Borrell a Europa

José Borrell es un socialista con la biografía traicionada. Todo el que haya seguido su carrera no tiene más remedio que preguntarse: “¿Qué hace un hombre como él en un Gobierno como este?” En sus buenos viejos tiempos yo lo admiré mucho, aunque a veces sorprendiera a los más adeptos de los suyos. En 1994, siendo ministro de Obras Públicas ordenó erradicar el toro de Osborne de las carreteras españolas, además de sancionar a la empresa anunciadora con una multa de un millón y una peseta por infracción de la Ley de Carreteras.

El Tribunal Supremo acabó indultando el toro que había creado Manolo Prieto en 1956  para anunciar Veterano en función de su interés cultural y artístico y las 97 siluetas que aún quedaban entonces en España quedaron campeando sobre sus oteros, vigilando las carreteras españolas. Debo confesar que aquel fue el comienzo de mi distanciamiento del ministro. Andy Warhol reprodujo unas latas de sopa seis años más tarde, que con mucho menos mérito acabaron exponiéndose en el MOMA, erigidas en un icono del arte pop. Basta un plano del toro al comienzo de una película para que cualquier espectador sepa que está ante un paisaje español, pongamos que hablo de  Bigas Luna y su ‘Jamón, Jamón’. Si Prieto hubiera sido norteamericano, su toro tendría una sala en el Museo de Arte Moderno.

Era de común conocimiento que Borrell acabaría encabezando la lista electoral del PSOE a las elecciones europeas. Lo sabíamos todos desde que un Rufián de ERC anunció que «Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell». Rufián había montado un bonito patín en el Congreso aquel día en que su compañero Jordi Salvador hizo el amago de escupir al ministro mientras abandonaba el hemiciclo. Borrell es para los borricos de Esquerra un icono del mal, mientras ellos eran el genuino ruc català, que es el macizo de la raza, como diría Juliana, siempre tan atento a estas cosas. No es que Rufián merezca mucha credibilidad, pongamos que la misma que Sánchez, pero su predicción de noviembre se ha cumplido, no digo más.

Addenda.-Louella Parsons me envía una foto captada en los Alpes, no digo más.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Borrell a Europa

  1. srgs dijo:

    Berroqueños, los militantes son berroqueños. Por más que los utilicen y luego los desairen, los militantes segurián reverenciando al jefe. (No es solo una cuestión de dinero y de colocación en el «mercado laboral» político).

  2. euskalmeteco dijo:

    El Sr. Borrel ha sido y lo es un vanidoso insoportable, la gente que le han tratado o han trabajado con él así lo definen.

  3. Taby von Tabarnia dijo:

    Amén Patrón. Y bien que lo siento porque Borrell es brillante, como todo ingeniero + otra carrera + idiomas varios. Pero (y lo he observado de cerca) les cortocircuita esa inteligencia la falta de apreciación de la parte emocional de los seres humanos, que como todos sabemos es importantísima en los hechos de las personas.
    Le doy la razón también en lo del toro al que se veía en cada loma al atravesar España. Sin menoscabo de la obra y la persona de Andy Warhol.
    Así está todo, los rufianes por encima de los humanistas.
    ********
    Y dicho lo anterior, todavía me queda de ayer el regusto a mandrágora que nos tuvimos que chupar. Mandragora autumnalis, esa especie de fanerógama. Una planta altamente tóxica, que puede provocar la muerte del que la ingiere. https://www.youtube.com/watch?v=dFiuFbNLldo
    Mi ovejita lucera – https://www.youtube.com/watch?v=0oQXTPc3ojQ

  4. Benvolio dijo:

    Borrell ya fue presidente del Parlamento Europeo y sus dos años y medio de mandato tuvieron un nivel notable. Volver allí a jubilarse puede ser interesante, siempre que actúe como portavoz del grupo socialista. Supongo que mejorará a algún portavoz del pasado, como la Sra. Valenciano, por ejemplo.

  5. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Hoy en la pag. de la Fundación para la libertad, Eduardo «Teo» Uriarte publica este formidable artículo, imprescindible para estos tiempos enloquecidos:
    Anulando la reconciliación

  6. Taby von Tabarnia dijo:

    ‘El juicio empieza ahora’, por Joaquim Coll – 27 feb 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/juicio-empieza-ahora_225510_102.html

  7. Nodoycredito dijo:

    Soberbio hasta almorzar y luego todo el día. Me quedo con el toro de Osborne, dónde va a parar.

