Ah, la memoria

Ayer vi ‘El Lobo’, una película dirigida por Miguel Courtois en 2003, sobre el personaje de Mikel Lejarza Eguía, que con el nombre de Lobo fue un infiltrado d los servicios de seguridad españoles en ETA entre los años 1973 y 1975. El topo fue el causante de 150 detenciones de etarras en el año 75. La película me gustó bastante: tiene un guión consistente, una dirección correcta y buenas interpretaciones de Eduardo Noriega, José Coronado, Santiago Ramos y la admirable Melanie Doutey. Todo en ella es de una pulcritud infrecuente en el cine español.

Sin embargo, al final interviene la memoria, ah, la memoria, contextualizando el relato con dos pantallazos infames que se incluyen aquí y cuyo texto es el que sigue:

«Tras la muerte de Franco, el Príncipe Juan Carlos subió al trono de de España y decretó una amnistía para todos los presos políticos, incluidos los de ETA.

Un año más tarde, el pueblo español aprobó en referéndum la Ley para la Reforma Política, que propició las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil.»

Vayamos por partes y señalemos las lagunas de la memoria que deslucen una película, ya digo, por otra parte estimable: El príncipe Juan Carlos, ya Rey, no decretó una amnistía ni se debe incluir a los etarras como presos políticos. Eran políticos, pero estaban presos por haber perpetrado delitos de derecho común: asesinatos, atracos, daños, extorsiones, secuestros, etc.

El Rey no decretó una amnistía. Esta fue una Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 1977. La Ley para la Reforma Política no fue aprobada un año más tarde, sino casi un año antes. El referéndum tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976 y su texto había sido aprobado por las Cortes franquistas justamente seis meses antes de las primeras elecciones que dicha ley propició. En fin, qué lástima.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Ah, la memoria

  1. La memoria, nos mienten al contarnos lo que vivimos, qué les dirán a los que no estuvieron.

    Realmente una verdadera pena y una gran lástima.

  2. Factor oculto dijo:

    También sustancian la República como una historia de buenos y malos, a modo de rápido resumen moral, sólo los muy eruditos y leídos a estas alturas tienen noción de cómo transcurrieron los acontecimientos. Si hoy se hiciera una encuesta, cuántos dirían que el gobierno de Negrín fue depuesto por una tropa republicana a tiro limpio?

  3. ¡Gran artículo!

    Si nos despistamos enseguida se acaba fuera de la realidad.

  4. Aittitta Makurra dijo:

    Pero con qué cara puede Sánchez decir tolerancia cero con la corrupción si luego indulta a los malversadores?

  5. El Capitán dijo:

    Esa Ley para la Reforma Política permitió también que los españoles pudieran bailar porque, como bien nos recordó Sonsoles Onega, con Franco estaba prohibido.

  6. Atalanta dijo:

    Bego:-…cari, has tenido pesadillas…gimoteabas…reías…hacías como que corrías…

    Sánchez:-…sí sí ,calla…es que me perseguía un moro gordo con una ristra de mascarillas dicendo «paisa barato barato»…he tropezado, me he caído y como iba desnudo, ya sabes, no te puedes ni imaginar la que me daban y donde…

    Bego:-…qué horror…!!! el moro gordo…?

    Sánchez:-…no, el moro, el gordo y uno que no tengo claro pero que se parecía a José Luis…y que tenía un palillo de dientes en la oreja…

    Bego:-…José Luis Zapatero…?

    Sánchez:-..no no, José Luis Ábalos, creo…pero lo veo borroso como si quisiera olvidar…

    Bego:-…anda, no lo pienses más que te están esperando Cerdán y Tontito y no traen buena cara…

  7. Atalanta dijo:

    Santiago, no es cuestión de memoria porque los que hoy estamos nos moriremos, casi seguro, es cuestión de documetos y curiosidad intelectual de los que vengan. Hoy, poco se puede hacer si lo que se dice o cuenta pasa de dos líneas.

    Dejarlo documentado porque no somos una sociedad oral. No hay otra. Además, es que les importa un pepinillo de los chicos. Nada.

    Serán unas generaciones en una ratonera pero el ser humano sabe sobrevolar la burrice. Lo llevamos en el ADN…unos más que otros, claro.

  8. Louella Parsons dijo:

    Qué buenas correcciones, PATRÓN!

  9. Javier Urquizu dijo:

    Magnífica puntualización.

    Una vez más, es vd más imprescindible que el arroz con leche, Patrón.

    Gracias

  10. luigi dijo:

    España Político Social

    La memoria considerada como una de las creativas bellas artes

  11. otelokip dijo:

    El pequeño de mis hijos gasta 16 años. A veces, me pide ayuda en el estudio de historia. Hace una semana, la segunda república y sus actores

    Los libros de texto actuales son vomitivos. Mienten, manipulan, como bellacos. Y lo peor de todo, los profesores, colaboradores necesarios

    Me pillo unos rebotes tremendos. Y el crío, no entiende nada de historia, y menos, el mosqueo de papá

    Es lo que hay. Feliz domingo a todos ustedes

  12. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Esas pequeñas cosas son las que conforman finalmente la «Historia» porque es lo que queda en la gente que ve, lee o escucha: La aclaración hecha aquí por D Santiago no llegará a la mayoría de los que hayan visto esa película.

