La hora del Rey

El 3 de octubre se cumplirán seis años del momento en que Felipe VI se ganó a pulso la corona mediante un discurso excelente que dirigió a la nación 48 horas después del golpe de estado que los separatistas catalanes escenificaron mediante esperpéntico referéndum. Su padre había hecho lo propio la noche del 23-F desmontando la asonada militar, algo más aparatoso que el golpe catalán, pero más leve: duró menos de 20 horas, antes de que viéramos a los guardias de Tejero saliendo por las ventanas del Congreso. Los golpistas catalanes aún perseveran en lo suyo y además, cuentan con la complicidad del presidente del Gobierno.

El Rey cumplió ejemplarmente su función aquel día y la sigue cumpliendo desde entonces, por más que el sanchismo y sus aliados insistan en sostener algunos errores notables, como la idea de que Feijóo ha perdido las elecciones e íntimamente emparentado con este, el que les lleva a considerar que Pedro Sánchez las ha ganado. 

No hay tal. Felipe VI hizo la ronda de consultas que debía y designó candidato a aquel que presentaba mayor número de apoyos, con sus 137 escaños, los 33 de Vox y los 2 de UPN y Coalición Canaria, un total de 172. Le faltan cuatro y no parece que los vaya a conseguir. Corramos un piadoso velo sobre los esfuerzos de algunos dirigentes populares para alentar la ilusión de que algunos diputados socialistas, puestos a elegir entre sus conveniencias y sus principios, optarían por estos como un solo hombre. Esto viene a demostrar por si hiciera falta mayor certidumbre que el PP no sabe con quién se la está jugando.

Frente a ello, Sánchez solo pudo aportar los 152 escaños del PSOE y SUMAR y los 5 del PNV que expresaron su intención de apoyarle. Junts, ERC y EH Bildu que suman los 20 escaños necesarios para la absoluta se negaron a reunirse con el Rey, razón por la que Felipe VI no ha podido acreditar sus intenciones. No parece que estén dispuestos a acudir a contarle sus proyectos una vez fracasada la investidura de Feijóo, por lo que el Rey seguirá en el mismo impasse y no es lógico que cuestiones tan serias se diluciden con habladurías: “quelqu’un m’a dit”, que cantaba con esa sosería tan francesa Carla Bruni. Lo que le anuncie Pedro Sánchez no viene avalado por una veracidad muy acreditada y el Rey no tendrá manera de verificarlo. Pero es que, además, en la conversación que ha de mantener con cada líder, es lógico que les pregunte, tanto a Sánchez como a sus socios a qué acuerdos han llegado para comprometer esos apoyos. ¿Mentirá Sánchez negando la amnistía?¿Acudirá esta vez el dirigente de Esquerra para ratificar la afirmación que hizo el martes pasado Oriol Junqueras, el Polifemo de San Andrés, de que la amnistía ya estaba pactada desde agosto? Vosotros, entre Junqueras y Pedro Sánchez, ¿a quien creeríais? Yo, al mentiroso que más se acerque a la verdad.

Así pues, estamos ante la segunda hora decisiva del Rey seis años después, con un reto extraordinario, el de tener que desestimar al candidato Sánchez por no poder verificar que tiene los apoyos necesarios para la investidura o bien porque esos apoyos son el producto de un trueque obsceno y anticonstitucional, por lo que pasado el tiempo necesario, debería disolver las cámaras y convocar elecciones a las que Sánchez podría presentarse con las velas desplegadas. Después de todo, el golfo de Tezanos le asegura que las gana.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a La hora del Rey

  1. ZoteParo dijo:

    Buenos días, Patrón y remeria. Mucha confianza tiene Ud. en el Rey. No lo tengo yo tan claro.

  2. Buenos días a todos.
    Hay un chiste de Castelao en el que dice uno que tiene que ir a la mili.
    “-Tes que ir defender o rei.
    -Mellor sería que o rei nos defendera a nos.”
    Pues en esa esperanza estamos.

    El 25 de setiembre de 1978 ETA asesinó a Lorenzo Soto y a José Zafra.
    In memoriam

  3. viejecita dijo:

    ¡ Viva España Viva el Rey !

  4. Atalanta dijo:

    Si el Rey le señala la puerta a Sánchez habríamos dado un paso de gigante de madurez y enjundia democráticas.

    El esquema de Sanchez es el mismo que el que le costó la Secretaría General del PSOE. El mismo.

    La ventana le espera.

  5. Buenos días. Leí la entrada ayer en EM, y no puedo estar más de acuerdo.

  6. Fumario dijo:

    qué barbaridad, qué prolificidad de lunes. Dos cubiertas a la vez. Cuánto que remar!!

    Es un buen punto el que propone Patrón. El Rey propuso a Feijóo, porque, con los apoyos y rechazos manifestados ante SM, el gallego saldría investido en segunda vuelta. No así Sánchez, que, con lo que le van a contar previsiblemente los portavoces, tiene más apoyos en contra que a favor.

    Pero, leyendo la Constitución, art 99.1
    el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno

    o sea, cuando fracase Feijóo, si el Rey convoca otra ronda con los portavoces, parece que la Constitución (dice propondrá) obliga al Rey a proponer a alguien, no?

  7. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Buenos días.
    Yo no confío en el Rey pero puestos a ser optimistas (mas bien ilusos), D Fumario, podría alargar las consultas y proponer luego a Abascal.

