiera aprender hasta el nivel que le interesara, de forma sencilla, barata, y sin sermoneos nacionalistas excluyentes, estos idiomas, esas canciones irlandesas, bretonas, provenzales, vascas, se convertirían en canciones de Todos. Y claro, eso es justamente lo que más temen los separatistas.

  123. Arquímedes dijo:

    Muy bueno lo de ostentóreo D. Andreu. Cada vez se va pareciendo más a Gil, que supongo que es su guía espiritual.

  124. viejecita dijo:

    Conste que el Y.T. de Raabe, y su versión de «Dream a little dream of me» que puso Don Layetano , y que me gusta mucho, sobre todo por su estética como de los años 20, aunque prefiero la original, que atesoro desde mis tiempos jóvenes, con The Mamas & The Papas», lo puso en el día del cumpleaños de la Argos , el lunes 8, no ayer…
    Lo he disfrutado.
    Muchas gracias.

  125. Cándido dijo:

    Preciosa canción, precioso homenaje:

    THE SONG OF MUÍNIS

    If I were three leagues out at sea or on mountains far from home,
    Without any living thing near me but the green fern and the heather,
    The snow being blown down on me, and the wind snatching it off again,
    And I were to be talking to my fair Taimín and I would not find the night long.

    Dear Virgin Mary, what will I do, this winter is coming on cold.
    And, dear Virgin Mary, what will this house do and all that are in it?
    Wasn’t it young, my darling, that you went, during a grand time,
    At a time when the cuckoo was playing a tune and every green leaf was growing?

    If I have my children home with me the night that I will die,
    They will wake me in mighty style three nights and three days;
    There will be fine clay pipes and kegs that are full,
    And there will be three mountainy women to keen me when I’m laid out.

    And cut my coffin out for me, from the choicest brightest boards;
    And if Seán Hynes is in Muínis, let it be made by his hand.
    Let my cap and my ribbon be inside in it, and be placed stylishly on my head,
    And Big Paudeen will take me to Muínis for rough will be the day.

    And as I go west by Inse Ghainimh, let the flag be on the mast.
    Oh, do not bury me in Leitir Calaidh, for it’s not where my people are,
    But bring me west to Muínis, to the place where I will be mourned aloud;
    The lights will be on the dunes, and I will not be lonely there.

    Me ha parecido oportuno traer la letra de la canción, traducida al inglés, hasta aquí.
    Muchas gracias Srª de BillyBod.

  126. Asturianín dijo:

    Buenas y bochornosas (en lo meteorológico, al menos) tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Cada vez que me acuerdo de M. A. Blanco, me veo encerrado en un minúsculo cubículo con un agujero en el suelo y que apestaba a meados. Llorando. Malditos sean los etarras y todos los que, de una u otra forma, les apoyan.

    D. Rubín de Cendoya, 8:48 a.m., D. Penalty y Expulsión: Gracias por sus enlaces y recordatorios. D. Penalty, su recordatorio de las 1:41 a.m. de hoy, más que despertarme la fe, me pone de muy mal café (con leche, mala leche también). No obstante (se lo puede creer, o no), sólo puedo hacer una cosa: Darle las gracias.

    D. El Capitán Alatriste: Bonito homenaje.

    Hasta la noche a todos.

  127. Franny Glass dijo:

    Buenas tardes.
    Quizá estén ya aburridos de oír hablar de Bárcenas, por si no es así aún, les dejo dos comentarios interesantes sobre el tema:

    Cristina Losada:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-caja-de-puros-68944/

    Victoria Prego:
    http://www.caffereggio.net/2013/07/11/lo-importante-de-victoria-prego-en-el-mundo/

  128. Franny Glass dijo:

    Y por si están hartos del tema, hay otras cosas sobre las que pensar, como lo que está sucediendo en Egipto. Fue estupendo el análisis que hacía hace unos días en su blog don Josejazz, si no lo han leído les recomiendo que lo hagan. Y Darío Valcárcel en ABC también opina sobre esta situación tan preocupante.

