2ª Guerra Mundial para caperucitas

Hoy, 1 de septiembre se cumplen 80 años del comienzo de la segunda guerra mundial. Hace cinco años Fernando Navarro y yo escribimos un comentario sobre el tema. Los hechos, descritos sucintamente, se sucedieron así:

El 31 de agosto, un grupo de alemanes que vestían uniformes polacos atacaron una emisora de radio alemana en la Baja Silesia. Era la señal. Al día siguiente a las 4:40 la Luftwaffe bombardea y destruye la localidad de Wielun. Casi inmediatamente el crucero Schleswig Holstein bombardea Danzig. A las 8 de la mañana, los tanques de la Wehrmacht invaden el corredor de Polonia y llegan hasta Danzig.

Esto sucedió ocho días después de que los enviados de Hitler y Stalin, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav M. Molotov, firmaran “un pacto de no agresión”, que llevaba dentro un acuerdo para repartirse Polonia, Rumanía, los países bálticos y Finlandia (23 de agosto). Tras la invasión de Polonia, el 3 de septiembre, Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Stalin instruye a la Komintern el día 7: “la guerra contra Alemania debe considerarse injusta e imperialista.” Arriba, a la izquierda, Molotov firma, mientras Stalin acaricia el lomo de Ribbentrop y cambia sonrisas con él. Las hemerotecas están llenas del portentoso ridículo de los partidos comunistas de occidente.

Pablo Iglesias, el Tuerkas, el político más valorado por el electorado español, según la encuesta que publicaba ayer El Mundo, sigue evaluando el acontecimiento con los criterios de la ortodoxia comunista de hace tres cuartos  de siglo. Seamos comprensivos. Él y Juan Carlos Moneypeny son los Pepe Gotera y Otilio de la Complutense, dos chapuzas ejerciendo de intelectuales. El Tuerkas ha escrito un libro sobre política y cine, ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’, cuyo segundo capítulo cuenta a su estilo, la película de Andrzej Wajda, ‘Katyn’. La cosa va de la ideologización de la historia. Se trata, en opinión del Tuerkas, de construir un relato ideologizado pero que no lo parezca, porque entre la educación y la propaganda Pablo Iglesias escoge esta última “sin lugar a dudas”. Hablamos, pues, de creación de la “memoria histórica”, para lo cual el cine es una herramienta de enorme valor.

Recordemos que, tras la ocupación de Polonia, los soviéticos asesinaron a un número de polacos cercano a los 22.000 en el bosque de Katyn. Se trataba de descabezar a la sociedad polaca eliminando a todos aquellos que en el futuro podrían haber dirigido una insurrección: oficiales del ejército, mandos policiales y miembros de las élites polacas. Entre ellos estaba el padre de Andrzej Wajda. PI acepta a regañadientes (”todavía hay historiadores y politólogos, sobre todo en Rusia, que sostienen que la versión original de la URSS, que atribuía a la Wermacht la responsabilidad del crimen, resulta más verosímil”) que la autoría soviética de los crímenes de Katyn parece clara. Pero en cualquier caso quiere ”hacer añicos esos discursos tan de moda en nuestra época que pretenden unificar los “totalitarismos” y atribuirles todos los crímenes políticos del siglo XX.

Con el entrecomillado  parece querer decir que el término totalitarismo está siendo utilizado de manera exagerada. Obviamente no cuando se aplica al nazismo, sino cuando se usa para describir el comunismo. Al usar el término ‘totalitarismo’ para ambos sistemas se están equiparando, algo que revienta a PI. Andrzej Wajda también se empeña en hacer esta equivalencia, pero él va a desenmascararlo. ”Wajda construye de manera muy eficaz en su película una identidad polaca caracterizada por el catolicismo y el anticomunismo”. ¿Construye una identidad o simplemente cuenta que sus paisanos son mayoritariamente católicos y anticomunistas?

Al Tuerkas le molesta que Wajda sea anticomunista, y que no se haya tomado más deportivamente el asesinato de su padre por los soviéticos en el bosque de Katyn. Es lo que tienen los polacos, que como son católicos y anticomunistas, carecen de sentido del humor. Por eso, en opinión del Tuerkas, Wajda incurre en un error narrativo garrafal, que es la equivalencia y equidistancia entre nazis y soviéticos.

Para argumentarlo describe una de las escenas más impactantes de la película: un grupo de polacos que huyen de los nazis están atravesando un puente cuando se encuentran con otro grupo de polacos huyendo en dirección opuesta. ¿Qué ocurre? Los soviéticos han entrado.

