Todos son primos

‘Beautiful girls’ era una hermosa película sobre la asunción de la madurez y el fracaso, la vuelta a los orígenes y la complicada relación con las mujeres de una cuadrilla de amigos en nu pueblo de EEUU. “Todas son hermanas”, decía uno de los personajes de la película, a falta de un análisis más sutil de la cuestión.

No diré yo que todos los políticos son primos, pero lo parecen. Ayer, el presidente del Gobierno imitó a su antecesor en dos actitudes que éste hizo rasgos de comportamiento habituales. El primero es lo que podríamos llamar ‘la confusión deliberada de contextos’. Durante los años en que vivimos felices e indocumentados bajo el signo de Zp, esa estrella errante, critiqué en no pocas ocasiones aquella costumbre que tenía el presidente de anunciar sus planes de Gobierno en mítines de su partido. El momento fundacional fue el anuncio de que estaba dispuesto a dialogar con ETA si dejaba las armas, el 15 de enero de 2005, en una reunión con concejales socialistas vascos en San Sebastián. En justa reciprocidad, trataba de los asuntos del partido en la sede del Gobierno. Cena con los barones socialistas en La Moncloa, el 7 de noviembre de 2005 y el 10 de enero de 2006. Tampoco debe extrañar que muchas veces los planes del Gobierno fueran anunciados por el portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Confusión del partido con el Gobierno y del legislativo con el Ejecutivo.

Por esa misma razón es inaceptable que la primera conferencia de prensa en solitario que da el presidente ¡cinco meses después! de su llegada al mando, la dé en la sede de su partido. Espada acierta al señalar que la casa del presidente es la Moncloa y es allí donde debe hablar a las gentes y a los mercados. Su comparecencia ante la prensa era vicaria, hay un matiz respecto a haberlo hecho en un mitin de partido, pero seguía siendo el lugar inadecuado.

La otra cuestión es que el presidente descarte que Bankia tenga que ver con la prima de riesgo. Es el mismo desprecio del hecho diferencial que Zapatero y todos los suyos, incluido Rubalcaba, cometían y cometen cuando explicaban y explican que la crisis era de carácter internacional, el sistema financiero de EEUU, sin explicar la razón de que la tasa de paro en España haya triplicado a la del origen de la crisis. Algo parecido le pasa a Rajoy. Le falta una explicación de por qué el incremento de la prima de riesgo de España respecto a Alemania ha crecido 278 puntos en el último año, mientras la del Reino Unido ha aumentado 9.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Todos son primos

  1. plazaeme dijo:

    A mayor abundamiento, Xavier Sala i Martín:

    ¿De verdad piensa que somos tontos?

  2. chigorin dijo:

    “respecto ha haberlo hecho “… Sugiero corrija esta h, porque tanta productividad a veces lleva a las prisas y ya se sabe.

  3. candela dijo:

    Aggggg, otro día bífido.

    La información sobre los laureados, en la otra cubierta.

  4. jamescalabut dijo:

    Buenos días a todos. Fenomenal también el otro post del día.
    Patrón: Una errata al final del penúltimo párrafo merece ser tirada por la borda.

  5. jamescalabut dijo:

    Hasta ahora había pensado que la confusión Gobierno-Partido era exclusiva del PSOE, pero reconozco humildemente mi error.
    Alguien tiene que mejorar (y mucho) la capacidad de comunicación del PP. Es lamentable.
    Entre el Aló Presidentesemanal y el mutis por el foro debe haber un término medio.
    … Aunque como me decía un cura amigo, “En el término medio está la mediocridad”

  6. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Ayer, hacia medianoche, colgué algunas consideraciones sobre la ocurrencia de que la Iglesia católica pague el IBI por los inmuebles en que desarrolla su actividad. Dije esto:

    —-

    Me parece que todos ustedes han estado muy cabales tomándose la ocurrencia poco en serio, porque es poco seria, se mire por donde se mire:

    Primero, porque los alcaldes no son competentes: aunque el IBI lo cobren los Ayuntamientos, su regulación es nacional, cosa que la señora Valdeón, alcaldesa de Zamora (que parece ser quien soltó el globo sonda), debería saber aunque sea médico y no jurista.

    Segundo, porque si se modificase la legislación, habría de hacerse para toda la constelación de instituciones de todo tipo que disfrutan de esta exención fiscal, y no se me ocurre ninguna forma de establecer un régimen específico para la Iglesia católica que no fuese escandalosamente discriminatorio y, desde luego, inconstitucional de arriba abajo.

    Tercero, porque entre las muchas instituciones exentas del IBI están los partidos políticos, los sindicatos y hasta la SGAE, y no parece que vayan a pasar del dicho al hecho si eso les supone rascarse el propio bolsillo.

    Cuarto, porque aunque semejante engendro legislativo fuese avalado por el Tribunal Constitucional (cosas peores ha hecho), habría que denunciar los acuerdos con la Santa Sede, lo que no es tan fácil.

    Así que, aunque a algún despistadillo le pudiera sonar bien la ocurrencia, lo cierto es que esta vez la cosa es exactamente lo que parece: un intento de hacer ruido con el socorrido recurso de meterse con la religión en general y con la Iglesia católica en particular, y un modo de que un PSOE desnortado y sin discurso se haga visible, salga en los medios y halague a su clientela más “freakie”.

    La alusión de Bernardo 2:58 pm a la valiosa labor de la Iglesia hacia los más necesitados, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas, me ha parecido muy oportuna, como luego han corroborado algunos otros remeros con experiencias de las que han sido testigos. Sin embargo, cuando dice “…Labor social que, por cierto, no es su “objeto de negocio”, por sobresimplificar, también hay que recordarlo: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, me parece que conviene matizar: la atención a los pobres sí que es el “objeto de negocio” de la Iglesia católica. Es uno de sus “objetos de negocio” irrenunciables, sin el cual la Iglesia no cumpliría el mandato de su fundador. No lo digo yo, sino que lo explica muy bien el propio Papa cuando escribe que “en la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida decorosa” (“Deus Caritas Est”, n. 20), o, más rotundamente, que “practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio” (id., n. 22). Sin vuelta de hoja.

    O sea: que aunque sólo la Iglesia católica fuese obligada a pagar el IBI, Cáritas continuaría esforzándose en atender a las principales víctimas de la crisis. Al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios, sí; pero es que el trabajo de Cáritas, para la Iglesia, es también cosa de Dios. Pero eso, a los patrocinadores de la ocurrencia, me temo que les importa un pito.

    Una vez más, perdónenme el cognazo. Yo no soy así siempre, palabra.

    —–

    Ahora, una vez releído después de dormir, caigo en la cuenta de que tal vez me haya pasado de adivino, y que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Lo que dije vale siempre que consideremos a este país como un país razonablemente normal. Pero es que no somos un país normal, por desgracia.

  7. Louella Parsons dijo:

    Buenos días.
    Muy mal Rajoy. Pero el hecho de que sea noticia el marco donde se dé la NOTICIA (hoy todo el mundo hablaba de la sede del partido), demuestra que ya estamos desbordados por la situación, la crisis, el miedo y la desesperanza.

    Muchas gracias don Set Point por su completísimo comentario sobre el IBI de la Iglesia.

  8. luigi dijo:

    Mariano: El dedo que señala la uña.

  9. Belosticalle dijo:

    «En este momento si algo necesita Europa es certidumbre». (A. Espada). Esto que Rajoy pedía el miércoles pasado a Europa es exactamente lo mismo que le pedimos a él, porque de veras lo necesitamos, más que ademanes enfáticos y fraseología hueca.

    Me cuesta, pero he tenido que escribirlo más de una vez: Este hombre me da la impresión de ser un acomplejado ensimismado, y esa gente es de temer, porque se suele enterar tarde y mal, si es que tiene idea de lo que va a decir cuando toma la palabra.

    Una impresión, ya digo. Pero el tiempo pasa, y la impresión ahí sigue.

    D. Luigi, genial.
    Una uña demasiado crecida y negra. Convendría recortarla de vez en cuando, para no lastimarse la napia por dentro, cuando se hurga con ella en las fosas nasales.

  10. Bartók dijo:

    Buenos días
    De acuerdo Patrón en que las dos actitudes de Rajoy que cita en la entrada de hoy son censurables, pero a diferencia de ZP Rajoy está tomando medidas y no se está limitando a que pase el temporal. Tampoco creo que admitir la influencia de Bankia o la falta de comunicación del gobierno en el aumento de la prima de riesgo ayude a que disminuya. Lo que importa es corregir ambos y puede que la comparecencia de ayer sea un paso en esa dirección.

  11. benjamingrullo dijo:

    Dicen que “cuando un dedo señala al cielo el tonto mira el dedo” ¿Cómo calificarlo si el que se queda hipnotizado mirando al dedo es su propio dueño? Fíjense en la foto. No digo más.

    No sé por qué me he acordado de aquel chiste de Gila: “Ha sido muy gracioso. Me habéis matado un hijo, ¡pero lo que me he reído!”

    España se hunde pero me da que el que sepa mantener cierto distanciamiento se va a partir la caja.

    *Asombra ver al inteligente para unas cosas y tonto gregario para otras, Xavier Sala i Martín, tan preocupado por la suerte de España. Con su apellido perfectamente tuneado. Los catalats se dan cuenta que están unidos a España por el elemento fundamental de una identidad: la cartera. Y más de la catalufa.

  12. Carlota dijo:


    Ketty Garat: “Rajoy y Rubalcaba se parecen en muchas cosas” (presenta su libro)

    Como buenos primos.
    También puede ser que el parentesco sea en la línea recta, y no en la colateral:
    “La herencia como excusa para imitar a ZP”

  13. Louella Parsons dijo:

    Javier Krahe asegura que se exiliará a Francia si le condenan por el caso del corto ‘como cocinar un Cristo’.

    Ojalá!.

  14. Thomson & Thompson dijo:

    Pues esperen a la próxima conferencia de prensa pues lo mismo es a la puerta del restaurante aprovechando la comunión de alguno de sus hijos.

    Me malicio (copy Martín Prieto) que lo que está abierto en canal es el propio partido en el gobierno. Tanta torpeza pone de manifiesto que la columna vertebral del PP adolece de graves patologías.

    La situación financiera sobrepasa al gobierno y veo en cercana lontananza un gobierno de concentración.

    Y buenos días a todos, especialmente al gran Benja ya D. Lasloasotavento. Felicidades a Doña Mara pues lo suyo ha sido más que un paseo: ha sido toda una revista naval. Y con tres hurras de la marinería.

