Afinando la puntería

Forgess

He pasado la mayor parte de mi vida adulta bajo algo parecido a lo que Forges, el gran Forges con el que tanto tengo sonreído, ha dibujado hoy en su viñeta de El País: un miserable sosteniendo una diana para dar ideas. No sólo, don Antonio; también para señalar objetivos. Viví con mucha intensidad el día en que el periodista Josemari Calleja tuvo que explicarle a uno de sus hijos, de ocho años, por qué junto al portal de casa estaba su nombre con una diana. No era nada teórico aquel ‘asteroide de los mayas’ al que  llamaba aquella diana. Hay 858 ejemplos de lo que digo.

El Forges de hoy es un ejemplo canónico de cómo se va macerando el odio, de cómo se transforma al adversario en enemigo y se invoca -en clave de humor, naturalmente-, al primo de Zumosol, al teórico asteroide de los mayas, a la disuasión armada (©Arnaldo Otegi): eh, psst, es aquí. Hacía ya tiempo que Forges se había convertido en el cadáver de su estilo. Hoy ha empezado a descomponerse.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a Afinando la puntería

  1. loco dijo:

    C’est un minable

  2. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Ya ha llegado a la diana. Le falta poner el nombre a la víctima señalada. Y a él le falta una capucha, perdón, quise decir kaputxa.

    Es muy gracioso el chico.

  3. ISLATORTUGA dijo:

    ¡En quién estaba pensando el autor al dibujar la viñeta? A mí me da que pensaba en Cebrián.

  4. ISLATORTUGA dijo:

    KEPAMINONDAS, se dice kakaputxa, suena peor.

  5. _Nikita_ dijo:

    Somos un país puntero en producción de miserables. Es lo único en lo que nadamos en la abundancia. Tanta que ahoga.

    Buenos días

  6. Thompson & Thompson dijo:

    Forges, con esta viñeta, se ha convertido en un miserable!
    Joder, con la superioridad moral de la izquierda!

  7. chigorin dijo:

    En fin, todo esta inventado. Satanización del adversario político: es el mal absoluto. Y no lleva a nada bueno.

  8. Forges, especialista en humor anal. Y lo peor de todo es que esta viñeta le va a hacer mucha gracia a toda la giliprogresía de este país.
    Buenos días.

  9. unbenitoa14 dijo:

    Hablan de que la desgracia de Newton solo puede ocurrir en EEUU, lo de Forges,señalar la víctima al asesino en un medio de comunicacion, solo se consiente aqui.

  10. luigi dijo:

    Forges: No hacer el humor.

  11. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    En La razón, Martín Prieto comparando situaciones :
    El nacionalismo estraperlista

  12. Pussy Cat dijo:

    Euskadi, información global detallando el lamentable estado en el que se ha quedado el PSE en el paisito. Desde luego, ellos solitos se lo han buscado, aunque con personajes como el de la foto, no es raro:
    Patxi López abandona el Gobierno vasco y los socialistas de Jesús Eguiguren se quedan en Euskadi con la menor cuota de poder que han tenido desde el inicio de la Transición

  13. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, sobre la tragedia del parvulario:
    Preparacionismo

  14. Neo... dijo:

    Forges es digno de compasión, tiene un humor maligno en la cabeza y no tiene curación.

  15. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Pero si eso es lo que ha hecho Forges desde la Transición, señalar a los “desviacionistas” de la recta vía del progresismo, como un “Cíclope” cualquiera. Lo de “prietas las filas” también puede ser utilizado por la izquierda.

    Puestos a señalar a un retrógrado inmovilista, también podía haber dibujado a Cayo Lara, pero como la caricatura no es lo suyo, para no despistar a su parroquia se queda con los tópicos de siempre del facha con bigote y gafas de sol

  16. Pussy Cat dijo:

    Muy políticamente incorrecto hoy Tertsch:
    Obamismo antiyanqui

  17. Rorschach dijo:

    Ya nos sobran en España demasiados forges que van por la vida con la diana en el ojo. Unos en el izquierdo, otros en el derecho. Cuando ocurra la primera desgracia, serán también los que empiecen con el “algo habría hecho”.

    No exagero. Recuerden el tratamiento que dieron los repartidores de carnés de demócrata al fallecimiento de Fraga, por citar un ejemplo reciente. Míseros y miserables.

  18. Pussy Cat dijo:

    En la Página de la Fundación para la libertad, hay de todo:
    Enlace

  19. Barrilete Cósmico dijo:

    Del enlace de D.Hermann: (Oabama) “es miembro de honor del club de la bondad que el instituto de la hegemonía moral de la izquierda mantiene en nuestro país”. Toma ya, fantástico.

  20. Pussy Cat dijo:

    Jesús Loza, ya avisa que habrá que tragar mucha quina. Y desde luego, él es el que la proporcionará:
    Armarse de valor
    ¡¡¡Que cemento, madredelamoshermoso!!!.

  21. karlwind dijo:

    Ni puta gracia

    Buenos dias a todos. Felicidades por el premio, D. Santiago.

  22. errichal dijo:

    Hoy sin ondulaciones; mejor, buen día para:

    EL GITANO DE LA NEVERRA LES DESEA FELIZ LA NAVIDAD (la voluntad, gracias)

  23. Buenos días a todos.
    Tal día como hoy asesinaron a un conserje de colegio.
    In memoriam

  24. Paco dijo:

    Sobre el enlace de D. Pussy Cat y ETA yo creo que hay que estar dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA, a hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de las armas, pero la paz depende de ellos. Yo sería generoso si es necesario, sería comprensivo si eso ayuda al final del terrorismo. Y esto lo tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo.

  25. Nunca entendí los chistes de Forges, no sé, no conectaba con su humor, quizás porque no me atraían sus dibujos, pero a medida que su humor se vuelve más sectario y difusor de odio, más claros me resultan sus chistes.
    El de hoy es de juzgado de guardia.

  26. Doña Tasmania en la zodiac. Cinceladores, retórica y discurso.

  27. RH dijo:

    Una cosa buena que tendría el fin del mundo es que nos libraríamos de Forges y sus chistes.

  28. luigi dijo:

    Forges: El chiste y su relación con el consciente.

  29. Belosticalle dijo:

    Buenos días, y enhorabuena a don Santiago.

    Pues yo, haciendo favor a Forges, leo el chiste de otro modo:
    De perdidos, al agua, alguien opta por el suicidio colectivo.
    Porque no se entiende que el imbécil de la diana se va de rositas.
    Habría que preguntar al artista: ¿elogio o denuncia del cainismo?

  30. Parmenio dijo:

    El presunto chiste de hoy es la deriva lógica de entender la diferencia política no como una forma distinta de abordar los problemas de la sociedad para solucionarlos sino como una categoría moral. Forges tiene una opinión bastante buena sobre sí mismo así que el de enfrente tiene que ser malo, necesariamente. De ahí a señalarlo –para lo que haga falta- sólo hacen falta unas entrañas como las del Sr. Fraguas.

    Y no te olvides de Haití.

