Un parecido razona-ble

El remero Arcu me enviaba ayer esta Fantástica portada de un tebeo de Juan Centella adaptada a la realidad de nuestro tiempo. Hay un parecido más que razonable entre Centella (Juan, no José Luis) y el honorable president. Se vuelve a llevar el mentón grande.

El arte imita a la realidad cuando ésta imita al arte. Lo que la ironía de Arcu ha retratado no es más que la paranoia que el nacionalismo catalán viene reflejando desde hace ya algún tiempo. Vean aquí la ilustración con que ‘El Nou’, una publicación consorciada en la aventura del editorial conjunto, resumía hace ya tres años el estado de la cuestión: España es un chulo madrileño que acaba de sacudirle una hostia regular a Catalunya, pobre pubilla despatarrada sobre el solar patrio, con una mano -ojo al dato-sobre Mallorca.

Ayer tuve una información turbadora. Una de las marcas alimenticias que ha acompañado mi vida es Gallina Blanca. Mi difunta madre, que no era una gran cocinera, pero sí muy apañada, construyó las sopas de mi infancia con los sopicaldos de esa marca y de Avecrem. Y ahora me entero de que la propiedad de las dos marcas corresponde a la familia Carulla. Gallina Blanca fue fundada en 1937 por Lluís Carulla i Canals, con el nombre de Gallina de Oro, y Avecrem en 1954. Verán, yo recuerdo aquel programa de Soler Serrano en la SER, ‘Avecrem llama a su puerta’.

Y ahora me entero por la crónica de Manuel Trallero en El Mundo de ayer de que los Carulla son independentistas militantes y que patrocinan una publicación independentista llamada ‘Ara’, lo que mosqueó un tanto al gran patrón del diario nacionalista por antonomasia que es, vivir para ver, La Vanguardia, cuyo propietario, el conde de Godó, grande de España, amenazó con empezar a fabricas sopicaldos.

Si uno se fija bien, aquellas onomatopeyas, ‘chup-chup’, las preguntas, ‘¿Cueces o enriqueces?’ tienen una lectura en la que cabe la tópica manera catalana de ver la vida. Y no digamos el eslogan de sus platos precocinados: «Yo soy Juan Palomo. Yo me lo guiso y yo me lo como», que ya prefiguraba una declaración de principios independentista.

No estaba uno psicológicamente preparado para descubrir que los Reyes son los padres y que Gallina Blanca era en realidad ‘La Gallineta’ que cantaba Llach:

La gallineta ha dit que prou,
ja no vull pondre cap més ou,
a fer punyetes aquest sou
que fa tants anys que m’esclavitza.

I si em vénen ganes de fer-ne
em faré venir un restrenyiment,
no tindrà cap més ou calent
el que de mi se n’aprofita.

He aquí el problema: Es perfectamente legítimo que los herederos de Carulla i Canals sean independentistas, pero me inquieta sobremanera que los propietarios de unas marcas que tienen en España importantísimo mercado, piensen que ‘Espanya ens roba’, por decirlo con el tópico más zafio del soberanismo catalán, o, por decirlo con otras palabras,  consideren que las balanzas fiscales son muy perjudiciales para Catalunya o, dicho, aun más sencillo, que «los catalanes pagamos muchos más impuestos de lo que recibimos».

La semana pasada, un juez de Barcelona archivaba unas diligencias incoadas en 2010 contra los hermanos Carulla por un presunto fraude fiscal que el juez no consideró al declarar que las operaciones comerciales con Holanda eran perfectamente legítimas. La optimización fiscal es legal, no se puede confundir con el fraude.

La cuestión está, ya lo he explicado alguna vez, en que yo estoy contra las campañas de boicot, pero me gustaría que alguno de los hermanos me lo aclarase: el IVA que yo pago cada vez que compro un sopicaldo de sus marcas, ¿es uno de los datos que ustedes, los independentistas, manejan para justificar sus posiciones, ‘pagamos más de lo que recibimos’?

Ya les digo que no me gustan los boicots y además sus productos me parecen buenos, pero comprendan que evitarles la tentación de quejarse de que España les roba como catalanes, con el argumento del IVA que los españoles les pagamos a ustedes como consumidores, es casi una obra de misericordia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

201 respuestas a Un parecido razona-ble

  1. El Capitán Alatriste dijo:

    Confieso que nada más leer la entrada del Patrón he salido corriendo a ver si en la despensa tenía las pastillas de los hermanos Cara Dulla. Afortunadamente son de Knorr, propiedad de la multinacional Unilever Foods y elaboradas en Leioa, de soltera Lejona (Vizcaya).
    Goslum gorjeado, Gorpua y Parmenio ondulados y Arcu pescando en cubierta. Buen póker.
    Buenos días.

  2. Leonardi dijo:

    Si uno se fija bien, aquellas onomatopeyas, ‘chup-chup’, las preguntas, ‘¿Cueces o enriqueces?’ tienen una lectura en la que cabe la tópica manera catalana de ver la vida.

    Nada comparable a aquel inmenso anuncio televisivo del tren Payá. Sobre la imagen del juguete en movimiento se oía una voz insistente que repetía: tren Payá, tren Payá, tren Payá… Los que sepan catalán lo cogerán al momento.

  3. Jovellanos dijo:

    Buendía.

    Mas Centella, Artur.

  4. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Mucho frío, 5º,pero despejado
    El patrón,Santiago González, abundando en el tema catalán, desde el Mundo:
    Ojo, la Ley

  5. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo también, Rosa Díez escribe una necesaria tribuna:
    Por un gran pacto contra el independentismo

  6. belisario dijo:

    Artículo 1.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Buenos días. No entiendo qué significa eso de que los socialistas tratan de mantener una posición intermedia. El PSC defiende el «derecho a decidir» de los españoles de Cataluña. Es decir, el derecho de autodeterminación de una parte separada del pueblo español, el cual dinamita el principio de soberanía nacional establecido en el artículo 1.2 de la Constitución. Lo único que quedaría por aclarar -¿Fredo, estás ahí? – es si ese derecho se quiere conceder en exclusiva a los ciudadanos de Manresa o los de Segovia también tienen sus opciones.

    Joder con las posiciones intermedias.

    Pata negra en las ondas y en cubierta.

  7. Pussy Cat dijo:

    Y Belosticalle, completa con esta segunda entrega sus explicaciones sobre esos experimentos que recuerdan bastante a los de Frankstein, (con perdón):
    Nóbel faústico (y 2)

  8. fabrizio dijo:

    Buenos días. Y enhorabuena a D. Gorpua y D. Parmenio, por sus merecidas ondulaciones.

    El diario «Ara», un proyecto impulsado por tres de los buques insignia de la televisión pública catalana: Antoni Bassas, Toni Soler y Albert Om. Este último es un viejo conocido de la Argos (el presentador que no sabe donde meterse ante la firme respuesta de Carlos Sobera contra ETA y su entorno; y el que se ríe a carcajadas ante las soeces expresiones del difunto Pepe Rubianes).

    Y, por supuesto, desde su nacimiento en 2010, esta publicación ha sido debidamente regada con el maná de la Generalidad en forma de subvenciones. Por ejemplo: http://comunicacion.e-noticies.es/el-nuevo-diario-ara-recibe-casi-un-millon-en-subvenciones-46419.html

    Que tengan un buen día, a pesar de todo.

  9. Pussy Cat dijo:

    Ruiz Soroa, tampoco lo ve muy claro, (lo de Cataluña):
    El derecho a decidir como idea borrosa

  10. luigi dijo:

    Madrid y Gallina Blanca: Chulo pitas.

  11. fabrizio dijo:

    Perdón. Y a D. Arcu, por supuesto, por su merecido paseo por cubierta.

  12. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, en El Correo, desmontando el kuento:
    El poder de un mito

  13. fabrizio dijo:

    D. Belisario (9:28): ¿Y este personal, en caso de independencia de Cataluña reconocería el mismo derecho a decidir a los catalanes que se sintieran españoles? ¿O crearían estados dentro del Estado, como la República Serbia de Bosnia, por ejemplo?

  14. belisario dijo:

    No podemos politizar tanto las cosas, hay que verlas desde otros puntos de vista.

    Es sabido es que esos mejunjes elevan el colesterol.

  15. Bonnie E. Parker dijo:

    Buenos dias a todos
    Yo tampoco soy partidaria de boicotear a todo lo catalan, mas aun cuando soy del Barça y Benjamingrullo no me ajunte por eso.Hace poco en el twitter @GUALS inició un hastag #boicotpositivo para conocer que empresas catalanas estaban en contra de la independencia y asi comprar sus productos, por ejemplo Certezas Dam, un, dos, tres,..responda otra vez.
    Felicidades al ramillete de premiados

  16. belisario dijo:

    Tendrían que aclarárnoslo, Don Fabrizio. Autodeterminación sí, pero no autodeterminaje.

  17. arcu dijo:

    Sopicaldos e independentismo… Creo recordar -corríjanme, por favor-, que había un personaje de apellido Knorr (los Knorr creo que son una familia asentada en Esukadi no hace muchos años y no muy extensa, creadora de la competencia de Gallina Blanca) que era no sé qué de abertzale o independentista euskadiano. ¿Estoy equivocado?

  18. Bonnie E. Parker dijo:

    Por cierto, el titulo del post quedaría mejor como «Un parecido RAZONABLA»

  19. Ruiz_Senior dijo:

    Alguien debería advertir al señor Savater de la clase de gente con que se toma fotos en Colombia. Es como si Borges por ser popular dialogara amablemente con Otegui y Josu Ternera. http://twitpic.com/b8bp4w

    Por cierto, ¿alguien oyó a López Aguilar esta mañana en RNE? Me sentí en Colombia, así hablan los políticos colombianos, no cree en lo que dice ni espera que nadie le crea, ni hay nadie que crea que alguien le cree, pero «da el pego» evocando a alguien que tiene ideas y propuestas.

    Hace tiempo que lo digo: Sudamérica empieza en los Pirineos.

  20. Y yo que pensaba hacer terapia para superar el shock que me produjo la metáfora del tigre y la gacela y ahora me entera el Patrón de la del chulapo y la pubilla. No voy a ganar para tranxilium.

