Periodismo de altos vuelos

Vueling revista

A primeros de mes, en un vuelo de la compañía Vueling Berlín-Bilbao, hojeé la revista Ling, que la empresa edita con periodicidad mensual. Uno de los artículos, firmado por una desprejuiciada criatura que responde al nombre de Ana Moreno, llevaba el sugerente título de ‘Dos días en Bilbao’. Quien, como yo, ha hecho de Bilbao su ciudad de residencia de por vida, se aplicó con interés a su lectura. También lo ha hecho la empresa  propietaria del café Iruña, citado en el reportaje, aunque se cura en salud: «los comentarios pueden parecer un tanto simples…», dice. Y a fe mía que lo son. Hasta el bochorno. Hay que joderse, qué oficio:

2 días en Bilbao

 Vinimos concienciados, avisados y prevenidos pero aun así, y a pesar de ser verano, nos llovió uno de los días  que estuvimos en Bilbao.

Por suerte, la ciudad tiene metro, así que nos metimos en él y rápidamente aparecimos en otra zona de la ciudad.

El diseño está presente en cada entrada del subterráneo.

Bilbon Bizi se llamaban los aparatos que había por toda la ciudad para alquilar o devolver bicis. Estábamos animados a coger una, cuando de repente, ¡zas! Se puso a llover…

Así que, sin más remedio, pero sin ningún problema por el cambio de planes, nos dispusimos a tomar café con unos bollos de mantequilla. Al parecer, los más especiales y receta única que sólo te puedes tomar en Bilbao.

Nos fuimos a cafés tan míticos como el Iruña o el Artajo, de pintxos.

En el Artajo comimos lo más típico del sitio: los famosos mejillones tigres con un buen vino blanco.

En el Iruña, sin embargo, lo típico son los pinchos morunos, aunque no te peguen demasiado con Bilbao. Un cocinero no dejaba ni un momento la parrilla sola y alimentaba las brasas con un ventilador del año de la gripe.

Aunque vimos que la gente era muy futbolera y había numerosos escudos del Athletic por bares y calles, nos dimos cuenta de que también existe una gran afición al baloncesto. Al parecer, tienen una ‘piquilla’ con el Tau de Vitoria muy divertida.

Ya sabíamos que Bilbao tenía una gran tradición escultórica y de hecho la ciudad estaba llena de ellas, pero sin duda esta es la que más nos gustó. Aunque no nos quedó muy claro si esta escultura se llamaba Tuercebarras, Doblabarras o Rompebarras.

Cruzamos la ría en el puente colgante, que comunica margen izquierda y derecha. En él también pasan coches y es una especie de ascensor horizontal para poder cruzar la ría.

Ya por el centro nos acercamos a ver la tienda de cómic Joker. Los dueños son amigos míos o sea que la visita era más que obligatoria. En Bilbao hay mucha cultura de cómic. El Salón de Getxo es uno de los más importantes de España.

 También estuvimos en una tienda que se llama Garabat. Había muchos juegos, muñecos y juguetes curiosos. En la tienda echamos por lo menos 40 minutos.

Ya para cenar nos recomendaron el Muga, un sitio relacionado con el cómic, el R’&’R’ y sobre todo infinidad de bocatas de todo tipo.

No le pudimos dedicar mucho tiempo, porque Bilbao tiene muchas cosas para ver, pero le echamos un vistazo rápido a la Alhóndiga, un centro cultural que envidias no tener en tu ciudad…

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

181 respuestas a Periodismo de altos vuelos

  1. yapoco dijo:

    Por la sintaxis y la profundidad del contenido, no desmerece en absoluto al relato de Chus Eguiguren. Podría ser mismamente su sobrina esa Ana Moreno.
    Para otro día dejo que algún bilbaino de la argos nos revele el secreto de la receta sin par de bollos con mantequilla (!)

  2. catalina dijo:

    Esto sí que es para formatear…

  3. plazaeme dijo:

    No se puede negar que el «ascensor horizontal» es todo un hallazgo. Es posible que una calzada sea una especie de «escalera plana», y una estepa, un monte pelado sin cuestas.

  4. Andoni dijo:

    Pdt:

    Y después, nuestros papás nos llevaron al hotel, nos acostaron, nos cantaron una nana y soñamos con la torre Iberdrola.

    Hay que joderse.

  5. Andoni dijo:

    Plato típico de Bilbao: La Alhondiga de Pescao.

  6. Jajajajaja, muy bueno Catalina!

  7. Borono_Global dijo:

    ¡Santo cielo, qué ejemplar!. La Cartuja debería anunciarse en el metro de Bilbao…

  8. Por lo menos, los comentarios son graciosos. Esta Ana Moreno podría ser perfectamente asesora cultural de José Luis.

  9. Thomson Twin dijo:

    Periodismo low cost: ven y cuéntalo!

  10. Andrónico dijo:

    Uf que suerte que no ha escrito sobre política….. Hubiera sido aterrador.

  11. Andoni dijo:

    «una especie de ascensor horizontal»

    Estás en bajo y te asciende al bajo.

  12. Yo creo que publican esos artículos para que no te lleves la revista.
    El Tau de Vitoria Esta redactora está al día.
    En fin que me voy a bajar la basura en una especie de transbordador vertical y me acuesto.
    Buenas noches.

  13. Patrón, perdió Vd. la oportunidad de ser corrector de estilo en un periódico, una pena, nos habríamos perdido el blog pero habría ganado la profesión. Creo que antes la figura existía, o el redactor jefe leía los artículos antes de publicarlos, se echa de menos la figura o, al menos, la actividad.

  14. Franny Glass dijo:

    Parece que en Vueling no solo el cost es low. ¿Cómo habrá conseguido esa chica el trabajo?

  15. Andoni dijo:

    Como para llevar al Patrón a comer a casa.
    Este hombre tiene más peligro que José Luis en una foto de grupo.
    Se fija en todo el tío.
    Y luego va y lo casca.

  16. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Después de leer esta descripción de Bilbao y sus encantos,me entran unas ganas de ir que no veas.
    Txusito y Anasagasti no son capaces de mejorarlo.
    Hay que joderse.

  17. Anasagasti se está peinando y hasta que no termine no se le puede molestar. Va para largo.

  18. Yo a una persona que escribe «pintxos» en vez de pinchos, la mandaría directamente a la M.

  19. Andreu Villagibell dijo:

    Siempre he admirado al patrón, pero hoy me ha dejado anonadado: qué capacidad de recordar letra por letra el artículo de la revista del avión. Increíble.

  20. Carlota dijo:

    Ayer creo haber oído a dª Carma/en Chacón decir que dejaba «aquí» su corazón y la parte buena de su cabeza -o tal vez buena parte de su cabeza-
    Así que esta señora tan chuletera cree tener una parte buena en su cabeza, o que es capaz de atender a sus obligaciones docentes con el resto.

    Hoy he oído a dª Alicia Sánchez Camacho lamentar la pérdida, siquiera temporal, de tan cualificada política, con la que coincide frente al nacionalismo.

    Y yo en el bipartidismo.

  21. yapoco dijo:

    Parker dijo: Yo a una persona que escribe “pintxos” en vez de pinchos, la mandaría directamente a la M.
    lo típico son los pinchos morunos,… para una cosa que escribe bien….
    (Aunque opino lo mismo, y ni les cuento cuando uno lee la tx en un periódico de León o de Ciudad Real)

  22. Nos hemos fijado en dos pinchos diferentes, Don Yapoco..usted está un poco picado porque le gané ayer por un palmo…
    Nos fuimos a cafés tan míticos como el Iruña o el Artajo, de pintxos.

  23. Carlos A. Vegas dijo:

    La revista Ling cumple una función muy específica y lo hace bastante bien. Comparar lo que se ofrece a un turista con lo que sabe un indígena de la zona es un poco ventajista.

  24. hdayala dijo:

    Buenos días.
    La verdad es que ese texto lo podría escribir un chaval de la LOGSE socialista perfectamente.
    hay que reconocerle al Patrón su habilidad para escribir de cualquier cosa, sacarle la punta a la actualidad.
    Ling: Lo que pudo ser y no Vue (Ling).

  25. Rorschach dijo:

    Se me abren las carnes pensando en qué reseña escribiría esta fenómeno después de una visita a Auschwitz.

    Buenos días a todos.

  26. Esta chica tiene toda la pinta de terminar dando clases en la Universidad de Miami.

  27. luigi dijo:

    Ana Moreno: Bilbao bien vale una prisa.

  28. A mí también me resulta muy molesta esa x que prolifera tanto. Xe, en lugar de che; horxata, en lugar de horchata; Ximo, en lugar de Chimo; etc. Ese odio a la ch resulta tan sospechoso como ridículo. Como si se le hubiera ocurrido a Artur Mas.

  29. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Para el Pulitzer la veo un poco verde a esta moza. Pero en un concurso de redacción para estudiantes de primaria quién sabe, a lo mejor sonaba la flauta.

  30. Sísifo dijo:

    Y yo que veo una página de publicidad, un publirreportaje que se decía. Señala comercios que habrán pagado religiosamente por su inclusión y productos destacados para comprar, aderezado todo ello con insustancialidades sobre la ciudad.

    No nos equivoquemos, no es periodismo, es «marquetín» (Escríbase Marketing), con un lenguaje trivial, de coleguilla. Además, dudo mucho que la compañía aerea descartase esa fuente de ingresos y regalase espacio publicitario en los pretendidos artículos.

    Siempre hay que meter la coletilla que nos interesa, miren sino a Mas que cuando canta los recortes no se olvida de decir que la culpa es de otro, del que les roba. ¿Oyes, Mariano?

    (Irritante Viernes)

  31. Enomotarca dijo:

    Buenos días. Don luigi, como siempre, estupendo. Es lo que pienso de manera habitual, pero últimamente no se lo escribo, por no quedar de pelota, bueno,eso, y mi reconocido problema de envidia, con el que lucho de manera numantina 🙂 .
    En fin, una redacción de 6º de E.G.B., creo que tendremos que suponer que no cobra mucho y que la revista es gratuita. Algunos remeros han dicho que está al nivel de D. Jesús Eguiguren, me parece injusto, ella no nos castiga con cantidades siderales de almíbar venenoso.

  32. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Creo que esa mujer tiene un futuro en la política, más que en el periodismo.

    Trataré de explicarme: una persona de rigurosa actualidad, Doña Carmen Chacón acreditó primero sus alcances en tertulias televisadas y, una vez públicamente demostrado que estos eran muy cortos, fue llamada a altas responsabilidades en el Gobierno de la Nación. Premio de igual ministerial naturaleza obtuvo el Sr. Caldera aunque la exposición a la vergüenza pública de su capacidad intelectual fuera en su caso de naturaleza parlamentaria, reflejada sólo de forma indirecta en los medios de comunicación.

