Los otros malos. 2/ El mal idiota

Benjamin Grullo

“Este guión está lleno de personajes planos”. Seguramente cuando el norteamericano George Andrew Romero acudió a un productor a presentarle su primer proyecto de largometraje escuchó una crítica definitiva. Era verdad, Los Zombis, no es casualidad que los pluralice, son los malvados más tontos de todos los tiempos. Pero, aun así, las creaciones de Romero han triunfado hasta tal punto que cuando hablamos de zombis, el significado que le damos no es el de la bella durmiente y todo el reino dormido de su padre, ni el del esclavo sin voluntad sobre el que alguien ha practicado vudú, ni el del hombre hipnotizado que obedece sin saberlo al Conde Drácula o al Dr. Caligari, no, el zombi que ha vencido hasta apropiarse del significado de esta palabra es el del autor de La Noche de los muertos vivientes. Años después del estreno de esta película modesta, que ni exagerando podría considerarse de “serie B”, todos utilizamos la palabra zombi como sinónimo de idiota.

Pero entonces, ¿por qué, si son tan elementales, nos gustan los zombis? Hay cientos de películas de zombis. ¿Por qué tienen tantísimo éxito? ¿Qué vemos en ellos? ¿Qué tienen esta especie de leprosos cuya carne se descompone para atraernos tanto? ¿Pueden los tontos ser interesantes?

No es casualidad que durante los grandes movientos colectivistas del siglo XX cuando en la filosofía se teorizaba sobre las masas en la narrativa apareciesen los zombis. Ni es casualidad que cinco años antes de que Romero estrenase su película de terror idiota, ante cuyos malos uno no sabe si reír o llorar, Hanna Arendt, al realizar uno de los estudios que más ha profundizado en la personalidad de un supuesto malvado como Adolf Eichmann, llegase a una conclusión tan risible como inquietante: “Cualquiera puede darse cuenta de que el hombre no es un “monstruo”, pero se hace difícil sospechar que no sea un payaso.”

¿Tiene algo que ver la maldad con la estupidez? ¿Puede la estupidez ser interesante?

No entiendo al individuo malvado. No me asustan los psicópatas. Es más, su locura me resulta tranquilizadora. El mal que me aterra es un mal del que todos somos capaces, el mal gratuito de los hombres en grupo. “La masa sólo sabe linchar” decía Ortega y demostró Fritz Lang en Furia. Pero despues del linchamiento sólo queda un hombre normal, que ni siquiera entiende por qué lo ha hecho. ¿Cómo explicar ese comportamiento?

Las escenas de zombis asemejan linchamientos, es siempre el individuo el que sucumbe ante el grupo que, o se lo come o lo integra convirtiéndolo en un autómata. Los zombis sólo nos dejan estas dos opciones o integrarnos o morir. ¿No son estas exactamente las mismas alternativas que nos ofrecen los Nosotros? Nos explicamos con Monstruos. Cada uno ve lo que quiere en una metáfora, que es ambigua por definición. Pero en la capacidad de contagio del zombi es muy difícil no ver lo frágiles que somos para proteger nuestra individualidad frente a los grupos, la evidencia de nuestra naturaleza gregaria. Y en su estupidez es fácil ver la pérdida absoluta de racionalidad desde el momento en el que nos integramos en un grupo.

Aunque se le considere el principal artífice de las películas de zombis es injusto hablar sólo de Romero, porque han sido mucho los que han creado las reglas de estos personajes.

La zombificación sigue unas reglas estrictas: Al padrazo le zombifica su queridísima hija, al amigo exaltador de la amistad su grupo de amigos. La cámara sube y nos regala un plano cenital en la que los zombis están rodeando y comiéndose a su víctima. Una situación que es exactamente igual a cuando uno se incorpora y le saluda la cuadrilla. Al hermano le zombifica su hermano, al profesor su discípulo favorito, al niño con complejo de Edipo su adorable mamá… El enamorado pone a prueba su amor obsesivo cuando ella se convierte en zombi y le encara en una escena de suspense en la que no sabemos cómo va actuar, si la va a besar o la va a matar, mientras que desde el otro lado de la pantalla le pedimos a gritos que le meta un tiro. El hombre obsesionado por la familia y la paternidad mantiene a su mujer zombi embarazada porque tiene esperanzas de que el niño sea sano. El delicado bebé según nace se lo zampa y el hombre muere víctima de su propia obsesión. Es fácil imaginar detrás de cada escena al señor Romero, o a los múltiples guionistas que han creado estas pautas, disfrutando, riéndose de todas las obsesiones de los hombres y poniendo a prueba con sus zombis todos los vínculos inquebrantables que los tristes humanos dicen tener. Una y otra vez sus idiotas vencen porque el sentido de pertenencia, aunque sea a un colectivo idiota, es más fuerte que edipo, que el amor, que la amistad, que el deseo de paternidad o que el intelecto del filósofo individualista.

El zombie no tiene sentimientos, actua mecánicamente. No reacciona con odio cuando tratan de reventarle la cabeza con un bate. Esa falta de reacción nos inquieta más todavía. Su patrón de comportamiento no tiene secretos. En su cerebro corre un único programa: comer. Esa es su única pulsión instintiva a la que se aplica con lenta tenacidad, y es capaz de mantenerla por muchos tiros que les peguen, les quemen, les arranquen los brazos, las piernas o la cabeza. La cabeza sola, en llamas, seguiría intentando morderte. Ellos son así, unos pesados que te agotan las balas y te vencen por desbordamiento. Incluso en esta cualidad, que son unos pelmas, se parecen a unos que yo me sé.

El suyo es un mal tan idiota al que no prestamos demasiada atención y aquí está parte de la clave de su éxito. Son tan tontos que los listos de los protagonistas siempre les desprecian y desconocen la enorme fuerza escondida de este mal: su infinita capacidad de contagio. Poco a poco, van ganando terreno. ¿A qué les está recordando? Hasta que llegan a un punto, una elipsis obligatoria en toda película zombi que se precie, en el que, lo que era un foco insignificante se desmadra y todo aparece petado de zombies, y los listos, por tontos, engreidos e ilustrados pasan a ser una minoría rodeada y agónica. ¿Les suena? El protagonista junto a los pocos que quedan, que van cayendo, se asombra viendo cómo todo está infestado de tontos. Ahora su mejor amigo, sus padres, sus hermanos y el de la pastelería de Algorta, son zombis. Ya es demasiado tarde, los tontos han ganado. Nos acordamos de nuevo de Hanna Arendt, observamos al zombi que nos ha vencido y nos asombramos por “…la enorme trascendencia de los hechos y la innegable insignificancia del hombre que los ha perpetrado.” Y es entonces cuando nos damos cuenta de lo magnífica que es la estupidez. La estupidez es épica, grandiosa, es capaz de conquistarlo todo. Porque lo que esos tontos han conseguido poner en peligro con su estupidez contagiosa es a la humanidad al completo.