    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20130711&idn=151675407204

  129. arcu dijo:

    Andreu Villagibell dice:1:54 pm

    Con permiso, le cambio un par de palabras a su texto, y queda diferente, verá usted…

    La derecha nuestra de cada día , o sea, ‘Sinvergüencia i Unió’ .es una celtibérica imitación del Partido Republicano de Estados Unidos, formada por una abigarrada mezcla de añejos y nuevos franquistas; católicos a la vieja usanza, neovaticanistas y adheridos a nuevas congregaciones del integrismo católico; devotos atlantistas y escépticos europeístas –la Constitución europea está muerta, sentenció Aznar en Lisboa–; herederos de El Velloso (¿?), partidarios del choque de civilizaciones; seguidores del conservadurismo yanqui, modernos neocons, viejos meapilas, ostentóreos machistas, cultivadores de la tradicional caspa hispánica, chistosos de casino, caciques de pueblo, xenófobos de raza, catalanistas o mejor independentistas acérrimos, arrepentidos izquierdistas devenidos pregoneros del apocalipsis2 ; demócratas de salón, falsos liberales y autoritarios neoliberales defensores del Estado máximo y del beneficio mínimo; apologistas de lo privado a expensas de lo público, falsos emprendedores, medradores, ventajistas, traficantes de influencias y conseguidores de chollos; empresarios abusones, imitadores de los Pujol, y granujas a caballo entre la literatura picaresca y la novela negra. O sea.

  130. luigi dijo:

    Edición Verano

    El Administrado y la Administración: Yo soy yo y mis circuinstancias.

  131. Morroplastio dijo:

    Lo de ostentóreo ha sido un rebuznillo (el burro catalán, ya saben) perdonable, al mismo nivel que la indulgencia para con los niños. Pero el o sea final me ha traído a la memoria al Dr. Alijero and Mr. Juan Gómez, que terminaba muchas de sus entradas igual. Veremos cosas extraordinarias, que decía aquella. Pero que muy, muy ordinarias (3ª acepción del DRAE), que digo yo.
    Y que buenas tardes a todos.

  132. El peinador de calvos dijo:

    Rombos? Rambo haría falta para acabar con la tv española!

  133. Gorpua dijo:

    Dos rombos: porno molestar las conciencias.

  134. viejecita dijo:

    Dª Franny 4.00
    Yo soy de las que estoy ya harta de Bárcenas. Pero ;
    Si no es por usted, no me hubiera enterado del artículo de D Josejazz en su blog, ni del de Darío Valcarcel en el ABC. Ambos me han gustado. Una barbaridad. Y dan para seguir pensando y rumiando lo que dicen
    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  135. Gorpua dijo:

    Es una buena idea la de volver a los rombos. Además de sexualidad, los nenes aprenderán geometría.

  136. Gorpua dijo:

    – A ver, Jaimito, ¿cuál es el area del rombo?
    – La que ocupa toda la pantalla del televisor en escenas de alto contenido sexual, señorita. En mi casa, 32 pulgadas.

  137. Gorpua dijo:

    – Burro, más que burro, la pulgada es una medida de longitud, no de superficie.
    – La culpa es suya, seño, por plantear cuestiones superficiales.

  138. Gorpua dijo:

    «Luis el Cabrón pone a subasta en Ebay los apuntes de la carrera para pagar los gastos de defensa»

  139. Tasmania dijo:

    Pues yo debo confesar que mas que escenas o programas subidos de tono lo que más me preocupa es ver en los adolescentes la ausencia de dolor, de compasión, cuando en los informativos de la tele aparecen imágenes terribles, verdaderas… hombres contra hombres.

  140. Andoni dijo:

    rombosis: formación de una masa en el aparato circulatorio sanguíneo del hombre que conlleva la acumulación de sangre en un miembro determinado. A más rombos, mayor acumulación, con la consiguiente hinchazón del miembro.

    El riesgo de padecer dicha enfermedad decrece con la edad.