    Ante Doña Ana Moreno, sin duda joven y ambiciosa, se abre un futuro ilusionante que coincide con una oportunidad histórica. La dirección del PSOE está hoy, de hecho, vacante. Nadie más apto para continuar la obra del Sr. Zapatero.

    Ánimo Ana, tu puedes.

    ,

  33. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    ¡Vaya! Pues esta chica ya me ha fastidiado la sorpresa. Ya no hace falta que vaya, con ese lujo de detalles…..
    Le ha faltado mencionar el museo ese, el de las chapas retorcidas.

  34. Sheldon Cooper dijo:

    Parece ser que el troll no se ha llevado nunca la revista de un avión. ¿O será que nunca ha subido a ninguno?

  35. Sheldon Cooper dijo:

    Lamento la mala redacción de mi comentario anterior, pero es que me pone de los nervios y ya me pierdo …

  36. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Esta moza tiene que ser por lo menos la hija del dueño de Vueling, no me digan.Y la frase siguiente:»alimentaba las brasas con un ventilador del año de la gripe». denota que alguna señora mayor, su abuelita por ejemplo, le ha ayudado en la redacción. El año de la gripe fue a principios del siglo pasado,concretamente en 1918 y solo los muy viejos usan esa referencia.
    ___________________________________
    Tienen un variado surtido de prensa en la entrada de ayer, además de un delicioso artículo de Jabois, dedicado a su gatito.

  37. Sísifo dijo:

    Don Sheldon Cooper, debe usted saber que los catalanes no roban, les roban. ( O eso dicen algunos de ellos). 🙂

  38. Pussy Cat dijo:

    VIEJECITA Cucú.
    Le echamos de menos, querida amiga, vuelva pronto.
    Sí, ya sé que es echar almíbar en el blog, pero, ¿y qué?

  39. jarabe1 dijo:

    A la paz de Dios desde el sur del Kalifato, saludos a todos/as.
    La autora de lo que nos trae el Patrón, a.q.D.g.m.a., por sus iniciales me recuerda a la inefable Amy Martin, y por su lenguaje, para la sección turismo y relax, creo que como mínimo tiene en su c.v. el B2 de bulshités.
    Aunque no aparezca por aqui. les leo casi a diario.

  40. Pussy Cat dijo:

    ¿Se han fijado que Navarth, renovó ayer la cabecera de su formidable blog?
    Aquí mismo, arriba, a la derecha.

  41. No hace falta recordar letra por letra el artículo. Basta un copia y pega.
    http://www.lingmagazine.es/agosto13.html
    Sigo pensando que dos días en Bilbao dan para más, sobre todo si no se pierde el tiempo visitando salas de cómics.

  42. Belosticalle dijo:

    ¡Ay Sabin, Sabin! Estatua de bronse hueca todo tu. Si te irías al Iruña enfrente de pintchos morunos que te hase Ahmed Belkhir, no dirías sinsorgadas, que si «los maketos son nuestros moros». ¡Tú si que buen moro estás hecho! Que no te lees lo que dise de ti NAVARTH.

  43. Belosticalle dijo:

    Doña PUSSY me ha ganado.

    La tableta, que no hago carrera…

  44. Andoni dijo:

    Comprobado: Mortadelo y Filemón eran de Bilbao.

  45. Son esos perjúmenes de la prometedora escritora los que nos suliveyan, sí. Es verdad, si Bauzá fichó como secretaria personal a Miss Baleares, por qué no habría Eguiguren de fijarse en semejante pluma? Volando va, volando viene, desde luego.
    saludos

    “Máximo Pradera, cuesta abajo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  46. Hombre, artículo es mucho para unas cuantas frases acompañadas de dibujitos.

    Publirreportaje, como dice Sísifo. Publicidad para los comercios de Bilbao mencionados, un texto que no pesa y que instala ideas y deseos en el viajero. No aspiraba a ningún Oscar, como el anuncio de los Donuts y la cartera, o de «soy Edu, feliz Navidad». Sólo a que funcionara.

    Y funciona. A ver, un inglés vino a Bilbao en Vueling para ver la ría y el mar y por lo primero que preguntó no fue por las bilbainitas sino por el Artajo y el Iruña.

  47. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Con perdón, joder, y luego me dicen que escribo bien.. Yo creo que no es para tanto, pero comparado con esta buena mujer…Que tengan todos un feliz día.

  48. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores
    a mí lo que me pillado despistado es la estatua del tuercebarras. ¿Dónde está?

  49. jajajaja es que no está en Bilbao, está en Güeñes, querido Eltumbaollas.

  50. eltumbaollas dijo:

    Las estatuas de Bilbao se plantan donde quieren.
    Como los cómics de Guecho.
    Gracias Miss Parker

  51. luigi dijo:

    Ana Moreno: Bilbao y me volví.

    +
    Gracias, Enomotarca.

  52. Creo recordar que esa estatua está en el Museo Marítimo de Bilbao. Estuve visitándolo hace menos de un mes y pude comprobar la destreza y habilidad de los responsables de dicho museo para que no aparezca las palabras España y español.

  53. eltumbaollas dijo:

    Ya está el Andoni marcando paquete, qué tío!

  54. Andreu Villagibell dijo:

    El tema de los ordenadores a los que la peperada ha realizado un clean up me lleva a pensar que la prisión provisional para que Barcenas no destruyera pruebas fue insuficiente. Habría que haber encarcelado a toda la gente que suele pasearse por Génova.

  55. ¡qué cosas dice Valenciano!‘Lo normal es formatear un disco duro, y no machacarlo’.
    …¿también tendrá estudios en informática?
    Es la mar de completita esta mujer.

  56. Brandelmosca dijo:

    Lo siento, pero no.
    Lo de esta chica no me parece ni divertido ni como para tomarlo a risa.
    ¿Por que? Porque está quitando el puesto a alguien que sí es capaz de escribir un articulo para turistas sin parecer que lleva babero y chupete.
    Se empieza dando este tipo de encargos a las respectivas Anas Morenos que hay por ahí y se acaba votando a Zapateros, Chacones, Madinas y Pajines.

    Oh, esperen. Ahora que lo pienso. Pero si YA se votó a ZP… no una, sino DOS veces.

  57. Andoni dijo:

    «Dos días en Bilbao» de Ana Moreno.

    A la espera, ansioso, de la segunda jornada.

    Creo que te la entregan en el viaje de vuelta.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    Discrepo del Patrón. Bilbao no es una ciudad. Es una villa. Y los que allí nacemos somos unos villanos (y villanas, claro).

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Y ya que paso por aquí y en el deshabitual desorden de cosas, sin mediar prevaricación alguna:

    Bolinaga: ocho meses más <bciento tres días fuera de la cárcel.
    Videla: menos ciento seis días fuera de la cárcel.

    (así son las cosas aquí y allí)

  60. Andreu Villagibell dijo:

    No entiendo como los amigos de La Caverna todavía no se han enterado que Miami Dade College, no es una Universiad, sino un mega centro donde se imparten ciclos de 2 años de grado superior. Es los que se conoce como un «College». La amiga Chacón por otra parte no dará clases allí, of course, dictará alguna conferencia…..

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Si le quitamos el «<b" se lee mejor

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    Aún diría más:

    villanos y villanas húmedos en días salteados.

    (si vamos sin paraguas)
    (y a veces, muchos días seguidos. si no fuese por el metro, ¡caramba!)

  63. Andoni dijo:

    Cuando la linde se acaba la cadena sigue.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues la revista no es lo único que funciona bien en Vueling. Tienen un servicio de atención inmediata. Les he escrito sobre el tema del día y he recibido la oportuna respuesta en menos de dos segundos. Hela aquí:

    Respuesta Vueling: Soy periodista colegiado. Soy de Bilbao. http: santiagonzalez.wordpress.com 2013 08 29 periodismo-de-altos-vuelos ¿Cómo se lo explicaría?

    El asiento XL es más ancho y ofrece más espacio para las piernas, para trabajar con el portátil o para leer el periódico cómodamente.
    Lo puedes contratar siempre que vueles con las Tarifas Basic y Óptima por un precio adicional. Solo tienes que seleccionarlo durante el proceso de compra o en la sección de “Escoge tu asiento”, después de haber hecho tu reserva. Cuanto antes elijas mejor, ¡así te aseguras el asiento!

    El servicio de Acompañamiento de Menores está disponible para todos los vuelos directos de destinos nacionales e internacionales y siempre va asociado a la Tarifa Óptima. Aún no está disponible para los Vuelos con conexión, por eso los menores deben viajar siempre acompañados por un adulto en estos vuelos.

    Si vas a volar con equipaje, acuérdate de elegir las Tarifas Óptima o Excellence, ya que incluyen la posibilidad de facturar una maleta de hasta 23 kg de peso por pasajero de forma gratuita.
    Si escoges la Tarifa Basic también podrás facturar tu equipaje con un coste adicional.
    Ten en cuenta que estos 23 kg son el peso total que puede facturar cada pasajero, independientemente del número de maletas que lleve. Todo lo que exceda de 23 kg por pasajero tendrá un coste de 12 euros por kg adicional, hasta un total máximo permitido de 50 kg por persona. El peso máximo admisible por bulto es de 32 kg.

    Lo más importante es que nos indiques el número de maletas que vas a facturar, ya sea durante la compra de tu vuelo, añadiéndolas a tu reserva una vez comprado el vuelo en el apartado de “Añade maletas”, o llamando al servicio de Atención al cliente. Recuerda que una vez estés en el mostrador de facturación, las maletas no registradas tendrán un coste superior por trayecto y maleta.

    Si has contratado la Tarifa Excellence puedes llevar hasta 14 kg de equipaje de mano en una maleta de 55x40x20 cm. Y además, te aseguramos un lugar para tu equipaje de mano en el interior del avión.

    (y no diré más, que me tengo que ir al mercadona)

  65. Rorschach dijo:

    No digan que lo he dicho yo, pero Ana Moreno tiene las mismas iniciales y el mismo número de letras que Amy Martin.