  15. Louella Parsons dijo:

    No se pierdan el artículo de Manuel Llamas: Entre mentiras y grandes mentiras.
    Rajoy miente y lo sabe y las reformas hechas hasta ahora no son suficientes y las más importantes no se han llevado a cabo. Así, no salimos de ésta.

  16. Louella Parsons dijo:

    Interesante doña Tasmania en la zodiac sobre malinterpretaciones de los grandes filósofos: Cuatro cosas sobre Sócrates y Platón

  17. Golferas dijo:

    Buenos días a todos.
    Patrón, leo que Miss Theron dice que no le gustó el programa de El Hormiguero. Creo que echó de menos la presencia de cierto patrón…
    ……………..
    Resulta curioso que los mercados no confíen, Bruselas no confíe, nosotros no confiamos y Marianico sigue haciendo como si nada de eso pasara. En la oposición creíamos que la ausencia de gestos enérgicos eran síntoma de prudencia. De hecho, ni con los suyos fue capaz de ser enérgico y se quitó de encima a quienes él creía que le causaban problemas mediante pellizcos de monja en la oscuridad. Ahora todo queda a la vista: no había tal prudencia sino falta de carácter. Simplemente no había más.

  18. churruca dijo:

    Buenos días. Enhorabuena a D. Lazslo y D. Bejamíngrullo por su ondulación.

    Resulta muy irritante ver al señor Rajoy cometer los mismos errores de bulto que a su antecesor en el cargo, y sembrar esa confusión entre partido y gobierno dirigiéndose a la nación desde el lugar en el que debería limitarse a hablarle sólo a los suyos. Defrauda D. Mariano también en ésto. Esperemos que no persevere en ello y se quede en un primer y único patinazo.

    Cierto que hay muchas y muy apreciables diferencias entre ambos.

    En el señor Zapatero éstos gestos iban acompañados de un clamorosa inacción, de modo que ya fuera desde la tribuna correcta o la equivocada el mensaje no se traducía en ninguna acción concreta para aliviar nuestros problemas. Muy al contrario, los mensajes tenían por objeto exculparnos, a él el primero pero también a todos nosotros, de cualquier responsabilidad en ellos, de modo que no sólo él no hacía nada por resolverlos, sino que al persuadír a buena parte de la ciudadanía de que no eran nuestros sino de otros limitaba la posibilidad de que nadie los resolviese.

    En el señor Rajoy, por el contrario, ha primado la acción sobre el mensaje. Lo cual no es bueno, pero si hay que elegir yo lo encuentro preferible. Bien entendido que las unas no sustituyen a los otros, y tarde o temprano habrá que dirigir mensajes a la nación desde la tribuna adecuada. Mensajes y, sobre todo, explicaciones.

  19. Golferas dijo:

    Miss Parsosns, lo curioso del caso es que, dado que Rajoy debería saber que a los inversores no se les engaña tan fácilmente porque piensan lo mismo que Manuel Llamas y que una gran parte del electorado que piensa, y que los de otros partidos no le van a creer diga lo que diga, la única opción razonable es que está intentando engañarnos a nosotros (al menos en mi caso), sus votantes. Además de ponernos en fuga hacia no se sabe dónde ¿qué consigue con esa estrategia? Es suicida.

  20. Golferas dijo:

    Perdón, Parsons. Tengo que hacer un curso de mecanografía, a mis años…

  21. España no se encuentra en una situación parecida a la que sufrió Alemania a manos de los aliados pero, con la multitud de burbujas estalladas aquí, alguien tiene que decir que estamos partiendo de cuasi cero. Economía de post guerra.
    Por tanto, hay que reducir los gastos hasta desterrar la idiocia consumista de entre nuestras adicciones, vivir con lo que temenos y, como pasó en Alemania, recibir la ayuda de un nuevo Plan Marshall, en forma de fondos europeos para el crecimiento.
    Y recuperar los cientos de millones de euros que los ignorantes financieros procedentes de partidos y sindicatos se han llevado para sus casas. Y exigir responsabilidades. Y eliminar a estas organizaciones de culquier modalidad de subvención.
    Pero, sobre todo, explicarse al común. Decir qué ha pasado y por qué. Y apostar por una nueva marca España donde resulte inconcebilble que los asesinos preparen el vestido de calle, las autonomías no tengan para pagar sus nóminas o les menores puedad ejecutar impunemente a sus padres.
    Es decir, darle la vuelta al calcetí para volverlo a emplear utilmente.
    Como antaño.

    EQM

  22. Belosticalle dijo:

    Gran artículo en efecto, Dª Louella. Gracias por el enlace.

    Felicito también a DD. Lazslo y Benjamingrullo, con un saludo a D. Churruca, mi admirado Almirante, a quien (¡por fin!) he tenido la suerte de conocer.

  23. benjamingrullo dijo:

    Toma nombre punky:
    Titular del Heraldo de Aragón: “Las entidades aragonesas Ibercaja y Caja 3 negocian su fusión con Liberbank. El banco resultante, el séptimo por volumen de activos, estará presidido por Amado Franco.”

  24. Pasoslargos dijo:

    Yo siempre he pensado que en España ganamos por goleada los que formamos ese equipo multisexual y multilingue y multifolclórica que conformamos los ignorantes, los aprovechados, los babosos, los ilusos, los ladrones y los inútiles. Ah, y los tontos, me olvidaba de los pobres tontos y tontas. En la otra parte de la cancha -como diría el peronista Sabina- se encuentra el equipo minoritario, o sea, un grupo de gente preparada, honesta, trabajadora y sensata obligada a resignarse mientras observan cómo unos acontecimientos que se escapan de todo control están llevándonos a todos a las profundidades de la caverna más oscura y tenebrosa jamás soñada.
    Durante el gobierno de Aznar algunos ilusos como yo creímos que otra forma de administrar las cosas de comer era posible en España. Incapaces de ver nuestras limitaciones, nos excitamos como adolescentes en celo y cundió tanto la euforia que en un sprint de corredor dopado pasamos de la cola del pelotón europeo a la cabeza, o eso creíamos, sin ser lo suficientemente cautos para guardar avituallamientos para tan larga carrera.
    Y en plena berrea llegó a nuestras vidas el máximo representante del equipo mayoritario, ese macho, hombre único, líder innato que nos puso una sonrisa en los labios -en realidad eran risotadas- mientras nos llevaba en volandas al precipicio. Un deficiente mental profundo que hacía las delicias del equipo mayoritario mientras los minoritarios se limitaban, unos a reír y los más a sacar tajada.
    Ahora hemos intentado corregir el rumbo y retomar la senda de la cordura y de la sensatez, pero estamos descubriendo aterrorizados que la inmensa mayoría de los políticos forman parte del equipo mayoritario.

    Buenos días y mis felicitaciones a D. Lazslo y D. Benjamingrullo

  25. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenos días.
    Anoche, en Chez Alsina se comentaron unas declaraciones del canciller Kohl, en las que afirmaba que había invertido el cuarenta por ciento del tiempo de su mandato en gobernar Alemania (reunificación incluída) y el sesenta por ciento restante en gobernar a su partido. Admirable rigor germánico (y disculpen el tópico etnicista: es más que probable que haya prusianos cantamañanas) en el reparto de decisiones.
    Es un tanto prematuro juzgar cuánto tiempo gasta el señor Rajoy en gobernar España y cuánto en sujetar a su partido; pero las experiencias pasadas nos inducen a pensar que nuestros mandatarios tienen la tendencia a distribuir su tiempo de la siguiente forma:
    1º: 65% en promocionar su imagen de estadistas de talla internacional
    2º: 35% en mandar indistíntamente en su partido y en su gabinete de ministros
    3º: tiempo restante, en gobernar España
    Y así nos va.

  26. elenterrador dijo:

    Buenos días y felicidades a D. Laslo y a D. Benja.

    Y yo, digo una cosa, si alguien tiene una solución diferente para Bankia y la Prima de Riesgo, que la diga. Pero que sean soluciones efectivas, no efectistas. Dar explicaciones está bien. Pedir responsabilidades, incluso penales, está bien. Buscar culpables está bien. Pero la solución al problema real no pasa por esa clase de medidas. No se le puede decir al afectado – Mira, tú no puedes cobrar tu dinero, pero fulano está en la cárcel. Estos días he intentado aportar medidas ingeniosas para calmar “el ansia viva” de la famosa Prima, pero nadie las da por válidas por lo que me siento muy frustrado. Incluso he propuesto el envío a cobro revertido de un consolador tamaño industrial para calmar a la bestia. Pero nada. Ir de tan de mañana a la Neverra es poco gratificante.

  27. maralhino dijo:

    Muy buenos días a todos, un decir…
    Muchas felicidades a D.LASZLO A SOTAVENTO por su ondulación y por el rigor con que desarrolla su magnífica profesión, y a D.BENJAMINGRULLO por su trinar, que siempre es certero.
    Les diré que, desde La Argos, salen cual apóstoles a enseñar la buena nueva…D.FUMARIO ondulado por Arcadi Espada, con mucha razón, hace tres días, y D.BENJAMÍNGRULLO en los twits al Director del Mundo, ayer mismo…

  28. luigi dijo:

    desquiciofrenia: trastorno producido por el ejercicio del poder, que conduce a la asociación especifica, en una única personalidad, de diversas funciones incompatibles entre sí.

    +
    Muchas gracias, Belosti.

  29. maralhino dijo:

    Como decía mi suegro…
    Oscuro se presenta el reinado de Witiza…

  30. karlwind dijo:

    Hoy es el cumple del ilustre D. Penalty y se va a celebrarlo a la playa. Muchas felicidades, que cumpla muchos más y siga con ese talento y ese humor vasco-andaluz-suizo que le caracteriza

  31. Golferas dijo:

    Dª Maralhino, no sé si su suegro era Paco García Pavón o Plinio pero tiene que dar cosa tener suegros tan famosos.

  32. quien más debiera hablar,Guindos, es quien menos lo hace; esas comparecencias vaporosas y topicorras de Rajoy, mejor evitarlas. No puede quedar tan en evidencia la palabra presidencial, pues lo hace a la vez su figura, su genio, y hasta.
    En fin:“En forma de libro” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. Thomson & Thompson dijo:

    D. Penalty cumple años hoy y en periodo reglamentario. Felicidades, chaval.

  34. Feroz dijo:

    Felicidades D. Penalty. Hoy me tomaré una Cruzcampo a su salud.