Es así, el planteamiento inicial de los zombis es tan potente que al final el guionista no tiene ninguna posibilidad de final feliz. Sólo un “deus ex machina” desesperado. Pero si alguna película cae en este fácil recurso nos decepcionamos, porque en el fondo sabemos que no, que el zombi gana. Es mucho más fuerte que el individuo y conocemos nuestra propia debilidad. La individualidad nada puede hacer frente al instinto de pertenencia. Sólo el héroe es capaz de proteger su individualidad frente a sus seres queridos… pero esta supervivencia es agridulce, porque ¿vale tanto la individualidad, una individualidad que te convierte en un enemigo de los tuyos, en un traidor al Nosotros?

Los Zombis son los que mejor representan el mal de nuestro tiempo. El muerto viviente es un hallazgo, un arquetipo ya eterno, una de las grandes metáforas de la narrativa del siglo XX y quizá la que mejor nos explica. Estos bichos lentos que cojean, arrastran los pies y babean sangre son una metáfora de la humanidad putrefacta, de nuestra capacidad humana de vivir como una caricatura. Los zombis idiotas nos gustan porque tienen algo de nosotros que siempre ocultamos, es nuestra dimensión mimética, mecánica y estupida, lo que reconocemos en ellos. Nuestra capacidad para despersonalizarnos cada vez que nos integramos en un grupo. ¿Personajes planos? Sí, como nosotros. Reconozcámoslo, todos tenemos dentro a un gilipollas dispuesto a mimetizarse con el entorno a la primera oportunidad. En serio, nuestra maldad no viene de que seamos malvados, desengáñense, no somos tan interesantes. No somos malos por malvados, sino por estúpidos. Y ni siquiera nuestra estupidez es genuina, no se crean, hasta nuestra estupidez es mimética. Es el instinto de pertenencia lo que convierte a la estupidez en contagiosa, el miedo inconsciente a ser expulsado de la comunidad imaginaria de la que uno se cree parte. Y ahora algo todavía más inquietante, piénsenlo un segundo, ¿y si los hombres fueran buenos por las mismas razones que son malos? ¿y si el bien fuera también mimético y determinado por la pertenencia?

En fin, que el del zombi es un mal idiota porque su mimetismo es idiota. Pero en una identidad, junto con el mimetismo zombie convive otro mimetismo que no tiene un pelo de tonto. Es un mal que me interesa, una deshumanización interesada, porque es premiada. Es el mimetismo inteligente, ambicioso y trepa de los ultracuerpos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a Los otros malos. 2/ El mal idiota

  1. chigorin dijo:

    Buenos días.

    Lugo viene el día del orgullo zombie, en sus diferentes variantes friki, nacionalista, progre…

  2. unbenitoa14 dijo:

    Y desfilan en la Plaza Roja, y en Nuremberg, y en Rodiezno… ¿ desfilaré yo? Me salva que aún no se donde. Tambien me ayuda la edad y los dolores… Se aceptan excusas.

  3. unbenitoa14 dijo:

    Perdon: magnifico D. Benjamin

  4. Pussy cat dijo:

    Buenos días, desde la capital del reino, donde compruebo que su proverbial clima caluroso es mentira. Menudo frío hace.
    Muy interesante el análisis benjamingrullista del fenómeno zombie.

    Santi González nos advierte la pasta gansa que nos va a costar la indemnización a Otegi cuando reclame por todos estos años de trullo. Pedazo fondo de pensiones que se va a llevar,
    Al tiempo.
    El con-tacto

  5. polizón dijo:

    Lo de hablar de zombies coincidiendo con lo de Rodiezmo ¿es casual?

  6. luigi dijo:

    Gregarismo: La relación de las masas.

  7. Pussy cat dijo:

    Tiene razón Iñaki Ezkerra pidiendo que se llame a las cosas por su nombre:
    ¿El «carcelero» de Ortega?

  8. Pussy cat dijo:

    Tonia Etxarri desmenuza hoy la jaula de grillos en la que esta convertida la campaña preelectoral. Es verdad, con perdón de los grillos.
    Buscando a Urkullu

  9. Pussy cat dijo:

    Gabriel Albiac, citado hoy por el patrón, escribe una estupenda columna sobre las elecciones en USA:
    Kowalski en Tampa

  10. Pussy cat dijo:

    ¡¡¡ATENCIÓN!!!
    BELOSTICALLE nos ha pergeñado para su rentreé veraniega un espléndido estudio sobre el caso Bolinaga. Para imprimir y repartirlo entre los amiguetes remisos a comprender el asunto:
    Rentrée 2012

  11. Rorschach dijo:

    Me ha gustado mucho la entrada, Mr. Grullo. Se lo digo de todo corazombi.

    Muy buenos días a todos.

  12. ISLATORTUGA dijo:

    Esta loba con piel de oveja, oveja latxa por supuesto, que se llama Laura Mintegui, desmiente la autoría de un análisis interno de los batasunos en relación al euskera y otras hierbas.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/03/politica/euskadi/mintegi-no-asume-el-escrito-sobre-el-euskera-y-denuncia-una-interpretacion-tendenciosa
    Ayer, en una acto de la coalición en el hotel Carlton pidió que gobierne la lista más votada, por lo que deduzco esperan ser ellos los más votados.
    Lo decía hace unos días, a los del PNV se los van a merendar en dos patadas y con patatas.

  13. Pussy cat dijo:

    ¡Que bien escribe Ussía
    En La Razón:
    Contubernios

  14. Navarth dijo:

    Qué alegoría más brillante, BENJA. Enhorabuena.

  15. Grunentahl dijo:

    (A)berza(le)s: los Zoskis…

  16. Pussy cat dijo:

    Espectacular columna la de Alvite. Desalentadora y echando el resto en perfección literaria. Chapeau.
    Cometas de mármol

  17. ISLATORTUGA dijo:

    Don BELOSTICALLE, le pongo un 10 de nota, pero como es de Bilbao, perdón Bilbo, le añado un punto más, o sea, un 11 para su expediente.
    Difundo rápidamente entre mis amigos su entrada de hoy.

  18. nonpossumus dijo:

    Y, sin embargo, una película sin héroes, ¿no queda algo vacía de contenido?
    La historia de la humanidad sin individuos es historia determinista, y yo diría que marxista, quiérase o no. Es decir, un aburrimiento.
    Por eso nunca me convencerá del todo su esquema, D. Benjamingrullo.
    Vd. desprecia la reacción del individuo, pero sin ella ya me dirá por qué debemos ponernos nerviosos ante la escena del novio que no sabe si matar o besar a su chica zombi.
    Una teoría zombi explica a Eichmann, pero no a Fest o a San Gil. Y son estos últimos los más interesantes precisamente porque quedan sin explicar, ya que al primero, al zombi Eichmann, lo dejó Arendt en pelota picada hace mucho tiempo.