  66. josejazz dijo:

    Por aclarar: en EEUU un community college es una universidad pública en la que se ofrecen cursos universitarios de dos años; un junior college es una universidad pública donde se ofrecen cursos de tres años (se conocen como juco). Existen otros tipos de universidades que ofrecen titulaciones específicas inferiores a los cuatro años, como son los technical colleges y los city colleges, que imparten titulaciones hasta el grado de asociado o titulaciones propias. Hay otras universidades en Florida, como por ejemplo Florida State University, que ofrecen programas de cuatro años o de posgrado. En la práctica la diferencia entre college y university casi no existe en el lenguaje coloquial, salvo en el tamaño del centro y la duración de las titulaciones que ofrecen. Conclusión: el Miami Dade College sí que es una universidad, que pertenece al sistema universitario del Estado de Florida.

  67. kubala52 dijo:

    en el siguiente viaje a ver el Gugem con chirimiri.

  68. Andreu Villagibell dijo:

    Para aclarar lo que dice el company Josejazz:

    Miami Dade College es un centro público de enseñanza superior donde se ofrecen cursos de dos años de duración, que otorgan un título que equivale a lo que son los módulos superiores de formación profesional en nuestro país. Desde hace unos pocos años ha introducido también algunos cursos de cuatro años, con el grado de ‘bachelor’, que equivalen más o menos a las diplomaturas universitarias europeas, pero estos cursos son muy minoritarios en el centro, aunque. Y, en cualquier caso, en Miami Dade no se puede hacer una carrera, el grado de ‘master’ comparable a las licenciaturas universitarias europeas.

    Miami Dade lo deja claro en su web, donde figura el siguiente texto: ‘Miami Dade College is Accredited by the Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges to award associate and Baccalaureate degrees.’

    Es por esta razón que Miami Dade no figura en los ranking de las universidades americanas, porque no es considerada como tal. En cambio sí que figura en el ranking de ‘colleges’, como este de Forbes:http://www.forbes.com/fdc/welcome_mjx.shtml
    By de way, en no muy buena posición: está en la 411, de 500.

  69. Artanis dijo:

    Buenas…

    Siguiendo la estela de mi conciudadano Churruca, necesito el scoop de las redacciones escolares de esta señora. Particularmente, las de Septiembre; esas de «Cómo fue mi Verano»…

    Bromas aparte, la verdad es que esto supongo que revela, un poco más, la erosión de esta profesión, en la que ya se paga por escribir o (Huff)casi…

  70. Rorschach dijo:

    D. jachuspa, la acción es sin duda sorprendente. Con los índices de fracaso escolar que ostenta Marinaleda, tengo serias dudas de que esos sindicalistas sepan de qué lado tienen que coger los lápices que han robado.

  71. luigi dijo:

    Carme Chacón: PSCSI Miami.

  72. Carlos A. Vegas dijo:

    En el fondo nos da un poco de envidia poder emigrar a Miami y dejar de escuchar a los supremacistas tras el 11S de este año.

  73. Andreu Villagibell dijo:

    Ya está aquí el pobre hombre que ve «supremacistas» donde los demás ven personas que anhelan la libertad y la paz de los pueblos.

  74. josejazz dijo:

    la perra gorda para usted, don Andreu…pero el tema no es tan sencillo. La equivalencia al sistema de estudios español no es clara; podríamos decir que es equivalente en algunos casos a lo que anteriormente era una diplomatura, y en otros a un grado superior de F.P., aunque con la gran diferencia de que si se quisiese continuar los estudios en una universidad de 4 años, se accedería a el 3er curso, y por lo tanto se podría acabar un grado en 4 años al igual que si se hubiese empezado desde cero en una universidad de 4 años. Hay «Universties» compuestas de varios «colleges»…en fin, que lo dejo aquí.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya estibada la compra, les traigo una preocupación que yo también comparto:

    http://www.deia.com/2013/08/30/opinion/cartas-al-director/nos-interesa-lo-vasco

  76. luigi dijo:

    Catalunya: La libertad de las cadenas.

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    Salvo que don Feroz me rebata, lo mejor de lo mejor de hoy:

    http://www.deia.com/2013/08/29/opinion/tribuna-abierta/una-sensacion-y-un-deseo

  78. Andreu Villagibell dice:
    Viernes, 30 agosto 2013 a las 1:30 pm

    «personas que anhelan la libertad y la paz de los pueblos.»

    Eso, de los pueblos, pero machacando la libertad y la paz de las personas, que ya son ciudadanos de su país.

    Le copio algo de un artículo:

    «los llamados partidos nacionalistas democráticos se encuentran atravesados por una grave contradicción, ya que, por un lado, apelan a la utilización de vías exclusivamente democráticas, pero, por otro, se encuentran guiados por una ‘racionalidad intragrupal’ orientada a la constitución y fortalecimiento de una comunidad de patriotas. Ello les hace arrogarse el papel de únicos y legítimos intérpretes de la voluntad de los vascos, negando así su pluralidad.»

    Donde dice «vascos» lea usted también «catalanes».

  79. Por cierto, Andreu Villa, «maravilla», no sobreactúe tanto para demostrar que puede ser lo suficientemente catalán si se esfuerza.

  80. ¿Así que Carme va a dar unas conferencias en un centro de formación profesional en Florida? ¿Y las dará en catalán o en inglés?

  81. josejazz dijo:

    cambiando de tercio, esto va para remeros jazzeros, y amantes del cine en general: de mi blog: http://josejazz.wordpress.com/2013/08/30/mis-peliculas-de-jazz-favoritas/

  82. Sísifo dijo:

    Don Andreu, dos apreciaciones:

    Si la chacón quiere vendernos que se va a dar clases a una universidad, pues déjela, si es feliz así, ¿Qué hay de malo en ello? (copiraig: Ibarretxe)

    Dos. Los pueblos no pueden ser libres, en todo caso lo serán los ciudadanos. Los ciudadanos son algo distinto a los miembros de la tribu, el clán o la familia. No son subditos ni parte de pueblos elegidos. Negar la libertad diaria a los ciudadanos por la entelequia de «los pueblos» suele derivar en perdida de derechos humanos VERDADEROS para grupos bastante numeros de los mismos. Y antes de que lo diga, la democracia no es que votemos para ver si te restrinjo los derechos. Es garantizar los derechos de los ciudadanos y la legalidad independientemente del color del gobierno.
    Ya sabe, lo del lechero a las 5 de la mañana.

    Uniformar la sociedad en el cliché nacionalista y expulsar de la misma a aquellos que no pueden o no quieren someterse está muy lejos de anhelar la libertad y la paz entre los pueblos.

    Por cierto, me ha gustado el cliché que usa, ¿es TV3?

  83. Andreu Villagibell dijo:

    «Ello les hace arrogarse el papel de únicos y legítimos intérpretes de la voluntad de los vascos, negando así su pluralidad.”»

    Yo no sé lo que se arrogan los partidos nacionalistas pues no pertenezco ni he votado nunca a alguno. Lo que sí sé es que muchos -no sé cuantos- defendemos la posibilidad de que las personas puedan libremente expresar en las urnas si quieren que Catalunya sea un país independiente o no. Yo lo veo muy simple, en el resto de Europa a eso le llaman democracia, algunos veo que le llaman «racionalidad intragrupal», sic. ¡Qué forma de retorcer el analisis de las cosas. Déu meu !

  84. Andreu Villagibell dijo:

    «y expulsar de la misma a aquellos que no pueden o no quieren someterse »

    Esto sí que es un cliché, amic meu. ¿Quién habla de expulsar a nadie? Catalunya es un país integrador, de los más integradores que conozco, y conozco bastantes. ¡Déjen de aplicar los manidos clichés de La Caverna madrileña! Esta gente miente más que habla.

  85. kepaminondas dijo:

    Por aportar otra opinión a lo que vienen ustedes hablando. García Domínguez.

  86. Andreu Villagibell dice:

    «Yo no sé lo que se arrogan los partidos nacionalistas pues no pertenezco ni he votado nunca a alguno.»

    Dele un repaso a su lógica, que cojea. Para saber lo que alguien se arroga, y más los nacionalistas arrogantes de lo supuestamente propio y despectivos con lo supuestamente ajeno, le basta leer la prensa con lo que ellos declaran cada día. Así que eso noX pues Y es una falacia.

    Además es un poco dudoso que usted noX -que no sepa lo que se arrogan los arrogantes nacionalistas- o que Y: que no haya votando nunca a alguno. Pero si usted lo dice, así será con su desconocimiento y su no-voto. Todo lo contrario de lo que le ocurre con la caverna, de la que sabe lo que se arroga y ¡lo más asombroso» sin haberla votado nunca.

    «muchos -no sé cuantos- defendemos la posibilidad de que las personas puedan libremente expresar en las urnas si quieren que Catalunya sea un país independiente o no.»

    Muchos defendemos esa posibilidad y gracias a estos muchos CiU, ERC y demás partidos nacionalistas reciben votos que les llevan al Parlamento autonómico de Cataluña o al Parlamento nacional. Pero que puedan conseguir su propósito no depende sólo de qué quieren, sino de qué PUEDEN legalmente. La democracia consiste en un sistema de límites y contrapoderes, que evitan que cualquier plan se pueda llevar a cabo si vulnera derechos ajenos. Apréciese más y no haga como que lo ignora.

    «¡Qué forma de retorcer el analisis de las cosas. Déu meu !»

    Parece una costumbre en usted usar menos de la lógica que de las interjecciones. Pero como a mí me interesa menos lo que exclama que lo que razona, puede seguir escribiéndolas en vano.

  87. Tasmania dijo:

    Periodismo de la señorita pepis

  88. Andreu Villagibell dice:

    «Esto sí que es un cliché, amic meu. ¿Quién habla de expulsar a nadie? Catalunya es un país integrador, de los más integradores que conozco, y conozco bastantes.»

    Lo que es un cliché es introducir catalanismos como «Déu meu» o «amic meu». Porque dado que usted y yo los entendemos en catalán y los entenderíamos igualmente en español, la única razón para usarlos en un texto, en lo demás íntegramente en español, es que tiene que marcar su catalanidad negándosela al español, salvo en que lo necesita para hacerse entender.

    Los nacionalistas, como usted, niegan que expresarse en español sea legítimo en Cataluña. Y lo mismo que expulsan o relegan el idioma, pretenden expulsar o relegar a los que no sean nacionalistas.

    «¡Déjen de aplicar los manidos clichés de La Caverna madrileña! Esta gente miente más que habla.»

    Otra falacia. Además, usted no deja de aplicar los manidos clichés de La Caverna barcelonesa, que miente incluso cuando no habla y, sin embargo, da consejos.

  89. Tasmania dijo:

    Y hablando de periodismo, hoy ha fallecido un periodista de verdad, Martín Ferrand

  90. kepaminondas dijo:

    Don Andreu:

    No es un cliché, es una constante histórica.

