Malicia de género (y 3): Cora Smith/Papadakis

Fernando Navarro/Navarth

Desde el momento en que Cora ha conocido a Frank Chambers han saltado chispas, y eso ha determinado el destino de su marido. Un primer intento de asesinato se ha frustrado por la inoportuna intervención de un gato, y alguien supersticioso podría haber interpretado que esto era un aviso, algo así como ‘dejadlo chicos, por ahí no vais bien’. Pero tras volver del hospital Nick Smith/Papadakis tiene ganas de vivir, intensifica sus atenciones eróticas sobre ella, e incluso decide tener un hijo, y esto es más de lo que ella puede soportar. Incluso Frank ha empezado a sentir celos. Nick es un tipo patoso y sin gracia, pero cariñoso. Obviamente Cora no se ha casado con él sino con su dinero, y ahora intenta mantener éste prescindiendo de aquél. En cuanto a Frank… Bueno, Frank no es más que un vagabundo, bastante limitado y poco de fiar, pero la pone cachonda.

Nick es finalmente despachado en segunda instancia por Frank y Cora. Todo el mundo sospecha de ellos con excepción de su abogado, que tiene total certeza de su culpabilidad, pero gracias a la habilidad de éste salen libres. Comienza una nueva vida y las cosas, con los normales sobresaltos, empiezan a ir realmente bien para ellos. Cora y Frank están realmente enamorados, y su negocio prospera. Cora queda embarazada, lo que entusiasma a Frank y evidencia al espectador que finalmente ha decidido sentar la cabeza. En ese preciso momento de ilusión y esperanza tienen un accidente. Cora muere y Frank, acusado de asesinato, es encaminado al corredor. Este final causa un verdadero problema al espectador, cuya estructura mental no está preparada para esto.

Porque “El cartero llama dos veces” contiene dos relatos diferenciados en una misma historia. El primero es una tragedia: una pasión fatal que desemboca en un asesinato. El segundo, una convencional historia de amor. Pero el espectador necesita que cada relato se cierre correctamente, y el final de la película sería perfectamente adecuado para el relato 1, pero resulta perturbador para el relato 2, que parece reclamar un final feliz. Evidentemente ambos relatos forman parte de la misma historia, pero tenemos cierta tendencia a dividir la realidad en compartimentos estancos. Esto facilita la labor de los políticos, que pueden decir sin problemas una cosa un día y la contraria al siguiente.

La mezcla de narraciones puede producir otro efecto secundario adverso: que la película se haga larga. El espectador, que tras el asesinato está esperando que el relato finalice de un momento a otro, se impacienta cuando comprueba que, sin quedar el primero cerrado, la película se aventura en un segundo relato. Pero al menos podemos entender el título de la obra. Los criminales se han librado en principio de su acción, pero el destino inexorable (aunque algo lento) ha llamado por segunda vez y ha acabado alcanzándolos extemporáneamente. Por cierto, aquellos que compartan la progresista visión según la cual la pena tiene la exclusiva función de garantizar la reinserción del delincuente en la sociedad, encontrarán problemas para justificar que Cora y Frank sean condenados. Después del asesinato se han convertido en una pareja feliz, sólida a pesar de los problemas, y estable; el negocio les va bien; Frank se ha curado de sus ansias de vagabundeo y espera con ilusión el nacimiento de su hijo. Ambos están, en suma, perfectamente ‘resocializados’. Sobre el cadáver de Nick, eso sí.

Otro asunto perturbador de la película es el trabajo del abogado. Como he dicho, tiene absoluta certeza de la culpabilidad de los amantes. Cora, en un ataque de rabia contra Frank, ha dictado una confesión al ayudante del astuto leguleyo inducida a creer que era un funcionario de la fiscalía. Sin embargo, esto no le causa el menor dilema moral para defenderlos. Lo hace, gana el caso, los criminales quedan libres a pesar de su culpabilidad, y el abogado se convierte así en su cómplice legal. Para él las normas procesales no son más que unas reglas de juego con las que, incluso, se puede hacer trampas en el asunto cuya limpieza deberían tratar de preservar. Él se limita a utilizarlas diestramente para batir al fiscal, que parece ser lo único que le interesa. Quizás esto sea lo normal. Por mi parte creo que existe una alarmante tendencia a incurrir en este error interesado: pensar que las reglas de procedimiento tienen vida propia olvidando que han sido dictadas para garantizar un resultado, la limpieza de ese procedimiento. Esta forma de pensar constituye la característica esencial del más pernicioso ejemplar de la administración: el burócrata, humilde gestor de las pesadillas de Kafka.