    Hace unos años leí la novela «La sospecha de Sofía», de Paloma Sánchez-Garnica, y me llamó la atención que la protagonista, en el Mayo del 68 en París, dice que en España, en la Universidad donde ha estudiado biología si no recuerdo mal, no se estudiaba a Darwin. Yo, que estudié en Agustinos (la precisión es por recalcar que ni los «curas» eran tan retrógrados como se pretende) la había dado en el Bachiller que acabé en el 67. Pero lo que queda en la desmemoria histérica es una España en Gris y Negro mucho más oscura de lo oscura que fue.

  13. bevéabordo dijo:

    Buenos días!!!

    Un poco de humor para un dia gris:

  14. Mi padre durante la guerra civil recibió clases con maestros rusos, y le enseñaron una historia de España que hoy no se estila. Tenían más respeto por nuestra historia que los maestros españoles de hoy. Me corrigió cuando le dije que me habían enseñado que Castilla había conquistado las Vascongadas, me dijo «de eso nada, los nobles vascos pidieron integrarse», cosa que luego comprobé que era cierta. Pues ahora casi pasa lo mismo, los que quedamos y nos acordamos tendemos a desaparecer.

    Patrón, su labor es muy meritoria. Ojalá perdure en la memoria de algún jovenzuelo despistado que vea la luz leyéndole.

  15. Javier Urquizu dijo:

    D. Otelo, un consejo, si me lo permite:

    No vaya «de frente» con el cabreo por delante (a esas edades es peligrosísimo y contraproducente):

    Ofrezcale lecturas alternativas y vídeos seleccionados. Aquí tiene un ejemplo…

    Ayúdele sobre todo a cultivar su capacidad de observación y crítica, con afecto y cercanía, sin prisas… y obtendrá los resultados deseados

    ¡Mucho ánimo!

    D. Bevéabordo 12:24 pm : ¡¡¡¡¡ QUÉ BUENO !!!!!

  16. bevéabordo dijo:

    D. Javier……. Un verdadero Honor que no me hagan el «Masai» y me alegra que le haya arrancado, al igual que a mi, un sonrisa.

    Yo no salto…… Aprendo día a día de todos Uds.

    Un inmenso placer dedicar a diario la lectura de este Blog!!!!!

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A ver si dejamos de hablar del «caso Koldo» o «caso Abalos» y empezamos a hablar del caso como «corrupción del psoe o corrupción del gobierno», o mejor, «Sánchez corrupto», «Sánchez lo sabía y lo ocultó».

    Caiga quien caiga. Já.

  18. Telégrafo dijo:

    Aittitta Makurra en 

    ”Pero con qué cara puede Sánchez decir tolerancia cero con la corrupción si luego indulta a los malversadores?”

    Narciso tiene más cara que espalda. ¿Tiene alguien noticia de si Griñán ha ingresado en prisión?

    Buenas tardes.

  19. El Capitán dijo:

    Diana Morant, ministra de Ciencia:

    ”Pondremos la ciencia a trabajar para que este incendio no vuelva a ocurrir”

    Estamos gobernados por aprendices a boy scout.

  20. otelokip dijo:

    Por los clavos de Cristo, DON JAVIER

    Tomo nota. Nada como escuchar consejos de profesionales. La mente del crío está sana y lozana

    La de su padre, si va precisando ajuste de trócolas

    Muchas gracias

  21. Feroz dijo:

    El fulano este, es ministro y dice esta frase enigmática:

    Pablo Bustinduy: «Que las familias sean libres e iguales no debería depender de su patrimonio».

    Pablo Bustinduy, el ‘errejonista’ que regresa al ministerio que dirigió su madre.

    Así que el muchacho verá el cuadro con el retrato de mamá, cuando vaya a su despacho. ¡Y luego hablan de «casta»!