  141. También había una clasificación moral para las pelis en los locales de exhibición. Recuerdo que me llamaba la atención mucho la que rezaba (nunca mejor dicho) «mayores con reparos», porque Uno no entendía cómo alguien que podía ver las pèlículas que yo no podía ver iba a tener algún reparo en verlas… O a lo mejor es que lo de mayores con reparos hacían alusión a quienes se habían hecho algún retoque (no me sean malpensados) o se habían puesto implantes mamarios…

  142. Refrésquenme la memoria, por favor: cuando se emitía el memorable spot televisivo que nos mostraba los espléndidos limones del Caribe de la chica de Fa, ¿estaban ya derogada la tiranía moral de los rombos? Lo digo porque la modelo mostraba los suyos en cualquier horario y sin preaviso paternal alguno, para nuestro provecho adolescente… 😉

  143. kepaminondas dijo:

    Don Uno, era un artefacto denominado algo así como Clasificación Moral de los Espectáculos. Cosa de números, nada de rombos.

    El 1 y el 2 calificaban las películas al alcance de los chavales de entonces, no recuerdo que era el uno, el dos equivalía a para todos los públicos. El 3 era mayores (de dieciocho, creo recordar) 3R (mayores con reparos) nos llenaba de morbo y de intentos de colarnos en el cine desafiando acomodadores y prohibiciones paternas. Pero lo mejor era el 4 (gravemente peligrosa). El 4 era el no va más. Era pecado solamente ir al cine.

    Llegamos a colarnos en unas cuantas. Arroz Amargo por ejemplo. Ni en esas había desnudos, faltaría más.

  144. Enomotarca dijo:

    El anuncio de Fa, y el de buscando a Jacques son maravillas de la publicidad, Don Unoquearregla , yo no recuerdo rombos pero es que cuando los ponían tenía la cabeza en otra parte 😀 .

  145. kepaminondas dijo:

    Don Uno, si mal no recuerdo los limones del Caribe, en su acepción simbólica, se exhibían embikinados. Los limones propiamente dichos, de color verdoso ellos, se mostraban, ellos sí, completamente desnudos.

  146. kepaminondas dijo:

    De todas maneras los limones y el buscar a Jacques son muy posteriores a la época del 3R. Al final de los cincuenta para ver un desnudo había que ir al Museo de El Prado.

  147. Es posible que tenga ud razón, Don Kepa y me traicione la memoria. He encontrado este, pero me da que es una versión posterior:

    http://www.zappinternet.com/video/ceqTzoNbaJ/Anuncio-de-desodorante-FA-en-los-80

  148. luigi dijo:

    canígula: tiránico, cruel, despótico, excesivo y caprichoso calor veraniego.

  149. Daphne dijo:

    No se puede expresar mejor D. Luigi (7:19). Es Vd. un genio.

  150. kepaminondas dijo:

    Luis de Góngora: «latiendo el can del sol estaba», o sea que hacía calor. Más eficaz y más directo lo suyo, Don Luigi, me quedo con canígula.

  151. Don Kepa, Uno durante el pertinaz franquismo era «prácticamente pequeñito» (ahora tampoco levanto mucho del suelo), pero lo más erótico que recuerdo de mi niñez tardofranquista televisiva es una aparición de Rocío Jurado con un vestido que dejaba entrever su espléndida anatomía en un programa de variedades musicales nocturno (ya saben, música ligera y esas cosas de la época). Creo que se cuenta de aquella aparición que la mujer de un ministro del Caudillo llamó al director de TVE para mostrar su indignación…

  152. No viene a cuento de este post sino de otro anterior en donde se alababan, entre otras, unas croquetas y una ensaladilla y que dio lugar a un comentario de Arcadi Espada. Bueno, pues yo también fui a Madrid y comí ensaladilla y croquetas (la ensaladilla y las croquetas) y debo decir que no defraudaron las altas expectativas que el comentario del Patrón había generado. Que se sepa

  153. Feroz dijo:

    A ver quién es el guapo que escribe algo después de una «luigiería», que es una mezcla de greguería y virguería.

    Así que les dejo este enlace: Bárcenas y Rajoy

  154. Don Luigi:

    lacalor: pegajosa sensación de alta temperatura que apelmaza el cabello de quien la padece.

  155. Arquímedes dijo:

    D. Uno, la actuación de la Jurado fue en el año 68 ó en el 69. A mí me pilló en el colegio mayor y fue un auténtico escándalo. A partir de aquella aparición se le comenzó a llamar «La Despechada».
    Yo también he leído lo de las quejas de Dª Carmen.