    Dª Mara, yo solté esa frasecita hace tiempo, y resulta que tenemos un remero con el nick de Witiza, pero hace mucho que no aparece. (Si tiene curiosidad puede buscarlo en el enlace de casting, a la derecha).

  35. Thomson & Thompson dijo:

    Manuel Jabois en Apuntes en sucio:
    Más miedo al presente que al futuro y sospechar del pasado como de un reo antiguo. No dar nunca consejos ni adoptar el papel que no me corresponde o no siento que me corresponde. Querer a la gente a cierta distancia para que no termine de creerme, y si he de perder el tiempo, perderlo de cualquier manera y sin exquisiteces. No quedar bien por interés sino por vicio, y justificarme a mí mismo después de una mala acción creyendo que podría hacerla peor, aunque no sea verdad ni aspire a serlo. Llorar diez minutos al día por si llega el momento de llorar en serio al reencontrarse con el dolor como con el padre que huyó del parto, inaugurando el luto por resurrección. Escribir cosas para no tener que leerlas en los demás y leer otras sólo para evitar el trago de escribirlas. Buscar mujeres que sean guapas y no lo sepan para hacer el amor con ellas y sentirse una especie de violador secreto. Creer que los problemas se arreglan solos y contemplar asustado como se arreglan solos de verdad. Mentir mirando a los ojos en el campo de batalla y no escupir las verdades al suelo, como los generales que siguen la guerra entre prismáticos. Exagerar, callar, aborrecer y reír. Beber como si se fuera a pasar de moda. Fantasear con ser otro pero no poder despegarte lo más mínimo de ti mismo, y encogerte de hombros al reconocerte en el espejo, tal y como harías tú. Pisar de madrugada los pétalos de las bodas que se celebraron por la mañana en el Ayuntamiento, o recogerlos y guardarlos como se hacía con aquellas hojas secas del otoño para meterlas entre libros en un pacto perdido. No tener nunca quince años. No enamorarse más de tres veces. No hacerse notar en lugares públicos. No matarse dentro de un coche o fuera de él, evitar países en guerra y bares que contengan más de dos camellos, y procurar despedirse del mundo con un poco de descendencia, no se vaya a quedar algo en el tintero. Acabar volviendo al vientre materno al morir, como si no hubiera pasado nada

    Me ha gustado mucho.

  36. Gorpua dijo:

    Felicitaciones, D. Benjamingrullo y D. Laslo.
    Feliz cumpleaños, D. Penalty. Los años, como los penalties, son difíciles de parar. Pero se puede…

  37. Thomson & Thompson dijo:

    El asunto Instituto Nóos, y sus derivadas en el monte de El Pardo, es motivo de glosa el El Confidencial. Lean:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/29/el%2Drey%2Dpidio%2Dpersonalmente%2Dfondos%2Dpara%2Durdangarin%2Dal%2Ddueno%2Ddel%2Dimperio%2Dlouis%2Dvuitton%2D98880/

    No son buenos tiempos para los cazadores de elefantes.

  38. Muy bien. ¿Y qué hacemos? Hay una deuda gigantesca, los que nos han prestado el dinero para taparla no se fían de que se lo vayamos a devolver, o a devolver en condiciones, y nos piden cada vez unos intereses mayores. Mariano Rajoy no atrae fans que le hagan la barba, como otros le hacían la ceja al expresidente desaparecido. Por el contrario, se tiene que tirar al suelo por el del fuego amigo pero poco amigo.

    ¿Subir los impuestos? ¿Recortar más gastos? ¿A y B son verdaderas? ¿Cuántos de ustedes recibirán con alegría la subida del IVA? ¿Y un mayor recargo sobre el IRPF? ¿ Comprarían deuda publica? ¿Se rebajarían el sueldo un 10, un 20 por cierto?

    Yo les veo contentos y me alegro en el espacio que me queda entre más preocupaciones que nunca creí llegar a tener y a soportar. Pero se lo pregunto de nuevo: muy bien ¿y qué hacemos? Pero qué hacemos de verdad, como dice “elenterrador”. Algo que ustedes harían y con cuyas consecuencias cargarían sin dudar ni renegar de ellas.

  39. Tasmania dijo:

    Completamente de acuerdo Patrón. Es intolerable mezclar el tocino y la velocidad. De necios, vamos.

    Felicidades a las grandes remeras Maralhino y Boonie

  40. Mientras tanto…

    Bancaja (BFA) pagará a su director financiero 13,9 millones de euros

  41. Lindo Gatito dijo:

    (Yo es que me tengo que ir, cachis diez… He dejado un apunte, un devaneo, una cosa, en el hilo anterior, el del Festín y la preciosa foto de Vega, vestida ella y su madre por una maravillosa camiseta de felino con pajarita, con la que me saludó Miss Parker con toda la gentileza del mundo)

  42. Feroz dijo:

    Yo estoy con D. Sursum, quizá Rajoy no sea Pericles, pero es lo que tenemos y, de momento, el valor se le supone. Con el ^^ que iba permenentemente conduciendo por la izquierda (en una carretera de dos direcciones) el final era más que previsible. Hasta el momento nos hemos salvado de volcar o de estrellarnos y yo sólo pido que no ocurra nunca, pero podríamos practicar un poco la virtud de la paciencia, teniendo en cuenta que mucha gente se ha tirado 7 años largos sin rechistar.

    Eso no quiere decir que tengamos que decir amén a todo, pero hay que recordar de donde venimos, y que de aquella época tenemos las apariciones esporádicas del circo Rubalcaba, para recordarnos que todavía podríamos estar peor.

  43. Pasoslargos dijo:

    Pues no sé si vamos a encontrar un puente con cobertura wifi y lo suficientemente grande donde quepa España entera cuando nos desahucien los acreedores.

  44. Feroz:

    Rajoy no sólo no es un Pericles, no es un Demóstenes y me hace creer que en el PP no hay nada parecido a un asesor de imagen. Pero como dice la frase conocida, para amar al presidente ya está la esposa del presidente. O no. Yo sólo quiero que gobierne, aunque tenga tics y miedo escénico.

    Y gobernar es como torear o meter goles: se hace mucho mejor sentado junto a una mesa con amigos.

  45. Gorpua dijo:

    A los padres los habrá llenado de felicidad, por supuesto. Pero los más afortunados serán sus primitos, para los cuales todo el año será prima Vega.

  46. Gorpua dijo:

    Se puede pedir que Mariano no hable del Gobierno en la sede del partido. Pero es mucho pedirle que no se ocupe del partido en la sede del Gobierno, y menos durante la Eurocopa.

  47. Y, citando de nuevo a “elenterrador”, buscar culpables está bien. Incluso descarga tensiones eso de imaginar que quitamos el sueldo a los del Consejo de Estado. Pero la lista de candidatos al ostracismo es muy larga. Es cierto que Rodríguez Zapatero está en ella, pero ¿y los genios de las finanzas que han enterrado lo que no se sabe bajo toneladas de ladrillos? ¿Alierta y las deudas de Telefónica? ¿Florentno y las de ACS?

  48. Gorpua dijo:

    Si la exención del pago del IBI es exclusiva de entidades sin ánimo de lucro, no entiendo por qué los partidos políticos no pagan ese impuesto.

  49. Carolus dijo:

    Excelente artículo, como siempre, patrón.
    Pero para primos, lo que que se dice primos, los contribuyentes que pagan los desmanes. Los primos son losremeros, o como en el chiste, el remero que lleva en la canoa a todo el equipo directivo y que además le critican por la desgana en la remada y no ser competitivo.

    O sea, mirarte al espejo y ver un primo. De Rajoy o de ZP, tanto monta. Un pagano de facturas que no ha disfrutado.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  50. yapoco dijo:

    Oí ayer en la radio que 19.000 millones de euros adicionales, aproximadamente, hacen falta para rescatar a Bankia. Desde mi más supina ignorancia pregunto:
    – Para qué concretamente son necesarios esos millones. Para pagar las nóminas de sus empleados, o para reponer los ahorros (¿ahora volatilizados?) que los clientes habían confiado al banco mediante cuentas o depósitos, o para devolver los préstamos que bankia hubiera obtenido de otros bancos, o para mantener los ingresos de los privilegiados miembros de su consejo de administración.
    – Cómo se ha llegado a tan mastodóntica cantidad de números rojos sin que nadie dijera ni mu. Si cuando el ibex, por ejemplo, supera (o cae por debajo de) los 6500 puntos, 7000, 7500, etc, se habla tanto de líneas que se rebasan, por qué no se hace lo mismo con la cuenta de resultados de las cajas y entidades parecidas, y no se va avisando de que sus pérdidas, o ganancias, han roto el umbral de los 1.000 millones, o de los 2.000, u otra cifra que se quiera escoger como patrón.
    – A qué se debe tamaño desastre financiero. Alegría en los créditos concedidos, consecuencia (muy) tardía de las famosas hipotecas subprime de los bancos de Illinois, desvío fraudulento de fondos…
    – Si bankia no fuera rescatada y se aplicara la garantía de los 100.000 euros por titular y cuenta/ depósito para intentar devolver los ahorros a sus clientes, ¿el montante necesario para ello sería inferior o superior a los 19.000 millones?

    – Y por último: ¿en el horrible capitalismo las empresas que no lo hacían bien se hundían y sólo sobrevivían las que sabían cómo funcionar?

    Disculpen el ladrillo.

  51. Gorpua dijo:

    Cinco meses ha tardado Rajoy en convocar una rueda de prensa. Como pase tanto tiempo hasta la próxima, habrá que convocar a los medios para una rueda de reconocimiento.

  52. yapoco:

    Es el capital que Bankia debería tener y no tiene. Bankia se tien que comer ahora todos los impagos, morosos y demás desastres con SU capital, no el de los clientes. Y, simlemente, el Estado HA TENIDO que nacionalizar Bankia.

    Añadamos que ningún mentiroso miente continuamente y que un tal Pérez Rubalcaba ha dicho una verdad: la cantidad de dinero que enterramos TODOS en Bankia es ENOOORME.

    Con

    18.969,82 millones de euros puedes comprar Iberdrola

    13.096,76 millones de euros puedes comprar Endesa

    23.778,06 millones de euros puedes comprar BBVA

    miren, miren

    http://www.eleconomista.es/indice/IBEX-35/resumen/Capitalizacion

  53. Por cierto, Bankia vale ahora 2.378,80 millones de euros.

  54. ¿No ve nadie un problema?

  55. luigi dijo:

    Rajoy en el Gobierno: La Revolución Polimariana.

