Otras naves/otros naufragios: La San Jerónimo

4/ La expedición a las islas Salomón

Firma invitada: Fernando Navarro/Navarth

expediciones

“Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron y tomaron de allí oro, cuatrocientos veinte talentos (42,3 toneladas), y lo trajeron al rey Salomón”. (Primer Libro de los Reyes, 9 27-28)

No queda claro dónde se encontraba Ofir el misterioso reino del que Salomón extraía oro para equilibrar sus presupuestos, pero en 1568, Alvaro de Mendaña creyó haberlo descubierto en un lugar inesperado: los mares del sur. Realmente tampoco está claro por qué Mendaña lo creía, y por qué llamó ‘Islas Salomón’ al archipiélago en cuestión, porque si bien se trataba de tierras fértiles habitadas por aborígenes amistosos no había descubierto en ellas ni una onza de oro. Tal vez exageró los atractivos de las islas porque tenía intención de volver para colonizarlas, y con ese reclamo sería más fácil aparejar una futura expedición. Aún así Mendaña tuvo que esperar veintisiete años hasta que el virrey del Perú, Don García Hurtado de Mendoza, marqués del Cañete, la aprobara. Para entonces los piratas ingleses Drake y Hawkins estaban haciendo correrías por el Pacífico, y el virrey consideraba útil la creación de establecimientos permanentes en el pacífico, que sirvieran de puestos avanzados en la ruta a Filipinas.

La encomienda a Mendaña de Su Majestad Felipe II incluía el encargo de “fundar tres ciudades, una de ellas la capital, cada cual con sus leyes y Ayuntamiento; esta tarea debe concluir dentro de los seis años que la colonización de las islas pueda exigir para su acabamiento”. A cambio Mendaña recibiría un marquesado y el título hereditario de gobernador de las islas.

Partieron del puerto de El Callao el 10 de abril de 1595. La nao capitana era la ‘San Gerónimo’, y completaban la flota el galeón Santa Isabel, la galeota San Felipe, y la fragata Santa Catalina, esta última tan deteriorada y con la obra muerta tan podrida que los marineros se referían a ella como ‘El Santo Sepulcro’. El piloto mayor y capitán de la San Gerónimo era el portugués Pedro Fernández de Quirós que como muchos otros estaba convencido de la existencia de un enorme continente aún por descubrir en el hemisferio sur, necesario para equilibrar las masas continentales del norte. Si este continente ignoto no existiera, pensaban, la tierra se descompensaría y se hundiría.

La expedición se torció casi desde el primer momento. Mendaña parecía haber perdido su ímpetu de antaño, y acostumbraba a pasear por el barco con un hábito de franciscano que casaba mal con el mando de una partida turbulenta de aventureros. Pero los pantalones abandonados por Mendaña habían sido asumidos por su guapa mujer Isabel Barreto, que conservaba intacto su (mal) carácter. Ella y sus hermanos controlaban de hecho la expedición. Para completar el panorama, el coronel Merino al frente de los soldados era impertinente y lenguaraz, y tenía poca consideración por el clan Barreto.

Aún más problemas: existía una separación absoluta de funciones entre marineros y soldados, y éstos despreciaban a aquéllos. Ésta es por cierto una de las razones que algunos autores aducen para explicar por qué la marina inglesa, mucho menor que la española pero en la que ambos cuerpos funcionaban perfectamente integrados, acabaría por dominar el mundo.

Alvaro de MendañaEn el camino hacia las Salomón Mendaña descubrió un archipiélago desconocido al que llamó Islas Marquesas de Mendoza: ya tenía cierta experiencia con los nombres, y se había percatado de que ‘Islas Marquesas del Cañete’ habría resultado mucho menos comercial. La vegetación desbordaba las orillas, los nativos eran alegres y las nativas eran guapas: podemos visualizar la llegada de las naves a las Marquesas como una entrada en el Paraíso, y con resultados similares. Porque entre los expedicionarios, por mera aplicación de las reglas de la probabilidad, había auténticos malvados. Y llevaban arcabuces. Y los malos instintos se reprimen mejor dentro de las restricciones de la civilización que en un Edén sin reglas. En resumen Mendaña había decidido dejar una pequeña colonia en la isla, pero el primer encuentro con los indígenas acabó a tiros: ”y uno (de los nativos) por salvarse se echó a nado llevando un hijo en los brazos, y aferrados los dos fueron a fondo de un arcabuzazo que disparó uno, que decía después con gran dolor que el diablo había de llevar a quien se lo había mandado. Diciéndole a esto el piloto mayor que si tanto lo había de sentir que (hubiera disparado) por alto, dijo que (no lo había hecho) por no perder la opinión de buen arcabucero; y el piloto mayor, que ¿de qué le había de servir entrar en el infierno con fama de buen puntero?”

Mendaña continuó viaje y en el camino perdió la Santa Isabel, posiblemente una deserción. Transcurridas unas semanas descubrió las islas Santa Cruz, unas 2.700 millas al este de las Salomón, donde los españoles fundaron una colonia y Mendaña se hizo muy amigo de Malope, el cacique local.  Aquí se desencadenó la tragedia. Porque los soldados y colonos estaban muy descontentos por no encontrar el oro que esperaban, y comenzaron a escribir manifiestos para solicitar la vuelta al Perú.  Entonces los Barreto creyeron que era el momento oportuno de librarse del coronel, y organizaron su asesinato:

“un Juan Antonio de la Roca echó mano de los cabezones (gorgueras) del maese de campo, y le dio dos puñaladas una por la boca y otra por los pechos: y segundó un sargento con un cuchillo bohemio que le dejo enclavado en el lado. El maese de campo dijo: ¡Ah, mis señores!. Fue a poner mano a su espada. Más el capitán del machete lo derribó casi del brazo derecho, y cayó diciendo: ¡Ay! ¡Ay! ¡Déjenme confesar! Respondióle uno: no es tiempo; tenga buena contrición.”