  156. Andoni dijo:

    Luigería:

    Calé: La caló que jase dentro duna fregoneta.

  157. andalindes dijo:

    Don Andreu Villagibell, con el debido respeto y teniendo en cuenta que el Patrón de la Nao se encuentra de vacaciones

    No se da cuenta que sus temas nos la traen floja, busque un blog de los muchos que hay que se dedican a insultar y contar basura, acomodose y deje de dar por el c*l* en este blog, Usted, ya no es un Troll es un CANSINO HISTÓRICO ….

    Buenas tardes al resto del personal.

  158. viejecita dijo:

    Don Uno, Don Arquímedes
    Recuerdo muy bien aquello, yo era una madre de familia para entonces, y teníamos una televisión pequeñita, en blanco y negro, que nos había regalado mi madre a ver si nos «civilizábamos». Recuerdo que Rocío Jurado llevaba un vestido con un escote vertiginoso, hasta el ombligo, y que se puso a cantas «Mieedo, tengo miedo… » y cada vez que decía eso de miedo, hacía un movimiento desafiante, y parecía que se le iba a abrir del todo el vestido… A mí me pareció divertidísimo ver a todos los «machos ibéricos» fijos los ojos, sin pestañear, pensando «a ver si esta vez… »
    Y La Jurado, con toda la guasa, que luego explicó que ella tenía una modista especialista en el «Straless » ( como ella decía ) y que sus vestidos eran seguros al 100%.
    ¡ La muy malaidea !
    ( Conste que me encantaba, que la vi en «El Duende» , debutar cantando Las Carceleras del Puerto, a pesar de que Dª Pastora Imperio le había dicho que las carceleras eran gafes … )

  159. Don Andalines, con el calor que hace sería más apropiado la perífrasis nos la suda que «nos la trae floja».

  160. Arquímedes dijo:

    Exactamente, D. Uno

  161. Doña Viejecita, eso sí que era arte, el de lo sugerido y no mostrado totalmente y no lo que vino luego a manos ( a senos, mejor dicho) de prosaicas pseuododivas como Sabrina (la de «boys, boobs, boings»)…

  162. andalindes dijo:

    Don Uno, acepto su corrección, afortunadamente en la ciudad de las brumas, hace una tarde güeniiiiiiiisima.

  163. D. Arcu 4:01, yo pensé algo parecido pero Vd. lo ha expresado mejor.

    En Valencia no hace mucho calor, la excepción es cuando sopla poniente, pero si mucha humedad, hoy el bochorno es importante.

    D. Neo disfruto mucho con su enlace, me he reído con los comentarios de D. Tumbaollas casi mejores que sus croquetas. Los suyos los he dejado para mañana, que no hay que abusar de lo bueno. Gracias.

    Agradezco a Dª. Pussy sus enlaces de prensa de la mañana, a D. Rubin sus recordatorios y a D. Penalty su cuenta de los días que el torturador que tuvo preso a Ortega Lara y participó en el asesinato de tres personas está injustamente fuera de la cárcel. Gracias a los tres.

  164. Artanis dijo:

    Buenas…

    Algunos nos criamos de maneras más extravagantes. A veces, tengo la sensación de que era yo quien mandaba a mis padres a la cama…

    Las historias de la censura suelen ser torpes o grotescas. Como aquella del censor que quiso cortar un film de Jesús Franco, en el que se veía a una señora espléndida en ropa interior porque, privado de autodominio, eyaculó en sus pantalones durante el visionado. Si eso le pasaba a alguien tan pío como él, ¿qué le ocurriría al ciudadano medio?