La novela es de James M. Cain. La Metro había comprado los derechos sobre ella doce años antes de empezar a rodar la película, pero lo escabroso del guión había hecho que quedara congelada. Solo después de comprobar el éxito que la Paramount obtenía con ‘Perdición’ se decidieron los ejecutivos de la Metro a revitalizar el proyecto.

Las dos versiones, la de 1946 y la de 1981, son estupendas. En cuanto a los actores, para algunos personajes prefiero a los de la primera versión y para otros a los de la última. De la versión antigua me quedo con John Garfield, que consigue un Frank más convincente que Jack Nicholson, y con el secundario Hume Cronyn representando al abogado. De la nueva versión escojo a John Colicos en el papel de Nick. Y por supuesto a Jessica Lange que desde luego juega con ventaja: los treinta y cinco años transcurridos permiten a la segunda versión ser más explícita en el aspecto visual del erotismo. Pero además rezuma sexo por todos los poros, como demuestra la documentación gráfica aportada. Es mucho más probable que el crimen sea desencadenado por un encuentro con Jessica Lange en una mesa llena de harina, que por la visión de los poco estimulantes turbantes que Lana Turner se empeña en usar.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Malicia de género (y 3): Cora Smith/Papadakis

  1. Feroz dijo:

    Buenos días. He visto que algunos de los artículos de la oficialidad han sido publicados también en «La Sombra de la Argos» (el blog gemelo en El Mundo). Así que el Patrón no sólo puede presumir de lectores, sino de lo que escriben algunos de ellos, cosa que no se puede decir de la mayoría de los blogs.

    En cuanto al tema de hoy, discrepo de la opinión final del amigo Navarth, porque creo que los espectadores masculinos se fijarían más en las piernas de Lana Turner que en los turbantes. También hay que tener en cuenta que en aquella época no se llevaba lo del sexo explícito, vamos lo de «aquí te pillo, aquí te mato», y lo del turbante es una especie de «detente bala» para que las cosas no se fueran de madre, o sea, adulterio pero dentro de un orden.

  2. luigi dijo:

    Eros y Tánatos: Todo es meterse en harina.

  3. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Frío, directamente. Luego no podremos aguantar el solazo, previsibles catarros.
    Florencio Dominguez, sobre la txotxolada de foto en el balcón del Carlton (creo),de la Mintegui y su ekipo, imitando al gobierno de Aguirre.
    Posado en el balcón

  4. Pussy cat dijo:

    Enhorabuena a Belosticalle por su ondulación de lujo, primero por el Patrón y a las ocho por el Halcón. La rentrée 2012 de ayer lo merece con creces.

  5. Pussy cat dijo:

    No se pierdan este de Ussía, se van a reír:
    Triste, triste

  6. Pussy cat dijo:

    Sarcástico Alvite:
    Estatuas y viudas

  7. Chemoogle dijo:

    Mezcla explosiva: Lana + turbante

  8. chigorin dijo:

    El turbador turbante de Lana Turner.

  9. Rorschach dijo:

    Jessica Lange rebozada sobre la mesa. Donde no hay harina, todo es mohina.

  10. luigi dijo:

    Cora & Frank: De tal malo, tal costilla.

  11. Buenos días. Felicidades a D. Navarth por su entrada y a Belosticalle por su ondulación. Pero la de hoy «es harina de otro costal».

  12. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Quién fuera saltamontes.

  13. luigi dijo:

    Una mesa se cubre de blanco,
    un cuerpo amasa a otro cuerpo.
    Polvo de harina.