Algunos de los allegados del coronel siguieron su suerte. Mientras tanto otros soldados, con el fin de crear malestar con los indígenas y forzar así la vuelta a España, habían volado la cabeza a Malope. Mendaña, cada vez más desmoralizado y anulado por su mujer, perdía salud a ojos vistas y al poco tiempo murió. Isabel Barreto, gobernadora y jefa de la expedición a partir de ese momento, decidió abandonar la colonia, y ordenó a Fernández de Quirós poner rumbo a las Filipinas, dando comienzo a un viaje terrible en el que pronto las provisiones escasearon:

“La ración que se daba era media libra de harina, de que sin cernir se hacían unas tortillas amasadas con agua salada y asadas en las brasas; medio cuartillo de agua lleno de podridas cucarachas, que la ponían muy ascosa y hedionda. (…) apenas había día que no se echasen a la mar uno y dos, y día hubo de tres y cuatro: y fue de manera, que para sacar los muertos de entre cubiertas, no había poca dificultad.”

La escasez de agua no alcanzaba a los Barreto, y la propia Doña Isabel la usaba sin restricciones para lavar su ropa. Antes de llegar a las Filipinas se perdieron el San Felipe y el Santo Sepulcro, pero Quirós consiguió llevar la San Gerónimo, para entonces una especie de barco fantasma tripulado por esqueletos, a Manila.

Años más tarde Fernández de Quirós organizó su propia expedición para encontrar la misteriosa Terra Australis. Según algunos lo hizo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Otras naves/otros naufragios: La San Jerónimo

  1. luigi dijo:

    Si algo no se debe hacer nunca, cuando se va a colonizar algún territorio, es llevar en la expedición a la familia política.

  2. Rorschach dijo:

    D. luigi, en una época en la que abundaban las gestas épicas, el bueno de Mendaña debió de pensar que a ver quién era el guapo que le mojaba la oreja en cuanto a heroísmo a eso de darle la vuelta al mundo padeciendo hambre, enfermedades, nativos, esposa y cuñados. Hércules lo tuvo chupado, en comparación.

    Muy buenos días a todos. Grande, Navarth.

  3. carlos dijo:

    me ha llamado mucho la atención este párrafo, con una anécdota que no conocía y que habla mucho y bien del sentido de la humanidad de aquellos españoles pese a lo dramático del caso:

    el primer encuentro con los indígenas acabó a tiros: ”y uno (de los nativos) por salvarse se echó a nado llevando un hijo en los brazos, y aferrados los dos fueron a fondo de un arcabuzazo que disparó uno, que decía después con gran dolor que el diablo había de llevar a quien se lo había mandado. Diciéndole a esto el piloto mayor que si tanto lo había de sentir que (hubiera disparado) por alto, dijo que (no lo había hecho) por no perder la opinión de buen arcabucero; y el piloto mayor, que ¿de qué le había de servir entrar en el infierno con fama de buen puntero?”

    Si los protagonistas hubieran sido ingleses o franceses nunca se habría producido tal conversación. Pero la maldad hispánica, congénita como se sabe, bien publicitada por otros pueblos de europa ha terminado por imponerse como verdad total y absoluta. Hasta que se da el caso que es usada días tras día en plan agresivo por los contructores de naciones falsas (alguno de ellos está de vacaciones, a lo que se ve…el funcionariado es lo que tiene) para justificar los suyo.

  4. luigi dijo:

    Cierto, Rorschach, parece ser que, Mendaña, enfermó de Barretos.

  5. Carlota dijo:

    no es sólo que, por pura probabilidad, en todo grupo suele haber algún malvado; parece también que la probabilidad de que los malvados se impongan guarda alguna relación con el tamaño del grupo.

    Muy interesante la división estamental entre marineros y soldados, y sus efectos. A veces es mejor la versatilidad que la especialización. Esa mentalidad burocrática está muy arraigada entre nosotros. La aparición de las máquinas de escribir produjo los “escribientes”, cosa distinta de los escribanos. Hasta la generalización de los medios de escritura electrónica o informática, que permiten la corrección ilimitada antes de la impresión´, y también la reproducción de copias sin tener que teclear de nuevo, la burocracia española contó con los “auxiliares administrativos”, seleccionados a partir de un número mínimo de pulsaciones por minuto. Los otros escalones estaban exentos de la dactilografía o mecanografía: lo suyo era “dictar”. Cuerpo de dictadores. La generalización de los procesadores de textos ha dejado sin sentido esa jerarquía, que se mantiene en las plantillas burocráticas como para probar qué es una burocracia: un organismo que fosiliza pronto y dura mucho.

    Y también muy interesante el alegato del arcabucero: consciente de haber cometido un crimen traslada la culpa al mandante. Funcionario obediente -aunque sólo su conciencia podía juzgar si hubiese errado el tiro por propia voluntad- no va a perder su fama por las vidas de sus desdichadas víctimas, pero, asegurada la ‘honra’ tampoco quiere perder el alma para lo que invoca, leguleyo, la falsa obediencia debida.
    Los matarifes industriales al servicio de los totalitarismos del siglo pasado, o nuestros terroristas de akí akí, ni siquiera sufren ese leve escrúpulo que yo creo que cuando estaba vigente evitó incontables de crímenes.