  8. Venancio Buesa dijo:

    Borrell es el cínico sinvergüenza que se atrevió en Barcelona a reñirme a mí y a otro millón de españoles porque gritábamos que queríamos justicia («Puigdemont a prisión»). Él, que ni había convocado la manifestación, que era miembro de un partido (PSC-PSOE) responsable en gran parte de los desmanes de los nacionalistas (y no solo en Cataluña), que es un auténtico equilibrista de la puerta giratoria, siempre en cargos muy bien remunerados. Que le den a él, a su mujer, otra que tal, y a todo su partido.

    saludos

    Venancio

  9. Atalanta dijo:

    En España, cuando un tipo es medio alto, usa gafas, engola la voz y tiene «estudios» la gente lo ve como más «importante» y blablá. Borrell lo sabe y vende ese humo. Muchos lo compran porque a ver si no. llega hasta donde llega…pero nada más que su intervención en el Congreso con el «Debe» y el Devengo» hubiera bastado para mandarlo a su plaza de funcionario gris y mediocre que es.

    Sobre estimado por todos debido a sus formas y maneras, hoy cae en picado escupido y humillado…pero ya prometía.

    dejo el enlace sobre otra de sus cagaditas de payaso soberbio sobre estimado….( de su unión con la señora Naborna no dgo nada. es una corrupta de manual….pero todo queda en casa. dos que duermen en el mismo colchón son de la misma corrupción. más o menos

    El soberbio Borrell contra el fantoche Bono : Las hoces del Cabriel (lo arregló Aznar, claro)

    https://elpais.com/diario/1994/12/31/espana/788828416_850215.html

  10. De acuerdo con el Patrón: «No es que Rufián merezca mucha credibilidad, pongamos que la misma que Sánchez, pero su predicción de noviembre se ha cumplido, no digo más».

    Con el descarte de Borrell, enviado lejos a jubilarse en Bruselas, se apuesta claramente por la continuidad y repetición, allá por el mes de septiembre, de un gobierno del Frente Popular2 con nacionalistas, separatistas y comunistas de extrema izquierda. Tal cual lo tenemos al día de hoy.

    Sin embargo, para despistar, durante estos dos meses de campaña, la propaganda (fake) del psoe será ir al centro político a pactar con cd’s. Para lo que cuenta con la ayuda de todas las tv’s y casi todos los medios de comunicacion, rendidos incondicionalmente a su servicio.

  11. luigi dijo:

    Las Aventuras de Frankenstein

    Pedro sí paga a rufianes

  12. Cómo se mete una fotografía en el blog?

  13. Atalanta dijo:

    pues el PLAN E fue la tumba del impresentable…

    el español se carga de razón y razones. que tarde más o menos ya es otra cosa…

  14. m dijo:

    OTRA DECEPCIÓN. De Santiago González y ahora con Borrell. Para mí que esta menor que las otras, la de Almodóvar, al menos. O, mejor dicho, otra clase de decepción. En la pregunta «¿Qué hace un hombre como él en un Gobierno como este?» y en lo del toro, se acredita.

    A mi siempre me gustó y aunque también decepcionado, y por lo mismo que ha señalado el maestro, me sigue gustando. Por su soberbia en especial. Cree en sí mismo y lo pone a prueba contra todo y contra todos.

  15. Atalanta dijo:

    un soberbio no es que crea en sí mismo es que desprecia lo que los demás piensan o creen.

    por eso Pedro y Josep se llevan bien….

  16. Bruno dijo:

    Breve corte de Rufián haciendo el exorcismo a Borrel encerrado en la cárcel.

  17. argonauta55 dijo:

    Señora Louella, pinche la imagen a descargar, elija «copiar dirección del enlace». Lo que pega debe terminar en «jpg»
    …O así lo creo.

  18. Bruno dijo:

    Louella Parsons dijo:
    Miércoles, 27 febrero 2019 en 10:57 am
    Si es una foto particular no tengo ni idea. Me imagino que subiéndola a la nube, los que la tienen y dominan, y bajándola desde ahí.
    Pero si es una foto de Internet, de la prensa, por ejemplo, lo que tiene que hacer es procurar aislarla del contexto. Eso se hace pinchándola y en el menú contextual en el de abrir en pestaña nueva.
    Cuando tenga la foto aislada en la nueva pantalla copie la dirección de esa página. Es el texto que hay arriba que empieza por https….
    Luego va a los comentarios del blog y pega ese texto en responder . (Donde se introducen los nuevos comentarios) No es tan científico como los trucos de D. Feroz, y compañeros sabios, que logra poner el enlace bajo textos personales que indican al besugo que merodea.