  31. Arquímedes dijo:

    Se empieza por “El Pacto del Tinell” y se termina como Forges. Tanta superioridad moral les hace perder el “oremus”,

  32. eltumbaollas dijo:

    Yo huelo a pis y a afterseif de mercadona. He ligado con una vecina que paseaba una cocker gorda. No me reconozco pues siempre pensé que me tiraban las mujeres humanas; he despreciado a la ansiosa y me he tirado a la perrita. Ya en casa todo fluye bien: tengo pan y jamón y en un ratito sonará el teléfono que la Mari quiere saber del malito. Cuando llame me dormiré para olvidar.

    Querido Luigi
    no se nos pasó su comentario de las siete vidas.
    La Mari lagrimó de cariño hacia usted. Como yo.

  33. chigorin dijo:

    La izquierda de Forges tiene poco bueno que decir de sí misma en estos momentos, en la era postpásmica. El único argumento es “que viene la derecha = la derechona = Franco = el fascismo = los ricos = el capitalismo salvaje”. Somos mejores, porque los otros son peores, los malos, el Mal.

  34. chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, espero que su gordito mordedor vaya mejorando. Tiene todavía que inspirarle muchos relatos.

  35. ISLATORTUGA dijo:

    Don TUMBAOLLAS (10:40) dice Ud ” y me he tirado a la perrita”. Por favor, y encima lo publicita.
    Igual es que no he entendido nada.

  36. eltumbaollas dijo:

    Ay don Isla
    quizá ha sido una frase desafortunada, quería decir que le he hecho más mimos y atenciones a la perrita que a la dueña. Usted seguro que me comprende: he sido muy feliz acariciando y dando mimos a la perrita.

  37. benjamingrullo dijo:

    Creo que hay que darle las gracias a Forges el hecho de hacer público su amor por el asesinato selectivo y por su estupidez. Porque tiene razón don Belosti, el que sostiene la diana es un creyente desesperado, un tonto que adjudica precisión quirúrgica a algo tan diminuto y delicado como un asteroide. Como si se pudiera operar con un arado.

    EL chiste, sin quererlo, también representa el optimismo patológico de la izquierda que atribuye intencionalidad a las fuerzas naturales y siempre ha creído que los elementos están con ella. Pero Forges, que es un asteroide, no una parabellum ni un sudoroso miliciano. Melón.

  38. Rorschach dijo:

    Para pasar del “¡ETA, mátalos!” al “¡Asteroide, aplástalos!” sólo hacía falta afinar la puntería.

  39. Si bien estoy de acuerdo con lo expuesto, tampoco podemos sorprendernos. Buena parte del humor gráfico español siempre se ha caracterizado por poner dianas. No de forma tan expresa desde luego, pero si de demoniar a ciertos sectores sociales achacándoles, machaconamente, los males sociales y convirtiéndoles en blancos, tal vez no terroristas, pero si sociales. Diré un ejemplo muy claro: El Jueves.

    Forges sin duda dormirá tranquilo, a sabiendas de como en un país tan culto y civilizado como España, ningún troglodita pueda verse animado por su viñeta a romper la crisma a un político. Son las ventajas de la superioridad moral por contrato y de tener alejadas por orden judicial, cualquier atisbo de decencia y conciencia.

  40. eltumbaollas dijo:

    Maestro Chigorin
    sabe de mi devoción…
    Gracias

  41. ¿Saben ustedes que en caso de cataclismo nuclear las cucarachas se salvarán?
    Pues con un asteroide lo mismo, se carga los dinosaurios y sobrevievn las cucarachas.

  42. el problema es que no es sólo Forges,ese biliosa inquina es común a mucha “intelligentsia” hispana y objetivamente es propia de individuos de la extrema izquierda filoterriorista y senderoluminosa. Eso.
    saludos
    “Las Memorias de Victoria Adams (en 7 tomos… y otros cuantos lomos)” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  43. Tasmania dijo:

    Forges nos ha obligado a transitar de la sonrisa a la mueca
    Buenos días y enhorabuena al Patrón

  44. luigi dijo:

    Forgénero: No a las derechas humanas.

    +
    Gracias a usted, Tumbaollas, Gato con bota.

  45. jon dijo:

    Buenos días

    Comentaban este fin de semana algo sobre el tema que subyace en el día de hoy. Creo recordar que era el planteamiento de si esta gente se cree realmente su superioridad moral y la forma en la que dicen ver el mundo. El señor Forges acaba de sufrir un ERE en su empresa que ha dejado a muchos compañeros en la calle. Sin embargo, él y el resto de sus compañeros no tienen reparos en seguir editorializando y dando lecciones de gestión económica. Una gente que no sabe llevar un periódico (no parece sencilla la cosa, cierto) se cree preparada para llevar una nación entera. Su jefe les dijo no hace mucho que en la empresa se vivía demasiado bien, un mal que parece afectar a gran parte del país, y se toman las medidas que se creen necesarias para evitar la quiebra de la empresa. Sin embargo desde sus páginas, en un alarde de amnesia se defiende justo lo contrario a lo que se hace en su propia casa.
    Yo no creo que esta gente sea buena o tenga buen corazón, el chiste de hoy lo demuestra. Y tan poco son tan cortos como nos quieren hacer creer, esa es su estrategia.

    Una elite social dice defender los valores de izquierdas pasando de puntillas por todas las veces que el paraíso que dicen buscar ha fracasado. En realidad como yo lo veo se trata de un cinismo sin límites, donde gente próxima al poder quiere establecer un estado omnipresente donde ellos mandarán y repartían las migajas a una población completamente controlada.

    Por decirlo de otra forma, no es que ellos crean en el buenísimo de la gente y en los mundos de color de rosa, solo nos venden eso para jugar ellos mismos con ventaja. Se preguntan muchos como pudo Zapatero llegar y mantenerse en el poder. Yo creo que la clave es que aplico la misma estrategia dentro de su partido. Se vendió como una persona de bondad infinita y sobre al que sería sencillo manejar. Craso error, una vez en el poder descabezo toda posible oposición que pudiese tener y se rodeo solo de fieles y gentes que no pudiesen hacerle sombra. Es decir se trata de vender supuesta ingenuidad.

    Ver a las elites del PSOE o del supuesto mundo de la cultura (o lo que sean) auténticos privilegiados del sistema clamar contra el poder, cuando ellos son o quieren ser parte del mismo resulta muy triste.

    Esta misma táctica la podemos encontrar en cualquier otro colectivo que defienda sus privilegios. Hoy escuchaba los abogados de Madrid que no piden privilegios solo el papel de influencia que en la sociedad les corresponde y que esto seria muy bueno para esta sociedad (¡toma ya!), a los médicos de Madrid que reducen costes pidiendo créditos, a los taxistas que no protestan por mantener limitado el acceso al pastel que les toca sino por el bien de las comunicaciones de sus clientes, su única y autentica razón de ser.

    Ya lo dijo Adan Smith hace mucho el tendero no nos vende la mercancía por que le caigamos bien, lo hace para hacer negocio. Que nuestra familia como o no, puede preocuparle en mayor o menor medida, pero su prioridad es su propia familia.

    Yo no creo que haya ninguna bondad en la elite de la izquierda, es todo egoísmo puro y duro y seguir la táctica del diablo para engañarnos, que siempre nos promete felicidad y bondad para engañarnos.