    Segundo, en Madrid hay en efecto algo de lo que usted llama caverna. Mucha menos que en Barcelona o en Granollers aunque se trate de cavernas de naturaleza diferente (mucho más profunda y oscura la catalana, en mi modesta opinión). Por lo demás es la ciudad de la libertad, aunque usted no lo crea imbuido por un cliché, este sí es un cliché, muy difundido en Cataluña principalmente por la propaganda supremacista.

    Tercero. Supremacista es adjetivo muy adecuado para lo que otros llamamos secesionista o separatista. Quien se pretende distinto y por ello busca la separación se afirma también superior.

    Cuarto. Está usted algo pelmazo con sus lecciones de democracia. Un referéndum no es necesariamente democrático, Franco celebró algunos. Tampoco es un ejemplo de democracia pretender desmembrar un estado privando a la inmensa mayoría de sus ciudadanos de la posibilidad de opinar sobre semejante catástrofe.

    Quinto y último. No vuelva usted a llamar pobre hombre a ninguno de los remeros de este blog.

  91. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ana Moreno (¿Amy Martin?, © D.Rorschach) me recuerda a una azafata del servicio de turismo «Infogijón«, a la que tuve la desgracia de escucar hace unos años. Estaba la buena mujer explicando a un pequeño grupo de turistas qu la gijonesa iglesia de San Pedro Apóstol fue derribada por los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil española. (Recordar que Gijón fue zona republicana hasta el fin de la guerra «aquí», en el 37). En realidad la iglesia se vino abajo dinamitada por las turbas de izquierdas, afines al gobierno de la República. No deja de ser, a fuerza de contar vaguedades sin mucho fundamento, otra manera de confundir a la gente.

    D. Penalty y Expulsión, D. Rubín de Cendoya, gracias por sus enlaces y recordatorios.

    ———————– O ———————–

    Acaban de decir por la «tele» que ha muerto D. Manuel Martín Ferrand. ¡Diablos! Pésima noticia. Aunque debía estar muy malito. Hacía mucho que no escribía.

  92. Andreu Villagibell dijo:

    «Los nacionalistas, como usted, niegan que expresarse en español sea legítimo en Cataluña. Y lo mismo que expulsan o relegan el idioma, pretenden expulsar o relegar a los que no sean nacionalistas.»

    Otra interjección:

    ¡¡¡Qué barbaridad!!! Usted no razona, usted dice barbaridades, hombre.
    ¿Que quiere que contraargumente si usted si pasa los hechos y la realidad por el forro?

    Me’n vaig a dinar. Adéu.

    Coda:
    Y no se sienta provocado cuando vea algunas palabras escritas en catalán. A ver si el intolerante y fanático va a resultar que es usted…..

  93. Asturianín dijo:

    ¡Vaya! Se me ha adelantado Dª Tasmania. Esto me pasa por no actualizar la página antes de publicar. Disculpas.

  94. Andreu Villagibell dijo:

    kepaminondas, una cosa….. No vuelva a llamarme pelmazo.

  95. repanocha dijo:

    Confieso que tras los fantásticos y formalmente rigurosos relatos de naufragios, tanto la poetizante prosa errática del mal fumado Chusito como la desinhibida infantilidad de la redactora turística me dejan un tanto confusa.
    Si mañana me encuentro los apuntes para la conferencia de la Sra. Chacón en Miami: «Me siento absolutamente honrada de colaborar el próximo curso académico con una institución que goza de un merecido prestigio no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo. Espero interactuar con profesores y alumnos de muchas maneras para fomentar más sinergias, colaboración y comprensión entre Miami y España», ha señalado Chacón, según se recoge en una nota informativa publicada por la Universidad de Miami pensaré que he entrado en el blog de Epi y Blas.

  96. kepaminondas dijo:

    Vale Don Andreu, no está usted algo pelmazo, está usted pesadísimo.

  97. Andreu Villagibell dice:

    «Otra interjección:

    ¡¡¡Qué barbaridad!!! Usted no razona, usted dice barbaridades, hombre.
    ¿Que quiere que contraargumente si usted si pasa los hechos y la realidad por el forro?»

    Pues sí. Era otra interjección, con sus signos de admiración de tres en tres. Y cero razonamientos.

    Porque eso que dice usted de pasarse los hechos y la realidad por el forro es lo que lleva haciendo el nacionalismo catalanlsta desde que nació. Toda la historia se la pasa por el forro; toda la realidad social, política y económica desde hace siglos y en la actualidad se la pasa por el forro, que debe de llevar tanto desgaste que no sé ni cómo puede caminar.

    Pero nosotros ni lanzamos interjecciones cada dos por tres ni necesitamos poner signos de una admiración por algo que difícilmente nos asombra en ustedes: la barbaridad y el falseamiento de la realidad es la marca de fábrica de todo salvapatrias nacionalista, racista, religioso, marxista… Lo de menos es si la murga fanática salvapatrias tiene letra nacionalista, racista, religiosa o marxista. Eso es accidental. Lo esencial y constante es la voluntad de imponer un modelo social guste a los demás o no, por encima de todo, con una furiaa maníaca que no descansa ni a sol ni a sombra.

    Frente a eso, los que desean vivir su vida tienen poco que hacer. No obstante, algunos somos baturros honorarios y nuestro no es no los millones de veces que sea necesario. Tanto que nuestro sí es sí y basta por una vez.

    Vaya a comer hombre, que yo ahora vuelvo de allí. Y crea que el único que se siente provocado por los idiomas es el nacionalista que lleva usted escondido bajo el pelo. Y los cerriles del desprecio a lo que identifican con lo español… porque, a pesar de las apariencias, usted lee la prensa, digital o analógica… ¿no?

  98. D. Santiago, le pido una reseña sobre Martín Ferrand. Siempre lo he admirado.

  99. Lo digo porque merece el título «Periodismo de altos vuelos» sin ironías ni sarcasmos.

  100. Sísifo dijo:

    Sr. Andreu, cuando le oigo hablar de que su tierra es integradora (usted utiliza el término País con la misma connotación con que los del PNV utilizan la palabra «Nuestro/nosotros) me recuerda a los de aquí que dicen lo mismo pero para integrarse hay que hacer muchas renuncias que para un «buen» vasco o un «buen» catalán serían inconcebibles: renunciar a su cosmogonía, nombre y apellidos, idioma… La lista es eterna, es ser como ellos. En Castilla a eso se le llama uniformar en una ideología. En Euskadi el PNV suele decir que si no te gusta te vas porque la mayoría ha votado eso. Y volvemos a los derechos de las personas y no de los pueblos.

    No nos tome por tontos, yo, al menos creo que hablo con alguien inteligente, espero por ello correspondencia.

    Buenas tardes.

  101. ACUSADA DE VENDER PORNOGRAFÍA
    Ejecutan a la exnovia de Kim Jong-Un en Corea del Norte.
    La prensa surcoreana cuenta este jueves que la exnovia del dictador fue asesinada hace unos días junto a otras once personas.

    Cayo Lara convoca manifestaciones de protesta tras enterarse de la noticia.

    Ha declarado: «¡Es intolerable! Vamos a protestar ante la embajada y los consulados de EE.UU.
    Los yanquis están corrompiendo a los norcoreanos. Solo les importa el dolar.»

    Nota: Las comillas se utilizan en su versión memoria histórica y libro de estilo de EP.

  102. yapoco dijo:

    Chacón dijo =» Espero interactuar con profesores y alumnos de muchas maneras para fomentar más sinergias, colaboración y comprensión entre Miami y España”
    Son incorregibles representando en todo momento su papel de infinitamente buenos, solidarios, sostenibles, dialogantes, sinergéticos (no sé si existe este palabro, pero me da igual), enrollados y megaguays.
    Conho, ¿no podría decir que va a impartir clases y charlas en una escuela?

  103. Artanis dijo:

    Y, justo con esta entrada, va y se muere Martín Ferrand…

  104. eltumbaollas dijo:

    Pero ¿Ya me come usted bien don Sursum?
    Que le llevo unos tapers…

  105. tumbaollas:

    Ya como, ya como. Gracias por su ofrecimiento, pero temo que alguien le asalte por el camino, dada la fama de sus croquetas.

  106. eltumbaollas dijo:

    Acabo de oír en el telediario de A3 que la fama es una lente de aumento.
    No crea todo lo oiga, si se juntan el apetito y el cariño triunfa uno con cualquier cosita.

  107. Espía Ruso dijo:

    Descanse en paz Don Manuel Martín Ferrand.
    Recuerdo, cuando aún servidor era joven, y él presentaba un telediario. Tenía una manera muy particular de dar las noticias, con la Montblanc en la mano hacía esquemas, flechas, indicaciones y aquello se te quedaba grabado a fuego. Simplemente un detalle, infantil si quieren, dentro de su enorme trayectoria profesional.

  108. luigi dijo:

    Ecos del Oasis

    Que dice el amigo Andreu que él no es nacionalista, que una día pasaba por Catalunya y pudo observar, y no necesitó fijarse mucho porque era muy evidente, que al alegre, desenfadado, optimista, amable, moderno, tolerante y juvenil pueblo de Catalunya, los españoles (castellanos chungos) no le dejaba vivir libre y en paz. Y que como siempre que pasa por un sitio se pone de parte de los oprimidos, pues que se puso a favor del pueblo de Catalunya y se hizo partidario de que los pueblos puedan votar cosas. Y que viva el pueblo y que muera la ciudad. Y que ahora se marcha de fin de semana y que, como ya se le han acabado las vacaciones, volverá el lunes.

  109. Sísifo dijo:

    Todos sabemos que NOSOTROS siempre somos los buenos. Don Andreu obvia lo evidente: Lo importante no es hacer un referendum por la independencia es conseguir que el otro te reconozca el derecho a separate. Solo tú, él no lo tendría (el derecho a echarte, se entiende). Hace 80 años ya se les conocía. el problema es que en la constitución última fuebueniasta con quién no debió serlo y cruel con los leales. Para ello les adjunto una curiosidad para el fin de semana (Si funciona el enlace)

    http://areapatriniani.blogspot.com.es/2013/02/castilla-ante-el-estatuto-catalan.html

  110. Thomson Twin dijo:

    Se nos ha ido un gran profesional del,periodismo y un excelente crítico gastronómico: Manuel Martín Ferrand. Siempre he buscado sus escritos allá donde escribiera. ABC y Republica.es fueron los últimos. No abunda gente de ese talento. Le recordaremos. DEP.