  19. mirlopica dijo:

    (Se lo copio del final de la anterior entrada):

    Refitoleando!! Óle!! Cómo decirle, doña Taby, la de veces que me enamoran sus cosas.

  20. Feroz dijo:

    Borrell, cuidado con él.

    Ya que el Patrón ha recordado la ocasión en que Borrell intentó hacer desaparecer un símbolo hispánico entrañable, conviene advertir que sus asilvestrados paisanos han empleado su odio tribal contra nuestro tótem ibérico (desde los Toros de Guisando, nada menos), destruyendo cuantos toros de Osborne había en la geografía catalana, para evitar que algo relacionado emocionalmente con España contaminase su territorio.

  21. avolta dijo:

    Don Santiago, Borrell es un ser y político ambiguo y textura babosa de anguila. Como Ministro de Obras Públicas hizo cosas peores que lo del toro de Osborne y, como Secretario de Estado de Hacienda… qué decir… aparte la persecución a Lola Flores (que dio buenos momentos a lo largo de su vida y en este lance inventora del crowdfunding “Muchas veces pienso si una peseta diese cada español, pero no a mí, a donde tuvieran que darla… Saldría de la deuda”, pero él libró de problemas con la Justicia y la propia Hacienda por los pelos (esa rara habilidad del PSOE), no así sus manos derecha e izquierda en dicho Ministerio.

  22. Aittitta Makurra dijo:

    Para mi, Patrón, perdió toda credibilidad cuando se casó con Cristina Narbona.

  23. Luciano dijo:

    Pues ya lo dijo aquel ,“Borrell cuidado con el”.Y así ha sido ,una decepción para quienes creyeron alguna vez en ese personaje.

  24. luigi dijo:

    Osborne

    El Raptoro de Europa

  25. joteroplus dijo:

    Como antañazo de los griegos (ni los regalos), un servidor nunca espera nada bueno de esa cuadra de sinvergüenzas que es el partido sociata, desde hace varias décadas. La primera vez si puede ser que te hubieran engañado y la culpa es de ellos, pero a partir de la octava…

  26. ZoteParo dijo:

    Hablando del Rufián, me temo que nos lo vamos a tragar una legislatura más. Vomitando en cuanto llega a Madrid, pero no se va a su republiqueta ni con agua hirviendo.

  27. avolta dijo:

    En “toas” partes cuecen habas buenistas.

    El rescate de una rata gorda atascada en una alcantarilla en Alemania.

    La rata tuvo suerte de que una niña la viera y pidiera ayuda para rescatarla.

    Que no se entere Pedro, que le pone nombres a la niña y la saca en todos los mítines.

  28. ZoteParo dijo:

    https://www.google.com/search?q=toro%20osborne&tbm=isch
    Aprovechando las explicaciones a Dña Louella, hago un intento de insertar foto.

  29. Bruno dijo:

    Me veo a los islamistas relamiéndose de gusto viendo cómo se trata a Dña. Rata y maquinando lo que ya están a punto de hacer con nuestras cositas.

  30. don asperillo dijo:

    A mi siempre Borrel me ha parecido un «mal fraile», tan malo como cualquiera de sus predecesores en la Orden de Predicadores que han «brillado» por su inteligencia y, sobre todo por su soberbia. El otro día le comparaba con Fray Bartolomé de Las Casas, pero en el caso de hoy, probablemente con quien mejor se identifica es con Giordano Bruno. Borrell es tan hipócrita que ha sido capaz de estar contestando a los «indepes» catalanes, tanto con su libro sobre las mentiras de sus reivindicaciones económicas, como presidiendo la manifestación constitucionalista y mandando callar para no identificarse con los «golpistas» catalanes. Es verdad que es una persona inteligente (pero quién no lo es hoy con los tiempos que corren) pero alabarle continuamente su trayectoria es poner una vela a Dios y dos al Diablo porque, Borrell, como se le deje se vende a cualquier enemigo de España que le salve a él y a su compañera Narbona de las deudas que saben que tienen pendientes con la sociedad española. Y lo siento, no creo que el día que lo quemen públicamente, como a Giordano Bruno, tenga la suerte de que más tarde le erijan una estatua.