«De esta forma, en los primeros segundos de la película, ya tenemos el punto de partida geopolítico: Polonia, representada por una multitud desarmada que intenta escapar, es ocupada por alemanes y soviéticos. Este paralelismo entre nazis y soviéticos es constante en toda la película, pero hay momentos especialmente llamativos, como cuando vemos que se saludan y bromean entre ellos. Hay incluso una secuencia, históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente, en la que uno de los oficiales alemanes llama amistosamente ‘camarada’ a su interlocutor soviético».

Precisamente esa primera secuencia, la del puente, es una muy exacta metáfora del arranque de la 2ª Guerra Mundial y el pacto germano-soviético: un pueblo en un puente, huyendo de los nazis y encontrándose con los comunistas en la otra parte. Auschwitz y Katyn. Desde el ataque alemán al pasillo de Danzig hasta el ataque del Ejército Rojo pasaron 16 días. Pero no le hablen a él de equidistancias.  ¿Cómo comparar las atrocidades del totalitarismo nazi con los hechos del “totalitarismo” soviético? ¿Y a qué viene ese intento espurio de paralelismo que llega incluso a presentar a soldados nazis y soviéticos confraternizando? ¿Dónde se ha visto? Pues por doquier, querido Tuerkas:

Pacto G-S 1

Fíjate lo risueño que estaba Stalin el 23 de agosto, durante la firma del Pacto que establecía el reparto de Polonia por Molotov. No saquemos conclusiones equidistantes de ella. Respecto a la secuencia que calificas de ‘inverosímil’, mira las tres fotos que siguen. Es puro documental:

Pacto G-S fraternidad

Aquí arriba, foto “históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente” en la que soldados de la Wehrmacht y del Ejército Rojo confraternizan tras haber compartido la invasión de Polonia. Y se cambian pitillos y sonrisas y se llaman ‘camarada’ unos a otros. También los oficiales. Vean ésta:

Pacto G-S Oficiales compadrean

Y otra:

Pacto GS Confrataptura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.27.52

¿Y cómo comparar las atrocidades del totalitarismo con las del “totalitarismo”? Pues comparando. Voy a citar un caso en que los comunistas superaron a los nazis. Entre las múltiples muestras de barbarie del nazismo, no está la violación sistemática como arma de guerra. Entre las del comunismo, sí. Dos millones de alemanas fueron violadas por soldados del Ejército Rojo. Una de ellas, la madre de Gunter Grass, según cuenta en sus tardías memorias ‘Pelando la cebolla’. Otra, la que fue mujer del canciller Helmut Kohl, Hannelore Kohn, violada repetidamente por soldados soviéticos cuando tenía 12 años.

No fueron episodios aislados. Dos millones. Y eran instigadas por el mando. Un escritor a quien yo leí con gusto años ha, Ilya Ehrenburg, explicaba el know how a la soldadesca en su calidad de comisario:

“¡Matad! ¡Matad! En la raza alemana no hay más que mal, ¡ni uno entre los vivos, ni uno entre los aún no nacidos, nada más que mal! Seguid los preceptos del camarada Stalin. Aniquilad a la bestia fascista de una vez por todas en su guarida. ¡Usad la fuerza y arrancad por la violencia el orgullo racial de esas mujeres alemanas! ¡Tomadlas como vuestro botín de guerra!”

Es lo que hay. Cuenta Antony Beevor en su impresionante libro ‘Berlín. La caída: 1945’ que Stalin encontraba divertido que su soldadesca violara a las mujeres alemanas. Pero no creo que esto pueda impresionar mucho al Tuerkas, cuyos anfitriones iraníes, que tan amablemente le ceden una televisión pública, Hispan TV, cuelgan a los homosexuales y a los blasfemos de las grúas y lapidan a las mujeres por adúlteras o por cristianas.

Y a este tipo le han votado 1.200.000 personas, va a más y es el político mejor valorado por los españoles. Como para no convertirse al pesimismo antropológico. Y más con lo que les voy a contar ahora: una de ellas es Javi Madrazo, un abrazo. No va más.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a 2ª Guerra Mundial para caperucitas

  1. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago .
    Muchas Gracias

  2. Atalanta dijo:

    leña al mono, Santiago…y cierra España !!!!!

  3. viejecita dijo:

    Me he ido a la cubierta del 1 de septiembre de 2014, con el mismo título y con los mismos autores que la de hoy, y he disfrutado muchísimo leyendo de nuevo el texto, y todos los comentarios de entonces. Muchas Gracias Don Santiago , por avisar que era de esa fecha, con lo que lo he encontrado todo inmediatamente, pinchando en el mes y el año, en el Archivo.
    ¡ Una gozada !