  8. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès

    Felipe VI

    El Rey que les rabió

  9. JuanLCZ dijo:

    Buena entrada Patrón.
    Yo sí albergo algo de esperanza en el Rey.

  10. Kantarepe dijo:

    Pues no estoy de acuerdo, D. Santiago (si lo que usted propone es que el Rey, tras el previsible fracaso de la investidura de Feijoó, desista de proponer otro candidato). La funcion constitucional del Rey no se extiende a esos interesantes planteamientos, con los que favoreciendo unas tesis que le piden que Borbonee, se inmiscuya en una decision política. Inmediatamente perdería toda su autoridad y su fuerza moral para el bloque de la izquierda y los nacionalistas de uno y otro confín, y para muchos otros; y deslegitimaría su función.

    Cuando el nefasto Perez Royo le acusó de Borbonear por proponer a Nuñez Feijoó en tanto que lider del partido mayoritario tras las elecciones, a pesar de no garantizar su exito, la respuesta era clara: El rey no puede sino seguir el orden lógico y proponer al que ha ganado las elecciones.

    Puesto que aquel no será (previsiblemente) investido ni en primera ni en segunda vuelta, el rey deberá proponer la siguiente opción, es decir, el no menos nefasto Sanchez. Mal que nos pese.

    Esta es la situacion que deriva de las urnas: queramoslo o no, la realidad es que no hemos convencido a la mitad de España de lo dañoso de Frankenstein. Es cierto que la desesperanza nos lleva a desear cosas imposibles (a veces hasta tres antes del desayuno) , pero el Rey no puede servir de trinchera de manera permanente, so pena de atraer sobre si fuego amigo y enemigo. Si lo queremos para el 3 de octubre, debe atenerse a la mas estricta delas intepretaciones de su papel institucional. Ir mas alla
    «c´est pire que un crime, c´est un erreur».

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    Sacando los pies del tiesto debido a una conmoción visual:
    Cuando subía por la calle Zaragoza he visto al Rey David sentado en un banco junto a su hijo. Por el amor de Yahvé, qué belleza!! … https://youtu.be/taq3SKxqXVk?si=3z2frCRQVw7R0-vU … hoy es fiesta aquí.
    Y sí, aquel 8 de Octubre fue magnífico y espero que este lo sea también. El Rey no nos falló y esperamos que en este tampoco.

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    “El mentiroso que más se acerque a la verdad”, Polifemo sin duda.
    Y sí, – “estamos ante la segunda hora decisiva del Rey seis años después, con un reto extraordinario, el de tener que desestimar al candidato Sánchez por no poder verificar que tiene los apoyos necesarios para la investidura o bien porque esos apoyos son el producto de un trueque obsceno y anticonstitucional, por lo que pasado el tiempo necesario, debería disolver las cámaras y convocar elecciones a las que Sánchez podría presentarse con las velas desplegadas”-, si no lo hace la monarquía tendrá problemas para seguir teniendo apoyo en España.

  13. otelokip dijo:

    No entiendo tanta legalidad con el Rey, y el famoso Título Constitucional «De la Corona»
    A este Señor, si le duele España, se tiene que mojar sí, o sí. Antonio le va a proponer su decapitación. Si no está a la altura, la mili de su hija servirá para que juegue al Fornite

    Por cierto, hoy dos tíos han comenzado la semana con mucho brío. Un tal Urtasun Podemita, y el Garriga de Vox. Par de gilipollas

  14. JulinLeal dijo:

    Si no se impone la Ley
    que al menos lo haga el Rey

  15. Sr. Coronel dijo:

    Que difícil para el Rey!!!
    Si no propone a Sánchez, al día siguiente la SER, El País, la Sexta, las autonómicas, …empezarían una campaña de verdades, mentiras y medias verdades que la imagen del Rey no quiero ni imaginármelo. Y por supuesto fin de la constitución y de la Monarquía.
    Y si lo propone amnistía, condonacion de la deuda, …fin de la constitución y de la Monarquía.
    Nunca desde el 75 se ha visto nuestra convivencia tan amenazada y nuestro marcó legal tan en peligro!!!
    La Monarquía es la última bala, donde esta Amancio Ortega. Galán, Florentino, Roig, P. Botín o Álvarez Pallete (que ya ha visto lo que es estar en manos de este gobierno)??? Donde???

  16. JulinLeal dijo:

  17. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès

    Los Golpistas Catalunyos

    El mejor alcaide, el Rey.

  18. argonauta55 dijo:

    argonauta55 en sábado, 23 septiembre 2023 a las 5:28 pm
    ¡¡¡¡Le ha decepcionado!!!!!!!!

    …Es antipático y dice palabrotas

  19. Aliseda dijo:

    Dª Taby, ójala (is mian liom!) con esa musiquilla (¡jooota con el clarinete!) es más fácil tener esperanza, incluso en el capullito de alhelí de Feijoo… y por supuesto en el Rey, aunque el momento es dificil…

  20. Louella Parsons dijo:

    Gran articulo, PATRON!

    Por si fueran pocos los destrozos de Sánchez con el CPenal, con la Constitución, con leyes malignas…..añadan la situación imposible, incómoda y violenta en la que le pone al Rey.

    Sánchez es lo más tóxico que ha gobernado España.

  21. Louella Parsons dijo:

    Y en otro orden de cosas, estoy dispuesta a iniciar un crowfunding para chartear un cohete a Marte y enviar a Yolanda y a todo podemita que envidie a los ricos por poder pagarse un cohete a Marte.