  31. candela dijo:

    No recordaba el intento de expulsión del toro (vade retro) a manos de Borrell. Cómo se agradece la memoria de los hechos.
    La verdad es que Borrell no sé si da para un libro, pero sí para un catecismo completo y muy a su pesar, ya que se siente razón pura. Y, en el catecismo, un apéndice sobre desaladoras. No uniré hombre y mujer por el vínculo del matrimonio, para hacer culpable a uno de ellos por lo del otro. Pero es que, en este caso, Narbona, es su secretaria general…
    Total, que un lío muy divertido para verlo desde fuera.

    Buenas tardes.

  32. luigi dijo:

    Y en Tractoria

    El Icono del Arte Pop

    Las latas de Sopa Juliana (serigrafía en lienzo)

  33. joteroplus dijo:

    Ocho personas para, ejem, «rescatar» a una rata. Bien, bien…, ya lo voy entendiendo eso del pleno empleo en los paraísos socialdemócratas alemanes, si, si…

  34. argonauta55 dijo:

    A propósito de la foto de marras:

    «Ni Torra ni Colau son capaces de entender que hay un umbral de esfuerzo a partir del cual el desplante ya no es desprecio sino homenaje. Ambos han cruzado ya un segundo umbral: el que separa el homenaje del programa de Gobierno. A alguien con grandeza le basta un gesto mínimo para desairar, apenas el movimiento de una ceja.»

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/26/5c74296a21efa02a5f8b45c3.html

  35. Feroz dijo:

    Pues al que quiere quemar en efigie un artista descerebrado es al Rey, y no al traidor Torra. El mundo al revés.

  36. argonauta55 dijo:

    Esos «artistas», Don Feroz, pretenden plasmar un desplante con sus obras, pero no dan la talla. Es un homenaje indeseado.

  37. Bruno dijo:

    Yo no lo compararía con Giordano Bruno, es coincidencia, sino con Dion de Siracusa. Un respeto para ese Bruno.

  38. Bruno dijo:

    La provocación es el recurso del artista onane pero eunucado.

  39. manchegocurado dijo:

    Doña Ata:

    A las 4 echan una peli en la que sale «MiMariano». Creo que hace de galán.

    No se la pierda. Luego nos la cuenta que hoy no puedo verla

  40. Samuel son dijo:

    A los votantes del psoe les da igual Borrel que quiem les pongan lo mismo que les da igual Pedrito que el que salga en la foto. Es un comectivo huerfano de analisis. Y esta vez sin primarias unas neuronas que se ahorran.

  41. Cierto es que lo de el toro de Osborne ya nos dio la medida de lo que del entonces ministro se podía esperar, pero ahora nos había conseguido engañar con sus palabras en la famosa manifestación de Barcelona a favor de la Unidad de España.
    Borrell ha conseguido no contentar ni a tirios ni a troyanos. Es lo que sucede cuando se trata de nadar y guardar la ropa, algo bastante usual entre los políticos hispanos y de modo muy especial entre los sociatas de hoy en día. Al final o te ahogas o pierdes tus vestimentas.

  42. arcu dijo:

    Tengo una duda respecto al toro de Osborne. ¿No fue en este caso arrastrado por la ley que prohibió los anuncios en carretera, que fue una buena medida porque comenzaba a ser un desastre el paisaje y además distraía la conducción? Si fuera una ley ‘para toda’, la cartelería hubiera tenido sentido no hacer excepciones.

    Por otro lado, Arcadi esta mañana en lo de Ana contemplaba el que Borrell necesita ganar dinero por problemas económicos, de ahí que hay aceptado Europa donde pagan bien. Y añadía que no es cuánto ganas el problema, sino cuánto gastas.

    La moral casa mal con la hipoteca.

  43. arcu dijo:

    Sobra una coma después de ‘para toda’, of course.

  44. nachovica dijo:

    San Pedro
    Pedro Páramo
    Peter (Pedro) Parker (Spiderman)
    Peter (Pedro) Pan
    Pedro el de las cabras de Heidi
    Pedro Sánchez
    Y pensar que el único Pedro real de la lista es Presidente del gobierno

  45. avolta dijo:

    D. Arcu, lo he pillado en Wikipedia, ningún mérito por mi parte.

    1962: Tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
    1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
    1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio. En el mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España».[2]​
    1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
    De 1998 en adelante: el toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Dado que es considerado un símbolo asociado al nacionalismo de la identidad de España por parte de los nacionalistas periféricos, los independentistas de Cataluña boicotean y derriban el único toro situado en Cataluña,[5]​ en Bruch. Algunos independentistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.