  56. Pasoslargos dijo:

    D Sunsum 1:18
    Después de haber comprado apartamentos y terrenos en media españa a precios de oro ¿cómo no vamos a pagar Bankia a precio de oro también? Nosotros somos asi

  57. elenterrador dijo:

    D. Sursum La venganza que propugnan algunos es una consecuencia necesaria para evitar futuras estafas como la ocurrida. Pero lo que de verdad haría funcionar el Estado de Derecho es la restitución del daño causado y la recuperación económica de los afectados. Y esa es la cuestión que hace fallar el sistema. No existe restitución, y si alguien intenta poner por encima la restitución a la venganza el tildado de blando o de no tener caracter. Los españoles somos asís, poco prácticos y muy quijotes.

  58. elenterrador dijo:

    Perdón, quería decir “es tildado…” Por cierto feliz cumpleaños D. Penalty.

  59. luigi:

    Más bien, el medio año mariano.

  60. Pasoslargos:

    Estamos comprando Bankia por lo que dice que vale y si tuviéramos que vendera por lo que vale nos daría un pasmo.

  61. elenterrador:

    Pues sí, mucha fuerza se va por la boca, como a los espumosos. Lo malo es que nadie quiere renunciar a nada. Ni siquiera a lo que ya no es suyo.

    Divida usted la deuda total de España entre el número de españoles y vea la cuota de dinero y de susto que le toca.

    Si usted me contesta podré saber que no se ha desnucado al caer.

  62. repanocha dijo:

    ¿Quién dijo crisis? en la Argos salimos a ágape diario. El ron corre esta noche por cuenta de D. Penalty si Dª Expulsión lo permite, claro. Felicidades.
    Enhorasbuenas a D. Benjamíngrullo y D. Lazsloasotavento, invitados de primera.

  63. jon dijo:

    Buenos días a todos,

    Completamente de acuerdo con las críticas que hace el Patrón, y con los apuntes de algunos remeros indicando que no es exactamente lo mismo que con el “Tipo de León”© (Cebrían).

    Rajoy esta siendo victima de sus criticas en la oposición. Ataco la escalada de la prima de riesgo sin explicar lo que realmente es, y si bien no es bueno tenerla a 510 puntos, resulta que el interés que pagamos es menor que en la subasta de noviembre, ya que lo bajo que este el bono alemán nos la sube.
    Creo que Zapatero era un gobernante muy mediocre, pero junto a Blanco metió varios goles realmente memorables. Uno de ellos es nuestra amiga la prima, que en valor real esta por debajo de la de noviembre. Pero como Rajoy se canso de atacar a su predecesor por este concepto difícilmente puede quitar ahora hierro al asunto. Pretender hacernos creer que lo de Bankia no afecta en nada desde luego es una tarea para la que Rajoy ni nadie esta preparado. Ahora bien, en la línea que nos apunta d. Sursum corda! , por poner un ejemplo, el jueves en la brújula de la economía, el personaje que hace unos días nos describía nuestro amigo Fumario (donde anda usted buen hombre) que veía brotes verdes por todos lados con el anterior gobierno y ahora solo ve inutilidad galopante además de recordarnos que fue a la televisión inglesa y tal y cual, soltó alegremente que la Canciller alemana no tiene ni puñetera idea, y que el gobierno es TONTO al descubrir las vergüenzas de nuestra economía. Por ejemplo el plan de proveedores ha descubierto una deuda oculta de x millones. Para hacer eso según él hace falta ser muy TONTO. Cuando Rodríguez Burgos le hablo de que necesitamos mostrar lo que tenemos y decir la verdad de una vez (hubo bastante tensión en la conversación) el otro se fue de parranda diciendo bueno vale, decimos los defectos de la vaca cuando la vamos a vender.
    Lo que quiero decir, estamos en una situación muy fastidiada. Haber mentido en el pasado hace que no nos crean. Decir ahora la verdad y enseñar nuestras vergüenzas nos pone en una situación todavía más complicada. Yo personalmente no se que es mejor. Tenemos lo que nos hemos ganado a pulso estos últimos años.
    Y para terminar una pequeña critica a los periodistas. Las decisiones importantes no se toman en comparecencias ante la opinión pública, más bien en llamadas de noche (como aquella de mayo), o en cartas secretas (como la de la UE). Se que informar y tratarnos como adultos es un derecho que tenemos. Se también que la prensa debe defender su papel en esta sociedad, pero se debe hacer también autocrítica. Repasemos por ejemplo la cobertura a informaciones de los últimos tiempos para poder analizar si la prensa realmente trasmitiría de forma correcta el mensaje. Desgraciadamente Santiagos González hay muy pocos.
    El otro día leía a un periodista que comentaba que un editorial de “El País” se calculaba que los leía el 10% de los lectores del periódico y que por eso era tan importante el mensaje de la “Ser” que si que llegaba al grueso de la población. Yo no veo a la “Ser” y a otros haciendo un análisis serio de la situación, la verdad.

    Felicidades a los ondulados varios y feliz cumpleaños a D. Penalty.

  64. ¡Que me las quitan de las manos!

    Iberdrola ahora sólo a 18.904,12 millones

    18.969,82 – 18.904,12 = 65,7 millones, en un ratito

  65. Thomson & Thompson dijo:

    Leyendo las secciones de economía y finanzas en España me doy cuenta que los parientes de nuestro remero Elrichal ocupan muy buena posición. Y, claro, son tantos que es difícil seguirles la pista; cada día aparece uno nuevo.
    Por tanto, él mismo puede ser nombrado, consejero, potentado ó ….(Los Sabandeños:”…quién es ése consejero, quién ese potentado, ese es un intermediario del negocio frutero..”)

  66. eltumbaollas dijo:

    Ágape diario?
    y algo más. Me voy a este restaurante que me invita un amigo. A ver cómo me porto…

  67. jon:

    Creo que algunos políticos no saben interpretar una gráfica, un porcentaje, un incremento. Dos o tres, sí. Como para pedirles finuras.

  68. Thomson & Thompson dijo:

    D. Eltumbaollas, que apetecible el restaurante. Esperamos crónica del ágape.

  69. elenterrador dijo:

    D. Sursum El suelo por donde ando es muy resvaladizo, pero el susto, el que usted propone esconde en realiadad el juego Susto o Muerte.

  70. Pasoslargos dijo:

    Ahora que ya a estallado la burbuja del ladrillo, el gobierno va a promocionar la burbuja bancaria comprando Bankia por 10 veces lo q

  71. luigi dijo:

    Sursum, con polimariano, quería referirme a la cantidad de tareas que Rajoy tiene que acometer como presidente.

  72. Pasoslargos dijo:

    …que vale

    Se me escapó el comentario, será la hora.

  73. luigi:

    No se preocupe de explicar sus frases. Se le entiende muy bien. A buen explicador…

  74. Pussy cat dijo:

    ¡¡¡Atención, atención!!!l
    Nueva cabecera en BELOSTICALLE:

    Nos vamos al infierno

  75. elenterrador:

    Espero que no tengamos los dos, pero temo a la gente de letras. Nos hablan de un déficit 3% del PIB y parece que hablan de la deuda total, no de un aumento de la deuda de 30.000 millones de euros.

    O sea, con todos los ajustes y sacrificios deberemos 30.000 millones de euros MÁS añadido a lo que ya debemos: una cantidad escalofriante.

  76. jon dijo:

    Cierto D. Sursum corda!

    Creo incluso que ni es necesario que sepan interpretar determinadas cosas. Solo deben rodearse de gente que si lo sabe hacer y sobre todo escucharles. Cuando ZP se autoproclamo ministro de economía con el nombramiento de Salgado, pensé que además de todos lo defectos que pudiese tener el más grave era que no se dejaba aconsejar. Ganar elecciones y gobernar bien no siempre van de la mano y muchas estrategias a corto te pasan factura a largo, como ahora al PP. Aún así prefiero alguien que no sea el más listo de la clase y que se sepa rodear. Con el anterior supimos que ni una cosa ni la otra. No se si Rajoy es más listo que ZP, pero desde luego si que creo que se ha rodeado de gente más valiosa.
    Por otro lado, como dice usted desde la barrera los toros se ven muy bien. Incluso una persona que estaba toreando en la plaza pensó que aumentando su “poder” podía arreglar el desaguisado. Todos sabemos como acabo, de jefe de la oposición y con el desaguisado incluso peor de lo que lo encontró.

  77. Gorpua dijo:

    Ahora sabemos quién era la niña bonita de Rajoy: Bankia:

    Al comprar a Bankia
    me dijo el banquero:
    – Cuesta poca guita,
    muy poco dinero
    Yo no soy tacaño,
    ni lo quiero ser
    Como a Zapatero
    me gusta el poder.

  78. Bernardo dijo:

    Mira que acudí a la OPV de Bankia con el siguiente argumento:
    “Han tenido que hacer un descuento de caballo respecto al valor de la empresa en los libros. Un descuento suficiente como para convencer.”
    24 horas después de la primera sesión estaba mi orden de venta en el broker. Palmando pasta, por supuesto. Echando la vista atrás creo que nunca he estado más contento de haber perdido dinero.

    Y ahora yo me pregunto: ¿por qué no están en el módulo de preventivos de Alcalá-Meco
    a) el autor del folleto presentado a la CNMV
    b) el funcionario que aprobó dicho folleto
    c) last but not least, el que hizo los libros en primer lugar?

    Por cierto, en Reino Unido han encontrado a la Prima de Riesgo. Trabaja en un Fish&Chips.
    http://www.reuters.com/video/2012/05/10?videoId=234790523

  79. Rorschach dijo:

    Escolar Jr.: “Y con este panorama, ¿alguien es capaz de entender y explicar por qué el PSOE no apoya YA una comisión de investigación sobre Bankia? ¿Qué más hace falta?”

    Hombre, Nacho. Así, a vuela pluma, haría falta que el PSOE no hubiera mirado para otro lado mientras Bankia se iba al garete, que no hubiera habido ningún consejero del PSOE en el consejo de administración o que el PSOE no estuviera entrampado hasta el cuello con los bancos. Con lo listo que pareces y las preguntas tan tontas que haces a veces.

  80. chigorin dijo:

    Algunos apuntes sobre la situación actual, hasta donde creo que la entiendo (agradecería aclaraciones de los más duchos):

    1) Como la prima de riesgo se dispare, en el próximo vencimiento de deuda, que los hay casi todas las semanas, nos cascamos un impago de órdago. Eso o dejamos de pagar a proveedores, sueldos de los funcionarios, etc. En cualquiera de los casos tocaría inmediatamente una intervención a la griega.