  22. luigi dijo:

    Discúlpeme, Miss Parsons, pero cómo para no creer en viajes espaciales para contactar con extraterrestres, si Yolanda Díaz viajó a Waterloo para entrevistarse con Cocomocho.

  23. Atalanta dijo:

    El Rey hará lo que tiene que hacer. No sobrepasará ni un milímetro sus atribuciones ni dejará ni un miligramo lugar a interpretaciones.

    Ahora bien Sr. Coronel, como se ha demostrado con el Rey Juan Carlos y otros, la maquina de basura de la izquierda, sólo necesita una orden de Sánchez o de su amo para lapidar a Felipe II. Si no lo ha hecho todavía es porque no le interesa y porque sabe que ,hoy por hoy, España se le echa encima. Pero lo harán, aguardan el m omento.

  24. Atalanta dijo:

    …siempre se meolivada con lo importanteque es…

    y porque el Rey es el Capitán General de todos los Ejércitos y menos el tal Jose Julio, todos están con Él.

  25. Kepaminondas dijo:

    De acuerdo sobre la toxicidad de Sánchez, Doña Lou. Hasta anteayer yo creía que el grado sumo correspondía a Zapatero, sin embargo este Indeseable ya ha superado al otro: es más alto, más guapo más hortera y más dañino

    Pero no estoy de acuerdo con la idea de gastar un solo céntimo para enviar a Yoli a Marte o a otro ignoto lugar de las profundidades del cosmos donde haya peluqueros y tintes: mejor que se quede; si Yoli se va, Pablo vuelve

  26. ... y al vino, vino dijo:

    Vaya. Con lo bien que pintaba, la otra entrada se queda sin comentarios.
    ¡Cómo se enteren los del euskadi burru batzar!
    Al remo. Sin rumbo definido. Buenas tardes.

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Jueces y fiscales reaccionan a las críticas de Sánchez por las condenas del ‘procés’: «Se llama Estado de Derecho». Las recientes declaraciones del presidente del Gobierno son «una peligrosa concepción del poder para la que el cumplimiento de la ley queda apartado cuando la Justicia supone un obstáculo para lograr determinados objetivos políticos». Por María Jamardo
    https://www.eldebate.com/espana/20230925/jueces-fiscales-reaccionan-criticas-sanchez_141960.html

  28. Louella Parsons dijo:

    Don LUIGI (4.26)…jajajajajajaja

    Don KEPA, me había olvidado de Pablo!! Qué horror.

  29. Feroz dijo:

    D. Al vino, eso es para los muy «peneuveros», como el Tío Cascarrabias, lector aplicado de DEIA. 😉

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Investigación. Yolanda Díaz, obligada a desvelar los gastos de todos sus viajes durante dos años que trató de ocultar. La vicepresidenta segunda, «condenada» por ocultar el coste total de todos sus viajes a costa del Ministerio de Trabajo, deberá dar todos los detalles y explicaciones públicamente. Por Antonio R. Naranjo …
    https://www.eldebate.com/espana/20230925/sentencia-obliga-yolanda-diaz-desvelar-gastos-todos-viajes-esconde-desde-hace-9-meses_141667.html
    ( … Y si ha pagado a su cabelereiro, no lo merecía, no le ha disimulado ni poquinho las raices negro urraca total ….)

  31. Kantarepe dijo:

    Estimada Doña Taby, estimado Don Otelo,

    A riesgo de equivocarme, me atrevo a mantener la discrepancia.

    Si el rey realizara la labor de verificación de apoyos, para empezar hubiera desestimado la investidura de Feijoó, cuyos apoyos no pudieron ser comprobados con antelación. No le corresponde al Rey, sino proponer, y no arbitrar: yy desde luego, no cesnsurar a lospartidos electos.

    El rey no tiene superpoderes, ni capas milagrosas para resolver el problemon que tenemos. Eso corresponde a los políticos. Pero como bien saben ustedes, todos (y sin excepcion) estan mas prestos al estacazo que al pacto. Si españa es tan plural como muestran las elecciones, es alos políticos a quines corresponde componer hasta arreglar, convencieno alos que votamos.

    Usar al Rey en la contienda política, por elevados que sean los motivos, es cavar con cálices: no se aprovecha, y se rompe lo precioso.

    Las reglas son las reglas, y esta es la que toca al rey. recordemos que su legitimidad no viene ni de la herencia, ni de sus facultades carismáticas, sino de cumplir el rol que la Constitución le encomienda. Seguro que en su familia le han contado que pasó con su bisabuelo, y aquel simpatico militar de Jerez.

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    … Tanto cuidado con su ropero para concluir con un son “concientes“ de que “nos vamos al carajo”… Qué lástima de señora! … y esto se lo habrán escrito …

  33. Atalanta dijo:

    me rindo…

  34. otelokip dijo:

    Don Kantarepe
    Entiendo usted es jurista. Uno, servidor público
    Máximo respeto
    Sigo discrepando
    El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas
    Lo que está ya cocinado por el Presidente en funciones, es un misil contra la Constitución
    No se trata de sacar los tanques. De momento.
    Que cumpla con su compromiso con el pueblo español. HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN
    Cuando nos hayan robado todo, las lágrimas al Mar Menor
    Ya luego, están los medios de comunicación. Y la cantidad de basura de periodistas, afines al pan y al vino

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    VIDEO: https://twitter.com/i/status/1705996223365198052
    Asombrosa doñita Yurena bis, si nos vamos al carajo y he de huir del mudo y el metaverso desde mi mansión de Nueva Zelanda, yo me pido Saturno que tiene anillos y es más bonito, aunque menos denso …

  36. Feroz dijo:

    Yoli ha visto muchas películas de 007. En todas ellas, el malo tenía el cuartel general en una isla. Según la Cacatúa, los de Spectra (ellos y ellas) están en Nueva Zelanda, metidos en alguna cueva. Lástima que no haya dado nombres, para dar más veracidad a la historia, porque así le ha quedado un poco conspiranoica, como si fuera una terraplanista o bebelejías.