    Don Benja , yo no veo optimismo patológico, solo cinismo sin limites en querer hacernos pensar que son tontos cuando lo que están haciendo es llamárnoslos a nosotros a la cara. Son unos tontos que se quieren pasar de listos.

    Patrón , muchas felicidades.

    Saludos

  46. Mago de las Finanzas dijo:

    personalmente, no veo que esta viñeta tenga una especial dosis de maldad o energia criminal como para merecer portada aqui. mas bien me parece bastante insulsa.

    Forges hace tiempo que se prejubiló de humorista y desde entonces va alquilando sus dibujos para que otros le dicten lemas y pancartas.

    hay muchos mas ejemplos que merecerían una critica mas feroz a Forges. lo de hoy no merece que le prestemos ninguna atención. es solo otra mas.

  47. pavoment dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Martes, 18 diciembre 2012 en 10:59 am
    … la izquierda que atribuye intencionalidad a las fuerzas naturales …
    Por favor remeros, no pasen por alto esta inmejorable descripción. Subrayo esta frase aunque todo el post es de enmarcar.

    Yo de mayor quiero reflexionar así.
    Felicidades benjamingrullo

  48. yapoco dijo:

    ‘Fascifornia47′. Ése sí que fue un chiste guay, a finales de los setenta.

  49. La descomposición de Forges comienza cuando parece que su único objetivo es buscar el aplauso facilón de la secta.
    De esos modos solo pueden derivarse estos engendros.

  50. Viator dijo:

    Acabo de leer lo del premio, te lo mereces, me encantan tus artículos. Enhorabuena. Saludos

  51. churruca dijo:

    Buenos días a todos!

    Patrón, el talento de Forges es un cadáver que nadie ha tenido piedad para darle sepultura. Y ahí sigue, pudriéndose a la vista de todos. Y encima de puntería anda escaso, como bien pueden atestiguar todos sus compañeros de El País, y del grupo PRISA, despedidos últimamente.

  52. loco dijo:

    Hoy (18-12-12)los humoristas graficos son muy elocuentes. ¿podria algun alma caritativa traer la viñeta del ABC (creo que de Puebla)?

  53. churruca dijo:

    ¡Vaya! Había pasado por alto las buenas noticias. ¡Enhorabuena por el premio, Patrón!

  54. Rorschach dijo:

    Hoy es un día en el que los “humoristas” de la prensa progre están especialmente inspirados. ¡Cuánto hemos de extrañar al gran Mingote!

  55. Set Point dijo:

    Buenos días.
    Creo que Forges se quedaría asombrado del jugo que se ha sacado en este blog a su viñeta. A mí me parece que ha querido hacer una gracieta, y ni se imaginaba lo que acabaría significando para cualquier espíritu un poco afinado. Es una cuestión de conciencia encallecida, e intuyo que a eso es a lo que se refiere el patrón cuando habla de descomposición.

  56. Belosticalle dijo:

    Calentito y con especias.
    Para ustedes, con especial dedicatoria a las Esperanzas (doña Expectación se lleva menos):

    ‘El fruto de tu vientre’.

  57. Buenos días. ¿Alguien ha pedido la voluntad? Pues que sepa que la voluntad no se cambia por cobre… Él ya sabe…

  58. loco dijo:

    Gracias D. Jon.
    Emetico.

  59. Aragües capital del mundo. dijo:

    Hay algo que, en serio, no tengo claro de esta viñeta. No se si es particular o general.

    El personaje “diamnificado” está claro que es un político. Partiendo de ahí no se si…

    El político es Rajoy, que encarnaría todos los recortes y el dolor de este tiempo, y al que no estaría mal le cayera un asteroide encima. Así, al parecer, desaparecerían todas nuestras tribulaciones.

    O el político es simplemente eso: un político. Con lo que el asteroide debería caer sobre los políticos en general, que son los responsables de la situación actual. Yendo un poco más allá, es este sistema representativo el que debería ser borrado por un asteroide, eliminando a estos intermediarios fraudulentos que son los políticos y dejando paso a una democracia más REAL, acorde con lo propuesto por el 15-M y con la ola actual del “no nos representan”, carro al que se habría subido Forges.

    Al margen de la infamia de la diana en sí, la viñeta tiene un cierto tufillo infantiloide. Buscar un malo que está detrás de todo lo perverso que nos ocurre y de lo que nosotros no somos nunca responsables, y tratar de eliminarlo como sea para que todo vuelva a ser como antes, como nunca debió dejar de ser.

  60. Rorschach dijo:

    D. Aragües, no se trata “simplemente” de un político. ¿No ha reparado usted en el color del traje? Forges es tan sutil como una patada en la úvula.

  61. Desencantado dijo:

    Según el Institut Nova História, el refrán “andar buscando tres pies al gato” es la prueba concluyente de que el Quijote es una traducción del catalán.

    anda buscando 3% al gasto” sí que es vergonzosamente catalán.

  62. belisario dijo:

    “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    (J. Goebbels, experto en dianas)

    Enhorabuena, D. Santiago.

  63. ISLATORTUGA dijo:

    Don TUMBAOLLAS,(10:52 a.m), admito sus explicaciones, es que he sacado las frase de contexto, es lo que dicen los políticos cuando meten la pata hasta el cuezo..
    Mi mujer ya me dice que soy un guarro y que siempre estoy pensando en lo mismo y no es verdad, a veces también pienso en mujeres.
    A lo dicho, cuidado con las perritas.

  64. luigi dijo:

    Frogres: Extensión de Derechos/Extinción de Derechas

  65. PacoV dijo:

    Don Santiago, por caridad, no exagere tanto. A mí no me gusta Forges porque hace humor facilón, aunque alguna vez lo borda, como la guerra en las oficinas por el mando del aire acondicionado, pero de ahí a ponerlo en el mismo bando que los protoetarras hay un distanción… El chiste de hoy es eso: facilón, para contentar a la tropa y olvidarse de él nada más pasar la página…

  66. Arquímedes dijo:

    Acabo de disfrutar con la entrega de los premios de la Fundación Progreso y Democracia. Supongo que la colgará en el blog, así que no hago ningún comentario.
    Patrón, es usted como los buenos vinos, mejora con el tiempo.

  67. don Luigi, buenísimo lo de No a las derechas humanas

  68. Borono_Global dijo:

    Forges, dibujante de dianas superpuestas a la nuca. Que paren el mundo. Tengo que bajar a vomitar.

  69. samuel son dijo:

    Supongo que a Forges su altura socialdemócrata le permite hacer chistes con cualquier cosa, no es de extrañar, se empieza por perder el sentido crítico, después el sentido del humor y cuando quieres darte cuenta apenas te queda dignidad..

  70. carmenquiros dijo:

    Forges es una prueba más de que todo lo que no crece, decrece. Si la vida no te hace más grande a fuerza de experiencias, vivencias, sufrimientos y encrucijadas en las que has tenido que superarte, irás menguando tanto como deberías haber crecido.

    No creo que Antonio Fraguas odie a nadie, Patrón. Es sólo que se ha quedado ahí, en esa etapa de su vida. No puede renovar ideas, no puede crear cosas distintas. No ha crecido y sospecho que sabe que está muerto enterrado como humorista hace mucho tiempo.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    La mayor desgracia, don Gorpua, por señalar a alguno, es que Fraguas es hincha declarado del Bilbao…

  72. carmenquiros dijo:

    Don Santiago, mi más cordial (y reconozco que orgullosa) felicitación.