  111. Sísifo dijo:

    Don Carlos, el señor Andreu tiene derecho a usar un seudónimo. Imaginese que se apellida Martínez o Castilla… o Rodríguez.
    Déjeme usted el fin de semana para que ya el lunes empiece yo a pensar mal.
    (oiga la página de los apellidos pelín racista)

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    Si es de Cataluña (cosa que dudo) lo más probable es que sea García (con todos mis respetos a los García -de hecho hay un pueblo en Tarragona que se llama Garcia)

  113. Sísifo dijo:

    Antes de marchar de casa, Don Carlos A. Vegas, mi consorte es Garcia varias veces y seguimos…

  114. carlos dijo:

    Y teniendo todos ustedes razón en cuanto a la catalogación del supremacismo pan-catalanista, les vengo a decir que no van a convencer a nuestro pepito grillo particular: viene a eso, a provocar, a generar odio, a perseguir a los que no son como él y a explicarnos con lujo de detalles (eso es un detalle, ciertamente) lo que están haciendo y lo que van a hacer con todo el que no se avenga al sometimiento de su «nació»
    No le den más vueltas, no le van a convencer. El a nosotros tampoco pero le da igual: le pagan para hacer precisamente eso.
    En resumen: DONT FEED THE TROLL

  115. Morroplastio dijo:

    ¿Carmen Chacón se nos va? Posible titular: Decepción en Miami, o mejor Miami relatiVice.

    Me alegra regresar y ver que siguen todos ustedes en forma. Saludos a todos.

  116. hdayala dijo:

    Buenas tardes.
    Después de varios meses ausente, hace menos de 1 mes que volvía a escribir martín ferrand en su columna. El mismo autor reconocía que sus riñones (creo) estaban mal.
    Recuerdo que al día siguiente de volver, alfonso ussia (y algun vecino de columna de abc) le dedico un ‘homenaje’ sentido.
    Se le echará de menos.

  117. Pussy Cat dijo:

    Aquí les traigo la última columna de Manuel Martín Ferrand
    Los guripas

  118. arcu dijo:

    Sursum Corda, dijo entre otras cosas:
    «… No obstante, algunos somos baturros honorarios y nuestro no es no los millones de veces que sea necesario. Tanto que nuestro sí es sí y basta por una vez».
    ·····
    Cuente conmigo también como baturro honorario, jajá ¡qué hallazgo!
    ·····
    Martín Ferrand, DEP, gran hombre.

  119. tumbaollas:

    Lo de sus croquetas es tan repetido que no puedo creer que no haya algo de verdad 😉

  120. En temas gastronómicos mejor que se dejen aconsejar por nuestro experto remero ahora llamado Thomson Twin. Y aprovechen para tirarle de las orejas porque hoy está de cumpleaños. Me dice que ya pasa de la treintena pero yo le echo al menos treinta y ocho.

  121. carlos dice:
    Viernes, 30 agosto 2013 a las 5:12 pm

    «No le den más vueltas, no le van a convencer. El a nosotros tampoco pero le da igual: le pagan para hacer precisamente eso.»

    Si un tipo predicador, inasequible a la realidad, se mete en una conversación ajena en la que no está invitado y, además, lo hace con una actitud entre lo salvapecadores y lo perdonavidas, lo primero es enseñarle cómo se sale y se cierra por fuera. Pero un blog público es PÚBLICO y lo que queda escrito lo lee cualquiera. Dejarlo sin respuesta como si no se le pudiera dar es dejar que el mensaje se instale y que el diferente quede tapado por la mentira repetida mil veces.

    Usted haga lo que crea conveniente. Yo creo que el que retuerce los hechos y las palabras no puede quedar dueño del campo por incomparecencia del contrario. Debería usted leer las últimas entradas de Belosticalle sobre Sabino Arana. Lo que en un principio pudo parecer una chaladura es hoy la creencia por defecto de miles de personas con organización e influencia y que controlan el País Vasco con su chaladura y una enorme dosis de cinismo. Quizá a Sabino Arana no fue necesario alimentarle con respuestas.

  122. carlos dijo:

    estoy parcialmente de acuerdo con usted, amigo sursum corda, pero este tipo de personajes, tan comunes en el nacionalismo, presentes en TODOS los blogs, foros etc de España tienen como único objetivo generar la controversía absurda y maniquea, atizar el odio -suyo- y la agresión al «enemigo» (ese es su lenguaje, no el nuestro)
    Si no lo consiguen desisten y marchan a otro lado donde no les «corten» los pies.
    Esa es la diferencia de los trolls del XIX y del XX.

  123. carlos dijo:

    y recuerde, que ante este tipo de personajes, sus respuestas democráticas, ponderadas, razonadas, ajustadas al sentido común sencillamente no sirven: es usted un españolazo y por ende un ser inferior (palabrita de niño Arana).
    No merece la pena…de verdad.

  124. luigi dijo:

    prevista: publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre diversas materias, que no es necesario leer para adivinar sobre qué va a tratar y cómo va a hacerlo.

  125. arcu:

    A veces es muy laborioso tener que responder mil veces que no al que insiste mil veces, pero más laborioso es hacerlo cuando se ha hecho el amo del marco conceptual y casi dica qué es lo verdadero y qué es lo falso. Un par de ejemplos.

    1. La organización del Estado en Autonomías es hoy un hecho que tiene sus explicaciones, pero las dejamos para otro día. Sin embargo, la mayoría de la gente, al menos hasta esta supercrisis, ha llegado a creer que más autonomía siempre, y automáticamente, es mejor. ¿Y lo es?

    Es obvio que el centralismo al extremo es absurdo: se acaba con un mecanismo «soviético» en que todo se decide «en las altas esferas», se pierde flexibilidad y cualquier «cisne negro», cualquier hecho inesperado, hunde el barco por insumergible que se crea.

    Sin embargo, sin una dirección única de las líneas maestras de un país, una empresa, la entidad que sea, cada parte decide a su aire, unas se pisan a otras la manguera y lo que una teje lo destejen las demás. El caso de España es el de una tendencia muy repetitiva en nuestra historia de que cada grupito, cada caudillito, quiera ir a su aire y pierda más tiempo peleando contra sus vecinos que contra los enemigos comunes y así nos va.

    Hoy Europa es demasiado pequeña y permanece demasiado dividida, y aún hay quienes quieren dividirla aún más en miniparcelas neofeudales. Quizá con la crisis, mucha gente empiece a ver que el dinero no llega para cosas imprescindibles, y menos si se despilfarra en banderas, manifestaciones y batallitas o historietas. Que casi siempre es mejor ser cola de león que cabeza de ratón, y más en los peores momentos.

    2. Hace una temporada, alguien que participaba en este blog y que no parecía nacionalista, parecía, sin embargo, que se había creído el mito del fuerismo vasco y los reyes que venían a jurar bajo el árbol de Guernica. Así se repite y así se cree. Lo mismo pasa con la «antigua democracia» de la Generalidad catalana, con su parlamento y demás.

    Hoy ni el fuerismo ni la sociedad estamental son viables, pero sí unos sucedáneos modernos. Cada época, cada grupo reconstruye una idea de la historia para sus propios gustos o sus propios fines. Usted ve el Robin Hood de Errol Flynn y el de Russell Crowe y tiene de común, si acaso, el nombre. La historia no es la misma porque expresa puntos de vista e intereses distintos. El nacionalismo es una ideología de hoy, de grupos de hoy con intereses de hoy, pero que busca raíces en el pasado para no quedar al descubierto su verdadera cara: ideología de grupos de poder para lavar el cerebro a los que pretenden que les sirvan, recuerdos falsos como los de «Blade runner» que hagan a la gente responder a una llamada, a una bandera. Y morir o matarse.

    Pero son mentiras, adulteraciones de la historia. La uniformidad legal del Estado romano se rompió y da «marcha atrás» con los fueros y la feudalización. ¿Al rey le interesaba fundar una villa para promover el comercio, extender el realengo contra los nobles o lo que fuera? Daba un fuero como trato preferente a los que la habitaran. ¿Necesitaba una clase armada profesional? Creaba a los nobles y los hidalgos con sus derechos y sus ingresos mediante impuestos sobre las demás clases. ¿Necesitaba dinero para sus guerras? Llamaba a representantes -diputados- entre los más ricos e influyentes de cada región y les pedía que se lo consiguieran.

    Pues eso son los fueros vascos en su origen. Y el rey juraba los fueros. Todos los fueros, aunque no iba ciudad por ciudad jurando. No había «imperio de la ley» sino compromisos personales jurados ante Dios, como era propio de la época. Y los Reyes Católicos vienen a Vizcaya en medio de las luchas dinásticas de la familia Trastámara para conseguir y consolidar el apoyo de la nobleza local. Como en tantos otros sitios.

    Y la Generalidad es la Diputación de la Generalidad, la comisión de diputados que debían conseguir dinero para el rey. Lean por favor en Wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_de_las_Generalidades

    Lo demás es rollo patatero para llamar a filas al aldeano, al payés, para que crean que luchan por algo común cuando salgan perjudicados, y no vean que sirven a los intereses del grupito de familias dirigentes. En el resto de España. lo mismo, pero afortunadamente para la mayoría de las cosas, eso del nacionalismo funciona poco o mal.

    Desafortunadamente, tampoco funciona ni cuando lo necesitamos, y llega cualquier pinchauvas local y da dolores de cabeza a un país más ocupado en peleas internas, se llame Urkullu, Mas o Picardo.

    Una pena, pero siempre subestimamos nuestra ingenuidad.

  126. carlos dice:
    Viernes, 30 agosto 2013 a las 6:51 pm

    «es usted un españolazo y por ende un ser inferior»

    ¿Dicen eso? Ganamos usted y yo. Peor para ellos.

    Precisamente por eso el nacionalista quiere parecer moderno, fresco y democrático… pero en cuanto le rascas un poco a pintura aparece la roña racista y supremacista de siempre: los «ejpañoles» somos vagos, sucios, incultos, bajitos, morenos, peludos y nos pasamos el año de fiesta o de siesta. Ellos, que no son españoles son… otra cosa.

    Rasque al nacionalista fresco y verá roña de siglos.

  127. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    El folleto.

    Tras la visita matutina de la bata blanca nuestra preocupación se centró en los sistemas de evacuación del Hospital; evacuación intestinal, se entiende. La que no lo entendió fue la siguiente bata azul que pasó por nuestra cama para eliminar la vía venosa, el drenaje y realizarnos la primera cura tras la operación.

    -Esto tiene buena pinta –nos indicó tras examinar detenidamente las treinta dos grapas que nos habían colocado en el lado derecho… y observar de reojo nuestro centro anatómico. -Pero que muy buena pinta-.