  6. Cándido dijo:

    Grande Don Navarth, en la descripción de una de las expediciones que tan caras salieron en vidas españolas y tantos réditos dejaron luego a los hijos de su graciosa majestad británica.

    Como ahora mismo en Gibraltar, los británicos y sus “colonos” con acento gaditano hacen las fechorías (300 años de engaños y provocaciones) y España es tachada de abusona, lo peor es que estas descalificaciones del Gobierno son aplaudidas, cuando no auspiciadas por otros españoles, aunque algunos lo sean a su pesar y otros parezca que se avergüencen de serlo.

    ¿Cómo se llama al que hace oposición a las políticas de Estado?
    ¿Qué debe hacer un Estado cuando algunos de sus nacionales se oponen a sus políticas en conflictos internacionales donde dicho Estado es el ofendido?
    ¿Qué hace la leal oposición al Gobierno de Cameron?

    Anoche tuve que oír como Carlos Carnicero volvía al viejo cliché (promarroquí) de comparar Ceuta y Melilla con Gibraltar, que viene a ser comparar churras no ya con merinas, sino con caballos cartujanos, patético -y peligroso-.

    Muy buenos días.

  7. absoltuamente fascinante el misterioso perfil para aquellos tiempos de esa Isabel Barreto, dominadora de un Mendaña cansado, en ese increíble viaje equinoccial, que a veces parecen ambos -entiéndaseme- un trasunto de los hodiernos Rubalcaba y Valenciano, que monta tanto… eso. Gran texto.
    saludos

    “Hormigón de Gibraltar” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Pussy Cat dijo:

    Me permito poner este recuerdo del asesinato de Francisco Casanova, en Berriozar, Pamplona, el día 9 de Agosto del 2000.
    Berriozar se niega a olvidar a Francisco Casanova
    Jota de Francisco Casanova

  9. Pussy Cat dijo:

    Navarth, magnífico, formidable.
    El retrato de esa extraña familia que se comía por los pies al pobre Mendaña, es todo un tratado de sicología.
    “Instruir deleitando”, podría llamarse este espacio. Lo que vamos a aprender este verano. Biennnn.

  10. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Hay nueva entrada y nadie avisa!!!! Si es que esto ya no es lo que era.
    Vaya colaboraciones agostenas mas interesantes. Qué nivel. Maribel.
    Me permito sugerirles a los pro-hombres (y mujeres, voto a bríos) que nos deleiten al final de la serie marinera con una entrada dedicada a quienes en sus trabajos o canciones han hecho homenajes o menciones al mar y sus derivados. Se me ocurre cousteau, Rodríguez de la fuente, el tránsito del cuerpo muerto en egipto o las canciones de ‘hablame del mar marinero’ o la singular ‘quién maneja mi barca’. Seguro que nuestros expertos nocturnos en música son capaces de darnos un master.
    Luego les leo.
    Perdón por las tildes, la black berry….

  11. Cándido dijo:

    Abundando en la tesis de Doña Carlota, cita y comentario de “Pensando sociologicamente” (Zygmunt Bauman y Tim May):

    “Las dos legitimaciones que hemos considerado hasta ahora -la tradicional y la carismática- comparten un rasgo: ambas implican la entrega de nuestro derecho a la elección de valores y pueden asociarse con la rendición de la responsabilidad. Otros eligieron por nosotros, de manera que son los responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Hay un tercer tipo, no obstante, al que ya aludimos antes: la “legal-racional”. esto implica que algunas organizaciones, y las personas que están en posición de hablar en su nombre, tienen el derecho de decirnos que clase de acciones debe (sic) emprenderse, en tanto es nuestro deber obedecer sin discutir. De ser este el caso, la cuestión misma de la sabiduría o la calidad moral del consejo parecen haber perdido su importancia. Ahora se podría convertir en ley, y es el mandato legal el que selecciona por nosotros la autoridad que determina nuestra acción. La legitimación legal-racional separa la acción de la elección de valor y en ese sentido parece dejarla libre de valor. Los ejecutores de una orden no tienen necesidad de revisar la moralidad de la acción que se les ha ordenado llevar a cabo ni necesitan sentirse responsables si la acción no supera una prueba de moralidad. Seguros de sí, reaccionarían con indignación a cualquier reproche al respecto con la justificación de que(:) “Yo sólo estaba cumpliendo órdenes de mis superiores legales”.

    La legitimación legal-racional está preñada de consecuencias potencialmente siniestras debido a su tendencia a absolver a los actores de su responsabilidad por la elección del valor. El asesinato masivo y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial y unas cuantas guerras más desde entonces proporcionan los ejemplos más conspícuos de esas consecuencias, que de ninguna manera son únicos ni excepcionales. Los que perpetraron asesinatos se (sic) rehusan a (sic) aceptar la responsabilidad moral, señalando en cambio la determinación legal de su obediencia al mandato. Al hacer esto, niegan el cargo de que su decisión de obedecer fue, de hecho, una elección moral de su parte.