  4. Gorkataplines dijo:

    Vi Katyn en su día y me impresionó mucho la mala leche de Wajda para con los que se apiolaron a su padre. No hay derecho.

    Un ex amigo mío, con mercedes cojonudo desde hace muchos años -ahora ha cambiado a porsche-, casa estupenda con vistas al Abra en Guecho, apartamento para esquiar en Baqueira… y doctorado cum laude en pijoprogresía, con todas las papeletas para haber votado al Marqués de Galapagar, me dijo -cuando le hice un breve resumen de la película y le expliqué que verla era imprescindible para entender y situarse en el tema- que yo era un reacccionario.

    Así está el patio y 1.200.000 votantes me parecen pocos.

    Dicho lo anterior, me quito la chapela, Don santiago.

  5. alfanje dijo:

    «El 31 de agosto, un grupo de alemanes que vestían uniformes polacos atacaron una emisora de radio alemana en la Baja Silesia.»

    En realidad en la Alta Silesia.

  6. Aguanegra dijo:

    Estimado Patrón, no se combate el fuego de la mentira con los árboles de la verdad, o no exclusivamente.
    La verdad que usted expone no le interesa al Tuercas, es más, la sabe de sobra.
    Las semillas de la Verdad que usted escribe, no les da tiempo a germinar.
    Creo que la forma de luchar eficazmente y poder parar a este gigante de 1.200.000 votos, es buscar y denunciar a su cabeza, «ad hominen». Busque el barro en los pies del gigante.

  7. Feroz dijo:

    D. Gorka, este comentario le aclarará esa cuestión, aunque siento no haber conservado al autor:

    «El atractivo del marxismo no decrece, según está de sobra comprobado, con su fracaso completo. Para el creyente de esta y otras religiones, ni los malos sacerdotes ni una Iglesia transformada en brutal máquina de represión pueden comprometer la promesa de redención que formularon los profetas.»

  8. demoño_tasmaña dijo:

    Entrar en disquisiciones sobre quienes fueron mas hipo de potamo, si los nazis o los soviets, me parece fútil del to’. Lo mismo que la visión que de la guerra civil se ha llevado a la pantalla por parte de ambos ‘bandos’. No fue una guerra de buenos contra malos, ¡redios!, ¡fueron malos contra malos! Sabemos como fue la posguerra con Franco, pero solo podemos imaginar como habría sido con Carrillo, p. ej. Si sabemos, también p. ej.,como fue la cosa en la DDR. En 1984 crucé el Check Point Charly y vi lo que vi. Y me puso los pelos de punta.

  9. luigi dijo:

    Vientos del Este, Vientos del Oeste

    Tontalitario: el que mantiene que unos totalitarismos son mejores que otros.

  10. Taby von Tabarnia dijo:

    Estoy viendo la película que está en youtube… también me acuerdo de un libro de Martin Amis, Koba el Temible que les recomiendo. Voy a copiarles la reseña, quizá les interese también:
    «Koba el Temible es un libro de memorias, una crónica, una meditación sobre Stalin y su legado, es una continuación de Experiencia, la aplaudida autobiografía de Martin Amis. Es básicamente un libro político sin dejar de ser personal. Se centra en un importante punto débil del pensamiento del siglo XX: la tolerancia de los intelectuales occidentales ante el comunismo. Entre el personal comienzo y el final personal, Amis nos ofrece el mejor «cursillo» que se ha escrito sobre Stalin: Koba el Temible, lósif el Terrible. El padre del autor, Kingsley Amis, aunque manifestó tendencias reaccionarias en la madurez, fue «un lacayo de la Komintern» (como él mismo acabaría diciendo) entre 1941 y 1956. Su segundo amigo más íntimo y luego su amigo más íntimo (después de la muerte del poeta Philip Larkin) era Robert Conquest, el destacado sovietólogo, cuyo libro El gran terror (1968) contribuyó más que ningún otro, con la única excepción de El archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, a socavar los cimientos de la URSS. Este notable libro de memorias de Martin Amis analiza estas conexiones. Stalin dijo que la muerte era un hecho trágico, pero que la muerte de un millón era simple estadística. Koba el Temible gira alrededor de una muerte concreta y es una refutación del aforismo de Stalin. «Un libro aterradoramente hilarante» (Javier Cercas). «Tal vez el mejor libro del año. Bajo el pretexto de resolver con levedad la equivalencia moral entre la Rusia de Stalin y la Alemania de Hitler, el escritor inglés traza una panorámica trepidante de las ocultaciones estalinistas» (Matías Vallés, Bellver). «Estupendo libro» (Rosa Montero). «Imprescindible» (Félix de Azúa).