    Los rombos van a ser una pérdida de tiempo. El material está al alcance de todo el mundo, si no le atas corto. Los niños llevan porno en el bolsillo. Y lo manufacturan. Y se regalan manojos de flores con formas de preñez poética tales como «tía, molas»…

    En el cine, mi actitud era otra. En mi infancia y preadolescencia, iba acompañado por algún familiar adulto. Por vigilancia del infante y por comodidad, que no por censura. Y respetábamos (y se hacían respetar) en los últimos cines de barrio las indicaciones de «mayores de 18» o «menores de 14 acompañados». Solo recuerdo una vez que mi padre se saltó la norma para meterme, con 9 años, en un film de «mayores de 14». Fue mi primer film Bond, «La Espía Que Me Amó»; una suerte, ya que es el mejor de la etapa Moore, juzgo. La emoción que me produjo, me impulsa -aún hoy- a ver en pantalla grande cada nuevo título de la serie. Por supuesto, hasta posteriores revisionados, los chascarrillos sexuales pasaron -en gran medida- desapercibidos. Sí me atrajo la mezcla de violencia y sarcasmo, hoy omnipresente en el cine de acción y -por ende- en la tele. Recuerdo que le contaba a un amigo de infancia la experiencia y centré el anecdotario en una secuencia en que Bond, sujetaba de la corbata, en delicado equilibrio al borde de una azotea, a un matón, dejándolo finalmente caer. Recuerdo mi sorpresa cuándo ese amigo me preguntó, consternado, por qué me producía gracia tal salvajada. Era él -no vayan a creer- un niño del común, acostumbrado al fútbol y a los aún-no-proscritos juegos sexistas y violentos, aunque marcado ya por una extravagante deriva preferente hacia los indios, mientras yo me inclinaba por los cowboys, que llevaban la ley, el orden y la civilización (vale… aún no había visto «Soldado Azul»).

    Hoy, los héroes televisivos son los primeros de la clase, sean médicos, policías, científicos… pero son huraños, solitarios, asociales, en gran medida. Los rombos pueden delimitar (en anticipado fracaso) la renuncia a ser parte de la sociedad que -colateralmente- intentan mejorar. La inocencia ha muerto y nadie se plantea si ironías ante un cadáver pueden ser menos éticas que un poli ocasional y lábilmente corrupto. Hoy, ningún espectador se cree a un poli limpio y de una pieza, como los de «Los Intocables» o «Hawai 5-0». Un Plinio, en cambio, nos vendría bien. Plinio nunca iba de estrella…

  165. Feroz dijo:

    Igual que D. Penalty nos trae los dichos y disparates del senador venezolano, yo les dejo las majaderías del padre, padrone y capo di tutti cappi.

    Me llama la atención la foto de Vich con que adornan el artículo. El pueblo butifarrero debe se el equivalente al Nüremberg nazi, porque están continuamente montando aquelarres independentistas y encima con la manía catalana de batir algún récord Guinness. El Ayuntamiento está arruinado, porque esas gilipolleces no salen gratis aunque los participantes sean voluntarios, pero les debe dar igual con tal de que hablen de ellos en Barcelona.

  166. Venancio Buesa dijo:

    D. Andresico,

    ha llamado usted perfecto maleducado a no sé quien y le recuerdo que aquí el único perfecto maleducado soy yo. Y mi trabajo me cuesta que eso de ser perfecto en algo no está al alcance de cualquiera, ni siquiera de Artur Mas.

    PERO LO QUE COLMA EL VASO DE MI CASI NULA PACIENCIA ES QUE NOMBRE USTED EL NOMBRE DE D. PELAYO. SI ALGO TIENE USTED DE BUENO ES GRACIAS A D. PELAYO Y A ALFONSO EL BATALLADOR.

    Como le pille en persona me lo voy a llevar a rastras a la cuna del reino de Aragón (que incluye a la Barceloneta, por si no estaba usted enterado) y lo voy a correr a cantazos.

    Ni salto masai ni Bob Beamon ni la madre que los parió a todos. Hay que volver a fusilar a Companys.

    Cogno

    Venancio

  167. luigi dijo:

    Galeusca: Prehistorias para no dormir.

    +
    Daphne, Kepaminondas, Feroz, gracias, son ustedes muy generosos. Andoni, don Uno, adelante con los calores.

  168. Marco dijo:

    Este es un pobre pais en el que vale mas la palabra de un delincuente que la de un presidente del gobierno.En el que un director de un periodico es un adolescente irresponsable que persigue la exaltacion de su yo a toda costa y despues de mi el diluvio.En el que un ex juez al que teniamos como persona cabal se pone a defender al delincuente por puro afan de notoriedad.En el que la politica es un todo vale y no digamos el periodismo.Un pais de cambalache, como la letra del famoso tango.