    Sacar los valores a los que los que las acciones sirven de delante de los ojos de los actores por el simple expediente de extender la cadena de mando más allá de la visión de los ejecutores vuelve la acción aparentemente libre de valor y exenta de juicio moral. A los actores se les ofrece, por así decirlo, escapar de la carga de su propia libertad, que siempre viene acompañada de la responsabilidad por las propias acciones. De esta manera el deber moral entra en tensión con el deseo de autopreservación que se deriva de ser miembro de un grupo. Esa identidad de grupo (como hemos visto)* puede alcanzarse con consecuencias desastrosas para los que se definen como “los otros”. Esos asuntos, a su vez, varían de acuerdo con las situaciones en que nos encontramos y lo que consideramos los valores a los que aspiramos”.

    En mi opinión Bauman y May se refieren sobre todo a lo que Gregory Bateson estableció como “cismogénesis complementaria”, es decir la relación entre dos grupos en la cual uno de ellos “fortalece su resolución al percibir una señal de debilidad de la parte contraria, en tanto la otra parte debilita su resistencia cuando se ve confrontada con manifestaciones de creciente poder en el lado opuesto”, lo que por otra parte creo que está ocurriendo en las relaciones de los secesionistas con el Estado, esta relación de cismogénesis complementaria desemboca necesariamente: bien en la ruptura de la relación bien en una relación “patrón cliente” donde el grupo dominante puede aceptar la presencia de otro grupo con la condición de que este último “demuestre soicitamnete que acepta los valores dominantes” y está deseoso de vivir bajo sus reglas. Este grupo oprimido puede estar dispuesto a complacer y ganarse el favor del dominante, pero será para acabar descubriendo que las exigencias siempre van en aumento, quedando finalmente condenado a aceptar el gueto, emprender la huida o rebelarse intentando establecer un equilibrio de las fuerzas.

  12. Cándido dijo:

    El último párrafo del post de las 12:06 pm es mi comentario sobre el “…(como hemos visto)*…”, por lo que debería ir precedido de otro asterisco.

    Ya siento.

  13. loco dijo:

    Editoriales rebozados con demagogia y desconocimiento de la ley y luego cocidos en lagrimas socialdemocratas.

    Lo copio y asi les evito la molestia de ir al enlace. Las negritas son mias.

    “Casi cuatro meses después de ser aprobada por el Congreso, la mal llamada ley antidesahucios será impugnada por el PSOE ante el Constitucional, según anunció ayer Rubalcaba. Una decisión lógica, porque finalmente esa norma no ha dado una respuesta adecuada a un problema de gran magnitud en España como es la pérdida de la propia vivienda por la imposibilidad de cumplir los plazos para pagarla. La iniciativa ha desagradado profundamente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que considera que el PSOE se ha apropiado de su trabajo y que quería que 50 diputados socialistas se limitasen a poner la firma a su “recurso de la sociedad civil”. Es cierto que el PSOE, el único partido que por sí mismo puede acudir al Constitucional, basará su impugnación en la documentación que le ha hecho llegar la PAH, pero el grupo que lidera Ada Colau, pese a los grandes méritos que ha acumulado en esta batalla, no puede arrogarse la exclusividad de la defensa de las víctimas de los atropellos hipotecarios. Bastante dura y desigual es esta lucha como para que quienes –aun con distintos grados de sensibilidad– están al lado de los más débiles aparezcan divididos por cuestiones de protagonismo. Una frivolidad difícilmente comprensible”

  14. loco dijo:

    La legalizacion de ciertas drogas esta de actualidad. Y los cocteles de buenismo agitado con hipocresia e intereses estan de moda. Hoy por ejemplo Ramon Perez Maura nos trae un ejemplo vergonzante.

    Mi reflexion va por la situacion en España. Al festival Arenal Sound de Burriana han acudido, durante seis dias, unos 30.000 visitantes diarios. La Guardia Civil ha efectuado un gran despliegue, y ha aprehendido la siguiente cantidad de droga:
    -420 setas alucinogenas.
    -14 pastillas de anfetaminas.
    -más de 50 gramos de MDMA.
    -693 gramos de marihuana.
    -cerca de 448 gramos de hachís.
    -0,8 gramos de éxtasis.
    -21,9 gramos de speed.
    -18,5 gramos de cocaína.
    -0,6 gramos de LSD.
    Controlamos a los pececillos despistados mientras dejamos intactos los cardúmenes y los grandes cetaceos.
    En otro aspecto, les copio el parrafo final, que no me apetece comentar: “En cuanto a seguridad vial se realizaron 1.904 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol con un resultado de 31 positivos en alcoholemia y tan solo un positivo en drogas.

    Que manera de tirar el dinero.

  15. Enomotarca dijo:

    Saludos a la dotación entera. Muy bueno, Don Navarth.

  16. luigi dijo:

    Los dioses siempre compensan lo que regalan, bueno y malo, a los mortales: le entregan una bella esposa, pero, al mismo tiempo, unos cuantos cuñados.