  46. Shepherd dijo:

    Snchz a Rufi: «Borrell y cuenta nueva»

  47. Vigía dijo:

    arcu dijo:Miércoles, 27 febrero 2019 en 4:39 pm

    Si don Arcu, fué una Ley tapadera. E igual que la Ley que salió para cambiarse nombres y apellidos está motivada para fines específicos, daba rendijas para que tantos independentistas, amparados en esa Ley se tunearan su nombre. También la motivación para la Ley que acabó con la mili estaba muy bien; pero lo que de verdad encerraba era que los cachorros de los independentistas patrios no se contaminaran fuera de su terruño. A Aznar se le debe eso.

    Pués la Ley de la publicidad de carreteras lo mismo. Estaba muy bien motivada; pero matar al Toro de los oteros era el fin. ¡Cuanto traidor ha pasado por la Moncloa!

  48. Vigía dijo:

    Borrel es sólo una rata política más que sabe moverse bien entre las ratas de su misma especie. Y emparentarse con ellas llegado el caso.

  49. Andrónico dijo:

    Patada hacia arriba… y sin tanto y disimulo

  50. Bruno dijo:

    He seguido a todo Rajuy. Va a resultar que quieren justificar que el culpable fué él por blandito.

  51. Vigía dijo:

    Me ha gustado la reverencia (bajada de cabeza eneste caso) que Rajoy le ha hecho al Tribunal al despedirse. Tengo que fijarme si lo hacen otros.

  52. Vigía dijo:

    Montoro en el juicio :»PARLAMENTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA».

    Si siempre se hubiera hablado así…

  53. Gorkataplines dijo:

    Esto que les pongo es de hace ya unos años:

    Odio volar, pero tengo una relación muy cercana con gentes que se ganan la vida haciéndolo y me entretiene mucho escuchar sus anécdotas. Se acuerdan de cuando Pepe Borrell, entonces Ministro de Obras Públicas, se iba Torrejón para que le llevaran de paseo en un F 18? Yo sí. Pues bien, conozco a una azafata a la que le ocurrió la siguiente anécdota con Pepe cuando este pasó del coche oficial y la furgoneta VIP para él sólo -con su correspondiente chaqueta roja de Iberia para acceder a la gran clase-… a la chusmi class.
 Mi amiga estaba repartiendo la prensa y al llegar a la clase turista Don Pepe se abalanzó sobre el carrito y cogió varios periódicos. Mi amiga le dijo que a diferencia de los de pasajeros de business él sólo podía coger un periódico y que si al final sobraba alguno con mucho gusto se lo daría, a lo que Pepe le contestó que si no sabía quién era él. Mi amiga le quitó todos los periódicos menos uno y le contestó: “sí, lo sé perfectamente, usted es un pasajero de clase turista y sólo tiene derecho a un periódico”. La siguiente vez que pasó junto a él le oyó murmurar a su vecino de asiento la palabra “estúpida”, pero se hizo la sorda ya que si se mete en el jardín que le pedía el cuerpo meterse tenía mucho que perder y poco que ganar.

    Las tripulaciones están acostumbradas a tragar mucho, especialmente de famosillos como Melendi -que un poco pasado de vueltas montó un pollo lo suficientemente gordo como para hacer regresar a un A-340 con 350 pasajeros que estaba camino de America y meterse en Lisboa para bajar al chaval. El avión llegó a su destino al día siguiente, claro-. En esa época las tripulaciones también tragaban mucho de políticos como Blanco, Pajín o Valenciano, que eran famosos por los sus exhibiciones de mala educación y por algunos shows importantes que montaron a bordo.

    Pero, coño, si es que no aprenden. Aquí tienen a otro Pepe in concert:
http://www.preferente.com/la-chispa/iberia-niega-a-jose-bono-su-intencion-de-pasar-gratis-de-turista-a-business-161923.html

  54. Taby von Tabarnia dijo:

    Miércoles 27 febrero 2019. En el juicio la prucés.
    «¿Quién tomó la decisión de organizar el 1-O fue el Gobierno de la Generalidad de aquel momento?», preguntó el letrado, que insistió en poner nombre a esa autoría. «Puigdemont llegó a la conclusión de que era bueno que hubiera una segunda consulta y por tanto un referéndum en Cataluña sobre lo mismo que ya lo había habido en noviembre de 2014 cuando yo era presidente de la Generalitat», respondió Artur Mas en referencia al que fuera su sucesor como presidente catalán entre 2016 y 2017, fugado de la Justicia española.