    2) Para que eso no ocurra dependemos de las medidas que toma el BCE, (que reconozco no entender muy bien), el cual lógicamente impone condiciones para garantizar que no tendrá que tomar medidas mucho tiempo. Conclusión: estamos ya intervenidos, no ala griega pero sí a la española. Las líneas de la política económica y fiscal ya no las decide el gobierno español.

    3) Además, con la falta de credibilidad de España en asuntos económicos (sea ésta totalmente o sólo parcialmente justificada) necesitamos el aval de nuestros socios europeos para tranquilizar a los prestamistas, que lo que quieren es recuperar sus inversiones en las condiciones pactadas. Con lo que tenemos otra intervención más: las medidas que nos piden nuestros socios europeos (la señora Merkel).

    En ese entorno, sospecho que la política deseable (visión de conjunto de la situación; plan estratégico a largo plazo, con suplanes a 1 mes, 3 meses, 6 meses; comunicado a la ciudadanía, con objetivos claros, etc.) no es factible. Se sustituye por una política “a corto”, tomando las medidas casi semana a semana, haciendo declaraciones tratando de tranquilizar a los mercados sin tener los números suficientemente estudiados, etc. Por ejemplo, haciendo recortes sobre los presupuestos pocos días después de publicados.

    Es una situación diabólica porque trabajar tan a corto plazo lleva a sensación de improvisación, lo que no favorece nada a la credibilidad.

    Luego claro, encima va Rajoy y dice que no de Bankia no tiene nada que ver. Como si la crisis del ladrillo no tuviera nada que ver con la capacidad de España de generar ingresos y el volumen de deuda total (privada y pública). En fin.

  81. chigorin:

    Sólo una cosa. Como ya ha dicho jon, la prima de riesgo es la diferencia entre los tipos de la deuda española y los de la alemana. Una prima de 500 puntos básicos quiere decir que la deuda española paga un 5% más que la homóloga alemana. El diferencial varía con las variaciones de ambas deudas y puede aumentar aunque los tipos españoles no aumenten o disminuyan. Siempre que la deuda española tenga compradores y los tipos no se disparen, la situación no es tan mala. La deuda alemana, de hecho lleva bajando sin parar y ha llegado casi a cero.

  82. Los tipos de la deuda alemana, quería decir.

  83. chigorin dijo:

    De acuerdo, don Sursum. Lo correcto sería “Como el tipo de interés para la deuda española se dispare…”. Gracias por su corrección.

  84. Parmenio dijo:

    Parece confirmarse que los explosivos incautados a los etarras detenidos eran de uso personal. Don Ram manifiéstese que esto es un sinvivir.

    Y don Laszlo y don Benjamingrullo son unos monstruos talentosos. Y felizentudía a don Penalty y Expulsión.

  85. Gorpua dijo:

    La canciller alemana ha protagonizado una bochornosa situación en una visita a una escuela, donde se le ha sometido a un improvisado examen de Geografía. Merkel, al ser preguntada por Berlín, lo ha situado en Rusia.

    Dios santo. En qué manos estamos.

  86. jon dijo:

    Viendo los datos que nos enlaza D. Sursum corda! a las 3:23 me vienen un par de cosas a cabeza:

    1)Imprimir y plastificar ambas graficas, al mismo tiempo que se hacen camisetas y todo tipo de “Merchandising”. Las copias plastificadas se enviarían por duplicado a todos las redacciones / casas de las gentes de bien que llevan tiempo diciendo que la “cura de caballo” que nos aplican los “Nazis” no funciona. Una de las copias deberán pegarla de forma visible en su lugar de trabajo, para cuando tengan tentaciones de volver a decir que la austeridad no funciona sin haberlo intentado y la otra es para que se la coman con patatas fritas.
    El “Merchandising” es por si el gobierno quiere dejar de endulzar la realidad y dar un mensaje claro de una vez.

    2)Podemos intentar venderles milongas varias a nuestros socios europeos, pero frente a estas gráficas repetir hasta el infinito que nos hemos esforzado mucho en la reducción del gasto público como que no va a colar. Lo decía el otro día Jesús Cacho, es necesario acabar el trabajo y es necesario ir a las grandes sangrías del estado, el mal llamado gasto social. Nuestro presidente puede rogar al BCE, a la canciller y a quien quiera. Tenemos que ajustar nuestros gastos, nos pongamos como nos pongamos y por mucho que lloremos, cuando los datos se revisan los supuestos hachazos y sacrificios no salen, seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Se que es difícil entender que por el simple hecho de ser españoles no nos podemos permitir un estado del bienestar mayor del que nos podemos pagar, más después del autoengaño que nos hemos pegado estos últimos años, pero los números son así de fríos. No salen.

  87. jon dijo:

    Creo que no se ha colgado, este tipo de cosas deberían ayudar a entendernos que no podemos permitirnos determinadas alegrías:
    http://vozpopuli.com/economia/3700-siete-de-cada-ocho-precarios-alemanes-prefieren-deslomarse-trabajando-a-cobrar-un-paro-raquitico

    Además de no sacrificarnos como ellos, les pedimos que nos sigan pagando la juerga, y algunos aún se extrañan de que no quieran pagar….

  88. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Penalty y Expulsión, le deseo un feliz día de su cumpleaños.

    Enhorabuena a D. Laslo a Sotavento y a D. Benjamingrullo por su ondulación.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su diario enlace para el recuerdo, que nos ha dejado en la cubierta inferior. Tanta barbarie…

  89. luigi dijo:

    España: Las Cajas de Ahorrores.

    +
    Felicidades, Penalty y Expulsión.

  90. candela dijo:

    Esto no es bueno; hiperventilando por un exceso de información económica ininteligible día tras día. Se me nubla el juicio.
    ———-
    Feliz cumple don PENALTY.

  91. estilete dijo:

    Feliz cumple D. Penalty y enhorabuena por la ondulación de D. Laslo y D. Benja

    Y Patrón, se acuerda de aquella canción que decía “me siento seguroooo….”
    Puede ser que aun no considere que la Moncloa está del todo limpia para que desde allí, con cámaras de la “TVE de todos” no le manipulen.

  92. Feroz dijo:

    Yo digo como Dª Carmela, que me estoy poniendo de color salmón.

    He encontrado a estos elementos. No son primos entre sí, pero tienen bastante riesgo: Pensadores progres.

  93. karlwind dijo:

    Muy interesantes sus aportaciones y enlaces, D. Sursum.
    Lo único que echo en cara a Rajoy es que parece que está en la oposición. Me explico. Si hay que recortar, que recorte y si hay que gobernar, que lo haga, pero con todas las consecuencias, le pese a quien le pese. Y con luz y taquígrafos, no en la sede de su partido para que no le riñan.
    Le hemos votado para que nos saque de la crisis y no le damos tiempo, en 5 meses no se puede conseguir nada. Démosle tiempo, pero denos usted información real de la situación.
    Y si hay que vender La Alhambra a los moros, pues que se haga.

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Llego corriendo de la playa para ducharme, leerles (hoy por encima o en diagonal), comprobar el stock de la cantina y preparar la megafonía, que me malicio que bien por bullicio, bien por la música que ustedes traerán o bien por desinterés, muchos no se enterarán esta noche de lo que estoy preparando para transmitirles entre copa y copa, emulando al Patrón en sus días televisivos y de celebraciones (que son casi todos).
    Por el momento, solo he escrito a vuelapluma unas cuartillas, que luego se hace muy de noche y nuestros grumetes y grumetas necesitan dormir. El Patrón también, pero es refractario al dios Morfeo, igual que don Neo, pero por motivos distintos. El segundo lo considera un ídolo falso.
    Una vez les conté que un transistor me abrió las puertas al mundo a los siete años. Y me marcó.
    Me precio de haber hecho amigos-amigos, de esos con los que te irías a la guerra solo pertrechado con una visera, pero en su compañía. Así toda mi vida.
    He vivido en muchas partes. Y en todas hice amigos “de lo que haga falta, que aquí estoy yo”.
    Hasta hace cinco años. Ya vivía antes de mi última mudanza en Andalucía, en una localidad malagueña, y tengo amigos malagueños de impresión, de todas las clases sociales y culturales. Pero en este pueblo grande al que vinimos con nuestro proyecto empresarial, ni la señora Expulsión ni yo mismo, a pesar de tener que tratar con mucha gente, hemos hecho un solo amigo, ni siquiera un falso amigo. Claro, ninguno de los dos sabemos de fútbol ni de entrenadores ni de jugadores ni de qué otras cosas hablar con los paisanos, ya que tampoco seguimos a Belén Esteban ni a la Pantoja. Y no hay muchos más asuntos sobre los que comunicarse.
    Me consta que a una ilustre remera que vive a pocos kilómetros, le sucede lo mismo en su localidad. Y también ha vivido en otros países y continentes, incluso supuestamente más difíciles en todo que aquí. Pero hasta los huevos de su vecino (glubs, de las gallinas de su vecino, quería decir), están más sucios que en el llamado Tercer Mundo y le dan repelús.
    Hace seis meses me regalé por este cumpleaños un kindle de Amazón, con el que compro libros y los leo de modo compulsivo. Él es el segundo amigo que hice aquí, aunque no es de aquí, y que me permite no volverme aún más desvariado. La señora Expulsión me copió de inmediato. Y con eso consigue leer en castellano, en francés, en inglés, en italiano y en alemán a sus autores preferidos (no sé si ha descargado algo en griego moderno, que dice que lo quiere perfeccionar, más por saber que por la posibilidad de hacer negocio por allá).
    Pero el primer amigo aquí, también de fuera, es este blog en su conjunto. Les considero a todos mi tabla de salvación. Más que eso: la lancha salvavidas. Poder expresar mis sinsorgadas y ocurrencias, sin necesidad de pensar antes (aunque yo llegara a ser capaz de tal fenómeno) y sin que me expulsen, es mi única terapia, ya que no he visitado aún a ningún psicólogo ni psiquiatra. Y me permite reencontrarme a diario con las más genuinas dosis de genialidad. Incluso, a veces, tratar de ponerme a su altura; intentos siempre infructuosos e imposibles, porque la talla no se puede aumentar con voluntarismo, sino con una capacidad de la que carezco. Salvo que hablemos del caso del marido de Carla Bruni, que crece, pero tuneando los tacones. Soy individuo de crecimiento intelectual limitado, por decirlo de modo políticamente correcto y hasta generoso conmigo mismo (“tontorlculo”, me espetó la semana pasada en la neverra Er Richal, mientras se metía debajo de la camisa algo que encontró en un cajón y se me bebía todo el veterano).
    Por eso, son ustedes un diario regalo de cumpleaños. Comenzando por el Patrón, que tiene la deferencia de no despertarme cuando es tan gentil de escribirme a las cuatro de la mañana, empezando por un inmerecido “querido”, y que (casi) siempre me tiene puesto el desayuno intelectual cuando me levanto (don Manuel Alcántara me tiene dicho que un negocio que te obligue a dejar la cama antes de las diez y media de la mañana, ni es negocio ni siquiera mal negocio). Y, luego, todos ustedes sin distinción de sexo ni de género. Un regalo de lujo.
    Gracias a todos, amigos, y en especial a don Neo, que me ha recordado muchos siglos después aquello que oí por primera vez de niño; eso de “Dios os bendiga”. Pero, si no les bendice, da igual. Son ya una bendición de Dios.
    Levanto mi copa por ustedes.
    (aquí, pueden volver a beber, o proyectarme los tomates maduros, huevos caducados o cualquier otro producto arrojadizo con los que se hayan pertrechado)
    (como supongo que habrá pitada inicial he contratado cien mil watios, pero creo que no me llegará)
    (con las prisas, seguro que me he dejado abiertos caracteres en luto. como siempre, vamos)

  95. Neo... dijo:

    Al pasar por Bankia
    me dijo el bankiero:
    Las niñas bonitas
    no pagan dinero.