  169. Don Marco, por un momento me he retrotraído muchos años atrás, con Amedo, Felipe González, Baltasar Garzón…

  170. kepaminondas dijo:

    Si no me equivoco la transmisión aquella de la Jurado fue ya en los años setenta y tres o setenta y cuatro. Fue la gota que supuso el cese de Pío Cabanillas y acabó con los tímidos intentos de apertura del régimen, lo que llamaron espíritu del 12 de febrero. Para sustituir a Pío nombraron al inconcebible Sánchez Bella.

    Nunca un escote, bien manejado pero en blanco y negro, provocó semejante maremoto político.

  171. Feroz dijo:

    D. Marco, en mi opinión lo de que Piyei parece que quiera tomar el Palacio de Invierno, digo de la Moncloa, es porque paseaba con Zapatero por los jardines como si fuera un consejero áulico (recuerden la famosa foto de ^^ gesticulando al lado de un tieso Pedrojota) y Rajoy pasa de él, y eso es algo que no le va a perdonar fácilmente.

  172. nolasco dijo:

    El asunto de los rombos me trae a la memoria el acontecimiento de la proyección de la película de Summers «Del rosa al amarillo» en el cine del colegio Claret de Sevilla donde tuve la ¿suerte? de ser alumno interno por los años 60 – 65. Antes de asistir a la proyección del film, el cura encargado de la moral de los animosos chicos del internado (Padre Espiritual le llamaban) nos reunió y arengó sobre los peligros de los amorios con nuestra edad, ceguera, tuberculosis, raquitismo y demás plagas bíblicas. Recuerdo con nitidez el efecto contrario a la disuación que nos produjo la charla del interfecto sacerdote. Cuando finalizó la peli, todos sentimos que a pesar de tener 11 ó 12 años nuestra infancia se esfumaba irremediable y afortunadamente. ¡Fué mi primera peli 3R mayores con reparos!

  173. Marco dijo:

    Muy bien visto, D. unoquearreglazapatos y D.Feroz, decimos de los argentinos pero aqui hay algunos egos que servirian para que Freud escribiera diez tomos seguidos de sus obras completas.Un pais de adolescentes irresponsables que se atreven a todo y nunca miden las consecuencias de lo que hacen.

  174. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Estando en las fechas en que estamos y tan cercanos aquellos días tan duros, vean lo que les traigo (si quieren, claro) pues no aparecerá en la tele.

    Que no lo puede impedir, el buen hombre

    ¿Hacia dónde vamos?

  175. Marco dijo:

    Patetico que un director de periodico salga en la portada de su propio medio como salvador de la patria y en la portada online se haga llamar Ramirez.Hasta donde llega la desfachtez de la gente….A quien querran engañar?

  176. Jamescalabut dijo:

    No debemos minusvalorar el programa de la doctora Ochoa; eran otros tiempos. Allí pudimos ver a Jimmy Jiménez Arnáu explicarle a la presentadora que el exceso de trabajo no tiene nada que ver con la disfunción eréctil con una frase que no olvidaré: «burro cargado, burro empalmado», y remató la explicación con una descripción de una eyaculación: «ahí va el Ebro». La pobre doctora Ochoa no sabía dónde meterse.

  177. josejazz dijo:

    Doña Franny Glass 4:00 pm y doña Viejecita 5:07 pm
    Muchísimas gracias por sus elogios, van a conseguir que me sonroje. Prometo segunda parte de ese artículo sobre las paradojas de la democracia en breve, que ya cojo las vacaciones y tendré más tiempo de escribir. Son temas que, como muy acertadamente señalan, dan para reflexionar.
    Por otro lado, les comento que estaré ausente de por aquí dentro de dos semanas, voy a hacer un viaje en moto a Italia, Eslovenia y Croacia que iré contando en mi blog, por si hay alguien interesado.

  178. Feroz dijo:

    Dejo esto para los noctámbulos:

    Imagino a D. Venancio, en su canoa, remando Ebro arriba.