  19. Pussy cat dijo:

    Demoledor Martín Prieto:
    Inventando el peronismo

  20. Alejandro dijo:

    Buenos días señores (y señoras, obviously):
    Una curiosidad, si me permiten. Siendo ustedes en su gran mayoría de derechas y muy leidos y «escribidos», ¿qué opinan de la nueva incursión política de Mario Conde? ¿Creen que será flor de un día? ¿Creen que le puede hacer algo de pupita al PP? ¿Y a UPyD al que copia la mayoría del discurso?

  21. Pussy cat dijo:

    Nueva entrada en su blog de Carlos Martínez Gorriarán. Muy interesante aunque bastante inquietante:
    Las tres incógnitas políticas del nuevo curso

  22. ISLATORTUGA dijo:

    Ayer domingo, a eso de las 11:12 p.m colgué un comentario sobre el franciscano Aguirrebalzategui, ese que encabezó una marcha a favor de la libertad del Boli.
    Incluí este enlace a un artículo de LD.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-31/los-curas-y-frailes-batasunos-siempre-al-servicio-de-la-causa-1276467308/

  23. ISLATORTUGA dijo:

    Alejandro (9:20 a.m), antes de saber si debo incluirme en esa mayoría de derechas que escribe en este blog, me gustaría saber qué requisitos debo cumplir para ser considerado de derechas.

  24. Buenos días. Felicidades por esta magnífica entrada D. BenjaminGrullo.

    Después de descubrir el mundo zombie, y asimilarlo, descubrimos que los zombies también sabían bailar, de la mano de Michael Jackson y su Trhiller. A partir de ese momento nuestra concepción Zombie cambió por completo y pasaron de ser simples «idiotas» a tener un propósito en la vida, ser bailarines del Rey del Pop.

  25. Navarth dijo:

    Por cierto BENJA no sé si la conoces, pero en la última película de George Romero los zombis ya eran progres

  26. Feroz dijo:

    D. Benja, su planteamiento está muy bien, pero yo habría elegido como ejemplo este otro:
    Invasores de cuerpos.

    o su «remake», pero es que a mi me gusta más la ciencia-ficción que las de terror ,y creo que estas películas están más en la línea de su escrito que la de los zombis, que son un poco cutres y es muy difícil sacarle algún significado a su ansia carnívora, que no se diferencia mucho de la de una planta atrapamoscas.

  27. Alejandro dijo:

    Uy, señor ISLATORTUGA. Sólo he dicho que la MAYORÍA son de derechas. Es un hecho, gran parte de la remería ha declarado en un momento u otro que había votado o que simpatizaba con el PP.
    En cuanto a su caso particular, pues usted mismo. Usted sabrá si es de derechas o no (que no es nada vergonzoso por otra parte). En todo caso, su opinión me sirve igual.

  28. ISLATORTUGA dijo:

    Señor ALEJANDRO, ya me aclara un poco el camino, Ud razona diciendo que la mayoría de los remeros han mostrado su simpatía o han votado al PP, luego son de derechas.
    Yo no simpatizo y nunca he votado al PP, por lo que entiendo que no soy de derechas.

  29. Alejandro dijo:

    Pues vale.

  30. luigi dijo:

    Zombi: Glotón desorejado.

  31. andronico dijo:

    «Reconozcámoslo, todos tenemos dentro a un gilipollas dispuesto a mimetizarse con el entorno a la primera oportunidad.»

    Seguro que es paranoia, pero a mi todo la entrada de hoy me parece una descripción perfecta de la realidad política vasca. Tenemos unos intelectuales muy superiores a ellos, tenemos razones más que suficientes, tenemos a nuestras espaldas todo el sufrimiento del terrorismo y lo que no era terrorismo, tenemos estadísticas, tenemos todo para ganar, pero como en la película los zombis avanzan, avanzan, van comiéndose piezas, van transformando a la gente y el 21 de octubre eso se visualizará de forma notable: una amplia mayoría secesionista.
    En este caso los equivalentes a los zombis, no tienen la obsesión de comer. Sólo una palabra, un concepto es suficiente, eso si, repetido obsesivamente: patria, patria, patria, patria… Con eso y su obsesiva repetición, nos ha pegado y nos van a seguir pegando una paliza de escándalo.

  32. Espía Ruso dijo:

    Buenos días. Permiso para subir a bordo.

    La magnífica entrada de Don Benjamingrullo sobre los zombis, no sé por qué, me hace pensar en Alfonso Guerra ayer en Rodiezmo, bueno tampoco sé si a los zombis se les puede considerar momias, y es que los socialistas no dudan en tirar de fondo de sarcófago para sacar a la palestra lo poco que pueden ofrecer: momias caducas y trasnochadas, que no tienen otro argumento que desprestigiar al juego democrático solicitando referéndums absurdos, como dando a entender que las urnas no valen para nada siempre que los que pierdan sean ellos. Nunca encajan las derrotas electorales: si no gano, no vale.

    Pero el relevo, la savia nueva, es inquietante. El enviado a Rodiezmo, el estadista Oscar López, (los demás no se atrevieron a dar la cara) aseguraba que ellos iban “a reconstruir el estado del bienestar” .¡Coñe! para eso que no lo hubieran derribado, como han hecho durante estos años.

  33. Feroz dijo:

    D. Andronico, pero eso es porque ha habido un «lavado de cerebro monstruoso». Los nacionalistas se han dedicado a comer el tarro a todos los que se han dejado, y para oponerse a ellos solo teníamos el paraguas de la Constitución, que está plagada de memeces progres y que no puede oponerse a los mitos y leyendas de las «patrias sojuzgadas» de los nazios, si nadie defiende la patria de todos, que debe ser algo franquista y por lo tanto, execrable. Y para que les resultara más fácil la tarea se les entregó la educación para adoctrinar a la gente desde la infancia. El resultado está a la vista.

    D. Alejandro, parece que Vd. emplea el retintín para referirse a los remeros que hayan votado al PP, o sean de derechas. Pues bien, yo entro en ambas clasificaciones y no creo que tenga que me tenga que avergonzar por ello más que los votantes del PSOE, al menos de momento, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

  34. Lindo Gatito dijo:

    Jopé. D. BENJA. No por esperado menos brillante su inquietante analogía, tan certera.

    «“La masa sólo sabe linchar” decía Ortega y demostró Fritz Lang en Furia.»

    Y William Wellman en «Incidente en Ox-Bow», aún más lúcida y cruel que la de Lang.

    Un olvido que sería imperdonable pero que se perdona porque no se puede aspirar al TODO, que eso si que es «zombígeno»: «Yo anduve con un zombie», de Jacques Tourneur.