    Y la niña bonita resulto ser la prima de riesgo. ¡Hay que joderse!

    Enhorabuena a D. Benjamingrullo , D. Laslo a Sotavento, Dª Maralhino y Bonnie Parker.
    Feliz cumpleaños, D. Penalty.

  96. Feroz dijo:

    D. Penalty ¿todo eso lo ha escrito de corrido?.

    Como sé que hay muchos “twiteros” a bordo, les paso un enlace donde podrán “seguir” a gente importante.

  97. Feroz dijo:

    ¡Ay, Carmela! Candela quería decir, pero ya se ve que estoy “mu perjudicao” por las noticias económicas.

  98. Rorschach dijo:

    “Beautiful girls”. En verdad que es una película bonita. Debe de hacer más de un lustro que no la reviso, y no recuerdo la frase que cita el patrón. No me causó tanta impresión como la sonrisa de Uma Thurman, la canción de “Sweet Caroline” en la barra de un bar o la estupefaciente belleza de Natalie Portman que, con 15 añitos en sazón, incitaba a opositar a cliente de Pedro Botero durante una eternidad o dos.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz: Y sin secarme el pelo, que me voy a coger una afonía que igual hay que contratar más potencia.
    (ahora me voy al feisbuc, pero no sé si me va a dar tiempo)
    (¡uy! y los imeils…)
    (voy a morir antes de lo de la cantina)

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz: de corrido, nada.
    (voy a revisar también el estado de la neverra, que no sé si no hay goteras…)

  101. Neo... dijo:

    Yo no creo que sea mala idea la que ha propuesto ” Yo no me Rajoy me voy, como otros” sobre lo de “Bankia”.
    La compramos por un abrazo ( bueno, por unos cuantos millones de abrazos) y luego la vendemos bien vendía.
    Creo que la prima de riesgo tiene perras pa invertir. ¿Podría ser una buena compradora, no?

  102. El Capitán Alatriste dijo:

    Caramba, don Penalty está de cumple. ¡FELICIDADES!

  103. carmenquiros dijo:

    Coincido con su opinión al cien por cien, don Santiago, en este análisis político; pero debo confesar que prefiero mil veces la entrada de la cubierta inferior. La narración elige instrumentos tan sutiles y certeros a un tiempo, que permite, a quien no estuvo, capturar el clima de la reunión. Lo del envase de Vega, tierno y genial.

    Don Laszlo, don Benjamingrullo, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  104. El Capitán Alatriste dijo:

    Beautiful Girls. Peliculón. Encantadora. Me gusta verla al menos una vez al año.

  105. carmenquiros dijo:

    Don Penalti, felicidades. Piense que veinte años no es nada…

  106. Rajoy aprende de los errores ajenos, repitiéndolos.

    Ya se sabe que uno no escarmienta en cabeza ajena (a veces ni en propia).

  107. carmenquiros dijo:

    Don Penalty, me ha conmovido su post. Un abrazo.

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz (06.59): Lamento molestarle de nuevo, pero es lo que hace leerles en diagonal y con el secador de pelo en la mano.
    Del enlace que nos trae me sorprende que no haya ningún sindicalista. Todos “patrón” y “patrona”.

    (igual es que si los hay les dicen aquello de patrón colgao. o no sé)
    (errichal salga, que no le he llamado a usted)

  109. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Aunque tarde, como no podía ser de otra manera, les dejo una nana para Veguita.

    Un regalito,una tontería

  110. churruca dijo:

    D. Penalty, muchísimas gracias por su post (6:49), y muchísimas fellicidades.

  111. kepaminondas dijo:

    Caramba Sr. Expulsión, qué manera de expresarse. Me ha impresionado su entrada.

    Felicitarle el cumpleaños después de eso es quedarse un poco corto. En fin, las limitaciones de tener que expresarse con palabras. Felicidades y espero tener ocasión de felicitarle muchos años más.

  112. repanocha dijo:

    Caray, D. Penalty tenga cuidao, que me emociona.

  113. Jovellanos dijo:

    “Mafo se va”
    Pero es que seguía siendo gobernador del BancodApaña?

  114. candela dijo:

    Muy bonito, PENALTY. Y eso que anda de lo más ocupado. Un cumpleaños ajetreado, el suyo.

  115. candela dijo:

    Siria, otra demostración (y van…) de la inutilidad de la ONU, por no decir algo peor.

  116. chigorin dijo:

    Felicidades Don Penalty, pero no logrará distraernos de exigir sus memorias.

    Aquí iba un emoticono pero me ha entrao el canguelo.

  117. chigorin dijo:

    Bien por Rosa Díez.
    No tienen desperdicio las declaraciones del portavoz de la Plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik, pidiendo que se tenga en cuenta “el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente”. No tengo palabras.

  118. Arquímedes dijo:

    Felicidades D. Penalty, amigos hay que tener hasta en el infierno.

  119. Pussy Cat dijo:

    De vuelta a casa al fin, entro y me emociono con el post de Penalty. Muchas felicidades, querido amigo. Mi sentimiento de amistad es mutuo con usted y con tantos y tantos remeros. Y esto es como pasa con el cariño a los gatos, perros, loros o caballos (y hasta burritos y gallinas), hay que vivirlo para creerlo. Que algo tan lejano como un blog pueda crear estas magníficas amistades, es parecido, créanme.
    Don Penalty, muchísimas felicidades otra vez… y siga usted contando tantas cosas interesantes como nos cuenta, fundamentales para saber de la vergonzosa historia del paisito.
    __________________________________________

    Lazlo y Benja, monstruos.

  120. _Nikita_ dijo:

    D. Penalty muchísimas felicidades!

    Vd. sabe que aquí tiene una amiga aunque esté a unos km. (Y que se pasa el veranito casi entero en Chiclana City Barrosa Ciudad Sin Ley).

    No desespere, el abuelo de mi santo era de Chiclana y era una persona encantadora, muy “leída y escribida”. Hay de todo.

    Que corra el ron y las velitas, que falta nos hace…

    ________________________

    Buenas noches (23º y hermosa noche gaditana en homenaje a D.Penalty. Que somos brutos pero con un corazón muy grande)

  121. andronico dijo:

    Rorschach
    Escolar sabe perfectamente que PRISA está entrampada hasta las orejas con Bankia, claro que lo disimula muy bien

    ¿No habría sido mejor a la carcundia que representa Amaiur haberles dejado el Congreso para su propaganda a favor de que Navarra hubiera sido anexionada a Francia en 1512? La verdad, creo que cuando los euskofatxas dan oportunidades como estas hay que aprovecharlas para contraprogramar y destrozarles publicitariamente.
    Esto es como cuando nuestro compatriota Harkaitz nos visitaba: yo estaba encantado porque daba pie a explicar las cosas muy claritas y de un modo que por cierto no esperaba.
    En fin, nunca aprenderemos a tratar las ultraderechas nazionalistas y así nos va.

  122. errichal dijo:

    Vidreo en Cuatro: Delincuente multirreincidente marroquí. “¡Que viva España!, que podemos robar cuando queramos y nadie nos mete en la cárcel”

  123. errichal dijo:

    Apaña es la leche, ni ar marroquí que roba carteras ni ar consejero de Bankia, aquí el que va ar talego es er pringao que no sentera de na

  124. Pussy Cat dijo:

    Benja, mire esto, por favor. Estos ni son “apañoles” ni nada, solo advenedizos:

    Las madres extranjeras también eligen nombres euskaldunes para sus bebés

    Sin ir más lejos, esta mañana, mientras estaba con mi nietito en el parque de Berriozar, se han acercado unos niños gitanos (hay un montón en esa zona), y sus nombres eran: Jessica, Ainara, Paulino y Aitziber. El varón lleva indudablemente el nombre de algún abuelo. Benja, esto exige un estudio detallado, no me diga.

  125. Ramius dijo:

    La rueda de prensa de Mariano en la sede del PP en lugar de en Moncloa, viene siendo como si “La casa de la Pradera” se rueda en la mansión de Falcon Crest. Son esas cosas maravillosas que veríamos (y vemos).

  126. frannyglass0 dijo:

    Felicidades Don Penalty. Me alegro que la sra. Expulsión le haya dejado remar porque ayer, cuando amenazó con su ausencia, supongo que lo sentimos todos. Este blog no sería el mismo sin usted.
    Su comentario ha sido muy bonito. No es usted el único para el que remar aquí le ayuda a sobrevivir en el secarral intelectual. Aunque yo muchas veces envidio la felicidad de los tontos.

  127. benjamingrullo dijo:

    Sursum es un crack. No en términos bursátiles, eh.

  128. andronico dijo:

    Doña Pussy. Nombres euskaldunes….
    ¡Que Nazional Patriótiko! En realidad tendrían que haber dicho los “artificiales e inventados nombres euslkaldunes” pero claro eso es pedir demasiado a Diario Vasco que ya se ha subido al carro del desprecio a las raíces culturales e históricas de vascas y vascos.

