Otras naves, otros naufragios: La memoria de Txusito

13/ Y Jesús va y lo cuenta (Memorias de memoria)

Artista invitado: Jesús Eguiguren Imaz

txus-y-la-biblia-obama

Eguiguren insiste en el memorialismo con un libro que ya desde el título es extraordinario, una yuxtaposición de la campaña de imagen que su ex compañera de partido, Rosa Díez, desarrolló en tanto que consejera de Turismo del Gobierno vasco (Ven y cuéntalo). ‘El Oasis Vasco’ es el título de un libro del historiador José Luis de la Granja. La semana pasada, Eguiguren envió a algunos amigos un extracto del libro que traemos aquí con perplejidad. De su alma y de su pluma, la historia de Euskadi avanza a lomos de grafómanos: primero, Sabino, y ahora éste.

Pasemos por alto las citas asombrosamente eclécticas que abren los capítulos: Maurice Bejart, Frederick Langbridge o Erich Maria Remarque tuiteado por Daniel Ortega. No entraré tampoco en el relato que hace sobre fumarse el periódico para calmar la ansiedad y la conveniencia de elegir El Diario Vasco, que, al parecer, ofrece una picadura más selecta. Luca Brasi ya lo había intuido al pensar en la página de esquelas de El Correo para enviar a modo de mensaje dos txitxarros muertos y en proceso de descomposición. Todo el relato produce la impresión que las “iniciativas verbales” de Cossiga producían en Jean François Revel: “un equilibrio mental relativamente intermitente”.

Ésta es la sintaxis, éstas las palabras, demasiado trabajo para deconstruir una sola persona, pero es inevitable resaltar la falta de amor al dato, es decir, a los hechos, del memorialista. No conozco a nadie que no recuerde con precisión el año ni la edad que tenía el día que el terrorismo asesinó a su primer amigo. Ni al último. Eguiguren lo cuyenta así:

“A veinte años no se si llegaba cuando me toco ir a reconocer el primer socialista asesinado ,1980 mas o menos, además de compañero era amigo. [Los pasabas largamente, Jesús. Teniendo en cuenta que naciste el 2 de junio de 1954 y que Germán fue asesinado el 27 de octubre de 1979, tenías 25 años y cuatro meses] Germán González, Zumaia, ya olvidado. Treinta y dos anos después enterré al último, Isaías Carrasco, [Tampoco, Jesús. Isaías fue asesinado el 8 de marzo de 2008, o sea, 28 años y cinco meses después de Germán] amigo también además de compañero, asesinado en Mondragón,  delante de sus compañeros, de mi propia mujer. Y de su esposa e hijos.”

“No sé si llegamos a tres millones” dice después, tratando de cuantificar a los vascos. Le bastaría una consulta a Google para saber que los habitantes de la CAV, más los de Navarra y los de los franceses  avecindados en el Departamento de Pirineos Atlánticos no llegan, aunque el problema, ya digo, es la dejadez intelectual.

Lean, lean y, como en aquella sección que un precoz Rafael Castellano escribía en La Codorniz, ‘Tiemble después de haber reído’, porque esta cabeza fue la que dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido en busca de la paz. Así se explica que en sus dos últimas reuniones con Thierry en noviembre y diciembre de 2006, no se enterase de que su interlocutor había roto las conversaciones y estaba preparando el atentado de la T-4 para dos semanas después. Txusito ha escrito después que sí se enteró, pero esa versión posterior es incompatible con las palabras de Zapatero veinte horas antes del atentado: “Estamos mejor que el año pasado y el año que viene estaremos mucho mejor”, en referencia al terrorismo. O se enteró y no se lo dijo al jefe para no disgustarle. En fin, después de todo, tal vez crea que a él le regalaron el 20 de enero de 2009 la Biblia con la que juró Obama (la Biblia de Lincoln).

El texto de Eguiguren que recibí ayer me parece un relato perfecto para incluir en esta serie de naufragios. Es una historia muy notable del naufragio de un hombre, que no es sólo personal: es también el de todo su partido. Yo es que oigo al ministro del Interior de cuando aquello y me da la risa floja.
Ahí va. Ustedes mismos.

Extracto de ” Vén y Cuéntalo. El Oasis Vasco”

Quiero haceros llegar a todas las personas que os interese algunas de las páginas de mi nuevo libro. No sé si las más intímas, sí la más sentida. Todo el libro está dedicado a las “victimas olvidadas”, estas líneas especialmente están escritan pensando en todas las víctimas y las personas valientes.

 Jesús Eguiguren Imaz.

” (…)

7. El capitulo más triste.

       “No existe eso de la paz interior. Solo hay nerviosismo o muerte”

Puedo escribir el verso más triste esta noche, dijo el poeta. Yo voy a escribir el capitulo más triste…Empieza a amanecer, se me cierran los ojos, estoy cansado.Podría dejarlo para mañana, pero me temo que si no termino puede acabar en el cajón como otros muchos proyectos.

Me falta además lo más importante, la referencia a las victimas olvidadas o desconocidas. Soy perfectamente consciente de que hay cosas que no tienen remedio ni solución. Me refiero a las víctimas y sus familiares. A veces pienso que, a pesar de lo que digo, como pueden seguir apreciándome muchos de ellos. En toda conversación  surge el mismo lamento. Bien, la paz está bien, pero yo tendré que ver en mi pueblo, tarde o temprano, a quien mato a mi padre  o hermano. Hay veces que uno no puede responder, otras veces la confianza es tal que es inevitable decir  ¡Pues si! .Eso no tiene arreglo.  La vida es así. Cumplida la pena saldrán y las verás ¡olvídate de eso! Piensa en el futuro, piensa en los hijos, la familia, palabras, palabras,…..Consuélate pensando que tus hijos podran sentirse orgullosos desus padres o abuelos…

Es tal sensibilidad y capacidad de penetración que han adquirido estas personas, especialmente las mujeres, que una vez, hablando con la hija de Priede, ( solemos discrepar dentro de un clima de afecto,) a los pocos días de la tregua, en el homenaje a Froilán, encendí un cigarro (antes no fumaba) y debió observar algún temblor en la mano o yo que sé . Ella me dijo, como si me hubiera vuelto transparente,”creíamos que eras el más fuerte o insensible, ahora sé que eras el mas débil”. Sólo por el gesto de encender un cigarro, vio perfectamente lo que era una verdad.

8.  Palabras para Julia.

Ante la falta de palabras e impotencia que se siente al tener que dirigirse a estas personas ,un día, en otro homenaje a Froilán  me ahorre los tópicos habituales y recurrí a una poesía: “palabras para Julia” de Goytisolo que recordaba de memoria desde hacía años.

(…) Tuve que hacer copias, enmarcarlas y entregárselas a todos aquellos que me lo suplicaban .Las palabras de Goytisolo llegaron al rincón más remoto del alma, a dónde nuestras palabras gastadas no llegaban.

9.Un árbol a la deriva.               

“Si puedes bromear sobre algo muy importante,  has alcanzado la libertad”

A veinte años no se si llegaba cuando me toco ir a reconocer el primer socialista asesinado ,1980 mas o menos, además de compañero era amigo. Germán González, Zumaia, ya olvidado. Treinta y dos anos después enterré al último, Isaías Carrasco, amigo también además de compañer, asesinado en Mondragón,  delante de sus compañeros, de mi propia mujer. Y de su esposa e hijos. Entre tanto han asesinado a 19 compañeros, uno en Álava, otro en Vizcaya ,en Guipúzcoa, del circulo más intimo, a 17. Pido perdón por hablar de compañeros de partido, pues otros muchos del PP , policías, guardias civiles, y ciudadanos en general… han corrido la misma suerte y todos son igual de compañeros y sufrieron la misma injusticia.

S´plo llore cuando asesinaron a Enrique casas, cuando acabo el terrorismo, lloraba todos los días al acordarme de ellos. Efectivamente era el más débil. Pero para un guipuzcoano del interior no cumplir con su obligación es lo más despreciable que existe. He tenido la suerte de sobrevivir, lo cual  tengo que agradecer a los guardias civiles, policías, ertzainas, a quienes me gustaría darles un abrazo y las gracias, como no lo puedo hacer personalmente aceptad, por favor, esta humilde referencia.Nunca me he quejado de uno sólo de ellos, conmigo han tenido más paciencia que Job.

No sé si agradecerles, pero he sobrevivido también gracias a aquellos que tenían que matarme y fallaron.Conozco todas las iglesias de Euskadi a base de acudir a funerales, a pesar de ser agnóstico (en  materia de religión y nacionalismo conviene serlo) he llegado a comulgar  por mimetismo con la familia. Hasta creo que una pizca de fe se me ha contagiado.

10. La vida sigue.

 “Dos personas miran a través de los mismos barrotes: una ve el fango y la otra, a las estrellas”

No quería hablar de estas víctimas. Conozco muy bien las fases por las que atraviesan, cariño y solidaridad los primeros días, olvido antes de lo esperado, inmensa soledad a continuación, cierta tensión con el partido más tarde porque nosotros también los vamos olvidando, e incumpliendo promesas, finalmente salvo raras excepción es como si   formaramos parte de la misma familia.  Y ya para siempre psiquiatras, medicación, y a pesar de todo nunca se recupera:.miedo a la vida, agorafobia, soledad,  depresión, lo que solo ellos saben y no cuentan.  Y, a fumar.  la última vez que me encontré con la viuda de Froilán me contó que,  faltándole tabaco a la noche, había llegado a enrollar papel de periódico para fumar.

Por lo menos seria  “El Diario Vasco” le dije,  es el que menos daño hace y además el saborcito a tinta tiene su aquel. Las más adecuadas, no es broma, son las páginas de deportes.  Es que todos lo hemos probado: para que viera como estamos todos, le conté que la víspera me paso lo mismo, pero como no tenía el Diario Vasco, ante la desesperación me tuve que hacer cigarrillos con el musgo que tenía mi hija en su belén, pues era navidad ¡no tiene nada que envidiar a los Winston, te hace un efecto desconocido, no se sabe si bueno o malo, pero te duermes.

No quería tampoco referirme a los representantes de las víctimas, más o menos cercanos al PP, pienso que acaparan los medios y siempre para criticar. Simplemente señalar que uno de los efectos que provocan, inconscientemente supongo, es evitar que las victimas atraviesen las fases de las que hablábamos, dificultan o impiden que hagan su duelo, sumiendo en un sufrimiento interminable a sus simpatizantes. ¿No sería mejor que se dedicaran a todo lo contrario? Bastante han sufrido los pobres ya.

Pero la vida sigue, he acompañado a mi mujer por toda España a las jornadas que celebraban las distintas asociaciones de víctimas Allí había de todo, pero muchos eran de derechas, derechas simpáticas, no los que salen en la tele, no me tocaba hablar ni identificarme, iba simplemente de consorte .Cuando acababan enterándose de quien era solo encontraba agradecimiento y cariño en ellos, nos invitaban a pasar las navidades con ellos, tras la aclaración previa de que eran del PP.

Comprobé que en su gran mayoría vencieron la desgracia y el rencor, el ambiente era de alegría. ¡En lo que yo vi¡ Recuerdo que en Cádiz, en cuyo aeropuerto reparten folletos turísticos que dicen  algo asi como “de 365 días 200 de fiesta”¡así vamos a salir de la crisis ¡ Si por casualidad salimos,  ya se cual es mi destino ¡Cádiz! ¡aunque tenga que ir andando!

Decía que en Cádiz, una maravilla de hombre, tras la aclaración ideologica de rigor, me conto que como responsable de la asociación, le cito Zapatero para hablar de la cuestión de la negociación. Su contestación fue pedir una hoja en blanco firmarla y decirle que se pusiera a trabajar y despedirse.

En las jornadas hubo algún psicólogo o capellán   que pinto la guerra de los pirineos como el desembarco del Normandía, quien tenía al lado me decía que aquel no sabía dónde estaba ni el país vasco. Le interrumpieron diciendo que era tarde y el vino del brindis se estaba calentando

Al final del acto, luego había baile, salió el jefe de la asociación y canto emocionado la canción de Alberti “se equivoco la paloma”Un legionario tatuado y un guipuzcoano de Aizarna , lloramos juntos.

Como en Andalucía no terminan hasta el amanecer, tuve tiempo de dormir en el sofá algunas horas, mi especialidad es incorporarme en condiciones, las lenguas estaban ya mas sueltas y junto a relatos indescriptibles de lo que les paso decían  que Euskadi es la tierra más hermosa que existe, lo echaban de menos y había grupos que cantaban canciones vascas.

11. Ni las gracias.

 “Los héroes estan formados por gente anónima”

De quienes hemos hablado hasta ahora es de personas adultas. Sufren pero entienden lo que pasa. Tienen un reconocimiento social (no siempre lo tuvieron), la legislación sobre víctimas es quizá la más avanzada de Europa y del mundo

¿Pero hay más víctimas? –  se preguntara alguien. De lo que hemos hablado es solo la punta del iceberg. Para ser víctima no es necesario que a uno lo maten.Cuánta gente habrá que no ha dicho nada y en cambio han vivido el calvario de la persecución ,la marginación ,el miedo de que a  algunos de los familiares les pase algo, empresarios, profesionales, trabajadores manuales, gente que no ha dicho ni “mu”.