  11. Kaizen dijo:

    Excelente entrada.

    Vaya «ganao» que tenemos…

    Y vaya pastores…

  12. Nodoycredito dijo:

    Para empezar no está nada mal Patrón. Clase magistral de historia. Vargas Llosa también nos ilustra.
    http://paralalibertad.org/retorno-a-la-barbarie/

  13. Gran entrada Patrón.
    Dª Taby, he seguido su recomendación y me he bajado el libro de Martin Amis.
    Cada vez que pienso en lo que describe la entrada, me acuerdo del gran twitt del llorado Almirante, el que dice que en cada generación hay un selecto grupo de idiotas que cree que el colectivismo no ha triunfado porque no lo han dirigido ellos. Y la cosa no puede quedar mas clara, no me acuerdo quién lo decía, el comunismo es la idea buena para la especie equivocada, la raza humana, y el capitalismo la idea errónea para la especie adecuada.

  14. Ramius dijo:

    Si le preguntan a Pablo Iglesias quien empezo la SGM contestara que fue el PP.

  15. Don Feroz dijo 7:28 :
    «D. Gorka, este comentario le aclarará esa cuestión, aunque siento no haber conservado al autor:
    «… el atracivo del marxismo no decrece, según está de sobra comprobado, con sus fracasos concretos. Para el creyente de esta y otras religiones, ni los malos sacerdotes ni una Iglesia transformada en brutal maquinaria de represión pueden comprometer la promesa de redención que formularon los profetas.”
    Autor:
    ― Carlos Rangel, Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Del_buen_salvaje_al_buen_revolucionario

  16. Buenos días a todos, aniversario de José Manuel Alba, Luis Alberto Sánchez y Antonio Heredero.
    In memoriam

  17. Vigía dijo:

    A la mayoría de esos millón y pico de votantes de PODEMOS de hace 80 años sólo les preocupa lo franquista. Lo demás es Historia Antigua que no están dispuestos a leer.Ni a creerse si se lo cuenta un cualquiera.

  18. ZoteParo dijo:

    En alguna discusión mantenida con podemitas estalinistas en RRSS cuando me sobra el tiempo y la paciencia les he puesto estas fotografías para ilustrar la similitud en el rechazo de los regímenes nazi y sovietico por genocidas en ambos casos. Pérdida de tiempo. Es como echar margaritas a los cerdos. Se las comen.

  19. Bruno dijo:

    Siempre se nos olvida. Empleamos reglas distintas. El tinajudo lo proclama sin reparos: entre la verdad y la propaganda, la propaganda.
    Conozco algunos palmemitas y lo proclaman como si tal cosa. Ellos tienen derecho a mentir. Sólo ellos, quede claro. Mentir es una obligación, si es a favor del partido.
    ¿Hay ya algún libro que estudie la semejanza, vidas paralelas, entre el entramado nazi y el catalufismo?

  20. Carlota dijo:

    El 2 de septiembre de 1939 el crucero Schleswig Holstein bombardeó «la ciudad libre de» Danzig.
    En abril de 2018 el tribunal superior de Schleswig Holstein bombardea la democracia española con una cagada judicial que sigue hediendo

  21. Carlota dijo:

    bueno, ya está bien, un poco de ecuanimidad, por favor.
    ¿Acaso nadie va a ponderar la profunda coherencia de José Luis? Todos recordarán que le había dicho a su oíslo ‘No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar’
    En tal caso sería perfectamente lícito -y todos saldríamos ganando, al menos en algunas ocasiones- nombrar ministros, ministras y demás variedades recientemente descubiertas por los estudios de género, por sorteo entre todos los españolos y todas las españolas mayores de ocho años, por poner algo. El método de José Luís no es tan perfecto, pues no concede ninguna posibilidad al acierto por azar, pero no puede ser tachado de incoherente. Además, en el caso de Igual dá, ¡qué más da!
    En cuando a Sani dá, no se olvide que don José María ya lo había simplificado mucho con doña Celia. La simplificación de lo complejo es un inequívoco rasgo de modernidad en la acción de gobierno, ya desde que Alejandro deshizo el nudo aquel de un tajo. Desde que se transfirió todo a las taifas la sanidad de Ceuta y Melilla bien puede llevarla un jefe de servicio.

  22. gastrourroz dijo:

    Gracias Santiago. Se me estaba haciendo largo el verano. Viva Septiembre!!! Y quien nos lleva a la Realidad Objetiva. Borremos de la Historia lo que no nos conviene, lo que no apoya nuestras tesis.

Deja un comentario