  14. Navarth dijo:

    Luigi, muy polisémico.

  15. repanocha dijo:

    Ese (y 3) parece sugerir el final de la serie.
    Si es el caso, es el momento de agradecer a los geniales cinéfilos sus entradas de este verano. Sus textos, tan interesantes y entretenidos, me han hecho mucho más sabia: ahora tengo una idea aproximada de cuánto ignoro sobre cine.
    Caballeros, no he visto tanto cine como ustedes y, sobre todo, no lo he visto como ustedes pero su sapiencia y sus relatos me han hecho disfrutar como si lo hubiera o hubiese. Gracias.

  16. luigi dijo:

    Aunque no tanto como la Lange, Navarth. Gracias.

  17. Navarth dijo:

    Muchísimas gracias Doña Repanocha pero no se confíe. Ese “y 3” hace referencia a las entradas sobre malicia de género, pero puede haber otras sobre otros malos si el Patrón tiene la gentileza (o la imprudencia) de continuar invitándonos a su nave.

  18. benjamingrullo dijo:

    «aquellos que compartan la progresista visión según la cual la pena tiene la exclusiva función de garantizar la reinserción del delincuente en la sociedad, encontrarán problemas para justificar que Cora y Frank sean condenados. Después del asesinato se han convertido en una pareja feliz, sólida a pesar de los problemas, y estable; el negocio les va bien; Frank se ha curado de sus ansias de vagabundeo y espera con ilusión el nacimiento de su hijo. Ambos están, en suma, perfectamente ‘resocializados’. Sobre el cadáver de Nick, eso sí.»

    Inapelable. De hecho, se podría decir que ha matado para socializarse. ¿Y qué tiene que decir un progre contra esto? La estupidez es apología del crimen.

  19. Tasmania dijo:

    Es harina de otro costal, sin duda. Enhorabuena D. Navarth
    Buenos días.

  20. repanocha dijo:

    Quizá sea un efecto secundario del cuento que nos dejó D. Lindo pero me ha desaparecido la «otra realidad». ¿Le pasa a alguien más?

  21. Parmenio dijo:

    Gran entrada maestro Navarth aunque comparar a una diosa como Lana Turner con esa salchichera de Minesotta no tiene disculpa. ¿Qué pasa, que ahora no nos gustan las señoras con turbante? Y no digo que la Lange sea mala actriz (y casada con el hijo de Grande Covián), sólo que está en otra dimensión.

  22. Carlota dijo:

    Sí, Dª Repanocha, a mí también

  23. repanocha dijo:

    Uff, gracias, Dª Carlota, creí haberme quedado varada con los mayas.

  24. luigi dijo:

    Polvo de Harina/Polvo de Estrellas

  25. repanocha dijo:

    Por cierto, gracias D. Lindo; disculpe, el sobresalto me ha hecho olvidar mis modales.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Estaba tratando de darles las buenas tardeias con esto de abajo y me han pedido identificación, como los grises de antaño, y ha desaparecido la entrada.
    Lo intento de nuevo:

    Buenas tardeias.
    La candidata bildu(e)tarra no tiene claro quién practica la kale borroka.

    (habrá preguntado a todos los suyos: «¿quién quemó los contenedores?» y le habrán respondido: «fuí yo, maestra»)
    (o igual un familiar del PP, como deja caer)

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    (o igual le dijeron: Fuenteovejunalatxa)
    (y así no hay quien se aclare, entre tanto balido)

  28. kepaminondas dijo:

    Dª Repanocha, mi también me ha desaparecido la otra entrada de hoy. Ni idea de qué pasa.

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Where is Mr E-bot?

    (help, please)

  30. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo !!!
    Por Don Navart por Don Santiago ( esa promesa de continuacíón con las series de cine, va a ser difícil de incumplir, ahora que los remeros, tanto habituales como esporádicos, estamos ojo avizor, a la espera ). Anticipo un nuevo Bravo , para las próximas ,(espero), visitas de Don Lindo Don Artanis , y Don Benjamín Grullo , aunque los malos traídos por este último me produzcan tanto repeluco y tanto asco, que no haya escrito nada al respecto.