  21. Grunentahl dijo:

    Parece que las esperanzas escocesas» de Mas Centella se van difuminando en la quimera (Borbón dixit): Alex Salmond no es Mas mentiroso que Artur Mas…
    He leido hace poco que, según Giscard d´Estaing, una negociación con la UE equivaldría a una espera de al menos diez años: yo llevo trabajando para la UE 27 años y mi experiencia me dice que probablemente habría que ampliar ese plazo a veinte: una generación entera de secesionistas entreteniéndose en juegos autárquicos dentro de sus nuevas fronteras…
    Eso deberían saberlo los catalanes que ejerzan su derecho a decidir en las urnas el día 25.

  22. Naufrago dijo:

    Leonardi 9:16: dijo:
    tren Payá, tren Payá, tren Payá…
    Simpre me pregunté si estaba hecho a propósito.

  23. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a los premiados con la ondulación, señores Gorpua, Parmenio yGoslum .

    Ahora que me ha recordado el patrón la famosa onomatopeya del “chup-chup” me pregunto cual sería la onomatopeya del corte de mangas a los productos de la gallina de marras. Con el cariño que le tenía yo a la Tía Leo, que creo que es la que le ponía avecren a las croquetas. En fin…..Es que se nos caen los mitos.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    No boicotear es hacerles el caldo gordo.

  25. guals dijo:

    Parece ser que los Carulla pasan la sede de su empresa a Madrit. Iniciativas de Mas, empresas de menos. Qué cosas, tú.

  26. luigi dijo:

    Familia Gallina Blanca: Huevos de Oro.

  27. Espía Ruso dijo:

    ¿Y dice usted mentón grande?, ja. Para mentón el de Rubalcaba, que no se le nota porque el conjunto de la cara es enorme. En la entrevista “Herreriana”, desde el minuto uno en vez de ofrecer alternativas se ha dedicado, faltaría más, a sacudirle a Rajoy y al PP. No me extraña lo que les está pasando, su parroquia está expectante esperando alguna propuesta que no sea la de criticar al prójimo, claro que después de dejar el País como lo han dejado es imposible creer que tengan alguna solución.
    Y los socialistas catalanes, pues eso, inventando a ver si les comen algo de terreno a los independentistas, con el conocidísimo sistema de la puntita nada más. Sólo les ha faltado añadir a su programa la famosa frase: Independencia, de entrada no.

  28. Cosasveredes dijo:

    Me pregunto si estos Carulla son familia de aquel Carulla de la Biblia en verso. Porque si es así todo cobra cierto sentido.
    De » el Niño Dios nació en un pesebre; donde menos te lo esperas salta la liebre» a «yo soy Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo como», no hay más que un rasgo pintoresco de tradición, una marca de familia.

  29. Espía Ruso dijo:

    Muy bueno, Don Urbi et Orbi

  30. arcu dijo:

    Hay algo que me sorprende, turba y cabrea, y es cuando los nacionalistas hablan tranquilamente de abandonar España. Llevan -llevamos- viviendo juntos varios siglos -con altibajos, pero juntos-, y aparte de las relaciones económicas, hay apellidos catalanes y vascos por doquier, hablando perfecto andaluz o madrileño, porque generaciones anteriores se asentaron allí, ya que (entonces) se consideraban españoles. Además, ¡si son dueños de media España! Urbanizaciones, bancos, empresas, cadenas hoteleras, comercio… ¿cómo se van a marchar o abandonar lo que en gran parte es suyo?.

    Digo esto, porque, justamente hace un par de años fui a un campeonato de golf en un pueblo cerca de Madrid -generalmente los hacen para promocionar una urbanización donde el gancho es el campo de golf-, y esa urbanización era propiedad de… los dueños de Gallina Blanca, que el Patrón ha traído hoy a colación.

    No lo entiendo y creo que ellos tampoco.

  31. ISLATORTUGA dijo:

    ARCU (9:41 a.m) hay un cantautor llamado Gorka Knorr Borrás (nada que ver con los de los juguetes de magia) que proviene de los Knorr de toda la vida. El Borrás es por parte de madre evidentemente, catalana ella, creo recordar que de Tarragona.
    Gorka cantaba básicamente en euskera, a mí personalmente no me gustaban sus canciones ni su voz.. No era de los más radicales, prefiero no empezar a dar nombres, y siempre le agradeceré su presencia en el Concierto contra el miedo, que se celebró el 5 de Noviembre de 1989 a raiz de las pintadas amenazadoras contra Imanol.

  32. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Me interesa más el asunto del boicot que el mentón de Mas, valga la redundancia. Yo creo que Arturo es un moribundo político arrastrándose sobre sus propios vómitos, pero aún así, yo sí soy partidario de un boicot, pero preventivo, solo la puntita, para que se les quiten las ganas de tonterías durante unos añitos y se pongan a trabajar en lo que interesa. Ayer encontré por estos mares este escrito https://twitter.com/PasosLargus/status/262515283791581184

    Estoy seguro que en cuanto Fainé tuviera conocimiento de varios centenares de escritos como este, a Arturo se le quitaban absolutamente todas las tonterías, pero todas. El único riesgo es que si cundiese el ejemplo entre los clientes y la Caixa tuviese problemas serios con este asunto, el rescate íbamos a pagarlo entre todos nosotros. Pero lo que es la independencia iba a pasar a mejor vida durante unas décadas y no sé si merecería la pena pagar el rescate a cambio de tranquilidad. A grandes coacciones, leña al chulo

    Lo siento pero no sabía cómo poder la imagen sola
    Felicitaciones a los ondulados

  33. rostro pálido dijo:

    Y yo que siempre he evitado comprar Knorr porque me sonaba a berchale… y resulta que mira por dónde ha acabado cantando la gallina.
    No creo que vayan a notar mucho mi boicot, pero me gusta ir conociendo estas cosas.

  34. arcu dijo:

    ISLATORTUGA dijo: 10:29 am

    Muchas gracias por su aclaración, y me alegro.

  35. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que he encontrado sobre estos Carulla en el Google.
    ¡Vaya emporio!

  36. Rorschach dijo:

    A ver si se nota la mano de los Carulla y van cambiando el feo «España nos roba» por un «España nos despluma», mucho más elegante.

    Muy buenos días a todos y enhorabuena a los distinguidos en las diferentes categorías de honores.

  37. Feroz dijo:

    Felicidades a los homenajeados. Aquí el Patrón ha estado cumbre (y no es peloteo): «Fíjense en Duran Lleida, el prototipo del seny, pasando a encarnar la rauxa sin despeinarse«.

  38. elogrocabreado dijo:

    Por cosas como esta igual salió el otro día Artur (hasta hace nada Arturo) Plvs Ultra, a decir aquello de que los empresarios, basta con que no molesten. Claro, porque en cuanto canta la gallina, salen a flote cosas que mejor encerradas en un cofre bajo el mar.

    Así se contruye una nación, desde el silencio de los que conocen el percal, no se vaya a percatar de la verdad la plebe, esa chusma.

    ¿Y Camacho?, bien gracias, practicando la culo-convergencia.

  39. viejecita dijo:

    Llevo unos días cachifundida, y sin ganas de nada, por eso no reaccioné en el momento.
    Y pido mil perdones, porque esto que voy a escribir no tiene nada que ver con Mas, ni con Supermán, aunque sí tenga que ver con nuestra desagradecida España:
    El viernes pasado, Don Tumbaollas trajo un artículo relacionado con la historia de Don Blas de Lezo. también lo trajo Don Fabrizio, que añadió un artículo sobre el personaje, escrito por el gran Perez Reverte .

    Sólo decir que esos artículos están basados en otro artículo, de junio de 2008, publicado en una pequeña revista local «Apuntes de la Sierra» (nº 162 ), con texto de Javier Silvela, (descendiente directo de Don Blas ), y fotografías cortesía de D Pablo Victoria Vilches.
    Ya sé que esa revista la habremos leído cuatro, pero me parece una pésima costumbre en este país, lo de apropiarse de viejos trabajos de mindundis, sin reconocer la inspiración detrás de lo que hubieran publicado. Aunque los artículos posteriores pudieran estar mucho mejor escritos.
    Pongo el enlace al artículo original.

    Haz clic para acceder a blas%20de%20lezo.pdf

    Y me vuelvo a mi lunes terríbilis. A la tarde me paso a ver lo de hoy.

  40. errichal dijo:

    Rubalcaba: «bla, bla, bla, independencia, bla, bla, estamos en el medio»

    Ole tus cojones macho, ole.

    De donde coño han sacao estos gilitontos que el personal del Baix Llobregat les va a votar mas con estas poses de Oliver Hardy (para los payos jovenes, el gordo de el gordo y el flaco)

  41. perfectamente desestructurado por su ingenio el sopicaldo independentista, don Santiago. Gracias.
    “Mas por Mas, Menos» en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  42. errichal dijo:

    Felicidades a los ondulados Goslum, Gorpua y Parmenio tres peazo maestros

  43. Rorschach dijo:

    No todo van a ser malas noticias. Hoy toca homenajear a un mallorquín y a un leridano que ayer se merendaron a las antípodas.

    (Omeprazol, Artur. Para ver esto, mejor toma antes un omeprazol)

  44. Espía Ruso dijo:

    El Gallo Claudio, compungido: Yo cría que la española cuando besa es que besa de verdad, y ahora me entero de que la Gallina Blanca de mis amores no quiere ser española. Otro desengaño amoroso, si es que no aprendo.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Explico mi comentario anterior. A mi entender, la única formula efectiva que nos queda es presionar por el lado que hasta el tonto del pueblo entiende bien y por el que se obligaría a los «perfilados» a ir de cara; en el sentido que fuera, pero de cara. De cara ante el pueblo catalán y, más importante aún, ante esos políticos. Cualquier otro argumentario que no sea el económico (legal, histórico, sentimental) está desacreditado de antemano por la hábil propaganda que hemos permitido realizar a los nacionalistas durante tantos años.