    Amics per sempre … https://www.youtube.com/watch?v=U_VcW5XAedE

  55. Atalanta dijo:

    con las prisas no ha ido a la peluquería…miMariano demuestra el hombre sencillo que lleva dentro…y pelín displicente.

  56. avolta dijo:

    ¿Displicente? Más bien redomadamente abúlico… es difícil soportar la explicación de una inscripción registral suya sin tener cerca un sofá.

  57. Vigía dijo:

    avolta dijo:Miércoles, 27 febrero 2019 en 6:49 pm

    Jajajja. Don, a Rajoy sólo le falta para matar al oyente el «ahhh» de catalanismo independentista. ¡Qué..ahhh pesados y aburridos son!

  58. candela dijo:

    Sánchez se despide del Congreso pidiendo «no ir con la ultraderecha ni a la vuelta de la esquina» (LD)
    Monísimo.
    Para el bar, más acogedor que las esquinas, tomaremos chiquitos con Bildu, Podemos, la mezcla de siglas independentistas catalanes y con el PNV que es de izquierdas.
    Megaguay.

  59. Atalanta dijo:

    Leo:-…gugu tata zrrr guuuu
    Manolín:-..tata gu gu baaassh gugu
    Pablo:-…duérmete niño duérmete ya que viene Lenin y te comerá….

    entre Pablo y Albert volvemos al bipartidismo….con lo que estábamos divirtiéndonos…

  60. Andoni dijo:

    Aviso a quienes se consideren creadores de arte y quieran dar el pelotazo en Arco 2020.
    Idea de presentación de obra original, inédita y fuera de ser tomada como plagio.
    Reproduzcan una caseta de feria antigua; coloquen en el centro, al fondo, una muñeca hinchable con el rostro de su señora madre (su compañera, prima o cualquier familiar femenino puede valer). En el mostrador, de aluminio rayado por el uso, depositen varias cajas de condones y anuncien con grandes carteles de colores: A veinticinco euros la tirada.
    Forrarse no se si se forraran con los beneficios del consumo pero serán famosos una «jartá».

  61. Feroz dijo:

    Seguimos con las patadas al idioma. Esta vez a cargo de la recua sediciosa del Nordeste.

    RUDOLF ORTEGA
    27 FEB 2019
    Orgullo de catalanadas

    Una de las cosas más comentadas en estas primeras semanas del juicio contra el proceso en el Tribunal Supremo ha sido el uso de la lengua catalana, y de qué manera se ha denegado por parte de la sala. Hemos tenido que oír decir, del presidente del tribunal, lo que hablamos catalán por motivos emocionales, y todos sabemos la mala prensa que tiene la claudicación de la razón a las emociones. Atribuir el uso de la lengua propia en un juicio ni siquiera es necesario recurrir a la grandilocuencia de decir que es un juicio por rebelión, o que se enfrentan a décadas de prisión; valdría el mismo argumento para una sanción de tráfico- a una decisión sentimental es equipararlo a una pataleta caprichosa. Y negar este derecho bajo el argumento de que no hay suficiente auriculares para todos es, siendo generosos, una falta de previsión presupuestaria; la otra opción es pensar que se trata de una burla o una arbitrariedad.

    La negativa a poder declarar en catalán se ha interpretado muy bien como una humillación, una explicación que tiene ecos de lo que ya decía Valentí Almirall en El catalanismo: «En la lengua de los vencedores se nos manda, se nos juzga, nos enseña. Hasta cuando la autoridad, el juez o el maestro son hijos de la tierra, no pueden ejercer sus funciones sino empleando el castellano. La imposición del lenguaje es un recuerdo constante de nuestra sujeción. Él es el que marca más duramente la distancia que hay desde los que mandan a los que obedecen. La lengua es el distintivo de los que se creen ser de raza superior, y en la inferior no le corresponde nada más que bajar la cabeza y lamer aunque la mano que se digna azotarla «. Almirall lo decía sólo un año después del Memorial de Greuges, esto es, con la primera reivindicación del catalanismo. Ahora ya corre el año 2019.