    Y ya lo he citado recientemente, pero el «Soy leyenda» de Richar Matheson, esa sí es una metáfora de antología, además de un libro que debe de estar impreso con mezcla de tinta y cocaína, porque sólo recuerdo otro que me haya sido imposible soltar después de empezarlo, «la carta», de Raúl Guerra Garrido, otra de zombies, pero de los de la peor especie, con un final aún más desasosegante que el de «1984», que ya es decir. Me extrañaría mucho que no se la haya leído, D. BENJA. Pero si no lo ha hecho, véndase la chupa, el autógrafo de Jimmy Hendrix o apúntese a un Top Manta de urgencia, pero consiga la pastizara necesaria para mercársela, que tampoco es tanto. En la FNAC no llega a 9 eurípides.

    Pero hay en su reflexión algunas inevitables lagunas. Conozco a algunos (y algunas) que van de individuos egregios, de sensibles, de Au-dessus de la mêlée, que son más peligrosos, aún, (y más tontos) que un zombie vegetariano… y hablando del «tema», no vean la zombificación, tan rentable, de los propagandista y partidarios de los alimentos «biológicos», las alarmas apocalípticas sobre los transgénicos, las «medicinas» alternativas, las pulseras magnéticas y holográficas, los eliminadores de toxinas por pediluvios tecnificados. La masa de conversos está adquiriendo características de un congreso de Gremlins caídos a una piscina. Julio Camba los retrató de modo admirablemente sintético en su libro «La casa de Lúculo», cuando conoció a esas asociaciones naturistas que organizaban encuentros y comidas de fraterninad en donde no podía uno llevarse un apio a la boca sin que hubiese un profeta que saltase como un rayo a denunciar el sacrilegio, cada miembro de una escuela particular ponderando su dieta frente a la de los rivales. Les dijo Camba: «Señores, la función del hígado es segregar la bilis. Si segrega virtud es que funciona mal». Y no era atacar a la parte razonable del asunto, que hayla, sino a convertirla en un ídolo (en la actualidad, el verdadero «Becerro de Oro») adornado de memeces.

  35. Rorschach dijo:

    Películas de zombis: las relaciones humanas en toda su crudeza.

  36. Rorschach dijo:

    Esta mañana ha venido una clienta recién llegada de un viajecito por Vitoria. Estaba encantada de la limpieza y de la comida, y horrorizada por los precios y las pancartas.

  37. Alejandro dijo:

    Dice D. Feroz:
    «D. Alejandro, parece que Vd. emplea el retintín para referirse a los remeros que hayan votado al PP, o sean de derechas. Pues bien, yo entro en ambas clasificaciones y no creo que tenga que me tenga que avergonzar por ello más que los votantes del PSOE, al menos de momento, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.»

    ¿Qué retintín D. feroz? ¿Dónde ve usted eso? Perdóneme pero se columpia usted.
    De hecho he dicho que no es nada vergonzoso porque parecía que a D. Islatortuga le molestaba verse incluido en esa etiqueta.
    Más bien parece que usted que ve agravios y «retintines» donde no los hay, tiene algún problema con su «identidad política». Pregunto por gente de derechas y usted se ofende y saca pecho como si le hubiera mentado a algún familiar cercano. Hagáselo mirar.

    Y el caso es que nadie me responde sobre Mario Conde. Joer, cuanta susceptibilidad.

  38. fenomenal texto, Benjamín. La rebelión de los zombis, en vez de la de las masas. Mi novio es un zombi cantaba Alaska allá por… la movida. El comportamiento gregario y de manada es un dato de la realidad, cierto, pero sin un gran líder que les ponga las pilas no son nada. Por eso me parecen tan absurdos los zombis. No sabemos seguro que razones se esconden detrás del Bien y del Mal, pero ni por asomo es lo mismo para la vida y para la sociedad el q adrede quema un bosque y el que sin pensárselo entra en un edificio en llamas a salvar a unos niños que no conoce. saludos
    “Las Olimpiadas que yo gané, que yo perdí” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  39. luigi dijo:

    Euskal Herria: ¡Todo el poder a los Zombies!

  40. Leonardi dijo:

    Don ISLATORTUGA (9.09):

    Cuando Franco obligaba, en regiones que llevan siglos siendo bilingües, a que el español fuera el idioma obligatorio en los actos y el papeleo oficial, y en la enseñanza, llamaban a esa imposición fascismo. Ahora que lo hacen los nacionalistas de esas mismas regiones lo llaman normalización.

    Las palabras deben estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras.

    José Luis Rodríguez Zapatero, intelectual socialista

  41. Feroz dijo:

    D. Alejandro, lo que yo presuponía dicho con retintín era lo de: muy leidos y “escribidos». No me gustan los encasillamientos a priori porque no me considero hecho a la medida de ningún molde político, ya que creo que hay muchas cosas que son típicamente de derechas que no comparto, pero lo que no trago es la superioridad moral de la izquierda lerda que padecemos.

    Así que no veo por ningún lado la susceptibilidad que usted dice, y en cuanto a Mario Conde y sus manejos políticos, me traen sin cuidado. Me parece un embaucador y siempre habrá quien pique con su labia.

  42. Buenos días y bien hallados.
    Permiso para volver a embarcar. En cuanto ponga las cosas al día tomo el remo.

  43. benjamingrullo dijo:

    http://www.deia.com/2012/09/02/politica/euskadi/eh-bildu-propone-el-conocimiento-obligatorio-del-euskera-y-el-cierre-de-etb-2-y-radio-euskadi

    Y a mí que me parece estupendo. De perdidos, al río. Vayan ustedes a saber, igual hasta llega el día en el que vemos a Iñakii Anasagasti en un barnategui, todo desmelenado y con pendientes. «Hau da nire boligrafoa. Nire etxea gorria da»

  44. benjamingrullo dijo:

    Encantado con todas las sugerencias. Muchas gracias.

    *Don José Antonio del Pozo, don Feroz, por ahí sigue la reflexión.

  45. Lindo Gatito dijo:

    Amigo ALEJANDRO, un ruego que espero que no le moleste, porque no albergo ninguna intención en ese sentido. Si no le parece mal, convendría que evitásemos, al menos en el diálogo inter pares, expresiones de tipo «hágaselo mirar», no sólo por que son latiguillos boomerang, que se pueden recibir tanto como lanzar, con el mismo nulo valor argumental, sino porque pueden sugerir un indeseable pedestal en el que no es bueno (al menos no es demasiado adecuado) encaramarse, para mirar desde un arriba artificial a quien se empeñe en permanecer a ras de tierra. No digo que sea su caso (no lo creo; le leí a usted por primera vez en un blog donde se expresó con mucha corrección y pertinencia y donde recibió un trato intolerable, rencoroso y fanático, precisamente desde esos podios en los que estaban subidos sus interlocutores, que no se bajaban de sus burros ni a arcabuzazos), por eso le ruego esa vigilancia. Espero que me entienda cabalmente.

  46. andronico dijo:

    Rosbarch.
    » Estaba encantada de la limpieza y de la comida, y horrorizada por los precios y las pancartas.»