    Y por «perfilados» me refiero a los empresarios (los personajes notables no empresarios también, pero a la postre importan menos). Me apuesto café y copa a que la mayoría de ellos, y los más importantes, dirán que ¡¡adónde vamos por este camino de locos!! Por tanto, permitiles permanecer de perfil sólo beneficia los intereses de los secesionistas. Y si queremos que se pronuncien de una vez… No hay que ser Freud para darse cuenta que cuando Mas habla de que no habrá boicot porque perjudicaría a la propia España no hace sino conjurar el miedo. Es obvio que desde ningún punto de vista la medida sería inocua para nadie, pero sería sin duda mucho más perjudicial para él y sus huestes, y no desde el punto de vista meramente económico (que también), sino porque tendría que explicar muy bien al pueblo catalán cómo se salta ese obstáculo en el camino a la Arcadia sin romperse la crisma. Y, la verdad, no le veo en condiciones.

  46. guardapeus dijo:

    España invadida por sopas de sobre, esto si es una amenaza (contra la exquisitez culinaria) y no la de los cuatro de Bruselas.
    Y para el frío sopitas. ¿Alguien me vendería una gallina patria?

  47. luigi dijo:

    Boi.cat:
    La Espanyeta ha dit que prou,
    Visca la Devolució.

  48. Argonauta dijo:

    No está mal. Y así, cada día uno más. Por ejemplo, mañana el Cola Cao.

    Gracias, D. Santiago por abrirnos los ojos.

  49. Cosasveredes dijo:

    Hambriento y desfallecido
    del campo vino Esaú,
    y en oliendo aquel aroma
    y en oyendo aquel “chup-chup”,
    díjole presto a su hermano:
    “trae las lentejas, si us plau”.

    (Carulla apócrifo)

  50. Buenos días. Felicidades a D. Gorpua, D. Parmenio y D. Goslum… y D. Arcu.

    …»pobre pubilla despatarrada sobre el solar patrio, con una mano- ojo al dato- sobre Mallorca». Patrón, y lo peor es donde a postrado sus posaderas la chiquilla… en plena frontera.

  51. Navarth dijo:

    Yo no emplearía la palabra ‘boicot’, que es bastante fea. Pero estoy a favor de hacer entender a los empresarios catalanes que no oponerse a la ola nacionalista les puede suponer un coste. Yo creo que la defensa contra el nacionalismo debe apoyarse en dos frentes:

    1) Que el nacionalismo deje de estar de moda y se convierta en un concepto negativo (como por ejemplo el racismo). Esta medida se basa en el convencimiento de que el 90% de la gente no llega a sus planteamientos políticos por la reflexión, sino por la moda. Leer, reflexionar, y practicar la introspección es un coñazo: es mucho más fácil tomar atajos, y por eso el hombre moderno está dotado de unas potentes antenas para captar lo políticamente correcto. Conviene, por tanto, resaltar continuamente los aspectos más ridículos del nacionalismo (que por otra parte son estructurales en él).

    2) Que los actos tengan consecuencias. Esta es una sociedad que aborrece el esfuerzo, y los nacionalistas quieren protagonizar su epopeya nacional sin sudar. Esto es visible a todos los niveles (por ejemplo los futbolistas quieren independizarse pero jugar en la liga y la selección). Los empresarios que se apresuran a mimetizarse con la masa nacionalista en marcha deben entender que no les va a salir gratis.

    Pues eso.

  52. catcatcat dijo:

    Las bancos les cierran las puertas a Ciutadans para financiar su campaña:

    http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121017/54353157859/elecciones-catalanas-cs-campana-bonos-retornables-micro-donaciones.html

    However…:

    «Ha afirmado, en este punto, que según datos ya hechos públicos por los organismos interventores de las finanzas públicas, CiU adeuda a La Caixa más de 24 millones de euros, mientras que el PSC debe a las entidades financieras 8 millones y la formación ecosocialista ICV-EUiA un total de 13,5 millones de euros.»

  53. Y para Mas cachondeo la Gallina tenía que ser Blnca. Ironías de la vida.

  54. Naufrago dijo:

    Convergencia propone en su programa defender el modelo catalán de comercio e impedir el intento de la administración del Estado español de destruirlo (sic). Con los F-18?

  55. andronico dijo:

    Ruiz Soroa centra perfectamente cual es el problema más grave en esta fase de la polémica.

    La sociedad catalana está legitimada para decidir si, al final, prefiere “remar ella sola” separada de la española, como ya dijo Manuel Azaña. Pero no puede decidir cómo y con qué condiciones se queda en España si tales condiciones están fuera de nuestra Constitución, porque eso es algo que sólo el conjunto de esa sociedad que denominamos España puede decidir. Por eso, la trampa del pseudoconcepto está no tanto en lo que dice como en lo que calla: lo relevante de ese “derecho a decidir” no es el contenido sino el cómo: ¿decidir solos los catalanes o decidir conjuntamente con todos los españoles? ¿Derecho unilateral o derecho compartido? Esa es la cuestión que hay que tener clara y sobre la que convendría hacer un poco de pedagogía constitucional.

    Creo, y ahí quizá peque de optimista, que cada vez hay más gente que quiere ese principio de claridad inspirado en Canadá, curiosamente (o no tan curiosamente) por un quebecois. Lo que es inaceptable esta situación que denuncia Ruiz Soroa: nos separamos pero a la vez decidimos en que no nos separamos. Aquello que ejemplificó Rosell, con la liga en la que jugaría el Barça.

    Es en esto en lo que nos están fallando Mariano y Rubalcaba de forma clamorosa. Ya no pueden seguir de perfil y todo lo que sea mantener esta estúpida estolidez y llamada al «diálogo» o desviar el foco del problema central, es seguir echando gasolina a la polémica.

    Hablar claro. Necesitamos que nuestros gobernantes hablen claro y dejen claro que en un divorcio, se van a atener única y exclusivamente a los intereses de lo que quede de España.

  56. andronico dijo:

    Los Corulla.
    Como ya ha dicho alguno, uno no es mucho de boicots. Otra cosa es que poco a poco haya que ir reposicionando determinados aspectos de consumo, sobre todo, de productos que cuantitativamente no son superiores a otro. Y siempre que se hable de estos asuntos RECORDAD EXPRESAMENTE QUE LAPORTA EN SUS MEMORIAS NO INFORMA QUE LOS ULTRANAZIONALISTAS LLEVAN DECADAS BOICOTEANDO. Perdón las mayúsculas pero manda que no dejemos las cosas claras desde el principio.

    Para entender esto, hay que partir de una realidad. Dentro de sus labores de infiltración una de las labores más eficaces del ultranazionalismo de CIU fue el control de los «hijos de…». Si nos fijamos tanto en Nutrexpa, Avecrem, grupo Zeta, grupo Grande de España Godó, son los hijos y nietos de los que crean la empresa los que comulgan con más fervor del ultranazionalismo y de sus mensajes xenófobos y racistas. Esto no es cosa de un día, ha sido una labor muy estudiada, muy trabajada con paciencia para llevarse esta gente.

    Y también hay que decirlo, dado que muchos no quieren asumir la realidad. En esa labor hay razones económicas. Podéis tener la seguridad absoluta conociendo el percal que el uso del soborno ha estado por medio a través de la cuenta de la Generalitat. Se cierran hospitales, pero a estos»hijos de…» no les faltará la liquidez ni les faltará la subvención, ni la ayuda. Más la promesa, ahora que se ven que tocan chicha, de la impunidad para la defraudación en una Catalunya secesionada.

    No son tontos. Ya se han encargado de explicarles que tienen pasta que ganar. Ya les han explicado que eso de los «boicot» son cosas de unos pocos meses y después la gente se hará a la situación y volverá al redil.

    Y con su estólida inmovilidad, Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara, se encargan de mandar el mensaje de que así serán las cosas.

  57. ISLATORTUGA dijo:

    Creo que fuí el primero en enlazar la noticia de la detención de dos etarras (presuntos por favor) en Macon (qué mal suena esta palabra). Me preguntaba ¿qué dirá a esto Laura Mintegui? Hete aquí la respuesta a mi pregunta:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/29/paisvasco/1351502502.html?a=O10c7eb7c81d40bb98b02c378dddc42823a&t=1351508524&numero=
    La información de GARA tampoco tiene desperdicio.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121029/369777/es/Madrid-Paris-escenifican-su-rechazo-Aiete-deteniendo-Izaskun-Lesaka

  58. belisario dijo:

    La sociedad catalana está legitimada para decidir si, al final, prefiere “remar ella sola” separada de la española, como ya dijo Manuel Azaña.

    ¿Esto es serio? ¿Está legitimada por quién? ¿Por Ruiz Soroa? ¿Por Manuel Azaña? Desde luego, no por la Constitución, la Historia o el Derecho Internacional.

    Me pregunto si nos estamos dando cuenta del alcance real que puede tener otorgar a las partes (definamos partes, pero ése es otro asunto) el derecho a separarse del todo. Servidor debe ser muy raro, pero empieza a estar mucho más preocupado por la resignación de unos que por el delirio de otros.

  59. belisario dijo:

    debe de, perdón.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes y felicitaciones a los ingeniosos de la nave.
    errichal, ¿quería decir «payos jóvenes» o «payeses jóvenes»?
    Don Navarth: coincido. Yo tampoco emplearía la palabra «boicot», sino las suyas propias: «discriminación positiva».

    (¡qué aburrimiento! ayer perdió el Bilbao y la deia está de lo más sinsorga)
    (y andan echando números de lo que les va a caer en publicidad con el nuevo gobierno)

  61. Feroz dijo:

    «Pensamiento» perroflauta:

    korpa
    Hay que seguir probando armas para las nuevas guerras de conquista a las que nos conduce nuestra pertenencia a la OTAN, ese organismo militar-nazi, que pretende, como Hitler, conquistar el mundo.