Yo pido nuevamente disculpas, lógicamente lo que más conozco es a los que han sufrido persecución por ser socialistas, también he adquirido la capacidad de observarlos como si fueran transparentes y no conozco a uno solo que no presente rastros evidentes del daño padecido, los ruidos les asustan, algo temen, les falta fuerzas, eran alegres y nunca sonríen, miran nerviosos a todas partes, jóvenes todavía y con ánimo decaído y envejecimiento prematuro.

Y, donde están aquellos jóvenes dotados de capacidad de trabajo e inteligencia natural, que tanto prometían y se aislaron .Justo salvaron la paz familiar y un humilde sueldo a cambio de convertirse en seres anónimos,renunciando a su gran valía. Cuando los veo, podría dar tantos nombres, pienso ¡Qué frustración tienen que sentir! Apenas te hablan, donde estará su autoestima, como si formaran parte de una raza maldita condenada al gueto. Si hubieran sido unos egoístas y en vez de idealistas a sus veinte años ahora serian empresarios o profesionales de prestigio.

Y los que aparentemente han resistido bien .basta hablar cinco minutos seguidos para deshacer el equívoco. Jamás entenderé que el gobierno, el grande y los 17 pequeños y la oposición, una vez acabado el terrorismo que ni siquie, ra por curiosidad se haya preguntado qué habrá sido de esta gente.Ni curiosidad ni patriotismo ni sentimiento humanitario nada .no se les ha ocurrido pensar sobre su situación psicológica, sobre si estaban en condiciones de trabajar o en la más absoluta miseria.

De todo hay, algunos siguen tan alegres y jóvenes, como hace treinta años, gente humilde que les he vistoabroncar a politicos venidos de Madrid, que han tenido que escuchar sin pestañear lo que nunca nadie se atrevió a decirles.  Los albañiles de los pueblos más recónditos de Guipúzcoa. Gente dispuesta a morir dignamente, pero no a admitir ser tratados como ciudadanos de segunda.

En todas partes hay de todo: buenos, malos, listos, tontos , quienes sufren, y hasta quienes , se podrían contar con los dedos de la mano, hacen negocios en rio revuelto. En Guipuzcoa  tenemos la suerte de contar con gente repleta de sensatez y sabiduría acumulada durante siglos que sin ser políticos ni de partido alguno ha sabido mantener hilos invisibles con todo tipo de gente, desde el nacionalista más radical hasta el Rey.

Gracias a esos hilos invisibles un país condenado al odio y la disgregación en cuestion de meses se reconciliara y esos hilos se volverán cuerdas irrompibles que unirán a todos los vascos. ¿ quienes son estos sabios? Son sabios precisamente porque son discretos y anónimos. Sus nombres no se pronuncian pero todos saben quienes son y eso basta

Volviendo a esas vidas destrozadas que no han recibido ni las gracias. Seria injusto no reconocer que si ha habido quien se ha preocupado por ellos.  Los dirigentes y responsables vascos, que  con la escasa ayuda disponible,   en esto han sido impecables, siguiendo el principio de Napoleon,  que decía que quien abandona a los heridos, no es un ejército,  sino un grupo de bandoleros.

 Los actuales gobernantes españoles han ninguneado a héroes anónimos que han hecho algo que no tiene precedentes en la historia. En Francia tendrían su monumento y figurarían todos sus nombres. Sus nietos podrían ir a verlos con orgullo y así se hace patria.

Nuestros héroes en cambio no saben ni que lo son. Y antes que quejarse harían cualquier cosa. Ante quienes pueden tomar medidas se ha planteado la cuestión más de una vez pero no había ninguna sensibilidad. Las victimas se resignan a ser víctimas y quienes deberían ayudarles, a levantar los hombros.

12. Las victimas olvidadas.             

 “Los horrores son soportables mientras se trate solo de sufrirlos, pero matan cuando se reflexiona sobre ellos”

Por fin llegamos a lo que era el objetivo del libro, las victimas desconocidas u olvidadas, si las lágrimas y el cansancio me lo permiten. Dicen los judíos que algo saben de sufrimiento (y ahora también de hacer sufrir), que las victimas de toda guerra o conflicto son primero, la verdad; y, segundo, los hijos e hijas de los perseguidos . Es un principio sagrado en Francia también . Y, lo fue en el siglo XIX en el País Vasco. La explicación es elemental.

Un niño o una niña de 7, 8, 9, 10 años, no tiene la suficiente comprensión de lo que ocurre y por tanto carece del criterio del adulto. Eso es lo de menos. Vamos a la práctica.Niños de esa edad que van a la escuela, se burlan de ellos y les dicen que su padre es un traidor y que lo mataran cualquier día. ¿Qué ocurrirá en su cerebro y personalidad todavía no formada? ¿Cuántas veces habrán llorado en silencio? O, quizás, odien a su padre,  por que no tiene criterio todavía para discernir lo que pasa. Hasta ahora solo ha visto que en la tele los que matan son los buenos, y los muertos, los malos. En su casa será consciente de la situación que se vive,  y las tensiones y temores aparejados

 Algunos privilegiados, pocos, hemos podido evitarlo, mandando a los hijos a colegios franceses cuando se podía y después a los ingleses. El sueldo nos lo permitía. Y, crecían entre hijos de guardias civiles, jugadores bosnios de la Real Sociedad , gente de paso y de profesiones desconocidas, marginados según se mire,  pero bendita marginación.

En cambio la inmensa mayoría de los perseguidos ha sido gente humilde que no podía permitirse ese lujo. Particularidad del caso vasco los insurgentes eran de una clase social superior a la que combatían . En realidad había de todo. Cuando andaba por Europa conseguí acuñar el término terroristas vip.

 No estamos hablando de teoría porque al ser tan pocos, conocíamos no sólo  a los padres sino también a los hijos. El fracaso escolar era endémico, después seguía el problema de los chavales conflictivos, frecuentemente el abandono escolar. Había casos tan trágicos de que la mujer que perdía a su marido, a continuación era abandonado por los hijos que no querían formar parte de la familia donde vivio el ajusticiado. Tengo los nombres en la cabeza, no necesito dramatizar. Pero queda lo peor, por convicción, o por no ser marginado, o como fórmula máxima de integración, quedaba la formula de formar parte de la organización que mató a su padre, y además procurando hacer méritos. Si se supiera (podría dar nombres y no sólo de uno o dos ) cuantos de los asesinados lo han sido por la información facilitada por familiares, ¿Quién iba a tener mejor informacion?, la gente se echaría las manos a la cabeza. Pero sin motivo, es lo que pasa en todo el mundo en este tipo de guerras. ¡Si ,guerras , aunque aparentemente hubiera un solo bando.¡

 En la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa ha habido más muertos que en la Guerra Civil. En la teoría de resolución de conflictos existe una clasificación de conflictos aplicando muertos  por población afectada. A mí que no soy muy fiable en cuestión de números, me sale que lo de aquí ha sido guerra y de las gordas.

 Veamos, no sé si llegamos a tres millones de habitantes. Los amenazados, fuerzas de seguridad, y gente comprometida (PSOE; PP; e independientes sin complejos ) ¿Cuántos son? Bastantes pero muy poquitos los declarados. Si queremos podemos incluir algún otro colectivo, el único que se salva es la Iglesia. ¿Cuántos amenazados resultan?. ¿ Llegarán a quinientos mil?. Mil muertos de quinientos mil deben ser, soy incapaz de calcularlo de memoria,  muchísimos.

A continuación no tengo inconveniente, a quienes han negado la existencia de conflicto en Euskadi, recordarles lo ocurrido en el otro bando,  para entendernos. Me tome la molestia de pedir los datos a un Ministro de Interior de la cifra de detenidos en Euskadi desde la transición, la cifra de los que han pasado por la cárcel, años cumplidos, torturas confirmadas, muertos, exiliados, no recuerdo más datos, y del colectivo afectado, aunque minúsculo, también resultaba algo que ni nos podemos imaginar. No recuerdo la cifra,  sólo el comentario del Ministro “si esto no es un conflicto no existen conflictos en el mundo”. Estoy hablando de cifras, no de valoraciones morales. Eso es otra cosa y no necesito ninguna cifra.

Retomemos el hilo del capítulo, que hablaba del desastre de política que se está haciendo en España. Me parece que decir desastre de política es poco. Se me había olvidado decir una cosa cuando hablamos del tema de los familiares. Al solidarizarme con el hijo de uno que asesinaron en Guipuzcoa junto a otros tres amigos que iban con él. Me rogó que, como responsable del partido, hiciera el menos ruido posible, que al fin y al cabo eran de determinada ideología del pasado y que ellos eran socialistas de toda la vida. Que ya le habían dicho lo que le iba a pasar habiendo sido quien fue y que….dejémoslo .Se trata de buenas personas, siguen siéndolo  amigos y nunca han querido formar parte de grupos de víctimas, jamás han solicitado las ayudas que les corresponde. No hemos vuelto a hablar del tema en la vida.

  (….) “

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a Otras naves, otros naufragios: La memoria de Txusito

  1. No se si echarme a reír o a llorar, Patrón, o quizás a las dos cosas.
    ¡Ay!

  2. Difarnelo dijo:

    A su edad este hombre debería ya saber las reglas de la gramática. Esto por no entrar en el fondo de lo que escribe, que resulta penosamente sorprendente. Este, y tipos como este, han sido y son referentes de la panda del PSOE, y sobre todo del PSPV… No es de extrañar lo que queda: un solar intelectual y emocional. Pena.

  3. Mamma mía, es espeluznante este extracto del Ven y cuéntalo eguigureniano. Y no se sabe bien qué espeluzna más si el infantil agrafismo del personaje (increíble el q se editen cosas de este jaez tan desmañado, q superaría un escolar espabilado) o la estúpida por naif cosmovisión que transporta, deudora de las gansadas zapateriles de cuando el ex-presidente entraba en deliquio poética. Lo de Eguiguren es sencillamente im presionante.
    Gracias por ponerlo. saludos

    “¿Y Llamazares? Por soleares del rencor ” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. Pussy Cat dijo:

    ¿Que se fumó el musgo del Belén de su hija?
    A lo mejor va a ser eso…

  5. Hiruk dijo:

    Leer a Txusito me produce una impotencia extrema. Desde luego Zapatero eligió como referentes a lo peor de cada casa. Así le fue todo.

  6. yapoco dijo:

    Más de 30 años he necesitado para entender las palabras del coronel Kurtz: ‘el horror, el horror’.

  7. yapoco dijo:

    Hay que reconocer que Txusito no tiene negro que le escriba.

  8. loco dijo:

    “Dos personas miran a través de los mismos barrotes: una ve el fango y la otra, a las estrellas”

    Coño! parece escrito por Ho Chi Minh en “Carnet de prison”

    “El cuerpo está en la cárcel
    y el ánimo se evade.
    Y mientras más se eleve el corazón
    más tendrá que templarse”

  9. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    ¿Poético, esperpéntico, patético? y bueno, ya saben que no tienen que fumar cigarrillos de musgo que luego pasa lo que pasa y se escriben esas cosas.

  10. kubala52 dijo:

    Un pequeño detalle. No los asesinaron por ser socialistas sino por ser socialistas españoles.

  11. Es muy penoso que gente así nos haya gobernado, el proceso de pazzzzz fue diseñado por este individuo. Es una personas mala, malvado con balcones a la calle, copiando al maestro Antonio Burgos, es decir, un malvado que gusta mostrárselo a los demás.

    Siempre he pensado en qué clase de alma tenían los que apretaban los botones de las cámaras de gas. Hace poco se habló en este foro de la banalidad del mal, y estoy de acuerdo con Arendt. Lo triste es que hemos permitido a los banales que nos lideren.

    Desde aquí felicito al Patrón por la entrada.

    Admiro mucho a los que mantienen la antorcha de la verdad iluminando la realidad en la CAV, donde tantos prefieren mirar hacia otro lado. Además del Patrón, en la Argos hay muchos. Es un honor compartir foro con gente como Vds.

  12. La cabeza es creativa y narrativa, la función del cerebro es satisfacernos, y la de Eguiguren, un tipo roto, ha creado el único relato posible que le permite a su portador mirarse a sí mismo con ese mínimo de dignidad que todos necesitamos. Para conseguirlo la cabeza de Eguiguren tiene que retorcer y torturar los datos para que encajen en su narrativa enfermiza. El resultado es muy satisfactorio para él, ahora es un “héroe anónimo” que ha hecho “algo que no tiene precedentes en la historia”.

    Lo desmedido es necesario para compensar la evidencia de lo que realmente ha hecho por miedo y en contra de sus propios principios morales. Lo rebuscado y falso del relato también muestra lo evidente, que Eguiguren, como gran parte de la sociedad vasca y española, tiene la cabeza a punto de hacer chof. Este tío ha padecido una tensión insoportable. Eguiguren tenía que haber sido relevado por incapacidad y ser atendido por especialistas. No sé si es criticable, está enfermo y tenemos que tratarle como tal. Éste no es un problema de ideología, sino de psiquiatría.

  13. Rorschach dijo:

    Hasta esta misma mañana, no tenía claro si Eguiguren está mal de la cabeza o es un miserable. Bueno, ahora ya lo sé. Gracias por el esfuerzo, patrón, que mira que ha tenido que costarle.

    Buenos días a todos.

  14. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: Txurtxillsito.

  15. nolasco dijo:

    Realmente poético el librito de Chusito, con citas fidedignas a machamartllo. De las mejores lo de la propaganda en el aeropuerto de Cádiz “200 días de fiesta de 365” Fantastico, si no fuera porque ¡EN CADIZ NO HAY AEROPUERTO!