    No sabemos si los acusados ​​sienten que han tenido que bajar la cabeza y lamer la mano que los azota, pero en cualquier caso todos ellos han esgrimido enseguida que no tienen ningún problema en usar el castellano, una afirmación que no está exenta de carga política y que en algún caso (el de Carme Forcadell, por ejemplo) ha servido para recordar que en Cataluña se hablan las dos lenguas. He aquí, pues, que, sea por motivos técnicos, sea para demostrar superioridad, el tribunal ha conseguido que los acusados ​​hablen castellano (vítores a la caverna), pero aún así el mismo tribunal no tiene potestad para exigir un determinado nivel de castellano y, como consecuencia, cada día debe sentir como se maltrata la lengua de Cervantes.

    Encorsetados en unas estructuras que no les son propias, los acusados capean la negativa al uso del catalán con un castellano profundamente interferido, afectado en todos los senderos del sistema lingüístico: el ritmo del periodo de cada lengua es diferente, la fonética de los acusados se ve permanentemente filtrada por el sistema de sonidos del catalán, sus errores de léxico son constantes, exhiben una morfología interferida y su sintaxis demuestra carencias persistentes, sobre todo en los sistemas pronominales y preposicionales, y todo ello a parte de las expresiones coloquiales y las traducciones improvisadas, como el culo en tierra de Jordi Cuixart. ¿Se podría cuantificar de alguna manera la pérdida comunicativa que conlleva el cambio de lengua? Si los acusados ​​no se expresan con bastante fluidez, o si no tienen suficiente precisión léxica, o si tienen que rehacer la frase porque se han tropezado, ¿en qué porcentaje su defensa está perjudicada?

    No hay que hacer la lista de las catalanadas sentidas hasta ahora, ni tampoco hacer befa como gusta a muchos, sino verlas con auténtico orgullo, como un «hablaré castellano pero deberás aguantar si no te gusta». De hecho, lo que está pasando con las lenguas durante el juicio no deja de ser un buen reflejo de la asimetría lingüística en España: por un lado, unos ciudadanos bilingües con unas carencias lógicas en castellano; por otro, uno de los poderes de un estado que desestima la diversidad lingüística, que ni siquiera intenta pronunciar correctamente unos apellidos.

  62. argonauta55 dijo:

    Mariano Rajoy: El impávido impertinente.

  63. avolta dijo:

    Don Vigía en Miércoles, 27 febrero 2019 en 7:03 pm

    En mi infancia de pueblo un señor manso y lo recuerdo buena persona, era conocido por el mote mandilón, mote que era personal y no familiar, luego adolescente y sin necesidad de diccionario descubrí que el epiteto no era oprobio, era la realidad. Pues con miMariano lo mismo. Hace mucho tiempo conté aquí que en mis estancias en Santiago de Compostela coincidía a la hora del desayuno con un clon de miMariano que ponía ojos como platos porque yo me zampaba a las 08:30 de la mañana 2 “pulguitas” de jamón con una copa de vino Ribera Sacra mientras él se tomaba 3 churros (no porras) con chocolate y sin quitarse la gabardina.

  64. avolta dijo:

    Doña candela en Miércoles, 27 febrero 2019 en 8:27 pm
    A Sánchez sólo (pongo acento, tilde es cursilada porque sufrí para aprender, dedicado a doña Louella) le falta decirnos *”Visite nuestro selecto ambigú”* tras el No-do y los pertinentes “descansos” para cambiar el rollo.

  65. Mil gracias ARGONAUTA y BRUNO por las explicaciones!!

  66. Sánchez a Rivera: «Infórmese, estudie, sea humilde». Habló Demóstenes.

    D. AVOLTA, muchas gracias, qué detalle.

  67. Vigía dijo:

    «08:30 de la mañana 2 “pulguitas” de jamón con una copa de vino Ribera Sacra »

    ¡Lo sabía! Lo tenía leído entre sus líneas: Es usted un tío que sabe.

    Algo así hago yo en verano. A las 9:00 am o antes, hay días que estamos comiendo pescado que por la noche estaba en el mar. Ya sabe… las malas compañías.

  68. benjamingrullo dijo:

    Ha estado hoy bien Mariano, hay que reconocerlo. Creo que Flácido puede ser un magnífico expresidente.

  69. m dijo:

    PENSAMIENTO Y LENGUAJE – RAROS. «Los pensamientos claros expresados en lenguaje oscuro son el estilo de un soltero empedernido. Nunca ha tenido que explicar nada a su esposa. Ejemplo: Immanuel Kant. Hasta Samuel Butler se muestra a menudo tan raro». [Sobre el arte de escribir, Lin Yutang en Importance of living].