  129. Carlota dijo:

    Caray, don errichal, impresionante el patriotismo español del marroquí de su vídeo, y muy bien motivado.
    ¿No habrá un razonable término medio entre la amputación de la mano ladrona y la consideración de la población -por parte de las autoridades- como ganado a esquilmar por el carterista?
    Por otra parte, el otro día, seguramente enlazado por Dª Pussy, pudimos leer un artículo del Sr. Ruíz Soroa, que criticaba el tópico, según él comprobadamente falso, de que el Código penal español es indulgente, o de que los delincuentes “entran por una puerta y salen por otra”
    Ante el testimonio directo -confesión- de un profesional, recupero mi antigua percepción, aún a riesgo de tópica y pelín xenófoba, aunque esto no, porque tengo la certeza de que nuestro sistema es igual de agradable para los carteristas autóctonos que para los extranjeros.

  130. benjamingrullo dijo:

    Los gitanos son una cosa extraña y meritoria, doña Pussy. Creo que cogen sus nombres y apellidos de los lugares en los que se instalan, pero esto no afecta demasiado a su identidad, porque nunca dejan de ser gitanos ni de pensarse a sí mismos como gitanos. Ese sí que es un pueblo con personalidad e identidad clara. Y sin territorio, como los judíos. Por eso Hitler odiaba a ambos, no cabían en su visión del mundo, le rompían sus esquemas. Y eso sí que no, que los había pasado a limpio.

  131. Carlota dijo:

    En cuanto al asunto del día, y bajo el titular Primera guerra civil en el gobierno, entre el equipo económico y “la triple A” leo esto en el confidencial Hispanidad [pido disculpas si ya lo ha puesto alguien, pero sigo con el método LIFO]:
    Los ministros económicos -Guindos, Montoro y Soria- lanzan pestes de los asesores políticos de Rajoy -Pedro Arriola y Javier Arenas- y del jefe de la oficina económica, Álvaro Nadal.
    La teoría de Nadal es que, cuanto peor, mejor. Es lo que aleja a Rajoy de sus votantes.
    El titular de Economía nada sabía de la intención del presidente del Gobierno de hablar el lunes para tranquilizar a los mercados… desde la sede de un partido político.
    Rajoy ha quedado fatal ante su propio entorno: con su intervención del lunes pretendía reducir la prima de riesgo.

  132. Rorschach dijo:

    Por si se quieren divertir, en Izvestia están recopilando entre los lectores preguntas que plantear a Karra Elejalde a propósito de la película sobre la posguerra de esta semana. Les invito a dejar sus propuestas para ser votadas, a ver si hay suertecilla y alguna de ellas pasa el corte.

  133. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡hips!
    grassiassss a tooodos por la fiessta sospresa
    eeerrishal, llevese si quiere ¡hips! la fotella, pero vayasse ya, que tengo que serrar.
    essa no, que es la del shivas. la hotra

  134. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión 6:49 p.m.:

    Muchas gracias por la parte que me toca, amigo. ¡Feliz resaca!

  135. Pussy Cat dijo:

    A la mañana he tenido mis dificultades para enlazar mis columnistas habituales, por avatares abueliles, pero este Alvite lo traigo aunque sea a deshoras:

    El mayordomo

  136. estilete dijo:

    Lo dije antes y lo repito. Felicidades D. Penalty y Expulsión y no se sienta solo. Dª Penalty siempre estará a su lado, por lo que Ud. cuenta. Un lujo.

  137. estilete dijo:

    Y D. Mariano, menudo papelón le ha tocado jugar. Cierto es que parece que se esconde, que no aprovecha los tiempos, que está catatónico. Vale. Como he leído, que le hemos votado con una mayoría absoluta y que se explique aunque nos exprima. Pero la pregunta es ¿Alguien en este país sabía lo que de verdad pasaba?. ¿No será que los hechos lo desbordan?. Después de 8 años de “bobobierno de España” en el que en vez de gobernar, el descelebrado votado se dedicó a hacerse auto-oposión a espaldas de la realidad, recomponerla debe de ser complicado. Y si encima te queda cadáveres parlantes en las instituciones que mandan….

  138. Pussy Cat dijo:

    Interesante el blog de Tellagorri, en su última entrada;

    La máquina de fantasear de los nacionalismos domésticos

  139. Carlota dijo:

    Pues ya que sale la identidad gitana puedo volver a contarles una escena que me impresionó muchísimo. Creo que nunca lo olvidaré. En unas vacaciones en Cataluña, hará unos veinte años, yo curioseaba en unos grandes almacenes de bricolaje y vi y oí como una madre lidiaba con dos de sus hijos semovientes -quiero decir, autónomos en la marcha-, mientras empujaba un cochecito de bebé con un tercero abordo. Este grupo familiar y yo compartíamos nuestra condición charnega, yo, paya, ellos ostentosamente gitanos. En esto, uno de los niños exasperó tanto a la madre que no encontró peor insulto, en medio de otras imprecaciones menores que éste: ¡so-payo!, Por supuesto, en español.
    Deduje que payo hubiera sido demasiado, incluso para tan díscolo arrapiezo. Una madre no puede condenar a su hijo al último escalón del desprecio, por eso mitigó la execración bajo esa antigua preposición protectora.
    Y esto no me lo han contado ni es un cuento. Y nunca podré olvidarlo. Y corrobora lo que ha dicho D. Benja, creo yo.
    [Qué pena que no voy a poder arañar más del blog. Tengo mucho trabajo. Últimamente estoy así: cato los últimos comentarios y me pierdo la mayor parte. Perdonen este desahogo, pero quién podría comprenderme sino uds.]

  140. errichal dijo:

    Kevincosnerjesulin, doña Pussy, e er nombre de mi hijo mayor (anque ara lo llamo ocupa, no ihay manera de que se vaya der chavolo) er nombre e cosa de mi suegra y de mi Vane, a mi suegra le gusta er Jesulin y a mi Vane er otro.

  141. errichal dijo:

    Doña Carlota, cuando mi Jeni o mi Kevin me cabrean les llamo “Carodrovira que t’endiño” pero pa mi que mestoy pasando

  142. Nuria dijo:

    Buenas y calurosas noches desde el norte. Enhorabuena a mi querido Laslo y a D. Benja. Saludos a la bancada y un buen tirón de orejas a D. Penalty. A mí, como a Dª Carmen, también me ha emocionado su relato, quizá porque en muchos pasajes me he sentido plenamente identificada. Al igual que mucha gente de por aquí, llegué a la Argos movida por la curiosidad que me inspiraba oir la revista de prensa del Patrón en la Onda. No fue hasta hace dos años cuando me decidí a coger el remo y dar mis primeras paladas. Poco después llegó el embarazo de Pablo y el mundo se puso patas arriba. Fueron meses de soledad en casa, a reposo, viendo como pasaba el tiempo y los problemas se sucedían uno tras otro. Y esta querida nave y sus integrantes eran mi ventanita al mundo adulto (el ifantil estaba suficientemente cubierto de la mano de Diego). Tal era mi tristeza que me bajé de la cubierta y pasé a leerles únicamente. Llegó Pablo y las cosas no sólo no mejoraron, sino que cada día se ponían un poco más cuesta arriba y de repente algo despertó en mi interior y me animó a volver a escribir. El resto de la historia ya la saben. Lo que no se pueden imaginar es la ayuda emocional que cada día brindan a la que suscribe estas letras. Les aseguro que en este tiempo, si no llega a ser por el blog, habría enloquecido.
    Así que, D. Penalty, desde aquí le mando (a donde quiera que esté) un fortísimo abrazo y, si a usted le parece apropiado, un culín virtual para brindar por su cumpleaños
    Bueno, no se me enfaden, abrimos el llagar y ¡que corra la sidra!

  143. ISLATORTUGA dijo:

    Aunque casi se me pasa la hora Don Penalty, muchísimas felicidades, y le digo lo mismo que a Don Lindo hace unos días, que cumpla otros 70 años más.
    Doña Pussy, al hilo de la información que nos enlaza, ya es hora que algún partido político proponga lo que ya es un clamor en este país. El que la hace que la pague.
    UPyD puede denunciar todo esto y más, no tiene ataduras de ningún tipo y nada que ocultar, algo que no pueden decir los demás partidos políticos y sindicatos, no nos olvidemos de estos últimos.
    A Rosa Díez, los politiquillos españoles hay dos cosas que no le perdonan. La primera es que en prácticamente todas las encuestas resulta ser el político, en este caso política, mejor valorada.
    La segunda es que continuamente les está sacando los colores, como en el caso de Bankia, con propuestas que la inmensa mayoría de los españoles consideramos de cajón, pero que no interesa remover el cenagal, el hedor sería insoportable.
    Desde que el 29 de Septiembre de 2007 se fundó UPyD, Ud y yo estábamos aquél día en el acto fundacional, muchas de las propuestas de Rosa Díez, reflejadas en su programa político, son en este momento motivo de debate, por ejemplo la eliminación o agrupamiento de ayuntamientos, diputaciones, autonomías, etc. En su momento se le tildó de agorera, demagoga y todo lo que se quiera decir, pero el tiempo desgraciadamente le está dando la razón.

  144. Bueno, como te digo una cosa te digo la otra:

    “Goirigolzarri retira la pensión de 13,9 millones al director financiero de Bancaja”

    ¿Por qué ******* nos parece una noticia tan llamativa?

  145. Goirigolzarri retira la pensión de 13,9 millones al director financiero de Bancaja

    Goirigolzarri comunica al Gobierno que el directivo de Bancaja no cobrará sus derechos de pensión

    29.05.2012 EP 2

    El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad, y que ascienden a 13,9 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

    Izquierdo, que fue la mano derecha del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien le promovió como director comercial de Bankia, cuenta con derecho a una pensión de casi 14 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

    En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,633 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez.

    Además, Bancaja tiene comprometidos con Izquierdo 6,285 millones en un seguro de ahorro individual para cubrir la opción de que, “bajo determinadas circunstancias”, opte por la prejubilación.

    Fuentes de Bankia explicaron a Europa Press que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. “Los compromisos son de Bancaja”, enfatizaron las mismas fuentes.

    La entidad levantina, al igual que las otras seis cajas que integran el grupo, verá diluida su participación en el capital de BFA cuando el Gobierno transforme las preferentes en capital y desembolse las aportaciones precisas para reforzar su solvencia, lo que supondrá una inyección de recursos superior a 23.000 millones.