  62. Pasoslargos dijo:

    O sea que este individuo puede desestabilizar la economía ; puede espantar a los mercados haciendo paguemos más intereses; puede acojonar a todas las capas sociales del país; puede poner a las empresas catalanas, o sea españolas, en un brete; puede dañar a sus anchas la imagen exterior del Estado; puede hacer perder el tiempo a todo el mundo; puede obligarnos a hacer el ridículo internacional; puede ahondar el enfrentamiento entre una gran parte de los catalanes y muchos españoles, y en definitiva, puede poner en jaque a toda España y parte de Cataluña ¿y se le permite seguir diciendo y haciendo tonterías sin ponerle las cosas claras de una p… vez? Así nos va

  63. Frannyglass0 dijo:

    Buenos días.
    Don Pasoslargos, la familia Knörr son unos empresarios vitorianos que comenzaron con una pequeña fábrica de cervezas y de ella crearon la marca Kas, que en este momento pertenece a Pepsicola. No tienen nada que ver con la marca de productos con su apellido. Por otro lado, uno de ellos Román Knörr, que ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Álava, es próximo al PP (es tío de Alfonso Alonso). Su hermano, el cantautor Gorka Knörr, como bien ha dicho don Isla, si es nacionalista, siendo hace años afín a Eusko Alkartasuna. En estos momentos no sé que pensará porque puede haber evolucionado, como todos, en 20 años. De cualquier forma ninguno de ellos tiene ya relación con Kas.

  64. Pasoslargos dijo:

    Bueno, me han convencido, admito «discriminación positiva» como boicot políticamente correcto

  65. Frannyglass0 dijo:

    Felicidades a los ondulados y a don Arcu.
    Completamente de acuerdo con b>don Navarth (11h35) y b>don Andrónico (11h56).

  66. Espía Ruso dijo:

    ¿Alguien sabe si los caldos Starlux, son también de alguna empresa catalana? Es por tener alguna alternativa por si falla Knör.

  67. Omar Jayyam dijo:

    Buenas tardes,

    Los Carulla son los sostenedores de Omnium Cultural. De toda la vida. Y Gorka Knörr fue diputado de EA.

    En los último movimientos de frente me sorprende la posición que está tomando Antoni Puigverd, nacionalista pero hasta ahora de los pocos que advertían que esto se les iba a ir de las manos y que la mayoría silente iba a despertar. Pues lleva un par de artículos intentando convencernos de que Aznar, al advertir de lo mismo que él, la división social que la secesión iba a producir en Cataluña, en realidad está alentando el enfrentamiento étnico. Esta pretensión demuestra que estamos ya en la fase de guerra civil verbal y ya se empiza a señalar al enemigo interior. Que sepan los anitnacionalistas que si se enfrentan a los amos les acusarán de dividir étnicamente a los catalanes.
    Hay que tenerlos cuadrados…

  68. Frannyglass0 dijo:

    Como empecemos a boicotear sin documentarnos bien antes nos veo con el programa de alimentación autárquica que proponen los bidutarras en Guipúzcoa, según nos cuenta doña Pussy.

  69. Pasoslargos dijo:

    D Espia 12:35
    ¿Lo suyo es un boicot encubierto o discriminación positiva?

  70. luigi dijo:

    La Gallineta dice basta/La Gallina Blanca dice pasta

  71. Neo... dijo:

    Cataluña: Gallina sin blanca.

    Mi enhorabuena a D. Goslum, D. Gorpua, D. Parmenio y a D. Arcu.

  72. Pasoslargos dijo:

    D Frannyglass0

    Le agradezco de corazón su explicación pero creo que ha confundido el comentario de D. Rostro con el mío.

  73. Pasoslargos dijo:

    Perdón, quería decir Dª Frannyglass0

  74. Omar Jayyam dijo:

    Ayer, la empresa de Feedback para La Masguardia rebajaba las expectativas de voto a CiU, desahuciaba al PSC (18 escaños, le daba) y doblaba a Ciutadans. Si una encuesta tan manipulada da esos resultados, es que el partido está al rojo vivo. Ya hay gente que le da 8 escaños a Ciutandans, y algunos hablan de soprasso del PP al PSC.
    Es increíble el crecimiento de los de Rivera, máxime teniendo en cuenta que no salen en TV3 y que no tiene acceso a financiación. Están emitiendo bonos para pagar la campaña.

  75. Carlota dijo:

    Yo también lo veo o lo no-veo así, Sire

    No hace mucho Mrs. Cat trajo aquí un sesudo -no podía ser de otro modo- discurso de Gorriarán en su blog, muy ilustrativo sobre esa cuestión. Se invoca el derecho a la secesión, o plantearla en un referéndum, que es lo mismo, en nombre de la democracia. Pues es más que dudoso, si nos paramos a pensarlo lo suficiente. Algo que casi nadie quiere hacer.

  76. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Aquí tienen ustedes un resumen del programa de CiU.

    Es de locos y en muchos de sus puntos una pura y simple tomadura de pelo a los catalanes y a los españoles en general. Pero lo que no tiene desperdicio es esto: que el Estado avale la deuda emitida por las comunidades autónomas.

    La mandíbula cuadrada y la cara de hormigón.

  77. Frannyglass0 dijo:

    Perdón, don Pasoslargos, tiene usted toda la razón.

  78. benjamingrullo dijo:

    Don Belisario, pues yo estoy de acuerdo con Ruiz Soroa. Creo que es hora de una Ley de Claridad para qque regule los procedimientos de secesión de una parte del territorio y de las condiciones y el reparto del patrimonio común. Más aún, también de una Ley de Exclusión para expulsar a los pelmazos. Creo que la única forma de conservar la unidad es, paradójicamente, abrir la puerta.

  79. Dante dijo:

    Pues yo, tal día como hoy, me he dado de baja de mi compañía médica de toda la vida porque la ha adsorbido La Caixa con un aumento en la cuota mensual del 15%.
    Buenos días.

  80. benjamingrullo dijo:

    (Se me ha escapado) Don Belisario, pues yo estoy de acuerdo con Ruiz Soroa. Creo que es hora de una Ley de Claridad para que sea el Estado el que regule los procedimientos de secesión de una parte del territorio y de las condiciones y el reparto del patrimonio común. Más aún, también de una Ley de Exclusión para expulsar a los pelmazos. Creo que la única forma de conservar la unidad es, paradójicamente, abrir la puerta.

  81. Feroz dijo:

    D. Kepaminondas, tiene usted un correo.

  82. benjamingrullo dijo:

    Sí, doña Carlota, pero contra la demagogia democrática y toda la palabrería del nacionalismo, “decidir libremente nuestro futuro como pueblo”…. es muy difícil luchar, sino imposible. Lo que más les puede disuadir es ver que el resto de España está unida, con autoestima y dispuesto a largarlos. He dicho autoestima. Ya ven. Lo tenemos joio.

  83. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    enhorabuena a ondulados y personal de cubierta.
    A pesar de parecer petulante o exquisito tengo que decir que hace ya muchos años boicoteé a todos y cada uno de los concentrados de caldo de las marcas aquí citadas y hace unos pocos años descubrí la salsa de soja como potenciador de sabor que uso cada vez más. No le hago asco a los caldos, sobre todo a los de pescado, de brick de Gallina Blanca y similares o de Aneto (éste muy caro). Y me entusiasma la crema concentrada de marisco de Campbell’s, a lo Warhol.

  84. Hiruk dijo:

    De la Wikipedia (Viquipedia).

    Montserrat Carulla i Font és una empresària i mecenes catalana, filla de Lluís Carulla i Canals i de Maria Font de Carulla. Des de gener de 2006 ha assumit la presidència de la Fundació Lluís Carulla, que s’encarrega de tasque de promoció de la llengua i la cultura catalanes, així com del Museu de la Vida Rural, de l’Editorial Barcino i dels premis atorgats per la fundació.

    Juntament amb els seus germans Artur, Mariona[1], Lluís, Jordi i Aurèlia forma part del consell d’administració de l’empresa Agrolimen, que comprèn les empreses Avecrem, El Pavo, Gallina Blanca, Pans & Company, Bocatta, Bicentury, FresCo, Evax i Dodot. El 2010 fou guardonada amb la Creu de Sant Jordi.

    El desembre de 2010 el Jutjat d’Instrucció número 4 de Barcelona va obrir investigació als sis germans Carulla sota l’acusació d’evasió fiscal per un import de 160 milions d’euros a través d’un entramat de societats instrumentals amb seu en paradisos fiscals o a països amb normativa fiscal avantatjosa.

  85. Jachuspa dijo:

    Buenos días
    D. Tumba, Vd. que está cerca de Francia, vea los caldos de Liebig, en concreto, una sopa de cebolla espectacular

  86. eltumbaollas dijo:

    Queda anotado don Jachuspa. Gracias.

  87. Feroz dijo:

    El Pravda se supera a sí mismo en el arte de titular. ¿Qué ideología tendrán «los expertos?

  88. luigi dijo:

    Avecrem, los que van a enriquecerse, saludan.

  89. Naufrago dijo:

    El programa de Convergencia. Ciento cincuenta páginas y ni una sola mención a la independencia. Eso si, proponen aumentar la esperanza de vida en un 5%

  90. El Capitán Alatriste dijo:

    De todas formas, a mí el que me recuerda Artur Mas es a…
    http://bit.ly/RoOJ95
    Lord Farquaad

  91. repanocha dijo:

    Cuantos ondulados y/o paseados hoy, D. Goslum, D. Gorpua, D. Parmenio y D. Arcu. Enhorasgüenas.
    D. Richal, aproveche que los tiene a todos amontonados en cubierta para liquidar esos aifons tan güenos que tiene en oferta.

  92. chigorin dijo:

    Hay una nueva serie de TV para niños: «Mas Adventures».

  93. chigorin dijo:

    Me ha parecido entender que el programa de CiU promete aumentar la felicidad de los catalanes en un 200%, ¿es cierto?
    Porque veo que les va a aumentar el dinero (con el pacto fiscal), la salud (+5% de esperanza de vida), sólo falta el amor.