    Lo de los precios es una de las cosas que siempre me han alucinado más, no tanto por el hecho en si (grave) sino porque como tantas cosas del Paisito, es un tema sobre el que no se habla. Ya se sabe, Madrid, capital de los Protocolos Secretos del Sion AntiVasco, con sus maravillosos medios, no abordando temas que podían sembrar en la ciudadanía dudas sobre el «Eden euskériko».

    Recuerdo en el 2006 las vacaciones en San Sebastián, donde el menu medio en cualquier establecimiento normal, era entre un 20 y un 30 % más caro que en zonas turísticas de Madrid o la costa. Por lo que me han contado en el mercado las cosas van en la misma tónica.
    Dicen las malas lenguas que eso es por la Burbuja del Cupo Vasco, pero estoy seguro que son eso, «malas» y por su puesto «antivascas» lenguas.

  47. Gaugamela dijo:

    Hace un tiempo leí una entrevista a Mario Conde, en Jotdown. Se la hacía Manuel Jabois. Creo que era el pasado año, ya me disculparán. Me pareció interesante, aunque siempre cuesta prescindir de su pasado para centrarse en su presente y en las ideas que expone.
    Lo de «embaucador» a que hacía referencia don Feroz, no me convence, pues, de esos, n política, tenemos para regalar. En todos los partidos. Uno más no supondría gran cosa. Aunque, claro, puede hacer que el vaso se desborde.
    No sé hasta qué punto Mario Conde puede hacer mella en los votantes del PP. El personal está muy harto de mentiras y manipulaciones, y no me extrañaría que el voto se dspersara en cualquier dirección alejada de la ortodoxia…o que se quedara en casa a la espera de nuevos vientos.
    De todas formas, ya lo intentó una vez y fracasó. Dudo de que el sistema de partidos que tenemos, con la ley electoral que tenemos, le permitan llegar muy lejos. Y, si no, ahí tienen a UPyD.

  48. ISLATORTUGA dijo:

    Don LEONARDI (11:51 a.m), totalmente de acuerdo con su comentario sobre la imposición, ahora se llama normalización, del euskera-
    Actualmente se utiliza el euskera para dividir a los vascos, y si es posible discriminar a los que no lo hablan. No es un vehículo de unión e integración, todo lo contrario.
    Mi madre, que hablaba euskera desde su cuna, se negaba últimamente a utilizarlo por este motivo de la imposición. Como ya se ha contado en este blog, dejó bien claro que en su funeral sólo se iba a utilizar el castellano y así fué. El párroco de San Vicente, tío de Martín Garitano, no utilizó el euskera en ningún momento.
    En tiempos de Franco se contaba la anécdota siguiente relativa a sus caprichos e imposiciones: Aburrido el abuelo de pasar por pueblos del País Vasco cuyo nombre terminaba en «eta», dispuso que había que cambiar esto y allá donde ponía «eta» debería poner «del caudillo». Así se empezó a hacer, por ejemplo Amorebieta pasó a llamarse Amorebidel caudillo, Abalcisqueta se llamó Abalcisqudelcaudillo, etc hasta que llegaron al lado de Tolosa y se encontraron un pueblo que se llamaba Anoeta. Ahí se acabó la historia.
    Por favor, abran la puerta de la neverra que voy corriendo..

  49. Arquímedes dijo:

    Buenos días y feliz vuelta a la normalidad después del verano.
    Supongo que me he perdido grandes momentos en las vacaciones, pero no se puede tener todo. Vuelvo con intención de tener sitio en el remo para que la nave siga navegando con su estilo serio y con todos los estupendos y cabales remeros en su puesto. Confío en que la nueva singladura sea igual o mejor que las pasadas.

  50. repanocha dijo:

    Caray, D. Benja, cuando he visto el título me he dicho: «Vaya, volvemos a la política», y resulta que no ¿no?
    Es la primera vez que se me ocurre que una peli de zombies dé para pensar; tendré que pensármelo.

  51. luigi dijo:

    Zombi: Caníbal Parca.

  52. chigorin dijo:

    Es paradójico que los zombies puedan ser alimento para el cerebro.

  53. Alejandro dijo:

    D. Lindo:
    No me tomo a mal su comentario e incluso se lo agradezco. Cuando se escribe no se dispone del tono de voz, de la mirada cómplice o del guiño apaciguador, por lo que es fácil ser malinterpretado.
    Aparte de que muchas veces, por abreviar y no ser prolijo, no se explican lo suficiente las cuestiones.

    Cuando yo le digo a alguien «hágaselo mirar» intento en dos palabras (quizás no las más afortunadas) expresar que, a mi juicio, debería refexionar sobre el tema en cuestión y como lo afronta. Hacer introspección en vez de abalanzarse sobre los demás porque igual el conflicto lo tiene él en su interior cuando cree que está afuera.

    Lamento no haberme sabido expresar mejor. Pero también creo que hay que ser menos susceptible. Cuando alguien ve ofensas e ironías donde no las hay efectivamente debería «hacérselo mirar». Y ustedes ya me entienden

  54. repanocha dijo:

    Ahora que el Patrón está distraido con el PC a pedales, un off topic ¿alguien vió ayer el partido de cesta-silla de los paralímpicos? Casi tan emocionante como los de los tiarrones de 2 metros.
    Y aunque los melómanos me corran a gorrazos Soñadores de España (es que llevo un par de días intentando sacudirme una especie de morriña melancólica).

  55. Parmenio dijo:

    Zombies idiotas que al grito de ”¿Qué hay de malo en ello?” van desmontando todas las defensas que la sociedad ha levantado para defenderse de sí misma, de la pulsión lemming que la obliga a buscar un acantilado desde donde poder despeñarse.

    Gran entrada don Benjamingrullo pero creo que la naturaleza zombie no afecta a todas las sociedades, sólo a las que fracasan porque se permiten dudar de su propia existencia.

  56. Feroz dijo:

    Descuide usted, D. Alejandro, porque ya «me lo hago mirar» en este sitio, y recibo con agrado cuantos consejos y opiniones puedan darme al respecto, las personas que me conocen desde hace algunos años.

  57. Sánchez Gordillo. Capitán de los Zombies.

  58. Alejandro dijo:

    Yo también lo hago D. Feroz. Y todos los días les leo con agrado e interés, aunque pocas veces intervenga.

  59. D. Repanocha. Cuando llegue el momento, les practicará el exorcismo correspondiente. ¿No?

  60. Bernardo dijo:

    ¡Enhorabuena! Me ha encantado la entrada de hoy.

    D. Benjamingrullo, recogiendo el guante del final «¿y si los hombres fueran buenos por las mismas razones que son malos? ¿y si el bien fuera también mimético y determinado por la pertenencia?», creo que esta afirmación sería cierta si -como el zombi-, no fuesemos libres. La pulsión zombífica no se origina en la libertad de serlo, sino en causas externas. El contagio. El zombi como víctima.