  73. ... y al vino, vino dijo:

    Gracias, D. Rubin.

  74. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, otra vez.
    Como dice D. Rorschach, sólo hay que fijarse en el color del traje. Si la viñeta la hubiese firmado otro, y en vez de traje hubiera puesto al conferenciante vestido de S. Gordillo o similar, se hubiera montado un “pollo”, que ríanse de los capones de cascajares, y no precisamente a nivel de blog.

    D. Tumbaollas no se apure que ya verá como el minino sale adelante, yo tuve uno, el gran Triky, que murió de viejo después de haber pasado un episodio como el del suyo muchos años antes. Desde aquí le mando un abrazo a usted, por querer al animalito y una caricia para el felino. Los animales también contribuyen a hacernos la vida un poco más feliz.

  75. luigi dijo:

    Diana descorazonadora

    +
    Gracias, Miss Parsons.

  76. Enhorabuena don Santiago. Para qué decirle que merecidísimo. Si lo sabe Usted. Pero además utilísimo. Que se den premios a la probidad en la independencia. Y no a todo lo contrario como hace nuestro mundo del progreso. Que por eso presumen siempre de ser los más premiados del mundo mundial. Porque se premian entre ellos. Un cordial saludo.

  77. Ferminico dijo:

    Con este post, Santiago González ha colocado una buena diana encima de Forges.

  78. carmenquiros dijo:

    ¿Hay alguien?

  79. Neo... dijo:

    Dª Cármen.
    Yo por aquí me ando.

  80. eltumbaollas dijo:

    Cae la luz
    y no enciendo la lamparilla
    para no verme los pies,
    Enseguida vendrá la Mari y me preguntará que qué hago a oscuras. Le diré que me estoy follando a una japonesa y me dirá que si no follo en casa cómo voy a follarme a una japonesa. Quizá lo diga solo por joderla que es lo más parecido a un sentimiento. Perdí los sentimientos cuando me hice traficante de dolor y ahora no controlo las sensaciones. La Mari, inocente, me dirá que me duche y me sacará calcetines de algún cajón. En mi casa lo limpio se guarda en los cajones y mi alma se perdió en algún armario.

  81. loco dijo:

    Afinando la punteria, titula hoy el Patron una de sus entradas. Es algo que sin duda no han hecho los tunecinos en la conmemoracion del segundo aniversario del inicio de la primavera arabe.
    El Jefe del Estado y el Presidente de la Asamblea Nacional apedreados.

  82. Totalmente de acuerdo D. Santiago.

    Y no acabo de comprender cómo el frecuente sectarismo de los palmeros -el liderazgo sectario es otro tema- prende en personas que siempre consideré inteligente y con capacidad de análisis y distancia.

    Aunque nunca me gustó su fijación generalista, por ejemplo, contra el funcionariado, con bigote de ‘franquista’, cuando él, a fin de cuentas, no dejaba de ser otro tipo de burócrata, con la diaria y anticonciliatoria sonrisa oficial, al servicio de la hoja parroquial socialista.

    EQM

  83. estilete dijo:

    Buenas tardes.

    Felicidades, patrón, ya más premios que el Real Madrid (este año seguro)

    Y Forges y sus viñetas, pues que desde hace mucho, las debe de sacar con “forceps”, como a los fetos que se resisten a salir. Por lo menos nacen, no como los artículos de sus compañeros a los que su jefe Cebrían les aplicó la Ley del Aborto de ese presidente que no fue y del que no se habla. Y por supuesto, no se humoriza. Borrado de la faz socialista, como si no hubiera existido.

  84. Barrilete Cósmico dijo:

    Jo, D.Tumbaollas, es usted espectáculo puro. Un abrazo muy fuerte y viva ese gato.

  85. carmenquiros dijo:

    Me tranquiliza ver que no estoy sola. Don Tumbaollas, le aconsejo que le encargue a Mari que le busque el alma. ¡Es que los hombres no encuentran nada cuando buscan en los armarios!

  86. chigorin dijo:

    El alma de Don Tumbaollas está donde se pierden los calcetines desparejados después de que el gato juegue con ellos, que no sé si se llama calceturgatorio o algo así.
    En cualquier caso, feliz el almario donde se encuentre.

  87. Manuel Gómez dijo:

    Este post de hoy, incluidos todos sus embozados comentarios (en realidad, embozados van todos) es una inmensa diana puesta sobre el ‘pobre’ Forges. ¡Jesús!, qué ‘mala baba’, cuánto resentimiento, qué modo de descontextualizar la viñeta para triturar al dibujante ¿Acaso no han llegado ustedes a leerla entera? Hasta el final, digo. ¿No han leído que debajo pone “…al teórico asteroide de los mayas”? Claro, claro, que si no, no disfrutarían ustedes del tiro al izquierdoso/socialdemócrata. Nada, nada, ustedes a lo suyo.

  88. carmenquiros dijo:

    Esos calcetines son la ración de comida de la lavadora, don Chigorin. Ahí es donde se pierden, si no se les pone coraza para que superen con éxito la campaña.

    No le haga caso a don Tumbaollas: yo he visto su alma asomar un par de veces, cuando el vino actuó como debe y le bajó la guardia. Pero que no se entere, porque entonces dirá que se largo conmigo y eso sí que no. Ya tengo bastante con la mía…

  89. ¡Enhorabuena, don Santiago!!!

  90. D. Manuel Gómez acaso no ve usted una diana sobre la nuca de un muñeco de forges que representa lo que representa? Ya sabemos que no está diciendo ETA MATALOS, pero ¿cómo supone usted que no está bromeando con el deseo de extinguir un tipo de ciudadano?

  91. carmenquiros dijo:

    Señor don Manuel Gómez: He sido admiradora ferviente de don Antonio y he visto con inmensa tristeza su decadencia.

    Es importante que autores de todo tipo asuman que la exposición de su obra supone entregar un mensaje que puede no ser entendido y con frecuencia es malinterpretado. Cuando ocurre esto, es bueno pensar qué elemento del mensaje causa la distorsión, en qué se ha equivocado y tonar nota, o ignorarlo si no da con esa clave.

    Aquí se ha hecho una crítica y comentado la trayectoria de una de las glorias del humor gráfico que parece haber perdido a su musa. No hay mala baba, sino una opinión personal que responde a lo que piensa cada uno y se corresponde con el derecho indiscutible de don Antonio a hacer la crítica social que formula en sus viñetas.. Esas son las servidumbres de la notoriedad. Supongo que un crítico de raza, como se supone que es él, no tendrá ninguna dificultad para aceptar la crítica ajena.

  92. eltumbaollas dijo:

    Doña Carmen,la quiero,
    si me queda algo de cariño es para usted, Jo, la Mari ya ha llamado, está en la autopista bajo la lluvia y yo la recibo borracho de tristeza. Haré tortilla de patatas a ver si le arranco una sonrisa.
    Chigorin, lo de calcerturgartorio merece premio, como lo lea mi amigo Neo la tenemos.