    -Perdone -le dijimos-. ¿Para poder evacuar?

    – Sí, un momento-. Salió y al cabo de dos minutos volvió con una revista en la mano. Nos la entregó. – Esta es la revista del hospital. En ella encontrará información detallada de nuestros servicios: atención, horarios, adicionales, teléfonos de interés, horóscopo, el tiempo, guía de Tv… De todo. Le recomiendo que lea detenidamente “Dos días en Cruces”. Interesantísimo.

    Como no teníamos nada que hacer hasta la hora de comida, excepto atender alguna visita, que seguro que vendrían, nos pusimos a leer la revista. Se llamaba. “Hospital de Cruces. Ven y cuéntalo… si sales vivo”. Una fotografía a color mostraba a más de trescientas batas de colores diversos ante la fachada del Hospital. Posaban cual equipo de fútbol. Es más, varios balones permanecían en el suelo, sujetos por las manos de los integrantes de la primera fila, que posaban rodilla en tierra. Nos fijamos detenidamente y alguno tenía pelo, ojos y orejas (los balones).

    En la primera página encontramos la bienvenida del Gerente del Hospital. Era sencilla, agradable; como escrita por una persona de condición humilde: “Vienbenidos” se titulaba.

    Las dos siguientes páginas contenían anuncios varios de personas que ofrecían sus servicios en el ámbito sanitario: Se cuidan enfermos por las noches, tfn…: Auxiliar con experiencia se ofrece a domicilio, Visa; Juanito, Bi… Iru, Lau; se vende sillas de ruedas en buen estado, siempre en garaje, pocos kilómetros, ITV pasada; se alquila abuelo de noventa y siete años en buen estado de conservación, fallecido por causas naturales, cobra pensión… lo normal, vamos.

    Encontramos el artículo recomendado por la bata rosa en las páginas centrales. Tenía fotos y todo. Estaba firmado por Amalia Marrón. Decía así:

    “ Vinimos concienciados, avisados y prevenidos pero aun así, y a pesar de ser verano, nos llovió uno de los días que estuvimos en el Hospital de Cruces..

    Por suerte, el Hospital tiene ascensor, así que nos metimos en él y rápidamente aparecimos en otro piso distinto.

    El diseño está presente en cada entrada a quirófano: Una radiografía de color verde, una receta de hierro, una mascarilla de papel higiénico…

    “Paperontzia” se llamaban los aparatos que había por todo el hospital para tirar papeles.
    Estábamos animados a coger una, cuando de repente, ¡zas! Se puso a llover…

    Así que, sin más remedio, pero sin ningún problema por el cambio de planes, nos dispusimos a tomar café con unos huesitos de santo. Al parecer, los más especiales y receta única que sólo te puedes tomar en Cruces.

    Nos tomamos varios higos chumbos también… de pintxos.

    En una máquina de Vending comimos lo más típico del sitio: los famosos sanwich vegetales con agua de botella de plástico.

    En el bar de Urgencias, sin embargo, lo típico son los pinchos morenos, aunque no te peguen demasiado con Baracaldo. Un cocinero no dejaba ni un momento de untar las tortillas de patatas con bronceador de protección 11 para que salieran en su punto justo de morenez y alimentaba las brasas con un ventilador del año de la peste negra.

    Aunque vimos que la gente era muy futbolera y había numerosos escudos del Athletic por pasillos y plantas, nos dimos cuenta de que también existe una gran afición a las traineras. Al parecer, tienen una ‘piquilla’ con el Kaiku de Sestao muy divertida.

    Ya sabíamos que el Hospital tenía una gran tradición escultórica y de hecho estaba llena de ellas, pero sin duda esta es la que más nos gustó. Aunque no nos quedó muy claro si esta escultura se llamaba Tuercetíbias, Doblahúmeros o Rompeclavículas.

    Cruzamos a la sección de enfermos terminales en el puente hacia la otra vida, que comunica la margen izquierda y derecha. En él también pasan coches fúnebres y es una especie de ascensor horizontal pero que ni sube, ni baja, si no todo lo contrario.

    Hay vendedores de revistas, periódico y sobre todo de comics. Hay mucha afición al comic en el Hospital, sobre todo los celadores.

    No le pudimos dedicar mucho tiempo, porque nos metieron rápido a la operación, pero no le tiene envidia a ningún otro hospital.”

    Un buen artículo, sí señor.

    La contraportada era lo mejor: Hospital de Cruces, velamos por su salud (también contamos con plañideras).

    Pero… ¿y lo de cagar?

  128. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Don Andreu está de vuelta de las vacaciones. Lo echábamos de menos en las tediosas mañanas agosteñas a nuestro troll de cabecera intentando convertirnos al nacionalismo desde alguna covachuela oficial de los miles que existen en los paraísos catalanes. Seguramente bien remunerado.
    No sean ustedes, señores remeros, demasiado exigentes con la autora del ¿artículo? de marras. Quizás se encuentren ante una becaria o, lo que es peor, ante una periodista con un trabajo precario de lo que tanto abunda. La calidad del artículo es ya otro cantar. Sean buenos.

  129. Plas, plas, plas, Don Andoni..lo que me he podido reir.

  130. LAYETANO dijo:

    ¡Bueno! Pues tras una breve aparición el otro día, creo que ahora puedo decir que ya estoy reincorporado por completo tras las vacaciones… ¡sniff! Espero que todos las hayan pasado bien o las estén pasado o vayan a pasarlas así así o incluso mejor. compruebo tabién que los entrañables trolls han regresado también de las suyas, y de que siga habiendo presupuesto para que sigan visitándonos. Hay presupuesto para eso y también, por ejemplo, para esto:

    http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/08/los_presupuestos_del_2014_incluiran_una_partida_para_adquirir_urnas_73533.php

    He ido siguiéndoles un poquito -muy poquito, la verdad- y me he puesto un poco al día y he comprobado que siguió la serie de los naufrágios, refrescante a su manera. Felicidades a los redactores de las entradas en cuestión.

    Respecto de la última entrega del mal fario náutico, ya dije que me hubiese extrañado no se le dedicase espacio a un naufrágio tan notable como el de «la Meduse». Tuve conocimiento de dicho naufragio de una forma curiosa. Hace muchos años visitando el Louvre, ví el cuadro, vi la composición, me llamó la atención, hice lo que suele hacerse en los museos, y que es mirar la plaquitaq con el nombre del cuadro y el autor, vi calro que nada tenía que ver con la Medusa de la mitología griega, y me informé por curiosidad, como digo.

    Respecto del cuadro hay que reconocer que, el clasicismo de la época sirvió para evocar uns escenas terribles sin recudir a un realismo terrible como el quese conoció en la balsa en cuestión. Es verdad que Goya sobre todo, bastante después Delacroix de una forma más prudente, abrieron el campo a la descripción gráfica -la única descripción gráfica posible en la época, no lo olvidemos- de algo que hoy, más allá de ser noticía, si se hubiese podido registrar en imagenes, hubiese abierto los informativos de, por ejemplo, Tele 5, aunque no sólo de dicho canal, conel consabido gesto serio del presentador dicéndonos que las imagénes que vamos a contemplar son terribles, con esa paradoja tan habitual de que transmitimos «imágenes» o «noticias».

    Poco antes de marchar de vacaciones, creo recordar que fue en Antena 3, ví una supuesta notíca, una mujer china que circulaba en moto o bicicleta, era derribada por un autobús. ¿Eso es «noticia»? Desde luego es «imagen», y por la tanto alzada a la categoría de noticia. Cientos de miles de actos cotidianos semejantes no lo consiguen por no conseguir ser registradas en imagen…

    Por acabar con el tema televisivo, y haciendo referencia a la entrada de hoy, uno de estos días de vacaciones, al regresar al hotel conectamos la televisión, que estaba sintonizada en La 1,en el momento en que emitían uno de esos programas sobre «famosos». Otra de comillas bien usadas.

    Una voz en off, que parecía corresponder a una chica joven -y creo que aquí enlazo con la entrada de hoy-, con un fondo de música pop melosa, narraba con tono de redacción de 4º de Primaria, que tal «famoso» y su «famosa» consorte del momento habían ido a la playa, que habían demostrado su amor, y no se si después se comieron un helado, porque cambié de canal.

    Siempre me ha sorprendido que cualqueir televisión pública, dependiente del dinero público que también pagan la mayoría acosados, sirva para eso, para perseguir como moscas a gente y narrarnos pateticamente casi en directo, con una voz tan ñoña como el fondo musical que acompaña las imagenes, la ñoñería que hace no sé qué «famoso».

    Respecto de la redactora de la visita a Bilbao, hay que reconocerle que, salvo que le impusieran el último párrafo, su artículo hubiese podido ocupar tres o cuatro mil folio, bar, a bar, y restaurante a restaurante bilbaino, ¡la muy pillina!

    Ahora les dejo, y mañana les haré un muy breve y personal resumen del contenido de este mes que termina. Dudo si titularlo «Aspectos» o «con estos burros hemos de arar». Hablaré de Fabían Picardo, la chupinera macabra y Carme Chacón. ¡Hasta mañana!

  131. luigi dijo:

    SG: Prensa, luego existe.

  132. Rorschach dijo:

    Chacón, con afán de protagonismo: Míame, Miami.

  133. Navarth dijo:

    De la noticia que nos trae Don Magíster.
    .
    La cantante Hyon Song-wol, de la Wangjaesan Light Music Band ha sido asesinada (entiendo que el término ejecutar debe reservarse a los casos en los que intervienen leyes y tribunales) junto con 11 compañeros del grupo. Los cargos eran graves: infracción de las leyes coreanas sobre pornografía (la noticia no especifica en qué consisten) y tenencia ilícita de Biblias. Según cuentan los medios, la cantante fue detenida el día 17 de agosto con sus colegas, y el día 20, acreditando la modélica eficacia del Régimen, ya estaban siendo fusilados delante de otros colegas para provocar en ellos un efecto edificante.

    ¿Por qué progresan las naciones? Por sus instituciones políticas y su sistema económico. Quienes lo atribuyen a la raza, la historia, la cultura o el clima pasan por alto los inapelables resultados del experimento que nos proporcionó el siglo XX al dividir arbitrariamente un país (cuyos habitantes compartían, lógicamente, raza, historia y cultura) por el paralelo 38.