  16. Omar Jayyam dijo:

    ¡Genial, D. Nolasco! Todo en este hombre es farsa y simulación.

  17. Espía Ruso dijo:

    Ahora que Nolasco habla de aeropuerto, y aunque no venga al caso, me ha recordado el anuncio del Mes que un Club; ese avión que aterriza en una isla con la forma y colores del club, esas azafatas, esos taxís azul grana .¡Coñe! y ese chico del mostrador, ummmm, esas hombreras:¿ tendrán mensaje?
    Es que estoy de un suspicaz…

  18. luigi dijo:

    Eguiguren fumó la pipa de la paz rellena con musgo de belén.

  19. Este tipo necesita de alguien que le trate pues su enfermedad es profunda. Y no sé si tiene cura.

  20. eltumbaollas dijo:

    De Belén González Peñalva, querido y admirado Luigi.

  21. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No sabría decir si la enfermedad a que se refiere Don Benja es real o figurada. Pero el síntoma es claro: el hombre, el paciente, delira.

  22. arcu dijo:

    Txusito Eguiguren necesita un corrector de palabras, un corrector de sintaxis, un corrector de recuerdos y otro corrector de ideas. Y ni así, creo.

  23. Sísifo dijo:

    Lo que me pregunto es la causa de la falta de datos corroborables. Un ministro del interior… ¿Quién?; Un Liceo o un colegio ingles donde iban los hijos de Guardias Civiles… ¿Cual? ¿Qué precio tenía para que se lo permitiesen (Cobran mucho menos que un ertzaina o un político)?; ese clasificar a las víctimas terroristas por su ideología y volcar en ellas un deseo de disculpa por votar a quien votan y por ser victimas…

    ¡¡¡¿¿¿Jósé Luis, en qué estabas pensando???!!! (Porque pensabas, ¿No?)

    La pena es que Chusito no es Catalán, estaría de consejero de integración, o algo peor: de AAEE

  24. luigi dijo:

    Y en el portal de Belén González Peñalba, admirado y querido Tumbaollas.

  25. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Lo siento, patrón, pero he sido incapaz de leerlo. Mis condolencias a todos aquellos con quien Txusito ha tenido la deferencia, porque no les he hecho ningún favor. Si yo fuera uno de ellos, si me vieran en la penosa tesitura de tener que remitir a Txusito algún comentario sobre lo leído, me temo que tendría que limitarme a un escueto, “¿Mandé?”.

  26. kepaminondas dijo:

    Todavía hoy es imposible valorar el daño que que nos ha causado a todos los españoles el haber encomendado responsabilidades de estado a una persona con tan evidentes deficiencias como Zapatero. Entre otras el que de cuestiones tan extremadamente delicadas como las insensatas negociaciones con los asesinos se ocuparan personas con deficiencias todavía más evidentes.

  27. Hay que reconocer una cosa. Eguiguren tiene talento narrativo y escribe bien. Si se cura, y es capaz de realizar el viaje interior que está evitando por todos los medios, nos puede regalar algo importante.

  28. eltumbaollas dijo:

    Los que somos primarios no hacemos análisis, nos limitamos a intuir. Y yo intuyo que Txusito es un mamón. Y creo que queda todo resumido.

  29. gianna dijo:

    nolasco, supongo que el susodicho se está refiriendo al Aeropuerto de Jerez, también llamado Aeropuerto de Cádiz.

  30. Brandelmosca dijo:

    Dos incisos:
    Hace unos dias ví un documental sobre Hitler y en él explicaban que se rodeó de inútiles y/o delincuentes para parecer mejor de lo que era en realidad, osea, un artista fracasado que solo había llegado a cabo en el ejercito.
    Leyendo al “cerebro” de la negociación con ETA, está claro el por qué fue elegido por Zapatero… y que nadie piense que estoy comparando a ZP con H, claro.

    El segundo inciso: tengo una manía que podriamos tildar de malsana: cada vez que detienen a un miembro de ETA, me fijo en su careto y en su estatura. Pues bien: despues de muchos años y de muchas detenciones, hay un dato que me ha quedado muy claro: los miembros de ETA suelen tener una estatura muy por debajo de la media y su rango de belleza roza la categoria de “fenómenos”.
    Por ello, mi teoría es que los etarras se han dedicado a resolver complejos psicologicos propios a costa de la salud de otros.

  31. La palabran de Txusito, como las de los místicos, hay que saber descifrarlas.

    “Recuerdo que en Cádiz, en cuyo aeropuerto reparten folletos turísticos que dicen algo asi como “de 365 días 200 de fiesta”¡así vamos a salir de la crisis ¡ Si por casualidad salimos, ya se cual es mi destino ¡Cádiz! ¡aunque tenga que ir andando!”

    Si bien es cierto que como nolasco señala en Cádiz capital no hay aeropuerto, en Jerez disponen de uno bien hermoso. ¿Y donde está Jerez? En la provincia de Cadiz. Ergo en Cádiz si que hay aeropuerto. Son ganas de buscarle los tres pies al gato.

    Lo de los 200 días de fiesta sospecho que se refiere al 200 aniversario de “La Pepa”,

    “Al final del acto, luego había baile, salió el jefe de la asociación y canto emocionado la canción de Alberti “se equivoco la paloma”Un legionario tatuado y un guipuzcoano de Aizarna , lloramos juntos.
    Como en Andalucía no terminan hasta el amanecer,”

    Aunque fuera Carlos Gustavino el que compuso la música y dio el título a la canción, la letra se basa indudablemente en el poema “La Paloma”, este sí de Alberti.

    El cosmopolitismo de Eriguren queda más de demostrado en sus observaciones sobre los gaditanos, tan dados a la jarana, al cante flamenco, y a acostarse a las tantonas. Sagazmente usa sus dotes de sociólogo y economista para advertir (desde el cariño, está más que claro) que así no van a salir nunca de la crisis.

  32. eltumbaollas dijo:

    Una mañana mi padre nos despertó muy temprano; fue cuando tomé conciencia de mi egoísmo. Irrumpió en la habitación y nos dijo que fuéramos a dar un beso a nuestra madre, que el abuelo había muerto. Tras besar a mi madre que estaba sentada en la cama me pregunté que quién me consolaría a mí y quién me besaría a mí. Viví la muerte del abuelo como si no fuera conmigo. Ni entendí nada ni sentí nada más allá de ver que nadie me consolaba. Entregué el duelo a mi madre o me fue arrebatado y quedé vacío.
    Aun así, mi padre y yo nos dirigimos al muelle a llevar leche y mantequilla a la goleta Nuevo San Antonio. Por el camino olía a la yegua “Bruja”, sudorosa por tirar de la calesa, cuando decidí no volver a casa; quería cambiar de olores y de moscas. Imaginé un viaje a México y quizá a Brasil pero la goleta solo me llevó hasta Fuenterrabía. Allí desembarqué y observé a los niños pescar jibias y alguna mujarra. Me vi ahogado por el aire espeso, me senté en un oxidado noray y esperé la muerte. Y vino.

  33. compas1967 dijo:

    ¿Por qué?

  34. Gorpua dijo:

    Creo que tiene muchas razón D. Benjamingrullo. Resulta bastante penoso combrobar como se distorsionan los hechos, se sacan conclusiones extravagantes y se confunden principios morales en la mente de Egiguren. Mal favor le han hecho al publicarle este libro.

  35. viejecita dijo:

    D.Tumbaollas 12’43
    Muy bonito su relato , pero está escrito en primera persona y usted evidentemente no es el protagonista, puesto que es de una época muy posterior, y sabemos que cuando usted nació su madre estaba de luto por su padre ( el de ella )…
    Seguro que los demás lo saben perfectamente, pero yo, como buena brutita, estoy en Belén ( y no la del musgo ), con los pastores…
    ¿ Seguiría usted con la historia, y contaría como le vino la esperada muerte al narrador ?
    Por Favor, y Gracias

    Don Santiago Otra vez me ha costado muchísimo leerme la entrada entera, y he tenido que salir al jardín, a ver si con la brisita fresca, y las nubecillas que empiezan a aparecer, me consolaba un poco. Lo he leído hasta el final, sólo porque usted se había molestado en traerlo para nuestra “edificación”. Que conste.
    Y le agradezco mucho la información que he obtenido con esa lectura.

    No voy a criticar los detalles, ni resaltar las mentiras, ni las medias verdades, que eso ya lo están haciendo, y lo seguirán haciendo, los remeros preclaros.
    Pero sí quería resaltar, lo parecido del personaje, en cuanto a creerse en posesión del mensaje salvador, y erigirse en nuevo Mesías, sin tener ni preparación ni categoría personal, ni fuerza moral para ello, con el personaje ( que no necesito nombrar ), al que se están dedicando estos últimos días , a medias, y en sus respectivos blogs, Don Belosticalle y Don Navarth .

  36. eltumbaollas dijo:

    No sabe cuánto le agradezco su amable comentario, don Benjamingrullo.

  37. eltumbaollas dijo:

    Pregúntenle a mi madre,
    lo que dije al nacer fue: gracias viejecita”.

  38. Don Eltumba, me ha encantado. No nos prive de sus relatos. Es usted grande!

  39. kepaminondas dijo:

    Muy bueno, como de costumbre, Don Eltumbaollas.

    Me voy a fumar un musgo para celebrarlo.

  40. Solamente he podido llegar a leer hasta el capítulo 10. Cádiz no tiene aeropuerto por mucho musgo que se fume Eguiguren. Hay dos en en la provincia de Cádiz: el de Rota que de momento es militar y el de Jerez que es de Jerez, no de Cádiz. A los pasajeros que llegan a ese aeropuerto se lo dejan bien clarito.
    Ya de vuelta al tajo. Vuelvo a embarcar. Buenos días.

  41. loco dijo:

    Dice el patron que “un libro que ya desde el título es extraordinario”.

    Vean aqui, en articulo de Eguiguren “Por amor a España”, una posible justificacion del mismo.

  42. Pussy Cat dijo:

    Los guardias civiles y los policías armados en San Sebastián no llevaban a sus hijos ni al Colegio Inglés ni al Colegio Alemán. Los precios de esas escuelas estaban muy por encima de sus posibilidades. Los niños, en los años 80, iban a la escuela pública que había en el barrio del Antiguo (no confundir con la Parte Vieja), que está pasando el túnel bajo el Palacio de Miramar. Venían de toda la zona circundante en autobuses Era un auténtico gueto, y desde luego, nadie en su sano juicio llevaba a sus hijos a semejante peligro, si no era de la “casa”.
    Se dijo en su día que nada menos que Iker Casillas asistió durante poco tiempo a esta escuela. No tengo los datos contrastados, y buscando en la Wiki, veo que durante su primera infancia vivió en Trincherpe, uno de los barrios desde donde se trasladaban los hijos de “las fuerzas de ocupación” a esa escuela pública, entonces en manos del gobierno central antes de las trasferencias de educación. Aunque en la wiki dice que su padre fue profesor, las noticias que yo tengo son que era “invasor español armado”.
    Si alguien tiene más datos, que nos lo cuente, porfa.

  43. viejecita dijo:

    D.Brandelmosca 12’23
    No estoy de acuerdo con usted. No hay más que fijarse en las fotos de “La tigresa”, de Parot, o de los asesinos de Fernando Buesa ( a esos los he visto en carne y hueso, en un juicio de la Audiencia Nacional ), y los malos remalos, son frecuentemente guapísimos.
    Eso de pensar que son bajitos, renegridos, y con cara de asesinos está ya demostrado que es falso…
    ¡ Ya siento !

  44. D. Loco, acabo de comer y no es momento de leer su enlace.

    D. Eltumabaollas, gracias por alegrarnos el día.

  45. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Buenísima la entrada, nearca. Así nos enteramos todos de cómo es el personaje en realidad. Y los que ya lo sabían – Zapatero y demás – , tienen que estar enfadados con él, ahora más gente conocerá la catadura de Eguiguren y gracias a él, ni siquiera pueden echarle la culpa al fascista de guardia.

  46. Enomotarca dijo:

    Perdón por la repetición del “él”, es que quiero atender a más cosas y no se puede.

  47. Bien, muy bien, requetebien D. Tumbaollas

  48. loco dijo:

    Escribe el autor: “Dicen los judíos que algo saben de sufrimiento (y ahora también de hacer sufrir), que las victimas de toda guerra o conflicto son primero, la verdad”

    Probablemente se refiere a una frase atribuida a Hiram Johnson, “The first casualty when war comes is truth.”

    Aunque poco antes Sun Tzu, en “el arte de la guerra” escribia con un identico sentido: “Emplea a tus soldados sólo en combatir, sin comunicarles tu estrategia. Déjales conocer
    los beneficios que les esperan, pero no les hables de los daños potenciales. Si la verdad se
    filtra, tu estrategia puede hundirse.
    Si los soldados empiezan a preocuparse, se volverán
    vacilantes y temerosos.”

    Definitivamente D. Jesus debe buscar un documentalista.

  49. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Acabo de hacer una “trampita”, como dirían mis sobrinos. Le he dado al botón de me gusta de la entrada de hoy. Y, en realidad, no me gusta. No me gusta nada lo que escribe Jesús Eguiguren Imaz. No me gusta ese individuo. Pero me gusta (y aprecio) la labor ilustrativa del Patrón D. Santiago. Lo mismo que me gusta y aprecio su coña marinera, también llamada (en “fisno“) ironía.