    A ver como cuentan sus exégetas las «reflexiones» de Yoli, que se le habrán ocurrido mientras esperaba que se le secaran las mechas, con el pelo lleno de tirabuzones de aluminio, en la pelu.

  37. Atalanta dijo:

    Yoli astronauta…es una prueba porque el casco se lo tendrían que hacer a medida para la napia…

  38. Kantarepe dijo:

    D.Otelo,

    Gracias por su atenta contestacion; ni que decir tiene el respeto que me inspiran los que hacen del honor su divisa.

    Dicho lo cual, ratifico la discrepancia que nos une. Los clasicos decian que el rey habria de rubricar du propia sentencia si le fuera pasada a la firma. Y de seguro que el Iznogud que hay en Sanchez le produce los mismos sentimientos que a muchos. Pero su grandeza- la del Rey- radica en tragar ese sapo al que la Constitucion le obliga.

    Y los tanques, ni ahora ni nunca, por favor. De la prensa, ya hablaremos; que menuda responsabilidad le cabe en el estado de cosas.

  39. Gulliver dijo:

    Tienen los ricos cohete
    para escapar del planeta,
    mas el tema no me inquieta
    pues logré comprar billete.
    Como España va al garete
    te lo doy, Yolanda: es uno
    en “turista” y va a Neptuno,
    pasando por Parla, Orión,
    Ganímedes y Chinchón,
    dan pelis y desayuno.

  40. Feroz dijo:

    Maese Gulliver, ha vuelto usted con las pilas cargadas. 🙂

  41. JuanLCZ dijo:

    Estimado Don Kantarepe:
    No voy a entrar a contradecir lo que puede o no hacer el Rey pues no recuerdo muy bien lo que dice La Constitución a ese respecto.
    Pero si me atrevo a debatir lo de la «pluralidad» de los españoles. España es básicamente PP y PSOE. Solo hay que sumar los votos. Los separatistas, nacionalistas y filoetarras son insignificantes, minoritarios, una mota en el ‘éter.
    Los que los han hecho «significantes» desde los albores de la democracia, han sido el PP y el PSOE. A esto hay que añadir ahora la felonia de este último al traicionar sus ideales.
    Afirmo algo más, la Ley D’ hont no es responsable de la situación actual. Se que usted no ha hablado de ella pero se saca a colación con frecuencia. Está ley no ha impedido el que haya mayorías absolutas.
    Repito, los partidos nacionalistas, independentistas, filoetarras son nada sociologicamente hablando.
    Han sido el PP y ya en un grado máximo el PSOE, los que los han hecho ser algo.

  42. luigi dijo:

    Comunismos

    Los discursos de Yolanda

    La hoz y el martirio

  43. Taby von Tabarnia dijo:

    Por Pablo Planas (Barcelona) Decenas de entidades constitucionalistas se suman a la manifestación del 8 contra la amnistía en Barcelona. La manifestación arrancará a las doce del mediodía en la confluencia entre el paseo de Gracia y la calle Provenza.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-09-25/decenas-de-entidades-constitucionalistas-se-suman-a-la-manifestacion-del-8-contra-la-amnistia-en-barcelona-7052550/
    ** Arquitecturas (EC) – La casa Milà (La Pedrera) de Barcelona de Antoni Gaudí, por Federico Correa … https://www.youtube.com/watch?v=_ZMILEPeb9U (40:16)

  44. otelokip dijo:

    Jóder Gulliver
    Cuando el veneno circula por las venas
    Bálsamo disfrutar de su inmenso talento
    Gracias por retornar
    Hasta mañana a todos ustedes, queridos amigos

  45. Yo no creo que sea la hora del Rey. Creo que será la hora de la pinza PNV-Junts.

    Uno saca el botín secesionista, el otro fuerza elecciones anticipadas.

    Aquí mi razonamiento:

    PSOE y Junts (y PNV), amores que matan

  46. luigi dijo:

    Los Mundos de Yoli

    Si Yolanda ha escuchado decir a las élites que nos vamos al carajo, es que se lo ha escuchado decir a Maduro.

  47. luigi dijo:

    (Seguro que lo ha bloqueado Maduro. Se le veía y oía diciendo: pal carajo)

  48. Pues debió decir la Yoli «Nos vamos al carallo», para qué narices aprueban los de las lenguas patrimonio de todos.

  49. argonauta55 dijo:

    Girauta: ante un linchamiento la gente decente se pone del lado del linchado.

  50. Madrileo dijo:

    Muy bueno lo de Girauta en ese vídeo (don Argonauta 1:16). Recorto el final: «No soy [un periodista] tan de derechas, queredme un poco, que a lo mejor un día trabajo en la SER».

    Don Luigi (10:03 PM), ¿será este el vídeo? «¡Pal carajo la OEA!»

  51. argonauta55 dijo:

    …Federico está en un excutatio pecunia non petita continuo.

  52. Madrileo dijo:

    ¡Era, don Luigi!