  179. Gorpua dijo:

    «COMISIÓN PARA EL Desarrollo de un sistema de pictogramas o imágenes identificativos que acompañen a las obras audiovisuales y que permitan al público identificar a priori contenidos específicos de las obras audiovisuales»

    Conclusiones:

    1. Los fabricantes de televisores adoptarán un nuevo formato para el mercado español. En lo sucesivo, sólo podrán comercializar en España televisores en forma de rombo.
    2. Como estímulo para la venta y consumo, podrán comercializar dispositivos destinados a la reproducción de contenidos especialmente protegidos con ingenieria electrónica de refuerzo en forma de dos rombos en forma disociada o incorporada a tecnología gemela inseparable en forma de doble rombo.

  180. Venancio Buesa dijo:

    D. feroz, gracias por el recuerdo, pero es mas cómodo remar Ebro abajo, especialmente si hay riada.

    saludos

    Venancio (boga que boga)

  181. navarth dijo:

    Magnífica descripción de la Doctora Ochoa, Patrón.

    Me ha llamado la atención que la obsesión independentista de Andreu/Alijero también se antepone al sexo, que era el tema de hoy. Me lo imagino defendiéndose de las recriminaciones de su novia:

    ¿Me llamas picha boba?
    ¡No es mi culpa, es de España que nos roba!

    ¿Qué no apago tus fuegos?
    ¡Han secado mis fluidos los
    xarnegos!

    ¿Ha muerto mi entrepierna?
    ¡La culpa es de Madrit y la caverna!

    ¿Qué no se me levanta?
    ¡Los Decretos, mi amor, de Nueva Planta!

    ¿Qué recuerde la lengua?
    ¡Ahí quería yo llegar! Verás cariño el problema es que el catalán ha estado oprimido por el castellano desde hace cientos de años y bla-bla-bla

    (Ruido de la puerta al marcharse la novia de Andreu)

  182. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz nos ha traído esta joyita:

    Tiempos difíciles en el campo económico, en el político y en el social. En Catalunya con el añadido de una crisis profunda de la relación con España. Unas crisis a estas alturas inevitables, de hecho ya presentes. Y de gran intensidad..

    (añadido, dice el tipo)

  183. Penalty y Expulsión dijo:

    Templanza, don Venancio.

  184. Gorpua dijo:

    Ah, que tiempos de la familia Telerín. En los mismos, en mi escuela teniamos dos huchas: dos bustos de plástico de un chinito y un negrito con una ranura en la cabeza para depositar monedas. Justo donde luego supimos que sus pares les daban machetazos.

    Para mí que esta idea es de Gallardón. El único ministro capaz de hacer creer a Rajoy que vivimos en los mundos de Yuppi.

  185. Espía Ruso dijo:

    España es un país, que desgraciadamente lleva los dos rombos de serie. Hay tanto que censurar, en lo político, en lo económico, en lo moral…
    Lo de menos son los rombos que nos advierten del pecado de la carne, mejor dicho del posible pecado, que ya ni esas imágenes, por lo cotidiano, nos estimula.

    Nadie se escandaliza por una teta en televisión, ni por un revolcón en pleno prime time como dicen los entendidos. Y cuantos rombos le pondrán a los anuncios de complementos para el hincamiento: condones con sabores, lociones retardantes, estimulantes del apetito; mira uno un expositor de esos y parece la sección de helados de sabores del carrefur. Antes se estimulaba el apetito con la quina San Clemente, que daba unas ganas de comeeeeeer, ¡Ay, no! que ese era otro apetito…
    En fin, habría que cambiar la fisonomía geográfica de España, y sustituirla por un par de rombos bien hermosos, ni piel de toro, ni leches.

    Después de ver el homenaje que la mesa del Gato al Agua le ha rendido a nuestro querido Miguel Ángel Blanco, en donde se han dicho verdades como puños( al menos yo lo considero como un homenaje), estoy más convencido de que el espíritu de aquellos días, la unión de todos los españoles en la condena a la carroña asesina, eso sí que era digno de una piel de toro, por la nobleza y bravura, lo de ahora, la involución de ese espíritu en la clase política mayormente, y la relajación en la condena por falsas sensaciones, eso sí, eso si que se merece dos rombos.
    En fin, buenas noches queridos amigos.
    Miguel Ángel Blanco: muchos no te olvidamos.