    Y Maese Tumbaollas sigue siendo (como siempre) enorme. Inmenso.

    Hoy ando liadillo. Tenemos visita familiar y estaré ocupado. Si no claudico antes, les leeré a la noche.

    Cuídense.

  50. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    En ideal. es de Granada, he encontrado esto sobre el origen del nombre “Iker ” de Casillas, y la ocupación de su padre:
    La prehistoria de Iker Casillas se escribió en Bilbao, ciudad a la que había sido destinado su padre, el guardia civil José Luis Casillas Casillas. Su madre, Carmen Fernández, profesora de peluquería, vivió su embarazo en la capital vizcaína y cuenta que el zapatero al que solía acudir le suplicaba que pariera en Bilbao: «Estoy seguro de que su hijo va a ser futbolista y de los buenos -le decía-. Quédese. Así nacerá aquí y podrá formarse en Lezama y jugar en el Athletic, que es el mejor equipo del mundo». Doña Carmen no le hizo caso. Días antes del alumbramiento, ella y su marido regresaron a Madrid. En la capital nació, el 20 de mayo de 1981, un bebé al que sus padres decidieron llamar Iker, en recuerdo de aquellos duros días en el País Vasco. El augurio del zapatero vizcaíno se cumpliría años después: «En casa todavía comentamos aquella historia», confesaba Iker Casillas en un libro escrito por Carmen Colino y editado por Groupama. «Nunca más supimos de él, pero si aún vive se acordará de su profecía».

  51. candela dijo:

    Este hombre llora mucho. Y llora tópicos. Todo en él es tópico viejo y sentimental, hasta ese desequilibrio de una mente cacofónica que no necesita fumarse el DV o el musgo del belén para volverse delirante.

    Por ser tan tópico, esto es, tan vulgarmente común, ha alcanzado gloria política y, presuntamente, gloria editorial. Por eso se entendió tan bien con ZP.

    El no ha naufragado, patrón, los náufragos somos nosotros con estos seres tan orgullosos de su inanidad manejando nuestras vidas.

    Buenas tardes.

  52. Anuncio
    ¿Quiere escribir sus memorias? ¿Es usted un desmemoriado? ¿Puede un desmemoriado escribir sus memorias? Sí, absolutamente SÍ. Garantizado incluso si no sabe escribir, aunque sea usted un simple juntaletras. ¿Cómo?
    Muy fáci… Adquiera nuestro curso:
    ESCRIBA SUS MEMORIAS EN 10 DÍAS AUNQUE NO SE ACUERDE DE NADA
    También se le conoce como… MEMORIA HISTÓRICA.

    El método consiste en ponerse a escribir, no hacen falta recuerdos, piensa una situación que le gustaría haber vivido, escríbala. Si le viene un recuerdo a la cabeza no se procupe, adórnelo y escríbalo tal y como le gustaría que hubiera sucedido.
    No se acuerda de nada, no se le ocurre nada, fúmese una mezcla bien picada de El Diario Vasco, Las Memorias Completas de Sabino Arana y musgo de belén casero… mano de santo.
    No le gusta fumar, no se preocupe, tenemos un método infalible cuando ha fallado todo lo anterior. Organice una tertulia con Otegui, Thierry y Zapatero.
    Pero atención, utilice lo más posible expresiones indeterminadas, imprecisas, que valgan igual para un roto que para un descosido.

  53. El agnóstico Eguiguren.
    Confiesa que sólo entra en las iglesias para los funerales pero, que una vez dentro, comulga. Dice que por mimetismo con la familia. Hay que ser fariseo: eso se hace para que la gente te vea.
    Más tarde también nos cuenta que en su casa ponen un belén por Navidad aunque igual es para que tenga musgo a mano y así colocarse.
    Joder con el fariseo, sólo le falta que se llame Jesús.

  54. chigorin dijo:

    Vaya kalimotxo mental, el de Txusito.
    Don Tumbaollas, mi respeto y admiración.

  55. hdayala dijo:

    Buenas tardes.
    Patrón, con su permiso, obviare las patochadas del insigne maltratador (condenado esta, asi que a nadie insulto) y le felicitare a ud por la entrada. Entro en harina.
    Hiruk , 10:38 se equivoca ud. Eligió lo mejor para él, gente incapaz de arreglar España pero si gobernar para 4 fanáticos. Así nos fue a nosotros, él vive de pm.
    Bien traída la analogía con hitler, por el hecho de rodearse de inferiores, para destacar el mismo.
    Kubala 1059 , si hay que distinguir entre los socialistas que son españoles y los que no… Entonces apaga y vamonos.
    Ciudadano 11:00 , el proceso es de rendición o claudicación, con todas las letras la paz no es eso.
    Sisifo 11:51 jose luis pensaba en la memoria histerica, la masoneria y en el buen rollito. Cosas del musgo , el 68 y la movida.
    Seguimos.

  56. Parmenio dijo:

    Hoy me alegro mucho de que el Patrón sea muy estricto en cuanto al uso de insultos en su casa. Hoy escribiría sobre el Sr. Eguiguren cosas de las que me arrepentiría mañana.

    No soporto la forma de intentar disculparse del Sr. Eguiguren, así, sin disculparse. Don Jesús sabe lo que ha hecho y sabe lo que es. Que viva con ello. Si puede.

    Les leeré esta noche e intentaré comentar algo del entradón de ayer de don Lindo.

  57. chigorin dijo:

    Me temo que el naufragio de la mente de txusito afecta a más que la memoria.

  58. Andoni dijo:

    Hay cosas de Eguiguren que me llevan a pensar que este hombre tiene lapsus espacio temporales bastante importantes ( Sí, ya se que la mayoría de ustedes lo han pensado, pero no lo han dicho, así que: ahhh, se siente): No llega a concretar fechas en sus recuerdos, y hombre, se le podría perdonar día abajo, día arriba, pero cinco años…

    La muestra anterior es un lapsus temporal. ¿Porqué digo también lapsus de espacio? Muy fácil: Jesús Eguiguren ha llegado a ser el Presidente del Partido Socialista de Euskadi por un desliz; cuando se afilió al PSE pensó que lo hacía en la sede de Herri Batasuna, pero no subsanó el error ya que esta le quedaba más lejos de casa.*

    * Es la única explicación plausible. Para encontrar otra habrá que esperar a la publicación de su próximo libro: Memórias sin De Memory

  59. Brandelmosca dijo:

    Doña Viejecita, yo no he escrito que TODOS los etarras sean bajitos y feos, pues de todo tiene que haber. Lo que sí digo es que, después de un exhaustivo estudio del careto de la MAYORIA de etarras, el “retrato robot resumen” que se puede extraer de ese ganado es el que ya he expuesto: que muchos de los etarras son casi enanos (puedo dar incluso normbres), que la mayoria son bastante feos y que, en mi opinion, puede que hayan intentado resolver complejos a base de darle gusto al gatillo.

  60. Pussy Cat dijo:

    Vaya, Dª Viejecita, ha encontrado que los padres de Casillas vivían en Bilbao y hasta nos cuenta una anécdota sobre un profético zapatero. Sin embargo en varios sitios dicen que fué en Trincherpe donde vivían los Casillas, si bien se trasladaron a Madrid para el nacimiento del niño. Deben de ser leyendas urbanas lo de a escuela del niño Iker akí-akí, nada menos que en el gueto. Pero desde luego, no es leyenda urbana lo del gueto de la escuela pública para los hijos de las fuerzas españolas, que hasta conozco algún profesor que impartió clases allí. Era horroroso.

  61. arcu dijo:

    Dña. Viejecita 3:00 pm, D.Brandelmosca, 5:01 pm

    ¡ Ya siento !

    La cara acostumbra a ser el espejo del alma, aquí y en la Conchinchina. Aunque eso puede variar, según parámetros que se nos escapan, en un 80% funciona. Hollywood lo sabe, y en cuando aparece los personajes en la pantalla ya sabes quién es el asesino, excepto si es una película de Hitchcock o una novela de Agatha Christie.

    Ahora, y en plan provocador, me meteré en camisa de once varas. Sí que es cierto que la gente guapa parece más bien de derechas y viceversa, tipo Boyer, que era una mezcla de no se sabe qué. Y que los nacionalistas tienen cara de cabreados por naturaleza aunque sean de CiU: nunca serán felices, ni siquiera con la independencia (miren a Pujol Sr.): lo amargo queda, lo dulce se destila.

    Entre los etarras y adheridos co-oficiantes, ha habido de todo, y eso redunda en la convicción de que nadie está a salvo de la idiotez: hay idiotas en todos los frentes: terroristas y políticos. Txusito no es más que una muestra de ello en el orden político.

  62. Dr.Asclepio dijo:

    Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania…. han decidido que van a atacar a Siria: el asesinato con gas de la población no puede quedar sin respuesta. La respuesta es necesaria, para poner un límite. Que quien use gas lo pague. Es un defensa de la humanidad. No se acepta la discusión, como han dicho Obama, Cameron, Hollande… Cualquier europeo sabe que se trata aquí de un casus belli. De lo que no puede permitirse en nungún caso. De que nos va la historia en ello. De que cualquier déspota de los que pueblan el mundo tenga claro que si usa el gas será destruido.
    Esta cuestión es un tema de la conciencia política democrática y humanitaria. Está por encima de la legalidad internacional que representa la ONU, que es un pacto entre demócratas y los demás, pero no expresa la posición democrática en este caso.
    Por tanto, guerra sin la legalidad de la ONU.
    Pero España no sabe. Ni dónde está ni qué debe hacer. Sigue reclamando la legalidad de la ONU. Pobre cobarde. Es el zapaterismo, también del PP. Estos lo más que llegan a pensar es que si por apoyar lo de Irak perdieron el Gobierno, ahora puede volver a perderlo por esto.
    Pobres estúpidos , pobre país.

  63. Neo... dijo:

    D. Tumbaollas, no cambie nunca.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Nikita le diría: ¿200 días de fiesta en Cádiz? ¿Qué ha bebido? ¿kalimotxo?

    (yo también se lo digo: ¡váyase al guano!)
    (o salga de allí)

  65. Blas de Lezo dijo:

    D. Asclepio, lamento no estar de acuerdo con Vd. Siria es un polvorín en el que hay una guerra civil entre un dictador criminal y unos rebeldes fanáticos e igualmente criminales. Visto lo de Túnez, lo de Libia, lo de Egipto…creo que la posición más adecuada para Occidente es dejar que se maten entre ellos. Con armas químicas o sin ellas. Ya siento.

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto, si no me fallan las cuentas y, sin mediar prevaricación aparente,

    Bolinaga: ocho meses más ciento un días fuera de la cárcel.
    Videla: menos ciento cuatro días fuera de la cárcel.

    (y Garzón por ahí)

  67. Pussy Cat dijo:

    Don Tumbaollitas, genial su relato surrealista. Es que domina todos los estilos. No lo deje.

  68. arcu dijo:

    Vamos a ver, que estamos hablando de guerras, y no tengo claro que aquí hablemos todos de lo mismo.

    Se habla de un un sí o un no a la guerra, cuando, si no estoy equivocado, nadie va a declarar la guerra a nadie, excepto para destruir -puntualmente- los posibles arsenales de armas químicas que están ‘prohibidas’ en guerras desde hace tiempo y parar a Assad para que las siga utilizando. Nadie se va a meter en serio entre los dos contendientes, y todos saben que sería una locura.

    Por tanto, yo diría que SÍ a favor de la destrucción de esas armas de destrucción masiva que han producido los horrores que hemos visto, pero NO a lo que llamaríamos una guerra tal como se entiende, interviniendo de forma prolongada en un conflicto donde nadie puede vaticinar a la larga quién es el bueno y quién sería el malo.

    (Lo he colgao también en el blog de AE donde es el tema del día de ayer)

  69. Agi dijo:

    Frases que se me ocurren:
    “!!!Dios, qué shock!!!”
    “¿Español de ikastola? ”
    “Se te ve el plumero, Baldomero”
    “Despedir al corrector de la editorial”
    “Instalar un chip en alguna parte pensante del “escritor” para hacer inteligible su escrito”
    “Regalo de las próximas Navidades: diccionario de dudas de la RAE … o quizás el “Para mi hijo”, aquel librito con el que aprendí a leer y escribir”.
    En fin, pido disculpas a los remeros por estas tonterías, pero así es como me he quedado después de llegar casi hasta la última línea del extracto… como diría Chusito con su probada exactitud.

  70. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: Psicoasis Vasca.

  71. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Bastante castigo tengo con buscar a los besugos como para ponerme a leer al menguado de Chusito.

    En otro orden de cosas: “Mate sirios el que quiera, que a mi no me han hecho ná”. (Y no soy pacifista, y menos zapaterista). Por supuesto que lo de los gases es criminal, pero, ¿si hubieran usado bombas incendiarias para matar la misma gente habría estado bien?

  72. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:
    ¿Hay algún centro de internamiento psiquiátrico en la comunidad vasca?. Por caridad: que alguien tenga a bien ingresarlo en el que tenga los muros mas altos, y que en la ficha de entrada
    ponga afectado por enfermedad mental irreversible. Elemento peligroso. Éste tío está muy jodido.

  73. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    El desayuno.