    Además, las fuentes recordaron que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, con lo que este tipo de información las presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA

    http://www.expansion.com/2012/05/29/empresas/banca/1338321544.html

    Esto es como lo del oficial gritando al capitán Schettino (patincito): Lo más normal parece extraordinario en un mundo de irresponsables.

  146. errichal dijo:

    Don Penarti, felicidades (y lo qui pasa en la neverra se queda en la neverra, no vayamos a tene un poblema con er Patrón)

  147. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.

    Feliz cumpleaños amigo Penalty, me ha encantado su comentario, sincero y emotivo.
    Un abrazo.

  148. errichal dijo:

    Don penarti don botellas y yastá mamao?, que poco aguante, aprenda der Patrón que con tanta fiesta de selebeasio pa el dos botellas e como un chupito

  149. Fernández Ordoñez y Rato podrían ser investigados por una posible infracción penal en su gestión

    http://www.expansion.com/2012/05/29/empresas/banca/1338303409.html

    Montesquieu no ha muerto ¿verdad?

  150. Felicidades D. Penalty y Expulsión

  151. Espía Ruso dijo:

    Ante la foto que ilustra la entrada de hoy, se puede sacar alguna conclusión sobre el desgaste que produce el poder.
    Si nos remontamos a los primeros meses de gobierno de Zapatero, recordaremos a una persona radiante: lógico, había ganado las elecciones, había heredado una economía saneada, pero, se rodeo de personas o poco cualificadas, o que estaban mal dirigidas. El Zapatero de la “championlí” de la economía se fue marchitando, adelgazando, la mirada ya no tenía el brillo de triunfador, el taje le quedaba grande. La crisis y su mala gestión fue el detonante de todo esto, como diría la copla: se le gastó el talante de tanto usarlo.
    Sin embargo a Rajoy le está ocurriendo esto desde el minuto uno. Está demacrado, no ha tenido tiempo para sacar pecho por ganar las elecciones, ni para sonreír. Se ha tenido que rodear de tecnócratas, de gente preparada para tratar de volver a cambiar el semblante. Es mucho lo que ha heredado.

  152. luigi dijo:

    Autonomías de España: Elijo Pródigo.

  153. Espía Ruso dijo:

    La función musical de hoy, se la quiero dedicar a Don Penalty por su cumple, y a la niña Vega, que ayer no pude….
    En vez de hablar de lo ERES, les voy a dar la vara con los ERICS.
    Si, hay unos cuantos Erics de mi preferencia, uno de ellos es éste chico que antes formaba parte del famoso grupo de los 60 The Animals, más tarde después de varias inmersiones en grupos más o menos conocidos se decidió a cantar en solitario: Eric Burdon:Over The Border. (tremendo)

  154. Espía Ruso dijo:

    Ahora le toca a otro Eric, éste no es muy conocido, desde muy joven toca la guitarra. Dicen que a base de dar la tabarra, y sí que la da: guitarrista incendiario, hace un blues corrosivo, ácido, quizás demasiado duro para los ortodoxos del Blues pero, mola
    No se si va de Santurce a Bilbao, se llama Eric Sardinas

  155. jon:

    Son gráfica interesantes pero hay que interpretarlas en un contexto. Veamos las de Alemania,la ahorradora Alemania.

    http://www.datosmacro.com/deuda/alemania

    http://www.datosmacro.com/deficit/alemania

    No son tan diferentes de las de España, la derrochadora España. Comparemos datos del mismo año

    año Deuda 10^9 € % PIB Deuda per capita
    Alemania.
    2010 2.061.795 83,20% 25.210 €
    2011 2.088.472 81,20%

    España (mismas magnitudes)

    2010 641.802 61,00% 13.908 €
    2011 734.961 68,50%

  156. Espía Ruso dijo:

    Y he dejado para el final a mi Eric favorito, estuvo entre otros, en los Yardbirds, los Bluesbreakers de John Mayall, Cream, tocó con Steve Winwood, en Blind Faith, Derek and The Dominos. Ha colaborado con casi todos los grandes, ya en solitario, desde mi punto de vista es donde ha realizado su mejor obra. Maravillosa guitarra, ¿su apodo?: Mano Lenta, su nombre, pues claro Eric Clapton

    Buenas noches, felices sueños.

  157. A ver, se lo voy a decir bajito porque luego todo se sabe: los políticos españoles son, en general, burócratas de partido. Los sacas de ahí y les ves que ya no están en su ambiente.

    En política española tenemos ese fenómeno de que lo importante no es saber la respuesta sino saber cuáles son las preguntas. Una prueba.

    1. ¿Por qué gana las elecciones un tipo como Zapatero.

    2. ¿Por qué Rajoy sale por el garaje?

    3. ¿Por qué una gran mayoría puede responder a “idiomas que domina” “uno o ninguno”?

    4, ¿Por qué van por detrás de los acontecimientos?

    (Y muchas otras…)

    Pues basta aplicar la respuesta conocida: porque son burócratas de partido y se comportan como tales.

  158. Asturianín dijo:

    Amigo D. Espía Ruso: Ya echaba de menos sus “momentos musicales”. Sus magníficas selecciones. Gracias.

    Buenas noches. Cuídense mucho todos ustedes.

  159. errichal dijo:

    Los pelos como escarpias

  160. LO siento, pero la “tabla” ha salido como una castaña. Nueva prueba

    año —- Deuda 10^9 € —- % PIB —- Deuda per capita

    Alemania.
    2010 —- 2.061.795 —- 83,20% —- 25.210 €
    2011 —- 2.088.472 —- 81,20% —-

    España (mismas magnitudes)
    2010 —- 641.802 —- 61,00% —- 13.908 €
    2011 —- 734.961 —- 68,50%

  161. Papeleraaaaaaaaaaaaa

    Debería decir Deuda 10^6, es decir, MILLONES de €, no miles de millones de euros.

    Pero entiendan que sólo se trata de deuda pública. Luego añadimos la deuda privada y de entidades financieras y se crea un agujero negro en España que se traga los millones de mil en mil.

  162. gaugamela dijo:

    Don Penalty, felicidades, aunque sea a deshoras. Su post, emocionante. Buenas noches y disfrútelo.

  163. Acabo de ver el video de Merkel señalando dónde cree que está Berlín en un mapa y poniendo el dedo bastante al norte de Moscú. Por favor, necesito con urgencia que alguien me diga que estaba bromeando con los estudiantes.

    Angela Merkel tiene un doctorado en química-física. No puede ser tan ignorante.

  164. jon dijo:

    D. Sursum corda!
    Revisando la evolución del deficit en estos últimos años salimos bastante mal. La evolución desde 2008 es:
    Alemania (2012 -2008)-1,00%- 4.3%, -3,00% y 0,10%
    España (2012-2008) -8,50% 9,30%-11,10% -4,20%

    Toda Europa ha estado viviendo de prestado, en esto estoy 100% con usted (comente hace unos días que ojo con Francia y su socialdemócrata presidente, igual nos llevamos una sorpresa ya que su estado creo que es incluso mayor que el nuestro en términos relativos). La deuda absoluta de España es pequeña en comparación con el resto de los países de su “entorno”. Ese fue el argumento de la izquierda al principio del sarao “nos tienen manía”. Con los datos incluso me refuerzo en lo de que la austeridad es más de boquilla que otra cosa (incluida Alemania). Pero todo esto es muy sencillo, además de los ataques de malvados especuladores y estas cosas que pueda haber ahora mismo aunque nuestra deuda en comparación al PIB sea menor damos una mayor impresión de que no podemos pagar. Por resumirlo, admitiendo que nos hemos convertido en centro de todas las miradas también es cierto que llevamos dos días “siendo ricos” y hemos gastado como si nuestros recursos no fuesen finitos.
    Por poner un ejemplo, incluso cuando las cosas iban bien cosas como la Ley de dependencia no eran sostenibles con los recursos existentes. Para mantener este nivel artificial en que algunos quieren seguir viviendo, igualaríamos la deuda total del resto de países en poco tiempo. ¿Luego qué? Por ponerlo con un ejemplo si yo debo 10.000 euros alguien puede tener motivos para andar preocupado, si alguien con muchos más recursos que yo le debe 100.000 igual no tiene nada de qué preocuparte. Esa es la lectura, en mi opinión que hacen los malvados especuladores. Después de 7 años magníficos, y con los trapos sucios que estamos sacando día sí y día también yo creo que mucho no hay que reprocharles a los que nos prestan el dinero.
    Pero comparto su crítica de fondo, en esto de la austeridad se habla mucho y se practica poco.

  165. gaugamela dijo:

    D. Sursum, las cifras me marean. Los ceros( de los millones) no encuentran espacio en mi cabeza. Acabo con la sensación de estar inmersa en un bucle de proporciones infinitas.

  166. jon dijo:

    Don Penalty, genail su regalo, y eso que deberiamos ser el resto los que le regalesmos hoy a usted.

  167. jon:

    Las diferencias en las cifras no son tan exageradas como sus efectos. La clave está en que las deudas de los alemanes las financian los ahorros de otros alemanes, y las de los españoles, los alemanes también.

    Además, la economía alemana es productiva y exporta productos con valor, incluso con cambios del euro muy altos. España, en cambio, exporta menos, ahorra poco, gasta lo que no es suyo y echa la culpa a los demás.

  168. gaugamela:

    Es cosa de acostumbrarse a pensar en potencias de diez. Pero para que las cifras tengan su “verdadero peso”, comparé el dineral que se va a poner en Bankia con el valor en bolsa de tres compañías del IBEX. Nos hablan de dinero suficiente para comprar casi el BBVA, que tiene beneficios, pero que se emplea en salvar del desastre a una compañía que los mercados valoran en la décima parte de lo que se le da.

  169. gaugamela dijo:

    Si eso es así, don Sursum, qué sentido tiene esa operación? Porque a ojos de alguien ajeno a ese mundo financiero, como es mi caso, lo menos que le puede parecer es absurdo; salvo que existan oscuras o poderosas razones de estado ?? que muevan a ello. Por qué se invierte en algo que carece de valor real? Gracias por su atención.

  170. maralhino dijo:

    Muchas felicidades D.PENALTY, perdone el retraso,pero he tenido un dia un tanto complicado.Termino ahora de leer todas las entradas, y la suya me ha llegado al corazón. Le mando un fuerte abrazo y este regalito que espero le guste…

  171. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias otra vez a todos, geniales amigos. Guardaré todos sus regalos en la caja fuerte.

    (hoy me he levantado raro. me duele la cabeza, ojos rojos y halitosis. y me acuerdo poco de lo de anoche)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s