  93. Gorpua dijo:

    Así de triste será el relato del paisito. A unos se les perdonará el haber sido diana de etarras, y otros tomarán chiquitos mientras presumen haber sido diana de gales.


    Enhorabuena, D. Santiago, merecidísimo reconocimiento. Un abrazo.

  94. Morroplastio dijo:

    Enhorabuena D.Santiago, por hacer PERIODISMO con mayúsculas. Me siento afortunado de leerle.

  95. Don Manuel Gómez, ¿ha pensado usted que yo me pueda ver representado en el señor que está debajo de la diana? ¿Entendería usted entonces que no me hiciera ni puñetera gracia el chiste? ¿Por qué si fuera una persona afeminada la que estaría debajo, no tratarían al señor Forges de homófobo? ¿Se atrevería a poner el señor Forges un musulmán debajo de la diana?

  96. Manuel Gómez dijo:

    Cadaver descomponiéndose, miserable, citas de Goebbels, giliprogre, sectario, palmero, muerto enterrado, por citar sólo algunas lindezas. No es mala baba, ya lo sé. Es lo que Forges se merece, por socialdemócrata.

  97. Por lo que veo, D. Manuel, el ser socialdemócrata da derecho a la inmunidad diplomática. O sea, que si alguien, hoy, aquí, se mete con Forges no es por su viñeta, sino por su inmunidad sobrenatural.

  98. Gorpua dijo:

    - Papá, quiero ser humorista gráfico.
    - Hijo mío, puedes llegar a ser un buen humorista gráfico, o no. Todo depende de en qué escuela te Forges.

  99. Neo... dijo:

    No, señor Manuel Gómez, Forges se lo merece por el chiste gráfico que ha publicado. Un chiste en el cual desea la muerte de alguien que no piensa como él – y como usted según parece ser- Si usted está de acuerdo con ese chiste puede que todos esos atributos tengan que ser repartidos a medias. Pero creo que no es el caso; sino más bien que usted defiende a alguien a quien , o conoce o admira, pero el que creo que no ha mirado el chiste es usted.
    Un saludo.

  100. Manuel Gómez dijo:

    Usted sabrá si Forges es socialdemócrata. Yo no, ni me importa, ni lo uso como un insulto. Lo que sí sé es que ustedes despluman hoy a Forges retorciendo una viñeta (de baja calidad, sin duda, pero eso es otro cantar) haciéndole decir algo que no dice. Y no se ‘meten’ con él, como usted ingenuamente dice, sino que lo insultan gravemente. Empezando por el ‘jefe’ (cadáver descomponiéndose) y terminando por el último embozado comentarista.

  101. carmenquiros dijo:

    Don Manuel: el truco de descontextualizar es muy viejo y no cuela. Creo que lo de muerto enterrado es mío y si he cometido el mismo error en la transmisión que don Antonio, pido disculpas, en especial a él. Gracias a Dios no es un muerto enterrado y esperamos que no lo esté por mucho tiempo; pero por el momento, su genialidad es un cadáver, desde mi punto de vista.

    En cuanto a declarar que lo criticamos por su condición de socialdemócrata, permítame que le diga que es una boutade. El humor es bueno o malo, punto pelota. Si es bueno, te hace reír, salvo que tengas la mente más estrecha que la trompa de Falopio. Si no lo es, resulta irritante.

    Y tendrá que reconocerme, al menos, que en un país que lleva sobre sus espaldas más de mil muertos en acciones terroristas, el autor muestra muy poca delicadeza cuando dibuja dianas. En especial, para una parte nutrida de sus lectores, ese dibujo es intolerable.

  102. Barrilete Cósmico dijo:

    A pase de don elenterrador: podemos hacer unas listas y todo.

    Manual de estilo de Forges:

    Personajes que SI pueden estar debajo de la diana: políticos, banqueros, miembros de la familia real, Cristiano Ronaldo, americanos, todos los repúblicanos, judios. Ah! y curas, bien de curas.

    Personajes que NO pueden estar debajo de la diana: miembros del 15-M, actores, Messi, mujeres, siempre que no pertenezcan a alguno de los colectivos de la lista anterior, gais, asaltadores de súpermercados.

  103. Rubalcaba: ´Están poniendo patas arriba lo que hicimos nosotros´
    ¿Cómo se puede poner patas arriba lo que ya está patas arriba?

  104. D. Manuel, no recuerdo haber insultado al señor Forges. En segundo lugar yo no he sido el que ha sacado a colación el término socialdemócrata, ha sido usted. Y mi ingenuidad, no es más que prudencia. Pero bueno, eso me pasa por intentar ser políticamente correcto.

  105. Gorpua dijo:

    Ser hincha del Athletic, D. Penalty, es un frenesí. Hay veces que uno es hincha, y otras – viendo el percal – se deshincha.

  106. El Capitán Alatriste dijo:

    De Europa Press.

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha sugerido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que, en lugar de sacar continuamente a colación la “herencia” dejada por los socialistas, vaya pensando cómo va a “soportar” el “peso de la historia” porque, según ha pronosticado, va a pasar “a los anales y los libros como el peor presidente de la derecha de la democracia”.

    Pero sólo de la derecha, ojo al detalle.

  107. Gorpua dijo:

    No diré yo quien diga quién es el más embozado en este mundo en el que hombre puso nombre a los animales con su bikini. Pero vamos, que Manuel Gómez no suena precisamente a Salman Rushdie.

  108. Morroplastio dijo:

    Adjetivar no es lo mismo que insultar, mi hijo de 7 añitos lo comprende…

  109. Asturianín dijo:

    Buenas tardes-noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Forges hace tiempo que dejó de hacer humor y de hacerme gracia. Y se dedicó a hacer sectarismo y a darme penita. Aunque mejor que penita tendría que haber escrito asquito. Es lo que pienso.

    Además, de alguna forma tendrá que agradecer el “sectarista” que no le hayan aplicado el hachazo laboral que hace unas fechas sufrieron los trabajadores de “El País”, que es donde publica sus gracietas D. Antonio. Ya saben ustedes: “Progre” bueno. Capitalista malo-malísimo. Además, con los garbanzos no se juega. Sobre todo con los propios.

    Antes de dibujar ciertas cosas, mejor haría el Sr. Fraguas en pensar cuantas personas, periodistas incluidos (http://www.fundacionvt.org/index.php?option=com_jumi&fileid=3&autor=Gabriel%20S%E1nchez%20Rodr%EDguez&id=340), han estado amenazados por una diana. Y podrían volver a estarlo en un futuro. No olvidemos que estos chicos aún no han entregado las armas y todavía no se han disuelto. No es cuestión de dar ideas, Sr. Fraguas. Ni a estos chicos, ni a ningún otro. La viñeta no es que me parezca mala y con poca gracia. Pienso que es asquerosamente repulsiva.

    Sí. Ya lo sé. Los mayas, el pedrusco que nos va a crujir vivos a todos, metáforas varias… También sé que no soy tonto. Y Forges tampoco lo es (tonto). Si quiso hacer una metáfora graciosa, a mí no me ha hecho maldita la gracia. No se debe desear la muerte, o el mal, de nadie. Ni siquiera del asesino que mata a otra persona, por mucho que nos revuelva las tripas. Para ellos, como para todos los que incumplen las leyes, solamente se debe exigir que se cumplan las sentencias que dictan los encargados de impartir justicia.