    El Tumbaollas se marchó dejando un hueco en nuestro corazón, otro en la cartera de nuestra señora y varios en el cuarto de baño. El sonido de los carritos del desayuno mitigó el dolor por la partida de nuestro amigo y hermano. Una bata rosa penetró en la habitación con el desayuno de nuestro vecino de penurias. Echamos una ojeada y pudimos comprobar que aquella mañana iban a servir café con leche, galletas, mantequilla y mermelada. Se nos hizo la boca agua. Al salir, miramos con ojos de pena a la bata rosa y esta sonriendo nos hizo un gesto de asentimiento. La saliva caía a cascadas de nuestra boca.

    Entró con una percha portasueros con más de veinte bolsas colgando de la misma. Me las colocó todas en el brazo izquierdo, que aquel parecía la estación de Chamartín de tanta vía conectada.
    Tortilla francesa; café con leche, descafeinado y chocolate; té e infusiones varias; cruasans, churros y porras; bollería industrial; mantequillas varias y mermeladas multifrutas; pan, vino, cerveza y sacarina se podía leer en las etiquetas que portaba cada bolsa. Se nos hizo la vena agua. Nos pusimos “moraos”. Probamos de todo e incluso repetimos de churros y cerveza… varias veces. Tanto fue el desayuno que nuestro riego sanguíneo se resintió y a media mañana tuvimos que pedir una bolsita de “Almax”, colocada en vena, claro.

    La bata blanca entró sobre las once de la mañana. Las preguntas de rigor: ¿Qué tal estamos? –Bien- ¿Le duele? –Un poco-. ¿Qué hora es? –Las doce treinta y dos-.

    Parece ser que la cosa: la cadera, iba bien y el post operatorio seguía los cauces adecuados. Nos comunicó que vendría una bata azul a quitarnos el drenaje y la vía y que al mediodía ya podríamos ingerir alimentos sólidos. La boca parecía ya las cataratas del Niágara.

    -¿Es usted hipertenso, verdad?

    – Sí.

    – Bueno, entonces dieta sin sal -nos dijo-. La jodimos tía Paca –pensamos-. Odiamos la comida sosa.

    – Esto… -comenzamos a decir-, ¿Y cuando podré levantarme?

    – Mañana. Mañana le levantaremos un poquito.

    La preocupación volvió a nosotros. Había dicho “le levantaremos”. Joder, a que me volvían a enviar a la bata Cavernaria. Y otra preocupación más: mear, se meaba con el “perico” pero… ¿y lo otro?

  74. viejecita dijo:

    Don Blas de Lezo 6’02
    Estoy bastante de acuerdo con usted. Entre otras cosas, porque parece que sí se han utilizado armas químicas, pero, al menos en los periódicos y revistas extranjeros que frecuento, no se ve tan claro quien los haya utilizado…

    Don Arcu
    Don Brandelmosca

    La mayoría de todo lo que no sean élites, suele estar formada por gentes más feas, más bajitas, más renegridas y más rencorosas . Por eso no hay que fijarse en “la morralla”, sino en las distintas élites. Y entre la “élite etarra asesina”, hay algunos, como los que nombré arriba, pero que no son los únicos , que son espectacularmente bellos. ( Y son requetemalos )
    En cuanto a Holliwood: Lee Marvin que hacía de malísimo, le daba cien vueltas en cuanto a belleza física a John Wayne. y no digamos Jack Palance frente a Allan Ladd ( al que le subían a un escalón cuando le ponían a una chica al lado, que ellas le sacaban la cabeza ). Y las malérrimas , tipo Maléfica, o la madrastra de Blanca Nieves, eran guapísimas…

    ¡ Ya siento !

  75. viejecita dijo:

    Alan Ladd

  76. Rorschach dijo:

    Serie veraniega acerca de hundimientos famosos. Hoy: El naufragio del Ilusitania.

  77. Rorschach dijo:

    Al menos, con el libro de Chusito no pasará como pasó con el de Ana Rosa: nadie pondrá en duda que lo ha escrito el propio Chusito.

  78. Feroz dijo:

    Para los que hayan sido capaces de leerse todas las paridas de Eguiguren: Un paseo por el sitio donde se fabrican las nubes.

  79. Pues yo no he leído la entrada entera. Este tipo, el Eguiguren, a mí no me contagia nada. Hay gente muy peligrosa. Dicen que todos los que se le acercan se vuelven tontos.

  80. luigi dijo:

    Txusito escritor: The show musgo on.

  81. Andoni dijo:

    Al solidarizarme con el hijo de uno que asesinaron en Guipuzcoa junto a otros tres amigos que iban con él.

    No hace falta que te solidarices con uno que asesinaron en Guipuzcoa, que ni te importa quien era, ni con los demás.
    Yo soy de la familia de ese uno que asesinaron, leo esto, y me cago en tus muertos.

  82. eltumbaollas dijo:

    Quería entrar para agradecer los amables comentarios y disculparme ante todos por dar la tabarra con mis chorradillas. Y sobretodo agradecer a don Neo sus cosas. Que sepan que es todo mentira menos lo de los dos euros que birlé del bolso de su bella esposa.

  83. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.

    No se sí a Eguiguren le remuerde la conciencia y por ello trata de engañarla o si trata de hacerse perdonar engañando a los demás. En todo caso es como si intentara destruir la realidad algo bastante difícil que parece haberle llevado al delirio.

  84. Carlota dijo:

    … no soy muy fiable en cuestión de números,
    … ¿Cuántos amenazados resultan?. ¿ Llegarán a quinientos mil?. Mil muertos de quinientos mil deben ser, soy incapaz de calcularlo de memoria,  muchísimos.

    mogollón, Chusito, mogollón

    Don Feroz, hoy el Patrón le ha expulsado de la lonja con este ballenato que no deja sitio ni para un salmonete.
    Muchas cosas podrían decirse de esta ruina moral -no, … ruina es lo que queda donde ha habido algo después de la devastación. Este desgraciado nunca ha sido nada. Asombra que se recree en ello-
    Siempre me admira la completa ausencia de sentido del ridículo. Me parece un fenómeno rarísimo. Yo, por temor al ridículo, casi me muero.

  85. Gorpua dijo:

    Lo de la ONU es un mamotreto inservible. No sé a que esperamos las naciones con democracias homologables para tener nuestro propio chiringuito. Aunque eso signifique dejar fuera a las potencias petrolíferas, uranieras, metalíferas y demás. Hay que dar ejemplo, pero de verdad. Y no pintar la mona con países que quieren cambiar de una dictadura a otra.

  86. kepaminondas dijo:

    Lo de Siria parece una borrachera de despropósitos. ¿Alguien sabe lo que se pretende con el ataque? ¿Quienes son los buenos, o los nuestros? ¿Es que hay buenos o nuestros o algún bando cuya victoria nos convenga?.

    Y si no se actúa por intereses políticos o militares y se trata de un castigo me gustaría que alguien me explicara por qué hay que castigar a los que matan sirios con gases matando con misiles a otros sirios.

    Por lo menos Reagan, cuando quiso castigar a Gadafi intentó bombardear le a él.

  87. Agitprop dijo:

    Soy una sidua lectora de este blog, disfruto con lo que escribe nuestro querido Santiago Gonzalez y muchos de sus talentosos remeros.
    No acierto a comprender por qué se me ha censurado el comentario que envié sobre las 6 de la tarde, creo que con el seudónimo “Agi” no “Agitprop” como habitualmente. Sinceramente, por mucho que lo pienso no encuentro que lo que he dicho sea insultante ni falte el respeto a nadie. No iba más allá que ironizar sobre la mala escritura del protagonista de hoy, al que se le ha maltratado bastante por los remeros de este blog, con cuya opinión estoy de acuerdo en la mayoría de los casos. Me pregunto si el problema es porque mi primera frase era “Dios!! que shock!!” No creo que eso se considere una “blasfemia”. Me pregunto si existe alg-un canal de comunicación para saber que es lo que ha sucedido. Agradecería información,

  88. Agitprop dijo:

    Perdón,he querido decir “asidua”.

  89. Neo... dijo:

    Agi o agitprop.

    No se censura.
    El sistema, al acceder con un Nick nuevo, no lo reconoce y permanece no aprobado y lo deja en moderación, hasta que el administrador del blog le dé el visto bueno.
    Ya verá como aparece.

  90. luigi dijo:

    Txusito&José Luis: Vaya Paz de Tontos.

  91. Agitprop dijo:

    Gracias. El comentario ha re-aparecido…

  92. The show musgo on.
    Le estoy empezando a cogerle tirria, fenómeno.

  93. Agitprop dijo:

    Muchas gracias por la explicación, D. Neo. Efectivamente ha sido así. No conocía el sistema.

  94. Enomotarca dijo:

    Buenas noches. Dr. Asclepio no me parece que Occidente sea intolerante con el gas, al fin y al cabo, recuerde que cuando Saddam Hussein gaseaba iraníes mientras era el más mejor amigo de los EE.UU., no pasaba absolutamente nada.
    Estoy de acuerdo con D.Blas de Lezo, además no me parece que los opositores sirios sean mejores que Bashar al Assad, si tengo que escoger entre un dictador sanguinario, que habla inglés, carrera y usa corbata 🙂 y unos que no gritan otra cosa que Allahu akbar, que devoran corazones y tiran prisioneros de un quinto – aunque en las imágenes que vi, podían ser cadáveres – …qué quieren que les diga, me quedo con Bashar.Los cristianos y los drusos creo que piensan parecido.

  95. Lo de Siria me huele mal. La alternativa es entre una opción mala y otra igual o peor. No se me ocurre que puede ser lo mejor. La posibilidad de imponer una democracia en un país árabe no se ha demostrado viable hasta ahora, a los americanos les ha costado sangre y mucho dinero, por no hablar de prestigio o influencia. Y el petróleo no lo bajan de precio ni a tiros, ya se ha visto.

    La posibilidad de que se extienda al resto de la región el problema no parece pequeña, y la trayectoria de Turquía últimamente también es preocupante. Lo peor de la guerra civil en Siria son las muertes y los refugiados, éstos últimos carne de extremistas.

  96. Carlota dijo:

    Parece que “Occidente” por fin va a hacer algo en Siria. Lo que ya ha demostrado que sabe hacer: seguir el sabio refrán “más vale peor no reconocido que mal conocido”.

  97. Belosticalle dijo:

    (Don Luigi, ¿nos revelará algún día su programa ‘MultaPaucis’, virus genial, musgo o corcho fumable, lo que sea? Menos jamarnos sus sesos de usted a lo Hannibal, se entiende)
    ________________

    “Empieza a amanecer, se me cierran los ojos, estoy cansado. Podría dejarlo para mañana”

    ¿Sabrá Eguiguren en qué día vive?

  98. David Múgica dijo:

    «En toda conversación surge el mismo lamento. Bien, la paz está bien, pero yo tendré que ver en mi pueblo, tarde o temprano, a quien mato a mi padre o hermano. Hay veces que uno no puede responder, otras veces la confianza es tal que es inevitable decir ¡Pues si! .Eso no tiene arreglo. La vida es así. Cumplida la pena saldrán y las verás ¡olvídate de eso! Piensa en el futuro, piensa en los hijos, la familia, palabras, palabras,…..Consuélate pensando que tus hijos podran sentirse orgullosos desus padres o abuelos…».

    Este párrafo es repugnante. Y terriblemente inmoral. Si alguna vez tuviste decencia, no publiques esta mierda.

    Jesus, ni olvidamos ni perdonamos.

    Posdata: Lo de los judíos «que sufrieron y hacen sufrir» lo obviamos porque no se puede corregir permanentemente a un analfabeto.

  99. Rorschach dijo:

    Chusito “el novelas”, ganador del premio Nadal (y gualdal la lopa).

  100. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresquito.
    Implacable Camacho con Griñán.
    Deconstrucción de Griñán

  101. Pussy Cat dijo:

    Mucho cinismo en esta columnita de Ruiz Quintano:
    Mambrú

  102. Pussy Cat dijo:

    Carrascal, pidiendo lo imposible, visto lo visto:
    ¿Otra intervención?

  103. Pussy Cat dijo:

    Les traigo esta impresionante fotografía, la de la derecha. Una “pietá” moderna que resume todo el horror de esta cuestión. Los inocentes pagan siempre.
    PIETÁ

  104. Buenos días a todos, aniversário de Eloy García y Manuel Indiano.
    In memoriam

  105. Pussy Cat dijo:

    Toni Blair, desde la seguridad de su salón, quiere la intervención. Dios, qué miedo.
    Es hora de actuar en Oriente Próximo

  106. Pussy Cat dijo:

    Estos días se está conmemorando en San Sebastián el segundo centenario de la destrucción de la ciudad en la Guerra de la Independencia. Increíblemente, el consistorio actual le ha dado un enfoque sesgado, entroncando la historia desde un punto de vista independentista vasco (¡!). Soi-disant historiadores están copando los medios, subvencionados por el alkate jauna, “la sonrisa del régimen”.
    Sin embargo, existe una serie de historiadores profesionales, como éste que les presento en este vídeo, Carlos Rolova jericó, que tratan de traer cordura al evento.
    San Sebastián, el resurgir de las cenizas

  107. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  108. Pussy Cat dijo:

    Les selecciono este magnífico artículo de Francisco Sosa Wagner, sobre la reforma necesaria para salir adelante en este caos autonómico. No se lo pierdan:
    ¿Cuántas comunidades autónomas?