    Pues nada, cosa fácil para los interesados: ir a Youtube y buscar «maduro carajo OEA».

    Lo de Díaz y el «plan B» o plan 9 del espacio exterior (Ed Wood se pondría las botas con todos estos descerebrados): no daba crédito, pensaba que era una broma. ¿Ha perdido ya completamente la razón? ¿Y esto no aparece en lo más elevado de las portadas, no es noticia? La vicepresidenta del gobierno sufre demencia. Destituirla es obligado, para el país y por su propia salud. ¿Y la familia, no podrá hacer algo?
    Y fuera de España: llega lo del beso del socialista Rubiales a todas partes, durante días, ¿y esto no sale de aquí?

    Esta señora se quedó con las últimas escenas de «No mires arriba», la exitosa película de 2021, (atención, «spoiler») con ese grupo de poderosos salvándose del desastre y viajando a un planeta que parece un vergel, y ha soltado todo eso impulsada por sus trastornos.
    (Sigue escena de la película)

    2050: Díaz y Sánchez, recién llegados al planeta Felizonia.

  53. Madrileo dijo:

    En cuanto a que el Rey pueda impedir que Sánchez forme gobierno con los comunistas y los secesionistas.
    En 1981 su padre Juan Carlos I intervino e impidió el golpe de estado de unos pocos militares.
    En 2017 Felipe VI ofreció un discurso claro y contundente contra el golpe de los independentistas catalanes.
    ¿También debería intervenir en 2023, negándose a dar oportunidad a Sánchez? Después de 46 años de democracia, ¿el único que puede impedir el éxito de intentos de destrucción del sistema es el Rey?

    ¿Qué clase de democracia tenemos? ¿En cuántas monarquías europeas ha tenido que ocuparse su rey de asuntos como estos?

    Creo que convendría no alargar la lista. En mi opinión no debería arriesgar la monarquía por oponerse formalmente en estas semanas a que Sánchez proceda con su intento de investidura. Son otros, los políticos de los dos partidos que quieren mantener España y sobre todo los ciudadanos, los que deben trabajar para oponerse.

    Por el momento el arsenal más significativo que se ha contemplado contra los bandidos que amenazan la existencia del país ha consistido en editoriales y artículos críticos en la prensa progresista con público de derecha, y una manifestación de 60.000 personas en Madrid, en lugar programado para que la asistencia fuera moderada. Eso es todo. ¿Y ya pedimos que intervenga Felipe VI, y que ponga en juego la monarquía constitucional?

    Vayamos por orden. Primero, que los dos partidos movilicen a los ciudadanos de una forma significativa, contundente y extendida en el tiempo desde el momento en que Núñez Feijoo no consiga su investidura.

  54. Atalanta dijo:

    Bego:-…uuhhhmmm…golpi, dile a Yoli que no se meta en la cama con eso…
    Sánchez:-…déjala, está obsesionada con la huída masiva y se está preparando…
    Bego:-…ya, golpi, pero es que el papel de aluminio hace ruido cada vez que se mueve…
    Sánchez:-…no te preocupes, está en la fase de aislamiento y cree que envolviéndose en papel de alunminio se queda esterilizada para abordar la falconnave…
    Bego:-…cómo echo de menos a Tontito…roncaba y hablaba con el espejo peroera mansito…

  55. Buenos días a todos.
    El 26 de setiembre de 1979 ETA asesinó a Sixto Holgado en Rentería.
    In memoriam

  56. luigi dijo:

    Los Mundos de Yoli

    Yolanda, si los multimillonarios tienen un plan, no será un Plan B, será un Plan A. Que ellos y ellas siempre quieren lo mejor; el Plan B será para la Clase turista.

    +
    Don Madrileo, ha sido Maduro, seguro.

  57. Triquiñuelas dijo:

    Yolanda Díaz: Cacho Cañaveral .

  58. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Buenos días.
    Pues yo insisto en que no confío en el Rey. Y tampoco en Feijóo. Porque, en buena lógica, si al no acudir los nacionalistas a la primera ronda de consultas el Rey dedujo, calculadora en mano, que Feijóo respaldado por VOX tenía más apoyos que snchz, debería deducir ahora que, si los nacionalistas siguen ninguneándolo, Abascal respaldado por el PP tiene más apoyos que el autócrata y proponer a aquel. Salvo, claro está, que los remilgos de Feijóo o la creencia del PP de que snchz es preferible le impidan manifestar su respaldo a VOX.

  59. Kantarepe dijo:

    Jose Jaime Frias Martinez dijo:
    martes, 26 septiembre 2023 en 11:26 am

    Estimado D. Jose Jaime,

    Permítame que discrepe una vez mas. Confiar en que el Rey resuelva esta situación es similar a confiar en él para que arregle lo de la selección femenina de futbol. Ni le corresponde, ni tiene arreglo. Así que no es preciso que otorgue usted su confianza al Rey

    Ni los partidos, ni los ciudadanos, ni el resto de la sociedad civil hemos convencido a nuestros conciudadanos de que la deriva del Psoe (de todo el Psoe, los pellizcos de monja de los que quieren salvar su conciencia y guardar su cartera no me valen madre), nos lleva lentamante, pero con certeza, a los ultimos niveles de calidad democrática y social. Nos hemos dejado arrastrar a una política de títeres de cachiporra, con el público animando los estacazos de Polinichinela a Arlequin y al revés.