    Don Navarth
    Estoy de acuerdo con usted en lo de los actores de las dos versiones, que John Gavin daba mucho más el pego que Nicholson, en plan de pichón enredado por la mala, y Jessica Lange, estaba aquí en su mayor esplendor ; ( a mi me dejó impresionadísima, en Tootsie, que hizo al año siguiente, por la naturalidad con que se sentaba, y se movía, con aquél chandal de algodón gris, que se notaba a la legua que no llevaba nada debajo ).
    Pero usted no nombra siquiera a Angélica Huston, que hacía de odiosa novia anterior del prota, y que lo bordaba. Que la Huston ( quitando la cursilada de «paseo por el amor y la muerte», en que la presentó al mundo su padre, ha hecho siempre de mala, seca como el esparto, antipática, y todo lo que se quiera,( porque incluso de mujer de Raúl Juliá, en las de los Monsters, iba de eso ) y sin embargo, gracias a su sentido del humor, a su falta de pretensiones como sex symbol, y a su felicidad en la autoparodia, es, para mí, una de las mejores actrices de la historia del cine . No puedo aguantar la risa cada vez que la recuerdo, en lo de Los Tannenbaums, hablando a Freeman, mientras él se caía a una zanja, y siguiendo para delante,sin parar de hablar, y sin darse por enterada…

    ¡Hasta prontísimo espero !
    Y ¡¡¡Gracias de nuevo!!!

  31. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes., casi…
    Estupendo Jabois, que me lo manda una buena amiguita:
    Cris, cris, Cristiano

  32. viejecita dijo:

    Perdón, he hablado de la familia Monster, y tenía que haber dicho La Familia Adams.
    Cada vez estoy más gagá, y confundo más los nombres.
    Ya siento

  33. Jachuspa dijo:

    Buenas tardes señoras y señores: confieso mi estupor; ha desaparecido la entrada del Patrón de esta mañana, cuya lectura me ha llevado a Urgencias como consecuencia de una subida de glucosa y estrabismo en las fosas nasales.
    Al llegar a Urgencias me han preguntado:
    – ¿Cuál es el motivo de su visita?
    – Pues mire, no sé qué hacer. No sé si comprarme una moto o ponerle manillar al wáter
    – Contésteme tan sólo a una pregunta: ¿Vd ha leído el auto del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria?
    – Sí, señor
    – Nada, tranquilo, enseguida le verá el doctor.
    Y me han derivado al proctólogo

  34. repanocha dijo:

    D. Jachuspa no nos deje con la duda ¿el proctólogo hablaba la lengua heptamilenaria?

  35. Jachuspa dijo:

    Dª Repanocha: me estoy reponiendo, me estoy reponiendo. Además de lo anterior, me han encontrado una dilatación en las lentillas

  36. AVISO A NAVEGANTES.-Por necesidades logísticas, el blog queda hibernado hasta mañana, que volverá a su lugar.

  37. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Siempre que hago la masa para las pizzas (si, yo me hago la masa para mis pizzas, ¿qué pasa?), y lo pongo todo espolvoreado de harina me acuerdo de la Lange. Esta actriz, Jessica Lange, siempre me ha causado un morbo superior a mis fuerzas, y verla sobre la mesa llena de harina me pone….para ir de cabeza a la neverra
    Peliculón Don Navarth, gracias por recordarla.

  38. Leonardi dijo:

    Parmedio dijo
    Gran entrada maestro Navarth aunque comparar a una diosa como Lana Turner con esa salchichera de Minesotta no tiene disculpa. ¿Qué pasa, que ahora no nos gustan las señoras con turbante? Y no digo que la Lange sea mala actriz (y casada con el hijo de Grande Covián), sólo que está en otra dimensión.

    Don Parmenio, usted sí que está en otra dimensión. En efecto, las comparaciones son odiosas, pero vamos a comparar de todas formas.