    D. Rubín de Cendoya, a las 9:41 a.m. en esta cubierta y a las 9:52 a.m. en la superior: Gracias por el enlace a la página de In memoriam.

    Y perdón por el rollazo.

  110. Asturianín dijo:

    Y ya que algunos han mencionado el fin del mundo para este próximo 21 de diciembre, un poco de humor. Aunque puede que, lo mismo que no me ha hecho gracia la viñeta de Forges, tampoco les guste este chiste a ustedes:

    http://naukas.com/2012/12/16/la-prevision-del-tiempo-para-esta-semana/

  111. Manuel Gómez dijo:

    Hay un señor en Sevilla que cuelga vídeos en youtube con el título “Que caiga ya el meteorito”. Es una crítica del autor a algunas (muchas) políticas de la Junta de Andalucía. No importan los detalles, búsquenlos en youtube los interesados, pero sí que se trata de críticas (por lo general, razonadas y razonables) a un poder que algunos de ustes llamarían ‘socialdemocrata’, llenándose la boca. El autor pide metafóricamente que caiga ya un meteorito sobre los organismos o programas de la Junta de Andalucía que él considera injustificados, por distintas razones.
    A mi modesto entender, eso es lo que ha hecho Forges, más o menos. El tipo gordo con bigote, en el lenguage de Forges, representa, por decirlo en pocas palabras, la caverna, lo rancio.
    Y ustedes, espoleados por el exabrupto (lo siento, no puedo calificar de otra manera la expresión “cadaver descomponiéndose”) del jefe, se han lanzado en tromba sobre el pobre Forges, supongo que porque le tenían ganas. Supongo que por socialdemócrata. Sí, ya sé que está feo que yo insinúe intenciones, pero ustedes también lo hacen con mis comentarios.

  112. D. Manuel Gómez, puestos a embozar, a buen seguro que al gran Forges no se ocurriría en la vida dibujar debajo de la diana a una mujer embozada: hiyab, chador, litam, nicab, burka, etc.
    Hace bien.
    Detrás de una diana no se debe dibujar a nadie. Y menos, en este país.

    EQM

  113. Gorpua dijo:

    Forgescear: Tratar de ganar una batalla dialéctica entre sentimientos y recuerdos que produce una viñeta pretendidamente humorística,

  114. loco dijo:

    “J. L de Fabo lo entregó a Santiago González que disertó, entre otras cosas, sobre la situación política española, la necesidad o no de reformar la Constitución y las reformas que sí serían imprescindibles en la conducta y la actuación de políticos y ciudadanos.”

    Del blog Hay derecho

  115. D. Manuel, si finalmente el meteorito cae sobre la ‘caverna’ o lo ‘rancio’ -como vd interpreta-, con que oposición se van a quedar vds?

    EQM

  116. Manuel Gómez dijo:

    La diana le da pistas a un meteorito. ¡A un meteorito, coño! Y detrás de la diana no hay nadie, solo hay una idea de lo rancio, conservador y anticuado.

  117. Manuel Gómez dijo:

    No me sitúe usted ni aquí ni allá, por favor, EQM. Pero es curiosa la dislocación. ¿Oposición? Yo ya lo sospechaba. Ese furor anti-progres/izquierda/socialdemócratas que abunda por aquí y otros pagos necesita sentirse en la oposición para adquirir sentido. Si no, de qué. Pero ahora están en el poder, ‘manque’ les pese.

  118. loco dijo:

    Como hoy va de chistes, alla va uno.

    El chiste es viejo, pero quien lo cuenta es tonto.

    Dedicado a D. Manuel, que aqui tiramos a pelo o a pluma.

  119. luigi dijo:

    Haz el Humor, No la Guerra

  120. Neo... dijo:

    D. Manuel.

    “solo hay una idea de lo rancio, conservador y anticuado.”

    Le agradezco con mucha efusión los adjetivos cariñosos que usted, en su inmensa bondad, ofrece a los que, según usted -valga la rebuznancia- son seres totalmente deleznables y merecen que les caiga un meteorito en la cabeza .
    ¡Coño, que solo es un meteorito!
    Ahí tiene usted razón; a mi me caen trescientos meteoritos a la hora, y aquí me ve, como si nada.
    Pero claro, como yo soy de Bilbao, pues nada, como quien oye llover.

    No se si se dará usted cuenta pero cada vez que hace un comentario, más quiero al gato del tumbaollas.

    Oiga, de verdad. ¿Usted sabe lo que dice, o nos está tomando el pelo?

  121. Rorschach dijo:

    D. Manuel Gómez dijo (8:12):

    La diana le da pistas a un meteorito. ¡A un meteorito, coño! Y detrás de la diana no hay nadie, solo hay una idea de lo rancio, conservador y anticuado.

    Acabáramos. Forges ha dibujado a un monigote con bigotito, gafas oscuras y traje azul, que habla desde un atril, y no pretende referirse a nadie. ¿Usted se lo cree? Tal vez tenga razón, y pretendiera ser igual de metafísico aquí, aquí o aquí. El problema es que el único que parece creerlo aquí es usted.

    Y que conste. Una viñeta que, debajo de un texto que dice “Dando pistas”, dibuja a un monigote que señala a otro monigote como objetivo de aniquilación, seguiría siendo repulsiva represente a quien represente cada monigote.

  122. Bastiat dijo:

    Es decir, Sr. Gómez, que queda claro que el Sr. Forges lo que manifiesta es el deseo de que el meteorito se cargue a la derechona…. que es lo contrario a la socialdemocracionaria, es decir, a los suyos.

    Es decir, estamos hablando de que el sr. Forges está haciendo apología de la checa… ¿no?

    No es eso lo que ud. acaba de decir.

  123. rotador dijo:

    No me gustó nunca Forges, ni siquiera cuando yo era tan sectario como él, o más, y de secta semejante. Así que ahora, en su vejez, tampoco me llama la atención que se inspire en las dianas etarras, para señalar el camino de la nuca de los malos.

    ETA y alrededores, usuarios por aquí de la metáfora de la diana, también se consideran progresistas, si no tengo mal entendido, y también rechazan a los rancios y conservadores.

    Cuando vivía en Tres Cantos vi alguna diana cerca de mi casa, apuntaba al número de la Comandancia de la Guardia Civil, que allí estaba. Me jodió saber que compartía pueblo con algún hijoputa.

    Pasado el tiempo pensé que nadie tendría el mal gusto de hacer chistes con dianas que apuntan a figuras humanas, pero posiblemente Forges no haga chistes.

    Y fin, Forges intentó estudiar lo que yo estudié, pero no tenía capacidad y lo dejó. Parece que ésa no era su única ni su peor limitación.

  124. Jokin dijo:

    A mí Forges nunca me ha hecho ni pizca de gracia, ni siquiera cuando era progresista (yo), por lo que no entiendo eso de “no es ni sombra de lo que fue” y expresiones semejantes.