    ¿Y ahora, «deux ex Machina» , que lo solucione el Rey? Amos anda…

    Y habida cuenta de la propiedad conmutativa de la suma, si PP + Vox no suma, ¿Vox + PP si lo hace? ¿Le votaran con mas gusto a Santiago Abascal que a Feijoo el PNV, coalicion canaria y otras hierbas?

    Atengámonos a la realidad, por triste que sea, que es mejor que cualquier ensoñación.

  60. Atalanta dijo:

    …el día de la votación yo llevaría a Guerra y a González…

  61. Atalanta dijo:

    …el día de la votación yo llevaría a Guerra y a González…

  62. Atalanta dijo:

    una para cada votación, claro….

  63. Atalanta dijo:

    ..me ha parecido ver a Yoli y Antonelll.la restregandose…cogidas de los brazos…no me hagáis mucho caso que igual no.

  64. Aittitta Makurra dijo:

    Una pregunta tonta que ya apuntó Felipe González. Si hay amnistia y el delito no existió, el referendum que hicieron es válido y hay independencia de facto?

  65. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Pero entonces, D. Kantarepe, ¿en base a qué debe el Rey «suponer» que snchz va a tener más apoyos que Abascal (Insisto: en el supuesto de que el PP manifestara que de proponerse a Abascal lo apoyaría)? ¿Proponer a snchz no sería en ese caso una pérdida de la neutralidad que debe mantener Jefe del Estado? Cierto que si PP y VOX no suman tampoco lo harán VOX Y PP pero en uno y otro caso son más que el conjunto PSOE-Sumar. ¿Si no se mojan los nacionalistas acudiendo a la consulta, por qué lo ha de hacer el Rey?

  66. argonauta55 dijo:

    Girauta:-Los medios de derechas tienen que pagar un peaje, que es que, sin venir a cuento tienen que soltarle un guantazo a Vox, para distinguirse, para posicionarse: ¡oye! que soy de derechas pero de los buenos ¡eh!

    Giménez:- ¡Ah!, ya entiendo, ya entiendo; tú dices, como Hermann Tertsch, diputado al que pagamos el sueldo todos, que los que criticamos a Vox es por que nos pagan.

    Girauta:- ¿Yo he dicho eso?

    Giménez:- siiií, lo acabas de decir.

    (excutatio pecunia non petita…)

  67. Atalanta dijo:

    …acabo de ver la cara de Yolandis mientras «oye» a Feijó y es un poema….no está entendiendo nada…normal. Estará pensando si se lelva a la peluquera o a la manicura en el cohete que no nave espacial…como Laika…y la mona aquella…

  68. Atalanta dijo:

    …se sabe ya porque la bancada azul tiene cara de funeral…?

  69. Parmenio dijo:

    Buen discurso de Feijóo en el Debate de Investidura. Con la excepción del pacto VI, referido al Estado autonómico, Feijóo ha presentado un buen programa de gobierno y es una lástima que no aprovechara la oportunidad de la última moción de censura para demostrar de qué es capaz. Le hubiera venido bien en las elecciones. En cualquier caso, se le agradecería que deje de hacer arrumacos a Junts y el PNV.

    La parte final, dedicada al PSOE y mensaje a la Nación, especialmente bien.

  70. Atalanta dijo:

    …he alucinado cuando Feijó ha terminado con un ¡¡¡»…chúpate esa, Sánchez….»!!!

    no me lo he podido creer….mi contrario dice que no lo ha oído…pero él vota a VOX… y yo, se lo perdono.

  71. otelokip dijo:

    Esta tarde, que acuda con un mono de trabajo
    Antonio le va a escupir bilis hasta por las uñas
    Las mandíbulas deben andar por Waterloo

  72. Kantarepe dijo:

    Jose Jaime Frias Martinez dijo:
    martes, 26 septiembre 2023 en 12:43 pm

    Estimado D. Jose Jaime,

    Es cierto que existe un filo estrecho en la proposición, y que hasta ahora, puesto que los antisistema eran los menos, el rol resultaba facil. Para que el Rey no «tome partido» , lo lógico es que proponga a las cámaras el candidato del partido mas votado para que este forme Gobierno: y de no ser este capáz, al siguiente en votos. Aunque el presidente de la republica italiana tien un arbitrio semejante, practicamante sigue el mismo principio, puesto que vincularse a iniciativas destinadas al fracaso proponiendolas a las Cortes, si bien es posible supone un desdoro para el proponente.

    Así que no creo que el rey suponga que Sanchez vaya a tener mas apoyos que la coalicion PP- Vox; simplemente, su partido es el segundo mas votado. Y si el primero no puede, se ensaya con el segundo.

    Precisamante, actuar de otro modo es lo que supondría perdida de neutralidad.

    Y el Rey «se moja» proponiendo candidatos, porque es consciente de su deber institucional. El no puede darse el lujazo de mandar a los nacionalistas a donde le apetece. Eso es lo que diferencia a un profesional de un hooligan.

    Un cordial saludo,

  73. luigi dijo:

    Los tentáculos del Palancas son alargados

    Entre los dos, previo pago, llevaron la Supercopa de España a Arabia Saudí

    Pues Rubiales con Piqué también se llevó un buen pico. Y todavía nadie ha dicho nada.

  74. ... y al vino, vino dijo:

    D. Kantarepe, convincente. A apretar los dientes, pues.
    Dña. Ata, ¡cuána magnanimidad!
    Hoy singladura hacia el acantilado de Moher. No sé qué se le ha perdido allí al capitán. Quizá busca tener la tripulación bien avezada ante la que nos espera en unas semanas.
    ¡Joder qué latigazo! Al remo. Buenas tardes.