    Lana Turner fue una estrella inmensamente popular (aunque ello se debió tanto a su vida privada como a su trabajo), pero nadie se ha atrevido aún a decir que fuera una gran actriz; la Lange ha ganado dos merecidos Oscar y ha sido nominada a la estatuilla en otras cuatro ocasiones. Poco que comparar por ese lado.

    Físicamente la sra. Turner era un retaco que apenas llegaba al 1,60; Jessica Lange le saca 15 cm. Una caso similar lo han podido observar hace poco en nuestras pantallas con Kristen Steward y esa chica sudafricana cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Sin contar con que la Turner dijo que necesitaba hora y media ante el espejo para componerse antes de hacer cualquier aparición pública (juicio por el asesinato de Johnny Stompanato), mientras que Jessica Lange es conocida por su afición a mostrarse con la cara lavada y recién peiná. No necesita más. No olvide que durante gran parte de los 70 fue una de las modelos mejor pagadas del mundo.

    En cuanto a sus inquietudes intelectuales, no puedo hablar de las de la sra. Turner porque se desconoce que las tuviera, a menos que coleccionar maridos y estudiar espirituosos se consideren válidas. Miss Lange ha desempeñado durante mucho tiempo su papel de embajadora de UNICEF en campañas humanitarias, además de tener una segunda carrera como fotógrafo con exposiciones en las principales ciudades de América y Europa. En la que organizó la Casa de América en Madrid este mismo año tuve ocasión de saludarla y me pareció una mujer encantadora que llevaba con mucho estilo sus espléndidos 62 años.

    Todo dicho sin acritud.

  39. Leonardi dijo:

    Quise decir Parmenio, of course… Mis disculpas.

  40. Leonardi dijo:

    Creo que, después de leer la hibernada intervención de don Santiago en el día de hoy, alguien le ha hecho una oferta que no ha podido rechazar…

  41. chigorin dijo:

    Para que luego nos quejemos de lo mal que están las cosas en España. Para los inmigrantes del islote de Tierra somos la tierra prometida.

  42. chigorin dijo:

    A ver si alguien ha denunciado al Patrón por plagio en su última entrada…

  43. polizón dijo:

    Uf, yo no me atrevía a contradecir a uno de los máximos genios de la nave, pero ahora que me puedo esconder detrás de don Leonardi, lo diré porque si no reviento:

    Preferir a Lana Turner sobre Jessica Lange sólo puede hacerse si se está cegado por la mitomanía.

  44. luigi dijo:

    Caín siempre mata dos veces

  45. Neo... dijo:

    Está hibernado el blog?

  46. repanocha dijo:

    Creo que sólo otra entrada que apareció esta mañana, D. Neo ¿se la perdió?

  47. Neo... dijo:

    Tristiano Ronaldo está triste. ¿Quien lo destristezará? El destristezador que lo destristece…
    ¡Una buena chilena en los cataplines es lo que le daba yo al consentido este!

  48. chigorin dijo:

    Maldita logística, y yo sin ponerme al día de la otra entrada.

  49. chigorin dijo:

    De los comentarios, claro.

  50. Neo... dijo:

    Repanocha.

    No, no me la perdí, me dio tiempo a disfrutarla.

  51. Neo... dijo:

    ¿Se han dado cuenta? En España ya no se habla del síndrome post-vacacional.
    El virus ha mutado, y en vez de producir depresión por volver al puesto de trabajo, ahora crea euforia por encontrarlo en sus sitio.

    Señor… No me lleves pronto.

  52. Feroz dijo:

    Como la otra entrada está cerrada, dejaré las palomitas y pescaré algo:

    delgaito
    para los creyentes,jesus dijo ¿si te pegan una bofetada en la mejilla pon la otra? este sr.bolinga hizo muy mal, como este que mato a sus hijos. Que es vamos dejarlos morir en la carcel como en este caso con un cancer terminal, por el bien de ser humanos y la paz para siempre en el pais vasco dejemos que los vascos decidan en paz su futuro.

  53. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    yo sí que me he perdido la afamada entrada del Patrón. He salido de casa a las 5:35 am y no había entrada a esas deshoras. ¿Alguien la tiene por ahí?
    Y ahora a la pisci a ver si tras 25 largos y una larga ducha alguien caritativo nos la puede traer.
    Gracias.