  109. Carlota dijo:

    Increíblemente, el consistorio actual le ha dado un enfoque sesgado,
    Lo increible, Mrs. Cat, sería lo contrario, como usted bien sabe

  110. Pussy Cat dijo:

    Por favor, no dejen de leer en el “In memoriam” de hoy que enlaza D.Rubín a las 8:04, la reseña del asesinato de Manuel Indiano. A la crueldad del hecho, perpetrado en una tienda de chucherías, hay que añadir la actitud y cobardía de la población de Zumárraga, con escasísimas muestras de solidaridad, penadas duramente por el entorno etarra.
    Hoy, la hija póstuma de Indiano , que cumplirá 13 años dentro de unas semanas, crece lejos de aquí, expulsada de su propia tierra, seguramente ajena a todas estas miserables circunstancias.

  111. eltumbaollas dijo:

    Ay miss Cat, ay!!!
    para qué le haré caso!!!
    Mi buen amigo Rubín sabe que nunca leo sus in memorian porque me sientan mal pero hoy le he hecho caso a usted y he leído lo del señor Indiano, cuya historia vagamente recordaba, y ya se me ha subido el mal de la ira. Voy a sacar de la estantería un viejo libro de historia y leeré sobre la conquista de América para llegar a la hora de comer sin haber matado al cartero o al gato (TigreCan).

  112. Carlota dijo:

    Ya lo dijo el general Schwarzkopf en la primera guerra del Golfo:
    -Ir a la guerra sin Francia es como salir a cazar ciervos sin tu acordeón.
    La movida es en Siria.

    Mambrú, de Ruiz Quintano, enlazado por Mrs. Cat.

    Francia todavía tiene reflejos de gran potencia y está dispuesta a pelear sus guerras hasta el último soldado norteamericano.
    Bajo el engañoso título “cinco razones para intervenir en Siria”, Carlos Alberto Montaner, en LD

  113. Carmen dijo:

    A mi ese montón de palabras juntas me resulta incomprensible y por lo tanto inmune a la crítica.
    Nunca había leído nada parecido. No me he enterado de nada.

  114. La evolución de la actitud de la sociedad ante el ataque al gobierno de Siria es curiosa. Al principio, la semana pasada, Obama y su gobierno se mostró remiso, en Europa, nadie dijo ni blanco ni negro. Pero la prensa EEUU especialmente la mas demócrata y la mas republicana, los extremos, le conminaron a intervenir. En Europa, visto lo anterior, se han ido sumando voces, la última la de Blair, y en dos o tres dias, ya no quedará nadie sin sumarse al bando de los partidarios de atacar.

    Lei ayer a D. Asclepio y D. Blas de Lezo cada uno defendiendo una opción. Yo sigo sin ver que bueno se puede sacar de intervenir, pero tampoco veo bien que se deje usar gas, las armas de destrucción masiva (es un decir) de los piases pobres y no nucleares.

    Siento no ser capaz mas que de expresar mis dudas, pero es lo que hay.

  115. Sísifo dijo:

    Remeros, han enlazado una presentación de Don Carlos Rilova Jericó. De este mismo caballero deseo presentarles un blog que tiene en donde destripa novelas históricas.
    http://lanovelaantihistorica.wordpress.com/

  116. viejecita dijo:

    Don Ciudadanomedio 10’13
    Si los que dicen cosas, en todos los ámbitos expresaran sus dudas, no habría tantas actitudes histéricas de ” Ahora o nunca”, que frecuentemente aparecen justamente para enmascarar esas dudas.
    Y eso no sólo se aplica a las intervenciones militares, que también afecta a la “guerra contra el CO2”, a los “Impuestos expropiatorios-redistributivos”, a las “discriminaciones positivas”, a los llamados “estímulos a la economía”, etc etc.
    Mejor esperar, y actuar cuando las cosas están meridianamente claras.

  117. Andreu Villagibell dijo:

    Vamos mal, muy mal. Lo de Chacón es otro caso más de fuga de cerebros.

  118. Pussy Cat dijo:

    Pues ya que Sísifo ha enlazado el trabajo de Carlos Rilova Jericó, joven historiador y componente del grupo de los eruditos que escapan a la estulticia nacionalista en la interpretación sesgadísima de la historia, les enlazo a su blog, recomendándoles que lo pongan en su lista de favoritos. Merece la pena y su esfuerzo también lo merece:
    El correo de la historia

  119. Pussy Cat dijo:

    Andreu Villagibell dice:
    Jueves, 29 agosto 2013 a las 10:41 am
    Vamos mal, muy mal. Lo de Chacón es otro caso más de fuga de cerebros.
    ___________________________________
    Tranquilo, que esta fuga es de muy corto recorrido. En Junio, la tiene usted aquí de vuelta.

  120. Andreu Villagibell dijo:

    Muy pronto veremos competir a dos mujeres muy sobrevaloradas en sus respectivas tribus: Carmén Chacona y Esperança Aguerrida. Al tiempo.

  121. jachuspa dijo:

    Decía Ortega que Primo de Rivera dio el golpe de Estado, y se convirtió en dictador, para poder escribir en los periódicos. Txusito, más modesto, aspira a convertirse en el memorialista de ETA, su obra la titulará: “el siglo de las cruces”

  122. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren: ni Imaz, ni menos.

    +
    Mi Capitán, Don Belosti, les quedo eternamente agradecido por su infinita generosidad.

  123. Magister Odolapaca dijo:

    Del enlace de hoy de D. Rubín.
    “El 30 de agosto por la tarde se celebró el funeral por el alma del policía municipal asesinado, presidido por el ministro de Justicia, Antonio María de Oriol y Urquijo, al que asistieron miles de personas. Casi todos los comercios de la localidad permanecieron cerrados durante una hora en señal de duelo.”
    Aclaro que el 30 de agosto corresponde al año 1972

  124. Magister Odolapaca dijo:

    Eguiguren:
    “Conozco todas las iglesias de Euskadi a base de acudir a funerales,”

    Asociación mental, me ha venido a la cabeza un verso de León Felipe:
    “y sé todos los cuentos”

  125. Magister Odolapaca dijo:

    Eguiguren: Naufrago intelectual.

  126. Magister Odolapaca dijo:

    Palabras para el Mármol:
    Maduro: “Así como Cristo multiplicó los penes… perdón”
    (En qué estaría pensando”.

  127. Magister Odolapaca dijo:

    Palabras para el mármol.
    Eduardo Madina:
    “Ni siquiera es maldad comparar la bandera de un régimen dictatorial con la de una república constitucional. Es simplemente ignorancia”

  128. “Puedo escribir el verso más triste esta noche, dijo el poeta. Yo voy a escribir el capítulo más triste (diga q sí, Eguiguren, con un par, por pretensiones q no quede, aunque no es el verso, son los versos, hombre, igual q lo suyo son los capítulos, no el capítulo, ¿tristes?, de eso nada oiga)… empieza a amanecer, se me cierran los ojos, estoy cansado (¿no siento las piernas)… podría dejarlo pero me temo q si no termino puede acabar en el cajón como otros muchos proyectos…”.
    Y así todo. Yo creo q hasta el corrector -si es que lo hubo- debió de partirse la caja leyendo estos deliquios.
    saludos

    “La Manifestación de la Vergüenza” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  129. El otro día, ese pedazo de periodista llamado Ignacio Escolar, nos informaba en su diario digital que el nuevo director general de El Corte Inglés ha sido candidato de Falange en tres elecciones, como si eso ya tendría que ser suficiente como para impedir a alguien ejercer un cargo. La gente en twitter se tomó la noticia mayoritariamente a broma. Uno tuiteó lo siguiente:
    Ya es primoderrivera en El Corte Inglés.

  130. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días a la dotación entera. Doña Carlota, está muy bien – y hasta es comprensible – que los americanos se rían de los franceses, pero cuando a éstos les tocan algo que les importa suelen ser bastante contundentes, recuerdo la destrucción de cualquier cacharro volador en Costa de Marfil después de que los marfileños atacasen una base francesa y, hace dos telediarios, se pusieron a ordenar Malí ellos solos.
    Tienen una industria militar de primer orden y muy independiente, por ejemplo, sus submarinos nucleares usan reactores de diseño propio, mientras que los británicos los compran en EE.UU. – los norteamericanos no venden submarinos nucleares enteros, pero se ve que no son tan estrictos con algunas piezas -. Son, además, alegremente cínicos y no se empeñan en convencer al mundo mundial de que lo hacen todo por el bien de la Humanidad, no digo que no pongan pretextos, digo que no se esfuerzan en que los creamos.
    En mi opinión, sólo deberíamos apuntarnos a la fiesta si eso mejorase nuestra relación con los EE.UU., aunque sea para conseguir que nos vendan los “Tomahawk” a mejor precio – los montarán las F-100 y los S-80 -, lo de aparecer como aliado fiable y de peso nos va a costar más . No creo que Rajoy se atreva a hacer ni a mandar una chalupa con lavandería – algo que recuerde a Aznar,uf, le entran sudores fríos, seguro -, pero a lo mejor me sorprende.

  131. jachuspa dijo:

    La Guerra de Santo Domingo/9

    A José de la Gándara, joven mariscal de campo (general de división) de 42 años, se le atragantó la cena mientras leía el telegrama que le entregó su ayudante de campo y que le enviaba su superior, Domingo Dulce, capitán general de Cuba. Gándara, en su calidad de comandante general de Santiago de Cuba, era uno de sus lugartenientes. En el telegrama, aquél le ordenaba que dejara a un lado todo lo que estuviera haciendo y se pusiera al frente del ejército expedicionario que iba a embarcar en Santiago en apoyo de las tropas de Santo Domingo, porque la insurrección que había estallado allí proseguía su marcha sin ningún freno.

    En realidad, Dulce, no se fiaba de los mandos destacados en Santo Domingo. Y hacía bien. La fuerzas de apoyo que se enviaron en un primer momento desde Cuba y Puerto Rico, no habían conseguido los objetivos que se propusieron y la situación en la isla iba de mal en peor: los miembros de algunas guarniciones fronterizas –Dajabón- se tuvieron que pasar a Haití para salvar la vida; Buceta, el brigadier que mandaba las tropas del Cibao, un incompetente de libro, es cercado con sus tropas en Santiago; lo mismo ocurre en Puerto Plata, que sólo es liberada del asedio tras duros combates.

    Ante la nula capacidad operativa del capitán general de Santo Domingo, serán Cuba y Puerto Rico quienes lleven la voz cantante y articulen una respuesta militar al levantamiento. Hay una novela de Agustín de Foxá, que se desarrolla durante la segunda guerra carlista, cuyo título “Baile en Capitanía” responde fielmente a la situación que se va a desarrollar en la jefatura militar de Santo Domingo entre 1861 y 1865: en escasos tres años y medio, la capitanía general de esa isla va a conocer a cuatro titulares de la misma: Santana, Rivero (en algunos documentos figura como Ribero), Vargas y De la Gándara. Y, curiosamente, alguno de los capitanes generales cesados no sólo aprueba el juicio de residencia sino que es nombrado, posteriormente, ministro de la Guerra.

    No acababa el 17 de septiembre de 1863 de poner Gándara el pie en Puerto Plata, cuando comenzaron sus desavenencias con el capitán general de Santo Domingo y, por si fuera poco, se entera del desastre que ha acontecido en Santiago de los Caballeros. La incompetencia militar del brigadier Buceta, unida a la del coronel Cappa, nos ha costado mil quinientas bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Hemos perdido la ciudad –incendiada por los cuatro costados- y para salir de ella hubo que pactar con el enemigo dejando allí, al cuidado de médicos militares españoles, casi doscientos heridos, que si no fueron macheteados por los dominicanos en repetidas ocasiones, fue debido al coraje de los médicos que los cuidaban. Buceta no visitó jamás a los heridos. Años después diría Ramón y Cajal de la dureza de la guerra en el Caribe:

    “En ningún libro había leído que las heridas de fusil fueran tan acerbamente dolorosas, ni que los lisiados exhalaran quejas tan lastimeras. Está visto que los historiadores no han presenciado batallas u omiten deliberadamente, por sabido, la tortura física y moral de las víctimas.”

    La incompetencia no residía tan sólo en Buceta. Rivero, incapaz de contener al general Santana, quien ha salido de Santo Domingo con más de dos mil hombres –dejando desguarnecida la ciudad- pide a Gándara que se dirija con sus hombres a socorrer a la capital. Éste le envía la mayor parte de sus tropas y se reserva el resto para emprender una marcha sobre Santiago de los Caballeros, el foco de la insurrección. No lo admite Rivero y le ordena que se dirija, inmediatamente, con todos sus hombres a Santo Domingo.

    En España, la decisión de trasladarse a la capital llevada a cabo por Gándara, se interpretó como que este general había llevado la guerra al sur de Santo Domingo. Error del que se le hizo responsable, posteriormente, en el Senado por sus propios compañeros de armas, interesados o prevenidos, delante del mismo general Rivero, a la sazón ministro de la Guerra, quien mantuvo un ominoso silencio.

  132. Andoni dijo:

    “Conozco todas las iglesias de Euskadi a base de acudir a funerales, a pesar de ser agnóstico (en materia de religión y nacionalismo conviene serlo) he llegado a comulgar por mimetismo con la familia.

    Los funerales eran católicos.
    Suerte para Txusito.
    El verlo vestido con burka arrojando piedras tiene que ser de lo más mimético.