  75. otelokip dijo:

    Cobarde, como un rata
    Antonio envía lo más rastrero que tiene a sueldo
    Para la réplica
    Gentuza

  76. belisario dijo:

    Hasta aquí descendió el nivel. A que te sustituya Óscar Puente.

    (Comparar a Antonio con una rata es una injusticia, D. otelokip. Animalito.)

  77. luigi dijo:

    Óscar Puenting

    Un salto al vacío

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    A la recherche du temps perdu, avant d’aller irrémédiablement au carallo. Por un momento creí que se había tornado irremediablemente en la momia del Inca Rascar Capac … O de Pedro el Franco capaz, maintenant, según ha dicho anunciando su cambio a la “franqueza”.

    Carnavalito … https://www.youtube.com/watch?v=JL5Dr4fnw8s
    +
    En busca de Tintín, por Alfonso Ussía
    https://www.eldebate.com/opinion/20230926/busca-tintin_142165.html

  79. Taby von Tabarnia dijo:

    Oscar Puente nos ha decepcionado … muy lejos de las perfomances de su tío Tito …
    https://www.youtube.com/watch?v=p9ZiTKyOsng … Dr. Frau salga usted a bailar el mambo, francamente …

  80. Atalanta dijo:

    …bueno, Baronesa, entre puteros no se pisan la la la…¿manguera? o era …

  81. Taby von Tabarnia dijo:

    Sus pícaros ojos … https://www.youtube.com/watch?v=zfI9Mmco06A

    El último cuplé: “Denuncian a Armengol ante la Fiscalía del Supremo por el enriquecimiento de su pareja desvelado por El Debate. Joan Nadal pasó de tener bienes congelados por Hacienda e ingresar 0 euros a dar un pelotazo de 4,3 millones

  82. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Atalanta, por un casual sabe usted algo de Chimo, el del atroz peluquín ??
    https://www.youtube.com/watch?v=GmB_NdtgdDo … un homenaje.

  83. Atalanta dijo:

    Baronesa, estará en Turquía haciendose un injerto o arreglándose la dentadura…o contando las mordidas de su hermano…

  84. Parmenio dijo:

    Feijóo no debería haber contestado a Puente. No se torea a los cabestros.

  85. Taby von Tabarnia dijo:

    Llegando está el carnaval … Quebradeño mi cholitay …
    https://s.libertaddigital.com/2023/09/26/340/205/sanchez-puente-260923.jpg.webp
    https://www.youtube.com/watch?v=mLfbna0BkFY … Llegando está el carnaval. Quebradeño mi cholitay. Fiesta de la quebrada. Humahuaqueña para cantar. Erke, charango y bombo. Carnavalito para bailar …

  86. Taby von Tabarnia dijo:

    26/09/2023. Feijóo noquea en cinco minutos a Pedro Sánchez y Óscar Puente. En medio de una constante bronca en el Congreso, Feijóo tomó brevemente la palabra para contestar a Óscar Puente con Sánchez escondido en su escaño. https://www.libertaddigital.com/espana/2023-09-26/feijoo-noquea-en-cinco-minutos-a-pedro-sanchez-y-oscar-puente-7053017/

  87. Atalanta dijo:

    …Óscar, luego te paso el catálogo de Tito Berni, te lo has ganado…

  88. Una mentira que se repite sin parar en los medios de la «derecha».

    Dicen que 11M de votos dan lugar a más de 175 escaños si los recibe un solo partido. Cierto. Pero se puede engañar con una verdad ya que es algo imposible a día de hoy. Vox, con 3M, no va a desaparecer.

    Además esta afirmación engañosa tapa otro hecho, este sí además realista además de real: 11M de votos también se consiguen 175 escaños si se reparten entre dos partidos con voto cercano al 20%.

    Por eso el voto útil es a Vox. Porque es el que acerca a una optimización realista del voto. Luis del Pino lo explicó en su día.

    https://politicadegaraje.blog/2023/07/29/las-cuentas-del-voto-util/

  89. Parmenio dijo:

    La elección de Puente da una idea de la profundidad del banquillo del PSOE: han encontrado a uno más impresentable que Pepe Zaragoza.

  90. belisario dijo:

    ¿Debe el Rey proponer a este personaje como candidato para dirigir los destinos de España, cuando tal propuesta es una absoluta desautorización de la posición del propio monarca ante el golpe secesionista? ¿Acaso no implicaría para Felipe VI el señalarse a sí mismo como cabeza del Estado opresor e instigador de un intento de sojuzgar ilegalmente el noble deseo de independencia de Cataluña? ¿Debe proponer el Rey a quien se ha aliado incondicionalmente con los autores de dicho golpe con el fin de procurarles la impunidad y allanar el camino para una nueva intentona, desactivando los instrumentos de defensa del Estado? En resumen: ¿debe poner el Rey en manos de Pedro Sánchez, de manera irremediable, nuestro futuro, nuestras leyes y nuestras libertades?
    Si es así, si tiene que ser fatalmente así, preparémonos para disfrutar de un merecido responso.

  91. belisario dijo:

    – Yo he visto cosas que vosotros no creerías. Naves llenas de ricos comiendo angulas más allá de Orión.

    (Yolanda Díaz, replicanta de bote)

  92. luigi dijo:

    Cómicas Parlamentarias

    Óscar López

    El negreira de la elegancia

  93. Atalanta dijo:

    …ahora habla una metralleta en catalán,. creo….no pillo nada.