  54. Neo... dijo:

    Las largas duchas de D. Eltumbaollas*… ¿Es un oxímoron?

    25 largos en la piscina. Ah, pero ¿es que ahora dejan fumar en las mismas?

    *D.Tumba, no se me enfade, que tengo algo para usted.

  55. benjamingrullo dijo:

    «Preferir a Lana Turner sobre Jessica Lange sólo puede hacerse si se está cegado por la mitomanía.»

    Muy de acuerdo. Desde un punto de vista exclusivamente físico, a King Kong y a mí nos gusta más Jessica Lange.

  56. benjamingrullo dijo:

    Aunque, por razones obvias, yo no sé para qué la quería King Kong.

  57. luigi dijo:

    Cora & Frank: El que nace para buzón del cielo le caen las cartas.

  58. polizón dijo:

    A King Kong, a usted, a mí ,,,, y a muchos más.

    Y desde el punto de vista interpretativo ¿también soy el único en preferirla, aparte de los primates?

  59. eltumbaollas dijo:

    Caray! don Neo
    me he delatado con lo de la ducha. Yo que me había creado una fama de guarrete nada desdeñable y voy y me descubro.
    A ver si este Sábado por la tarde le llamo y me entrega los presentes de la viña del Señor.

  60. luigi dijo:

    Miguel Bosé: Cómo subvencionar de una vez por todas a la cultura.

  61. Belosticalle dijo:

    Don Eltumba (6:30 pm), la afamada
    entrada
    del Patrón, que usted anhela,
    hela.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    Entrada doblemente patrocinada por el blog del insuperable don Belosticalle.

    (al Belosti lo que es del César y de Dios)

  63. Neo... dijo:

    Miguel Bosé: De profesión libresupersuperpensador.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Barack Obama ¡salvado!

    (nueva Conjunción Astral-Cósmica.

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿habrá traducción USA-vascuence?)
    (igual no se enteran ni de quien es el candidato)
    (les doy una pista: beltza)

  66. Lindo Gatito dijo:

    «Muy de acuerdo. Desde un punto de vista exclusivamente físico, a King Kong y a mí [a BENJAMINGRULLO in person] nos gusta más Jessica Lange».

    Beep! Error.

    Al rey Kong la que más le gustó fue la primera, Fay Wray (aunque también mostró interés, posiblemente entomológico, por Naomi Watts). ¿O es que no ha visto usted como la iba pelando, como un platanito, quitándole a jirones el ya de por sí leve vestido de la heroína? Además, Wray «enseñó» mucho más que Lange y Watts, aunque sea fugacísimamente, que lo recuerdo muy bien porque me vi la peli tropecientas veces para comprobar que no había sido una ilusión óptica. Y no, no lo fue.

  67. loco dijo:

    Don Penalty, su ultimo enlace me informa que «Según ha precisado el PNV, la invitación para tomar parte en estos eventos ha sido cursada por Madeleine Albright«; por Wikipedia me entero que Madeleine Albright «En la actualidad es abogada en Jefe de Herbalife y miembro de su equipo directivo.»

    ¿Miembros del PNV & Herbalife?, ¿Pretenden acaso eliminar michelines?
    .

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    Seguro que la Wikipedia está mal traducida, don loco.

  69. comerciante de ultramarinos dijo:

    El pasado domingo día 2, en Rodiezno, Alfonso Guerra califico de presidente ilegítimo a Rajoy. Hoy en la edición impresa de El Pais el Psoe indica que el pp tiene «mayoría legítima». Algo es algo.

    Esta noticia me ha recordado a Largo Caballero («el Lenin español») cuando en 1936 y con una edad parecida a la de Guerra ahora, declaraba que «si ganaban las derechas él procedería a declarar la guerra civil» (Historia de la guerra civil española, Hugh Thomas, vol I, pág 179, edición Debolsillo, 2010).