    Y hay más raros de esos. Por estos pagos mismo, Manuel Jabois a veces y Arcadi Espada siempre.

  70. avolta dijo:

    Don Vigía en Miércoles, 27 febrero 2019 en 9:59 pm

    A veces exagero y pido una de jamón y otra de chorizo. Me encanta desconcertar a los del chocolate y el churro. El día 20 de marzo, a la hora indicada, soy perfectamente reconocible en Cafe Iacobus

    https://goo.gl/maps/cmgRiee39oD2

  71. luigi dijo:

    El Prusés de Cocomocho

    Coge el dinero y Torra

  72. arcu dijo:

    Gracias D. Vigía, gracias D. Avolta.

    He tenido que buscar más –en la Wiki–, porque tampoco me han aclarado la relación exacta de Borrell/Toro, aver si ahora:

    «En julio de 1988, una nueva Ley general de Carreteras (impulsada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Josep Borrell) ordena eliminar, en un plazo de un año, toda la publicidad “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras”. A partir de la entrada en vigor de la Ley, desaparece la rotulación publicitaria “Osborne-Sherry & Brandy”, y se mantiene en el paisaje su silueta negra, tan representativa de las carreteras españolas. En el mes de septiembre de 1994, a raíz de la publicación en el B.O.E. del Reglamento General de carreteras del MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente), los medios de comunicación se hacen eco de la amenaza que pesa sobre la silueta del Toro de Osborne colocada en las carreteras españolas. Es entonces cuando se manifiestan importantes testimonios de apoyo a la permanencia del Toro en el paisaje español: asociaciones, culturales, artistas, diseñadores, políticos, periodistas…»

    En otra web, Borrell fue ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente desde 1991 a 1996, lo que contradice la info de la web de más arriba (1988).

    En otra encuentro que en 1988, Borrell era Secretario de Estado de Hacienda, que ocupó desde 1991 hasta 1996. En otra dice que fue eso mismo, pero desde 1984 a 1991. O sea, que sigo teniendo un lío.

  73. Borrel es un ministro perfectamente prescindible en un gobierno perfectamente prescindible.

  74. arcu dijo:

    D.Luigi, sin pretender ser bruto, y como ya no estamos en horario infantil, esta que sigue es de utilidad en según qué ambientes, situaciones y horarios:

    ARCO

    Foll

  75. arcu dijo:

    (Seguro que la había pensado, pillín…)

  76. Gorpua dijo:

    España está plagada de carteles publicitarios XXL en derredor de las carreteras más transitadas, a menudo en lamentable estado. Desconozco la motivación que llevó a limitarlos, si fue por estética, ecología o seguridad circulatoria. Creo recordar que la cosa coincidió con el invento de las rotondas, en las que invariablemente se acaban ubicando mamarrachos escultóricos de artistas locales y no locales de mayor exponente que invitan al despiste y el accidente. A veces sin que medie admiración por la obra expuesta.

  77. argonauta55 dijo:

    Así es: Javois más que oscuro, tenebroso. De todo su escrito lo único que se le entiende es esto:

    «Ya no le quedan tumbas que visitar ni brechas que abrir entre españoles”, les dijo Casado a sus diputados en referencia a una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la tumba de Antonio Machado. Machado, muerto en el exilio y enterrado allí, no había recibido nunca los honores de ningún presidente; tener esos honores es abrir brechas. Casado, que pide olvidar a Franco para mirar por fin hacia delante, cada vez que abre la boca mira para atrás.»

  78. bevéabordo dijo:

    Lo del cuento/corto de «La Niña y la Rata» (D. Avolta – Miércoles, 27 febrero 2019 en 1:28 pm), perplejo me deja. Muestra el camino hacia donde nos dirigimos y las alarmas siguen sin sonar. Además, en el rescate participan, al menos, 8 bomberos: 2 trabajando y 6 mirando. ¿Les recuerda algo?.

  79. argonauta55 dijo:

    Que dice Piqué que menos VAR (y bar) y más juicio.

  80. Araceli Martinez dijo:

    Pues exiliado Borrell y con la ayuda de Tezanos y de los muchos tontos que hay en España (Savater dixit) y yo afirmo,..Snif,Snif…Porque aunque Tezanos lo haga mal, el poder de esos resultados es potente entre las masas populares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s