    ¿Se puede uno apiadar de un zombi mientras lo decapita?

  61. repanocha dijo:

    Yo sería partidaria del reparto de hostias, D. Enterrador.

  62. Feroz dijo:

    Andalucía, impagable:

    JcaJose (14:00)
    Insto a Andalucia a pedir lo que necesite con dignidad, los andaluces hemos hecho los deberes y si no fuera por el tapon de los bancos, no seria necesario pedir este dinero.
    Eso lo tenemos claro es una maniobra del PP para hundirnos e igualarnos con sus comunidades que estan hechas polvo.

  63. Rorschach dijo:

    Un personaje recurrente de las películas de zombis es el primer infectado, el que da origen a la epidemia. Generalmente se trata de un mono de laboratorio o alguna otra clase de animalillo de aspecto inofensivo que es liberado, acariciado o manipulado por inconscientes, y así se da origen a la pandemia.

  64. Alejandro dijo:

    Perdone mi ignorancia D. Rorschah, ¿pero el de la foto es Sabino Arana?
    Joer con la pintica

  65. Parmenio dijo:

    Maestro Rorschach, impresionante aportación la de su monete. Durante mucho tiempo he tenido como fondo de escritorio la foto del macaco en su jaula. Nótese el bonito detalle de que el candado esté abierto.

  66. Roy Batty dijo:

    Pues era verdad.

    López pone una vela al diablo

    Me imagino que con el beneplácito de Ru-rubalcaba.

  67. luigi dijo:

    Con su permiso,

    zumbis: personas muertas, que después de haber sido reanimadas por medio de la magia negra, se comportan de manera disparatada y con poco juicio.

  68. Rorschach dijo:

    D. Alejandro, el mismo que viste blusón y calza chapela.

    D. Parmenio, no me va el enlace, pero sospecho que la foto a la que se refiere es esta, que tiene un lugar en mi corazón junto a esta otra.

  69. Rorschach dijo:

    ¡Mil kilos, y eso para empezar a hablar! ¡Cogno con los «saneados»!

  70. Franny Glass dijo:

    Don Rorschach , perdone que le contradiga; de animalillo si tiene pinta pero de inofensivo ni en foto lo parece.
    Buenas tardes.

  71. Franny Glass dijo:

    Ha sido un agosto estupendo gracias a las brillantes entradas cinematográficas de don Lindo y Don Artanis, a los que luego se fueron uniendo con igual brillantez don Santiago, don Navarth y don Bejamingrullo. Muchas gracias porque me han hecho ustedes reír, reflexionar y disfrutar de la belleza de sus reflexiones. Ahora quedan los deberes por hacer: ver las películas que ustedes han traído al blog; la mayoría de ellas ya vistas pero muchas perdidas en la bruma de la mala memoria. Otras desconocidas como la de Frankenheimer.

    Dicho esto, me da mucha alegría ver que se van incorporando casi todos los ausentes. Se les echaba de menos. Pero da un poco de pereza empezar a hablar de los males que nos rodean. Espero que como siempre los comentarios además de inteligentes estén impregnados de sentido del humor, que es lo que permite sobrellevar la situación.

  72. Excelente aportación con la que Don Benja nos ilustra en esta lenta incorporación a lo cotidiano: el Halcón ha abandonado los polígonos, el patrón regresa certero en su elección de frases que reclaman mármol y diestro en su columna, Alvite fabrica metáforas imposibles y…al otro lado la casta política.

    La frase «Reconozcámoslo, todos tenemos dentro a un gilipollas dispuesto a mimetizarse con el entorno a la primera oportunidad.» me parece acertadísima. La razones para hacerlo pudieran ser muchas: miedo, soledad,.. pero absolutamente cierta. Yo me reconozco en ella.

    Por lo demás, Cristiano y sus problemas de adolescente malcriado, Sala i Martín diciendo estupideces impropias de un catedrático, Pachilo hablando con una organización ilegal, Fernández que sigue de ministro de Interior, los políticos de cualquier signo hablando de todo menos de ellos mismos, el IVA por las nubes, las ganas de gastar por el suelo, los bancos sin resolver sus «daños estructurales», los autónomos cerrando sus maltrechos negocios, las pequeñas empresas sin crédito, La Cospedal hablando de lo que no sabe, Gordillo planeando otro asalto, la Guardia Civil rezando para que no lo haga no vaya a tener que intervenir y así hasta el infinito.

    Empiezan los cuatro meses que cambiaron España.
    Buenas tarde a todos en estos tiempos borrascosos que auguran difíciles travesías personales.

  73. ISLATORTUGA dijo:

    Don RORSCHACH (14:59), por fin aparece la foto de Sabino Arana en la cárcel de Larrínaga.
    La semana pasada intenté encontrar esta foto en internet, pero soy muy zote y no fuí capaz. Buscaba este «posao» de Sabino para compararlo con los diarios «posaos» de Boli en la habitación con rejas del Hospital Donostia.
    Gracias amigo.

  74. nonpossumus dijo:

    El PNV metiendo miedo al personal con la hipotética política lingüística de Bildu (del enlace de Benjamingrullo a las 12.01). El Patrón ya nos había avisado de que veríamos cosas maravillosas, pero tanto como esto no esperaba, la verdad.

  75. chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, Bildu no quitará ETB2 porque si no, ¿cómo adoctrina al 75% de la población? Que los espectadores pueden ser nacionalistas, pero de ahí a ver un informativo sin entender más que «arratsalde on»…

  76. Frida Palo dijo:

    Efectivamente, Mario Con (de) viene a desestabilizar un poco más la crema pastelera electoral con una nueva bisagra. Un ladrón más en la pista de salida. Mario I El Gominado excarcelado: Yo que serví al Rey que nunca lo fue.

  77. Rorschach dijo:

    D. Islatortuga, eso se avisa, hombre. Vea la foto con mejor resolución. Y otra más de propina.

  78. ISLATORTUGA dijo:

    Don RORSCHACH, muchas gracias por sus fotos, la foto de despacho en la cárcel no la conocía, en cambio la del «posao» en la reja es mítica, con ese aire romántico que no sabes si está cantando una copla a su amada en la reja de su ventana o está pensando en la forma en que va a conducir a su pueblo, el puebo vasco hacia su liberación.

  79. luigi dijo:

    Desde Santurce a Bilbao: Sardino Arana.

  80. Omar Jayyam dijo:

    Doña Firda, a este paso va a haber más bisagras que puerta. Y me temo que todas ellas giran en ángulso contrapuestos.

  81. Omar Jayyam dijo:

    Don Benjamingrullo, me imagino que a la entrada de Ssan Sebastiá colgará un letrero abaleado de «Bienvenidos a Zombieland».
    Lo bueno es que ahora se podrá pasear allí con sombrero tejano. ¿Se han fijado que los zombis no llevan sombrero? A lo sumo gorra (los hay en versión boina y barretina).