    A Largo Caballero también lo reinvindicaba, en uno de sus últimos artículos en El Pais, el recientemente fallecido Peces Barba, que fue uno de los redactores de la Constitución.

    Ambas noticias, la de Alfonso Guerra y la de Peces Barba, me llevan a pensar que, al día de hoy, en España, del espíritu de la transición que hizo posible la actual Constitución, en los protagistas del Psoe de entonces, no queda absolutamente nada y que ( «amargados», como dice el historiador Hugh Thomas de Largo Caballero) han evolucionado a posiciones antisistema o revolucionarias que tan bien encarnaba este último en 1936.

    Lo que no sabemos es donde nos llevará a los españoles esta deriva antidemocrática y golpista del Psoe, deriva que de día en día parece ganar más y más adeptos a tenor de las extremadas declaraciones de sus dirigentes.

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Comerciante dixit: Lo que no sabemos es donde nos llevará a los españoles esta deriva antidemocrática y golpista del Psoe, deriva que de día en día parece ganar más y más adeptos a tenor de las extremadas declaraciones de sus dirigentes.

    Pues ya lo dijo el difunto

  71. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas tardes a todos, yo de cine no entiendo ni papa, pero de mujeres….tampoco.
    Pero como anunciaba La Codorniz : Cambio colchón con lana normal por colchón con Lana Turner.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    He conseguido hacer lo que no podía desde que tenía un mes: Comerme las uñas de los pies, mientras espero la entrada de mañana del Patrón.

    (voy a por agua oxigenada)

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    (ya sé, ya sé, con un mes no tenía dientes, pero podía chupármelas)

  74. Artanis dijo:

    Buenas…
    Algo más de 36 horas sin enrolarme en la Argos y la que arman. Un post tras otro…
    D. Navarth, como le hagan llegar sus posts a Lidia Falcón, le cruje…

  75. luigi dijo:

    Con su permiso,

    venaérea: dícese de la enfermedad contagiosa que se transmite por el contacto sexual practicado en aviones.

  76. Gaugamela dijo:

    D. Navarth, ¡Cómo me gustan sus reflexiones cinéfilas! Y, por supuesto, apoyo su tesis final. La Lange(y lo digo como mujer) irradia «fever».

    Mi enhorabuena para D. Belosti. Un lujo saborear sus palabras.

    Buenas noches.

  77. Kepaminondas dijo:

    Me reconcome la curiosidad por la entrada de mañana. Diría más, me rrrrrreconcome.

  78. Alberto dijo:

    ¿Porqué D. Santiago retiró la entrada de la mañana?

  79. Kepaminondas dijo:

    Leo que el Sr. Juaristi, que supongo que a estas alturas estará acostumbrado, fue objeto de las iras de los alborotadores ayer en la apertura del curso universitario en Madrid. Al parecer entre la chusma había muchos profesores y algunos decanos.

    Se entienden así algunas cosas, por ejemplo el nivel de éxitos de nuestras universidades públicas y la buena marcha de más de una (cara) universidad privada.

  80. norna dijo:

    Lo siento. He intentado leer la «sentencia» en cuestión y me he puesto enferma. Dios mío, en manos de quienes estamos. Y lo que nos espera en el país y sobre todo en el paisito.

  81. Neo... dijo:

    Ronaldo está triste y es portugués… si llega a ser español se cuelga del larguero.

  82. Neo... dijo:

    Una pregunta.:El que tiene el ojo vago…¿a la fuerza es estreñido?

  83. Carlota dijo:

    Del enlace de D. Rubín al diario de Mª José Grech:
    … Además de quedarse viuda y sus dos niños huérfanos, «tuvieron que llorarlo entre las cuatro paredes de su casa, ver cómo los vecinos se cambiaban de acera para no darles el pésame, cómo las monjas del colegio de la niña se negaban a oficiar una misa, contemplar las malas caras en los comercios del barrio, o aguantar cómo las compañeras del colegio se acercaban para espetarles a los huérfanos ‘a tu padre le han matado por chivato'». «Hasta un vecino de toda la vida, al que mi marido había prestado un gran turismo para la boda de sus hijos, nos dijo que ‘a saber lo que Amancio hizo para que le hagan eso…’ Nos dio la espalda gente que creíamos nuestros amigos», contó su viuda más de treinta años después.