  17. viejecita dijo:

    Don Navarth
    Me ha encantado esta entrada suya de hoy.
    Era la primera noticia para mí de esa expedición, de Mendaña, y de Isabel Barreto.
    He ido a la wiki, y he visto que Mendaña era del Bierzo, y que Barreto era gallego – portuguesa, ( y por los retratos que allí aparecen, da la sensación de que era guapísima, pero con muy mal carácter).
    Y he encontrado un libro sobre ella. Iba a encargármelo al Amazon francés, cuando he visto una foto de la autora, cuya cara me sonaba , y luego su nombre ; y claro, resulta que es hija de Dominique Lapierre,( es su vivo retrato ), al que tengo una tirria espantosa.
    ¿ Alguien ha leído el libro ? ¿ Está decentemente escrito ? Es que no me apetece comprarlo, reconocer al padre en la hija, y tirar el libro sin terminarlo…
    Pero sí que me voy a poner a buscar libros sobre los conquistadores, y sobre los grandes marinos españoles. Que, aparte de lo que se estudiaba sobre ellos en mi bachillerato, sólo he leído libros sobre Elcano, sobre la expedición de Malaespina, y, sobre Blas de Lezo, ( y de este porque era tatarabuelo de mis hijos )… Y cada vez me doy más cuenta de lo bruta y lo ignorante que soy.
    En cualquier caso, Muchísimas Gracias Don Navarth ; ha sido un verdadero placer leerle.

  18. Neo... dijo:

    España, país de conquistadores a pesar de parientas y cuñados.

  19. OTROSÍ dijo:

    Encuesta curiosa sobre Gibraltar en un periódico de la propia Albión con unos resultados sorprendentes. ¿Le darán publicidad a los mismos?
    P.D.: Tú también puedes votar

  20. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Un poco de música tranquila para estas horas:

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Amena y refrescante entrada Don Navarth

    Ya ve Don Luigi, eso de llevarse a los descubrimientos a la familia política debería servir, más que cualquier otra hazaña, para que figurase en la hoja de servicios con el valor reconocido, si es que existía tal documento en la época

  22. Feroz dijo:

    D. Espía, tiene usted un correo.

  23. Feroz dijo:

    Anuncio para rojopijos que quieran mandar a sus niños “de colonias”: Campamento de la OJE norcoreana. (económico).

  24. api dijo:

    Buenas tardes,
    Dª viejecita,
    Leí hace muchos años una novela de Robert Graves, titulada “Las Islas de la Imprudencia”, que trata de esta aventura. No sé si Graves es muy riguroso con los hechos históricos en esta y otras novelas (Conde Belisario, Mary Powell, Claudio…) pero es francamente ameno.
    Iba a escribir que posiblemente esté descatalogado, pero he visto que está disponible en amazón; edición con tapas blandas…, ya lo siento.

    Por si es de su interés (y abusando un poco de este espacio prestado) le copio los tres primeros párrafos de la introducción. Son un buen anticipo de lo que sigue.

    INTRODUCCIÓN
    Muchos de mis lectores se sorprenderán tanto como yo quedé sorprendido al enterarme que los españoles trataron de descubrir Australia y colonizar las islas de los Mares del Sur una generación antes de que los Padres Peregrinos desembarcaran en Plymouth Rock. Aunque esta expedición fracasó en sus principales objetivos, merece sin embargo ser mejor conocida, pues en su transcurso se descubrieron las islas Marquesas y las Salomón del Sur, y también, porque al morir su comandante, el general Álvaro de Mendaña, su joven viuda, doña Ysabel Barreto(*) asumió el mando absoluto de la flotilla que aquél le legara, episodio único en la historia naval moderna. Pero lo que más suscitó mi interés en todo el asunto es la relación que guarda con la historia de la colonización española. En tiempos en que predominaba el espíritu misionero, como en el caso de las Filipinas, los nativos salieron beneficiados a la larga a pesar de la corrupción gubernamental; cuando los metales preciosos excitaron la codicia de la conquista, como en el caso del Nuevo Mundo, sufrieron cruelmente; pero cuando hubo un irreconciliable conflicto de motivos, como en esta ocasión, quedaron abandonados (según expresión española) «a las garras de quien primero los atrapara».
    La historia explica también por qué Inglaterra, que contaba con una flota mucho más pequeña, se las compuso para arrancar de manos de España el dominio del mar: sus fuerzas no estaban organizadas con tanta rigidez. No era fácil distinguir un galeón inglés de uno español y los armamentos con que contaban eran poco más o menos los mismos; pero los marineros españoles, aunque conocían bien su oficio, trabajaban en él, pero no intervenían en sus luchas, mientras que los soldados, los mejor disciplinados del mundo, luchaban pero desdeñaban intervenir en el trabajo que navegar exigía. Los oficiales navales y militares estaban casi siempre en desacuerdo y, cuanto mayor era la embarcación, más grandes eran la desconfianza y la confusión. En la armada inglesa las artes de la navegación y de la guerra estaban íntimamente armonizadas para mayor beneficio de la artillería; los mismos hombres eran los que gobernaban el navío y los que rechazaban un abordaje; sólo había rivalidad entre los comandantes de las embarcaciones hermanas.
    No tuve que depender de las traducciones inglesas de los documentos pertinentes. La primera crónica del viaje apareció en 1616, cuando Suárez de Figueroa incluyó una versión cuidadosamente mutilada en su biografía del marqués de Cañete, que había patrocinado la expedición; sólo en 1876 apareció publicado en Madrid por don Justo Zaragoza, el informe anónimo en el que se había basado. La que parece ser la única
    traducción inglesa del texto de Zaragoza apareció en 1903, con el título Voyages 0f Pedro Fernández de Quirós, 1595-1606. El traductor y editor era el por entonces presidente de la Hakluyt Society, sir Clemens Markham, que poseía amplios conocimientos geográficos y náuticos, pero tan escasos del español que trató de adivinar el significado de la mitad de las expresiones y las erró casi todas. Un típico ejemplo aparece en el pasaje del hambre al finalizar el viaje: Todo el bien vino junto: «También apareció todo el buen vino», perla que casi no le va en zaga a Le peuple ému répondit a Marat, «El emú púrpura le puso a Marat otro huevo.»(**) No hubo vino alguno para los hombres que se morían de sed en realidad, y la significación del pasaje es que la situación general mejoró de pronto cuando el San Gerónimo llegó a la Isla del Corregidor a la entrada de la bahía de Manila.
    (…)