  133. Magister Odolapaca dijo:

    Palabras para el mármol.
    El rey Sol Maduro:
    “El plan era eliminarme a mí, simultáneo al ataque a Siria, para eliminar este portento que es Venezuela”

  134. Magister Odolapaca dijo:

    D. Neo, para ser Chusito agnóstico nacionalista los disimula también, a mi me parece que comulga con esas ideas ¿será de mentirijillas o mimetismo?

  135. Andoni dijo:

    D. Magister.
    Yo creo que es agnostilista.

    Ni una cosa ni la otra, pero las dos al mismo tiempo.

  136. Andoni dijo:

    Jesús: Agnosdeia.

  137. Sísifo dijo:

    Sobre la frase de Madina y el peso específico de las banderas. Su afirmación es correcta, pero…

    …pierde peso cuando, indirectamente, presenta la comparación entre la rojigualda (Colores constitucionales) y la tricolor de la república. ¿Representa la bicolor la España actual o lo hace la de una efímera república e hace 70 años? ¿Tiene claro este caballerete de Sestao a qué estado representan él y la bandera Roja/amarilla/roja?

    ¿Por qué no se centra en los escudos y sí en los colores?

    (Da igual porque esto no es un tuiter y Madina no frecuenta foros como este)

  138. luigi dijo:

    Fumando periódicos. Txusito: Liado de noticias.

  139. Sra. de BillyBod dijo:

    La literatura es jodía. Escribir es un palo, sobre todo cuando uno no es ni un erudito de lo suyo, ni un genio, ni un periodista genial, como algún patrón que yo me sé. La literatura pachunga, sentimentaloide, con ínfulas espiritualoides, como libros de autoayuda pero más en pantuflas todavía, apesta, como dicen los algosajones. Esas líneas del Sr. Eguiguren tienen esa cualidad olfativa, hieden. Se han quedado ancladas en un sentimentalismo que, personalmente, me da repeluznos. Muy propio del moderlno siglo: falsas, consoladoras, chuchumecas…

  140. Tasmania dijo:

    El de Txusito es un naufragio intelectual en toda regla.
    Buenas tardes

  141. Andrónico dijo:

    El naufragio de Eguiguren

    Para entender a Chusito, creo que son interesantes algunas de las entrevistas que ha dado últimamente.
    No lo dice con claridad (ya se sabe, Chusito y claridad son dos términos antagónicos) pero lo que se deduce del conjunto, es que nuestro protagonista se cree el viejo timo de que el mundo de ETA es ante todo “son de izquierdas”. Ergo, él es de izquierdas y el PSE-PSOE es de izquierdas, lo lógico y normal es poder llegar acuerdos y pactos con la nueva Batasuna, ya despojada, supuestamente, de las armas.
    Así que en este momento Chusito esperaba que hubiera un acelerado proceso de acercamiento. A tal fin patrocina, para “engrasar” la adopción de aspectos programáticos nazional-patrióticos propios de Batasuna.

    Pero hete aquí, que desde hace unos meses, Batasuna-ETA, en la práctica desprecian a los socialistas y han iniciado un proceso de acercamiento al PNV. La razón es obvia, antes que ser de “izquierdas” Batasuna-ETA es sabiniana y nazionalista y la coyuntura con el caos catalán es idónea para la creación de un “Frente Nazional” para ir a rebufo de Mas y los menos que le acompañan. Y ahí tenemos a Chusito, que obviamente no se entera de nada, tirándose de los cabellos porque el mundo abertzale “no corta el cordón umbilical con el PNV”. Después de ello se cree que con Otegi fuera del trullo, después de que este “dijera cosas que no quieren oir”, supondría ese esperado viraje.

    El que no quiere contar ningún cordón umbilical con la estupidez, la tontería y los prejuicios absurdos e irracionales es Chusito. El izquierdismo batasuno es utilitario. Ellos son primero nazionalistas, después nazionalistas y siempre nazionalistas y lo demás son poses y maniobras para tomar el pelo a los Chusitos de turno, que deberían reflexionar donde ha estado la “izquierda abertzale” durante la crisis de Gibraltar: apoyando a los que persiguen a los arrantzales, a los que patrocinan el proyecto urbanistico más anti-ecológico del Mediterráneo, al paraiso fiscal y a los blanqueadores de dinero procedentes de los más diversos delitos.

    La izquierda española, ni se entera ni se quiere enterar, por más que los nazionalistas se lo hayan dejado muy clarito en relación a Gibraltar. Claro que Eguiguren no hace política, hace religión… de izquierdas.

  142. Andrónico dijo:

    Doña Pussy
    Muy, pero que muy oscuro es todo lo relativo a la infancia de Casillas. La primera conclusión que saco es que el padre, no estaba precisamente ni poniendo multas de tráfico, ni en intervención de armas de caza.
    Me deja descolocado lo de Bilbao. Hasta ahora, todas absolutamente todas las referencias eran San Sebastián.
    Hay una posibilidad y es que el padre pasara destinado de una ciudad a otra. Lo del nombre mosquea, porque en 1981 le puedo asegurar que niños inscritos con nombre “vascos” en Madrid se contaban por docenas… y muy pocas docenas. En cambio empezaba a ser habitual que agentes de policía pusieran nombres vascos a los hijos para que pasaran más desapercibidos.
    Sobre Trintxerpe allí sólo vivían policías nacionales, dado que las viviendas que había allí sólo eran de este cuerpo. Siempre se había dicho que vivió la familia en Intxaurrondo y sería lo más normal.

    Andoni
    Chusito a cambiado mucho. Mire en lo que decía el 25 mayo 1991: “HB no es nuestro adversario, es nuestro enemigo”. Ahora, un poquito más y se afilia.

  143. hdayala dijo:

    A los buenos días. Expectante (y epatante) ante la reentré de Monsieur Gonzalez en lo de Herrera.
    Mientras tanto, un nuevo comentario:
    “Mucho, mucho Ruido” : http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/2013/08/29/mucho-mucho-ruido/

  144. Pussy Cat dijo:

    Muy buen post el de las 2:22, Don Andrónico.
    Y con respecto al misterio de la infancia de Casillas, post 2:31, me voy a enterar y de primera mano. Les iré informando. No es que importe demasiado hoy en día, (para mí sí) pero es que una muestra más de lo difícil que fue la vida para todos aquellos policías y guardias civiles que en los años de plomo vivieron akí, en aislamiento, en el desprecio y el ninguneo que se les hizo hasta cuando asesinados, su salida del país era secreta y vergonzosa. Cuanta ignominia…

  145. La leche, es Vd. la leche D. Andrónico, no se puede decir mas claro, ni mejor. Está claro que Vd. domina las hemerotecas.

  146. luigi dijo:

    Jesús fuma esperando a Arnaldo: Nicotina, ni sin ti.

  147. Rorschach dijo:

    Qué triste lo de nuestra Carme de Olula. Ha tenido que aceptar un triste empleo en una imperialista universidad norteamericana, después de ver rechazadas sus solicitudes en todas las universidades bolivarianas de Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Es que debe de haber overbooking de intelectuales en todos los paraísos progresistas, por lo visto.

  148. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Mi admirado Don Magister (12:17) quizás Madina tendría que ver este sencillo esquema que he encontrado por ahí, en donde se explica de manera cronológica el empleo de una u otra bandera en nuestra Madre Patria. Como se puede apreciar :¡ No hay color! (morado por supuesto)
    ¿De verdad te crees Madina, que es una bandera franquista?

  149. Rorschach dijo:

    Les voy a contar algo que ustedes no saben.

    Jóvenes de izquierda radical queman banderas españolas y símbolos del PP en el recinto de fiestas de Cieza.

    Si hubieran quemado banderas republicanas o símbolos de IU, no les haría ninguna falta que viniera yo a contárselo.

  150. hdayala dijo:

    Buenas tardes.
    D. Rorschar: esto que acaba de enlazar, sobre las fiestas y el ataque al PP, ya les paso hace un par de años en las de Alcala de Henares…. A los de iu, y la que se armo fue de órdago. Claro, como esos si eran de los nuestros…

  151. Perdonen que no tenga tiempo ni para saludar -hola a todos- y que sólo deje un artóculo de hace años, pero que creo muy educativo.

    A continuación ->

    Nacionalismo, masa y poder

    Iñaki Unzueta

    26/9/2005

  152. Nacionalismo, masa y poder
    IÑAKI UNZUETA PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV/EHU

    El Correo 26/9/2005

    Para el autor, «la aleación de elementos sagrados, exclusión, indolencia, sonambulismo, corrupción, docilidad y clientelismo, convierte a los nacionalismos en una de las fuentes de reacción más importantes del siglo XXI»

    Las sociedades avanzadas de Occidente han experimentado a lo largo de su historia un proceso de diferenciación de tres etapas: en primer lugar, eclosionaron las sociedades arcaicas diferenciadas por segmentos, como por ejemplo los clanes y las tribus; en segundo lugar, las sociedades feudales diferenciadas jerárquicamente según el grado de poder de nobles, señores y siervos; y finalmente, las actuales sociedades diferenciadas por funciones. Es decir, que mientras las sociedades tribales se constituían sobre la base de una segmentación básica que daba lugar a uno o más grupos homogéneos que rivalizaban por los recursos escasos, las sociedades capitalistas de Occidente se constituyen y estructuran en torno a una multiplicidad de funciones que las hace extremadamente complejas. Para algunos autores, como Niklas Luhmann, para que los sistemas sociales se reproduzcan y mantengan, es preciso que lleven a cabo determinadas funciones vitales como, por ejemplo, la regulación de los conflictos o la explicación de la realidad. A su vez, cada una de estas funciones se caracteriza por aglutinar un tipo específico de comunicación que lleva a cabo una distinción binaria propia. Así, las comunicaciones en torno a la explicación de la realidad, dan lugar al subsistema científico y son evaluadas según la distinción binaria: verdad o falsedad, no importando si, por ejemplo, son bellas o inmorales. De igual modo, el subsistema judicial, que tiene por función la regulación de los conflictos, aglutina comunicaciones que son evaluadas según la distinción: legalidad-ilegalidad; y cabría hacer similares consideraciones en torno a otros subsistemas, como el político o el económico. En definitiva que, para Luhmann, la sociedad es comunicación y su complejidad aumenta porque se crean nuevos tipos de comunicación; integrándose por medio de las distinciones binarias que en cada uno de los subsistemas tienen lugar.

    Asimismo, cada proceso de diferenciación da lugar a su respectivo estadio o modelo evolutivo: tribal, feudal o funcional, que es ideal en el sentido de que no existe en la realidad empírica de una forma pura. En Occidente, la mayoría de las formaciones sociales han accedido a la tercera etapa de diferenciación, aunque se encuentran también jerárquicamente diferenciadas, y presentan restos de segmentaciones arcaicas. Empero, todavía existen determinados nichos étnicos, formaciones sociales arcaicas, cuya estructuración básica responde a procesos simples de diferenciación. Estos estancamientos evolutivos, casi en su mayoría, tienen lugar allí donde el nacionalismo ha arraigado, impulsando procesos primarios de segmentación que tienen por objetivo la constitución de un ‘nosotros’. Pero, a su vez, las formaciones estancadas en el primer estadio de diferenciación, se encuentran también sometidas a procesos de diferenciación funcionaL Ello da lugar, en su forma más simple y atenuada, a un encabalgamiento de procesos, cuando a la diferenciación simple del nacionalismo se le superpone la diferenciación funcional de cada uno de los subsistemas. Sin embargo, cabe también que, en vez de un encabalgamiento, se produzca una brusca colisión de procesos de diferenciación. En estas circunstancias, la ‘racionalidad intragrupo’ orientada al acuerdo entre nacionalistas para la constitución de una comunidad de patriotas, choca con la ‘racionalidad universal’ orientada al otro y a la constitución de una sociedad de ciudadanos. Es decir, se enfrentan, de un lado, una racionalidad recortada, con fundamentos sagrados y objetivos pre-dados; y de otro, una racionalidad profana y postmetafisica que apela comunicativamente al otro. Al mismo tiempo, esta colisión principal presenta variadas dimensiones, pues el proceso de diferenciación nacionalista choca con los procesos funcionales de cada uno de los subsistemas, provocando un conflicto sistémico multidimensional y crónico.

    Ls nacionalismos impulsan procesos de segmentación que tienen como meta incrementar la homogeneidad del grupo, expulsando todo lo que les resulta extraño y perturbador, y constituyendo por ello, el dispositivo más eficaz para la construcción de una determinada identidad. En la tarea de construcción identitaria, el nacionalismo apela a lo más simple del ser humano, toca su fibra gregaria y le ofrece calor, cobijo y seguridad. En ello, el primer paso es la ‘definición’, esto es, la formulación de las características que debe reunir el ‘nosotros’. Le sigue, aunque no siempre. la ‘identificación’, es decir, el establecimiento de los símbolos que distinguen a la comunidad, como lo que propone, por ejemplo, el alcalde de Getxo. Una vez alcanzado lo anterior, la meta siguiente es la institucionalización política, es decir, la cristalización jurídica de la comunidad nacionalista, que alcanza su máxima expresión cuando toma la forma de un Estado. Ahora bien, en ocasiones, cuando se imprime una aceleración al proceso de construcción nacional y de institucionalización política, surgen prácticas políticas crueles y aberrantes. Así, si la infatuación nacionalista crece, como ocurrió en España con la expulsión de judíos y musulmanes, o más tarde con la ‘soah’, a las etapas de definición e identificación, les siguen las de expropiación, deportación, concentración y, por último, si es el caso, eliminación. O cabe también que, una vez definido e identificado el extraño a la comunidad, se proceda directamente a su eliminación. Este proceso que enlaza la definición e identificación con el acoso y, si es el caso, la eliminación, requiere primero, como dice Beck, construir políticamente al extraño; para luego, poner en marcha mecanismos de producción social de la distancia y de la indiferencia moral, mecanismos que invisibilicen a las víctimas y que acallen su sufrimiento y dolor. Son necesarios idiotas morales, o como decía Hermann Broch, buen conocedor del paño nazi, sonámbulos, hombres y mujeres capaces de esconder a sí mismos su vacío, obteniendo a cambio, calor, recompensa y protección.