    Este mismo comentario ya lo he hecho cuatro o cinco veces en este mismo foro. Es lo que digo siempre que sale el tema Forges. De hecho, lo digo porque el Patrón también dice siempre lo mismo (que dice él) en tales ocasiones. Acaso los temas se repitan sin cesar, y los argonautas no mostremos ya gran originalidad en su tratamiento. Acaso nuestro narrador, Apolonio Rodio, no sea capaz ya de salirse de los recursos formulares de siempre, y estemos condenados a dar vueltas indefinidamente alrededor del mismo bucle (melancólico).

  125. Manuel Gómez dijo:

    En una cosa sí tiene usted razón. El único que parece pensar de modo distinto aquí soy yo. Y deberían agradecer y no menospreciar a quien se asoma a alterar tanto onanismo. Que parecen ustedes socialdemócratas.

  126. luigi dijo:

    Forges: La Caverna de Faltón .

  127. Neo... dijo:

    Oiga, pajas mentales se hará usted, ¡ya vale!

  128. Higueras dijo:

    Don Manuel:
    Yo todavía no había opinado sobre el chiste:
    Es malo.
    Es tendencioso.
    Es ofensivo.
    ¿Vd no habrá querido decir endogamia en lugar de onanismo?

  129. Manuel Gómez dijo:

    No, si no son mentales, son recíprocas. Se jalean ustedes unos a otros contra el intruso. ¿Ya vale? Pero qué modales.

  130. Manuel Gómez dijo:

    Es malo y probablemente tendencioso, pero solo ofende a quien quiere sentirse ofendido, como demuestra claramente todo este hilo. Cuando quiera decir endogamia, diré endogamia y cuando quiera decir onanismo, diré onanismo.

  131. BATE dijo:

    Louella Parsons dijo:Martes, 18 diciembre 2012 en 7:42 pm
    Rubalcaba: ´Están poniendo patas arriba lo que hicimos nosotros´
    ¿Cómo se puede poner patas arriba lo que ya está patas arriba?

    De una forma quirurgicamente sencilla, querida: echándole muy poca vergüenza a todo lo que tocas. Mirando cobardemente para otro lado, mientras tus degenerados de los GAL mandan al infierno a los malos que señalasteis. Cagándose, y cargándose concienzudamente el sistema educativo español para convertir en basura a la juventud española mejor preparada de la historia que no tiene posibles. Mintiendo, robando, masacrando. Faisaneando!!, corrompiendo a los polis buenos para acabar convirtiéndolos en basura rubalcabadiana. Invitando a lumis y farlopa al personal necesitado. Hay tantas formas de poner al personal patas arriba.
    Y Alfred es un genio.

  132. Higueras dijo:

    Vd me perdonará la sugerencia anterior, pero como el onanismo es una practica solitaria dificilmente me encajaba aquí. Ahora dice que son reciprocas y eso no es onanismo.
    Pero en fin da igual.

  133. Cosasveredes dijo:

    Bueno, según el texto bíblico Onán no se masturbaba sino que practicaba el coitus interruptus. Como los separatistas catalanes con el tema del referéndum…

  134. Gorpua dijo:

    Venga. Me voy a mojar un rato.

    Doña Agustinina, digamos, que venía tocando las pelotas desde hace algún tiempo. La de ayer no fue una entrada como para merecer especialmente la que le dió el patrón, pero llovía sobre mojado.

    Ese tono suficiente, enojado, hiriente en muchos casos, tendrá que hacérselo mirar. Aquí, desde que yo le leo (y como doña Franny, no le entiendo ni la mitad), pues francamente, no se estila. Ya sé que no se estila. Y ayer el Patrón le dió la clave: las formas. ¿Educación para la ciudadanía querían? Pues en eso soy socialdemócrata.

  135. Rorschach dijo:

    Tiene usted razón, d. Manuel (9:12). Le he malinterpretado, y me disculpo. Usted no ha entrado en este foro a vendernos ninguna moto. Usted cree de buena fe que, menos usted, aquí somos todos idiotas y no hemos entendido el chiste (o lo que sea), y se ofrece graciosamente a desasnarnos. Pues muchas gracias, buen hombre, y que Dios (o quien sea) se lo pague.

  136. Neo... dijo:

    Está bien, me rindo D. Manuel.

    ¡No dispare!, que ahora mismo salgo con los meteoritos en alto.

  137. Neo... dijo:

    Acabo de ver algo maravilloso en publicidad.
    La sexta y Antena 3 han emitido un spot publicitario de sus respectivas cadenas totalmente sincronizados, En cada una de ellas se veía la misma escena desde una cámara diferente. Si conectabas con Antena 3 se veía el anuncio desde un ángulo. Si cambiabas a la sexta se observaba el anuncio desde el lado contrario.

    Es díficil de explicar, merece la pena verlo.

  138. BATE dijo:

    Querido Gorpua, a Agustinita la leemos con atención y respeto mucha gente. Ese tono “suficiente, enojado y hiriente” que gasta la señora es el mismo tono enojado y hiriente que usamos la gente vulgar, corriente y asqueada de la realidad para espantar nuestras miserias. Me consuela más saber que tengo a mi lado para lo bueno y lo malo a una Agustinita rabiosa y luchadora que a todo el corrupto sistema judicial español. Que me lo paso por los huev**. Sin ánimo de ofender al sistema. Claro.

  139. isi dijo:

    Este chiste en concreto de Forges, me parece más fruto de un ataque de meteorismo que de artística inspiración.

    Merecidísimo premio Don Santiago. Enhorabuena.
    Y gracias a todos de nuevo por sus generosos mensajes, regalos, música y vídeos de ayer.
    No tengo palabras.
    Buenas noches a todos.

  140. Creo que oí en el telediario que el invictus se encerró en la Asamblea. Una lástima que aún estemos en período de sesiones y no lo dejen allí un mes.

  141. Gorpua dijo:

    Caramba, D. Bate. Ya sabe que yo no soy muy partidario de los cabreados natos, estilo su querido Sostres. Pero tampoco me hieren si su objeto de cabreo me pilla lejos. Y me he sentido incómodo por el tono de la doña en bastantes ocasiones, y eso que no iba por mí. Será que tenemos sensibilidades distintas. En todo caso, me alegra saber que usted está de ondbusman de la cosa bloguera. Usted es más sensato.

  142. luigi dijo:

    dibugente: artista que, en la calle y por un precio convenido, hace retratos rápidos a las personas que se lo piden y posan para ello.

  143. BATE dijo:

    ¿ondbusman?, qué es eso Gorpua? Me lo tomo a mal?

  144. isi dijo:

    Dejo el último anuncio de Campofrío, muy en la linea de un You Tube que dejó hace unos días Don Arcu , protagonizado por muchos humoristas ( espero que ninguno de los que participan guarde dentro sentimientos rencorosos, tan evidentes en la ira gráfica de Forges).
    Lo definiría como una “palmadita en el hombro” a un enfermo con depresión mayor, pero creo que si el objetivo es animarnos un poquito, por unos minutos lo consigue.

  145. Gorpua dijo:

    Joer, D. Bate, igual lo he escrito mal, es como un defensor del pueblo, pero de cada cosa particular. Los periódicos lo tienen para defender a sus lectores, y así sucesivamente.