  94. arcu dijo:

    kepaminondas dijo: 12:52 pm
    «Es de locos y en muchos de sus puntos una pura y simple tomadura de pelo a los catalanes y a los españoles en general. Pero lo que no tiene desperdicio es esto: que el Estado avale la deuda emitida por las comunidades autónomas. La mandíbula cuadrada y la cara de hormigón.
    _______
    Don kepaminondas: el otro día, un di-puta-do de ERC pedía en el Congreso nada menos que 16.000 millones de € a Rajoy ¡para pagar los gastos en que incurrirá CAT con la independencia!. Esta gente es de chiste, no puede tomarse en serio.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Frannyglass0 dijo:
    Lunes, 29 octubre 2012 en 12:39 pm

    Como empecemos a boicotear sin documentarnos bien antes nos veo con el programa de alimentación autárquica que proponen los bidutarras en Guipúzcoa, según nos cuenta doña Pussy.
    *****************

    Frannyglass0, creo que es cierto lo que dice. No se trata de hacer una «discriminación positiva» (vale, mejor eso que boicot) contra todos los productos catalanes. En primer lugar, porque saldría perjudicada mucha gente inocente, tanto en Cataluña como en el resto de España, en forma de pérdida de trabajo y negocio; y en segundo lugar, porque no es nada sencillo, y por tanto poco efectivo, andar averiguando en etiquetas dónde se fabrican los productos o tiene la sede social la empresa. No se trata de eso. Sería más conveniente y práctico centrase en pocos pero importantes sectores. Con la banca podría ser suficiente. Su respuesta haría las veces de la primera ficha de dominó en la cadena, y el resto de empresarios se desmarcarían de los sueños independentistas casi que por ensalmo. Conseguido ésto, a Artur sólo le quedaría como refugio la fosa de las Marianas.

    Por otra parte, Dª PUSSY CAT nos trae el artículo donde Rosa Díez propugna que PP y PSOE vayan a la UE de la mano a pedirle que se pronuncie claramente contra la secesión de Cataluña. Craso error. Eso podría ser muy contraproducente por varios motivos. El primero, porque es un reconocimiento implícito ante el mundo y los propios catalanes de una gran debilidad. Si con tu beneplácito e inhibición has conseguido que tu hijo salga díscolo y maleducado ¿es de recibo que vayas ahora a pedir ayuda a tu comunidad de vecinos? En segundo lugar, los tratados y las leyes internacionales son, de antemano, como están escritas, y no viene a cuento ir a pedir a los firmantes que manifiesten cuál sería su postura ante un caso hipotético. Si preguntas, te puedes encontrar con una respuesta que no es la que esperabas. Salvo que fuera completamente contundente a tu favor, cualquier otra respuesta va en beneficio del contrario. La UE es una reputada artista en papiroflexia con papel de fumar, y ahora no hay sueño más húmedo para los nazionalistas que una declaración tipo «los tratados internacionales son muy claros pero siempre abiertos a una interpretación flexible y tal». Para nosotros, eso sería el Hijo del Apocalipsis encarnado. No sé si me explico.

  96. Con el permiso del patrón

    Penúltimo post de la traducción del debate en la fundación Heinrich Böll
    En mismo Daniel Gros se refiere al “espanto sin fin” del caso español. Jörg Asmussen defiende al BCE aduciendo el marco legal en el que el banco opera mientras que Richard Werner insiste en sus críticas al BCE generando a veces la impresión de si el marco legal aducido tan en detalle por Asmussen no será una especie de excusa. Las intervenciones del público suscitan el que se hable del ejemplo de Suecia, de la política informativa del BCE y, finalmente de Grecia (próximo post)

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    Podrán asimismo leer la primera parte de una traducción al inglés de un pequeño ensayo muy interesante sobre el concepto de “deuda” y su relación con la prosperidad de Alemania a cargo de Wolfgang Uchatius publicado en “Die Zeit el 12/10/2012

  97. Dante dijo:

    ¿Me lo parece a mi o los contertulios de «Herrera en la Onda» se tientan lo ropa cuando les toca debatir con Juliana? ¿Tan «broncas» es?

  98. repanocha dijo:

    Perdonen el off topic, es que a mi los sopicaldos me dan todos ardor de estómago.
    Buenas perspectivas para el Halcón. se está perdiendo el ‘rigor’ que ha imperado siempre en la SER sic

  99. Rorschach dijo:

    Vaya con la Mintegui, y eso que decían que tenía cara de monja. No ha tardado mucho en asomarle el pasamontañas por debajo de la toca.

  100. belisario dijo:

    Pues con todo el aprecio que le tengo, D. Benja, que es mucho, siento discrepar de su opinión en este punto. Creo que el conceder a los españoles el derecho de separarse no tiene ninguna justificación y conduce a la desintegración nacional, lo cual, al menos para mí, significa el desastre. Si hablamos de conceptos básicos (soberanía, autodeterminación) no podemos mezclarlos con aspectos coyunturales, como el porcentaje de ventas de los sopicaldos, porque no es eso lo que se discute: de acuerdo en que habrá quien recule ante los inconvenientes prácticos, pero eso da lo mismo: otro vendrá detrás más fanático o más idiota dispuesto a enarbolar la bandera. Y será cuestión de tiempo, porque a partir de ahora la herramienta la tendrán ellos, y harán uso de la misma cuando les plazca o les convenga. Otra cosa es que prefiramos que las regiones se separen de España antes que enfrentarnos a los nacionalistas, lo cual es un disparate en mi opinión.

  101. arcu dijo:

    Urbi et Orbi dijo: 1:46 pm
    «…Por otra parte, Dª PUSSY CAT nos trae el artículo donde Rosa Díez propugna que PP y PSOE vayan a la UE de la mano a pedirle que se pronuncie claramente contra la secesión de Cataluña».
    _______
    Don Urbi et Orb: Ya salíó esto publicado en The Independent (de un enlace de alguien más arriba, perdone que no lo busque, pero gracias):

    «The president of the EU, Jose Manuel Barroso, recently said an independent Scotland would be regarded as a «new state» and therefore would «have to apply to become a member of the EU» by opening talks on the terms of its entry».

    Quiere decirse, que si dice lo que dice, Cataluña está aún en peores condiciones que Escocia, en cuanto a entrar de nuevo en la UE porque nunca fue ni estado, ni reino, ni nada, a pesar de lo que les enseñan a sus aleccionados políticamente estudiantes. Aquí se puede leer más sobre Barroso y Escocia:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-scotland-politics-19567650

    Falta que Barroso se pronuncie explícitamente sobre Catalonia.

  102. Trampantojo dijo:

    Sr. Alatriste, capitán:
    Me ganó por la mano.
    De todos modos les dejo ésto.

  103. Doña Pussy 10:46 am, se agradece el celo, pero no hace falta que matice cosas que están perfectamente claras en mi comentario:»La semana pasada, un juez de Barcelona archivaba unas diligencias incoadas en 2010 contra los hermanos Carulla por un presunto fraude fiscal que el juez no consideró, al declarar que las operaciones comerciales con Holanda eran perfectamente legítimas. La optimización fiscal es legal, no se puede confundir con el fraude.»

  104. andronico dijo:

    La frase clave de la retirada, parcial, de Coca Cola de Cataluña es esta:

    La decisión impacta además en el erario, puesto que la nueva empresa pagará impuestos a la Comunidad de Madrid, una de las autonomías con menor presión fiscal en España.

    Esta es la realidad y eso es lo que importa más allá de «boicotes» que al final no siempre, bueno casi siempre no funcionan. No está mal recordar que la primera medida contra la Eslovenia secesionista fue un boicot comercial por Serbia, no teniendo resultado.

    Lo que al final inclina las decisiones son temas como la «fiscalidad». Mientras la economía madrileña es cada vez menos dependiente de la Administración, la catalana ha llevado el camino inmenso. Hoy aparece obsesionada por los «dineros públicos», los cargos, las administraciones, los puestos, las inversiones públicas. Algo que debía estar al servicio de la economía se convierte exactamente en lo contrario, como demostraron las declaraciones de Mas a los empresarios: ustedes hagan lo que les digamos.

    Así se entienden situaciones como de ser la región puntera y locomotora de la economía nacional a una situación en la que con el 16 % de la población, generan el 18 % de la riqueza. Pobre, balance muy pobre de quien fue mucho y cada vez mes.

    Lo que es seguro, que Daurella, estará muy cómoda en Madrit.

  105. Rorschach dijo:

    Avecrema catalana. Nueva receta, con extra de costra.

  106. Trampantojo dijo:

    «esto»

  107. Quincoces dijo:

    Buenas.
    Hoy mi mano derecha ha decidido independizarse. Es consciente del enorme valor económico de la firma que ejecuta, y desea ser ella sola la que se beneficie de dicha firma. Sus cinco dedos y la palma han votado que sí. El dorso de la mano, que no. ¡Qué se joda!
    ¡A ver cómo convece al brazo izquierdo para que le dé un tajo a la altura de la muñeca!

  108. luigi dijo:

    Juliana: La sopa boba.

  109. Dante dijo:

    Las identidades según Jorge M. Reverte. Interesante.
    http://jorgemreverte.net/2012/10/29/identidades/#respond

  110. catcatcat dijo:

    Al loro con el anuncio de las elecciones a la Generalitat. Si esto no es un uso partidista del dinero público, que baje Dios y lo vea:

    http://www.vozbcn.com/2012/10/29/132581/ciu-movilizar-electorado-nacionalista/

    Hay alguien que me pueda decir si esto es legal o no?

  111. Dante dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 29 octubre 2012 en 2:19 pm
    Juliana: La sopa boba..
    Santodiosbendito: ¡qué reflejos!

  112. Jokin dijo:

    El espot del PP sobre Cataluña parece un ronda de preguntas a las aspirantes a Miss Universo.

    – ¿Qué te parece Cataluña?

    – Me encanta Cataluña. Cataluña es bonita. Cataluña es… importante. I love Cataluña!

  113. Rorschach dijo:

    Maese eltumbaollas (1:04) dijo:

    …hace unos pocos años descubrí la salsa de soja como potenciador de sabor que uso cada vez más.

    Es usted de los míos, entonces. Yo la utilizo sobre todo a la hora de empanar, añadiendo unas gotitas al huevo batido. Da un resultado estupendo.

  114. Artanis dijo:

    Buenas…

    Nos la quieren jugar con el truco más viejo del mundo…

    «Chup…, chup… que yo te aviso…»

    Y los muy cabrones, no avisan, claro…

    (¡Joder, cuánto tiempo hace que no visitaba la neverrra…!)

  115. Blas de Lezo dijo:

    Don Luigi, sepa que con su Juliana y la sopa boba se ha vuelto a superar, y ya es difícil. El patrón no se lo va a ondular, pero para mí ya es Vd. el ondulado in pectore de mañana.

  116. Jordi Carulla no es residente en España, y por tanto no es catalán, aunque hable catalán «fluently» en la intimidad londinense, y tiene mucho menos derecho que ningún otro español a decir nada sobre independencia de Cataluña.