    Desde esta perspectiva, los llamados partidos nacionalistas democráticos se encuentran atravesados por una grave contradicción, ya que, por un lado, apelan a la utilización de vías exclusivamente democráticas, pero, por otro, se encuentran guiados por una ‘racionalidad intragrupal’ orientada a la constitución y fortalecimiento de una comunidad de patriotas. Ello les hace arrogarse el papel de únicos y legítimos intérpretes de la voluntad de los vascos, negando así su pluralidad. La violencia simbólica resultante se ejerce contra todo lo que ha sido definido como extraño a la comunidad, y adquiere diversas formas, que van desde tildar al adversario político de ‘enemigo del País Vasco’, hasta interpretar el papel de exegeta del pueblo, como hacía en las pasadas elecciones el lehendacari lbarretxe, que les decía a los portavoces del PSE y PP, Patxi López y María San Gil, que sí, que, «ellos también podían contribuir y participar en la construcción de este país». Sin embargo, no se trata tan sólo del ejercicio cruel y constante de la violencia simbólica por parte del nacionalismo, a la que es básico que se responda con total contundencia, sino de los comportamientos erráticos y las formulaciones vagas, cambiantes e imprecisas en torno a la eticidad y moralidad de la violencia en general. Como prueba, ahí están los largos años de connivencia y utilización vicaria de la violencia para arrancar cosas de ‘Madrid’; los acuerdos con formaciones políticas que aceptaban como forma de lucha la eliminación del adversario; la exaltación, como en Amurrio y otros muchos pueblos, de los agresores; el abandono, la incomprensión y, en bastantes ocasiones, la culpabilización y desprecio de las víctimas (recuérdese por poner un solo ejemplo, como en el funeral de Fernando Buesa, la masa nacionalista arropó al lehendakari y dejó allí tira-do al muerto).

    Finalmente, el proceso de construcción nacional y de institucionalización política, enlaza con la cuestión del poder que se manifiesta de una manera triple: como fuerza, como influencia y como autoridad, y que hay que analizarlo relacionalmente, como algo que se ejerce sobre o contra alguien. Una vez definido e identificado el ‘nosotros’, es el caso que se dispone de un criterio muy útil para la distribución de los recursos y el ejercicio del poder. Así, el proceso de institucionalización política del País Vasco ha enquistado un mandarinato con firmes conexiones con otras instancias de poder, como determinados sectores productivos, universidades, etcétera, conformando una estructura muy difícil de romper. En las sociedades de diferenciación simple, como la vasca, como lo que se valora es sobre todo la lealtad, dicen que al partido y a la patria, la mayoría de los cargos no se distribuyen por capacidad sino por proximidad. Esto es también característico de los clanes y las mafias, donde lo importante es la fe en el grupo, el silencio, la docilidad, la lealtad. De este modo, los mecanismos de control se adulteran y la corrupción se expande. El resultado es la creciente segmentación de la sociedad: los nacionalistas establecidos y el resto excluido. Esta aleación de elementos sagrados, exclusión, indolencia, sonambulismo, corrupción, docilidad y clientelismo, convierte a los nacionalismos en una de las fuentes de reacción más importantes del siglo XXI.

  153. viejecita dijo:

    Estoy en Barajas, de camino a Luxemburgo a ver a mi emigrante. Así que no creo que les pueda venir a criticar, que el hombre me quiere organizar el mac, y siempre que hace eso, me lo deja rarísimo, y no consigo conectarme ni nada.
    Sino consigo entrar antes
    ¡ Hasta el lunes, espero !

  154. Me gustaría leer algún comentario sobre el artículo de AE que nos enlazaba Dª Pussy en Opinión de la Fundación para la Libertad. Se escandaliza de lo poco que declara Rubalcaba en su IRPF. A mi me parece que las dietas que desprecia AE como nimias, suman casi veinticinco mil euros netos. Lo cual hace que la cosa sea comparable a un sueldo de cien a ciento veinte mil euros al año. De todas maneras lo mejor es la última frase: “No sé si en España tenemos los políticos que merecemos. Pero no hay duda de que tenemos los que pagamos.”

  155. luigi dijo:

    Por donde pasa Eguiguren no vuelve a crecer el musgo.

  156. Espía Ruso dijo:

    “Afueraparte”
    Para los amantes de la fiesta Nacional.
    El domingo en la 1 de tve, gran corrida de toros a las 19H, mano a mano entre Talavante y Morante de la Puebla (desde Mérida, creo). Don Andoni, al loro…

  157. Andoni dijo:

    Gracias por el queo, D. Espía.

    Talavante, Morante, España va palante.

  158. Carlota dijo:

    Don Ciudadanomedio, no he leído el art. de Arcadi -no doy abasto- pero respecto de la tesis final – “No sé si en España tenemos los políticos que merecemos. Pero no hay duda de que tenemos los que pagamos.”– me inclino a creer, por una parte, que tenemos un sistema político costosísimo, parasitado por miles de rentistas ociosos -en el mejor de los casos- u ocupados en aumentar sus flujos a costa de nuestra sangre, que es lo más frecuente; y, paradójicamente, tenemos unos políticos pagados a precio de saldo en los puestos más relevantes.
    También es cierto que nos hemos dado un sistema constitucional como si lo hubieran insperado nuestros enemigos -una carísima organización de la irresponsabilidad- de modo que es cierto, por ejemplo, que el presidente del gobierno de España tiene unos emolumentos ridículos, pero se corresponden más o menos con las competencias residuales y menguantes del gobierno de España, que, obviamente, no gobierna en España, sino que meramente gestiona su liquidación, como lo demuestra la política seguida en todos los capítulos, con la rara, puntual excepción del asunto de Gibraltar, mero espejismo que, por lo que he dicho, sólo casual y coyunturalmente coincide con la defensa del interés nacional, un par de meses en cuarenta años, hasta que también este asunto vuelva a su cauce o desaguadero, bien por el deshilachamiento del asunto Bárcenas, bien porque la coalición nacional-socialista recupere el poder por gracia de la mayoría de nuestros conciudadanos, que se lo merecen, pero yo no.

  159. Feroz dijo:

    Un instrumento humilde:

  160. Dº Carlota, AE además de ironizar con las declaraciones de Alfredo P. está diciendo que el sueldo declarado es bajo para un vicepresidente. Yo creo que eso hace que los políticos se pongan dietas opacas, o que tengan escasa resistencia al tráfico de influencias, al cohecho, o a cualquier otro tipo de corrupción como facturas falsas.

    Estoy de acuerdo con Vd. en que el sistema político es costosísimo, yo me cargaría de entrada las CCAA y luego uniría por ley municipios hasta alcanzar un mínimo de diez mil habitantes. Pero antes de eso, cambiaría la ley electoral poniendo el límite de 5% estatal y buscaría la manera de separar legislativo y judicial del control del gobierno.

  161. arcu dijo:

    D. Andrónico 2:22

    “…es idónea para la creación de un “Frente Nazional” para ir a rebufo de Mas y los menos que le acompañan”.

    Le juro que he leído: “… ir a rebufo de Mas y los memos que le acompañan”.

  162. Feroz dijo:

    D. Ciudadano, lo suscribo de pé a pá.

    D. Arcu, yo también lo he leído. Una pregunta: ¿Qué le parece tener a la Chacón por vecina?

  163. Magister Odolapaca dijo:

    Gracias, D. Espía

    D. Andoni, en su enlace de las 6:04, el del anuncio de CALYPSO.ES, acaba diciendo que los socialistas no sabían nada, era cosa del hostelero, debe ser un empresario, un socialista no denigra nunca a una mujer. El mismo Txusito le ponía el paraguas a la mujer encima, en las vascongadas llueve mucho.

  164. arcu dijo:

    Feroz dice: 9:00 pm
    Una pregunta: ¿Qué le parece tener a la Chacón por vecina?
    ·····
    Pues ni fu ni fa, ni do ni re ni mi, ni ná, D. Feroz. Si es lista, se quedará a vivir allí, con los imperialistas. Además podrá viajar y vivir en parte en la magnífica casa que tiene, creo, en la Rep. Dominicana con su marido, que le quedará cerca: mata varios pájaros de un tiro. Lo de la Universidad parece el escaparate para distraer: se va de aquí porque no puede, y a ver si escampa y eso le permite medrar con más facilidad. Para mí, no da ninguna talla de ná.

  165. luigi dijo:

    Eguiguren, cuando se lía, se fuma hasta el musgo de los floreros.

  166. repanocha dijo:

    D. Ciudadano, 5,50. Yo me reservo mi opinión hasta conocer todos los flecos. Me sigue intrigando por qué Rubalcaba ha tardado seis meses en hacer una fotocopia de su declaración de la renta.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-29/rubalcaba-acumula-trienios-de-5-000-euros-por-solo-dos-anos-como-profesor_22239/

  167. repanocha dijo:

    Glups. Perdonen las negritas.

  168. repanocha dijo:

    Maese Luigi hoy está usted luigérrimo.

  169. Patrón ¿no puede aplazar el final del concurso “palabras para el mármol” hasta que Susana Díaz sea investida presidente de la Comunidad Andaluza? Es que esta promete.

  170. arcu dijo:

    Quitando la gravedad de la contienda y sobre todo de sus víctimas, ¿no les parece que Obama imita a Gila avisando de los objetivos que va bombardear y el día en que va a hacerlo? Sólo le falta comunicarles la hora y el minuto en un whatsup.

  171. Magister Odolapaca dijo:

    Capitán, Susana Díaz no solo promete ya cumple expectativas.
    De hoy mismo en el Comite Director que la ha proclamado candidata:
    @_susanadiaz tras ser proclamada candidata a la Presidencia de la Junta: “Voy a ser implacable contra la corrupción”

  172. Magister Odolapaca dijo:

    Susana Díez Luther King, hoy mismo:
    .@_susanadiaz: Tenemos un sueño: Queremos una sociedad donde no exista la desigualdad. Os convoco a hacerlo realidad.

  173. Magister Odolapaca dijo:

    Susana Díaz, hoy mesmo:
    @_susanadiaz: El Gobierno dl PP cierra los ojos ante un serio problema d convivencia: las pretensiones separatistas de la sociedad catalana

  174. Magister Odolapaca dijo:

    Más:
    .@_susanadiaz: El PSOE va a rechazar la reforma local en las instituciones, en la calle y en los tribunales #NuevoTiempo

  175. Magister Odolapaca dijo:

    Otra:
    .@_susanadiaz: Debemos ir + allá de la resistencia y avanzar propuestas q redefinan el modelo hacia la recuperación y el empleo #NuevoTiempo

  176. Sísifo dijo:

    Lo mejor del “tuiter” es que deja escritas las tonterías que antes unicamente escuchaban oidos amigos. Vaya sarta de vaguedades y lugares comunes que escribe Susana 10.

  177. Yo creo que Chacón se va para no tener que dar la cara en Cataluña. Que se quemen otros, piensa. Y cuando ya haya pasado todo volverá a hacerse cargo de lo que haya,

  178. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    No sale bien parada en este estupendo artículo la Carmen Chacón.
    Hermann Tertsch, implacable:
    De fuga a Miami

  179. Pussy Cat dijo:

    También Camacho la pone de vuelta y media:
    Profesora Chacón

  180. Pussy Cat dijo:

    Y Carrascal, igual:
    Viaja de ida y vuelta

  181. Pussy Cat dijo:

    Dominique Moisi, analizando el avispero árabe:
    El ganador menos pensado

  182. Buenos días a todos, aniversario de José María Pérez y Aureliano Calvo.
    In memoriam

  183. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, al día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  184. Pussy Cat dijo:

    Y para terminar, creo, enlazo esta estúpida noticia sobre una estúpida fiesta que arrastra miles de estúpidos que para más inri, pagan. Hay que j.d.r.s.
    La primera Tomatina de pago, pasada por agua

  185. Pussy Cat dijo:

    Bueno, supongo que ya lo han visto:
    HAY NUEVA ENTRADA
    Y muy divertida.

  186. Pussy Cat dijo:

    Es que no me resisto a traerles este artículo de Jabois.
    Es que va de gatitos.
    Nostalgia de un gato

  187. Que bonito lo del gati de Jabois. Gracias, Dª PussyCat. Hoy el mio ha pasado la noche acurrucadito, como en invierno, junto a mis piernas. Lo echaba de menos, al joío veraneante en los tejados.

  188. Cándido dijo:

    ¿Cómo es posible que un escrito tan malo (el del tío del paraguas) dé para una enormidad trufada de genialidades como la de esta entrada. Son Vds increíbles. Patrón gracias por los deberes.

    Don eltumbaollas y Don Benjamingrullo estoy genuflexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s