    R. G.
    Deyá,
    Mallorca, España.
    1949
    (*) No era todavía habitual que la mujer adoptara el apellido de su marido. Cervantes menciona como novedad en Don Quijote (1605) que Teresa, la mujer de Sancho Panza, así lo hiciera, al haber llegado desde Francia recientemente la costumbre a La Mancha. Ysabel no agregó la especificación «de Mendaña» a su firma ni siquiera en los documentos oficiales.
    (**) El traductor confundió el sustantivo bien con el adjetivo bueno y el pretérito indefinido del verbo «venir», vino, con el sustantivo vino. En la otra «perla», ésta del francés, se confunde peuple, «pueblo», con «púrpura», ému, «conmovido», con el ave «ernú» y répondre, «responder», con pondre, «poner huevos». El prefijo ré duplica la acción por lo que se interpreta «poner otro huevo». (N. del T.)
    ***********************
    Fin de la cita…

    Saludos

  25. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    Bajando.

    El ex-guía turístico (ahora celador de uniforme gris) se disculpó ante la familia y allegados, pero el deber es el deber y tenía orden de bajar a realizarme una radiografía tras la operación. Así que a pesar de las protestas de los allí presentes, sobre todo de la pescadera, que no paraba de abrazarme y realzar las excelencias de las frescas sardinas que tenía de oferta, tomamos en dirección a los ascensores que nos conducirían a la planta baja. Coincidimos seis camas con sendos pacientes a las puertas del ascensor. Los celadores se jugaron a los chinos el orden; nos tocó los terceros. El viaje fue relativamente tranquilo. El único inconveniente fue la serie de paradas que realizamos en nuestro descenso y , aunque el celador intentó que no entraran más personas de las permitidas en él, al llegar a nuestro destino aquello parecía el camarote de los hermanos Marx: El celador, nosotros y nuestra cama; una señora gorda con un pie enyesado, dos batas verdes; una familia gitana: el patriarca, un pastor evangelista, la madre, la tía, tres primos cantando por “Camela” y siete churumbeles (que tres de ellos se nos subieron a la cama a pesar de las protestas de la señora gorda y que se querían beber el suero que llevábamos colgado de una percha); el vendedor de periódicos del hospital y un joven, con casco de motociclista, que volvía de entregar tres pizzas familiares con masa fina, dos alitas de pollo poco hechas y diez cocacolas bien frías en la sección de grandes quemados del cuarto piso. El desalojo, que no se podía llamar de otra manera a lo que allí se realizó, al llegar a la planta baja fue una odisea ya que la señora gorda se había quedado incrustada entre la cama y la pared del ascensor e hicieron falta tres celadores para desincrustarla. Tras repetidos esfuerzos, tirones, ayes de la gorda y protestas de los que estaban esperando fuera conseguimos salir fuera. Fue requerido inmediatamente un psicólogo para que pudiera calmar a la pobre mujer.

    Por fin llegamos a la sala de rayos X. El celador dejo nuestra cama frente a la puerta.

    -Bien, te dejo aquí. Debo de llevar los volantes a admisión. Ahora enseguida saldrá una enfermera, te realizara una placa y volveré a buscarte.

    No hacía medio minuto que había desaparecido cuando sentimos un golpe en la parte trasera de la cama y esta se deslizó suavemente hacia adelante. Fuimos directamente hacia una puerta batiente que, con el impulso de la cama, se abrió suavemente, entramos y se cerró detrás de nosotros. Era una habitación repleta de sábanas del hospital… y estaba vacía. A través de la puerta pudimos oír una voz femenina:

    -¿D. Andoni Neo, por favor? ¿Señor D. Andoni Neo? ¿Alguien ha visto a D. Andoni Neo?

    -No, yo acabo de llegar con este paciente al que acaban de poner una prótesis lingual y no hemos visto a nadie –escuchamos decir al sobrino del primo hermano del consejero de Sanidad…

    El paciente seguro que había visto el topetazo, pero el pobre no estaba para darle a la lengua en aquellos momentos. Decidimos no ponernos nerviosos y esperar a que llegara nuestro celador. Seguro que al percatarse de nuestra ausencia se le ocurriría buscarnos.

    ¡Dos horas! ¡Dos horas tardaron en dar con nosotros! Y gracias a que una bata rosa bajó a buscar una sábana nueva para la habitación 218, que había desaparecido junto con la cama, la televisión, la butaca abatible y el rollo de papel higiénico.

    Y nuestra familia tan tranquila, esperando. Si es que tienen una pachorra….

  26. viejecita dijo:

    D. o Dª api
    Muchísimas gracias por la información sobre el libro de Robert Graves.
    Me he ido inmediatamente a Amazon y me lo he encargado.
    Lo malo es que, como efectivamente está descatalogado, me lo he tenido que comprar de esos coleccionables, a través de Amazon, pero que los que lo mandan son una librería de esas en que venden libros de segunda mano, y de tapa dura.
    Pero siendo de Graves, que me gusta tanto que tengo incluso poesía suya, y eso que la poesía no es lo mío, me compensa totalmente.
    PS
    Lo mismo me ocurrió con el disco de Liadan, de música tradicional irlandesa que nos trajo la Señora de Billy Bod, pero el disco está por fin en camino…

    ¡ Gracias de nuevo !