  117. Oriana dijo:

    En efecto, los Knorr de Vitoria nada tuvieron que ver con las sopas de su apellido. Y la familia, bastante extensa,por cierto teniendo en cuenta que doña Teresa Borras tuvo 12 hijos. 12. Muy repartidos ideológicamente., fue la principal accionista de Kas. Román no fue solo presidente de la Cámara de Comercio alaves . Tambien fue presidente de Confebask . En la época del plan Ibarretxe en la que los empresarios tuvieron el arrojo de plantar cara al lehendakari. Cuando la firma Kmorr vendió la empresa Kas a Pepsi Cola, Arzalluz arremetió contra Román porque «un vasco no vende Euskadi a los yankees». Mi amiga la plumilla escribió en El Correo un artículo en defensa de Román Knorr titulado «Palabra de Vasco» y la madre ,! Teresa Borras ,le escribió a ella una carta de agradecimiento. Y eso es todo, amiguitos

  118. Oriana dijo:

    Por,cierto, que doña.Teresa Borras de Knorr descanse en paz. La última vez que apareció en un acto,público fue en el homenaje a Mario Onaindia en Vitoria. Después abandonó este mundo,sin acordarse de nada.

  119. Carlos A. Vegas dijo:

    El tema de los Carulla, es el paradigma de la brocha gorda con la que se pinta la actualidad. Generalidades, acusaciones, fraudes, corrupción sistemática y a la hora de la verdad lo que pasa es que la genet utiliza la ley como más o menos puede, pero dentro de ella. Otra cosa es que seamos estados feudales, que creo que no.

    Del programa, de CiU destacaría lo de la ley de segunda oportunidad. Siempre he dicho que el gran éxito del capitalismo no era premiar al triunfador, si no tolerar al perdedor. La gestión del fracaso es una de las cosas que se echa de menos en nuestra legislación que como mucho tiene una compleja ley concursal que no siempre da respuesta a todas las situaciones. Por referencias (a raíz de una cuestión prejudicial ante el TJUE), tengo conocimiento de una ley similar en Suecia, que denominan de condonación de deudas. No es mala solución, siempre que no sea un coladero de incumplidores sistemáticos (y muchas tutelas se pueden establecer para evitarlo), siempre que asumamos el envés, que es el encarecimiento de las operaciones a crédito. Lo cortés no quita lo valiente.

  120. Jachuspa dijo:

    Cosas del Medioevo
    Planeta es de uno de los infantes de Lara
    este infante no es conde
    En La Vanguardia se es conde
    y, sin embargo, le viene grande

    Carulla + Mas= Gallifante

  121. Carlos A. Vegas dijo:

    En Cuatro retrasmiten una manifestación de funcionarios. El enviado especial habla de cientos cuando la imagen no da más de una centena. El realizador de turno, supongo que por el ridículo, divide la pantalla en dos recuadros. En el grande se ponen imágenes enlatadas de otra manifestación con más gente y uno pequeño con los funcionarios. Una leyenda en el pequeño dice «directo». Que la realidad no te joda una buena ideología.

  122. Penalty y Expulsión dijo:

    La Chispa de la Vida haciendo discriminación positiva.

  123. Espía Ruso dijo:

    Una de las pocas ocasiones en las que no estoy de acuerdo con la sabiduría del refranero:
    «Ave que vuela a la cazuela»
    Bueno, vale ,pero sin el Ave crem.

  124. Pussy Cat dijo:

    Vale, valeee. No es exceso de celo, es que como había puesto directamente del google las andanzas carullenses tan detalladamente y luego he visto, con horror, un par de entraditas más abajo que habían quedado exonerados, pues nada, que me ha dado cargo de conciencia.
    Por cierto, ¿Monserrat Carulla,es de esos Carullas? Esta actriz es la madre de Vicki Peña, otra magnífica actriz no demasiado conocida de la que recuerdo su interpretación en «El chalet de Madame Renard», de Mihura, de lo mejor que he visto en teatro para televisión.

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    Y Maroto subido en la moto y corriendo sin casco.

    (¿la culpa?: del cha-cha-cha)

  126. Pussy Cat dijo:

    Tomo nota de la salsa de soja como potenciador de sabores, Don Tumbaollas. De todas formas hay una especie de Avecrem que se vende en polvo en botes de 250 gr. «Caldo Vegetal biológico», de la casa alemana Granovita, en herboristerías, al un poquito caro precio de 6 eurillos, pero que dura un montón y es muy sano y riquísimo. Tanto para «enriquecer» como para tomar un caldo instantáneo calentito. Lo importan y comercializan desde Castellón, ojo al dato.

  127. Feroz dijo:

    En el Pravda, que está tan obsesionado en fomentar la mariconería y el islamismo como estaba el señor que leía La Vanguardia, en el blog de ayer, en combatir la masonería y el comunismo, han conseguido cuadrar el círculo con esta noticia. La verdad es que viendo tantos traseros masculinos en pompa, en la mezquita, este chico tendrá pensamientos impuros como decían los curas antiguamente.

  128. Espía Ruso dijo:

    No se pierdan el clip de Cudadanos.
    Javiert Nart, Girauta, Arcadi Espada, Alejandra Alloza….. hasta el Yoyas sale en el clip. Me encanta.

  129. Buenas tardes, igual ya lo trajo alguien, les he leído muy por encima, pero creo que este se merece que no paguemos por ver su peli

  130. Gorpua dijo:

    Carulla: La Gallina Turuleca.


    Muchas gracias patróny remería, y mis felicitaciones a los grandes Parmenio, Goslum y Arcu.

  131. Espía Ruso dijo:

    «Afuera aparte.»..
    Hasta a los niños, se les caen los mitos. ¿Donde vamos a parar? Bob Esponja sacudiéndose con Hello Kitty en la Puerta del Sol.

  132. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA:

    a mí también me parece bueno el anuncio de Ciudadanos, porque ha logrado transmitir un aire de tranquilidad, de seny en lugar de rauxa (¿se escribe así?). Pero, sin perjuicio de agradecerle que dé la cara sin ambages, incluir al Yoyas no me parece acertado. No sigo las andanzas televisivas de este hombre, por lo que puede que ahora su imagen pública sea mucho más presentable que cuando saltó a la fama (poligonero pendenciero); pero si no es así me temo que, tras Froilán, Ciudadanos es el nuevo socio del Autotiroteos Club.

  133. errichal dijo:

    Don Espia, lo tengo claro. Hasta nas narices de CIUPPPSOEERC y sus asquerosos manejos

  134. Roy Batty dijo:

    Felicitaciones a todos los ondulados.

    En casa de mis queridos padres éramos de Starlux.
    Por cierto, el «Halcón de las ondas» es más partidario de Gallo que de Gallina Blanca.

  135. ferocio dijo:

    Crudelísimo D. Santiago: Durán Lleida o cómo pasar del «seni» (¿tienen «y» griega?) a la «rauxa» …¡¡¡¡sin despeinarse!!!!.

  136. ferocio dijo:

    El jovencito Gañanstoin se postula: la imaginación al joder, digo al poder.

  137. Parmenio dijo:

    Que dice don Oscar López que: “el PSOE debe hacer autocrítica hacia fuera y hacia adelante”. Mal van las cosas cuando el número tres de un partido no es capaz de diferenciar una autocrítica de una meada.

    Y enhorabuena a los maestros Gorpua, Goslum y Arcu y mil gracias al Patrón.

  138. repanocha dijo:

    D. Parmenio, 6,10. Inondulable: podría matar de risa a los oyentes y eso no queda bien en el EGM.

  139. Arquímedes dijo:

    D. Feroz dijo:
    Lunes, 29 octubre 2012 en 1:15 pm
    El Pravda se supera a sí mismo en el arte de titular. ¿Qué ideología tendrán “los expertos?

    *******************************
    Los expertos que cuestionan esta reforma no han dado una clase en Secundaria en su vida. ¿Cómo han adquirido la experiencia?
    ¿Qué les parecería un cirujano que hubiera leído miles de libros sobre operaciones pero no hubiera realizado ninguna con sus manos? ¿Sería un experto cirujano?
    Confío en que alguna vez dejarán a los maestros de Primaria, en su caso, y a los profesores de Secundaria, en el suyo, demostrar su real experiencia dando las pautas para que, al menos en el caso de la Enseñanza Secundaria, vuelvan a los años 80, con las mejoras que el progreso técnico e informático proporciona, pero con principios educativos que, ésos sí, eran auténticas máquinas de promoción social.

  140. Navarth dijo:

    Y D. Parmenio de las 6:10 que se vaya preparando para la ondulación.

  141. Roy Batty dijo:

    D. Parmenio de las 6:10

    Pero es que encima se la agarran (la autocrítica) con papel de fumar.

  142. El Capitán Alatriste dijo:

    Doña Oriana (3:26 pm) permítame que dude que doña Teresa Borrás fuera la principal accionista de KAS. La mater de la sociedad fue su suegra doña Isabel Elorza, viuda de don Román Knörr Ortiz de Urbina. A mediados de los cincuenta un hijo de ella, Jose María comenzó a experimentar en la fábrica familiar de gaseosas «El As» mezclando cítricos hasta conseguir los famosos refrescos. El nombre de KAS viene de poner la inicial del apellido a la marca de gaseosas. Aunque todo el trabajo por sacar la empresa adelante fue de Jose María, su madre decidió que todos los hermanos eran iguales a la hora del reparto. Así que constituyeron la sociedad KESA (Knörr Elorza Sociedad Anónima) cuyos accionistas fueron los seis hijos: Román (padre de Román Knörr Borras, Gorka, Henrike…) Jose María, Lola, Pilar, Luis y Javier. Pero la empresa para expandirse por España necesitaba financiación y los Knörr andaban un poco tiesos. Así que recurrieron al banco, concretamente al Banco de Bilbao. Cuando en 1991 el BBV decide vender la empresa a la multinacional Pepsico, la famila Elorza apenas tiene el veinte por ciento de las acciones y muy repartidas entre los herederos. La multinacional americana se hizo con el total de las acciones y puso como condición que no quería ningún miembro de la familia Knörr en los órganos de dirección.

  143. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Parmenio, es que ese partido es para mear y no echar gota.
    Anda y que le ondulen.