    Soy un fan del genero zombi. Una afición que muchos de mis amigos no entienden, pero yo siempre les explico que las historias de zombis son siempre tan interesantes como interesantes son los supervivientes (óbviamente el zombi no da mucho de sí), y po fortuna me ha ayudado en mi misión proselitizadora la buena obra de The Walking Dead y la novela de Max brooks, World War Z (construída enteramente sobre entrevistas a supervivientes diez años después de una gran epidemia).

    Buenas tardes.

  82. Omar Jayyam dijo:

    Perdón. Doña Frida y ángulos.

    Cada día escribo peor.

  83. chigorin dijo:

    Zombies: Es el mal, estúpido.

  84. elbrenero dijo:

    Con su permiso;

    Los otros malos. 2/ El mal idiota

    Las rèadiciones procedentes de los banqueros provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los supermercados para alimentarse,pero dandoles con un buen palo en la cabeza te los cargas a todos,

  85. Neo... dijo:

    Cristiano está triste y no celebra los goles.
    Ah…, que goles marcaba yo antes de la crisis, y con qué alegría los celebraba. Había días que hasta con una buena botella de la Veuve Clicquot lo hacía.
    Y ahora…, ahora, aún siendo cristiano, y marcando goles de vez en cuando (aunque sean en propia meta), ni con agua del grifo lo celebro.

    ¿Qué le pasará a Cristiano para estar triste? Seguro que ha pecado y no ha encontrado un confesor cerca.
    Si es que el pecado tiene sus consecuencias, Cristiano…
    Mucho ir a misa, mucho ir a misa, pero de humildad: «rien de rien» (como dicen los chinos*)

    * Eh, un momento, que el chino que yo digo es francés.

  86. xcomentar dijo:

    En el coche, alguna vez, he tenido esa sensación de fragilidad frente al grupo. En la autovía, a veces, van todos equivocados.

  87. A ver si hacemos una colecta y le regalamos una gabardina nueva a nuestro Espía Ruso que está de cumpleaños.
    ¡Felicidades, querido compañero!

  88. Felicidades D. Espía, deje ya de jugar con la maquinita que le va a amargar el cumpleaños.

  89. Jachuspa dijo:

    D. Espía: ¿le traigo algo de Farhana?

  90. Gaugamela dijo:

    D. Espía, felicidades. Celébrelo con salud y alegría, y que, como dicen más arriba, le regalen gabardia nueva, o el kit completo, si es menester.
    Que sean muchos más.

  91. repanocha dijo:

    Muchas felicidades D. Espía. Su fiesta será en-cubierta, imagino.

  92. Arquímedes dijo:

    Felicidades D. Espía. ¿Puedo participar en la colecta para la gabardina?

  93. Donde hay que aportar para esa gabardina? Un abrazo, Don Espía.

  94. Neo... dijo:

    Hoy es el cumpleaños de D. Espía

    Todos los remeros le felicitan.

    Pues muy buen espía no debe de ser, pero como persona, es un tipo que merece la pena.

  95. El ángel púrpura. dijo:

    ¡Brillante!

  96. luigi dijo:

    Zombis en Euskal Herria: La rebelión de las masas encefálicas.

    +
    Muchas felicidades, Señor Espía>/b>. Y enhorabuena, a usted y a todos los atléticos de buena voluntad.

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Olé, don Espía!

  98. Rorschach dijo:

    El pasado sábado, d. Leonardi me afeaba, con no poca razón, que hubiera traído a bordo a un (dizque) artista coreano bastante bizarro. Para compensar, y para felicitar a d. Espía, hoy les traigo a Gotye y la bella Kimbra.

  99. chigorin dijo:

    Don Rorschach, tal vez conozca esta versión muy curiosa: una guitarra y cinco tocando a la vez:

  100. Rorschach dijo:

    Ojiplático, d. chigorin. Ojiplático del todo. Sí que conocía esta versión gamberra (activar los subtítulos).

  101. chigorin dijo:

    Si busca en Youtube encontrará parodias de la de los cinco. El barbudo de la derecha ha causado gran impresión con su actitud a los Chuck Norris.

  102. Neo... dijo:

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos cómo fue su primer encuentro con los “Zombis”.

    Mi abuelo no era “estudiao”, pero a listo no le ganaba nadie; y gracias a ese sexto sentido que Dios, en un su infinita misericordia y en su gran acierto de reparto, le otorgó fue el primero en darse cuenta de que en el pueblo pasaba algo raro.

    El primer indicio lo descubrió jugando al escondite con los “criaímeles” en el cementerio del pueblo; mi abuelo y sus amigos tenían la costumbre de jugar a dicho juego en el camposanto del lugar.

    Argimiro “El Paladas” era el enterrador y encargado de la apertura y cierre de tan silencioso lugar, y mi abuelo y sus amigos aprovechaban los momentos en que este se ausentaba (todos los días a las seis de la tarde, si no había cadáver que llevar a la fosa) para dar rienda suelta al placer de esconderse entre las tumbas. En verano no era emocionante, pero qué decir del subidón de adrenalina que se producía a finales de otoño y en invierno, cuando a esa hora la noche caía de repente, y te encontrabas agazapado viendo cómo la luna llena asomaba tras la tapia del cementerio, y su luz marcaba en el camino de grava la sombra de decenas de cruces.

    ¡Acojonao! Te encontrabas: ¡Acojonao!

    Pues, con el acojono encima, con los pelos de punta (hasta los del pubis) y agachado para no ser descubierto por “el que se la quedaba”, mi abuelo observó como una de las lápidas no se encontraba en su posición original, sino que aparecía desplazada hacia un lateral, dejando el hueco justo para que una persona de complexión normal pudiera entrar, o lo que es peor…salir. Esto fue el principio, el Apocalipsis vino después.

    El primer “Zombi” fue avistado por mi abuelo en Enero, a media mañana, y en medio de la plaza del pueblo. Solo él, gracias a su sexto sentido, percibió su presencia. Su color amarillento le hacía resaltar ante los demás transeúntes que por allí vagaban; hombres, mujeres y niños, aceitunados y tostados por el duro sol de Andalucía pululaban por el lugar, y cosa rara, a nadie le llamó la atención; no solo su color, sino su vestimenta, que en vez de camisa arremangada hasta el codo, pantalón sobado de franela y zapatos de esparto, llevaba una mortaja de color verde aceituna.

    Observaba el “Zombi” la plaza con mucho interés, y con aún más interés miraba a los parroquianos. ¡Dios! -pensó mi abuelo- este está observando el género.

    El domingo siguiente aparecieron tres “Zombis” en la plaza, y mi abuelo observó que no entraban a misa de doce. ¿Cómo era posible que nadie observara tan claras evidencias?

    Otra muestra, clave para mi abuelo, de la colonización “Zombi” fue la desaparición paulatina de ratas en el basurero, de gatos en los tejados y de perros echados a la sombra. ¡Aquello no era normal! ¿Estaban ciegos los habitantes del pueblo?