  134. Y ha muerto también el Premio Nobel irlandés D. Seamus Heaney. Enlace aquí: http://www.rte.ie/news/2013/0830/471228-seamus-heaney/#video

  135. carlos dijo:

    Sursum corda! a las 7:29 pm
    «Rasque al nacionalista fresco y verá roña de siglos»
    ¡¡¡¡AL MARMOL, PERO YA MISMO!!!!…jajajajaja, jamás he visto una definición mejor que esa, jajajajajajaja…grande, grande don Sursum corda!, me quito el sombrero ¡¡genial!!

  136. repanocha dijo:

    D. Andoni me desternillo con su operación, usted perdone la insolidaridad.
    D, Layetano, bienvuelto; llámelo como quiera, pero no deje para mañana lo que pueda narrarnos hoy.

  137. Feroz dijo:

    Las cuentas de la lechera:

    garcia.jga_21587 – 30/08/2013 15:12
    Dinero excelentemente empleado para la consulta en 2014. A final de cuentas, con los presupuestos de 2015, en que Catalunya tendrá los 16.000 millones de euros, por año, que ahora están siendo expoliados, se amortizarán en seguida. A 600 kilometros al oeste, que vayan preparando una provisión de fondos, puesto que les faltarán los 16.000 millones por año de Catalunya. Bueno, si quieren hacer la provisión y sinó ya se apañarán.

  138. D. Navarth 8:08 pm. Muy bueno su paralelismo entre la división de Corea por el paralelo 38 y el referendum para lelos que quieren organizar CiU y ERC.

  139. D. Andoni, ¿no será usted el negro de Ana Moreno?
    Lo digo por el estilo tan parecido de escribir.
    Noragüena.

  140. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    María del Carmen Chacón Piqueras, que es, como su Barça, una creación de los Servicios de Propaganda de España, marcha a Miami a impartir clases de Derecho.

    Ella misma se presta a la leyenda al recordarse con diez años echando la noche de Tejero en una escena que quiere ser de Ana Frank: “empaquetar libros y documentos que intuí (!) comprometedores”.

    Luego, en una época en que cualquier español, si quería, podía ser ministro, Carmen fue ministra de la Guerra.

    Richard Rorty se hizo filósofo para consumar el intento platónico de fundir realidad (las orquídeas silvestres que tanto le gustaban) y justicia (el trotskismo como liberación de los débiles de la opresión de los fuertes) en una imagen única.

    Carmen se hizo ministra de la Guerra para consumar el intento lazaroviano (del realizador Valerio Lazarov) de fundir la vida y la muerte en una imagen única: aquélla en que ella, embarazada (¡la vida!), dice a un militar (¡la muerte!):

    –¡Mande firmes!

    En lo que nació la criatura, Carmen iba a la guerra de Afganistán con pediatra de cabecera, y en Madrid la tomó con el chapiri legionario, en general, y con las barbas del subteniente Remón, en particular. Vivía en el Ministerio, con su esposo, que, al decir de las porteras, participaba en las reuniones ministeriales.

    Su guerra fue la libia, inspirada por el zascandil de Bernard-Henri Lévy, quien telefoneó desde Trípoli a su amigo Sarkozy para que bombardeara un país donde sus libros no se vendían.

    –¡No podemos perder ni un minuto! –animaba el sindicalista Méndez, que hablaba de las bombas de Carmen como si fueran los huevos estrellados de Lucio.

    Ahora Carmen se nos va a los Estados Unidos a impartir clases… de Derecho, cuyo doctorado nunca completó en España, aunque lo luciera, y con Matrícula de Honor Cum Laude, en su página web.

    –Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo –avisó Santayana, predecesor de Carmen en la cátedra americana.

  141. kepaminondas dijo:

    Don Carlos, es como si hoy nos hubiéramos hartado varios al tiempo del adoctrinamiento de Don Andreu y hubiéramos decidido no dejar pasar determinadas afirmaciones que repiten los voceros del supremacismo (me encanta la palabra Don Carlos, el otro) cual letanía de rosario -el rosario de la aurora que es como probablemente acabe su delirio-.

    Y es que ya está bien de sandeces sin respuesta, no por razonar con nuestro separatista en modo troll -soy consciente de que el nacionalismo es un sentimiento ajeno a la razón e inmune al razonamiento- sino por negar también esos dogmas, sobre todo esos dogmas tan pedestres.

    Este es un blog con un cierto nivel intelectual y sus remeros tienen demostrado que analfabetos no son, o al menos que no son tan analfabetos como para comulgar con ruedas de molino del calibre de las que suelta, con bastante educación, hay que decirlo, Don Andreu. Pero la educación es una cosa y otra las milongas. Las milongas son simplemente una falta de respeto.

    Contarnos que la secesión catalana sería amistosa e integradora es un cuento chino. Cierto que la desean pacífica y amigable aunque están seguros de que tan bello cuento es poco probable. Pero de integradora nada, simplemente no lo desean; el que no se haga tatuar una berretina en el alma va de culo.

    Lo de la caverna madrileña no tiene un pase. Ya está bien de ese verdadero insulto a todo el que no comulgue con el supremacismo y se atreva a criticarlo. Pero ¿que se ha creído esa gente? ¿acaso ignoran donde hunden sus raíces ideológicas. Bueno, sí, lo ignoran; ignoran casi todo sobre su ideología y su propia historia.

    Pero lo que hace que me lleven los demonios es lo de la democracia. Su referendum -técnicamente se llama plebiscito- es democrático per se y oponerse al mismo es antidemocrático. Se trata de una falacia repetida hasta la saciedad desde el Gobierno de la Generalidad hasta el último panfleto diz que periódico, que casi nunca tiene respuesta, cuando la realidad es exactamente la contraria.

    Repito que conozco de sobra que es inútil discutir con ellos pero, también repito, que estoy harto de oír sus falacias sin respuesta.

  142. carlos dijo:

    es una forma de verlo, don kepaminondas, y lo entiendo y comprendo. Además ¡¡que demonios!! las palizas intelectuales que recibe nuestro troll Generalístico son de traca, un verdadero placer para los que amamos la libertad y la justicia como los bienes más preciados de los que dispone el género humano.
    Es su objetivo, si, el insultar al personal, mintiendo y manipulando. Pero si es a cambio de que reciba sonoras palizas intelectuales, ¡¡bienvenido sea!!
    Pero es un troll…

  143. Sísifo dijo:

    Don Kepaminondas, no se esfuerce. Los funcionarios de Partit unico Catalá cogen el fin de semana. Estoy de acuerdo con usted (¡Normal compartimos blog!) pero la cuestión sería ¿por qué no se explica en TV o en las redes sociales donde los Creyentes divulgan su fe?

    Buen fin de semana desde la Bizkaya Maketa plagada de sangre contaminada.

  144. Richal dijo:

    Andreu Villagibell dice:

    “Esto sí que es un cliché, amic meu. ¿Quién habla de expulsar a nadie? Catalunya es un país integrador, de los más integradores que conozco, y conozco bastantes.”

  145. Richal dijo:

    Echar no, quemar. Con dos cojones

  146. Feroz dijo:

    Me recuerda a alguien que asoma por aquí:

    GESOP
    30/08/2013 | 16:44h
    Es un hecho que el votante medio del PSOE-PP-C’s es un votante con un nivel de estudios muy bajo o nulo. Lo puedes ver en la página 11 de la encuesta del GESOP. Lo que os pasa es que os han metido uns prejuicios desde la capital que véis con maldad a gente que solo defiende crear un Estado para vivir mejor.

  147. Set Point dijo:

    He estado esta tarde en la capilla ardiente de Manuel Martín Ferrand, viejo y querido amigo. Allí estaban sobre todo muchos periodistas que lo acompañaron en sus distintas aventuras periodísticas a lo largo de estos casi cincuenta últimos años: los del diario «Nivel», que fue cerrado por el régimen de Franco en su número 1; muchos de la SER de aquellos años de la gran radio que se hizo allí entre 1975 y 1985, bastantes de los cuales lo siguieron a principios de los 80 a Antena 3 de Radio; otros que compartieron la fundación de Antena 3 TV… Todos estábamos más mayorzotes, pero teníamos fresca, como de ayer mismo, la memoria de aquellas peripecias inolvidables que nos marcaron a nosotros y marcaron también al periodismo radiofónico y televisivo, poniéndolo en un nivel no igualado después.

    Rosalía, su mujer, nos contaba a un pequeño grupo de viejos rockeros cómo Manolo conservó la cabeza clara hasta el último momento, cómo anoche le decía que se abrigase, que iba a coger frío en la cama de acompañamiento de La Concepción, y esta misma mañana daba algunas recomendaciones a su mujer y sus hijos sobre lo que habría que hacer con algunos asuntos familiares. En algún momento se le quebraba la voz, y decía: «Con lo bien que he aguantado hasta ahora, a ver si lo voy a estropear». Rosalía es una mujer fuera de lo común.

    Recordábamos la inagotable capacidad de invención de Manolo para eludir las imposiciones del franquismo («La Hora 25», «Matinal Cadena SER», «24 horas»…), para ver el futuro de la profesión (vio antes que nadie que el futuro de la radio era la FM -no se sabía nada de la digitalización entonces-, hizo la machada de montar una cadena nacional de radio generalista en frecuencia modulada cuando todos estaban convencidos que la FM serviría para música y poco más, y colocó a Antena 3 ¡por delante de la SER!

    Cuando empezó Antena 3 TV me llamó y me dijo: «El éxito de la televisión está en las películas y el deporte en directo. Entre TVE y Tele 5 acaparan el deporte, y entre ellos y el Plus acaparan las mejores películas. Así que hemos de competir con lo que nosotros sabemos hacer y ellos, no: la información. A nuestro favor tenemos que el talento en este país es más barato que el fútbol y las películas, pero tengo una Redacción muy joven y entusiasta, pero muy huérfana de oficio, así que he decidido llamar a unos pocos veteranos, que tenéis que ser los maestros de esos chavales en el buen hacer. González Urbaneja pilotará la economía, Luis Herrero la Sociedad, y me gustaría que tú pilotases la política. Ya sé que tú eres hombre de fuertes convicciones; pues tendrás que aprender a transmitirlas en veinte segundos, porque la televisión no da más de sí».

    Aquella aventura me duró a mí exactamente 17 días, que fueron los que transcurrieron hasta que entró por la puerta Mario Conde, con Antonio Asensio bajo el brazo, que acababa de comprar la compañía. Ese día Manolo se fue, junto con Luis Ángel de la Viuda, y unos días más tarde yo fui asimismo expulsado, con una indemnización que para 17 días de antigüedad podía calificarse de muy generosa, aunque en términos absolutos no fuese de mucho dinero.