  144. D. Parmenio, es magnífico eso de hacer autocrítica «hacia adelante», que era como Manolito quería que le enseñaran la Historia.

    A la religión progre le encanta el tiempo y se pasan el día hablando del futuro y de generaciones. Ahora mismo su lema es «que no te roben el futuro». Puro esoterismo.

  145. Gorpua dijo:

    Muy bueno, D. Parmenio. Para autocriticarse de risa.

  146. Neo... dijo:

    Bueno…, venga…, va…. se lo cuento…

    Tras decidir no seguir estudiando tras aprobar (por los pelos) el C.O.U; y tener la mala suerte de salir «excelente» de cupo en el sorteo militar, me encontré ante la tesitura del : ¿Y ahora qué hago yo? Mi padre lo solucionó rápidamente: a trabajar al matadero de Zorroza (Bilbao). Allí fui el «number one» de los matarifes: tardaba cuarenta y cinco segundos en matar un conejo, dejándolo en su caja, hasta con el marchamo de sanidad puesto (menos cachondeo, que les estoy sintiendo).
    Si alguien recuerda, hace aproximadamente treinta años, había días en que el olor que se apreciaba en los alrededores del matadero era realmente desagradable. ¿El motivo?: lo que llamábamos «El Digestor». Este era una maquina enorme en la cual se introducían los desperdicios del ganado sacrificado que no eran aprovechables: huesos, sebos, pieles, plumas, intestinos, sangre, etc, etc.
    En una gran tolva se introducían los desperdicios animales y tras un proceso a base de trituración y calor, que duraba una media hora, salía todo convertido en una harina humeante de color marrón.
    Hasta aquí todo normal. Pero cuando apreciabas que había «cosas» que se introducían en la tolva: una oveja que llevaba dos semanas en una esquina, y que su piel se movía; conejos no aptos para el consumo ya que tenían quistes de pus como puños; y que los encargados de dicho artilugio no eran vistos en los baños a ninguna hora del día, comenzabas a preguntarte adonde iría el producto resultante.
    No volví a enriquecer absolutamente nada al comprobar que una afamada marca recogía la producción.

  147. Nodoycrédito dijo:

    D. Parmenio, en el partido que más se parece a España no asumen que orinar sentado es buenísimo para la próstata e higiénico para el que viene detrás. Deberían probar en la letrina que nos han dejado como herencia.

    Buenas noches.

  148. luigi dijo:

    Catalunya. Camino de la Independencia. Mas: Coveniencia i Unió.

    +
    Dante, Don Blas, les quedo muy agradecido.

  149. Neo... dijo:

    Del enlace de D. parmenio 6:10

    El también portavoz parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha clausurado en Salamanca la Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas y ha sostenido que «la única preocupación y prioridad del PSOE es dar respuesta a casi seis millones de parados».

    No colega, no. No tenéis que dar ninguna respuesta. Porque no hay cosa mas «jodida» en este mundo que te dé la respuesta el tonto la clase.

  150. Explicar esto de la independencia de Cataluña a lo Epi y Mas.

  151. Gorpua dijo:

    Chistes sobre la independencia catalana a la manera de Eugenio:

    El saben aquel que CIU…

  152. Jokin dijo:

    Benjamingrullo:

    El experimento que describí ayer -de memoria, y puede que no fuera exacto en algunos detalles- es uno de los famosos “experimentos de conformidad de Asch”, realizados por Solomon Asch en los años 50 y 60. El más famoso es el de las dos cartas, una con un palito, otra con tres, llamados A, B, y C (pon en la wiki “Asch conformity experiments”). Los sujetos analizados eran preguntados cuál de los palos del la segunda carta, A, B o C, correspondía a la longitud del palo de la primera carta. La respuesta era obvia, el palo C, y si se hacía el experimento de manera aislada 34 de cada 35 individuos respondían correctamente.

    En cambio, si el experimento se hacía interrogando a un grupo dentro del cual todos estaban compinchados excepto el sujeto de análisis, éste era colocado en último o penúltimo lugar y todos los anteriores daban –a propósito- una respuesta incorrecta (por ejemplo, la A), en la mayoría de los casos el sujeto respondía también la A.

    Te recomiendo leer todo el artículo de la wiki, porque además tengo la sospecha de que te va a encantar. En el fondo, toda la vida política catalana de los últimos 30 años no deja de ser un “experimento de conformidad de Asch” a lo bestia.

    No estoy seguro y si me das dos semanas prometo averiguarlo, pero creo que el experimento del que hablé ayer, realizado por el mismo Asch, se comenta en Asch, S. E. (1956). Studies of independence and conformity: A minority of one against a unanimous majority. Psychological Monographs, 70 (Whole no. 416), citado al final de la entrada de la wiki.

  153. psykoaktive dijo:

    D. Jokin,

    un ejemplo visual, lo tiene en este video.

    Preste atencion al comportamiento del «objetivo» en el ascensor, que puede ser cualquiera de nosotros

  154. Artanis dijo:

    Manifestación nacional convocada para solicitar que al D. Parmenio de las 6.10 hrs. le hagan una ondulé…
    Y que el banco malo le ponga un piso, si es menester…

  155. Pussy Cat dijo:

    Neo:
    Nunca jamás volveré a comprar cubitos de cualquier marca. Por favor, ¡¡¡Que ascoooo!!!
    En cuanto a lo que les he recomendado (4:09) de la marca Granovita, como es alemana, a lo mejor es buena, pero hace unos años mi hijo me decía que no comprara jamás tomate frito de la marca más conocida, sí, esa que todos sabemos y que les encanta a los niños. Que los tomates iban todos, podridos y medianamente sanos, a la misma tolva. La verdad es que el tomate hecho en casa es insuperable.
    Ustedes-vosotros verán.

  156. Gorpua dijo:

    D. Psykoaktive, la explicación es que el «objetivo» no se ha dado cuenta que la puerta de salida del ascensor esta frente a la de entrada.

    D. Jokin, el experimento de Asch no tendría el visto bueno de ningún comité de ética hoy en día.

  157. goslum dijo:

    Para los que creían que los independentistas nacían. No, también se hacen. Argentina, Gran Bretaña, acuden al olor de una causa justa:

    La que se avecina (VII)

  158. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo, que no soy nada nazionalista, me traigo el tomate de Italia y no vean ustedes qué éxito.

    (discriminación positiva al sabor)

  159. Jokin dijo:

    Muchas gracias, Pyskoactive. Fíjate que he estado buscando youtubes parecidos, para Benjamingrullo, sin éxito. Pero creo que el tuyo le va a encantar.

  160. Neo... dijo:

    Si mi hijo me pide la independencia intentaré analizar los pros y los contras: como va a poder subsistir…, cuanto va pagar por el alquiler…; e intentaré ayudarle todo lo que pueda. Pero si la independencia me la pide el hijo del vecino… que encima me mira mal al bajar en el ascensor, como si la se pica una gallina.

    Ah, por cierto, yo no voy ha realizar ningún boicot a productos catalanes que sean fabricados por independentistas. Lo del boicot no me parece bien. Yo, directamente, no los compraré.

  161. ISLATORTUGA dijo:

    Don NEO (7:48 p.m), hace unos cuantos años me tocó hacer un informe sobre la seguridad de las máquinas e instalaciones en una empresa de Barcelona que trataba grasas animales.No recuerdo haberlo pasado peor en mi vida, y la verdad es que he tenido que estar en fundiciones, instalaciones de ruido ensordecedor, máquinas de cortar bloques de piedra, lo que quiera, pero el hedor de aquella instalación no se me olvidará jamás.
    A partir de esto me imagino con qué están hechos los cubitos de caldo de carne y similares. hace mucho tiempo que sólo cocino con caldos de carne y pescado hechos en casa, se tiene que notar que tengo dos hijos cocineros.
    Para terminar, el chorizo de Pamplona, producto que de chaval me gustaba, no lo he vuelto a probar desde el día que tuve que presenciar su fabricación.

  162. chigorin dijo:

    Don Parmenio, espero que el PSOE tenga la precaución de no hacer autocrítica contra el viento y con la boca abierta.

  163. Gorpua dijo:

    Que hagan bromas con las cosas de comer, y puede que el negocio de las sopas muera en de cubito supino.

  164. chigorin dijo:

    Yo ahora utilizo un caldo vegetal de Soria Natural. Los cubitos de carne y pollo me parecen demasiado grasientos y llenos de sal y potenciador del sabor. Y ahora que he leído a Don Neo…

  165. luigi dijo:

    mERCachifles

  166. Magister Odolapaca dijo:

    Enhorabuena a los ondulados.

    Hace ya muchos años leí en la revista de la OCU que comprar pastillas de caldo era pagar sal a precio de oro. Por otra parte con un par de huesos blancos, una carcasa de pollo y unas pocas verduras sale un caldo de antología. Con los recortes de la carne igual. Con las espinas y la cabeza del pescado lo mismo. Más trabajo, pero no hay color, mejor dicho sabor.
    Aunque se ha hablado sobre todo de Gallina Blanca, creo que en la política catalana lo que más se usa es el caldo de pescado, lo malo es que los peces por donde primero se estropean, y empiezan a oler, es por la cabeza, como puede apreciarse por el holor de la política catalana. Aunque el olor se extiende por toda la península.

  167. yapoco dijo:

    Por favor, que nadie explique cómo se hacen:
    -los spaguetti
    -los entrecot
    -los plátanos
    -los huevos de gallina
    -la merluza de pincho
    -los mejillones
    -los salmonetes
    -los langostinos

    no vaya a ser.

  168. yapoco dijo:

    ¡Y tampoco el jamón ibérico!, que lo olvidaba

  169. Feroz dijo:

    Esta momia con lo que sale. Total como no hay cosas mejores de lo que ocuparse. Los sociatas están metidos dentro de una fosa y siguen cavando.

  170. nolasco dijo:

    D. Yapoco, Vd. no sabe lo que es capaz de comerse un cerdo ibérico, y a pesar de eso ¡como está el jamón!

  171. Ahora mismo Albert Boadella en la COPE con Juan Pablo Colmenarejo. Creo que promete Si alguien sabe poner el enlace…

  172. nolasco dijo:

    ¡A todo Mas le llega su S. Jordi!