  94. Kantarepe dijo:

    belisario dijo:
    martes, 26 septiembre 2023 en 6:39 pm

    Asi es, D. Belisario. Hasta su condena de muerte habria de firmar si se le pasara a la firma. Ni el director del Boe puede negarse a publicar una ley que le pareciera aberrante. Pero no es el Rey quien pone en manos de Sanchez nuestro futuro, sino los votantes del Psoe, y los de los restantes componentes del Frankenstein. A ellos deberimos haber convencido, y no al Rey.

    Asi, que me presto a refrescar el latin, para acompañarle en el responso, y usurpo la frase de Doña viejecita: Ya siento.

  95. otelokip dijo:

    Fiel a su estilo
    Mentiroso mucho. Cobarde, muy mucho
    Un escombro que no ha votado Ley Si Si
    Presumiendo de ella. Ese es Antonio. Valiente con sus niñas, a las que tiene sometidas
    Uno comienza a pensar que en la cantina del Congreso
    Se sirven algo más que gin tonics
    El majadero del PSOE en la réplica, había consumido algo más que el menú del día
    Que bochorno

  96. Kepaminondas dijo:

    Tras dar la espantá Su Persona también puede ser conocido como Pedro el Cagurrias, perdón, el Doctor Pedro el Cagurrias

  97. Factor oculto dijo:

    Por reducción al absurdo, si el auténtico beneficiado por una ley de amnistía fuera un poquito más orate, y presentara una ley de plenos poderes, o bien pretendiera una reforma constitucional de calado por decreto, el jefe del Estado tendría que firmar mansamente sin decir ni mu conforme a su papel de convidado de piedra y deudor de un acto debido, so pena de abdicación. Esa tesis ya se difundió profusamente cuando el Rey firmó unos indultos que jamás debió conceder por ilegales y, ahora, ya se anticipa que tendrá que tragar con una ley de amnistía. Hasta se lo preguntaron el otro día a Alfonso Guerra -entrevista en Antena3- y el sevillano vino a decir que cada cual se enfrenta a sus propios problemas. Para mí la cuestión se circunscribe a lo siguiente: si está dispuesto Felipe VI a ejercer sus funciones constitucionales con plenitud y, en concreto, las del artículo 56 de la Constitución, ante un gravísimo desarreglo institucional o, por el contrario, va a dejar hacer a un poder ejecutivo que cabalga sobre el elefante de la manifiesta ilegalidad en una cuestión crucial, como hizo cuando los indultos, adoptando el rol de solícito empleado gubernamental. Sobre la ilegalidad de «esos» indultos caben pocas dudas y, ahora, el TS ha mostrado su alineamiento con las tesis del ejecutivo, al inadmitir la impugnación planteada por dos partidos políticos representativos (Vox y C’s), pretextando falta de «legitimación activa», eludiendo así el examen de las sólidas objeciones sobre esa legalidad. Escenario de impunidad que el ejecutivo pretende extender a sus planes sobre una amnistía que dos expertos de primera fila consideran incompatible con la Constitución, Manuel Aragón Reyes y Enrique Gimbernat.
    https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1191943
    https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1236494
    https://confilegal.com/20230922-manuel-aragon-y-enrique-gimbernat-la-ley-de-amnistia-que-parecer-estar-gestandose-seria-inconstitucional/?amp

  98. Triquiñuelas dijo:

    No hagan juego, señores. No va más

  99. luigi dijo:

    Cómicas Parlamentarias

    Óscar López en la Tribuna de oradores

    El arbitrio de la elegancia

  100. argonauta55 dijo:


    Nuevas elecciones el 14 de Enero.

  101. Alberto ha estado homérico.

    .

  102. Louella Parsons dijo:

    Pues aunque Feijóo no sea investido, hoy me voy a la cama más esperanzada, más tranquila y más optimista.

    Hay un líder, hay otra España posible y, sobre todo, hay otra forma de hacer política, con respeto a las instituciones, a los ciudadanos y a la Constitución.

  103. srgs dijo:

    Óscar Puente está que no cabe en sí. Le han dado un papel de segundón, y él se cree que es el personaje principal. Hay que reconocer que su peloteo constante en la sede central del Psoe le ha dado buenos resultados, aunque él no entienda que pasar de alcalde Valladolid a sparring en el Congreso es una clara degradación política.

  104. Louella Parsons dijo:

    Toda la prensa de izquierdas unida para elogiar a Óscar Puente, asegurando que ha sido una gran elección de Sánchez.
    Hay que arreglar el estropicio como sea. Todos a una!!

    Qué bochorno.

  105. JulinLeal dijo:

    Tres ojos tiene Óscar Puente:
    el ciego es para observarte,
    los otros son de un invidente
    https://imgur.com/a/01JLp9i

  106. belisario dijo:

    Sólo estoy de acuerdo en parte con Ud., Kantarepe. El Rey no está para resolver problemas cuya solución no le compete, pero ni debe ni puede tragar con todo. Sánchez le va a poner en una situación límite, y Felipe VI deberá mostrar claramente cuáles son las líneas que la corona no puede traspasar sin contribuir al desmantelamiento del régimen constitucional por sus enemigos.

  107. Parmenio dijo:

    Oscar Puente no es un accidente, es una señal de alarma.

  108. Atalanta dijo:

    …si anda como un orangután
    ..si manotea el pecho como un orangután
    …si piensa como un orangután

    …es Óscar Puente

    ¿o no?

Deja un comentario