    Mercedes y sus hijos aguantaron un año en San Sebastián, que fue terrible. Después decidieron instalarse en Santiago de Compostela, pero el miedo a la estigmatización continuó, por lo que le dijo a sus hijos que en el colegio contasen que su padre había muerto en un accidente de tráfico (soitu.es, 14/09/2009).

  84. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Me da gusto ver como se van incorporando a la boga muchos de los remeros ausentes. Les echaba de menos.

    Una magnífica entrada, D. Navarth. He visto las dos versiones de la novela y me gusta más el remake de Jessica Lange y Jack Nicholson. Como usted escribió, los años transcurridos permiten que se muestre de forma explícita la carga sexual. Y también me gusta más, físicamente, J. Lange que L. Turner. Me llamó la atención ya en la primera película que vi de ella, que era otra versión de una “peli” antigua: King Kong. La volví a ver luego como esa especie de “mensajero de la muerte” de Bob Fosse en All that Jazz (que aquí tradujeron como Empieza el espectáculo). Luego El cartero siempre llama dos veces, Tootsie, El Cabo del Miedo… La verdad es que es una actriz que me encanta.

    Gracias, D. Navarth. Y gracias, D. Santiago, por prorrogarnos estas magníficas entradas de cine.

    Enhorabuena al Almirante D. Churruca y al Maestro D. Belosticalle por sus ondulaciones.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por el enlace de las 8:19 p.m. a la página de Dª Mª José Grech.

  85. Asturianín dijo:

    Maestro D. Belosticalle, muchas gracias por traernos la entrada desaparecida del Patrón D. Santiago. Y Enhorabuena por su estupendo hallazgo de las fuentes para la redacción de parte de la sentencia del Sr. Juez de Vigilancia Penitenciaria.

  86. Parmenio dijo:

    Un poco de orden. Maestro Polizón, de genio nada, tropa como todos menos Belosticalle que, ese sí, es sabio. Y sí, mitomano…y moriñista.

    Micer Leonardi, asumo la falta de acritud (y de criterio) en su post. Claro que mi Lana es más bajita (para altas Mary Santpere, pero yo no pondría su poster en mi habitación), peor actriz y tuvo unas inquietudes intelectuales distintas a las de su Jessica, pero yo no he dicho que fuera una esbelta e intelectualmente activa actriz. Yo sólo he dicho que era una diosa.

    Enhorabuena a don Benjamingrullo, ya tiene usted un «nosotros». Usted, Leonardi, Polizón, Asturianín y King Kong pueden dedicar su vida a adorar a la salchichera de Minesotta. Yo dedicare mi vida (y mi virtud) a la memoria de Mrs. Turner y lo haré en compañía de sus siete maridos (incluido el que compartió con Carmen Cervera) y de Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Victor Mature, Fernando Lamas y Tyrone Power, sus otros chicos. De Stompanato, su novio mafioso al que mataron en medio de una bronca doméstica (ella dijo que su hija, yo no lo tengo tan claro), mejor no hablamos.

  87. Asturianín dijo:

    Dª Carlota 11:38 p.m.:

    He entrado en Soitu.es para buscar la noticia completa. Y para ver si encontraba más noticias relacionadas. La crónica, contada por la viuda, se encuentra en una serie titulada «10 viudas más fuertes que ETA». Merece la pena leer los relatos. Estremecedores.

  88. Asturianín dijo:

    Buenas noches. Cuídense mucho todos ustedes.

  89. dodot dijo:

    Nada, nada, introduzcan los nombres de las dos actrices en cuestión en google-imágenes. Y vean lo que sale. Ahí está dicho (es un decir) todo. Ni color (claro). A lo mejor es que antes había mejores fotógrafos. Yo creo que sí.

  90. yapoco dijo:

    La chusma de la Argos y el resto del mundo en vilo a la espera del documento definitivo sobre la extravagante resolución del juez Castro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s