  173. errichal dijo:

    La GENCAT avisa a la población de Cataluña que debido al buén trabajo del Gobern, el huracán Sandy no invadirá Cataluña. Los payeses ya pueden salir de los refugios.

  174. Decibelio dijo:

    Buenas noches a todos.
    Mi enhorabuena a los ondulados.

    Esta mañana estaba escuchando la entrevista a Rubalcaba. Parecía un hombre gris. Nada es blanco o negro. Según él todo se puede matizar. No es una cosa u otra, pero puede ser las dos cosas a la vez.

  175. Decibelio dijo:

    Rubalcaba:

    «Estoy de acuerdo con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, pero no lo comparto»

  176. Penalty y Expulsión dijo:

    Para que se rían un poquito de mí:

    «Negocio inteligente», me vende en un folleto el BBVA. Ofrecen un Terminal Punto de Venta (TPV) para cobros con tarjetas que es una virguería. Se puede leer, porque tiene fondo blanco en vez de números y letras negras sobre fondo pizarra como los viejos. Es de pantalla táctil. Y hasta puede cobrar, pasando por encima de la pantalla, las tarjetas o teléfonos móviles habilitados. Y hasta te adelantan, en caso necesario, un 30% de la facturación de los tres últimos meses. ¡La repera! El primero que instalan en la provincia y pidiéndolo, porque aquí no había. Y yo muy orgulloso de ser de nuevo pionero (no llego a lo de la tecnología del Patrón, pero también instalé el primer urinario ecológico de Cádiz).
    Eso, o sea, lo del TPV, fue el viernes a mediodía. Hoy he ido a mi sucursal BBVA a devolver el viejo TPV, que funciona pero… ¡va usted a comparar con esta monería!
    Primeros cobros y, yo, sobrao. «Van a enterarse estos clientes de lo que es tecnología».
    Pues nada. Todas las operaciones denegadas «por error en formato de tarjeta».
    Llamo a averías. Me dicen que no pueden enviar a un técnico porque los nuevos TPV tardan entre dos y tres días en estar operativos y que pruebe mañana, a ver si hay suerte.
    «Negocio inteligente» y sin avisar, que si no me defendería con el que he devuelto hoy.
    Como dice don Feroz: a cualquier cosa le llaman inteligencia.

    (guardaré esta entrada para añadirla a mis memorias, que luego no me acuerdo)

  177. Penalty y Expulsión dijo:

    Tras los reniegos, me he ido al tema de todos los días. A ver qué dice http://www.independencia.cat. No dice nada, pero es dominio registrado por http://www.freecatalonia.com, con domicilio en Diputacio 276 de Barcelona.
    Tiene una página en varios idiomas, pero errores graves conceptuales. Si pides información en castellano te sale en catalán.

    (como para que quemen al informático en la Plaza Cataluña)

  178. Set Point dijo:

    Buenas noches, y felicidades a los felicitados.

    D. Espía 12:35 pm:
    Mire lo que dice la wiki: «En los inicios del siglo XXI la empresa [el grupo italiano Star] se fusiona con el Grupo Gallina Blanca, prevaleciendo en España las marcas de este sobre las de Star, por lo que la marca Starlux fue sustituida por los caldos de Gallina Blana, Avecrem, y las salsas de tomate por salsas Gallina Blanca, quedando para Italia las marcas tradicionales del Grupo Star».
    Supongo que sería una fusión por absorción.

  179. errichal dijo:

    ¿Renovación de la izquierda? No hay problema, Wayomin se ha inventado la Hoz para buscar nuevos líderes de izquierda. Nivelazo

  180. Artanis dijo:

    Y mi enhorabuena a D. Rorscharch…
    A ProgreJuli le han puesto calle en Murcia…

  181. Muchas gracias, don Jokin. Pero lo que usted describía iba bastante más allá del experimento de Asch, por eso me llamó la atención, porque no conocía esas variantes.

    *Descacharrante el experimento del ascensor. Somos seres racionales, por supuesto.

  182. Si alguien no lo ha visto, para mí el experimento psicológico más fascinante es The Wave, lo tienen en Youtube. Es básicamente la misma invitación a la épica con la que Arturo Mas está manipulando a la peña.

  183. Parmenio dijo:

    Muchas gracias a todos y hagan caso al maestro Chigorin: las autocríticas, siempre a sotavento.

  184. errichal dijo:

    Parece que la distribuidora de Coca-Cola en España,abandona Cataluña y se va a Madrid. ¿Cubatas con Pepsi? Mas, por ahí no paso

  185. errichal dijo:

    La junta electoral se la va a envainar con el vídeo institucional de la GENCAT. Vergonzoso el descaro con el que muestran el uso de las instituciones para el partído. Como saquen mayoría absoluta va a ser para poner pies en polvorosa.

  186. Penalty y Expulsión dijo:

    Nunca llueve a gusto de todos:

    La Ikastola San Fermín de Iruña-Pamplona se ha llevado un golpe tremendo con el resultado negativo del Nafarroa Oinez’12 al que, por el pésimo tiempo que hizo y la coincidencia con otros varios acontecimientos inesperados cuando se fijo la fecha, la asistencia fue muy inferior a la esperada y a la registrada en ediciones anteriores.
    La situación que se les presenta a los organizadores es muy complicada, por lo que han abierto cuentas en cuatro entidades de ahorro en solicitud de apoyo popular a sus objetivos. Un euro, dos euros, cinco euros, diez euros, la cantidad que pueda aportar cada uno de nosotros supone una gran ayuda para intentar paliar el grave problema al que se enfrentan.
    Si quieres, puedes. Cualquier aportación para una causa justa les vendrá bien y por supuesto será agradecida. Aquí van los números de cuenta en los que puedes ingresar tu aportación.
    Euskadiko Kutxa/Caja Laboral 3035-0145-66-1450044110
    Rural Kutxa/Caja Rural 3008-0077-14-0703177022
    La Caixa-Caja Navarra 2054-0082-10-9123939260
    Kutxa 2101-0970-01-0012925384
    ¡Ayúdales!.
    ¡Lagundu!

    (discriminación positiva en entidades bancarias)

  187. Dante dijo:

    Acabo de ver una película de Pepe Carvalho. Es infame pero está rodada en la Barcelona de los 70 y se me han saltado las lágrimas en algún sitio al ver (más bien recordar) cómo era la ciudad y sus gentes. No sé, espero y deseo que después de esta deriva vuelva a ser como entonces.

  188. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Don Urbi et Orbi, disculpe mi tardanza en contestar, pero no lo he podido hacer antes. Lo que me encanta es el vídeo en general, y las personas que salen. En cuanto al Yoyas, pues no comparto sus maneras, pero tiene algo de autenticidad y puede enganchar con un sector de la población que le sigue, y de vez en cuando tiene razonamientos que sorprenden por la sensatez.

  189. Espía Ruso dijo:

    Don Set Point Muchas gracias por su aclaración, es usted muy amable. Pero ya que Starlux fue sustituido por la jodia gallina, y después de leer lo que ha contado nuestro sin par Neo, a partir de ahora haremos la sopa como la hacía mi abuela, con productos naturales (si los hubiere) y a fuego lento ¿acaso hay mejor enriquecimiento?

  190. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    España nos roba.

    Hace unas semanas les copié una entrevista que le habían hecho al Sr. D. Ángel de la Fuente Moreno en el diario “La Nueva España”. Creo que no está de más que les ponga ahora el enlace:

    http://www.lne.es/asturias/2012/09/27/cataluna-queja-fundamento/1303836.html

    Alguno otros enlaces al mismo diario regional y con idéntico entrevistado, que abundan en el tema. La situación de Cataluña está más cerca de la regla que de la excepción cuando se analiza el déficit fiscal de regiones relativamente ricas de países avanzados.:

    http://www.lne.es/asturias/2012/10/09/cataluna-altura-posibilidades/1309319.html

    También en LNE, otros puntos de vista sobre el tema:

    http://www.lne.es/asturias/2012/10/17/duelo-economistas-cuenta-cataluna/1313105.html

    En el diario “El País”, una respuesta de D. Germà Bel, oponiéndose a las opiniones del Sr. De la Fuente Moreno:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350056817_573050.html

    Y este otro del periódico “ABC”, con opiniones de varios economistas:

    http://www.abc.es/20120913/espana/abci-independencia-cataluna-chipre-renta-201209131414.html

    Para Asturias, también hay estopa. En palabras de D. Ángel: A muchos asturianos les encanta quejarse tanto o más que a los catalanes y se sienten maltratados por el Estado. Y tienen todavía menos razón que éstos porque Asturias es una de las regiones mejor tratadas por el sector público español, hasta extremos muy poco razonables. En financiación siempre hemos estado por encima de la media,…):

    http://www.lne.es/asturama/2012/07/18/asturias-regiones-mejor-tratadas-sector-publico-espanol-extremos-razonables/1272273.html

    Es un poco de empacho tanto enlace. Más (con acento) aún a estas deshoras. Lo siento.

    D. Goslum, D. Gorpua, D. Parmenio, D. Arcu, felicidades por la parte que les toca a cada uno.

    D. Rubín de Cendoya, 9:55 p.m.: Gracias por su enlace a la página de Mª J. Grech.

    Y muchas gracias todos los que, en la singladura de anteayer, han expresado sus buenos deseos para conmigo y mis “circunstancias” familiares.

  191. Asturianín dijo:

    D. El Sosías de Zapatero, 9:40 p.m., escribió:

    XXXXXXXXXXXXXX

    Aquí tienen el enlace a la entrevista. Hoy estoy por poner enlaces. Muy interesante lo que cuenta del minuto cinco hasta el minuto ocho, aproximadamente:

    http://www.cope.es/player/id=2012102922010001&activo=10

    Las sopas, como dicen algunos de ustedes, con el caldo de la abuela: Despojos que sobren de haber limpiado el pollo, unos huesos de ternera, un pedacito de morcillo, otro de jamón y unas hortalizas (media zanahoria, un ramo de perejil, media cebolla, el blanco de un puerro). Ahora que llega el frío, un tazón de ese caldo bien calentito, con unos “barquitos” de pan flotando… ¡Rico, rico! (Y con todo el fundamento).

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

Deja un comentario