  27. viejecita dijo:

    ¡ Que Genial Don Andoni que siga la historia ! ( yo me temía que la hubiera dado usted por terminada ). Desde luego, ¡ lo que no les ocurra a ustedes… !
    ¡ Y encima sigue subiendo los relatos y los posts de D. Tumbaollas y D. Jachuspa , además de los de ustedes dos, al blog del abuelo picador !
    Este verano está resultando pero que muy bien.

    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    Para el concurso:

    Florentino Pérez: “100 millones me parece (sic) mucho”

  29. nolasco dijo:

    Hablando de marinos Españoles e Ingleses, espero no tener que presentarme en el cuartel para alistarme, supongo que con mi edad no me admitan.
    ¡Fin de la cita!

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    Tonto de mi. En el Castillo de Olite solo he estado para oir magníficos conciertos de verano: http://www.deia.com/2013/08/08/mundo/sorprenden-a-una-teniente-de-alcalde-belga-practicando-sexo-en-el-ayuntamiento.

    (pero sirve para más, que informa la deia)

  31. navarth dijo:

    Gracias una vez más por sus comentarios. Don Luigi, la familia es una institución importante, pero de muy difícil manejo.

    Don Api, Doña Viejecita el libro de Robert Graves, muy bueno como es habitual en él, sigue con bastante fidelidad la ‘Historia del descubrimiento de las regiones australes’, que pueden ver aquí.

  32. Norna dijo:

    D Penalty. La noticia tiene algunos años. La Deia esta muy atrasada, o tiene muy poco fondo de armario de donde coger noticias de relleno.
    Espero que su Sra. madre se encuentre ya bien.

  33. luigi dijo:

    El Viaje de Álvaro Mendaña: Slalomón.

    +
    Sr. Espía, al que saliera a colonizar con la familia política deberían darle, al menos, dos países de ventaja.
    +
    Navarth, la familia y ni uno más.

  34. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el enlace, Don Navarth
    He empezado a leerlo, pero he visto que tiene un montón de capítulos, así que, por lo pronto lo he metido en Favoritos, y mañana intentaré imprimírmelo, que leer más de 20 páginas en el bicho ya no lo puedo hacer con mis viejos ojos.
    Pero lo voy a disfrutar
    ¡ Gracias de nuevo !

  35. loco dijo:

    Doña Norna, la noticia es actual, ha sucedido en la localidad flamenca de Hoeilaart, cercana a Bruselas. Solo que la han relacionado con lo sucedido hace un par de años en Olite.
    Por lo que he visto, la noticia aparece en la sexta, la recoge el huffington post y la relaciona con Olite; el resto es mal copiar y mal pegar.

  36. viejecita dijo:

    Me imagino que la madre de Don Penalti estará ya bien del todo, y disfrutando de Zarauz, que si estuviera preocupado, no pondría enlaces divertidos. Aunque salieran en Deia

    A Don Parmenio , en cambio, no se le ve por aquí. Y él tenia también a su viejecita particular recién salida de un susto… Espero que sea pura pereza lo de no venir, y que siga la mejoría.

  37. Carlota dijo:

    Esta tarde he estado en un hospital para algo rutinario.
    La médica me hizo un montón de preguntas de un formulario:
    Si había viajado al extranjero en los últimos seis meses, si había tomado antibiótico en los últimos siete días, si esto, si lo otro, … y en camuflada en medio de más y más preguntas, si tenía prácticas sexuales de riesgo. Tan maquinalmente como los otros noes, y tan verdadero, contesté ese NO, pero un pensamiento instantáneo pudo restar credibilidad a mi voz: pensé en cómo lo contarían don Andoni o don Neo.
    -0-

    Música con mar de fondo:

  38. Cándido dijo:

    Completamente ridículo.

    Los socialistas creen culpable al Gobierno español de que Gran Bretaña envíe una flota con su buque insignia al frente; y contraponer una flota española -en aguas de soberanía española- a la británica sería una provocación por parte del Gobierno español.

    ¿Estos socialistas son españoles?