  146. ISLATORTUGA dijo:

    Hace unos días, una banda de iluminados ha decidido que vasco es todo aquél que vive en Euskal Herria. Ahora resulta que cualquiera puede ser vasco, y ya la hemos jodido. Lo siento mucho, pero lo vasco se va desmoronando…

    http://www.elmundotoday.com/2012/12/operan-a-un-vasco-con-anestesia/

  147. Muy buenas,
    Don Bate, ayer no estuve por aquí. Gracias por los pavos.
    Es “ombudsman”. Es defensor del pueblo en sueco (ellos lo inventaron, aunque creo que en sueco significa literalmente otra cosa).
    Forges usa habitualmente como argumento contra opiniones contrarias a la suya que el otro cobra por esa opinión. Se lo he oído muchas veces, y por temas distintos. Es patético. Por lo visto (oído, mejor) el habla gratis en la radio.
    Y otra cosiña. Esta tarde oí en el coche un par de segundos de el programa de la Otero. Oí “la ley Wert no solo asesina (sic) al catalán, además termina con las clases de tecnología …”. Aquí cambié el dial.
    Por lo visto (oído otra vez), el que los padres tengan la oportunidad de poder elegir el idioma en el que sus hijos se educan es asesinar al catalán. Tienen verdadero terror a permitir que los padres elijan.
    Si el catalán sólo puede sobrevivir coartando de esa manera la libertad de los catalanes, no merece la pena que sobreviva.

  148. Feroz dijo:

    Este besugo debe tener dislexia galopante:

    almagarnde
    18/12/2012 | 19:02h
    Nos quieren destruir nuestra lengua, esperemos que algun dia estos que lichamos tanto para pdoer mantener neustra lengua salgamos a la calle y los del PP y Ciutadans y los amigos de la Rosa Diaz, como no los del PSOE vean que no nos callamos.

  149. estilete dijo:

    No me gusta Forges.

    Comentario sectario.

  150. BATE dijo:

    El Octavo Guerrero el catalán no sobrevivirá a los tiempos porque cualquier canción que se cante en esa lengua suena a manojo de acelgas.

  151. [Gracias D. Rubín...] Juan Cruz Montoya Ortueta era un hobre bueno, era portero-conserje del colegio Marianistas de Vitoria. Una hora antes de ser asesinado yo, que salía de entrenar, sobre las siete de la tarde le dije “Hasta mañana, Juan Cruz”. “Hasta luego majo”, me dijo.Alrededor de las ocho de la tarde Juan Cruz es asesinado delante del colegio a traición de varios disparos. Todos los alumnos del colegio supimos de inmediato lo que había pasado. Otro conserje del cole que llevaba menos tiempo trabajando,…sabiamos por rumores que había sido Guardia Civil anteriormente. Ese rumor asesino de chavales de hasta 18 años llevó a Juan Cruz a la muerte. Juan Cruz ha quedado en el olvido más absoluto.
    Y algunos calmaron sus conciencias pensando: “Es que se han equivocado”……
    El otro conserje no volvió a aparecer por el colegio jamás. Supongomque su corazón se partió en dos aquel día.
    Juan Cruz era un hombre bueno

  152. Pingback: Un periodista de ‘El Mundo’ compara a Forges con quienes marcaban los objetivos a ETA : Periódico digital progresista

  153. estilete dijo:

    ¿Realidad que supera a la ficción o a la humorada?.

    Juan Cruz, en la diana, por tanto, poner dianas y quedar impune no debe de ocurrir.

    Aunque sean dianas para meteoritos despistados que buscan a hombres de azul marino que a todos nos están fastidiando con tanto ajuste. Nadie se las puso a uno de rojo que dilapidó a manos llenas lo que ahora tenemos que pagar.

  154. estilete dijo:

    Y en memoria de Juan Cruz, un hombre corriente, y sobre todo su familia.
    La familia de otros no es tapada, como la suya que son víctimas molestas, cosa que en estos tiempos está mal visto.

    Juan Cruz debía de estar tomando txikitos, pero no junto a un enfermo terminal que creí (inocente yo) que no lo tenía prescrito, y se ve que si.

  155. Decibelio dijo:

    Buenas noches a todos.

    A ver que ponen en la radio…

    Chiuuuuu….zzzzz…..
    ¡últimas noticias!… el asteroide, que iba a pasar a miles de kilómetros de La Tierra, ha cambiado de dirección y ahora se dirige directo a ella en rumbo de colisión. Las autoridades investigan a un humorista…
    ….rrrrrrr….chuiiiii

    ¡Pues vaya gracia!

  156. BATE dijo:

    Esta es la canción/cuna que le canta Alfred. R a sus chicos infiltrados en la pasma cuando quiere tranquilizarlos:

  157. Ramius dijo:

    La Fragua de los tópicos.

  158. Un año antes del asesinato de Juan Cruz , ETA pm con Arnaldo de jefe de comando había secuestrado al padre de un alumno del colegio (Abaitua), y ETA m sesionaba al padre de otra alumna (Varela).Posteriormente ETA pm mataba al padre de los hermanos Altuna y ETA m con el comando de los de Urbina hería de gravedad al padre de Manjón.. Y tenías que oír aquello de que “fuera de aquí se piensan que estamos todo el día con pistolas, con lo bien que se vive aquí”

  159. Rorschach dijo:

    Ahora que parece que las aguas se han calmado, miren qué guapa ha desfilado Miss Barcelona/Miss España con el traje típico catalán(*). Ay, como Junqueras la vea.

    (*) ¿Se han fijado en la Ñ que lleva en la peineta?

  160. El sosias de Zapatero dijo:

    Pufos secos Forges.

    Don Rorschach lo siento, no me estaba fijando en la peineta precisamente.

    Don Doszuritosyunmosto, sin palabras.

    Ah, y felicidades don Santiago.

  161. Asturianín dijo:

    D. Doszuritosyunmosto: Duro, muy duro lo que nos ha contado. Gracias por hacerlo. Por difundirlo.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  162. Asturianín dijo:

    D. Rorschach: Yo, como D. El sosias de Zapatero, tampoco me fijé en la peineta.

    Ahora sí que sí. Hasta mañana.

  163. BATE dijo:

    Ay Jakie, Jacqueline de mi alma, que te fuiste para no volver y nos dejaste huérfanos:

  164. maralhino dijo:

    Good night & sweet dreams, dear rowers…

  165. Ya estoy empezando a hartarme del “peculiar” sentido del humor progre.Un sentido del humor que, curiosamente, ellos no muestran hacia sí mismos cuando ellos son el foco de las risas. No recuerdo haber visto al patán de Forges hacer este tipo de chistes cuando el que estaba en esa tribuna un tipo con cejas circunflejas y estaba arrastrando a la ruina a España…

    Por cierto, ¿os habéis fijado cómo sibilinamente pinta al personaje para idenificarlo con una corriente política, pintándolo como él pinta a los fascistas? Sí, con sus gafas oscuras y su bigotito de los años cuarenta, por si había dudas digo…

  166. Ernesto dijo:

    Vamos, hombre… esto es como cuando Israel menciona el Holocausto hasta para ganar al mus.

  167. Manuel Gómez dijo:

    Ernesto, ha dicho usted Israel y Holocausto. Ándese con ojo. A Forges, por mucho menos, lo desplumaron aquí ayer. Bueno y con alguna secuela hoy de ‘Chiquito de la Calzada’.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s