    Mi abuelo tenía razón: los “Zombis” conquistaron el pueblo. Una fotografía lo muestra claramente.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. La fotografía muestra una panorámica (obtenida con un “ojo de pez”) de toda la plaza del pueblo.

    En ella se puede observar como los habitantes del pueblo caminan por la plaza sin prisa, pero sin pausa. Todos ellos llevan en sus manos bolsas blancas sin ningún tipo de serigrafía. Sonríen como si hubieran realizado el negocio de su vida.

    A la izquierda, donde antes estaba la panadería de Luciano “ El Tortas”, un letrero luminoso anuncia: “Restaurante La Gran Muralla de Zom-Bi Huan”, y en su entrada un Menú del día: Rollito de Primavera, arroz tres delicias, tallarines con setas chinas y bambú, flan nata nueces, cinco euros.

    En el centro, ocupando el local de la antigua biblioteca, la tienda de Zom-Bi Chu: “Todo a uno, dos y tres “eulos”, en cuyos escaparates se observan camisetas del combinado nacional de fútbol con la leyenda “Viva la Loja”.

    Y a la derecha, ocupando los bajos de la casa del médico: Zom-Bi Fri (masajes, dentista, video-club, herboristería, endocrino, sexólogo y alimentos para mascotas).

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Del “Nosotros” de Benjamingrullo pasamos al “Nosotlos”

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  103. Magister Odolapaca dijo:

    Canciones dedicadas: Para D. Espía en su cumpleañaos.

    Mi novio es un zombi
    es un muerto viviente
    que volvió del otro mundo
    para estar conmigo
    mi vida ya tiene sentido
    recuperé el amor perdido
    intacto pero podrido.

    Sus ojos amarillos me hacen enloquecer
    tiene algo ese chico y yo no sé que es.

    A veces pienso que no puede ser
    pero yo sé que nadie me separará de él,
    está muerto, aunque lo niegue,
    él es un zombi pero me quiere.

  104. Magister Odolapaca dijo:

    Se la iba a dedicar a D. Benja por su estupenda entrada, pero he leído lo de D. Espía y he cambiado. Sobre todo porque no estoy de acuerdo con eso de que todos tenemos un gilipollas dentro, por lo menos no es mi caso; yo tengo por lo menos dos: uno entre semana y otro para los domingos y fiestas de guardar.

  105. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Al final, se quiera o no, se busque o no, la concesión del tercer grado al carcelero de Ortega Lara servirá también para enaltecer el terrorismo. ¡Enhorabuena!

    Otra clase de enhorabuena totalmente distinta para usted, don Benjamín.

  106. Magister Odolapaca dijo:

    Aquí el enlace de la canción de Alaska y Dinarama.
    MI NOVIO ES UN ZOMBIE

  107. albatros dijo:

    Doña REPANOCHA, yo ví una buena parte del partido de baloncesto (es más, ahora mismo están jugando contra EE.UU.) y estoy con usted, los paraolímpicos nos dan lecciones constantemente.

    Hay también un arquero useño que es la monda: no tiene brazos: se sienta en una silla de ruedas, alza el arco de poleas a la altura de la cara sujetándolo con los dedos del pie derecho, recoge del suelo una flecha con el pie izquierdo, con el que la coloca en la cuerda, acerca el hombro del que cuelga un faldoncillo con el arrastracuerdas y el disparador, y se echa hacia atrás al tiempo que estira la pierna derecha. El arco se asienta a la distancia justa, acerca la cara a la cuerda con el disparador entre los dientes, atisba por la mirilla, no se le mueve un centímetro la madera… y zas, en to el bebe.

    El típo dice que «imposible es un estado mental». Lo dejé ayer cuando estaba sentado en el suelo, al lado de un coche, cambiándole los frenos.

    Estoy deprimido.

  108. D. Espía, creo que es usted de Valencia, ¿cuándo organizamos una cena por esta zona para conocernos en persona los remeros valencianos?

  109. Leonardi dijo:

    Con mis felicitaciones para don Espía Ruso

  110. Carlota dijo:

    no he podido disfrutar -aún, pero queda mucha noche- de la entrada y de los 111 comentarios, pero, con esta indocumentación, subo a bordo para decir que, menos mal que ha estado Victoria Prego en la tertulia de cope. Entre otras cosas para recordarle a JC Girauta (lástima) que el ‘precedente’ de un tal ‘iñaqui’ Bilbao no se le puede imputar a Mayor Oreja.
    Sigue Victoria, el lujo necesario de esa tertulia (me da pena ver a Girauta tan pro-gubernativo en lo de Uribecheverría)
    Corto, cierro y empiezo por a leer por el principio: los zombis y sus comentaristas.

  111. Entro a deshoras para felicitar D. Espía Ruso que cumpla muchos más.

  112. ISLATORTUGA dijo:

    Don ESPÍA, casi se me pasa la hora de felicitarle, que cumpla muchos más ya que por su profesión debe ser Ud joven, me lo imagino tipo James Bond o así.

  113. luigi dijo:

    Zombis, un asunto descarnado.

  114. Rorschach dijo:

    Ahora me doy cuenta de que a las 9:32 la he pifiado con el enlace (¡cómo no!). D. chigorin no habrá entendido nada. La versión a la que me refería era esta.

  115. chigorin dijo:

    Ah, había encontrado parodias pero no ésa. Gracias, y buenas noches…

  116. albatros dijo:

    Por si la pésima redacción los confunde, quien estaba cambiando los frenos del auto era el arquero sin brazos.

  117. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    No son horas de entrar a comentar nada, cierto. Pero ando regular de tiempo estos días. Espero que mañana tenga un buen rato libre y pueda leer las entradas que tengo atrasadas. Por supuesto, con los correspondientes comentarios.

    Magnífica entrada, D. Benjamín Grullo. Mientras la leía, con los paralelismos que usted hace, me he dado cuenta que la realidad supera a la ficción.

    D. Rubín de Cendoya, 9:16 a.m., gracias por su enlace a la página de Dª Mª J. Grech.

  118. Asturianín dijo:

    Y, aunque ya es otro día, quisiera felicitar el cumpleaños a D. Espía Ruso. Muchas felicidades. Y este Blue Ridge Mountain Blues para usted:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  119. Espía Ruso dijo:

    La verdad, no tengo palabras. Gracias a todos, mis queridos y admirados amigos (de ambos sexos, que según tengo entendido, el género es de las palabras).
    Aunque últimamente los problemas no me dejan remar a menudo, ya saben, cuando los ánimos están por los suelos……; “echar” un rato para leerles me ayuda a llevar los malos tragos.
    Son ustedes muy amables, y sus felicitaciones y deseos hacia mi, son el mejor regalo que me han hecho.
    ¡¡ Les quiero!!

Deja un comentario