    Perdonen lo largo de esto, pero lo he escrito ex abundantia cordis. Descanse en paz ese gran hombre y magnífico periodista.

  148. Richal dijo:

    Andreu Villagibell dice:

    “Esto sí que es un cliché, amic meu. ¿Quién habla de expulsar a nadie? Catalunya es un país integrador, de los más integradores que conozco, y conozco bastantes.”
    https://www.dropbox.com/sh/z4zv0roziu3760f/6f2GhEe5qp

  149. Muchas gracias don Set Point por estas palabras.
    Y muchas gracias a don Manuel Martín Ferrand por haber «parido» esa maravillosa Antena 3 radio.
    D.E.P.

  150. Set Point dijo:

    Addenda: Manolo contaba además como «maestro veterano» en Antena 3 TV, para asuntos culturales, con Víctor Márquez Reviriego. No quería olvidar este nombre. Disculpen.

  151. kepaminondas dijo:

    Don Set, yo solamente conocí a M. Martín Ferrand por sus artículos y por ellos le echaré de menos. También se fue, como tantos, demasiados cuando uno mira hacia atras desde cierta edad.

    Desde que leí la noticia no deja de venirme a la cabeza eso de «debeisme cuanto he escrito».

  152. D. Richal, no se esfuerce ahora en contestar a D. Andreu (le educación se debe demostrar en estos momentos mas que nunca) ya que él esta trabajando y su jornada ha terminado, no como Vd y como yo que somos aficionados a esto.

    Su trabajo en twitter es admirable, aplica critica inteligente y sentido del humor, cosa difícil en la situación en que Vd. está, viviendo, en medio de la marea independentista pagada con nuestro dinero.

  153. Andrónico dijo:

    Ja, Ja, ja…
    Había ganas de marcha…. Todos tenían ganas al representante de los australopitecos, que viene a la Caverna de Altamira a dar lecciones de pintura.
    Er Richal, a ver si le pones por las mañanas lo que has traído. Nuestro querido compatriota primitivo sólo,escribe por las mañanas y pasa olímpicamente de leer lo que se le pone por la tarde y si lo hace evita el comentarlo.

  154. arcu dijo:

    Sursum corda! 7:23 pm

    Magnífico su escrito, lo guardo.

  155. isi dijo:

    Me asomo para dar las gracias a todos los implicados en el magnífico serial de naufragios de este verano. Fantástico.
    Me hubiera gustado ser capaz de escribir sobre un terrorífico caso; el del hundimiento del Indianápolis. Pero para eso ya está Quint, alma maldita que lo cuenta muy bien en primera persona ( fruto de, todo hay que decirlo, un excelente microguión de John Milius ) .

    Un abrazo a todos.

  156. isi dijo:

    Por cierto, para los cinéfilos y amantes de la aventura.
    No se pierdan en pantalla grande una que está por venir. Kon-Tiki .
    Una gozada.

  157. LAYETANO dijo:

    Buenos días: del siempre bien informado Alfons Quintà:

    http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/08/erc_quiere_dominar_la_politica_catalana_ya_antes_de_la_consulta_73525.php

    Por cierto, parece que a partir de mañana su web («el debat») y «la voz de Barcelona», se fusionan en una sola.

    Hasta luego.

  158. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Nubes bajas, muy tristón en el doscientos aniversario de la destrucción de San Sebastián, con fastos organizados por el ayuntamiento bildutarra, con un disparatado sesgo nacionalista. Increíble. La derechona españolista tuvo la culpa de todo, en 1813.

    Camacho, nos escribe sobre el gran periodista fallecido ayer:
    Gigante Manolo

  159. Pussy Cat dijo:

    Gistau, echa el resto también en homenaje a D.Manuel:
    AQUELLA RADIO GLORIOSA

  160. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, en el tema, les va a gustar:
    ¿El mejor? probablemente

  161. Buenos días a todos, hoy es un día sin asesinatos de ETA.

  162. Pussy Cat dijo:

    AFundación para la Libertad, con su interesante siempre selección de prensa:

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  163. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE ha publicado en su blog el trabajo sobre Sabino de Navarth. Conjunción de talentosos:

    Sabino y la Plaga

  164. Carlos A. Vegas dijo:

    El asunto de Doña Cristina Cifuentes me recordó un episodio de «House». Se titulaba «El Tirano» y trataba de un dictador que es «finiquitado» por un miembro del equipo médico por sus actos anteriores. Muy bien traído Doña Pussy Cat el artículo de AE que va de lo mismo (las muertes preventivas)

  165. viejecita dijo:

    Aprovecho que «el emigrante» sigue durmiendo, y que por el momento no me ha descompuesto el mac, para decir, que me he leído todo lo de estos días, y que me han encantado especialmente :

    La entrada de D. Sursum Corda de ayer por la tarde,

    La de D. Set Point en homenaje- recuerdo a Martín Ferrand , al que sólo conocía de verlo en la televisión, en la buena época, en aquél programa en que le ayudaba la guapísima Jana Escribano, antes de que aparecieran las minicadenas privadas ( y digo mini , por el poco interés que tienen ahora; tan poco que ya en casa la televisión no está programada, y sólo sirve para ver DVDs, y determinadas películas y series del plus ), y por sus artículos , que leía siempre que podía, pero le tenía unas grandes admiración y respeto, que era una gozada verle capaz de hablar en directo con aquella tranquilidad, con las ideas tan claras, y con ese vocabulario tan rico, y a la par tan asequible. Emocionante comentario.

    La crónica del post operatorio de D. Andoni , sensacional , como nos tiene acostumbrados. Y al que le rogaría, que cuando la incluya en el futuro libro recopilatorio sobre la operación, pida permiso a D.Santiago, a Vueling, y a quien haga falta, pero que añada como referencia la portada correspondiente de la Argos, porque de otro modo, en el futuro se perderá uno mucha parte de la intención. Lo mismo que en los libros sobre episodios de la Historia, nos ponen retratos y fotografías «en serio», y luego las caricaturas gráficas , o las sátiras sobre esos episodios o sobre diferentes personajes.

    También quería decir que Madrid es cualquier cosa menos Caverna excluyente. Que aquí no hay forasteros. Que a las dos horas de llegar aquí, se te considera un madrileño más, que no hace falta demostrar que los padres, y los abuelos de uno hubieran nacido aquí, y que, al mismo tiempo, no hacen que nadie renuncie al amor por su tierra local; que hay » casa de Soria, de Galicia, de Asturias, Vasca… , de todas partes, que el que quiera y se moleste un poco, puede estudiar las diferentes lenguas regionales españolas, y que, incluso, Esperanza Aguirre quiso abrir un colegio público en catalán, en Madrid, pero que hubo sólo 40 peticiones de plaza para toda la Comunidad, a pesar de la cantidad de catalanes que en Madrid viven, y claro, era demasiado caro para hacerlo con cargo al presupuesto público.
    Y conste que yo vivo en Madrid, pero nací en San Sebastián, que mi padre era de Sevilla, y que nunca me he visto discriminada por ello. Más bien al contrario.

    Y ahora le doy las gracias a Dª Pussy por mandarme recuerdos, y me voy, que ya se empieza a oír a mi hijo, y no tardará en amanecer.

    Y ya saben que yo soy muy lenta escribiendo, que tecleo con un solo dedo, y teniendo que buscar las letras, así que seguro que ya habrá un montón de nuevos posts que me habré perdido ( no sé como se hace para refrescar la página mientras una escribe ).
    Luego, si vuelvo a recuperar mi bicho, les sigo leyendo.

    Muchas gracias y un abrazo a todos.

  166. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Viejecita. Si no sabe refrescar la página de otra manera, lo más efectivo es apagar el artilugio y volverlo a encender, y le sale lo último publicado. Los expertos se reirán de esto, pero los torpes saben que funciona. Hale.
    Lección de historia de López Burniol en La Vanguardia:
    La España de Suárez, (5)

  167. Pussy Cat dijo:

    Y sobre el conflicto sirio, Carles Casajuana. Todos perdedores, desde luego. Y la visión de los niños muertos, que seguro veremos, volverán a helarnos el corazón.
    Ahora, Siria

  168. hdayala dijo:

    Buenos días, querida remeria.
    Parafraseando, hay 3 sábados al año que hay que hacer la guardia; pues hoy toca el segundo.
    Como espero estar tranquilo, me leeré los artículos recomendados por pussy y a ver si publico yo algo este fin de semana.
    Viejecita; efectivamente, parte de la gracia de Madrid es que es tierra no excluyente, aquí la fuerza es centripeta, no centrifuga, como pretenden los trolles y otras hierbas.
    D. Andoni: lo suyo de ayer, de traca. Plas, plas.
    Luego les veo

  169. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Muchas gracias
    Es que yo escribo directamente en el recuadro.
    Y tengo arriba, en el mac, una flechita curva donde se pincha y te refresca la página.
    Pero entonces lo que hubiera tenido en el recuadro, queda borrado. Tendría que hacer lo de copiar, y luego pegar en el recuadro vacío, cada vez que fuera a refrescar.
    Y aunque de vez en cuando haga eso, suelo perder el hilo de lo que hubiera estado escribiendo, y entonces tengo que añadir, luego intentar arreglar los tiempos verbales y las concordancias, y vuelta de nuevo, en cada refresco. Y ya se me va suficientemente el santo al cielo cuando escribo seguido, que a menudo ni yo misma entiendo lo que he puesto,…

    A ver si Don Luigi organiza algún curso on line, para aprender a escribir con sólo las palabras necesarias para decir las cosas. Pero me temo que ni con esas iba yo a aprender, que borro y borro, pero cuanto más borro peor.

  170. luigi dijo:

    Cómo ver Bilbao en dos días y que te sobren tres

    +
    Viejecita, su frescura literaria no precisa de ningún curso.

  171. «Tuercebarras, Doblabarras o Rompebarras…» a ver que es que la ciudad me confunde. Yo te lo aclaro, bonita: Derrotaetarras, es! ¿Valeeeee?
    saludos

  172. hdayala dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA…
    Como es de esperar, dedicado al maestro Ferrand.
    Patrón, no descuida ud, nada, es magnífico (perdón D. arcu, por la miel)

  173. arcu dijo:

    No se preocupe, D. Hdayala, es lo que hay, y reconozco que se contagia…

  174. Cándido dijo:

    Me recuerda mucho a la redacción que escribió Candidín para probar sus conocimientos a la hora de entrar en el Liceo cuando tenía ocho años, cometió algunas faltas de ortografía, pero eran faltas de ortografía en francés, que visten más.

Deja un comentario