  39. Carlota dijo:

    Y como por muchas veces que despertemos el Peñón seguirá ahí:
    “El embajador británico (…) se había hecho la ilusión de que, con buenas palabras, lograría el
    primordial objetivo de levantar el bloqueo de Gibraltar. Pensaba que, para afirmar su personalidad, los ministros suelen propugnar lo contrario que sus predecesores. Efectivamente, Castiella había hecho del Peñón su polo magnético, lo que le había llevado a descuidar otros frentes. El cambio de López Bravo, como desde el primer día declaró a la prensa, fue reducir la cuestión gibraltareña a uno de los puntos cardinales de nuestra política exterior; pero mantuvo íntegramente el bloqueo, a pesar de las tentaciones fáusticas con que le asediaba el lobby británico en Madrid. “Abra usted la verja –venían a decirle– y le daremos patente de liberal en el mundo”. Atacaban su único punto débil; pero resistió, y el ministerio entero estaba con él en la línea firme. Cuando en 1972 visité oficialmente Londres, invitado por mi colega lord John Peyton, quise verme Home, que ocupaba el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo me habló de Gibraltar: no podía creer que lo que llamaba “la joven generación europea” recién llegada al poder en España no estuviera dispuesta a cambiar de rumbo y a congraciarse con Gran Bretaña. Era, en otros términos, el mismo argumento que los suyos esgrimían en Madrid. Le respondí: “Todos es posible si el Reino Unido renuncia a la soberanía sobre su última colonia en el continente europeo; d otro modo nada cambiará en Gibraltar”. Torció el gesto. Comprendí perfectamente que Londres quisiera convertir, otra vez, en pingüe negocio y en consentido enclave lo que el bloqueo había transformado en una pesadilla; pero el interés de España era exactamente el contrario. Durante el mandato de López Bravo no se cedió ni un ápice en Gibraltar. La entrega la iniciaría, después de la muerte de Franco, un diplomático que, con docilidad rayana en el servilismo, había sido secretario de Castiella (…) La rendición la consumó el marxista Fernando Morán. Por cierto que la última línea de la dialéctica del lobby británico en Madrid era: “Cuando se restaure la monarquía parlamentaria devolveremos Gibraltar”; y había españoles que decían creérselo para justificar su entreguismo”.
    (Gonzalo Fernández de la Mora, Río arriba)
    visto en el blog que tenía en Libertad Digital Pío Moa, Presente y pasado.

  40. Rorschach dijo:

    Catalunya és una administració

    (Con un cariñoso saludo para el remero d. Andreu Villagibell que, a estas horas, debe de estar disfrutando de un merecido descanso en las playas andaluzas, como tantos funcionarios de la Generalidad)

  41. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Espectacular mañanita en la bahía

    YA HAY NUEVA ENTRADA

  42. Pussy Cat dijo:

    Esto de las vacaciones nos tiene la prensa como un erial. Para colmo, van los del ABC y se suman a lo del cobro, dejando la selección de artículos bastante dificultosa.
    De el Mundo, he rescatado este de Eduardo Mendicutti, mariquita oficial, con bastante chispa. No tiene nada que ver con lo importante, pero al menos una se sonríe:
    La importancia de tenerlo limpio

  43. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, desperezándose:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  44. Pussy Cat dijo:

    Irene Lozano, ensaladilla veraniega de asuntos:
    Ayer sñé que soñaba

  45. Buenos días actodos. Aniversario de José Antonio Díaz y Francisco Casanova.
    In memoriam.

  46. Pussy Cat dijo:

    Perdón, son los de La razón los que se han apuntado al cobro de sus artículos en la red. En el ABC, todavía hay campo libre, aunque no siempre. Hoy si toca:
    Camacho
    Salario y empleo

  47. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, de palpitante actualidad, que expresión anticuada, podió::
    El tamaño de la ofensa

  48. Pussy Cat dijo:

    9 de agosto 2013:

    XIII Aniversario de Francisco Casanova, asesinado por ETA

    19:00h: Misa Navarra en la Parroquia de San Esteban de Berriozar .
    20:00h: Ofrenda floral en “La puerta de la Libertad” (Monumento a las víctimas del terrorismo) Junto a la plaza del Sol.
    A continuación XII Encuentro de Jotas “Francisco Casanova”. En la plaza del Sol.
    ______________________________
    Por favor, lean el enlace que trae Rubín de Cendoya a las 9:03. Impresionante cúmulo de disparates propiciados por la ignorancia y la cobardía. A destacar el detalle de que no había ningún transportista nativo que se atreviera a traer en su camión las piedras para el monumento del homenaje a Casanova. Tuvo que venir uno de Cantabria, que barbaridad.

  49. Cándido dijo:

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.

    Sobre los artículos de…

    Camacho: 23000€ – 10% = 20700€, ergo se puede seguir consumiendo (¡y cómo!).
    600€ – 10% = 540€, o sea, trabajar y pasar necesidades (¡si no hambre!).

    Gistau: escribe casi tan bien como nuestros mejores escritores (de la Argos).

    Tertsch: “Los enemigos de España, queridos compatriotas, no (sólo) están en Londres” (el paréntesis es mío).

    Queridos remeros, los que tenemos la capacidad de ver (más o menos bien) utilizamos la palabra vidente en su segunda y tercera acepción, es decir:
    “2. com. Persona que pretende adivinar el porvenir o esclarecer lo que está oculto.
    3. com. Persona que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común.”
    Los ciegos, sin empbargo utilizan la expresión para designar a todos aquellos que podemos ver (más o menos bien), o sea la primera y quizá más propia acepción, que nuestro diccionario describe laconicamente de esta manera:
    “1. adj. Que ve.”

    Así pues me creo autorizado a llamarles a todos Vds “durmientes”, no porque se pasen el día durmiendo sino porque disfrutan de la capacidad de dormir (más o menos bien).

    Sobre el recordatorio de Francisco Casanova y José Antonio Díaz, mejor no digo lo que me parece, al menos por ahora.

    Buenos días a todos (ya que les han dado vacaciones a los trolles).

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Egunon, bai!

    A este le impiden leer el pregón desde la trena: http://www.deia.com/2013/08/09/politica/euskadi/la-justicia-impide-la-lectura-del-pregon-a-pablo-gorostiaga (que digo yo que ni con megafonía).

    En el mismo desorden de cosas, hoy:

    Bolinaga: ocho meses más ochenta y dos días de pregonero.
    Videla: menos ochenta y cinco días estable.

    Que pasen feliz día todos ustedes. Yo sigo fregando.

  51. Pingback: Pinchando frases | Mujerárbol Nueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s