  186. Chigorin dijo:

    Hoy he oído un gran palabro que paso a definirles:
    Peligreses: Personas que, perteneciendo a una determinada parroquia, conllevan riesgo o pueden causar daño.

  187. Franny Glass dijo:

    A mi lo de los rombos me pilló demasiado pequeña; me mandaban a la cama pero porque era la hora. Como «disfruté» de unos padres progres, como don Artanis no ejercían censura moral sino horaria. Eso sí tuve el placer de tener a mi padre dándonos charlas sobre «sexualidad» en el colegio. Imagínense el bochorno a los trece años.

  188. Franny Glass dijo:

    Suscribo la opinión del Capitán Alatriste de que en la televisión actual lo mejor sería poner estómagos.

  189. Franny Glass dijo:

    Doña Viejecita gracias por su agradecimiento, me alegro de que le hayan interesado mis enlaces.

  190. Franny Glass dijo:

    Finalmente les deseo buenas noches con un recuerdo para Miguel Ángel Blanco. Me consuela pensar que su muerte no fue enteramente inútil ya que, al menos por una vez logró sacar lo mejor de las personas incluso en un sitio tan atenazado por la enfermedad moral como el paisito. ¡Cómo echo de menos ese «espíritu de Ermua» de vida breve, como la del propio Miguel Ángel!

  191. Carlota dijo:

    Dña. Repanocha:
    Este chisme es una tortura para la vista, el tacto y la paciencia.
    Ni enlaces ni gaitas.
    Apenas sos o mensajes emergencia, stop
    Oído por radio que centro comercial ESPACIO CORUÑA anuncia entre otros circenses reclamó «conferencia» un tal Revilla exrex. Cantabrorum explicar crisis & cómo salir de ella stop
    Peligro justifica infinito esfuerzo invertido en teclear presente advertencia en Sony Xperia.

  192. Vuelven los rombos y se marcha el tuerto del blog.., y el mar Adriático, cada vez más cerca.
    ¡Qué cosas!

  193. Triquiñuelas dijo:

    —————————
    12 de Julio de 2013
    —————————

    Ya está.

  194. Rorschach dijo:

    El presidente catalán abandonó ayer Brasil sin haberse entrevistado sin un solo ministro del Gobierno de Dilma Roussef.

    Nuevo capítulo de las gestas artúricas, sección internacional: A derrota do Ipanema.

    Muy buenos días a todos.

  195. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA, EL ANIVERSARIO LO MERECE

  196. Buenos días a todos. Hoy de la efemérides se ocupa el Patrón.
    In memoriam

  197. Pussy Cat dijo:

    Camacho, de revival:
    Ritornello

  198. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, sacudiendo voluntades, un poco optimista lo encuentro, no sé…
    Ni determinismo ni rendición preventiva

  199. Pussy Cat dijo:

    Gistau, en el candente tema:
    El donante misterioso

  200. Pussy Cat dijo:

    Narváez, en La razón, sobre ese horrible tema de los niños asesinados:
    Bretón

  201. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, imprescindible y clara, como siempre:
    Cohecho y reputación

  202. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, gure patroiá, publica este certero artículo en su Mundo:
    Hablar de lo importante

  203. Pussy Cat dijo:

    En «Nuestra hora de San Sebastián», Olivia Bandrés, buena columna.
    Lord Voldemort

  204. Pussy Cat dijo:

    Y buen editorial, en el mismo periódico:
    Un gobierno del «nuevo tiempo

  205. Pussy Cat dijo:

    En el tema, Irene Lozano:
    La servidumbre voluntaria del PP

  206. Pussy Cat dijo:

    Editorial de la pag de UPyD, obvio:
    Respeto por la democracia

  207. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, hoy un poco camastrones, pero ya van llegando:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  208. Cándido dijo:

    Doña Pussy, Don Rubín, muchas gracias, hoy más que nunca, quizás.

  209. josejazz dijo:

    Doña Pussy, muchas gracias, pero deje de trabajar tan compulsivamente, que me estoy estresando solo de contemplar su actividad… 😉

Deja un comentario