  22. Telégrafo dijo:

    Camacho en ABC

    Está el Gobierno preocupado porque el Koldogate es un escándalo fácil de entender para todo el mundo. Y porque esta vez no se trata de tráfico de influencias, comisiones en contratos públicos, abuso de posición privilegiada y dinero sucio. Y porque esta vez no se trata de un Tito Berni más o menos alejado de los centros de poder donde se deciden los grandes asuntos sino de un exministro que hasta antier era parte del cinturón de confianza del presidente, un miembro prominente de su núcleo duro. A Ábalos le han enseñado por segunda vez en dos años la puerta de salida pero en las filas sanchistas cunde el temor de que aunque lo expulsen o él dimita no va a ser fácil sacarse las sospechas de encima ni levantar cortafuegos a la acción de la justicia. Hay un problema serio de corrupción y otro de responsabilidades políticas en un Ejecutivo que hasta ahora presumía de tener las manos limpias. Una crisis reputacional que afecta al menos a dos ministerios y a varias autonomías.
    Sin embargo, esa perspectiva moral, por ampliamente compartida que sea, revela en las circunstancias actuales una importante disfunción en una sociedad más alarmada por la venalidad económica o financiera que por la distorsión del ordenamiento constitucional o el cambio discrecional de las reglas de juego para favorecer a personas concretas. Hay una falla ética general cuado unas corruptelas suscitan más rechazo que la desarticulación de los fundamentos del sistema mediante iniciativas legislativas tan ventajistas como torticeras. Cuando una significativa parte de los ciudadanos censura con justo rigor a unos tipos que se aprovechan de su posición de privilegio para llenarse los bolsillos mientras comprende o incluso apoya a un gobernante que está dispuesto a amnistiar graves delitos en su propio beneficio. Ese pragmático relativismo revela una endémica quiebra de principios, una perturbadora alteración de la escala de valores colectivos.
    Tramas exactivas como la de Koldo han existido, existen y existirán siempre, por desgracia,
    en unas estructuras institucionales regidas por criterios de afinidad sectaria, vínculos amistosos o compensación de lealtades. Y será difícil que desaparezcan en tanto la política se base en un descarnado engranaje funcional de prerrogativas clientelares. Pero cuando surgen se pueden combatir con medidas de depuración y sobre todo con la correspondiente exigencia de responsabilidades penales. Lo complicado es defender el delicado mecanismo de las garantías jurídicas ante la intención de desmantelarlas para armar una coyuntural alianza parlamentaria. Eso es la amnistía: una deconstrucción interesada del Estado de
    derecho, una amenaza contra la igualdad ante la ley como razón soberana. Y correrá mucho más peligro la democracia mientras no entendamos que hay mayor corrupción en permitir que los delincuentes redacten las normas que en saltárselas.

  23. luigi dijo:

    Memoria

    La eta con sangre entra

  24. Javier Urquizu dijo:

    Como curiosidad, les subo el enlace a una entrevista de H.G. Wells a Stalin en 1934

    https://www.elviejotopo.com/articulo/entrevista-a-stalin/

  25. Gulliver dijo:

    Espinelas frutales (1)

    Preguntó a Sánchez la prensa

    por Koldo y sus comisiones

    que alcanzan varios millones:

    “¿de tales hechos qué piensa?”

    La situación, algo tensa,

    la apañó de forma astuta

    con actitud resoluta:

    -“¡la culpa la tiene Ayuso!”

    Le contesto, y no me excuso:

    -”¡Pedro, me gusta la fruta!”

  26. Gulliver dijo:

    Espinelas frutales (2)

    Bajóse Sánchez al moro

    a rendirle pleitesía,

    y remató Pedro el día

    mintiéndonos sin decoro:

    – “De Koldo yo todo ignoro,

    mi repulsa es absoluta

    y si hay corrupción se amputa

    Mientes, felón, yo te acuso

    y afirmo al modo de Ayuso:

    “¡Pedro, me gusta la fruta!”

  27. Antonio Bermejo Pérez dijo:
  28. Atalanta dijo:

    dice la Pepona Alegría que » a ellos el PP no les da lecciones sobre corrupción …»

    ¿son o no son subnormales…?

  29. Feroz dijo:

    Doña Ata, para una verdad que dice no hay que discutirla. A corruptos no les gana nadie, en España.

  30. Javier Urquizu dijo:

    En efecto, Dª Ata… Muy espabilado por su parte no parece.

    Especialmente para vd:

  31. Parecidos razonables:

    González promete sacar España de la Otan: cambia de idea.

    Sánchez promete no pactar con Podemos: cambia de idea.

    González promete 800.000 puestos de trabajo: líderes en desempleo.

    Sánchez promete 800.000 viviendas: en la isala de Hierro siguen en barracones.

    González hunde la economía.

    Sánchez hunde la economía.

    González acaba su mandato inmerso en casos de corrupción.

    Sachez acabará su mandato inmerso en casos de corrupción.

  32. srgs dijo:

    D. Santiago, esos errores que ud. señala cada vez son más comunes. Cada vez hay menos interés por el trabajo bien hecho. Se contrastan poco los hechos y las fechas.

    He leído la columna de vuelta que publica EM los domingos. Lo clavó ud. en 2021. Por cierto, Muñoz Molina publicó un artículo pocoantes de las elecciones en que venía a retractarse de tapadillo del apoyo a Sánchez. Creo que fue el artículo de 22 de julio de 2023, pero no estoy completamente seguro. Como todos dábamos por ganador a Feijóo, el buen hombre reconoció que no solo Sánchez lo hace bien.

    En fin… al menos Cercas reconoció a las claras su error.

  33. srgs dijo:

    En EP, para “aliviar” el Koldogate, contraatacan con lo de Camps, un hombre al que han absuelto de nueve de los diez juicios en los que ha estado. El décimo está visto para sentencia.

    La tragedia de EP es que ya ni siquiera es Lo País.

Deja un comentario